Proceso Administrativo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Proceso Administrativo"

Transcripción

1 Proceso Administrativo

2 1 Sesión No. 11 Nombre: El Control. Primera parte. Objetivo El estudiante identificará las características de la fase de control dentro del proceso de la administración, así como su relación con los principios de la gerencia para una organización de calidad. Contextualización Cuál es la importancia del control administrativo en un mundo altamente competitivo? En la actualidad, la actividad administrativa cubre como un manto a la sociedad en su conjunto, adquiriendo gran importancia entre los distintos sectores de la sociedad, sea del ámbito público, privado o social. Ninguna organización es ajena a esa actividad; la diferencia radica en la forma racional y sistemática de aplicarla. Su naturaleza es la misma no importando el tipo de organización, la podemos identificar en agrupaciones religiosas; en empresas grandes, medianas o pequeñas, en organizaciones estudiantiles; deportivas; sindicatos; asociaciones civiles; organismos no gubernamentales, entre otras, lo que marcara la diferencia entre ellas son las necesidades que necesitan satisfacer.

3 2 Para esta asignatura, Proceso Administrativo, la empresa es su objeto de estudio y a ella nos evocaremos en su análisis interno. Su desempeño, como organización, dependerá de su capacidad para adaptarse a los cambios del medio que le rodea. En el entorno interno también requieren adecuar sus funciones para que su competitividad se haga realidad. El control, como función administrativa no escapa de esas adecuaciones, su utilidad es incuestionable por ser el último eslabón en la cadena funcional de la administración y por mantener una estrecha relación con la planeación y dirección de actividades. Introducción al Tema Cuántas veces hemos escuchado decir: se debe controlar la emisión de contaminantes; la delincuencia esta está fuera de control; se estableció un control sanitario contra la gripe aviar en el norte del país; hay enfermedades que no se curan sólo se controlan, entre otras. El concepto control es una constante en los ejemplos anteriores. En la vida cotidiana estamos familiarizados con él, pareciera que su connotación es de orden o se busca manejar alguna situación. Pero te has preguntado: Qué es el control para la actividad administrativa?

4 3 El concepto forma parte del proceso administrativo, teoría que nace a inicios del siglo XX, considerando a Henry Fayol como su fundador. En sesiones anteriores estudiamos esta teoría administrativa y cómo fue evolucionado a lo largo del siglo. Actualmente tiene vigencia, pero bajo distinto enfoque debido a las condiciones del mercado tan cambiantes. En esta sesión analizaremos la definición de control, y a partir de ella explicar qué importancia tiene el establecimiento de estándares como modelos a seguir y el uso de la medición para detectar fallas en el rumbo de la organización. Explicación Definición y principios de control La globalización de la economía y la sujeción de México a las políticas neoliberales mundiales, como lo fue la firma del Tratado de Libre Comercio con nuestros vecinos del norte, obligó al país a enfrentarse a una serie de retos, que forzaron al sector público y privado a realizar transformaciones en el aparato productivo, para poder integrarse a esta nueva dinámica mundial. Las empresas se enfrentan a una demanda creciente y a unos consumidores más exigentes. La nueva cultura productiva de nuestros días [ ] incorpora a las cualidades competitivas de la industria nuevas variables como calidad total, diferenciación de producto, derivada de un proceso de innovación tecnológica constante, incorporación de los consumidores y sus necesidades en la toma de decisiones estratégicas; información especializada; cuidado ambiental; capacidad de respuesta a situaciones de mercado cambiantes; producción flexible; inteligencia financiera y vinculación con mercados externos (Vázquez, 1998, p. 116).

5 4 Es así que en la lógica de mercado, las empresas deben considerar estas variables para sobrevivir. La mejor formar de hacerlo, es adecuarse a los cambios vertiginosos, que el mundo globalizado establece. Para llevar a la práctica esa adecuación, debemos considerar los cambios que ha sufrido la teoría administrativa. Henry Fayol, considerado el iniciador del estudio del proceso administrativo enumero las funciones administrativas dentro de la empresa: planeación, organización, dirección, control y coordinación; y que conocemos como proceso administrativo. En la actualidad su aportación no ha perdido vigencia, aunque sus reformadores le han dado un nuevo enfoque basándose en la experiencia de las grandes empresas. Por ejemplo, el control administrativo pasó de manos de los empresarios, o dueños del capital, a manos de los administradores; estableciendo con ello nuevas pautas en el manejo de la organización. En el caso de las medianas y pequeñas empresas esta función se realiza de manera distinta. En la actualidad, el control administrativo, tema que nos ocupa en esta sesión, se pone en práctica bajo ciertos principios de validez universal, como son el principio del objetivo, que busca no desviarse de los objetivos establecidos; el principio que define los estándares y el principio de acción o control;

