GUÍA DEL USUARIO. Versión Desktop 1.0

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA DEL USUARIO. Versión Desktop 1.0"

Transcripción

1 GUÍA DEL USUARIO Versión Desktop 1.0

2 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 2 2 DECLARACIÓN DE USO PREVISTO 2 3 AVISO LEGAL 3 4 REQUISITOS DEL SISTEMA 4 5 CÓMO CONSEGUIR EL SOFTWARE MYSTAR CONNECT (DESKTOP) 5 6 GLUCÓMETROS QUE SE PUEDEN UTILIZAR CON EL SOFTWARE MYSTAR CONNECT (DESKTOP) 5 7 CONFIGURACIÓN DEL SOFTWARE MYSTAR CONNECT (DESKTOP) 6 8 CÓMO CREAR MI CUENTA DE USUARIO 7 9 ASPECTOS BÁSICOS DE NAVEGACIÓN 8 10 CÓMO CONECTAR EL MEDIDOR AL PC MEDIANTE EL CABLE USB DE DESCARGA MYSTAR O EL CABLE USB DE DESCARGA BG STAR CÓMO DESCARGAR LECTURAS DE GLUCOSA EN SANGRE CÓMO AÑADIR DE FORMA MANUAL DATOS DE GLUCOSA EN SANGRE, INSULINA O CARBOHIDRATOS PANEL DE CONTROL GRÁFICOS E INFORMES AJUSTES DEL PACIENTE TRATAMIENTO DEL PACIENTE LISTA DE PACIENTES CÓMO ADMINISTRAR LOS PERFILES DE PACIENTES CÓMO IMPRIMIR Y EXPORTAR DATOS CÓMO CONFIGURAR EL SOFTWARE SEGÚN MIS PREFERENCIAS CÓMO CAMBIAR LA INFORMACIÓN DE LA CUENTA DE USUARIO CÓMO RECUPERAR LA CONTRASEÑA INFORMACIÓN Y AYUDA CÓMO DESINSTALAR EL SOFTWARE MYSTAR CONNECT (DESKTOP) CÓMO ACTUALIZAR EL SOFTWARE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y PREGUNTAS FRECUENTES DIRECTIVAS Y NORMAS DE REFERENCIA 44

3 1 Número del servicio de atención al cliente: Para obtener el contacto del servicio de atención al cliente en otros países, visite: BGStar, MyStar Extra, MyStar Connect y MyStar son marcas comerciales registradas de Sanofi-Aventis. Todas las marcas comerciales y derechos de autor son propiedad de sus respectivos propietarios. Su licencia aparece visible durante la fase de configuración y es posible acceder si hace clic en la sección «ACERCA DE» que se incluye en el software. Explicación de los símbolos: Fabricante: Me.Te.Da. S.r.l. Via Silvio Pellico, 4, San Benedetto del Tronto, Italia Nombre del producto: MyStar Connect (Desktop) Versión: 1.0 Distribuidor: 2015 sanofi-aventis, S.A. Josep Pla, 2, Barcelona, España Fabricante Este producto cumple con los requisitos de la directiva 93/42/CEE según la enmienda 2007/47/CE sobre dispositivos médicos.

4 2 1 INTRODUCCIÓN 2 DECLARACIÓN DE USO PREVISTO Las tecnologías innovadoras que ayudan a los profesionales de la salud y a los pacientes en el proceso de revisión de la automonitorización de la glucosa en sangre (AMG), ó self-monitoring blood glucose (SMBG) en inglés, y representan un progreso en el manejo clínico y formativo de la diabetes. MyStar Connect (Desktop) es una plataforma de software de tratamiento de la diabetes fácil de usar que ofrece la perspectiva necesaria para optimizar el tratamiento de la diabetes. MyStar Connect (Desktop) está indicado para su uso por parte de los profesionales de la salud junto con los glucómetros BGStar y MyStar Extra. El software permite descargar, guardar, procesar y revisar datos de glucosa en sangre de los medidores mencionados, así como la introducción manual de datos (glucosa en sangre, dosis de insulina e ingesta de carbohidratos). El software ayuda a los profesionales de la salud a registrar, revisar y optimizar el tratamiento de la diabetes para sus pacientes. MyStar Connect (Desktop) es un software médico que ayuda a los médicos y a otros profesionales sanitarios a mejorar el tratamiento de personas con diabetes. MyStar Connect (Desktop) permite a los profesionales de la salud descargar, guardar y revisar con facilidad datos de AMG de pacientes con los glucómetros BGStar o MyStar Extra mediante el uso de informes y gráficos. Los datos también se pueden introducir manualmente.

5 3 3 AVISO LEGAL Lea esta guía del usuario antes de usar MyStar Connect (Desktop). El uso de MyStar Connect (Desktop) por parte de una persona que no sea el usuario al que está destinado, su uso para cualquier otro fin o aplicación distinta a la especificada en esta guía del usuario, o el incumplimiento de cualquiera de las instrucciones de este documento, se considerarán uso indebido. IMPORTANTE: Tenga en cuenta que el software MyStar Connect (Desktop) guarda en su ordenador información confidencial sobre salud. Recomendamos que mantenga su ordenador actualizado con el último software de seguridad. Para obtener más información sobre la seguridad de su ordenador y de la información que contiene, visite El uso de MyStar Connect (Desktop) debe permitir interpretar de forma crítica los datos médicos de los pacientes en el contexto de sus antecedentes clínicos y síntomas, así como otra información disponible. Si se introducen datos que no son exactos, el usuario debe ignorarlos para evitar que los pacientes corran riesgos debido a una modificación o diagnóstico erróneo del tratamiento de la diabetes. Sanofi o Me.Te.Da. y/o sus respectivas filiales correspondientes no se hacen responsables de los datos de pacientes inexactos o ausentes. Sanofi o Me.Te.Da. y/o sus respectivas filiales correspondientes no se hacen responsables de una configuración errónea realizada por el usuario.

6 4 4 REQUISITOS DEL SISTEMA Windows Vista (32 bits o 64 bits), Windows 7 (32 bits o 64 bits), Windows 8.x (32 bits o 64 bits).net Framework 4.0 (incluido en la configuración, requiere derechos de administrador para su instalación). Lector de PDF (necesario para leer la guía del usuario). RAM: 2 GB como mínimo de RAM (se recomiendan 4 GB). CPU: procesadores Intel Pentium 4, frecuencia de 2 GHz y superior (o compatible). Espacio en el disco duro: 1 GB de espacio libre. Ratón (o trackpad) y teclado Un puerto USB 2.0 disponible. Monitor: resolución mínima de Impresora (opcional)

7 5 5 CÓMO CONSEGUIR EL SOFTWARE MYSTAR CONNECT (DESKTOP) Puede descargar la última versión disponible del software en 6 GLUCÓMETROS QUE SE PUEDEN UTILIZAR CON EL SOFTWARE MYSTAR CONNECT (DESKTOP) Puede usar los glucómetros BGStar o MyStar Extra. Puede descargar automáticamente los datos de automonitorización de la glucosa en sangre desde el glucómetro BGStar o desde el glucómetro MyStar Extra, o bien introducir manualmente datos de glucosa en sangre, dosis de insulina o ingesta de carbohidratos. IMPORTANTE: Utilice solamente el cable USB de descarga BG Star o el cable USB de descarga MyStar para conectar con cualquiera de los medidores BGStar o MyStar Extra y su PC. No utilice ningún otro cable para conectar cualquiera de los medidores. Las funciones del medidor están deshabilitadas cuando se conecta a un PC. No intente realizar un análisis de glucosa en sangre mientras el medidor está conectado al PC.

