Control psicológico del entrenamiento deportivo

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Control psicológico del entrenamiento deportivo"

Transcripción

1 Control psicológico del entrenamiento deportivo Licda. Likza Ramírez Si utiliza el presente documento como herramienta de trabajo le invito a hacer referencia al siguiente trabajo: Ramírez Likza (V., 2013)/ V., L. P. (11 de Abril de 2013). "Control psicologico del entrenamiento deportivo". Curso de capacitación Técnica. Tegucigalpa, Honduras: Confederacion Deportiva Autonoma de Honduras CONDEPAH.

2 La actividad deportiva presenta dos procesos fundamentales: El Entrenamiento La Competencia

3 PSICODIAGNÓSTICO Permite obtener el perfil psicológico del deportista. Se evalúan los requerimientos psíquicos del deporte y las variables psicologicas subjetivas que afectan el rendimiento deportivo del atleta.

4 Evaluaciones necesarias en el control psicológico 1. Psicodiagnóstico inicial. 2. Revaluación. 3. Evaluación final. Implican: a. Entrevista al entrenador. b. Entrevista al deportista c. Aplicación de pruebas psicométricas.

5 Cualidades a evaluar Coeficiente Intelectual. Personalidad. Motivación. Autovaloración de las cargas. Estado físico. Respuesta emocional ante el estrés físico. Capacidades volitivas. Ansiedad.

6 Concentración. Atención. Miedo. También contribuyen: Observación de actitudes. Comentarios espontáneos. Ausencia en los entrenamientos. Valorar la relación con el entrenador.

7 Control/monitoreo de las variables psicológicas evaluadas. Reevaluación de las cualidades Implica medir y monitorear semanalmente las cualidades evaluadas en la etapa inicial con excepción del coeficiente intelectual y la personalidad (que son estables). De ser necesario a lo largo del proceso permitirá replantear objetivos junto al entrenador y reajustar las intervenciones.

8 Métodos de intervención Son la enseñanza y adiestramiento en métodos y técnicas que contribuyen en el control de estados emocionales negativos durante el entrenamiento y que a su vez perfeccionamiento de la ejecución deportiva y obtención de un estado mental optimo para afrontar la competencia. para el desarrollo de habilidades psicológicas el control de estados emocionales negativos durante el entrenamiento. contribuyen al perfeccionamiento de la ejecución deportiva y a la obtención de un estado mental optimo para afrontar la competencia.

9 VISUALIZACION Técnica psicológica que consiste en imaginar una imagen concreta con el fin de alcanzar una condición deseada. Antes de emplearse es necesario realizar una técnica de relajación.

10 Beneficios Contribuye al perfeccionamiento de la ejecución de movimientos. Mejora la coordinación motriz. Contribuye al pensamiento tactico. Alcanzar estados emocionales deseados. gradualmente mejora el foco de atención y concentración. Anticipar eventos y dar soluciones mentales a los mismos.

11 TERAPAIAS DE RELAJACION Técnicas que proveen reposo y facilitan la distribución de las fuerzas que han elevado el propio nivel de exigencia.

12 Beneficios Vencer el cansancio físico y mental. Mejoran la capacidad de carga psíquica. Desarrollar la concentración. Manejo de la ansiedad. Claridad mental.

13 REFUTACIÓN DE PENSAMIENTOS (Pensamientos positivos) Técnica psicológica que consiste en cambiar pensamiento negativo por otro positivo. Permite establecer palabras claves y automatizarlas para lograr una predisposición mental que sirve de apoyo para lograr una conducta deseada.

14 Beneficios Regula estados emocionales negativos (Autocontrol emocional). Anticipa respuestas adecuadas a los posibles estresores. Favorece la toma de decisiones. Automotivación y motivar, Perder los miedos. Generar autoconfianza. Fortaleceer las cualidades volitivas.

15 Dinámicas grupales Técnica que refleja un conjunto de fenómenos psicosociales que interactúan en las relaciones interpersonales de un grupo.

16 Beneficios Permiten evaluar la dinámica interpersonal de cada grupo. Identificar el líder, tipos de liderazgo dentro del grupo. Estimula la integración al colectivo, incorporar una visión compartida y compromiso. Favorecen la creatividad, el dinamismo y establecer relaciones satisfactorias. Fomentar y desarrollar la cohesión.

17 Evaluación final Evaluar nuevamente todas las cualidades de la etapa inicial siempre a excepción del CI y personalidad del atleta. Observar las diferencias y avances alcanzados durante el periodo de control y preparación mental. Esta evaluación nos permite valorar los resultados derivados a lo largo del proceso y obtener así un perfil psicológico del estado mental del deportista previo a la competencia.

18 CONSIDERACIÓN FINAL La efectividad de la disposición física mejora cuando: El trabajo mental se hace mucho antes de que se movilicen las estructuras implicadas en la ejecución del movimiento. Cuando el entrenamiento se hace interesante, exigente y competitivo, logrando que el atleta esté dispuesto a rendir, logre rendimiento y este contagiado al rendimiento.

19 Qué porcentaje de tiempo dedica en su preparación semanal a lo mental? GRACIAS

PSICOLOGIA DEL DEPORTE Y PSICOLOGOS DEL DEPORTE CUAL ES SU PAPEL E IMPORTANCIA

PSICOLOGIA DEL DEPORTE Y PSICOLOGOS DEL DEPORTE CUAL ES SU PAPEL E IMPORTANCIA PSICOLOGIA DEL DEPORTE Y PSICOLOGOS DEL DEPORTE CUAL ES SU PAPEL E IMPORTANCIA En general, la Psicología del Deporte se puede caracterizar por su preocupación por el impacto de los factores psicológicos

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA HUMANA SÍLABO

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA HUMANA SÍLABO UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA HUMANA SÍLABO I. DATOS GENERALES 1. 1 ASIGNATURA : PSICOLOGIA DEL DEPORTE 1. 2. CÓDIGO : 20-3-07 1.

