RMAN se incluyó como solución completa de backup y recuperación a partir de la release 1 de Oracle

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RMAN se incluyó como solución completa de backup y recuperación a partir de la release 1 de Oracle 8.0.5."

Transcripción

1 5.1 Oracle Recovery Manager Oracle Recovery Manager (RMAN) brinda muchas características que pueden ser utilizadas para facilitar el proceso de backup y recuperación. Como se vio en el capítulo anterior, este proceso puede ser ejecutado en forma manual a través de comandos propios de Oracle en la línea de comandos. RMAN ejecuta y estandariza este proceso y, en consecuencia, se reduce ampliamente los errores humanos que pudiese cometer un DBA durante este proceso, como así también su automatización. RMAN se incluyó como solución completa de backup y recuperación a partir de la release 1 de Oracle

2 5.1 Oracle Recovery Manager (RMAN) En la figura se presenta una clasificación de los contenidos tratados en esta subunidad, teniendo en cuenta, la relación de los mismos con el Material del Estudiante (kit). Esta clasificación sugiere diferentes momentos de lectura, estudio y revisión, entre los contenidos de este currículo y el Material del Estudiante (Kit). Según esta clasificación los contenidos pueden ser de: Lectura Previa: Se sugiere la lectura de estos contenidos antes de abordar los subtemas, temas o unidades asociados al Material del Estudiante (Kit). Lectura Complementaria: Se sugiere la lectura de estos contenidos como complemento a los subtemas, temas o unidades asociados al Material del Estudiante (Kit). Lectura Adicional: Se sugiere la lectura posterior de estos contenidos, como material adicional a los tratados en el Material del Estudiante (Kit). Prácticas : Actividades de laboratorios e interactivas incluidas como práctica adicional al Material del Estudiante (Kit).

3 5.1 Oracle Recovery Manager (RMAN) Objetivos A lo largo de este capítulo nos proponemos lograr que usted conozca en profundidad al comando RMAN y sus utilidades. Por ello, nos hemos planteado ciertas metas indispensables para alcanzar el gran objetivo final, recientemente enunciado. Por ejemplo, nos interesa que usted pueda identificar los tipos de backup realizados por RMAN. También pretendemos que usted sepa utilizar, el comando RMAN backup, para crear juegos de backup; y el comando RMAN copy, para crear imágenes. Finalmente, deseamos que usted logre conocer cómo resguardar, tanto al Archivo de Control, como a los archivos Rede Log Archivados.

4 5.1 Oracle Recovery Manager (RMAN) Cuestionario de Iniciación Coloque el cursor sobre los botones numerados que aparecen a la izquierda para visualizar las preguntas de iniciación. Si desea, puede desplegar su respuesta.

5 5.1 Oracle Recovery Manager (RMAN) Arquitectura RMAN A continuación se muestra una lista de las principales características de RMAN: La utilidad RMAN es capaz de realizar tareas de backup y recuperación de muchas maneras, permitiendo mayor flexibilidad en estas operaciones. RMAN mejora notablemente la performance de los backups, comprimiéndolos. RMAN identifica los bloques que han cambiado desde el último backup y sólo resguarda a estos; de la misma manera que los bloques vacíos no los resguarda. RMAN tiene la habilidad de realizar backups incrementales y backups completos. Los primeros incluyen sólo los cambios que se van realizando. RMAN permite la utilización de scripts para facilitar esta tarea y automatizarla. RMAN tiene la capacidad de almacenar un log conteniendo el estado de cada una de las tareas realizadas. La herramienta RMAN brinda API s con muchos softwares de backup de terceras partes. Esto permite que RMAN pueda ser ejecutado desde otras utilidades. La información sobre los backups puede ser vista con los comandos RMAN LIST ó REPORT. RMAN provee el comando VALID para verificar si la copia realizada es válida La Figura 1 muestra las principales diferencias entre los backups manuales y la herramienta RMAN.

6 5.1 Oracle Recovery Manager (RMAN) Arquitectura RMAN La Figura 2 muestra un esquema con la arquitectura RMAN definiendo los componentes principales que serán comentados en este capítulo.

7 5.1 Oracle Recovery Manager (RMAN) El Repositorio de RMAN La utilidad RMAN utiliza dos métodos para almacenar información relacionada con las tareas de backup. Cada uno de estos métodos se llama repositorios de RMAN. La primer forma es que RMAN acceda a un catálogo de información (opcional) y la segunda manera es almacenando la información necesaria en el archivo de control de la base a resguardar. Si no se utiliza el catálogo como repositorio RMAN, entonces Oracle Server utilizará el archivo de control. Es sabido que el archivo de control es actualizado constantemente, independientemente de que el catálogo RMAN sea utilizado ó no. En el siguiente párrafo se discutirá la utilización del catálogo RMAN para almacenar información y luego focalizaremos en la utilización del archivo de control. Oracle recomienda que la información de RMAN sea almacenada en un catálogo de recuperación y no en el archivo de control. Si estos datos se almacenan de esta manera, la utilidad RMAN podrá ser utilizada en forma completa. Este catálogo es otra base de datos que tiene las tablas con los metadatos sobre estas tareas. Cuando esta base de datos (catálogo) es utilizada, actividades como los chequeos cruzados de las copias resguardadas y la disponibilidad de las cintas, pueden ser realizadas. También es posible almacenar scripts de RMAN para ser utilizados en otro momento. La utilización de este repositorio (utilizando un catálogo) se verá en un capítulo más adelante. Si se utiliza RMAN sin el catálogo, significa que la información necesaria para las tareas de backup y recuperación, se almacenará en el archivo de control de la base de datos a resguardar, actuando como repositorio RMAN. El parámetro CONTROL_FILE_RECORD_KEEP_TIME (almacenado en el archivo de parámetros) determina la duración de la información en el archivo de control. El valor por defecto es 7 días. La desventaja de agrandar este parámetro es que en archivo de control crecerá en tamaño ya que tiene que almacenar información sobre estos días, que se almacena en la sección reusable del archivo. La Figura 1 muestra un detalle de las categorías que tiene esta sección del archivo de control.

8 5.1 Oracle Recovery Manager (RMAN) Los Canales de Comunicación La asignación de un canal es un método que se utiliza en RMAN para conectarlo con una base de datos a resguardar ó base de datos target. Al hacerlo, se puede definir el tipo de dispositivo de entrada / salida que el proceso de servidor utilizará para las tareas de backup ó recuperación. La Figura 1 muestra un ejemplo donde se ve que el dispositivo de entrada / salida puede ser tanto un disco rígido ó una cinta magnética. Los canales pueden ser definidos en forma manual ó automática. La asignación del canal manual se puede definir en cualquier momento que se ejecute el comando ALLOCATE CHANNEL, lo que inicia un proceso de servidor. Para escribir manualmente a un disco ó a una cinta se debería ejecutar el siguiente comando: ALLOCATE CHANNEL <nombre del canal> TYPE [DISK SBT_TAPE] Por otro lado, la asignación automática del canal se ejecuta cuando se configura la herramienta RMAN desde la línea de comandos. Esta tarea se realiza con el comando CONFIGURE [DEFAULT] DEVICE. Este comando elimina la necesidad de ejecutar los comandos de asignación manual del canal. La Figura 2 muestra las opciones que se pueden utilizar al asignar un canal automáticamente.

9 5.1 Oracle Recovery Manager (RMAN) Los Canales de Comunicación

10 5.1 Oracle Recovery Manager (RMAN) Medios de Almacenamiento Oracle provee una interface API para utilizar RMAN con los distintos tipos de hardware de cinta de backup que hay en el mercado. Esta interface se llama Librería de Gestión del Medio ó Media Management Library (MML). Todos los fabricantes de hardware de cinta que quieran soportar la herramienta RMAN deberán desarrollar su propio MML. Esto es necesario porque este tipo de hardware es propietario y requiere distintos procesos internos. Entonces, la librería MML se linkea con Oracle Server para que el proceso de servidor asociado a RMAN y MML puedan leer y escribir los datos en este dispositivo. La Figura 1 describe este funcionamiento. Antes de comenzar a utilizar RMAN con un dispositivo de cinta, el mismo debería estar instalado y debe existir comunicación con RMAN. La Figura muestra una secuencia de comandos RMAN para realizar el resguardo de un archivo de datos a un dispositivo de cinta.

11 5.1 Oracle Recovery Manager (RMAN) Medios de Almacenamiento

12 5.1 Oracle Recovery Manager (RMAN) Escenarios de Uso del RMAN Al momento de utilizar RMAN, es posible conectarse a una base de datos con diferentes características: Base de datos a resguardar (target database). Es necesario conectarse con el privilegio SYSDBA. Base de datos Catálogo. Esta es una base de datos opcional que se configura como repositorio de RMAN. Base de datos Auxiliar. Es una base de datos creada con el comando RMAN DUPLICATE ó también puede actuar como una base de datos temporal ó en espera (StandBy) para ser utilizada como solución de una estrategia de recuperación ante desastres. Para establecer la conexión de RMAN con la base de datos a resguardar, es necesario establecer el parámetro ORACLE_SID al SID correspondiente. Para tales efectos, se detalla los pasos para realizar esta operación: 1. Definir la variable ORACLE_SID a la base de datos correspondiente C:\> SET ORACLE_SID = ORCL 2. Ingresar a la herramienta RMAN C:\>rman Recovery Manager: Versión Production (c) Copyright 2001 Oracle Corporation. All rights reserved. RMAN> 3. Conectarse a la base de datos con la cuenta que tenga los privilegios suficientes (SYSDBA) RMAN> CONNECT TARGET / conectado a la base de datos destino: ORCL (DBID= ) RMAN>

13 5.1 Oracle Recovery Manager (RMAN) Escenarios de Uso del RMAN

14 5.1 Oracle Recovery Manager (RMAN) Modos de Utilización del RMAN RMAN tiene su propio lenguaje de comandos y presenta su modo de operación de dos maneras distintas. Modo Interactivo que solicita al DBA los comandos para las tareas de backup y recuperación. Esto es ingresando a la utilidad RMAN desde el prompt de la línea de comandos. Modo Batch es la forma más utilizada de realizar estas tareas, ya que los comandos RMAN se almacenan en un archivo de texto y se ejecutan completos, de una sola vez y desde la línea de comandos. El contenido de este archivo es el mismo que ejecutaría un DBA si realiza esta operación en modo interactivo. Este modo tiene la capacidad de almacenar la salida en un archivo LOG. Otra característica del modo batch es que el archivo se verifica completamente antes de ejecutarse y no requiere un comando EXIT ya que finaliza al momento de terminar el archivo. Tanto el modo interactivo como el modo batch utilizan comandos RMAN. La tabla de la Figura 1 muestra la categorización de los mismos. La utilización de los comandos del tipo JOB se encierran en corchetes definidos por el comando RUN, es decir un bloque de comandos. De esta manera antes de ejecutar la tarea, si hay un error no comienza.

15 5.1 Oracle Recovery Manager (RMAN) Configuración del RMAN Configurar la parametrización de RMAN consiste principalmente en ejecutar el comando CONFIGURE determinando la opción a definir. La configuración actual de RMAN puede ser visualizada con el comandoshow ALL,como se muestra en la Figura 1. Si se desea cambiar la configuración de alguno de estos parámetros, se debe utilizar el comando CONFIGURE. La Figura 2 muestra un ejemplo de la utilización de este comando. Una configuración que se suele hacer es la política de retención (Backup Retention Policy) que determina cuándo RMAN debe considerar una copia de resguardo como obsoleta. Esta información puede ser almacenada tanto en un catálogo como en el archivo de control. Una de las características es la de poder definir una ventana de recuperación (recovery window) medida en días, donde se especifica la cantidad de días desde el momento actual y el último backup que no es obsoleto. RMAN ignora cualquier copia resguardada que esté fuera de esta ventana de tiempo. La figura 3 muestra un ejemplo de esta parametrización donde se define una ventana de 4 días. Este comando no elimina en forma automática las copias obsoletas, con lo que se debe hacer en forma explícita con el comando DELETE OBSOLETE.

16 5.1 Oracle Recovery Manager (RMAN) Configuración del RMAN El segundo parámetro de la política de retención es el de redundancia ó REDUNDANY, que especifica cuántos sets de backup y copias de cada archivo de datos ó DataFile y de control ó ControlFile RMAN debería mantener. En este caso, todas las copias realizadas por encima de este umbral, RMAN las considerará obsoletas también. La Figura 4 muestra un ejemplo de la utilización de este comando. Nótese que la utilización de estos dos parámetros es excluyente. Finalmente es posible deshabilitar las políticas de retención ó llevarlas a su valor por defecto, lo que definiría una redundancia de 1. La Figura 5 muestra un ejemplo de la utilización de estos comandos.

17 5.1 Oracle Recovery Manager (RMAN) Configuración del RMAN

18 5.1 Oracle Recovery Manager (RMAN) Utilización de los Reportes de RMAN La herramienta RMAN dentro de sus funcionalidades provee una serie de comandos para emitir listados y reportes con la información que contenga en su repositorio, que puede ser manejado por el archivo de control de la base de datos a resguardar ó por un catálogo opcional en una base de datos aparte. Para emitir listados de información, inicialmente se debe estar conectado a la base target ó a resguardar. Si se está trabajando en modo NOCATALOG, entonces la base de datos debe estar al menos en estado MOUNT. Si se trabaja con un catálogo, entonces sólo basta con que la instancia esté en estado NOMOUNT. Los siguientes son los listados más usuales que se utilizan en el contexto de RMAN: LIST BACKUP OF DATABASE. Este comando se utiliza para generar una lista de todos los archivos resguardados en la base de datos target. LIST BACKUP OF DATAFILE <archivo de datos>. Muestra todos los juegos de backup que contienen el archivo de datos especificado. LIST COPY OF TABLESPACE <tablespace>. Muestra todos los archivos de datos resguardados para un tablespace dado. Adicionalmente a los listados, se puede confeccionar reportes para analizar con mayor profundidad el repositorio de RMAN. La siguiente es una lista de los principales reportes disponibles: REPORT SCHEMA muestra un reporte con la estructura de los esquemas definidos en la base de datos destino. REPORT NEED BACKUP muestra los archivos que necesitan ser resguardados según la política de backup definida. REPORT OBSOLETE muestra un reporte con los archivos que ya son obsoletos según la política de backup definida. REPORT UNRECOVERABLE emite un reporte con los archivos que no podrán ser recuperados debido a fallos en la operación.

