Control psicológico del entrenamiento deportivo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Control psicológico del entrenamiento deportivo"

Transcripción

1 Control psicológico del entrenamiento deportivo Licda. Likza Ramírez Si utiliza el presente documento como herramienta de trabajo le invito a hacer referencia al siguiente trabajo: Ramírez Likza (V., 2013)/ V., L. P. (11 de Abril de 2013). "Control psicologico del entrenamiento deportivo". Curso de capacitación Técnica. Tegucigalpa, Honduras: Confederacion Deportiva Autonoma de Honduras CONDEPAH.

2 La actividad deportiva presenta dos procesos fundamentales: El Entrenamiento La Competencia

3 PSICODIAGNÓSTICO Permite obtener el perfil psicológico del deportista. Se evalúan los requerimientos psíquicos del deporte y las variables psicologicas subjetivas que afectan el rendimiento deportivo del atleta.

4 Evaluaciones necesarias en el control psicológico 1. Psicodiagnóstico inicial. 2. Revaluación. 3. Evaluación final. Implican: a. Entrevista al entrenador. b. Entrevista al deportista c. Aplicación de pruebas psicométricas.

5 Cualidades a evaluar Coeficiente Intelectual. Personalidad. Motivación. Autovaloración de las cargas. Estado físico. Respuesta emocional ante el estrés físico. Capacidades volitivas. Ansiedad.

6 Concentración. Atención. Miedo. También contribuyen: Observación de actitudes. Comentarios espontáneos. Ausencia en los entrenamientos. Valorar la relación con el entrenador.

7 Control/monitoreo de las variables psicológicas evaluadas. Reevaluación de las cualidades Implica medir y monitorear semanalmente las cualidades evaluadas en la etapa inicial con excepción del coeficiente intelectual y la personalidad (que son estables). De ser necesario a lo largo del proceso permitirá replantear objetivos junto al entrenador y reajustar las intervenciones.

8 Métodos de intervención Son la enseñanza y adiestramiento en métodos y técnicas que contribuyen en el control de estados emocionales negativos durante el entrenamiento y que a su vez perfeccionamiento de la ejecución deportiva y obtención de un estado mental optimo para afrontar la competencia. para el desarrollo de habilidades psicológicas el control de estados emocionales negativos durante el entrenamiento. contribuyen al perfeccionamiento de la ejecución deportiva y a la obtención de un estado mental optimo para afrontar la competencia.

9 VISUALIZACION Técnica psicológica que consiste en imaginar una imagen concreta con el fin de alcanzar una condición deseada. Antes de emplearse es necesario realizar una técnica de relajación.

10 Beneficios Contribuye al perfeccionamiento de la ejecución de movimientos. Mejora la coordinación motriz. Contribuye al pensamiento tactico. Alcanzar estados emocionales deseados. gradualmente mejora el foco de atención y concentración. Anticipar eventos y dar soluciones mentales a los mismos.

11 TERAPAIAS DE RELAJACION Técnicas que proveen reposo y facilitan la distribución de las fuerzas que han elevado el propio nivel de exigencia.

12 Beneficios Vencer el cansancio físico y mental. Mejoran la capacidad de carga psíquica. Desarrollar la concentración. Manejo de la ansiedad. Claridad mental.

13 REFUTACIÓN DE PENSAMIENTOS (Pensamientos positivos) Técnica psicológica que consiste en cambiar pensamiento negativo por otro positivo. Permite establecer palabras claves y automatizarlas para lograr una predisposición mental que sirve de apoyo para lograr una conducta deseada.

14 Beneficios Regula estados emocionales negativos (Autocontrol emocional). Anticipa respuestas adecuadas a los posibles estresores. Favorece la toma de decisiones. Automotivación y motivar, Perder los miedos. Generar autoconfianza. Fortaleceer las cualidades volitivas.

15 Dinámicas grupales Técnica que refleja un conjunto de fenómenos psicosociales que interactúan en las relaciones interpersonales de un grupo.

16 Beneficios Permiten evaluar la dinámica interpersonal de cada grupo. Identificar el líder, tipos de liderazgo dentro del grupo. Estimula la integración al colectivo, incorporar una visión compartida y compromiso. Favorecen la creatividad, el dinamismo y establecer relaciones satisfactorias. Fomentar y desarrollar la cohesión.

17 Evaluación final Evaluar nuevamente todas las cualidades de la etapa inicial siempre a excepción del CI y personalidad del atleta. Observar las diferencias y avances alcanzados durante el periodo de control y preparación mental. Esta evaluación nos permite valorar los resultados derivados a lo largo del proceso y obtener así un perfil psicológico del estado mental del deportista previo a la competencia.

18 CONSIDERACIÓN FINAL La efectividad de la disposición física mejora cuando: El trabajo mental se hace mucho antes de que se movilicen las estructuras implicadas en la ejecución del movimiento. Cuando el entrenamiento se hace interesante, exigente y competitivo, logrando que el atleta esté dispuesto a rendir, logre rendimiento y este contagiado al rendimiento.

19 Qué porcentaje de tiempo dedica en su preparación semanal a lo mental? GRACIAS

TEMA 6. Tema 6. Establecimiento de Objetivos en la actividad física y el deporte

TEMA 6. Tema 6. Establecimiento de Objetivos en la actividad física y el deporte TEMA 6 Tema 6. Establecimiento de Objetivos en la actividad física y el deporte Índice Concepto y tipos de objetivos. Diseño de un sistema de planteamiento de objetivos Implicaciones del establecimiento

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA HUMANA SÍLABO

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA HUMANA SÍLABO UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA HUMANA SÍLABO I. DATOS GENERALES 1. 1 ASIGNATURA : PSICOLOGIA DEL DEPORTE 1. 2. CÓDIGO : 20-3-07 1.

