V CONCURSO PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN ENFERMEDADES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "V CONCURSO PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN ENFERMEDADES"

Transcripción

1 Título de la investigación: Evaluación de la Eficiencia de dos métodos de captura de roedores para la obtención de indicadores de riesgo en la Vigilancia Epidemiológica de Peste y Leptospirosis, en la Dirección de Salud Lambayeque Perú. Año 2004 Autores: Carpio Montenegro Wilmer Natividad. Laboratorio Referencial de Lambayeque. Dirección Regional de Salud Chale Castillo Edgar Antonio, Laboratorio Referencial de Lambayeque. Dirección Regional de Salud. Sánchez Chirinos José del Carmen, Dirección Regional de Salud Lambayeque Céspedes Zambrano Manuel, Centro Nacional de Salud Pública. Instituto Nacional de Salud Institución: Dirección de salud Lambayeque. Laboratorio de Referencia Regional en Salud Pública Instituto Nacional de Salud. Autor responsable de la correspondencia Carpio Montenegro Wilmer Natividad Av. Salaverry 1610 Chiclayo. Teléfono anexo 261 Correo: V CONCURSO PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN ENFERMEDADES INFECCIOSAS EMERGENTES Y REEMERGENTES AÑO 2004 Esta investigación contó con el apoyo técnico financiero del proyecto Enfrentado las amenazas de las enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes Vigía (MINSA / USAID) en el marco del V CONCURSO PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN ENFERMEDADES INFECCIOSAS EMERGENTES Y REEMERGENTES

2 RESUMEN Objetivo: Evaluar la eficiencia de dos métodos de captura de roedores para la obtención de indicadores de riesgo en la vigilancia epidemiológica de peste y leptospirosis en el departamento de Lambayeque. Materiales y métodos: En el presente estudio comparativo, prospectivo y transversal se realizo la captura de roedores y vectores con la finalidad de obtener Indicadores de riesgo para la vigilancia de peste y leptospirosis, utilizando dos métodos diferentes de captura: Con trampas tipo guillotina y con trampas tipo Tomawaks, entre Junio y diciembre del 2006, realizándose la colocación de 750 trampas por metodología a evaluar, obteniéndose en cada caso el Índice de atrape de roedores capturados, Índice Especifico de Xenopsylla cheopis, Índice especifico de Polygenis sp, Índice Porcentual de Roedores Infestados, Índice General de Pulgas en roedores, Integridad de espécimen y Viabilidad para la toma de muestras biológicas, asimismo se compararon los valores de los Índices de riesgo obtenidos mediante el uso de los dos métodos de captura a fin de evaluar su eficiencia Resultados: Utilizando el método de captura de roedores con trampas tipo Tomahawks y guillotina respectivamente, los resultados fueron Índice de atrape 11.3% y 14.4 %; Índice Especifico de Xenopsylla cheopis 6.1 y 0.8; Índice Especifico de Polygenis sp. 3 y 0.5; Índice Porcentual de Roedores Infestados 86.5% y 47%; Índice General de Pulgas en Roedores 7.20 pulga/roedor y 1.02 pulga/roedor; Integridad de Espécimen 100% y 76%; Viabilidad para Obtención de muestras de órganos (bazo, hígado, riñón) 100% y 78%, asimismo viabilidad para toma de muestra sanguínea 100% y 1.8% respectivamente. Conclusiones: Nuestros resultados evidencian que existe una significativa diferencia a favor de los Indicadores de Riesgo hallados en la Vigilancia de Peste mediante la captura de roedores con el método Tomahawks v.s. los Indicadores de Riesgo para Peste hallados con el método de captura de roedores con trampas Guillotina, datos que demuestran la mayor eficiencia del método de captura de roedores con trampas tipo Tomahawks en la vigilancia de la Peste, los que reflejan con mejor aproximación la realidad epidemiológica del área en estudio, permitiendo tomar decisiones adecuadas para la prevención y control de la peste. Con las evidencias obtenidas se propondrá modificar la Norma Nacional de Prevención y Control de la Peste en el Perú, en lo referente a obtención de Indicadores de Riesgo mediante la captura de roedores y vectores. Palabras clave: Métodos de captura de roedores, Indicadores de Riesgo de Peste. (Fuente BIREME)

3 Introducción La Vigilancia Epidemiológica de Peste y Leptospirosis es la base esencial de todo programa de prevención y control, de cuyo proceso y análisis se obtiene la información rápida y oportuna para la toma de decisiones, a fin de interrumpir el ciclo de transmisión de la enfermedad y evitar casos en los humanos. La importancia de la Vigilancia Epidemiológica de Peste en reservorios, radica en que, se emplea para realizar estimaciones de la densidad de roedores (Índice de Atrape), Asimismo se obtienen indicadores entomológicos: Índice Especifico de Xenopsylla cheopis, índices mayores de 1 son indicativos de situación de riesgo, Índice Específico de Polygenis sp.: Incriminado como el principal vector de la peste en áreas silvestres, Índice Porcentual de Roedores Infestados: Para determinar la magnitud de la infestación de los roedores con insectos vectores, Índice General de Pulgas : Para determinar el promedio de infestación con vectores por roedor capturado, y a la vez la obtención de muestras sanguíneas y órganos para demostrar la infección por Y, pestis y leptospiras respectivamente, los que obtenidos en forma apropiada permiten realizar un análisis e interpretación de la situación epidemiológica de estas zoonosis en cada localidad en estudio, determinando factores de riesgo y proponiendo medidas de prevención y control oportunas. Las Direcciones Regionales de salud de Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad y las sub.-regionales de Salud de Sullana, Jaén, Chota y Cutervo, en cumplimiento a la norma vigente para la Vigilancia Epidemiológica de Peste utilizan el método de captura de roedores con trampas tipo guillotina, quizás por la mayor facilidad para su manipulación y transporte; sin embargo observaciones en trabajo de campo desarrolladas en nuestro ámbito nos revelarían que existe una diferencia muy significativa entre los indicadores de riesgo obtenidos mediante esta metodología de captura, con relación a los que se obtendrían mediante el método de captura de roedores vivos, gran desventaja que invalidaría el uso del método de captura de roedores con trampas tipo guillotina para la obtención de los indicadores de riesgo, ya que estos indicadores no serian de calidad y estarían lejanos a ser un reflejo veraz de la realidad epidemiológica investigada, por lo cual se diseño el presente estudio con el objetivo de evaluar la eficiencia de estos dos métodos de captura de roedores para la obtención de indicadores de riesgo en la vigilancia epidemiológica de peste y leptospirosis en el departamento de Lambayeque, puesto que falta evaluación operativa en el campo y carencia de trabajos al respecto que sirvan para sustentar la metodología de captura mas apropiada para la vigilancia de Peste y Leptospirosis que permita obtener indicadores de calidad para la evaluación de riesgos en la población.

4 Material y métodos En el presente estudio comparativo, prospectivo y transversal de dos grupos independientes se realizo la captura de roedores en el departamento de Lambayeque, utilizando dos métodos de captura: trampas tipo guillotina y trampas tipo Tomawaks, entre Junio y diciembre del 2006, realizándose la colocación de 750 trampas por metodología a evaluar, obteniéndose en cada caso el Índice de atrape de roedores capturados, Índice Especifico de Xenopsylla cheopis, Índice especifico de Polygenis sp, Índice Porcentual de Roedores Infestados, Índice General de Pulgas en roedores, Integridad de espécimen y Viabilidad para la toma de muestras biológicas El estudio se realizo en áreas geográficas con antecedentes epidemiológicos del departamento de Lambayeque en los distritos de Morrope, Salas, Oyotun, Kañaris e Inkawasi. Se incluyeron en el estudio a todos los roedores colectados durante las actividades de trampeo en las zonas de estudio, hasta completar el número total de trampas establecidas a instalar en el área de estudio. Luego de reconocer la zona de estudio, se colocaron 50 trampas por día (25 trampas tipo guillotina y 25 trampas tipo jaula) la colocación de las mismas se realizo intercalando los dos tipos de trampas con una distancia entre cada una de aproximadamente 5 a 10 mts. Se trabajo en labores de colocación de trampas y captura de roedores en el intradomicilio, peridomicilio y zonas silvestres por 30 días en total, en un periodo de 6 meses comprendido entre Junio y Diciembre del Los cebos utilizados en ambas metodologías fueron los mismos y propios de la zona donde se realiza el estudio. Se realizo el monitoreo y supervisión de las trampas tres veces durante toda la noche, las trampas tipo guillotina que se encontraron con roedor capturado se colocaron individualmente en bolsas plásticas en la cual se introdujo un algodón embebido con anestésico (cloroformo) sellándola herméticamente y depositándola en un lugar seguro, para ser procesados al termino de las labores de captura en la mañana. Las trampas tipo jaula que se hallaron con captura de roedor, también fueron retiradas de la línea de trampas y llevadas a un lugar seguro para procesarlas al termino de la faena de captura. Los roedores fueron identificados taxonómica mente, luego se realizo la necroscopia Obtención de órganos, mediante punción cardiaca se obtuvo sangre. Se colectaran ectoparásitos (insectos del orden Siphonaptera) para su identificación, clasificación entomológica, estudio de especificidad de vector por hospedero, densidad poblacional y otros índices de riesgo comprendidos en el estudio.