8 6 7 CONFIGURACIÓN DEL SOFTWARE MYSTAR CONNECT (DESKTOP) 1. Encienda el ordenador. Si su sistema operativo lo requiere, inicie sesión como siempre con su nombre de usuario y contraseña y acceda a la página web de descarga de MyStar Connect (Desktop), 2. Descargue el archivo de instalación; 3. Cuando la descarga se haya completado, ejecute el instalador. El asistente de instalación se abrirá automáticamente; 8. Haga clic en «Instalar» para completar la instalación. Puede que necesite instalar el cable USB de descarga MyStar, el cable de descarga BGstar o Microsoft.Net Framework 4.0; para instalar estos componentes necesita derechos de administrador. 9. Cuando se complete la instalación del software, se iniciará automáticamente y podrá comenzar a crear su cuenta de usuario. 4. Haga clic en «Siguiente», que se encuentra en la parte inferior de la pantalla de bienvenida; 5. Lea el contrato de licencia para el usuario final. Seleccione «Acepto los términos y condiciones del contrato de licencia para el usuario final» y haga clic en el botón «Siguiente» para continuar; 6. En la pantalla siguiente, haga clic en «Instalar»; 7. Aparecerá otra ventana de confirmación (espere a que aparezca, puede tardar unos segundos);

9 7 8 CÓMO CREAR MI CUENTA DE USUARIO Para acceder al software MyStar Connect (Desktop), es necesario que cree una cuenta de usuario. 1. Cuando ejecute el software por primera vez, se le solicitará que proporcione un nombre de usuario y una contraseña para identificarle y poder iniciar sesión en MyStar Connect (Desktop); 2. Siga las instrucciones que aparecen en pantalla para introducir la información obligatoria y opcional, así como las respuestas a las preguntas de seguridad. Haga clic en «Guardar» para crear su cuenta de usuario. IMPORTANTE: Utilice la misma dirección de correo electrónico que proporcionó durante la descarga del software; de este modo, podrá restablecer su contraseña si la olvida (si se solicitó una dirección de correo electrónico durante la descarga del software). 3. Una vez creada con éxito la cuenta de usuario, podrá acceder a la pantalla de inicio de sesión de MyStar Connect (Desktop). Esta pantalla aparecerá también en el futuro siempre que inicie el software. Solo tiene que escribir su nombre de usuario y contraseña y hacer clic en «Acceder». Enhorabuena! Ahora está listo para usar MyStar Connect (Desktop).

10 8 9 ASPECTOS BÁSICOS DE NAVEGACIÓN La interfaz de MyStar Connect (Desktop) es fácil de comprender y de usar. Este capítulo le mostrará cómo usar las distintas funciones del software y le ayudará a comprender la utilidad que tiene cada característica para el usuario. El software muestra una gran variedad de datos de diabetes, símbolos, marcas de color y gráficos que sirven para lo siguiente: Centrarse mejor en la información importante y práctica para un mejor ajuste del tratamiento con insulina, así como en proporcionar la mejor atención a los pacientes; Reducir el exceso de información y ahorrar tiempo, ya que obtendrá la mejor perspectiva para optimizar su toma de decisiones clínicas y proporcionar soluciones clínicas individualizadas. El software incluye las siguientes funciones principales: Descarga e introducción manual de datos del glucómetro: sirve para descargar datos automáticamente de los dispositivos BGStar /MyStar Extra con un sencillo asistente, o bien para introducir manualmente la glucosa en sangre, la insulina y los carbohidratos de forma rápida y sencilla. Panel de control: se utiliza para revisar el estado general de sus pacientes e identificar, de forma sencilla, los aspectos que requieren atención. Gráfico Tendencia: sirve para analizar los datos de glucosa en sangre a lo largo del tiempo e identificar con claridad los eventos hipoglucémicos e hiperglucémicos. Gráfico Día modal: sirve para analizar los datos de glucosa en sangre en un periodo de 24 horas con el fin de identificar fluctuaciones y patrones en los niveles diarios de glucosa en sangre. Diario de autoanálisis: se utiliza para revisar la información de glucosa en sangre, insulina y carbohidratos en un formato de tabla. Informes: sirven para compartir informes sencillos con sus pacientes y usar MyStar Connect (Desktop) para guardar los datos de los pacientes de forma segura.

11 9 Todas las funcionalidades de las teclas están disponibles en la barra de navegación azul que se encuentra en la parte superior de la pantalla. Algunos informes muestran datos según los periodos de tiempo y tipos de datos que ha establecido el usuario. La selección se puede establecer en la barra de filtros, que se encuentra debajo de la barra azul de navegación.

12 10 10 CÓMO CONECTAR EL MEDIDOR AL PC MEDIANTE EL CABLE USB DE DESCARGA MYSTAR O EL CABLE USB DE DESCARGA BG STAR Para transferir datos del glucómetro del paciente al PC, necesita el cable USB de descarga MyStar o el cable de descarga BG Star. IMPORTANTE: Utilice solamente el cable USB de descarga BG Star o el cable USB de descarga MyStar para conectar con cualquiera de los medidores BGStar o MyStar Extra y su PC. No utilice ningún otro cable para conectar cualquiera de los medidores. 4. Inserte el extremo redondo del cable en el puerto para datos del glucómetro. El puerto se encuentra en la parte superior del medidor. 5. Para descargar datos, siga las instrucciones del siguiente capítulo. Siga los pasos que se describen a continuación: 1. Asegúrese de haber instalado el software MyStar Connect (Desktop) en su ordenador. 2. Compruebe que el medidor esté apagado. 3. Inserte el cable rectangular en el puerto USB de su ordenador. Nota: cuando se inserte el cable, el ordenador indicará que se ha detectado.

13 11 11 CÓMO DESCARGAR LECTURAS DE GLUCOSA EN SANGRE Cuando ejecute el programa aparecerá la lista de pacientes en la primera pantalla. Para descargar datos del medidor de un paciente específico, seleccione al paciente en la lista de pacientes y haga doble clic en su nombre para abrir la pantalla del Panel de control. Para conocer más detalles, consulte la sección 17: LISTA DE PACIENTES. En el Panel de control se puede iniciar la descarga de datos con el botón DESCARGAR DATOS que se encuentra en la barra de navegación azul. El nombre del paciente se muestra para verificar la correspondencia adecuada entre el perfil del paciente y los datos descargados del medidor. Asegúrese de que el perfil del paciente y los datos descargados sean correctos. Siga las instrucciones que se muestran para descargar datos del medidor. Todos los datos de las lecturas de glucosa en sangre guardados en el medidor se importarán en MyStar Connect (Desktop). No desconecte el medidor del ordenador durante la descarga.

14 12 12 CÓMO AÑADIR DE FORMA MANUAL DATOS DE GLUCOSA EN SANGRE, INSULINA O CARBOHIDRATOS El software MyStar Connect (Desktop) se ha diseñado para permitirle introducir también diversos datos de diabetes de forma manual. En el Panel de control, haga clic en el botón INTRODUCCIÓN MANUAL que se encuentra en la barra de navegación azul. 1. Cómo añadir un nuevo resultado de glucosa en sangre: Para añadir un valor de glucosa en sangre, seleccione «Glucosa en sangre» en el campo «Tipo» e introduzca los datos necesarios. El tipo de glucosa en sangre (ayunas, antes de la comida, después de la comida, hora de acostarse, noche) se debe especificar en el campo «ETIQUETA» mediante un menú desplegable. Guarde con el botón MÁS y continúe. 3. Cómo añadir nuevos datos de ingesta de carbohidratos: Para añadir información sobre la ingesta de carbohidratos, seleccione «Carbohidratos» en el campo «Tipo» e introduzca los datos necesarios. Guarde con el botón MÁS y continúe. 4. Cómo eliminar un resultado incorrecto: Para eliminar datos incorrectos, haga clic en el icono de las filas que desea eliminar. Tenga en cuenta que solo se muestran y se pueden eliminar los datos registrados en el día actual. 2. Cómo añadir una dosis de insulina: Para añadir una dosis de insulina, seleccione «Insulina» en el campo «Tipo» e introduzca los datos necesarios. El tipo de insulina se debe especificar en el campo «Insulina» mediante un menú desplegable. Guarde con el botón MÁS y continúe.

15 13 13 PANEL DE CONTROL El Panel de control proporciona una descripción general rápida de la situación del paciente. Muestra información resumida en módulos para el paciente seleccionado. Cada módulo contiene las mediciones con marcas de color y símbolos que indican si se han alcanzado los diferentes objetivos que se han establecido anteriormente para el paciente. Las flechas muestran de forma clara la tendencia de cada valor en el módulo. El Panel de control contiene 8 módulos: 1. El módulo «Rango de glucosa» muestra una división del porcentaje de la glucosa en sangre del paciente según sus ajustes de objetivo: valores de hiperglucemia en %, valores normales en %, valores de hipoglucemia en %; 2. El módulo «Promedio de glucosa en sangre» muestra el valor promedio de todas las lecturas de glucosa en sangre; 3. El módulo «Mediciones de glucosa en sangre» muestra el número de mediciones de glucosa en sangre por día;

