INFORME DE PASANTÍAS REALIZADAS EN LA RED DE DATOS DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES (REDULA)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORME DE PASANTÍAS REALIZADAS EN LA RED DE DATOS DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES (REDULA)"

Transcripción

1 INFORME DE PASANTÍAS REALIZADAS EN LA RED DE DATOS DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES (REDULA) AUTOR: Villarreal Desiree Ejido, Junio 2006.

2 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES E.T.C. PROF. JOSÉ RICARDO GUILLÉN SUÁREZ EJIDO ESTADO MÉRIDA INFORME DE PASANTÍAS REALIZADAS EN LA RED DE DATOS DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES (REDULA) Autor: Desiree Villarreal Tutor Académico: Raúl Hernández Ejido, Junio 2006.

3 ÍNDICE GENERAL AGRADECIMIENTOS RESUMEN INTRODUCCIÓN CAPITULOS I EL PROCESO DE LAS PASANTÍAS Justificación. Objetivos: General. Específicos. II BREVE DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA Y/O CENTRO DE TRABAJO Nombre de la Empresa. Breve Reseña Histórica. Ubicación Geográfica. Misión-Visión-Objetivos y Metas. Organización: Organigrama Estructural. Organigrama Funcional. III DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS Descripción de Actividades. IV DESTREZAS Y ACIERTOS DURANTE LAS PASANTÍAS Destrezas Vistas en el Trabajo. Aciertos Observados. Conocimientos Adquiridos. Falta de Conocimientos y Fallas. CONCLUSIONES RECOMENDACIONES REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ANEXOS

4 AGRADECIMIENTOS A Dios especialmente, por ser guía en todo momento y fuente de energía y nuevas ideas para continuar con las actividades de todos los días. A mis padres, por el apoyo, la ayuda y los concejos que me brindaron en todo momento. A mis hermanos: David, Renny y en especial a Jorge Luís, por estar junto a mi en este lapso de tiempo. A la E.T.C. José Ricardo Guillén S. por las enseñanzas y la formación que se recibió durante el lapso de estudio. Al prof. Raúl (tutor académico) por ser docente guía, por el apoyo, la ayuda y la confianza que demostró en todo momento. A REDULA y a todo su personal de trabajo, por toda la colaboración prestada en el desarrollo de las pasantías y especialmente a la Sra. Elia y la Sra. Andrea, por ofrecer su amistad y ser excelentes jefes y guías en las actividades realizadas. A las profesoras: Zulima y Yesmi por el apoyo y la motivación e incentivo que siempre brindaron. A mis amigas Dayana, Ariana, Jenny y a todos mis compañeros de clase, pues compartieron conmigo estos tres años de estudio y el lapso de pasantias. Y a todos quienes, directa e indirectamente, aportaron un granito de arena para que pudiera culminar satisfactoriamente este importante logro en mi carrera de estudio.

5 INFORME DE PASANTÍAS REALIZADAS EN LA RED DE DATOS DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES (REDULA) RESUMEN Autor: Br. Villarreal Desiree Tutor Académico: T.S.U. Raúl Hernández Tutor Empresarial: Lic. Elia Martínez Abril-Junio El período de pasantías se efectuó en la Red de Datos de la Universidad de Los Andes (REDULA), organización perteneciente a Corporación Parque Tecnológico de Mérida, la cual ofrece sus servicios a la Universidad y se encuentra ubicada en el Núcleo la Hechicera, Edificio B, Nivel Patio, Ala sur Oeste, Municipio Libertador del Estado Mérida, durante un lapso de tiempo de doce semanas comprendidas entre el 03 de abril del 2006 al 23 de junio del mismo año. Este proceso se desarrollo con el objeto de complementar los conocimientos obtenidos en el aula de clases y adquirir nuevas experiencias y aprendizajes en el campo de trabajo de la Informática y la Computación. En el desarrollo de las actividades que se llevaron a cabo dentro de esta empresa (apoyo en charlas, talleres, trabajo técnico), se tuvo la oportunidad de aprender todo lo que respecta al área de software libre, al uso, instalación y configuración de sus aplicaciones: la herramienta de navegación Mozilla Firefox, el servidor de correo electrónico Mozilla Thunderbird, las herramientas para mensajería instantánea Gaim y amsn, el paquete de oficina libre OpenOffice, las distribuciones del sistema operativo Linux: Ubuntu diseñada para usuarios finales y Debian creada para desarrolladores, las ventajas y facilidades que conlleva el uso de aplicaciones libres; por otra parte, con la elaboración de un sistema de registro para el Postgrado en Modelado y Simulación de sistemas, se pudo aprender mejor la programación en PHP y el uso del servidor de bases de datos Postgresql, el desarrollo en dicho lenguaje y su vinculación con bases de datos a través de Postgre. También se realizaron trabajos técnicos: instalación de disco duros para las computadoras del laboratorio Labtel II, mantenimiento de los ratones de los equipos del laboratorio Labred y etiquetado y cableado de redes. Todas estas actividades permitieron que se lograran los objetivos propuestos en este proceso de pasantías, para posteriormente llegar a su culminación de manera exitosa y con gran satisfacción por el trabajo realizado y por las experiencias vividas en el campo laboral.

6 INTRODUCCIÓN El proceso de pasantías es un método a través del cual se busca que el alumno demuestre sus capacidades, habilidades y las enseñanzas obtenidas dentro de la institución educativa, de igual forma, sea receptivo y esté a disposición de todos los nuevos aprendizajes, métodos y técnicas de trabajo que se puedan adquirir durante ese plazo de tiempo, lo que le será de gran utilidad al momento de incorporarse al campo laboral. El informe presentado a continuación, muestra de manera detallada todas las actividades realizadas por el pasante en la Red de Datos de la Universidad de Los Andes (REDULA), así como también, el aprendizaje que se obtuvo mediante su realización, los conocimientos y experiencias adquiridas y el aporte que se hizo a la organización. El informe está estructurado en cuatro Capítulos bien definidos y diferenciados. El Primer Capítulo trata del proceso de las pasantías, sus objetivos (generales y específicos) y la justificación de por qué es importante realizarlas. El Segundo Capítulo, describe los aspectos más resaltantes de la estructura y ubicación de la organización REDULA. El Tercer Capítulo se fundamenta en todo lo que es la descripción detallada de las actividades realizadas por el pasante durante las doce semanas de estadía en la empresa. El Cuarto y último Capítulo, muestra cuales fueron las destrezas, los aciertos, los conocimientos que se obtuvieron y las fallas que tuvo el alumno durante este proceso de experiencia laboral. Finalmente se complementa el contenido con imágenes de los laboratorios y cubículos de la empresa, los laboratorios donde se dictaron los talleres de

7 capacitación en software libre y el personal que labora en la Red de Datos de la Universidad de Los Andes.

8 CAPITULO I EL PROCESO DE LAS PASANTÍAS Justificación Es importante que el estudiante asista y participe en el desarrollo de actividades propias de una empresa e inherentes a la formación académica de la especialidad a la que pertenece (pasantías); ya que, de esta manera, se brinda al pasante la oportunidad de conocer el campo de trabajo, como parte del desempeño de la profesión, así como también relacionarse con el personal que allí trabaja, favoreciendo así la integración con el ambiente organizacional propio de la actividad laboral. A su vez, permite poner en práctica el aprendizaje adquirido que servirá de base para enfrentar situaciones reales, a fin de mejorar habilidades y conocimientos, en el desempeño del trabajo como futuros Técnicos Medios. Por tal motivo, el proceso de las pasantías constituye un eje importante en el proceso de la formación académica del futuro profesional. Las pasantías parten de la base de que el estudiante ya posee conocimientos académicos, para enfrentar situaciones o problemas de la vida real. Este proceso constituye un período adecuado para la búsqueda de nuevas enseñanzas y experiencias que propicien el complemento académico del pasante. Es por ello, que el período de pasantías es tan importante en el proceso de formación de los estudiantes, pues les ofrece la oportunidad de adquirir experiencia laboral, permitiéndoles despejar dudas y dándoles a conocer como será su campo de trabajo. Además, en las pasantías el estudiante puede demostrar aptitudes y cualidades para asumir responsabilidades y desempeñar un puesto de trabajo, también puede captar lo que desconoce y en lo que se encuentra menos preparado. Por último, se debe indicar que el pasante al enfrentarse a las exigencias requeridas por la organización, debe recurrir a todas las herramientas y fuentes de

9 conocimiento que le permitan cumplir con las tareas encomendadas. Sin duda alguna, ésa es una de las primordiales enseñanzas que ofrece el proceso de pasantías. Objetivo General Unificar esfuerzos entre el sector empresarial y la institución educativa para la formación del Técnico Medio como el recurso humano requerido para el desarrollo del país y el perfeccionamiento profesional de los docentes, así como también introducir al futuro Técnico Medio a las realidades que encontrará en su desempeño en el campo de trabajo. Objetivos Específicos Desarrollar habilidades y destrezas dentro del conocimiento específico de la Informática. Interpretar todo lo referente a las realidades observadas durante las pasantias, con miras a ampliar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos durante el periodo de clases. Adquirir nuevas enseñanzas y aprendizajes de la interrelación con el campo laboral. Dar posibles soluciones a problemas particulares dentro de la organización. Obtener una experiencia vivencial del desempeño en el área de trabajo y complementar así la formación profesional obtenida en el plantel. Obtener información de los rasgos individuales y profesionales del Técnico Medio. Actualizar permanentemente los contenidos de los programas a fin de avanzar paralelamente con los cambios tecnológicos experimentados en el mundo del trabajo.