19 5.1 Oracle Recovery Manager (RMAN) Utilización de los Reportes de RMAN

20 5.1 Oracle Recovery Manager (RMAN) Consideraciones para el uso de RMAN Como la mayoría de las herramientas de gestión, el uso de RMAN está condicionado a una serie de consideraciones para tener en cuenta al momento de su ejecución: Disponibilidad de los recursos de sistema. La mayor parte del trabajo de RMAN se ejecuta sobre procesos de servidor. Este proceso se limita con el parámetro PROCESSES y debería ser lo suficientemente alto para no degradar la performance de Oracle Server sobre el resto de las tareas. Mantenimiento de los privilegios sobre las operaciones. Es tarea del DBA decidir qué usuarios tendrán privilegios para realizar tareas de backup y recuperación. Cabe recordar que para iniciar ó detener una base de datos, el usuario debería tener privilegios de SYSDBA. Operaciones remotas. Es requerido utilizar un archivo de contraseñas para conectarse a la base de datos a resguardar si se conecta utilizando Oracle Net. Mantenimiento de variables de entorno globales. Antes de ejecutar la herramienta RMAN, definir la variable NLS_DATE_FORMAT y NLS_LANG para determinar el formato utilizado para la parametrización correspondiente a fechas, como ser RESTORE, RECOVER ó REPORT. Utilización de un catálogo de recuperación. Cuando se utiliza un catálogo de recuperación, RMAN puede ejecutar una gran variedad de funciones automatizadas de backup y recuperación. La utilización del catálogo permite reducir los esfuerzos en la realización de estas tareas. La utilización ó no de un catálogo es parte de la estrategia de backup.

21 5.1 Oracle Recovery Manager (RMAN) Lectura Adicional: Configuraciones del entorno RMAN En esta sección analizaremos, en forma adicional, opciones de parametrización complementarias a las ya mencionadas en temas anteriores. Control File Autobackup RMAN tiene la capacidad de realizar resguardos del archivo de control de la base de datos en forma automática. De esta forma, RMAN habilita al DBA a realizar una recuperación de este archivo en caso que el archivo de control actual se dañe. Cabe destacar que esta operación es muy simple ya sea para un backup como para una recuperación. Si por algún motivo es requerido restaurar una copia del archivo de control resguardado, una vez hecho esto y si la base de datos está en estado MOUNT, es posible utilizar la información de repositorio almacenada en ese archivo para recuperar el resto de la base de datos. El resguardo automático del archivo de control es una tarea independiente de cualquier otro comando RMAN. Es decir que si el autobackup se habilita, RMAN incluye el archivo de control implícitamente en el proceso de backup, como se muestra en la Figura 1. Por defecto este parámetro está en OFF; si se cambia al valor ON, entonces RMAN realizará este resguardo después que finalice la ejecución de cualquier comando BACKUP ó COPY ya sea en modo manual ó batch. Tamaño máximo del set de backup. Configurando este parámetro, se define el tamaño que limita a RMAN a realizar un resguardo al valor definido. Este valor puede ser definido en bytes, kilobytes ó megabytes. La Figura 2 muestra la ejecución de este comando. Hay que recordar que este parámetro se debe definir a un valor mayor que el tamaño total a resguardar. De lo contrario, la creación del set de backup fallará con el error RMAN 06183: datafile or datafilecopy larger than SETSIZE error Exclusión de tablespaces de un backup completo. Al momento de realizar un backup, es posible utilizar la configuración de RMAN para excluir tablespaces completos. Este comando se aplicará a todos los archivos de datos incluidos en el tablespace definido. Esta característica es útil si el DBA necesita que un tablespace determinado no sea parte de la política de backup, por los siguientes motivos: Si el tablespace contiene datos temporarios ó de prueba y no son necesarios. Si el tablespace es del tipo Read Only y no sufrió modificaciones desde el último backup. Si se define en la política que el tablespace no se resguardará en ese momento y forma parte de otra política de backup que sí lo contempla. La Figura 3 muestra un ejemplo de la utilización de este comando.

22

23 5.1 Oracle Recovery Manager (RMAN) TP: Uso del RMAN Practica de Laboratorio TP: Uso del RMAN. Duración Estimada: 40 min.

24 5.1 Oracle Recovery Manager (RMAN) EI: Componentes de RMAN Practica: Identificar los componentes de RMAN.

25 5.1 Oracle Recovery Manager (RMAN) Síntesis En este capítulo se discutieron las características y capacidades de la utilidad Recovery Manager (RMAN); y se plantearon los conceptos iniciales en cuanto a sus componentes y modo inicial de funcionamiento. Se comentó los modos de funcionamiento de esta utilidad con respecto a su repositorio; esto es utilizando una base de datos adicional confeccionando un catalogo ó utilizando directamente el archivo de control de la base de datos a resguardar. Cabe recordar que la práctica de la utilización del archivo de control puede llegar a tener efectos negativos de performance debido a su crecimiento. Se plantearon los casos de asignación de canales manuales y automáticos, junto a sus incumbencias. Se exploraron los conceptos relacionados con la parametrización de esta utilidad y cómo afectan su rendimiento.

26 5.2 Backup con RMAN Objetivos En la figura se presenta una clasificación de los contenidos tratados en esta subunidad, teniendo en cuenta, la relación de los mismos con el Material del Estudiante (kit). Esta clasificación sugiere diferentes momentos de lectura, estudio y revisión, entre los contenidos de este currículo y el Material del Estudiante (Kit). Según esta clasificación los contenidos pueden ser de: Lectura Previa: Se sugiere la lectura de estos contenidos antes de abordar los subtemas, temas o unidades asociados al Material del Estudiante (Kit). Lectura Complementaria: Se sugiere la lectura de estos contenidos como complemento a los subtemas, temas o unidades asociados al Material del Estudiante (Kit). Lectura Adicional: Se sugiere la lectura posterior de estos contenidos, como material adicional a los tratados en el Material del Estudiante (Kit). Prácticas : Actividades de laboratorios e interactivas incluidas como práctica adicional al Material del Estudiante (Kit).

27 5.2 Backup con RMAN Objetivos En este capítulo nos proponemos que usted obtenga los medios que le posibiliten identificar los tipos de backup que se pueden realizar con RMAN. Además nos interesa que usted sepa utilizar el comando BACKUP de RMAN para realizar sets de copias de resguardo. También pretendemos que usted pueda realizar copias tanto de resguardo del Archivo de Control, como de los Archivos Redo Log. Finalmente, nos interesa que usted conozca cómo utilizar el comando COPY para crear imágenes.

28 5.2 Backup con RMAN Cuestionario de Iniciación Coloque el cursor sobre los botones numerados que aparecen a la izquierda para visualizar las preguntas de iniciación. Si desea, puede desplegar su respuesta.

29 5.2 Backup con RMAN Conceptos Iniciales La utilidad RMAN provee funcionalidades para realizar copias de seguridad de una base de datos completa ó de todos los archivos de datos de un tablespace, ó simplemente, de un solo archivo de datos. También puede realizar un resguardo de los archivos de control ó de los archivos Redo Log Archivados. Cabe destacar que los archivos Redo Log Online NO se resguardan con la herramienta RMAN. Al hablar de resguardo de la base de datos, podemos encontrarnos con dos escenarios de utilización de esta utilidad: Backup con la base de datos cerrada. Como se mencionó anteriormente en la técnica de backup manual, esta metodología también se llama backup offline ó backup consistente. De esta manera, para realizar un backup ó resguardo de este tipo, la base de datos target no debe estar en estado OPEN. Recordar que si se está utilizando un catálogo como repositorio de RMAN, éste sí debe estar en estado OPEN. Backup con la base de datos abierta. En este caso, la base a resguardar (target) se encuentra en estado OPEN, con lo que RMAN utilizará procesos de servidor para realizar las tareas de backup sobre los archivos de datos, de control ó Redo Log Archivados. En este caso, a diferencia de la tarea manual, no es necesario realizar el comando ALTER TABLESPACE <tbs> BEGIN BACKUP, ya que la copia se realiza a medida que se obtiene lecturas de los bloques en forma consistente.

30 5.2 Backup con RMAN Componentes del Backup Si se va a realizar un resguardo de la base de datos utilizando la herramienta RMAN, es posible ejecutar esta tarea de dos maneras: Copia Imagen. Son copias de un archivo de datos, de control ó Redo Log Archivado. Este tipo de copias pueden realizarse a través del RMAN ó utilizando comandos del sistema operativo. La copia imagen consiste en la copia de TODOS los bloques de un archivo de datos, incluyendo los bloques que no se han utilizado. Este tipo de copias no puede multiplexarse e incluye solamente un archivo. Juegos de Backup ó Backup Sets. Este tipo de backup puede incluir más de un archivo de datos, de control ó Redo Log Archivado por copia. Un juego de backup puede ser de dos tipos: o DataFile. Puede contener archivos de datos y archivos de control, pero no archivos Redo Log Archivados. o Archived Log. Sólo contendrán archivos Redo Log Archivados y no pueden contener ni archivos de datos, ni de control. A su vez, el backup set se puede realizar de dos maneras distintas: o Full Backup. En este tipo de backup, se resguardan todos los archivos de la base de datos y se copian todos los bloques de esos archivos. o Backup Incremental. Es un backup de un archivo de datos que incluye sólo los bloques que se han modificado desde el último backup. Para realizar un backup de este tipo, es necesario tener un backup full de base (nivel 0 conteniendo todos los bloques) desde donde se realizarán los incrementos. Conceptualmente, cada archivo del juego de backup se lo denomina pieza del backup set. Una pieza del backup es un archivo físico resultante de la operación de backup y que internamente podría contener uno ó más archivos resguardados. La Figura 2 muestra un esquema de la conformación de una pieza del backup.

31 5.2 Backup con RMAN Componentes del Backup

32 5.2 Backup con RMAN Haciendo un Backup El comando de RMAN BACKUP es utilizado para realizar un backup a través de juegos de copias ó backup sets. Cuando se está utilizando el comando BACKUP, la base de datos a resguardar (target) debería estar en estado MOUNT ú OPEN. La siguiente es una lista de los lineamientos que se deberían seguir al momento de realizar la creación de un set de copias. Cada canal asignado en estado activo producirá un juego de copias (backup set). Por defecto, cada juego de copias contendrá al menos una pieza de backup. RMAN tratará de balancear la carga de trabajo en cada canal activo. De esta manera se asegurará que cada canal tendrá la misma cantidad de datos para almacenar. El parámetro FILESPERSET del comando BACKUP determina la cantidad máxima de archivos de datos que puede tener cada juego de backup. En cuanto al comando BACKUP, los siguientes son algunos puntos a tener en cuenta al momento de realizar una tarea de este tipo: Antes de ejecutar el comando BACKUP, la instancia de la base de datos a resguardar (target) debe estar en estado MOUNT ú OPEN. En estos casos, RMAN ejecutará un backup consistente ó inconsistente respectivamente. Se debe utilizar el archivo de control actual. Si la asignación del canal no se encuentra pre-configurada, entonces es requerido asignar el canal manualmente, por cada ejecución del comando BACKUP. El valor por defecto de la asignación de canales es a disco. Se debe especificar un nombre único a cada pieza del backup. Si la base de datos se está ejecutando en modo NOARCHIVELOG, no se podrá realizar un backup normal ó incremental si la instancia de la base de datos se encuentra en estado OPEN. La Figura 1 muestra un ejemplo de la utilización de este comando. Como se puede observar, se está realizando un backup del tablespace USERS y del archivo de control actual a un juego de backup ó backup set.

33 5.2 Backup con RMAN Haciendo un Backup El comando BACKUP contiene múltiples opciones que se pueden especificar. Estas opciones controlan la performance de la tarea, el formateo del resultado, el tamaño de los archivos y el tipo de backup que se va a realizar. La tabla que muestra la Figura 2, expone sólo algunas de las opciones más importantes de este comando.

34 5.2 Backup con RMAN Uso de los Sets de Backup Un Juego de Copias de resguardo ó Backup Set está denotado por un objeto lógico definido con un formato propio de RMAN. Este es el resultado de una operación completa en donde uno ó más de un archivo de la base de datos ha sido resguardado en un juego de copias ó backup set. Un juego de copias incluye un conjunto de piezas de resguardo que formarán parte de un backup ya sea completo ó incremental. Al ejecutar tareas de resguardo utilizando la herramienta RMAN, podemos contar con algunas características que lo diferencian del método manual: Desmultiplexación del Juego de Copias. Esta técnica lo que hace es brindar la capacidad de leer simultáneamente los archivos de la base de datos a resguardar, (target) y copiarlos a una misma pieza del juego de copias. Esta característica automáticamente asigna los archivos a los canales, desmultiplexa los archivos y omite los bloques que no se utilizaron. La Figura 1 muestra un esquema de la utilización de esta técnica, donde se puede observar que es una opción que brinda gran capacidad de resguardo en dispositivos que trabajan en forma secuencial, como una cinta. Cabe destacar que la demultiplexación es gobernada por los parámetros FILESPERSET y MAXOPENFILES. Paralelización del juego de copias. Esta característica es utilizada por RMAN para utilizar varios canales de comunicación concurrentemente para la realización del juego de copias. Esta técnica se puede definir de dos maneras: utilizando la opción PARALELISM del comando CONFIGURE en un valor mayor a 1 ó asignando varios canales para el mismo trabajo. De esta manera los procesos de servidor asignados a esta tarea, se dividirán la carga de trabajo. Como se puede ver en la Figura 2, hay que dividir los archivos a resguardar entre los canales a utilizar, con lo que no es posible utilizar el mismo archivo para dos canales distintos. El resultado de esta operación serán múltiples juegos de backup Duplicación del Juego de Copias. Es posible crear hasta 4 copias idénticas de cada pieza que se crea en un juego de copias. Esto se logra con la opción COPIES del comando BACKUP. De esta manera, se crearan copias imágenes de las piezas generadas, como muestra el ejemplo de la Figura 3 donde se creará una pieza en el directorio BACKUP1 y una copia de esa pieza en el directorio BACKUP2. Resguardo del Juego de Copias. Adicionalmente, es posible hacer una copia del juego de copias generado por el comando BACKUP; de esta manera se incrementa la seguridad de las copias resguardadas. Esta tarea se puede utilizar con el comando BACKUP BACKUPSET.