Más detalles

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA APLICADA. Programa reconocido en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC-CONACyT)

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA APLICADA. Programa reconocido en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC-CONACyT) MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA APLICADA Programa reconocido en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC-CONACyT) Objetivo general Formar recursos humanos de alto nivel científico práctico, capaces de

Más detalles

LINCE Empresa. Conócenos

LINCE Empresa. Conócenos LINCE Empresa Conócenos Empresa Hoy: Cambiando el Paradigma La visión empresarial actual, ligada a los nuevos entornos competitivos y a los retos que el mercado propone a las empresas, se centra en el

Más detalles

EL CALENTAMIENTO COMO MEDIO DE APRENDIZAJE Y DIVERSIÓN

EL CALENTAMIENTO COMO MEDIO DE APRENDIZAJE Y DIVERSIÓN EL CALENTAMIENTO COMO MEDIO DE APRENDIZAJE Y DIVERSIÓN Antes de iniciar una clase de Educación Física o cualquier práctica deportiva y recreativa en el campo de la Pedagogía de la Motricidad, es de importancia

Más detalles

Palabras Clave: Psicología del deporte, psicólogos deportivos, ejercicio profesional, PSIDAFI

Palabras Clave: Psicología del deporte, psicólogos deportivos, ejercicio profesional, PSIDAFI Retos del Ejercicio profesional del psicólogo del deporte y de la Actividad Física en México José Tomás Trujillo Santana Ponencia presentada el XXXIX Congreso del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación

Más detalles

PSICOLOGIA DEL DEPORTE Y PSICOLOGOS DEL DEPORTE CUAL ES SU PAPEL E IMPORTANCIA

PSICOLOGIA DEL DEPORTE Y PSICOLOGOS DEL DEPORTE CUAL ES SU PAPEL E IMPORTANCIA PSICOLOGIA DEL DEPORTE Y PSICOLOGOS DEL DEPORTE CUAL ES SU PAPEL E IMPORTANCIA En general, la Psicología del Deporte se puede caracterizar por su preocupación por el impacto de los factores psicológicos

Más detalles

SEMINARIO DE ESPECIALIZACIÓN EN OBESIDAD Y CIRUGIA BARIATRICA

SEMINARIO DE ESPECIALIZACIÓN EN OBESIDAD Y CIRUGIA BARIATRICA SEMINARIO DE ESPECIALIZACIÓN EN OBESIDAD Y CIRUGIA BARIATRICA DICTADO: LIC. PAMELA DESHAYES FUNDAMENTACION Los grandes cambios psicosociales que experimentan los pacientes sometidos a una cirugía bariátrica

Más detalles

Perfil del Trabajador Social en el Ambito de la Salud. Mtra. Diana Franco Alejandre

Perfil del Trabajador Social en el Ambito de la Salud. Mtra. Diana Franco Alejandre Perfil del Trabajador Social en el Ambito de la Salud Mtra. Diana Franco Alejandre La identidad profesional en el Trabajo Social es lo que caracteriza y define a un trabajador social, es el conjunto de

Más detalles

Etapas de un Programa de Entrenamiento Psicológico. Psicología para Entrenadores

Etapas de un Programa de Entrenamiento Psicológico. Psicología para Entrenadores Etapas de un Programa de Entrenamiento Psicológico Psicología para Entrenadores Ericka del Carmen Matus García El desarrollo competitivo en todos los ámbitos deportivos ha puesto a los especialistas a

Más detalles

JORNADA TÉCNICA: Factores Psicosociales y trabajo: aspectos a considerar y valorar

JORNADA TÉCNICA: Factores Psicosociales y trabajo: aspectos a considerar y valorar JORNADA TÉCNICA: Factores Psicosociales y trabajo: aspectos a considerar y valorar Intervenciones en el medio laboral ante situaciones de riesgo psicosocial Valladolid, 1 de Abril de 2009 Jordi Serra Pallisa

Más detalles

Proceso de reclutamiento. Técnicas de reclutamiento externo

Proceso de reclutamiento. Técnicas de reclutamiento externo Proceso de reclutamiento Reclutamiento interno Reclutamiento externo Técnicas de reclutamiento externo Preselección de candidatos Proceso de selección Aplicación de pruebas Desempeño en el trabajo La entrevista

Más detalles

estudios centrados en variables concretas (e.g. ansiedad, motivación, etc.) y su

estudios centrados en variables concretas (e.g. ansiedad, motivación, etc.) y su VARIABLES PSICOLÓGICAS RELACIONADAS CON EL RENDIMIENTO FÍSICO Y DEPORTIVO: PLANTEAMIENTO INICIAL. Uno de los principales contenidos de la Psicología del Deporte, es el estudio de las variables psicológicas

Más detalles

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS APLICADOS AL DEPORTE 1 Sesión No. 9 Nombre: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Tercera parte. Contextualización Te ha pasado

Más detalles

Modelo de Transformación Organizacional

Modelo de Transformación Organizacional Modelo de Transformación Organizacional Qué vimos hasta ahora? Analizamos los disparadores del cambio: Factores internos y externos que impulsan el Cambio Organizacional El porqué cambiar? Analizamos La

Más detalles

PROPUESTA DEL Plan formativo de todos los deportes de la RFEJyDA. Para los TITULOS FEDERATIVOS

PROPUESTA DEL Plan formativo de todos los deportes de la RFEJyDA. Para los TITULOS FEDERATIVOS PROPUESTA DEL Plan formativo de todos los deportes de la RFEJyDA. Para los TITULOS FEDERATIVOS Ayudanta Técnico Deportivo (ATD) Didáctica de la modalidad deportiva 16 Los elementos de la programación de

