Guía Docente 2015/2016

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía Docente 2015/2016"

Transcripción

1 Guía Docente 2015/2016 Orientación Educativa y Acción Tutorial Educational Guidance and Tutorial Action Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza presencial

2 Índice Orientación Educativa y Acción Tutorial... 3 Breve descripción de la asignatura... 3 Requisitos Previos... 4 Objetivos de la asignatura... 4 Competencias... 4 Metodología... 6 Temario... 7 Relación con otras asignaturas del plan de estudios... 8 Sistema de evaluación... 8 Bibliografía y fuentes de referencia... 8 Web relacionadas... 9 Recomendaciones para el estudio Materiales didácticos Tutorías... 10

3 Orientación Educativa y Acción Tutorial Módulo: Formación Básica Materia: Sociedad, Familia y Escuela Carácter: Básica Nº de créditos: 6 ECTS Unidad Temporal: 1º curso, 2º semestre Profesor/a responsable de la asignatura: María Tornel Abellán mtornel@ucam.edu Horario de atención a los alumnos/as: lunes de 17:30 a 18:30 y martes de 12:30 a Profesor/a coordinador de módulo, materia o curso: Mª Soledad Torregrosa Díez Breve descripción de la asignatura La tutoría y la orientación educativa son dos responsabilidades esenciales que tiene que asumir todo profesor. En esta asignatura trataremos de delimitar las funciones del tutor, así como las competencias, habilidades y estrategias necesarias para desarrollar esta importante labor de los docentes, que está a su vez sustentada en dos principios educativos fundamentales: la personalización de la enseñanza y la educación integral. Los alumnos, a partir de un conocimiento teórico de la materia, serán capaces de planificar e implementar una Plan de Acción Tutorial, que abarcará las distintas áreas de la orientación educativa: desarrollo de la carrera, proceso de enseñanza-aprendizaje, prevención y desarrollo y atención a la diversidad, atendiendo al mismo tiempo a las características metodológicas de este tipo de acción educativa. Se trata de tomar conciencia de la importancia de la acción tutorial para la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje, al mismo tiempo que se adquieren las destrezas necesarias para la confección de propuestas de acción tutorial, capacitándolo para llevar a cabo tareas conjuntas tanto con la familia como con otros profesionales que intervienen en las situaciones educativas. Brief Description Tutoring and educational guidance are two key responsibilities that every teacher has to tackle. In this course we will try to define the tutor s roles as well as the competences, skills and strategies needed to develop this important task. Such task is based on two basic educational principles: personalization of teaching and comprehensive education. Students, after acquiring a theoretical knowledge of the subject, will be able to plan and implement a Tutorial Action Plan, covering different areas of educational guidance: career development, teaching-learning process, prevention, development and attention to diversity, while addressing the methodological characteristics of this type of educational activity.

4 Students will be aware of the importance of tutorial procedures in order to optimize the teachinglearning process, while skills need to design tutorial action proposals are acquired. This will enable the student to carry out tasks both with the family and other professionals involved in educational contexts. Requisitos Previos No se establecen requisitos previos Objetivos de la asignatura 1. Fundamentar la Orientación Educativa y la Acción Tutorial como parte esencial del proceso educativo en primaria. 2. Definir el papel del profesor-tutor en tareas y competencias específicas de la orientación, delimitando y conociendo las funciones, tareas, contenidos y destinatarios de la intervención orientadora-tutorial. 3. Dotar al futuro profesor-tutor de las técnicas y recursos necesarios para el correcto desempeño de las tareas de Orientación y tutoría que le son propias. 4. Proporcionar a los alumnos la oportunidad de abordar supuestos prácticos sobre Acción Tutorial desde la formación teórico-práctica recibida. 5. Capacitar al alumno para cooperar y establecer las relaciones adecuadas con las familias y la comunidad educativa. Competencias Competencias transversales CT7 Resolución de problemas CT8 Toma de decisiones CT10 Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar. CT15 Compromiso ético CT17 Adaptación a nuevas situaciones Competencias específicas CES20 Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas. CES21 Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12.