35 5.2 Backup con RMAN Uso de los Sets de Backup

36 5.2 Backup con RMAN Backup de Archived Redo Log Es posible utilizar RMAN para realizar copias de resguardo de los archivos Redo Log Archivados, utilizando el comando BACKUP ARCHIVELOG, especificando una serie de opciones. Juntamente con esta tarea, RMAN provee la capacidad de obtener mayor espacio en disco, ya que una vez realizada la copia, es posible eliminar el archivo Redo Log Archivado resguardado. Esta utilidad se realiza con la opción DELETE [ALL] INPUT del comando BACKUP. De esta manera, RMAN eliminará los archivos a medida que los copia a cinta ó a otra ubicación de disco. Si se especifica la opción DELETE ALL INPUT, RMAN eliminará TODAS las copias multiplicadas de cada archivo Redo Log Archivado una vez que se resguardo. Si se especifica DELETE INPUT, RMAN sólo eliminará el archivo Redo Log Archivado que copió, dejando las copias multiplicadas sin tocar. Cabe destacar que si se tienen copias multiplicadas de los archivos Redo Log Archivados, el comando BACKUP ARCHIVELOG sólo resguardará una copia. RMAN también permite resguardar un rango de estos archivos basándose en un momento dado, un número de SCN (System Change Number) ó número de secuencia de LOG. La Figura 1 muestra un ejemplo donde se resguardan los archivos Redo Log Archivados desde hace cinco días atrás y no más viejos que diez días atrás. También se ve un ejemplo de la utilización de los números de secuencia y SCN. Finalmente, es posible incluir el resguardo de los archivos Redo Log Archivados cuando se están resguardando otros objetos de la base de datos. Esto es posible utilizando la opción PLUS ARCHIVELOG del comando BACKUP, como se ve en el ejemplo de la Figura 2. Al especificar la opción PLUS ARCHIVELOG, se suceden una serie de eventos: 1. RMAN ejecuta internamente el comando ALTER SYSTEM ARCHIVELOG CURRENT para archivar el Log actual. 2. Se ejecuta el comando BACKUP ARCHIVELOG ALL para resguardar todos los archivos Redo Log Archivados disponibles. 3. RMAN ejecuta el resguardo de todos los archivos especificados en el comando BACKUP. 4. Finalmente se vuelve a ejecutar el comando ALTER SYSTEM ARCHIVELOG CURRENT. 5. RMAN ejecuta el resguardo de los archivos Redo Log Archivados generados en el transcurso del backup; de esta forma se asegura que tiene una copia consistente de la base de datos a través de los Archivos de Datos y los archivos Redo Log Archivados.

37 5.2 Backup con RMAN Backup de Archived Redo Log

38 5.2 Backup con RMAN Creación de Imágenes Para realizar un backup a través de una copia imagen, es necesario invocar el comando de RMAN COPY. Este comando es similar a la utilización de un comando de copia de archivos del sistema operativo, como es el comando cp de un Unix, por ejemplo. Con este comando, RMAN puede copiar tanto los Archivos de Datos, como a los de Control, o a los Redo Log Archivados. Mientras se ejecuta este comando, Oracle Server ejecuta una verificación de los bloques copiados y guarda esta información en el archivo de control. Una copia imagen tiene las siguientes características: El comando COPY de RMAN sólo creará una copia a disco. RMAN se asegura que ha copiado la totalidad de los bloques del archivo a resguardar (ya sean usados ó no). También se verifican los bloques en el momento que se están copiando. Es posible deshabilitar esta opción de verificación utilizando el parámetro NOCHECKSUM al definir el comando COPY. Esta opción si bien no es recomendable, agilizaría bastante el proceso de copiado. La copia imagen, al ser una copia FULL, puede ser incluida como de nivel 0 en una copia incremental. RMAN no soporta una copia imagen del tipo incremental. La principal ventaja de resguardar la copia imagen a disco es que estos archivos pueden estar disponibles inmediatamente en caso de necesitarse. Durante un proceso de recuperación, las copias idénticas (image copy) están preparadas para ser restauradas a sus ubicaciones originales. Si bien este tipo de copias son realizadas por RMAN, no contienen un formato RMAN propio como los juegos de copias, con lo que la restauración puede hacerse por medio de RMAN ó por comandos de copia del sistema operativo. Las copias idénticas (image copy) hechas con el sistema operativo se pueden distinguir de las realizadas con RMAN, ya que las copias hechas con el sistema operativo, copian los bloques del sistema de archivo y las copias realizadas con RMAN copian los bloques de Oracle. La Figura 1 muestra un ejemplo de la utilización del comando COPY utilizando la opción NOCHECKSUM y a continuación una copia del Archivo de Control actual.

39 5.2 Backup con RMAN Backup Incrementales RMAN permite tomar copias de resguardo en forma incremental. Un backup incremental solamente realiza una copia de los bloques que han cambiado desde el último backup que se ha tomado. Es posible hacer un backup incremental de los archivos de datos, tablespaces ó de la base de datos completa. La Figura 1 muestra una estrategia de backup incremental, en donde se toma un backup completo en forma inicial, llamado de nivel 0 el día domingo. Luego se realizan copias incrementales de nivel 2 los días lunes, martes, jueves y viernes. EL día miércoles se realiza un backup de nivel 1. En el ejemplo se puede ver que un día sábado se rompe la base de datos. A este punto, RMAN puede realizar la recuperación de dos maneras posibles: Restaurando los archivos desde el backup nivel 0 realizado el domingo anterior y aplicando todos los archivos Redo Log Archivados hasta el momento de la falla. Restaurar la base de datos completa del backup del domingo y aplicar los backup incrementales hasta el viernes. Luego completar la recuperación con los archivos Redo Log Archivados no resguardados desde el backup del viernes. Por defecto, durante el proceso de recuperación RMAN optará por la segunda opción. Tomar backups incrementales tiene varias ventajas, como ser: Evita la utilización de una cantidad considerable de espacio, ya sea en disco ó cinta. Reduce la utilización de ancho de banda, si el backup se realiza a través de la red. Habilita a recuperar objetos que se han creado con la opción NOLOGGING. Al realizar un backup incremental, no todos los bloques son copiados cada vez que se realiza esta tarea, consumiendo menos espacio y tiempo. Los niveles de un backup incremental se denotan por niveles 0 a 4, donde el nivel 0 es la copia base que tiene una pequeña diferencia con respecto a un backup full. Un backup full no puede utilizarse en una estrategia de backup incremental al momento de recuperación, por más que contengan la misma información. RMAN puede crear backups incrementales multinivel de dos formas posibles: Backups Diferenciales Backups Acumulativos

40

41

42 5.2 Backup con RMAN Backup Diferenciales En un backup incremental diferencial, todos los bloques que han cambiado desde el backup del mismo nivel ó desde el nivel anterior se resguardarán. Éste es el método de backup incremental por defecto. Por ejemplo, cuando se va a realizar un backup incremental diferencial de nivel 3, RMAN determinará qué backup (de nivel 2 ó 3) se realizó más recientemente y resguardará todos los bloques que se han modificado desde entonces. Si no existe un backup de nivel 2 ó no está disponible, RMAN copiará todos los bloques que han cambiado desde el último backup de nivel 1. Opcionalmente, Oracle Server provee una opción para realizar backups incrementales acumulativos de nivel 1 ó mayor. En un backup acumulativo de nivel n, RMAN resguarda todos los bloques usados desde el último backup hecho de nivel n-1 ó anterior. Por ejemplo, en un backup acumulativo de nivel 3, RMAN determina qué backup de nivel 2 ocurrió más recientemente y copia todos los bloques modificados desde ese backup. De la misma manera que en el backup diferencial, si no se encuentra disponible un backup de nivel 2, RMAN buscará el próximo backup de nivel 1 y así sucesivamente. Los backups incrementales acumulativos reducen la cantidad de trabajo que demandaría un proceso de restauración de los archivos, asegurándose que sólo se requiere el backup incremental anterior. Es por esto que un backup incremental acumulativo demanda mayor cantidad de espacio que el diferencial.

43 5.2 Backup con RMAN Backup Diferenciales

44 5.2 Backup con RMAN Backup Automático de los Control Files Es sabido de la importancia de resguardar el archivo de control regularmente, especialmente cuando es utilizado como repositorio para el RMAN. La pérdida del archivo de control sin copia de resguardo podría resultar en la perdida total de los meta datos de RMAN. Es por esto la recomendación de Oracle de realizar una multiplicación de este archivo. El resguardo del archivo de control puede realizarse con la base de datos en estado abierta ó cerrada. Si la opción AUTOBACKUP se encuentra habilitada, RMAN resguardará automáticamente el archivo de control en cada comando BACKUP ó COPY ejecutado. La Figura 1 muestra un ejemplo de la utilización de este parámetro. Si este parámetro no se define, es posible realizar el resguardo del archivo de control de las siguientes formas: Ejecutando el comando BACKUP CURRENT CONTROLFILE, como se muestra en la Figura 2. Incluyendo una copia del archivo de control en todos los backups que se realicen especificando la opción INCLUDE CONTROLFILE, en donde RMAN resguardará el archivo de control como parte del juego de copias. En la Figura 3 se muestra un ejemplo donde se resguarda el tablespace TOOLS y se incluye una copia del archivo de control en el juego de copias. Al realizar el backup del archivo de datos número 1 (Archivo de Datos System) automáticamente incluye el archivo de control. Para obtener detalles relacionados con las copias de resguardo del archivo de control, se puede utilizar el comando LIST BACKUP OF CONTROLFILE. Si la opción CONTROLFILE AUTOBACKUP está en ON, adicionalmente al resguardo del archivo de control, se le sumará en forma automática el archivo de parámetros dinámico (SPFILE), teniendo en cuenta que el archivo de parámetros que se resguardará es el que se está ejecutando actualmente en la instancia de la base de datos a resguardar (target). Si por el contrario se ha iniciado una instancia con un archivo de parámetros estático (PFILE) entonces RMAN no lo resguardará.

45

46 5.2 Backup con RMAN Etiquetado de los Backup Un etiquetado ó tag de un backup es un nombre que se le puede dar a un juego de copias ó backup set y a las copias imagen. La etiqueta puede contener hasta 30 caracteres de longitud. Esta tarea facilita la identificación de los juegos de copias ó de las copias idénticas (image copy), ya que se les puede dar un nombre significativo y no requiere que ese nombre sea único. Al momento de realizar una restauración, es posible invocar estos archivos por su etiqueta en vez de su nombre de archivo. La Figura 1 muestra un ejemplo de la creación de un juego de copias, que incluye el actual archivo de control y que se etiquetará con el nombre de Copia Diaria. Para ver los meta datos asociados a un juego de backup junto a su etiqueta, se puede utilizar el comando LIST BACKUPSET OF DATABASE.

47 5.2 Backup con RMAN Uso del Diccionaro de Datos En esta sección vamos a enumerar las vistas dinámicas del diccionario de datos que podemos consultar con respecto a las copias de respaldo. La vista de performance dinámica V$BACKUP_DATAFILE habilita al DBA a determinar la cantidad de bloques de cada archivo de datos, útil al momento de realizar un backup paralelizado en varios canales. Adicionalmente, muestra la cantidad de bloques corruptos. La vista de performance dinámica V$BACKUP_REDOLOG muestra información sobre los archivos Redo Log Archivados que se encuentran almacenados en un juego de copias. Esta información es obtenida del archivo de control. La vista de performance dinámica V$BACKUP_SET muestra información relacionada con los juegos de copias. También se alimenta del archivo de control. La vista de performance dinámica V$BACKUP_PIECE muestra información sobre las piezas de backup definidas en el archivo de control. Cabe recordar que una pieza de backup es cada uno de los archivos resultantes de esta operación. La vista de performance dinámica V$BACKUP_CORRUPTION muestra información sobre las copias de los archivos de datos que se detectaron corrompidas al momento de su creación. La vista de performance dinámica V$COPY_CORRUPTION muestra información sobre los bloques corruptos que se detectaron al momento de crear una copia imagen.

48 5.2 Backup con RMAN TP: Uso de RMAN en Modo NO Archive Log Laboratorio TP: Utilización de RMAN. Duración Estimada: 40 min.

49 5.2 Backup con RMAN EI: Utilización de los comandos FILESPERSET Practica Conociendo la utilización del parámetro FILESPERSET, ubicar las opciones correctamente.

50 5.2 Backup con RMAN Síntesis Los backup realizados con la herramienta RMAN pueden tener la misma funcionalidad que los resguardos hechos manualmente, pero el backup RMAN tiende a ser más estandarizado debido a la utilización de un set de comandos para su operación. En este capítulo se han comentado los comandos más importantes de esta utilidad, como ser la creación de backups completos, utilizando las copias idénticas (image copy) ó la creación de juegos de copias ó backup sets. Dentro de la utilización del comando BACKUP se comentó la flexibilidad de realizar o bien un backup FULL ó un backup incremental, aprovechando las ventajas que este último brinda con respecto al ahorro de espacio y tiempo. Al mencionar el backup incremental, se vio la posibilidad de realizar esta tarea en forma diferencial ó acumulativa. También se comentaron las formas de realizar copias de resguardo con RMAN de los archivos de control y los archivos Redo Log Archivados incluyendo las variantes de su utilización.

51 5.3 Recuperación Completa con RMAN En la figura se presenta una clasificación de los contenidos tratados en esta subunidad, teniendo en cuenta, la relación de los mismos con el Material del Estudiante (kit). Esta clasificación sugiere diferentes momentos de lectura, estudio y revisión, entre los contenidos de este currículo y el Material del Estudiante (Kit). Según esta clasificación los contenidos pueden ser de: Lectura Previa: Se sugiere la lectura de estos contenidos antes de abordar los subtemas, temas o unidades asociados al Material del Estudiante (Kit). Lectura Complementaria: Se sugiere la lectura de estos contenidos como complemento a los subtemas, temas o unidades asociados al Material del Estudiante (Kit). Lectura Adicional: Se sugiere la lectura posterior de estos contenidos, como material adicional a los tratados en el Material del Estudiante (Kit). Prácticas : Actividades de laboratorios e interactivas incluidas como práctica adicional al Material del Estudiante (Kit).

52 5.3 Recuperación Completa con RMAN Objetivos En este capítulo aspiramos a que usted pueda describir los procesos de restauración y recuperación de RMAN. Además nos interesa que sepa cómo realizar una recuperación completa en modo ARCHIVELOG, y conozca cómo restaurar archivos de datos a diferentes ubicaciones. Finalmente deseamos que sepa reubicar y recuperar un tablespace, utilizando archivos Redo Log Archivados.

53 5.3 Recuperación Completa con RMAN Cuestionario de Iniciación Coloque el cursor sobre los botones numerados que aparecen a la izquierda para visualizar las preguntas de iniciación. Si desea, puede desplegar su respuesta.