5 Resultados La Tabla Nº 1. Muestra el Índice de Atrape de Roedores obtenido mediante el método de captura con trampas tipo Tomahawks (jaulas para captura de roedores vivos) y el método de captura con trampas tipo Guillotina (captura de roedores muertos). Observamos que con el método de captura utilizando trampas tipo Tomahawks se capturaron 85 roedores, obteniendo un Índice de Atrape de 11.3 %; asimismo con el método de captura con trampas tipo Guillotina se capturaron 108 roedores, obteniendo un Índice de Atrape de 14.4 %. La Tabla Nº 2. Muestra la distribución de los Índices de Riesgo de Vectores utilizados en la vigilancia de la peste que fueron obtenidos según las dos metodologías de captura. Observamos que los cuatro Índices evaluados muestran valores superiores cuando el atrape de roedores se realizo mediante el Método de Captura con Tomahawks: Índice Especifico de Xenopsylla cheopis = 6.1; Índice Especifico de Polygenis sp. = 3.0; Índice Porcentual de Roedores Infestados = 86.5 %; Índice General de Pulgas en Roedores = 7.20 pulgas por roedor capturado. Mediante el Método de captura con Guillotina, se obtuvieron los siguientes valores: Índice Especifico de Xenopsylla cheopis =0.8; Índice Especifico de Polygenis sp.= 0.5; Índice Porcentual de Roedores Infestados = 47 %; Índice General de Pulgas en Roedores = 1.02 pulgas por roedor capturado. La Tabla Nº 3. Muestra la distribución de los valores obtenidos referentes a la Integridad de los roedores capturados, para una adecuada bioseguridad e identificación taxonómica de los especimenes; asimismo se evalúa la viabilidad para la toma de muestras de órganos (Bazo, Hígado y Riñón) que aseguren procedimientos de calidad para el cultivo laboratorial, aislamiento e identificación de los agentes etiológicos y en tercer lugar se evaluó la viabilidad para la toma de muestras sanguíneas mediante punción cardiaca, que permita realizar un adecuado diagnostico inmunológico (serológico) de los agentes bacterianos investigados. Mediante el atrape de roedores con el Método de captura utilizando trampas tipo Tomahawks, la Integridad de los roedores capturados, la Viabilidad para la toma de muestras de órganos y la viabilidad para la toma adecuada de muestras sanguíneas fue del 100%; a diferencia de los obtenidos mediante el Método de captura con trampas tipo Guillotina, cuyos valores fueron 76%, 78% y 1.8 % respectivamente.

6 Tabla Nº 1 Eficiencia de dos métodos de captura de roedores para obtener indicadores de riesgo en la Vigilancia epidemiológica de Peste y Leptospirosis, en Lambayeque Perú. Según Índice de Atrape de Roedores Método de Nº de trampas Nº de roedores Indice de Captura colocadas capturados Atrape Tomahawks % Guillotina % Total 1, % Tabla Nº 2 Eficiencia de dos métodos de captura de roedores para obtener indicadores de riesgo en la Vigilancia epidemiológica de Peste y Leptospirosis, en Lambayeque Perú. Según Índices de riesgo de Vectores Método de Índice Índice Índice % Índice Captura Específico Específico Roedores General X. cheopis Polygenis Infestados Pulga/roedor Tomahawks % 7.20 p/r Guillotina 0.8 0,5 47 % 1.02 p/r

7 Tabla Nº 3 Eficiencia de dos métodos de captura de roedores para obtener indicadores de riesgo en la Vigilancia epidemiológica de Peste y Leptospirosis, en Lambayeque Perú. Según Integridad de Roedores Capturados y Viabilidad para obtención de muestras Método de Integridad de Viabilidad para Viabilidad para Captura espécimen obtención de obtención muestra Capturado órganos/vísceras sanguínea Tomahawks 100 % 100 % 100 % Guillotina 76 % 78 % 1.8 % Discusión La evaluación de las poblaciones de reservorios y vectores es básica en la vigilancia epidemiológica de peste y leptospirosis, de cuyo proceso y análisis se obtienen Indicadores de Riesgo, que constituyen información rápida, oportuna y precisa para la toma de decisiones y elaboración de estrategias dirigidas a la prevención y control de estas zoonosis; asimismo sirve como un instrumento valioso para evaluar periódicamente las posibles fluctuaciones que se puedan presentar en los roedores y sus vectores en una área de riesgo determinada ( 1 ) ( 2 ) ( 3 ), el presente estudio tuvo como objetivo evaluar la eficiencia del Método de Captura de roedores con Trampas Tipo Guillotina utilizado actualmente en las labores de vigilancia por el MINSA para la obtención de Indicadores de Riesgo vs. el Método de Captura de Roedores mediante Trampas Tipo Tomahawks, considerando tres aspectos principales: El Índice de Atrape, Índices de Riesgo de Vectores y Factibilidad para la toma de muestras biológicas para el diagnostico de laboratorio, con el propósito de contar con evidencias científicas que nos permitan recomendar la implementación y

8 utilización del método de captura de roedores mas eficiente y que refleje la real situación epidemiológica del área en estudio. Los resultados del presente estudio muestran que la eficiencia para la obtención del Índice de Atrape de Roedores (Tabla Nº 1) utilizando ambos métodos de captura es similar, encontrándose un promedio de I.A. de 14% con Trampas Tipo Guillotina y un promedio del I.A. de 11.3% con Tomahawks, la Norma Técnica para la prevención y control de la peste en el Perú ( 4 ) ( 5 ) señala que Índices de Atrape de roedores mayores a 5% deben ser considerados de riesgo, interpretándose que la población murina es elevada. Los Índices de Riesgo relacionados a Vectores (Tabla Nº 2) difieren sustancialmente según el método de captura de roedores utilizado. Para el Método de captura con Tomahawks se obtuvieron los siguientes índices de riesgo: Índice Especifico de Xenopsylla cheopis = 6.1; Índice Especifico de Polygenis sp. = 3.0; Índice Porcentual de Roedores Infestados = 86.5 % e Índice General de Pulgas en Roedores = 7.20 pulgas por roedor capturado; mediante el Método de captura con Guillotina, se obtuvieron los siguientes valores: Índice Especifico de Xenopsylla cheopis =0.8; Índice Especifico de Polygenis sp.= 0.5; Índice Porcentual de Roedores Infestados = 47 % e Índice General de Pulgas en Roedores = 1.02 pulgas por roedor capturado. La Organización Panamericana de la Salud ( 6 ), señala que Índices Específicos de Xenopsylla cheopis (principal vector de la peste en el mundo) mayores de 1 es indicativo de situación de riesgo en la localidad estudiada, utilizando el Método de captura con Tomahawks hallamos que el 100% de las localidades estudiadas se encuentran en situación de riesgo potencial al obtener índices Específicos de X. cheopis que fluctúan en rangos de 1 a 9, con un promedio de 6.1; sin embargo, mediante el método de captura con trampas Guillotina en las mismas localidades y tiempo de estudio solo se obtuvo un promedio del Índice Especifico de X. cheopis de 0.8 que se interpretaría erróneamente como bajo riesgo. Los Índices Específicos de Polygenis sp. Son importantes en la evaluación de reservorios silvestres, por ser el genero del orden Siphonaptera (pulgas) que se halla con mayor frecuencia en las diversas especies de roedores y otros pequeños mamíferos silvestres nativos del departamento de Lambayeque y en general de todas las áreas endémicas de peste en el país (7).Índices mayores de 1 son considerados de riesgo, con el método de captura con trampas tipo Tomahawks el Índice Especifico promedio de Polygenis sp. fue 3; sin embargo con el método de captura con trampas Guillotina el índice Específico promedio fue 0.5

