y = f(x) = (10,000)2 x

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "y = f(x) = (10,000)2 x"

Transcripción

1 SESION. EXPONENTES Y LOGARITMOS.. Eponentes.. Importancia de los eponentes Funciones eponenciales 0,000 = (0,000) 40,000 = (0,000) 80,000 = (0,000) 3 Usamos b > 0 para evitar las raíces de números negativos, como en el caso de (-4) / = 4. Imagine usted que un cultivo de bacterias crece con tal rapidez que, a cada hora, el número de bacterias se duplica. En estas condiciones, sí había 0,000 bacterias cuando el cultivo empezó a crecer, el número habría aumentado a 0,000 después de una hora, habría 40,000 después de horas y así, sucesivamente. Se vuelve razonable decir que y = f() = (0,000) nos da el número de bacterias presentes después de horas. Esta ecuación define una función eponencial con la variable independiente y la variable dependiente (o función) y. Una función como f() = b, que tiene a la variable como eponente, se conoce con el nombre de función eponencial. Estudiaremos este tipo de funciones con la suposición de que la base numérica b > 0. Por ejemplo, tomemos en consideración la función y = f() = con su gráfica. Observe lo siguiente:. La función se define para todos los valores reales de. Cuando es negativa, podemos aplicar la definición de los eponentes negativos. Así, para = -, 4 El dominio de la función es el conjunto de los números reales.. Para todos los reemplazos, de, la función adquiere un valor positivo. O sea, no puede representar jamás un número negativo y tampoco es posible que se haga igual a cero. El rango de la función es el conjunto de los números reales positivos. 3. Por último, como ayuda para elaborar la gráfica, se pueden localizar unos cuantos pares ordenados de números específicos. La función creciente y la curva resulta cóncava hacia arriba. El eje de las es una asíntota horizontal, etendida hacia la izquierda.

2 Si se desea, la eactitud de esta gráfica se puede mejorar usando más puntos. Por ejemplo, tomamos en cuenta valores racionales de, como o 3 : Se da el valor correcto de tabla I del apéndice con aproimación hasta décimos, tomando de la Usar valores irracionales para como o π,constituye una cuestión completamente diferente. (Recuerde usted que nuestro desarrollo de los eponentes se detuvo en los racionales.) Dar un significado preciso a uno de estos números queda fuera del alcance de este curso. Resulta, empero, que la forma indicada de la curva correspondiente a y = es correcta y puede lograr que se acomoden en la curva las definiciones formales de ciertos valores, como. Se puede usar una calculadora para entender mejor los números como estas potencias de, con aproimación hasta diezmilésimos.. Por ejemplo, verifique usted.4 = = = =.665

3 Dado que los eponentes con decimales están acercándose cada vez más al número irracional, las potencias correspondientes se aproiman a. Así, las aproimaciones eponenciales sugieren que.67, con la aproimación hasta centésimos. Ahora, encuentre usted directamente con una calculadora y compare los resultados. En estudios más avanzados se puede demostrar que, para cualquier base positiva a y b. se cumplen las siguientes reglas de los eponentes, representados por números reales cualesquiera, r y s. b r b s b rs b r b s brs b r s b rs r a r b r ab b 0 b r b r Nuestro trabajo previo con estas mismas reglas, para eponentes racionales, puede servir de base ahora para aceptar estos resultados. EJEMPLO Elabore la gráfica de la curva correspondiente a y = 8 tabla de valores. en el intervalo [-, ], usando una Solución Hasta aquí hemos restringido nuestra atención a las funciones eponenciales de la forma y = f() = b, donde b >. Todas estas gráficas tienen la misma forma de la función y =. Para b =, y = b = = para todo valor de. Como en este caso se trata de una función constante. f() = l, no usamos la base b = en la clasificación de las funciones eponenciales. Ahora, eploremos las funciones eponenciales y = f() = b para las cuales tenemos: 0 < b <. En particular, si b, tenemos: y ; o sea: y = -.

4 Todas las curvas correspondientes a y = b, para 0 < b <, tienen la misma forma básica. La curva es cóncava hacia arriba, la función resulta decreciente y la recta definida por y = O es una asíntota horizontal que se etiende hacia la derecha. También es posible elaborar la gráfica de y g relacionándola con la gráfica de y f. Como g f, los valores de y para la función g son los mismos valores de y correspondientes a f, pero en el lado opuesto del eje de las y. En otras palabras, la gráfica de g es el reflejo de la gráfica de f, respecto del eje de las y. EJEMPLO Use la gráfica de y = f() = para trazar las curvas definidas por y g 3 e y h Solución Como g() = f( - 3), es posible obtener la gráfica de g desplazando la gráfica de y = tres unidades hacia la derecha. Además, dado que h() = f() -, la gráfica de h se puede elaborar desplazando la de y = una unidad abajo.

5 La gráfica de g se obtiene mediante la traslación de la gráfica de f tres unidades hacia la derecha. La gráfica h se encuentra trasladando la de f una unidad hacia abajo. Hemos analizado funciones de la forma y = f() = b para valores específicos de b. En cada caso, es preciso que usted advierta que las gráficas pasan por el punto (0, ), ya que y = b 0 =. Por otra parte, cada una de esas gráficas tiene el eje de las como asíntota unilateral y no hay ninguna abscisa al origen. A continuación, se resumen éstas y otras propiedades de y = f() = b, para b > 0 y b. PROPIEDADES DE y = f() = b. El dominio consiste en todos los números reales.. El rango consta de todos los números positivos y. 3. La función es creciente (la curva asciende) cuando b >, y decreciente (la curva desciende) cuando 0 < b <. 4. La curva es cóncava arriba para b > y para 0 < b <. 5. Es una función biunívoca. 6. El punto (0, ) está en la curva. No hay abscisas al origen. 7. El eje de las es una asíntota horizontal de la curva hacia la izquierda, para b >, y hacia la derecha para 0 < b <. 8. b b = b + ; b /b = b - ; (b ) = b. Algunas veces es posible aplicar esta forma de la propiedad de las funciones biunívocas para resolver ecuaciones. La propiedad de las funciones biunívocas se pueden epresar de esta manera: Si f( ) = f( ), entonces: =. Es decir: como f( ) y f( ) representan el mismo valor del rango sólo puede haber un valor correspondiente en el dominio; en consecuencia, l =.Usando f() = b esta aseveración significa lo siguiente: Si b = b, entonces: =.

6 Esta propiedad se puede aprovechar para resolver ciertas funciones eponenciales, como Primero, observamos que 65 se puede epresar como Gracias a que la función f(t) = 5 t es biunívoca, podemos igualar los eponentes y resolver la ecuación para. = 4 = ( = o también: = -) Para verificar estas soluciones, advertiremos que y también ADVERTENCIA: a b c significa general, a b c a b c a b, en tanto que Los siguientes ejemplos ilustran más el aprovechamiento de que estas funciones sean biunívocas para resolver ecuaciones eponenciales. EJEMPLO 3 Resuelva para : c. 8 3 a b c a b c a b c. Por lo tanto, en Solución Escribimos 8 como 3 4 y como 3-(-) Propiedad de la función biunívoca Verifique usted este resultado en la ecuación original. EJEMPLO 4 Resuelva para :b Solución Observamos que se puede escribir en la forma b 0. De esta manera, tenemos b b 0 0 Si b b, entonces : 0 0 o bien :

7 Verifique usted ambos resultados en la ecuación original. VERIFIQUE SU COMPRENSION Resuelva para EJERCICIOS Elabore la gráfica de la función eponencial f utilizando una breve tabla de valores. Luego, aproveche esta curva para utilizar la gráfica de g. Indique las asíntotas horizontales f ; f 5 ; f 3 ; f g 3. g 5 g 3 4 g 8. 4 f 3; g f 3 3 ; g f 3 ; g 3 f 4 ; 6. f 8 ; 9. g 4 g 8 3 f ; g ( ) 3 Trace las curvas de cada ejercicio en los mismos ejes coordenados.. y 3, y, y 5. y, y, y y, y, y (Sugerencia: Reste las ordenadas). 3. y, y Aplique la propiedad de que una función eponencial es biunívoca para resolver con la función adecuada cada una de las ecuaciones indicadas b ,000