Más detalles

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO DE LA INFANCIA Y DE LA ADOLESCENCIA II EDAD ESCOLAR Y ADOLESCENCIA

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO DE LA INFANCIA Y DE LA ADOLESCENCIA II EDAD ESCOLAR Y ADOLESCENCIA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO DE LA INFANCIA Y DE LA ADOLESCENCIA II EDAD ESCOLAR Y ADOLESCENCIA Prefacio PARTE PRIMERA: EL NIÑO EN EDAD ESCOLAR CAPÍTULO 1: EL NIÑO EN LA ÉPOCA DE SU INGRESO EN LA ESCUELA

Más detalles

TALLER ELECTIVO Deficiencias auditivas (25 horas)

TALLER ELECTIVO Deficiencias auditivas (25 horas) Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Ministerio del Poder Popular para la Educación Universidad Bolivariana de Venezuela Misión Sucre Programa de Formación de Educadores y Educadoras

Más detalles

TEORIA GENERAL DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

TEORIA GENERAL DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO TEORIA GENERAL DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 1.- ASPECTOS GENERALES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 1.- QUÉ ES ENTRENAMIENTO? Ozolin 1983: proceso de adaptación del organismo a todas las cargas funcionales crecientes,

Más detalles

El Papel del Baloncesto en el Desarrollo de los Jóvenes

El Papel del Baloncesto en el Desarrollo de los Jóvenes El Papel del Baloncesto en el Desarrollo de los Jóvenes DRA. I N G R I D C. M A R Í N E S P I E T P S I C Ó L O G A C L Í N I C A / D E P O R T I V A U N I V E R S I D A D C A R L O S A L B I Z U S A N

Más detalles

Psicología y Sociología del deporte. Sesión 3: El rol de la Psicología del Deporte

Psicología y Sociología del deporte. Sesión 3: El rol de la Psicología del Deporte Psicología y Sociología del deporte Sesión 3: El rol de la Psicología del Deporte Contextualización Te has preguntado cómo interviene un psicólogo del deporte en los deportes colectivos e individuales?

Más detalles

Si quieres lograr, lo que aún no has alcanzado, Necesitas hacer, lo que aún no has intentado.

Si quieres lograr, lo que aún no has alcanzado, Necesitas hacer, lo que aún no has intentado. Si quieres lograr, lo que aún no has alcanzado, Necesitas hacer, lo que aún no has intentado. IMPORTANCIA DE LAS CAPACIDADES Desarrollar diferentes capacidades durante las diversas etapas que conformen

Más detalles

Entrenando psicología del deporte: fundamentos en habilidades psicológicas para el deporte

Entrenando psicología del deporte: fundamentos en habilidades psicológicas para el deporte Entrenando psicología del deporte: fundamentos en habilidades psicológicas para el deporte Item Type info:eu-repo/semantics/conferenceobject Authors Barbosa Granados, Sergio Publisher Universidad Peruana

Más detalles

Educación para la salud individual, grupal y comunitaria Curso de 80 h de duración, acreditado con 9,5 Créditos CFC

Educación para la salud individual, grupal y comunitaria Curso de 80 h de duración, acreditado con 9,5 Créditos CFC Educación para la salud individual, grupal y comunitaria Curso de 80 h de duración, acreditado con 9,5 Créditos CFC Programa 1. LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN EL MARCO DE LA PROMOCIÓN DE SALUD 2) Definición

Más detalles

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte. Sesión # 9: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Tercera parte.

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte. Sesión # 9: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Tercera parte. Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte Sesión # 9: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Tercera parte. Contextualización Como seguramente te ha tocado ver muchos deportistas tienen un excelente

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA. CURSO: Comunicación Eficaz en el Ámbito Sanitario. COORDINADOR DOCENTE: José Carlos Águila Barranco.

GUÍA DIDÁCTICA. CURSO: Comunicación Eficaz en el Ámbito Sanitario. COORDINADOR DOCENTE: José Carlos Águila Barranco. GUÍA DIDÁCTICA CURSO: Comunicación Eficaz en el Ámbito Sanitario COORDINADOR DOCENTE: José Carlos Águila Barranco. GUÍA DIDÁCTICA DEL ALUMNADO DATOS GENERALES DE LA ACCIÓN FORMATIVA TÍTULO DE LA ACCIÓN

Más detalles

Cursos para colegios 2016

Cursos para colegios 2016 Cursos para colegios 2016 CAPACITADORA Lic. María Cecilia Marino cecilia@proyectocepa.com (11) 156-795-4619 Propuestas 2016 Para Educadores Clima del aula, convivencia y rendimiento académico Educación

Más detalles

Actualización Responsables de Formación --Trabajo en equipo-- Qué es un grupo

Actualización Responsables de Formación --Trabajo en equipo-- Qué es un grupo Actualización Responsables de Formación --Trabajo en equipo-- «La profesión docente no es la más antigua, pero seguramente es una de las más solitarias» (Fullan, 1994) Qué es un grupo En términos psicosociológicos

Más detalles

PREPARACIÓN PSICOLÓGICA DEL DEPORTISTA PARA LAS COMPETENCIAS. Dr. Francisco García Ucha. Instituto de Medicina del Deporte de Cuba

PREPARACIÓN PSICOLÓGICA DEL DEPORTISTA PARA LAS COMPETENCIAS. Dr. Francisco García Ucha. Instituto de Medicina del Deporte de Cuba PREPARACIÓN PSICOLÓGICA DEL DEPORTISTA PARA LAS COMPETENCIAS Dr. Francisco García Ucha. Instituto de Medicina del Deporte de Cuba Preparar (según el Diccionario Etimológico) significa alistar, aprontar,