5 CES22 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad. Resultados de aprendizaje Adquirir las habilidades necesarias para la resolución de conflictos. Decidir, de manera integral y crítica, entre diferentes opciones. Reconocer y promover las aportaciones de otros ámbitos del saber como factor enriquecedor del ejercicio profesional. Reconocer y defender los derechos fundamentales de cualquier individuo. Ajustar su comportamiento a los cambios y exigencias que plantean nuevas situaciones. Reconocer y admitir la importancia de la familia en la educación del niño y consecuentemente favorecer su participación escolar. Adquirir y poner en práctica habilidades sociales y estrategias comunicativas que faciliten la relación con la familia. Participar en la resolución de conflictos y en la solución de problemas que necesiten la colaboración de las familias. Reconocer la importancia de una enseñanza personalizada y de carácter integral. Desarrollar acciones educativas que requieran la coordinación de otros docentes. Planificar, desarrollar y evaluar el plan de acción tutorial. Colaborar con otros profesionales externos al centro en cuestiones relacionadas con la educación del niño y la orientación escolar. Conocer los distintos servicios que el entorno social ofrece a las familias.

6 Metodología Metodología Lección magistral Seminario teóricopráctico Trabajo en equipo Mecanismos de tutorización Evaluación Estudio personal Preparación de seminarios Realización de trabajos Horas Horas de trabajo presencial 60 horas (40 %) Horas de trabajo no presencial 90 horas (60 %) Búsquedas 5 bibliográficas TOTAL Al tratarse de alumnos de primer curso, el interés general es proporcionarle una visión global y con cierta perspectiva de su papel como tutor y, para ello, resultan de gran utilidad las clases magistrales, donde se exponen de forma sintética las cuestiones fundamentales de cada tema, ayudándoles así a sistematizar de manera coherente la abundante información del área. En la asignatura se lleva a cabo una metodología basada en el trabajo cooperativo como estrategia para trabajar los contenidos y que intenta formar un alumno activo, que pueda comprender la materia que estudia con una actitud participativa. Para ello resulta imprescindible que las clases se desarrollen de forma teórico-práctica en una serie de seminarios que fomentan el trabajo en equipo. También se establecen una serie de tutorías con el fin de asesorar y clarificar individual y en pequeños grupos acerca de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, que no sólo permita al estudiante la adquisición de las competencias de la asignatura, sino también reforzar los cauces de comunicación con el profesorado, lo que hace que la enseñanza además de activa sea personalizada.

7 Temario Programa de la enseñanza teórica TEMA 1. Orientación educativa y acción tutorial 1.1. Contextualización de la educación 1.2. Conceptualización 1.3. Características, funciones y ámbitos 1.4. La tutoría en educación Primaria 1.5. El papel del tutor TEMA 2. El Plan de Acción Tutorial 2.1. Conceptualización 2.2. El PAT: Elementos del PAT Objetivos del PAT Planificación del PAT TEMA 3. Técnicas para la acción tutorial La entrevista 3.2. La mediación 3.3. Técnicas para el manejo de grupo Técnicas de modificación de conducta Técnicas de grupo Técnicas de estudio 3.4. La tutoría y la atención a la diversidad TEMA 4. La colaboración con las familias La orientación y la tutoría: la acción con las familias 4.2. Comunicación con la familia 4.3. Participación familiar TEMA 5. Orientación y acción tutorial: otros recursos 5.1. Centros de profesores y recursos 5.2. Blogs y recursos educativos 5.3. Nuevas perspectivas en orientación Programa de la enseñanza práctica - Seminario 1: La orientación educativa y la acción tutorial en los centros de primaria - Seminario 2: Actuaciones en Orientación y técnicas para la puesta en práctica - Seminario 3: La comunicación con la familia.