8 En el mismo sistema de ejes coordenados, elabore las gráficas de las funciones y = e y =, para el intervalo [0, 5]. (Utilice una unidad de medida más grande en el eje de las que en el eje de las y.) Cuáles son los puntos de intersección? 34. Use una calculadora para verificar que Luego, anote en la tabla las potencias de, redondeando cada anotación con una aproimación hasta de cuatro cifras decimales (hasta diezmilésimos). X Con base en los resultados anteriores. cuál es su aproimación para 3 hasta milésimos? Ahora encuentre directamente el valor de 3 en la calculadora y compare ambos resultados. 35. Aplique las instrucciones del Ejercicio 34 con estos números: (a) 3 (b) 3 3 (c) 5 (d) 4 *36. Resuelva para Resuelva para Funciones logarítmicas En la sección anterior, se hizo hincapié en que y = f() = b, para b > 0 y para b l. es una función biunívoca. Como cada función biunívoca tiene una inversa, se deduce que f tiene una inversa. La gráfica de g, la función inversa, es el reflejo de y = f() al otro lado de la recta definida por y =. He aquí dos casos típicos, para b > y para 0 < b <. Recuerde usted que, f es la notación usada para representar a la inversa de la función f.

9 La ecuación correspondiente a g, la función inversa, se puede obtener intercambiando el papel que desempeñan las variables, de la manera siguiente: Función f: y f b Función inversa g: gy b y Por lo tanto, = b y es la ecuación correspondiente a g. Infortunadamente, no contamos con ningún método para resolver = b y y epresar el valor de y eplícitamente, en función de. Para vencer esta dificultad, se ha ideado una nueva terminología. La ecuación = b y nos dice que y es el eponente de la base b que produce. En situaciones como ésta, se usa la palabra logaritmo en lugar de eponente. Entonces, un logaritmo es un eponente. Ahora, podemos decir que y es el logaritmo de base b que produce. Esta definición se puede abreviar así: y = logaritmo b, y se abrevia más todavía para llegar a la forma definitiva: y = Nota: y = b e y = son funciones inversas. que se lee así: y es el log de en la base b o y es el log de base b de. Es importante advertir que sólo estamos definiendo (no demostrando) que la ecuación y = tiene el mismo significado que = b y. En otras palabras, estas dos formas son equivalentes: Forma eponencial: = b y Forma logarítmica: y = Y, como son equivalentes, definen las misma función g: y = g() = Y ya sabemos que y = f() = b e y = g() = son funciones inversas. En consecuencia, tenemos lo siguiente: f g f b y gf b b EJEMPLO Escriba la ecuación de g, la función inversa de y = f() = y elabore las gráficas de ambas en los mismos ejes coordenados. Solución La inversa g tiene la ecuación y = f() =, y su gráfica se puede obtener reflejando y = f() = al otro lado de la recta definida por y =.

10 VERIFIQUE SU COMPRENSION. Encuentre la ecuación de la inversa de y = 3 elabore la gráfica de ambas funciones en los mismos ejes.. Encuentre la ecuación de y y elabore la gráfica de las funciones en los mismos ejes. 3 Sea y = f() = log 5, Describa usted como se puede obtener la gráfica de cada una de las siguientes funciones, a partir de la gráfica de f g log 5 4. g log 5 6. g log 5 g log 5 Encontramos y = intercambiando el papel que desempeñan las variables de y = b.. Como consecuencia de este intercambio, también se intercambian los dos dominios y rangos de las dos funciones. Por consiguiente, El dominio de es igual al rango de y = b. El rango de y = es igual al dominio de y = b. Estos resultados se incorporan a la siguiente lista de propiedades importantes de la función y =, donde b > 0 y b. PROPIEDADES DE y = f() =. El dominio consiste en todos los números positivos.. El rango consta de todos los números reales y. 3. La función crece (la curva asciende) para b > y decrece (la curva desciende) para 0 < b <. 4. La curva es cóncava hacia abajo para b > y cóncava hacia arriba para 0 < b < l. 5. Es una función biunívoca; si ( ) = ( ), entonces = 6. El punto (, 0) está en la gráfica. No hay ordenada al origen. 7. El eje de las y es la asíntota vertical de la curva, en sentido descendente, para b >, en sentido ascendente para 0 < b <. 8. b y b.

11 EJEMPLO Encuentre el dominio de y = log ( - 3). Solución En y = log ( - 3, la epresión - 3 desempeña el mismo papel de la en log. Por lo tanto, - 3 > 0, y el dominio consiste en cada > 3. ADVERTENCIA: No confunda usted = b y con su inversa y = b. Estas dos formas no son equivalentes. La siguiente tabla suministra varios ejemplos específicos de la equivalencia entre estas dos formas. En cada caso, la epresión en la forma logarítmica. a la izquierda, es equivalente a la que aparece en la columna de la derecha. Forma logarítmica = y Forma eponencial b y = Log 5 5 = 5 = 5 Log 7 9 = /3 7 /3 = 9 Log 6 /36 = = /36 = 0 b 0 = De las formas, y = y = b y, generalmente es más fácil trabajar con la eponencial. En consecuencia, cuando surge un problema concerniente a y =, con frecuencia es conveniente convertir la epresión en la forma eponencial. Por ejemplo, para calcular el valor de log 9 7, escribimos y = log 9 7 Luego, convertimos y = log 9 7 en la forma eponencial. Así: 9 y = 7 Para resolver esta ecuación eponencial, volvemos a escribir cada lado usando la misma base. Es decir: como 7 = 3 3 y 9 y = (3 ) y = 3 y, tenemos 3 y = 3 3 y = 3 (f(t) = 3 t es una función biunívoca) y = 3/ EJEMPLO 3 Resuelva para b: 8 = 3/4 Solución La convertimos en la forma eponencial. b 3/4 = 8 Elevamos la potencia 3/4 de ambos lados. (b 3/4 ) 4/3 = 8 4/3

12 b = EJERCICIOS Elabore la gráfica de la función f. Refleje esta curva al otro lado de la recta definida por y = para obtener la gráfica de g, la función inversa, y escriba la ecuación de g. l. y = f() = 4. y = f() = 5 3. y = f() = (/3) 4. y = f() = (0.) Describa cómo se puede obtener la gráfica de h a partir de la gráfica de g. Encuentre el dominio de h y escriba la ecuación de la asíntota vertical. 5. g() = log 3 ; h() = log 3 ( + ) 6. g() = log 5 ; h() = log 5 ( - l) 7. g() = log 8 ; h() = + log 8 8. g() = log 0 ; h() = log 0 Elabore la gráfica de f y señale su dominio. 9. f() = log 0 0. f() = -log 0. f() = log 0. f() = log 0 (-) 3. f() = log 0 4. f() = log /0 ( + ) Convierta cada epresión eponencial en forma logarítmica = = /5 7. (/3) - = /4 = = 0. (/49) -/ = 7 Convierta cada epresión logarítmica en forma eponencial.. log = -4. log 64 4 = /3 3. log 4. log 3 3 = 5. log /78 = log 7/8 9/4 = /3 Resuelva para la cantidad indicada: y, o b. 7. log 6 = y 8. log / 36 = y 9. log /3 7 = y 30. log 7 = - 3. log /6 = 3 3. log 8 = y = = 3/ 35. /8 = -3/ 36. log 00 0 = y 37. log 7 3 = y 38. log /6 = / /8 = log 8 = /7 = -3/ 4. log log 8 y /8 = log = y 46. log 0. 5 = y 47. log 9 = Calcule el valor de cada epresión 48. log (log 4 56) 49. log 3/4 (log /7 8 ) Intercambiando el papel que desempeñan las variables, encuentre la función inversa g. Demuestre que (f o g)() = y (g o f)() =. *50. y = f() = + *5. y = f() = log 3 ( + 3)