Más detalles

CURSO SUPERIOR EN LIDERAZGO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

CURSO SUPERIOR EN LIDERAZGO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS CURSO SUPERIOR EN LIDERAZGO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS IMPARTIDO POR Fundación Aucal TÍTULO OTORGADO POR Este curso pertenece al Programa Superior de Dirección y Gestión Inmobiliaria y Administración de

Más detalles

CAPÍTULO 2 ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS DE LOS ESGRIMISTAS SECCIÓN CONTENIDO. Introducción 2.1

CAPÍTULO 2 ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS DE LOS ESGRIMISTAS SECCIÓN CONTENIDO. Introducción 2.1 CAPÍTULO 2 ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS DE LOS ESGRIMISTAS SECCIÓN 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 CONTENIDO Introducción Tipos de capacidades físicas Conclusiones Sugerencias didácticas

Más detalles

INTRODUCCIÓN OBJETIVOS SUSTENTO LEGAL. Código: DSST-NT-05 Revisión: 01 Fecha: 13/08/2013. Riesgo Psicosocial

INTRODUCCIÓN OBJETIVOS SUSTENTO LEGAL. Código: DSST-NT-05 Revisión: 01 Fecha: 13/08/2013. Riesgo Psicosocial INTRODUCCIÓN Debemos partir de una definición o concepto teórico de factores psicosociales, el cual fue definido por la OIT/OMS en 1984 como aquellas condiciones presentes en una situación de trabajo,

Más detalles

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LA DETECCIÓN DE TALENTOS DEPORTIVOS. Federación Española de Bádminton Área de Psicología Deportiva Maya Bischoff Penas

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LA DETECCIÓN DE TALENTOS DEPORTIVOS. Federación Española de Bádminton Área de Psicología Deportiva Maya Bischoff Penas ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LA DETECCIÓN DE TALENTOS DEPORTIVOS Federación Española de Bádminton Área de Psicología Deportiva Maya Bischoff Penas 1) El entrenamiento psicológico - Qué es el entrenamiento

Más detalles

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 1.- INTRODUCCIÓN: Se entiende por planificación del entrenamiento deportivo el proceso de ordenación de las cargas de entrenamiento para asegurar el éxito en la

Más detalles

Gestión de Recursos Humanos

Gestión de Recursos Humanos Gestión de Recursos Humanos (Ref. EDT09266) Modalidad: Catálogo e-learning Nº de Horas: 130 Objetivos: Módulo I.- Realizar la gestión administrativa de las actividades vinculadas a la administración de

Más detalles

PROTOCOLO PSICOSOCIAL

PROTOCOLO PSICOSOCIAL PROTOCOLO PSICOSOCIAL CONTEXTO La evolución en los procesos relacionados con el trabajo, caracterizado por las nuevas tecnologías de producción y servicios, nos ha obligado a mirar la salud en el ámbito

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Psicología de la Actividad Física y del Deporte Psychology of physical activity and sport Grado en Psicología Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice Psicología de la Actividad

Más detalles

ORATORIA I I. DATOS INFORMATIVOS

ORATORIA I I. DATOS INFORMATIVOS ORATORIA I I. DATOS INFORMATIVOS 1.1. Código : 060520 1.2. Ciclo : I 1.3. Semestre Académico : 2015-I 1.4. Créditos : 01 1.5. Duración : 17 semanas 1.6. Horas semanales : 01 1.7. Prerrequisito : Ninguno

Más detalles

Prof.: R. David Glez.

Prof.: R. David Glez. EL CALENTAMIENTO Prof.: R. David Glez. ÍNDICE DEL TEMA 1.- DEFINICIÓN DE CALENTAMIENTO. 2.- EFECTOS DEL CALENTAMIENTO. 3.- FUNCIONES DEL CALENTAMIENTO. 4.- PAUTAS PARA EFECTUAR UN CALENTAMIENTO. 5.- TIPOS

Más detalles

Las cadenas agroalimentarias en el desarrollo económico local a traves de plataformas y proyectos compartidos. Hernán Pico Acosta Econ. MBA.

Las cadenas agroalimentarias en el desarrollo económico local a traves de plataformas y proyectos compartidos. Hernán Pico Acosta Econ. MBA. Las cadenas agroalimentarias en el desarrollo económico local a traves de plataformas y proyectos compartidos Hernán Pico Acosta Econ. MBA. Objetivo Motivar el uso de instrumentos prácticos y accesibles,

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN S Í L A B O

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN S Í L A B O FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN S Í L A B O 1. INFORMACIÓN GENERAL 1.1. ASIGNATURA : PSICOLOGÍA I 1.2. CÓDIGO DE LA ASIGNATURA

Más detalles

ATENCION CONCENTRACION

ATENCION CONCENTRACION La atención es la capacidad que tiene alguien para entender las cosas o un objetivo. La atención es una cualidad de la percepción hace referencia a la función de la atención como filtro de los estímulos

Más detalles

UNIDADES DIDÁCTICAS de 1º de E.S.O.

