GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL"

Transcripción

1 1.- Nombre del curso: COCINA REGIONAL 2. Fundamentación En los últimos años en la ciudad de Buenos Aires, cosmopolita y múltiple, se ha diversificando cada vez más la oferta de servicios de gastronomía en sus distintas modalidades (cocina regional, europea, árabe, internacional, etc...). Entre estas ofertas tienen un lugar especial aquellas que brindan formación en las diversas especialidades de comida regional o típica para satisfacer las demandas derivadas del aumento de turistas en la República Argentina. Así la cocina regional puede ser asumida por los participantes tanto como fuente de trabajo en diversos ámbitos (restaurantes, hoteles, etc.) como de formación personal en el área para uso familiar, que puede llegar a ser el punto de partida para la realización de emprendimientos personales a nivel familiar y / o social. En tal sentido, el Curso de Cocina regional, intenta dar una respuesta adecuada a los participantes brindando, por un lado, una formación específica vinculada con las diversas actividades de la especialidad que se realizan en los distintos ámbitos, y por otro, la posibilidad de mejorar la planificación y organización doméstica a partir de la ampliación de conocimientos y herramientas referidos a alimentación y nutrición, organización de las compras y elaboración o preparación de especialidades regionales. Resulta importante señalar que los aprendizajes que los participantes desarrollen en estos cursos posibilitan la integración y/o complementación con los aprendizajes que se logran en otros cursos pertenecientes al área Gastronomía como así también en los vinculados con la gestión de microemprendimientos. Asimismo, el Curso se propone desarrollar capacidades que permitan a los participantes desempeñarse en condiciones de trabajo higiénicas y seguras y perfeccionarse como ciudadanos y como personas para encarar procesos de mejora en los diversos aspectos de su vida cotidiana. 3. Perfil del egresado El / la participante a su egreso estará en condiciones de desarrollar las siguientes funciones: Preparar y disponer los equipos, herramental auxiliar y materias primas para la conservación y elaboración previendo la gestión de stocks.

2 Elaborar y presentar especialidades regionales en todas sus variedades. Mantener el orden, la higiene de los espacios de trabajo y las herramientas utilizadas a fin de preservar la salud propia y de terceros, resguardando las condiciones de uso, funcionamiento y reaprovisionamiento. Elaborar presupuestos asesorando al cliente. 4.- Objetivos generales del curso En el área de la cocina regional, el participante desarrollará las siguientes capacidades: Seleccionar, adaptar y aplicar los procedimientos para elaborar distintos tipos de comida y repostería regional para uso familiar o para comercializar. Prolijidad y creatividad en la elaboración y presentación de los platos para la mesa familiar, eventos, ventas o en su lugar de trabajo. Organizar las materias primas y utensilios en función de las características de cada menú. Interpretar distintos tipos de recetas usando el vocabulario específico Reconocer los riesgos de seguridad y de salud durante los procesos de elaboración en la cocina y seleccionar estrategias de prevención en su adoptando medidas de seguridad e higiene personal y del lugar de trabajo. Resolver las situaciones problemáticas que se plantean en las distintas etapas durante la elaboración de los productos y discernir cuáles son las situaciones que no puede resolver. Proponer alternativas para reducir costos aprovechando ofertas estación de mercado, conservando los productos de estación y reemplazando ingredientes

3 Seleccionar y utilizar, manipulando con destreza, los elementos, herramientas y materias primas necesarias para desarrollar las actividades del proceso (no contaminación cruzada). Analizar críticamente el proceso y deducir las posibles mejoras para obtener un producto con la calidad requerida y poco costo. Interactuar en el contexto de trabajo, seleccionar las mejores alternativas para comprar y elaborar presupuestos. Descubrir las demandas del cliente para comercializar mejor sus productos elaborados. Ordenar, limpiar y mantener los equipos, los instrumentos y el lugar de trabajo para lograr condiciones operativas seguras y eficientes. Evaluar y desarrollar procedimientos de prevención en factores de riesgo (manipulación de cuchillos filosos, asaderas calientes, vapores, fuegos, revisar siempre los enchufes de los artefactos eléctricos, vestimenta apropiada, etc.). Disposición para mantenerse actualizado mediante distintos cursos, casa de provincias, libros, ferias, etc... Comunicarse con sus pares o clientes para tener acuerdos tanto en los costos como en el trabajo a realizar. Escribir en forma legible los apuntes de clase utilizando correctamente el vocabulario técnico para presentar recetas, presupuestando adecuadamente. 5. Contenidos MÓDULO 1: Introducción a la cocina regional Distintos tipos de comidas y reposterías.

4 Platos típicos en fechas patrias, locro, tamales, humitas, embutidos, pasteles, tortas, dulces, encurtidos, etc... Las materias primas. Concepto de harinas, de fermentación, leudados instantáneos, Equipamiento, tipos y funciones. Utensilios usados en la cocina. Tecnologías: tecnologías de cocción y de conservación. Prácticas de higiene y seguridad MÓDULO 2: Preparación del lugar de trabajo y de las materias primas Importancia de la preparación y organización del ámbito de trabajo y de las materias primas Necesidad de interpretar la receta Preparación de los utensilios necesarios según el menú. Control del buen estado de funcionamiento Ingredientes. Distintos tipos. Rótulos e informaciones sobre el estado de validez de las materias primas a utilizar. Calculo y preparación de los ingredientes necesarios Medidas de peso y volumen, operaciones básicas de matemáticas Presentación e higiene personal y del lugar de trabajo Vestimenta adecuada MÓDULO 3: Elaboración de masas Distintos tipos de masas. Amasados, modelados, batidos, equivalencias, aplicación de distintas masas (solas, rellenas y cubiertas). Técnicas adecuadas para manipular y conservar pastas crudas y productos terminados.