Más detalles

LINCE Empresa. Conócenos

LINCE Empresa. Conócenos LINCE Empresa Conócenos Empresa Hoy: Cambiando el Paradigma La visión empresarial actual, ligada a los nuevos entornos competitivos y a los retos que el mercado propone a las empresas, se centra en el

Más detalles

EL CALENTAMIENTO COMO MEDIO DE APRENDIZAJE Y DIVERSIÓN

EL CALENTAMIENTO COMO MEDIO DE APRENDIZAJE Y DIVERSIÓN EL CALENTAMIENTO COMO MEDIO DE APRENDIZAJE Y DIVERSIÓN Antes de iniciar una clase de Educación Física o cualquier práctica deportiva y recreativa en el campo de la Pedagogía de la Motricidad, es de importancia

Más detalles

Perfil del Trabajador Social en el Ambito de la Salud. Mtra. Diana Franco Alejandre

Perfil del Trabajador Social en el Ambito de la Salud. Mtra. Diana Franco Alejandre Perfil del Trabajador Social en el Ambito de la Salud Mtra. Diana Franco Alejandre La identidad profesional en el Trabajo Social es lo que caracteriza y define a un trabajador social, es el conjunto de

Más detalles

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA APLICADA. Programa reconocido en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC-CONACyT)

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA APLICADA. Programa reconocido en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC-CONACyT) MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA APLICADA Programa reconocido en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC-CONACyT) Objetivo general Formar recursos humanos de alto nivel científico práctico, capaces de

Más detalles

Modelo de Transformación Organizacional

Modelo de Transformación Organizacional Modelo de Transformación Organizacional Qué vimos hasta ahora? Analizamos los disparadores del cambio: Factores internos y externos que impulsan el Cambio Organizacional El porqué cambiar? Analizamos La

Más detalles

Palabras Clave: Psicología del deporte, psicólogos deportivos, ejercicio profesional, PSIDAFI

Palabras Clave: Psicología del deporte, psicólogos deportivos, ejercicio profesional, PSIDAFI Retos del Ejercicio profesional del psicólogo del deporte y de la Actividad Física en México José Tomás Trujillo Santana Ponencia presentada el XXXIX Congreso del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación

Más detalles

TEORIA GENERAL DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

TEORIA GENERAL DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO TEORIA GENERAL DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 1.- ASPECTOS GENERALES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 1.- QUÉ ES ENTRENAMIENTO? Ozolin 1983: proceso de adaptación del organismo a todas las cargas funcionales crecientes,

Más detalles

Actualización Responsables de Formación --Trabajo en equipo-- Qué es un grupo

Actualización Responsables de Formación --Trabajo en equipo-- Qué es un grupo Actualización Responsables de Formación --Trabajo en equipo-- «La profesión docente no es la más antigua, pero seguramente es una de las más solitarias» (Fullan, 1994) Qué es un grupo En términos psicosociológicos

Más detalles

SEMINARIO DE ESPECIALIZACIÓN EN OBESIDAD Y CIRUGIA BARIATRICA

SEMINARIO DE ESPECIALIZACIÓN EN OBESIDAD Y CIRUGIA BARIATRICA SEMINARIO DE ESPECIALIZACIÓN EN OBESIDAD Y CIRUGIA BARIATRICA DICTADO: LIC. PAMELA DESHAYES FUNDAMENTACION Los grandes cambios psicosociales que experimentan los pacientes sometidos a una cirugía bariátrica

Más detalles

PROPUESTA DEL Plan formativo de todos los deportes de la RFEJyDA. Para los TITULOS FEDERATIVOS

PROPUESTA DEL Plan formativo de todos los deportes de la RFEJyDA. Para los TITULOS FEDERATIVOS PROPUESTA DEL Plan formativo de todos los deportes de la RFEJyDA. Para los TITULOS FEDERATIVOS Ayudanta Técnico Deportivo (ATD) Didáctica de la modalidad deportiva 16 Los elementos de la programación de

Más detalles

INTRODUCCIÓN OBJETIVOS SUSTENTO LEGAL. Código: DSST-NT-05 Revisión: 01 Fecha: 13/08/2013. Riesgo Psicosocial

INTRODUCCIÓN OBJETIVOS SUSTENTO LEGAL. Código: DSST-NT-05 Revisión: 01 Fecha: 13/08/2013. Riesgo Psicosocial INTRODUCCIÓN Debemos partir de una definición o concepto teórico de factores psicosociales, el cual fue definido por la OIT/OMS en 1984 como aquellas condiciones presentes en una situación de trabajo,

Más detalles

JORNADA TÉCNICA: Factores Psicosociales y trabajo: aspectos a considerar y valorar

JORNADA TÉCNICA: Factores Psicosociales y trabajo: aspectos a considerar y valorar JORNADA TÉCNICA: Factores Psicosociales y trabajo: aspectos a considerar y valorar Intervenciones en el medio laboral ante situaciones de riesgo psicosocial Valladolid, 1 de Abril de 2009 Jordi Serra Pallisa

Más detalles

estudios centrados en variables concretas (e.g. ansiedad, motivación, etc.) y su

estudios centrados en variables concretas (e.g. ansiedad, motivación, etc.) y su VARIABLES PSICOLÓGICAS RELACIONADAS CON EL RENDIMIENTO FÍSICO Y DEPORTIVO: PLANTEAMIENTO INICIAL. Uno de los principales contenidos de la Psicología del Deporte, es el estudio de las variables psicológicas

