UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON FACPYA, DIVISIÓN POSTGRADO. TITULO. EL MERCADO DE VALORES EN MEXICO LIC. ERIKA MARICELA ELIZONDO SILVA MAT.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON FACPYA, DIVISIÓN POSTGRADO. TITULO. EL MERCADO DE VALORES EN MEXICO LIC. ERIKA MARICELA ELIZONDO SILVA MAT."

Transcripción

1

2

3

4 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON FACPYA, DIVISIÓN POSTGRADO. TITULO. EL MERCADO DE VALORES EN MEXICO LIC. ERIKA MARICELA ELIZONDO SILVA MAT OCIVICH CHJÈAT12JÈ3VIHÌ

5 H ^ S i é i - INDICE Pagina INTRODUCCIÓN EL MERCADO DE VALORES Mercad de diner Mercad de capitales. Sciedades de Inversión Clcación de valres Participantes del mercad de valres Institucines de apy al mercad bursátil VARIABLES QUE INFUYEN EN EL MERCADO BURSÁTIL 24 INDICES BURSÁTILES CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA FONDO UNIVERSITARIO 2»$ «S* rî"^»

6 INTRODUCCIÓN. El papel del sectr financier es apyar el funcinamient del sectr prductiv que se encarga de prducir ls bienes y servicis que satisfacen las necesidades de ls habitantes. La función del Sistema Financier es precisamente hacer que el sistema prductiv pere cn eficiencia. Facilita la realización de transaccines ya que actúa cm prveedr de crédit. Ls individus y las empresas que requieren de recurss para realizar sus actividades prductivas pueden btenerls a través del Sistema Financier mediante la emisión de títuls de crédit, ls cuales pueden ser de deuda de capital, y pueden clcarls ya sea a través de intermediaris financiers directamente cn el ahrradr que busca alternativas de inversión. Ls elements que cnfrman el Sistema Financier sn: 1. Oferentes de diner (Ahrradres Públic inversinista). Persnas físicas. Persnas mrales. Institucines de segurs y fianzas. Sciedades de inversión. Fnds labrales; cm fnds de pensión, fnds de ahrr y ls sistemas de ahrr para el retir (AFORES). Institucines de seguridad scial: cm el IMSS, y el ISSSTE, entre trs. Sindicats y asciacines de prfesinistas. 2. Demandantes de diner (Emisres): Persnas físicas Persnas mrales. Gbiern federal. 3. Intermediaris financiers: Institucines de crédit: Institucines de banca múltiple y de banca de desarrll. Casas de blsa y especialistas bursátiles. Organizacines auxiliares de crédit: cm arrendadras financieras, empresas de factraje, unines de crédit y sciedades de ahrr y préstam. Sciedades financieras de bjet limitad (SOFOL). 4. Organisms reguladres y autridades. La Secretaria de Hacienda y Crédit Públic. (SHCP) Banc de Méxic. (Banxic) La Cmisión Nacinal Bancaria y de Valres. (CNBV) La Cmisión Nacinal de Segurs y Fianzas. (CNSF) La Cmisión Nacinal del Sistema de Ahrr para el Retir. (CONSAR) 5. Organisms de Apy. El centr de cmput bancari. (CECOBAN) El fnd bancari de prtección al ahrr. (FOBAPROA) Las sciedades de infrmación crediticia. La asciación mexicana de bancs, AC. (AMB)

7 La asciación mexicana de empresas de factraje, AC. (AMEF) La asciación mexicana de arrendadras financieras, AC. (AMAF) La blsa mexicana de valres. (BMV) Las institucines para el depsit de valres. El fnd de ahrr al mercad de valres. (FAMEVAL) Las empresas calificadras de valres. (CAVAL) Las sciedades valuadras de sciedades de inversión. Nacinal financiera, SNC. (Nafin) La asciación mexicana de intermediaris bursátiles, AC. (AMIB) El institut mexican del mercad de capitales. (IMMEC) La Academia Mexicana de Derech bursátil. (AMDB) De acuerd a la naturaleza de las peracines de financiamient, el Sistema Financier se divide en ds subsistemas: * El Sistema Bancari: En este mercad las peracines sn realizadas directamente cn el Banc, el demandante de diner slicita el mism directamente al Banc, asumiend este el riesg de sus deudres, el Banc l capta directamente de ls ahrradres emitiend instruments y cnvirtiéndse en deudr, aquí el inversinista tma el riesg del Banc. * El mercad de valres: Ls recurss sn captads pr el emisr directamente de ls inversinistas. Ls títuls representativs se clcan pr medi de la BMV mediante ferta publica, el inversinista adquiere una parte de pasiv capital, que se representa cn el títul-valr, el cual le da a cada titular ls derechs sbre su inversión. Aquí intervienen las Casas de Blsa cm agente clcadr. El bjetiv que se persigue cn la elabración de este estudi es dar un panrama general del Mercad de Valres en Méxic. El mercad bursátil refleja hy cn gran fidelidad la realidad y ptencialidad de la ecnmía mexicana. Desempeña cn eficacia el ret de pner en cntact empresas e inversres que buscan financiamient y rentabilidad respectivamente. Pr tr lad, frece también las ultimas herramientas tecnlógicas y de rganización para que la mvilidad de la riqueza se realice baj las cndicines de transparencia infrmativa, máxima liquidez y agilidad que exigen sus participantes. El alcance de este estudi da una idea clara del mercad de valres mercad bursátil, ya que hy es una interesante alternativa para rentabilizar ls ahrrs de la pblación, ya sean de frma directa mediante instruments de inversión clectiva cm ls fnds de inversión.

8 EL MERCADO DE VALORES El Mercad de Valres rienta ls recurss financiers de las empresas emisras, a la generación de emples, pag de impuests, prducción de satisfactres y bienestar para trabajadres, prveedres, prpietaris y gbiern. El Mercad de Valres, l integran el cnjunt de institucines, instruments, autridades, así cm ferentes y demandantes de valres y de diner. Definición. Cnjunt de Oferentes y Demandantes de Fnds a Crt, Median y Larg Plaz, representad pr instruments de captación y clcación de recurss, a través de Institucines e Intermediaris Financiers. El mercad bursátil es un tema muy relevante en la realidad ecnómica mundial, ya que es pr si mism un indicadr de la marcha de la actividad ecnómica y, a su vez, es muy sensible a ls mvimients de ésta, tant en el ámbit actual cm esperad. ^ El mercad bursátil es hy una psibilidad para cubrir las necesidades de financiamient, ya que es eficaz para cmpetir en mejres cndicines en una ecnmía cada vez mas glbalizada. El financiamient bursátil es una herramienta que permite a las empresas ejecutar diverss pryects de mejra y expansión. Una empresa se puede financiar a través de la emisión de accines u bligacines de títuls de deuda. El financiamient btenid le sirve a la empresa para: ptimizar csts financiers btener liquidez inmediata cnslidar y liquidar pasivs crecer mdernizarse financiar investigación y desarrll planear pryects de inversión y financiamient de larg plaz Las empresas que requieren recurss (diner) para financiar su peración pryects de expansión, pueden btenerte a través del mercad bursátil, mediante la emisión de valres (accines, bligacines, papel cmercial, etc.) que sn puests a dispsición de ls inversinistas (clcads) e intercambiads (cmprads y vendids) en la BMV, en un mercad transparente de libre cmpetencia y cn igualdad de prtunidades para tds sus participantes. El mercad de valres se puede subdividir en: * Mercad de Diner: Cnjunt de Oferentes y Demandantes de fnds a plazs hasta de un añ, representad pr instruments de captación y clcación de recurss. * Mercad de Capitales: Cnjunt de Oferentes y Demandantes de fnds a plazs mayres a un añ, representad pr instruments de captación y clcación de recurss a median y larg plaz.

9 La diferencia básica entre ells es que en el mercad de diner se peran valres de crt plaz, mientras que en el mercad de capitales ls títuls que se negcian sn ls de larg plaz. Ahra bien, el cnjunt de Oferentes y Demandantes, está representad pr persnas físicas, persnas mrales, entidades ecnómicas, del sectr públic y privad, scial, mixt y dméstic, entre trs. MERCADO DE DINERO. Actividad Crediticia a Crt Plaz dnde existen Oferta y Demanda de Diner y de Instruments, para su Inversión Financiamient. Su preci está en función del rendimient. La Mesa de Diner es el área de la Casa de Blsa Banc en dnde se centraliza la cmpra - venta al mayre de ls instruments financiers de mercad de diner. Tds ls instruments sn susceptibles de venderse a vencimient en reprt a excepción del papel cmercial, ya que n se puede reprtar cnfrme a l establecid en la circular de la CNBV. Diferencia entre las peracines de Cmpra - Venta y Reprt. > Las peracines de Cmpra-Venta pr parte de ls clientes de Casas de Blsa y Bancs, ls cuales intervienen cm intermediaris entre ferentes y demandantes de diner, cn instruments prpis del Mercad de Diner sn aquellas en las que ls clientes adquieren instruments a preci de mercad bteniend sus rendimients en base a ls diferenciales de cmpra y venta en un laps de tiemp determinad. La función de ls intermediaris financiers es asesrar al cliente respect del instrument que le cnviene adquirir, dependiend del plaz al que desee invertir, así cm realizar la peración de cmpra de la misma, teniend cm utilidad un diferencial ya establecid entre el preci al que se l vende al cliente. > Las peracines de reprt sn aquellas en las que ls intermediaris, cmpran para psición prpia, instruments dentr de este mercad, para lueg financiarse esta psición cn diner de sus clientes, de tal md que la Casa de Blsa se cmprmete a pagar un mnt fij de intereses a un plaz determinad pr el mnt cn el cual se financia. Ls intermediaris financiers pueden hacer negci cn este tip de peracines en la medida que, pr una parte, las fluctuacines de ls precis en el mercad puedan ser prnsticables y pr tr que el cmprmis cn el cliente sea el adecuad al mment de realizar la peración cn respect a las expectativas, en base a ls diferenciales de precis.

