GESTIÓN DE APROVISIONAMIENTO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GESTIÓN DE APROVISIONAMIENTO"

Transcripción

1 GESTIÓN DE APROVISIONAMIENTO LA FUNCIÓN DE APROVISIONAMIENTO La función de aprovisionamiento consiste en comprar los materiales necesarios para la actividad de la empresa (producción y/o venta) y almacenarlos mientras se inicia cada proceso de producción o comercialización. El objetivo global de la función de aprovisionamiento es suministrar al departamento de producción lo materiales necesarios (materias primas, recambios, envases,..) para la fabricación y al departamento de ventas los productos que ha de comercializar, además de organizar las diferentes existencias que se generan en este proceso. Habitualmente el departamento que se encarga de este proceso es el departamento de compras o departamento de aprovisionamiento. La función de aprovisionamiento se compone de tres aspectos fundamentales: compras, almacenamiento y gestión de inventarios. En primer lugar, el encargado de realizar las compras de productos que necesita el área de producción y el comercial, ha de tener en cuenta: el precio, la calidad, plazo de entrega, condiciones de pago, servicio postventa, etc. Esto implica hacer una óptima selección de los proveedores para rentabilizar al máximo estas variables, que determinan la realización de las compras. En segundo lugar, la función de aprovisionamiento implica disponer de almacenes para guardar los productos que posteriormente utilizará el área de producción. Una vez fabricado el producto, éste también se ha de almacenar hasta que el área de comercial lo venda a los clientes. Todo esto hace necesario un espacio físico donde ordenar y guardar convenientemente los productos. Y en tercer lugar, es necesario desarrollar un sistema de gestión de inventarios, que tienen como objetivo determinar la cantidad de existencias que se han de mantener y el ritmo de pedidos para cubrir las necesidades de la empresa para la producción y la comercialización.

2 El mantenimiento de las existencias genera unos costes muy importantes que se deben minimizar, sin dejar por ello de maximizar el servicio que dan las existencias. En este aspecto debemos considerar la gestión de inventarios como una política de empresa. Por todo ello, la función de aprovisionamiento supone un periodo de tiempo, ya que hay un conjunto de actividades que tienen un orden cronológico. Así que, podemos considerar el ciclo de aprovisionamiento como el periodo que existe entre la realización de la compra y el momento en que son entregados los productos vendidos a los clientes. Este ciclo es diferente según se trate de empresas productoras o empresas comerciales. EMPRESA PRODUCTORA Compras Producción Ventas Existencias Existencias EMPRESA COMERCIAL Compras Ventas Existencias LOS INVENTARIOS. CONCEPTO Y TIPOS Las existencias son todos aquellos materiales que una empresa tiene depositados en sus almacenes y que cumplen una serie de funciones específicas dentro de la gestión del aprovisionamiento. Las existencias se denominan stocks o inventarios. Según las características de la empresa, se pueden determinar diferentes tipos de existencias en función de su utilidad o de su posición en el ciclo de aprovisionamiento:

3 Materias primas. Aquellas que mediante la transformación o la elaboración se destinan a formar parte de los productos fabricados. Productos semielaborados. Productos elaborados por la empresa y no destinados a la venta, sino a su posterior transformación. Productos en curso. Son los que se encuentran en proceso de formación o de transformación al cierre del ejercicio económico. Productos terminados. Productos fabricados y destinados al consumo final o a la utilización que puedan hacer otras empresas. Mercaderías o existencias comerciales. Son materiales comprados por la empresa y destinados a la venta, sin transformación. Otros aprovisionamientos. Son elementos incorporables, por ejemplo, combustible, recambios, embalajes, envases y material de oficina. Subproductos, residuos y materiales recuperados. Subproducto: Producto secundario o incidental, generalmente útil y comercializable derivado del proceso productivo (salvado, pan rallado, rampujo de la uva para hacer orujo).residuos: desecho de un proceso productivo con alguna utilidad (serrín, recortes de chatarra). Materiales recuperados. Materiales obtenidos del procesamiento de ciertos residuos (plástico de envases, cartón, etc.)

4 LA GESTIÓN DE INVENTARIOS. La empresa necesita disponer de recursos almacenados por muy diversos motivos: Para evitar una ruptura de stocks, es decir, no quedarse sin productos si hay un incremento inesperado de la demanda, que esto supondría provocar que algunos clientes se fueran a la competencia o tener que parar la producción por falta de materias primas. Cuando existe una diferencia importante entre los ritmos de producción y la distribución, porque la demanda dependa de la época del año. Cuando la empresa obtiene importantes descuentos por la compra de materiales en gran cantidad, ya que esto reduce los costes de los productos. La empresa dedica una parte de sus recursos a mantener cierto nivel de existencias, ya que la gestión de las existencias genera una serie de costes relevantes económicamente. CLASIFICACION DE LOS COSTES DE LOS INVENTARIOS. 1. Costes de reposición o de realización de pedidos. Son los costes generados por la realización de pedidos: los comerciales (transporte, seguros, etc.), administrativos y de distribución que suelen suponerse independientes de cual sea el tamaño del pedido. Dado que a medida que se incrementa el volumen de los almacenes se reduce el número de órdenes que es preciso realizar al año, el coste anual por pedidos se reduce con el nivel de los inventarios. 2. Costes de almacenamiento o de mantenimiento de inventarios. Son los costes que tiene la empresa por mantener un volumen de existencias. - Administrativos. Coste de personal administrativo, sistemas de gestión... - Operativos. Personal de almacén, máquinas, etc.

5 - De espacio físico. Alquiler de locales, amortizaciones, impuestos... - Económicos. Costes de obsolescencia y depreciación de las existencias. - Financieros. Intereses pagados por la financiación de los capi tales. En caso de financiación propia el coste de oportunidad. Evidentemente, estos costes son tanto mayores cuanto mayor sea el nivel del inventario o nivel de stocks. 3. Costes de ruptura de stocks/inventarios. Los costes que se producen cuando la empresa se queda sin existencias. Cuando la ruptura se produce en el almacén de productos terminados, la empresa se enfrenta a la imposibilidad temporal de satisfacer las demandas de sus clientes, lo cual provoca siempre una pérdida de imagen, y en ocasiones una pérdida de ventas. Si la ruptura se produce en el inventario de materias primas o en el de productos semi terminados, provoca una detención total o parcial del proceso de producción, lo cual da lugar, a su vez, a los que anteriormente se denominaron costes fijos de inactividad. Evidentemente, la probabilidad de incurrir en costes de ruptura es tanto mayor cuanto menor sea el tamaño del inventario. Se intentan minimizar teniendo un stock de seguridad. 4. Costes del producto = Precio x cantidad. Es un coste importante, pero desde el punto de vista de la gestión del almacén solo es significativo si el precio del producto varía en función de la cantidad comprada. (En nuestro caso n o va a ser así) Interesará mantener GRANDES INVENTARIOS cuando: - Los costes de realización de pedidos son elevados. - Los costes de almacenamiento son bajos. - Realizando grandes pedidos se obtienen importantes descuentos.