16 CÓMO INTERPRETAR LOS DATOS QUE CONTIENE CADA MÓDULO 4. El módulo «Eventos hipoglucémicos» muestra el número de eventos hipoglucémicos; 5. El módulo «Eventos hiperglucémicos» muestra el número de eventos hiperglucémicos; 6. El módulo «Promedio de insulina» muestra el número promedio de unidades de insulina totales por día; 7. El módulo «Promedio de carbohidratos» muestra el número promedio de gramos de carbohidratos consumidos cada día; 8. El módulo «Informes y ajustes» contiene botones de acceso rápido a las funcionalidades principales de MyStar Connect (Desktop). Todos los módulos (excepto «Rango de glucosa») contienen una flecha de tendencia que muestra la evolución de las mediciones seleccionadas en comparación con la misma métrica del periodo anterior (flechas arriba, abajo y horizontal). El valor de la medición específica ha aumentado respecto al periodo anterior El valor de la medición específica ha disminuido respecto al periodo anterior El valor de la medición específica ha permanecido estable respecto al periodo anterior Si sitúa el puntero del ratón sobre cada modulo, aparecerán dos iconos en la esquina superior derecha. Si hace clic en el icono «?», podrá ver una leyenda que explica cómo interpretar la información, los colores y los iconos del módulo. 1. Rango de glucosa El gráfico de barras verticales de este módulo muestra una división en % de las lecturas de glucosa del paciente seleccionado según los objetivos que se han propuesto (% de hiperglucemia: naranja, % normal: verde, % de hipoglucemia: rojo). Si > 80 % de las lecturas están dentro del rango aceptable (valores normales) Si entre el 50 % y el 80 % de las lecturas están dentro del rango aceptable Si < 50 % de las lecturas están dentro del rango aceptable

17 15 2. Promedio de glucosa en sangre Muestra el valor promedio de todas las lecturas de glucosa en sangre, así como los promedios por hora de la comida, del paciente seleccionado. Si el valor está dentro del «rango objetivo personal» Si el valor está fuera del «rango objetivo personal» pero dentro de los umbrales de hipoglucemia e hiperglucemia Si el valor es inferior al umbral de hipoglucemia o superior al umbral de hiperglucemia 3. Mediciones de glucosa en sangre Muestra el número de mediciones de glucosa en sangre registradas cada día. Las mediciones objetivo se definen como el número recomendado de mediciones de glucosa en sangre que se deben realizar cada día. Si el valor es objetivo Si el valor es < objetivo pero 75 % del objetivo Si el valor es < 75 % del objetivo 4. Eventos hipoglucémicos Muestra el número de eventos hipoglucémicos (EHipo), el número de EHipo «muy bajo» (< 55 mg/dl) y el valor de glucosa en sangre más bajo. Se designará EHipo si existe uno o más valores hipoglucémicos en 30 minutos. El objetivo EHipo se define como el número «aceptable» de Ehipo al mes. si el número de EHipo es el objetivo y no hay EHipo «muy bajo» si el número de EHipo es > el objetivo y 2 veces el objetivo y no hay Ehipo «muy bajo» si el número de EHipo es > 2 veces el objetivo o en caso de que haya Ehipo «muy bajo» 5. Eventos hiperglucémicos Muestra el número de eventos hiperglucémicos (EHiper), el número de EHiper «muy alto» (> 300 mg/dl) y el valor de glucosa en sangre más alto. Se designará EHiper si existe uno o más valores de hiperglucemia en 30 minutos. El objetivo de EHiper se define como el número «aceptable» de EHiper al mes. si el número de EHiper es el objetivo y no hay EHiper «muy alto» si el número de EHiper es > el objetivo y 2 veces el objetivo y no hay EHiper «muy alto» si el número de EHiper es > 2 veces el objetivo o en caso de que haya EHiper «muy alto» 6. Promedio de insulina Muestra la media de unidades de insulina diarias, las medias diarias por tipo de insulina para el paciente seleccionado (en caso de que las dosis de insulina se hayan introducido de forma manual). Las medias se calculan teniendo en cuenta solo los días con datos de insulina registrados. Las medias se calculan solo si hay datos disponibles para al menos el 50 % de los días del periodo seleccionado.

18 CÓMO ESTABLECER EL PERIODO DE TIEMPO DEL ANÁLISIS 7. Promedio de carbohidratos Muestra la ingesta media de carbohidratos diaria para el paciente seleccionado (en el caso de que los valores de carbohidratos se hayan introducido de forma manual). Los módulos «Promedio de insulina» y «Promedio de carbohidratos» no contienen códigos de color. Los demás módulos contienen una barra de color en la parte izquierda si hay datos disponibles en el periodo seleccionado. De lo contrario, la barra es de color gris. Para seleccionar el periodo de tiempo deseado, seleccione el botón 1 S, 2 S y 4 S (S = semanas) o 3 M (M = meses), o seleccione un periodo de tiempo personalizado con el botón «otro». Los periodos 1 S, 2 S, 4 S o 3 M se refieren a los periodos de 1, 2, 4 semanas o 3 meses, respectivamente, cuyo final es la fecha actual. El botón «otro» permite seleccionar las fechas «desde» y «hasta» para el informe de datos y su fecha final puede ser distinta a la actual CÓMO COMPARAR DATOS Tanto para los intervalos de tiempo predeterminados como para los personalizados, el Panel de control permite comparar los resultados del periodo seleccionado con los del periodo de igual duración. Por ejemplo, si revisa datos de las últimas 4 semanas, puede hacer clic en el botón «comparar» y los valores del periodo de 4 semanas se compararán con los del periodo de 4 semanas anterior.

19 CÓMO CAMBIAR LOS AJUSTES DE CADA MÓDULO Si sitúa el cursor del ratón sobre cada módulo, aparecerán iconos en la esquina superior derecha. Si hace clic en el icono, podrá editar y guardar fácilmente los ajustes de los datos relacionados con ese módulo. A continuación se muestra un ejemplo de la apariencia de los módulos cuando se hace clic en los iconos y se pueden modificar los ajustes del módulo. Una vez modificados los ajustes, haga clic en «guardar» para que se apliquen los cambios. Si desea que no se apliquen los cambios en los ajustes del módulo, puede hacer clic en «cancelar» y conservar los ajustes actuales.

20 CÓMO PERSONALIZAR LA VISTA DEL PANEL DE CONTROL: Los módulos del Panel de control se pueden reordenar u ocultar según sus preferencias. a. Cómo ocultar un módulo: Sitúe el cursor del ratón sobre el módulo que desea ocultar y haga clic en el icono que aparece. Sitúe el cursor del ratón sobre el módulo y haga clic en el icono que aparece. Con esta acción se ocultará el módulo del Panel de control. b. Cómo restaurar un módulo: Seleccione en el apartado «Informes y ajustes» y elija los módulos que desea restaurar. El módulo aparecerá en el Panel de control en su ubicación anterior. c. Cómo reordenar los módulos: Puede desplazar los módulos pulsando sobre la barra de color del módulo correspondiente, arrastrando y soltando en el lugar que desee. 14 GRÁFICOS E INFORMES El software MyStar Connect (Desktop) le permite seleccionar tres tipos de informes de datos para identificar tendencias y patrones en los datos: Gráfico Tendencia, Día modal y Diario de autoanálisis. Si se usan adecuadamente, estos informes pueden ser herramientas muy útiles para el tratamiento de la diabetes. La visualización gráfica de los datos es sencilla, directa e intuitiva; puede ayudar de forma eficaz a identificar que acciones terapéuticas serán las más adecuadas para mejorar los resultados clínicos gracias a que destaca los aspectos que requieren atención. La comprensión del paciente también mejora gracias a la visualización sencilla, directa e intuitiva de los datos, que se pueden exportar y presentar en informes de fácil lectura. Esto es lo que puede hacer con cada informe de datos: Seleccionar el periodo de tiempo deseado con los botones 1 S, 2 S, 4 S (S = semanas) o 3 M (M = meses), o bien seleccionar un periodo de tiempo personalizado con el botón «otro». (Consulte la sección 13.2 para conocer más detalles) Usar el botón «comparar» para comparar los datos del periodo seleccionado con los datos del periodo anterior de igual duración. (Consulte la sección 13.3 para conocer más detalles) Los demás módulos se ordenarán según el desplazamiento.

21 19 Revisar los valores de las mediciones principales del Panel de control en la vista en miniatura que se encuentra a la derecha del informe de datos. Los módulos del Panel de control en miniatura permiten usar funcionalidades relacionadas con cada informe; para conocer más detalles, consulte los capítulos correspondientes (sección 14.1, sección 14.2 y sección 14.3) Por ejemplo, si marca la casilla «ayunas» en glucosa en sangre, podrá ver todos los valores de glucosa en sangre que el paciente ha etiquetado como «ayunas». Las casillas de carbohidratos e insulina están activadas en los informes del gráfico Tendencia y Diario de autoanálisis; no se pueden usar en el gráfico Día modal. Consultar la leyenda, situada en la esquina inferior derecha de la pantalla para ver la definición de los elementos que incluye el gráfico. Filtrar los datos que se muestran. Si desea que se muestren determinados datos, debe activar la casilla que se encuentra a la izquierda de cada tipo de datos en la barra de filtros.