10 Cabe señalar nuevamente que las peracines de reprt de fnde cnsisten en peracines de financiamient que ns sirven para sstener valres en psición prpia, es decir, ns permiten adquirir títuls en prpiedad. En tal virtud, el cntrl de este tip de peracines implica una gran respnsabilidad en razón de que las fluctuacines l mism pueden arrjar genersas ganancias bien severas pérdidas. Ls valres que se negcian en este mercad sn, entre trs: Instruments de deuda a crt plaz CETES: Ls Certificads de la Tesrería de la Federación sn títuls de crédit al prtadr en ls se cnsigna la bligación de su emisr, el Gbiern Federal, de pagar una suma fija de diner en una fecha predeterminada. Valr Nminal: $10 pess, amrtizables en una sla exhibición al vencimient del títul. Plaz: las emisines suelen ser a 28, 91,182 y 364 días, aunque se han realizad emisines a plazs mayres, y tienen la característica de ser ls valres más líquids del mercad. Rendimient: se peran a descuent. Garantía: sn ls títuls de menr riesg, ya que están respaldads pr el gbiern federal. Aceptacines bancarias: Las aceptacines bancarias sn la letra de cambi ( aceptación) que emite un banc en respald al préstam que hace a una empresa. El banc, para fndearse, clca la aceptación en el mercad de deuda, gracias a l cual n se respalda en ls depósits del públic. Valr nminal: $100 pess. Plaz: va desde 7 hasta 182 días. Rendimient: se fija cn relación a una tasa de referencia que puede ser CETES TIIE (tasa de interés interbancaria de equilibri), per siempre es un pc mayr pr que n cuenta cn garantía e implica mayr riesg que un dcument gubernamental. Papel cmercial: Es un pagaré negciable emitid pr empresas que participan en el mercad de valres. Valr nminal: $100 pess. Plaz: va de 7 a 360 días, según las necesidades de financiamient de la empresa emisra. Rendimient: al igual que ls CETES, este instrument se cmpra a descuent respect de su valr nminal, per pr l general pagan una sbretasa referenciada a CETES a la TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibri). Garantía: este títul, pr ser un pagaré, n frece ninguna garantía, pr l que es imprtante evaluar bien al emisr. Debid a esta característica, el papel cmercial frece rendimients mayres y menr liquidez.

11 Pagaré cn Rendimient Liquidable al Vencimient: Cncids cm ls PRLV's, sn títuls de crt plaz emitids pr institucines de crédit. Ls PRLV's ayudan a cubrir la captación bancaria y alcanzar el ahrr intern de ls particulares. Valr nminal: $100 pess. Plaz: va de 7 a 360 días, según las necesidades de financiamient de la empresa emisra. Rendimient: ls intereses se pagarán a la tasa pactada pr el emisr precisamente al vencimient de ls títuls, Garantía: el patrimni de las institucines de crédit que l emiten. Instruments de deuda de median plaz Pagaré a Median Plaz: Títul de deuda emitid pr una sciedad mercantil mexicana cn la facultad de cntraer pasivs y suscribir títuls de crédit. Valr Nminal: variable, pr l general es de $100 pess, Plaz: va de 1 a 3 añs. Rendimient: a tasa revisable de acuerd cn las cndicines del mercad, el pag de ls intereses puede ser mensual, trimestral, semestral anual. Garantía: puede ser quirgrafaria, avalada cn garantía fiduciaria. Instruments de deuda de larg plaz Udibns: Este instrument está indizad (ligad) al índice Nacinal de Precis al Cnsumidr (INPC) para prteger al inversinista de las alzas inflacinarias, y está avalad pr el gbiern federal. Valr Nminal: 100 udis. Plaz: de tres, cinc y diez añs cn pags semestrales, Rendimient: peran a descuent y dan una sbretasa pr encima de la inflación ( tasa real) del perid crrespndiente. Bns de desarrll: Cncids cm Bndes, sn emitids pr el gbiern federal. Valr Nminal: $100 pess, Plaz: su vencimient mínim es de un a ds añs, Rendimient: se clcan en el mercad a descuent, cn un rendimient pagable cada 28 días (CETES a 28 días TIIE, la que resulte más alta). Existe una variante de este instrument cn rendimient pagable cada 91 días, llamad Bnde91, en cual ha sid sustituid pr tr instrument de idénticas características denminad BndesT.

12 Pagaré de Indemnización Carreter: Se le cnce cm PIC-FARAC (pr pertenecer al Fideicmis de Apy al Rescate de Autpistas Cncesinadas), es un pagaré avalad pr el Gbiern Federal a través del Banc Nacinal de Obras y Servicis S.N.C. en el carácter de fiduciari. Valr Nminal: 100 UDIS. Plaz: va de 5 a 30 añs. Rendimient: el rendimient en mneda nacinal de este instrument dependerá del preci de adquisición, cn pag de la tasa de interés fija cada 182 días, Garantía: Gbiern Federal. Bns BPAS: emisines del Institut Bancari de Prtección al Ahrr cn el fin de hacer frente a sus bligacines cntractuales y reducir gradualmente el cst financier asciad a ls prgramas de apy a ahrradres. Valr Nminal: $100 pess, amrtizables al vencimient de ls títuls en una sla exhibición. Plaz: 3 añs. Rendimient: se clcan en el mercad a descuent y sus intereses sn pagaders cada 28 días. La tasa de interés será la mayr entre la tasa de rendimient de ls CETES al plaz de 28 días y la tasa de interés anual más representativa que el Banc de Méxic de a cncer para ls pagarés cn rendimient liquidable al vencimient (PRLVs) al plaz de un mes. Garantía: Gbiern Federal. Certificad Bursátil: Es un instrument de deuda de median y larg plaz, la emisión puede ser en pess en unidades de inversión. Valr Nminal: $100 pess ó 100 unidades de inversión dependiend de la mdalidad, Plaz: de un añ en adelante. Rendimient: puede ser a tasa revisable de acuerd a cndicines de mercad pr mes, trimestre semestre, etc.; fij determinad desde el inici de la emisión; a tasa real, etc. el pag de intereses puede ser mensual, trimestral, semestral, etc. Garantía: quirgrafaria, avalada, fiduciaria, etc. El rendimient que frecen ls diverss instruments pueden ser en base a una tasa de rendimient que es el prcentaje que prduce una inversión a partir de un valr actual; en base a descuent que es el prcentaje que se le aplica al valr nminal de un instrument para determinar el descuent a disminuirle.

13 MERCADO DE CAPITALES. Actividad Crediticia de Larg Plaz dnde existe Oferta y Demanda de Diner y de Instruments, para su Inversión Financiamient. Alguns de ls instruments que se manejan en el mercad de capitales sn: Obligacines: Sn instruments emitids pr empresas privadas que participan en el mercad de valres. i 1»» i ííto& -Valr nminal: Variable. -Plaz: entre tres y ch añs, su amrtización puede ser al términ del plaz en parcialidades anticipadas, -Rendimient: dan una sbretasa teniend cm referencia a ls CETES "TOE. -Garantía: puede ser quirgrafaria, fiduciaria, avalada, hiptecaria prendaría. Certificads de participación inmbiliaria: Títuls clcads en el mercad bursátil pr institucines crediticias cn carg a un fideicmis cuy patrimni se integra pr bienes inmuebles. -Valr nminal: $10 pess a $ pess. -Plaz: va de tres a siete añs, y su amrtización puede ser al vencimient cn pags periódics, -Rendimient: pagan una sbretasa teniend cm referencia a ls CETES 7IIE..'II., raifc isamtidd Las accines: Sn títuls que representan parte del capital scial de una empresa que sn clcads entre el gran públic inversinista a través de la BMV para btener financiamient. La tenencia de las accines trga a sus cmpradres ls derechs de un sci. El rendimient para el inversinista se presenta de ds frmas: -Dividends que genera la empresa (las accines permiten al inversinista crecer en sciedad cn la empresa y, pr l tant, participar de sus utilidades). S"lJ2Sfft92 tfij&tô.fcn -Ganancias de capital, que es el diferencial -en su cas- entre el preci al que se cmpró y el preci al que se vendió la acción. El plaz en este valr n existe, pues la decisión de venderl retenerl reside exclusivamente en el tenedr. El preci está en función del desempeñ de la empresa emisra y de las expectativas que haya sbre su desarrll. Asimism, en su preci también influyen elements externs que afectan al mercad en general. El inversinista debe evaluar cuidadsamente si puede asumir el riesg implícit de invertir en accines, si prefiere fórmulas más cnservadras, bien,

14 una cmbinación de ambas. De cualquier frma, en el mercad accinari siempre se debe invertir cn miras a btener ganancias en el larg plaz, ya que -junt cn una buena diversificación- es el mejr camin para diluir las bajas cyunturales del mercad de la prpia acción. La asesría prfesinal en el mercad de capitales es indispensable, ya que ls experts tienen ls elements de análisis para evaluar ls factres que pdrían afectar el preci de una acción, tant del entrn ecnómic nacinal e internacinal (análisis técnic) cm de la prpia empresa (análisis fundamental: situación financiera, administración, valración del sectr dnde se desarrlla, etcétera). Las accines se dividen de acuerd a la actividad de la rganización cuy capital representan, debid a que las accines de empresas de un mism gir tienen características similares y su cmprtamient en cnjunt sirve cm parámetr de cmparación para empresas individuales. Las accines trgan una retribución que depende de ls resultads btenids pr la empresa, de allí que se les denmine de Renta Variable. Aunque ls Certificads de Participación y las Obligacines n sn prpiamente accines, su análisis se realiza en frma muy similar al de las accines. Las accines de las Sciedades de Inversión se tratan pr separad, pues su valr es determinad pr el cmité de valuación de la sciedad peradra crrespndiente, dependiend pr supuest de la cmpsición y valuación de su cartera. La emisión de accines permite a la empresa btener recurss que pr ser prpis le prprcinan las siguientes ventajas: Disminuir su carga financiera, pues la empresa pagará dividends únicamente cuand genere utilidades, a diferencia de ls intereses que deben de ser pagads a su vencimient, haya pérdida utilidad. Cn el increment del capital scial, la empresa aumenta su capacidad crediticia. Permite el acces al financiamient más barat que es el Papel Cmercial. Le permite a la empresa btener utilidades en la venta de sus prpias accines si es que las vende cn sbrepreci prima en venta de accines. Acción.- Es un títul valr representativ de una parte alícuta del capital scial de una sciedad anónima, Siempre trga a su titular derechs patrimniales, y dependiend del tip de acción también trga derechs crprativs. Las accines sn emitidas en masa en serie y cuentan cn títuls accesris llamads cupnes. Quien cmpra una acción se cnvierte el cprpietari de la empresa, puest que las accines sn las partes en que se divide el capital de una cmpañía. Pr ejempl, si la empresa btiene buens resultads y tiene buenas perspectivas, el preci de las accines tendera a subir y el accinista pdrá btener una buena rentabilidad cuand venda sus accines.

