INFORME FINAL PROYECTO PILOTO DE MENTORIZACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (CIENCIAS AMBIENTALES. ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE HUESCA)

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORME FINAL PROYECTO PILOTO DE MENTORIZACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (CIENCIAS AMBIENTALES. ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE HUESCA)"

Transcripción

1 INFORME FINAL PROYECTO PILOTO DE MENTORIZACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (CIENCIAS AMBIENTALES. ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE HUESCA) PLANIFICACIÓN Samuel Franco Luesma Iván García Cunchillos Carolina Pelegrín Cuartero Reuniones con los Coordinadores - Primera reunión en Huesca. Estudio de las labores del mentor incluidas en la convocatoria de la beca de mentorización para el curso 2010/2011 con Lola. - Primera reunión en Zaragoza. Reunión conjunta con la presencia de los mentores del Grado en Filosofía, mentores del Grado en Ciencias Ambientales y mentores del Grado en Arquitectura, así como los coordinadores de cada grado. Explicación del proyecto. Planificación de tareas (se proponen para empezar dos horas presenciales diarias a disposición de los alumnos de primero). Tormenta de ideas: necesidades de los estudiantes de nuevo ingreso; necesidades generales del estudiante a su llegada a la universidad, y necesidades adaptadas a los diferentes grados. De esta reunión salieron las ideas para la realización de una charla informativa a los alumnos de primero acerca de necesidades de los estudiantes, así como de las estrategias de aprendizaje de las asignaturas del primer cuatrimestre. Esta charla se realizó en dos partes a lo largo de dos semanas sucesivas: la primera con presencia de los mentores pero realizada por Pedro Allueva, y la segunda llevada a cabo por los mentores. - Segunda reunión en Huesca (con Pedro Allueva). En esta reunión se acuerda incentivar a los alumnos a participar en el proyecto mentor, dado el escaso interés mostrado por ellos hasta el momento. Con el fin de incentivar el interés se acuerda llevar a cabo sesiones de un tema concreto por grupos de trabajo (se acuerda que estos grupos sean los correspondientes a los grupos de prácticas, con el fin de facilitar la búsqueda de horarios con ellos para la realización de posibles reuniones). Se propone que el tema de la reunión con los grupos sea la nueva normativa de permanencia y la planificación de las asignaturas de cara a la realización de los exámenes del primer cuatrimestre. Se acuerda comunicación por correo electrónico, previa llamada de atención a los alumnos en clase. - Tercera reunión en Huesca (con Pedro Allueva). En esta reunión se analizan los resultados de la encuesta de integración del alumno de nuevo ingreso realizada a comienzos del segundo cuatrimestre, y se establecen las líneas básicas a seguir

2 durante este periodo. Se acuerdan llevar a cabo una serie de sesiones de trabajo en grupo centradas en: o o o o Análisis de los resultados del primer cuatrimestre. Finalmente esta reunión se da por realizada dado que ya contamos con los datos extraídos de la encuesta, así como de los porcentajes de éxito y rendimiento de los alumnos. Planificación del segundo cuatrimestre. Se propone que los alumnos traigan trabajo hecho de casa de cara a que la reunión tenga una mayor utilidad. Estrategias de aprendizaje de las asignaturas del segundo cuatrimestre, para intentar, junto con la planificación propuesta anteriormente, superar con éxito estas asignaturas. Sesión de trabajo en grupo, para hablar acerca de cómo abordar el estudio de las asignaturas más difíciles, en primera instancia de la física, que es la asignatura con menores porcentajes de éxito y rendimiento del primer curso. Se propondría una reunión de trabajo dinámico entre todos los asistentes. Formación - Curso de Formación (en Zaragoza) a cargo de la responsable del Proyecto de Mentorización de la Universidad de Burgos, y un mentor de la misma universidad. El curso supuso una experiencia muy interesante para los mentores de la Universidad de Zaragoza dado que aquí el proyecto mentor es un proyecto piloto, el cual lleva varios años implantado en Burgos. Siempre resulta muy interesante aprender proyectos similares y poder formarse con gente que tiene gran cantidad de experiencias y enseñanzas que ofrecer. Recibimos un certificado de asistencia al curso de formación. ACTIVIDADES REALIZADAS Toma de contacto con los alumnos de nuevo ingreso. OBJETIVO: Dar a conocer el Proyecto Mentor a los alumnos de nuevo ingreso. Para ello se realizaron dos acciones: - Presentación del Programa Mentor y de los mentores en la Jornada de Bienvenida de la Escuela Politécnica Superior. - Toma de contacto de los mentores con los alumnos en clase. Explicación del programa mentor por parte de los mentores. EVALUACIÓN: En principio, los alumnos parecían interesados ante el proyecto piloto de mentorización. Poco tiempo después volvimos a clase para ponernos de nuevo en contacto personal con ellos, ya que nunca acudían a los horarios de visita. Muchos de los alumnos decían no saber en qué consistía el proyecto. Pese a haber pasado por clase y a estar los horarios colgados en el tablón, muchos afirmaban también que no sabían dónde y cuándo encontrar a los mentores.