UNIDADES DIDÁCTICAS de 1º de E.S.O. UNIDADES DIDÁCTICAS de 1º de E.S.O. 1. Tests Control. 2. Calentamiento I. 3. Deporte colectivo: Baloncesto. 4. Deporte individual: Gimnasia Deportiva I. 5. Cualidades Físicas: - Resistencia I. - Velocidad

Más detalles

Tema 9.2 : Concentración, Control Emocional y Padres

Tema 9.2 : Concentración, Control Emocional y Padres Tema 9.2 : Concentración, Control Emocional y Padres Poveda Payá, María Magaña Lara, Sonia Berenguer Gambín, Julia Carbonell Hernández, Laura López-Guerrero Doménech, Elena INTRODUCCIÓN Triángulo Deportivo

Más detalles

Psicología y Sociología del Deporte

Psicología y Sociología del Deporte Psicología y Sociología del Deporte 1 Sesión No. 3 Nombre: El rol de la psicología del deporte Objetivo: El alumno conocerá el papel que desempeña el psicólogo del deporte en deportes colectivos e individuales

Más detalles

DEFENSA PERSONAL, D.P.O. Y D.P.M. : DEFINICIONES

DEFENSA PERSONAL, D.P.O. Y D.P.M. : DEFINICIONES DEFENSA PERSONAL, D.P.O. Y D.P.M. : DEFINICIONES QUÉ ES LA DEFENSA PERSONAL Defensa Personal es el derecho natural e innato que nos permite repeler en el acto toda agresión injusta. La Defensa Personal,

Más detalles

COGNICIÓN Y RENDIMIENTO MOTOR

COGNICIÓN Y RENDIMIENTO MOTOR COGNICIÓN Y RENDIMIENTO MOTOR PRÓLOGO PRIMERA PARTE. INTRODUCCIÓN Rendimiento motor: un intento de definición (Jean-Pierre Famose) SEGUNDA PARTE. PROCESO DE DECISIÓN Y ANÁLISIS DEL RENDIMIENTO 1. ELEMENTOS

Más detalles

FORMATIVO: EQUIPACIÓN FORMATIVO: EQUIPACIÓN COMPETITIVO: EQUIPACIÓN COMPETITIVO: EQUIPACIÓN

FORMATIVO: EQUIPACIÓN FORMATIVO: EQUIPACIÓN COMPETITIVO: EQUIPACIÓN COMPETITIVO: EQUIPACIÓN FORMATIVO: 340 + EQUIPACIÓN FORMATIVO: 450 + EQUIPACIÓN COMPETITIVO: 430 + EQUIPACIÓN COMPETITIVO: 540 + EQUIPACIÓN PROYECTO FORMATIVO FS - CHUPETINES (4 Y 5 AÑOS) FORMATIVO COMPETITIVO FS - PRE BENJAMÍN

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANIFICACIÓN DEPORTIVA SECCIÓN CONTENIDO 1.1. Introducción. La temporada: tres fases 1.2 1.3. Conclusiones 1.4. Sugerencias didácticas 1.

CAPÍTULO 1 PLANIFICACIÓN DEPORTIVA SECCIÓN CONTENIDO 1.1. Introducción. La temporada: tres fases 1.2 1.3. Conclusiones 1.4. Sugerencias didácticas 1. CAPÍTULO 1 SECCIÓN CONTENIDO 1.1 Introducción PLANIFICACIÓN DEPORTIVA 1.2 1.3 La temporada: tres fases Conclusiones 1.4 Sugerencias didácticas 1.5 Autoevaluación SICCED Manual para el Entrenador Nivel

Más detalles

I Jornada AEMind sobre Mindfulness y Educación. Valencia, 5 de abril de 2014 RESUMEN DE PONENCIAS. infancia

I Jornada AEMind sobre Mindfulness y Educación. Valencia, 5 de abril de 2014 RESUMEN DE PONENCIAS. infancia I Jornada AEMind sobre Mindfulness y Educación. Valencia, 5 de abril de 2014 RESUMEN DE PONENCIAS infancia infancia Educar en presente Invertir en futuro Retos y demandas en la educación y en la sociedad

Más detalles

III. Resultados. Los resultados obtenidos de la evaluación mostraron que la cohesión de equipo

III. Resultados. Los resultados obtenidos de la evaluación mostraron que la cohesión de equipo III. Resultados Los resultados obtenidos de la evaluación mostraron que la cohesión de equipo tuvo uno de los puntajes más bajos, pero no se consideró este resultado significativo debido a que el tenis

Más detalles

CONTENIDO. Parte primera. BASES METODOLÓGICAS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO...11

CONTENIDO. Parte primera. BASES METODOLÓGICAS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO...11 CONTENIDO Parte primera. BASES METODOLÓGICAS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO...11 I. Esencia y funciones del deporte moderno...13 I.1. EL DEPORTE COMO FENÓMENO SOCIAL...13 I.2. EL OLIMPISMO Y LOS ALTOS RESULTADOS

Más detalles

Habilidades Directivas y Técnicas de Liderazgo

Habilidades Directivas y Técnicas de Liderazgo HABILIDADES DIRECTIVAS Y TÉCNICAS DE LIDERAZGO Su Aplicación en la Gestión de Equipos de Trabajo EDITORIAL Habilidades Directivas y Técnicas de Liderazgo Habilidades Directivas y Técnicas de Liderazgo

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEPORTIVA

OPTIMIZACIÓN DEPORTIVA Una diferencia de sólo 100 milésimas de segundo puede significar ganar o perder. En el rendimiento físico, la diferencia puede depender del estado de atención del deportista, especialmente en momentos

Más detalles

Pruebas Libres para la obtención del título de Técnico de Farmacia y Parafarmacia: Disposición y venta de productos. Ciclo Formativo de Grado Medio:

Pruebas Libres para la obtención del título de Técnico de Farmacia y Parafarmacia: Disposición y venta de productos. Ciclo Formativo de Grado Medio: Pruebas Libres para la obtención del título de Técnico de Farmacia y Parafarmacia: Disposición y venta de productos. Ciclo Formativo de Grado Medio: Farmacia y Parafarmacia Pruebas Libres para la obtención

