DECLARACIÓN DE GUADALAJARA POR UNA MOVILIDAD SUSTENTABLE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DECLARACIÓN DE GUADALAJARA POR UNA MOVILIDAD SUSTENTABLE"

Transcripción

1 DECLARACIÓN DE GUADALAJARA POR UNA MOVILIDAD SUSTENTABLE

2 DECLARACIÓN DE GUADALAJARA POR UNA MOVILIDAD SUSTENTABLE Los entornos urbanos eficientes, saludables y accesibles ofrecen una alternativa a la angustiante inequidad social de los países en vías de desarrollo. Mitigar el cambio climático que hoy amenaza el futuro de la humanidad también es posible. La presente Declaración, sintetiza los principios fundamentales de un movimiento global que ha conducido a la transformación sustancial de muchas ciudades, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Quienes suscribimos esta Declaración, ratificamos los argumentos expuestos en la Carta de la World Carfree Network, aprobada en Praga en marzo del A continuación proponemos una serie de principios y llamados a la acción que son producto de la reflexión colectiva, del trabajo de muchos años y del consenso logrado durante el Décimo Congreso Internacional Hacia Ciudades Libres de Autos, que tuvo lugar en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México. Durante Septiembre del 2011.

3 1. ANTECEDENTES Y CONSIDERACIONES En México alrededor de 20,000 personas mueren al año por accidentes de tránsito, los cuales le cuestan a la sociedad mexicana alrededor del 1,5% del Producto Interno Bruto. En Jalisco mueren en promedio 1,500 personas por año en accidentes viales, lo que representa el 55% del total de muertes por accidentes según estadísticas del INEGI. Los siniestros viales son la primera causa de muerte y la segunda causa de discapacidad permanente y orfandad en el país, causando daños irreparables en el tejido social. Según la Secretaría de Salud, el número de vehículos automotores circulando en el país va en crecimiento constante. Alcanzó 27 millones en el 2008 y las proyecciones estiman que para el año 2020 habrá alrededor de 45 millones. La Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó que en las tres principales zonas metropolitanas del país mueren anualmente 9,300 personas, por causas asociadas a la mala calidad del aire. Esa contaminación atmosférica es originada por el tráfico vehicular en más de un 80%. El Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) se ha convertido en un lugar poco habitable debido al crecimiento exponencial y anárquico de la mancha urbana, facilitado por la extensión de la infraestructura vehicular. Guadalajara ha basado su desarrollo urbano en función de la infraestructura para el automóvil.

4 En los últimos veinte años el parque vehicular se cuadruplicó con un modelo de ciudad pensado exclusivamente para el automóvil, aunque financiado por todos los ciudadanos, mientras que el sistema de transporte público ha sido prácticamente ignorado. Anualmente destinamos doscientos mil millones de pesos en subsidio a la gasolina. Además entre un 15% y 20% de los presupuestos públicos están dirigidos al transporte, y pese a ello, el promedio del gasto familiar en transportación está entre el 18% y el 30% de su ingreso; dicho porcentaje se eleva conforme el ingreso familiar disminuye. Las condiciones de habitabilidad son precarias para muchos ciudadanos y se genera la exclusión de los grupos sociales más vulnerables. Hoy se padece de la evidente pérdida de eficiencia urbana, se incrementan los problemas de salud (como la obesidad por sedentarismo). Además, existe un significativo déficit de áreas verdes en nuestro entorno urbano. Guadalajara no cubre ni siquiera la mitad de estas áreas recomendadas por la OMS. El impacto sobre la economía familiar es muy grave por la baja eficiencia en los desplazamientos; las personas dedican diariamente hasta 3 horas para transportarse, en detrimento de su productividad, esparcimiento y convivencia familiar y social. Las organizaciones ciudadanas, vecinales y empresariales de la ciudad hemos demostrado en años recientes una capacidad de organización y diálogo, protesta y propuesta que ha contribuido a fortalecer la infraestructura social y el establecimiento de redes de cooperación y colaboración en la construcción de una mejor ciudad, con hitos destacables en materia de movilidad.

5 2. PRINCIPIOS INSPIRADORES Quienes participamos en el décimo Congreso Internacional Hacia ciudades libres de autos, conformados como una red de organizaciones locales e internacionales, partimos de los siguientes principios inspiradores para promover la ciudad sustentable que todos necesitamos: EN TÉRMINOS URBANOS: Accesible y próxima, bajo condiciones de movilidad adecuadas y seguras para cualquier ciudadano, independientemente de su género, edad y condición física o psíquica. A escala y ritmos humanos, que reduzca las necesidades de movilidad de personas y mercancías, generadora de tejido social y cultural desde sus barrios. EN TÉRMINOS ECONÓMICOS: Próspera y eficiente, con una gestión inteligente de la movilidad que cuide los recursos públicos y la economía de sus habitantes para facilitar el éxito personal y colectivo. En la cual se maximice el aprovechamiento energético, la relación campo-ciudad y se garantice la libertad humana a través de una movilidad basada en medios de transporte sustentables. EN TÉRMINOS SOCIALES: Democrática y equitativa, que cuente con la gestión coordinada y concertada, real y efectiva que requieren por su propia naturaleza las decisiones sobre la ciudad y la movilidad sustentable. Que permita a todo ciudadano el acceso igualitario a sus bienes y servicios, disminuyendo las disparidades sociales entre la población. EN TÉRMINOS AMBIENTALES: Sustentable, que gestione inteligentemente su patrimonio ambiental, socioeconómico y cultural velando por la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras.

6 3. EXIGENCIAS Y PROPUESTAS Ante las necesidades expuestas y la estrecha relación entre disminución de la calidad de vida y pérdida de competitividad regional y nacional del AMG, exigimos al gobierno del Estado de Jalisco y a los municipios que la integran: a) Declarar de inmediato moratoria a cualquier obra de infraestructura para vehículos automotores, hasta que se construya un amplio acuerdo social sobre la gestión sustentable del territorio y la movilidad, bajo el entendido de que las grandes inversiones en movilidad habrán de estar destinadas al transporte público. b) Detener el crecimiento irracional de la mancha urbana para la preservación de los ecosistemas naturales y al mismo tiempo destinar todos los esfuerzos para renovar y consolidar las áreas urbanas bajo un esquema de movilidad y transporte derivado del proceso de coordinación y concertación metropolitana.. c) Destinar por lo menos el 30% del presupuesto del fondo metropolitano a la movilidad peatonal y ciclista bajo el entendido de que cualquier obra que se realice en un municipio orientado a disminuir el uso del automóvil particular, es de beneficio metropolitano. Y como muestra de nuestra activación pacífica y propositiva hacemos un urgente llamado a la acción a cada una de nuestras autoridades y actores implicados en el desarrollo de la ciudad y la gestión de la movilidad, con el buen ánimo de materializar las siguientes estrategias con visión de corto, mediano y largo plazo.