9 A mayor numero de roedores infestados con pulgas, mayor probabilidad que en la población murina se propague con mayor celeridad la peste y consecuentemente mayor riesgo de infección para las personas de las localidades involucradas. (8) Se hallo un Índice Porcentual de Roedores Infestados promedio del 86.5% mediante el Método de captura con trampas tipo Tomahawks y solo se determino un 47% de roedores infestados utilizando el Método de captura con trampas tipo Guillotina. Evaluar el Índice General de pulgas en roedores (todas las pulgas sin distinción de especies pueden transmitir la peste) es de gran utilidad, a mayor numero de pulgas por roedor es mayor el riesgo de transmisión de Y. pestis de los reservorios a otros roedores u otros mamíferos susceptibles incluyendo al hombre con el riesgo de presentación de brotes epidémicos (9) Utilizando el Método de captura de roedores con Tomahawks se obtuvo un Índice General de pulgas en Roedores promedio de 7.20 pulgas/roedor, con variaciones que fluctuaron entre 1 hasta pulgas/roedor; infiriendo que existe una alta densidad de pulgas infestando los roedores del área en estudio; sin embargo mediante el uso del método de captura con trampas tipo Guillotina en la misma área de estudio se obtuvo un Índice General de 1.02 pulgas/roedor promedio, con variaciones que fluctuaron entre 0 a 2.5 pulgas/roedor pudiendo inferir erróneamente la existencia de una baja densidad vectorial en los roedores del área en estudio. La evaluación de la eficiencia de los dos métodos de captura de roedores demostró que es conveniente implementar la Vigilancia Epidemiológica de Peste utilizando el Método de Captura de roedores con Trampas Tipo Tomahawks, existiendo diferencias estadísticamente significativas a favor de este método en la totalidad de los Índices de Riesgo relacionados a vectores que fueron evaluados. Utilizando el Método de captura de roedores con Tomahawks el 100% de roedores y otros pequeños mamíferos silvestres fueron capturados intactos, sin causar deterioro en su integridad y reduciendo al mínimo el riesgo de exposición del personal (Tabla Nº 3) Mediante el método de captura con trampas Guillotina el 100% de los roedores capturados mueren por efecto del golpe de la catapulta de la trampa, con el consiguiente deterioro y sangrado del animal, hallando completos el 76% de los roedores capturados, asimismo en el restante 24% de los roedores capturados se observo rapiña, mutilaciones de extremidades, cabeza, vísceras causada por depredadores naturales dificultando incluso la correcta identificación taxonómica; sin embargo el mayor riesgo esta en la manipulación o el contacto accidental con sangre, tejidos, membranas, mucosas, creación de aerosoles o material potencialmente infectado que pueda conducir a la infección humana (10) (11) (12), encontrándose el personal de campo dedicado a dichas labores en mayor riesgo y debiendo asumir

10 estrictamente las medidas de bioseguridad, no obstante teniendo en cuenta que una debilidad del sistema de vigilancia epidemiológica son los escasos recursos logísticos que generalmente se brindan por limitantes presupuestales el riesgo de exposición a agentes de riesgo microbianos es justificadamente superior (13 ) (14 ) (15) El 100% de roedores atrapados mediante el método de captura con trampas tipo Tomahawks fueron objeto de obtención adecuada de órganos (higado, bazo, riñon) y sangre total mediante punción intracardiaca para realizar pruebas de cultivo y serológicas para evidenciar la circulación de los agentes etiológicos en estudio. Mediante el Método de captura de roedores con Guillotina solo en el 78% de los casos se logro obtener muestras adecuadas de órganos y escasamente en el 1.8 % de ellos muestras de sangre total, siendo este indicador uno de los mas críticos y desventajosos del método, existiendo diferencias estadísticamente significativas a favor del método de captura mediante el uso de trampas tipo Tomahawks. Nuestro trabajo permitió evaluar la eficiencia de dos métodos de captura de roedores para la obtención de indicadores de riesgo en la vigilancia epidemiológica de peste y leptospirosis en el departamento de Lambayeque demostrándose con evidencias científicas que es tarea de primer orden reorientar la Vigilancia Epidemiológica de Peste utilizando el Método de Captura de roedores con Trampas Tipo Tomahawks al demostrar este método ser mas eficiente para la obtención de Indicadores de Riesgo y emprender acciones en forma oportuna a fin de prevenir daños en la salud, asimismo proponer las modificaciones necesarias e incorporación en la Norma Nacional para la Prevención y Control de la Peste en el Perú. Agradecimiento Los autores agradecen a las autoridades de la Dirección de Salud de Lambayeque, profesionales y técnicos de los Establecimientos de Salud, autoridades y pobladores en general de las localidades donde se realizo el trabajo por su colaboración en el estudio. Asimismo a la Dra. Luz Esther Vásquez Vásquez en representación del Proyecto VIGIA por su financiamiento y al Dr. Wilder V. Carpio Montenegro por su asesoramiento, consejo, revisión y corrección del manuscrito.

11 Referencias Bibliograficas 1 -N.G. Gratz y A. W.Brown. División de Biología y Control de Vectores.Pulgas Biología y Control. Organización Mundial de la Salud. 2. Herrer A, Liceras J. Leptospirosis en el Perú, Incidencia de la infección en ratas (rattus norvegicus) de la ciudad de Lima e identificación de cepa infectante. Rev. Med exp. 1960; 13: Herrer A, Liceras J. Leptospirosis en el Perú. Encuesta serológica en el mercado central de Lima. Rev. Med exp. 1960; l3: Ministerio de Salud.2001Normas y procedimientos para la prevención y el control de la peste en el Perú. Dirección General de Salud de las Personas 96pg. 5.-.Brooks JE, Rowe FP. Control de roedores plaga. WHO/VBC/89.776; 27 pp. Bogota Colombia 6.-Instituto Nacional de Salud. Guía Entomológica N*1. Manual de Obtención e Identificación de muestra Entomológicas. 7.-Deane P. Furman and E, Paul Catts. California. Manual of Medical Entomology. National Press. Palo Alto By Phillips Truth Johnson. Washington, D.C. A Clarification of the Shiponapteras of South America. 9.- Lyon W.I. Fleas. Ohio Satate University Extension Fact Sheet Entomology 1991 Kenny Road, Columbus, Ohio CDC/OPS/HPC/HCT/ Métodos para trampeo y muestreo de pequeños mamíferos para estudios virológicos. 11.-Rodríguez J.M. Oficia Regional de la FAO. Control de Roedores Plaga en América Latina y el Caribe Arana, C.R. Pacheco, V., Clave para roedores del noroeste del Perú Museo de Historia Natural Universidad Mayor de San Marcos/Ministerio de Salud. 13.-Instituto Nacional de Salud. Norma Técnica N*12. Manual de Procedimientos del laboratorio para el diagnostico de peste. 14.-Hartskeerl R, Smits H, Korver H, Terpstra W. International course on laboratory methods for the diagnosis of Leptospirosis. Royal tropicalinstitute department of biomedical Research; Acha, N.P y CIFRS, B. Zoonosis y Enfermedades Transmisibles Comunes al Hombre y a los animales, OPS/OMS Pub.Cient. No.503 Segunda Edic

UNIDAD DE ZOONOSIS. SEREMI de Salud Región Metropolitana

UNIDAD DE ZOONOSIS. SEREMI de Salud Región Metropolitana UNIDAD DE ZOONOSIS SEREMI de Salud Región Metropolitana ZOONOSIS ENFERMEDADES INFECCIOSAS TRANSMISIBLES, EN CONDICIONES NATURALES, ENTRE LOS ANIMALES VERTEBRADOS Y EL HOMBRE, EN FORMA DIRECTA O A TRAVES

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION EN ENFERMEDADES EMERGENTES Y ZOONÓTICAS (DEEZ)

DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION EN ENFERMEDADES EMERGENTES Y ZOONÓTICAS (DEEZ) DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION EN ENFERMEDADES EMERGENTES Y ZOONÓTICAS (DEEZ) OBJETIVO: Diseñar, promover, coordinar y ejecutar programas y/o proyectos de investigación sobre enfermedades endémicas, emergentes