6 5 actualmente estos responden a una realidad muy distinta a la vivida por el creador del proceso administrativo. Control: es el proceso que permite garantizar que las actividades reales se ajusten a las actividades proyectadas. De hecho, el control está mucho más generalizado que la planificación. El control sirve a los gerentes para monitorear la eficacia de sus actividades de planificación, organización y dirección. Una parte esencial del proceso de control consiste en tomar las medidas correctivas que se requieren (Stoner, 1996, p. 610). En esta definición, se le da mayor importancia a esta función administrativa, relegando en segundo lugar a la planeación. La pregunta sería, cuándo se hace uso de esta función? Sí el plan se cumple al 100% es necesario utilizarlo?, si el plan no se cumple en un porcentaje menor sería útil su aplicación?, o vislumbrando el caso extremo, que el plan se desvié de sus objetivos. Utilizarlo en distintos escenarios, hará válida la afirmación del autor de que está mucho más generalizado que la planificación. Tú qué opinas? Otro aspecto que debemos rescatar de la definición es su utilidad para los gerentes. Ellos, para monitorear la eficacia de sus actividades, cuenta con distintas fuentes de información para medir el desempeño dentro de la organización: la observación personal, los informes estadísticos, los informes orales y los informes escritos (Robbins, 1996, p. 366). Cada fuente tiene sus ventajas y desventajas, la primera es totalmente subjetiva y bajo un control total del administrador, en las otras tres

7 6 intervienen agentes externos quienes le informarán la situación que prevalece bajo su propia óptica, la cual será valorada por el responsable, poniendo en funcionamiento con ello lo canales de autoridad. Medición La última parte de la definición hace referencia a la toma de decisiones para aplicar medidas correctivas en el caso de que el plan sufra alguna desviación. Para ello, los responsables de vigilar y supervisar las actividades de los empleados o trabajadores, deben contar con estándares previamente establecidos, que les sirvan de parámetro para comparar los resultados obtenidos. De no ser positivos, se tomará la decisión de realizar las correcciones necesarias bajo un enfoque racionalista. Es decir: El administrador establece criterios por medio de los cuales se puede medir y evaluar el método y los resultados. Estos criterios se derivan directamente de los objetivos, las políticas, los programas, el tiempo de las acciones y los presupuestos que se han establecido en el plan. (Andrade: 2001:136) Dentro del control administrativo, qué medir y cómo medir es una gran responsabilidad para el administrador, dónde recuperar la ruta del plan será su principal objetivo. Lo que medimos es con seguridad más importante para el proceso de control que cómo medimos. Seleccionar el criterio equivocado puede dar como resultado consecuencias disfuncionales. Además, lo que medimos determina en gran medida lo que las personas en la organización intentarán supera (Robbins, 1996, p. 368).

8 7 Conclusión Cuando hablamos de control administrativo, nos referimos a la última etapa que cierra el ciclo, de acuerdo al orden establecido dentro del proceso administrativo. Es una función administrativa, con principios propios. En él los gerentes o administradores se aseguran que las distintas actividades se cumplan y se sujeten al plan establecido. Para poder llevarlo a cabo, se debe basar en estándares previamente establecidos que a través de ellos se pueda medir el desempeño, y si existen desviaciones implementar las correcciones necesarias. Al ponerlo en práctica, inmediatamente se relaciona con las funciones de planeación y dirección. Planeación Se establece el vínculo cuando se supervisa se cumpla con lo planeado. Dirección Se establece su relación se da cuando se motiva a los empleados, o cuando se establece a la autoridad responsable. Como se puede observar la relación con las otras etapas del proceso es estrecha, las fronteras entre ellas no son tan claras; tomemos otro ejemplo, las actividades de supervisión y vigilancia, consideradas propias del control administrativo, en la práctica se utilizan también en la planeación. En concreto, el control no es un proceso aislado, es útil para evaluar la eficacia tanto en la planeación, como en la organización y dirección. En la siguiente sesión continuaremos con el tema donde abordaremos los conceptos: desviaciones, previsión, corrección, retroalimentación y técnicas de control.

9 8 Para aprender más Perspectiva económica y administrativa Como se revisó en la sesión, los administradores cuentan con distintas fuentes de información para medir el desempeño dentro de la organización. La siguiente lectura es un buen ejemplo del tipo de fuentes que tiene que consultar para poder tomar una decisión. Por ejemplo, un economista y un administrador tienen un enfoque distinto sobre un mismo problema, dando resultados diferentes. Esto lo debe valorar el que toma la decisión para corregir la desviación. Vázquez, F. (2011). Análisis comparativo entre la perspectiva económica y administrativa de la determinación del nivel de producción y beneficios de la empresa. Consultado el 27 de abril de 2013: Control en las decisiones La siguiente lectura aborda nuevamente el tema: la toma de decisiones, en un contexto distinto al propuesto en la etapa del control administrativo. El enfoque que propone el autor será enriquecedor en tu formación al incluir diversas perspectivas teóricas en las decisiones estratégicas. Sierra, J. (2003). La propiedad y el control en las decisiones de internacionalización de las empresas. Consultado el 27 de abril de 2013:

10 9 Actividad de Aprendizaje Considerando lo aprendido en esta sesión y con el propósito de que pongas en práctica el conocimiento teórico, ahora te pediremos llevar a cabo una actividad, en donde tendrás que reflexionar, analizar y dar tu opinión sobre un tema administrativo. Indicaciones: Te pedimos que hagas una relectura de la sesión y que tomes nota de lo más importante que tú consideres. Recuerda que una lectura no solamente se lee una vez, sino que debe tener diversas lecturas porque en cada una encontrarás nuevos datos o tendrás reinterpretaciones. Realiza la lectura del siguiente artículo: Ríos, L. y Mustafá, Y. (2004). Origen de los actuales procesos administrativos. Consultado el 27 de abril de 2013: Investiga en Internet y lee los 10 principios de gerencia que aplican las organizaciones con cultura de calidad propuestos por Hernando Mariño Navarrete. Reflexión: Explica cada uno de los 10 principios organizaciones con cultura de calidad. de gerencia que aplican las