54 5.3 Recuperación Completa con RMAN Conceptos Iniciales Como se ha comentado en el capítulo anterior, RMAN utiliza procesos de servidor para realizar las tareas de backup y recuperación. Al contrario de la recuperación manual, las tareas de recuperación utilizando la herramienta RMAN son administradas y realizadas con mucha mayor facilidad minimizando la interacción con el usuario, que en este caso es el DBA. Esto es posible debido a que RMAN automatiza la mayoría de las operaciones y, por consecuencia, minimiza las posibilidades de fallo, en esta operación, que podrían ocurrir debido a errores humanos producidos por la tarea manual. Adicionalmente, RMAN realiza chequeos rigurosos que ayudan al DBA a verificar el resultado de cada backup. La Figura 1 muestra una enumeración de las ventajas de la recuperación a través de RMAN. Cabe recordar que RMAN realiza tareas de backup, restauración y recuperación en base de metadatos, almacenados en un repositorio de RMAN que puede estar en el archivo de control ó en un repositorio de una base de datos aparte. Entonces, durante un proceso de recuperación, RMAN obtiene información de su repositorio sobre los backups que hay disponibles y decide que opción utilizar. Es por esto que el DBA no necesita mantener información histórica detallada de los procesos de backup que se han realizado. De esta manera, tareas muy complejas como una recuperación en el tiempo se realizan fácilmente utilizando RMAN ya que la gestión de los archivos Redo Log Archivados realizan esta herramienta sin intervención del operador. La Figura 2 muestra una secuencia genérica del proceso de recuperación utilizando RMAN. Antes de realizar una restauración y recuperación, se debe asegurar que los backups estén disponibles en la ubicación designada. Si el backup se generó utilizando una copia imagen, es posible evitar la restauración del archivo. Lo recomendable es hacer un cambio ó switch del archivo ya que la restauración podría llevar mucho tiempo. Si por el contrario se está utilizando un backup incremental, RMAN automáticamente elegirá el backup de nivel 0 más reciente y le aplicará los incrementos completando finalmente con los archivos Redo Log Archivados.

55 5.3 Recuperación Completa con RMAN Conceptos Iniciales

56 5.3 Recuperación Completa con RMAN Recuperación en Modos Archive / NO Archive Log Cuando una base de datos se encuentra operando en modo NOARCHIVELOG, significa que no se podrán restaurar los cambios hechos a la base de datos desde el último backup en caso de falla, produciéndose una posible pérdida de datos. Es por esto que este modo de operación no utiliza toda la funcionalidad que provee RMAN. De todas maneras, hay una serie de razones que existen para utilizar RMAN en una base de datos que opera en modo NOARCHIVELOG. La Figura 1 muestra unos lineamientos para este proceso donde el resultado final de la operación será una recuperación incompleta. Para realizar una recuperación completa, la base de datos debe estar operando en modo ARCHIVELOG. La Figura 2 muestra un ejemplo de una recuperación completa utilizando RMAN, en donde se tiene en cuenta que el backup tomado se realizó con RMAN y se encuentra disponible, que el archivo de control actual no está dañado y que todos los archivos de datos se han corrompido ó perdido.

57 5.3 Recuperación Completa con RMAN Recuperación de Data Files Una de las características que provee RMAN con respecto a la restauración es la de recuperar los archivos resguardados a una ubicación distinta. Esta reubicación es útil cuando hay limitaciones de hardware como ser espacio disponible de disco ó cuando se requiere realizar una reorganización de un tablespace. Entonces, al momento de efectuar la restauración se deben realizar las siguientes acciones: Definir la nueva ubicación del archivo de datos a restaurar. Este dato es importante al momento de actualizar el archivo de control. Restaurar el archivo de datos Recuperar el archivo de datos. El ejemplo de la Figura 1 detalla los pasos mencionados, donde se utiliza la opción NEWNAME. El comando SWITCH se utiliza para guardar el cambio en el archivo de control.

58 5.3 Recuperación Completa con RMAN Recuperación de Tablespaces Es posible recuperar tablespaces que contienen uno ó más de un archivo de datos dañado. Si un archivo de datos no puede ser accedido debido a un fallo, es probable que el archivo de datos sea restaurado a una ubicación alternativa. Por ejemplo si un tablespace llamado USERS contiene archivos de datos llamados user01.dbf, user02.dbf y user03.dbf que no pueden ser accedidos porque un fallo en la energía cerró la instancia inesperadamente, deben ser restaurados a una ubicación alternativa. Para esto es necesario actualizar el archivo de control con el cambio. Al realizar una restauración de este tipo, debe asegurarse que el tablespace sea puesto en modo OFFLINE. El ejemplo de la Figura 1 muestra cómo restaurar un tablespace a una ubicación alternativa.

59

60 5.3 Recuperación Completa con RMAN Lectura Adicional: BMR RMAN tiene la capacidad de realizar recuperación a nivel de bloque (Block Media Recovery- BMR) a partir de Oracle 9i. Esta característica es un gran acierto para aquellos DBA que utilizan RMAN como política de backup, ya que reduce la granularidad de la unidad de recuperación a un bloque de datos. Si solamente un pequeño conjunto de bloques requieren recuperación, es posible realizar una restauración y recuperación selectiva de los bloques dañados en lugar de tener que hacerlo con un archivo de datos completo. Cabe destacar que cuando se realiza una recuperación a nivel de bloque, no es necesario poner el tablespace en modo OFFLINE. Cuando Oracle Server detecta un bloque corrupto, el daño puede ser de dos formas: Corrupción física. El bloque contenedor es inválido. Corrupción lógica. El encabezado del bloque es inválido pero el contenido es correcto. Si Oracle no puede resolver la corrupción con una re-lectura del bloque y aplicar los registros de Redo del archivo Redo Log Online actual, finalizando con una reconstrucción del bloque (block level recovery), el bloque se marca como corrupto. Información sobre los bloques corruptos puede verse utilizando las vistas del diccionario de datos V$BACKUP_CORRUPTION y V$COPY_CORRUPTION. A partir de Oracle 9i es posible realizar una recuperación a nivel de bloque utilizando el comando BLOCKRECOVER de RMAN.

61 5.3 Recuperación Completa con RMAN TP: Recuperación en Modo Archive Log TP: Recuperación Completa con RMAN. Duración Estimada: 45 min.

62 5.3 Recuperación Completa con RMAN EI: Verdadero / Falso Identificar cuáles de los siguientes son beneficios de la utilización de RMAN.

63 5.3 Recuperación Completa con RMAN Síntesis En este capítulo se vieron algunos casos de prueba donde se realizaron recuperaciones completas utilizando RMAN, teniendo en cuenta el modo de operación en que se encuentra operando, ya sea en modo ARCHIVELO ó en modo NOARCHIVELOG. También se comentó el proceso de restaurar archivos de datos ó un tablespace a una ubicación alternativa. Finalmente se discutió la característica que surge a partir de Oracle 9i en donde es posible restaurar y recuperar a nivel de bloque, evitando tener que recuperar todo un archivo completo.

64 5.4 Recuperación Parcial con RMAN En la figuraêse presenta una clasificación de los contenidos tratados en esta subunidad, teniendo en cuenta, la relación de los mismos con el Material del Estudiante (kit). Esta clasificación sugiere diferentes momentos de lectura, estudio y revisión, entre los contenidos de este currículo y el Material del Estudiante (Kit). Según esta clasificación los contenidos pueden ser de: Lectura Previa: Se sugiere la lectura de estos contenidos antes de abordar los subtemas, temas o unidades asociadosêal Material del Estudiante (Kit). Lectura Complementaria: Se sugiere la lectura de estos contenidos como complemento a los subtemas, temas o unidades asociadosêal Material del Estudiante (Kit). Lectura Adicional: Se sugiere la lectura posterior de estos contenidos, como material adicional a losêtratados en el Material del Estudiante (Kit). Prácticas : Actividades de laboratorios e interactivasêincluidas como práctica adicional al Material del Estudiante (Kit).

65 5.4 Recuperación Parcial con RMAN Objetivos En este capítulo nos proponemos que usted sepa cómo realizar una recuperación incompleta utilizando tanto la opción UNTIL TIME, como la opción UNTIL SEQUENCE.

66 5.4 Recuperación Parcial con RMAN Cuestionario de Iniciación Coloque el cursor sobre los botones numerados que aparecen a la izquierda para visualizar las preguntas de iniciación. Si desea, puede desplegar su respuesta.

67 5.4 Recuperación Parcial con RMAN Pasos para la Recuperación Parcial Las operaciones de recuperación incompleta utilizando RMAN son similares a las realizadas en forma manual, con lo que es posible realizar una recuperación parcial basada en el tiempo, número de secuencia ó SCN. Una vez realizada la recuperación de esta manera, es necesario abrir la base de datos con la opción RESETLOGS. Primeramente es necesario recuperar todos los archivos de datos antes de realizar este tipo de apertura. Es posible realizar una recuperación en el tiempo por uno de los siguientes métodos: Especificando la opción SET UNTIL antes de ejecutar el comando RESTORE y RECOVER. Ejecutar la opción UNTIL directamente con los comandos RESTORE y RECOVER. Es necesario entender que si se especifica la opción SET UNTIL después del comando RESTORE y antes del comando RECOVER, no se podrá recuperar la base de datos a un momento en el tiempo ya que los archivos restaurados tendrán un timestamp más reciente que el especificado. La siguiente enumeración detalla los pasos genéricos de una recuperación parcial utilizando RMAN: 1. Asegurarse que la base de datos se encuentra cerrada. 2. Conectarse a la base de datos con RMAN. 3. Montar la base de datos. 4. Determinar el tipo de recuperación que se va a realizar, ya sea en el tiempo, en el cambio ó en el SCN. 5. Preparar un script de RMAN que realice las siguientes operaciones: 1. Asignación de los canales. 2. SI es necesario, definir las variables de entorno NLS_LANG y NLS_DATE_FORMAT. 3. Ejecutar el comando de recuperación definiendo los comandos RESTORE y RECOVER. 6. Ejecutar el script. Una vez realizado la operación de recuperación, abrir la base de datos con la opción RESETLOGS. 7. Es altamente recomendado realizar un backup completo inmediatamente realizado este tipo de recuperación.

68 5.4 Recuperación Parcial con RMAN Recuperación en el Tiempo Teniendo en cuenta un escenario donde se plantee la necesidad de realizar una recuperación incompleta basada en el tiempo, se enumerarán los pasos realizados en donde los números de cada paso se corresponden con una figura: 1. Primero, se simulará la pérdida de una tabla. 2. Notar que la tabla se ha eliminado a los 20 minutos de la hora 15. En este paso nos conectamos a la base de datos target y se pone en estado MOUNT. En el mundo real, si no se conoce el momento del error, es necesario restaurar y recuperar la base de datos en una máquina de pruebas, para luego extraer la tabla necesitada, con la utilidad EXPORT. 3. Ejecutar un script RMAN que se encargará de restaurar y recuperar la base de datos hasta el momento especificado. Luego se debe abrir la base de datos con la opción RESETLOGS. 4. Finalmente, conectarse a la base de datos y verificar la existencia de la tabla eliminada.

69

70

71

72 5.4 Recuperación Parcial con RMAN Recuperación hasta una Secuencia Para el caso de una recuperación parcial basado en un número de secuencia, los pasos a seguir para la realización de esta tarea son los mismos que para una recuperación parcial basada en el tiempo. La cláusula UNTIL SEQUENCE especifica un número de secuencia de un archivo Redo Log; y RMAN, por su parte, selecciona sólo los archivos que se requieren para la recuperación. La Figura 1 muestra un ejemplo de un script de RMAN para una recuperación incompleta basada en el cambio.

73 5.4 Recuperación Parcial con RMAN Lectura Adicional: Optimización Oracle 9i introduce una nueva característica de RMAN que es la optimización de la restauración para archivos que ya están restaurados. Es decir, si el archivo que se necesita restaurar ya existe en la ubicación por defecto, entonces RMAN no realizará otra vez el proceso de restauración sino que utilizará la copia que se encuentra. En versiones anteriores, RMAN siempre restauraba el archivo sin importar si ya estaba restaurado. De todas maneras, este proceso de no tener en cuenta un archivo que ya existe se puede evitar utilizando la opción FORCE del comando RESTORE para pisar el archivo existente. Esta característica de optimización de RMAN es útil cuando en un proceso de restauración largo se termina abruptamente debido a un fallo (corte de luz, por ejemplo), dando como resultado una restauración incompleta de los archivos. Cuando se proceda a la restauración nuevamente, RMAN no recuperará los archivos que ya se han recuperado en la tarea anterior. Cabe destacar que la técnica de optimización sólo verifica los encabezados de los archivos de datos al momento de la recuperación; y no verifica una posible corrupción de los bloques del archivo.

74

75 5.4 Recuperación Parcial con RMAN TP: Recuperación hasta una Secuencia TP: Recuperación hasta una Secuencia. Duración Estimada: 30 min.

76 5.4 Recuperación Parcial con RMAN EI: Escenario de Recuperación Parcial Identificar los comandos utilizados para realizar un script de RMAN que recupere una base de datos en incompleta basada en un numero de secuencia.

77 5.4 Recuperación Parcial con RMAN Síntesis En esta sección vimos cómo se utiliza RMAN para realizar tareas de recuperación incompletas. Las posibilidades que brinda esta herramienta son las de recuperar basándose en un momento en el tiempo, basándose en un número de secuencia de grupo Redo Log Online ó basándose en un número SCN (System Change Number). Adicionalmente se comentó la nueva característica que brinda RMAN a partir de Oracle 9i que es la de optimización de la restauración basándose en los encabezados de los archivos de datos a restaurar.

78 5.5 Mantenimiento de RMAN En la figura se presenta una clasificación de los contenidos tratados en esta subunidad, teniendo en cuenta, la relación de los mismos con el Material del Estudiante (kit). Esta clasificación sugiere diferentes momentos de lectura, estudio y revisión, entre los contenidos de este currículo y el Material del Estudiante (Kit). Según esta clasificación los contenidos pueden ser de: Lectura Previa: Se sugiere la lectura de estos contenidos antes de abordar los subtemas, temas o unidades asociadosêal Material del Estudiante (Kit). Lectura Complementaria: Se sugiere la lectura de estos contenidos como complemento a los subtemas, temas o unidades asociadosêal Material del Estudiante (Kit). Lectura Adicional: Se sugiere la lectura posterior de estos contenidos, como material adicional a losêtratados en el Material del Estudiante (Kit). Prácticas : Actividades de laboratorios e interactivasêincluidas como práctica adicional al Material del Estudiante (Kit).

79 5.5 Mantenimiento de RMAN Objetivos Al finalizar este capítulo nos planteamos como meta que usted sepa realizar la verificación de las copias de resguardo tomadas; sepa actualizar el repositorio cuando se hayan eliminado copias de resguardo y sepa realizar el catalogado de las copias de respaldo hechas con comandos del sistema operativo. Y finalmente, pretendemos que usted conozca cómo modificar la disponibilidad de las copias de respaldo hechas con comandos del sistema operativo.

80 5.5 Mantenimiento de RMAN Cuestionario de Iniciación Coloque el cursor sobre los botones numerados que aparecen a la izquierda para visualizar las preguntas de iniciación. Si desea, puede desplegar su respuesta.