Más detalles

PROTOCOLO PSICOSOCIAL

PROTOCOLO PSICOSOCIAL PROTOCOLO PSICOSOCIAL CONTEXTO La evolución en los procesos relacionados con el trabajo, caracterizado por las nuevas tecnologías de producción y servicios, nos ha obligado a mirar la salud en el ámbito

Más detalles

TALLER ELECTIVO Deficiencias auditivas (25 horas)

TALLER ELECTIVO Deficiencias auditivas (25 horas) Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Ministerio del Poder Popular para la Educación Universidad Bolivariana de Venezuela Misión Sucre Programa de Formación de Educadores y Educadoras

Más detalles

Educación para la salud individual, grupal y comunitaria Curso de 80 h de duración, acreditado con 9,5 Créditos CFC

Educación para la salud individual, grupal y comunitaria Curso de 80 h de duración, acreditado con 9,5 Créditos CFC Educación para la salud individual, grupal y comunitaria Curso de 80 h de duración, acreditado con 9,5 Créditos CFC Programa 1. LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN EL MARCO DE LA PROMOCIÓN DE SALUD 2) Definición

Más detalles

Las cadenas agroalimentarias en el desarrollo económico local a traves de plataformas y proyectos compartidos. Hernán Pico Acosta Econ. MBA.

Las cadenas agroalimentarias en el desarrollo económico local a traves de plataformas y proyectos compartidos. Hernán Pico Acosta Econ. MBA. Las cadenas agroalimentarias en el desarrollo económico local a traves de plataformas y proyectos compartidos Hernán Pico Acosta Econ. MBA. Objetivo Motivar el uso de instrumentos prácticos y accesibles,

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Producción Escuela de Ingeniería Industrial

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Producción Escuela de Ingeniería Industrial Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Producción Escuela de Ingeniería Industrial Programa de la asignatura: ADM-401 Técnicas de Supervisión Total

Más detalles

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO DE LA INFANCIA Y DE LA ADOLESCENCIA II EDAD ESCOLAR Y ADOLESCENCIA

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO DE LA INFANCIA Y DE LA ADOLESCENCIA II EDAD ESCOLAR Y ADOLESCENCIA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO DE LA INFANCIA Y DE LA ADOLESCENCIA II EDAD ESCOLAR Y ADOLESCENCIA Prefacio PARTE PRIMERA: EL NIÑO EN EDAD ESCOLAR CAPÍTULO 1: EL NIÑO EN LA ÉPOCA DE SU INGRESO EN LA ESCUELA

Más detalles

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS APLICADOS AL DEPORTE 1 Sesión No. 9 Nombre: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Tercera parte. Contextualización Te ha pasado

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEPORTIVA

OPTIMIZACIÓN DEPORTIVA Una diferencia de sólo 100 milésimas de segundo puede significar ganar o perder. En el rendimiento físico, la diferencia puede depender del estado de atención del deportista, especialmente en momentos

Más detalles

Cursos para colegios 2016

Cursos para colegios 2016 Cursos para colegios 2016 CAPACITADORA Lic. María Cecilia Marino cecilia@proyectocepa.com (11) 156-795-4619 Propuestas 2016 Para Educadores Clima del aula, convivencia y rendimiento académico Educación

Más detalles

Gestión de Recursos Humanos

Gestión de Recursos Humanos Gestión de Recursos Humanos (Ref. EDT09266) Modalidad: Catálogo e-learning Nº de Horas: 130 Objetivos: Módulo I.- Realizar la gestión administrativa de las actividades vinculadas a la administración de

Más detalles

La importancia de la evaluación de desempeño en los procesos de recursos humanos. http://www.rrhh-web.com

La importancia de la evaluación de desempeño en los procesos de recursos humanos. http://www.rrhh-web.com La importancia de la evaluación de desempeño en los procesos de recursos humanos Conceptos Evaluar Determinar el valor o importancia de una cosa o de las aptitudes, conductas, etc., de una persona. Evaluación

Más detalles

La práctica de evaluación de desempeño, su impacto en los resultados de gestión humana e institucionales

La práctica de evaluación de desempeño, su impacto en los resultados de gestión humana e institucionales La práctica de evaluación de desempeño, su impacto en los resultados de gestión humana e institucionales Cómo sacar el mayor beneficio de esta práctica en el sector público? - Sistemas de reclutamiento

Más detalles

Proceso de reclutamiento. Técnicas de reclutamiento externo

Proceso de reclutamiento. Técnicas de reclutamiento externo Proceso de reclutamiento Reclutamiento interno Reclutamiento externo Técnicas de reclutamiento externo Preselección de candidatos Proceso de selección Aplicación de pruebas Desempeño en el trabajo La entrevista

Más detalles

CAPÍTULO 2 ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS DE LOS ESGRIMISTAS SECCIÓN CONTENIDO. Introducción 2.1

CAPÍTULO 2 ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS DE LOS ESGRIMISTAS SECCIÓN CONTENIDO. Introducción 2.1 CAPÍTULO 2 ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS DE LOS ESGRIMISTAS SECCIÓN 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 CONTENIDO Introducción Tipos de capacidades físicas Conclusiones Sugerencias didácticas

Más detalles

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 1.- INTRODUCCIÓN: Se entiende por planificación del entrenamiento deportivo el proceso de ordenación de las cargas de entrenamiento para asegurar el éxito en la

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Preparación física para tenistas de competición

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Preparación física para tenistas de competición Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Preparación física para tenistas de competición Al final de esta clase podrá: Identificar y evaluar los factores físicos que se necesitan

Más detalles

PROGRAMA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA INTRODUCCIÓN

PROGRAMA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA INTRODUCCIÓN Página 1 de 5 INTRODUCCIÓN La problemática generada por los factores de riesgo psicosocial que afectan a la población trabajadora es cada día más significativa, los efectos en la disminución de la calidad