15 Tips de Accines: Accines Cmunes u Ordinarias.- Sn las que cnfieren iguales derechs y bligacines a tds ls accinistas. Ests tienen derech, a vz y vt en las asambleas de accinistas e igualdad de derechs para participar de ls dividends cuand la empresa btenga utilidades. Accines Preferentes.- La preferencia dependerá exclusivamente de l pactad pr ls scis. Una de las preferencias más cmunes es la de estipular un dividend mínim, el cual será acumulable, cuand en un ejercici scial la empresa pere cn pérdidas. N tienen derech a vt en las asambleas de accinistas, salv que se acuerde l cntrari. Antes de asignar un dividend a las accines cmunes se debe cubrir un pag a las preferentes del 5% mínim, según l establece la Ley. Valr de una Acción: Valr Nminal.- Se determina dividiend el Capital Scial (el capital expresamente invertid cm tal en la sciedad) entre el númer de accines de la empresa. Valr en Librs Valr Cntable.-Es el valr que tendría el dcument en cas de liquidación de la empresa, y se calcula de la siguiente frma: (Activ Ttal - Pasiv Ttal) / Númer de Accines. Valr del Mercad de una Acción.- Es el preci al que se ctiza en un mment dad en la Blsa Mexicana de Valres. Las ctizacines de cierre sn las que aparecen cm últim hech en esta figura y crrespnden al valr de mercad al que se negciarn las accines pr última vez en el día. Sistema De Negciación. BMV-SENTRA Capitales BMV-SENTRA Capitales es la platafrma tecnlógica desarrllada y administrada pr al Blsa Mexicana de Valres (BMV), para la peración y negciación de valres del mercad de capitales. Este sistema, ttalmente descentralizad y autmatizad, permite negciar valres en tiemp real, a través de cients de terminales de cmputadra intercnectadas pr una red, ubicadas en las casas de blsa y cntrladas pr la estación de Cntrl Operativ, de la BMV. Las peracines se cierran se ingresan a través de ls frmats que aparecen en pantalla, en ls que se especifica la emisra, serie, cantidad y preci de ls valres que se desean cmprar vender. Cntrl Operativ mnitrea tda la sesión de remate, llevand un estrict registr de tds ls mvimients, ls usuaris, las plíticas y ls parámetrs del sistema.

16 El persnal de dicha área cuenta cn ds clases de pantallas para facilitar la supervisión del mercad: una para cnsulta, en la que aparece la misma infrmación a la que tienen acces tds ls usuaris: psturas de cmpra y venta, vlúmenes, precis, bajas, alzas y últim preci de tdas las accines. En esta clase de pantalla, ls usuaris pueden clasificar a las emisras de acuerd cn cualquier criteri que ells determinen: tip de valr, sectr, etc. La tra clase de pantalla, aquella reservada para el us del persnal de Cntrl Operativ, n sól detalla tdas las peracines que se realizan (inclus, quién las hace y desde qué terminal) sin que también permite intervenir en el prces de negciación del mercad, cuand hay un errr, cancelación, suspensión para difundir algún infrme a ls participantes en el mercad. El sistema BMV-SENTRA Capitales fue desarrllad pr persnal de la prpia BMV, y cumple cn ls estándares internacinales más estricts de cmdidad de peración, cnfiabilidad y seguridad. Tdas las psturas que van siend ingresadas durante la sesión de remates quedan registradas en centésimas de segund, cn l que existe una certeza ttal de quién fertó primer en cada transacción. Ltes v Puias Se denmina "lte" a la cantidad mínima de títuls que cnvencinalmente se intercambian en una transacción. Para el mercad accinari, un lte se integra de 100 títuls. Se denmina "puja" al imprte mínim en que puede variar el preci unitari de cada títul, y se expresa cm una fracción del preci De mercad valr nminal de dich títul. Para que sea válida, una pstura que pretenda cambiar el preci vigente de cualquier títul l debe hacer cuand mens pr el mnt de una puja. Las pujas pueden variar +/- 15%. Ltes y pujas cumplen cn el prpósit de evitar la excesiva fragmentación del mercad y permitir el manej de vlúmenes estandarizads de títuls. Tips de Ordenes Orden al cierre Orden que se ejecuta al final de una sesión bursátil, al preci de cierre del valr de que se trate y que las blsas de valres determinan cnfrme al prcedimient establecid en sus reglaments interns. Orden de paquete Orden de prtunidad que ejecutan las casas de blsa pr cuenta prpia, cn el prpósit de frecer al preci de ejecución, asignar la peración y valres crrespndientes a aquells clientes que así l sliciten en el entendid de que psterirmente se efectuará su registr en el sistema de recepción y asignación.

17 Orden de mejr pstura limitada Orden a un preci determinad pr el cliente, en su cas a un mejr. Orden para cruce invluntari Psturas de cmpra y de venta, del mism intermediari, que pr cincidencia se encuentran en el libr central de la Blsa y que pueden activar un cruce invluntari, ejecutándse éste pr Cierre Direct cn Participación (reglas actuales: 20 segunds, participación, dble más un, etc. Las psturas de cmpra de venta que participan en un cruce invluntari se pueden ingresar a través de cualquier mecanism de enví de órdenes [terminal de SENTRA, Rute Direct (Setrib) Despachadr Plan de la Blsa]. Orden a mercad Orden para ejecutarse al mejr preci que se pueda btener en el mercad. Pics Se denmina pic a la cantidad de títuls menr a la establecida pr un lte. Las transaccines cn pics deben efectuarse al últim preci y están sujetas a reglas particulares de peración. Ventas en Crt Se denmina así a una mdalidad de peración que cnsiste en la venta de títuls que n se tienen, mediante el recurs llamad "de psición crta". El vendedr debe btener en préstam ls títuls que negció, de parte de un prestamista autrizad y baj cmprmis de devlver títuls equivalentes, en igual cantidad, en la fecha prestablecida y cn un premi cm retribución pr el préstam. Las ventas en crt cntribuyen a estabilizar ls precis, prque implican una peración inversa a la tendencia del mercad. Si la tendencia de ls precis es a la baja, aquells que vendiern en crt a un preci mayr pdrán generar una utilidad al recmprar ls títuls, l que a su vez incrementará la demanda de ls misms; si la tendencia de ls precis es a la alza, la venta en crt prducirá el efect cntrari. Las ventas en crt frecen la psibilidad de: permitir el aprvechamient de las tendencias descendentes en el preci de valres, cntribuir a la emisión de prducts derivads. N se pueden negciar pics al realizar ventas en crt, y el preci al que se cierra la peración será siempre una puja arriba del igual al hech precedente última transacción realizada, según l establecen las reglas referidas a este tip de peración. Hraris de Operación La peración de valres se realiza durante la sesión de remates, cuy hrari l establece y da a cncer la BMV. Si pr alguna circunstancia se acuerda cambiar el hrari, la BMV l debe anunciar cuand mens cn cinc días hábiles de anticipación.

18 Una sesión de remates del mercad de capitales, se lleva a cab de 8:30 a 15:00 de Lunes a Viernes para el mercad de capitales y de 8:00 a 14:30 para el de títuls de deuda. Medidas de Carácter Preventiv y Sancines. Cnfrme a l dispuest en su Reglament Interir, la BMV puede ejercer Medidas de Carácter Preventiv para prcurar una transparente y rdenada frmación de precis. Asimism, la BMV pdrá impner Sancines a las Emisras, a ls Intermediaris sus peradres pr el incumplimient del Reglament. I. Medidas de Carácter Preventiv a) Suspensión de la Ctización de un Valr b) Suspensión de las Sesines de Remate II. Sancines a) Amnestacines b) Suspensines I. MEDIDAS DE CARACTER PREVENTIVO. a) Suspensión de la Ctización de un Valr Cn el fin de prcurar una transparente y rdenada frmación de precis la BMV puede suspender la ctización de un valr en cass en ls que cnsidere que existe algún Event Relevante el cual el mercad debe de cncer, bien, a slicitud de las Emisras, que suspenda la ctización del valr previamente la divulgación de infrmación sbre un Event Relevante. En el cas que una Pstura en firme de cmpra de venta rebasen, cn respect al últim hech de un valr, ls límites de fluctuación establecids respectivamente, a la alza a la baja, entnces el valr se suspenderá pr l que se cnce cm Fluctuacines Extrardinarias en el Preci. Aquells cass en ls que se presente un Mvimient Inusitad del Valr, es decir cualquier cambi en la ferta, demanda preci de un valr que n sea cngruente cn su cmprtamient históric y que n pueda explicarse cn la infrmación que sea del dmini públic, es mtiv pr el cual la BMV también prcederá a suspender la ctización del valr. En tds ls cass anterires, si el valr susceptible de ser suspendid de su ctización se negcia simultáneamente en mercads del extranjer, la Blsa pdrá tmar en cnsideración las medidas que, en su cas, se adpten en aquells mercads, para decretar la suspensión. La suspensión de la ctización de un valr que integre el Sistema Internacinal de Ctizacines (SIC) prcederá en ls cass en ls que en el mercad de rigen de ctización principal se haya decretad la suspensión de la ctización la suspensión de la inscripción del valr bien; que en el mercad referid se hayan decretad medidas que impsibiliten la cnversión de divisas la transferencia mnetaria entre países que pngan en riesg ls prcess de guarda, administración, transferencia, cmpensación y liquidación de valres. De igual frmal resultará mtiv de suspensión cuand la BMV se encuentre impsibilitada para divulgar infrmación al mercad sbre el valr inscrit en el SIC, de que se trate