Más detalles

Prevención y Control de Peste

Prevención y Control de Peste I Curso de Zoonosis de Importancia en Salud Pública Prevención y Control de Peste Elena Vargas MV Epidemióloga DGE MINSA evargas@dge.gob.pe Peste Ciclo Epizoótico Peri-domiciliario Ciclo Enzoótico Silvestre

Más detalles

Enfermedades infecciosas UNIVERSIDAD DE SANTANDER CUCUTA

Enfermedades infecciosas UNIVERSIDAD DE SANTANDER CUCUTA 1 UNIVERSIDAD DE SANTANDER CUCUTA CONFERENCIA CARACTERIZACION ENTOMOLOGICA DE UN BROTE DE LEISHMANIASIS CUTANEA EN EL MUNICIPIO DE BOCHALEMA, VEREDAS LA SELVA Y OROPE, NORTE DE SANTANDER. Enfermedades

Más detalles

Gestión Integrada de Programas de Control de Enfermedades Vectoriales

Gestión Integrada de Programas de Control de Enfermedades Vectoriales Gestión Integrada de Programas de Control de Enfermedades Vectoriales Alonso Parra Garcés, MV Oficina de Zoonosis División de Políticas Públicas y Promoción Subsecretaría de Salud Pública Reunión Nacional

Más detalles

PROCEDIMIENTOS RATAS Y RATONES

PROCEDIMIENTOS RATAS Y RATONES PROCEDIMIENTOS RATAS Y RATONES PROCEDIMIENTO DE DESRATIZACION El proceso de desratización debe responder a un proceso intelectual y estratégico, elaborado y tendiente a dar una solución particular a cada

Más detalles

SEGURIDAD PARA EL TRABAJO CON AGENTES BIOLÓGICOS.

SEGURIDAD PARA EL TRABAJO CON AGENTES BIOLÓGICOS. SEGURIDAD PARA EL TRABAJO CON AGENTES BIOLÓGICOS. INDICE: 1.- OBJETIVO 2.- REFERENCIAS 2.1 Antecedentes. 2.2 Definiciones 2.3 Clasificación de Agentes biológicos. 3.- Obligaciones de la Universidad. 3.1

Más detalles

ENFOQUE DE SISTEMAS PARA EL MANEJO DEL RIESGO DE PLAGAS DE MOSCAS DE LA FRUTA (TEPHRITIDAE)

ENFOQUE DE SISTEMAS PARA EL MANEJO DEL RIESGO DE PLAGAS DE MOSCAS DE LA FRUTA (TEPHRITIDAE) NIMF 35 NORMAS INTERNACIONALES PARA MEDIDAS FITOSANITARIAS NIMF 35 ENFOQUE DE SISTEMAS PARA EL MANEJO DEL RIESGO DE PLAGAS DE MOSCAS DE LA FRUTA (TEPHRITIDAE) (2012) Producido por la Secretaría de la Convención

Más detalles

Manejo de perros sospechosos o confirmados de Leptospirosis, en hospitales y clínicas veterinarias.-

Manejo de perros sospechosos o confirmados de Leptospirosis, en hospitales y clínicas veterinarias.- Manejo de perros sospechosos o confirmados de Leptospirosis, en hospitales y clínicas veterinarias.- Pasos a seguir para manipular o alojar perros con sospecha o confirmación de leptospirosis, en hospitales

Más detalles

Dengue y dengue hemorrágico. Tegucigalpa, 14 de Julio de 2010

Dengue y dengue hemorrágico. Tegucigalpa, 14 de Julio de 2010 Dengue y dengue hemorrágico Tegucigalpa, 14 de Julio de 2010 Datos fundamentales El dengue es una infección transmitida por mosquitos que causa una enfermedad grave similar a la gripe, y a veces una complicación

Más detalles

EBOLA. Ruth Cristina Gonzàlez Coordinadora de Medicina Familiar

EBOLA. Ruth Cristina Gonzàlez Coordinadora de Medicina Familiar EBOLA Ruth Cristina Gonzàlez Coordinadora de Medicina Familiar Temas Definición Etiologìa Epidemiologìa Sintomatologìa Tratamiento Definición La enfermedad por el virus del Ébola (EVE), también conocida

Más detalles

CURSOS DE FORMACION DE FORMADORES INIA-AECID

CURSOS DE FORMACION DE FORMADORES INIA-AECID CURSOS DE FORMACION DE FORMADORES INIA-AECID Curso: Modelos y Tecnologías para la Prevención y Control de la Sanidad Animal Fecha. 29 de junio a 2 de julio Lugar. La Antígua (Guatemala). MODELOS Y TECNOLOGÍA

Más detalles

CAPÍTULO 4: ANÁLISIS DE LAS PRINCIPALES ENFERMEDADES DE INTERÉS NACIONAL CAPÍTULO 4: ANÁLISIS DE LAS PRINCIPALES ENFERMEDADES DE INTERÉS NACIONAL 1. Situación del dengue El dengue es una enfermedad infecciosa

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE ENFERMERÍA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE ENFERMERÍA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE ENFERMERÍA 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA: EPIDEMIOLOGÍA CÓDIGO: 19870 CARRERA: Enfermería NIVEL: Tercero No. CRÉDITOS: 3 (tres) CRÉDITOS TEORÍA:

Más detalles

Anexo 1 REPORTE DIARIO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA CENTINELA POST DESASTRE DE DAÑOS TRAZADORES (Para uso local)

Anexo 1 REPORTE DIARIO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA CENTINELA POST DESASTRE DE DAÑOS TRAZADORES (Para uso local) Anexo 1 REPORTE DIARIO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA CENTINELA POST DESASTRE DE DAÑOS TRAZADORES (Para uso local) Día de reporte: / / Hoja de Atención Nº / Establecimiento: Institución: Brigada de Atención,

Más detalles

Glosario. Glosario. Glosario

Glosario. Glosario. Glosario Agente etiológico Organismo biológico (virus, bacteria, hongo o parásito) capaz de producir enfermedad ya sea en forma directa o a través de sus toxinas. Aislamiento Es la separación de personas o animales

Más detalles

Plan de Acción para el manejo de Rata de Campo

Plan de Acción para el manejo de Rata de Campo PLAN DE ACCIÓN PARA EL MANEJO DE LA RATA DE CAMPO (Sigmodon hispidus) AÑO 2007 1 de 10 INTRODUCCIÓN En nuestro medio se denomina con el término de ratas de campo a varias especies que afectan los cultivos

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE LA SALUD DIVISION SALUD DE LA POBLACION

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE LA SALUD DIVISION SALUD DE LA POBLACION MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE LA SALUD DIVISION SALUD DE LA POBLACION ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD/ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD El Laboratorio en la Vigilancia Epidemiológica

Más detalles

Monitoreo y vigilancia en Salud pública

Monitoreo y vigilancia en Salud pública Monitoreo y vigilancia en Salud pública FESP 1 y 2 Curso Bases Conceptuales en Salud Pública Agosto 2011 Centro de Epidemiología y Políticas de Salud Pública Contenidos Evolución histórica del concepto

Más detalles

Aspectos Epidemiológicos de la Enfermedad de Chagas

Aspectos Epidemiológicos de la Enfermedad de Chagas Aspectos Epidemiológicos de la Enfermedad de Chagas Roberto Salvatella Agrelo OPS/OMS. Asesor Regional en Prevención y Control de la Enfermedad de Chagas. La enfermedad de Chagas que en 2009 llega a los

Más detalles

PLAN DE RESPUESTA POR ENFERMEDAD POR VIRUS DEL EBOLA

PLAN DE RESPUESTA POR ENFERMEDAD POR VIRUS DEL EBOLA PLAN DE RESPUESTA POR ENFERMEDAD POR VIRUS DEL EBOLA https://www.google.com.co/search?q=ebola&source=lnms&tbm=isch&sa=x&ei=ip7qu8tznkzlsasgwyhgbg&ved=0cayq_auoaq&biw=1518&bih =649&dpr=0.9#facrc=_&imgdii=_&imgrc=DiWvf7uPkTOK5M%253A%3BVsd4DsczOTzRxM%3Bhttp%253A%252F%252Fmatasanos.org%252Fwp-