6 - Se espera un crecimiento sustancial de la demanda. - Se espera fuertes subidas de precios. Se mantendrán BAJOS NIVELES DE INVENTARIOS cuando: - Costes de pedido bajos - Los costes de almacenamiento son altos. - La demanda de la empresa es estable. - Los proveedores son de confianza. - No es posible aplazar el pago a los proveedores. - Se esperan importantes disminuciones de precios. - Dificultades de financiación ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS Para conseguir una gestión de aprovisionamiento óptima es muy importante fijar qué quiere determinar este sistema de gestión, qué pedidos se han de realizar para mantener un nivel de stocks óptimo, en qué momento y con qué sistema de gestión y planificación. Para esta tarea, hay que analizar los siguientes indicadores: Stock máximo. La cantidad mayor de existencias de un material que se puede mantener en el almacén, en relación con los costes que se deben soportar.

7 Stock mínimo o de seguridad. Cantidad menor de existencias que se puede mantener en el almacén bajo la cual existe riesgo de ruptura de stock. Punto de pedido. Nivel de existencias en el cual se ha de realizar el pedido para reaprovisionar el almacén. Cuando se realiza el pedido se ha de tener en cuenta el tiempo que proveedor tarda en servirlo (plazo de aprovisionamiento), para no quedar por debajo de stock de seguridad. P.P. = Consumo previsto durante el plazo de aprovisionamiento + + Stock de seguridad establecido. (Habrá que establecer los criterios para determinar el stock máximo y de seguridad, así como el stock óptimo aunque es difícil. En función de estas variables se decidirá el pedido óptimo) Stock máximo Punto pedido Stock seguridad Tiempo

8 MODELO DE VOLUMEN ÓPTIMO DE PEDIDO O DE WILSON. Existen muchos modelos matemáticos para la gestión de stock, siendo el más popular el MODELO DE WILSON. Los supuestos de este modelo son: Incognita del problema: Volumen de pedido que optimice el sistema de gestión de inventarios, es decir, que minimice sus costes La demanda o ventas del producto son constantes, uniformes y conocidas. Dicho de otro modo, cada día sale del almacén la misma cantidad. El tiempo transcurrido desde la solicitud del pedido hasta su recepción ( plazo de entrega) es constante. El precio de cada unidad de producto es constante e independiente del nivel de inventario y del tamaño del pedido. El coste de mantenimiento o almacenamiento depende del nivel medio de inventario. Las entradas en el almacén se realizan porlotes o pedidos de tamaño constantey el coste de realización de cada pedido es también constante e independiente de su tamaño. No se permiten rupturas de stocks, sino que ha de satisfacerse toda la demanda. Cuando se cumplen estos supuestos, la evolución tem poral del inventario, en unidades físicas, se ajusta a una forma de "dientes de sierra".

9 Gráfica del inventario sin stock de seguridad: Punto pedido Tiempo Gráfica del inventario con( stock de seguridad): u Stock máximo S Punto pedido Stock de seguridad L Tiempo En ambas figuras: S = Tamaño del lote o pedido (incógnita del problema). L = Plazo de entrega o aprovisionamiento PP = Número de unidades que hay en el almacén en el momento de realizar el pedido (punto de pedido), además del stock de seguridad. El tamaño del pedido S, influye en la frecuencia con la que se tendrá que realizar los pedidos y el nivel del inventario. Cuanto menor sea el tamaño, mayor será la frecuencia y menor el nivel medio del almacén. Si el tamaño es grande, también lo será el nivel medio del almacén y el coste de mantenimiento, siendo el coste de realización de los pedidos pequeño, ya que, son pocos los mismos. El MODELO WILSON permite determinar el tamaño del pedido para el cual es MÍNIMO ES COSTE TOTAL. El nivel medio de los inventarios (ambas figuras) será:

10 Stock medio = Ss + 1/2 S Siendo g el coste de tener una unidad almacenada durante un año, el coste anual de mantenimiento (C m ) será: C m = g x ( Ss + 1/2 S) Si consideramos Q como la demanda anual en unidades físicas, al año se realizarán Q/S pedidos. Si el coste constante de realización de pedidos es k, el coste total anual de reaprovisionamiento (C p )será: C p = k * Q/S El coste total (CT) será: CT = C p + C m = k * Q/S + g * ( Ss + 1/2 S) El coste total, el de aprovisionamiento o renovación y el de mantenimiento, son función del tamaño del pedido. Para determinar el valor de éste que haga mínimo el coste total, derivamos la última expresión e igualamos a cero:

11 CTG, Cm, Cp costes gestión almacén 8000 Cp 6000 Cm 4000 CTG S Si la empresa tuviera un stock de seguridad de 100 u. el pedido óptimo no variaría CTG, Cm, Cp Costes de gestión almacén con stock de seguridad Cp Cm CTG S

12 MODELO ABC DE GESTIÓN DE INVENTARIOS. Este modelo se utiliza para clasificar por importancia relativa las diversas existencias de una empresa, cuando ésta tiene unos inventarios con mucha variedad de productos y no puede destinar el mismo tiempo ni los mismos recursos a cada producto, y que cada uno tiene una influencia diferente sobre la gestión de inventario s. Existencias A. Son los artículos más importantes para la gestión de aprovisionamiento, forman aproximadamente el 20% de los artículos del almacén y en conjunto, pueden sumar del 60% al 80% del valor total de las existencias. Existencias B. Son existencias menos relevantes para la empresa que las anteriores. Pueden suponer el 30% de los artículos, con un valor de entre 10% y el 20% del almacén. Existencias C. Representan existencias que tienen muy poca relevancia. No hay que controlarlas específicamente. Representan aproximadamente el 50% de las existencias de la empresa, pero menos del 5% o 10% del valor total del almacén. % valor Gráfico ABC % valor 10 0 % unidades

13 EL SISTEMA JIT (Just-in-time). El sistema JIT se fundamenta en el hecho de que la empresa no fabrica ningún producto hasta que no se necesita, es decir, hasta que no haya un pedido firme de clientes o una orden de fabricación. Este sistema de fabricación tienen como objetivo básico reducir las existencias en inventario, relacionándolas con la satisfacción inmediata de los pedidos de clientes o de las órdenes de fabricación. El inventario JIT es el nivel de existencias mínimo para mantener el funcionamiento de la producción y del aprovisionamiento de la empresa eficazmente. La finalidad del sistema JIT es destinar el mínimo de recursos al mantenimiento de inventarios, reducir los plazos de producción y de entrega a los clientes reaccionando ágilmente ante cambios de la demanda, y disponer de un sistema integrado de calidad que identifique rápidamente los problemas operativos. Para este sistema de gestión del almacén es muy importante la logística para llevar un adecuado control del aprovisionamiento y la distribución. LA VALORACIÓN DE LOS INVENTARIOS VALORACIÓN DE LAS ENTRADAS DE PRODUCTOS AL ALMACÉN La normativa establece que las existencias deben valorarse al precio de adquisición. Si son productos producidos internamente en la empresa, se valoran al coste de producción. Por PRECIO DE ADQUISICIÓN se entiende no sólo en conseguido en la factura po r el proveedor, sino también todos aquellos gastos adicionales hasta poner la mercancía en el almacén, tales como: aduanas, seguros, transportes, etc. Precio de adquisición = Importe de facturas de las mercaderías + + gastos de las operaciones (transportes, seguros, envases, aranceles, impuestos indirectos) (IGV deducible no se incluye) Coste de producción = Materias primas + otros consumos + costes directos de fabricación + coste indirecto de la empresa.