19 Una sesión de remates del mercad de capitales, se lleva a cab de 8:30 a 15:00 de Lunes a Viernes para el mercad de capitales y de 8:00 a 14:30 para el de títuls de deuda. Medidas de Carácter Preventiv y Sancines. Cnfrme a l dispuest en su Reglament Interir, la BMV puede ejercer Medidas de Carácter Preventiv para prcurar una transparente y rdenada frmación de precis. Asimism, la BMV pdrá impner Sancines a las Emisras, a ls Intermediaris sus peradres pr el incumplimient del Reglament. I. Medidas de Carácter Preventiv a) Suspensión de la Ctización de un Valr b) Suspensión de las Sesines de Remate II. Sancines a) Amnestacines b) Suspensines I. MEDIDAS DE CARACTER PREVENTIVO. a) Suspensión de la Ctización de un Valr Cn el fin de prcurar una transparente y rdenada frmación de precis la BMV puede suspender la ctización de un valr en cass en ls que cnsidere que existe algún Event Relevante el cual el mercad debe de cncer, bien, a slicitud de las Emisras, que suspenda la ctización del valr previamente la divulgación de infrmación sbre un Event Relevante. En el cas que una Pstura en firme de cmpra de venta rebasen, cn respect al últim hech de un valr, ls límites de fluctuación establecids respectivamente, a la alza a la baja, entnces el valr se suspenderá pr l que se cnce cm Fluctuacines Extrardinarias en el Preci. Aquells cass en ls que se presente un Mvimient Inusitad del Valr, es decir cualquier cambi en la ferta, demanda preci de un valr que n sea cngruente cn su cmprtamient históric y que n pueda explicarse cn la infrmación que sea del dmini públic, es mtiv pr el cual la BMV también prcederá a suspender la ctización del valr. En tds ls cass anterires, si el valr susceptible de ser suspendid de su ctización se negcia simultáneamente en mercads del extranjer, la Blsa pdrá tmar en cnsideración las medidas que, en su cas, se adpten en aquells mercads, para decretar la suspensión. La suspensión de la ctización de un valr que integre el Sistema Internacinal de Ctizacines (SIC) prcederá en ls cass en ls que en el mercad de rigen de ctización principal se haya decretad la suspensión de la ctización la suspensión de la inscripción del valr bien; que en el mercad referid se hayan decretad medidas que impsibiliten la cnversión de divisas la transferencia mnetaria entre países que pngan en riesg ls prcess de guarda, administración, transferencia, cmpensación y liquidación de valres. De igual frmal resultará mtiv de suspensión cuand la BMV se encuentre impsibilitada para divulgar infrmación al mercad sbre el valr inscrit en el SIC, de que se trate

20 La suspensión de la ctización de un valr pdrá durar hasta el términ de la Sesión de Remate en curs (except en el cas en que la suspensión de la ctización de un valr que integre el SIC, la cual durará hasta en tant se superen las causas que la hubieren mtivad), hasta el mment en que la BMV cnsidere que la infrmación de las causas de tales efects haya sid divulgada aprpiadamente. En cas de que transcurra la Sesión de Remate sin que la Emisra haya realizad la divulgación de infrmación crrespndiente, la Blsa pdrá impnerle una Sanción (Amnestación Suspensión de la Inscripción del Valr). Al levantar la suspensión de la ctización de un valr, la BMV adptará las medidas que estime necesarias para que el reinici de peracines se lleve a cab de manera rdenada y transparente. Asimism, la Blsa infrmará al públic las causas que hayan dad rigen a las mencinadas suspensines. "»»I II" b^) Suspensión de las Sesines de Remate Ls cass en ls cuales la Blsa pdrá suspender una Sesión de Remate en curs serán cuand pr cas frtuit causa de fuerza mayr se altere, dificulte, limite impida el registr inmediat de las Psturas y Operacines bien, la difusión de infrmación. La sesión de remate también pdrá ser suspendida cuand suceda un Mvimient Inusitad del Mercad, es decir, cualquier cambi en la ferta demanda generalizada de valres en el índice de precis y ctizacines de la Blsa, que n sea cngruente cn la tendencia el cmprtamient históric de ésts. La Blsa levantará la suspensión de la Sesión de Remate cuand, en su cas, se haya superad el cas frtuit la causa de fuerza mayr que la haya mtivad permaneciend en el Sistema Electrónic de Negciación BMV-SENTRA Capitales, las Psturas, Operacines y Precis que se encntraban vigentes antes de haberse adptad esta medida. En el cas de levantarse la suspensión que se haya dad pr un Mvimient inusitad del Mercad, permanecerán en el BMV-SENTRA Capitales las Operacines y Precis que se encntraban vigentes antes de haberse adptad tal medida, n así las Psturas que se hayan ingresad antes de esta suspensión, las cuales serán canceladas pr la Blsa al mment de que se reinicie la Sesión de Remate. Milu II. SANCIONES a) Amnestacines. La amnestación significa requerir a la persna sancinada (Emisra Intermediari) el cumplimient de la bligación de que se trate, dentr del plaz determinad pr la BMV. Si est n surtiera efect, implicará llamarle atención de la persna sancinada y hacerle saber que, en cas de reincidir en la cnducta que haya dad rigen a la amnestación, la Blsa pdrá impner alguna tra de las sancines más graves, cm l sn, en ls cass de que se trate, la Suspensión de actividades de un Miembr (intermediari), de algun de sus peradres en su cas, de la Inscripción de un Valr de una Emisra. b) Suspensines. Las suspensines impuestas pr la BMV cm una sanción prcederán cuand la persna respnsable del incumplimient haya sid sancinada anterirmente cn una varias amnestacines pr la misma cnducta bien, haya realizad una cnducta que a juici de la BMV, se cnsidere grave. Estas sancines se ejecutarán previa autrización de la CNVB.

Guía General. Central Directo. Negociación de divisas en MONEX

Guía General. Central Directo. Negociación de divisas en MONEX Guía General Central Direct Negciación de divisas en MONEX Añ: 2011 NEGOCIACION DE DIVISAS - MONEX La presente guía ha sid elabrada pr el Banc Central de Csta Rica (BCCR) y frece infrmación básica para

Más detalles

BASES Y CONDICIONES CONCURSO RETO INVERSIÓN VIRTUAL 2013

BASES Y CONDICIONES CONCURSO RETO INVERSIÓN VIRTUAL 2013 BASES Y CONDICIONES CONCURSO RETO INVERSIÓN VIRTUAL 2013 1. El Cncurs Ret Inversión Virtual se desarrlla exclusivamente de manera nline (Internet), pr l que permite la participación de persnas de las distintas

Más detalles

INVERSIONISTA 2. Cómo invertir de manera segura y confiable GUÍA PARA EL

INVERSIONISTA 2. Cómo invertir de manera segura y confiable GUÍA PARA EL GUÍA PARA EL INVERSIONISTA 2 Cóm invertir de manera segura y cnfiable Access directs Pas a pas para invertir Carteras clectivas Nueva herramienta para cmpra de accines Curss de capacitación para accinistas

Más detalles

TEMARIO 5 Proceso contable. Sesión 5. Sistematización de la Contabilidad

TEMARIO 5 Proceso contable. Sesión 5. Sistematización de la Contabilidad TEMARIO 5 Prces cntable Sesión 5. Sistematización de la Cntabilidad 5. Sistematización de la Cntabilidad. INTRODUCCION: El papel de la cntabilidad en la ecnmía mderna es la presentación de estads financiers

Más detalles

Inclusión financiera: Sistema de pagos y Mercado de Valores. Alberto Graña Setiembre 2014

Inclusión financiera: Sistema de pagos y Mercado de Valores. Alberto Graña Setiembre 2014 Inclusión financiera: Sistema de pags y Mercad de Valres Albert Graña Setiembre 2014 Esquema Imprtancia de la Inclusión Financiera Inclusión Financiera Fc BCU Qué ha hech BCU para disminuir factres de

Más detalles

POSICIONES SUJETAS AL SISTEMA DE REMUNERACIÓN. Elegible a compensación variable con posición de riesgo. Mercado, Liquidez Crédito

POSICIONES SUJETAS AL SISTEMA DE REMUNERACIÓN. Elegible a compensación variable con posición de riesgo. Mercado, Liquidez Crédito BANCO CREDIT SUISSE MÉXICO S.A. POSICIONES SUJETAS AL SISTEMA DE REMUNERACIÓN Puest Directr General Banc Descripción general del puest Respnsable de definir ls bjetivs estratégics, financiers perativs