5 Preparación de la cantidad de ingredientes y moldes necesarios de acuerdo con la cantidad de productos a elaborar, siguiendo la receta Técnicas para la elaboración, cocción y presentación de distintos tipos de productos: Pan de campo casero (o con chicharrones) Budín de pan Postre tarantela Sopa inglesa Postre chajá Rosca de Pascua (crema pastelera) Panes saborizados Alfajores salados Pizzas comunes, especiales, rellenas Calzone, focaccia, panes rellenos Empanadas de algunas provincias argentinas (con masa casera y corte a cuchillo) Pastel de novios (Tucumán) Chipá quesú (Corrientes, Entre Ríos) Enchiladas (solas o rellenas) Alfajores serranos y de la costa Colaciones cordobesas Pan dulce (de chocolate, solo, con frutas secas, sin frutas o especial)

6 Fideos caseros al huevo, rellenos, estampados o solos) Previsión de tiempos y secuencias del proceso Riesgos en la manipulación de las materias primas y equipos MÓDULO 4: Elaboración de platos y postres con medios grasos Características y proceso de amasado con medios grasos. Características y técnicas de amasado de hojaldres Aplicación en comidas y postres.. Preparación de la cantidad de ingredientes y moldes necesarios de acuerdo con la cantidad de productos a elaborar, siguiendo la receta Técnicas para elaborar distintos tipos de productos: Tamale Humita en chala o en fuent Locro de maíz (San Juan Salsa criolla (chimichurri Tortas fritas o solaipilla, Mendoza Pastelitos de hojaldr Queso de chancho Carnes y pescados en hojaldre. Pan de pescado o pollo con hojaldre. Previsión de tiempos y secuencias del proceso. Presupuestos, costos. Normas y prácticas de conservación e higiene correspondientes.

7 MÓDULO 5: Elaboración de Platos en base a Carnes, aves y pescados Carnes. Distintos cortes. Propiedades. Costo Aves. Distintos cortes. Propiedades. Limpieza. Costos Pescados. Distintos cortes. Propiedades. Limpieza. Costos Técnicas para elaborar distintos tipos de recetas. Preparación de la carne, aves, pescados. Distintos tipos de condimentos. Modos de cocción. Previsión de tiempos. Técnicas de elaboración y presentación específicas de distintos platos: Pollo deshuesado Carbonad Matambre de poll Guiso carrer Boga asada o al horn Chivito adobad Arrollado de cerd Jamón cocid Matambres (especiales, asado, a la leche, a la inglesa y otros Chorizos (de pollo, cerdo, carne de vaca y cerdo)

8 Preparación de la cantidad de ingredientes, utensilios y moldes necesarios de acuerdo con el menú a elaborar Normas y prácticas de conservación e higiene correspondientes. 6.- Alcance de la formación El presente curso brinda una formación básica para aquellos/as que no tengan conocimientos y experiencias previas dentro del campo ocupacional de la panadería. 7.- Propuesta metodológica El curso se desarrollará en forma eminentemente práctica. Durante el desarrollo del curso se demostrarán las técnicas básicas para elaborar los distintos platos y sus fundamentos, se analizaran las propiedades de los distintos ingredientes, se plantearán problemas para resolver, se reflexionará sobre las prácticas realizadas, se extraerán conclusiones de las mismas. En la realización de todos los platos se promoverá el aprendizaje de las técnicas para elaborar el producto, para la cocción, presentación, así como emplatar, decorar, tiempo de conservación y presentación según alimento. Será muy importante la observación durante el proceso y la degustación de los productos elaborados para desarrollar las capacidades organolépticas. Algunas de las técnicas de enseñanza que se podrán emplear son: Observaciones Lecturas guiadas. Preparación. elaboración y presentación de productos en forma individual y grupal. Discusión acerca de lo realizado.

9 Planteo y solución de problemas Búsqueda de información. Explicaciones del docente en función de la práctica Se realizarán visitas a lugares típicos, comidas regionales o costumbres argentinas Los/las participantes elaborarán una carpeta con trabajos elaborados en clase. 8.- Criterios y modalidades para la evaluación Se realizará evaluación inicial grupal y oral para conocer saberes, experiencias previas, intereses, expectativas.. Durante el proceso se realizará evaluación permanente mediante preguntas, observación de la practica, individual y grupal. Mediante la degustación se evaluarán los productos elaborados y se sacarán conclusiones sobre su calidad, deficiencias y formas de mejorarlas. La aprobación del curso requiere satisfacer el 80% de asistencia. Además al finalizar cada módulo se realizará una evaluación en la que se integrará la teoría con la práctica. Al final de cada trabajo realizado se realizarán evaluación individual y grupal. 9.-Carga horaria del curso Anual, 3 horas reloj semanales. 96 horas reloj Entorno de aprendizaje Para el desarrollo del curso se recomienda un aula acondicionada para el trabajo de producción y elaboración de los distintos productos, así como que se dispongan de los ingredientes y utensilios básicos. Asimismo los/las participantes deberán tener la vestimenta adecuada pata satisfacer requisitos de higiene personal.

10 11.- Condiciones de ingreso. Competencias básicas en la comunicación oral y escrita y lecto escritura. Conocimiento de medidas de peso y volumen y operaciones básicas de matemáticas, 12.- Materiales de estudio y bibliografía. La bibliografía es adquirida en distintas casas de la provincias, herencias familiares y populares.