10 CAPITULO II BREVE DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA Y/O CENTRO DE TRABAJO Nombre de la Empresa La empresa donde se realizaron las pasantías es la Red de Datos de la Universidad de Los Andes (REDULA). Breve Reseña Histórica La Ilustre Universidad de Los Andes (ULA) fué fundada el 29 de marzo de 1785 por el obispo de Mérida Fray Juan Ramos de Lora, integrando años más tarde, al Consejo de Computación Académico (C.C.A.), encargado de promover, coordinar, evaluar, definir y facilitar los servicios de computación en el área de la docencia de pregrado, postgrado e investigación. En 1990 surge como proyecto piloto nacional en Redes Académicas, la Red de Datos de la Universidad de Los Andes (REDULA), financiada por el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT). Y en 1993 pasa a formar parte del Consejo de Computación Académico (C.C.A), como organismo universitario, dedicado a la investigación y desarrollo en el área de redes de comunicación y el encargado de supervisar y coordinar la infraestructura de la red de transmisión de datos de la ULA. Desde sus inicios REDULA, presenta proyectos pilotos, proporciona servicios, establece proyectos corporativos de usuarios-clientes, incorporando al recurso como centro de proceso. La universidad de los Andes con el paso del tiempo ha integrado distintos sectores universitarios, a esta nueva plataforma de comunicaciones, garantizando el crecimiento de la red de manera organizada y la ejecución de proyectos de teleinformática por etapas, a través de una infraestructura conformada por cincuenta kilómetros de fibra óptica, enlazando

11 más de treinta edificios, originando de esta manera una red de área local, con cientos de equipos conectados a un enlace internacional y otro nacional que permite beneficiar a toda una comunidad de usuarios académicos y administrativos. Ubicación Geográfica La Red de Datos de la Universidad de Los Andes (REDULA) se encuentra ubicada geográficamente en el Municipio Libertador del estado Mérida, Núcleo La Hechicera, Edificio B, Nivel Patio, Ala Sur Oeste; y está integrada por siete grupos: Redes, Telecom, Centro de Atención al Usuario (CAU), Monitoreo y Seguridad, Proyecto de Redes, Composición Científica, y Operaciones y adiestramiento, situados en los distintos núcleos de la Universidad. Misión-Visión-Objetivos y Metas Misión Garantizar a la Universidad de Los Andes el buen funcionamiento operativo de una de las redes más extensas que existe en Venezuela. Visión Ser líder y piloto nacional en redes académicas universitarias, utilizando para ello nuestra ventaja comparativa en cuanto a servicios, tecnología y costos. La empresa se compromete a mantener una participación permanente, creciente y consolidada en el mercado, así como generar una alta rentabilidad, con plena satisfacción de los clientes, además de una adecuada calificación y bienestar para sus trabajadores. Objetivos y Metas

12 Promover el desarrollo teleinformático de la Universidad de Los Andes, a través de asesoría y consultoría (Proyecto Teleinformática) a las distintas facultades y dependencias universitarias. Administrar, supervisar, certificar y mantener las distintas redes de datos de la Universidad de Los Andes. Administrar los servicios de red de los principales servidores de REDULA. Garantizar la conexión de las distintas redes locales de la Universidad en Mérida, Táchira y Trujillo. Supervisar el servicio de conexión, nacional e internacional, que mantiene la Universidad de Los Andes con la Red Académica Nacional y empresas proveedoras de servicios. Promover proyectos estratégicos de interconexión. Capacitar al personal técnico en el área. Apoyar institucionalmente a la Universidad de Los Andes en eventos y actividades que requieren de servicios de red. Participar institucionalmente en proyectos de desarrollo teleinformático de otras instituciones académicas a nivel nacional. Organización Organigrama Funcional Actualmente la Red de Datos de la Universidad de Los Andes (REDULA), cuenta con un personal altamente capacitado para resolver las irregularidades que puedan presentarse en determinado momento. El grupo de personas que conforman esta organización son las siguientes: El Coordinador General: es el encargado de orientar al personal sobre sus funciones, dándoles una visión global de los objetivos de la empresa. El Administrador de Proyectos: es la persona encargada de diseñar y evaluar los proyectos de REDULA.

13 El Administrador: persona encargada de coordinar, mantener y disponer de los recursos económicos de la organización. El Supervisor: es el encargado de velar por el cumplimiento, en el tiempo previsto, de las metas y objetivos de REDULA, a demás de incentivar al personal trabajador para el buen funcionamiento de la empresa. Administrador de Red: el personal que trabaja con la administración de redes esta en la obligación de solucionar los problemas que puedan surgir, tanto de software (programas)como de hardware (equipos, cableado), en el manejo y administración de redes. Ayudante de Red: este personal, como su nombre lo dice, tiene la función de contribuir con el trabajo realizado por el equipo de administración de red, así como también, suplirlo en los casos en que éste no este disponible.

14 Organigrama Estructural

15 CAPITULO III DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS La alumna Desire Villarreal realizó sus respectivas pasantías en la Red de Datos de la Universidad de Los Andes (REDULA), cumpliendo de esta manera, con los requisitos exigidos por el Ministerio de Educación y Deportes y la Escuela Técnica Comercial José Ricardo Guillén S. para obtener el título de Técnico Medio en Informática. Las actividades realizadas en la mencionada organización se desarrollaron en un periodo de tres meses, comprendidos entre el 03 de abril del 2006 al 23 de junio del mismo año. Primera Semana (del 03/04/06 al 07/04/06) Se ingresó a la Red de Datos de La Universidad de Los Andes (REDULA) a trabajar a cargo del Ing. Reinaldo Mayol. Se participó en la Segunda Escuela Venezolana de Seguridad de Cómputo en calidad de protocolo, se colocaron señalizaciones del evento por los principales pasillos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes, para que las personas pudieran ubicar el sitio donde se desarrollaría el congreso; se realizaron las correspondientes inscripciones a la escuela, se tomaron todos los datos de los participantes: Nombres y apellidos, cédula de identidad, empresa a la que representaban; se organizó, se clasificó, se fotocopió y se entregó material de apoyo (guías de seguridad en entornos Windows y Linux, herramientas de análisis forense para el ambiente Windows, monitoreo de seguridad informática, entre otras) a todos los participantes; también se acomodaron y se entregaron los carnets del evento, se recortaron y se arreglaron las carátulas para los cd s que contenían los temas que se trataron en la escuela y se plasmaron en cada uno de los cd s, finalmente se imprimieron y se organizaron todos los certificados de asistencia al evento para ponentes, participantes, colaboradores y ayudantes.