14 VALORACIÓN DE LAS SALIDAS DE PRODUCTOS DEL ALMACÉN El problema se plantea con aquellos bienes que no aparecen especificados de forma individualizada en la Contabilidad, sino encuadrados en un grupo. En este caso, si existen varios precios de entrada hay que buscar un método para la valoración tanto de las mercaderías que van saliendo como de las existencias finales. Existen diferentes criterios para determinar esta valoración: Criterio del precio medio ponderado: Se halla una media ponderada de todos los precios de las existencias del almacén. Kg. adquiridos x precio PMP = Kg. totales. Criterio F.I.F.O: Primera entrada, primera salida. Las existencias que primero saldrán son aquellas que entraron en primer lugar. Criterio L.I.F.O.: Ultima entrada, primera salida. EJEMPLO: El movimiento de las existencias de la empresa A durante el ejercicio 2000 ha sido el siguiente: 1. Existencias iniciales unidades a 1,80 euros/unidad. 2. Compras enero unidades a 1,80 euros/u. con un gastos de transporte de 2.250,00 euros 3. Ventas marzo unidades a 3,91euros/unidad. 4. Compras mayo unidades a 1,91 euros/unidad. 5. Ventas julio unidades a 3,88 euros/unidad. 6. Compras octubre unidades a 1,94 euros/unidad con unos gastos de transporte de 2.400,00 euros. Solución: - Las compras del apartado 2. (enero) será:

15 ( x 1,80) ,00 / = 1,89 euros/unidad - Las compras del apartado 6. (octubre) será: ( x 1,94) ,00 / = 1,988 euros/unidad. - Las existencias finales serán: Ex. finales = Ex. Iniciales + Compras - Ventas Ex. finales = ( ) - ( ) = unid. La valoración de estas unidades se hará: A) Precio medio ponderado: Existencias finales = x 1,914 = euros 2) Sistema F.I.F.O. Precios 1,80 1,89 1,91 1,988 Conceptos Existencias Iniciales Compras enero Existencias Ventas marzo (25.000) (15.000) (40.000) Existencias Compras mayo Existencias Ventas julio (35.000) (10.000) (25.000) Existencias Compras octubre Existencias finales

16 Ex. finales = ( x 1,91) + ( x 1,988) = ,00 euros

TEMA VI. LA FUNCIÓN DE APROVISIONAMIENTO

TEMA VI. LA FUNCIÓN DE APROVISIONAMIENTO TEMA VI. LA FUNCIÓN DE APROVISIONAMIENTO ÍNDICE 1. Introducción 2. La función de aprovisionamiento 3. La gestión de inventarios. 3.1. Clasificación de los costes 3.2. Administración de inventarios 3.3.

Más detalles

EMPRESA PRODUCTORA EMPRESA COMERCIAL EMPRESA DE SERVICIOS INMOVILIZADO EXISTENCIAS VALORACIÓN EXISTENCIAS EFICIENCIA

EMPRESA PRODUCTORA EMPRESA COMERCIAL EMPRESA DE SERVICIOS INMOVILIZADO EXISTENCIAS VALORACIÓN EXISTENCIAS EFICIENCIA UNIDAD 3. EL PLAN DE OPERACIONES PLAN OPERACIONES CONCEPTO EMPRESA PRODUCTORA EMPRESA COMERCIAL EMPRESA DE SERVICIOS INVERSIONES APROVISIONAMIENTO INMOVILIZADO EXISTENCIAS VALORACIÓN EXISTENCIAS CICLO

Más detalles

EL APROVISIONAMIENTO EN LA EMPRESA

EL APROVISIONAMIENTO EN LA EMPRESA Se trata de establecer la gestión del almacén. En todo almacén existen diferentes productos: Materias primas, aquellos materiales que precisan de transformación para integrarse en el proceso productivo.

Más detalles

Productividad y aprovisionamiento

Productividad y aprovisionamiento Productividad y aprovisionamiento La productividad La productividad se define como la relación entre la producción obtenida en un período y los factores utilizados para su obtención. Productividad del

Más detalles

TEMA 6. PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN.

TEMA 6. PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN. 1. LA PRODUCTIVIDAD COMO INDICADOR DE LA EFICIENCIA. La eficiencia es medida por la productividad, concepto análogo al rendimiento. La productividad es la relación entre la producción obtenida y los factores

Más detalles

Tema 8. LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN

Tema 8. LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN Tema 8. La función de producción Tema 8. LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN 8.1 Aprovisionamiento La función de aprovisionamiento consiste en comprar los materiales necesarios para la actividad de la empresa (producción

Más detalles

Tema 6 Elementos del coste. Control, valoración y asignación.

Tema 6 Elementos del coste. Control, valoración y asignación. Tema 6 Elementos del coste. Control, valoración y asignación. Jesús García García Universidad de Oviedo Departamento de Contabilidad jesgar@uniovi.es OpenCourseWare Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias

Más detalles

LOGISTICA COMERCIAL 1

LOGISTICA COMERCIAL 1 LOGISTICA COMERCIAL 1 Logística comercial http://.isftic.mepsyd.es/3/eos/recursosfp/comerciomarketing/gradosuperior/gestcommar/ modulo6/index.htm Presentación Disponer en nuestro hogar de artículos fabricados

Más detalles

Tema02 Existencias 1447-Planificación Contable Grado en Derecho Semipresencial Profesor: José Antonio Cavero Rubio Departamento: Estudios Económicos

Tema02 Existencias 1447-Planificación Contable Grado en Derecho Semipresencial Profesor: José Antonio Cavero Rubio Departamento: Estudios Económicos Tema02 Existencias 1447-Planificación Contable Grado en Derecho Semipresencial Profesor: José Antonio Cavero Rubio Departamento: Estudios Económicos y Financieros Son activos poseídos para ser vendidos

Más detalles

U.D.7 ÁREA DE APROVISIONAMIENTO

U.D.7 ÁREA DE APROVISIONAMIENTO U.D.7 ÁREA DE APROVISIONAMIENTO 7.1. La función de aprovisionamiento. 7.2. La gestión de inventarios. a. Clasificación de los costes de las existencias. b. Administración de inventarios. c. Modelo de pedido

Más detalles

PROCESOS LOGISTICOS. Sesión : 4. Profesor: MBA Mario Minaya Flores ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS

PROCESOS LOGISTICOS. Sesión : 4. Profesor: MBA Mario Minaya Flores ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS PROCESOS LOGISTICOS Sesión : 4 Profesor: Temas Procesos Logísticos 1. Proceso del Supply Planning 2. Gestión de Inventarios Compras electrónicas EDI (electronic data interchange) Intercambio de documentos

Más detalles

EXISTENCIAS. 1. Concepto y clases de existencias. 2. Criterios de valoración. 3. Tratamiento contable. 4. Ejemplos