Más detalles

ALERTA EPIDEMIOLOGICA RED DE SALUD TUPAC AMARU AE.003-DE-ODI-ETEPI-DIRESA-VI-TA-2014

ALERTA EPIDEMIOLOGICA RED DE SALUD TUPAC AMARU AE.003-DE-ODI-ETEPI-DIRESA-VI-TA-2014 ALERTA EPIDEMIOLOGICA RED DE SALUD TUPAC AMARU AE.003-DE-ODI-ETEPI-DIRESA-VI-TA-2014 RIESGO DE INTRODUCCION DEL VIRUS EBOLA EN LA RED DE SALUD TUPAC AMARU 1.- OBJETIVO: Sensibilizar al rsonal de los Establecimientos

Más detalles

GUIA OPERATIVA Sistema de Vigilancia Entomológica para la Enfermedad de Chagas

GUIA OPERATIVA Sistema de Vigilancia Entomológica para la Enfermedad de Chagas GUIA OPERATIVA Sistema de Vigilancia Entomológica para la Enfermedad de Chagas Nicaragua, 2013 Proyecto MINSA-OPS-JICA 2009-2014 Guía operativa del sistema de vigilancia entomológica para la Enfermedad

Más detalles

Pulgas y garrapatas no son solo peligrosas para sus mascotas

Pulgas y garrapatas no son solo peligrosas para sus mascotas Pulgas y garrapatas no son solo peligrosas para sus mascotas Proteger a las mascotas de las pulgas y garrapatas evitará enfermedades en las personas. En el mundo entero, cada año se detectan casos de personas

Más detalles

PLAN DE DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (PLAN D+D)

PLAN DE DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (PLAN D+D) PLAN DE DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN () Elaborado para: ASOCIACIÓN ASISTENCIA SOCIAL BAUTISTA C/. MAJA Nº 25 IGUESTE CANDELARIA 1 Realizado por: ÓPTIMO CONTROL Y MEDIO AMBIENTE S.L.U. C.I.F. B38930921

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE DISEÑO DE ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS

CONCEPTOS BÁSICOS DE DISEÑO DE ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS CONCEPTOS BÁSICOS DE DISEÑO DE ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS 1. Objetivo: Conocer los principales diseños epidemiológicos. 2. Términos Claves: Estudios epidemiológicos; estrategias de diseño; validez; objetivos.

Más detalles

Boletín JULIO 2014. Epidemiológico SENASA. Nota del mes CONTENIDO. Nota del mes. Diarrea Epidémica Porcina PED. Análisis de la situación actual

Boletín JULIO 2014. Epidemiológico SENASA. Nota del mes CONTENIDO. Nota del mes. Diarrea Epidémica Porcina PED. Análisis de la situación actual Boletín JULIO 2014 Semana Epidemiológica N 27-31 Disponible en: http://www.senasa.gob.pe/0/modulos/jer/jer_interna.aspx?are=0&pfl=1& JER=190 Epidemiológico SENASA CONTENIDO Nota del mes Diarrea Epidémica

Más detalles

ICGES, REALIZA DONACIÓN DE LECTOR DE ELIZA Y KIT DE ELIZA AL HOSPITAL RURAL DE TONOSI

ICGES, REALIZA DONACIÓN DE LECTOR DE ELIZA Y KIT DE ELIZA AL HOSPITAL RURAL DE TONOSI ICGES, REALIZA DONACIÓN DE LECTOR DE ELIZA Y KIT DE ELIZA AL HOSPITAL RURAL DE TONOSI El día 24 de Junio del presente año, el Proyecto Epidemiologia y Ecología de Hantavirus, otras Enfermedades Zoonóticas

Más detalles

Enfermedad por el virus del Ébola

Enfermedad por el virus del Ébola Enfermedad por el virus del Ébola Qué es el Ébola? Es una enfermedad infecciosa, aguda, grave producida por el Virus del mismo nombre que puede afectar tanto a animales como a seres humanos. Este virus

Más detalles

Situación Epidemiológica de la Epidemia del VIH-SIDA

Situación Epidemiológica de la Epidemia del VIH-SIDA Situación Epidemiológica de la Epidemia del VIH-SIDA Dra. Mónica Pun Chinarro Grupo Temático TB-VIH-EH Lima, 13 de Noviembre del 2013 Casos de SIDA notificados : Perú 1983-2012 CASOS DE SIDA SEGÚN AÑO

Más detalles

Participación en actividades de enseñanza

Participación en actividades de enseñanza Participación en actividades de enseñanza 121 122 República de Honduras Secretaría de Salud Sub-Secretaría de Riesgos Poblacionales Departamento de Epidemiología Curso de principios de epidemiología para

Más detalles

Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias. Dr. Martin Yagui Moscoso

Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias. Dr. Martin Yagui Moscoso Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias Dr. Martin Yagui Moscoso Contenido Definiciones Antecedentes de importancia Áreas de acción ( Qué temas incluye?) Aislamiento hospitalario (precauciones

Más detalles

PROTOCOLO DE PESTE 1

PROTOCOLO DE PESTE 1 Servicio Canario de la Salud DIRECCIÓN GENERAL SALUD PÚBLICA PROTOCOLO DE PESTE 1 INTRODUCCIÓN: Zoonosis específica producida por Yersinia pestis que afecta a los roedores y a sus pulgas, que transmiten

Más detalles

Importancia de la Seguridad del Paciente. Magdalena Delgado Bernal

Importancia de la Seguridad del Paciente. Magdalena Delgado Bernal Importancia de la Seguridad del Paciente Magdalena Delgado Bernal Seguridad del Paciente: evidencias de daño Cuál es la magnitud del problema? FUENTE: http://www.who.int/features/factfiles/patient_safety/patient_safety_facts/es/

Más detalles

Licda. Yarisel Rodríguez Mgtra. Dalis Mojica ICGES/LCRSP

Licda. Yarisel Rodríguez Mgtra. Dalis Mojica ICGES/LCRSP Licda. Yarisel Rodríguez Mgtra. Dalis Mojica ICGES/LCRSP RED NACIONAL DE DENGUE PROGRAMA DE EVALUACIÓN EXTERNA DE LA CALIDAD SUPERVISIONES PRUEBAS DE PROFICIENCIA CONTROL DE CALIDAD INDIRECTO No hay laboratorios

Más detalles

Protocolo para la vigilancia y el control de las arbovirosis transmitidas por. Irene Corbella Cordomí

Protocolo para la vigilancia y el control de las arbovirosis transmitidas por. Irene Corbella Cordomí Protocolo para la vigilancia y el control de las arbovirosis transmitidas por mosquitos en Cataluña Irene Corbella Cordomí Protocolo para la vigilancia y el control de las arbovirosis transmitidas por

Más detalles

SISTEMA DE GESTION PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

SISTEMA DE GESTION PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Página 1 de 7 MARCO OBJETO ÁMBITO DE APLICACIÓN DEFINICIONES AGENTES IMPLICADOS Establecer los criterios y las actuaciones que sirvan de guía para la asistencia a los trabajadores en caso de exposición

Más detalles

Dirección Operativa de Vigilancia y Control. Plan de Acción del Incidente del Sector Salud Del Distrito de Cartagena

Dirección Operativa de Vigilancia y Control. Plan de Acción del Incidente del Sector Salud Del Distrito de Cartagena Plan de Gestión de Riesgo del Sector para el Cambio Climático y Salud Dirección Operativa de Vigilancia y Control Gestión de Urgencias, Emergencias y Desastres Plan de Acción del Incidente del Sector Salud

Más detalles

ii. Enfermedades Transmitidas por Vectores CHIKUNGUNYA (CIE-10 A92.0)

ii. Enfermedades Transmitidas por Vectores CHIKUNGUNYA (CIE-10 A92.0) PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE ENFERMEDAD DE CHIKUNGUNYA Centro Nacional de Epidemiologia, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Guatemala. C.A. OBJETIVO GENERAL ii. Enfermedades

Más detalles

Prevención de enfermedades transmisibles por vectores (Dengue y Chikungunya)

Prevención de enfermedades transmisibles por vectores (Dengue y Chikungunya) Prevención de enfermedades transmisibles por vectores (Dengue y Chikungunya) Taller de fortalecimiento de capacidades en América Latina y el Caribe en la respuesta ante brotes epidémicos y pandemias Guatemala

Más detalles

Vigilancia y control de arbovirosis transmitidas por mosquitos en la Península Ibérica

