INFORME DE PASANTÍAS REALIZADAS EN LA RED DE DATOS DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES (REDULA)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORME DE PASANTÍAS REALIZADAS EN LA RED DE DATOS DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES (REDULA)"

Transcripción

1 INFORME DE PASANTÍAS REALIZADAS EN LA RED DE DATOS DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES (REDULA) AUTOR: Villarreal Desiree Ejido, Junio 2006.

2 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES E.T.C. PROF. JOSÉ RICARDO GUILLÉN SUÁREZ EJIDO ESTADO MÉRIDA INFORME DE PASANTÍAS REALIZADAS EN LA RED DE DATOS DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES (REDULA) Autor: Desiree Villarreal Tutor Académico: Raúl Hernández Ejido, Junio 2006.

3 ÍNDICE GENERAL AGRADECIMIENTOS RESUMEN INTRODUCCIÓN CAPITULOS I EL PROCESO DE LAS PASANTÍAS Justificación. Objetivos: General. Específicos. II BREVE DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA Y/O CENTRO DE TRABAJO Nombre de la Empresa. Breve Reseña Histórica. Ubicación Geográfica. Misión-Visión-Objetivos y Metas. Organización: Organigrama Estructural. Organigrama Funcional. III DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS Descripción de Actividades. IV DESTREZAS Y ACIERTOS DURANTE LAS PASANTÍAS Destrezas Vistas en el Trabajo. Aciertos Observados. Conocimientos Adquiridos. Falta de Conocimientos y Fallas. CONCLUSIONES RECOMENDACIONES REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ANEXOS

4 AGRADECIMIENTOS A Dios especialmente, por ser guía en todo momento y fuente de energía y nuevas ideas para continuar con las actividades de todos los días. A mis padres, por el apoyo, la ayuda y los concejos que me brindaron en todo momento. A mis hermanos: David, Renny y en especial a Jorge Luís, por estar junto a mi en este lapso de tiempo. A la E.T.C. José Ricardo Guillén S. por las enseñanzas y la formación que se recibió durante el lapso de estudio. Al prof. Raúl (tutor académico) por ser docente guía, por el apoyo, la ayuda y la confianza que demostró en todo momento. A REDULA y a todo su personal de trabajo, por toda la colaboración prestada en el desarrollo de las pasantías y especialmente a la Sra. Elia y la Sra. Andrea, por ofrecer su amistad y ser excelentes jefes y guías en las actividades realizadas. A las profesoras: Zulima y Yesmi por el apoyo y la motivación e incentivo que siempre brindaron. A mis amigas Dayana, Ariana, Jenny y a todos mis compañeros de clase, pues compartieron conmigo estos tres años de estudio y el lapso de pasantias. Y a todos quienes, directa e indirectamente, aportaron un granito de arena para que pudiera culminar satisfactoriamente este importante logro en mi carrera de estudio.

5 INFORME DE PASANTÍAS REALIZADAS EN LA RED DE DATOS DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES (REDULA) RESUMEN Autor: Br. Villarreal Desiree Tutor Académico: T.S.U. Raúl Hernández Tutor Empresarial: Lic. Elia Martínez Abril-Junio El período de pasantías se efectuó en la Red de Datos de la Universidad de Los Andes (REDULA), organización perteneciente a Corporación Parque Tecnológico de Mérida, la cual ofrece sus servicios a la Universidad y se encuentra ubicada en el Núcleo la Hechicera, Edificio B, Nivel Patio, Ala sur Oeste, Municipio Libertador del Estado Mérida, durante un lapso de tiempo de doce semanas comprendidas entre el 03 de abril del 2006 al 23 de junio del mismo año. Este proceso se desarrollo con el objeto de complementar los conocimientos obtenidos en el aula de clases y adquirir nuevas experiencias y aprendizajes en el campo de trabajo de la Informática y la Computación. En el desarrollo de las actividades que se llevaron a cabo dentro de esta empresa (apoyo en charlas, talleres, trabajo técnico), se tuvo la oportunidad de aprender todo lo que respecta al área de software libre, al uso, instalación y configuración de sus aplicaciones: la herramienta de navegación Mozilla Firefox, el servidor de correo electrónico Mozilla Thunderbird, las herramientas para mensajería instantánea Gaim y amsn, el paquete de oficina libre OpenOffice, las distribuciones del sistema operativo Linux: Ubuntu diseñada para usuarios finales y Debian creada para desarrolladores, las ventajas y facilidades que conlleva el uso de aplicaciones libres; por otra parte, con la elaboración de un sistema de registro para el Postgrado en Modelado y Simulación de sistemas, se pudo aprender mejor la programación en PHP y el uso del servidor de bases de datos Postgresql, el desarrollo en dicho lenguaje y su vinculación con bases de datos a través de Postgre. También se realizaron trabajos técnicos: instalación de disco duros para las computadoras del laboratorio Labtel II, mantenimiento de los ratones de los equipos del laboratorio Labred y etiquetado y cableado de redes. Todas estas actividades permitieron que se lograran los objetivos propuestos en este proceso de pasantías, para posteriormente llegar a su culminación de manera exitosa y con gran satisfacción por el trabajo realizado y por las experiencias vividas en el campo laboral.

6 INTRODUCCIÓN El proceso de pasantías es un método a través del cual se busca que el alumno demuestre sus capacidades, habilidades y las enseñanzas obtenidas dentro de la institución educativa, de igual forma, sea receptivo y esté a disposición de todos los nuevos aprendizajes, métodos y técnicas de trabajo que se puedan adquirir durante ese plazo de tiempo, lo que le será de gran utilidad al momento de incorporarse al campo laboral. El informe presentado a continuación, muestra de manera detallada todas las actividades realizadas por el pasante en la Red de Datos de la Universidad de Los Andes (REDULA), así como también, el aprendizaje que se obtuvo mediante su realización, los conocimientos y experiencias adquiridas y el aporte que se hizo a la organización. El informe está estructurado en cuatro Capítulos bien definidos y diferenciados. El Primer Capítulo trata del proceso de las pasantías, sus objetivos (generales y específicos) y la justificación de por qué es importante realizarlas. El Segundo Capítulo, describe los aspectos más resaltantes de la estructura y ubicación de la organización REDULA. El Tercer Capítulo se fundamenta en todo lo que es la descripción detallada de las actividades realizadas por el pasante durante las doce semanas de estadía en la empresa. El Cuarto y último Capítulo, muestra cuales fueron las destrezas, los aciertos, los conocimientos que se obtuvieron y las fallas que tuvo el alumno durante este proceso de experiencia laboral. Finalmente se complementa el contenido con imágenes de los laboratorios y cubículos de la empresa, los laboratorios donde se dictaron los talleres de

7 capacitación en software libre y el personal que labora en la Red de Datos de la Universidad de Los Andes.