81 5.5 Mantenimiento de RMAN Mantenimiento de las Copias La verificación de las copias de respaldo tomadas es un proceso que compara la información que se encuentra en el catálogo, contra la información contenida en el medio que almacena la copia realizada, como ser una cinta ó un disco. Cuando se realiza esta verificación, se puede dar el caso de que la cinta que se está verificando se saque de la librería de cintas y se lleve a otra ubicación, por cuestiones de seguridad. En estos casos, es posible utilizar el comando CROSSCHECK para definir una lista con todas las copias que se encuentran disponibles. En el ejemplo de la Figura 1, se está utilizando un disco para almacenar los archivos de la base de datos, pero a la vez, una cinta de backup podría también contener estos archivos. Para este caso, se ejecuta el comando CROSSCHECK sobre la base de datos TST9. Nótese que el stamp= de la pieza de backup se encuentra disponible. Cabe destacar que para este ejemplo se ha utilizado una asignación de canal distinta a la usual, esto es, utilizando la opción for maintenance definiendo de esta manera el tipo de actividad que se va a realizar (crosscheck). En el ejemplo de la Figura 2, se plantea un escenario en donde uno de los archivos de datos se ha renombrado con comandos del sistema operativo. De esta manera, al realizar el chequeo se mostrará con un estado EXPIRED, lo que significa que no se encuentra más disponible en este medio.

82

83 5.5 Mantenimiento de RMAN Borrado de Copias de Backup RMAN tiene la capacidad de marcar una copia resguardada en el repositorio el cual puede ser un catálogo de recuperación en otra base de datos ó simplemente el archivo de control de la base target con el estado de eliminado ó DELETED. Las copias de resguardo que han sido marcadas de esta manera, no aparecerán en la lista de copias de respaldo cuando se emita una lista del catálogo. Para realizar esta operación, es requerido establecer una asignación del canal de comunicación de la siguiente manera: ALLOCATE CHANNEL FOR DELETE TYPE DISK. Una vez realizada la asignación, se utilizarán los comandos CHANGE y DELETE para finalizar con estas tareas de mantenimiento. En el ejemplo que plantea la Figura 1, se muestra el proceso de eliminación de parte del juego de copias (backup set) y el archivo de control resguardado.

84

85 5.5 Mantenimiento de RMAN Administrando la Disponibilidad de las Copias Otra de las características de mantenimiento de RMAN es la capacidad de marcar una copia de respaldo como disponible ó no disponible. Esta posibilidad se suele utilizar en casos en que algunas copias son designadas para que se muevan a otra ubicación física. Para realizar estas tareas se deben utilizar los comandos CHANGE, AVAILABLE y UNAVAILABLE. RMAN, con respecto a la copia, se cambia al estado disponible ó no disponible, dependiendo de la opción que se especifique en el comando CHANGE. Adicionalmente, es posible marcar una copia ó juego de copias (backup set) para que quede excluida de la política de retención, esto es, que nunca pasen a un estado obsoleto. Para realizar estas tareas, se pueden utilizar los comandos CHANGE KEEP para exceptuar un archivo ó CHANGE NOKEEP para cambiar este estado y que vuelva a cumplir las reglas de la política de retención. La Figura 1 muestra un ejemplo de la utilización del comando KEEP en un script de resguardo, en donde se especifica que se quiere retener la copia realizada hasta el 10 de diciembre. Esto significa que los archivos resguardados y los logs no expirarán hasta alcanzar esta fecha, por más que la política de retención especifique 10 días.

86 5.5 Mantenimiento de RMAN Catalogando las Copias RMAN puede catalogar ó almacenar información en su catálogo sobre copias de respaldo realizadas con comandos del sistema operativo ó backups manuales. En este tipo de operaciones, se utilizaría el comando ALTER TABLESPACE BEGIN BACKUP. En el momento de realizar la copia de los archivos de datos con comandos del sistema operativo, el archivo se copia íntegramente a la ubicación especificada. Adicionalmente es posible guardar esta información en el catálogo de RMAN. Para notificar a RMAN de las copias realizadas con el sistema operativo se debe utilizar el comando CATALOG de RMAN. En el ejemplo de la Figura 1, se muestran los pasos realizados para hacer una copia con comandos del sistema operativo y de qué manera se informa a RMAN de esta tarea realizada.

87

88 5.5 Mantenimiento de RMAN TP: Manejando la Disponibilidad de las Copias TP: Manejando la Disponibilidad de las Copias. Duración Estimada: 35 min.

89 5.5 Mantenimiento de RMAN EI: Aplicando la Política de Retención Identificar cuáles de las siguientes afirmaciones sobre la disponibilidad de las copias, son verdaderas y cuáles son falsas.

90 5.5 Mantenimiento de RMAN Síntesis En esta unidad se han demostrado las múltiples opciones de mantenimiento de RMAN junto a la utilización de los comandos asociados. Esencialmente estos comandos son utilizados para el mantenimiento de las copias de resguardo sincronizadas con el catálogo de RMAN. Hemos verificado el chequeo de la información contenida en el catálogo contra las copias de respaldo, actualizado el estado de disponibilidad de los mismos y exceptuando copias ó juegos de copias de la política de permanencia de los backup. Adicionalmente hemos visto la forma particular de asignar el canal de comunicación dependiendo de la tarea de mantenimiento que se esté por realizar. Los comandos de mantenimiento de RMAN son requeridos para testeo y a la vez son esenciales para el manejo del ambiento de RMAN.

91 5.6 Gestión del Catálogo de Recuperación En la figura se presenta una clasificación de los contenidos tratados en esta subunidad, teniendo en cuenta, la relación de los mismos con el Material del Estudiante (kit). Esta clasificación sugiere diferentes momentos de lectura, estudio y revisión, entre los contenidos de este currículo y el Material del Estudiante (Kit). Según esta clasificación los contenidos pueden ser de: Lectura Previa: Se sugiere la lectura de estos contenidos antes de abordar los subtemas, temas o unidades asociadosêal Material del Estudiante (Kit). Lectura Complementaria: Se sugiere la lectura de estos contenidos como complemento a los subtemas, temas o unidades asociadosêal Material del Estudiante (Kit). Lectura Adicional: Se sugiere la lectura posterior de estos contenidos, como material adicional a losêtratados en el Material del Estudiante (Kit). Prácticas : Actividades de laboratorios e interactivasêincluidas como práctica adicional al Material del Estudiante (Kit).

92 5.6 Gestión del Catálogo de Recuperación Objetivos En este capítulo nos proponemos que usted adquiera los conocimientos que le posibiliten descubrir los contenidos del catálogo de recuperación, y además, enumerar las características de RMAN que requieren de un catálogo. También nos interesa que usted conozca el proceso de creación de un catálogo de recuperación; que sepa llevar a cabo el proceso de mantenimiento del mismo, por medio de comandos de RMAN; que pueda mencionar los métodos para resguardar y restaurar dicho catálogo de recuperación y que conozca cómo consultar el catálogo generando reportes. Otro punto importante es que sepa usar a RMAN para registrar, resincronizar y resetear la base de datos. Y finalmente, pretendemos que sepa crear, almacenar y ejecutar los scripts.

93 5.6 Gestión del Catálogo de Recuperación Cuestionario de Iniciación Coloque el cursor sobre los botones numerados que aparecen a la izquierda para visualizar las preguntas de iniciación. Si desea, puede desplegar su respuesta.

94 5.6 Gestión del Catálogo de Recuperación Arquitectura del Catálogo La decisión de utilizar un catálogo de recuperación como repositorio de RMAN es una decisión muy significativa en este contexto. La utilización de esta característica provee variadas funcionalidades adicionales con respecto a la utilización del archivo de control de la base de datos a resguardar (target). Es por esto que cuando se está utilizando RMAN Oracle recomienda la utilización de un catálogo como repositorio, cuando sea posible. Hay ciertas características que se deben tener en cuenta al momento de decidirse por esta utilidad: La creación de una base de datos independiente es requerida Esta base de datos adicional se debe administrar como cualquier base de datos ya sea en cuanto a la utilización del espacio, como a la manipulación de sus objetos. La base de datos que opera como catálogo también se debe tener que poder resguardar. Se debe decidir cómo implementar esta arquitectura si se utilizan varias bases de datos. Oracle recomienda la utilización del catálogo a menos que el proceso de mantenimiento y creación requiera demasiados recursos para el negocio. Si la base de datos es pequeña y su información es de una criticidad baja, el uso de RMAN sin un catálogo es aceptable. La Figura 1 muestra un esquema de la utilización de un catálogo para RMAN. De la ilustración anterior se desprenden los componentes principales, donde el más importante es la información que contiene sobre las copias realizadas. Esta información se almacena en tablas, vistas y otros objetos de la base de datos. Cuando se habla de un catálogo de recuperación de RMAN, se menciona: Información de backup y recuperación almacenada por grandes períodos de tiempo. Scripts de RMAN que se pueden almacenar para su reutilización. Información sobre los archivos de datos y archivos Redo Log Archivados resguardados Información detallada sobre la arquitectura de la base de datos resguardada, como ser los tablespaces y sus archivos de datos.

95 5.6 Gestión del Catálogo de Recuperación Creación del Catálogo de Recuperación Como se ha comentado anteriormente en este tema, el catálogo de recuperación es una característica opcional de RMAN, con lo que RMAN puede ser ejecutado sin la utilización de este catálogo. Al momento de tomar la decisión de utilizar este catálogo, significa que preferentemente se utilizará una base de datos independiente para el almacenamiento de la información del catálogo. Cabe destacar que para poder realizar la creación del catálogo, el usuario de Oracle que se ocupará de esta tarea, mínimamente deberá tener los privilegios CONNECT, RESOURCE y RECOVERY_CATALOG_OWNER. Una vez que estos permisos se han verificado, el usuario estará en condiciones de ejecutar el script (secuencia de comandos) de creación del catálogo. Básicamente los pasos involucrados en esta tarea de creación son dos. En la pirmer etapa es requerido configurar la base de datos donde se almacenará dicho catálogo. Una vez que este paso está concluido, es necesario asignar la cantidad de espacio en disco requerido para alojar el tablespace del catálogo. La Figura 1 muestra una tabla en dónde se define, en forma aproximada, una configuración típica de esta utilidad, estimada para un año.

96 5.6 Gestión del Catálogo de Recuperación Uso del Catálogo Una vez generada la base de datos y ejecutados los pasos necesarios para la creación del catálogo, se está en condiciones de comenzar a operar con esta característica. Inicialmente es necesario conectarse al catálogo de recuperación y a la base de datos a resguardar (base de datos target), para proceder a su registración en el catálogo. La Figura 1 muestra un ejemplo donde se observan los pasos para establecer la conexión al catálogo en la base local a través del usuario RMAN y cómo la base de datos target se conecta utilizando el usuario sys con la cadena de conexión target.india. Una vez conectado, ejecuta la primera operación de mantenimiento, que es la de registrar la base de datos en el catálogo, utilizando el comando REGISTER DATABASE. Una vez realizadas estas tareas, el catálogo de RMAN identificará la base de datos target con un identificador único llamado dbid y almacenará los registros necesarios en el repositorio con información sobre esta nueva base de datos. Esta tarea se conoce como resincronización total, donde se transfiere desde la base de datos target, toda la información pertinente extraída del archivo de control.

97 5.6 Gestión del Catálogo de Recuperación Sincronización del Catálogo La resincronización del catálogo de recuperación de RMAN puede hacerse ya sea en forma total ó parcial. Al realizar una recuperación parcial, RMAN lee el Archivo de Control de la base de datos target para actualizar la información relacionada con el catálogo, que ha cambiado, es decir, los nuevos backups que se hicieron ó los nuevos archivos Redo Log Archivados generados. Es importante realizar una resincronizacón total con una frecuencia mayor a la especificada en el parámetro CONTROL_FILE_RECORD_KEEP_TIME, ya que una vez pasado este tiempo, la información contenida se eliminará por ser obsoleta. Durante un proceso de sincronización total, RMAN actualiza todos los registros modificados y resincroniza todos los metadatos pertenecientes a la estructura de la base de datos target, esto es, los Archivos de Datos, Tablespaces, Archivos Redo Log Archivados, Segmentos UNDO y los Archivos Redo Log. Adicionalmente, RMAN realizará una copia parcial cuando se realicen ciertos comandos de RMAN, como ser BACKUP, COPY ó DELETE. La Figura muestra un ejemplo de una resincronización manual. Hay que tener en cuenta que RMAN no puede utilizar el catálogo de recuperación si la base de datos fue abierta con la opción RESETLOGS luego de realizada una recuperación incompleta. En este caso se debe ejecutar el comando RESET DATABASE para reflejar la nueva estructura de la base de datos. De esta manera, RMAN genera automáticamente nuevos registros en el catálogo de recuperación al ejecutar cualquiera de los siguientes comandos: RMAN> ALTER DATABASE OPEN RESETLOGS RMAN> OPEN RESETLOGS DATABASE Esta operación de generación de nuevos registros es llamada encarnación. RMAN actualiza el catálogo de recuperación con un número único para distinguir entre el catálogo viejo la nueva encarnación. Esta tarea previene que se apliquen archivos Redo Log Archivados que no corresponden al catálogo actual. Adicionalmente, RMAN permite realizar una restauración de otras encarnaciones, utilizando el comando: RMAN> RESET DATABASE TO INCARNATION 181 Para obtener información referida a las encarnaciones, se puede utilizar el comando LIST INCARNATION.

98 5.6 Gestión del Catálogo de Recuperación Reportes del Catálogo La utilidad RMAN en Oracle 9i provee variados reportes y listados, de los cuales se puede obtener información comprensible sobre los juegos de copias ó backup sets ó las copias imagen. Estas consultas se realizan con los comandos LIST y REPORT. La utilización del comando LIST realiza consultas sobre el repositorio de RMAN generando un listado con los juegos de copias y las copias imagen almacenados en forma de metadatos. Una de las utilidades de este listado es la de poder determinar qué copias se encuentran disponibles. La Figura 1 muestra la información que se puede obtener de este comando. Las siguientes opciones del comando LIST son las más utilizadas. LIST BACKUP: Emite un listado de todos los juegos de copias con las piezas asociadas. LIST COPY: Lista todas las copias imagen que se encuentran disponibles. LIST EXPIRED BACKUPSET: Enumera los juegos de copias que han expirado junto a las piezas asociadas. LIST EXPIRED COPY: Enumera las copias imagen que han expirado. LIST BACKUP OF TABLESPACE users COMPLETED BEFORE 25-oct-2004 : Este ejemplo emitirá un listado de las copias de los Archivos de Datos del tablespace USERS que se han realizado antes del 25 de octubre de LIST INCARNATION OF DATABASE: Muestra las encarnaciones de una base de datos en el catálogo de recuperación. El Comando REPORT realiza un análisis detallado de la información guardada en el catálogo de RMAN. La salida de este comando puede ser guardada en un archivo de texto. Para poder utilizar esta característica, se debe tener en cuenta la opción LOG ó MSLOG. La Figura 2 muestra la información que se puede obtener de este comando. La siguiente es una enumeración de las opciones más utilizadas con el comando REPORT: REPORT NEED BACKUP: Muestra información detallada de los objetos que necesitan resguardo, de a cuerdo a la política de retención. Opcionalmente se pueden definir ciertos parámetros para este comando: o REDUNDANCY: Especifica la cantidad mínima de juegos de copias ó copias imagen que deben existir de un archivo de datos para que no sea considerado que requiere resguardo. El valor por defecto es 1. REPOR UNECOVERABLE: Devolverá todos los archivos de datos que no se podrán restaurar del backup. REPORT OBSOLETE: Listará todos los juegos de copias y copias imagen que se encuentran en estado OBSOLETE y que pueden ser eliminados. REPORT SCHEMA: Muestra información sobre la estructura física de las base de datos target.