Vigilancia y control de arbovirosis transmitidas por mosquitos en la Península Ibérica Vigilancia y control de arbovirosis transmitidas por mosquitos en la Península Ibérica Tomás Montalvo tmontal@aspb.cat Servicio de Vigilancia y Control de Plagas Urbanas Dirección de Servicios de Vigilancia

Más detalles

5-MARCO DE REFERENCIA

5-MARCO DE REFERENCIA 5-MARCO DE REFERENCIA Para hablar de pruebas diagnosticas es necesario el conocimiento de ciertos términos que a continuación se describen. Sensibilidad: Es la probabilidad de obtener una prueba positiva

Más detalles

EPIDEMIOLOGIA DE LA RABIA JUJUY 2005

EPIDEMIOLOGIA DE LA RABIA JUJUY 2005 EPIDEMIOLOGIA DE LA RABIA JUJUY 2005 SITUACION MUNDIAL DE LA RABIA Áreas positivas FUENTE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA EN RABIA OPS 200 Áreas sin información Áreas libres ALGUNAS CONSIDERACIONES Cada 5 minutos

Más detalles

RASTREABILIDAD SANITARIA

RASTREABILIDAD SANITARIA RASTREABILIDAD SANITARIA Actualizado al 5 de enero del 2009 1. BASES FUNDAMENTALES 1.1. Premisas Las actuales condiciones del mercado de productos pecuarios han originado nuevas demandas y una creciente

Más detalles

VII JORNADAS CATALANAS DE SALUD INTERNACIONAL. I MEDICINA TROPICAL

VII JORNADAS CATALANAS DE SALUD INTERNACIONAL. I MEDICINA TROPICAL VII JORNADAS CATALANAS DE SALUD INTERNACIONAL. I MEDICINA TROPICAL Mario Vicente Serpas Montoya. MD. MPH Especialista en Análisis de Información Epidemiológica Programa Regional de Seguridad Alimentaria

Más detalles

ENFERMEDAD DE CHAGAS

ENFERMEDAD DE CHAGAS Dirección General de la Salud División Epidemiología Departamento de Laboratorios de Salud Publica Setiembre de 2012 ENFERMEDAD DE CHAGAS Dra. Yester Basmadjián Médico Parasitólogo Sección Parasitología,

Más detalles

Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Dirección General de Promoción de la Salud

Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Dirección General de Promoción de la Salud Contenido I. Introducción II. III. IV. Preguntas frecuentes sobre el virus del Ébola Medidas de prevención para viajeros Mensajes clave I. Introducción El virus del Ébola causa una enfermedad aguda grave

Más detalles

Evaluación riesgo para Colombia Enfermedad por el virus del Ébola (EVE) 8 de agosto de 2014

Evaluación riesgo para Colombia Enfermedad por el virus del Ébola (EVE) 8 de agosto de 2014 Evaluación riesgo para Colombia Enfermedad por el virus del Ébola (EVE) 8 de agosto de 2014 Dirección de Epidemiología y Demografía Grupo de Vigilancia en Salud Pública Centro Nacional de Enlace DESCRIPCION

Más detalles

Introducción Leishmaniasis El perro es considerado el principal reservorio epidemiológico. forma visceral Ciclo Biológico

Introducción Leishmaniasis El perro es considerado el principal reservorio epidemiológico. forma visceral Ciclo Biológico Introducción La Leishmaniasis es una enfermedad del perro y el hombre provocada por protozoarios denominados leishmanias que desarrollan su ciclo biológico en parte en el tracto digestivo de mosquitos

Más detalles

Departamento de Vigilancia Epidemiológica Epidemiología SIAS Brote Epidémico de Malaria Aldea Paxcaman, Flores Petén Norte Julio 2,001

Departamento de Vigilancia Epidemiológica Epidemiología SIAS Brote Epidémico de Malaria Aldea Paxcaman, Flores Petén Norte Julio 2,001 Departamento de Vigilancia Epidemiológica Epidemiología SIAS Brote Epidémico de Malaria Aldea Paxcaman, Flores Petén Norte Julio 2,00 Dr. Otto Rolando Cano Velásquez Epidemiólogo de Vigepi . INTRODUCCIÓN

Más detalles

Catalogación en la Fuente, Centro de Gestión del Conocimiento OPS/OMS en el Perú Organización Panamericana de la Salud. Manual para la respuesta a

Catalogación en la Fuente, Centro de Gestión del Conocimiento OPS/OMS en el Perú Organización Panamericana de la Salud. Manual para la respuesta a ii Catalogación en la Fuente, Centro de Gestión del Conocimiento OPS/OMS en el Perú Organización Panamericana de la Salud. Manual para la respuesta a brotes y epidemias de dengue. Una guía práctica para

Más detalles

Competencias. Competencias específicas Estructuradas por módulos, las competencias específicas que un estudiante debe alcanzar son:

Competencias. Competencias específicas Estructuradas por módulos, las competencias específicas que un estudiante debe alcanzar son: Competencias - El control de la higiene, la inspección y la tecnología de la producción y elaboración de alimentos de consumo humano desde la producción primaria hasta el consumidor. - La prevención, diagnóstico

Más detalles

1er Seminario Internacional en Salud Pública Veterinaria.

1er Seminario Internacional en Salud Pública Veterinaria. Universidad Peruana Cayetano Heredia Proyecto Sapuvetnet lll 1er Seminario Internacional en Salud Pública Veterinaria. Enfrentando las amenazas de las zoonosis emergentes y reemergentes Lima.Perú.2012

Más detalles

PLAGAS URBANAS Y SALUD PÚBLICA DIAGNÓSTICO SALAMANCA DICIEMBRE 2009

PLAGAS URBANAS Y SALUD PÚBLICA DIAGNÓSTICO SALAMANCA DICIEMBRE 2009 PLAGAS URBANAS Y SALUD PÚBLICA DIAGNÓSTICO SALAMANCA DICIEMBRE 2009 PLAGAS URBANAS Y SALUD PÚBLICA. SALAMANCA DICIEMBRE 2009. El Ayuntamiento de Salamanca cuenta con un Servicio de Control de Plagas Urbanas,

Más detalles

Curso Superior en Higiene del Medio Hospitalario y Limpieza de Material para Auxiliar de Enfermería

Curso Superior en Higiene del Medio Hospitalario y Limpieza de Material para Auxiliar de Enfermería Curso Superior en Higiene del Medio Hospitalario y Limpieza de Material para Auxiliar de Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Superior en Higiene del Medio Hospitalario y Limpieza

Más detalles

Vigilancia de productos químicos en los alimentos

Vigilancia de productos químicos en los alimentos Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación Red Internacional de Autoridades en materia de Inocuidad de los Alimentos (INFOSAN) 15 de marzo de 2009 Nota informativa de INFOSAN

Más detalles

VIGILANCIA BASADA EN RIESGOS: CERTIFICACIÓN SANITARIA Y COMERCIO INTERNACIONAL Presidencia pro témpore del CVP en Paraguay

VIGILANCIA BASADA EN RIESGOS: CERTIFICACIÓN SANITARIA Y COMERCIO INTERNACIONAL Presidencia pro témpore del CVP en Paraguay Comité Veterinario Permanente del Cono Sur VIGILANCIA BASADA EN RIESGOS: CERTIFICACIÓN SANITARIA Y COMERCIO INTERNACIONAL Presidencia pro témpore del CVP en Paraguay Seminario Internacional Pre-Cosalfa

Más detalles

Conclusiones de la III Jornada sobre la Vigilancia de la Salud Pública. Valencia, 4 de junio 2015

Conclusiones de la III Jornada sobre la Vigilancia de la Salud Pública. Valencia, 4 de junio 2015 Conclusiones de la III Jornada sobre la Vigilancia de la Salud Pública Valencia, 4 de junio 2015 El 4 de junio se celebró en Valencia la III Jornada sobre la Vigilancia de la Salud Pública, organizada

Más detalles

PROYECTO REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD COMUNITARIA CONTROL DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN VECTORIAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS O DESASTRES

PROYECTO REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD COMUNITARIA CONTROL DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN VECTORIAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS O DESASTRES SECRETARÍA DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE VIGILANCIA DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE EMERGENCIAS NACIONALES ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD OPS/OMS PROYECTO REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD COMUNITARIA

Más detalles

Riesgo Ocupacional por Exposición a Objetos Punzocortantes en Trabajadores de la Salud.