11 10 Explica a qué se refiere el autor cuando afirma: a partir de la década de los noventa encontramos en la mayor parte de los países ideologías administrativas de tipo normativo denominadas Calidad total y Gerencia de procesos Recomendación: Te pedimos que en ambos puntos hagas un cruce de conocimientos o de información, es decir: utiliza la lectura de la presente sesión, la lectura del artículo y la investigación que realizaste. Así tendrás un texto completo y bases sólidas para reflexionar, analizar y criticar un tema determinado. Puedes utilizar citas, aunque trata de no llenar el texto con demasiadas, sobre todo que sea una opinión tuya. Entrega: El trabajo será un máximo de tres cuartillas. El trabajo debe incluir portada. Una introducción que describa los dos ejercicios. No establezcas relación entre los dos ejercicios, sólo anéxalos. Conclusiones. Que refiera a los dos ejercicios. Letra Arial, Tamaño de la fuente 12, Espacio 1.5, Justificado, Trabajar en Word. Sube tu trabajo a la plataforma.

12 11 Bibliografía Andrade, S. (2001). Administración, pensamiento y realidad. México: Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco. Robbins, S. y De Censo, D. (1996) Fundamentos de administración. Conceptos y aplicaciones. México: Prentice Hall. Stoner, J., Freeman, E., y Gilbert, D. (1996). Administración. México: Editorial PEARSON Prentice Hall. Hemerografía Ríos, L. y Mustafá, Y. (2004). Origen de los actuales procesos administrativos. Scientia Et Technica, vol. X, núm. 24, mayo, pp , Universidad Tecnológica de Pereira. (Colombia). Vázquez. E., y Lozano, B., (1998) Cómo reflexionar la calidad de la empresa: ideas y reflexiones preliminares. Revista Gestión y Estrategia, núm. 14, julio diciembre, México: Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Vázquez, F. (2011). Análisis comparativo entre la perspectiva económica y administrativa de la determinación del nivel de producción y beneficios de la empresa. Análisis económico, vol. XXVI, núm. 61, PP Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Sierra, J. (2003). La propiedad y el control en las decisiones de internacionalización de las empresas. Cuadernos de Administración, vol. 16, núm., 26, julio diciembre, pp , Pontificia Universidad Javeriana (Colombia).

Proceso Administrativo. Sesión 11. El control. Primera parte.

Proceso Administrativo. Sesión 11. El control. Primera parte. Proceso Administrativo Sesión 11. El control. Primera parte. Contextualización El desempeño de una empresa dependerá de su capacidad para adaptarse a los cambios del medio. El entorno interno requiere

Más detalles

Proceso Administrativo

Proceso Administrativo Proceso Administrativo 1 Sesión No. 7 Nombre: Proceso administrativo. Segunda parte. Objetivo El estudiante identificará las ventajas y desventajas que presentan los conceptos de experiencia y la naturaleza

Más detalles

Proceso Administrativo

Proceso Administrativo Proceso Administrativo 1 Sesión No. 12 Nombre: El control. Segunda parte. Objetivo El estudiante identificará la importancia que tiene la fase de control dentro de las organizaciones, así como las técnicas

Más detalles

Proceso Administrativo. Sesión 2: Introducción a la administración. Segunda parte.

Proceso Administrativo. Sesión 2: Introducción a la administración. Segunda parte. Proceso Administrativo Sesión 2: Introducción a la administración. Segunda parte. Objetivo El alumno analizará el proceso administrativo como principio racional universalmente válido y como se fue construyendo

Más detalles

Proceso Administrativo. Sesión 6. Proceso administrativo. Primera parte.

Proceso Administrativo. Sesión 6. Proceso administrativo. Primera parte. Proceso Administrativo Sesión 6. Proceso administrativo. Primera parte. Contextualización Identificar las diferencias entre la Teoría Clásica de la Administración y el Enfoque Neoclásico de la Administración.

Más detalles

Proceso Administrativo

Proceso Administrativo Proceso Administrativo 1 Sesión No. 8 Nombre: Planeación Objetivo El estudiante identificará la importancia que tiene la planeación estratégica y la planeación tecnológica dentro de las organizaciones

Más detalles

Proceso Administrativo. Sesión 1: Introducción a la administración. Primera parte.

Proceso Administrativo. Sesión 1: Introducción a la administración. Primera parte. Proceso Administrativo Sesión 1: Introducción a la administración. Primera parte. Objetivo: El alumno tiene que analizar el contenido de los tres subtemas de esta sesión para entender el recorrido histórico

Más detalles

Proceso Administrativo

Proceso Administrativo Proceso Administrativo 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción a la administración. Primera parte. Objetivo El estudiante identificará la naturaleza de la administración, considerando el mundo globalizado

Más detalles

Administración de la Educación Física

Administración de la Educación Física Administración de la Educación Física 1 Sesión No. 12 Nombre: Evaluación de los resultados Contextualización En toda empresa es importante contar con un proceso de evaluación de los resultados obtenidos,

Más detalles

Administración de la Educación Física

Administración de la Educación Física Administración de la Educación Física 1 Sesión No. 10 Nombre: El administrador del recinto deportivo Contextualización En todo recinto deportivo debe existir un administrador, el cual determina con sus

Más detalles

Administración de la Calidad

Administración de la Calidad Administración de la Calidad 1 Sesión No. 7 Nombre: Control y ciclo de mejora continua. Primera parte. Contextualización La mejora continua es una superación constante, es siempre dejar atrás los logros

Más detalles

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL. Asignatura: Proceso Administrativo. Autor: Raúl Monroy García

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL. Asignatura: Proceso Administrativo. Autor: Raúl Monroy García LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL Asignatura: Proceso Administrativo Autor: Raúl Monroy García Revisor: Juan Gerardo Paredes Orea INTRODUCCIÓN La administración es una actividad importante en

Más detalles

Proceso Administrativo. Sesión 10: Control.