EXISTENCIAS. 1. Concepto y clases de existencias. 2. Criterios de valoración. 3. Tratamiento contable. 4. Ejemplos EXISTENCIAS 1. Concepto y clases de existencias 2. Criterios de valoración 3. Tratamiento contable 4. Ejemplos 1. CONCEPTO Y CLASES DE EXISTENCIAS 1-1 CONCEPTOS Las Existencias son los bienes propiedad

Más detalles

Gestión de Inventarios. Introducción

Gestión de Inventarios. Introducción Gestión de Inventarios Introducción Stocks, existencias, inventarios Se entiende por stock a un conjunto de artículos que se tienen almacenados para su venta o utilización posterior La gestión de stocks

Más detalles

Acción Formativa ORGANIZACIÓN DE ALMACENES Y MOVILIZACIÓN DE CARGAS (Mixta)

Acción Formativa ORGANIZACIÓN DE ALMACENES Y MOVILIZACIÓN DE CARGAS (Mixta) Acción Formativa ORGANIZACIÓN DE ALMACENES Y MOVILIZACIÓN DE CARGAS (Mixta) ORGANIZACIÓN DE ALMACENES Y MOVILIZACIÓN DE CARGAS Duración total: 300 horas (220 presencial + 80 teleformación) OBJETIVOS Esta

Más detalles

Administración de materiales: compra y adquisición de inventarios. Juan Antonio Torrecilla García

Administración de materiales: compra y adquisición de inventarios. Juan Antonio Torrecilla García Administración de materiales: compra y adquisición de inventarios Juan Antonio Torrecilla García juantorrecilla@uma.es Bibliografía: - Heizer, J. y Render, B. (2004): Dirección de la producción. Desiciones

Más detalles

TEMA 5. LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA.

TEMA 5. LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA. 1. EL ÁREA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA. Producir = Aumentar la utilidad de los bienes para satisfacer necesidades. Es necesario: - Adquirir las materias primas. - Transformar las materias primas en productos

Más detalles

ALMACÉN Valoración de las existencias

ALMACÉN Valoración de las existencias 2010 ALMACÉN Valoración de las existencias Pablo Peñalver Alonso Juana Palencia Sarrión Elisa Izquierdo Carnicero 2010 1 TABLA DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN... 3 VALORACIÓN DE LAS EXISTENCIAS... 4 1. Valoración....

Más detalles

CONTABILIDAD DE COSTOS Y PRESUPUESTOS

CONTABILIDAD DE COSTOS Y PRESUPUESTOS CONTABILIDAD DE COSTOS Y PRESUPUESTOS Tiene solución Por qué te preocupas?... No tiene solución Por qué te preocupas?... CONTENIDO GENERAL Clasificación y codificación de los costos CONTENIDO TEMÁTICO

Más detalles

NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING

NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING MATERIA: LOGISTICA OBJETIVOS 1. Organizar el espacio físico y el funcionamiento del almacén,

Más detalles

Prof. Dr. Jorge Otero Rodríguez Departamento de Financiación UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID. Capital Circulante

Prof. Dr. Jorge Otero Rodríguez Departamento de Financiación UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID. Capital Circulante Economía a de la Empresa (Financiación) n) Tema 8: Gestión n del Circulante Licenciatura Conjunta en Derecho y dministración n y Dirección n de Empresas Tercer Curso Prof. Dr. Jorge Otero Rodríguez Departamento

Más detalles

TEMA 6: EL SISTEMA PRODUCTIVO La función de producción. producción Tipos de sistemas productivos 6.3. Decisiones de

TEMA 6: EL SISTEMA PRODUCTIVO La función de producción. producción Tipos de sistemas productivos 6.3. Decisiones de GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA Facultad de Química de Oviedo TEMA 6: 6.1. La función de producción EL SISTEMA PRODUCTIVO 6.2. Tipos de sistemas productivos 6.3. Decisiones de producción Prof.a María Isabel

Más detalles

TEMA 12 GESTIÓN DE STOCKS

TEMA 12 GESTIÓN DE STOCKS TEMA 12 GESTIÓN E STOCKS 1. Concepto e importancia de los stocks 2. Clases de stocks 3. Modelo de Wilson 1. CONCEPTO E IMPORTANCIA E LOS STOCKS Stocks o existencias son el conjunto de artículos almacenados

Más detalles

Administración Financiera de Inventarios

Administración Financiera de Inventarios Administración Financiera de Inventarios El administrador financiero y la política del inventario Aún a pesar del tamaño de la inversión en inventarios de una empresa típica, el administrador financiero

Más detalles

2.1 EL PROCESO DE COMPRAS:

2.1 EL PROCESO DE COMPRAS: 2.1 EL PROCESO DE COMPRAS: El departamento de compras es el encargado de recibir las solicitudes de los materiales necesarios, de buscar los proveedores adecuados y de realizar las gestiones oportunas

Más detalles

REDUCCIÓN DE COSTES MEDIANTE UNA CORRECTA GESTIÓN DE STOCKS

REDUCCIÓN DE COSTES MEDIANTE UNA CORRECTA GESTIÓN DE STOCKS REDUCCIÓN DE COSTES MEDIANTE UNA CORRECTA GESTIÓN DE STOCKS Departamento de Logística Sonia Guerola Pérez 23 Marzo 2011 Índice 1. Desafíos que plantean los stocks. 2. La gestión de stocks. Definición y

Más detalles

3.2.4 COSTOS. Aplicaciones del cálculo de costos

3.2.4 COSTOS. Aplicaciones del cálculo de costos 3.2.4 COSTOS La ventaja que se obtiene con el precio, se utiliza para cubrir los costos y para obtener una utilidad. La mayoría de los empresarios, principalmente de pequeñas empresas definen sus precios

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA. Licenciatura en Administración Licenciatura en Economía

CONTABILIDAD FINANCIERA. Licenciatura en Administración Licenciatura en Economía CONTABILIDAD FINANCIERA Licenciatura en Administración Licenciatura en Economía Marco Conceptual Dos de sus componentes son (Unidad II): Características básicas de la IF Postulados básicos Confiabilidad

Más detalles

4.1 Proceso productivo, eficiencia y productividad

4.1 Proceso productivo, eficiencia y productividad Unidad 4 LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA 4.1 Proceso productivo, eficiencia y productividad 4.2 La importancia de la innovación tecnológica 4.3 Costes: clasificación y cálculo de los costes de la empresa

Más detalles

TEMA 4: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA

TEMA 4: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA TEMA 4: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DA EMPRESA EJERCICIOS DE REPASO * SOLUCIONES a.-costes. 1.-Una empresa presenta unos costes fijos de 6600 y unos costes variables que se recogen en la siguiente tabla: Unidades

Más detalles

MÓDULO PROFESIONAL: GESTIÓN LOGÍSTICA Y COMERCIAL CÓDIGO Curso 2015/2016

MÓDULO PROFESIONAL: GESTIÓN LOGÍSTICA Y COMERCIAL CÓDIGO Curso 2015/2016 MÓDULO PROFESIONAL: GESTIÓN LOGÍSTICA Y COMERCIAL CÓDIGO 0655. Curso 2015/2016 CONOCIMIENTOS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE NECESARIOS PARA ALCANZAR LA EVALUACIÓN POSITIVA DEL MÓDULO Elaboración del plan

Más detalles

MODULO DE COSTOS. El cálculo de costos se integra al sistema de informaciones indispensables para la gestión de una empresa.