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL 1.- Nombre del curso: COCINA FRÍA (BUFFET FROID) 2. Fundamentación En la ciudad de Buenos Aires resulta cada vez mayor la expansión de ofertas y servicios en el ámbito de la Gastronomía, tanto como fuente

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL 1.- Nombre del curso: COCINA INSTITUCIONAL 2. Fundamentación En la ciudad de Buenos Aires resulta cada vez mayor la expansión de ofertas y servicios en el ámbito de la Gastronomía, tanto como fuente de

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL 1.- Nombre del curso: COCINA BÁSICA 2. Fundamentación En la ciudad de Buenos Aires, resulta cada vez mayor la demanda de formación en el área de la Gastronomía como un medio para insertarse en diversos

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL 1.- Nombre del curso: COCINA INTERNACIONAL 2. Fundamentación En la ciudad de Buenos Aires resulta cada vez mayor la expansión de ofertas y servicios en el ámbito de la Gastronomía, tanto como fuente de

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL 1.- Nombre del curso: REPOSTERO/A BÁSICA. 2. Fundamentación En la ciudad de Buenos Aires resulta cada vez mayor la expansión de ofertas y servicios en el ámbito de la Repostería, tanto como fuente de trabajo

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL 1.- Nombre del curso: AYUDANTE DE COCINA Módulo I y II 2. Fundamentación En la ciudad de Buenos Aires, resulta cada vez mayor la demanda de formación en el área de la Gastronomía como un medio para insertarse

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL 1.- Nombre del curso: COCTELERIA 2. Fundamentación En la ciudad de Buenos Aires, resulta cada vez mayor la demanda de formación en el área de la Gastronomía como un medio para insertarse en diversos ámbitos

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL 1.- Nombre del curso: PANIFICACION 2. Fundamentación En la ciudad de Buenos Aires resulta cada vez mayor la expansión de ofertas y servicios en el ámbito de la Panificación, tanto como fuente de trabajo

Más detalles

Preparar y disponer los productos y herramientas para realizar la manicuría y belleza pédica: lima, alicate, esmaltes, cremas, emulsiones, lociones.

Preparar y disponer los productos y herramientas para realizar la manicuría y belleza pédica: lima, alicate, esmaltes, cremas, emulsiones, lociones. 1.- Nombre del curso: MANICURÍA 2. Fundamentación En los últimos años se han ido generando en este sector una serie de transformaciones que condicionan las tareas y actividades que se desarrollan tanto

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL 1.- Nombre del curso: DEPILACIÓN 2. Fundamentación En función de los cambios operados en diversos aspectos de la vida cotidiana en la ciudad de Buenos Aires durante los últimos veinte años, ha cobrado

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL 1.- Nombre del curso : MAQUILLAJE SOCIAL(Módulo I) 2. Fundamentación En función de los cambios operados en diversos aspectos de la vida cotidiana en la ciudad de Buenos Aires durante los últimos veinte

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL 1.- Nombre del curso: Corte y Confección Módulo I (continuación 2. Fundamentación La crisis económica de los últimos años, junto con la escasez de oferta en el mercado laboral, promovió la revalorización

Más detalles

El curso de Cocina Fría (buffet froid) está dirigido a todas aquellas personas interesadas en una formación específica dentro de la gastronomía.

El curso de Cocina Fría (buffet froid) está dirigido a todas aquellas personas interesadas en una formación específica dentro de la gastronomía. GERENCIA OPERATIVA DE EDUCACIÓN Y TRABAJO MINISTERIO DE EDUCACIÓN GCABA Área: Gastronomía Nombre del curso: Cocina fría (Buffet froid) Duración: 100 Mínimo de clases: 32 Modalidad (curso/taller/práctica):

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL 1.- Nombre del curso: RESTAURACIÓN DE PINTURA DE CABALLETE 2. Fundamentación Las transformaciones culturales y sociales operadas en las últimas décadas en la ciudad de Buenos Aires actual han producido

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL 1.- Nombre del curso: DECORADOR ARTESANAL DE TORTAS 2. Fundamentación En la ciudad de Buenos Aires, resulta cada vez mayor la expansión de ofertas y servicios referidos a la Repostería y Panadería tanto

Más detalles

Menús Especiales Primaria y Secundaria

Menús Especiales Primaria y Secundaria Las alergias e intolerancias alimentarias son reacciones adversas a los alimentos, atribuibles a la ingesta, el contacto o la inhalación de un alimento, o alguno de sus componentes. Pueden provocar desde

Más detalles

Menús Especiales Primaria y Secundaria

Menús Especiales Primaria y Secundaria Las alergias e intolerancias alimentarias son reacciones adversas a los alimentos, atribuibles a la ingesta, el contacto o la inhalación de un alimento, o alguno de sus componentes. Pueden provocar desde

Más detalles

FICHA TECNICA PLAN FORMATIVO

FICHA TECNICA PLAN FORMATIVO FICHA TECNICA PLAN FORMATIVO CÓDIGO ÁREA SECTOR NIVEL CUALIFICACION TURISMO, HOTELERÍA Y GASTRONOMIA GASTRONOMIA N2 FECHA VIGENCIA PÁGINA Nombre del plan formativo PASTELERÍA Duración del plan formativo

Más detalles

Menús Especiales Primaria y Secundaria

Menús Especiales Primaria y Secundaria Las alergias e intolerancias alimentarias son reacciones adversas a los alimentos, atribuibles a la ingesta, el contacto o la inhalación de un alimento, o alguno de sus componentes. Pueden provocar desde

Más detalles

Menús Específicos Alergias e Intolerancias

Menús Específicos Alergias e Intolerancias Las alergias e intolerancias alimentarias son reacciones adversas a los alimentos, atribuibles a la ingesta, el contacto o la inhalación de un alimento, o alguno de sus componentes. Pueden provocar desde

Más detalles

Gastronomia de las Provincias de Panamá. Provincia de Panamá

Gastronomia de las Provincias de Panamá. Provincia de Panamá Gastronomia de las Provincias de Panamá La cocina típica panameña es rica y variada: comprende arroces, carnes, mariscos, aves, ensaladas, postres y ensaladas de exquisito sabor. En la comunidad panameña