13 3. Leyes de los logaritmos Para las leyes de los eponentes, tenemos 3 4 = 3+4 = 7 Ahora, concentrémonos nada más en la parte eponencial: = 7 Los tres eponentes incluidos aquí se pueden epresar como logaritmos. 3 = log 8 porque 3 = 8 4 = log 6 porque 4 = 6 7 = log 8 porque 7 = 8 Sustituir estas epresiones en = 7, nos da: Además, como 8 = 8 6, tenemos log 8 + 0g 6 = log 8 log 8 + log 6 = log (8 6) Este es un caso especial de la primera ley de los logaritmos: LEYES DE LOS LOGARITMOS Si M y N son positivos, b > 0 y b, entonces: LEY. MN = M + N LEY. M/N = M - N LEY 3. (M K ) = k N LEY 4. log A N = N/ a La ley dice que el logaritmo de un producto es igual a la suma de los logaritmos de los factores. Puede usted dar interpretaciones semejantes de las leyes y 3? Como los logaritmos son eponentes, no es de asombramos que estas leyes se puedan demostrar usando las reglas adecuadas de los eponentes. A continuación, aparece una demostración de la ley ; las demostraciones de las leyes y 3 se dejan como ejercicios. Sean: M = r y N = s Convertimos en la forma eponencial: Recuerde: si = y, entonces: b y =. M = b r y N = b s

14 Multiplicamos las dos ecuaciones: MN = b r b s = b r+s Luego, convertimos esta epresión en la forma logarítmica: MN = r + s Sustituimos r y s por sus equivalentes para obtener el resultado final: MN = M + N EJEMPLO Para los números positivos A, B y C, demuestre que AB C A B C AB Solución C AB C (Ley ) A B C (Ley ) A B C (Ley 3) EJEMPLO Escriba / 3 ( - ) como el logaritmo de una sola epresión en. Identifique usted las leyes de los logaritmos que se aplican en los Ejemplos y 3. Solución EJEMPLO 3 Dados: = y 3 =.0986, encuentre usted: Solución

15 3 3 VERIFIQUE SU COMPRENSION Este ejemplo indica que, para cierto número b, que sirve de base, b 0.03 =, b.0986 = 3 y b.44 =. Convierta los logaritmos dados en epresiones que incluyan A. B y C. A AB. ABC. 3. BC C 3 A B A 4. AB C C BC 3 Transforme cada epresión en el logaritmo de una sola epresión en ( - ) - 3 ( + ) 0. - ( - ) - ( - ) Use la información dada en el Ejemplo 3 para encontrar estos logaritmos EJEMPLO 4 Resuelva para : log 8 ( - 6) + log 8 ( + 6) =. Solución Primero, observamos que en log 8 ( + 6) debemos tener - 6 > 0; o sea: > 6. De manera parecida, ( + 6) eige que tengamos > - 6. Por consiguiente, las únicas soluciones, si las hay, deben satisfacer la condición: > 6. Log 8 ( - 6) + log 8 ( + 6) = Log 8 ( - 6)( + 6) = (Ley ) ADVERTENCIA! Log 8 ( - 36) = log - 36 = 8 8 ( - 36) (convertimos en la forma eponencial) log 8 log = 0 ( + 0)( - 0) = 0 = -0 o bien: = 0 Las únicas soluciones posibles son -0 y 0. Nuestra observación inicial de que > 6 elimina automáticamente al -0. (Si no se hubiera hecho esa observación inicial, el -0 se habría eliminado de todos modos, al verificar en la ecuación dada). El valor = 0 se puede verificar de la manera siguiente:

16 Log 8 (l0-6) + log 8 (l0 + 6) = log log EJEMPLO 5 Resuelva para : log 0 ( 3 - ) log 0 ( + + ) =. Solución Verificación: log 0 3 log 0 3 log 0 (Ley ) log 0 (factorizando) log 0 0 ( Por qué?) Log 0 ( 3 - ) log 0 ( + + ) = log log = log 0 33 = log 0 0 = EJEMPLO 6 Resuelva para : log 3 log 3 ( + 5) = 0. Solución log 3 - log 3 ( + 5) = 0 log Verificación: log 3 (5) - log 3 (5 + 5) = log log 3 0 = 0 Algunas veces, es conveniente resolver una ecuación logarítmica aplicando la propiedad de que las funciones logarítmicas son biunívocas. Esta propiedad (epuesta en la página 367) dice así: Si M = N, entonces: M = N.

17 He aquí, por ejemplo, la solución de la ecuación del Ejemplo 6 con la aplicación de esta propiedad. log 3 - log 3 ( + 5) = 0 log 3 = log 3 ( + 5) = + 5 (por ser una función biunívoca) = 5 PRECAUCION: APRENDA A EVITAR ERRORES COMO ESTOS MAL BIEN A + B = (A + B) A + B = AB ( - 4) = - 4 ( - 4) = ( + ) ( - ) = ( + ) + ( - ) ( ) = ( ) = ( ) ( ) A B log A b A A B B B Si = (3 + 4), Si = (3 + 4), Entonces: = Entonces: = (3 + 4) ( + ) = ( + ) ( + ) no se puede simplificar más. EJERCICIOS 3 Aplique las leyes de los logaritmos (hasta donde sea posible) para convertir los logaritmos en epresiones que incluyan sumas, diferencias, y múltiplos de los propios logaritmos Convierta cada epresión en el logaritmo de una sola epresión en. 7. ( + ) - ( + ) 8. + ( - ) ( + ) - ( - 4) ( + 5). Use las leyes adecuadas de los logaritmos para eplicar por qué es correcta cada epresión = = log 8 b Encuentre los logaritmos usando las leyes de los propios logaritmos y la siguiente información: = 0.300, 3 = y 5 = Suponga que todo los logaritmos tienen la misma base b. 7. (a) log 4 (b) log 8 (c) log / 8. (a) log (b) log 9 (c) log

18 9. (a) log 48 (b) log /3 (c) log 5 0. (a) log 50 (b) log 0 (c) log 5/6. (a) 3 log 5 (b) log 0 3 (c) log 900. a) log 0. (b) log 0.5 (c) log.4 Resuelva para y verifique 3. log 0 + log 0 5 = 4. log 0 + log 0 5 = 5. log 0 5 log 0 = 6. log 0 ( + ) + log 0 = 7. log ( - 5) + log ( - 5) = 8. log 3 + log 3 ( + 5) = 4 9. log l6 + log l6 ( - 4) = 5/4 30. log ( ) - log ( - ) = 3 3. log 0 (3 - ) log 0 ( - ) = - 3. log l0 (3-5 - ) log 0 ( - ) = 33. log /7 + log /7 (5-8) = log /3 - log l/3 (0-9) = log 0 ( 3 - ) log 0 ( + + ) = log 0 ( - ) = log 5 log 5 (5-4) = / 38. log 3 (8 3 + ) log 3 (4 - + ) = b r *39. Demuestre la ley. (Sugerencia: guíese con la demostración de la ley l, usando b s brs ) *40. Demuestre la ley 3. (Sugerencia: use (b r ) k = b rk.) *4. Demuestre para : ( + ) b =. *4. Resuelva para : log N N =. *43. Resuelva para : log () 3 = 4. *44. (a) Eplique por qué b =. (b) Demuestre que ( a)(log a b) = l. (Sugerencia: aplique usted la ley 3 y el resultado b logb =.) *45. Utilice B logbn = N para obtener: log B N log N b (Sugerencia: empiece tomando el logaritmo de ambos B lados en la base b).