Más detalles

El papel amortiguador de la regulación emocional sobre síntomas de ansiedad y depresión

El papel amortiguador de la regulación emocional sobre síntomas de ansiedad y depresión El papel amortiguador de la regulación emocional sobre síntomas de ansiedad y depresión Natalio Extremera Lourdes Rey -Universidad de Málaga- La habilidad para percibir, valorar y expresar emociones con

Más detalles

ESTRÉS LABORAL Y RIESGOS PSICOSOCIALES Guía Introductoria. Unidad de Prevención de Riesgos Laborales

ESTRÉS LABORAL Y RIESGOS PSICOSOCIALES Guía Introductoria. Unidad de Prevención de Riesgos Laborales ESTRÉS LABORAL Y RIESGOS PSICOSOCIALES Guía Introductoria DEFINICIONES ESTRÉS Y RIESGOS PSICOSOCIALES Los riesgos psicosociales perjudican la salud de los trabajadores, causando estrés y a largo plazo

Más detalles

PSICOLOGÍA (PREPARADOR FÍSICO)

PSICOLOGÍA (PREPARADOR FÍSICO) PSICOLOGÍA (PREPARADOR FÍSICO) INTRODUCCIÓN En la práctica deportiva, es imprescindible contar con el apoyo de un buen profesional que oriente y asesore al deportista, a fin de conseguir una forma psíquica

Más detalles

UNIDADES DIDÁCTICAS de 1º de E.S.O.

UNIDADES DIDÁCTICAS de 1º de E.S.O. UNIDADES DIDÁCTICAS de 1º de E.S.O. 1. Tests Control. 2. Calentamiento I. 3. Deporte colectivo: Baloncesto. 4. Deporte individual: Gimnasia Deportiva I. 5. Cualidades Físicas: - Resistencia I. - Velocidad

Más detalles

Plan de mejora del rendimiento estudiantil

Plan de mejora del rendimiento estudiantil Plan de mejora del rendimiento estudiantil Propósito Diseñar un plan de acción para la mejora del rendimiento estudiantil dirigido a los planteles dependientes de la dirección de educación del Estado Miranda,

Más detalles

CONTENIDO. Parte primera. BASES METODOLÓGICAS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO...11

CONTENIDO. Parte primera. BASES METODOLÓGICAS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO...11 CONTENIDO Parte primera. BASES METODOLÓGICAS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO...11 I. Esencia y funciones del deporte moderno...13 I.1. EL DEPORTE COMO FENÓMENO SOCIAL...13 I.2. EL OLIMPISMO Y LOS ALTOS RESULTADOS

Más detalles

Curso 7:Desarrollo del Talento Humano

Curso 7:Desarrollo del Talento Humano UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS DE LA SALUD ESCUELA DE SALUD PÚBLICA Curso 7:Desarrollo del Talento Humano Coordinadora del Curso: MSc. Rosario Hernández

Más detalles

ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: CICLO MEDIO DE COMERCIO MATERIA: ANIMACIÓN EN EL PUNTO DE VENTA OBJETIVOS

ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: CICLO MEDIO DE COMERCIO MATERIA: ANIMACIÓN EN EL PUNTO DE VENTA OBJETIVOS ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: CICLO MEDIO DE COMERCIO MATERIA: ANIMACIÓN EN EL PUNTO DE VENTA OBJETIVOS -Aplicar técnicas de escaparatismo en función de unos objetivos técnico-comerciales-estéticos,

Más detalles

- Aprendizaje de la Técnica Básica o Kihon - Aprendizaje de las Katas y sus aplicaciones marciales (Bunkai) - Kumite

- Aprendizaje de la Técnica Básica o Kihon - Aprendizaje de las Katas y sus aplicaciones marciales (Bunkai) - Kumite K A R A T E 1. INTRODUCCIÓN Se designa con el término de Karate a aquel arte marcial de autodefensa japonesa que se encuentra basada en golpes secos realizados con el borde la mano, los codos o los pies.

Más detalles

M. Claudia Rivas Garza Club de Fútbol América. México M. Parma Aragón Club de Fútbol América. México

M. Claudia Rivas Garza Club de Fútbol América. México M. Parma Aragón Club de Fútbol América. México Cuadernos de Psicología del Deporte Dirección General de Deportes CARM 2003. Vol. 3, núm. 2 Facultad de Psicología ISSN: 1578-8423 Universidad de Murcia INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN FÚTBOL BASE: UN TRABAJO

Más detalles

GLOSARIO Y DESCRIPCIÓN DEL PROCESO EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO

GLOSARIO Y DESCRIPCIÓN DEL PROCESO EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO GLOSARIO Y DESCRIPCIÓN DEL PROCESO EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO 1 Contenidos I. DESCRIPCIÓN DEL INSTRUMENTO A. Formato Plan de Gestión B. Formato de Evaluación de Logros Variables

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANIFICACIÓN DEPORTIVA SECCIÓN CONTENIDO 1.1. Introducción. La temporada: tres fases 1.2 1.3. Conclusiones 1.4. Sugerencias didácticas 1.