Más detalles

PROGRAMA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA INTRODUCCIÓN

PROGRAMA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA INTRODUCCIÓN Página 1 de 5 INTRODUCCIÓN La problemática generada por los factores de riesgo psicosocial que afectan a la población trabajadora es cada día más significativa, los efectos en la disminución de la calidad

Más detalles

Periodismo Deportivo III. Año 2014

Periodismo Deportivo III. Año 2014 Periodismo Deportivo III Año 2014 Código 15 Alberto Mego Profesor Titular Cuerpo docente: Profesor Titular: Alberto Mego Profesor Adjunto: Mauricio D Alessandro Jefe de Trabajos Prácticos: Luis Rivera

Más detalles

ESTRÉS LABORAL Y RIESGOS PSICOSOCIALES Guía Introductoria. Unidad de Prevención de Riesgos Laborales

ESTRÉS LABORAL Y RIESGOS PSICOSOCIALES Guía Introductoria. Unidad de Prevención de Riesgos Laborales ESTRÉS LABORAL Y RIESGOS PSICOSOCIALES Guía Introductoria DEFINICIONES ESTRÉS Y RIESGOS PSICOSOCIALES Los riesgos psicosociales perjudican la salud de los trabajadores, causando estrés y a largo plazo

Más detalles

M. Claudia Rivas Garza Club de Fútbol América. México M. Parma Aragón Club de Fútbol América. México

M. Claudia Rivas Garza Club de Fútbol América. México M. Parma Aragón Club de Fútbol América. México Cuadernos de Psicología del Deporte Dirección General de Deportes CARM 2003. Vol. 3, núm. 2 Facultad de Psicología ISSN: 1578-8423 Universidad de Murcia INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN FÚTBOL BASE: UN TRABAJO

Más detalles

- Aprendizaje de la Técnica Básica o Kihon - Aprendizaje de las Katas y sus aplicaciones marciales (Bunkai) - Kumite

- Aprendizaje de la Técnica Básica o Kihon - Aprendizaje de las Katas y sus aplicaciones marciales (Bunkai) - Kumite K A R A T E 1. INTRODUCCIÓN Se designa con el término de Karate a aquel arte marcial de autodefensa japonesa que se encuentra basada en golpes secos realizados con el borde la mano, los codos o los pies.

Más detalles

RUBEN RAMIREZ DEL VALLE ROBERTO SIRVENT CUTILLAS EZEQUIEL TORRES ROMERO AITOR SOLER AGUINAGA

RUBEN RAMIREZ DEL VALLE ROBERTO SIRVENT CUTILLAS EZEQUIEL TORRES ROMERO AITOR SOLER AGUINAGA RUBEN RAMIREZ DEL VALLE ROBERTO SIRVENT CUTILLAS EZEQUIEL TORRES ROMERO AITOR SOLER AGUINAGA AUTOCONFIANZA Definición de autoconfianza Tº autoeficacia de Bandura Modelo conceptual de confianza de Vealey

Más detalles

Examen de ideas previas

Examen de ideas previas ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS Enero, 2007 Javier Gil Flores Universidad de Sevilla Examen de ideas previas Qué son los datos? Qué es analizar datos? Qué caracteriza a los datos cualitativos? 1 DEFINICIONES

Más detalles

ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: CICLO MEDIO DE COMERCIO MATERIA: ANIMACIÓN EN EL PUNTO DE VENTA OBJETIVOS

ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: CICLO MEDIO DE COMERCIO MATERIA: ANIMACIÓN EN EL PUNTO DE VENTA OBJETIVOS ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: CICLO MEDIO DE COMERCIO MATERIA: ANIMACIÓN EN EL PUNTO DE VENTA OBJETIVOS -Aplicar técnicas de escaparatismo en función de unos objetivos técnico-comerciales-estéticos,

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANIFICACIÓN DEPORTIVA SECCIÓN CONTENIDO 1.1. Introducción 1.2. Proceso de planificación de un entrenamiento. Conclusiones

CAPÍTULO 1 PLANIFICACIÓN DEPORTIVA SECCIÓN CONTENIDO 1.1. Introducción 1.2. Proceso de planificación de un entrenamiento. Conclusiones CAPÍTULO 1 SECCIÓN CONTENIDO PLANIFICACIÓN DEPORTIVA 1.1 1.2 1.3 Introducción Proceso de planificación de un entrenamiento Conclusiones 1.4 Sugerencias didácticas 1.5 Autoevaluación SICCED Manual para

Más detalles

Guía Docente. Tipo: Formación Básica Créditos ECTS: 6. Curso: 1 Código: 5210

Guía Docente. Tipo: Formación Básica Créditos ECTS: 6. Curso: 1 Código: 5210 Guía Docente DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas Facultad/Escuela: Educación y Humanidades Asignatura:

Más detalles

ASIGNATURAS OPTATIVAS DE ELECCIÓN POR ÁREAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL SUSTANTIVA CAMPO: PROCESOS PSICOSOCIALES Y CULTURALES

ASIGNATURAS OPTATIVAS DE ELECCIÓN POR ÁREAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL SUSTANTIVA CAMPO: PROCESOS PSICOSOCIALES Y CULTURALES EVALUACIÓN SOCIAL METODOLOGÍA CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS LENGUAJE, SENTIDO Y ACCIÓN SOCIAL PROCESOS COLECTIVOS Y PROBLEMAS SOCIALES CONFLICTO, CONFORMIDAD Y CONSENSO ESTADÍSTICA INFERENCIAL EN PSICOLOGÍA

Más detalles

MEMORIA DE ACTIVIDADES

MEMORIA DE ACTIVIDADES MEMORIA DE ACTIVIDADES 2015 Centro de rehabilitación y apoyo psicosocial CALATAYUD MISIÓN, VISIÓN Y VALORES El Centro de Rehabilitación y Apoyo Psicosocial (CRAP) de la Fundación Ramón Rey Ardid en Calatayud