MODULO DE COSTOS. El cálculo de costos se integra al sistema de informaciones indispensables para la gestión de una empresa. MODULO DE COSTOS Introducción Todo negocio, consiste básicamente en satisfacer necesidades y deseos del cliente vendiéndole un producto o servicio por más dinero de lo que cuesta fabricarlo. De este modo

Más detalles

Nombre del Indicador Porcentaje de errores en pedidos de cliente. Rapidez en la respuesta a las necesidades de los clientes

Nombre del Indicador Porcentaje de errores en pedidos de cliente. Rapidez en la respuesta a las necesidades de los clientes 7.1 SERVICIO AL CLIENTE (VENTAS) La misión del proceso de servicio al cliente es garantizar que la organización al aceptar un pedido del cliente, tiene capacidad para cumplir con los requisitos logísticos

Más detalles

GESTION DE INVENTARIOS

GESTION DE INVENTARIOS GESTION DE INVENTARIOS Inventarios El inventario tiene como propósito fundamental proveer a la empresa de materiales necesarios, para su continuo y regular desenvolvimiento, es decir, el inventario tiene

Más detalles

Ejercicio 1 Sistemas de costeo

Ejercicio 1 Sistemas de costeo Ejercicio 1 Sistemas de costeo A partir de los siguientes datos: Año 2010 Año 2011 Stock Inicial 0 u. 10.000 u. Unidades Producidas 50.000 u. 50.000 u. Unidades Vendidas 40.000 u. 60.000 u. Precio de Venta

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE ASISTENTE EN ABASTECIMIENTO, ALMACENES Y DISTRIBUCIÓN

CERTIFICACIÓN DE ASISTENTE EN ABASTECIMIENTO, ALMACENES Y DISTRIBUCIÓN CERTIFICACIÓN DE ASISTENTE EN ABASTECIMIENTO, ALMACENES Y DISTRIBUCIÓN OBJETIVO Lograr que los participantes estén capacitados para ser parte del departamento de Logística en especial en las áreas de abastecimiento,

Más detalles

Experto en Gestión de Inventarios (Online)

Experto en Gestión de Inventarios (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto en Gestión de Inventarios (Online) Experto en Gestión de Inventarios (Online) Duración: 120

Más detalles

VALORACIÓN DE EXISTENCIAS

VALORACIÓN DE EXISTENCIAS VALORACIÓN DE EXISTENCIAS Las existencias se valoran por su coste, ya sea el precio de adquisición (existencias no sometidas a un proceso de transformación) o el coste de producción (existencias sometidas

Más detalles

Ejercicios ud 12. Existencias. Compras y ventas.

Ejercicios ud 12. Existencias. Compras y ventas. ACTIVIDADES 1. FL I. 102. 2065. Existencias. Precio de adquisición. Adquirimos 10.000 unidades del producto X en las siguientes condiciones: Precio unitario 8 /u. Descuento comercial en factura: 10%. Descuento

Más detalles

TEMA 7: VARIACIÓN DE EXISTENCIAS

TEMA 7: VARIACIÓN DE EXISTENCIAS 1- valoración de existencias 1.1- las fichas de almacén 1.1.1- concepto TEMA 7: VARIACIÓN DE EXISTENCIAS 1) En qué consiste la tarea de control del almacén? Qué otro nombre recibe? 2) Qué dos objetivos

Más detalles

TEMA 6º Productividad, eficiencia e innovación

TEMA 6º Productividad, eficiencia e innovación TEMA 6º Productividad, eficiencia e innovación 1.- LA PRODUCTIVIDAD COMO EFICIENCIA: pág. 106-107 del libro La productividad es la relación que hay entre la Producción en un periodo de tiempo, y la cantidad

Más detalles

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE GESTIÓN EN ABASTECIMIENTO, ALMACENES Y DISTRIBUCIÓN

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE GESTIÓN EN ABASTECIMIENTO, ALMACENES Y DISTRIBUCIÓN PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE GESTIÓN EN ABASTECIMIENTO, ALMACENES Y DISTRIBUCIÓN TEMARIO 1. Ofimática aplicada a la gestión Microsoft Word Básico Ingreso y Edición de Textos. Formato básico. Numeración

Más detalles

TECNÓlOGO EN GESTIÓN LOGÍSTICA TIC y Actores red

TECNÓlOGO EN GESTIÓN LOGÍSTICA TIC y Actores red GUÍA SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y LOS ACTORES DE LA CADENA LOGÍSTICA Las tecnologías de la información y la comunicación como las redes de computadores, la internet y los

Más detalles

MF0556_3 Gestión del Almacén y Comercialización en la Industria Alimentaria

MF0556_3 Gestión del Almacén y Comercialización en la Industria Alimentaria MF0556_3 Gestión del Almacén y Comercialización en la Industria Alimentaria Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad Ficha Técnica Categoría Industrias Alimentarias Referencia Precio

Más detalles

SISTEMAS DE CONTROL DE INVENTARIOS

SISTEMAS DE CONTROL DE INVENTARIOS consiste en una nómina detallada de: SISTEMAS DE CONTROL DE INVENTARIOS - los productos o artículos que están disponibles para la venta, - los que están en proceso de producción - y aquellos que van a

Más detalles

TIPS PARA MANEJAR INVENTARIO DE FORMA EFICIENTE

TIPS PARA MANEJAR INVENTARIO DE FORMA EFICIENTE TIPS PARA MANEJAR INVENTARIO DE FORMA EFICIENTE 1 Contenido Qué son los Inventarios? Tipos de Inventarios. Clasificación de los inventarios según su función. Costos de los inventarios. Eficiencia en la

Más detalles

1 Subsistema de aprovisionamiento: debe encargarse de las siguientes cuestiones:

1 Subsistema de aprovisionamiento: debe encargarse de las siguientes cuestiones: Los subsistemas de la empresa. Un subsistema puede estar compuesto por diversos subsistemas, es decir, por partes que forman una unidad pero cuyo funcionamiento sólo tiene sentido como parte de un sistema

Más detalles

IES La Asunción. Elche. Departamento de Economía. Curso 2012/13

IES La Asunción. Elche. Departamento de Economía. Curso 2012/13 Tema 6. La función de producción y aprovisionamiento. 6.1. Concepto de producción. 6.1.1. Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i). 6.2. Clasificación del proceso productivo. 6.3. Eficacia y eficiencia.