7 4. ESTRATEGIAS 4.1 ACCESIBILIDAD PARA TODOS Objetivo: Garantizar la accesibilidad universal como un derecho social y un principio de hacer ciudad. Actividades 1.1 Adecuación de los espacios peatonales y la eliminación de obstáculos que inhiban la circulación de cualquier persona en la vía pública. 1.2 Incremento de la cantidad y calidad de espacios públicos accesibles en la metrópoli. 1.3 Reconocimiento en la legislación de los derechos y obligaciones de todos los usuarios de la movilidad (ciclistas, automovilistas, peatones) para establecer el principio de responsabilidad del más fuerte frente al más vulnerable en la vía pública. INSTRUMENTOS PLAZOS Modificación de la ley de Tránsito y Vialidad Mediano Plazo (2-4 años) Gestionar un Plan Maestro de Movilidad Integral v INDICADORES Incisos de la Ley que incluyan la accesibilidad como derecho social. Cantidad de áreas urbanas con banquetas accesibles

8 4.2. METRÓPOLI DE ESCALA HUMANA Objetivo: Fortalecer el esquema de barrios de escala humana y de trayectos cortos para la articulación de la metrópolis. Actividades 2.1 Renovación integral de barrios y dotación de equipamientos comunitarios orientados a fortalecer el tejido social y los usos mixtos del suelo. 2.2 Recuperación del espacio público, su incremento y revitalización como un soporte del urbanismo de escala humana. 2.3 Incremento de la infraestructura para la movilidad no motorizada de escala barrial (movilidad peatonal y ciclista). 2.4 Análisis del potencial de las diferentes zonas urbanas de la ciudad para propiciar la densificación o redensificación como alternativa al crecimiento disperso. INSTRUMENTOS PLAZOS Programas municipales de Gobierno. Corto Plazo (1-2 años) Planes parciales. Mediano Plazo (2-4 años) Código urbano. v INDICADORES Número de barrios renovados en cada municipio con equipamiento comunitario y espacios públicos.. Incremento de población residente en barrios urbanos.

9 4.3. TERRITORIO ORDENADO Objetivo: Frenar el crecimiento disperso de la mancha urbana. Actividades 3.1 Definición del límite a la expansión urbana que permita la conservación y mejora de las áreas naturales y prohibir su modificación en los próximos 30 años, cumpliendo con los instrumentos legales al respecto. 3.2 Elaboración de un ordenamiento ecológico del territorio a escala metrópolitana. 3.3 Eliminación de todas las reservas urbanas municipales que no cuenten con licencia de urbanización y que estén ubicadas en zonas de valor natural. 3.4 Desincentivar la especulación inmobiliaria gravando los predios en desuso e instrumentando la posibilidad de un uso público de los mismos. 3.5 Adecuación de la política de vivienda y créditos inmobiliarios para evitar que fomenten la expansión de la mancha urbana, y por el contrario, que faciliten el desarrollo de nueva oferta de vivienda dentro de los límites urbanos. 3.6 Establecimiento de criterios de diseño en cualquier nuevo desarrollo, que promuevan la escala humana y la calidad urbana. Evitar aquellos que incrementen la dependencia del vehículo privado e implementar mayor regulación en el cumplimiento de las áreas de cesión para su aprovechamiento real como equipamiento urbano. INSTRUMENTOS PLAZOS v INDICADORES PIDU, PRM, Decreto de área metropolitana. Mediano Plazo (2-4 años) Publicación del decreto de creación del AMG POET, POEL. Largo Plazo (4-12 años) Número de revocaciones de licencias. Número de hectáreas de conservación de áreas naturales

10 4.4. MOVILIDAD SUSTENTABLE Objetivo: Priorizar el gasto público y la inversión en medios de movilidad sustentables. Actividades 4.1 Destinación del 45% del presupuesto destinado para instancias metropolitanas a proyectos de movilidad sustentable; desde el gobierno federal y estatal, apoyados en el fondo metropolitano. 4.2 Que el PMMUNM sea un documento obligado de consulta en la construcción del Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano. 4.3 Dotación de infraestructura peatonal y ciclista a la ciudad, de acuerdo a las especificaciones del PMMUNM Mejoramiento integral del transporte público a través de: Un servicio de transporte público cómodo, eficaz, seguro y económico que utilice tecnologías limpias y vehículos eficientes. La dotación de un sistema informático para la gestión del transporte en tiempo real. La habilitación de carriles exclusivos en la vía pública para vehículos especiales. Ampliación y articulación de la red de transporte masivo (tren suburbano, metro, tren ligero y BRT) 4.5 Implementación y apoyo de sistemas automatizados de bicicleta pública para incrementar viajes, y consecuentemente contribuir a la disminución de accidentes y mejoras directas en la s salud humana. INSTRUMENTOS PLAZOS v INDICADORES Plan de la región metropolitana. Planes de ordenamiento ecológico. Plan de ordenamiento metropolitano. Corto Plazo (1-2 años) Número de kilómetros de infraestructura peatonal y ciclista con visión de red y de acuerdo a estándares construidos en la metrópoli.

11 4.5. DESINCENTIVO AL AUTOMÓVIL PARTICULAR Objetivo: Desincentivar el uso del automóvil y garantizar la gestión de la demanda de tráfico. Actividades 5.1. Creación de símbolos de humanización de la ciudad; como el día oficial sin autos, moderación de la velocidad, transporte escolar obligatorio a escuelas privadas o programas de movilidad empresarial responsable, entre otros. 5.2 Desarrollo de programas y políticas que desincentiven el abuso del auto particular en los principales sitios atractores de viajes, a través de carriles de alta ocupación, tarificación vial, delimitación de zonas de acceso restringido, regulación del estacionamiento y sistemas de parquímetros, o instrumentos fiscales de carácter ambiental. 5.3 Promoción de los beneficios de la movilidad sustentable y difusión de una cultura cívica basada en sus postulados; información de las graves consecuencias que tiene para la ciudad y sus habitantes el uso creciente e indiscriminado de los vehículos motorizados. 5.4 Regulación en la construcción de planchas de concreto exclusivas para estacionamiento en supermercados y tiendas de autoservicio. INSTRUMENTOS PLAZOS v INDICADORES Ley de Vialidad y sus reglamentos. Plan maestro de estacionamientos. Ley de ingresos. Proyectos especiales de gestión de la movilidad para sitios atractores de viajes. Corto Plazo (1-2 años) Mediano Plazo (2-4 años) Número de zonas con programas de gestión de la movilidad. Aforo de viajes por modo en las principales zonas atractoras de viajes.

12 4.6. INFRAESTRUCTURA SOCIAL Objetivo: Garantizar mecanismos participativos proactivos y la consulta pública efectiva en los proyectos de ciudad. Actividades 6.1 Gestión de procesos participativos anunciados con anticipación que aseguren información veraz y completa a los interesados, de acceso libre y de dominio público en todo proyecto de movilidad, planeación urbana y reforma de ley relacionada con estos temas. 6.2 Espacios efectivos de participación concertada con retroalimentación y validación ciudadana de las decisiones gubernamentales, así como la identificación y apropiación de estrategias y acciones por parte de la ciudadanía. INSTRUMENTOS PLAZOS v INDICADORES Código Electoral y de Participación Ciudadana. Instrumentos y metodologías más efectivas para garantizar la retroalimentación y participación. Corto Plazo (1-2 años) Número de proyectos de ciudad con programas de gestión social. Número de asistentes. En razón de lo anterior, nos declaramos en estado de alerta permanente y comunicamos a las autoridades y a la sociedad en general que los principios, consideraciones y propuestas anteriores guian nuestras acciones y contestación a los programas, planes y proyectos que los vulneren a la vez que son la base para trabajar en conjunto, gobierno y sociedad civil, con el fin de evaluar propuestas y compromisos de gobierno. Los firmantes de esta declaración reflejan un creciente clamor social que encuentra cada vez más asideros con la sociedad civil de otras ciudades y países, con la academia, especialistas, empresarios, mujeres y hombres que quieren vivir bien en una ciudad digna.