22 GRÁFICO TENDENCIA El gráfico Tendencia contiene lecturas de glucosa en sangre a lo largo del tiempo y destaca los eventos hipoglucémicos e hiperglucémicos. También puede incluir información sobre dosis basales, bolo o premezclas, cambios en la dosis de insulina respecto a la pauta establecida, e ingesta de carbohidratos si se introducen manualmente. La barra horizontal verde identifica el rango objetivo personal de glucosa en sangre del paciente seleccionado. La herramienta de desplazamiento en el tiempo que se encuentra debajo del gráfico Tendencia le proporciona una descripción rápida de los valores de glucosa en sangre del paciente durante un periodo de 3 meses. Si el periodo seleccionado es superior a 3 meses, la herramienta de desplazamiento en el tiempo muestra valores de glucosa en sangre del mismo periodo. Las flechas indican el momento de descarga de los datos del medidor. Puede usar el desplazamiento en el tiempo para cambiar el periodo de visualización de los datos del gráfico Tendencia; para ello, desplácese en el tiempo hacia uno y otro lado, o modifique la fecha inicial o final. Los datos de glucosa en sangre se indican en el eje vertical izquierdo, mientras que las unidades de insulina y unidades de carbohidratos se indican en el eje vertical derecho. Los valores de glucosa en sangre superiores a 300 mg/dl. se indican con una línea en la parte superior del gráfico. Las opciones de visualización adicionales se proporcionan en los módulos del Panel de control en miniatura: Si hace clic en el módulo «Promedio de insulina» aparecerá el icono de un triángulo hacia arriba o hacia abajo que indica el cambio de insulina inyectada comparado con el tratamiento de insulina prescrito

23 21 Si hace clic en el módulo «Eventos hipoglucémicos», los valores de hipoglucemia aparecerán resaltados en color rojo Si hace clic en el módulo «Eventos hiperglucémicos», los valores de hiperglucemia aparecerán resaltados en color naranja Si hace clic en el módulo «Promedio de glucosa en sangre», aparecerá una línea negra que representa el promedio de glucosa en sangre cada día

24 GRÁFICO DÍA MODAL El gráfico Día modal proporciona una visión de la cantidad de fluctuaciones en los niveles de glucosa en sangre del paciente; también ayuda a identificar las lecturas de glucosa en sangre en el área objetivo personal (la barra horizontal verde) y los eventos hipoglucémicos e hiperglucémicos. El gráfico muestra las horas del día en las que el paciente encuentra más difícil mantener un correcto control de la glucosa en sangre; de este modo, le será más fácil determinar la intervención terapéutica adecuada. El gráfico Día modal muestra los valores de glucosa en sangre para un periodo de tiempo seleccionado en un periodo de 24 horas. El periodo de 24 horas del paciente seleccionado comienza con el principio de la hora de ayunas y termina en el final de la hora de la comida por la noche. Si los datos de glucosa en sangre incluyen lecturas de ayunas etiquetadas en un momento de introducción anterior al periodo de ayunas del paciente, o lecturas de noche etiquetadas en un momento de introducción posterior al periodo de noche del paciente, el gráfico se expandirá automáticamente para mostrar los datos específicos correspondientes. La línea gruesa de color negro representa la mediana de los valores de glucosa en sangre en las horas correspondientes de los distintos días del periodo seleccionado; la mitad de los valores son inferiores y la otra mitad de los valores son superiores a la mediana. Las líneas delgadas de color negro representan los percentiles 25 y 75, respectivamente. Cuanto mayor sea la distancia entre los percentiles 25 y 75, mayor será la variabilidad entre los diferentes días de la glucosa en sangre. Si desea que se muestren todos los datos de glucosa en sangre de un solo periodo de 24 horas, haga clic en un valor de glucosa en sangre y se conectará con una línea azul que une todos los valores del mismo periodo de 24 horas.

25 DIARIO DE AUTOANÁLISIS Las opciones de visualización adicionales se proporcionan en los módulos del Panel de control en miniatura: Si hace clic en el módulo «Eventos hipoglucémicos», los valores de hipoglucemia aparecerán resaltados en color rojo Si hace clic en el módulo «Eventos hiperglucémicos», los valores de hiperglucemia aparecerán resaltados en color naranja El Diario de autoanálisis muestra los valores de glucosa en sangre antes y después de las comidas, las dosis de insulina y la ingesta de carbohidratos ordenados por hora y fecha. El Diario de autoanálisis es muy parecido al diario de un paciente, que está ampliamente reconocido como una importante herramienta formativa para que los pacientes comprendan el efecto de su comportamiento en sus valores de glucosa en sangre. Los valores de glucosa en sangre se muestran como ayunas, antes de la comida, después de la comida, hora de acostarse o noche, según los ajustes en las horas de comida establecidos

26 24 para el paciente (consulte la sección 15: AJUSTES DEL PACIENTE). De igual modo, todas las unidades de insulina se muestran según el periodo de las horas de comida. Un icono indica si hay datos de ingesta de carbohidratos disponibles. Solo se muestran las columnas cuyos datos están disponibles. Los valores de glucosa en sangre dentro del rango objetivo se muestran con caracteres normales, mientras que los valores que se encuentran fuera del objetivo se muestran en negrita para que sea fácil reconocerlos. Se muestra un icono de hora de comida a la izquierda de un valor de glucosa en sangre etiquetado. Existen opciones de visualización adicionales que se proporcionan en los módulos del Panel de control en miniatura: Si hace clic en el módulo «Promedio de insulina», aparecerá el icono de un triángulo hacia arriba o hacia abajo que indica el cambio de insulina inyectada comparado con el tratamiento de insulina prescrito Si hace clic en el módulo «Eventos hipoglucémicos», los valores de hipoglucemia aparecerán resaltados en color rojo Si hace clic en el módulo «Eventos hiperglucémicos», los valores de hiperglucemia aparecerán resaltados en color naranja

Guía del usuario. Programa para el control de la diabetes Versión 3.01. Visualización de lecturas del medidor. Visualización de distintos informes

Guía del usuario. Programa para el control de la diabetes Versión 3.01. Visualización de lecturas del medidor. Visualización de distintos informes Programa para el control de la diabetes Versión 3.01 Guía del usuario Visualización de lecturas del medidor Visualización de distintos informes Personalización de la configuración del medidor Almacenamiento

Más detalles

Bienvenido... 1 Primeros pasos... 2 Asistente de configuración del sistema... 6 Opciones después de la configuración... 12 Navegar por el sistema...

Bienvenido... 1 Primeros pasos... 2 Asistente de configuración del sistema... 6 Opciones después de la configuración... 12 Navegar por el sistema... Bienvenido... 1 Primeros pasos... 2 Asistente de configuración del sistema... 6 Opciones después de la configuración... 12 Navegar por el sistema... 13 Usar la ayuda... 19 Menú principal... 27 Reseña general

Más detalles

GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE

GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE Serie RJ El contenido de esta guía y las especificaciones de este producto pueden cambiar sin notificación. Brother se reserva el derecho de modificar sin previo aviso las

Más detalles

Manual del usuario del programa Terapia de la apnea del sueño

Manual del usuario del programa Terapia de la apnea del sueño Manual del usuario del programa Terapia de la apnea del sueño Páginaii Avisos Revisado Aviso Marca comercial Copyright 103484 Rev A Publicado el viernes, 08 de febrero de 2013 y reemplaza todas las versiones

Más detalles

Table of Contents. iii

Table of Contents. iii Rebit 5 Help Table of Contents Iniciación... 1 Crear el primer punto de recuperación... 1 Qué hace Rebit 5?... 1 Características de Rebit 5... 1 Crear el primer punto de recuperación... 3 Qué son los puntos

Más detalles

Software de la impresora

Software de la impresora Software de la impresora Acerca del software de la impresora El software Epson contiene el software del driver de la impresora y EPSON Status Monitor 3. El driver de la impresora es un programa que permite

Más detalles

Software for glucose data management. Manual

Software for glucose data management. Manual Software for glucose data management Manual Índice Nociones básicas...2 Iconos...3 Obtención de datos...7 Imprimir...7 Importar / Exportar...8 Añadir Paciente...8 Funciones...12 Paciente...13 Glucosa...14

Más detalles

Software Accu-Chek Compass para el control de la diabetes

Software Accu-Chek Compass para el control de la diabetes Guía del usuario Software Accu-Chek Compass para el control de la diabetes Roche Diagnostics 5000770 Copyright 2003 Roche Diagnostics Corporation. Reservados todos los derechos. Roche Diagnostics Corporation,

Más detalles

RS4soft. Software de configuración y diagnóstico para el escáner láser de seguridad ROTOSCAN RS4 PARAMETRIZACIÓN SEGURA

RS4soft. Software de configuración y diagnóstico para el escáner láser de seguridad ROTOSCAN RS4 PARAMETRIZACIÓN SEGURA RS4soft Software de configuración y diagnóstico para el escáner láser de seguridad ROTOSCAN RS4 607149-2009/01 Derechos a modificaciones técnicas reservados PARAMETRIZACIÓN SEGURA 2009 Leuze electronic

Más detalles

Manual TeamViewer Manager 6.0

Manual TeamViewer Manager 6.0 Manual TeamViewer Manager 6.0 Revision TeamViewer 6.0-954 Índice 1 Resumen... 2 1.1 Acerca de TeamViewer Manager... 2 1.2 Acerca de este manual... 2 2 Instalación y arranque inicial... 3 2.1 Instalación...