CAPÍTULO 1 PLANIFICACIÓN DEPORTIVA SECCIÓN CONTENIDO 1.1. Introducción. La temporada: tres fases 1.2 1.3. Conclusiones 1.4. Sugerencias didácticas 1. CAPÍTULO 1 SECCIÓN CONTENIDO 1.1 Introducción PLANIFICACIÓN DEPORTIVA 1.2 1.3 La temporada: tres fases Conclusiones 1.4 Sugerencias didácticas 1.5 Autoevaluación SICCED Manual para el Entrenador Nivel

Más detalles

1º DE SECUNDARIA CONTENIDOS CONDICION FISICA Y SALUD

1º DE SECUNDARIA CONTENIDOS CONDICION FISICA Y SALUD 1º DE SECUNDARIA CONTENIDOS CONDICION FISICA Y SALUD - Ventajas para la salud y posibles riesgos de las diferentes actividades físico deportivas seleccionadas - Medidas preventivas en las actividades físico

Más detalles

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO. Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO. Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz AUTOESTIMA Sentimiento de aceptación y valoración hacia uno mismo, unido al sentimiento de

Más detalles

ASIGNATURAS OPTATIVAS DE ELECCIÓN POR ÁREAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL SUSTANTIVA CAMPO: PROCESOS PSICOSOCIALES Y CULTURALES

ASIGNATURAS OPTATIVAS DE ELECCIÓN POR ÁREAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL SUSTANTIVA CAMPO: PROCESOS PSICOSOCIALES Y CULTURALES EVALUACIÓN SOCIAL METODOLOGÍA CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS LENGUAJE, SENTIDO Y ACCIÓN SOCIAL PROCESOS COLECTIVOS Y PROBLEMAS SOCIALES CONFLICTO, CONFORMIDAD Y CONSENSO ESTADÍSTICA INFERENCIAL EN PSICOLOGÍA

Más detalles

Taller 1. Qué pinta tiene un emprendedor? Empecemos! Qué sabes de...? Qué tiene un emprendedor? Taller 1

Taller 1. Qué pinta tiene un emprendedor? Empecemos! Qué sabes de...? Qué tiene un emprendedor? Taller 1 Qué tiene un emprendedor? Taller 1 Empecemos! Tal vez viste la película llamada En busca de la felicidad (si no, Anímate a verla!). Ella es un buen ejemplo de la competencia personal que queremos lograr

Más detalles

CURSO SUPERIOR EN LIDERAZGO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

CURSO SUPERIOR EN LIDERAZGO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS CURSO SUPERIOR EN LIDERAZGO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS IMPARTIDO POR Fundación Aucal TÍTULO OTORGADO POR Este curso pertenece al Programa Superior de Dirección y Gestión Inmobiliaria y Administración de

Más detalles

I Jornada AEMind sobre Mindfulness y Educación. Valencia, 5 de abril de 2014 RESUMEN DE PONENCIAS. infancia

I Jornada AEMind sobre Mindfulness y Educación. Valencia, 5 de abril de 2014 RESUMEN DE PONENCIAS. infancia I Jornada AEMind sobre Mindfulness y Educación. Valencia, 5 de abril de 2014 RESUMEN DE PONENCIAS infancia infancia Educar en presente Invertir en futuro Retos y demandas en la educación y en la sociedad

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR JEFATURA DE POLICIA DE CANELONES CUERPO POLICIA COMUNITARIA

MINISTERIO DEL INTERIOR JEFATURA DE POLICIA DE CANELONES CUERPO POLICIA COMUNITARIA MINISTERIO DEL INTERIOR JEFATURA DE POLICIA DE CANELONES CUERPO POLICIA COMUNITARIA Diagnóstico La complejidad de las sociedades modernas hace inefectiva la forma en que tradicionalmente se ha enfrentado

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA. CURSO: Comunicación Eficaz en el Ámbito Sanitario. COORDINADOR DOCENTE: José Carlos Águila Barranco.

GUÍA DIDÁCTICA. CURSO: Comunicación Eficaz en el Ámbito Sanitario. COORDINADOR DOCENTE: José Carlos Águila Barranco. GUÍA DIDÁCTICA CURSO: Comunicación Eficaz en el Ámbito Sanitario COORDINADOR DOCENTE: José Carlos Águila Barranco. GUÍA DIDÁCTICA DEL ALUMNADO DATOS GENERALES DE LA ACCIÓN FORMATIVA TÍTULO DE LA ACCIÓN

Más detalles

Examen de ideas previas

Examen de ideas previas ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS Enero, 2007 Javier Gil Flores Universidad de Sevilla Examen de ideas previas Qué son los datos? Qué es analizar datos? Qué caracteriza a los datos cualitativos? 1 DEFINICIONES

Más detalles

Prof.: R. David Glez.

Prof.: R. David Glez. EL CALENTAMIENTO Prof.: R. David Glez. ÍNDICE DEL TEMA 1.- DEFINICIÓN DE CALENTAMIENTO. 2.- EFECTOS DEL CALENTAMIENTO. 3.- FUNCIONES DEL CALENTAMIENTO. 4.- PAUTAS PARA EFECTUAR UN CALENTAMIENTO. 5.- TIPOS

Más detalles

psicosocial laboral en Chile: Un camino en construcción

psicosocial laboral en Chile: Un camino en construcción Titulo de la presentación en un máximo de dos líneas Prevención de los factores de riesgo Subtitulo de la presentación en una línea psicosocial laboral en Chile: Un camino en construcción Pamela Gana Cornejo

Más detalles

Desarrollo de Habilidades Gerenciales

Desarrollo de Habilidades Gerenciales Diplomado Desarrollo de Habilidades Gerenciales Duración 150 horas Conocimiento en acción Presentación Hoy en día las organizaciones progresan según la efectividad de su personal, donde se encuentra implícita

Más detalles

Los fenómenos psicológicos (por ejemplo, la comunicación verbal) se puede analizar desde distintos puntos de vista:

Los fenómenos psicológicos (por ejemplo, la comunicación verbal) se puede analizar desde distintos puntos de vista: Los fenómenos psicológicos (por ejemplo, la comunicación verbal) se puede analizar desde distintos puntos de vista: (1) Cuáles son los procesos mentales que realizamos para construir una frase? (por ejemplo,

Más detalles

GUIA PARA ELABORAR UN PLAN INSTITUCIONAL DE ATENCION DE EMERGENCIAS.