Más detalles

DIFERENTES CONTROLES EN LAS OPERACIONES DE ENVIO Y RECEPCIÓN DE GIROS Y COMPRA Y VENTA DE DIVISAS DEL MERCADO LIBRE

DIFERENTES CONTROLES EN LAS OPERACIONES DE ENVIO Y RECEPCIÓN DE GIROS Y COMPRA Y VENTA DE DIVISAS DEL MERCADO LIBRE Operación de enví recepción de girs de divisas GIRADOR Infrmación a suministrar: Infrmación a suministrar: Valr mnt del gir Valr mnt del gir Su nmbre y dcument de identificación Su nmbre y dcument de identificación

Más detalles

Plan de Seguridad Informática para una Entidad Financiera. Córdova Rodríguez, Norma Edith. INTRODUCCIÓN

Plan de Seguridad Informática para una Entidad Financiera. Córdova Rodríguez, Norma Edith. INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN Ls events mundiales recientes han generad un mayr sentid de urgencia que antes cn respect a la necesidad de tener mayr seguridad - física y de tr tip. Las empresas pueden haber refrzad las

Más detalles

RENTPENSIÓN VI, FONDO DE PENSIONES DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN

RENTPENSIÓN VI, FONDO DE PENSIONES DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN RENTPENSIÓN VI, FONDO DE PENSIONES DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN 1. Principis generales Ls activs del fnd de pensines serán invertids en interés de ls partícipes y beneficiaris

Más detalles

BASES REGULADORAS PARA PROYECTO CROWDFUNDING MALAGA

BASES REGULADORAS PARA PROYECTO CROWDFUNDING MALAGA BASES REGULADORAS PARA PROYECTO CROWDFUNDING MALAGA 1. ANTECENTES La ciudad de Málaga destaca pr su carácter emprendedr e innvadr. Sn múltiples ls pryects tecnlógics que se desarrllan en esta capital.

Más detalles

RECOMENDACIONES DE PARTICIPACIÓN EN LA CONVOCATORIA DIRIGIDA A ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN

RECOMENDACIONES DE PARTICIPACIÓN EN LA CONVOCATORIA DIRIGIDA A ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN RECOMENDACIONES DE PARTICIPACIÓN EN LA CONVOCATORIA DIRIGIDA A ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN 1.- Cntar cn tds ls requisits que la cnvcatria expresa en su apartad V. Características

Más detalles

RENTPENSIÓN XV, FONDO DE PENSIONES DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN

RENTPENSIÓN XV, FONDO DE PENSIONES DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN RENTPENSIÓN XV, FONDO DE PENSIONES DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN Plan de Pensines integrad en este F.P.: Renta 4 Activa P.P. Gestión Dinámica 1. Principis generales Ls activs del

Más detalles

Convenio con Corporación Aragonesa de Radio y Televisión Radio Autonómica de Aragón S.A. Televisión Autonómica S.A.

Convenio con Corporación Aragonesa de Radio y Televisión Radio Autonómica de Aragón S.A. Televisión Autonómica S.A. Cnveni cn Crpración Aragnesa de Radi y Televisión Radi Autnómica de Aragón S.A. Televisión Autnómica S.A. Cnveni I. Objet. II. Beneficiaris. III. Prducts. IV. Cstes de Fianciación Bancaria. V. Cstes de

Más detalles

o Supervisar e inspeccionar los mercados de valores. o Supervisar la correcta formación de los precios.

o Supervisar e inspeccionar los mercados de valores. o Supervisar la correcta formación de los precios. Mercad de Capitales: Ecnómicas BOLSA DE VALORES: sn mercads secundaris ficiales, destinads a la negciación exclusiva de las accines y valres cnvertibles que trguen el derech de adquisición suscripción.

Más detalles

Unidad 2 Empresa Empresario

Unidad 2 Empresa Empresario Unidad 2 Empresa Empresari 2.1 Empresa - Organización cm institución. Empresa- Organización: Cncept. Diferencias Una institución es un sistema de nrmas, reglas de cnducta cn la finalidad de satisfacer

Más detalles

Inversiones dentro del territorio nacional:

Inversiones dentro del territorio nacional: N UEVAS L ÍNEAS DE PRÉSTAMOS ICO 2015 Las líneas de financiación pública del Institut de Crédit Oficial, cncidas cm líneas ICO 2015, cnstituyen un añ más una psible alternativa financiera para ls autónms,

Más detalles

Convenio Especial Financiación Pymes y Autónomos entre:

Convenio Especial Financiación Pymes y Autónomos entre: Cnveni Especial Financiación Pymes y Autónms entre: Cnveni I. Objet. II. Beneficiaris. III. Prducts. IV. Plazs y Cstes de prducts. V. Garantías. VI. Entidades Participantes. VII. Operativa y Funcinamient.

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES CAMPAÑA ENERO DICE

TÉRMINOS Y CONDICIONES CAMPAÑA ENERO DICE TÉRMINOS Y CONDICIONES CAMPAÑA ENERO DICE El presente dcument cntiene ls términs y cndicines aplicables a la campaña ener dice (en adelante La Campaña ), ls cuales se entienden expresamente aceptads pr

Más detalles

Circular Específica Mayo 2015

Circular Específica Mayo 2015 Circular Específica May 2015 www.eclabcnsulting.cm "Imagen de nuestras nuevas ficinas en Plígn Industrial Salinas de Pniente, calle Alfred Nbel, nave 7" May 2015 Circular Específica May 2015 * La «cultura

Más detalles

FIDEICOMISO DE INVERSIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL IESS PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR INDUSTRIAL

FIDEICOMISO DE INVERSIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL IESS PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR INDUSTRIAL FIDEICOMISO DE INVERSIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL IESS PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR INDUSTRIAL INSTRUCTIVO PARA LA PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES DE FIDEICOMISOS DE INVERSIÓN OBJETIVO: El bjetiv del Fideicmis

Más detalles

INFORMACIÓN A SER PRESENTADA POR LAS BOLSAS DE VALORES

INFORMACIÓN A SER PRESENTADA POR LAS BOLSAS DE VALORES INFORMACIÓN PERIÓDICA A SER PRESENTADA POR LAS BOLSAS DE VALORES, AGENCIAS DE BOLSA, SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE INVERSIÓN Y LAS ENTIDADES DE DEPÓSITO DE VALORES A LA AUTORIDAD DE SUPERVISIÓN

Más detalles

NUEVO SUBSIDIO D.S. Nº 1 (V. y U.), de 2011 Para Grupos Emergentes y Clase Media

NUEVO SUBSIDIO D.S. Nº 1 (V. y U.), de 2011 Para Grupos Emergentes y Clase Media NUEVO SUBSIDIO D.S. Nº 1 (V. y U.), de 2011 Para Grups Emergentes y Clase Media FUENTE: MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO www.minvu.cl s para Grups Emergentes y Clase Media El Decret Suprem N 1 de 2011,

Más detalles

LAS CUENTAS ANUALES EN EL NUEVO P.G.C.

LAS CUENTAS ANUALES EN EL NUEVO P.G.C. http://www.ecgaray.es LAS CUENTAS ANUALES EN EL NUEVO P.G.C. Índice 1.- Dcuments que integran las cuentas anuales....2 2.- Balance...2 3.- Cuenta de Pérdidas y Ganancias....3 4.- Estad de cambis en el

Más detalles

Contrato con Emprendedor con la Red de Business Angels de Cádiz INTERVIENEN

Contrato con Emprendedor con la Red de Business Angels de Cádiz INTERVIENEN Cntrat cn Emprendedr cn la Red de Business Angels de Cádiz INTERVIENEN De tra,, mayr de edad, cn DNI númer, en calidad de de la Fundación Bahía de Cádiz para el Desarrll Ecnómic (CEEI Bahía de Cádiz),

Más detalles

PAGO ÚNICO PARA MONTAR TU EMPRESA

PAGO ÚNICO PARA MONTAR TU EMPRESA PAGO ÚNICO PARA MONTAR TU EMPRESA QUÉ ES? Es una medida para fmentar y facilitar iniciativas de emple autónm, a través del abn del valr actual del imprte de la prestación pr desemple de nivel cntributiv,

Más detalles

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA PORTABILIDAD NUMÉRICA

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA PORTABILIDAD NUMÉRICA TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA PORTABILIDAD NUMÉRICA En la presente sección, usted encntrará las respuestas a las preguntas más frecuentes en trn a la prtabilidad numérica, las cuales tiene cm prpósit

Más detalles

Establecer los lineamientos para llevar a cabo los préstamos a los trabajadores y pensionados.

Establecer los lineamientos para llevar a cabo los préstamos a los trabajadores y pensionados. Establecer ls lineamients para llevar a cab ls préstams a ls trabajadres y pensinads. Ls préstams a crt plaz se harán a ls trabajadres y a ls pensinads, siempre que n se pnga en riesg el pag actual futur

Más detalles

Economía de la Empresa 1

Economía de la Empresa 1 El patrimni El patrimni Patrimni Valr net Cnjunt de bienes, derechs y bligacines que tiene la empresa en un mment determinad, y que cnstituye ls medis ecnómics y financiers pr medi de ls que trata de cumplir

Más detalles

La política habitacional en Uruguay: participación del sector privado. Noviembre 2010

La política habitacional en Uruguay: participación del sector privado. Noviembre 2010 La plítica habitacinal en Uruguay: participación del sectr privad Nviembre 2010 Plan Habitacinal 2010-2014 Participación del sectr privad Plan de Vivienda 2005-2009: Recnstrucción del sistema de financiamient

Más detalles

Regulación del Mercado de Factoring en el Perú

Regulación del Mercado de Factoring en el Perú Regulación del Mercad de Factring en el Perú 4t Cngres Latinamerican de Factring 27-28 de Agst del 2015 Lima, Perú Víctr Manuel Sánchez A. Gerente General CAVALI S.A. - ICLV AGENDA 1. Infrmación Crprativa

Más detalles

Módulo Formativo:Productos, Servicios y Activos Financieros (MF0499_3)