Proceso Administrativo. Sesión 10: Control. Proceso Administrativo Sesión 10: Control. El alumno, al finalizar la sesión, entenderá la esencia del control como última etapa del proceso administrativo al reconocer la importancia de explicar su operatividad

Más detalles

Licenciatura en Derecho. Asignatura: Proceso Administrativo. Maestro: Raúl Monroy García Revisor: Juan Gerardo Paredes Orea

Licenciatura en Derecho. Asignatura: Proceso Administrativo. Maestro: Raúl Monroy García Revisor: Juan Gerardo Paredes Orea Licenciatura en Derecho Asignatura: Proceso Administrativo Maestro: Raúl Monroy García Revisor: Juan Gerardo Paredes Orea INTRODUCCIÓN GENERAL Proceso administrativo?! Te has preguntado qué significa.

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 11 Nombre: Sistemas de control administrativo Contextualización Los sistemas de control administrativo son técnicas que permiten

Más detalles

Administración de la Calidad. Sesión 3: Calidad y procesamiento sistemático

Administración de la Calidad. Sesión 3: Calidad y procesamiento sistemático Administración de la Calidad Sesión 3: Calidad y procesamiento sistemático Contextualización La calidad es un tema de gran discusión; el estudiante se encontrará a lo largo de su formación con el concepto

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 1 Sesión 1: El enfoque estratégico de la mercadotecnia. Parte I 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá la importancia del

Más detalles

CONTROL. Elaborado por: Ing. Jacqueline Santamaría Valbuena Ing. María del Coral Pérez Ordóñez

CONTROL. Elaborado por: Ing. Jacqueline Santamaría Valbuena Ing. María del Coral Pérez Ordóñez CONTROL Elaborado por: Ing. Jacqueline Santamaría Valbuena Ing. María del Coral Pérez Ordóñez FUNCIÓN GERENCIAL DE CONTROL Es la medición y corrección del desempeño para garantizar que los objetivos de

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 7 Nombre: Matriz de crecimiento de mercado y producto. Segunda parte. Contextualización Qué tan importante es el que una empresa cuente con una estrategia

Más detalles

Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Carrera de Ciencias Fiscales

Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Carrera de Ciencias Fiscales Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Carrera de Ciencias Fiscales Programa Analítico de la Asignatura: ADMINISTRACIÓN I Jefe del Departamento de: Prof.: Jefe de Cátedra: Profesores

Más detalles

26/03/2014. Dinámica se refiere a como manejar de hecho el organismo social. DIRECCION PREVISION ORGANIZACION CONTROL PLANEACION INTEGRACION

26/03/2014. Dinámica se refiere a como manejar de hecho el organismo social. DIRECCION PREVISION ORGANIZACION CONTROL PLANEACION INTEGRACION UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION CURSO: ADMINISTRACION 1 TEMA: EL PROCESO ADMINISTRATIVO PROCESO ADMINISTRATIVO ROLANDO AMEZQUITA Mecánica: La fase mecánica,

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 4 Nombre: Métodos cualitativos de pronóstico Contextualización Desde el momento en que surge la necesidad de hacer negocios, surge también la necesidad de

Más detalles

Diseño Organizacional

Diseño Organizacional Diseño Organizacional DISEÑO ORGANIZACIONAL 1 Lectura No. 1 Nombre: Organizaciones y Diseño Organizacional Introducción Las organizaciones son parte de nuestra vida en sociedad. Las recientes teorías administrativas

Más detalles

Diseño Organizacional

Diseño Organizacional Diseño Organizacional DISEÑO ORGANIZACIONAL 1 Lectura No. 4 Nombre: Metas organizacionales y efectividad Introducción Las metas organizacionales responden a la razón de ser de la organización. El planteamiento

Más detalles

Al concluir la sesión el alumno podrá caracterizar el proceso de planeación del capital humano, sus ventajas y aplicación en una empresa.