3 Establecimiento de un horario semanal de presencia de los mentores en un despacho para posibles visitas de los alumnos de nuevo ingreso - OBJETIVO: La posible asistencia de cualquier alumno al horario de mentorización de los tres mentores. Por ello se establecen las horas principalmente a medio día. Se establecen dos horas por cada mentor repartidas a lo largo de la semana, sumando un total de seis horas presenciales a las cuales los alumnos pueden acudir. Para evitar preferencias, no se les informa de qué horario corresponde a cada mentor. EVALUACIÓN: Como ya hemos mencionado en la actividad anterior, pese a ponernos en contacto con los alumnos, no se recibieron visitas. Se intentó mejorar la situación asignando a cada mentor un grupo de mentorizados, como veremos posteriormente. Realización de entrevistas individuales - Como hemos dicho, se estableció un horario de atención a los alumnos. EVALUACIÓN: Únicamente uno de los alumnos visitó a un mentor, y otro se puso en contacto pero finalmente no realizó la visita. Ambas tomas de contacto tuvieron lugar antes de Navidad, en vistas a los exámenes del primer cuatrimestre. Durante el segundo cuatrimestre tampoco recibimos ninguna visita en el horario establecido. Ayuda en la realización de informes relativos al Proyecto Tutor Ante la falta inicial de interés de los alumnos de nuevo ingreso por el programa mentor, ayudamos en el procesamiento de datos extraídos en las reuniones del Plan Tutor, tanto de Ciencias Ambientales como del Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural. Así pues, procedemos a la realización de: - Informe final del Programa Tutor del curso 2009/ Informe de la primera reunión del Programa Tutor del curso 2010/2011. Grado en Ciencias Ambientales - Informe de la primera reunión del Programa Tutor del curso 2010/2011. Grado en GIAMER - Informe de la segunda reunión del Programa Tutor del curso 2010/2011. Grado en Ciencias Ambientales - Informe de la segunda reunión del Programa Tutor del curso 2010/2011. Grado en GIAMER - Informes de las terceras (y últimas) reuniones del Programa Tutor del curso 2010/2011, tanto del Grado en Ciencias Ambientales como del Grado en GIAMER.

4 Preparación y exposición de la charla sobre Estrategias de Aprendizaje - Primera charla: a cargo de Pedro Allueva, con la presencia de los mentores. Esta charla era obligatoria para la asistencia a la segunda charla llevada a cabo por los mentores, en principio de gran importancia para los alumnos de primero. - Charla a cargo de los mentores: exposición de necesidades de los alumnos de nuevo ingreso (bajo el punto de vista de los mentores) y de estrategias para cursar con éxito las asignaturas del primer cuatrimestre. Para ello, nos pusimos en contacto en la medida de lo posible (bien por correo electrónico o bien de manera presencial) con los profesores que impartían las asignaturas del primer cuatrimestre, para que nos orientaran en las estrategias que bajo su opinión servirían a los alumnos de primero para superar sus asignaturas. Nos pusimos en contacto con los profesores de las asignaturas tanto del primer como del segundo cuatrimestre, aunque finalmente se realizó la charla centrada únicamente en las asignaturas del primer cuatrimestre, de cara a la superación de las mismas en la convocatoria de febrero. EVALUACIÓN: La asistencia a ambas charlas, especialmente a la segunda, fue escasa. Los alumnos prestaron atención, pero no hicieron muchas preguntas. Hubo también falta de interés por parte de algunos profesores, con los que no pudimos ponernos en contacto. Otros sin embargo se mostraron muy interesados y nos facilitaron mucho el trabajo. Encuestas - Elaboración de un primer borrador sobre encuesta de satisfacción para los alumnos de nuevo ingreso (antes de Navidad). EVALUACIÓN: Finalmente esta encuesta no se pasó a los alumnos, sino que después de los exámenes del primer cuatrimestre, se realizó una encuesta más definida y concreta. Nueva toma de contacto con los alumnos Ante la aparente falta de interés de los alumnos por el programa de mentorización, acordamos con Pedro Allueva las siguientes acciones, las cuales llevamos a cabo posteriormente: - Nueva toma de contacto con los alumnos, tanto en clase como por correo electrónico. Se les avisa en clase de que nos pondremos en contacto con ellos por correo electrónico para realizar una serie de actividades. - Asignación de un grupo de alumnos para cada mentor, para facilitar la búsqueda de horarios para posibles reuniones. - Realización de una reunión colectiva con la temática de la Nueva normativa de permanencia.