Más detalles

Operación Microsoft Windows XP

Operación Microsoft Windows XP El ambiente de trabajo Descripción del ambiente de trabajo Luego de encendida la computadora, la pantalla se presenta de la forma que lo muestra la figura. El ambiente de trabajo que proporciona el sistema

Más detalles

Unidad 2: El sistema operativo. Trabajo sin conexión.

Unidad 2: El sistema operativo. Trabajo sin conexión. Unidad 2: El sistema operativo. Trabajo sin conexión. Un sistema operativo es un conjunto de programas de control que actúa como intermediario entre el usuario y el hardware de un sistema informático,

Más detalles

Home Diagnostics, Inc. Introducción 1

Home Diagnostics, Inc. Introducción 1 Home Diagnostics, Inc. Introducción 1 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 5 Bienvenido... 5 Instalación... 6 Instalación del cable SmartData... 6 Instalación del Software de Administración de Datos TrackRecord...

Más detalles

Copyright. Renuncia y restricción de responsabilidad

Copyright. Renuncia y restricción de responsabilidad Manual de SMS Copyright 1998-2002 Palm, Inc. Todos los derechos reservados. Graffiti, HotSync y Palm OS son marcas registradas de Palm, Inc. El logotipo de HotSync, Palm y el logotipo de Palm son marcas

Más detalles

Explorar. Impresora-copiadora WorkCentre C2424

Explorar. Impresora-copiadora WorkCentre C2424 Explorar Este capítulo incluye: "Exploración básica" en la página 4-2 "Instalar el controlador de exploración" en la página 4-4 "Ajustar opciones de exploración" en la página 4-5 "Recuperar imágenes" en

Más detalles

SMART Ink 3.0 GUÍA DE USUARIO PARA SISTEMAS OPERATIVOS WINDOWS

SMART Ink 3.0 GUÍA DE USUARIO PARA SISTEMAS OPERATIVOS WINDOWS SMART Ink 3.0 GUÍA DE USUARIO PARA SISTEMAS OPERATIVOS WINDOWS Aviso de marcas SMART Ink, SMART Meeting Pro, smarttech, el logotipo de SMART y todas las frases de SMART son marcas comerciales o marcas

Más detalles

EMC Retrospect Express para Windows Guía breve

EMC Retrospect Express para Windows Guía breve EMC Retrospect Express para Windows Guía breve BIENVENIDO Bienvenido a EMC Retrospect Express, la rápida y sencilla herramienta para realizar copias de seguridad en CD/DVD, disco duro y unidades de disco

Más detalles

AVG File Server. Manual del usuario. Revisión del documento 2015.08 (22.09.2015)

AVG File Server. Manual del usuario. Revisión del documento 2015.08 (22.09.2015) AVG File Server Manual del usuario Revisión del documento 2015.08 (22.09.2015) C opyright AVG Technologies C Z, s.r.o. Reservados todos los derechos. El resto de marcas comerciales son propiedad de sus

Más detalles

Software EasyKool. Manual de instrucciones

Software EasyKool. Manual de instrucciones Software EasyKool Manual de instrucciones 2 1 Índice 1 Índice 1 Índice... 3 1.1. Indicaciones sobre este manual... 5 2 Especificaciones... 5 2.1. Uso... 5 2.2. Requisitos del sistema... 6 3 Primeros pasos...

Más detalles

Seguridad de punto final. Protección en Internet. Seguridad de Internet

Seguridad de punto final. Protección en Internet. Seguridad de Internet Manual del administrador Seguridad de punto final Protección en Internet Seguridad de Internet Trend Micro Incorporated se reserva el derecho de efectuar cambios en este documento y en los productos que

Más detalles

OPTAC Visor de Flotas. Manual de Instrucciones

OPTAC Visor de Flotas. Manual de Instrucciones OPTAC Visor de Flotas Manual de Instrucciones Stoneridge Limited Claverhouse Industrial Park Dundee DD4 9UB Atención al cliente: 91 414 3160 E-Mail: optaces@stoneridge.com Versión del documento 3.0 Número

Más detalles

Backup Online de TeleCable Preguntas Frecuentes - FAQ v1.3

Backup Online de TeleCable Preguntas Frecuentes - FAQ v1.3 Preguntas Frecuentes - FAQ v1.3 Antes de la instalación...4 Funciona el programa si tengo otros programas de copia de seguridad en el equipo?...4 Es mejor utilizar dos programas de copia de seguridad en

Más detalles

Bienvenida. Índice. Prefacio

Bienvenida. Índice. Prefacio Bienvenida Intel Learning Series Theft Deterrent Agent se ejecuta en el equipo Intel Learning Series classmate PC del alumno, diseñado especialmente para la máxima seguridad. El software Intel Learning

Más detalles

805 Photo Printer. Guía del controlador de la impresora

805 Photo Printer. Guía del controlador de la impresora 805 Photo Printer Guía del de la impresora Contenido Guía del de la impresora Acerca del de la impresora Funciones del de la impresora Acerca de la guía en línea Asistencia o información adicional Requisitos

Más detalles

MANUAL DE USO SERVICIOS DE BACKUP ONLINE (Backup remoto software novanet-web)

MANUAL DE USO SERVICIOS DE BACKUP ONLINE (Backup remoto software novanet-web) MANUAL DE USO SERVICIOS DE BACKUP ONLINE (Backup remoto software novanet-web) 1 ÍNDICE 1. INSTALACIÓN DEL PROGRAMA... 4 1.1 PASOS PREVIOS... 4 1.2 INSTALACIÓN... 4 1.3 CONFIGURACIÓN DEL ACCESO... 5 1.3.1

Más detalles

Open-Xchange Server. Guía Rápida

Open-Xchange Server. Guía Rápida Open-Xchange Server Guía Rápida Open-Xchange Server Open-Xchange Server: Guía Rápida publicado Friday, 28. January 2011 Version 6.18.2 Copyright 2006-2011 OPEN-XCHANGE Inc., Este documento es propiedad

Más detalles

BlackBerry Link para Windows. Versión: 1.1.1. Guía del usuario

BlackBerry Link para Windows. Versión: 1.1.1. Guía del usuario BlackBerry Link para Windows Versión: 1.1.1 Guía del usuario Publicado: 2013-07-22 SWD-20130722150052226 Contenido Introducción... 5 Acerca deblackberry Link... 5 Conozca BlackBerry Link...5 Conectar a

Más detalles

Acerca de Kobo Desktop... 4 Descarga e instalación de Kobo Desktop... 6. Instalar Kobo Desktop para Windows... 6 Instalar Kobo Desktop para Mac...

Acerca de Kobo Desktop... 4 Descarga e instalación de Kobo Desktop... 6. Instalar Kobo Desktop para Windows... 6 Instalar Kobo Desktop para Mac... Tabla de Contenido Acerca de Kobo Desktop... 4 Descarga e instalación de Kobo Desktop... 6 Instalar Kobo Desktop para Windows... 6 Instalar Kobo Desktop para Mac... 7 Compra de libros electrónicos con

Más detalles

ZKTime.Net Guía de Usuario. [Una descripción Oficial] [Este documento describe la instalación del software

ZKTime.Net Guía de Usuario. [Una descripción Oficial] [Este documento describe la instalación del software ZKTime.Net Guía de Usuario [Una descripción Oficial] [Este documento describe la instalación del software ZKTime.Net así como las funciones en su interfaz y menús.] Versión de usuario: 3.1 Versión de Software:

Más detalles

Instrucciones de funcionamiento

Instrucciones de funcionamiento Instrucciones de funcionamiento (Para configuración del Document Management System de Panasonic) Digital Imaging Systems Nº de modelo DP-800E / 800P / 806P Instalación Índice de contenido Instalación Instalación

Más detalles

F-Series Desktop Manual Del Usuario

F-Series Desktop Manual Del Usuario F-Series Desktop Manual Del Usuario F20 es Espanõl Contenido Leyenda de iconos y texto...3 Definición de F-Series Desktop...4 Instalación de F-Series Desktop en el ordenador...4 Suscripción a la información

Más detalles

AccessPRO Time.Net. Manual de Instalación y Programación

AccessPRO Time.Net. Manual de Instalación y Programación AccessPRO Time.Net Manual de Instalación y Programación 1. Bienvenido al AccessPROTime.NET Sistema de Administración El sistema es una aplicación para PC basado en Windows, diseñado especialmente para

Más detalles

Home Station ADSL P.DG A4001N

Home Station ADSL P.DG A4001N P.DG A4001N ÍNDICE Portal de configuración web... 1 Selección del idioma... 2 Pantalla de bienvenida... 2 Cambio contraseña... 3 Consejos... 5 Home Station... 6 Red inalámbrica... 7 Seguridad... 7 LAN...