Al concluir la sesión el alumno podrá caracterizar el proceso de planeación del capital humano, sus ventajas y aplicación en una empresa. Capital Humano 1 Sesión No. 3 Nombre: Planeación Estratégica del Capital Humano Objetivo de la sesión Al concluir la sesión el alumno podrá caracterizar el proceso de planeación del capital humano, sus

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 10 Nombre: Costo Estándar. Parte 2. Objetivo: El estudiante expresa el análisis de desviaciones en materiales y mano de obra así como el análisis de desviaciones en

Más detalles

Fecha de elaboración: Agosto de 2004 Fecha de última actualización: Julio de 2010

Fecha de elaboración: Agosto de 2004 Fecha de última actualización: Julio de 2010 PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Área de Formación : Licenciatura en Ciencias Computacionales Integral Profesional Horas teóricas: 3 Horas prácticas: 0 Total de Horas: 3 ADMINISTRACION Total de

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 1 Nombre: El proceso de planificación estratégica de marketing. Primera parte. Contextualización En qué consiste la planeación estratégica? La planeación

Más detalles

Actividad Final SISTEMAS DE CONTROL DIRECTIVO

Actividad Final SISTEMAS DE CONTROL DIRECTIVO Actividad Final SISTEMAS DE CONTROL DIRECTIVO Implementación de la alineación del personal en las organizaciones A. PRESENTACIÓN El proyecto final del curso Sistemas de Control Directivo se dividirá en

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 3: Triada del Marketing

Modelos de Mercadotecnia Tema 3: Triada del Marketing Tema 3: Triada del Marketing Sesión 8: Panorama conceptual y valor-satisfacciónlealtad Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá en qué consiste la calidad interna y externa, el

Más detalles

Gestión de la Prevención

Gestión de la Prevención Gestión de la Prevención Unidad III: Control Administrativo de la Prevención 1 Control Administrativo de la Prevención Objetivos Unidad: Vincular la importancia de la Prevención de Riesgos, con las funciones

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 11 Nombre: Costeo de la Calidad Contextualización Por qué un costeo de calidad? El simple hecho de hablar de calidad nos lleva a pensar en los estándares que deben cubrir

Más detalles

MATERIA: INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION AÑO: 2017 PROFESORA. Coordinadora: Lic. Marcela Cassutti PROGRAMA ANALITICO

MATERIA: INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION AÑO: 2017 PROFESORA. Coordinadora: Lic. Marcela Cassutti PROGRAMA ANALITICO MATERIA: INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION AÑO: 2017 PROFESORA Coordinadora: Lic. Marcela Cassutti PROGRAMA ANALITICO BLOQUE I: De la Administración, los Administradores y las Organizaciones Capítulo I:

Más detalles

Nombre: El presupuesto como instrumento de control y su clasificación. Sabes por qué es importante controlar y clasificar los presupuestos?

Nombre: El presupuesto como instrumento de control y su clasificación. Sabes por qué es importante controlar y clasificar los presupuestos? Presupuestos PRESUPUESTOS 1 Sesión No. 2 Nombre: El presupuesto como instrumento de control y su clasificación Contextualización Sabes por qué es importante controlar y clasificar los presupuestos? El

Más detalles

MKT571 Mercadotecnia. MAESTRÍA Proyecto Profesional

MKT571 Mercadotecnia. MAESTRÍA Proyecto Profesional MKT571 Mercadotecnia MAESTRÍA Proyecto Profesional Proyecto Profesional: Plan de mercadotecnia Contenido OBJETIVO DEL PROYECTO TIEMPO ESTIMADO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO PROFESIONAL PLAN DE ACTIVIDADES

Más detalles

Proceso Administrativo

Proceso Administrativo Proceso Administrativo 1 Sesión No. 2 OBJETIVO Introducción a la administración. Segunda Parte El alumno analizará el proceso administrativo como principio racional universalmente válido y como se fue

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Costo estándar, Análisis de desviaciones: materiales y mano de obra Contextualización Para qué un análisis de desviación? Identificarás

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 1 Nombre: Generalidades Contextualización Qué es la contabilidad financiera? Analizarás las diferencias entre la contabilidad financiera, la administrativa

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA DATOS INFORMATIVOS 11 Asignatura : Gestión Empresarial I 12 Código : 1001-10103 13 Pre-requisito : NINGUNO 14 Ciclo

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 8 Nombre: La planeación y el presupuesto maestro Contextualización La planeación es la acción de trazar o formar un plan de

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 2 Nombre: El proceso de planificación estratégica de marketing. Segunda parte. Contextualización Por qué es importante contar con una estrategia adecuada?

Más detalles

Preparado por: Rubén Darío Echeverri R.Universidad del Valle Ricardo E. BuitragoUniversidad de La Salle

Preparado por: Rubén Darío Echeverri R.Universidad del Valle Ricardo E. BuitragoUniversidad de La Salle PROYECTO PRUEBA DISCIPLINAR EN ADMINISTRACIÓN ICFES ASCOLFA Modelo de Diseño Basado en Evidencias MBE Componente Electiva Internacional GESTION INTERNACIONAL DE LA EMPRESA Preparado por: Rubén Darío Echeverri

Más detalles

INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3

INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3 INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3 ADMINISTRACIÓN CICLO I ADMINISTRACIÓN 2009 I. DATOS GENERALES: ADMINISTRACION CURSO : ADMINISTRACION CODIGO : CICLO : I DURACIÓN : 60 horas HORAS : 3 horas teóricas PREREQUISITO

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 2 Nombre: Información para la toma de decisiones en mercadotecnia Contextualización Qué aprenderás en la siguiente sesión? Los sistemas de información son pieza importante

Más detalles

Proceso Administrativo. Sesión 5. La Empresa. Tercera parte.