GUIA PARA ELABORAR UN PLAN INSTITUCIONAL DE ATENCION DE EMERGENCIAS. Portada reproducción Tabla de Contenido I. II. GUIA PARA ELABORAR UN PLAN INSTITUCIONAL DE ATENCION DE EMERGENCIAS. Facilidad en el manejo del documento. Introducción El porqué, el cómo y motivos Antecedentes

Más detalles

Reflexiones sobre la facilitación del desarrollo de la competencia e identidad ocupacionales con personas que presentan adicciones:

Reflexiones sobre la facilitación del desarrollo de la competencia e identidad ocupacionales con personas que presentan adicciones: Reflexiones sobre la facilitación del desarrollo de la competencia e identidad ocupacionales con personas que presentan adicciones: Aportes del Modelo de Ocupación Humana Carmen Gloria de las Heras de

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. César Bazán Saavedra consultoreneducacion@googlemail.com. Fundación Telefónica

MANUAL DE GESTIÓN PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. César Bazán Saavedra consultoreneducacion@googlemail.com. Fundación Telefónica MANUAL DE GESTIÓN PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS César Bazán Saavedra consultoreneducacion@googlemail.com 1 DIMENSIONES DE LA GESTION EDUCATIVA INSTITUCIONAL ADMINISTRATIVA PEDAGÓGICA COMUNITARIA -

Más detalles

Jim Rohn. 1

Jim Rohn.  1 El reto del liderazgo es ser fuerte, pero no grosero; ser amable pero no débil; ser atrevido pero no abusador; ser considerado pero no perezoso; ser humilde pero no tímido; ser orgulloso, pero no soberbio;

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FUNDAMENTOS BÁSICOS DEL FÚTBOL 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Nutrición I" Desequilibrio. Desequilibrio nutricional:. Riesgo de desequilibrio.

Más detalles

Material de cátedra: Unidad II - PSICOMETRÍA: Concepto y clasificación de los tests.. Pasos en la construcción de un test. Prof. María Elena Brenlla

Material de cátedra: Unidad II - PSICOMETRÍA: Concepto y clasificación de los tests.. Pasos en la construcción de un test. Prof. María Elena Brenlla Material de cátedra: Unidad II - PSICOMETRÍA: Concepto y clasificación de los tests.. Pasos en la construcción de un test Prof. María Elena Brenlla Bibliografía utilizada: Anastasi,, A.; Urbina, S. (1998):

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA (MPC) Asignatura: Diagnóstico Clínico Psicológico

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA (MPC) Asignatura: Diagnóstico Clínico Psicológico UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA (MPC) Asignatura: Diagnóstico Clínico Psicológico CLAVE: MPC- 1.2.2 Prerrequisitos: MPC 1.1.1. Y MPC 1.1.2 No. Créditos: 03 PRESENTACION

Más detalles

Capítulo I. Introducción

Capítulo I. Introducción Capítulo I. Introducción Mucho se ha hablado sobre liderazgo; tanto internet como librerías llenan sus estantes con cantidades de libros que abordan el tema desde todas las perspectivas posibles. Sin embargo,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA 1º DE E.S.O.

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA 1º DE E.S.O. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA 1º DE E.S.O. BLOQUE I: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD OBJETIVOS Conocer los componentes de la educación física y valorar la importancia que tiene sobre la salud y la calidad de vida

Más detalles

FUTBOL SALA. PLANES DOCENTES Programa de Actividades Deportivas del Invierno 2013-2014

FUTBOL SALA. PLANES DOCENTES Programa de Actividades Deportivas del Invierno 2013-2014 FUTBOL SALA El fútbol (del inglés football), también llamado futbol, balompié o soccer, es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de 11 jugadores cada uno y cuatro árbitros que se ocupan de que

Más detalles

Antonio Tapia Flores

Antonio Tapia Flores DIRECCIÓN N DE EQUIPOS Y FACTORES QUE DETERMINAN EL RESULTADO DEL PARTIDO DE FÚTBOLF Antonio Tapia Flores Entrenador Granada 74 SAD FÚTBOL Mas (2005) se basa en distintos autores para definir el FÚTBOL,

Más detalles

Las competencias que requieren los proveedores de servicios de enseñanza y formación de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales

Las competencias que requieren los proveedores de servicios de enseñanza y formación de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales Las competencias que requieren los proveedores de servicios de enseñanza y formación de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN),

Más detalles

Pruebas Libres para la obtención del título de Técnico de Farmacia y Parafarmacia: Disposición y venta de productos. Ciclo Formativo de Grado Medio:

Pruebas Libres para la obtención del título de Técnico de Farmacia y Parafarmacia: Disposición y venta de productos. Ciclo Formativo de Grado Medio: Pruebas Libres para la obtención del título de Técnico de Farmacia y Parafarmacia: Disposición y venta de productos. Ciclo Formativo de Grado Medio: Farmacia y Parafarmacia Pruebas Libres para la obtención

Más detalles

ORATORIA I I. DATOS INFORMATIVOS

ORATORIA I I. DATOS INFORMATIVOS ORATORIA I I. DATOS INFORMATIVOS 1.1. Código : 060520 1.2. Ciclo : I 1.3. Semestre Académico : 2015-I 1.4. Créditos : 01 1.5. Duración : 17 semanas 1.6. Horas semanales : 01 1.7. Prerrequisito : Ninguno

Más detalles

HECTOR JORGE AYMERICH

HECTOR JORGE AYMERICH & HECTOR JORGE AYMERICH NUESTRA VISIÓN DESARROLLO PERSONAL... Sucede que cumplimos nuestros sueños y gestionamos positivamente asuntos conflictivos; sin embargo seguimos sintiendo un vacío que se cubre