8 CAPITULO I EL PROCESO DE LAS PASANTÍAS Justificación Es importante que el estudiante asista y participe en el desarrollo de actividades propias de una empresa e inherentes a la formación académica de la especialidad a la que pertenece (pasantías); ya que, de esta manera, se brinda al pasante la oportunidad de conocer el campo de trabajo, como parte del desempeño de la profesión, así como también relacionarse con el personal que allí trabaja, favoreciendo así la integración con el ambiente organizacional propio de la actividad laboral. A su vez, permite poner en práctica el aprendizaje adquirido que servirá de base para enfrentar situaciones reales, a fin de mejorar habilidades y conocimientos, en el desempeño del trabajo como futuros Técnicos Medios. Por tal motivo, el proceso de las pasantías constituye un eje importante en el proceso de la formación académica del futuro profesional. Las pasantías parten de la base de que el estudiante ya posee conocimientos académicos, para enfrentar situaciones o problemas de la vida real. Este proceso constituye un período adecuado para la búsqueda de nuevas enseñanzas y experiencias que propicien el complemento académico del pasante. Es por ello, que el período de pasantías es tan importante en el proceso de formación de los estudiantes, pues les ofrece la oportunidad de adquirir experiencia laboral, permitiéndoles despejar dudas y dándoles a conocer como será su campo de trabajo. Además, en las pasantías el estudiante puede demostrar aptitudes y cualidades para asumir responsabilidades y desempeñar un puesto de trabajo, también puede captar lo que desconoce y en lo que se encuentra menos preparado. Por último, se debe indicar que el pasante al enfrentarse a las exigencias requeridas por la organización, debe recurrir a todas las herramientas y fuentes de

9 conocimiento que le permitan cumplir con las tareas encomendadas. Sin duda alguna, ésa es una de las primordiales enseñanzas que ofrece el proceso de pasantías. Objetivo General Unificar esfuerzos entre el sector empresarial y la institución educativa para la formación del Técnico Medio como el recurso humano requerido para el desarrollo del país y el perfeccionamiento profesional de los docentes, así como también introducir al futuro Técnico Medio a las realidades que encontrará en su desempeño en el campo de trabajo. Objetivos Específicos Desarrollar habilidades y destrezas dentro del conocimiento específico de la Informática. Interpretar todo lo referente a las realidades observadas durante las pasantias, con miras a ampliar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos durante el periodo de clases. Adquirir nuevas enseñanzas y aprendizajes de la interrelación con el campo laboral. Dar posibles soluciones a problemas particulares dentro de la organización. Obtener una experiencia vivencial del desempeño en el área de trabajo y complementar así la formación profesional obtenida en el plantel. Obtener información de los rasgos individuales y profesionales del Técnico Medio. Actualizar permanentemente los contenidos de los programas a fin de avanzar paralelamente con los cambios tecnológicos experimentados en el mundo del trabajo.

10 CAPITULO II BREVE DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA Y/O CENTRO DE TRABAJO Nombre de la Empresa La empresa donde se realizaron las pasantías es la Red de Datos de la Universidad de Los Andes (REDULA). Breve Reseña Histórica La Ilustre Universidad de Los Andes (ULA) fué fundada el 29 de marzo de 1785 por el obispo de Mérida Fray Juan Ramos de Lora, integrando años más tarde, al Consejo de Computación Académico (C.C.A.), encargado de promover, coordinar, evaluar, definir y facilitar los servicios de computación en el área de la docencia de pregrado, postgrado e investigación. En 1990 surge como proyecto piloto nacional en Redes Académicas, la Red de Datos de la Universidad de Los Andes (REDULA), financiada por el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT). Y en 1993 pasa a formar parte del Consejo de Computación Académico (C.C.A), como organismo universitario, dedicado a la investigación y desarrollo en el área de redes de comunicación y el encargado de supervisar y coordinar la infraestructura de la red de transmisión de datos de la ULA. Desde sus inicios REDULA, presenta proyectos pilotos, proporciona servicios, establece proyectos corporativos de usuarios-clientes, incorporando al recurso como centro de proceso. La universidad de los Andes con el paso del tiempo ha integrado distintos sectores universitarios, a esta nueva plataforma de comunicaciones, garantizando el crecimiento de la red de manera organizada y la ejecución de proyectos de teleinformática por etapas, a través de una infraestructura conformada por cincuenta kilómetros de fibra óptica, enlazando

11 más de treinta edificios, originando de esta manera una red de área local, con cientos de equipos conectados a un enlace internacional y otro nacional que permite beneficiar a toda una comunidad de usuarios académicos y administrativos. Ubicación Geográfica La Red de Datos de la Universidad de Los Andes (REDULA) se encuentra ubicada geográficamente en el Municipio Libertador del estado Mérida, Núcleo La Hechicera, Edificio B, Nivel Patio, Ala Sur Oeste; y está integrada por siete grupos: Redes, Telecom, Centro de Atención al Usuario (CAU), Monitoreo y Seguridad, Proyecto de Redes, Composición Científica, y Operaciones y adiestramiento, situados en los distintos núcleos de la Universidad. Misión-Visión-Objetivos y Metas Misión Garantizar a la Universidad de Los Andes el buen funcionamiento operativo de una de las redes más extensas que existe en Venezuela. Visión Ser líder y piloto nacional en redes académicas universitarias, utilizando para ello nuestra ventaja comparativa en cuanto a servicios, tecnología y costos. La empresa se compromete a mantener una participación permanente, creciente y consolidada en el mercado, así como generar una alta rentabilidad, con plena satisfacción de los clientes, además de una adecuada calificación y bienestar para sus trabajadores. Objetivos y Metas

12 Promover el desarrollo teleinformático de la Universidad de Los Andes, a través de asesoría y consultoría (Proyecto Teleinformática) a las distintas facultades y dependencias universitarias. Administrar, supervisar, certificar y mantener las distintas redes de datos de la Universidad de Los Andes. Administrar los servicios de red de los principales servidores de REDULA. Garantizar la conexión de las distintas redes locales de la Universidad en Mérida, Táchira y Trujillo. Supervisar el servicio de conexión, nacional e internacional, que mantiene la Universidad de Los Andes con la Red Académica Nacional y empresas proveedoras de servicios. Promover proyectos estratégicos de interconexión. Capacitar al personal técnico en el área. Apoyar institucionalmente a la Universidad de Los Andes en eventos y actividades que requieren de servicios de red. Participar institucionalmente en proyectos de desarrollo teleinformático de otras instituciones académicas a nivel nacional. Organización Organigrama Funcional Actualmente la Red de Datos de la Universidad de Los Andes (REDULA), cuenta con un personal altamente capacitado para resolver las irregularidades que puedan presentarse en determinado momento. El grupo de personas que conforman esta organización son las siguientes: El Coordinador General: es el encargado de orientar al personal sobre sus funciones, dándoles una visión global de los objetivos de la empresa. El Administrador de Proyectos: es la persona encargada de diseñar y evaluar los proyectos de REDULA.

13 El Administrador: persona encargada de coordinar, mantener y disponer de los recursos económicos de la organización. El Supervisor: es el encargado de velar por el cumplimiento, en el tiempo previsto, de las metas y objetivos de REDULA, a demás de incentivar al personal trabajador para el buen funcionamiento de la empresa. Administrador de Red: el personal que trabaja con la administración de redes esta en la obligación de solucionar los problemas que puedan surgir, tanto de software (programas)como de hardware (equipos, cableado), en el manejo y administración de redes. Ayudante de Red: este personal, como su nombre lo dice, tiene la función de contribuir con el trabajo realizado por el equipo de administración de red, así como también, suplirlo en los casos en que éste no este disponible.