13 2012

Agenda Ciudadana para la Movilidad Sustentable: Prioridades para municipios del Área Metropolitana de Guadalajara

Agenda Ciudadana para la Movilidad Sustentable: Prioridades para municipios del Área Metropolitana de Guadalajara Agenda Ciudadana para la Movilidad Sustentable: Prioridades para municipios del Área Metropolitana de Guadalajara Quiénes promovemos esta agenda? La Plataforma Metropolitana para la Sustentabilidad, espacio

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA OVIEDO

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA OVIEDO PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA OVIEDO Fomentar el uso del transporte público p urbano y rural y de la bicicleta. Reestructurar y potenciar la red de autobuses urbanos. Canalizar el tráfico de vehículos

Más detalles

#ReformaUrbana. Calidad de Vida para 90 Millones de Mexicanos

#ReformaUrbana. Calidad de Vida para 90 Millones de Mexicanos Calidad de Vida para 90 Millones de Mexicanos Rodrigo Díaz G. X Congreso Nacional ICLEI. Cozumel, agosto 2012 Red EMBARQ Nuestra Misión Catalizar soluciones de movilidad sustentable para mejorar la calidad

Más detalles

Hacia un Pacto por la Movilidad en Madrid Por qué, cómo y qué pactar.

Hacia un Pacto por la Movilidad en Madrid Por qué, cómo y qué pactar. Hacia un Pacto por la Movilidad en Madrid Por qué, cómo y qué pactar. Propuesta para un debate público. Hacia un Pacto por la Movilidad en Madrid Por qué, cómo y qué pactar. Propuesta para un debate público.

Más detalles

Institucionalidad del transporte público en México. Adriana Lobo alobo@embarqmexico.org 14 de agosto, 2014

Institucionalidad del transporte público en México. Adriana Lobo alobo@embarqmexico.org 14 de agosto, 2014 Institucionalidad del transporte público en México Adriana Lobo alobo@embarqmexico.org 14 de agosto, 2014 Contenido El sistema de movilidad urbana sustentable Forma de Gobierno y División Político-Administrativa

Más detalles

DIPUTADO VIDAL LLERENAS MORALES PRESIDENTE DE LA DIPUTACiÓN PERMANENTE, ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, VI LEGISLATURA. P R E S E N T E.

DIPUTADO VIDAL LLERENAS MORALES PRESIDENTE DE LA DIPUTACiÓN PERMANENTE, ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, VI LEGISLATURA. P R E S E N T E. (l 'iilegislatura w,~ DIPUTADO VIDAL LLERENAS MORALES PRESIDENTE DE LA DIPUTACiÓN PERMANENTE, ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, VI LEGISLATURA. P R E S E N T E. Los que suscribimos, Diputada Laura

Más detalles

PLANES MAESTROS DE MOVILIDAD EN COLOMBIA: UNA REFLEXIÓN DESDE LA EXPERIENCIA DE BOGOTÁ

PLANES MAESTROS DE MOVILIDAD EN COLOMBIA: UNA REFLEXIÓN DESDE LA EXPERIENCIA DE BOGOTÁ PLANES MAESTROS DE MOVILIDAD EN COLOMBIA: UNA REFLEXIÓN DESDE LA EXPERIENCIA DE BOGOTÁ Encuentro Internacional de Movilidad Urbana Sostenible (Villavicencio, Meta) César Augusto Ruiz UNIVERSIDAD NACIONAL

Más detalles

Estudio del Sistema Integral de Movilidad Sustentable para el Valle de Toluca

Estudio del Sistema Integral de Movilidad Sustentable para el Valle de Toluca Estudio del Sistema Integral de Sustentable para el Valle de Toluca Centro Mario Molina Resumen 2014 En la Zona de Toluca (ZMT), la debilidad del sistema actual de transporte y las deficiencias en la planeación

Más detalles

Mesa. Movilidad urbana integrada

Mesa. Movilidad urbana integrada Mesa. Movilidad urbana integrada Diagnóstico inicial (Documento elaborado por los integrantes de la mesa) Octubre de 2008 1. INTRODUCCIÓN El desarrollo urbano sustentable implica que la ciudad de México

Más detalles

MINISTERIO DE TRANSPORTE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA CONSIDERANDO:

MINISTERIO DE TRANSPORTE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA CONSIDERANDO: 't REPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE li 'i\,1':3.:,,~~f~~~;tilik1,~;~. ~ ~J~:~~~JA!UA i.h:!!!'t~t!lij~~fri "Por medio del cual se fijan los criterios para la determinación de áreas de alta

Más detalles

LA NECESIDAD DE UNA POLÍTICA METROPOLITANA DE TRANSPORTE SUSTENTABLE PARA LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO

LA NECESIDAD DE UNA POLÍTICA METROPOLITANA DE TRANSPORTE SUSTENTABLE PARA LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO LA NECESIDAD DE UNA POLÍTICA METROPOLITANA DE TRANSPORTE SUSTENTABLE PARA LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO ALFONSO IRACHETA EL COLEGIO MEXIQUENSE / CONSEJO ASESOR DE LA RED GLOBAL DE INVESTIGACIÓN

Más detalles

INICIATIVA PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA UNA FRACCIÓN IX AL ARTÍCULO 5º DE LA LEY GENERAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS.

INICIATIVA PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA UNA FRACCIÓN IX AL ARTÍCULO 5º DE LA LEY GENERAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS. Proyectos Legislativos Instancia: Cámara de Senadores Fecha: 25 de abril, 2013. Tipo de Proyecto: INICIATIVA INICIATIVA PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA UNA FRACCIÓN IX AL ARTÍCULO 5º DE LA LEY GENERAL

Más detalles

www.quito.gov.ec www.emmopq.gov.ec Hidalgo.nuniez@emmopq.gov.ec hinu48@yahoo.com PLAN MAESTRO DE MOVILIDAD GERENCIA DE PLANIFICACION DE LA MOVILIDAD

www.quito.gov.ec www.emmopq.gov.ec Hidalgo.nuniez@emmopq.gov.ec hinu48@yahoo.com PLAN MAESTRO DE MOVILIDAD GERENCIA DE PLANIFICACION DE LA MOVILIDAD www.quito.gov.ec GERENCIA DE PLANIFICACION DE LA MOVILIDAD www.emmopq.gov.ec Hidalgo.nuniez@emmopq.gov.ec hinu48@yahoo.com Datos Generales Area Urbana DMQ: 32.000 Has. Ciudad Central: 18.500 Has. Densidad:

Más detalles

Red Universitaria de Transporte

Red Universitaria de Transporte VI Taller Universidad Nacional General Sarmiento, Buenos Aires, 30/10/2015 www.rutarg.org Red Universitaria de Transporte Mesa: 3 Título de la investigación: Regulación de la movilidad urbana en el AMGM