Riesgo Ocupacional por Exposición a Objetos Punzocortantes en Trabajadores de la Salud. MEDICRIT REVISTA de MEDICINA INTERNA y MEDICINA CRÍTICA ORIGINAL Riesgo Ocupacional por Exposición a Objetos Punzocortantes en Trabajadores de la Salud. Humberto Guanche G. M.D., M.Sc., 1 Nilda Menéndez

Más detalles

PLAGAS URBANAS Y SALUD PÚBLICA. SALAMANCA DICIEMBRE 2009

PLAGAS URBANAS Y SALUD PÚBLICA. SALAMANCA DICIEMBRE 2009 PLAGAS URBANAS Y SALUD PÚBLICA. SALAMANCA DICIEMBRE 2009 Plagas Urbanas y Salud LAS PLAGAS URBANAS Y LA SALUD. Las asociaciones entre seres productores de plagas y el ser humano han sido constantes a lo

Más detalles

Guía de Evaluación de los Procesos de Control de Triatomineos y del Control de la Transmisión Transfusional de T.cruzi

Guía de Evaluación de los Procesos de Control de Triatomineos y del Control de la Transmisión Transfusional de T.cruzi ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD División Control de Enfermedades Programa de Control de Enfermedades Transmisibles OPS/HCP/HCT/196/02 Guía de Evaluación de los Procesos

Más detalles

BIOTECNOLOGIA PRIORIDAES INVESTIGACION

BIOTECNOLOGIA PRIORIDAES INVESTIGACION BIOTECNOLOGIA PRIORIDAES INVESTIGACION SALUD ANIMAL y DIAGNÓSTICO Dr. Alvaro Nuñez DILAVE/MGAP Avances PLANISA 2008/2012 www.fvet.edu.uy/planisa/files/trabajo_final_090904.pdf CCISA PLAN DE ACCION PARA

Más detalles

FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD

FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD Artículo 1. Este Reglamento es complementario del Reglamento de Higiene y Seguridad de la Facultad de Química de la

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS

REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA: LA ELEGIBILIDAD SANITARIA DE PAÍSES, REGIONES, ZONAS Y COMPARTIMENTOS; EL RECONOCIMIENTO FITOSANITARIO DE:

Más detalles

SECCIÓN: FAUNA SILVESTRE Y SALUD TITULO: ENFERMEDADES EMERGENTES Y CAMBIO CLIMÁTICO.

SECCIÓN: FAUNA SILVESTRE Y SALUD TITULO: ENFERMEDADES EMERGENTES Y CAMBIO CLIMÁTICO. 07 10 28 ENFERMEDADES EMERGENTES Y CAMBIO CLIMÁTICO SECCIÓN: FAUNA SILVESTRE Y SALUD TITULO: ENFERMEDADES EMERGENTES Y CAMBIO CLIMÁTICO. Celia Sánchez Sánchez. Veterinaria especialista en Fauna Silvestre.

Más detalles

Vigilancia Epidemiológica del VIH y sida. Dr. Marcelo E. Vila Coordinador Subregional VIH/ITS para el Cono Sur OPS/OMS

Vigilancia Epidemiológica del VIH y sida. Dr. Marcelo E. Vila Coordinador Subregional VIH/ITS para el Cono Sur OPS/OMS Vigilancia Epidemiológica del VIH y sida Dr. Marcelo E. Vila Coordinador Subregional VIH/ITS para el Cono Sur OPS/OMS Propósito de la vigilancia Definición: La recolección continua y sistemática de datos

Más detalles

ANEXO 3 CLASIFICACIÓN AMBIENTAL DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS*

ANEXO 3 CLASIFICACIÓN AMBIENTAL DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS* ANEXO 3 CLASIFICACIÓN AMBIENTAL DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS* MANUAL DE EVALUACIÓN DE DAÑOS Y NECESIDADES EN SALUD PARA SITUACIONES DE DESASTRE 146 Desde los años 70, como estrategia general, se ha

Más detalles

Deudero M, Paublete MC

Deudero M, Paublete MC Deudero M, Paublete MC Todos los desastres son únicos y tienen efectos diferentes, ya que cada región afectada tiene condiciones políticas, sociales, económicas, ambientales y bases de salud especificas

Más detalles

ENFERMEDADES METAXÉNICAS

ENFERMEDADES METAXÉNICAS ENFERMEDADES METAXÉNICAS B A R T O N E L L O S I S C H A G A S DENGUE LEISHMANIASIS M A L A R I A T I F U S E X A N T E M Á T I C O Enfermedades transmitidas por vectores Caso probable de dengue (sin señales

Más detalles

RIESGOS BIOLÓGICOS GENERALIDADES

RIESGOS BIOLÓGICOS GENERALIDADES GENERALIDADES Definición Algunas de las tareas que desempeñan ciertos colectivos de trabajadores, conllevan riesgos vinculados a la exposición a agentes biológicos como: Virus, bacterias y parásitos, susceptibles

Más detalles

MANEJO DE VICTIMAS EN EMERGENCIAS BIOLOGICAS

MANEJO DE VICTIMAS EN EMERGENCIAS BIOLOGICAS MANEJO DE VICTIMAS EN EMERGENCIAS BIOLOGICAS Prof. Dra. Carmen Cerda Aguilar RITA CHILE Universidad de Chile Presidenta Soc. Chilena de Medicina Legal, Forense y Criminalística DEFINICION de EMERGENCIA

Más detalles

UAP FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA

UAP FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA UAP FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA SÍLABO DE EPIDEMIOLOGÍA VETERINARIA I. DATOS GENERALES 1.1. Código 04434 1.2 Requisito: 04241-04325 1.3. Ciclo

Más detalles

Inmunología de Poblaciones un tema que nos puede dar mucha rabia

Inmunología de Poblaciones un tema que nos puede dar mucha rabia Inmunología de Poblaciones un tema que nos puede dar mucha rabia Cuando empecé a trabajar en el campo de la inmunología durante muchos años me preocupé por promover el mejor estado sanitario y el mejor

Más detalles

Código BPIN: Datos del Formulador. Secretario de Planeación Municipal. Cargo: Telefonos: MUNICIPIO DE MOMIL - CÓRDOBA. Entidad:

Código BPIN: Datos del Formulador. Secretario de Planeación Municipal. Cargo: Telefonos: MUNICIPIO DE MOMIL - CÓRDOBA. Entidad: Metodología General de Formulación Proyecto Prevención y control del dengue con fumigacion intradomiciliaria del vector transmisor en las viviendas de zona urbana y rural de Momil, Córdoba, Caribe Código

Más detalles

Título: Enfrentamiento a eventos epidémicos de transmisión vectorial: Paludismo y Dengue.

Título: Enfrentamiento a eventos epidémicos de transmisión vectorial: Paludismo y Dengue. Título: Enfrentamiento a eventos epidémicos de transmisión vectorial: Paludismo y Dengue. Autores: María Iluminada Orozco González (iorozco@medired.scu.sld.cu); Sergio Carlos Miranda Reyes; Isabel María

Más detalles

Chikungunya en Las Américas:

Chikungunya en Las Américas: Chikungunya en Las Américas: Diagnóstico y vigilancia por laboratorio Jairo A. Méndez-Rico PhD OPS-WDC 0 CHIKV Diagnóstico por laboratorio Introducción Microbial Threats to Health in the United States

Más detalles

Vigilancia Epidemiológica de. fchapilliquen@dge.gob.pe

Vigilancia Epidemiológica de. fchapilliquen@dge.gob.pe Vigilancia Epidemiológica de Malaria fchapilliquen@dge.gob.pe Qué es un sistema de vigilancia epidemiológica? Alexander Langmuir 1962 La observación activa y permanente de la distribución y tendencias

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PROCEDIMIENTO 24 GUÍA DE INVESTIGACIÓN DE CAMPO Y SEGUIMIENTO A CONTACTOS DE CASOS SOSPECHOSOS O CONFIRMADOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA (EVE) MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL INSTITUTO NACIONAL

Más detalles

PRACTICAS DE CONTENCIÓN

PRACTICAS DE CONTENCIÓN PRACTICAS DE CONTENCIÓN Las medidas de control usadas en los laboratorios están diseñadas para proteger a los empleados de la posible exposición a agentes infecciosos y a proteger al público mediante la

Más detalles

CAPÍTULO VI MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS

CAPÍTULO VI MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS CAPÍTULO VI MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Artículo 6.01 Definiciones Para efectos del presente capítulo, se entenderá por: Aditivo alimentario: cualquier sustancia que por sí misma no se consume

Más detalles

Control Institucional de TB en los Establecimientos

Control Institucional de TB en los Establecimientos Control Institucional de TB en los Establecimientos de Salud Guía para el personal de salud Invirtiendo en nuestro futuro El Fondo Mundial De lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria Introducción

Más detalles

Enfermedad de Chagas: control y eliminación

Enfermedad de Chagas: control y eliminación 63.ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD A63/17 Punto 11.14 del orden del día provisional 22 de abril de 2010 Enfermedad de Chagas: control y eliminación Informe de la Secretaría 1. La enfermedad de Chagas, también

Más detalles

II Jornada de Presentación de Trabajos de la Red Provincial de Chagas.