16 Segunda semana (del 10/04/06 al 14/04/06) En este plazo de tiempo no se realizaron actividades por corresponder a la Semana Santa. Tercera Semana (del 17/04/06 al 21/04/06) Se comenzó a trabajar con la Lic. Elia Martínez (Coordinadora de Pasantes) y la Ing. Andrea Muñoz en el área de software libre. Se participó en talleres de software libre en las facultades de Ingeniería, Arquitectura y Ciencias de la Universidad, para estudiantes y para un grupo alumnas del Colegio La Inmaculada, donde se trataron los siguientes temas: Las cuatro libertades del software libre: la libertad de usar el programa, con cualquier propósito; la libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a cualquier tipo de necesidades (para lo cual es fundamental el acceso al código fuente); La libertad de distribuir copias con modificaciones o sin ellas y la libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie; a parte de todas las libertades mencionadas, es un software totalmente gratis. El sistema operativo Linux, preponderando la seguridad que ofrece este sistema, con lo cual el uso de antivirus no es algo fundamental; ya que, mientras a Microsoft Windows le pueden atacar un promedio de 100 virus diarios, a este sistema le puede ingresar sólo uno y con mucha dificultad. Algunas distribuciones de Linux (Ubuntu y Debian), teniendo en cuenta que instalar Ubuntu en un equipo, es mucho más rápido y sencillo que la instalación de Debian, pues el primero es ideal para trabajar en computadores con acceso a Internet, ya que la mayor parte de los repositorios del sistema se descargan de la web, y es ideal para usuarios

17 que no necesitan de mucha programación sino de un equipo para actividades generalmente de oficina; mientras que el segundo, esta diseñado especialmente para programadores y desarrolladores, y su instalación es mucho más difícil que la distribución anterior. El navegador Mozilla Firefox, el cual ofrece una importante ventaja que es la navegación por pestañas, donde se abre la ventana del navegador y dentro de ella pueden haber varias páginas web abiertas, sin que se desborde la barra de tareas del escritorio con estas ventanas. La herramienta de mensajería instantánea Gaim, desde donde se puede enviar mensajes de correo electrónico, tanto de cuentas Yahoo como cuentas Hotmail. El amsn (similar al MSN de Windows), con un entorno mucho más gráfico y amigable que el Gaim pero con el mismo funcionamiento (mensajería instantánea). Una herramienta bastante sencilla y rápida para el envío de correos electrónicos. El Mozilla Thunderbird (equivalente al Outlook Express de Windows), herramienta para enviar y recibir mensajes de correo electrónico. Y por último trataron muy superficialmente la suite ofimática libre OpenOffice, similar al Office de Windows. Por otro lado, se empezó a trabajar en el laboratorio de comunicaciones Labtel II, en la parte de actualización de los sistemas operativos (Windows y Linux); las actualizaciones se descargaron de la web instalándose en cada uno de los equipos del laboratorio. También se participó en charla de Jueves Libre Aprendiendo a Programar con Python en Sólo Dos Horas. Nivel Básico, donde el Sr. Raúl Isea (instructor),

18 explicó que Python, aparte de ser un lenguaje de programación libre, es una herramienta bastante sencilla para programadores novatos o principiantes, puesto que no es estrictamente necesario conocer como se escriben las palabras reservadas del lenguaje, y simplifica mucho las extensas líneas de código; se realizaron una serie de ejercicios donde el instructor indicó imprimir, de diez en diez, una frase hasta llegar a cincuenta veces, utilizando el repita para (For Next). El Jueves libre incluyó también una charla de Programación Orientada a Objetos en el Micromundo del Robot Karel por el Prof. Hernando Castañeda de la Universidad de Los Andes de Bogotá. En ésta, el profesor explicaba que la programación orientada a objetos es un método excelente para comenzar en el mundo de la programación, por ejemplo, para comenzar a introducir a los niños en esta ciencia. También habló del Robot Karel, que fue creado para realizar actividades muy específicas, con tan sólo cinco funciones muy bien definidas, las cuales, asociadas entre si, podían dar numerosas actividades diferentes al Robot. Estas cinco actividades primordiales son las siguientes: pitar, saltar, caminar al frente, voltear a la izquierda y detenerse. Cuarta Semana (del 24/04/06 al 28/04/06) Se asistió a un taller básico de PHP (lenguaje de programación) y Postgresql (servidor de bases de datos) facilitado por la Lic. Elia Martínez, con la finalidad de emprender la elaboración de la primera parte de un sistema de registro en línea para estudiantes de Postgrado en Modelado y Simulación de Sistemas. Para la creación del sistema se trabajó con un programa llamado SHH Secure Shell, el cual permitió establecer la conexión con el servidor remoto. El programa también proporciona una cónsola desde donde se controla la base de datos que utiliza el sistema y donde se utilizan los siguientes las siguientes instrucciones: Create db para crear bases de datos, create table para crear tablas, delete table y Drop table para eliminar tablas, insert into table values para añadir registros, select * from table para ver y editar los registros de la base de datos, además de los comandos: \l para listar las bases de datos; \d para listar las tablas o los registros; \x para cambiar el modo de las visualizaciones de

19 registros, tablas; \q para salir de la base de datos, o simplemente q para salir de la visualización de un registro; y \h para la ayuda, que puede combinarse también con cualquier palabra reservada (select, from, create, update, entre otros), para obtener únicamente la ayuda de esa palabra. Todo esto permitió la elaboración y desarrollo de la base de datos Webnvu. Se asistió a charla de Jueves Libre sobre el uso de la herramienta NVU, para la creación y edición de páginas y sitios web; NVU es muy semejante a Macromedia Dreamweaver, pues trabaja mediante el uso de tablas y dispone de las mismas herramientas que su contraparte: formularios, botones, cajas de texto, casillas de verificación, herramientas para texto, para insertar imágenes, para insertar tablas, la charla estuvo dirigida por el profesor Milton Mazzarri. Se asistió también al taller Presente y Futuro de los Repositorios Institucionales, que son los contenedores en línea de todo tipo de material didáctico de todas las áreas (historia, geografía, ciencias, arte, literatura ) el instructor, prof. Rodrigo Torrens, hizo referencia también a los repositorios de la Universidad de Los Andes, que con el pasar del tiempo crecen gradualmente, a lo igual que los repositorios de las principales universidades del mundo, donde se observa un aumento cada vez mayor a medida que pasan los años. Quinta Semana (del 02/05/06 al 05/05/06) Se siguió con la elaboración del sistema de registro, la Lic. Elia tenía modelos de formularios a los cuales se les hizo una serie de modificaciones, se eliminaron algunos datos y se añadieron otros, es decir, se adaptaron al nuevo sistema), se hicieron los formularios en Dreamweaver MX (ocho páginas web en total) y se creó la base de datos (Webnvu), con cuatro tablas (Datos Básicos Estudiantes, Profesores, Materias y Calificaciones). Las páginas web contienen la misma información que las tablas de la base de datos, cada casilla de texto de los formularios se identificó con un nombre diferente, el mismo que se coloca en cada campo de la base de datos. Se estableció la conexión de las páginas web con las

20 tablas, mediante el uso de los códigos PHP, donde inmediatamente después de la cabecera del programa, del titulo de la página y el color de fondo de la misma, se colocó el nombre para cada casilla de texto, luego se indicó al formulario que debía guardar los datos en la base de datos; si al enviarlos surgía algún error que impidiera que la información se guardara en la data base, se indicaba que el enlace debía dirigirse a una página de error, con lo cual se tenía que volver atrás y verificar que los datos estuviesen correctos y que la mayoría de los campos no estuviesen vacíos, luego al enviar nuevamente, si ya no existía ningún tipo de error, entonces el enlace se dirigía a una página donde se le dice al usuario que los datos se guardaron exitosamente en la data base, y se mostraba un enlace para volver al formulario si se quería añadir otro registro. Luego de esta parte, se llenó la base de datos con una serie de registros para comprobar si la conexión entre ésta y los formularios funcionaba correctamente, guardándose cada uno de los datos en su casilla correspondiente y quedando en todos los campos la respectiva información. Nuevamente se participó en una charla de software libre como personal de apoyo para el Colegio La Inmaculada, dirigida y coordinada por la Ing. Andrea Muñoz. Los temas que se trataron en la mencionada charla son los mismos que se especifican con anterioridad en la tercera semana de trabajo. Sexta Semana (del 08/05/06 al 13/05/06) Preparación del laboratorio de Comunicaciones Labtel II (instalación del amsn para algunos computadores, del Gaim, de un video beam en el laboratorio, comprobación del buen funcionamiento de los equipos ) para charla de herramientas libres para el Colegio La Inmaculada, y posterior participación como personal de apoyo en el mencionado taller, dirigido por la Ing. Andrea Muñoz, tratándose en éste, los mismos temas de software libre que se estuvieron facilitando la tercera semana de actividades (Linux, Las libertades del software libre, herramientas libres: Mozilla Firefox, Mozilla Thunderbird, Gaim, amsn), pero esta vez no se habló del OpenOffice, pues no estaba programado dicho tema