Proceso Administrativo. Sesión 5. La Empresa. Tercera parte. Proceso Administrativo Sesión 5. La Empresa. Tercera parte. Contextualización Las empresas familiares son el pilar de la economía en México? Qué opinas? Contextualización En México las empresas que dan

Más detalles

PROCESO ADMINISTRATIVO

PROCESO ADMINISTRATIVO PROCESO ADMINISTRATIVO Objetivo El estudiante conocerá que es el proceso administrativo y las etapas que lo componen. Contenido 1. Introducción 2. Concepto de proceso administrativo 3. Importancia 4. Etapas

Más detalles

Administración de la Calidad. SESIÓN 2: Antecedentes y principales aportaciones a la administración de la calidad. Segunda parte.

Administración de la Calidad. SESIÓN 2: Antecedentes y principales aportaciones a la administración de la calidad. Segunda parte. Administración de la Calidad SESIÓN 2: Antecedentes y principales aportaciones a la administración de la calidad. Segunda parte. Contextualización Al estudiar los Antecedentes y principales aportaciones

Más detalles

Administración de la Educación Física

Administración de la Educación Física Administración de la Educación Física 1 Sesión No. 5 Nombre: Fases de la administración de un recinto Contextualización Dentro de la administración de recintos se encuentra la administración de recintos

Más detalles

Modelos para la toma de decisiones. SESIÓN # 1: El proceso de la toma de decisiones. Primera parte.

Modelos para la toma de decisiones. SESIÓN # 1: El proceso de la toma de decisiones. Primera parte. Modelos para la toma de decisiones SESIÓN # 1: El proceso de la toma de decisiones. Primera parte. Contextualización Amerita una asignatura el estudiar sobe el análisis de decisiones? Parece sencillo el

Más detalles

Modelos Para la Toma de Decisiones

Modelos Para la Toma de Decisiones Modelos Para la Toma de Decisiones 1 Sesión No. 1 Nombre: El proceso de la toma de decisiones. Primera parte. Contextualización Amerita una asignatura el estudiar sobe el análisis de decisiones? Estamos

Más detalles

Funciones de la administración, tipos de gerentes y entorno. Por Miguel Herrera

Funciones de la administración, tipos de gerentes y entorno. Por Miguel Herrera Funciones de la administración, tipos de gerentes y entorno Por Miguel Herrera Administración Es el proceso de trabajar con gente y recursos para alcanzar las metas organizacionales. Los buenos gerentes

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 1: Nombre: El proceso administrativo estratégico Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno podrá describir los elementos y funciones del proceso

Más detalles

ESCENARIOS ESTRATEGICOS

ESCENARIOS ESTRATEGICOS ESCENARIOS ESTRATEGICOS Un plan estratégico señala las coordenadas y parámetros del rumbo de un mundo globalizado por una organización. Ante esta necesidad, las estrategias establecen mostrar cuáles son

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 12 Nombre: Contabilidad por áreas de responsabilidad Contextualización Para terminar esta unidad, vamos a analizar el funcionamiento

Más detalles

HRM532 Desarrollo del capital humano en el sector público. MAESTRÍA Proyecto Profesional

HRM532 Desarrollo del capital humano en el sector público. MAESTRÍA Proyecto Profesional HRM532 Desarrollo del capital humano en el sector público MAESTRÍA Proyecto Profesional Proyecto Profesional: Manual de normas para la administración de recursos humanos de una entidad de la administración

Más detalles

( ) Nueva creación ( x ) Reestructuración ( ) Ajuste. ( x ) Obligatoria ( ) Electiva u optativa ( ) Complementaria ( ) otra.

( ) Nueva creación ( x ) Reestructuración ( ) Ajuste. ( x ) Obligatoria ( ) Electiva u optativa ( ) Complementaria ( ) otra. A) NOMBRE DEL CURSO: ADMINISTRACIÓN BÁSICA B) DATOS BÁSICOS DEL CURSO Tipo de propuesta curricular: Tipo de materia: Materia compartida con otro PE o entidad académica Semestre Horas de teoría por semana

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción a la Contabilidad. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno describirá el concepto de contabilidad, sus objetivos, los

Más detalles

Actividad Final ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD

Actividad Final ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD Actividad Final ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD A. PRESENTACIÓN La administración de la calidad es un elemento esencial en la organización de una empresa pública o privada. Los administradores consideran

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 5: Nombre: El desempeño financiero Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante podrá aplicar los principios del desempeño financiero (rendimiento).

Más detalles

Proceso Administrativo. Sesión 4: Enfoque de los negocios. Segunda parte.

Proceso Administrativo. Sesión 4: Enfoque de los negocios. Segunda parte. Proceso Administrativo Sesión 4: Enfoque de los negocios. Segunda parte. El alumno entenderá la relación que existe entre cultura corporativa y competitividad, y la importancia que tienen en el ámbito

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo I Competencia de Módulo:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo I Competencia de Módulo: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Administración Antecedente: Ninguno Clave de curso: ADM2308C11 Clave de antecedente: Ninguna Módulo I Competencia de Módulo: Administrar centros de información para

Más detalles

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE MARKETING EMPRESARIAL SILABO DE LA ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN II: ADMINISTRACIÓN SUPERIOR I. DATOS GENERALES Nombre del curso : Administración II: Administración Superior

Más detalles

Proceso Administrativo

Proceso Administrativo Proceso Administrativo 1 Sesión No. 10 Nombre: Dirección Objetivo El estudiante identificará la importancia de la fase de la dirección dentro del proceso administrativo, así como los problemas a los que