Más detalles

Pacto de Movilidad Sostenible de Huesca

Pacto de Movilidad Sostenible de Huesca Pacto de Movilidad Sostenible de Huesca Huesca está inmersa en pleno debate sobre el modelo de ciudad que quiere para el futuro, donde la movilidad, entendida como movimiento de personas y mercancías adquiere

Más detalles

Secretaría Distrital de Movilidad

Secretaría Distrital de Movilidad Proyecto Cobros por Congestión para la Ciudad de Bogotá Secretaría Distrital de Movilidad Qué es un sistema de Cobros por Congestión? Es una medida complementaria a la política general de transporte en

Más detalles

X CONGRESO ITS CHILE PROGRAMA PRELIMINAR. 7 y 8 de Noviembre, 2012

X CONGRESO ITS CHILE PROGRAMA PRELIMINAR. 7 y 8 de Noviembre, 2012 X CONGRESO ITS CHILE PROGRAMA PRELIMINAR 7 y 8 de Noviembre, 2012 Las ciudades son el espacio habitable del siglo XXI y mucho más. En el 2007, y por primera vez en la historia de humanidad, vive más gente

Más detalles

Movilidad urbana y transporte local en los municipios periféricos de la ciudad de México

Movilidad urbana y transporte local en los municipios periféricos de la ciudad de México Seminario Internacional TENDENCIAS DE LAS METRÓPOLIS EN UN MUNDO DINÁMICO XIV FORO INTERNACIONAL SOBRE COMPETITIVIDAD URBANA 25 de agosto, 2015 Querétaro, Querétaro. Temática VI. Infraestructura y movilidad

Más detalles

ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES 2015

ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES 2015 ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES 2015 www.cantabriaconbici.org cantabriaconbici@gmail.com https://twitter.com/cantabriacnbici https://es-la.facebook.com/cantabria.conbici INTRODUCCIÓN... 3 PRINCIPIOS

Más detalles

TransporTe y TránsiTo

TransporTe y TránsiTo Transporte Según el último censo, nueve de cada diez habitantes en nuestro país vive en la ciudad. Según datos de la ONU, el 80% de la población vive en ciudades y se estima que para el año 2050 el 90%

Más detalles

El Plan de Movilidad Sustentable para la Ciudad de Buenos Aires

El Plan de Movilidad Sustentable para la Ciudad de Buenos Aires MINISTERIO DE DESARROLLO URBANO SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE DIRECCIÓN GENERAL DE TRANSPORTE El Plan de Movilidad Sustentable para la Ciudad de Buenos Aires Buenos Aires, octubre 2010 1 El Contexto La Ciudad

Más detalles

COMISIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICO

COMISIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICO DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE CAMBIO QUE DESECHA LA INICIATIVA CON, A CARGO DE LA DIPUTADA MIRZA FLORES GÓMEZ. HONORABLE ASAMBLEA: La Comisión de Cambio Climático, con fundamento en lo dispuesto en los artículos

Más detalles

Urbanismo y movilidad

Urbanismo y movilidad Urbanismo y movilidad Jornadas Internacionales sobre Gestión de la Demanda de Movilidad Bilbo 2, 3, 4 de Diciembre de 2008 Urbanismo y movilidad Movilidad según Wiki Se entiende por políticas de movilidad

Más detalles

PROPOSICIÓN DE LEY DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

PROPOSICIÓN DE LEY DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PROPOSICIÓN DE LEY DE MOVILIDAD SOSTENIBLE Título I Disposiciones generales Artículo 1. Objeto Esta Ley tiene por objeto establecer los principios y objetivos a los que debe responder una gestión de la

Más detalles

MOVILIDAD, CALIDAD DE VIDA, CRECIMIENTO Y SOSTENIBILIDAD. Ester Litovsky Gerente de Planeamiento Estratégico y Control de Gestión Metrovías S.A.

MOVILIDAD, CALIDAD DE VIDA, CRECIMIENTO Y SOSTENIBILIDAD. Ester Litovsky Gerente de Planeamiento Estratégico y Control de Gestión Metrovías S.A. MOVILIDAD, CALIDAD DE VIDA, CRECIMIENTO Y SOSTENIBILIDAD Ester Litovsky Gerente de Planeamiento Estratégico y Control de Gestión Metrovías S.A. 1 Urbanización y movilidad en América Latina El proceso de

Más detalles

El Decenio alrededor del mundo

El Decenio alrededor del mundo El Decenio alrededor del mundo En el mundo mueren 1.3 millones de personas anualmente por accidentes de tránsito. El objetivo es reducir en 10 años (2011-2020) el 50% de las muertes por dicha causa. Fuente:

Más detalles

Ficha Informativa: Iniciativas de Movilidad Sostenible

Ficha Informativa: Iniciativas de Movilidad Sostenible Ficha Informativa: Iniciativas de Movilidad Sostenible MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE La mayoría de las autoridades locales enfrentan problemas crecientes de congestión vial y contaminación debido al continuo

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE. Programa. Proyecto. Objetivo. Descripción.

IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE. Programa. Proyecto. Objetivo. Descripción. IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE Adecentamiento, planificación y señalización del Carril Bici. Ampliación posterior Mejorar el acceso y la continuidad por el carril

Más detalles

Foros de Opinión para el Programa Municipal de Desarrollo Urbano. H. Ayuntamiento de Guadalajara Septiembre 2010

Foros de Opinión para el Programa Municipal de Desarrollo Urbano. H. Ayuntamiento de Guadalajara Septiembre 2010 Foros de Opinión para el Programa Municipal de Desarrollo Urbano H. Ayuntamiento de Guadalajara Septiembre 2010 Contenido Evaluación del Programa Vigente 2003 Del Plan Municipal de Desarrollo 2010-2012/2022

Más detalles

LA MOVILIDAD EN LAS ZONAS URBANAS

LA MOVILIDAD EN LAS ZONAS URBANAS LA MOVILIDAD EN LAS ZONAS URBANAS EL IMPACTO DEL TRANSPORTE DE CARGA LA EN LA CIUDAD DE MÉXICO Licenciado Rufino H León Tovar Secretario de Transportes y Vialidad DIAGNÓSTICO DEL TRANSPORTE PÚBLICO 21.1

Más detalles

PLAN NACIONAL DEL DECENIO PARA LA SEGURIDAD VIAL 2011-2020 PARAGUAY

PLAN NACIONAL DEL DECENIO PARA LA SEGURIDAD VIAL 2011-2020 PARAGUAY PLAN NACIONAL DEL DECENIO PARA LA SEGURIDAD VIAL 2011-2020 PARAGUAY EL PROBLEMA A NIVEL MUNDIAL ALGUNOS DATOS ESTADISTICOS QUE REFLEJAN LA MAGNITUD DEL PROBLEMA A NIVEL MUNDIAL Cada año 1,3 millones de

Más detalles

Plan de Movilidad Urbana. Lisboa 4 de Junio de 2015

Plan de Movilidad Urbana. Lisboa 4 de Junio de 2015 Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sabadell Lisboa 4 de Junio de 2015 Sabadell Localización: NEdelapenínsulaibérica. Comunidad autónoma de Catalunya - Província de Barcelona. 19kmdelaciudaddeBarcelona.