14 Organigrama Estructural

15 CAPITULO III DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS La alumna Desire Villarreal realizó sus respectivas pasantías en la Red de Datos de la Universidad de Los Andes (REDULA), cumpliendo de esta manera, con los requisitos exigidos por el Ministerio de Educación y Deportes y la Escuela Técnica Comercial José Ricardo Guillén S. para obtener el título de Técnico Medio en Informática. Las actividades realizadas en la mencionada organización se desarrollaron en un periodo de tres meses, comprendidos entre el 03 de abril del 2006 al 23 de junio del mismo año. Primera Semana (del 03/04/06 al 07/04/06) Se ingresó a la Red de Datos de La Universidad de Los Andes (REDULA) a trabajar a cargo del Ing. Reinaldo Mayol. Se participó en la Segunda Escuela Venezolana de Seguridad de Cómputo en calidad de protocolo, se colocaron señalizaciones del evento por los principales pasillos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes, para que las personas pudieran ubicar el sitio donde se desarrollaría el congreso; se realizaron las correspondientes inscripciones a la escuela, se tomaron todos los datos de los participantes: Nombres y apellidos, cédula de identidad, empresa a la que representaban; se organizó, se clasificó, se fotocopió y se entregó material de apoyo (guías de seguridad en entornos Windows y Linux, herramientas de análisis forense para el ambiente Windows, monitoreo de seguridad informática, entre otras) a todos los participantes; también se acomodaron y se entregaron los carnets del evento, se recortaron y se arreglaron las carátulas para los cd s que contenían los temas que se trataron en la escuela y se plasmaron en cada uno de los cd s, finalmente se imprimieron y se organizaron todos los certificados de asistencia al evento para ponentes, participantes, colaboradores y ayudantes.

16 Segunda semana (del 10/04/06 al 14/04/06) En este plazo de tiempo no se realizaron actividades por corresponder a la Semana Santa. Tercera Semana (del 17/04/06 al 21/04/06) Se comenzó a trabajar con la Lic. Elia Martínez (Coordinadora de Pasantes) y la Ing. Andrea Muñoz en el área de software libre. Se participó en talleres de software libre en las facultades de Ingeniería, Arquitectura y Ciencias de la Universidad, para estudiantes y para un grupo alumnas del Colegio La Inmaculada, donde se trataron los siguientes temas: Las cuatro libertades del software libre: la libertad de usar el programa, con cualquier propósito; la libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a cualquier tipo de necesidades (para lo cual es fundamental el acceso al código fuente); La libertad de distribuir copias con modificaciones o sin ellas y la libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie; a parte de todas las libertades mencionadas, es un software totalmente gratis. El sistema operativo Linux, preponderando la seguridad que ofrece este sistema, con lo cual el uso de antivirus no es algo fundamental; ya que, mientras a Microsoft Windows le pueden atacar un promedio de 100 virus diarios, a este sistema le puede ingresar sólo uno y con mucha dificultad. Algunas distribuciones de Linux (Ubuntu y Debian), teniendo en cuenta que instalar Ubuntu en un equipo, es mucho más rápido y sencillo que la instalación de Debian, pues el primero es ideal para trabajar en computadores con acceso a Internet, ya que la mayor parte de los repositorios del sistema se descargan de la web, y es ideal para usuarios

17 que no necesitan de mucha programación sino de un equipo para actividades generalmente de oficina; mientras que el segundo, esta diseñado especialmente para programadores y desarrolladores, y su instalación es mucho más difícil que la distribución anterior. El navegador Mozilla Firefox, el cual ofrece una importante ventaja que es la navegación por pestañas, donde se abre la ventana del navegador y dentro de ella pueden haber varias páginas web abiertas, sin que se desborde la barra de tareas del escritorio con estas ventanas. La herramienta de mensajería instantánea Gaim, desde donde se puede enviar mensajes de correo electrónico, tanto de cuentas Yahoo como cuentas Hotmail. El amsn (similar al MSN de Windows), con un entorno mucho más gráfico y amigable que el Gaim pero con el mismo funcionamiento (mensajería instantánea). Una herramienta bastante sencilla y rápida para el envío de correos electrónicos. El Mozilla Thunderbird (equivalente al Outlook Express de Windows), herramienta para enviar y recibir mensajes de correo electrónico. Y por último trataron muy superficialmente la suite ofimática libre OpenOffice, similar al Office de Windows. Por otro lado, se empezó a trabajar en el laboratorio de comunicaciones Labtel II, en la parte de actualización de los sistemas operativos (Windows y Linux); las actualizaciones se descargaron de la web instalándose en cada uno de los equipos del laboratorio. También se participó en charla de Jueves Libre Aprendiendo a Programar con Python en Sólo Dos Horas. Nivel Básico, donde el Sr. Raúl Isea (instructor),

18 explicó que Python, aparte de ser un lenguaje de programación libre, es una herramienta bastante sencilla para programadores novatos o principiantes, puesto que no es estrictamente necesario conocer como se escriben las palabras reservadas del lenguaje, y simplifica mucho las extensas líneas de código; se realizaron una serie de ejercicios donde el instructor indicó imprimir, de diez en diez, una frase hasta llegar a cincuenta veces, utilizando el repita para (For Next). El Jueves libre incluyó también una charla de Programación Orientada a Objetos en el Micromundo del Robot Karel por el Prof. Hernando Castañeda de la Universidad de Los Andes de Bogotá. En ésta, el profesor explicaba que la programación orientada a objetos es un método excelente para comenzar en el mundo de la programación, por ejemplo, para comenzar a introducir a los niños en esta ciencia. También habló del Robot Karel, que fue creado para realizar actividades muy específicas, con tan sólo cinco funciones muy bien definidas, las cuales, asociadas entre si, podían dar numerosas actividades diferentes al Robot. Estas cinco actividades primordiales son las siguientes: pitar, saltar, caminar al frente, voltear a la izquierda y detenerse. Cuarta Semana (del 24/04/06 al 28/04/06) Se asistió a un taller básico de PHP (lenguaje de programación) y Postgresql (servidor de bases de datos) facilitado por la Lic. Elia Martínez, con la finalidad de emprender la elaboración de la primera parte de un sistema de registro en línea para estudiantes de Postgrado en Modelado y Simulación de Sistemas. Para la creación del sistema se trabajó con un programa llamado SHH Secure Shell, el cual permitió establecer la conexión con el servidor remoto. El programa también proporciona una cónsola desde donde se controla la base de datos que utiliza el sistema y donde se utilizan los siguientes las siguientes instrucciones: Create db para crear bases de datos, create table para crear tablas, delete table y Drop table para eliminar tablas, insert into table values para añadir registros, select * from table para ver y editar los registros de la base de datos, además de los comandos: \l para listar las bases de datos; \d para listar las tablas o los registros; \x para cambiar el modo de las visualizaciones de