8 - Seminario 4: Recursos disponibles en orientación y tutoría. Relación con otras asignaturas del plan de estudios - Sociedad, familia y escuela - Trastornos del desarrollo y dificultades de aprendizaje - Atención a la diversidad e interculturalidad - Atención a las necesidades educativas específicas Sistema de evaluación Convocatoria de Febrero/Junio: - Parte teórica: 40% del total de la nota, mediante pruebas escritas. - Parte práctica: 60% del total de la nota: - 30% a través del trabajo y exposición realizado por los alumnos en grupos cooperativos sobre los seminarios. - 30% a través del trabajo de carácter interdisciplinar en grupo. Convocatoria de Septiembre: - Parte teórica: 40% del total de la nota, mediante prueba escrita. - Parte práctica: 60% del total de la nota: - 40% actividad práctica sobre PAT a realizar durante el examen. Será necesario obtener una nota de cinco puntos o superior para promediar con la parte teórica. - 20% revisión de recursos de OE a entregar el día del examen Bibliografía y fuentes de referencia Bibliografía básica Aguilar, M.C. y Leiva, J.J. (2012). La participación de las familias en las escuelas TIC: Análisis y reflexiones educativas. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 40, 7-19 (Tema 5). Angulo, A. (2009). La tutoría en Educación Primaria. Navarra: Wolter Kluwer (Temas 1 y 2). Cano, R., Castillo, S., Casado, M., Pedro, A. y Aguilar, V. (2013). La familia, clave de la calidad educativa. En R. Cano (Coord.), Orientación y tutoría con el alumnado y las familias. Madrid: Biblioteca Nueva (Tema 4). Del Río, D. y Martínez-González, M. C. (2007). Orientación educativa y tutoría. Madrid: Sanz y Torres (Tema 3). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2014). La participación de las familias en la educación escolar. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Tema 4).

9 Bibliografía complementaria Álvarez, M. y Bisquerra, R. (coords.) (1996). Manual de orientación y tutoría. Barcelona: Praxis. Arnaiz, P. e Isus, S. (1995). La Tutoría. Organización y Tareas. Barcelona: Graó. Bisquerra, R. (Coord.) (2000). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Barcelona: Praxis. Castro, A. y García-Ruiz, R. (2013). La visión del profesorado de Educación Infantil y Primaria de Cantabria sobre la participación y las relaciones interpersonales entre los miembros de la comunidad escolar. Aula Abierta, 41, Gallego, S. y Riart, J. (coord.) (2006). La tutoría y la orientación en el siglo XXI: nuevas propuestas. Barcelona: Octaedro. García Bacete, F. J. y Forest, C. (2006). Comunicación cooperativa entre la familia y la escuela. Valencia: Nau Llibres. García-Bacete, F.J. (2003). Las relaciones escuela-familia: un reto educativo. Infancia y Aprendizaje, 26, García-Mediavilla, L. y Martínez-González, M. C. (2010). Orientación educativa en la familia y en la escuela. Casos resueltos. Madrid: Dykinson. González, R. (2010). Valores en familia: orientación, tutoría y escuela de padres en Educación Infantil, Primaria y ESO. Madrid: CCS. Ministerio de Educación y Ciencia (2006). Ley Orgánica de Educación (LOE). Boletín Oficial del Estado. Monge Crespo, M. C. (2009). Tutoría y orientación educativa: nuevas competencias. Madrid: Wolkers Kluwer. Moreneo, C. y Pozo, J.I. (2005). La práctica del asesoramiento educativo a examen. Barcelona: Graó. Riart Vendrell, J. (coord.) (2007). Manual de tutoría y orientación en la diversidad. Madrid: Pirámide. Santana, L.E. (2003). Orientación educativa e intervención psicopedagógica: cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales. Madrid: Pirámide. Tejada, J. (2000). La educación en el marco de una sociedad global: algunos principios y nuevas exigencias. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 4, Web relacionadas - Orientación Educativa en la Región de Murcia - Interesante relación de blogs sobre Orientación Educativa - Asociación de profesionales de la Orientación en Andalucía - Asociación Americana de orientación - Consejería de Educación, Cultura y Universidades de Murcia - Bibliografía sobre la participación de las familias en el sistema educativo - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

10 - Recursos para la Orientación Educativa en Internet - Recursos para la Orientación Educativa en Internet - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. Orientación Andújar. Página web de recursos educativos accesibles y gratuitos. Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España Recomendaciones para el estudio Dada la metodología que se lleva a cabo en la asignatura es fundamental que el alumno asista a clase y lleve al día la asignatura, así como muy conveniente que adopte una actitud activa. Materiales didácticos Parte Teórica: - Documentos PDF relativos a cada tema de la asignatura. - Bibliografía básica de cada tema. Parte práctica: - Documentos PDF con la descripción de la/s actividad/es prácticas. - Materiales necesarios para la realización de las distintas actividades que se especificarán a través del campus virtual en la descripción de cada actividad con la suficiente antelación. Tutorías - Explicación y repaso de los conceptos más complejos. - Resolución de dudas relacionadas con el temario y las prácticas. - Seguimiento de la realización de los trabajos grupales tanto interdisciplinar como cooperativo.