21 para la charla. Se realizaron varios ejercicios de búsqueda de información en la web utilizando el Firefox, también se utilizó el amsn y el Gaim para el Chat y posteriormente la gente de SERBIULA (Servicios Bibliotecarios de la ULA) aportó información sobre sus publicaciones web y todos los servicios que ofrecen para la los estudiantes y el personal de la Universidad en cuanto a material de estudio se refiere. seguidamente, participación como personal de apoyo y ayudante de laboratorio, en el Segundo Congreso Nacional de Software Libre, realizado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad. Se recortaron, se organizaron y se repartieron los carnets a los participantes, a los ponentes, al personal de protocolo y a los ayudantes; se estuvo en el auditorio y en los pasillos de la facultad a la expectativa de lo que pudieran necesitar los participantes. También se coordinó la entrada y salida de personas al auditorio donde se desarrollaba el evento. Se tuvo la oportunidad de escuchar la ponencia de la Lic. Ana Lía Silva y el Ing. Alejandro Velásquez de CEIDIS (Coordinación General de Estudios Interactivos a Distancia), sobre la Educación Interactiva a Distancia con Moodle, donde dieron a conocer todo el proyecto de educación a distancia que llevan en CEIDIS, la plataforma Moodle que es el sistema de aprendizaje que utilizan para los procesos educativos y todos los beneficios a nivel institucional que implica el uso de esta plataforma libre. También se asistió a una parte de la ponencia del Ing. Reinaldo Mayol Seguridad con Software Libre, donde el ingeniero aclaró que no por ser una plataforma con una seguridad muy poderosa, se debe dejar de utilizar un antivirus o sistema de seguridad, pues así sean pocas las posibilidades de ser atacado por un virus, son factibles en éste, como en cualquier otro sistema operativo, aunque las vulnerabilidades de Linux sean mínimas. También se pudo oír una parte de la ponencia del joven Jesús Molina, Cómo crear una Metadistro, donde explicó que después de un buen tiempo trabajando en este importante proyecto, llego por fin a la creación de ULAnix, la distribución de Linux para la Universidad de Los Andes, desarrollada y basada

22 en Debian. El método que Jesús Molina utilizó para crear ULAnix es la metadistro, mediante el cual se diseña un sistema para grandes cantidades de equipos donde se necesiten cubrir necesidades específicas y concretas en conjunto. Esta distribución se diseño para usuarios finales. Molina destacó también que ULAnix es la única distribución creada por una universidad a nivel nacional. Entre otras actividades, se hizo mantenimiento a los ratones de las computadoras del laboratorio Labred. Séptima Semana (del 15/05/06 al 19/05/06) Se comenzó a trabajar en el adiestramiento de herramientas libre, para el personal administrativo de la Universidad de Los Andes, en función al decreto 3390 de la Constitución. Se inició con la participación, como personal de apoyo, en el taller Software Libre para Oficina dictado por la Lic. Elia Martínez en la Facultad de Farmacia de la Universidad; en el taller se trabajó con las herramientas libres se trabajó con el navegador Mozilla Firefox; con las herramientas para mensajería Gaim, Mozilla Thunderbird y amsn; y con la suite ofimática libre OpenOffice (similar al Office de Windows), para edición de texto, hojas de cálculo, creación de presentaciones, entre otros. Y se estudió con mayor profundidad el OpenOffice versión 2.0, que es la suite ofimática libre (similar al Office de Windows), que nos permite realizar infinidades de actividades de oficina. Las herramientas que ofrece el OpenOffice son las siguientes: Writer (similar a Microsoft Word de Windows), que permite la creación y edición de documentos y textos; Calc (equivalente a Microsoft Excel), que permite trabajar con hojas de cálculo y fórmulas matemáticas; Impress (similar a Power Point), con el cual se pueden realizar presentaciones de una manera sencilla; Draw (parecido a Paint), para la edición y elaboración de imágenes, gráficos, dibujos; Base (semejante a Access), que es un gestor y

Curso de Herramientas de Oficina Libre

Curso de Herramientas de Oficina Libre Universidad de los Andes Consejo de Computación Académica Dirección de Personal Curso de Herramientas de Oficina Libre Instructores: MAYO 2006 Elia Martínez Alberto Viloria Software Libre Qué es Software

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE ESCUELA TECNICA COMERCIAL SIMON RODRIGUEZ MERIDA EDO MERIDA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE ESCUELA TECNICA COMERCIAL SIMON RODRIGUEZ MERIDA EDO MERIDA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE ESCUELA TECNICA COMERCIAL SIMON RODRIGUEZ MERIDA EDO MERIDA Alumno: Cesar Alejandro Lobo Z. C.I. 18.964.840 Tutor Académico:

Más detalles

COMPUTACIÓN Y TECNOLOGÍA INFORMÁTICA

COMPUTACIÓN Y TECNOLOGÍA INFORMÁTICA COMPUTACIÓN Y TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Computación y Tecnología Informática I. DATOS PERSONALES Unidad Educativa: Colegio Guadalupano Ciclo: Primaria y Segundaria Docente: Ing. Janneth Humerez Vasquez Distrito:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS DIVISIÓN DE ESTUDIOS EN FORMACIONES SOCIALES LICENCIATURA: INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE POR OBJETIVOS TALLER INTRODUCCIÓN

Más detalles

SEMILLERO DE INFORMÁTICA 2008-1

SEMILLERO DE INFORMÁTICA 2008-1 SEMILLERO DE INFORMÁTICA 2008-1 Objetivos Acercar a los estudiantes al mundo de la informática y la computación a través de sesiones teórico-prácticas que afiancen conocimientos y les den herramientas

Más detalles

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA Justificación y Logros Generales Justificación A la educación se le ha designado socialmente la función de transmitir y generar los conocimientos. Esta acción se realiza a través

Más detalles

Microsoft Office Specialist 2010 Microsoft Windows

Microsoft Office Specialist 2010 Microsoft Windows Windows 2007 Microsoft Word 2010 Microsoft Excel 2010 Microsoft Access 2010 Microsoft Power Point 2010 Microsoft Outlook 2010 Microsoft Office Specialist 2010 Microsoft Windows El curso completo es modular,

Más detalles

Manual Básico. Writer Impress Calc Base

Manual Básico. Writer Impress Calc Base Manual Básico OpenOffice.org 2.0 Writer Impress Calc Base Creado por el Departamento de Informática Universidad de Rancagua www.unir.cl 2006 1. Introducción Qué es OpenOffice? Es un conjunto de programas

Más detalles

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION: ARQUITECTURA DEL ORDENADOR

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION: ARQUITECTURA DEL ORDENADOR TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION: ARQUITECTURA DEL ORDENADOR En esta unidad vamos a estudiar el ORDENADOR, sus principios de funcionamiento, elementos que lo componen y las funciones que cumplen dentro del

Más detalles

MÓDULO DE ALFABETIZACIÓN INFORMÁTICA

MÓDULO DE ALFABETIZACIÓN INFORMÁTICA Acción formativa complementaria MÓDULO DE ALFABETIZACIÓN INFORMÁTICA Descripción Con este módulo se pretende que el alumnado sea capaz de obtener y procesar información en un ordenador, utilizando las

Más detalles

Consejo de Computación Académica (CCA) Dirección de Servicios de Información Administrativa (DSIA) Dirección de Personal.

Consejo de Computación Académica (CCA) Dirección de Servicios de Información Administrativa (DSIA) Dirección de Personal. Consejo de Computación Académica (CCA) Dirección de Servicios de Información Administrativa (DSIA) Dirección de Personal Marzo Lu ís Núñez, Jesús Calderón y Sandra Benítez PLAN DE ENTRENAMIENTO EN SOFTWARE

Más detalles

CARRERA. OPERADOR EN WINDOWS y OFFICE

CARRERA. OPERADOR EN WINDOWS y OFFICE CARRERA OPERADOR EN WINDOWS y OFFICE EXPERTO EN APLICACIONES OFFICE DURACION: 3 MESES DE L-V WINDOWS WORD EXCEL POWER POINT INTERNET y OUTLOOK ACCESS WINDOWS CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Conociendo el

Más detalles

POTENCIAL DE MACROMEDIA FLASH EN EL ENTORNO DOCENTE

POTENCIAL DE MACROMEDIA FLASH EN EL ENTORNO DOCENTE POTENCIAL DE MACROMEDIA FLASH EN EL ENTORNO DOCENTE (1) Juan A. Juanes Méndez; (2) Alberto Prats Galino, (3) Mª José Rodríguez Conde; (4) Sandra y David Martínez-Juanes (1)Dpto. de Anatomía Humana. Facultad

Más detalles

PROGRAMA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA DEL COLEGIO OFICIAL JOSSE ANTONIO GALAN PARA EL AÑO 2007 OBJETIVOS GENERALES.