Más detalles

Guía del usuario Mikogo para Windows

Guía del usuario Mikogo para Windows Guía del usuario Mikogo para Windows Tabla de contenido Tabla de contenido 2 Registro 3 Descarga e instalación 4 Iniciar una sesión 4 Participar en una sesión 5 Características 6 Lista de participantes

Más detalles

Resumen del programa. Conexión del Monitor de Tensión Arterial al ordenador

Resumen del programa. Conexión del Monitor de Tensión Arterial al ordenador Resumen del programa Conexión del Monitor de Tensión Arterial al ordenador Consulte la siguiente ilustración e instrucciones para conectar el Monitor de Tensión Arterial (MTA) a un ordenador para la transferencia

Más detalles

Icards Solutions S.A. de C.V.

Icards Solutions S.A. de C.V. Este documento explica la instalación, configuración y operación del sistema de emisión de tarjetas México Emprende. Fecha Autor Revisor Versión 10-06- 2011 Ana Karen Aguilar Rubén Pacheco López 1.0 24-06.2011

Más detalles

Boot Camp Manual de instalación y configuración

Boot Camp Manual de instalación y configuración Boot Camp Manual de instalación y configuración Contenido 3 Introducción 3 Requisitos 5 Visión general de la instalación 5 Paso 1: Comprobar si hay actualizaciones disponibles 5 Paso 2: Preparar el Mac

Más detalles

Manual de EdasLink. Conde de Peñalver, 36 28008 Madrid. Tel.: 914449567. Tel.:902888884. www.zerocoma.com

Manual de EdasLink. Conde de Peñalver, 36 28008 Madrid. Tel.: 914449567. Tel.:902888884. www.zerocoma.com Manual de EdasLink Conde de Peñalver, 36 28008 Madrid Tel.: 914449567 Tel.:902888884 INDICE 1. OBJETO... 3 2. ALCANCE... 3 3. FUNCIONAMIENTO... 4 GUÍA DE INSTALACIÓN... 4 INICIANDO LA APLICACIÓN... 5 LA

Más detalles

Manual de Palm Reader

Manual de Palm Reader Manual de Palm Reader Copyright 2000-2002 Palm, Inc. Todos los derechos reservados. Graffiti, HotSync, el logotipo de Palm OS y Palm OS son marcas registradas de Palm, Inc. El logotipo de HotSync y Palm

Más detalles

Lea antes de usar. Sistema de software de bordado. Guía de instalación

Lea antes de usar. Sistema de software de bordado. Guía de instalación Lea antes de usar 8 Sistema de software de bordado Guía de instalación Lea este apartado antes de abrir el paquete CD-ROM Gracias por haber comprado este software. Antes de abrir el paquete CD-ROM de este

Más detalles

Podium View TM 2.0 Software de imagen del Presentador Visual Manual del usuario - Español

Podium View TM 2.0 Software de imagen del Presentador Visual Manual del usuario - Español Podium View TM 2.0 Software de imagen del Presentador Visual Manual del usuario - Español Tabla de Contenidos 1. Introducción... 2 2. Requisitos del Sistema... 2 3. Instalación de Podium View... 3 4. Conexión

Más detalles

Sophos Control Center Ayuda

Sophos Control Center Ayuda Sophos Control Center Ayuda Versión: 4.1 Edición: marzo de 2010 Contenido 1 Acerca de Sophos Control Center...3 2 Introducción a Sophos Control Center...4 3 Comprobar que la red se encuentra protegida...8

Más detalles

INSTRUCCIONES REGISTRADOR PL-125-T2USB

INSTRUCCIONES REGISTRADOR PL-125-T2USB INSTRUCCIONES REGISTRADOR PL-125-T2USB Botones: 1. Puerto de sensores. 2. Temperatura 1 y temperatura 2 3. Display 4. Medidas en Cº, Fº 5. Botón de grabación. 6. Conexión USB 7. Retención de lectura. 8.

Más detalles

Guardar en formato de Microsoft Word

Guardar en formato de Microsoft Word Guardar en formato de Microsoft Word Si tiene que intercambiar archivos con usuarios de Microsoft Word, tal vez estos desconozcan cómo abrir y guardar archivos.odt. Microsoft Word 2007 con Service Pack

Más detalles

MANUAL. J. Enrique Durán Colaborador TIC Huesca

MANUAL. J. Enrique Durán Colaborador TIC Huesca MANUAL ÍNDICE 1.- QUÉ ES DROPBOX. 2.- DESCARGA DE DROPBOX 3.- INTRODUCCIÓN 4.- ARCHIVOS 4.1.- INVITAR A CARPETA 4.2.- COMPARTIR VÍNCULO 4.3.- DESCARGAR 4.4.- ELIMINAR 4.5.- CAMBIAR NOMBRE 4.6.- MOVER 4.7.-

Más detalles

Windows XP. Sistemas operativos (tercera parte) Autor: Editorial McGraw-Hill

Windows XP. Sistemas operativos (tercera parte) Autor: Editorial McGraw-Hill Windows XP. Sistemas operativos (tercera parte) Autor: Editorial McGraw-Hill 1 Presentación del curso En esta tercera parte de nuestro curso sobre el Sistema Operativo Windows XP te enseñaremos a utilizar

Más detalles

Avisos legales. Información sobre marcas comerciales. 2013 KYOCERA Document Solutions Inc.

Avisos legales. Información sobre marcas comerciales. 2013 KYOCERA Document Solutions Inc. Avisos legales No se permite la reproducción parcial o total no autorizada de esta guía. La información de esta guía está sujeta a cambios sin previo aviso. No nos consideraremos responsables de ningún

Más detalles

Intego NetUpdate X4 Manual del usuario

Intego NetUpdate X4 Manual del usuario Intego NetUpdate X4 Manual del usuario Manual del usuario de Intego NetUpdate X4 Página 1 Intego NetUpdate X4 para Macintosh 2005 Intego. Reservados todos los derechos. Intego Austin, Texas 78746 Este

Más detalles

Guía del usuario Mikogo para Mac OSX

Guía del usuario Mikogo para Mac OSX Guía del usuario Mikogo para Mac OSX Tabla de contenido Registro 3 Descarga e instalación 4 Iniciar sesión 5 Participar en una sesión 6 Características 7 Lista de participantes 7 Cambiar presentador 8

Más detalles

Uso de MioNet. 2008 Western Digital Technologies Inc. Manual del usuario de MioNet Versión 1.08

Uso de MioNet. 2008 Western Digital Technologies Inc. Manual del usuario de MioNet Versión 1.08 Uso de MioNet 1 Aviso de copyright No se permite la reproducción, transmisión, trascripción, almacenamiento en un sistema de recuperación ni traducción a ningún idioma ni lenguaje de computación, en ninguna

Más detalles

KITCHEN MINDER * Actualización (Versión 5.0) Julio de 2009

KITCHEN MINDER * Actualización (Versión 5.0) Julio de 2009 KITCHEN MINDER * Actualización (Versión 5.0) Ya está aquí! Nos complace anunciar una importante actualización para su sistema KITCHEN MINDER. La versión 5.0 remplazará todas las versiones anteriores de

Más detalles

NetOp Remote Control. Versión 7.65. Apéndice del manual

NetOp Remote Control. Versión 7.65. Apéndice del manual NetOp Remote Control Versión 7.65 Apéndice del manual Moving expertise - not people 2003 Danware Data A/S. Reservados todos los derechos Revisión del documento: 2004009 Envíe sus comentarios a: Danware

Más detalles

Seagate Access para Personal Cloud Manual d

Seagate Access para Personal Cloud Manual d Seagate Access para Personal Cloud Manual d 2015 Seagate Technology LLC. All rights reserved. Seagate, Seagate Technology, el logotipo Wave y FreeAgent son marcas registradas o marcas comerciales registradas

Más detalles

BlackBerry Desktop Software. Versión: 7.1. Guía del usuario

BlackBerry Desktop Software. Versión: 7.1. Guía del usuario BlackBerry Desktop Software Versión: 7.1 Guía del usuario Publicado: 2012-06-05 SWD-20120605131219667 Contenido Conceptos básicos... 7 Acerca de BlackBerry Desktop Software... 7 Configurar el smartphone

Más detalles

Jornadas de INCLUSION DIGITAL. a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH

Jornadas de INCLUSION DIGITAL. a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH Jornadas de INCLUSION DIGITAL a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH Con Google Docs puedes crear, compartir y editar documentos online con facilidad. A continuación te indicamos algunas acciones

Más detalles

Guía del usuario para DS150E con Win7. Dangerfield February. 2010 V1.0 Delphi PSS

Guía del usuario para DS150E con Win7. Dangerfield February. 2010 V1.0 Delphi PSS Guía del usuario para DS150E con Win7 1 ÍNDICE Componentes principales.... 3 Instrucciones de instalación...5 Instalación de Bluetooth...17 Configuración de Bluetooth..29 Programa de diagnóstico...42 Archivo.44

Más detalles

NOTA: Los MAC basados en el procesador "POWER PC" no son compatibles con Silverlight.