19 registros, tablas; \q para salir de la base de datos, o simplemente q para salir de la visualización de un registro; y \h para la ayuda, que puede combinarse también con cualquier palabra reservada (select, from, create, update, entre otros), para obtener únicamente la ayuda de esa palabra. Todo esto permitió la elaboración y desarrollo de la base de datos Webnvu. Se asistió a charla de Jueves Libre sobre el uso de la herramienta NVU, para la creación y edición de páginas y sitios web; NVU es muy semejante a Macromedia Dreamweaver, pues trabaja mediante el uso de tablas y dispone de las mismas herramientas que su contraparte: formularios, botones, cajas de texto, casillas de verificación, herramientas para texto, para insertar imágenes, para insertar tablas, la charla estuvo dirigida por el profesor Milton Mazzarri. Se asistió también al taller Presente y Futuro de los Repositorios Institucionales, que son los contenedores en línea de todo tipo de material didáctico de todas las áreas (historia, geografía, ciencias, arte, literatura ) el instructor, prof. Rodrigo Torrens, hizo referencia también a los repositorios de la Universidad de Los Andes, que con el pasar del tiempo crecen gradualmente, a lo igual que los repositorios de las principales universidades del mundo, donde se observa un aumento cada vez mayor a medida que pasan los años. Quinta Semana (del 02/05/06 al 05/05/06) Se siguió con la elaboración del sistema de registro, la Lic. Elia tenía modelos de formularios a los cuales se les hizo una serie de modificaciones, se eliminaron algunos datos y se añadieron otros, es decir, se adaptaron al nuevo sistema), se hicieron los formularios en Dreamweaver MX (ocho páginas web en total) y se creó la base de datos (Webnvu), con cuatro tablas (Datos Básicos Estudiantes, Profesores, Materias y Calificaciones). Las páginas web contienen la misma información que las tablas de la base de datos, cada casilla de texto de los formularios se identificó con un nombre diferente, el mismo que se coloca en cada campo de la base de datos. Se estableció la conexión de las páginas web con las

20 tablas, mediante el uso de los códigos PHP, donde inmediatamente después de la cabecera del programa, del titulo de la página y el color de fondo de la misma, se colocó el nombre para cada casilla de texto, luego se indicó al formulario que debía guardar los datos en la base de datos; si al enviarlos surgía algún error que impidiera que la información se guardara en la data base, se indicaba que el enlace debía dirigirse a una página de error, con lo cual se tenía que volver atrás y verificar que los datos estuviesen correctos y que la mayoría de los campos no estuviesen vacíos, luego al enviar nuevamente, si ya no existía ningún tipo de error, entonces el enlace se dirigía a una página donde se le dice al usuario que los datos se guardaron exitosamente en la data base, y se mostraba un enlace para volver al formulario si se quería añadir otro registro. Luego de esta parte, se llenó la base de datos con una serie de registros para comprobar si la conexión entre ésta y los formularios funcionaba correctamente, guardándose cada uno de los datos en su casilla correspondiente y quedando en todos los campos la respectiva información. Nuevamente se participó en una charla de software libre como personal de apoyo para el Colegio La Inmaculada, dirigida y coordinada por la Ing. Andrea Muñoz. Los temas que se trataron en la mencionada charla son los mismos que se especifican con anterioridad en la tercera semana de trabajo. Sexta Semana (del 08/05/06 al 13/05/06) Preparación del laboratorio de Comunicaciones Labtel II (instalación del amsn para algunos computadores, del Gaim, de un video beam en el laboratorio, comprobación del buen funcionamiento de los equipos ) para charla de herramientas libres para el Colegio La Inmaculada, y posterior participación como personal de apoyo en el mencionado taller, dirigido por la Ing. Andrea Muñoz, tratándose en éste, los mismos temas de software libre que se estuvieron facilitando la tercera semana de actividades (Linux, Las libertades del software libre, herramientas libres: Mozilla Firefox, Mozilla Thunderbird, Gaim, amsn), pero esta vez no se habló del OpenOffice, pues no estaba programado dicho tema

21 para la charla. Se realizaron varios ejercicios de búsqueda de información en la web utilizando el Firefox, también se utilizó el amsn y el Gaim para el Chat y posteriormente la gente de SERBIULA (Servicios Bibliotecarios de la ULA) aportó información sobre sus publicaciones web y todos los servicios que ofrecen para la los estudiantes y el personal de la Universidad en cuanto a material de estudio se refiere. seguidamente, participación como personal de apoyo y ayudante de laboratorio, en el Segundo Congreso Nacional de Software Libre, realizado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad. Se recortaron, se organizaron y se repartieron los carnets a los participantes, a los ponentes, al personal de protocolo y a los ayudantes; se estuvo en el auditorio y en los pasillos de la facultad a la expectativa de lo que pudieran necesitar los participantes. También se coordinó la entrada y salida de personas al auditorio donde se desarrollaba el evento. Se tuvo la oportunidad de escuchar la ponencia de la Lic. Ana Lía Silva y el Ing. Alejandro Velásquez de CEIDIS (Coordinación General de Estudios Interactivos a Distancia), sobre la Educación Interactiva a Distancia con Moodle, donde dieron a conocer todo el proyecto de educación a distancia que llevan en CEIDIS, la plataforma Moodle que es el sistema de aprendizaje que utilizan para los procesos educativos y todos los beneficios a nivel institucional que implica el uso de esta plataforma libre. También se asistió a una parte de la ponencia del Ing. Reinaldo Mayol Seguridad con Software Libre, donde el ingeniero aclaró que no por ser una plataforma con una seguridad muy poderosa, se debe dejar de utilizar un antivirus o sistema de seguridad, pues así sean pocas las posibilidades de ser atacado por un virus, son factibles en éste, como en cualquier otro sistema operativo, aunque las vulnerabilidades de Linux sean mínimas. También se pudo oír una parte de la ponencia del joven Jesús Molina, Cómo crear una Metadistro, donde explicó que después de un buen tiempo trabajando en este importante proyecto, llego por fin a la creación de ULAnix, la distribución de Linux para la Universidad de Los Andes, desarrollada y basada

22 en Debian. El método que Jesús Molina utilizó para crear ULAnix es la metadistro, mediante el cual se diseña un sistema para grandes cantidades de equipos donde se necesiten cubrir necesidades específicas y concretas en conjunto. Esta distribución se diseño para usuarios finales. Molina destacó también que ULAnix es la única distribución creada por una universidad a nivel nacional. Entre otras actividades, se hizo mantenimiento a los ratones de las computadoras del laboratorio Labred. Séptima Semana (del 15/05/06 al 19/05/06) Se comenzó a trabajar en el adiestramiento de herramientas libre, para el personal administrativo de la Universidad de Los Andes, en función al decreto 3390 de la Constitución. Se inició con la participación, como personal de apoyo, en el taller Software Libre para Oficina dictado por la Lic. Elia Martínez en la Facultad de Farmacia de la Universidad; en el taller se trabajó con las herramientas libres se trabajó con el navegador Mozilla Firefox; con las herramientas para mensajería Gaim, Mozilla Thunderbird y amsn; y con la suite ofimática libre OpenOffice (similar al Office de Windows), para edición de texto, hojas de cálculo, creación de presentaciones, entre otros. Y se estudió con mayor profundidad el OpenOffice versión 2.0, que es la suite ofimática libre (similar al Office de Windows), que nos permite realizar infinidades de actividades de oficina. Las herramientas que ofrece el OpenOffice son las siguientes: Writer (similar a Microsoft Word de Windows), que permite la creación y edición de documentos y textos; Calc (equivalente a Microsoft Excel), que permite trabajar con hojas de cálculo y fórmulas matemáticas; Impress (similar a Power Point), con el cual se pueden realizar presentaciones de una manera sencilla; Draw (parecido a Paint), para la edición y elaboración de imágenes, gráficos, dibujos; Base (semejante a Access), que es un gestor y

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE Universidad Central del Este Contenido 1. QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE OFFICE 365?... 3 1.1 CÓMO ENTRAR A LA PLATAFORMA DE OFFICE 365 DE LA UCE?... 3 ONEDRIVE... 5 2. QUÉ

Más detalles

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir?