5 - Realización de una reunión colectiva con la temática de, ante su cercanía, cómo afrontar los exámenes del primer cuatrimestre. - Propuestas libres para más temas de reunión. EVALUACIÓN: Aparentemente la nueva toma de contacto fue bien. A pesar de las anteriores tomas de contacto, muchos alumnos no sabían de la existencia del plan mentor, de los horarios presenciales de los mentores, y de dónde encontrarnos. No sabemos si la razón es una falta de atención e interés por su parte, o una falta de insistencia por la nuestra. Realización de una charla/sesión de trabajo e información por grupos Se previeron al menos dos charlas informativas con los alumnos de primero. Se les propusieron diferentes temas y al final se concretó la realización de una primera charla centrada (a petición del alumnado) en la nueva Normativa de Permanencia en Grados. Finalmente se decidió realizar una única charla, ampliando los temas a tratar en la misma, hablando no solo de esta normativa, sino de cómo afrontar los exámenes del primer cuatrimestre. EVALUACIÓN: La asistencia a las sesiones de información fue escasa. Esta charla se llevó a cabo en tres horarios diferentes, adaptados a las horas libres de los alumnos. La asistencia, interés y resultado aparente de las charlas fueron los que siguen: o Charla 1: Ningún alumno se puso en contacto con el mentor a pesar de su insistencia. Finalmente acudió un único alumno a la charla. El alumno parecía interesado y la charla fue bien. o Charla 2: En principio, todos los alumnos parecían interesados en acudir a la charla. Finalmente sólo se presentaron dos alumnos. Presentaban mayor interés por temas de cursos avanzados que por su curso o por la normativa. El resultado fue satisfactorio, pese a no poderse responder con gran exactitud algunas de las cuestiones. o Charla 3: Se pusieron en contacto con el mentor correspondiente un total de seis alumnos, de los cuales finalmente acudieron 5. Los alumnos parecían interesados, y el resultado de la charla fue aparentemente satisfactorio. Colaboración en una charla impartida en el Instituto Altoaragón de Huesca a los alumnos de ciencias de segundo de bachillerato La charla tenía como temática principal la presentación de la Universidad de Zaragoza en general, y especialmente de los grados impartidos en la Escuela Politécnica Superior (Grado en Ciencias Ambientales y Grado en GIAMER), realizada por Luis Pardos y Lola Cepero. Los mentores nos encargamos de la presentación del Proyecto Mentor en la universidad de Zaragoza y de nuestra labor como mentores, así como de contestar a las preguntas realizadas por los alumnos al respecto del proyecto o de nuestra labor como mentores.

6 EVALUACIÓN: Los alumnos no estaban especialmente interesados en estudiar el Grado en Ciencias Ambientales o el Grado en GIAMER. Sin embargo, sí que surgió alguna pregunta acerca de la Universidad de Zaragoza en general y acerca del proyecto mentor en particular, relacionada con nuestra labor, con quién podía ejercer la labor de mentor, y con los beneficios que conllevaba (para el propio mentor) el hecho de ser mentor de los alumnos de primero. Realización de la tercera reunión del proyecto tutor por imposibilidad de Asistencia de dos de los tutores Por petición del centro, dos de los mentores hicieron la sustitución de dos de los tutores en la tercera reunión del Proyecto Tutor, dada la imposibilidad de los mismos de acudir a las reuniones. EVALUACIÓN: La asistencia de alumnos fue sumamente escasa. Realización de una encuesta de integración de los alumnos de nuevo ingreso - Tras varios borradores, realización y contestación de la misma por parte de los alumnos presentes en clase, en la cual se valoraba su integración, y su visión del plan mentor. EVALUACIÓN: *Los resultados obtenidos en la encuesta se encuentran contenidos en el informe correspondiente al primer cuatrimestre. Realización de una encuesta final - La encuesta final fue un compendio entre las preguntas pensadas y aportadas por los tres grupos de mentores (Filosofía, Arquitectura y Ciencias Ambientales). EVALUACIÓN: La participación de los alumnos fue escasa, ya que al pasarla a final de curso fue difícil encontrar un momento adecuado, en el cual estuvieran la mayor parte de alumnos presentes en clase. Aun así, los alumnos presentes fueron receptivos a contestarla. Reunión final con los alumnos, en vistas a analizar los resultados obtenidos en el primer cuatrimestre, y a cómo superar las asignaturas del segundo cuatrimestre - La reunión se planificó para después de una charla llevada a cabo por los encargados de la Asociación de Ambientólogos de Aragón (ACA-Aragón). EVALUACIÓN: Solamente hubo tres alumnas de primero interesadas en la reunión que acudieron a la charla. Finalmente la reunión no se pudo llevar a cabo ya que la charla de ACA-Aragón ocupó la hora dedicada a la charla planificada por los mentores.