NOTA: Los MAC basados en el procesador POWER PC no son compatibles con Silverlight. Hofmann MP Tutorial Rev. Octubre 2011 Introducción Hofmann es un programa informático para diseñar, de una forma intuitiva, rápida y sencilla, álbumes, libros de fotos y lienzos. Una vez creado el proyecto

Más detalles

SERVICE DEFINITION MANUAL DEL ADMINISTRADOR

SERVICE DEFINITION MANUAL DEL ADMINISTRADOR SERVICE DEFINITION MANUAL DEL ADMINISTRADOR Versión de producto: 1.5 Última revisión: 11-11-2008 2008 Carabela Consulting, S.L. Este documento contiene información confidencial. Página 1 de 18 ÍNDICE 1.

Más detalles

Dispositivo de administración de sistemas Dell KACE K1000 Versión 5.5. Guía de administración de activos

Dispositivo de administración de sistemas Dell KACE K1000 Versión 5.5. Guía de administración de activos Dispositivo de administración de sistemas Dell KACE K1000 Versión 5.5 Guía de administración de activos Julio de 2013 2004-2013 Dell Inc. Todos los derechos reservados. La reproducción de estos materiales

Más detalles

PECO-GRAPH Manual de Usuario

PECO-GRAPH Manual de Usuario ESPAÑOL PECO-GRAPH Manual de Usuario Software para la gestión gráfica de datos de conteo ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...3 2 INSTALACIÓN...4 2.1 REQUISITOS...4 2.2 INSTALACIÓN Y EJECUCIÓN...4 3 FUNCIONALIDAD Y

Más detalles

Primeros pasos. Contenido. Quick User Guide - Espagnol

Primeros pasos. Contenido. Quick User Guide - Espagnol Primeros pasos Esta Guía rápida del usuario le ayudará a empezar a utilizar IRIScan TM Anywhere Wifi. Lea esta guía antes de utilizar el escáner y el software. Toda la información que contiene puede modificarse

Más detalles

Navegar por Windows 8. capítulo 05

Navegar por Windows 8. capítulo 05 Navegar por capítulo 05 Navegar por navegar presenta novedades en cuanto a la navegación. Podríamos separar la navegación en dos tipos, la navegación a través del explorador y por lo tanto por el escritorio,

Más detalles

BlackBerry Desktop Manager Versión: 5.0. Manual del usuario

BlackBerry Desktop Manager Versión: 5.0. Manual del usuario BlackBerry Desktop Manager Versión: 5.0 Manual del usuario SWDT26573-1093851-0401080214-005 Contenido Conexiones... 3 Conexión del dispositivo al ordenador utilizando una conexión USB... 3 Requisitos previos:

Más detalles

MANUAL PARA EL USUARIO DISPOSITIVO DE COPIA DE SEGURIDAD SERIE HD

MANUAL PARA EL USUARIO DISPOSITIVO DE COPIA DE SEGURIDAD SERIE HD MANUAL PARA EL USUARIO DISPOSITIVO DE COPIA DE SEGURIDAD SERIE HD GRACIAS por comprar el dispositivo de copia de seguridad ClickFree. Hemos recopilado estas instrucciones para ayudarlo a usar el producto,

Más detalles

BlackBerry Link para Mac OS. Versión: 1.2.1. Guía del usuario

BlackBerry Link para Mac OS. Versión: 1.2.1. Guía del usuario BlackBerry Link para Mac OS Versión: 1.2.1 Guía del usuario Publicado: 2014-01-21 SWD-20140121092416404 Contenido Recursos relacionados... 5 Introducción... 6 Acerca deblackberry Link... 6 Conozca BlackBerry

Más detalles

Monitor Wall 4.0. Manual de instalación y funcionamiento

Monitor Wall 4.0. Manual de instalación y funcionamiento Monitor Wall 4.0 es Manual de instalación y funcionamiento Monitor Wall 4.0 Índice es 3 Índice 1 Introducción 4 1.1 Acerca de este manual 4 1.2 Convenciones de este manual 4 1.3 Requisitos mínimos de

Más detalles

Novedades de PartSmart 8.11

Novedades de PartSmart 8.11 Novedades de PartSmart 8.11... 1 Requisitos del sistema... 1 Mejoras de las listas de opciones... 2 Renombrar listas de opciones... 2 Exportar listas de opciones... 2 Combinar listas de opciones... 3 Eliminar

Más detalles

Avisos legales. 2012 KYOCERA Document Solutions Inc.

Avisos legales. 2012 KYOCERA Document Solutions Inc. Avisos legales No se permite la reproducción parcial o total no autorizada de esta guía. La información de esta guía está sujeta a cambios sin previo aviso. No nos consideraremos responsables de ningún

Más detalles

Lea antes de usar. Sistema de software de bordado. Guía de instalación

Lea antes de usar. Sistema de software de bordado. Guía de instalación Lea antes de usar Sistema de software de bordado Guía de instalación Lea este apartado antes de abrir el paquete CD-ROM Gracias por haber comprado este software. Antes de abrir el paquete CD-ROM de este

Más detalles

Manual de requisitos técnicos para la SEDE Electrónica del Ministerio de Economía y Competitividad en I+D+I

Manual de requisitos técnicos para la SEDE Electrónica del Ministerio de Economía y Competitividad en I+D+I Manual de requisitos técnicos para la SEDE Electrónica del Ministerio de Economía y Competitividad en I+D+I Configuraciones técnicas previas de Java y en los navegadores de Internet. Madrid, 24 Abril de

Más detalles

Guía de funcionamiento de EasyMP Monitor Ver. 4.50

Guía de funcionamiento de EasyMP Monitor Ver. 4.50 Guía de funcionamiento de EasyMP Monitor Ver. 4.50 2 Anotaciones utilizadas en esta guía El cuadro a continuación muestra los símbolos usados en este manual, así como las descripciones de los mismos. q

Más detalles

Manual del usuario. Gestión PcBar30 Software para restaurantes y bares PCBAR 3.0. Calle Plauto, 21 29190 Pto de la Torre Málaga España

Manual del usuario. Gestión PcBar30 Software para restaurantes y bares PCBAR 3.0. Calle Plauto, 21 29190 Pto de la Torre Málaga España 20 PCBAR 3.0 Gestión PcBar30 Software para restaurantes y bares Calle Plauto, 21 29190 Pto de la Torre Málaga España Programa de gestión para Restaurantes y Bares. Teléfono. 952 43 98 89 Email: jose@infosoma.e.telefonica.net

Más detalles

MANUAL DE AYUDA INFORMATIVAS MAC/OSX

MANUAL DE AYUDA INFORMATIVAS MAC/OSX MANUAL DE AYUDA INFORMATIVAS MAC/OSX Agencia Tributaria CENTRO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA TRIBUTARIA ÍNDICE PLATAFORMA DE INFORMATIVAS INTRODUCCIÓN... 4 Requisitos mínimos... 4

Más detalles

Manual de usuario VideoMeeting Lite PC/Mac

Manual de usuario VideoMeeting Lite PC/Mac Manual de usuario PC/Mac ÍNDICE 1. Introducción... 3 2. Requisitos del sistema... 4 3. Accesorios recomendados... 5 4. Instalación del software... 6 5. Acceder a la sala de videoconferencias... 8 6. Opciones

Más detalles

Samsung Drive Manager Manual del usuario

Samsung Drive Manager Manual del usuario Samsung Drive Manager Manual del usuario El contenido de este manual está sujeto a cambios sin previo aviso. Salvo que se indique lo contrario, las empresas, los nombres y los datos que se utilizan en

Más detalles

Guía de instalación de controladores MF

Guía de instalación de controladores MF Español Guía de instalación de controladores MF Disco User Software CD-ROM............................................................ 1 Acerca de los controladores y el software.........................................................