Más detalles

SEMARNAT PROGRAMA ESPECIAL DE CAMBIO CLIMÁTICO MOVILIDAD SUSTENTABLE SEMARNAT SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

SEMARNAT PROGRAMA ESPECIAL DE CAMBIO CLIMÁTICO MOVILIDAD SUSTENTABLE SEMARNAT SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES SEMARNAT SEMARNAT PROGRAMA ESPECIAL DE CAMBIO CLIMÁTICO MOVILIDAD SUSTENTABLE Agosto, 2014 LEY GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO COMPONENTES ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DE LA LEY GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO CICC

Más detalles

ONU Días Sin Carro 2002 Taller Regional para Alcaldes, América Latina

ONU Días Sin Carro 2002 Taller Regional para Alcaldes, América Latina ONU Días Sin Carro 2002 Taller Regional para Alcaldes, América Latina Patrocinado por Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas Ministerio del Medio Ambiente de Colombia Ministerio

Más detalles

Se podría añadir un cuarto objetivo, que se logra con algunas líneas, especialmente:

Se podría añadir un cuarto objetivo, que se logra con algunas líneas, especialmente: 1 RESUMEN EJECUTIVO El documento Propuesta para el crecimiento de los sistemas de transporte masivo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, realizado por el Instituto de Políticas para el Transporte y

Más detalles

INDICADORES ESTRATÉGICOS Y DE DESEMPEÑO SECRETARIA DE COMUNICACIONES EJERCICIO 2011

INDICADORES ESTRATÉGICOS Y DE DESEMPEÑO SECRETARIA DE COMUNICACIONES EJERCICIO 2011 Indicador Fórmula de Cálculo Interpretación Descripción de Meta G E S T I Ó N Integrar, dar seguimiento y proporcionar Atención de solicitudes de Información (Solicitudes de información pública atendidos

Más detalles

CIUDAD, VIVIENDA Y TERRITORIO

CIUDAD, VIVIENDA Y TERRITORIO CIUDAD, VIVIENDA Y TERRITORIO CIUDAD, VIVIENDA Y TERRITORIO Nuestras ciudades son la expresión construida de nuestras desigualdades. Viviendo en un lugar u otro de nuestras ciudades, se abren muy diferentes

Más detalles

ADMINISTRACIÓN Y OPERACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO LOS RETOS DE LA NUEVA LEY. PLAN DE ESTUDIOS

ADMINISTRACIÓN Y OPERACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO LOS RETOS DE LA NUEVA LEY. PLAN DE ESTUDIOS ADMINISTRACIÓN Y OPERACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO LOS RETOS DE LA NUEVA LEY. PLAN DE ESTUDIOS Módulo I: La ciudad, el transporte y sus retos Presentar los aspectos que dan forma a la zona metropolitana

Más detalles

Resumen y Conclusiones del Plan de Movilidad y Espacio Público de Lugo

Resumen y Conclusiones del Plan de Movilidad y Espacio Público de Lugo Resumen y Conclusiones del lan de Movilidad y Espacio úblico de Lugo SOSTENIBILIDAD 1. Recuperar el concepto de sostenibilidad para Lugo, más allá del medio ambiente. Con el fin de facilitar la comprensión

Más detalles

República de Colombia

República de Colombia República de Colombia Plan Nacional de Desarrollo-Plan Nacional de Seguridad Vial- Ley 1450 (fragmento) Gestión y control del tránsito y transporte El Gobierno nacional declara de importancia estratégica

Más detalles

HACER CIUDAD* IGUALDAD

HACER CIUDAD* IGUALDAD HACER CIUDAD* IGUALDAD CONSTRUIR 10 PASOS para hacer de Madrid una ciudad más igualitaria Marzo 2007 Antes de emprender el camino... Saber de dónde partimos Las mujeres y los hombres tenemos distintas

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE FONDOS FEDERALES PARA TRANSPORTE Y ACCESIBILIDAD URBANA EN MÉXICO, 2012

DIAGNÓSTICO DE FONDOS FEDERALES PARA TRANSPORTE Y ACCESIBILIDAD URBANA EN MÉXICO, 2012 INVERTIR PARA MOVERNOS, PRIORIDAD INAPLAZABLE: DIAGNÓSTICO DE FONDOS FEDERALES PARA TRANSPORTE Y ACCESIBILIDAD URBANA EN MÉXICO, 2012 Agosto 2013 Javier Garduño Arredondo RESUMEN EJECUTIVO Los gobiernos

Más detalles

POLÍTICA DE MOVILIDAD URBANA. Bogotá, 1 de Noviembre de 2013

POLÍTICA DE MOVILIDAD URBANA. Bogotá, 1 de Noviembre de 2013 POLÍTICA DE MOVILIDAD URBANA Bogotá, 1 de Noviembre de 2013 CONTENIDO 1. Lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo 2. Política Nacional de Transporte Urbano 3. Factores identificados en la implementación

Más detalles

Las bicicletas que circulen en la vía pública deberán contar con faro frontal de luz blanca y un material reflejante de luz en la parte posterior.

Las bicicletas que circulen en la vía pública deberán contar con faro frontal de luz blanca y un material reflejante de luz en la parte posterior. PODER LEGISLATIVO XIII LEGISLATURA 2013, Año del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana en Baja California Sur. 2013, Año de la Salud en Baja California Sur COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES

Más detalles

FONDO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA TRANSPORTE URBANO PROGRAMA DE TRANSPORTE MASIVO DEL FONDO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA

FONDO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA TRANSPORTE URBANO PROGRAMA DE TRANSPORTE MASIVO DEL FONDO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA FONDO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA TRANSPORTE URBANO PROGRAMA DE TRANSPORTE MASIVO DEL FONDO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA 11 mayo 2011 0 0 Problema de Transporte Urbano El problema de transporte urbano esta

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD XALAPA

PLAN DE MOVILIDAD XALAPA PLAN DE MOVILIDAD XALAPA ENCUESTA PLAN DE MOVILIDAD XALAPA, FASE I Levantamiento: 3 al 5 de Febrero REPORTE EJECUTIVO CONTENIDO I. PRESENTACIÓN II. METODOLOGÍA III. ENCUESTA A CIUDADANOS IV. ENCUESTA A

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO 2012-2015 "Envigado, una Oportunidad para Todos" PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES

PLAN DE DESARROLLO 2012-2015 Envigado, una Oportunidad para Todos PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES INVERSIÓN PROYECTADA PARA TODA LA VIGENCIA DEL PLAN $ 796.116 $ 175.851 $ 197.411 $ 215.607 $ 207.247 Línea Estratégica 1. DESARROLLO HUMANO INTEGRAL $ 441.897 $ 85.221 $ 113.208 $ 125.280 $ 118.188 Componente

Más detalles

LIMA ES TRANSPORTE SOSTENIBLE CALLAO ES TRANSPORTE SOSTENIBLE PERÚ ES TRANSPORTE SOSTENIBLE

LIMA ES TRANSPORTE SOSTENIBLE CALLAO ES TRANSPORTE SOSTENIBLE PERÚ ES TRANSPORTE SOSTENIBLE LIMA ES TRANSPORTE SOSTENIBLE CALLAO ES TRANSPORTE SOSTENIBLE PERÚ ES TRANSPORTE SOSTENIBLE JENNY SAMANEZ PRESIDENTA DE LA EPC Usa tu propia energía pedalea!! Jerarquía de la Movilidad Urbana La actual