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 Orientación Educativa y Acción Tutorial Educational Guidance and Tutorial Actions Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza semipresencial Índice Orientación Educativa y

Más detalles

Guía Docente 2012-13

Guía Docente 2012-13 Guía Docente 2012-13 Orientación Educativa y Acción Tutorial Educational Guidance and Tutorial Actions Grado en Educación Primaria Modalidad de Enseñanza Semipresencial Rev. 10 Universidad Católica San

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Los ámbitos de la orientación educativa y el asesoramiento psicopedagógico Training discipline in educational guidance Máster Universitario en Formación del Profesorado en Educación

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2013-14 Los ámbitos de la orientación educativa y el asesoramiento psicopedagógico The areas of educational guidance and psychopedagogical counseling MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL

Más detalles

Orientación Escolar y Tutoría (curso académico )

Orientación Escolar y Tutoría (curso académico ) GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Orientación Escolar y Tutoría (curso académico 2016-17) Guía docente aprobada por el Consejo de Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación el 20 de

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Didáctica de Hostelería y Turismo Didactics of hotel and catering management and tourism Máster Universitario en Formación del Profesorado, de E.S.O. y Bachillerato, Formación Profesional

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Orientación Escolar y Familiar School and Family Orientation Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial lf: Índice Orientación Escolar y Familiar...3 Breve

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Trastornos del desarrollo Developmental disorders Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial lf: Índice Trastornos del desarrollo...3 Breve descripción de

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Orientación Escolar y Familiar School and Family Orientation Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice Orientación Escolar y Familiar... 3 Breve descripción

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 Orientación Escolar y Familiar School and Family Orientation Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial hola Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf:

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Orientación Escolar y Familiar School and Family Orientation Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial lf: Índice Orientación Escolar y Familiar...3 Breve

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 Orientación Escolar y Familiar School and Family Orientation Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza presencial hola Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34)

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Orientación Escolar y Familiar School and Family Orientation Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial lf: Índice Orientación Escolar y Familiar...3 Breve

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Orientación y Asesoramiento Psicológico Guidance and Psychological Counseling Grado en Psicología Modalidad a distancia Índice Orientación y Asesoramiento Psicológico...3 Breve descripción

Más detalles

Guía Docente 2014/15

Guía Docente 2014/15 Guía Docente 2014/15 Proceso de Enseñanza Aprendizaje en Matemáticas e Informática Processes of Teaching and Learning in Mathematics and Computer Science Máster Universitario en Formación del Profesorado,

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2013-14 Orientación Escolar y Familiar School and Family Orientation Grado en Educación Infantil Modalidad de Enseñanza Semipresencial Rev. 10 Universidad Católica San Antonio de Murcia Telf.:

Más detalles

Guía Docente 2015/16

Guía Docente 2015/16 Guía Docente 2015/16 Didáctica de Hostelería y Turismo Didactics of hotel and catering management and tourism Máster Universitario en Formación del Profesorado, de E.S.O. y Bachillerato, Formación Profesional

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Psicología del desarrollo Developmental Psychology Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial lf: Índice Psicología del Desarrollo...3 Breve descripción de

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2012-13 Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales Teaching and learning of the Social Sciences Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza presencial Universidad Católica San

Más detalles

Mediación Escolar y Familiar Grado en PEDAGOGÍA 4º curso

Mediación Escolar y Familiar Grado en PEDAGOGÍA 4º curso Grado en PEDAGOGÍA 4º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos 5 Metodología 6 Criterios de evaluación

Más detalles

Trastornos de la articulación del habla: Evaluación e intervención PRIMARIA. Mención Audición y Lenguaje 4º Curso

Trastornos de la articulación del habla: Evaluación e intervención PRIMARIA. Mención Audición y Lenguaje 4º Curso Trastornos de la articulación del habla: Evaluación e intervención PRIMARIA. Mención Audición y Lenguaje 4º Curso Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 3 Requisitos previos

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Evaluación y diagnóstico diferencial de los trastornos del lenguaje y la audición Evaluation and differential diagnosis of speech and hearing disorders Grado en Educación Primaria

Más detalles

Guía Docente 2013/2014

Guía Docente 2013/2014 Guía Docente 2013/2014 Evaluación Psicológica Psychological Assessment Grado en Psicología Modalidad Presencial Rev. 30/05/2013 17:34 Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 902 102 101 info@ucam.edu