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir? Google Docs 1 Itinerario 1.1 Qué vamos a hacer? En este tutorial aprendemos a manejar la herramienta Google Docs, de esta forma nos introduciremos en el llamado cloud computing, que podemos traducir como,

Más detalles

Informe final de Pasantías

Informe final de Pasantías Informe final de Pasantías Autor: Juan Carlos González Tutor Académco: Jorge Castellanos Tutor Empresarial: Raúl Gómez Valencia, Mayo de 2010 Objetivos Logrados Durante la pasantía se pudo obtener un mayor

Más detalles

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS 1. Introducción Los ambientes de aprendizaje acompañados de trabajos colaborativos como estrategia se revierten en actividades de diferente índole (análisis de videos,

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 4 Nombre: Procesador de Texto Contextualización La semana anterior revisamos los comandos que ofrece Word para el formato del texto, la configuración de la página,

Más detalles

Manual Básico. Writer Impress Calc Base

Manual Básico. Writer Impress Calc Base Manual Básico OpenOffice.org 2.0 Writer Impress Calc Base Creado por el Departamento de Informática Universidad de Rancagua www.unir.cl 2006 1. Introducción Qué es OpenOffice? Es un conjunto de programas

Más detalles

Código del programa: PEMDE. Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL. Modalidad: Virtual. Descripción del programa

Código del programa: PEMDE. Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL. Modalidad: Virtual. Descripción del programa Código del programa: PEMDE Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL Modalidad: Virtual Descripción del programa 1 Presentación del programa Justificación Microsoft Excel es la herramienta de manejo

Más detalles

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 Esta guía representa los pasos a seguir por el alumno desde la aceptación en un curso Moodle hasta su posterior utilización, pero antes de explicar la forma de acceder y

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server (IIS) es el servidor de páginas web avanzado de la plataforma Windows. Se distribuye gratuitamente junto con las versiones de Windows basadas en

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

Por más insignificante que sea lo que debes hacer, esmérate en hacerlo lo mejor que puedas, como si fuera la cosa más importante

Por más insignificante que sea lo que debes hacer, esmérate en hacerlo lo mejor que puedas, como si fuera la cosa más importante Empecemos! En este tema puedes seguir aprendiendo y conociendo todo lo relacionado a la clasificación del software, sus funciones en el control de los dispositivos de la computadora y las diferentes aplicaciones

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE Google Drive es una herramienta telemática de la web 2.0 que permite el trabajo virtual de forma colaborativa. En Google Drive podemos encontrar una barra de navegación en

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. DEFINICIÓN...

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda Éxito Empresarial Publicación No.12 marzo 2004 Educación y capacitación virtual, algo más que una moda I Introducción Últimamente se ha escuchado la posibilidad de realizar nuestra educación formal y capacitación

Más detalles

Manual de usuario Versión 1.0

Manual de usuario Versión 1.0 Versión 1.0 Correo electrónico de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Dirección General de Bibliotecas ÍNDICE 1. Registro en Windows Live... 3 2. Crear un mensaje.... 5 3. Envió de archivos adjuntos

Más detalles

http://www.nicasoft.com.ni

http://www.nicasoft.com.ni BSC-RH es un sistema automatizado de planificación estratégica y gestión, utilizado en empresas para direccionar las actividades del negocio a la visión y estrategia de la organización. Mejora la comunicación

Más detalles

ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido

ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido Tabla de contenido 1 INFORMACIÓN PERSONAL... 2 1.1 Cómo ingresar al Aula Digital?... 2 1.2 Qué hacer si olvida su contraseña?... 2 1.3 Qué veo cuando

Más detalles

GUÍA DE USUARIO DEL CORREO

GUÍA DE USUARIO DEL CORREO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE LA OFICINA DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS DIVISIÓN DE SOPORTE TÉCNICO Y FORMACIÓN AL USUARIO GUÍA DE

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

Organizándose con Microsoft Outlook

Organizándose con Microsoft Outlook Organizándose con Microsoft Outlook Objetivo: Identificar herramientas para organizar los correos electrónicos, administrar tiempos por medio de la agenda y comunicarse con los demás. Destrezas técnicas

Más detalles

Comunicación: Herramientas Informáticas de Apoyo a la Educación: Experiencias. Autor: Ing. Hernán Mariño hernanmarino@uca.edu.ar

Comunicación: Herramientas Informáticas de Apoyo a la Educación: Experiencias. Autor: Ing. Hernán Mariño hernanmarino@uca.edu.ar Comunicación: Herramientas Informáticas de Apoyo a la Educación: Experiencias. Autor: Ing. Hernán Mariño hernanmarino@uca.edu.ar Pontificia Universidad Católica Argentina Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas

Más detalles

vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc

vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc COMBINACIÓN DE CARTAS Y CORRSPONDENCIA vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop

Más detalles

La netbook puede ser administrada durante su uso en el aula mediante el Software de Gestión del Aula.

La netbook puede ser administrada durante su uso en el aula mediante el Software de Gestión del Aula. Presentación La netbook puede ser administrada durante su uso en el aula mediante el Software de Gestión del Aula. Recursos: Netbook para cada estudiante con software E-learning Class para almnos, computadora

Más detalles

Haga clic en los recuadros donde indica la mano y regrese al inicio del capítulo al hacer clic en el título de la sección donde se encuentra

Haga clic en los recuadros donde indica la mano y regrese al inicio del capítulo al hacer clic en el título de la sección donde se encuentra Cómo gestiono el Plan Anual de Adquisiciones de mi Entidad en el SECOP II? Crear equipo Crear Plan Anual de Adquisiciones Publicar Plan Anual de Adquisiciones Modificar Plan Anual de Adquisiciones Buscar

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Contacto. Primeros pasos en MiAulario. Curso de Formación. Primeros pasos en MiAulario

Contacto. Primeros pasos en MiAulario. Curso de Formación. Primeros pasos en MiAulario Contacto Curso de Formación Primeros pasos en MiAulario Centro Superior de Innovación Educativa Hezkuntza Berrikuntzaren Goi Mailako Ikastegia Edificio Sario, Módulo 2-1ª Planta aulariovirtual@unavarra.es

Más detalles

MEMORIA FINAL 1 Compromisos y Resultados Proyectos de Innovación y Mejora Docente 2014/2015

MEMORIA FINAL 1 Compromisos y Resultados Proyectos de Innovación y Mejora Docente 2014/2015 00 Cádiz 578 / 979 / 989 MEMORIA FINAL Compromisos y Resultados Proyectos de Innovación y Mejora Docente 04/05 Código: SOL-0400047944-TRA Título del proyecto Plataforma Tecnológica para la docencia de

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS Y PAQUETES DE COMPUTACIÓN I (S01) Ing. Javier Ricardo Lemus M. I. OBJETIVOS