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO DE LA DIETA DEL SIGLO XIX CON DIETA ACTUAL DE MI COMUNIDAD

CUADRO COMPARATIVO DE LA DIETA DEL SIGLO XIX CON DIETA ACTUAL DE MI COMUNIDAD CUADRO COMPARATIVO DE LA DIETA DEL SIGLO XIX CON DIETA ACTUAL DE MI COMUNIDAD DIETA DIARIA ACTUAL QUE LEVAN ACABO EN MI COMUNIDAD DIETA DIARIA DURANTE EL SIGLO XIX En la ciudad de Tijuana, Baja California,

Más detalles

Iniciación a Técnicas de Reposteria

Iniciación a Técnicas de Reposteria 1 DETALLES GENERALES Nombre de curso Duración Cupos Lugar de realización Relator del curso Horario Fecha de Inicio Iniciación a Técnicas de Reposteria 48 horas 20 cupos máximo Maipon 953, Chillán Francisco

Más detalles

Visión global del Programa de Estudio

Visión global del Programa de Estudio Visión global del Programa de Estudio MóDULO 1. Higiene para la elaboración de Alimentos OA 2 Higienizar y limpiar materias primas, insumos, utensilios, equipos e infraestructura, utilizando productos

Más detalles

Sus estudiantes son profesionales, administradores, propietarios de negocios, aficionados y público que guste del arte culinario.

Sus estudiantes son profesionales, administradores, propietarios de negocios, aficionados y público que guste del arte culinario. La Escuela de los Chefs se crea en la ciudad de Guayaquil, en el año 1999, siendo la institución pionera en el desarrollo de la gastronomía a nivel educativo en la ciudad. Su principal objetivo ha sido

Más detalles

Menús Específicos Alergias e Intolerancias

Menús Específicos Alergias e Intolerancias Las alergias e intolerancias alimentarias son reacciones adversas a los alimentos, atribuibles a la ingesta, el contacto o la inhalación de un alimento, o alguno de sus componentes. Pueden provocar desde

Más detalles

CAPÍTULO V. Conclusiones y Recomendaciones. 5.1 Conclusiones. En base al estudio realizado se puede concluir que Uruapan cuenta con una gastronomía

CAPÍTULO V. Conclusiones y Recomendaciones. 5.1 Conclusiones. En base al estudio realizado se puede concluir que Uruapan cuenta con una gastronomía CAPÍTULO V Conclusiones y Recomendaciones 5.1 Conclusiones En base al estudio realizado se puede concluir que Uruapan cuenta con una gastronomía típica, como se menciono en el capítulo II, que para reconocer

Más detalles

MANEJO DE ALIMENTOS DONADOS EN SITUACIONES DE EMERGENCIA

MANEJO DE ALIMENTOS DONADOS EN SITUACIONES DE EMERGENCIA MANEJO DE S DONADOS EN SITUACIONES DE EMERGENCIA 1. ES IMPORTANTE CLASIFICAR LOS S EN PERECIBLES, QUE REQUIEREN REFRIGERACIÓN O CONSUMO INMEDIATO (TALES COMO CARNES, LÁCTEOS, VERDURAS Y OTROS) Y NO PERECIBLES

Más detalles

Menús Especiales Primaria y Secundaria

Menús Especiales Primaria y Secundaria Las alergias e intolerancias alimentarias son reacciones adversas a los alimentos, atribuibles a la ingesta, el contacto o la inhalación de un alimento, o alguno de sus componentes. Pueden provocar desde

Más detalles

Elaborado por: Equipo Editorial EDITORIAL ELEARNING ISBN:

Elaborado por: Equipo Editorial EDITORIAL ELEARNING ISBN: Repostería Elaborado por: Equipo Editorial EDITORIAL ELEARNING ISBN: 978-84-17232-45-0 No está permitida la reproducción total o parcial de esta obra bajo cualquiera de sus formas gráficas o audiovisuales

Más detalles

Menús Especiales Primaria y Secundaria

Menús Especiales Primaria y Secundaria Las alergias e intolerancias alimentarias son reacciones adversas a los alimentos, atribuibles a la ingesta, el contacto o la inhalación de un alimento, o alguno de sus componentes. Pueden provocar desde

Más detalles

Menús Especiales Infantil

Menús Especiales Infantil Las alergias e intolerancias alimentarias son reacciones adversas a los alimentos, atribuibles a la ingesta, el contacto o la inhalación de un alimento, o alguno de sus componentes. Pueden provocar desde

Más detalles

1 DETALLES GENERALES. : Iniciación a Técnicas de Repostería. : 20 cupos máximo

1 DETALLES GENERALES. : Iniciación a Técnicas de Repostería. : 20 cupos máximo 1 DETALLES GENERALES Nombre de curso : Iniciación a Técnicas de Repostería Duración : 48 horas Cupos : 20 cupos máximo Lugar de realización : Maipón 953, Chillán Relator del curso : Francisco Santolaya

Más detalles

6. Identificación y características de las legumbres. Clasificación y variedades de uso habitual,

6. Identificación y características de las legumbres. Clasificación y variedades de uso habitual, Temario de Profesores de Formación Profesional Cocina y pastelería (BOE, 21 de septiembre de 1993) Cuestionario específico 1. Departamento-área de cocina: instalaciones y zonas que lo componen. Funciones.