II Jornada de Presentación de Trabajos de la Red Provincial de Chagas. Programa Provincial de la Enfermedad de Chagas-Mazza II Jornada de Presentación de Trabajos de la Red Provincial de Chagas. Título: Avellaneda, 10 de diciembre 2014 CHAGAS Y CHAGAS CONGENITO: UNA REALIDAD

Más detalles

Estrategia de Gestión Integrada de Prevención y Control del Dengue en Centroamérica y República Dominicana (EGI-CAD)

Estrategia de Gestión Integrada de Prevención y Control del Dengue en Centroamérica y República Dominicana (EGI-CAD) OPS/DPC/CD/V/285/04 Estrategia de Gestión Integrada de Prevención y Control del Dengue en Centroamérica y República Dominicana (EGI-CAD) (San Pedro Sula, Honduras, 26 30 enero 2004) Ministerios de Salud

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PARASITOLOGÍA Y MICOLOGÍA

DEPARTAMENTO DE PARASITOLOGÍA Y MICOLOGÍA DEPARTAMENTO DE PARASITOLOGÍA Y MICOLOGÍA Aquellas enfermedades o infecciones cuyos agentes se transmiten naturalmente entre humanos y animales vertebrados. ANTROPOZOONOSIS: infecciones transmitidas al

Más detalles

VIGILANCIA DE PESTE EN LA DIRECCIÓN DE SALUD CAJAMARCA 1992-1999

VIGILANCIA DE PESTE EN LA DIRECCIÓN DE SALUD CAJAMARCA 1992-1999 Universidad Peruana Cayetano Heredia Facultad de Salud Pública y Administración Tesis para optar el Título de Magíster en Salud Pública con Mención en Gerencia de Servicios de Salud VIGILANCIA DE PESTE

Más detalles

Descripción General del Proyecto: Máquina Portable para Detección del Mal de Chagas en Muestras de Sangre

Descripción General del Proyecto: Máquina Portable para Detección del Mal de Chagas en Muestras de Sangre Descripción General del Proyecto: Máquina Portable para Detección del Mal de Chagas en Muestras de Sangre Índice de Contenido 1. Acerca del Mal de Chagas... 1 2. Acerca del Proyecto... 1 3. Prototipos...

Más detalles

Información sobre. Leptospirosis. Lo que usted debe saber para prevenir leptospirosis

Información sobre. Leptospirosis. Lo que usted debe saber para prevenir leptospirosis Información sobre Leptospirosis Lo que usted debe saber para prevenir leptospirosis INFORMACIÓN SOBRE LEPTOSPIROSIS Qué es la leptospirosis? * La leptospirosis es una enfermedad infecciosa causada por

Más detalles

SECCIÓN PARASITOLOGÍA INSTRUCTIVO PARA LA TOMA Y ENVIO DE MUESTRAS. INFECCIÓN POR Plasmodium sp. (Malaria)

SECCIÓN PARASITOLOGÍA INSTRUCTIVO PARA LA TOMA Y ENVIO DE MUESTRAS. INFECCIÓN POR Plasmodium sp. (Malaria) INTRODUCCION SECCIÓN PARASITOLOGÍA INSTRUCTIVO PARA LA TOMA Y ENVIO DE MUESTRAS INFECCIÓN POR Plasmodium sp. (Malaria) La Malaria es una enfermedad parasitaria causada por diferentes especies de Plasmodium

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PRONTUARIO DEL CURSO DE BACTERIOLOGÍA CLÍNICA BIOL 4205 Actualizado por: PROF. WANDA L. RODRÍGUEZ TORO 2006 UPR-H-Departamento de Biología-BIOL

Más detalles

Artículo de revisión: hepatitis viral B y su manejo

Artículo de revisión: hepatitis viral B y su manejo Rev. Med. FCM-UCSG, Año 2010, vol.16 Nº4. PáGS. 307-332 ISSN - 1390-0218 Artículo de revisión: hepatitis viral B y su manejo Review article: viral hepatitis B and its handling Jaramillo Tobón Antonio 1

Más detalles

Diseño de Estudios. San Jose, Costa Rica 29 de abril, 2009

Diseño de Estudios. San Jose, Costa Rica 29 de abril, 2009 Diseño de Estudios San Jose, Costa Rica 29 de abril, 2009 Pasos en la investigación de brotes 1. Establecer la existencia de un brote 2. Confirmar el diagnóstico 3. Reunir un equipo 4. Implementar medidas

Más detalles

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO SEMANAL DE SALUD ISLAY SEMANA 8-2014

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO SEMANAL DE SALUD ISLAY SEMANA 8-2014 BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO SEMANAL Y sin cariñl RED DE SALUD ISLAY SEMANA - MINISTERIO DE SALUD Minori de Habich Rospigliosi Ministra de Salud DIRECCION GENERAL DE EPIDEMIOLOGIA Dr. Martin Yagui Moscoso Director

Más detalles

!"#$%&'()#*$(+$*#$,+-#.).)/$

!#$%&'()#*$(+$*#$,+-#.).)/$ "#$%&'()#*$(+$*#$,+-#.).)/$ 01$(+$2&*)3$(+$0455$ "#$%"%&%'()$*+&(,-.+"/* La celebración del primer Día Mundial contra la Hepatitis, establecido por la OMS, tiene por objeto fomentar la toma de conciencia

Más detalles

Encuentre en esta edición. Boletín Epidemiológico. Presentación. Número 1, Año 2012. Semana 16

Encuentre en esta edición. Boletín Epidemiológico. Presentación. Número 1, Año 2012. Semana 16 Boletín Epidemiológico Presentación Número 1, Año 2012. Semana 16 El Boletín Epidemiológico Medellín, Ciudad Saludable, es una publicación mensual de la Secretaria de Salud de Medellín, que pretende ofrecer

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE SALUD N 083-MINSA/DGSP-V.01 NORMA TÉCNICA DE SALUD PARA LA VIGILANCIA, PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA PESTE EN EL PERÚ

NORMA TÉCNICA DE SALUD N 083-MINSA/DGSP-V.01 NORMA TÉCNICA DE SALUD PARA LA VIGILANCIA, PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA PESTE EN EL PERÚ NORMA TÉCNICA DE SALUD N 083-MINSA/DGSP-V.01 NORMA TÉCNICA DE SALUD PARA LA VIGILANCIA, PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA PESTE EN EL PERÚ 2 DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD DE LAS PERSONAS ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL

Más detalles

SITUACION DE DENGUE EN COLOMBIA SEMANA 1 DE2008 A SEMANA 8 2013. Dirección de Epidemiología y Demografía

SITUACION DE DENGUE EN COLOMBIA SEMANA 1 DE2008 A SEMANA 8 2013. Dirección de Epidemiología y Demografía SITUACION DE DENGUE EN COLOMBIA SEMANA 1 DE2008 A SEMANA 8 2013 Dirección de Epidemiología y Demografía SITUACION DE DENGUE EN COLOMBIA: 2008 SEMANA 12 DE 2013 Mediante el análisis de: 1.PATRON DE ENDEMICIDAD

Más detalles

Directrices para el control de las enfermedades animales

Directrices para el control de las enfermedades animales Directrices para el control de las enfermedades animales 1. Introducción y objetivos La finalidad de las presentes directrices es ayudar a los países a identificar las prioridades, los objetivos y la meta

Más detalles

Capítulo 27. Nizam Damani. Puntos clave

Capítulo 27. Nizam Damani. Puntos clave Gestión de riesgos Capítulo 27 Gestión de riesgos Nizam Damani Puntos clave El equipo de control de infecciones debe identificar las prácticas de prevención y control de infecciones que resultan poco seguras

Más detalles