SISTEMAS OPERATIVOS Y PAQUETES DE COMPUTACIÓN I (S01) Ing. Javier Ricardo Lemus M. I. OBJETIVOS Página 1 de 6 SISTEMAS OPERATIVOS Y PAQUETES DE COMPUTACIÓN I (S01) Ing. Javier Ricardo Lemus M. I. OBJETIVOS 1. Conocer, identificar y manejar conceptos básicos de Paquetes de Computación, específicamente

Más detalles

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos: UNIDAD 8 Presentaciones Reunión. (ITE. Banco de imágenes) as presentaciones son documentos formados por una sucesión de páginas, llamadas diapositivas, que transmiten información estructurada de manera

Más detalles

Plantillas Office. Manual de usuario Versión 1.1

Plantillas Office. Manual de usuario Versión 1.1 Manual de usuario Para comprender y seguir este manual es necesario: Disponer del fichero lasolucion50.exe Asegurarse de trabajar con la versión 5.0.0.7 o superior. Para comprobar que versión esta utilizando

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS. Convocatoria: Todo el año Duración: 20 H Horario: Tarde / Mañana Precio: 180

CENTRO DE ESTUDIOS. Convocatoria: Todo el año Duración: 20 H Horario: Tarde / Mañana Precio: 180 CURSO INICIACIÓN A LA INFORMÁTICA: CERTIFICACIÓN EUROPEA (E-CITIZEN) Convocatoria: Todo el año Duración: 20 H Horario: Tarde / Mañana Precio: 180 Nº de horas / Sesión: Lugar de impartición: FSI C/. Doña

Más detalles

Fuente: http://www.kzgunea.net

Fuente: http://www.kzgunea.net APRENDE A NAVEGAR SERVICIOS DE INTERNET Internet es como el mercado del pueblo en día de feria. En el mercado los puestos se organizan por secciones: por un lado la fruta, por otro las hortalizas, por

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

Tareas básicas en OneNote 2010 Corresponde a: Microsoft Office OneNote 2010

Tareas básicas en OneNote 2010 Corresponde a: Microsoft Office OneNote 2010 areas básicas en OneNote 2010 - OneNote - Office.com http://office.microsoft.com/es-ar/onenote-help/tareas-basicas-en-onenote... 1 de 3 23/04/2012 10:40 p.m. Soporte / OneNote / Ayuda y procedimientos

Más detalles

PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD

PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo de la fuente, el tamaño,

Más detalles

Tema: INSTALACIÓN Y PARTICIONAMIENTO DE DISCOS DUROS.

Tema: INSTALACIÓN Y PARTICIONAMIENTO DE DISCOS DUROS. 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Arquitectura de computadoras Lugar de ejecución: Lab. de arquitectura de computadoras, edif. de electrónica. Tema: INSTALACIÓN Y PARTICIONAMIENTO

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A Usuario Propietario: Gerencia de Informática Usuario Cliente: Todos los usuarios de ANDA Elaborada por: Gerencia de Informática,

Más detalles

PROGRAMA DE INICIACIÓN AL EMPLEO. UN MODELO

PROGRAMA DE INICIACIÓN AL EMPLEO. UN MODELO S E R V I C I O D E O R I E N T A C I Ó N A L E S T U D I A N T E Plaza de Cervantes 10, 2ª planta 28801 Alcalá de Henares (Madrid) orientacion.prof@uah.es practicas.empresas@uah.es PROGRAMA DE INICIACIÓN

Más detalles

Crear Encuestas. Una guía rápida para...

Crear Encuestas. Una guía rápida para... Una guía rápida para... Crear Encuestas En esta guía... Aprenda a hacer todas las preguntas adecuadas y a obtener la información que necesita para mejorar sus productos, dirigir sus campañas a un mercado

Más detalles

Administración de la producción. Sesión 10: Gestor de Base de Datos (Access)

Administración de la producción. Sesión 10: Gestor de Base de Datos (Access) Administración de la producción Sesión 10: Gestor de Base de Datos (Access) Contextualización Microsoft Access es un sistema de gestión de bases de datos, creado para uso personal y de pequeñas organizaciones,

Más detalles

POLITICA DE SERVICIOS PARA ESTUDIANTES EN PROGRAMAS EN LÍNEA

POLITICA DE SERVICIOS PARA ESTUDIANTES EN PROGRAMAS EN LÍNEA page 1 of 6 El propósito de este documento es establecer un modelo de servicios para estudiantes aplicable a los alumnos en línea de AU. Éstas políticas se basan en la premisa de que los servicios estudiantiles

Más detalles

Sistema Operativo Windows

Sistema Operativo Windows Sistema Operativo Windows Constantemente se hacen mejoras a los sistemas operativos por lo que existen diferentes versiones actualizadas de Windows. Las más usadas en la actualidad son: Windows XP, Windows

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES DEL SISTEMA DE FONDOS

PREGUNTAS FRECUENTES DEL SISTEMA DE FONDOS PREGUNTAS FRECUENTES DEL SISTEMA DE FONDOS 1. EL SISTEMA NO ME PERMITE INGRESAR CON MI USUARIO Y CONTRASEÑA... 2 2. CÓMO ACCEDO A MI SOLICITUD?... 9 3. PARA QUÉ SIRVEN LAS LUPAS?...15 4. EXISTEN LIMITANTES

Más detalles

GUÍA PARA ACCEDER A UN CURSO DEL SENA VIRTUAL

GUÍA PARA ACCEDER A UN CURSO DEL SENA VIRTUAL GUÍA PARA ACCEDER A UN CURSO DEL SENA VIRTUAL AMIGO EN FORMACIÓN DISEÑO WEB CON MACROMEDIA DREAMWEAVER MX ID: 84829 SENA VIRTUAL Dado los problemas que algunas personas han experimentado para poder comenzar

Más detalles

Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet?

Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet? Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet? Introducción Antes es importante tener en cuenta que Es importante considerar lo siguiente: Definir claramente tu actividad en Internet Establecer

Más detalles

LiLa Portal Guía para profesores

LiLa Portal Guía para profesores Library of Labs Lecturer s Guide LiLa Portal Guía para profesores Se espera que los profesores se encarguen de gestionar el aprendizaje de los alumnos, por lo que su objetivo es seleccionar de la lista

Más detalles

e-mailing Solution La forma más efectiva de llegar a sus clientes.

e-mailing Solution La forma más efectiva de llegar a sus clientes. e-mailing Solution La forma más efectiva de llegar a sus clientes. e-mailing Solution Es muy grato para nosotros presentarles e-mailing Solution, nuestra solución de e-mail Marketing para su empresa. E-Mailing

Más detalles

Proyecto de acción social del TCU RestauraTEC

Proyecto de acción social del TCU RestauraTEC 1 Proyecto acción social l TCU RestauraTEC Fecha entrega 15 octubre 2011. Nombre l centro TCU Fundación Génesis Dirección física exacta l centro San José, Alajuelita, Del supermercado Acapulco, 300 metros

Más detalles

Lección 5: Bloc de notas Estudio de la aplicación Bloc de notas, utilizada para escribir sencillos documentos de texto de tamaño reducido.