Más detalles

Capacidades y criterios de evaluación:

Capacidades y criterios de evaluación: DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UNIDAD FORMATIVA PREPARACIÓN DE MASAS Y ELABORACIONES Duración 70 COMPLEMENTARIAS MÚLTIPLES DE REPOSTERÍA Específica Código UF1361 Familia profesional HOSTELERÍA

Más detalles

Menú Especiales Infantil

Menú Especiales Infantil Las alergias e intolerancias alimentarias son reacciones adversas a los alimentos, atribuibles a la ingesta, el contacto o la inhalación de un alimento, o alguno de sus componentes. Pueden provocar desde

Más detalles

Menús Especiales Primaria y Secundaria

Menús Especiales Primaria y Secundaria Las alergias e intolerancias alimentarias son reacciones adversas a los alimentos, atribuibles a la ingesta, el contacto o la inhalación de un alimento, o alguno de sus componentes. Pueden provocar desde

Más detalles

MÓDULOS DEL CFGM DE COCINA Y GASTRONOMIA

MÓDULOS DEL CFGM DE COCINA Y GASTRONOMIA MÓDULOS DEL CFGM DE COCINA Y GASTRONOMIA 1.- Materias y horario semanal PRIMER CURSO Las materias del primer curso son las siguientes: Nombre de la materia Horas semanales Preelaboración y conservación

Más detalles

Menús Especiales Infantil

Menús Especiales Infantil Las alergias e intolerancias alimentarias son reacciones adversas a los alimentos, atribuibles a la ingesta, el contacto o la inhalación de un alimento, o alguno de sus componentes. Pueden provocar desde

Más detalles

GASTRONOMÍA PROGRAMA ACADÉMICO I SEGUINOS EN

GASTRONOMÍA PROGRAMA ACADÉMICO  I SEGUINOS EN GASTRONOMÍA PROGRAMA ACADÉMICO CONTENIDOS GENERALES INTRODUCCIÓN A A LA COCINA SEGURIDAD E HIGIENE NUTRICIÓN SERVICIO DE SALÓN CATA Y MARIDAJE COSTOS Y MARKETING MANAGEMENT PROYECTO FINAL COCINA 1 COCINA

Más detalles

Carrera de Licenciatura en Nutrición Gestionado con Modalidad a Distancia. 4º año. [Escribir el número de

Carrera de Licenciatura en Nutrición Gestionado con Modalidad a Distancia. 4º año. [Escribir el número de Carrera de Licenciatura en Nutrición Gestionado con Modalidad a Distancia 4º año [Escribir el número de TECNICA DIETOTERAPICA II MODULO 3 LECCCION 3 LA TECNICA DIETOTERAPICA EN ENFERMEDADES RENALES. OBJETIVOS:

Más detalles

EJERCITACIÓN II: Nutrición Normal

EJERCITACIÓN II: Nutrición Normal EJERCITACIÓN II: Nutrición Normal Medidas Equivalencias Porciones por Grupos de Alimentos. Para la planificación o evaluación de una alimentación es necesario que tanto el profesional como la población

Más detalles

1. Fuma usted algún producto del tabaco, como cigarrillos, puros o pipas? Más de un año 1 Menos de un año 2 No responde 99

1. Fuma usted algún producto del tabaco, como cigarrillos, puros o pipas? Más de un año 1 Menos de un año 2 No responde 99 FORMULARIO 4: ESTILOS DE VIDA Y ACTITUDES SECCIÓN A: Consumo de Tabaco 1. Fuma usted algún producto del tabaco, como cigarrillos, puros o pipas? 2. Hace cuanto tiempo que dejo de fumar? Si, algunos s 1

Más detalles

De camarones y arroz De jamón y queso De pescado Jujeñas Pastelitos mendocinos EMPANADAS DULCES Y PASTELITOS Pastelitos de dulce de membrillo

De camarones y arroz De jamón y queso De pescado Jujeñas Pastelitos mendocinos EMPANADAS DULCES Y PASTELITOS Pastelitos de dulce de membrillo Table of Contents EMPANADAS LAS EMPANADAS, SÍMBOLOS DE NUESTRA GASTRONOMÍA EMPANADAS AL HORNO Masa básica para empanadas al horno De carne cortada a cuchillo De carne suave De pollo De calabaza y queso

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN GASTRONOMÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE PANADERÍA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN GASTRONOMÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE PANADERÍA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN GASTRONOMÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE PANADERÍA 1. Competencias Coordinar la operación del área de alimentos y bebidas a través de la planeación, ejecución

Más detalles

TALLERES DE COCINA PARA NIÑOS

TALLERES DE COCINA PARA NIÑOS TALLERES DE COCINA PARA NIÑOS TALLERES 1- MI COCINA LLENA DE ANIMALES 2- HORTALIZAS MUY DULCES 3- FRUTAS SABROSAS Y DIVERTIDAS 4- CON LAS MANOS EN LA MASA 5- NO OLVIDEMOS LAS LEGUMBRES 6- DÍA DE FIESTA

Más detalles

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay) DEFINICIONES

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay) DEFINICIONES A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay) ESQUEMA DE DISEÑO CURRICULAR DEFINICIONES Tipo de Curso Orientación Perfil de Ingreso Duración Perfil de Egreso Crédito

Más detalles

QUIENES SOMOS? LA ESCUELA DE LOS CHEFS

QUIENES SOMOS? LA ESCUELA DE LOS CHEFS QUIENES SOMOS? LA ESCUELA DE LOS CHEFS fue fundada en la ciudad de Guayaquil en el año 1999, siendo la institución pionera en el desarrollo de la gastronomía a nivel educativo. Su principal objetivo ha

Más detalles

Menús Especiales Primaria y Secundaria

Menús Especiales Primaria y Secundaria Las alergias e intolerancias alimentarias son reacciones adversas a los alimentos, atribuibles a la ingesta, el contacto o la inhalación de un alimento, o alguno de sus componentes. Pueden provocar desde