Más detalles

Habilidades Directivas y Técnicas de Liderazgo

Habilidades Directivas y Técnicas de Liderazgo HABILIDADES DIRECTIVAS Y TÉCNICAS DE LIDERAZGO Su Aplicación en la Gestión de Equipos de Trabajo EDITORIAL Habilidades Directivas y Técnicas de Liderazgo Habilidades Directivas y Técnicas de Liderazgo

Más detalles

Dirección de Investigación y Transferencia de Tecnologías PROGRAMA ANALÍTICO. Desarrollo de Emprendedores CÓDIGO NÚMERO DE CRÉDITOS 3

Dirección de Investigación y Transferencia de Tecnologías PROGRAMA ANALÍTICO. Desarrollo de Emprendedores CÓDIGO NÚMERO DE CRÉDITOS 3 DEPARTAMENTO CARRERA Dirección de Investigación y Transferencia de Tecnologías Transversal PROGRAMA ANALÍTICO ASIGNATURA Desarrollo de Emprendedores CÓDIGO NÚMERO DE CRÉDITOS 3 COMPONENTE Emprendimiento

Más detalles

- El Trabajo en Equipo - Las Relaciones Interpersonales en la Empresa

- El Trabajo en Equipo - Las Relaciones Interpersonales en la Empresa - El Trabajo en Equipo - Las Relaciones Interpersonales en la Empresa UNA REFLEXIÓN PRELIMINAR Muy frecuentemente, y cada vez más, aparece como una necesidad en la empresa el ocuparse de este tema, el

Más detalles

valuación actorial de las ptitudes ntelectuales

valuación actorial de las ptitudes ntelectuales valuación actorial de las ptitudes ntelectuales Objetivo 1. Qué es la prueba EFAI? 2. Por qué la prueba EFAI? Flexibilidad cognitiva Inducción lógica 1. Qué es la prueba EFAI? Formación de conceptos Qué

Más detalles

Barcelona Activa Capital humà Estrategias para la búsqueda de empleo

Barcelona Activa Capital humà Estrategias para la búsqueda de empleo Barcelona Activa Capital humà Estrategias para la búsqueda de empleo Cómo afrontar con éxito un Assessment Center Contenidos Cómo afrontar con éxito un Assessment Center Qué es un Assessment Center Qué

Más detalles

Tipos de competencias:

Tipos de competencias: Evaluar por competencias significa, en primer lugar, saber qué se va a evaluar; en segundo lugar, definir explícitamente cómo se va a evaluar; y, en tercer lugar, concretar el nivel de logro que se va

Más detalles

DEFENSA PERSONAL, D.P.O. Y D.P.M. : DEFINICIONES

DEFENSA PERSONAL, D.P.O. Y D.P.M. : DEFINICIONES DEFENSA PERSONAL, D.P.O. Y D.P.M. : DEFINICIONES QUÉ ES LA DEFENSA PERSONAL Defensa Personal es el derecho natural e innato que nos permite repeler en el acto toda agresión injusta. La Defensa Personal,

Más detalles

TITULACIONES DEPORTIVAS CURSOS DE ENTRENADORES DE JUDO EN PERIODO TRANSITORIO. Dr. Vicent Carratalá

TITULACIONES DEPORTIVAS CURSOS DE ENTRENADORES DE JUDO EN PERIODO TRANSITORIO. Dr. Vicent Carratalá TITULACIONES DEPORTIVAS CURSOS DE ENTRENADORES DE JUDO EN PERIODO TRANSITORIO Dr. Vicent Carratalá Real Federación Española de Judo Universitat de Valencia DISTRIBUCIÓN HORARIA MÍNIMA POR BLOQUES Y ÁREAS

Más detalles

Perfil Docente de Derecho PUCP 16.07.2012

Perfil Docente de Derecho PUCP 16.07.2012 Perfil Docente de Derecho PUCP 16.07.2012 Perfil Docente Antecedentes: - Construcción de un Perfil del egresado - Cuestionamiento con respecto a la enseñanza del Derecho - Procesos de acreditación universitaria

Más detalles

Taller Práctico Asertividad y Autoestima By Sergio Moreno

Taller Práctico Asertividad y Autoestima By Sergio Moreno Gruposerves formación Taller Práctico Asertividad y Autoestima By Sergio Moreno "No te preocupes de los que hablan a tus espaldas. Están detrás de ti por alguna razón." Cómo te puede ayudar este taller?

Más detalles

TEMA 5. PSICOLOGÍA POSITIVA

TEMA 5. PSICOLOGÍA POSITIVA TEMA 5. PSICOLOGÍA POSITIVA La misión de la Psicología Positiva no es decir a las personas que deben ser optimistas, o espirituales, o amables, o estar de buen humor; sino describir las consecuencias de

Más detalles

Peniche - Oberhauser Consultores S.C.

Peniche - Oberhauser Consultores S.C. Peniche - Oberhauser Consultores S.C. México Evaluaciones psicométricas Estudios socioeconómicos Psicometría Contamos con esta gran herramienta de medición en el campo de la psicología, que abarca aspectos

Más detalles

Facilitar al jugador relacionar el aprendizaje con los conocimientos previos. Saber relacionar los elementos del contenido que se les enseña.