Más detalles

PLAN DE GESTION MUNICIPIO IRIBARREN

PLAN DE GESTION MUNICIPIO IRIBARREN PLAN DE GESTION MUNICIPIO IRIBARREN POR UN MUNICIPIO SEGURO, PRODUCTIVO Y SOLIDARIO IRIBARREN 2013-217 ALFREDO RAMOS VISIÓN: Llevar a cabo una Gestión Municipal transparente, efectiva, descentralizada

Más detalles

Movilidad Sostenible El uso de la bicicleta como modo de transporte sostenible

Movilidad Sostenible El uso de la bicicleta como modo de transporte sostenible Contenido Movilidad Sostenible El uso de la bicicleta como modo de transporte sostenible Desarrollado por: Urb. Yeferson Parra Centro de Estudios de Movilidad en Bicicleta Instituto de Estudios Regionales

Más detalles

Ciudades Humanas: La Movilidad Urbana de León

Ciudades Humanas: La Movilidad Urbana de León Ciudades Humanas: La Movilidad Urbana de León Objetivo del Estudio Conocer la situación actual sobre movilidad en León Identificar y recomendar buenas prácticas sobre movilidad urbana para la construcción

Más detalles

MOVILIDAD Y TRANSPORTE PÚBLICO

MOVILIDAD Y TRANSPORTE PÚBLICO MOVILIDAD Y TRANSPORTE PÚBLICO Movilidad en el GAM Crecimiento económico y el modelo urbanístico expansivo: Eleva motorización Congestiona y genera altos tiempos de viaje. Inversión en infraestructura:

Más detalles

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE GUACHAPALA CONCEJO CANTONAL EL GOBIERNIO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN GUACHAPALA.

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE GUACHAPALA CONCEJO CANTONAL EL GOBIERNIO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN GUACHAPALA. EL GOBIERNIO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN GUACHAPALA Considerando: Que, el ordinal 6 del artículo 264 de la Constitución de la República del Ecuador, entre las competencias de los gobiernos

Más detalles

Carga horaria por módulo: 16 horas reloj

Carga horaria por módulo: 16 horas reloj El ciclo está destinado a profesionales, funcionarios públicos, docentes, investigadores y estudiantes universitarios. Su finalidad es complementar su formación con temas técnicos, económicos, políticos

Más detalles

DIP. JAIME ALBERTO OCHOA AMORÓS. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA, ASAMBLEA LEGISLATIVA, VI LEGISLATURA. P R ES E N T E.

DIP. JAIME ALBERTO OCHOA AMORÓS. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA, ASAMBLEA LEGISLATIVA, VI LEGISLATURA. P R ES E N T E. 17 DIP. JAIME ALBERTO OCHOA AMORÓS. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA, ASAMBLEA LEGISLATIVA, VI LEGISLATURA. P R ES E N T E. La suscrita, Diputada LAURA BALLESTEROS MANCILLA, integrante del Grupo Parlamentario

Más detalles

MARIANELA VILLANUEVA PONCE

MARIANELA VILLANUEVA PONCE MARIANELA VILLANUEVA PONCE Candidata a Diputada Federal Por el V Distrito Electoral Plan de Trabajo 2015-2018 1 Introducción. El Honorable Congreso de la Unión como sabemos se integra por la Cámara de

Más detalles

La renovación urbana debe ser una prioridad para las ciudades : Fabio de Marco

La renovación urbana debe ser una prioridad para las ciudades : Fabio de Marco La renovación urbana debe ser una prioridad para las ciudades : Fabio de Marco Durante el foro internacional La movilidad, una oportunidad para la renovación urbana, realizado esta semana en el Gun Club

Más detalles

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN HUAQUILLAS.

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN HUAQUILLAS. GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN. CONSIDERANDO: Que, el ordinal 6 del artículo 264 de la Constitución de la República del Ecuador, entre las competencias de los Gobiernos Autónomos

Más detalles

El Marketing Urbano y la construcción de la Imagen de la ciudad

El Marketing Urbano y la construcción de la Imagen de la ciudad El Marketing Urbano y la construcción de la Imagen de la ciudad Laura Victoria Mesa Arango Director: Rolando Biere Arenas Master en Gestión Urbanística - Universidad Politécnica de Cataluña 2011 Indice

Más detalles

La Edificación Sustentable como sector detonante del Crecimiento Verde

La Edificación Sustentable como sector detonante del Crecimiento Verde 3er Foro Permanente de Eficiencia Energética en Edificaciones La Edificación Sustentable como sector detonante del Crecimiento Verde Programas que otorgan reconocimientos (certificaciones) a las edificaciones

Más detalles

ALGUNOS RETOS ACTUALES Y FUTUROS DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL Y EL TRANSPORTE POR CARRETERA

ALGUNOS RETOS ACTUALES Y FUTUROS DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL Y EL TRANSPORTE POR CARRETERA ALGUNOS RETOS ACTUALES Y FUTUROS DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL Y EL TRANSPORTE POR CARRETERA Oscar de Buen Presidente de la Asociación Mundial de la Carretera San Luis Potosí, SLP, 30 de julio de 2015. Red

Más detalles

Efectividad: Con el Ojo del Águila y con el Ojo de la

Efectividad: Con el Ojo del Águila y con el Ojo de la Efectividad: Con el Ojo del Águila y con el Ojo de la Hormiga Carlos Alberto Baena López Concejal debogotá Bogotá, Colombia XV Conferencia de Alcaldes y Autoridades Locales Miami, 11 de junio de 2009 Estudios

Más detalles

La incultura de la bicicleta en la nueva Ley de Tráfico en España. Francisco J. Bastida Portavoz

La incultura de la bicicleta en la nueva Ley de Tráfico en España. Francisco J. Bastida Portavoz La incultura de la bicicleta en la nueva Ley de Tráfico en España Francisco J. Bastida Portavoz se ignora Código Circulación 1934 se margina RD Leg.339/1990 Se reconoce Ley 43/1999 Ley 19/2001 RD 1428/2003

Más detalles

3.1 MODELO TERRITORIAL / MODELO GENERAL UNIFICACIÓN DE LAS DIMENSIONES DE ANÁLISIS Y TENDENCIAS EN UNA MISMA REPRESENTACIÓN GRÁFICA MULTIVARIABLE

3.1 MODELO TERRITORIAL / MODELO GENERAL UNIFICACIÓN DE LAS DIMENSIONES DE ANÁLISIS Y TENDENCIAS EN UNA MISMA REPRESENTACIÓN GRÁFICA MULTIVARIABLE 3.1 MODELO TERRITORIAL / MODELO GENERAL UNIFICACIÓN DE LAS DIMENSIONES DE ANÁLISIS Y TENDENCIAS EN UNA MISMA REPRESENTACIÓN GRÁFICA MULTIVARIABLE 3.1 MODELO TERRITORIAL / MODELO GENERAL 3.1 MODELO TERRITORIAL

Más detalles

CAMBIO CLIMÁTICO Y MOVILIDAD SOSTENIBLE

CAMBIO CLIMÁTICO Y MOVILIDAD SOSTENIBLE Cambio Climático: desafíos para la región Jornadas 7 y 8 de agosto de 2008, Rosario CAMBIO CLIMÁTICO Y MOVILIDAD SOSTENIBLE por Manuel Ludueña DAÑOS PRODUCIDOS POR > 2,5 ºC Para el año 2010, más del 50%