Lección 5: Bloc de notas Estudio de la aplicación Bloc de notas, utilizada para escribir sencillos documentos de texto de tamaño reducido. Curso para conocer y aprender a manejar completamente el sistema operativo Microsoft Windows XP Professional, analizando desde el entorno del mismo hasta sus herramientas administrativas más complejas

Más detalles

SMS Gestión. manual de uso

SMS Gestión. manual de uso SMS Gestión manual de uso índice qué es SMS Gestión 2 acceso al servicio 3 01 acceso con la clave de servicios de Orange 4 02 acceso personalizado 6 02.1 cómo personalizar su acceso a la aplicación 7 02.2

Más detalles

Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? < IMAGEN 2.1.1: HAZ CLIC SOBRE EL BOTÓN RESALTADO

Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? < IMAGEN 2.1.1: HAZ CLIC SOBRE EL BOTÓN RESALTADO Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? Si es la primera vez que visita la página, y nunca ha creado un usuario para poder acceder a todos los servicios que el sistema ofrece, deberá registrarse

Más detalles

Tabla de contenido. 1. Objetivo...3. 2. Asignación de responsabilidades...3. 3. Alcance...3. 4. Procedimientos relacionados...4

Tabla de contenido. 1. Objetivo...3. 2. Asignación de responsabilidades...3. 3. Alcance...3. 4. Procedimientos relacionados...4 Tabla de contenido 1. Objetivo...3 2. Asignación de responsabilidades...3 3. Alcance...3 4. Procedimientos relacionados...4 5. Documentos relacionados...4 6. Proceso...4 6.1 pidgin...4 6.2 instalación...4

Más detalles

SESIÓN 1: POWER POINT 2013

SESIÓN 1: POWER POINT 2013 SESIÓN 1: POWER POINT 2013 INTRODUCCIÓN PowerPoint es un miembro de la suite de programas de Microsoft Office 2013. Una suite es un grupo de programas diseñados por un fabricante para que podemos trabajar

Más detalles

Tutorial: Primeros Pasos con Subversion

Tutorial: Primeros Pasos con Subversion Tutorial: Primeros Pasos con Subversion Introducción Subversion es un sistema de control de versiones open source. Corre en distintos sistemas operativos y su principal interfaz con el usuario es a través

Más detalles

CAPITULO 4. ANALISIS COMPARATIVO Y SELECCION DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA.

CAPITULO 4. ANALISIS COMPARATIVO Y SELECCION DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA. CAPITULO 4. ANALISIS COMPARATIVO Y SELECCION DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA. El análisis se ha centrado en cuatro temas solamente, sin profundizar en otros elementos que pueden ser más diferenciales, pero

Más detalles

Manual de Usuario Sitio Dinámico e-ducativa Versión 7.01.00

Manual de Usuario Sitio Dinámico e-ducativa Versión 7.01.00 Manual de Usuario Sitio Dinámico e-ducativa Versión 7.01.00 ÍNDICE DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN...3 ÁREAS DEL SITIO WEB...4 1. ENCABEZADO...5 2. SECCIONES Y PÁGINAS DEFINIDAS...5 3. CONTENIDO...5 4. NOVEDADES

Más detalles

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Report Builder

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Report Builder Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 5: Report Builder Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Informes con Oracle Report Builder En su configuración original, OpenOffice

Más detalles

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA Justificación y Logros Generales Justificación A la educación se le ha designado socialmente la función de transmitir y generar los conocimientos. Esta acción se realiza a través

Más detalles

GUIA DE USUARIO. CONFIGURACION CORREO ELECTRONICO

GUIA DE USUARIO. CONFIGURACION CORREO ELECTRONICO versiongalega.com - Departamento de Atención al cliente GUIA DE USUARIO. CONFIGURACION CORREO ELECTRONICO En este documento encontrará una descripción de cómo configurar sus cuentas de correo electrónico

Más detalles

POWER POINT. Iniciar PowerPoint

POWER POINT. Iniciar PowerPoint POWER POINT Power Point es la herramienta de Microsoft Office para crear presentaciones que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. Iniciar PowerPoint Coloque el cursor y dé

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS UNIDAD ACADÉMICA DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION LICENCIATURA EN CONTADURIA INFORMATICA I

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS UNIDAD ACADÉMICA DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION LICENCIATURA EN CONTADURIA INFORMATICA I UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS UNIDAD ACADÉMICA DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION LICENCIATURA EN CONTADURIA INFORMATICA I 1. GENERALIDADES Clave: I14 H S C: 6 Semestre: 1o. Créditos: 12 Área: Informática

Más detalles

AGREGAR COMPONENTES ADICIONALES DE WINDOWS

AGREGAR COMPONENTES ADICIONALES DE WINDOWS INSTALACIÓN DE IIS EN WINDOWS XP El sistema está desarrollado para ejecutarse bajo la plataforma IIS de Windows XP. Por esta razón, incluimos la instalación de IIS (Servidor de Web) para la correcta ejecución

Más detalles

TEMARIOS CURSOS DE OFIMÁTICA

TEMARIOS CURSOS DE OFIMÁTICA TEMARIOS CURSOS DE OFIMÁTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE EL USO DEL ORDENADOR Este curso permite al alumno conocer los principales componentes físicos de un ordenador personal y comprender de algunos conceptos

Más detalles

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS Versión 2.0 3/05/2010 Manual de Gestión de correo electrónico y SMS (v 2.0) 1 GESTOR DE CORREO ELECTRÓNICO

Más detalles

PROGRAMA COCURRICULAR DE COMPUTACIÓN Nivel Básico

PROGRAMA COCURRICULAR DE COMPUTACIÓN Nivel Básico PROGRAMA COCURRICULAR DE COMPUTACIÓN Nivel Básico VICERRECTORADO ACADÉMICO 03/01/2011 Descripción de contenidos y capacidades para el curso cocurricular de computación en el nivel básico. Este programa

Más detalles

LMS: Manual de la familia

LMS: Manual de la familia Sistema UNOi LMS: Manual de la familia En este Learning Coffee aprenderá a: Acceder a la plataforma y editar su cuenta. Acceder a sus notificaciones. Consultar el calendario. Consultar clases, proyectos

Más detalles

Pág. Tabla de contenido

Pág. Tabla de contenido Pág. Tabla de contenido Qué es Blackboard?... 4 Requerimientos de Hardware y Software... 4 Cómo iniciar?... 5 Cómo recuperar la contraseña?... 6 Navegación... 9 Cómo configurar mi perfil?... 9 Cambiar

Más detalles

[Guía N 1 Introducción al Portal WEB de la Universidad Simón Bolívar]

[Guía N 1 Introducción al Portal WEB de la Universidad Simón Bolívar] AULA EXTENDIDA El aula extendida es el espacio que ofrece el portal de la universidad para que, a través de la plataforma MOODLE, los docentes mantengan una comunicación online en el proceso enseñanza

Más detalles

Oficina Online. Manual del administrador

Oficina Online. Manual del administrador Oficina Online Manual del administrador 2/31 ÍNDICE El administrador 3 Consola de Administración 3 Administración 6 Usuarios 6 Ordenar listado de usuarios 6 Cambio de clave del Administrador Principal

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Gestión de Recursos Humanos NIVEL 2ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES

Más detalles

Ayuda para la instalación Componente Firma Digital INDICE. 1 Configuración previa...2. 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX...