PROGRAMA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA DEL COLEGIO OFICIAL JOSSE ANTONIO GALAN PARA EL AÑO 2007 OBJETIVOS GENERALES. PROGRAMA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA DEL COLEGIO OFICIAL JOSSE ANTONIO GALAN PARA EL AÑO 2007 OBJETIVOS GENERALES. - Familiarizar al estudiante con el computador como herramienta de trabajo, estudio e

Más detalles

DEPARTAMENTO: 09640 - Habilidades Básicas en Computación

DEPARTAMENTO: 09640 - Habilidades Básicas en Computación FACULTAD: Ingenierías DEPARTAMENTO: TIC MATERIA: 09640 - Habilidades Básicas en Computación PRERREQUISITOS Ninguno PROGRAMA: Todos los programas de pregrado PERIODO ACADÉMICO: 2015-01 INTENSIDAD HORARIA:

Más detalles

ÍNDICE SISTEMAS OPERATIVOS... 5

ÍNDICE SISTEMAS OPERATIVOS... 5 INTRODUCCIÓN HABILIDADES INFORMÁTICAS BÁSICAS PARA ADULTOS SKILLS es un completo curso destinado a alumnos adultos, en particular, a empleados de mayor edad, de forma que puedan adquirir/mejorar sus conocimientos

Más detalles

Manual del Aula Virtual para Profesores

Manual del Aula Virtual para Profesores 2011 Manual del Aula Virtual para Profesores InfoGroupPeru 1 INDICE GENERAL I. Introducción... 3 II. Ingreso al Aula Virtual... 4 III. Descargar Mozilla Firefox... 6 IV. Actualizar Información Personal...

Más detalles

DISEÑO E IMPLEMENTACION DE UN PORTAL WEB SOLUCIONES INTEGRALES CON TECNOLOGIA APLICADA

DISEÑO E IMPLEMENTACION DE UN PORTAL WEB SOLUCIONES INTEGRALES CON TECNOLOGIA APLICADA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO Voluntad. Conocimiento. Servicio. DISEÑO E IMPLEMENTACION DE UN PORTAL WEB SOLUCIONES INTEGRALES CON TECNOLOGIA APLICADA Reporte de Estadía para obtener el Título de

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS. Convocatoria: Todo el año Duración: 20 H Horario: Tarde / Mañana Precio: 180

CENTRO DE ESTUDIOS. Convocatoria: Todo el año Duración: 20 H Horario: Tarde / Mañana Precio: 180 CURSO INICIACIÓN A LA INFORMÁTICA: CERTIFICACIÓN EUROPEA (E-CITIZEN) Convocatoria: Todo el año Duración: 20 H Horario: Tarde / Mañana Precio: 180 Nº de horas / Sesión: Lugar de impartición: FSI C/. Doña

Más detalles

(CANGAS DE ONÍS). Curso 2013-2014. Programa de Cualificación Profesional Inicial. Programación docente del módulo formativo de libre configuración:

(CANGAS DE ONÍS). Curso 2013-2014. Programa de Cualificación Profesional Inicial. Programación docente del módulo formativo de libre configuración: INSTITUTO SECUNDARIA (CANGAS DE ONÍS). Curso 2013-2014 EDUCACIÓN REY PELAYO Programa de Cualificación Profesional Inicial Programación docente del módulo formativo de libre configuración: Introducción

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7: DISEÑO DE PÁGINAS WEB

PROGRAMACIÓN DE UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7: DISEÑO DE PÁGINAS WEB PROGRAMACIÓN DE UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7: DISEÑO DE PÁGINAS WEB 1. INTRODUCCIÓN Desde que los ordenadores dejaron de ser dispositivos aislados (sin conexión entre ellos) y se comenzaron a generalizar tanto

Más detalles

Curso 2008/09 PROGRAMACIONES COMERCIO INTERNACIONAL APLICACIONES INFORMÁTICAS DE PROPÓSITO GENERAL. Ciclo: Módulo:

Curso 2008/09 PROGRAMACIONES COMERCIO INTERNACIONAL APLICACIONES INFORMÁTICAS DE PROPÓSITO GENERAL. Ciclo: Módulo: PROGRAMACIONES Curso 2008/09 Departamento: COMERCIO Y MARKETING Ciclo: Módulo: Temporalización: COMERCIO INTERNACIONAL APLICACIONES INFORMÁTICAS DE PROPÓSITO GENERAL 128 HORAS 1.- INTRODUCCIÓN D. 125/1995,

Más detalles

EL ORDENADOR: 1. INTRODUCCIÓN. Qué es un ordenador?

EL ORDENADOR: 1. INTRODUCCIÓN. Qué es un ordenador? EL ORDENADOR: 1. INTRODUCCIÓN. Qué es un ordenador? Los primeros ordenadores surgen cuando el ser humano necesita realizar complicados cálculos y operaciones matemáticas con enormes cantidades de datos,

Más detalles

Nombre:... Curso:... Centro:...

Nombre:... Curso:... Centro:... 6 Nombre:..................................................................................................................... Curso:.............................................................................................................................

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA. 3.- Carga horaria semanal: 3.1. Teoría 3.2. Práctica 3.3. Total 3.4. Créditos 1 4 5 6

PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA. 3.- Carga horaria semanal: 3.1. Teoría 3.2. Práctica 3.3. Total 3.4. Créditos 1 4 5 6 FORMATO: DPyDE01 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO División de Docencia Dirección de Planeación y Desarrollo Educativo Instituto PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA Instituto de Ciencias Agropecuarias

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD EXPERIMENTAL DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA LICENCIATURA EN COMPUTACIÓN

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD EXPERIMENTAL DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA LICENCIATURA EN COMPUTACIÓN REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD EXPERIMENTAL DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA LICENCIATURA EN COMPUTACIÓN INFORME DE PASANTIAS Elaborado por: Br. Luigys Toro. CI: V-20414942

Más detalles

Diseño de Páginas Web 2011

Diseño de Páginas Web 2011 Diseño de Páginas Web 2011 PRESENTACIÓN Proporciona ejemplos de páginas web reales, disponibles en Internet; se presenta el lenguaje HTML y las hojas de estilo en cascada (CSS), enfatizando la utilización

Más detalles

ADAPTACIÓN A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS (135 HORAS)

ADAPTACIÓN A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS (135 HORAS) ADAPTACIÓN A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS (135 HORAS) TEORÍA: (2 HORAS) 1. Elementos Fundamentales Ventanas WINDOWS (5 HORAS) Partes de una ventana Operaciones con ventana: Mover, Cambiar y Cerrar

Más detalles

Informática. Office TYP S. > Word TYP > Excell TYP > Access TYP > PowerPoint TYP. campus to business

Informática. Office TYP S. > Word TYP > Excell TYP > Access TYP > PowerPoint TYP. campus to business Informática Office > Word TYP > Excell TYP > Access TYP > PowerPoint TYP TYP S Word Plantillas Son documentos, que se pueden usar como modelo de otros con las mismas características, se pueden añadir cuadros

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS, ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES PROGRAMA ANALÍTICO FOR DAC 12 VER 12 03 09 Materia: Taller de Nivelación Período: Mayo

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 4 Nombre: Procesador de Texto Contextualización La semana anterior revisamos los comandos que ofrece Word para el formato del texto, la configuración de la página,

Más detalles

Manual de Habilidades Informáticas FORMANDO FORMADORES

Manual de Habilidades Informáticas FORMANDO FORMADORES Manual de Habilidades Informáticas FORMANDO FORMADORES Septiembre 2008 Índice I. Introducción 2 II. III. IV. Importancia de aprender a manejar la tecnología Partes de la computadora Uso de Office 2 2 3

Más detalles

C/M GESTION ADMINISTRATIVA MODULO: APLICACIONES INFORMÁTICAS

C/M GESTION ADMINISTRATIVA MODULO: APLICACIONES INFORMÁTICAS C/M GESTION ADMINISTRATIVA MODULO: APLICACIONES INFORMÁTICAS 1. OBJETIVOS GENERALES.- Con este módulo se pretender formar a un técnico que sea capaz de utilizar herramientas informáticas y de aplicación

Más detalles

Universidad de Concepción del Uruguay

Universidad de Concepción del Uruguay Informática 1. Datos generales de la asignatura 1.1 Unidad Académica: Facultad de Ciencias Agrarias 1.2 Carrera: Ingeniería Agronómica 1.3 Asignatura: Informática 1.4 Docente responsable: Ing. Ezequiel

Más detalles

Páginas web ::: Documentos PDF en la web Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 1.11 Documentos PDF en la web

Páginas web ::: Documentos PDF en la web Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 1.11 Documentos PDF en la web 84 1.11 Documentos PDF en la web 85 1.11 Documentos PDF en la web 1.11.1 Introducción En un sitio web es frecuente poner a disposición de los usuarios documentos en formato PDF para la consulta de información.