Más detalles

Esfuerzo, sacrificio, desprendimiento. De un recurso limitado. Realizado en una actividad determinada. En pos de satisfacer un objetivo

Esfuerzo, sacrificio, desprendimiento. De un recurso limitado. Realizado en una actividad determinada. En pos de satisfacer un objetivo COSTOS PUNTO DE EQUILIBRIO CONTRIBUCION MARGINAL Aproximación a la definición de Costo Esfuerzo, sacrificio, desprendimiento De un recurso limitado Mensurable en unidades de valor Realizado en una actividad

Más detalles

Características de los sistemas productivos

Características de los sistemas productivos Características de los sistemas productivos Por: Felipe de la Rosa Rivera Manufactura y producción En el lenguaje industrial, es común utilizar indistintamente los términos de manufactura y producción

Más detalles

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS Logística Industrial INVENTARIOS

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS Logística Industrial INVENTARIOS INVENTARIOS Sin hubiera un genio para producir en el momento y lugar que se deseara, no habría inventarios. Desafortunadamente, los genios están escasos, de manera que se usan los inventarios como amortiguador

Más detalles

9. LA NEGOCIACIÓN CON ENTIDADES FINANCIERAS. 10. FUNCIONES DE GESTIÓN FINANCIERA: EPÍLOGO. EJERCICIOS DE AUTOCOMPROBACIÓN...

9. LA NEGOCIACIÓN CON ENTIDADES FINANCIERAS. 10. FUNCIONES DE GESTIÓN FINANCIERA: EPÍLOGO. EJERCICIOS DE AUTOCOMPROBACIÓN... ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 2. CONTEXTO DE LA GESTIÓN FINANCIERA... 3. LA ESTRUCTURA DE FONDOS... 3.1. El patrimonio de la empresa... 3.2. Representación del patrimonio: la cuenta... 3.3. Las masas patrimoniales...

Más detalles

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS UNIDAD 9

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS UNIDAD 9 ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS UNIDAD 9 Nombre:... Apellidos:... Curso:... Fecha:... 1. PRÁCTICA DE CONTABILIZACIÓN DE FACTURAS DE VENTA Documento base de la operación: factura adjunta emitida por la empresa

Más detalles

ADMINISTRACION DE INVENTARIOS. Objetivos. Justificación del inventario:

ADMINISTRACION DE INVENTARIOS. Objetivos. Justificación del inventario: ADMINISTRACION DE INVENTARIOS 2012 Objetivos DESACOPLAR LAS DIFERENTES FASES DEL ÁREA DE OPERACIONES: De materias primas: desconecta a un fabricante de sus proveedores. De producto final: desacopla un

Más detalles

La posibilidad de escoger el momento y lugar más adecuado. Aumentar sus capacidades y competencias en el puesto de trabajo.

La posibilidad de escoger el momento y lugar más adecuado. Aumentar sus capacidades y competencias en el puesto de trabajo. Objetivos del curso Aplicar técnicas de organización de las actividades de distintos tipos de almacén optimizando los recursos disponibles. Gestionar los procesos de preparación de pedidos de las distintas

Más detalles

Operaciones auxiliares a la venta (MF0240_2)

Operaciones auxiliares a la venta (MF0240_2) Operaciones auxiliares a la venta (MF0240_2) Objetivos Objetivos Generales Aplicar técnicas de organización y gestión del almacén de distintos tipos de establecimientos comerciales en función de criterios

Más detalles

Universidad Politécnica de Nicaragua Sede Estelí

Universidad Politécnica de Nicaragua Sede Estelí III UNIDAD: REGISTRO DE OPERACIONES DE COSTOS Y CICLO CONTABLE. 1. Flujo contable de operaciones aplicando catalogo de cuentas de empresa industrial. Una unidad de costos se refiere a las unidades de producción

Más detalles

TEMA 6: CONTROL DEL ALMACÉN DE MATERIAL DE OFICINA

TEMA 6: CONTROL DEL ALMACÉN DE MATERIAL DE OFICINA TEMA 6: CONTROL DEL ALMACÉN DE MATERIAL DE OFICINA 1- MATERIALES Y EQUIPOS DE OFICINA 1) Qué es el Activo de la empresa? 2) Qué es el Pasivo de la empresa? 3) En qué dos partes se divide el Activo? 4)

Más detalles

UD6: PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN

UD6: PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN UD6: PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN 1. Explique el concepto de investigación y desarrollo (I +D) e indique las diferentes categorías en que se clasifica. (1 punto) (Septiembre 03/04) 2. Explique

Más detalles

Gestión y Optimización de Inventarios de Repuestos

Gestión y Optimización de Inventarios de Repuestos Entrenamiento y Capacitación Gestión y Optimización de Inventarios de Repuestos Programa de Formación Continua www.aktiv.com.co PRESENTACIÓN En toda empresa industrial, la decisión de incluir inventarios

Más detalles

1era sesion. Introducción a almacenes

1era sesion. Introducción a almacenes 1era sesion Introducción a almacenes Gerencia de la cadena de Suministro (SCM) Se refiere la integración eficiente de proveedores, plantas, almacenes y puntos de distribución para que los productos o

Más detalles

Gestión de Stocks y Optimización de almacén. Ventajas y ahorros Logísticos

Gestión de Stocks y Optimización de almacén. Ventajas y ahorros Logísticos Gestión de Stocks y Optimización de almacén. Ventajas y ahorros Logísticos REDUCCIÓN DE COSTES EN LA CADENA DE SUMINISTRO A TRAVÉS DE LA INNOVACIÓN LOGÍSTICA Sonia Guerola Pérez Valencia 2 de Junio de

Más detalles

Experto en Gestión de Inventarios (Online)

Experto en Gestión de Inventarios (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Gestión de Inventarios (Online) Experto en Gestión de Inventarios (Online) Duración: 120 horas Precio: 150 * Modalidad: Online * Materiales

Más detalles

IV-1. Costo de producción. Materia prima Mano de obra. Costos directos. Energía eléctrica Combustibles Lubricantes Otros materiales indirectos, etc.

IV-1. Costo de producción. Materia prima Mano de obra. Costos directos. Energía eléctrica Combustibles Lubricantes Otros materiales indirectos, etc. Área Contabilidad y s Contenido Criterios para la asignación de costos indirectos de fabricación - 1 Informes especiales Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) para Pequeñas y - 6 Medianas

Más detalles

Administra las compras, inventarios y la logística de tu empresa. Autora Lida Rocío Plazas R. Documento resumen

Administra las compras, inventarios y la logística de tu empresa. Autora Lida Rocío Plazas R. Documento resumen Administra las compras, inventarios y la logística de tu empresa Autora Lida Rocío Plazas R. Documento resumen 1 Presentación En este taller se desarrollan los conceptos y procesos básicos de la cadena

Más detalles

2. EL PLAN CONTABLE. Un PLAN DE CONTABILIDAD es el conjunto de cuentas que la empresa utiliza.

2. EL PLAN CONTABLE. Un PLAN DE CONTABILIDAD es el conjunto de cuentas que la empresa utiliza. 2. EL PLAN CONTABLE 2.1 QUE ES EL PLAN CONTABLE Un PLAN DE CONTABILIDAD es el conjunto de cuentas que la empresa utiliza. Para elaborar un PLAN DE CONTABILIDAD se hace una relación de todas las cosas que

Más detalles

Jornada Sobre Logística en el Sector Metal. Como Ahorrar Dinero y Tiempo en la Gestión de tu Aprovisionamiento, Stock y Distribución?!