Lección 10: Representación gráfica de algunas expresiones algebraicas

Lección 10: Representación gráfica de algunas expresiones algebraicas LECCIÓN Lección : Representación gráfica de algunas epresiones algebraicas En la lección del curso anterior usted aprendió a representar puntos en el plano cartesiano y en la lección del mismo curso aprendió

Más detalles

MATE 3031. Dr. Pedro Vásquez UPRM. P. Vásquez (UPRM) Conferencia 1 / 77

MATE 3031. Dr. Pedro Vásquez UPRM. P. Vásquez (UPRM) Conferencia 1 / 77 MATE 3031 Dr. Pedro Vásquez UPRM P. Vásquez (UPRM) Conferencia 1 / 77 P. Vásquez (UPRM) Conferencia 2 / 77 Qué es una función? MATE 3171 En esta parte se recordará la idea de función y su definición formal.

Más detalles

Unidad 1: Números reales.

Unidad 1: Números reales. Unidad 1: Números reales. 1 Unidad 1: Números reales. 1.- Números racionales e irracionales Números racionales: Son aquellos que se pueden escribir como una fracción. 1. Números enteros 2. Números decimales

Más detalles

Funciones Exponenciales y Logarítmicas

Funciones Exponenciales y Logarítmicas Funciones Exponenciales y Logarítmicas 0.1 Funciones exponenciales Comencemos por analizar la función f definida por f(x) = x. Enumerando coordenadas de varios puntos racionales, esto es de la forma m,

Más detalles

Guía Práctica N 14: Función Logarítmica

Guía Práctica N 14: Función Logarítmica Fuente: Pre Universitario Pedro de Valdivia Guía Práctica N 4: Función Logarítmica LOGARITMOS FUNCIÓN LOGARÍTMICA DEFINICIÓN El logaritmo de un número real positivo b en base a, positiva y distinta de,

Más detalles

TEMA 5 FUNCIONES ELEMENTALES II

TEMA 5 FUNCIONES ELEMENTALES II Tema Funciones elementales Ejercicios resueltos Matemáticas B º ESO TEMA FUNCIONES ELEMENTALES II Rectas EJERCICIO. Halla la pendiente, la ordenada en el origen y los puntos de corte con los ejes de coordenadas

Más detalles

3.3 Funciones crecientes y decrecientes y el criterio de la primera derivada

3.3 Funciones crecientes y decrecientes y el criterio de la primera derivada SECCIÓN. Funciones crecientes decrecientes el criterio de la primera derivada 79. Funciones crecientes decrecientes el criterio de la primera derivada Determinar los intervalos sobre los cuales una función

Más detalles

1. Conocimientos previos. 1 Funciones exponenciales y logarítmicas.

1. Conocimientos previos. 1 Funciones exponenciales y logarítmicas. . Conocimientos previos. Funciones exponenciales y logarítmicas.. Conocimientos previos. Antes de iniciar el tema se deben de tener los siguientes conocimientos básicos: Intervalos y sus definiciones básicas.

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MATEMÁTICAS PARA ESTUDIANTES DE ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

CURSO BÁSICO DE MATEMÁTICAS PARA ESTUDIANTES DE ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES Unidad didáctica. Ecuaciones, inecuaciones y sistemas de ecuaciones e inecuaciones CONCEPTOS ECUACIONES Una ecuación es una igualdad entre dos epresiones en las que aparece una o varias incógnitas. En

Más detalles

Autor: Antonio Rivero Cuesta, Tutor C.A. Palma de Mallorca

Autor: Antonio Rivero Cuesta, Tutor C.A. Palma de Mallorca Ejercicio: 4. 4. El intervalo abierto (,) es el conjunto de los números reales que verifican: a). b) < . - Intervalo abierto (a,b) al conjunto de los números reales, a < < b. 4. El intervalo

Más detalles

TEMA 1: Funciones elementales

TEMA 1: Funciones elementales MATEMATICAS TEMA 1 CURSO 014/15 TEMA 1: Funciones elementales 8.1 CONCEPTO DE FUNCIÓN: Una función es una ley que asigna a cada elemento de un conjunto un único elemento de otro. Con esto una función hace

Más detalles

Grado en Química Bloque 1 Funciones de una variable

Grado en Química Bloque 1 Funciones de una variable Grado en Química Bloque Funciones de una variable Sección.5: Aplicaciones de la derivada. Máximos y mínimos (absolutos) de una función. Sea f una función definida en un conjunto I que contiene un punto

Más detalles

2.1. LÍMITE CUANDO X TIENDE A INFINITO (Valores grandes de la variable x)

2.1. LÍMITE CUANDO X TIENDE A INFINITO (Valores grandes de la variable x) Bloque : Cálculo Diferencial Tema : Límite y Continuidad de una función.. LÍMITE CUANDO X TIENDE A INFINITO (Valores grandes de la variable ) La forma de comportarse una función para valores muy grandes

Más detalles

Funciones: raíz cuadrada, potencia, exponencial y logaritmo

Funciones: raíz cuadrada, potencia, exponencial y logaritmo Funciones: raíz cuadrada, potencia, exponencial y logaritmo Función raíz cuadrada La función raíz cuadrada de un número, es el número mayor o igual que cero, que elevado al cuadrado se obtiene el primer

Más detalles

Universidad de Antioquia

Universidad de Antioquia Introducción Funciones eponenciales Instituto de Matemáticas * Facultad de Ciencias Eactas Naturales Unviersidad de Anquioquia Medellín, de julio de 0 El número e es un número real trascendente, es decir

Más detalles

LOGARITMOS. log. Práctica. 1. log 64 4 = 1/3. 2. log 13 13 = 1. 3. log 1/3 27 = -3 1. 4 3 = 64 2. 8-2 = 1/64 3. 25 1/2 = 5. 1. log 8 8 = 2.

LOGARITMOS. log. Práctica. 1. log 64 4 = 1/3. 2. log 13 13 = 1. 3. log 1/3 27 = -3 1. 4 3 = 64 2. 8-2 = 1/64 3. 25 1/2 = 5. 1. log 8 8 = 2. Preparado por: Prof. Eveln Dávila LOGARITMOS DEFIICIO DE LOGARITMOS a = a = Propiedades de los arítmos: 1 1 0 1, 0, a 0 n n Ejemplos 1. = si =. 1/9 = - si - = 1/9. 10 1000 = si 10 = 1000 4. = 1 si 1 =.

Más detalles

Matemática - FAZ 2015. Función exponencial

Matemática - FAZ 2015. Función exponencial Función eponencial La función eponencial surge naturalmente cuando se estudian diversos fenómenos relacionados con el crecimiento decrecimiento de poblaciones humanas, con colonia de bacterias, con sustancias

Más detalles

21. Círculo y recta Matemáticas II, 2012-II. Por qué el círculo y la recta son tan importantes?

21. Círculo y recta Matemáticas II, 2012-II. Por qué el círculo y la recta son tan importantes? . Círculo recta Matemáticas II, -II. Círculo recta Por qué el círculo la recta son tan importantes? Los dos objetos geométricos más importantes aparte del punto son sin duda la recta el círculo. La recta

Más detalles

Colegio Universitario Boston. Funciones

Colegio Universitario Boston. Funciones 70 Concepto de Función Una función es una correspondencia entre dos conjuntos, tal que relaciona, a cada elemento del conjunto A con un único elemento del conjunto Para indicar que se ha establecido una

Más detalles

2º BACHILLERATO MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II FICHA TEMA 6.- FUNCIONES. LÍMITES Y CONTINUIDAD PROFESOR: RAFAEL NÚÑEZ

2º BACHILLERATO MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II FICHA TEMA 6.- FUNCIONES. LÍMITES Y CONTINUIDAD PROFESOR: RAFAEL NÚÑEZ º BACHILLERATO MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II FICHA TEMA.- FUNCIONES. LÍMITES CONTINUIDAD PROFESOR: RAFAEL NÚÑEZ -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------.-

Más detalles

Explorando la ecuación de la recta pendiente intercepto

Explorando la ecuación de la recta pendiente intercepto Explorando la ecuación de la recta pendiente intercepto Realiza las siguientes actividades, mientras trabajas con el tutorial. 1. Los puntos que están en la misma recta se dice que son. 2. Describe el