Más detalles

Los/as alumnos/as aprenderán el manejo del sistema operativo necesario para poder utilizar los programas como Microsoft Office.

Los/as alumnos/as aprenderán el manejo del sistema operativo necesario para poder utilizar los programas como Microsoft Office. OFFICE BÁSICO 2002 Duración: 170 horas Modalidad: Preparación ON-LINE Precio: Con tutorías: 395,00 / Sin tutorías: 297,00 Contacto: infocentre@tecnaformacio.com/ 972602225 OBJETIVOS GENERALES Los/as alumnos/as

Más detalles

PROGRAMACION DE TECNOLOGIA E INFORMATICA

PROGRAMACION DE TECNOLOGIA E INFORMATICA CONTENIDOS GRADO JARDÍN CONTENIDO: PRECAUCIONES Y CUIDADOS QUE DEBEN TENERSE EN CUENTA AL MANIPULAR LA COMPUTADORA. PARTES DE LA PC. ENTRAR Y SALIR DE UN PROGRAMA SELECCIONAR UN OBJETO, ELEGIR OPCIONES

Más detalles

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir?

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir? Google Docs 1 Itinerario 1.1 Qué vamos a hacer? En este tutorial aprendemos a manejar la herramienta Google Docs, de esta forma nos introduciremos en el llamado cloud computing, que podemos traducir como,

Más detalles

Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Carrera de Ciencias Fiscales

Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Carrera de Ciencias Fiscales Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Carrera de Ciencias Fiscales Programa Analítico de la Asignatura: Informática Jefe del Departamento de: Prof.: Jefe de Área: Profesores

Más detalles

Taller sobre el uso avanzado de Moodle

Taller sobre el uso avanzado de Moodle Índice 1. Taller sobre el usodel libro de calificaciones en Moodle... 1 2. Taller sobre el uso avanzado de Moodle... 2 3. Propiedad intelectual: implicaciones en el uso del ADD... 3 4. Uso académico de

Más detalles

Plan de curso Sílabo INFORMATICA Y CONVERGENCIA TECNOLOGICA 2 32 64. Del nivel Asignaturas pre-requisitos Código. Ninguna

Plan de curso Sílabo INFORMATICA Y CONVERGENCIA TECNOLOGICA 2 32 64. Del nivel Asignaturas pre-requisitos Código. Ninguna Plan de curso Sílabo Asignatura Nro. Créditos Código Horas de trabajo directo con el docente Horas de trabajo autónomo del estudiante INFORMATICA Y CONVERGENCIA TECNOLOGICA 2 32 64 Del nivel Asignaturas

Más detalles

PROGRAMA COCURRICULAR DE COMPUTACIÓN Nivel Básico

PROGRAMA COCURRICULAR DE COMPUTACIÓN Nivel Básico PROGRAMA COCURRICULAR DE COMPUTACIÓN Nivel Básico VICERRECTORADO ACADÉMICO 03/01/2011 Descripción de contenidos y capacidades para el curso cocurricular de computación en el nivel básico. Este programa

Más detalles

Unidad 1: Introducción a los Procesadores de Textos

Unidad 1: Introducción a los Procesadores de Textos INSTITUTO PRIVADO DE CAPACITACION PROFESIONAL Capacitación para el nuevo mundo digital Temario: CURSO: Operador Office para PYMES Horas: 80 horas cátedra Material didáctico: - Datos de acceso y password

Más detalles

GUÍA DEL AULA VIRTUAL SEMESTRE ACADÉMICO 2013- II VERSIÓN 1.0

GUÍA DEL AULA VIRTUAL SEMESTRE ACADÉMICO 2013- II VERSIÓN 1.0 GUÍA DEL AULA VIRTUAL SEMESTRE ACADÉMICO 2013- II VERSIÓN 1.0 Guía del Aula Virtual 2013 Material - II para uso exclusivo de los docentes de la USMP. ÍNDICE 1. Presentación.. 1 2. Campus Virtual USMP..

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 248 Viernes 16 de octubre de 15 Sec. III. Pág. 96317 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 11144 Resolución de 14 de octubre de 15, del Instituto Nacional de

Más detalles

Guía Ilustrativa Virtual del Estudiante ÍNDICE

Guía Ilustrativa Virtual del Estudiante ÍNDICE Guía Ilustrativa Virtual del Estudiante ÍNDICE Página PRESENTACIÓN... 2 OBJETIVOS... 3 REQUISITOS... 3 INGRESO A SERVICIOS EN LÍNEA... 3 1. INICIO... 5 2. ACADÉMICO... 6 3. FINANCIERO... 6 3.1. Pagos en

Más detalles

Guía del docente Módulo: Ofimática para administradores 1

Guía del docente Módulo: Ofimática para administradores 1 Guía del docente Módulo: Ofimática para administradores 1 2 Bazán, Paola Ofimática para administradores: Guía del docente / Paola Bazán; Coordinación Karim Cruzado, Rolando Pacheco, Alejandra Visscher.

Más detalles

Curso básico de creación de páginas web

Curso básico de creación de páginas web Curso básico de creación de páginas web Programa de formación docente UAM 2005-2006 Miguel Sevilla Callejo Abril 2006 Departamento de Geografía Universidad Autónoma de Madrid Objetivos Desarrollar las

Más detalles

ESCUELA DE CONDUCTORES PROFESIONALES ESPOL EP. Cuestionario

ESCUELA DE CONDUCTORES PROFESIONALES ESPOL EP. Cuestionario 1 - Cuál de los siguientes programas me permite crear diapositivas? 2 - Cuáles son las herramientas más utilizadas en PowerPoint? Microsoft Word Microsoft Excel Microsoft PowerPoint Sólo dibujo Texto,

Más detalles

QUE INCLUYEN NUESTROS CURSOS

QUE INCLUYEN NUESTROS CURSOS CURSOS A DISTANCIA A TRAVÉS DE INTERNET QUE INCLUYEN NUESTROS CURSOS Un CD-Rom interactivo que incluye una barra animada con un conjunto de botones que permiten, de forma muy sencilla, acceder a los temas

Más detalles

TECNOLOGIAS 2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES

TECNOLOGIAS 2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES TECNOLOGIAS 2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES Unidad 1. El proceso tecnológico Colaborar en la confección de la documentación del proyecto tecnológico con orden y limpieza, empleando el vocabulario específico

Más detalles

INSTALACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN CLÚSTER COLEGIO ERIK ERIKSON

INSTALACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN CLÚSTER COLEGIO ERIK ERIKSON UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO Voluntad. Conocimiento. Servicio INSTALACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN CLÚSTER COLEGIO ERIK ERIKSON Reporte de Estadía para obtener el Título de Técnico Superior Universitario

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS UNIDAD ACADÉMICA DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION LICENCIATURA EN CONTADURIA INFORMATICA I

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS UNIDAD ACADÉMICA DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION LICENCIATURA EN CONTADURIA INFORMATICA I UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS UNIDAD ACADÉMICA DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION LICENCIATURA EN CONTADURIA INFORMATICA I 1. GENERALIDADES Clave: I14 H S C: 6 Semestre: 1o. Créditos: 12 Área: Informática

Más detalles

PROGRAMA DE MAESTRÍA Y DOCTORADO EN INGENIERÍA DE LA UNAM CAMPUS MORELOS ÁREA DE CÓMPUTO

PROGRAMA DE MAESTRÍA Y DOCTORADO EN INGENIERÍA DE LA UNAM CAMPUS MORELOS ÁREA DE CÓMPUTO PROGRAMA DE MAESTRÍA Y DOCTORADO EN INGENIERÍA DE LA UNAM CAMPUS MORELOS ÁREA DE CÓMPUTO EDUCACIÓN CONTINUA AÑO 2012 Cursos teórico-prácticos diseñados en base a una combinación entre el estado del arte