Facilitar al jugador relacionar el aprendizaje con los conocimientos previos. Saber relacionar los elementos del contenido que se les enseña. METODOLOGÍA (Nivel II) RESUMEN MÉTODOS DE ENSEÑANZA APLICADOS AL FÚTBOL: Los métodos: son el conjunto de operaciones ordenadas, con las que se pretende obtener un resultado. La buena organización, secuenciación

Más detalles

ABC DEL VOLUNTARIADO PARA ORGANIZACIONES SOCIALES

ABC DEL VOLUNTARIADO PARA ORGANIZACIONES SOCIALES ABC DEL VOLUNTARIADO PARA ORGANIZACIONES SOCIALES En el marco del día internacional del voluntariado gestionamos este manual resaltando experiencias, buenas prácticas y herramientas de organizaciones sociales

Más detalles

Por qué es necesario el trabajo con grupos y

Por qué es necesario el trabajo con grupos y COACHING Y OTRAS ACTIVIDADES PARA GRUPOS DE TRABAJO ASISTIDAS CON CABALLOS ESCUELA DE EQUITACIÓN LAS CADENAS - ASOCIACIÓN UNICORNIO AZUL Ofrecemos actividades de capacitación para profesionales, grupos,

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Psicología de la Actividad Física y del Deporte Psychology of physical activity and sport Grado en Psicología Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice Psicología de la Actividad

Más detalles

MAESTRIA Innovación y Dirección Estratégica

MAESTRIA Innovación y Dirección Estratégica Presencial Videoconferencia. En línea. MAESTRIA Innovación y Dirección Estratégica Encaminado hacia la rentabilidad y la generación de valor; fortaleciendo el pensamiento estratégico y desarrollando las

Más detalles

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO ENTRENAMIENTO DEPORTIVO BENEFICIOS DE UNA BUENA CONDICIÓN FÍSICA Permite rendir adecuadamente en la práctica deportiva Ayuda a evitar lesiones Mejora la imagen y el equilibrio personal Mejora el sueño

Más detalles

Planificación del proceso del entrenamiento deportivo

Planificación del proceso del entrenamiento deportivo Congreso Médico de los XIX Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe San Salvador, 26-28 de septiembre de 2002 Planificación del proceso del entrenamiento deportivo Lic.. Jaume A. Mirallas Sariola

Más detalles

PSICOLOGÍA DEL ALTO RENDIMIENTO PROFESOR: MIGUEL MORILLA DOCTOR EN PSICOLOGIA ENTRENADOR NIVEL III TEMA 1 PSICOLOGÍA DEL DEPORTE APLICADA AL FÚTBOL

PSICOLOGÍA DEL ALTO RENDIMIENTO PROFESOR: MIGUEL MORILLA DOCTOR EN PSICOLOGIA ENTRENADOR NIVEL III TEMA 1 PSICOLOGÍA DEL DEPORTE APLICADA AL FÚTBOL PSICOLOGÍA DEL ALTO RENDIMIENTO PROFESOR: MIGUEL MORILLA DOCTOR EN PSICOLOGIA ENTRENADOR NIVEL III TEMA 1 PSICOLOGÍA DEL DEPORTE APLICADA AL FÚTBOL PILARES DEPORTIVOS PERSONALES EL PRINCIPAL RESPONSABLE

Más detalles

EL EMPOWERMENT. www.rrhh-web.com

EL EMPOWERMENT. www.rrhh-web.com EL EMPOWERMENT Qué es el Empowerment? Empowerment quiere decir potenciación o empoderamiento que es el hecho de delegar poder y autoridad a los subordinados y de conferirles el sentimiento de que son dueños

Más detalles

La atención Psicosocial en la empresa - Importancia y Planes de Acción. Dr. Gustavo Martínez S. Gerente General PRIVALEM S.A.

La atención Psicosocial en la empresa - Importancia y Planes de Acción. Dr. Gustavo Martínez S. Gerente General PRIVALEM S.A. La atención Psicosocial en la empresa - Importancia y Planes de Acción Dr. Gustavo Martínez S. Gerente General PRIVALEM S.A. Ecuador ANALISIS PSICOSOCIAL DE LA SITUACION DE TRABAJO El ambiente de trabajo:

Más detalles

ENTRENAMIENTO MENTAL PARA DEPORTISTAS JUNIOR

ENTRENAMIENTO MENTAL PARA DEPORTISTAS JUNIOR ENTRENAMIENTO MENTAL PARA DEPORTISTAS JUNIOR Sistema de Fortalecimiento y Consistencia Mental La parte mental del deporte es usualmente el factor decisivo que determina al ganador en un partido complicado.

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI SEDE MARTIN RESTREPO MEJIA JORNADA TARDE

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI SEDE MARTIN RESTREPO MEJIA JORNADA TARDE INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI SEDE MARTIN RESTREPO MEJIA JORNADA TARDE PROYECTO DE DEPORTES, RECREACIÓN, LÚDICA Y TIEMPO LIBRE Evidencias: Proyecto deporte, lúdica, recreación

Más detalles

ESCUELA DE COACH Y LIDERAZGO SOCIAL JUVENIL

ESCUELA DE COACH Y LIDERAZGO SOCIAL JUVENIL ESCUELA DE COACH Y LIDERAZGO SOCIAL JUVENIL Utilizar el coaching para potenciar la participación de los jóvenes en el desarrollo de proyectos e iniciativas juveniles. A QUIEN VA DIRIGIDO Trabajadores y

Más detalles

Guía Docente 2013-14

Guía Docente 2013-14 Guía Docente 201-14 DAD ANIMACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS Instituto Superior de Formación Profesional San Antonio Telf.: (+4) 98 278000 formacionprofesional@ucam.edu

Más detalles

MEMORIA DE ACTIVIDADES

MEMORIA DE ACTIVIDADES MEMORIA DE ACTIVIDADES 2015 Centro de rehabilitación y apoyo psicosocial CALATAYUD MISIÓN, VISIÓN Y VALORES El Centro de Rehabilitación y Apoyo Psicosocial (CRAP) de la Fundación Ramón Rey Ardid en Calatayud

Más detalles