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 1 Sesión 2: Fundamentos conceptuales de los proyectos de inversión. Parte II. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno identificará

Más detalles

Carrera Académica UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL TUCUMÁN

Carrera Académica UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL TUCUMÁN UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL TUCUMÁN DEPARTAMENTO: INGENIERÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN CARRERA: INGENIERÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN ÁREA: SISTEMAS DE INFORMACIÓN ASIGNATURA: SISTEMAS

Más detalles

Administración de Compras e Inventarios

Administración de Compras e Inventarios Administración de Compras e Inventarios 1 Sesión No. 6 Nombre: Selección de proveedores Contextualización En esta semana analizaremos los métodos más adecuados para la selección de proveedores, teniendo

Más detalles

Administración de la Calidad

Administración de la Calidad Administración de la Calidad 1 Sesión No. 3 Nombre: Calidad y procesamiento sistemático Contextualización La calidad es un tema de gran discusión; el estudiante se encontrará a lo largo de su formación

Más detalles

_Administración General y Organización

_Administración General y Organización FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS CARRERA: Licenciatura en Administración Contador Público Programa _Administración General y Organización Profesores: Titular: Malugani Luis Adjuntos: Oetken Guillermo 2016

Más detalles

Que es Administrar? A veces no sabemos que implica administrar.

Que es Administrar? A veces no sabemos que implica administrar. Que es Administrar? Henry Fayol (considerado como el verdadero padre de la moderna Administración), dice que "administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar". A veces no sabemos que implica

Más detalles

Administración de la Calidad

Administración de la Calidad Administración de la Calidad 1 Sesión No. 8 Nombre: Control y ciclo de mejora continua. Segunda parte. Contextualización En esta sesión reflexionarás sobre la siguiente pregunta: Qué relación o diferencia

Más detalles

Modelos Para la Toma de Decisiones

Modelos Para la Toma de Decisiones Modelos Para la Toma de Decisiones 1 Sesión No. 3 Nombre: Decisiones bajo incertidumbre. Primera parte. Contextualización Se puede evitar la incertidumbre en la toma de decisiones? En el ámbito administrativo

Más detalles

Administración y Técnicas de Ventas

Administración y Técnicas de Ventas Administración y Técnicas de Ventas 1 Sesión No. 10 Nombre: Control. Parte I. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante será capaz de comparar los resultados de ventas de la fuerza de ventas de acuerdo

Más detalles

EL PROCESO ADMINISTRATIVO

EL PROCESO ADMINISTRATIVO EL PROCESO ADMINISTRATIVO 1. CONCEPTO: Primero definiremos lo que es un proceso: Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarios para llevar a cabo una actividad o lograr un objetivo. Podemos definir

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 1 Nombre: Generalidades Objetivo: El estudiante reconoce la contabilidad financiera, administrativa y de costos, los temas de reciente aparición en la contabilidad de

Más detalles

CAPÍTULO 7: RECOMENDACIONES En el caso de Plásticos y Derivados: Capítulo 7: Recomendaciones.

CAPÍTULO 7: RECOMENDACIONES En el caso de Plásticos y Derivados: Capítulo 7: Recomendaciones. - 171 - CAPÍTULO 7: RECOMENDACIONES. - 171 - En el caso de Plásticos y Derivados: - 171 - Capítulo 7: Recomendaciones. Para poder dar recomendaciones lo primero que haremos será verificar si se cumple

Más detalles

Sesión No. 12. Contextualización. Introducción al Tema. Nombre: Eficacia en la gestión del capital humano. Objetivo

Sesión No. 12. Contextualización. Introducción al Tema. Nombre: Eficacia en la gestión del capital humano. Objetivo Capital Humano 1 Sesión No. 12 Nombre: Eficacia en la gestión del capital humano Objetivo Al concluir la sesión el alumno podrá caracterizar las metodologías útiles para medir y presentar resultados concretos

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA 1 Sesión No. 11 Nombre: Auditoría en Empresa Privada. Objetivo: El estudiante identifica la estructura organizacional, en forma vertical, en forma horizontal, y en forma virtual de las auditorias en empresas

Más detalles

Administración de la Calidad. Sesión 4: Planeación y organización de la calidad total. Primera parte.

Administración de la Calidad. Sesión 4: Planeación y organización de la calidad total. Primera parte. Administración de la Calidad Sesión 4: Planeación y organización de la calidad total. Primera parte. Contextualización En la actualidad la calidad es un parámetro en la razón de ser de las empresas. Las

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 4: Marketing MIX

Modelos de Mercadotecnia Tema 4: Marketing MIX Tema 4: Marketing MIX Sesión 10: Variables del Marketing Mix Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno diferenciará los distintos mix de la mercadotécnica: 4Ps, 7Ps, 4Cs y 5Cs, con la finalidad

Más detalles

Administración de la Calidad. Sesión 11: Documentación y certificación de los procesos de calidad. Primera parte.

Administración de la Calidad. Sesión 11: Documentación y certificación de los procesos de calidad. Primera parte. Administración de la Calidad Sesión 11: Documentación y certificación de los procesos de calidad. Primera parte. Contextualización 1. Por qué es tan importante que las empresas se certifiquen en calidad?

Más detalles

Qué ventajas ofrece conocer los elementos incontrolables a la empresa y que componen el entorno donde la empresa compite comercialmente?