Módulo Formativo:Productos, Servicios y Activos Financieros (MF0499_3) Módul Frmativ:Prducts, Servicis y Activs Financiers (MF0499_3) Presentación El Módul Frmativ de Prducts, servicis y activs financiers - MF0499_3 permite btener una titulación para abrir las puertas al

Más detalles

Doble Grado en Finanzas y Contabilidad Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Doble Grado en Finanzas y Contabilidad Relaciones Laborales y Recursos Humanos Dble Grad en Finanzas y Cntabilidad Relacines Labrales y Recurss Humans Facultad de Ciencias Ecnómicas y Empresariales Facultad de Ciencias del Trabaj Dirección: Duque de Nájera, 8 Dirección: Duque de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE FORMACION EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO DE FORMACION EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES 1 www.larija.rg Gbiern de La Rija 0 Página 1 de 5 PROCEDIMIENTO DE FORMACION EN PREVENCION DE RIESGOS Realizad pr: Servici de Prevención de Prevención de Riesgs Labrales del SERIS Fecha y firma: Abril

Más detalles

FXSCAPE. Esta herramienta Windows permite aprovechar las ventajas de la actual tecnología para el mejor manejo de FxScape; entre estas tenemos:

FXSCAPE. Esta herramienta Windows permite aprovechar las ventajas de la actual tecnología para el mejor manejo de FxScape; entre estas tenemos: FXSCAPE FXSCAPE, El sistema FxScape Bancari está diseñad cn la finalidad de tener cntrl sbre las distintas Psicines en Bs./US$ que maneja la Institución. FxScape Bancari autmatiza el fluj de infrmación

Más detalles

Valores Negociables Cotizados Mexicanos

Valores Negociables Cotizados Mexicanos Tabla 13.5 Características y rendimientos recientes de valores negociables cotizados mexicanos (Pag. 538 del libro Administración Financiera de Lawrence Gitman) nominal Emisiones gubernamentales CETES

Más detalles

CESCE. Cómo ayuda CESCE a la internacionalización de las empresas?

CESCE. Cómo ayuda CESCE a la internacionalización de las empresas? CESCE La ecnmía mundial se encuentra actualmente en un de ls mments de mayr dinamism y desarrll. Internacinalizar tu empresa es vender, es ampliar tu mercad ptencial, es incrementar tu presencia en el

Más detalles

CEMEX Política Global Antimonopolio (Competencia Económica)

CEMEX Política Global Antimonopolio (Competencia Económica) CEMEX Plítica Glbal Antimnpli (Cmpetencia Ecnómica) En CEMEX estams dedicads a cnducir tdas nuestras actividades cn el nivel más alt de ética. Estams cmprmetids a actuar y cmunicarns cn transparencia en

Más detalles

La planificación financiera, importancia del presupuesto familiar

La planificación financiera, importancia del presupuesto familiar La planificación financiera, imprtancia del presupuest familiar TALLER: LA PLANIFICACION FINANCIERA, IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO FAMILIAR. EDUCACIÓN FINANCIERA Es un prces de desarrll de habilidades y

Más detalles

Incentivos fiscales en el IRPF introducidos por la Ley de Emprendedores

Incentivos fiscales en el IRPF introducidos por la Ley de Emprendedores Incentivs fiscales en el IRPF intrducids pr la Ley de Emprendedres 1) Deducción pr la adquisición de accines participacines en empresas de nueva creación La deducción cnsiste en un 20% de la cuta integra

Más detalles

Afiliados a la Seguridad Social en alta laboral que trabajan en Andalucía

Afiliados a la Seguridad Social en alta laboral que trabajan en Andalucía Afiliads a la Seguridad Scial en alta labral que trabajan en Andalucía Metdlgía 1. Intrducción La estadística de Afiliads a la Seguridad Scial en alta labral que trabajan en Andalucía se realiza pr el

Más detalles

Obligación de información sobre bienes y derechos situados en el extranjero

Obligación de información sobre bienes y derechos situados en el extranjero Obligación sbre infrmación sbre bienes y derechs situads en el extranjer Obligación de infrmación sbre bienes y derechs situads en el extranjer Regulación: Dispsición adicinal decimctava de la LF 13/2000,

Más detalles

CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS El presente Códig de Buenas Prácticas (en adelante, el Códig ) ha sid elabrad pr BECA ADVISORS (en adelante BECA) cn el fin de prmver las buenas prácticas en cumplimient de l

Más detalles

Formulario de solicitud de Servicios de Comercio de Skrill

Formulario de solicitud de Servicios de Comercio de Skrill Frmulari de slicitud de Servicis de Cmerci de Skrill El frmulari de slicitud de Servicis de Cmerci de Skrill (la Slicitud ) debe ser firmad pr el Cmerciante en su nmbre. Es muy imprtante que el Cmerciante

Más detalles

Líneas de préstamos ICO 2016

Líneas de préstamos ICO 2016 Cnce ls tips de préstams para autónms y pymes y crédits a ls que puede acceder cn la financiación 2016 del ICO (Institut de Crédit Oficial). Las líneas ICO 2016 se pueden tramitar en la mayría de las entidades

Más detalles

AC JESSICA Andalucía CONDICIONES DE LOS PRODUCTOS FINANCIEROS

AC JESSICA Andalucía CONDICIONES DE LOS PRODUCTOS FINANCIEROS CONDICIONES DE LOS PRODUCTOS FINANCIEROS Marz de 2014 Cndicines de ls prducts financiers 1 CONTENIDO CONDICIONES DE LOS PRODUCTOS FINANCIEROS AC JESSICA Andalucía puede emplear distints tips de prducts

Más detalles

Las universidades del siglo XXI son instituciones que cuentan con capital humano

Las universidades del siglo XXI son instituciones que cuentan con capital humano Cncurs IDEAS DE NEGOCIO Las universidades del sigl XXI sn institucines que cuentan cn capital human altamente cualificad e infraestructuras adecuadas para el desarrll de investigacines, generación de cncimient

Más detalles

Información para el Inquilino Programa de Alquiler con Garantías - Tramitaciones en General -

Información para el Inquilino Programa de Alquiler con Garantías - Tramitaciones en General - SPAVIV_Infrmación_Tramitacines_Inquilin_May-2009.dc Infrmación para el Inquilin Prgrama de Alquiler cn Garantías - Tramitacines en General - Sbre demandante de vivienda, la Sciedad Pública de Alquiler

Más detalles

Gestión de la prevención de riesgos laborales en la pequeña y mediana empresa

Gestión de la prevención de riesgos laborales en la pequeña y mediana empresa Gestión de la prevención de riesgs labrales en la pequeña y mediana empresa 3. Plan de prevención de riesgs labrales. Evaluación de riesgs Tras su revisión, el apartad 1 del artícul 16 de la Ley de Prevención

Más detalles

RESUMEN DE LA MEMORIA DE 2007 TRIBUNAL ECONOMICO-ADMINISTRATIVO DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

RESUMEN DE LA MEMORIA DE 2007 TRIBUNAL ECONOMICO-ADMINISTRATIVO DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA RESUMEN DE LA MEMORIA DE 2007 TRIBUNAL ECONOMICO-ADMINISTRATIVO DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA 1 1.- Intrducción. Presentación El Tribunal Ecnómic-Administrativ del Ayuntamient de Sevilla es el órgan especializad

Más detalles

REGLAMENTO DEL FORO DE LA DISCAPACIDAD

REGLAMENTO DEL FORO DE LA DISCAPACIDAD Artícul 1. Definición y finalidad REGLAMENTO DEL FORO DE LA DISCAPACIDAD 1. El Fr Municipal de Discapacidad es el órgan de carácter cnsultiv para la participación y representación en el ámbit de plítica

Más detalles

Directrices y recomendaciones Directrices sobre la información periódica que deben presentar a la AEVM las agencias de calificación crediticia

Directrices y recomendaciones Directrices sobre la información periódica que deben presentar a la AEVM las agencias de calificación crediticia Directrices y recmendacines Directrices sbre la infrmación periódica que deben presentar a la AEVM las agencias de calificación crediticia 23/06/15 ESMA/2015/609 Índice 1 Ámbit de aplicación... 3 2 Definicines...

Más detalles

Estadísticas del Sistema Financiero en Andalucía. Entidades de seguros. 1. Introducción... 2. 2. Objetivo... 2. 3. Ámbito territorial...

Estadísticas del Sistema Financiero en Andalucía. Entidades de seguros. 1. Introducción... 2. 2. Objetivo... 2. 3. Ámbito territorial... Estadísticas del Sistema Financier en Andalucía Entidades de segurs Índice 1. Intrducción... 2 2. Objetiv... 2 3. Ámbit territrial... 2 4. Pblación bjetiv... 2 5. Metdlgía y fuentes estadísticas... 3 6.

Más detalles

Novedades para Pymes y Autónomos. Ley de apoyo a Emprendedores

Novedades para Pymes y Autónomos. Ley de apoyo a Emprendedores Nvedades para Pymes y Autónms Ley de apy a Emprendedres A quién afecta esta serie de medidas? Artícul 2: Ley de aplicación a tdas las actividades ecnómicas y de fment de la internacinalización realizadas

Más detalles

Activos financieros Mª José Reviejo Rodríguez Página 1

Activos financieros Mª José Reviejo Rodríguez Página 1 1. ACTIVOS FINANCIEROS ACTIVOS FINANCIEROS Un activ financier es cualquier activ que sea: diner en efectiv, un instrument de patrimni de tra empresa, supnga un derech cntractual a recibir efectiv u tr

Más detalles

INTRASTOCK. Las operaciones son alimentadas y asignadas diariamente en forma automática.