Más detalles

Perfil de egreso. de la especialidad OBJETIVOS DE APRENDIZAJE GENÉRICOS DE LA FORMACIÓN TÉCNICO-PROFESIONAL

Perfil de egreso. de la especialidad OBJETIVOS DE APRENDIZAJE GENÉRICOS DE LA FORMACIÓN TÉCNICO-PROFESIONAL Perfil de egreso de la especialidad OBJETIVOS DE APRENDIZAJE GENÉRICOS DE LA FORMACIÓN TÉCNICO-PROFESIONAL A Comunicarse oralmente y por escrito con claridad, utilizando registros de habla y de escritura

Más detalles

Menús Especiales Primaria y Secundaria

Menús Especiales Primaria y Secundaria Las alergias e intolerancias alimentarias son reacciones adversas a los alimentos, atribuibles a la ingesta, el contacto o la inhalación de un alimento, o alguno de sus componentes. Pueden provocar desde

Más detalles

Menús Especiales Primaria y Secundaria

Menús Especiales Primaria y Secundaria Las alergias e intolerancias alimentarias son reacciones adversas a los alimentos, atribuibles a la ingesta, el contacto o la inhalación de un alimento, o alguno de sus componentes. Pueden provocar desde

Más detalles

Menú Especiales SECUNDARIA

Menú Especiales SECUNDARIA Las alergias e intolerancias alimentarias son reacciones adversas a los alimentos, atribuibles a la ingesta, el contacto o la inhalación de un alimento, o alguno de sus componentes. Pueden provocar desde

Más detalles

CURSOS Hostelería y Turismo

CURSOS Hostelería y Turismo CURSOS Hostelería y Turismo Cocina Pastelería, Heladería y Repostería Restaurante/Bar Otros Cursos Euroseper S.L. Profesionales con reconocido prestigio 958 521156-606 180559 www.euroseper.es - hosteleria@euroseper.es

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA. Código: FO-MI-108. Versión: 5. Fecha:

CARTA DESCRIPTIVA. Código: FO-MI-108. Versión: 5. Fecha: Código: FO-MI-108 CARTA DESCRIPTIVA Versión: 5 Fecha: 12-07-2017 FACULTAD: PROGRAMA: NOMBRE DEL CURSO: 1. PRESENTACIÓN Ciencias administrativas, económicas y contables Gastronomía profesional Panadería

Más detalles

TEMARIO DE COCINA Y PASTELERÍA

TEMARIO DE COCINA Y PASTELERÍA TEMARIO DE COCINA Y PASTELERÍA 1 INSTALACIONES, ESPACIOS Y EQUIPOS DE COCINA. 1.1. Zonas de producción y/o servicio en cocina y anexas. Normativa de infraestructuras inmobiliarias. 1.2. Flujo o circuitos

Más detalles

Documento no controlado, sin valor

Documento no controlado, sin valor TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN GASTRONOMÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE PANADERÍA UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Coordinar la operación del área de alimentos y bebidas a través

Más detalles

TEMARIO TÉCNICAS CULINARIAS

TEMARIO TÉCNICAS CULINARIAS TEMARIO TÉCNICAS CULINARIAS Elaboraciones básicas y platos elementales con hortalizas, legumbres secas, pastas, arroces y huevos. 1 Maquinaria, batería, utillaje 1.1 Características de la maquinaria utilizada

Más detalles

Menús Especiales Infantil

Menús Especiales Infantil Las alergias e intolerancias alimentarias son reacciones adversas a los alimentos, atribuibles a la ingesta, el contacto o la inhalación de un alimento, o alguno de sus componentes. Pueden provocar desde

Más detalles

3. Elaboración de productos de pastelería

3. Elaboración de productos de pastelería 3. Elaboración de productos de pastelería INTRODUCCIÓN Durante este módulo, de 228 horas pedagógicas, se busca que los y las estudiantes conozcan las materias primas que se emplean en el rubro de la pastelería

Más detalles

Guía del Curso MF0261_2 Técnicas Culinarias

Guía del Curso MF0261_2 Técnicas Culinarias Guía del Curso MF0261_2 Técnicas Culinarias Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Este pack formativo se ajusta al

Más detalles

MATERNELLE PRIMARIA SECUNDARIA MENÚ OPCIONAL

MATERNELLE PRIMARIA SECUNDARIA MENÚ OPCIONAL Miércoles 1 Ens. Tomate Milanesa de pollo con ac y Milanesas de pollo fiorentina ó arroz Milanesas de pollo al curry ó arroz pan con papines Spaghettis o Ravioles de jamón y Salsa filetto o Hamburguesas

Más detalles

CLASES COCINA PERUANA PARA AFICIONADOS. herramientas que puede utilizar para deleite de sus amistades, grupo, negocio y mucho más.

CLASES COCINA PERUANA PARA AFICIONADOS. herramientas que puede utilizar para deleite de sus amistades, grupo, negocio y mucho más. herramientas que puede utilizar para deleite de sus amistades, grupo, negocio y mucho más. CLASES Y TALLERES DE COMIDA PERUANA - VENTA DE INSUMOS, PRODUCTOS Y BEBIDA PERUANAS - VENTA DE BOCADOS Y PASABOCAS

Más detalles

APLICACIÓN DE NORMAS Y CONDICIONES HIGIÉNICO-SANITARIAS EN RESTAURACIÓN

APLICACIÓN DE NORMAS Y CONDICIONES HIGIÉNICO-SANITARIAS EN RESTAURACIÓN 1º SEMESTRE APLICACIÓN DE NORMAS Y CONDICIONES HIGIÉNICO-SANITARIAS EN RESTAURACIÓN 1. Aplicación de las normas y condiciones de seguridad en las zonas de producción y servicio de alimentos y bebidas 2.