Más detalles

Alfabetización Informática: Módulo de capacitación en el manejo de software de productividad

Alfabetización Informática: Módulo de capacitación en el manejo de software de productividad Alfabetización Informática: Módulo de capacitación en el manejo de software de productividad Aumentar la productividad personal mediante el manejo de las aplicaciones informáticas más comunes. Destinatarios:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador FACULTAD DE ENFERMERÍA

Pontificia Universidad Católica del Ecuador FACULTAD DE ENFERMERÍA 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Enfermería CARRERA: Terapia Física Asignatura/Módulo: Informática Código: 195 Plan de estudios: N01 Nivel: Primero Prerrequisitos: Período académico: II Semestre 01-01 N

Más detalles

CURSO COMPLETO DE WORD 2010 (50 HORAS)

CURSO COMPLETO DE WORD 2010 (50 HORAS) (50 HORAS) COSTE: Bonificable a través de los créditos de formación de la FTFE. OBJETIVOS DEL CURSO OBJETIVOS GENERALES Actualmente, en el mundo empresarial, el software empresarial de mayor relevancia

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA ZONA HUASTECA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA ZONA HUASTECA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA ZONA HUASTECA NOMBRE Computación I. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO CLAVE PROGRAMA EDUCATIVO Bioquímico UBICACIÓN COMPONENTE TIPO CARÁCTER

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL POR BLOQUES CURRICULARES 2. SISTEMA DE VALORES PARA UNA CIUDADANÍA RESPONSABLE (PRÁCTICA DEL BUEN VIVIR)

PLANIFICACIÓN ANUAL POR BLOQUES CURRICULARES 2. SISTEMA DE VALORES PARA UNA CIUDADANÍA RESPONSABLE (PRÁCTICA DEL BUEN VIVIR) 1. DATOS INFORMATIVOS: ÁREA: TECNICA ASIGNATURA: COMPUTACION PROFESOR/A: PLANIFICACIÓN ANUAL POR BLOQUES CURRICULARES CURSO: SEGUNDO DE BÁSICA AÑO LECTIVO: 2011-2012 2. SISTEMA DE VALORES PARA UNA CIUDADANÍA

Más detalles

CIBERTECAS ARNEDO UA4 Y ARFUDI CURSOS INFORMÁTICA

CIBERTECAS ARNEDO UA4 Y ARFUDI CURSOS INFORMÁTICA CIBERTECAS ARNEDO UA4 Y ARFUDI CURSOS INFORMÁTICA (OCTUBRE, NOVIEMBRE, DICIEMBRE Y NAVIDAD 2014/15) Área: Cultura 2 OCTUBRE 2014 DÍA HORA COLECTIVO CURSO SALA PRECIO Del 06 al 09 10:00 a 11:30 Adultos

Más detalles

Curso Superior de Informática (Windows 7 + Office 2007)

Curso Superior de Informática (Windows 7 + Office 2007) Curso Superior de Informática (Windows 7 + Office 2007) - Conocer el entorno Windows 7 y aprender a utilizar las utilidades y herramientas más relevantes de dicho sistema operativo. - Aprender a trabajar

Más detalles

MICROSOFT OFFICE INTEMEDIO (Word y Excel 2007)

MICROSOFT OFFICE INTEMEDIO (Word y Excel 2007) MICROSOFT OFFICE INTEMEDIO (Word y Excel 2007) 1. Presentación En las empresas y en la vida cotidiana las herramientas ofimáticas son de gran utilidad porque nos facilitan el trabajo. Hace años cuando

Más detalles

INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3

INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3 INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3 CARRERA DE COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA CICLO I OFIMÁTICA 2009 OFIMÁTICA I. DATOS GENERALES: CURSO : OFIMATICA CODIGO : CICLO : I DURACIÓN : 120 horas (20 semanas) HORAS / PRACTICA

Más detalles

SILABO 2. SIGNIFICATIVIDAD DEL CURSO

SILABO 2. SIGNIFICATIVIDAD DEL CURSO SILABO 1. DATOS GENERALES 1.1. Curso : Curso de Microsoft Office System 2007 1.2. Área o especialidad del curso : Todas las áreas de la Institución 1.3. Profesor : Arthur Luis Arrostini Otiniano 1.4. Tutores

Más detalles

Curso de Formación en Línea para el PDI

Curso de Formación en Línea para el PDI Edifício Hospital Real C/ Plaza de Falla, nº 8 Ext: 5728 http://www.uca.es/udinnovacion/ 1. Título del curso Excel nivel básico. Curso teórico/práctico. Curso de Formación en Línea para el PDI 2. Coordinador

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA

PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA AÑO: 200. IDENTIFICACIÓN. Asignatura: TALLER I: MANEJO BASICO DE COMPUTADORAS Modalidad (curso, seminario, taller, etc.) Curso-Taller Carácter. Obligatoria Optativa Ciclo: básico

Más detalles

INFORME DE PASANTÍA REALIZADA EN FUNDACION ESCUELA LATINOAMERICANA DE REDES (EsLaRed)

INFORME DE PASANTÍA REALIZADA EN FUNDACION ESCUELA LATINOAMERICANA DE REDES (EsLaRed) INFORME DE PASANTÍA REALIZADA EN FUNDACION ESCUELA LATINOAMERICANA DE REDES (EsLaRed) Autores: Br: Fernando Quintero Br. Gustavo Briceño Br. Ruben Redondo Ejido, Junio 2006 Republica Bolivariana de Venezuela

Más detalles

Introducción a la informática

Introducción a la informática 01. Introducción a la informática 01.1. Qué es la informática 01.2. Unidades de cantidad y velocidad 01.3. Qué es un PC 01.4. Componentes del PC 01.5. Componentes de la CPU 01.6. Dispositivos de almacenamiento

Más detalles

ITINERARIOS FORMATIVOS:

ITINERARIOS FORMATIVOS: Proyecto áulico Fundamentación pedagógica Debido al avance tecnológico impulsado a su vez por la globalización que hace a los alumnos tomar contacto con la realidad tecnológica cotidiana se hace necesario

Más detalles

AutoCAD, Herramientas 2D CONTENIDO

AutoCAD, Herramientas 2D CONTENIDO CONTENIDO HOJA TÉCNICA... 3 INTRODUCCIÓN... 4 GENERALIDADES DEL AUTOCAD... 5 COMO UTILIZAR ESTE MANUAL... 5 PARTE 1: PREPARACIÓN... 7 1.- CONOCIENDO EL COMPUTADOR:... 7 1.1.- COMPONENTE FÍSICO:... 8 1.2.-

Más detalles

Guía didáctica MOS: Access 2010 Versión: 0.1 11-11-2014

Guía didáctica MOS: Access 2010 Versión: 0.1 11-11-2014 Guía didáctica MOS: Access 2010 Versión: 0.1 11-11-2014 Revisión control VERSION AUTHOR DATE UPDATE 0.1 Eduardo Casado ecasado@mediainteractiva.es 11-11-2014 Índice Presentación... 1 Acción formativa...

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA E INTERNET CURSO DE WINDOWS 7

INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA E INTERNET CURSO DE WINDOWS 7 INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA E INTERNET CURSO DE WINDOWS 7 Duración en horas: 40 1. INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA E INTERNET OBJETIVOS: Con la realización de este curso conseguirá conocer los aspectos

Más detalles

AcadSuite. Módulo de gestión y consulta para docentes de Establecimientos educativos que cuentan con la plataforma de registro Académico 9 Net

AcadSuite. Módulo de gestión y consulta para docentes de Establecimientos educativos que cuentan con la plataforma de registro Académico 9 Net Página 1 AcadSuite Módulo de gestión y consulta para docentes de Establecimientos educativos que cuentan con la plataforma de registro Académico 9 Net Versión 9.2 XaraSoft. Ingeniería de Software c. 1986-2015

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. Viernes 23 de enero de 15 Sec.. Pág. 5110. OTRAS DSPOSCONES MNSTERO DE HACENDA Y ADMNSTRACONES PÚBLCAS 580 Resolución de de enero de 15, del nstituto Nacional de Administración Pública, por la que

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL WEB. Pag. 1 de 10

INTRODUCCIÓN AL WEB. Pag. 1 de 10 INTRODUCCIÓN AL WEB La World Wide Web o simplemente WWW o Web es uno de los métodos más importantes de comunicación que existe en Internet. Consiste en un sistema de información basado en Hipertexto (texto

Más detalles

Fuente: http://www.kzgunea.net

Fuente: http://www.kzgunea.net APRENDE A NAVEGAR INTERNET EXPLORER El navegador Internet Explorer ya lo tenemos integrado en el Sistema Operativo, en sus diferentes versiones desde Windows 95, por lo cual no tendremos que instalarlo.