99

100 5.6 Gestión del Catálogo de Recuperación Utilización de Scripts Un Script almacenado no es más que una secuencia de comandos RMAN almacenados en el catálogo de recuperación. De esta manera se proporciona un repositorio común para los comandos de utilización cotidiana. Es recomendada la utilización de scripts ya que son muy útiles y su administración requiere un esfuerzo mínimo. Para crear un nuevo script, se debe ejecutar el comando CREATE SCRIPT desde el prompt de RMAN. La Figura 1 muestra un ejemplo de la creación de un script que realizará un backup completo de la base de datos target incluyendo todos los archivos Redo Log Archivados. Es posible consultar las vistas RC_STORED_SCRIPT y RC_STORED_SCRIPT_LINE del catálogo de recuperación para ver información relacionada con los scripts. Para reemplazar un script existente en el catálogo de recuperación, se debe utilizar el comando REPLACE SCRIPT. La Figura 2 muestra un ejemplo de la utilización de este comando. Para ejecutar un script almacenado, se debe utilizar la opción EXECUTE SCRIPT del comando RUN, como se ve en el ejemplo de la Figura 3. Finalmente, para eliminar un script, simplemente basta con utilizar el comando DELETE SCRIPT.

101

102 5.6 Gestión del Catálogo de Recuperación Backup y Recuperación del Catálogo Hay varias formas para realizar tareas de backup y recuperación de la base de datos que contiene el catálogo de RMAN. Es recomendable que la base de datos que contiene el catálogo esté en un servidor distinto que la base de datos target. Esto previene que el catálogo se dañe a causa de un problema en el servidor target. De ser necesario, la base de datos del catálogo puede ser resguardada por otro catálogo de RMAN ó por un backup manual. Recordemos que dependiendo del método de resguardo, la base de datos puede estar operando en modo ARCHIVE ó NOARCHIVELOG. La complejidad del proceso de backup del catálogo va a depender de la forma que el propio catálogo es utilizado. Por ejemplo, si se plantea un escenario en donde la base de datos target se resguarda solamente a la noche. Se sabe que la tarea se completa a las 6:00 A.M. del día siguiente. En este caso, el backup del catálogo de RMAN podría realizarse diariamente al finalizar la tarea de backup. En este tipo de escenario, la base de datos del catálogo podría funcionar en modo NOARCHIVELOG sin problemas. Planteando un escenario donde la política de backup es más demandante para RMAN, la base de datos del catálogo debería funcionar en modo ARCHIVELOG, ya que no habría posibilidad de realizar copias en frío. En consecuencia, el backup de la base de datos del catálogo se debería hacer en el momento de menos trabajo, para evitar la contención tal cual como se haría con cualquier backup en caliente.

103

104 5.6 Gestión del Catálogo de Recuperación Lectura Adicional: Backup Lógico Adicionalmente al backup realizado con la utilidad RMAN para el catálogo de recuperación, se puede utilizar un backup lógico. Esta tarea se realiza con la utilidad EXPORT. De esta manera se puede realizar un backup lógico de la base de datos del catálogo de recuperación ó solamente del esquema asociado. La Figura 1 muestra un ejemplo de la utilización del comando EXPORT. Como se puede observar, se puede definir un parámetro LOG para guardar el resultado de esta operación y el parámetro FILE para especificar la ubicación y nombre del archivo exportado. Las operaciones de recuperación del catálogo van a depender de la estrategia de recuperación utilizada. La siguiente lista muestra las distintas operaciones que se pueden realizar para la recuperación: Si se ha resguardado el catálogo de recuperación a través de comandos del sistema operativo, entonces la restauración debe ser de la misma manera y la recuperación a través de la utilidad SQL*Plus. Si se utilizó RMAN para realizar el backup del catálogo, entonces los procesos de restauración y recuperación se harán con la misma utilidad RMAN. Si se tomó un backup lógico del catálogo de recuperación, entonces se debe recuperar utilizando la herramienta IMPORT. Si la base de datos completa ha fallado, entonces se debe crear una nueva base de datos, crear el usuario y luego ejecutar la herramienta IMPORT. La Figura 2 muestra un ejemplo de la utilización de este comando.

105 5.6 Gestión del Catálogo de Recuperación TP: Creación del Catálogo y utilización TP: Creación del Catálogo y utilización. Duración Estimada: 40 min.

106 5.6 Gestión del Catálogo de Recuperación EI: Mantenimiento del Catálogo Ubicar los comándos según la descripción de la tarea que realiza.

107 5.6 Gestión del Catálogo de Recuperación Síntesis En este tema se vieron las consideraciones que se deben tener en cuenta al decidir utilizar el catálogo de recuperación como repositorio de RMAN. Se plantearon temas prácticos y conceptuales relacionados al backup de la base de datos del catálogo. Este tema se focaliza en los aspectos prácticos sobre la realización de copias de resguardo, utilizando comandos RMAN para administrar y crear listados y reportes para obtener información sobre el proceso de backup. Adicionalmente se plantearon los beneficios de la utilización de scripts almacenados para el proceso de backup ó recuperación conjuntamente con los comandos para su gestión.

6.0 Funcionalidades Adicionales

6.0 Funcionalidades Adicionales 6.0 Funcionalidades Adicionales Oracle Server provee dos maneras de resguardar su base de datos. La primera es el backup físico, el que consiste en la copia y restauración de los archivos necesarios de

Más detalles

4. Recuperación Manual

4. Recuperación Manual 4. Recuperación Manual Un backup físico es una copia de los archivos físicos de la base de datos, que puede ser realizado de dos maneras diferentes. Una es a través de una herramienta llamada Recovery

Más detalles

BACKUP Y RECUPERACION

BACKUP Y RECUPERACION Curso: Sistemas de Bases de Datos 2 Plataforma: Windows BACKUP Y RECUPERACION La realización de un backup y su correspondiente restauración garantiza la persistencia de los datos dentro de una base de

Más detalles

Realizado por: Maravillas Muñoz Fernando Fernández Ginés Fernández

Realizado por: Maravillas Muñoz Fernando Fernández Ginés Fernández Realizado por: Maravillas Muñoz Fernando Fernández Ginés Fernández 1 ÍNDICE Importación y exportación de datos 1. Introducción Pág. 3 2. Cuándo es útil exportar / importar datos en Oracle?.Pág.3 3. Importación

Más detalles

Recuperación de instancias dañadas usando RMAN

Recuperación de instancias dañadas usando RMAN Recuperación de instancias dañadas usando RMAN Isabel Terrero Gómez SGBD 1 Herramientas de recuperación : Ficheros redo logs: Ficheros de cambio de almacenamiento en la BD (Recovery). Se almacenan los

Más detalles

1. Conectarse al catalogo de RMAN de una BBDD determinada

1. Conectarse al catalogo de RMAN de una BBDD determinada 1. Objetivos Manual con ejemplos básicos de uso de RMAN. 1. Conectarse al catalogo de RMAN de una BBDD determinada [ora11g@prueba ~]$ rman target / catalog rman@rman Recovery Manager: Release 11.2.0.1.0

Más detalles

Es preciso que se conozcan los posibles escenarios de fallos y los tipos de recuperación disponibles para poder tomar la decisión correcta.

Es preciso que se conozcan los posibles escenarios de fallos y los tipos de recuperación disponibles para poder tomar la decisión correcta. 3 Principios sobre Backup y Recuperación de Datos Tanto el backup como la recuperación en Oracle Server puede ser muy simple como muy compleja. Esto va a depender de los requerimientos del negocio en que

Más detalles

LABORATORIO 10. COPIAS DE SEGURIDAD, RESTAURACIÓN Y RECUPERACIÓN DE UNA BD

LABORATORIO 10. COPIAS DE SEGURIDAD, RESTAURACIÓN Y RECUPERACIÓN DE UNA BD LABORATORIO 10. COPIAS DE SEGURIDAD, RESTAURACIÓN Y RECUPERACIÓN DE UNA BD GUÍA DE LABORATORIO Nº 1O Actividad de Proyecto No. 12: ESTABLECER PLANES DE RESGUARDO, RESTAURACION Y CONTINGENCIA. Copias de

Más detalles

El respaldo más correcto y más sencillo usando RMAN para hacer Backup y recovery En Oracle Database 11g

El respaldo más correcto y más sencillo usando RMAN para hacer Backup y recovery En Oracle Database 11g Escribo este artículo porque al buscar sobre respaldos de Oracle o son extensas explicaciones de cómo funciona RMAN, solo hablare de lo mínimo necesario para tener un respaldo Respaldo básico y funcional

Más detalles

Backup & Recovery Oracle 9i

Backup & Recovery Oracle 9i Configuración de Copia de Seguridad y Recuperación Cómo ya sabemos, todas las transacciones se registran en los ficheros redo log online. Esto permite la recuperación automática de las transacciones en

Más detalles

Standby - Oracle SE 11g - Linux by enzo.viza@gmail.com

Standby - Oracle SE 11g - Linux by enzo.viza@gmail.com Creando Standby de BD en Linux sobre File System hacia BD Linux File System se tiene el siguiente escenario PRODUCCION : - BD principal o producción - Sistema Operativo : Oracle Linux 64bits - Oracle 11g2

Más detalles

2. Configurando Oracle Net

2. Configurando Oracle Net 2. Configurando Oracle Net Las redes informáticas evolucionaron desde terminales simples, pasando por arquitecturas cliente servidor y sistemas complejos. Las redes modernas se componen de muchas computadoras

Más detalles

Oracle 12c Administración

Oracle 12c Administración Introducción 1. Objetivos del libro 19 2. Presentación de Oracle Database 12c 20 2.1 Introducción 20 2.2 Principales novedades de la versión 12 22 3. Convenciones de escritura 24 Las bases de la arquitectura

Más detalles

Unbreakable Linux Kernel. Desempeño Extremo. Newsletter- Diciembre 2011. Contenido. Por: Ing. Manuel Carrillo mcarrillo@datum.com.

Unbreakable Linux Kernel. Desempeño Extremo. Newsletter- Diciembre 2011. Contenido. Por: Ing. Manuel Carrillo mcarrillo@datum.com. Newsletter- Diciembre 2011 Unbreakable Linux Kernel Contenido Página: 1 Desempeño Extremo 3 Exportando Tablas a Excel 6 Guía Rápida para RMAN Por: Ing. Manuel Carrillo mcarrillo@datum.com.gt Desempeño

Más detalles

Instituto Profesional DuocUC Escuela de Ingeniería Redo Log File

Instituto Profesional DuocUC Escuela de Ingeniería Redo Log File Redo Log File Jaime Amigo P. 2006, Santiago - Chile Objetivos Después de completar esta lección, usted deberá saber lo siguiente: Explicar el propósito de los archivos de redo log Conocer la estructura

Más detalles

Oracle Database 10g: Taller de Administración I 1-2

Oracle Database 10g: Taller de Administración I 1-2 Oracle Database 10g: Taller de Administración I 1-2 Estructuras lógicas y físicas de la BD Bloque dedatosoracle:eselnivellógico másfinodegranularidad,dondesealmacenanlosdatosdelabd. Un bloquededatosse

Más detalles

3 Dimensionado Avanzado

3 Dimensionado Avanzado 3 Dimensionado Avanzado Hasta ahora hemos visto cómo configurar y ajustar las estructuras de memoria de Buffer Cache y del Conjunto Compartido. Estos dos componentes de la SGA junto al Redo Log Buffer

Más detalles

Standby para Bases de Datos Oracle Standart Edition 10g by enzo.viza@gmail.com

Standby para Bases de Datos Oracle Standart Edition 10g by enzo.viza@gmail.com Creando Standby de BD en Windows File System hacia BD Windows File System se tiene el siguiente escenario PRODUCCION : - BD principal o produccion - Sistema Operativo : Windows Server 2008 64bits - Oracle

Más detalles

1 - Diagnóstico general de la base de datos

1 - Diagnóstico general de la base de datos 1 - Diagnóstico general de la base de datos Conocer el rendimiento de las bases de datos Oracle por el lado de su funcionamiento y su manera de resolver los conflictos, nos puede llevar a obtener respuestas

Más detalles

1 Descripció'f3n de la Arquitectura Oracle

1 Descripció'f3n de la Arquitectura Oracle 1 Descripció'f3n de la Arquitectura Oracle Para poder conocer el funcionamiento de las bases de datos Oracle, utilizarla y administrarla de la manera má'e1s eficiente, es de suma importancia adquirir el

Más detalles

INFORME DE CREACION DE PHYSICAL STANDABY (SALVIUS) DATABASE ORACLE DATA GUARD

INFORME DE CREACION DE PHYSICAL STANDABY (SALVIUS) DATABASE ORACLE DATA GUARD INFORME DE CREACION DE PHYSICAL STANDABY (SALVIUS) DATABASE ORACLE DATA GUARD 1 Índice Objetivo:... 3 Información:... 3 Formas de implementación:... 3 Pasos de la implementación... 4 1. Creacion de directorio

Más detalles

EMC Data Domain Boost para Oracle Recovery Manager (RMAN)

EMC Data Domain Boost para Oracle Recovery Manager (RMAN) Informe técnico EMC Data Domain Boost para Oracle Recovery Manager (RMAN) Resumen EMC ofrece a los administradores de bases de datos (DBA) control total de los procesos de respaldo, recuperación y recuperación

Más detalles

Clase 1: Estructuras, Procesos y Diccionario de Datos

Clase 1: Estructuras, Procesos y Diccionario de Datos Clase 1: Estructuras, Procesos y Diccionario de Datos Estructura de la memoria System Global Area Buffer Cache Redo Log Buffer Share Pool Dictionary Cache Large Pool Process Global Area Private SQL Area

Más detalles

LABORATORIO 10. ADMINISTRACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD EN ORACLE

LABORATORIO 10. ADMINISTRACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD EN ORACLE LABORATORIO 10. ADMINISTRACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD EN ORACLE GUÍA DE LABORATORIO Nº 1O Actividad de Proyecto No. 12: ESTABLECER PLANES DE RESGUARDO, RESTAURACION Y CONTINGENCIA. Estructura de contenidos.