Más detalles

P. A. U. LAS PALMAS 2005

P. A. U. LAS PALMAS 2005 P. A. U. LAS PALMAS 2005 OPCIÓN A: J U N I O 2005 1. Hallar el área encerrada por la gráfica de la función f(x) = x 3 4x 2 + 5x 2 y la rectas y = 0, x = 1 y x = 3. x 3 4x 2 + 5x 2 es una función polinómica

Más detalles

UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ECUACIÓN DE SEGUNDO GRADO Y FUNCIÓN CUADRÁTICA

UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ECUACIÓN DE SEGUNDO GRADO Y FUNCIÓN CUADRÁTICA C u r s o : Matemática Material N 6 GUÍA TEÓRICO PRÁCTICA Nº UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ECUACIÓN DE SEGUNDO GRADO Y FUNCIÓN CUADRÁTICA Una ecuación de segundo grado es una ecuación de la forma, o que

Más detalles

MODULO DE LOGARITMO. 1 log 2 4 16. log N x b N N se llama antilogaritmo, b > 0 y b 1. Definición de Logaritmo. Liceo n 1 Javiera Carrera 2011

MODULO DE LOGARITMO. 1 log 2 4 16. log N x b N N se llama antilogaritmo, b > 0 y b 1. Definición de Logaritmo. Liceo n 1 Javiera Carrera 2011 MODULO DE LOGARITMO Nombre:.. Curso : Medio Los aritmos están creados para facilitar los cálculos numéricos. Por aritmo podemos convertir los productos en sumas, los cocientes en restas, las potencias

Más detalles

1.5 Límites infinitos

1.5 Límites infinitos SECCIÓN.5 Límites infinitos 8.5 Límites infinitos Determinar ites infinitos por la izquierda por la derecha. Encontrar dibujar las asíntotas verticales de la gráfica de una función., cuando Límites infinitos

Más detalles

Ejemplo Traza la gráfica de los puntos: ( 5, 4), (3, 2), ( 2, 0), ( 1, 3), (0, 4) y (5, 1) en el plano cartesiano.

Ejemplo Traza la gráfica de los puntos: ( 5, 4), (3, 2), ( 2, 0), ( 1, 3), (0, 4) y (5, 1) en el plano cartesiano. Plano cartesiano El plano cartesiano se forma con dos rectas perpendiculares, cuyo punto de intersección se denomina origen. La recta horizontal recibe el nombre de eje X o eje de las abscisas y la recta

Más detalles

Guía Práctica N 11 ECUACIÓN DE SEGUNDO GRADO Y FUNCIÓN CUADRÁTICA

Guía Práctica N 11 ECUACIÓN DE SEGUNDO GRADO Y FUNCIÓN CUADRÁTICA Fuente: PreUniversitario Pedro de Valdivia Guía Práctica N 11 ECUACIÓN DE SEGUNDO GRADO Y FUNCIÓN CUADRÁTICA Una ecuación de segundo grado es una ecuación susceptible de llevar a la forma a + b + c = 0,

Más detalles

Polinomios. 1.- Funciones cuadráticas

Polinomios. 1.- Funciones cuadráticas Polinomios 1.- Funciones cuadráticas Definición 1 (Función polinomial) Sea n un entero no negativo y sean a n, a n 1,..., a, a 1, a 0 número s reales con a n 0. La función se denomina función polinomial

Más detalles

1. Aplique el método de inducción matemática para probar las siguientes proposiciones. e) f) es divisible por 6. a) b) c) d) e) f)

1. Aplique el método de inducción matemática para probar las siguientes proposiciones. e) f) es divisible por 6. a) b) c) d) e) f) 1. Aplique el método de inducción matemática para probar las siguientes proposiciones. a) b) c) d) e) f) es divisible por 6. g) 2. Halle la solución de las siguientes desigualdades de primer orden. g)

Más detalles

Universidad de Oriente Núcleo de Bolívar Departamento de Ciencias Área de Matemática Asignatura: Matemática (0081714)

Universidad de Oriente Núcleo de Bolívar Departamento de Ciencias Área de Matemática Asignatura: Matemática (0081714) Universidad de Oriente Núcleo de Bolívar Departamento de Ciencias Área de Matemática Asignatura: Matemática (0081714) UNIDAD N 1 (FUNCIONES) Profesora: Yulimar Matute Octubre 2011 Función Constante: Se

Más detalles

= y. Así pues, el domino lo forman los números x para los cuales existe el valor de f (x)

= y. Así pues, el domino lo forman los números x para los cuales existe el valor de f (x) UAH Actualización de Conocimientos de Matemáticas para Tema 6 Funciones Concepto de función Dados dos conjuntos A y B, una función de A en B es una relación (una ley) que asigna a cada elemento de A uno

Más detalles

Estudio de funciones mediante límites y derivadas

Estudio de funciones mediante límites y derivadas Estudio de funciones mediante límites y derivadas Observación: La mayoría de estos ejercicios se han propuesto en las pruebas de Selectividad, en los distintos distritos universitarios españoles El precio

Más detalles

CAPÍTULO. 1 Conceptos básicos

CAPÍTULO. 1 Conceptos básicos CAPÍTULO 1 Conceptos básicos 1.4.2 Curva solución de un PVI Como comentamos al hablar sobre las soluciones generales particulares de una ED, ocurre que las soluciones generales contienen una o más constantes

Más detalles

Números Reales. 87 ejercicios para practicar con soluciones. 1 Ordena de menor a mayor las siguientes fracciones: y

Números Reales. 87 ejercicios para practicar con soluciones. 1 Ordena de menor a mayor las siguientes fracciones: y Números Reales. 8 ejercicios para practicar con soluciones Ordena de menor a mayor las siguientes fracciones: y 8 Reducimos a común denominador: 0 80 0 00 0 y 0 0 0 0 0 0 8 0 El orden de las fracciones,

Más detalles

V. 2 DISCUSIÓN DE UNA CURVA

V. 2 DISCUSIÓN DE UNA CURVA DISCUSIÓN DE ECUACIONES ALGEBRAICAS UNIDAD V Eisten dos problemas fundamentales en la Geometría Analítica:. Dada una ecuación hallar el lugar geométrico que representa.. Dado un lugar geométrico definido

Más detalles

Teoría Tema 9 Representación gráfica de funciones

Teoría Tema 9 Representación gráfica de funciones página 1/24 Teoría Tema 9 Representación gráfica de funciones Índice de contenido Gráficas de funciones...2 Gráfica de una parábola...3 Gráfica de un polinomio de grado 3...6 Gráfica de un cociente de

Más detalles

UNIDAD 4.- INECUACIONES Y SISTEMAS (tema 4 del libro)

UNIDAD 4.- INECUACIONES Y SISTEMAS (tema 4 del libro) UNIDAD 4. INECUACIONES Y SISTEMAS (tema 4 del libro) 1. INECUACIONES DE PRIMER GRADO CON UNA INCÓGNITA Definición: Se llama desigualdad a toda relación entre epresiones numéricas o algebraicas unidas por

Más detalles

m y b x 0 y b y b mx Esto conduce a la siguiente forma de la ecuación de una recta con la ordenada al origen.

m y b x 0 y b y b mx Esto conduce a la siguiente forma de la ecuación de una recta con la ordenada al origen. COLEGIO HERNANDO DURAN DUSSAN GUIA NIVELACION GRADO 0 Y 02 SEGUNDO PERIODO Leer el documento y resolver los ejercicios en hojas tipo examen (excelente presentación) Funciones lineales A continuación se

Más detalles

1. El sistema de los números reales

1. El sistema de los números reales 1. El sistema de los números reales Se iniciará definiendo el conjunto de números que conforman a los números reales, en la siguiente figura se muestra la forma en la que están contenidos estos conjuntos

Más detalles

5.1. Recta tangente, normal e intersección de curvas. Recta tangente

5.1. Recta tangente, normal e intersección de curvas. Recta tangente 5. Aplicaciones de la Derivada 5.1. Recta tangente, normal e intersección de curvas Recta tangente Desde la escuela primaria se sabe que la recta tangente en un punto de una circunferencia es aquella recta