Más detalles

Honorable Asamblea: CONSIDERACIONES

Honorable Asamblea: CONSIDERACIONES PODER LEGISLATIVO 2014, AÑO DEL XL ANIVERSARIO DE LA CONVERSIÓN DE TERRITORIO A ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA SUR Honorable Asamblea: La que suscribe, Diputada Edith Aguilar Villavicencio,

Más detalles

Acciones de sensibilización, formación e intervención sobre la ciudad, el espacio público y la movilidad sostenible. Bases

Acciones de sensibilización, formación e intervención sobre la ciudad, el espacio público y la movilidad sostenible. Bases Acciones de sensibilización, formación e intervención sobre la ciudad, el espacio público y la movilidad sostenible Bases CONSEJERÍA DE FOMENTO Y VIVIENDA Dirección General de Rehabilitación y Arquitectura

Más detalles

Acciones de Eficiencia energética en los inmuebles, flota vehicular e instalaciones de la Administración Pública Federal 2015

Acciones de Eficiencia energética en los inmuebles, flota vehicular e instalaciones de la Administración Pública Federal 2015 Acciones de Eficiencia energética en los inmuebles, flota vehicular e instalaciones de la Administración Pública Federal 2015 Objetivo del curso: Identificar acciones que apoyen a establecer un proceso

Más detalles

Medellín, ciudad y Movilidad. Secretaría de Transportes y Tránsito

Medellín, ciudad y Movilidad. Secretaría de Transportes y Tránsito Medellín, ciudad y Movilidad Secretaría de Transportes y Tránsito Medellín. Municipio núcleo de una ciudad metropolitana en el Valle de Aburrá, resultado de la conurbación de 10 municipios con 3 500.000

Más detalles

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Octubre 2009 México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación Antecedentes PRONAP:

Más detalles

Aalborg+10 Inspiración para el Futuro

Aalborg+10 Inspiración para el Futuro Aalborg+10 Inspiración para el Futuro NUESTRA VISIÓN COMUN Nosotros los Gobiernos Locales Europeos unidos en la Campaña Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles, reunidos en la Conferencia Aalborg +10,

Más detalles

TITULO 9 L.P.R.A.: CARRETERAS Y TRANSITO

TITULO 9 L.P.R.A.: CARRETERAS Y TRANSITO TITULO 9 L.P.R.A.: CARRETERAS Y TRANSITO Ley para Declarar la Política Pública sobre la Adopción del Concepto de Calles Completas o Complete Streets. Ley Núm. 201 del 16 de diciembre de 2010, según enmendada

Más detalles

ÍNDICE DE FIGURAS, TABLAS, CUADROS Y FOTOS

ÍNDICE DE FIGURAS, TABLAS, CUADROS Y FOTOS ÍNDICE DE FIGURAS, TABLAS, CUADROS Y FOTOS Introducción Figura 1. Puebla: Modelo de ciudad policéntrico Capítulo 1. MARCO METODOLÓGICO Figura 2. Esquema del método cualitativo de la investigación. 6 Capítulo

Más detalles

ASPECTOS FUNDAMENTALES

ASPECTOS FUNDAMENTALES ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA MOVILIDAD URBANA URBANOS Y SOCIALES TÉCNICOS Ordenación y control del desarrollo urbano y territorial Recuperación de los espacios urbanos para el hombre Integración de las

Más detalles

Eje 5. Democracia efectiva y política exterior responsable

Eje 5. Democracia efectiva y política exterior responsable Eje 5. Democracia efectiva y política exterior responsable P l a n N a c i o n a l d e D e s a r r o l l o 2 7 1 Eje 5. Democracia efectiva y política exterior responsable La democracia no sólo es una

Más detalles

ANNEX UN CONCEPTO DE PLANES DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE. de la

ANNEX UN CONCEPTO DE PLANES DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE. de la EUROPEAN COMMISSION Brussels, 17.12.2013 COM(2013) 913 final ANNEX 1 ANNEX UN CONCEPTO DE PLANES DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE de la COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ

Más detalles

1.- POLÍTICAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN

1.- POLÍTICAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN 1.- POLÍTICAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN En el año 1992, los datos del Censo señalaron que la comuna de San Miguel tenía una población de 82.869 habitantes, en el año 2002 esta cifra había bajado a 78.872

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL DECRETO N(J'MERG 19 8. r," ~'. ;';"\ : <...~/f>h.

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL DECRETO N(J'MERG 19 8. r, ~'. ;';\ : <...~/f>h. REPÚBLICA DE COLOMBIA MIII'!i!"J:Ncr, ' : Lr,..CRaTAR ;, MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL 1 DECRETO N(J'MERG 19 8 fi ~i r," ~'. ;';"\ : h ~wu~~llü "Por medio del cual se

Más detalles

DECRETO 2915 DE 1994 (Diciembre 31)

DECRETO 2915 DE 1994 (Diciembre 31) DECRETO 2915 DE 1994 (Diciembre 31) MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE NOTA DE VIGENCIA: Decreto derogado por el Decreto 1124 de 1999 Por el cual se organiza la Unidad Administrativa Especial del Sistema de

Más detalles

PRONTUARIO. Preguntas y respuestas sobre la legislación secundaria en materia energética (Orden alfabético) CRECIMIENTO ECONÓMICO

PRONTUARIO. Preguntas y respuestas sobre la legislación secundaria en materia energética (Orden alfabético) CRECIMIENTO ECONÓMICO PRONTUARIO Preguntas y respuestas sobre la legislación secundaria en materia energética (Orden alfabético) CRECIMIENTO ECONÓMICO Impacto económico de la Reforma Energética (PIB) La iniciativa que se discutirá

Más detalles

Consejo Nacional de Planificación Urbana

Consejo Nacional de Planificación Urbana Consejo Nacional de Planificación Urbana Secretaría Plan Nacional de Desarrollo Urbano Plan GAM 2013 Diciembre 2013 Proceso Plan GAM 2013 Proceso participativo Proceso participativo 2005-2011 Ampliación

Más detalles

Mesa de Diálogo Baja California: destino turístico a la vanguardia? Informe final. Agosto, 2013.

Mesa de Diálogo Baja California: destino turístico a la vanguardia? Informe final. Agosto, 2013. Mesa de Diálogo Baja California: destino turístico a la vanguardia? Informe final Agosto, 2013. Introducción El presente documento es el resultado de un diálogo libre, abierto y plural entre líderes del

Más detalles

SECRETARIA DISTRITAL DE MOVILIDAD. 3 de Mayo de 2012. Bogotá D.C.