Más detalles

ADAPTACIÓN A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS (60 HORAS)

ADAPTACIÓN A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS (60 HORAS) ADAPTACIÓN A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS (60 HORAS) TEORÍA: (2 HORAS) 1. Elementos Fundamentales Ventanas WINDOWS (5 HORAS) Partes de una ventana Operaciones con ventana: Mover, Cambiar y Cerrar

Más detalles

COMPUTACIÓN II MARCELA EUGENIA ALONSO LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES PROGRAMA DE ESTUDIO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS

COMPUTACIÓN II MARCELA EUGENIA ALONSO LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES PROGRAMA DE ESTUDIO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES COMPUTACIÓN II PROGRAMA DE ESTUDIO MARCELA EUGENIA ALONSO Página 1 de 5 CARRERA LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES CÁTEDRA AÑO RÉGIMEN PLAN CRÉDITOS COMPUTACIÓN

Más detalles

INSTALACION VIRTUALIZADA DE UBUNTU SERVER CON SERVICIOS LAMP Y OPENSSH SOBRE VIRTUAL BOX. Nicolás Botero Botero Juan Manuel Velásquez Isaza

INSTALACION VIRTUALIZADA DE UBUNTU SERVER CON SERVICIOS LAMP Y OPENSSH SOBRE VIRTUAL BOX. Nicolás Botero Botero Juan Manuel Velásquez Isaza INSTALACION VIRTUALIZADA DE UBUNTU SERVER CON SERVICIOS LAMP Y OPENSSH SOBRE VIRTUAL BOX Nicolás Botero Botero Juan Manuel Velásquez Isaza Universidad Tecnológica de Pereira Facultad de Ingenierías Ingeniería

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COLIMA

UNIVERSIDAD DE COLIMA UNIVERSIDAD DE COLIMA CENTRO UNIVERSITARIO DE PRODUCCIÓN DE MEDIOS DIDÁCTICOS NORMATIVIDAD Mayo 2007 CEUPROMED 1 HISTORIA A comienzos de los noventa, algunos profesores y alumnos del área de Medicina de

Más detalles

INFORME DE PASANTIAS EN INFORMÁTICA REALIZADO EN LA UNIDAD DE APOYO ESTRATÉGICO (UAE) DE LA CORPORACIÓN PARQUE TECNOLÓGICO DE MÉRIDA (CPTM)

INFORME DE PASANTIAS EN INFORMÁTICA REALIZADO EN LA UNIDAD DE APOYO ESTRATÉGICO (UAE) DE LA CORPORACIÓN PARQUE TECNOLÓGICO DE MÉRIDA (CPTM) REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN E.T.C.R. SIMÓN RODRÍGUEZ MÉRIDA. ESTADO MÉRIDA INFORME DE PASANTIAS EN INFORMÁTICA REALIZADO EN LA UNIDAD DE APOYO ESTRATÉGICO

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS CARRERA LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES CATEDRA: Año Régimen Plan Créditos COMPUTACIÓN I 1º Presencial 1999 2 EQUIPO DOCENTE: Rosa E. Macaione Marcela Alonso PROFESOR Profesor Adjunto Auxiliar

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES Y AGRIMENSURA. Tema: LinEx

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES Y AGRIMENSURA. Tema: LinEx FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES Y AGRIMENSURA Cátedra: Sistemas Operativos Tema: LinEx Universidad Nacional del Nordeste - Año 2003 - Alumna: Rodriguez Gomez,, Gisela L.U: : 32395 Trabajo final

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO MICROSOFT OFFICE XP PROFESIONAL

PROGRAMA FORMATIVO MICROSOFT OFFICE XP PROFESIONAL PROGRAMA FORMATIVO MICROSOFT OFFICE XP PROFESIONAL www.bmformacion.es info@bmformacion.es Objetivos Se describen todos los programas que integran la suite ofimática Microsoft Office XP: Word, Excel, Access,

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE PROGRAMA DE ESTUDIOS I. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE PROGRAMA DE ESTUDIOS I. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE PROGRAMA DE ESTUDIOS I. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA Nombre: Aplicaciones Computacionales Código: CC-215 Fecha Actualización: Septiembre 2004 Unidad Responsable: Departamento

Más detalles

E-Learning y Capacitación. Gerencial. Aprendidas en AulaGlobal con el uso de la plataforma LMS Dokeos. Experiencias y Lecciones

E-Learning y Capacitación. Gerencial. Aprendidas en AulaGlobal con el uso de la plataforma LMS Dokeos. Experiencias y Lecciones E-Learning y Capacitación Experiencias y Lecciones Aprendidas en AulaGlobal con el uso de la plataforma LMS Dokeos Gerencial Freddy Arraez Juana Rincón Ponencia presentada al II Congreso Venezolano de

Más detalles

SISTEMA OPERATIVO WINDOWS

SISTEMA OPERATIVO WINDOWS SISTEMA OPERATIVO WINDOWS QUÉ ES WINDOWS? Es un Sistema Operativo, que cuenta con un Ambiente Gráfico (GUI) que permite ejecutar programas (aplicaciones) de forma más fácil y cómoda para el usuario. Viene

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN PROFESSIONAL WINDOWS XP. Carlos Anchante Soporte y Mantenimiento PROGRAMA HUASCARAN

MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN PROFESSIONAL WINDOWS XP. Carlos Anchante Soporte y Mantenimiento PROGRAMA HUASCARAN WINDOWS XP PROFESSIONAL MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN Carlos Anchante Soporte y Mantenimiento PROGRAMA HUASCARAN 1 2 Para utilizar Windows XP Professional, es necesario: PC con 300 MHz o superior

Más detalles

Procesador de Textos (Word)

Procesador de Textos (Word) Procesador de Textos (Word) Presentación Bienvenido al curso de Procesador de Textos (Word). Nuestro propósito no es otro que resuelvas tus dudas sobre Word y para que empiece a ser un elemento más de

Más detalles

PROGRAMA EDUCATIVO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

PROGRAMA EDUCATIVO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL PROGRAMA EDUCATIVO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Informática 2. Competencias Gestionar las

Más detalles

Código del programa: PEMDE. Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL. Modalidad: Virtual. Descripción del programa

Código del programa: PEMDE. Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL. Modalidad: Virtual. Descripción del programa Código del programa: PEMDE Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL Modalidad: Virtual Descripción del programa 1 Presentación del programa Justificación Microsoft Excel es la herramienta de manejo

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN CICLO: 02/2015 GUIA DE LABORATORIO #5 Nombre de la Práctica: Instalación y creación de sitios con WordPress Lugar de Ejecución:

Más detalles

UTILIZACIÓN DEL SOFTWARE LIBRE EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

UTILIZACIÓN DEL SOFTWARE LIBRE EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE UTILIZACIÓN DEL SOFTWARE LIBRE EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE AUTORÍA Mª DEL ROSARIO LÓPEZ ESPEJO TEMÁTICA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ETAPA ESO Resumen El uso de las Tecnologías

Más detalles

Temario Secretariado Internacional

Temario Secretariado Internacional HABILIDADES EJECUTIVAS Funciones del profesional del secretariado: Personal Assistant Organización empresarial Conceptos básicos de economía. Estructura financiera de la empresa La organización del trabajo

Más detalles

Departamento de Matemáticas IES El señor de Bembibre Curso 2009-2010 CONTENIDOS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN 1º BTO

Departamento de Matemáticas IES El señor de Bembibre Curso 2009-2010 CONTENIDOS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN 1º BTO Tecnologías de la información y la comunicación 1º de Bachillerato OBJETIVOS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN -1º BTO La enseñanza de las Tecnologías de la información y la comunicación

Más detalles

Guía didáctica MOS: Word 2010 Versión: 0.2 14-10-2014

Guía didáctica MOS: Word 2010 Versión: 0.2 14-10-2014 Guía didáctica MOS: Word 2010 Versión: 0.2 14-10-2014 Revisión control VERSION AUTHOR DATE UPDATE 0.1 Eduardo Casado ecasado@mediainteractiva.es 31-08-2014 0.2 Eduardo Casado ecasado@mediainteractiva.es

Más detalles