Más detalles

lasmatemáticas.eu Pedro Castro Ortega materiales de matemáticas Función Derivada Función compuesta Derivada y f x y f x y f g x

lasmatemáticas.eu Pedro Castro Ortega materiales de matemáticas Función Derivada Función compuesta Derivada y f x y f x y f g x Tabla de derivadas Función Derivada Función compuesta Derivada k ' 0 ' ' n ' ' ' e ' n n n n ' n ' e a ' ln ln log a a a ' ' e a ln ln a Reglas de derivación log a ' ' ' ' ' ' ' ' ' ln ' ' ' ' e a a '

Más detalles

{( ) ( ) ( ) ( )} 4. FUNCIONES. B y f es una función de A en B definida por y = x 2 1, = x + 3, encuentra 5 pares que pertenezcan a la

{( ) ( ) ( ) ( )} 4. FUNCIONES. B y f es una función de A en B definida por y = x 2 1, = x + 3, encuentra 5 pares que pertenezcan a la 4 FUNCIONES 4 Conceptos básicos Sean A y B dos conjuntos dados, una unción de A en B es una regla de correspondencia que asigna a cada elemento de A uno y solamente uno de B En una unción: A es el dominio

Más detalles

Las desigualdades involucran los símbolos: < menor que, >,

Las desigualdades involucran los símbolos: < menor que, >, . Noción de intervalo en la recta real Un intervalo es un conjunto de números reales que satisfacen una desigualdad, por lo que un intervalo puede ser cerrado, abierto o semiabierto, lo podemos representar

Más detalles

Gráficas de las funciones racionales

Gráficas de las funciones racionales Gráficas de las funciones racionales Ahora vamos a estudiar de una manera geométrica las ideas de comportamiento de los valores que toma la función cuando los valores de crecen mucho. Es importante que

Más detalles

Lección 13: Resolución algebraica de sistemas de ecuaciones

Lección 13: Resolución algebraica de sistemas de ecuaciones GUÍA DE MATEMÁTICAS III Lección 1: Resolución algebraica de sistemas de ecuaciones En la lección anterior hemos visto cómo resolver gráficamente un sistema de ecuaciones. Si bien ese método es relativamente

Más detalles

INTRODUCCIÓN. FUNCIONES EXPONENCIALES Y LOGARÍTMICAS

INTRODUCCIÓN. FUNCIONES EXPONENCIALES Y LOGARÍTMICAS INTRODUCCIÓN. FUNCIONES EXPONENCIALES Y LOGARÍTMICAS Tradicionalmente, el estudio de los logaritmos ha ido inevitablemente acompañado de las tablas logarítmicas y del estudio de conceptos tales como el

Más detalles

FUNCIONES RACIONALES. HIPÉRBOLAS

FUNCIONES RACIONALES. HIPÉRBOLAS www.matesronda.net José A. Jiménez Nieto FUNCIONES RACIONALES. HIPÉRBOLAS 1. FUNCIÓN DE PROPORCIONALIDAD INVERSA El área de un rectángulo es 18 cm 2. La siguiente tabla nos muestra algunas medidas que

Más detalles

Asíntotas en una función.

Asíntotas en una función. Asíntotas en una unción. Las asíntotas son rectas a las cuales la unción se va aproimando indeinidamente, cuando por lo menos una de las variables ( o y) tienden al ininito. Deinición: Si un punto, y )

Más detalles

Clase 9 Sistemas de ecuaciones no lineales

Clase 9 Sistemas de ecuaciones no lineales Clase 9 Instituto de Ciencias Básicas Facultad de Ingeniería Universidad Diego Portales Marzo, 2016 con dos incógnitas Un sistema de dos ecuaciones en el que al menos una ecuación es no lineal, se llama

Más detalles

10 Funciones polinómicas y racionales

10 Funciones polinómicas y racionales 8966 _ 009-06.qd 7/6/08 : Página 9 0 Funciones polinómicas racionales INTRDUCCIÓN Uno de los objetivos de esta unidad es que los alumnos aprendan a hallar la ecuación de una recta dados dos puntos por

Más detalles

VALOR ABSOLUTO. Definición.- El valor absoluto de un número real, x, se define como:

VALOR ABSOLUTO. Definición.- El valor absoluto de un número real, x, se define como: VALOR ABSOLUTO Cualquier número a tiene su representación en la recta real. El valor absoluto de un número representa la distancia del punto a al origen. Observe en el dibujo que la distancia del al origen

Más detalles

TEMA 4: DERIVADAS. En símbolos, la pendiente de la curva en P = lim Q P (pendiente de P Q).

TEMA 4: DERIVADAS. En símbolos, la pendiente de la curva en P = lim Q P (pendiente de P Q). TEMA 4: DERIVADAS 1. La derivada de una función. Reglas de derivación 1.1. La pendiente de una curva. La pendiente de una curva en un punto P es una medida de la inclinación de la curva en ese punto. Si

Más detalles

Procedimiento para determinar las asíntotas verticales de una función

Procedimiento para determinar las asíntotas verticales de una función DETERMINACIÓN DE ASÍNTOTAS EN UNA FUNCIÓN Las asíntotas son rectas a las cuales la función se va aproimando indefinidamente, cuando por lo menos una de las variables ( o y) tienden al infinito. Una definición

Más detalles

FUNCIONES.FUNCIONES ELEMENTALES. LÍMITES DE UNA FUNCIÓN

FUNCIONES.FUNCIONES ELEMENTALES. LÍMITES DE UNA FUNCIÓN FUNCIONES.FUNCIONES ELEMENTALES. LÍMITES DE UNA FUNCIÓN 1 FUNCIONES FUNCIÓN REAL DE VARIABLE REAL Una función real de variable real es una relación que asocia a cada número real, (variable independiente),

Más detalles

Lección 8: Potencias con exponentes enteros

Lección 8: Potencias con exponentes enteros GUÍA DE MATEMÁTICAS III Lección 8: Potencias con exponentes enteros Cuando queremos indicar productos de factores iguales, generalmente usamos la notación exponencial. Por ejemplo podemos expresar x, como

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA DIVISIÓN DE CIENCIAS BÁSICAS COORDINACIÓN DE MATEMÁTICAS LOGARITMOS

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA DIVISIÓN DE CIENCIAS BÁSICAS COORDINACIÓN DE MATEMÁTICAS LOGARITMOS LOGARITMOS Introducción El empleo de los logaritmos es de gran utilidad para entender muchos de los desarrollos que se analizan en la Matemática, y para explicar una variedad muy extensa de problemas que

Más detalles

e. Ninguna de las anteriores

e. Ninguna de las anteriores uupr Departamento de Ciencias Matemáticas RUM MATE Tercer Eamen Parcial de noviembre de 0 Nombre: # Estudiante: Profesor: Sección: Instrucciones: Lea cada pregunta minuciosamente. No se permite el uso

Más detalles

FUNCIONES LINEAL Y POTENCIA

FUNCIONES LINEAL Y POTENCIA FUNCIONES LINEAL Y POTENCIA La función lineal La función lineal puede describirse en forma genérica con la fórmula y = ax + c, donde a (la pendiente) y c (la ordenada al origen) son constantes. La gráfica

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MATEMÁTICAS PARA ESTUDIANTES DE ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES. Unidad didáctica 4. Números reales y números complejos

CURSO BÁSICO DE MATEMÁTICAS PARA ESTUDIANTES DE ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES. Unidad didáctica 4. Números reales y números complejos NÚMEROS REALES NÚMEROS NATURALES Y NÚMEROS ENTEROS Los números naturales surgen como respuesta a la necesidad de nuestros antepasados de contar los elementos de un conjunto (por ejemplo los animales de

Más detalles

x + x 2 +1 = 1 1 = 0 = lím

x + x 2 +1 = 1 1 = 0 = lím UNIDAD Asíntota horizontal: 8 +@ + + = y = es asíntota horizontal hacia +@ (y > ). + + + + = = = 0 8 @ 8 +@ y = 0 es asíntota horizontal hacia @ (y < 0). CUESTIONES TEÓRICAS 30 Qué podemos decir del grado