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Procesos y Contextos Educativos (Orientación Educativa) Processes and Contexts in Education Máster Universitario en formación del profesorado de E.S.O y Bachillerato, Formación Profesional

Más detalles

Guía Docente 2015/16

Guía Docente 2015/16 Guía Docente 2015/16 Innovación en la enseñanza de hostelería y turismo Innovation in hotel and catering management and tourism Máster Universitario en Formación del Profesorado, de E.S.O. y Bachillerato,

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Orientación y Asesoramiento Psicológico Guidance and Psychological Counseling Grado en Psicología Índice Orientación y Asesoramiento Psicológico...3 Breve descripción de la asignatura...3

Más detalles

Guía Docente 2013/2014

Guía Docente 2013/2014 Guía Docente 2013/2014 Técnica y Dinámica de Grupos Technical and dynamic groups Grado en Terapia Ocupacional Presencial Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 902 102 101 info@ucam.edu

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2013-14 Proceso de Enseñanza Aprendizaje en Matemáticas e Informática Processes of Teaching and Learning in Mathematics and Computer Science Máster Universitario en Formación del Profesorado,

Más detalles

La Orientación y el Asesoramiento en el contexto de las relaciones familia y escuela

La Orientación y el Asesoramiento en el contexto de las relaciones familia y escuela La Orientación y el Asesoramiento en el contexto Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas Modalidad Presencial

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Formación Disciplinar en Enseñanza de Economía y Empresa Training in Teaching Discipline of Economics and Business Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación

Más detalles

Orientación Educativa y Acción Tutorial

Orientación Educativa y Acción Tutorial CURSO ACADÉMICO 2018-2019 ASIGNATURA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y ACCIÓN TUTORIAL 1º 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA 1.1. Asignatura Orientación Educativa y Acción Tutorial 1.2. Titulación Grado en Maestro

Más detalles

Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34)

Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) hola Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 968 278 160 info@ucam.edu www.ucam.edu Índice Terapias Psicológicas...2 Breve descripción de la asignatura...2 Requisitos Previos...2 Objetivos...2

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Orientación Educativa y Psicopedagógica Educational and Psychopedagogical Orientation Grado en Psicología Modalidad A distancia Índice Orientación Educativa y psicopedagógica...3

Más detalles

hola Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34)

hola  Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) hola nfo@ucam.edu www.ucam.edu Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 968 278 160 info@ucam.edu www.ucam.edu Índice Inicación a la Investigación de la Enseñanza de Expresión Artística y

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2013-14 Investigación en orientación educativa y la gestión del cambio Research in educational counseling and change management MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO, DE E.S.O.

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 Orientación Educativa y Psicopedagógica Educational and Psychopedagogical Orientation Grado en Psicología Modalidad Presencial hola Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf:

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Atención a las Necesidades Educativas Específicas Attention to Specific Educational Needs Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza semipresencial lf: Índice Atención a

Más detalles

Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34)

Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 968 278 160 info@ucam.edu www.ucam.edu Índice PRÁCTICAS EN EMPRESAS...3 Breve descripción de la asignatura...3 Requisitos Previos...3 Objetivos...3

Más detalles

Derecho y Legislación Turística

Derecho y Legislación Turística Touristic Law and Legislation Grado en Turismo Modalidad presencial hola Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 968 278 160 info@ucam.edu www.ucam.edu Índice Derecho y Legislación Turística...4

Más detalles

Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34)

Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) hola Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 968 278 160 info@ucam.edu www.ucam.edu Índice Terapias Psicológicas...2 Breve descripción de la asignatura...2 Requisitos Previos...2 Objetivos...2

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Análisis de Datos Data Analysis Grado en Psicología Modalidad Presencial lf: Índice Análisis de datos...2 Breve descripción de la asignatura...2 Requisitos Previos...2 Objetivos...2

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 Iniciación a la Investigación en Enseñanza de Economía y Empresa Introduction to Research in the Teaching of Economics and Business Máster Universitario en Formación del Profesorado

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 Formación Disciplinar en Enseñanza de Economía y Empresa Training in Teaching Discipline of Economics and Business Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Planificación, Desarrollo y Evaluación de la Enseñanza Development, planning and evaluation of Education Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice

Más detalles

Guía Docente 2014-15

Guía Docente 2014-15 Guía Docente 2014-15 Principios básicos en la construcción de la imagen Basic principals in image construction Máster Universitario en Protocolo y Consultoría de Imagen Universidad Católica San Antonio