Más detalles

TÉCNICO EN COCINA Y GASTRONOMÍA

TÉCNICO EN COCINA Y GASTRONOMÍA TÉCNICO EN COCINA Y GASTRONOMÍA INTRODUCCIÓN El sector de la restauración es un sector en auge por múltiples razones. Por una parte, porque el Estado español es uno de los destinos turísticos europeos

Más detalles

Menús Especiales Primaria y Secundaria

Menús Especiales Primaria y Secundaria Las alergias e intolerancias alimentarias son reacciones adversas a los alimentos, atribuibles a la ingesta, el contacto o la inhalación de un alimento, o alguno de sus componentes. Pueden provocar desde

Más detalles

Menú Especiales Infantil

Menú Especiales Infantil Las alergias e intolerancias alimentarias son reacciones adversas a los alimentos, atribuibles a la ingesta, el contacto o la inhalación de un alimento, o alguno de sus componentes. Pueden provocar desde

Más detalles

Pensum de Certificación de Chef Internacional. Mód Cap. Nombre de Capítulo Temas. Lenguaje técnico culinario I Introducción y Bienvenida al Arte I

Pensum de Certificación de Chef Internacional. Mód Cap. Nombre de Capítulo Temas. Lenguaje técnico culinario I Introducción y Bienvenida al Arte I 1.-Básico Sous- Chef Pensum de Certificación de Chef Internacional Mód Cap. Nombre de Capítulo Temas Lenguaje técnico culinario I Introducción y Bienvenida al Arte I Equipos, utensilios, mise en place

Más detalles

PROFESIONAL DE ARTES CULINARIAS

PROFESIONAL DE ARTES CULINARIAS Salubridad e Higiene PROFESIONAL DE ARTES CULINARIAS Estos contenidos promueven el conocimiento de los principios básicos de salubridad en la manipulación de alimentos y la aplicación normas de salubridad

Más detalles

MENU EJECUTIVO POSTRE O CAFE CONSULTAR PLATO DEL DIA $145 $140 $140 $115 $127 $140 $125 ITUZAINGO. Incluye bebida sin alcohol o copa de vino

MENU EJECUTIVO POSTRE O CAFE CONSULTAR PLATO DEL DIA $145 $140 $140 $115 $127 $140 $125 ITUZAINGO. Incluye bebida sin alcohol o copa de vino MENU EJECUTIVO Carré o bondiola a la mostaza con papas españolas Filet de Merluza con puré Suprema de pollo con fritas Ensalada completa Ravioles Espeto Leloir Pollo grille con ensalada mixta $145 $140

Más detalles

CLASES COCINA PERUANA A DOMICILIO

CLASES COCINA PERUANA A DOMICILIO Brindamos Servicios derivados de la GASTRONOMIA PERUANA COMIDA TIPICA A DOMICILIO CLASES Y TALLERES DE COMIDA PERUANA - VENTA DE INSUMOS, PRODUCTOS Y BEBIDA PERUANAS - VENTA DE BOCADOS Y PASABOCAS PERUANOS

Más detalles

Manual didáctico de cocina 1 y 2

Manual didáctico de cocina 1 y 2 Manual didáctico de cocina 1 y 2 Duración: 100.00 horas Páginas del manual: 988 páginas Descripción - Preparar y conservar entradas, huevos, sopas, potajes, arroces, pastas, verduras, hortalizas, patatas,

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. COCINA Y PASTELERÍA

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. COCINA Y PASTELERÍA TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. COCINA Y PASTELERÍA "Publicado en el B.O.E. de 13 de febrero de 1.996" COCINA Y PASTELERÍA 1. Departamento-área de cocina: instalaciones y zonas que lo componen.

Más detalles

Menús Especiales Infantil

Menús Especiales Infantil Las alergias e intolerancias alimentarias son reacciones adversas a los alimentos, atribuibles a la ingesta, el contacto o la inhalación de un alimento, o alguno de sus componentes. Pueden provocar desde

Más detalles

QUIENES SOMOS? LA ESCUELA DE LOS CHEFS

QUIENES SOMOS? LA ESCUELA DE LOS CHEFS QUIENES SOMOS? LA ESCUELA DE LOS CHEFS fue fundada en la ciudad de Guayaquil en el año 1999, siendo la institución pionera en el desarrollo de la gastronomía a nivel educativo. Su principal objetivo ha

Más detalles

MENU EJECUTIVO POSTRE O CAFE CONSULTAR PLATO DEL DIA ITUZAINGO. Incluye bebida sin alcohol o copa de vino

MENU EJECUTIVO POSTRE O CAFE CONSULTAR PLATO DEL DIA ITUZAINGO. Incluye bebida sin alcohol o copa de vino MENU EJECUTIVO Carré o bondiola a la mostaza con papas españolas Filet de Merluza con puré Suprema de pollo con fritas Ensalada completa Ravioles Espeto Leloir Pollo grille con ensalada mixta Canelones

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL 1.- Nombre del curso: SERIGRAFÍA BÁSICA 2.- Fundamentación Este curso es importante porque permite insertarse en el mundo del trabajo mediante la incorporación y desarrollo de habilidades de un oficio

Más detalles

Menú Especiales INFANTIL

Menú Especiales INFANTIL Las alergias e intolerancias alimentarias son reacciones adversas a los alimentos, atribuibles a la ingesta, el contacto o la inhalación de un alimento, o alguno de sus componentes. Pueden provocar desde

Más detalles

Recuperación de Comidas Tradicionales

Recuperación de Comidas Tradicionales Proyecto FAO - TCP/ARG/2902 (A) "Manejo sustentable de ecosistemas forestales de la cuenca Los Pericos - Manantiales Cartilla de divulgación Nº 7 Proyecto Piloto - Finca El Pongo Dto. El Cármen (Jujuy)