Ayuda para la instalación Componente Firma Digital INDICE. 1 Configuración previa...2. 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX... INDICE 1 Configuración previa...2 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX...2 1.2 Problemas comunes en sistema operativo Windows...8 1.2.1 Usuarios con sistema operativo Windows XP con el Service

Más detalles

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana EXCEL PRÓLOGO Microsoft Excel es una hoja de cálculo de gran capacidad y fácil uso. Excel no solo es una hoja de calculo, sino también tiene capacidad para diseñar bases de datos (listas) de forma totalmente

Más detalles

Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7

Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7 Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7 Hay ocasiones en las que es necesario conectarnos a un equipo informático situado a mucha distancia de donde nos encontramos para realizar sobre

Más detalles

CAPITULO I El Problema

CAPITULO I El Problema CAPITULO I El Problema 1. CAPITULO I EL PROBLEMA. 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Desde su nacimiento la Facultad de Administración, Finanzas e Informática dispone del departamento de la biblioteca, con

Más detalles

Formarnos / Instructivo para tutores

Formarnos / Instructivo para tutores PROGRAMA DE FORMACIÓN DE DIRIGENTES EN GESTIÓN PÚBLICA Y SOCIAL Formarnos / Instructivo para tutores Universidad Nacional de Lanús / Vicerrectorado / Campus Virtual / 2015 Índice Ingreso a la plataforma

Más detalles

COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD

COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD Combinar documentos consiste en unir dos documentos diferentes sin que se modifiquen los datos que aparecen en ellos. Esta operación es muy útil y muy frecuente

Más detalles

Manual Word 2010. Correspondencia

Manual Word 2010. Correspondencia Manual Word 2010 Correspondencia CONTENIDO Combinar correspondencia Procedimiento para combinar correspondencia Sobres Etiquetas Aplicar criterios de filtro Trabajar con campos de word COMBINAR CORRESPONDENCIA

Más detalles

GESTIÓN DE PROYECTOS EN EDUCACIÓN A DISTANCIA: UNA EXPERIENCIA DE ANHEMBI MORUMBI

GESTIÓN DE PROYECTOS EN EDUCACIÓN A DISTANCIA: UNA EXPERIENCIA DE ANHEMBI MORUMBI AUTOR PRINCIPAL: Furuno, Fernanda INSTITUCIÓN: Universidad Anhembi Morumbi TÍTULO DE LA PONENCIA: GESTIÓN DE PROYECTOS EN EDUCACIÓN A DISTANCIA: UNA EXPERIENCIA DE UNIVERSIDAD ANHEMBI MORUMBI, Furuno,

Más detalles

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress Manual Impress Se puede definir Impress como una aplicación dirigida fundamentalmente a servir de apoyo en presentaciones o exposiciones de los más diversos temas, proyectando una serie de diapositivas

Más detalles

Manual para el uso de Skype

Manual para el uso de Skype INDICE I. Conocimientos básicos..3 1. Qué es Skype? 2. Cuál es el objetivo principal? 3. Qué requisitos se requieren para su utilización? 4. Dónde se puede encontrar gratuitamente? 5. Qué beneficios ofrece?

Más detalles

Guía Rápida de Inicio

Guía Rápida de Inicio Guía Rápida de Inicio 1. Acerca de esta Guía Esta guía le ayudará a instalar y dar los primeros pasos con BitDefender Security for SharePoint. Para disponer de instrucciones detalladas, por favor, diríjase

Más detalles

Informática. www.romauro.com

Informática. www.romauro.com 3 Informática Plan Anual 3 er Año Educación Básica General El presente documento contiene el plan de estudio del área de Informática que se pondrá en práctica en el 3er año de educación media general.

Más detalles

Diseño de páginas web 2011

Diseño de páginas web 2011 Diseño de páginas web 2011 Al finalizar el curso, el alumno será capaz de planificar y diseñar correctamente desde sencillas páginas web hasta completos sitios web. Para ello, se le proporciona primero

Más detalles

Guía N 1: Fundamentos básicos(i)

Guía N 1: Fundamentos básicos(i) 1 Guía N 1: Fundamentos básicos(i) Objetivos Generales: Ver una breve descripción de las capacidades más comunes de Excel Objetivos específicos: Descripción de los elementos de un libro: Hojas, iconos,

Más detalles

Entorno Virtual Uso educativo de TIC en la UR Tutorial de uso de:

Entorno Virtual Uso educativo de TIC en la UR Tutorial de uso de: Entorno Virtual Uso educativo de TIC en la UR Tutorial de uso de: Desarrollado por el DATA (Proyecto TIC UR) basado en doumentación de la comunidad moodle http://moodle.org, del curso Moodle en Español

Más detalles

Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento.

Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento. Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento. Versión 1.0 Página 1 de 24 TABLA DE CONTENIDOS INSTALAR LOS CERTIFICADOS DE LA FNMT-RCM.... 3 CONFIGURAR ADOBE READER

Más detalles

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP Características del Explorador de Windows El Explorador de Windows es una de las aplicaciones más importantes con las que cuenta Windows. Es una herramienta indispensable

Más detalles

Manual de iniciación a

Manual de iniciación a DOCUMENTACIÓN Picasa y otras nubes Manual de iniciación a DROPBOX 1 Últimamente se ha hablado mucho de la nube y de cómo es el futuro de la Web. También se han presentado servicios y aplicaciones que ya

Más detalles

"Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios

Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios "Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios Miguel Alfonso Flores Sánchez 1, Fernando Sandoya Sanchez 2 Resumen En el presente artículo se

Más detalles

Diseño e Implementación

Diseño e Implementación Datos de la empresa: Actualmente Aliaxis Centroamérica tiene presencia en 13 países y su operación a nivel estratégico y tecnológico es gestionada desde Costa Rica. Dada su dispersión geográfica, se requería

Más detalles

OBTENCIÓN Y RENOVACIÓN (*) DEL CERTIFICADO ELECTRÓNICO DE EMPLEADO PÚBLICO DE LA FÁBRICA NACIONAL DE MONEDA Y TIMBRE (FNMT)

OBTENCIÓN Y RENOVACIÓN (*) DEL CERTIFICADO ELECTRÓNICO DE EMPLEADO PÚBLICO DE LA FÁBRICA NACIONAL DE MONEDA Y TIMBRE (FNMT) OBTENCIÓN Y RENOVACIÓN (*) DEL CERTIFICADO ELECTRÓNICO DE EMPLEADO PÚBLICO DE LA FÁBRICA NACIONAL DE MONEDA Y TIMBRE (FNMT) Desde el enlace https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados se accede al menú para

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO Existen dos formas de consultar el correo, por Interfaz Web (Webmail), la cual se realiza desde un navegador de Internet, o mediante un cliente de Correo, tal como

Más detalles

Guía de cursos de aprendizaje en línea. M0: Guía del curso

Guía de cursos de aprendizaje en línea. M0: Guía del curso Guía de cursos de aprendizaje en línea e- M0: Guía del curso 1 Introducción La finalidad de esta Guía es ofrecer una visión general de la organización del curso y explicar las principales funciones de

Más detalles

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que la Caja efectúe transferencias, creando una base

Más detalles

Introducción a Moodle

Introducción a Moodle Instituto la Américas de Nayarit Ing. Elías Portugal Luna Qué es Moodle? Moodle es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda

Más detalles