Más detalles

Guía Docente 2013/2014

Guía Docente 2013/2014 Guía Docente 2013/2014 Cognición y Lenguaje Cognition and Language Grado en Psicología Modalidad de enseñanza presencial Rev. Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 902 102 101 info@ucam.edu

Más detalles

Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34)

Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) hola Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 968 278 160 info@ucam.edu www.ucam.edu Índice Los procesos de la orientación educativa y el asesoramiento psicopedagógico...2 Breve descripción

Más detalles

Prácticas externas. Work Placement Máster en Innovación y Marketing Turístico Modalidad a distancia. hola

Prácticas externas. Work Placement Máster en Innovación y Marketing Turístico Modalidad a distancia. hola Work Placement Máster en Innovación y Marketing Turístico Modalidad a distancia hola Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 968 278 160 info@ucam.edu www.ucam.edu Índice Practicas externas...4

Más detalles

Guía Docente 2013-14

Guía Docente 2013-14 Guía Docente 2013-14 Metodologías de la Enseñanza Musical Methods of Music Teaching Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza presencial Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 902

Más detalles

Guia Docente 2018/2019

Guia Docente 2018/2019 Guia Docente 2018/2019 Profesor Facultad Universidad Católica San Antonio de Murcia - Tlf: (+34) 968 27 88 00 info@ucam.edu - www.ucam.edu Índice Orientación Educativa y Psicopedagógica... 3 Breve descripción

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Procesos de Enseñanza Aprendizaje en Geografía e Historia Didactic of Teaching in Geography and History Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Más detalles

Guía Docente 2013-14

Guía Docente 2013-14 Guía Docente 2013-14 Terapia familiar y de grupo Family and Group Therapy Grado en Psicología Modalidad de enseñanza Presencial Rev. 10 Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 902 102 101

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 Los procesos de la orientación educativa The processes of educational guidance and psychoeducational counseling Máster Universitario en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato,

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Atención a las Necesidades Educativas Específicas Attention to Specific Educational Needs Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice Atención a las

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2013-14 Enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas Teaching and Learning of Mathematics Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial Universidad Católica San Antonio de

Más detalles

Guía Docente 2016/17

Guía Docente 2016/17 Guía Docente 2016/17 Formación disciplinar en enseñanza de Educación física y animación de actividades físicas y deportivas Disciplinary training in teaching physical education and physical animation and

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Orientación Educativa y Psicopedagógica Educational and Psychopedagogical Orientation Grado en Psicología Modalidad presencial Índice Orientación Educativa y Psicopedagógica... Error!

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FORMACIÓN LABORAL PARA EL EJERCICIO DOCENTE EN LA EDUCACIÓN

Más detalles

PRINCIPIOS DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL

PRINCIPIOS DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL GUÍA DOCENTE 2018/2019 PRINCIPIOS DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL Curso de Formación Pedagógica y Didáctica Semipresencial Calendario: de Marzo a Mayo Sumario Datos básicos 3Breve descripción de la asignatura

Más detalles

SOCIEDAD, FAMILIA Y ESCUELA. Formación Básica 3º 5º 7,5 GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO

SOCIEDAD, FAMILIA Y ESCUELA. Formación Básica 3º 5º 7,5 GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ACCION TUTORIAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO SOCIEDAD, FAMILIA Y ESCUELA ACCION TUTORIAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3º 5º 7,5 Formación Básica

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 El Desarrollo del Pensamiento Lógico-Matemático Development of Logical-Mathematical Thinking Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial Índice El Desarrollo

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Los procesos de la orientación educativa The processes of educational guidance and psychoeducational counseling Máster Universitario en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato,

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2012-13 Recursos Didácticos en Lengua Extranjera Didactic Resources Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza presencial Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 902

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 Formación disciplinar en enseñanza de Educación física y animación de actividades físicas y deportivas Disciplinary training in teaching physical education and physical animation

Más detalles

ASPECTOS EVOLUTIVOS DE PENSAMIENTO Y LENGUAJE. Grado MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (MENCIÓN AU ) 4º curso. Modalidad Semipresencial