Más detalles

3 Consultas y subconsultas

3 Consultas y subconsultas 3 Consultas y subconsultas En SQL, la sentencia SELECT permite escribir una consulta o requerimiento de acceso a datos almacenados en una base de datos relacional. Dichas consultas SQL van desde una operación

Más detalles

MÓDULOS DEL CURSO Administración de Base de Datos 11g - Parte I Administración de Base de Datos 11g - Parte II Introducción a Oracle 11g: SQL y PL/SQL

MÓDULOS DEL CURSO Administración de Base de Datos 11g - Parte I Administración de Base de Datos 11g - Parte II Introducción a Oracle 11g: SQL y PL/SQL MÓDULOS DEL CURSO Administración de Base de Datos 11g - Parte I Administración de Base de Datos 11g - Parte II Introducción a Oracle 11g: SQL y PL/SQL ADMINISTRACION I. Herramientas a Utilizar en el Curso

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO ORACLE DATABASE 11G ADMINISTRATOR I

PROGRAMA DEL CURSO ORACLE DATABASE 11G ADMINISTRATOR I PROGRAMA DEL CURSO ORACLE DATABASE 11G ADMINISTRATOR I (Teleformación 150 horas) CONTENIDOS TEÓRICOS: EXPLORACIÓN DE LA ARQUITECTURA DE ORACLE DATABASE Visión general de la arquitectura de Oracle database

Más detalles

Backup & Recovery Oracle 9i. Las copias físicas offline, conocidas como Backups en frío, se realizan cuando la Base de Datos está parada.

Backup & Recovery Oracle 9i. Las copias físicas offline, conocidas como Backups en frío, se realizan cuando la Base de Datos está parada. Copias de Seguridad Físicas OFFLINE Las copias físicas offline, conocidas como Backups en frío, se realizan cuando la Base de Datos está parada. Como ya se ha comentado anteriormente, una copia en frío

Más detalles

ORA-134 Oracle Database 11g: Administration Workshop II

ORA-134 Oracle Database 11g: Administration Workshop II ORA-134 Oracle Database 11g: Administration Workshop II Introducción En este curso, se tratan detalladamente los conceptos y la arquitectura que soportan la copia de seguridad y la recuperación, junto

Más detalles

Oracle Database 10g R2 Enterprise Edition Physical Standby

Oracle Database 10g R2 Enterprise Edition Physical Standby Oracle Database 10g R2 Enterprise Edition Physical Standby Elaborado por: Miguel Palacios (miguel.palacios@gbsperu.net) Consultor Senior Database Platform Fecha: 23 de Abril del 2007 Versión: 1.0 A continuación

Más detalles

Manual de usuario Respaldo Cloud

Manual de usuario Respaldo Cloud Manual de usuario Respaldo Cloud Para Microsoft Windows Versión 1.0 1. Contenidos Manual de usuario para Respaldo Cloud 1 Interfaz del Agente... 4 1.1 Panel de navegación... 4 1.2 Información de la cuenta...

Más detalles

Manual del Usuario MÓDULO DEL SERVIDOR SQL 6

Manual del Usuario MÓDULO DEL SERVIDOR SQL 6 Manual del Usuario MÓDULO DEL SERVIDOR SQL 6 Las características y especificaciones del producto descritas en este manual están sujetas a cambio sin previo aviso. Seagate Software, Inc. se reserva el derecho

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 2.0 Página 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer el procedimiento y parametrización de la toma de copias de respaldo, a través de la definición de las actividades que se deben surtir, para garantizar la

Más detalles

5 Objetos de base de datos

5 Objetos de base de datos 5 Objetos de base de datos Una consulta SQL, restringiendo las filas resultantes, agrupando valores a nivel de grupos de datos, realizando conversiones de datos, etc., puede ser almacenada en la base de

Más detalles

Guía práctica para el alumnado del curso ORACLE 11 G

Guía práctica para el alumnado del curso ORACLE 11 G Guía práctica para el alumnado del curso ORACLE 11 G Horas 50 Objetivos Objetivos generales Proporcionar los conocimientos básicos para implantar procesos, prácticas y herramientas que permitan innovar

Más detalles

Oracle DBA. Requisitos previos. Duración y modalidad. Próximos Inicios. Alcances de la Capacitación. Costo y formas de pago. Instructor a cargo

Oracle DBA. Requisitos previos. Duración y modalidad. Próximos Inicios. Alcances de la Capacitación. Costo y formas de pago. Instructor a cargo Oracle DBA Requisitos previos Para realizar esta capacitación es necesario que los alumnos posean los siguientes conocimientos: Manejo de inglés, Lecto-Comprensión de textos técnicos. Modelo relacional

Más detalles

Base de datos II Facultad de Ingeniería. Escuela de computación.

Base de datos II Facultad de Ingeniería. Escuela de computación. 2 Base de datos II Facultad de Ingeniería. Escuela de computación. Base de datos II. Guía 2 3 Introducción Este manual ha sido elaborado para orientar al estudiante de Bases de datos II en el desarrollo

Más detalles

TEMA 4.4: Recuperación ante fallos

TEMA 4.4: Recuperación ante fallos TEMA 4.4: Recuperación ante fallos a.- Introducción b.- Transacción: concepto y procesamiento c.- Recuperación - Concepto de Recuperación - Estructuras de Recuperación: - Ficheros Redo Log - Ficheros de

Más detalles

Backup and Recovery Workshop

Backup and Recovery Workshop Código: ST21 Duración: 25 horas Este curso le enseñará cómo evaluar sus necesidades de recuperación. Aprenderá a desarrollar estrategias apropiadas para la realización de la copia de seguridad, a restaurar

Más detalles

Instituto Profesional DuocUC Escuela de Ingeniería Control File

Instituto Profesional DuocUC Escuela de Ingeniería Control File Control File Jaime Amigo P. 2006, Santiago - Chile Objetivos Después de completar esta lección, usted deberá saber lo siguiente: Explicar el uso del archivo de control Listar los contenidos del archivo

Más detalles

Clase 2: Estructuras Lógicas y Físicas(I)

Clase 2: Estructuras Lógicas y Físicas(I) Clase 2: Estructuras Lógicas y Físicas(I) Introducción a Segmentos, Extents y bloques de datos Bloque de datos Inittrans, Maxtrans Extents Segmentos Cláusula Storage Introducción tablespaces, datafiles

Más detalles

Oracle Secure Backup: Optimizado para los Entornos de Oracle. Informe Ejecutivo de Oracle Abril de 2006

Oracle Secure Backup: Optimizado para los Entornos de Oracle. Informe Ejecutivo de Oracle Abril de 2006 Oracle Secure Backup: Optimizado para los Entornos de Oracle Informe Ejecutivo de Oracle Abril de 2006 Oracle Secure Backup: Optimizado para los Entornos de Oracle Características Destacadas del Producto

Más detalles

Indice. Copyright 2016, WhiteBearSolutions Page 1 of 11

Indice. Copyright 2016, WhiteBearSolutions Page 1 of 11 Indice 1 Resumen 2 Conceptos 2.1 Filesystem 3 Decidir qué se va a incluir en la copia de seguridad 3.1 Tipos de copia 3.2 Diferencial 3.3 Virtual 4 Tecnologías relativas al backup 4.1 Compresión 4.2 De-duplicatión

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS PREGUNTAS TEST SON SOLUCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS PREGUNTAS TEST SON SOLUCIÓN ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS PREGUNTAS TEST SON SOLUCIÓN 1. En el SGBD Oracle. Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? a) Los usuarios con el rol de administrador de la base de datos son SYS,

Más detalles

Alta Disponibilidad para. Oracle Internet Directory 11g. Newsletter Marzo 2014. Contenido. Autores Contribuyentes. Página:

Alta Disponibilidad para. Oracle Internet Directory 11g. Newsletter Marzo 2014. Contenido. Autores Contribuyentes. Página: Newsletter Marzo 2014 Contenido Página: 1 Alta Disponibilidad para Oracle Internet Directory 11g 4 Instalación de ADF en Weblogic 12c - Parte 1 Por Ing. Iván García igarcia@datum.com.gt Alta Disponibilidad

Más detalles

Estrategia de Backup para los Sistemas SAP R/3 GOBERNACIÓN DE CUNDINAMARCA

Estrategia de Backup para los Sistemas SAP R/3 GOBERNACIÓN DE CUNDINAMARCA Estrategia de Backup para los Sistemas SAP R/3 GOBERNACIÓN DE CUNDINAMARCA Versión del Documento: 1.0 Autor: Soporte Basis SYNAPSIS Bogotá D.C., Enero 25 del 2010 Estratégia de Backup Gobernación de Cundinamarca

Más detalles

Políticas de Backups

Políticas de Backups FACULTAD DE AGRONOMÍA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Políticas de Backups Área de Comunicaciones, Seguridad y Nuevas Tecnologías UTI - FAUBA El presente documento tiene por objetivo definir las políticas

Más detalles

Recuperación de Una Tabla Desde un Respaldo RMAN en Oracle Database 12c

Recuperación de Una Tabla Desde un Respaldo RMAN en Oracle Database 12c Newsletter Diciembre 2013 Contenido Página: 1 Recuperación de Una Tabla Desde un Respaldo RMAN en Oracle Database 12c 3 Migración de Base de Datos Hacia ASM Recuperación de Una Tabla Desde un Respaldo

Más detalles

Cómo abrir las bases de datos de Aspel-NOI 5.0?

Cómo abrir las bases de datos de Aspel-NOI 5.0? Cómo abrir las bases de datos de Aspel-NOI 5.0? 1. Herramientas de administración nativas de Firebird. Firebird cuenta con una herramienta llamada ISQL la cual es una consola de línea de comandos desde

Más detalles

Oracle Database 11g: Taller de Administración

Oracle Database 11g: Taller de Administración Cursos Especialización Versión 1.0 13/02/2013 Tabla de contenido 1 Introducción... 3 2 Objetivos... 3 3 Prerrequisitos... 3 4 Duración y Precio... 4 5 Contenido... 4 2 Cursos Especialización Oracle Database

Más detalles

Instituto Profesional DuocUC Escuela de Ingeniería Componentes Arquitectura Oracle

Instituto Profesional DuocUC Escuela de Ingeniería Componentes Arquitectura Oracle Componentes Arquitectura Oracle Jaime Amigo P. 2006, Santiago - Chile Objetivos Después de completar esta lección, usted deberá: Comprender la Arquitectura Oracle y sus principales componentes Listar las

Más detalles

[CASI v.0109] Pág. 1

[CASI v.0109] Pág. 1 I. DATOS INFORMATIVOS Carrera Especialidad Curso Código Ciclo : Sexto Requisitos Duración Horas Semana : 08 horas Versión : v.0109 : COMPUTACIÓN E INFORMATICA : Ingeniería de Software : Administración

Más detalles

Oracle Database 11g: Taller de Administración I Versión 2

Oracle Database 11g: Taller de Administración I Versión 2 Oracle University Contact Us: 902 302 302 Oracle Database 11g: Taller de Administración I Versión 2 Duration: 5 Days What you will learn Este curso es el primer paso hacia el éxito como profesional de

Más detalles

Compresión de Respaldos con RMAN 12c

Compresión de Respaldos con RMAN 12c Newsletter Agosto 2013 Contenido Página: 1 Compresión de Respaldos con RMAN 12c 3 Data Pump 5 Saltos de Página en Oracle Answers y Dashboards Compresión de Respaldos con RMAN 12c Por Ing. Manuel Carrillo

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO LEY 28612 LEY QUE NORMA LA ADQUISION Y ADECUACION DEL SOFTWARE EN LA ADMINISTRACION PUBLICA

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO LEY 28612 LEY QUE NORMA LA ADQUISION Y ADECUACION DEL SOFTWARE EN LA ADMINISTRACION PUBLICA MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO LEY 28612 LEY QUE NORMA LA ADQUISION Y ADECUACION DEL SOFTWARE EN LA ADMINISTRACION PUBLICA INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE Nº 023-2009 Adquisición

Más detalles

Alcance y descripción del servicio Backup Servidor IPLAN

Alcance y descripción del servicio Backup Servidor IPLAN Alcance y descripción del servicio Backup Servidor IPLAN 1. Introducción Backup Servidor IPLAN le permite al Cliente realizar resguardos periódicos de la información de su Servidor Virtual y/o Servidor

Más detalles

Evaluación de la Plataforma de Almacenamiento de Información de Múltiples Protocolos Celerra NS20 de EMC

Evaluación de la Plataforma de Almacenamiento de Información de Múltiples Protocolos Celerra NS20 de EMC Evaluación de la Plataforma de Almacenamiento de Información de Múltiples Protocolos Celerra NS20 de EMC Informe elaborado bajo contrato con EMC Corporation Introducción EMC Corporation contrató a Demartek

Más detalles

PRÁCTICA DE ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS

PRÁCTICA DE ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS PRÁCTICA DE ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS Modulo 1.- CONFIDENCIALIDAD DE LOS DATOS El objetivo de esta parte de la práctica es comprender los distintos mecanismos que se pueden utilizar en ORACLE 10g

Más detalles

Proyecto 6. Copias de seguridad y restauración.

Proyecto 6. Copias de seguridad y restauración. Objetivos: - Conocer los procedimientos para la realización de copias de seguridad lógicas o físicas desde línea de comandos o desde Enterprise Manager y los correspondientes procedimientos de restauración

Más detalles

Gestión de Segmentos de Rollback. Qué es una transacción? Secuencia de operaciones que han de ejecutarse de forma atómica.