INTRASTOCK. Las operaciones son alimentadas y asignadas diariamente en forma automática. INTRASTOCK INTRASTOCK es una aplicación desarrllada para mantener el cntrl de las peracines de renta variable desde que se pacta la peración cn el cliente (rden) hasta que es liquidada, tant en blívares

Más detalles

Anexo 3. Modelo de Solicitud de Participación en el Programa Innocámaras-Fomento del uso de la administración electrónica en PYME (eadministración)

Anexo 3. Modelo de Solicitud de Participación en el Programa Innocámaras-Fomento del uso de la administración electrónica en PYME (eadministración) Anex 3 Mdel de Slicitud de Participación en el Prgrama Inncámaras-Fment del us de la administración electrónica en PYME (eadministración) IMPORTANTE: PARA QUE EL EXPEDIENTE DE ESTA SOLICITUD PUEDA SER

Más detalles

Reglamento de servicios de la Biblioteca Digital del Espacio Común de Educación Superior Tecnológica BiDig-ECEST

Reglamento de servicios de la Biblioteca Digital del Espacio Común de Educación Superior Tecnológica BiDig-ECEST Reglament de servicis de la Bibliteca Digital del Espaci Cmún de Educación Superir Tecnlógica BiDig-ECEST CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES Versión febrer 2012 Artícul 1. La finalidad del presente reglament

Más detalles

Módulo Formativo:Inglés Profesional para Actividades Comerciales (MF1002_2)

Módulo Formativo:Inglés Profesional para Actividades Comerciales (MF1002_2) Módul Frmativ:Inglés Prfesinal para Actividades Cmerciales (MF1002_2) Presentación El Módul frmativ de Inglés prfesinal para actividades cmerciales -MF1002_2 permite btener una titulación para abrir las

Más detalles

Ley Orgánica de Participación Ciudadana

Ley Orgánica de Participación Ciudadana Ley Orgánica de Participación Ciudadana Cncepts Demcracia Representativa Ciudadan designa representantes a que en su nmbre realicen la gestión de l públic. Demcracia Participativa. Mecanisms de participación

Más detalles

Cómo ofrecer microseguros a las poblaciones pobres. 29 / septiembre / 2013

Cómo ofrecer microseguros a las poblaciones pobres. 29 / septiembre / 2013 Cóm frecer micrsegurs a las pblacines pbres 29 / septiembre / 2013 Nuestr clientes En Cmpartams estams trabajand para pder cntar cn ciertas medicines, que prprcinen elements claves para cncer el estad

Más detalles

Importe máximo por cliente: hasta 10 millones de euros, en una o varias operaciones.

Importe máximo por cliente: hasta 10 millones de euros, en una o varias operaciones. Cód. Dcument: Títul Dcument: LINEA ICO EMPRESAS Y EMPRENDEDORES 2014: Beneficiaris: autónms y empresas que realicen inversines prductivas en España y/ necesiten cubrir necesidades de liquidez cn independencia

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LA PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL EN EL MARCO DEL PROYECTO ALCALÁ+i (II.3.ICF.03.

CONVOCATORIA PARA LA PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL EN EL MARCO DEL PROYECTO ALCALÁ+i (II.3.ICF.03. CONVOCATORIA PARA LA PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL EN EL MARCO DEL PROYECTO ALCALÁ+i (II.3.ICF.03.003) 1. Objet y ámbit La presente cnvcatria tiene pr bjet

Más detalles

Módulo Formativo:Gestión de la Fuerza de Ventas y Equipos de Comerciales (MF1001_3)

Módulo Formativo:Gestión de la Fuerza de Ventas y Equipos de Comerciales (MF1001_3) Módul Frmativ:Gestión de la Fuerza de Ventas y Equips de Cmerciales (MF1001_3) Presentación El Módul Frmativ de Gestión de la fuerza de ventas y equips de cmerciales - MF1001_3 permite btener una titulación

Más detalles

PROPUESTA DE SERVICIOS:

PROPUESTA DE SERVICIOS: PROPUESTA DE SERVICIOS: MC ASESORES, es una firma que centraliza su actividad de asesría de empresas en Córdba, desarrlland un servici integral de asesría fiscal, cntable y labral de td tip de empresas

Más detalles

RENTPENSIÓN II, FONDO DE PENSIONES DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN

RENTPENSIÓN II, FONDO DE PENSIONES DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN RENTPENSIÓN II, FONDO DE PENSIONES DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN 1. Principis generales Ls activs del fnd de pensines serán invertids en interés de ls partícipes y beneficiaris

Más detalles

EXPERTO UNIVERSITARIO EN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA

EXPERTO UNIVERSITARIO EN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA TÍTULO PROPIO de EXPERTO UNIVERSITARIO EN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA (ExUPU) Curs 2015-17 QUÉ ES EL TÍTULO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA? Es un títul prpi fertad pr la Universitat Plitècnica

Más detalles

UNIÓN DE CERVECERÍAS PERUANAS BACKUS Y JOHNSTON S.A.A.

UNIÓN DE CERVECERÍAS PERUANAS BACKUS Y JOHNSTON S.A.A. UNIÓN DE CERVECERÍAS PERUANAS BACKUS Y JOHNSTON S.A.A. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN ACERCA DEL RESULTADO DE LAS OPERACIONES Y SITUACIÓN FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2007 Y AL 31 DE DICIEMBRE

Más detalles

5.1 Documentación requerida para la valoración del expediente 5.2 Envío de la documentación 5.3 Plazo y formato de recepción

5.1 Documentación requerida para la valoración del expediente 5.2 Envío de la documentación 5.3 Plazo y formato de recepción VIII Cnvcatria Becas Prevent a Estudiantes Universitaris cn discapacidad Curs 2014-2015 1 1- PRESENTACIÓN DE LA FUNDACIÓN PREVENT Y OBJETIVOS Pág. 3 2- BENEFICIARIOS Pág. 3 3- CARACTERÍSTICAS DE LAS BECAS

Más detalles

CAPITALIZACIÓN DEL PARO

CAPITALIZACIÓN DEL PARO CAPITALIZACIÓN DEL PARO Sumari 1. Qué es la capitalización del par? 2. Requisits 3. Cóm y quién puede beneficiarse? 4. Trámites y dcumentación para la slicitud Data d actualització: 03/04/13 Pàgina 1 de

Más detalles

Gestión del cambio. Requisitos y estrategias de incorporación de las TIC

Gestión del cambio. Requisitos y estrategias de incorporación de las TIC PRESENTACIÓN Cm ya hems id viend, las TIC abren psibilidades y camins para un Centr un cnjunt de Centrs que de tra manera serian abslutamente inaccesibles. Una de estas psibilidades tiene que ver cn la

Más detalles

Certificado Profesional Conducción de vehículos pesados de transporte de mercancias por carretera (TMVI0208)

Certificado Profesional Conducción de vehículos pesados de transporte de mercancias por carretera (TMVI0208) Certificad Prfesinal Cnducción de vehículs pesads de transprte de mercancias pr carretera (TMVI0208) Presentación El Certificad de Prfesinalidad de CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS PESADOS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

Más detalles

La dotación para la convocatoria es de 50.500 a repartir según lo siguiente:

La dotación para la convocatoria es de 50.500 a repartir según lo siguiente: 1. PRESENTACIÓN DE LA FUNDACIÓN PREVENT Y OBJETIVOS La Fundación Privada Prevent es una entidad sin ánim de lucr, cuya misión es la mejra de la calidad de vida de las persnas cn discapacidad a través del

Más detalles

Información General XPD

Información General XPD Infrmación General XPD Te dams la bienvenida al negci cn mayr crecimient en Méxic: La Facturación Electrónica, la cual es una excelente decisión. La Facturación Electrónica se intrduj en el añ 2005. A

Más detalles

Retos en el Diseño de Programas de Educación Financiera: Recomendaciones y Lecciones Aprendidas

Retos en el Diseño de Programas de Educación Financiera: Recomendaciones y Lecciones Aprendidas Rets en el Diseñ de Prgramas de Educación Financiera: Recmendacines y Leccines Aprendidas IFC Servicis de Asesría en América Latina y el Caribe (LAC) May, 2011 Educación financiera desde la óptica de IFC

Más detalles

Circular No 02-2014-03 Avales y Garantías

Circular No 02-2014-03 Avales y Garantías Circular N 02-2014-03 Avales y Garantías Cd. de Méxic a 28 de febrer de 2014 Persnal de Prmción, Oficial y Cmités de Crédit: Cn fecha del 28 de febrer del presente añ, se ha cnvenid cn las persnas invlucradas

Más detalles

SOCIEDAD LABORAL. Definición: Características: Constitución: De los socios:

SOCIEDAD LABORAL. Definición: Características: Constitución: De los socios: SOCIEDAD LABORAL Definición: Sciedad Anónima Sciedad Limitada en la que la mayría del capital scial pertenece a ls trabajadres que prestan en ella servicis retribuids en frma persnal y directa, cn una

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE BECAS 2014. BECAS DE MANUTENCIÓN (antes pronabes) PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR CICLO ESCOLAR 2014-2015

PROGRAMA NACIONAL DE BECAS 2014. BECAS DE MANUTENCIÓN (antes pronabes) PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR CICLO ESCOLAR 2014-2015 PROGRAMA NACIONAL DE BECAS 2014 BECAS DE MANUTENCIÓN (antes prnabes) PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR CICLO ESCOLAR 2014-2015 Cn base en el Acuerd 708 pr el que se emiten las Reglas de Operación del Prgrama

Más detalles

Módulo Formativo:Gestión de Tesorería (MF0500_3)

Módulo Formativo:Gestión de Tesorería (MF0500_3) Módul Frmativ:Gestión de Tesrería (MF0500_3) Presentación El Módul Frmativ de Gestión de tesrería - MF0500_3 permite btener una titulación para abrir las puertas al mercad labral en el sectr Administración

Más detalles

ACTA SEGUNDA DEL PROCEDIMIENTO DE EXTERNALIZACIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS Y MODIFICACIÓN DE CONDICIONES REUNIDOS MANIFESTACIONES