Jornada Sobre Logística en el Sector Metal. Como Ahorrar Dinero y Tiempo en la Gestión de tu Aprovisionamiento, Stock y Distribución?! Jornada Sobre Logística en el Sector Metal Como Ahorrar Dinero y Tiempo en la Gestión de tu Aprovisionamiento, Stock y Distribución?! Concepto Dirección Operaciones! Consejo de Administración Legal Financiero

Más detalles

TEMA 11 Los inventarios

TEMA 11 Los inventarios TEMA 11 Los inventarios Índice 1. Introducción... 3 2. Objetivos de los inventarios... 4 3. Los costes de los inventarios y su tamaño... 5 4. Tipos de demanda... 6 5. Tipos de sistemas y modelos de inventarios...

Más detalles

Jornadas de Logística y Abastecimiento

Jornadas de Logística y Abastecimiento Jornadas de Logística y Abastecimiento Los Costos de la Logística Sergio Galimberti La Logística es una Necesidad Estratégica La Logística es clave para lograr el máximo de eficiencia y efectividad, lo

Más detalles

2. EXISTENCIAS. CONTROL Y VALORACIÓN Introducción

2. EXISTENCIAS. CONTROL Y VALORACIÓN Introducción 2. EXISTENCIAS. CONTROL Y VALORACIÓN 2.1. Introducción A lo largo de este tema vamos a estudiar qué son las Existencias, y particularmente las existencias de mercaderías. La valoración de las existencias,

Más detalles

TALLER DE CONTROL DE INVENTARIOS. Area III Instituto Mexicano Madero P.Zav

TALLER DE CONTROL DE INVENTARIOS. Area III Instituto Mexicano Madero P.Zav TALLER DE CONTROL DE INVENTARIOS Area III Instituto Mexicano Madero P.Zav METODO ABC Método ABC Conteo Cíclico MÉTODOS DE CONTROL DE INVENTARIOS Promedio Ponderado, PEPS y UEPS. Promedio Ponderado 1. Se

Más detalles

VIII. PROBLEMAS SOBRE SEPARACIÓN DE LIBROS EN LA CONTABILIDAD DE COSTOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

VIII. PROBLEMAS SOBRE SEPARACIÓN DE LIBROS EN LA CONTABILIDAD DE COSTOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE VIII. PROBLEMAS SOBRE SEPARACIÓN DE LIBROS EN LA CONTABILIDAD DE COSTOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Mediante la utilización del problemario, en cada uno de los siguientes ejercicios referentes a los registros

Más detalles

COSTOS Y PRESUPUESTOS

COSTOS Y PRESUPUESTOS Facultad Regional Buenos Aires Ingeniería Industrial COSTOS Y PRESUPUESTOS Clasificación n de Costos OBJETIVOS DE LOS COSTOS Conocer en forma sistemática, con la periodicidad necesaria, clasificar y analizar:

Más detalles

TEMA 8 ACTIVO CORRIENTE ( II ): EXISTENCIAS. Enunciados sin Soluciones

TEMA 8 ACTIVO CORRIENTE ( II ): EXISTENCIAS. Enunciados sin Soluciones TEMA 8 ACTIVO CORRIENTE ( II ): EXISTENCIAS Enunciados sin Soluciones 8.01 De acuerdo con el Plan General de Contabilidad 2007 y el Plan General de Contabilidad de PYMES 2007, en las cuentas del Grupo

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA LOGÍSTICA Y DEFINICIÓN DE TÉRMINOS Y CONCEPTOS

INTRODUCCIÓN A LA LOGÍSTICA Y DEFINICIÓN DE TÉRMINOS Y CONCEPTOS Diapositiva 1 INTRODUCCIÓN A LA LOGÍSTICA Y DEFINICIÓN DE TÉRMINOS Y CONCEPTOS Diapositiva 2 LOGISTICA CONJUNTO DE TECNICAS COORDINADAS ENTRE SI, ACERCA DE LOS TIEMPOS, LOS FLUJOS Y LAS OPERATIVAS, COMENZANDO

Más detalles

GRADO MEDIO GESTIÓN ADMINISTRATIVA OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRAVENTA

GRADO MEDIO GESTIÓN ADMINISTRATIVA OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRAVENTA GRADO MEDIO GESTIÓN ADMINISTRATIVA OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRAVENTA 7. CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD DE TRABAJO 01.Organización comercial de las empresas CRITERIOS DE EVALUACIÓN - Se han identificado

Más detalles

La función productiva en la empresa

La función productiva en la empresa en la empresa Área de producción Producir consiste en aumentar la utilidad de los bienes para satisfacer las necesidades humanas Utilidad de forma: transformación de MP a producto deseado Utilidad de lugar:

Más detalles

Objetivos generales del módulo

Objetivos generales del módulo CURSO: 2011/2012 MÓDULO CICLO GRADO MEDIO HORAS: PROFESOR: OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRA-VENTA TÉCNICO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA. 4 HORAS SEMANALES. ANA MARÍA ESQUINAS FERNÁNDEZ Objetivos generales

Más detalles

CUESTIONARIO FINAL. Cuestionario Final

CUESTIONARIO FINAL. Cuestionario Final Cuestionario Final CUESTIONARIO FINAL 1. En el Balance de una empresa: a. Se relacionan las ventas del período, los gastos en los que ha incurrido obteniéndose, al final, el resultado positivo o negativo

Más detalles

Universidad Católica de Valparaíso Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería de Transporte

Universidad Católica de Valparaíso Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería de Transporte 1. Antecedentes de la Logística. La globalización y la liberación de los mercados que se ha estado produciendo en las últimas décadas, han acelerado la transmisión de impulsos tanto positivos como impactos

Más detalles

Pedidos al año= /1184=127 pedidos Días que dura un pedido=365/127=2 87 días Punto de pedido=1 díasx /365= unidades

Pedidos al año= /1184=127 pedidos Días que dura un pedido=365/127=2 87 días Punto de pedido=1 díasx /365= unidades 1. La empresa RVC, SA se dica a la compra-venta frioríficos industriales. Cada año compra en Asia y ven en la zona norte Europa 400 frioríficos. El coste renovación cada pedido es 195.312,5 unidas monetarias

Más detalles

Administración de la Producción. Gestión n de Inventarios

Administración de la Producción. Gestión n de Inventarios Gestión n de Inventarios 2010 Gestión de Inventarios OBJETIVO DE LA PRESENTACION 1- Comprender la lógica de los distintos tipos de stocks y su aplicación. 2- Brindar un panorama sobre la importancia del

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS MÍNIMOS CPCC YURI GONZALES RENTERIA

ESTADOS FINANCIEROS MÍNIMOS CPCC YURI GONZALES RENTERIA ESTADOS FINANCIEROS MÍNIMOS CPCC YURI GONZALES RENTERIA Yuri Gonzales Rentería 1 Definición de Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está en la forma de Estados Financieros.

Más detalles

MODELOS DE INVENTARIOS ÁREA DE PRODUCTIVIDAD

MODELOS DE INVENTARIOS ÁREA DE PRODUCTIVIDAD MODELOS DE INVENTARIOS ÁREA DE PRODUTIVIDAD INVENTARIOS Son bienes tangibles que se tienen para la venta o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización.