Más detalles

MATERIALES DIDÁCTICOS

MATERIALES DIDÁCTICOS MATERIALES DIDÁCTICOS LUIS QUINTANAR MEDINA* Ejercitaremos el despeje en ecuaciones de primer grado y lo haremos a tres niveles: El primero en que solo se consideran expresiones directas, la habilidad

Más detalles

Funciones lineales y no lineales (páginas 560 563)

Funciones lineales y no lineales (páginas 560 563) A NOMRE FECHA PERÍODO Funciones lineales y no lineales (páginas 560 563) Las funciones lineales tienen gráficas que son líneas rectas. Estas gráficas representan tasas de cambio constantes. Las funciones

Más detalles

ESTUDIO Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES

ESTUDIO Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES ESTUDIO Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES 1. Sea f : (0, + ) definida como f () = Ln a) Probar que la función derivada f es decreciente en todo su dominio. b) Determinar los intervalos de crecimiento

Más detalles

Antes de iniciar el tema se deben de tener los siguientes conocimientos básicos:

Antes de iniciar el tema se deben de tener los siguientes conocimientos básicos: 1 CONOCIMIENTOS PREVIOS. 1 Logaritmos. 1. Conocimientos previos. Antes de iniciar el tema se deben de tener los siguientes conocimientos básicos: Operaciones básicas con números reales. Propiedades de

Más detalles

CAPÍTULO. Conceptos básicos

CAPÍTULO. Conceptos básicos CAPÍTULO 1 Conceptos básicos 1.3 Soluciones de ecuaciones diferenciales 1.3.1 Soluciones de una ecuación Ejemplo 1.3.1 Resolver la ecuación: D 0. H Resolver esta ecuación significa encontrar todos los

Más detalles

FUNCIONES. Definición de función. Ejemplos.

FUNCIONES. Definición de función. Ejemplos. FUNCIONES. Definición de función. Una función es una relación entre un conjunto de salida llamado dominio y un conjunto de llegada llamado codominio, tal relación debe cumplir que cada elemento del dominio

Más detalles

Tabla de Derivadas. Función Derivada Función Derivada. f (x) n+1. f (x) y = f (x) y = ln x. y = cotg f (x) y = ( 1 cotg 2 f (x)) f (x) = f (x)

Tabla de Derivadas. Función Derivada Función Derivada. f (x) n+1. f (x) y = f (x) y = ln x. y = cotg f (x) y = ( 1 cotg 2 f (x)) f (x) = f (x) Matemáticas aplicadas a las CCSS - Derivadas Tabla de Derivadas Función Derivada Función Derivada y k y 0 y y y y y f ) y f ) f ) y n y n n y f ) n y n f ) n f ) y y n y y f ) y n n+ y f ) n y f ) f )

Más detalles

Tipos de Funciones. 40 Ejercicios para practicar con soluciones. 1 Representa en los mismos ejes las siguientes funciones: 1 x

Tipos de Funciones. 40 Ejercicios para practicar con soluciones. 1 Representa en los mismos ejes las siguientes funciones: 1 x Tipos de Funciones. 40 Ejercicios para practicar con soluciones Representa en los mismos ejes las siguientes funciones: a) y = ; b) y = ; c) y = y= y= y= Representa las siguientes funciones: a) y = b)

Más detalles

UNIDAD II FUNCIONES. Ing. Ronny Altuve Esp.

UNIDAD II FUNCIONES. Ing. Ronny Altuve Esp. República Bolivariana de Venezuela Universidad Alonso de Ojeda Administración Mención Gerencia y Mercadeo UNIDAD II FUNCIONES Ing. Ronny Altuve Esp. Ciudad Ojeda, Septiembre de 2015 Función Universidad

Más detalles

Conceptos Básicos de Funciones

Conceptos Básicos de Funciones Conceptos Básicos de Funciones Definición. Una función es una relación entre un conjunto de salida llamado dominio y un conjunto de llegada llamado codominio, tal relación debe cumplir que cada elemento

Más detalles

Universidad Politécnica de Puerto Rico Departamento de Ciencias y Matemáticas. Preparado por: Prof. Manuel Capella-Casellas, M.A.Ed.

Universidad Politécnica de Puerto Rico Departamento de Ciencias y Matemáticas. Preparado por: Prof. Manuel Capella-Casellas, M.A.Ed. Universidad Politécnica de Puerto Rico Departamento de Ciencias y Matemáticas Preparado por: Prof. Manuel Capella-Casellas, M.A.Ed. Agosto, 00 Notación exponencial La notación exponencial se usa para repetir

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS. Autores: Margarita Ospina Pulido Lorenzo Acosta Gempeler Edición: Jeanneth Galeano Peñaloza Rafael Ballestas Rojano

MATEMÁTICAS BÁSICAS. Autores: Margarita Ospina Pulido Lorenzo Acosta Gempeler Edición: Jeanneth Galeano Peñaloza Rafael Ballestas Rojano MATEMÁTICAS BÁSICAS Autores: Margarita Ospina Pulido Lorenzo Acosta Gempeler Edición: Jeanneth Galeano Peñaloza Rafael Ballestas Rojano Universidad Nacional de Colombia Departamento de Matemáticas Sede

Más detalles

UNIDAD 3: ANALICEMOS LA FUNCION EXPONENCIAL Y LOGARITMICA.

UNIDAD 3: ANALICEMOS LA FUNCION EXPONENCIAL Y LOGARITMICA. UNIDAD 3: ANALICEMOS LA FUNCION EXPONENCIAL Y LOGARITMICA Históricamente, los exponentes fueron introducidos en matemáticas para dar un método corto que indicara el producto de varios factores semejantes,

Más detalles

MENORES, COFACTORES Y DETERMINANTES

MENORES, COFACTORES Y DETERMINANTES MENORES, COFACTORES Y DETERMINANTES 1. Introducción. 2. Determinante de una matriz de 3 x 3. 3. Menores y cofactores. 4. Determinante de una matriz de n x n. 5. Matriz triangular. 6. Determinante de una

Más detalles

TEMA 2: CONTINUIDAD DE FUNCIONES

TEMA 2: CONTINUIDAD DE FUNCIONES TEMA : CONTINUIDAD DE FUNCIONES 1. Continuidad de una función en un punto Entre las primeras propiedades de las funciones aparece el concepto de continuidad. Durante mucho tiempo fue asumida como una idea

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES 1.1.2 y 1.1.3

DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES 1.1.2 y 1.1.3 Capítulo DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES..2..3 El objetivo principal de estas lecciones consiste en que los alumnos puedan describir totalmente los elementos esenciales del gráfico de una función. Para describir

Más detalles

Curso Propedéutico de Cálculo Sesión 2: Límites y Continuidad

Curso Propedéutico de Cálculo Sesión 2: Límites y Continuidad y Laterales Curso Propedéutico de Cálculo Sesión 2: y Joaquín Ortega Sánchez Centro de Investigación en Matemáticas, CIMAT Guanajuato, Gto., Mexico y Esquema Laterales 1 Laterales 2 y Esquema Laterales

Más detalles

APUNTES DE MATEMÁTICAS

APUNTES DE MATEMÁTICAS APUNTES DE MATEMÁTICAS NÚMEROS NATURALES: Son los que utilizamos para contar Ejemplo: Contar el número de alumnos de la clase, escribir el número de la matrícula de un coche Se representan N{0,1,2, } Ejercicio:

Más detalles

Ejercicio 1: Realiza las siguientes divisiones por el método tradicional y por Ruffini: a)

Ejercicio 1: Realiza las siguientes divisiones por el método tradicional y por Ruffini: a) Tema 2: Ecuaciones, Sistemas e Inecuaciones. 2.1 División de polinomios. Regla de Ruffini. Polinomio: Expresión algebraica formada por la suma y/o resta de varios monomios. Terminología: o Grado del polinomio:

Más detalles

Profesor: Rafa González Jiménez. Instituto Santa Eulalia ÍNDICE

Profesor: Rafa González Jiménez. Instituto Santa Eulalia ÍNDICE TEMA 5: DERIVADAS. APLICACIONES. ÍNDICE 5..- Derivada de una función en un punto. 5...- Tasa de variación media. Interpretación geométrica. 5..2.- Tasa de variación instantánea. Derivada de una función

Más detalles

DERIVADAS. TÉCNICAS DE DERIVACIÓN

DERIVADAS. TÉCNICAS DE DERIVACIÓN DERIVADAS. TÉCNICAS DE DERIVACIÓN Página 5 REFLEXIONA Y RESUELVE Tangentes a una curva y f () 5 5 9 4 Halla, mirando la gráfica y las rectas trazadas, f'(), f'(9) y f'(4). f'() 0; f'(9) ; f'(4) 4 Di otros

Más detalles

FUNCIONES CUADRÁTICAS. PARÁBOLAS

FUNCIONES CUADRÁTICAS. PARÁBOLAS FUNCIONES CUADRÁTICAS. PARÁBOLAS 1. FUNCIONES CUADRÁTICAS Representemos, en función de la longitud de la base (x), el área (y) de todos los rectángulos de perímetro 1 metros. De ellos, cuáles son las medidas

Más detalles

4.3 Leyes de los logaritmos

4.3 Leyes de los logaritmos 352 CAPÍTULO 4 Funciones exponenciales y logarítmicas 83. Dificultad de una tarea La dificultad en lograr un objetivo (como usar el ratón para dar clic en un icono en la pantalla de la computadora) depende

Más detalles

Colegio San Patricio A Incorporado a la Enseñanza Oficial Fundación Educativa San Patricio

Colegio San Patricio A Incorporado a la Enseñanza Oficial Fundación Educativa San Patricio A-09 - Incorporado a la Enseñanza Oficial COLEGIO SAN PATRICIO - 0 - Prof. Celia R. Sánchez MATEMÁTICA - TRABAJO PRÁCTICO Nº 8 AÑO FUNCIÓN EXPONENCIAL Y LOGARÍTMICA - ECUACIONES POTENCIACIÓN: Ejercicio

Más detalles

Colegio Beato Carlos Manuel Rodríguez Departamento de Matemáticas. Mapa curricular Algebra I 8 vo grado

Colegio Beato Carlos Manuel Rodríguez Departamento de Matemáticas. Mapa curricular Algebra I 8 vo grado Colegio Beato Carlos Manuel Rodríguez Departamento de Matemáticas Mapa curricular Algebra I 8 vo grado Colegio Beato Carlos Manuel Rodríguez Mapa curricular Algebra I 8 vo grado periodo 11 al 22 de agosto

Más detalles

FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS, EXPONENCIALES Y LOGARÍTMICAS

FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS, EXPONENCIALES Y LOGARÍTMICAS FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS, EPONENCIALES LOGARÍTMICAS Página 9 REFLEIONA RESUELVE A vueltas con la noria Modificando la escala, representa la función: : tiempo transcurrido y: distancia al suelo correspondiente

Más detalles

NÚMEROS REALES. Página 27 REFLEXIONA Y RESUELVE. El paso de Z a Q. El paso de Q a Á

NÚMEROS REALES. Página 27 REFLEXIONA Y RESUELVE. El paso de Z a Q. El paso de Q a Á NÚMEROS REALES Página 7 REFLEXIONA Y RESUELVE El paso de Z a Q Di cuáles de las siguientes ecuaciones se pueden resolver en Z y para cuáles es necesario el conjunto de los números racionales, Q. a) x 0

Más detalles

PENDIENTE MEDIDA DE LA INCLINACIÓN 2.1.2 2.1.4

PENDIENTE MEDIDA DE LA INCLINACIÓN 2.1.2 2.1.4 PENDIENTE MEDIDA DE LA INCLINACIÓN 2.1.2 2.1.4 Los alumnos utilizaron la ecuación = m + b para graficar rectas describir patrones en los cursos anteriores. La Lección 2.1.1 es un repaso. Cuando la ecuación

Más detalles

RELACIÓN EJERCICIOS NÚMEROS RACIONALES Y REALES 4º B CURSO 2010-11

RELACIÓN EJERCICIOS NÚMEROS RACIONALES Y REALES 4º B CURSO 2010-11 RELACIÓN EJERCICIOS NÚMEROS RACIONALES Y REALES º B CURSO 00- Expresa las siguientes fracciones en forma decimal e indica de qué tipo es dicho cociente / /0 0/ / Entero, Decimal exacto 0 0, Periódico puro,

Más detalles

Definición de Funciones MATE 3171

Definición de Funciones MATE 3171 Definición de Funciones MATE 3171 Función Una función, f, es una regla de correspondencia entre dos conjuntos, que asigna a cada elemento x de D exactamente un elemento de E : x 1 x 2 x 3 y 2 y 1 Terminología

Más detalles

N = {1, 2, 3, 4, 5,...}

N = {1, 2, 3, 4, 5,...} Números y Funciones.. Números Los principales tipos de números son:. Los números naturales son aquellos que sirven para contar. N = {,,, 4, 5,...}. Los números enteros incluyen a los naturales y a sus

Más detalles

3. POLINOMIOS, ECUACIONES E INECUACIONES

3. POLINOMIOS, ECUACIONES E INECUACIONES 3. POLINOMIOS, ECUACIONES E INECUACIONES 1.- POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS 1.1.- POLINOMIOS FACTORIZACIÓN. REGLA DE RUFFINI Un polinomio con indeterminada x es una expresión de la forma: Los números

Más detalles

3.4 Concavidad y el criterio de la segunda derivada

3.4 Concavidad y el criterio de la segunda derivada 90 CAPÍTULO 3 Aplicaciones de la derivada 3.4 Concavidad el criterio de la segunda derivada Determinar intervalos sobre los cuales una función es cóncava o cóncava. Encontrar cualesquiera puntos de infleión

Más detalles

Funciones algebraicas

Funciones algebraicas Funciones algebraicas Las funciones polinomiales tienen una gran aplicación en la elaboración de modelos que describen fenómenos reales. Algunos de ellos son: la concentración de una sustancia en un compuesto,

Más detalles

Funciones racionales, irracionales, exponenciales y logarítmicas

Funciones racionales, irracionales, exponenciales y logarítmicas Funciones racionales, irracionales, eponenciales y logarítmicas. Funciones racionales Despeja y de la epresión y = 6. Qué tipo de función es? P I E N S A C A L C U L A 6 y = Es una función racional que

Más detalles

Notas del cursos. Basadas en los prontuarios de MATE 3001 y MATE 3023

Notas del cursos. Basadas en los prontuarios de MATE 3001 y MATE 3023 Programa Inmersión, Verano 2016 Notas escritas por Dr. M Notas del cursos. Basadas en los prontuarios de MATE 3001 y MATE 3023 Clase #3: jueves, 2 de junio de 2016. 3 Decimales 3.1 Sistema de numeración

Más detalles

Funciones exponencial y logarítmica

Funciones exponencial y logarítmica Objetivo: Usar las propiedades de la función exponencial y logarítmica en la solución de situaciones reales. Saber: Identificar y utilizar adecuadamente las funciones, sus operaciones y propiedades básicas

Más detalles

Contenidos mínimos 4B ESO. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra.

Contenidos mínimos 4B ESO. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. Contenidos mínimos 4B ESO. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. 1. Clasificar distintos tipos de números: naturales, enteros, racionales y reales. 2. Operar con números reales y aplicar las propiedades

Más detalles

Repaso para el dominio de la materia

Repaso para el dominio de la materia LECCIÓN. Repaso para el dominio de la materia sar con las páginas 66 a 7 OJETIVO Representar gráficamente y comparar números positivos y negativos. EJEMPLO Los números enteros positivos son los números

Más detalles