ASPECTOS EVOLUTIVOS DE PENSAMIENTO Y LENGUAJE. Grado MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (MENCIÓN AU ) 4º curso. Modalidad Semipresencial ASPECTOS EVOLUTIVOS DE PENSAMIENTO Y LENGUAJE Grado MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (MENCIÓN AU ) 4º curso Modalidad Semipresencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 Planificación, Desarrollo y Evaluación de la Enseñanza Development, planning and evaluation of Education Grado en Educación Infantil Modalidad Presencial hola Universidad Católica

Más detalles

Guía Docente 2014/15

Guía Docente 2014/15 Guía Docente 2014/15 Formación disciplinar en Enseñanza de Tecnología Disciplinary training in the teaching of technology Master universitario en formación del profesorado, de E.S.O. y Bachillerato, Formación

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Atención a las Necesidades Educativas Específicas Attention to Specific Educational Needs Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza semipresencial lf: Índice Atención a

Más detalles

Guía Docente 2018/2019

Guía Docente 2018/2019 Innovación de la Enseñanza de Hostelería y Turismo Guía Docente 2018/2019 Profesor Facultad Innovación en la Enseñanza de Hostelería y Turismo- Tlf: (+34) 902 102 101 1 Innovación de la Enseñanza de Hostelería

Más detalles

Guía Docente 2013/14

Guía Docente 2013/14 Guía Docente 2013/14 Consultoría e investigación turística Research and Consultancy in Tourism Grado en Turismo Modalidad de enseñanza a distancia Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34)

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Psicología del Desarrollo Developmental Psychology Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice Psicología del desarrollo...3 Breve descripción de la

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Atención a las Necesidades Educativas Específicas Attention to Specific Educational Needs Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza semipresencial lf: Índice Nombre Asignatura...3

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2016-2017 Cognición y Lenguaje Cognition and Language Grado en Psicología Modalidad de enseñanza Presencial Índice COGNICIÓN Y LENGUAJE...3 Breve descripción de la asignatura...3 Requisitos

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 Proceso de Enseñanza Aprendizaje en Biología y Geología Teaching and Learning Processes in Biology and Geology Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 Diversidad, Interculturalidad y Educación Inclusiva Diversity, Interculturality and Inclusive Education Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza presencial hola Universidad

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Evaluación de Programas Psicológicos Evaluation of Psychological Programs Grado en Psicología Modalidad A Distancia 30/03/2017 19:43 Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf:

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Procesos de Enseñanza Aprendizaje en Física y Química Teaching and Learning Processes in Physics and Chemistry Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en Geografía e Historia Didactics of Teaching and Learning in Geography and History Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación

Más detalles

Máster en Nutrición en la Actividad Física y el Deporte Modalidad Semipresencial

Máster en Nutrición en la Actividad Física y el Deporte Modalidad Semipresencial Máster en Nutrición en la Actividad Física y el Deporte Modalidad Semipresencial hola Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 968 278 160 info@ucam.edu www.ucam.edu Índice Prácticas externas...2

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2013-14 Enseñanza y Aprendizaje del Medio Natural Teaching and Learning of the Natural Environment Grado de Educación Infantil Modalidad de enseñanza presencial Universidad Católica San Antonio

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad Learning and personality development Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato,

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 Terapia cognitiva y modificación de conducta Cognitive therapy and behaviour modification Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza presencial hola Universidad Católica

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Planificación, Desarrollo y Evaluación de la Enseñanza Development, planning and evaluation of Education Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice

Más detalles

Guía Docente 2017/2018 Psicología del Desarrollo

Guía Docente 2017/2018 Psicología del Desarrollo Guía Docente 2017/2018 Psicología del Desarrollo Developmental Psychology Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza presencial hola Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 968 278181

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Didáctica de la Educación Física y animación de actividades físicas y deportivas Didactics of teaching Physical Education Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación

Más detalles

Acción tutorial en Educación Primaria Curso

Acción tutorial en Educación Primaria Curso GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Acción tutorial en Educación Primaria Curso 2014-2015 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Sociedad, familia, escuela Acción tutorial en Educación Primaria 3º 2º 6

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2015-2016. Nutrición Humana y Dietética Doble Grado:

GUÍA DOCENTE. Curso 2015-2016. Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: Asignatura: Educación Nutricional Módulo: Salud Pública y Nutrición Comunitaria Departamento: Biología Molecular e Ingeniería

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Psicología del Desarrollo Developmental Psycology Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice Psicología del desarrollo... 3 Breve descripción de la

Más detalles