Más detalles

TERCER EJERCICIO DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA EL INGRESO EN EL C.S.I.A.E. CONVOCADAS POR ORDEN DE 3/06/2002 (BOE 12/06)

TERCER EJERCICIO DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA EL INGRESO EN EL C.S.I.A.E. CONVOCADAS POR ORDEN DE 3/06/2002 (BOE 12/06) TERCER EJERCICIO DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA EL INGRESO EN EL C.S.I.A.E. CONVOCADAS POR ORDEN DE 3/06/2002 (BOE 12/06) NOTAS INTRODUCTORIAS Los tres supuestos del examen son totalmente independientes

Más detalles

INVENTARIOS. Gestión de inventarios. Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA. Reservados todos los derechos 2012.

INVENTARIOS. Gestión de inventarios. Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA. Reservados todos los derechos 2012. INVENTARIOS Gestión de inventarios Índice CONCEPTUALIZACIÓN 3 IMPORTANCIA 3 TIPOS DE INVENTARIOS 4 COSTOS DE INVENTARIOS 4 ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS 5 REFERENCIAS 6 CONCEPTUALIZACIÓN Los inventarios

Más detalles

CURSO: Pack formativo: Gestión de almacenes (150 HORAS)

CURSO: Pack formativo: Gestión de almacenes (150 HORAS) CURSO: Pack formativo: Gestión de almacenes (150 HORAS) CURSO 1: ORGANIZACIÓN DE ALMACENES Duración: 60 horas ORGANIZACIÓN DE ALMACENES DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DEL ALMACÉN 1 Diseño de almacenes 1.1 Procesos

Más detalles

Curso Universitario de Jefe de Compras + Curso Universitario de Gestión Eficiente del Almacén (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS)

Curso Universitario de Jefe de Compras + Curso Universitario de Gestión Eficiente del Almacén (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS) Curso Universitario de Jefe de Compras + Curso Universitario de Gestión Eficiente del Almacén Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario de Jefe de Compras + Curso Universitario

Más detalles

Elementos del costo.

Elementos del costo. Elementos del costo. Materia prima directa. La materia prima directa es el primer elemento del costo y se refiere a aquella que es plenamente identificable en el producto, por ejemplo, en una mesa, es

Más detalles

CONTABILIDAD EN OFICINA DE FARMACIA CONTABILIDAD APLICADA A LA OFICINA DE FARMACIA

CONTABILIDAD EN OFICINA DE FARMACIA CONTABILIDAD APLICADA A LA OFICINA DE FARMACIA CONTABILIDAD EN OFICINA DE FARMACIA CONTABILIDAD APLICADA A LA OFICINA DE FARMACIA QUÉ ES LA CONTABILIDAD PARA QUÉ SIRVE SISTEMA DE PARTIDA DOBLE EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD DEFINICIÓN DE CONTABILIDAD

Más detalles

UNIDAD 3 - CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO E INVENTARIO DE EXISTENCIAS

UNIDAD 3 - CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO E INVENTARIO DE EXISTENCIAS UNIDAD 3 - CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO E INVENTARIO DE EXISTENCIAS 3.1 ADMINISTRACIÓN DE COMPRAS Y ALMACENES Los recursos físicos de las empresas son todos los bienes tangibles, de la empresa, son utilizados

Más detalles

Curso Avanzado de Gestión de Comercio Exterior ALGUNOS TÓPICOS DE COSTOS

Curso Avanzado de Gestión de Comercio Exterior ALGUNOS TÓPICOS DE COSTOS ALGUNOS TÓPICOS DE COSTOS CONSIDERACIONES GENERALES Todo negocio, apunta a satisfacer las necesidades y deseos del cliente vendiéndole un producto o servicio a un precio superior al costo de fabricarlo.

Más detalles

Tema 5. Valoración y registro contable de las transacciones:

Tema 5. Valoración y registro contable de las transacciones: Tema 5. Valoración y registro contable de las transacciones: 5.1. Valoración de entradas y salidas: Valoración inicial: Inmovilizado material: Debe contabilizarse (como norma general) por su coste de adquisición

Más detalles

Integración de Recursos Materiales

Integración de Recursos Materiales Primer Equipo de Administración Qué es integración? Integración de Recursos Materiales Obtener y articular los elementos materiales y humanos que la organización y la planeación señalan como necesarios

Más detalles

CPC PASCUAL AYALA ZAVALA

CPC PASCUAL AYALA ZAVALA CPC PASCUAL AYALA ZAVALA MODIFICACIONES VIGENTES A PARTIR DEL EJERCICIO 2011 1. NUEVO PLAN CONTABLE GENERAL EMPRESARIAL 2. NUEVOS ESTADOS FINANCIEROS 3. NUEVOS LIBROS Y REGISTROS VINCULADOS A ASUNTOS TRIBUTARIOS

Más detalles

PRUEBA 2013 ECONOMÍA DE LA EMPRESA

PRUEBA 2013 ECONOMÍA DE LA EMPRESA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 2013 ECONOMÍA DE LA PRUEBA SOLUCIONARIO CUESTIONES PREVIAS Duración: 1 hora La estructura del examen, con la correspondiente valoración

Más detalles

Inventarios NIC 2 1 Emitida el 1 de enero de 2009

Inventarios NIC 2 1 Emitida el 1 de enero de 2009 Inventarios NIC 2 1 Emitida el 1 de enero de 2009 Este extracto ha sido preparado por el equipo técnico de la Fundación IASC y no ha sido aprobado por el IASB. Para conocer los requisitos completos se

Más detalles

EL BALANCE. Decisiones financieras de los individuos. Decisiones financieras de las empresas. El Balance. Estructura del Balance

EL BALANCE. Decisiones financieras de los individuos. Decisiones financieras de las empresas. El Balance. Estructura del Balance Decisiones financieras de los individuos EL BALANCE S (riqueza) S (deudas) CAPITAL NETO = S - S Decisiones financieras de las empresas S (deudas con terceros) S (lo que le pertenece) (deudas con accionistas)

Más detalles

GESTIÓN DE INVENTARIOS (STOCKS)

GESTIÓN DE INVENTARIOS (STOCKS) FUNCIÓN DE APROVISIONAMIENTO: el departamento de compras o aprovisionamiento se encarga de compra, almacenamiento y gestión de inventarios. Su objetivo es suministrar al departamento de producción los

Más detalles

Introducción a la Contabilidad Curso PARTE III: OPERACIONES DEL CICLO DE EXPLOTACIÓN. Tema 7: LAS EXISTENCIAS

Introducción a la Contabilidad Curso PARTE III: OPERACIONES DEL CICLO DE EXPLOTACIÓN. Tema 7: LAS EXISTENCIAS Introducción a la Contabilidad Curso 2010-2011 PARTE III: OPERACIONES DEL CICLO DE EXPLOTACIÓN Tema 7: LAS EXISTENCIAS PARTE I. TEORÍA GENERAL DE LA CONTABILIDAD Tema 1: La contabilidad como sistema de

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS Evaluación Financiera de los proyectos de inversión

ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS Evaluación Financiera de los proyectos de inversión ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS Evaluación Financiera de los proyectos de inversión Descripción breve En este capítulo se describe la forma de construir los estados financieros proyectados. Carlos Mario

Más detalles