SECRETARIA DISTRITAL DE MOVILIDAD. 3 de Mayo de 2012. Bogotá D.C. Bogotá Humana -Movilidad Humana Plan de Desarrollo 2012-2016 SECRETARIA DISTRITAL DE MOVILIDAD 3 de Mayo de 2012 Bogotá D.C. POLÍTICA En la Movilidad Humana el ciudadano es el eje rector de las decisiones

Más detalles

II CONGRESO: LAS MEJORES PRÁCTICAS SIBRT DE AMÉRICA LATINA, LEÓN, MÉXICO EXPERIENCIA EN SEGURIDAD VIAL DEL METROPOLITANO

II CONGRESO: LAS MEJORES PRÁCTICAS SIBRT DE AMÉRICA LATINA, LEÓN, MÉXICO EXPERIENCIA EN SEGURIDAD VIAL DEL METROPOLITANO II CONGRESO: LAS MEJORES PRÁCTICAS SIBRT DE AMÉRICA LATINA, LEÓN, MÉXICO u EXPERIENCIA EN SEGURIDAD VIAL DEL METROPOLITANO INDICE PRESENTACION DE LA CIUDAD DE LIMA FICHA TECNICA EL METROPOLITANO ACCIDENTALIDAD

Más detalles

La necesidad de movilidad particular va en el cromosoma de la vida :... Para comer o para no ser comido...

La necesidad de movilidad particular va en el cromosoma de la vida :... Para comer o para no ser comido... INDICE 1.- Introducción. 2.- Concienciación. 3.- Concepto movilidad sostenible. 4.- Medidas de actuaciones. 4.1.- Ganar espacio al coche. 4.2.- Infraestructuras. 4.3.- Discriminación positiva 5.- Iniciativas

Más detalles

Regulación del Sistema de Transporte METROBUS METROPOLITANO

Regulación del Sistema de Transporte METROBUS METROPOLITANO Regulación del Sistema de Transporte METROBUS METROPOLITANO Artículo 1.- Objeto. Establecer el sistema de transporte rápido, diferenciado y en red interjurisdiccional de corta y media distancia para el

Más detalles

LEY PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO EL 21 DE ENERO DE 2014, TOMO: CLVIII, NÚMERO: 71, SEXTA SECCIÓN

LEY PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO EL 21 DE ENERO DE 2014, TOMO: CLVIII, NÚMERO: 71, SEXTA SECCIÓN LEY PARA LA PREVENCIÓN, ATENCIÓN Y TRATAMIENTO INTEGRAL DEL SOBREPESO, OBESIDAD Y TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA PARA EL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO. TEXTO ORIGINAL LEY PUBLICADA EN EL PERIÓDICO

Más detalles

GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 1857

GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 1857 GOBIERNO DE PUERTO RICO ta Asamblea ta Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. de octubre de 0 Presentado por el señor Arango Vinent Referido a las Comisiones de Urbanismo e Infraestructura;

Más detalles

18 Una estrategia multisectorial para mantener la salud

18 Una estrategia multisectorial para mantener la salud 18 Una estrategia multisectorial para mantener la Crear una duradera a través de unos entornos físicos, económicos, sociales y culturales de promoción de la para todas las personas Muchos de los problemas

Más detalles

El siguiente proyecto recogerá los resultados de la Encuesta sobre Pedaleando al Trabajo realizada por el Servicio de Medio Ambiente de UGT Navarra.

El siguiente proyecto recogerá los resultados de la Encuesta sobre Pedaleando al Trabajo realizada por el Servicio de Medio Ambiente de UGT Navarra. PRESENTACIÓN. El siguiente proyecto recogerá los resultados de la Encuesta sobre Pedaleando al Trabajo realizada por el Servicio de Medio Ambiente de UGT Navarra. El objetivo es conocer cómo se utiliza

Más detalles

Preservación y Manejo del

Preservación y Manejo del Preservación y Manejo del Preservación y Manejo del El espacio público definido como un bien público destinado a la satisfacción de necesidades urbanas colectivas que trascienden los intereses individuales

Más detalles

Contenido. Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015. Objetivos generales. Escenario Actual. Acciones Estratégicas

Contenido. Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015. Objetivos generales. Escenario Actual. Acciones Estratégicas Contenido Presentación Marco Legal Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015 Objetivos generales Escenario Actual Perspectiva Acciones Estratégicas Seguimiento y Evaluación del Programa 2 4 5

Más detalles

Nueva visión del Urbanismo Vs El cambio Climático

Nueva visión del Urbanismo Vs El cambio Climático CONFERENCIAS AMBIENTALES En marco de las Conferencias organizadas por la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable, el IMPLAN, a través de nuestro director el Arq. Jorge Luis Nájera Tavira

Más detalles

FICHA 2 Clasificación de los elementos de la vía pública. 1. Definición de Vía Pública. 2. Categorías. 3. Clasificación de la red viaria

FICHA 2 Clasificación de los elementos de la vía pública. 1. Definición de Vía Pública. 2. Categorías. 3. Clasificación de la red viaria FICHA 2 Clasificación de los elementos de la vía pública 1. Definición de Vía Pública En el vigente Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, se define como uso dotacional para la vía pública el de

Más detalles

LEY DE ENERGÍAS RENOVABLES PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA. Publicada en el Periódico Oficial No. 28, de fecha 22 de Junio de 2012, Tomo CXIX

LEY DE ENERGÍAS RENOVABLES PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA. Publicada en el Periódico Oficial No. 28, de fecha 22 de Junio de 2012, Tomo CXIX LEY DE ENERGÍAS RENOVABLES PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA Publicada en el Periódico Oficial No. 28, de fecha 22 de Junio de 2012, Tomo CXIX Capítulo I Disposiciones generales Artículo 1. La presente

Más detalles

Primera fase: Metrobús Línea 5 Calle Completa. Mejores calles, mejores ciudades

Primera fase: Metrobús Línea 5 Calle Completa. Mejores calles, mejores ciudades Primera fase: Metrobús Línea 5 Calle Completa Mejores calles, mejores ciudades ÍNDICE INTRODUCCIÓN p.5 DESCRIPCIÓN p.6 CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS p.7 OPERACIÓN p.8 CALLE COMPLETA p.10 BRT ESTÁNDAR

Más detalles

Programa Nacional de Desarrollo Urbano

Programa Nacional de Desarrollo Urbano Programa Nacional de Desarrollo Urbano Objetivo. Controlar la expansión de las manchas urbanas y consolidar las ciudades para mejorar la calidad de vida de los habitantes. Estrategia.: Impulsar una reforma

Más detalles

PACTO POR LA MOTOVILIDAD, ENCAMINADO A LA PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO

PACTO POR LA MOTOVILIDAD, ENCAMINADO A LA PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO 1. PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN En Bogotá, según la base de datos de los informes policiales de accidente de tránsito consolidado por la Policía Metropolitana de Tránsito para el del año 2009, los accidentes

Más detalles

Planeamiento de la Red Urbana Vías Urbanas para Ciudades Sustentables

Planeamiento de la Red Urbana Vías Urbanas para Ciudades Sustentables Planeamiento de la Red Urbana Vías Urbanas para Ciudades Sustentables Ing. Guillermo Krantzer Director General de Transporte y Tránsito Subsecretaria de Transporte Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos

Más detalles

Con qué transporte podemos desplazarnos? Módulo de Educación Vial para Educación Secundaria de Personas Adultas

Con qué transporte podemos desplazarnos? Módulo de Educación Vial para Educación Secundaria de Personas Adultas Con qué transporte podemos desplazarnos? Módulo de Educación Vial para Educación Secundaria de Personas Adultas Guía para educadores Con qué transporte podemos desplazarnos? CON QUÉ TRASPORTE PODEMOS DESPLAZARNOS?

Más detalles