Más detalles

Ganar y Perder También! Cuentan. Capítulo 1 La Institución Psicología de la Organización Deportiva 27

Ganar y Perder También! Cuentan. Capítulo 1 La Institución Psicología de la Organización Deportiva 27 Índice de contenidos Capítulo 1 La Institución Psicología de la Organización Deportiva 27 1.1 Filosofía. 29 1.2 Disciplinas individuales y colectivas. 30 1.3 Inclusión y exclusión sociales. 32 1.4 Solución

Más detalles

El papel amortiguador de la regulación emocional sobre síntomas de ansiedad y depresión

El papel amortiguador de la regulación emocional sobre síntomas de ansiedad y depresión El papel amortiguador de la regulación emocional sobre síntomas de ansiedad y depresión Natalio Extremera Lourdes Rey -Universidad de Málaga- La habilidad para percibir, valorar y expresar emociones con

Más detalles

1º DE SECUNDARIA CONTENIDOS CONDICION FISICA Y SALUD

1º DE SECUNDARIA CONTENIDOS CONDICION FISICA Y SALUD 1º DE SECUNDARIA CONTENIDOS CONDICION FISICA Y SALUD - Ventajas para la salud y posibles riesgos de las diferentes actividades físico deportivas seleccionadas - Medidas preventivas en las actividades físico

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS MÓDULOS O MATERIAS 1

DESCRIPCIÓN DE LOS MÓDULOS O MATERIAS 1 GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DESCRIPCIÓN DE LOS MÓDULOS O MATERIAS Breve descripción de los módulos o materias, su secuencia temporal y adecuación a la adquisición de competencias: Breve

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD PSICOLOGIA DEL DEPORTE

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD PSICOLOGIA DEL DEPORTE FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD I. DATOS GENERALES PSICOLOGIA DEL DEPORTE 1.0. Unidad Académica : Escuela profesional de Psicología Humana 1.1. Semestre Académico : 2018-I 1.2. Código

Más detalles

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO PROFESOR ROBERTO LEDESMA PROFESOR NESTOR GALLIUSSI

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO PROFESOR ROBERTO LEDESMA PROFESOR NESTOR GALLIUSSI ENTRENAMIENTO DEPORTIVO PROFESOR ROBERTO LEDESMA PROFESOR NESTOR GALLIUSSI CONCEPTOS BASICOS La Educación Física es el área especializada de la Educación que se caracteriza por tener objetivos que le son

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. César Bazán Saavedra consultoreneducacion@googlemail.com. Fundación Telefónica

MANUAL DE GESTIÓN PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. César Bazán Saavedra consultoreneducacion@googlemail.com. Fundación Telefónica MANUAL DE GESTIÓN PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS César Bazán Saavedra consultoreneducacion@googlemail.com 1 DIMENSIONES DE LA GESTION EDUCATIVA INSTITUCIONAL ADMINISTRATIVA PEDAGÓGICA COMUNITARIA -

Más detalles

TERAPIA OCUPACIONAL EN GERIATRIA CARLOS MANUEL ESCOBAR GALINDO LIC. TECNOLOGO MEDICO TERAPEUTA OCUPACIONAL

TERAPIA OCUPACIONAL EN GERIATRIA CARLOS MANUEL ESCOBAR GALINDO LIC. TECNOLOGO MEDICO TERAPEUTA OCUPACIONAL TERAPIA OCUPACIONAL EN GERIATRIA CARLOS MANUEL ESCOBAR GALINDO LIC. TECNOLOGO MEDICO TERAPEUTA OCUPACIONAL MITOS DE LA TERAPIA OCUPACIONAL MITOS DE TERAPIA OCUPACIONAL EN GERIATRIA Los ancianos de la residencia

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE FACTORES DE RIESGOS PSICOSOCIALES.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE FACTORES DE RIESGOS PSICOSOCIALES. PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE FACTORES DE RIESGOS PSICOSOCIALES. Qué efectos o consecuencias podría tener la exposición a riesgos psicosociales en el trabajo sobre la salud física

Más detalles

TALENT TEST versión 4.0

TALENT TEST versión 4.0 MODULO DE CLIMA LABORAL ANTES DE CONTRATAR DETECTE EL COMPORTAMIENTO LABORAL TALENT TEST versión 4.0 CLIMA LABORAL QUÉ ES? El término clima organizacional o clima laboral es definido de varias maneras,

Más detalles

Curso 7:Desarrollo del Talento Humano

Curso 7:Desarrollo del Talento Humano UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS DE LA SALUD ESCUELA DE SALUD PÚBLICA Curso 7:Desarrollo del Talento Humano Coordinadora del Curso: MSc. Rosario Hernández

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL SECTOR DE LA ENSEÑANZA

ESTUDIO SOBRE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL SECTOR DE LA ENSEÑANZA ESTUDIO SOBRE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL SECTOR DE LA ENSEÑANZA Este estudio forma parte del proyecto IS-0088/2013 Los riesgos psicosociales en el sector de la enseñanza. Para su realización utilizamos

Más detalles

Guía Docente 2013-14

Guía Docente 2013-14 Guía Docente 201-14 DAD ANIMACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS Instituto Superior de Formación Profesional San Antonio Telf.: (+4) 98 278000 formacionprofesional@ucam.edu

Más detalles

Reflexiones sobre la facilitación del desarrollo de la competencia e identidad ocupacionales con personas que presentan adicciones:

Reflexiones sobre la facilitación del desarrollo de la competencia e identidad ocupacionales con personas que presentan adicciones: Reflexiones sobre la facilitación del desarrollo de la competencia e identidad ocupacionales con personas que presentan adicciones: Aportes del Modelo de Ocupación Humana Carmen Gloria de las Heras de

Más detalles

Psicología y Sociología del Deporte

Psicología y Sociología del Deporte Psicología y Sociología del Deporte 1 Sesión No. 1 El rol de la psicología del deporte Objetivo: Que el alumno conozca la historia y el desarrollo de la Psicología del Deporte así como el rol que desempeña

Más detalles

Guía del Curso Técnico Profesional en Psicología del Deporte

Guía del Curso Técnico Profesional en Psicología del Deporte Guía del Curso Técnico Profesional en Psicología del Deporte Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS El deporte es un

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA (MPC) Asignatura: Diagnóstico Clínico Psicológico

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA (MPC) Asignatura: Diagnóstico Clínico Psicológico UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA (MPC) Asignatura: Diagnóstico Clínico Psicológico CLAVE: MPC- 1.2.2 Prerrequisitos: MPC 1.1.1. Y MPC 1.1.2 No. Créditos: 03 PRESENTACION

Más detalles

Las competencias que requieren los proveedores de servicios de enseñanza y formación de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales

Las competencias que requieren los proveedores de servicios de enseñanza y formación de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales Las competencias que requieren los proveedores de servicios de enseñanza y formación de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN),

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Producción Escuela de Ingeniería Industrial

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Producción Escuela de Ingeniería Industrial Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Producción Escuela de Ingeniería Industrial Programa de la asignatura: ADM-401 Técnicas de Supervisión Total

Más detalles

Interpretación y valoración de resultados

Interpretación y valoración de resultados Interpretación y valoración de resultados Como se ha comentado con anterioridad, la Batería CERVANTES se ha diseñado teniendo en cuenta la definición de Inteligencia Lógica de Robert Sternberg, de acuerdo

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y EDUCACIÓN SÍLABO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y EDUCACIÓN SÍLABO FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y EDUCACIÓN SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.0. Unidad Académica : Escuela Profesional de Ciencias del Deporte 1.1. Departamento Académico : 1.2. Semestre Académico : 2018

Más detalles

Experiencia de Teletrabajo

Experiencia de Teletrabajo Experiencia de Teletrabajo Experiencia de Teletrabajo en EDATEL S.A E.S.P Tenemos presencia en 5 Departamentos del País. Atendemos más de 98.000 Kilómetros cuadrados en el área donde tenemos presencia.

Más detalles

PSICOLOGÍA (PREPARADOR FÍSICO)

PSICOLOGÍA (PREPARADOR FÍSICO) PSICOLOGÍA (PREPARADOR FÍSICO) INTRODUCCIÓN En la práctica deportiva, es imprescindible contar con el apoyo de un buen profesional que oriente y asesore al deportista, a fin de conseguir una forma psíquica

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR JEFATURA DE POLICIA DE CANELONES CUERPO POLICIA COMUNITARIA

MINISTERIO DEL INTERIOR JEFATURA DE POLICIA DE CANELONES CUERPO POLICIA COMUNITARIA MINISTERIO DEL INTERIOR JEFATURA DE POLICIA DE CANELONES CUERPO POLICIA COMUNITARIA Diagnóstico La complejidad de las sociedades modernas hace inefectiva la forma en que tradicionalmente se ha enfrentado

Más detalles

TITULACIONES DEPORTIVAS CURSOS DE ENTRENADORES DE JUDO EN PERIODO TRANSITORIO. Dr. Vicent Carratalá

TITULACIONES DEPORTIVAS CURSOS DE ENTRENADORES DE JUDO EN PERIODO TRANSITORIO. Dr. Vicent Carratalá TITULACIONES DEPORTIVAS CURSOS DE ENTRENADORES DE JUDO EN PERIODO TRANSITORIO Dr. Vicent Carratalá Real Federación Española de Judo Universitat de Valencia DISTRIBUCIÓN HORARIA MÍNIMA POR BLOQUES Y ÁREAS

Más detalles

Planificación del proceso del entrenamiento deportivo

Planificación del proceso del entrenamiento deportivo Congreso Médico de los XIX Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe San Salvador, 26-28 de septiembre de 2002 Planificación del proceso del entrenamiento deportivo Lic.. Jaume A. Mirallas Sariola

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

Más detalles

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte. SESIÓN # 10: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Cuarta parte.

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte. SESIÓN # 10: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Cuarta parte. Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte SESIÓN # 10: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Cuarta parte. Contextualización Como hemos visto, en el área deportiva se utilizan los conocimientos,

Más detalles

FUTBOL SALA. PLANES DOCENTES Programa de Actividades Deportivas del Invierno 2013-2014

FUTBOL SALA. PLANES DOCENTES Programa de Actividades Deportivas del Invierno 2013-2014 FUTBOL SALA El fútbol (del inglés football), también llamado futbol, balompié o soccer, es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de 11 jugadores cada uno y cuatro árbitros que se ocupan de que

Más detalles

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte. SESIÓN # 7: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Primera parte.

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte. SESIÓN # 7: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Primera parte. Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte. SESIÓN # 7: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Primera parte. Contextualización En el mundo deportivo se le brinda mucha importancia a la condición

Más detalles

Congreso Argentino de Pediatría General Ambulatoria 19, 20 y 21 de noviembre de 2014

Congreso Argentino de Pediatría General Ambulatoria 19, 20 y 21 de noviembre de 2014 6 Congreso Argentino de Pediatría General Ambulatoria 19, 20 y 21 de noviembre de 2014 Sede: Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center Ciudad de Buenos Aires Jueves 20/11/2014 8.30 a 10 hs QUE ES

Más detalles