Gestión de Segmentos de Rollback. Qué es una transacción? Secuencia de operaciones que han de ejecutarse de forma atómica. Índice 1. Introducción 2. Arquitectura de ORACLE 3. Arranque y Parada de una Base de Datos 4. Creación de una Base de Datos 5. Gestión de Espacios de Tabla (Tablespaces) 6. Gestión de Seguridad 7. Auditoría

Más detalles

BASES DE DATOS. 1.1 Funciones de un DBMS

BASES DE DATOS. 1.1 Funciones de un DBMS BASES DE DATOS Un DBMS, son programas denominados Sistemas Gestores de Base de Datos, abreviado SGBD, en inglés Data Base Management System (DBMS) que permiten almacenar y posteriormente acceder a los

Más detalles

ORA-133 Oracle Database 11g: Administration Workshop I

ORA-133 Oracle Database 11g: Administration Workshop I ORA-133 Oracle Database 11g: Administration Workshop I Introducción Este curso está diseñado para ofrecer al alumnado una base sólida en la administración básica de Oracle Database 11g. En esta clase,

Más detalles

Arranque y parada de la base de datos. Ficheros de traza. Jesús Miguel Muñoz Rodríguez SGBD Administración avanzada de Oracle

Arranque y parada de la base de datos. Ficheros de traza. Jesús Miguel Muñoz Rodríguez SGBD Administración avanzada de Oracle Arranque y parada de la base de datos. Ficheros de traza. SGBD Administración avanzada de Oracle Arranque y parada de la Base de datos. Ficheros de traza. 1 ARRANQUE Y PARADA DE LA BASE DE DATOS. FICHEROS

Más detalles

Acronis Backup & Recovery 10 Advanced Server Virtual Edition. Guía rápida de inicio

Acronis Backup & Recovery 10 Advanced Server Virtual Edition. Guía rápida de inicio Acronis Backup & Recovery 10 Advanced Server Virtual Edition Guía rápida de inicio Este documento describe cómo instalar y comenzar a utilizar Acronis Backup & Recovery 10 Advanced Server Virtual Edition.

Más detalles

CA ARCserve Backup para Windows

CA ARCserve Backup para Windows CA ARCserve Backup para Windows Guía del Agente para Oracle r12.5 Esta documentación ("Documentación") y el programa de software relacionado ("Software"), en adelante "Producto", se proporcionan con el

Más detalles

LABORATORIO 10. COPIAS DE SEGURIDAD, RESTAURACIÓN Y RECUPERACIÓN DE UNA BD

LABORATORIO 10. COPIAS DE SEGURIDAD, RESTAURACIÓN Y RECUPERACIÓN DE UNA BD LABORATORIO 10. COPIAS DE SEGURIDAD, RESTAURACIÓN Y RECUPERACIÓN DE UNA BD GUÍA DE LABORATORIO Nº 1O Actividad de Proyecto No. 12: ESTABLECER PLANES DE RESGUARDO, RESTAURACION Y CONTINGENCIA. Copias de

Más detalles

CA ARCserve Backup para UNIX

CA ARCserve Backup para UNIX CA ARCserve Backup para UNIX Guía del Agente para Oracle r16 Esta documentación, que incluye sistemas incrustados de ayuda y materiales distribuidos por medios electrónicos (en adelante, referidos como

Más detalles

Cómo abrir la base de datos de Aspel-SAE 5.0?

Cómo abrir la base de datos de Aspel-SAE 5.0? Cómo abrir la base de datos de Aspel-SAE 5.0? 1 Herramientas de administración nativas de Firebird. Firebird cuenta con una herramienta llamada ISQL la cual es una consola de línea de comandos desde la

Más detalles

Dirigido a Profesionales y técnicos de informática que se inicien en el manejo de la base de datos Oracle 11g

Dirigido a Profesionales y técnicos de informática que se inicien en el manejo de la base de datos Oracle 11g El temario se divide en tres partes: Parte I. Lenguaje SQL Lenguaje SQL Objetivos Conocer los componentes de las bases de datos relacionales Obtener los conocimientos del lenguaje SQL para el manejo de

Más detalles

HP Backup and Recovery Solution Service para Data Protector (Nivel 1, Nivel 2 y Nivel 3) HP Services

HP Backup and Recovery Solution Service para Data Protector (Nivel 1, Nivel 2 y Nivel 3) HP Services HP Backup and Recovery Solution Service para Data Protector (Nivel 1, Nivel 2 y Nivel 3) HP Services Visión general del servicio Este servicio consiste en la instalación del software de copia de seguridad

Más detalles

Oracle Database 10g: Taller de Administración I 1-2

Oracle Database 10g: Taller de Administración I 1-2 Oracle Database 10g: Taller de Administración I 1-2 Marco de gestión Hay tres componentes principales del marco de gestión de la BD Oracle: Labasededatosylainstanciaqueseestágestionando Un listener que

Más detalles

DÉ A SUS ADMINISTRADORES DE BASES DE DATOS ORACLE LOS RESPALDOS QUE DESEAN

DÉ A SUS ADMINISTRADORES DE BASES DE DATOS ORACLE LOS RESPALDOS QUE DESEAN Ventajas de la serie Data Domain DÉ A SUS ADMINISTRADORES DE BASES DE DATOS ORACLE LOS RESPALDOS QUE DESEAN Por qué debe leer este informe Acelere los respaldos (hasta 31 TB/hora, los sistemas de Data

Más detalles

AdministrAción de OrAcle 11G

AdministrAción de OrAcle 11G AdministrAción de OrAcle 11G PROYECTO EDITORIAL Consulte nuestra BIBLIOTECA página DE web: EDUCACIÓN www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Director: Antonio Bolívar Botia

Más detalles

LABORATORIO 3. CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS MANEJADORES DE BASE DE DATOS - POSTGRE SQL

LABORATORIO 3. CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS MANEJADORES DE BASE DE DATOS - POSTGRE SQL LABORATORIO 3. CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS MANEJADORES DE BASE DE DATOS - POSTGRE SQL GUÍA DE LABORATORIO Nº 3 Actividad de Proyecto No. 2: CONFIGURAR SISTEMAS MANEJADORES DE BASE DE DATOS. CONFIGURACIÓN

Más detalles

CA ARCserve Backup para Windows

CA ARCserve Backup para Windows CA ARCserve Backup para Windows Guía del Agente para Oracle r16 Esta documentación, que incluye sistemas incrustados de ayuda y materiales distribuidos por medios electrónicos (en adelante, referidos como

Más detalles

Cómo abrir las bases de datos en Aspel-COI 6.0?

Cómo abrir las bases de datos en Aspel-COI 6.0? Cómo abrir las bases de datos en Aspel-COI 6.0? 1. Herramientas de administración nativas de Firebird. Firebird cuenta con una herramienta llamada ISQL la cual es una consola de línea de comandos desde

Más detalles

protección y replicación remota de datos dib backup Copias de seguridad remotas vía Internet de grandes volúmenes de información

protección y replicación remota de datos dib backup Copias de seguridad remotas vía Internet de grandes volúmenes de información protección y replicación remota de datos dib backup remoto Novedades versión 4.0.5 Febrero 2006 Copias de seguridad remotas vía Internet de grandes volúmenes de información dib backup permite realizar

Más detalles

Administración Básica de Oracle10g

Administración Básica de Oracle10g PRACTICAS TEMA 3. FICHERO DE CONTROL. Administración Básica de Oracle10g 3.1. Localizar el fichero de control desde el S.O y desde la propia BD. 3.2. Consultar la información de la BD relativa al contenido

Más detalles

PROYECTO ADMINISTRACIÓN ORACLE ENTERPRISE MANAGER

PROYECTO ADMINISTRACIÓN ORACLE ENTERPRISE MANAGER PROYECTO ADMINISTRACIÓN ORACLE ENTERPRISE MANAGER Proyecto de administración avanzada Alejandro Romero Abadía 1 Este proyecto consiste en una explicación de las funciones que ofrece la consola web de administración

Más detalles

Especialista TIC en Gestión de Base de Datos con Oracle 12c

Especialista TIC en Gestión de Base de Datos con Oracle 12c Especialista TIC en Gestión de Base de Datos con Oracle 12c Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista TIC en Gestión de Base de Datos con Oracle 12c Especialista TIC en Gestión

Más detalles

1. La Arquitectura de Oracle Net

1. La Arquitectura de Oracle Net 1. La Arquitectura de Oracle Net Las comunicaciones han evolucionado junto con las aplicaciones, desde programas básicos locales a aplicaciones complejas. Hoy en día las redes modernas se basan en varias

Más detalles

ORACLE 11g. 50 horas 60 días

ORACLE 11g. 50 horas 60 días ORACLE 11g DURACIÓN DÍAS DE CONEXIÓN 50 horas 60 días CONTACTO: formacion@fgulem.es El Campus Virtual ha sido concebido con una metodología dinámica e interactiva, basada en el aprendizaje activo y participativo

Más detalles

Manual de usuario. Replicalia On-line Backup

Manual de usuario. Replicalia On-line Backup Manual de usuario Replicalia On-line Backup Departamento de Formación y Soporte Replicalia, S.L. www.replicalia.com Febrero 2013 Departamento de Formación y Soporte Manual de Usuario: Replicalia Online

Más detalles

CA ARCserve Backup para Windows

CA ARCserve Backup para Windows CA ARCserve Backup para Windows Guía del Agente para Oracle r15 Esta documentación y todos los programas informáticos de ayuda relacionados (en adelante, "Documentación") se ofrecen exclusivamente con

Más detalles

Servicios de archivos y de Impresión Información Detallada

Servicios de archivos y de Impresión Información Detallada Servicios de archivos y de Impresión Información Detallada Distributed File System (DFS) Sistema de Archivos Distribuido El sistema de archivos distribuido (DFS, Distributed File System) permite a los

Más detalles

Arcserve Backup: Protección para entornos NAS heterogéneos con NDMP

Arcserve Backup: Protección para entornos NAS heterogéneos con NDMP Arcserve Backup: Protección para entornos NAS heterogéneos con NDMP Phil Maynard DATA MANAGEMENT CUSTOMER SOLUTIONS UNIT FEBRERO DE 2012 Introducción Adonde quiera que mire, la cantidad de aplicaciones

Más detalles

Cómo Migrar Mí Base De Datos A Una Nueva Plataforma?

Cómo Migrar Mí Base De Datos A Una Nueva Plataforma? Newsletter- Enero 2012 Cómo Migrar Mí Base De Datos A Una Nueva Plataforma? Contenido Página: 1 Como Migrar mi BD a una nueva plataforma 3 Como cambiar el idioma de sus Herramientas de BI. 5 Realizar un

Más detalles

Manual del Usuario Versión 6.11 MÓDULO DEL SERVIDOR EXCHANGE

Manual del Usuario Versión 6.11 MÓDULO DEL SERVIDOR EXCHANGE Manual del Usuario Versión 6.11 MÓDULO DEL SERVIDOR EXCHANGE Las características y especificaciones del producto descritas en este manual están sujetas a cambio sin previo aviso. Seagate Software, Inc.

Más detalles

CA ARCserve Backup para Windows

CA ARCserve Backup para Windows CA ARCserve Backup para Windows Guía del Agente para Oracle r16.5 Esta documentación, que incluye sistemas incrustados de ayuda y materiales distribuidos por medios electrónicos (en adelante, referidos

Más detalles

Item 1 Solución de Respaldo

Item 1 Solución de Respaldo Item Solución de Respaldo Requisitos Solución de respaldo nivel enterprise 3 Solución redundante con posibilidad de clusterización, o esquemas activo-activo o activo-standby. La solución deberá contar

Más detalles

EMC DATA DOMAIN OPERATING SYSTEM

EMC DATA DOMAIN OPERATING SYSTEM EMC DATA DOMAIN OPERATING SYSTEM Mejora del almacenamiento con protección de EMC ASPECTOS FUNDAMENTALES Deduplicación escalable de alta velocidad Rendimiento de hasta 58.7 TB/h Reducción de entre 10 y

Más detalles

CA ARCserve Backup para Windows

CA ARCserve Backup para Windows CA ARCserve Backup para Windows Guía de Microsoft Volume Shadow Copy Service r15 Esta documentación y todos los programas informáticos de ayuda relacionados (en adelante, "Documentación") se ofrecen exclusivamente

Más detalles

Es objetivo del diplomado es proporcionar al profesional el conocimiento y la habilidad necesaria para:

Es objetivo del diplomado es proporcionar al profesional el conocimiento y la habilidad necesaria para: I. Objetivo Es objetivo del diplomado es proporcionar al profesional el conocimiento y la habilidad necesaria para: Instalación del software de base de datos Oracle en Plataformas Linux y Windows Gestión

Más detalles

MANUAL DE USO SERVICIOS DE BACKUP ONLINE (Backup remoto software novanet-web)

MANUAL DE USO SERVICIOS DE BACKUP ONLINE (Backup remoto software novanet-web) MANUAL DE USO SERVICIOS DE BACKUP ONLINE (Backup remoto software novanet-web) 1 ÍNDICE 1. INSTALACIÓN DEL PROGRAMA... 4 1.1 PASOS PREVIOS... 4 1.2 INSTALACIÓN... 4 1.3 CONFIGURACIÓN DEL ACCESO... 5 1.3.1

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE SERVIDORES SQL SERVER

ADMINISTRACIÓN DE SERVIDORES SQL SERVER L33. Tareas SQL Server Management Studio CREACIÓN DE UN GRUPO DE SERVIDORES ADMINISTRACIÓN DE SERVIDORES SQL SERVER ADMINISTRAR BASE DE DATOS ** CREAR BASE DE DATOS ** CONFIGURAR LAS OPCIONES DE BASE DE

Más detalles

Descripción Ventajas Ventajas de CA

Descripción Ventajas Ventajas de CA CA ARCSERVE BACKUP, UN PRODUCTO DE PROTECCIÓN DE DATOS DE ALTO RENDIMIENTO LÍDER DEL SECTOR, UNE LA INNOVADORA TECNOLOGÍA DE ELIMINACIÓN DE DATOS DUPLICADOS, INFORMES POTENTES DE GESTIÓN DE RECURSOS DE

Más detalles

Copia de seguridad y restauración de datos

Copia de seguridad y restauración de datos Copia de seguridad y restauración de datos Contenido Descripción general 1 Introducción a la copia de seguridad y restauración de datos 2 Preparación para la copia de seguridad de datos 3 Copia de seguridad

Más detalles

Manual de Usuario Avanzado Respaldo Cloud

Manual de Usuario Avanzado Respaldo Cloud Manual de Usuario Avanzado Respaldo Cloud Para Microsoft Windows Versión 1.0 CONTENIDOS Contenidos... 2 1 Windows System State... 3 2 Microsoft Exchange 2003/2007... 4 2.1 Introducción... 4 2.2 Backup

Más detalles

Alcance y descripción del servicio. Backup Servidor IPLAN. IPLAN iplan.com.ar NSS S.A. Reconquista 865 C1003ABQ Buenos Aires Argentina

Alcance y descripción del servicio. Backup Servidor IPLAN. IPLAN iplan.com.ar NSS S.A. Reconquista 865 C1003ABQ Buenos Aires Argentina Alcance y descripción del servicio Backup Servidor IPLAN 1. Introducción Backup Servidor IPLAN le permite al Cliente realizar resguardos periódicos de la información de su Servidor Virtual y/o Servidor

Más detalles