Más detalles

Menús Especiales Infantil

Menús Especiales Infantil Las alergias e intolerancias alimentarias son reacciones adversas a los alimentos, atribuibles a la ingesta, el contacto o la inhalación de un alimento, o alguno de sus componentes. Pueden provocar desde

Más detalles

EJECUCIÓN Y CONTROL DE PRODUCCIÓNES GASTRONÓMICAS

EJECUCIÓN Y CONTROL DE PRODUCCIÓNES GASTRONÓMICAS CÓDIGO ÁREA SECTOR OCUPACIÓN TURISMO, HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA GASTRONOMÍA MAESTRO DE COCINA NIVEL CUALIFICACION 2 FECHA VIGENCIA PÁGINA Nombre del plan formativo EJECUCIÓN Y CONTROL DE PRODUCCIÓNES GASTRONÓMICAS

Más detalles

Restaurante Iruña Menú Febrero 2011

Restaurante Iruña Menú Febrero 2011 Restaurante Iruña Menú Febrero 2011 Sopa del día Alimentos constructores Alimentos energético s Alimentos reguladores Verdura Fruta Postre Bebida 1 Pollo apanado con miel. Arroz, puré de papa. Tomate relleno,

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA TU. Interrogatorio Alimentario

HERRAMIENTAS PARA TU. Interrogatorio Alimentario HERRAMIENTAS PARA TU CONSULTA: Interrogatorio Alimentario INTERROGATORIO ALIMENTARIO: HERRAMIENTAS Para conocer los hábitos alimentarios del paciente, puede ser útil el uso de las siguientes herramientas:

Más detalles

Menú Diciembre 2015 Colegio Santo Domingo

Menú Diciembre 2015 Colegio Santo Domingo Menú DÍA 3 Arroz con tomate Alubias estofadas Crema de verduras DÍA 4 Sopa de picadillo (pollo, huevo cocido, fiambre york) Tortilla de queso Filete de Sajonia Pollo Asado Merluza a la andaluza con Patatas

Más detalles

PACK ALTA COCINA: (280 h)

PACK ALTA COCINA: (280 h) PACK ALTA COCINA: TÉCNICAS CULINARIAS + PRODUCTOS CULINARIOS (280 h) TÉCNICAS CULINARIAS Elaboraciones básicas y platos elementales con hortalizas, legumbres secas, pastas, arroces y huevos. 1 Maquinaria,

Más detalles

Primer semestre CONOCIMIENTOS BASICOS DE LA COCINA

Primer semestre CONOCIMIENTOS BASICOS DE LA COCINA Primer semestre CONOCIMIENTOS BASICOS DE LA COCINA INTRODUCCION LA COCINA INTRODUCCION A LA COCINA Y ORGANIGRAMA EQUIPOS BASICOS DE COCINA EL STOCK Y ALMACENAJE SEGURIDAD E HIGIENE INTRODUCCION HIGIENE

Más detalles

CENTRO DE FORMACIÓN OCUPACIONAL CIUDAD DEPORTIVA MUNICIPAL

CENTRO DE FORMACIÓN OCUPACIONAL CIUDAD DEPORTIVA MUNICIPAL ESPECIALIDADES FORMATIVAS IMPARTIDAS EN EL CENTRO Especialidad formativa: Operaciones básicas de cocina Instalaciones: Aula de teoría Aula de prácticas. Cámara de frio. Especialidad formativa: Cocina Instalaciones:

Más detalles

Introducir al alumno en el mundo de la cocina mediante su historia.

Introducir al alumno en el mundo de la cocina mediante su historia. Cocina Duración: 80 horas. Objetivos: Dotar a los trabajadores de la formación necesaria que les capacite y prepare para desarrollar competencias y cualificaciones en puestos de trabajo que conlleven responsabilidades,

Más detalles

GASTRONOMÍA Educación Media Diferenciada Técnico Profesional

GASTRONOMÍA Educación Media Diferenciada Técnico Profesional Instrumento de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos GASTRONOMÍA Educación Media Diferenciada Técnico Profesional DOMINIO 1: PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN. 1.1. Servicios gastronómicos.

Más detalles

PROGRAMAS CICLO LECTIVO 2013

PROGRAMAS CICLO LECTIVO 2013 PROGRAMAS CICLO LECTIVO 2013 Profesor: MARIA AMELIA SUAREZ Programa de: TALLER DE COCINA Curso: 4º Y 5º año Objetivo: El principal objetivo de este curso es que los alumnos se vayan sabiendo que hacer

Más detalles

Contenido. Curso de Tapas, pinchos y canapés (Online)

Contenido. Curso de Tapas, pinchos y canapés (Online) Contenido Curso de Tapas, pinchos y canapés (Online) ACCIóN FORMATIVA Curso de Tapas, pinchos y canapés (Online) La presente guía tiene como finalidad proporcionar al alumno/a una visión general sobre

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO. Núm. 278 Viernes 18 de noviembre de 2011 Sec. II.B. Pág Cocina y pastelería

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO. Núm. 278 Viernes 18 de noviembre de 2011 Sec. II.B. Pág Cocina y pastelería Núm. 278 Viernes 18 de noviembre de 2011 Sec. II.B. Pág. 120605 Cocina y pastelería 1. Instalaciones, espacios y equipos de cocina. 1.1 Zonas de producción y/o servicio en cocina y anexas. Normativa de

Más detalles

MONOGRAFÍA OCUPACIONAL TÉCNICO EN REPOSTERÍA

MONOGRAFÍA OCUPACIONAL TÉCNICO EN REPOSTERÍA MONOGRAFÍA OCUPACIONAL TÉCNICO EN REPOSTERÍA 2015 INTRODUCCIÓN El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) tiene como función básica proporcionar a jóvenes y adultos formación para

Más detalles