Más detalles

Samsung Drive Manager Manual del usuario

Samsung Drive Manager Manual del usuario Samsung Drive Manager Manual del usuario El contenido de este manual está sujeto a cambios sin previo aviso. Salvo que se indique lo contrario, las empresas, los nombres y los datos que se utilizan en

Más detalles

Guía de instalación. Instrucciones de uso. 1 Antes de empezar 2 Instalación 3 Inicializar/Apagar

Guía de instalación. Instrucciones de uso. 1 Antes de empezar 2 Instalación 3 Inicializar/Apagar Instrucciones de uso Guía de instalación 1 Antes de empezar 2 Instalación 3 Inicializar/Apagar Lea este manual atentamente antes de utilizar este producto y consérvelo a mano para una posterior consulta.

Más detalles

604 wifi. Entre en www.archos.com/manuals para descargar la versión más reciente de este manual.

604 wifi. Entre en www.archos.com/manuals para descargar la versión más reciente de este manual. 604 wifi FUNCIONES WIFI e Internet Complemento del manual de usuario de ARCHOS 504/604 Versión 1.0 Entre en www.archos.com/manuals para descargar la versión más reciente de este manual. Este manual contiene

Más detalles

TeamViewer 7 Manual Manager

TeamViewer 7 Manual Manager TeamViewer 7 Manual Manager TeamViewer GmbH Kuhnbergstraße 16 D-73037 Göppingen teamviewer.com Resumen Índice Índice...2 1 Resumen...4 1.1 Acerca de TeamViewer Manager... 4 1.2 Acerca de este manual...

Más detalles

12.2.4 Laboratorio optativo: Personalización de la configuración en Windows 7

12.2.4 Laboratorio optativo: Personalización de la configuración en Windows 7 12.2.4 Laboratorio optativo: Personalización de la configuración en Windows 7 Introducción Imprima y realice este laboratorio. Este laboratorio consta de cinco partes. Está diseñado para realizarse en

Más detalles

Tobii Communicator 4. Introducción

Tobii Communicator 4. Introducción Tobii Communicator 4 Introducción BIENVENIDO A TOBII COMMUNICATOR 4 Tobii Communicator 4 permite que las personas con discapacidades físicas o comunicativas utilicen un equipo o dispositivo para comunicación.

Más detalles

Boot Camp Manual de instalación y configuración

Boot Camp Manual de instalación y configuración Boot Camp Manual de instalación y configuración Contenido 3 Introducción 4 Visión general de la instalación 4 Paso 1: Comprobar si hay actualizaciones disponibles 4 Paso 2: Preparar el Mac para instalar

Más detalles

Instalación de Microsoft Office 2012-09-12 Versión 2.1. Instalación de Microsoft Office 12 septiembre 2012 1

Instalación de Microsoft Office 2012-09-12 Versión 2.1. Instalación de Microsoft Office 12 septiembre 2012 1 Instalación de Microsoft Office 2012-09-12 Versión 2.1 Instalación de Microsoft Office 12 septiembre 2012 1 TABLA DE CONTENIDOS Instalación de Microsoft Office... 3 Información previa a la instalación...

Más detalles

MANUAL DE AYUDA INFORMATIVAS WINDOWS

MANUAL DE AYUDA INFORMATIVAS WINDOWS MANUAL DE AYUDA INFORMATIVAS WINDOWS Agencia Tributaria CENTRO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA TRIBUTARIA ÍNDICE PLATAFORMA DE INFORMATIVAS INTRODUCCIÓN... 4 Requisitos mínimos... 4

Más detalles

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse Windows es un sistema operativo, cuyo nombre lo debe al principal elemento de trabajo, la ventana - en inglés window -. Este tiene características como: Multitarea: durante una sesión de trabajo, es posible

Más detalles

Sólo las personas inteligentes leen el manual.

Sólo las personas inteligentes leen el manual. Sólo las personas inteligentes leen el manual. Contenido Introducción...1 Encender y apagar la unidad de forma segura... 1 Desconectar los dispositivos esata y 1394... 2 Dispositivos esata... 3 Dispositivos

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA. MANUAL PARA EL USUARIO DEL SISTEMA DE INDICADORES InfoMEP

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA. MANUAL PARA EL USUARIO DEL SISTEMA DE INDICADORES InfoMEP MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA MANUAL PARA EL USUARIO DEL SISTEMA DE INDICADORES InfoMEP 2013 1 Tabla de contenido 1 Tabla de contenido... 2 1 Capítulo I... 5 1.1 Entender las características de la página

Más detalles

PROYECTO MASI MANUAL DE USUARIO FACILITO. Módulo: Núcleo MODELO DE ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA IMPOSITIVO. Fecha: 21/12/2015 Versión: 3.

PROYECTO MASI MANUAL DE USUARIO FACILITO. Módulo: Núcleo MODELO DE ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA IMPOSITIVO. Fecha: 21/12/2015 Versión: 3. MODELO DE ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA IMPOSITIVO MANUAL DE USUARIO FACILITO Módulo: Núcleo Fecha: 21/12/2015 Versión: 3.0 Revisiones Registro de Cambios Fecha Autor Versión Referencia del Cambio 21/12/2015

Más detalles

Tablet Manual del Usuario

Tablet Manual del Usuario Tablet Manual del Usuario De Carga- Conecte el adaptador de alimentación a una toma de corriente y la luz se volverá de color rojo que significa que se está cargando. Cuando la batería está llena, el indicador

Más detalles

AXIS Camera Station Guía de instalación rápida

AXIS Camera Station Guía de instalación rápida AXIS Camera Station Guía de instalación rápida Copyright Axis Communications AB Abril de 2005 Rev. 1.0 Nº de ref. 23796 1 Ìndice AXIS Camera Station - Requisitos mínimos del sistema....... 4 Generalidades..........................................

Más detalles

Instalación y configuración del EPC de Snap-on. Rev. 1.10 (10 Oct. 2013) PN 275-0800-es-MEX

Instalación y configuración del EPC de Snap-on. Rev. 1.10 (10 Oct. 2013) PN 275-0800-es-MEX Instalación y configuración del EPC de Snap-on Rev. 1.10 (10 Oct. 2013) PN 275-0800-es-MEX Índice 1. Introducción... 3 2. Requisitos mínimos... 4 3. Instalación del EPC de Snap-on... 6 4. Licencia del

Más detalles

BlackBerry Link para Windows. Versión: 1.2.3. Guía del usuario

BlackBerry Link para Windows. Versión: 1.2.3. Guía del usuario BlackBerry Link para Windows Versión: 1.2.3 Guía del usuario Publicado: 2014-01-20 SWD-20140120100242073 Contenido Recursos relacionados... 5 Introducción... 6 Acerca deblackberry Link... 6 Conozca BlackBerry

Más detalles

INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN MANUAL DE USUARIO CONTENIDO CONTENIDO CONTENIDO................................ 2 INTRODUCCIÓN............................. 3 Twig PC Tools............................ 3 Introducción a la interfaz...................

Más detalles

Boot Camp Manual de instalación y configuración

Boot Camp Manual de instalación y configuración Boot Camp Manual de instalación y configuración Contenido 3 Introducción 3 Requisitos 4 Visión general de la instalación 4 Paso 1: Comprobar si hay actualizaciones 4 Paso 2: Preparar el Mac para la instalación

Más detalles

Guía de instalación de Escáner Visioneer OneTouch PARA WINDOWS

Guía de instalación de Escáner Visioneer OneTouch PARA WINDOWS Guía de instalación de Escáner Visioneer OneTouch PARA WINDOWS TABLA DE CONTENIDO i TABLA DE CONTENIDO Guía de inicio con su Nuevo Escáner........................ 1 Paso 1: Instalación del software del

Más detalles

Introducción. La guía para descubrir su oportunidad de ventas. Introducción...2. 1 Introducción...3 1.1 Conexión...3. 1.2 Cómo cambiar su perfil...

Introducción. La guía para descubrir su oportunidad de ventas. Introducción...2. 1 Introducción...3 1.1 Conexión...3. 1.2 Cómo cambiar su perfil... FCA SI2 GUÍA RÁPIDA Introducción...2 1 Introducción...3 1.1 Conexión...3 1.2 Cómo cambiar su perfil...3 1.3 Funciones del sistema...4 2 Cómo?...5 2.1 Informe Navegación...5 2.2 Despliegue por Geografía...5

Más detalles

Guía de usuario de TurningPoint AnyWhere

Guía de usuario de TurningPoint AnyWhere Guía de usuario de TurningPoint AnyWhere 2009 Turning Technologies, LLC. Portions Responsive Innovations, LLC y Microsoft Corporation. Ninguna parte de este documento puede ser reproducida o transmitida

Más detalles

CUALQUIERA, NO ES NECESARIO DISPONER DE ADSL

CUALQUIERA, NO ES NECESARIO DISPONER DE ADSL INDICE 1. Qué tipo de conexión a internet necesito?...1 2. Qué sistema operativo tengo que tener?...1 3. Y qué navegador?...1 4. Necesito alguna impresora específica para el visado?...1 5. Qué más tengo

Más detalles