Qué ventajas ofrece conocer los elementos incontrolables a la empresa y que componen el entorno donde la empresa compite comercialmente? Mercadotecnia 1 Sesión No. 3 Nombre: El entorno de la mercadotecnia. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán identificar los diferentes elementos que componen el entorno en el que se desarrollan

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

PERFIL PROFESIONAL LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS PERFIL PROFESIONAL LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Universidad Politécnica de la Región Ribereña I. Programa Educativo Licenciatura en Administración y Gestión

Más detalles

MKT593 Diseño y desarrollo de productos. MAESTRÍA Proyecto Profesional

MKT593 Diseño y desarrollo de productos. MAESTRÍA Proyecto Profesional MKT593 Diseño y desarrollo de productos. MAESTRÍA Proyecto Profesional Proyecto Profesional: Diseño de un plan de mercadotecnia para un producto o servicio. Contenido OBJETIVO DEL PROYECTO TIEMPO ESTIMADO

Más detalles

Reporte de estadía para titulación de nivel Técnico Superior Universitario

Reporte de estadía para titulación de nivel Técnico Superior Universitario Reporte de estadía para titulación de nivel Técnico Superior Universitario Esquema general 26 de enero de 2011 1 Objetivo del Reporte de Estadía Evidenciar el trabajo del proyecto desarrollado en la estadía

Más detalles

Comercio en Tiendas de Autoservicio

Comercio en Tiendas de Autoservicio Comercio en Tiendas de Autoservicio 1 Sesión No. 10 Nombre: Control y evaluación de las operaciones al detalle, segunda parte Objetivo: El estudiante conocerá las etapas del proceso para evaluar el desempeño

Más detalles

Programa de Estudios de Fundamentos de Administración CARRERA: INSTALACION Y MANTENIMIENTO DE REDES AÑO: 2016

Programa de Estudios de Fundamentos de Administración CARRERA: INSTALACION Y MANTENIMIENTO DE REDES AÑO: 2016 Programa de Estudios de Fundamentos de Administración CARRERA: INSTALACION Y MANTENIMIENTO DE REDES AÑO: 2016 1. Información General: A. Código de Asignatura: IRH-202 C. Carrera: MANTENIMIENTO E INSTALACION

Más detalles

Habilidades Directivas y de Negociación. SESIÓN #7 Las habilidades directivas. Parte III.

Habilidades Directivas y de Negociación. SESIÓN #7 Las habilidades directivas. Parte III. Habilidades Directivas y de Negociación SESIÓN #7 Las habilidades directivas. Parte III. Contextualización Imagina que eres el Gerente de Recursos Humanos de una empresa de telecomunicaciones, actualmente

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 4 Nombre: Formulación estratégica. Contextualización Cuáles son los propósitos de llevar a cabo una planeación estratégica? La planeación estratégica se

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 8 Nombre: Plan de estrategias. Primera parte. Contextualización Qué tan importante es contar con información confiable? Toda empresa se encuentra constantemente

Más detalles

Diseño Organizacional. Lectura No. 1 Organizaciones y Diseño Organizacional

Diseño Organizacional. Lectura No. 1 Organizaciones y Diseño Organizacional Diseño Organizacional Lectura No. 1 Organizaciones y Diseño Organizacional Contextualización I. Naturaleza y Propósito de las organizaciones: - Definición - Tipos - Propósito general Organizaciones y Diseño

Más detalles

Modelo educativo y prospectiva

Modelo educativo y prospectiva Modelo educativo y prospectiva MODELO EDUCATIVO Y PROSPECTIVA 1 Sesión No. 8 Nombre: El Diagnóstico Institucional. Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el alumno describirá cuál es el propósito

Más detalles

1.1. Distingue las diferentes formas jurídicas de las empresas y las relaciona con las exigencias de capital y responsabilidades para cada tipo.

1.1. Distingue las diferentes formas jurídicas de las empresas y las relaciona con las exigencias de capital y responsabilidades para cada tipo. PRIMERA EVALUACIÓN Bloque 1. La empresa La empresa y el empresario. Clasificación, componentes, funciones y objetivos de la empresa. Análisis del marco jurídico que regula la actividad empresarial. Funcionamiento

Más detalles

Proceso de planeación estratégica

Proceso de planeación estratégica 0011 0010 1010 1101 0001 0100 1011 Proceso de planeación estratégica Formulación de estrategias Análisis externo Oportunidades y amenazas Misión y objetivos DOFA Elección estratégica 0011 0010 1010 1101

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO UAEM VALLE DECHALCO INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE: ADMINISTRACIÓN 2.3 FASES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

CENTRO UNIVERSITARIO UAEM VALLE DECHALCO INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE: ADMINISTRACIÓN 2.3 FASES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO CENTRO UNIVERSITARIO UAEM VALLE DECHALCO INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE: ADMINISTRACIÓN 2.3 FASES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO PRESENTA: M. EN A. JOSÉ LUIS CASTILLO MENDOZA OCTUBRE 2016

Más detalles

Jorge Reinaldo Medina Quintana

Jorge Reinaldo Medina Quintana PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR ESCUELA DE BIOANÁLISIS PLAN PRIMER SEMESTRE 2008-2009 1. DATOS INFORMATIVOS: ASIGNATURA : ADMINISTRACIÓN I CODIGO : AREA : NIVEL : Séptimo No. de Créditos :

Más detalles