ACTA SEGUNDA DEL PROCEDIMIENTO DE EXTERNALIZACIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS Y MODIFICACIÓN DE CONDICIONES REUNIDOS MANIFESTACIONES En Madrid, a 5 de marz de 2014. ACTA SEGUNDA DEL PROCEDIMIENTO DE EXTERNALIZACIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS Y MODIFICACIÓN DE CONDICIONES REUNIDOS En representación de la empresa Banc Mare Nstrum: En representación

Más detalles

ORDEN EHA/451/2008, DE 20 DE FEBRERO, POR LA QUE SE REGULA LA COMPOSICIÓN DEL NIF DE LAS PERSONAS JURÍDICAS Y ENTIDADES SIN PERSONALIDAD JURÍDICA

ORDEN EHA/451/2008, DE 20 DE FEBRERO, POR LA QUE SE REGULA LA COMPOSICIÓN DEL NIF DE LAS PERSONAS JURÍDICAS Y ENTIDADES SIN PERSONALIDAD JURÍDICA Departament de Gestión Tributaria ORDEN EHA/451/2008, DE 20 DE FEBRERO, POR LA QUE SE REGULA LA COMPOSICIÓN DEL NIF DE LAS PERSONAS JURÍDICAS Y ENTIDADES SIN PERSONALIDAD JURÍDICA NOTA INFORMATIVA Madrid,

Más detalles

Módulo Formativo:Intervención en la Atención Sociosanitaria en Instituciones (MF1018_2)

Módulo Formativo:Intervención en la Atención Sociosanitaria en Instituciones (MF1018_2) Módul Frmativ:Intervención en la Atención Scisanitaria en Institucines (MF1018_2) Presentación El Módul Frmativ de INTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN SOCIOSANITARIA EN INSTITUCIONES - MF1018_2 permite btener

Más detalles

POLÍTICA DE PRESTAMO DE EQUIPO DE CÓMPUTO DE PRUEBA

POLÍTICA DE PRESTAMO DE EQUIPO DE CÓMPUTO DE PRUEBA POLÍTICA DE PRESTAMO DE EQUIPO DE CÓMPUTO DE PRUEBA SlTIMex, S.A. de C.V. División en Slucines de Infraestructura en TI. PRESENTE.- Cntents Prpósit.... 2 Objetiv.... 2 Alcance.... 2 Empresas... 2 Infraestructura...

Más detalles

Confianza Histórico 200 1 día 95% Histórico Exponencial 200 1 día 0.9772 95% Monte Carlo 200 1 día 1,000 95%

Confianza Histórico 200 1 día 95% Histórico Exponencial 200 1 día 0.9772 95% Monte Carlo 200 1 día 1,000 95% Administración de Riesgs El prces de administración de riesgs de la Financiera Rural es desempeñad pr la Unidad para la Administración Integral de Riesgs (UAIR). Dicha unidad es independiente de las unidades

Más detalles

OBLIGACIÓN DE INFORMACIÓN DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO

OBLIGACIÓN DE INFORMACIÓN DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO Assessria Pagès S.L. CIF B-17826462 Pl. Dctr Rvira 4,1r pis 17820 Banyles (Girna) Apt.41 Telfs. 972 57 24 66-972 57 51 11 Fax: 972 57 50 00 inf@assessriapages.cm www.assessriapages.cm 5-2013 Abril, 2013

Más detalles

Miembro de Global Compact de las Naciones Unidas - Member United Nations Global Compact SEMINARIOS HERRAMIENTAS COMERCIALES, TEMA:

Miembro de Global Compact de las Naciones Unidas - Member United Nations Global Compact SEMINARIOS HERRAMIENTAS COMERCIALES, TEMA: LAS "REDES SOCIALES" EL NUEVO MODELO DE NEGOCIO ONLINE N. De hras: 8 hras Intrducción Muchas empresas han encntrad en estas cmunidades un canal idóne para cnseguir l que siempre han estad buscand: ser

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

PREGUNTAS Y RESPUESTAS Cuál es el prpósit de la Ley de Incentivs para la Generación y Retención de Emples en las PyMEs? Establecer un prgrama de incentivs cntributivs y salariales para las micr, pequeñas y medianas empresas

Más detalles

Ley de Transparencia Crédito Hipotecario HSBC

Ley de Transparencia Crédito Hipotecario HSBC HSBC MÉXICO S.A. INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE GRUPO FINANCIERO HSBC Ley de Transparencia Crédit Hiptecari HSBC El crédit se puede tramitar en cualquiera de nuestras Sucursales, Centrs Hiptecaris Internet.

Más detalles

ÍNDICE COLECTIVOS CON LOS QUE SE TRABAJA EN MATERIA DE ORIENTACIÓN LABORAL.

ÍNDICE COLECTIVOS CON LOS QUE SE TRABAJA EN MATERIA DE ORIENTACIÓN LABORAL. ÍNDICE INTRODUCCIÓN. BENEFICIOS PARA LA EMPRESA. ÁMBITO DE ACTUACIÓN. COLECTIVOS CON LOS QUE SE TRABAJA EN MATERIA DE ORIENTACIÓN LABORAL. JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DEL SERVICIO PARA LOS COLECTIVOS

Más detalles

CAMPAÑA CONSUMO: TE REGALAMOS DOS AÑOS DE SEGURO

CAMPAÑA CONSUMO: TE REGALAMOS DOS AÑOS DE SEGURO Bankia, S.A. Sciedad inscrita en el Registr Mercantil de Valencia, Tm 9.341, Libr 6.623, Fli 104, Inscripción 183, Sección General, Hja: V-17.274. CIF: A-14010342 CAMPAÑA CONSUMO: TE REGALAMOS DOS AÑOS

Más detalles

FIMSE DESCRIPCIÓN DE INSTRUMENTOS DE INVERSIÓN.

FIMSE DESCRIPCIÓN DE INSTRUMENTOS DE INVERSIÓN. FIMSE DESCRIPCIÓN DE INSTRUMENTOS DE INVERSIÓN. FIMSE Asesoría Patrimonial Independiente S de RL de CV Empresa Registrada ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores RAI 30003-001-(13859)-21/08/2015

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE LA SUBASTA

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE LA SUBASTA TÉRMINOS Y CONDICIONES DE LA SUBASTA Ls servicis prprcinads pr GESTIÓN HILCO ACETEC S. DE R.L. DE C.V. (HILCO ACETEC), están regids pr ests términs y cndicines. Al participar en esta subasta cm pstr, usted

Más detalles

PRESENTACIÓN PROYECTO

PRESENTACIÓN PROYECTO PRESENTACIÓN PROYECTO Jsé León Gómez Rsari, 10-1º 06490 - Puebla de la Calzada (Badajz) E-mail: jselen@extremaduraregin.cm Tfn.: 629.41.04.93 EL PROBLEMA En la actualidad ls niveles de exigencia de ls

Más detalles

LA MEDICIÓN DEL RETORNO DE LA INVERSIÓN EN CAPACITACIÓN, ES ALGO TANGIBLE? Una Pregunta de Difícil Respuesta. Pablo Bastide

LA MEDICIÓN DEL RETORNO DE LA INVERSIÓN EN CAPACITACIÓN, ES ALGO TANGIBLE? Una Pregunta de Difícil Respuesta. Pablo Bastide LA MEDICIÓN DEL RETORNO DE LA INVERSIÓN EN CAPACITACIÓN, ES ALGO TANGIBLE? Una Pregunta de Difícil Respuesta Pabl Bastide El presente artícul ha sid publicad pr GESTION.ar en la 13 Edición Anual del Reprte

Más detalles

PRESENTADO POR: ARTURO CARVAJAL TRILLO

PRESENTADO POR: ARTURO CARVAJAL TRILLO PRESENTADO POR: ARTURO CARVAJAL TRILLO ELIMINACIÓN RÉGIMEN DE CONSOLIDACIÓN FISCAL Alternativas Pag ISR Diferid Descnslidación 2013 Avis SAT 2014 Artícul 71 RMF 3.6.4 Fracción XV Fracción XVIII Artícul

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA EL REGISTRO DE AGENTES INMOBILIARIOS DE CATALUÑA

GUÍA PRÁCTICA PARA EL REGISTRO DE AGENTES INMOBILIARIOS DE CATALUÑA GUÍA PRÁCTICA PARA EL REGISTRO DE AGENTES INMOBILIARIOS DE CATALUÑA [1] El Registr de Agentes Inmbiliaris de Cataluña. El Registr de Agentes Inmbiliaris de Cataluña es de cumplimient bligatri y tiene cm

Más detalles

SOCIEDAD LABORAL. Responsabilidad Capital Fiscalidad

SOCIEDAD LABORAL. Responsabilidad Capital Fiscalidad Descripción SOCIEDAD LABORAL Sciedades anónimas sciedades de respnsabilidad limitada en las que la mayría del capital scial es prpiedad de ls trabajadres que prestan en ellas servicis retribuids en frma

Más detalles

FACe - Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la AGE

FACe - Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la AGE FACe - Punt General de Entrada de Facturas Electrónicas de la AGE ANTECEDENTES/PROBLEMÁTICA Las Administracines Públicas (AA.PP.) han perad durante tda su existencia cn facturación en papel, sn escass

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC-2) CONVOCATORIA 2013 3 Modalidad escolarizada Nuevo Ingreso, Reingreso y Cambio de nivel

PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC-2) CONVOCATORIA 2013 3 Modalidad escolarizada Nuevo Ingreso, Reingreso y Cambio de nivel PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC-2) CONVOCATORIA 2013 3 Mdalidad esclarizada Nuev Ingres, Reingres y Cambi de nivel El Cnsej Nacinal de Ciencia y Tecnlgía (CONACYT), cn fundament en l dispuest

Más detalles