7 EVALUACIÓN GENERAL ( QUÉ TAL HA IDO?) En general, creemos que esta experiencia ha resultado sumamente satisfactoria para los mentores, en lo que se refiere a capacidad de liderazgo, procesamiento de datos y realización de informes, trato con los alumnos, etc. Sin embargo, no ha habido prácticamente contacto con los alumnos, no porque por nuestra parte no lo hayamos intentado, sino porque no ha habido una respuesta por su parte. No sabemos muy bien la razón. Quizá haya sido porque nuestras tomas de contacto no han sido efectivas o lo suficientemente claras y explicativas, o si por el contrario esta falta de contacto se debe al desinterés general de los alumnos de primero. Así pues, se puede decir que la aceptación del proyecto mentor en este primer año en la Escuela Politécnica Superior ha sido escasa. Los alumnos no han tenido interés por el proyecto, y analizando los resultados de la encuesta procesada relativa a su integración, los alumnos muestran que conocen el proyecto, pero que no le ven demasiada utilidad. Sin embargo, y vistos además los malos resultados obtenidos en varias de las asignaturas de primer curso, personalmente creemos que sería interesante seguir con la implantación de este proyecto durante los siguientes cursos, llevando a cabo las propuestas que damos a continuación. PROPUESTAS PARA AÑOS SUCESIVOS Para años sucesivos en la realización de este proyecto de mentorización, los mentores del Grado en Ciencias Ambientales (y ateniéndonos en parte a ideas que nos proporcionaron los responsables del proyecto de mentorización de la Universidad de Burgos) proponemos lo siguiente: - Una toma de contacto con los alumnos más temprana, mediante carteles, trípticos... ya en el instituto o a más tardar durante la primera matrícula Captación de alumnos. - Una asignación desde el principio de un grupo de alumnos específico para cada mentor - La creación de perfiles del proyecto mentor en redes sociales (facebook, tuenti, twitter...) para una difusión de la información más ágil, y una mayor aceptación social del proyecto mentor. - Un mayor contacto de los mentores de la Universidad de Zaragoza entre ellos (quizá a esto ayudara la creación de los perfiles en las redes sociales) y con mentores de otras ciudades (por ejemplo con los mentores de Burgos, que dada la antigüedad de su proyecto, podrían aportarnos muchísimo). - Una planificación temprana de reuniones (a principio de curso, y del segundo cuatrimestre) para ayudar en la integración de los estudiantes en mejor medida.

8 - Reducir la carga de horas asignada a la beca (exista una beca el año que viene, o no). Ya no sólo porque los alumnos no hayan respondido como se pretendía, sino porque con el volumen de trabajos semanales/mensuales/cuatrimestrales que tenemos (suponemos que no sólo en Ciencias Ambientales, sino también en Filosofía y en mayor medida si cabe en el Grado de Arquitectura), es imposible para los alumnos aportar 20 horas semanales al proyecto mentor.

La pagina WEB de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) dispone de. una zona dedicada específicamente a presentar la información previa a la

La pagina WEB de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) dispone de. una zona dedicada específicamente a presentar la información previa a la La pagina WEB de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) dispone de una zona dedicada específicamente a presentar la información previa a la matriculación y el resto de datos para los estudiantes de

Más detalles

Todas estas actividades se desarrollan según el calendario siguiente: csv: 135224094070707925079351

Todas estas actividades se desarrollan según el calendario siguiente: csv: 135224094070707925079351 4. Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la Universidad y a la titulación.

Más detalles

4.- ACCESO Y ADMISION DE ESTUDIANTES

4.- ACCESO Y ADMISION DE ESTUDIANTES 4.- ACCESO Y ADMISION DE ESTUDIANTES 4.1. SISTEMAS DE INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN Y PROCEDIMIENTOS ACCESIBLES DE ACOGIDA Y ORIENTACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO PARA FACILITAR SU INCORPORACIÓN

Más detalles

http://www.ubu.es/eps

http://www.ubu.es/eps INFORME PARA EL SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS Página: 1 DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO GRADO EN ARQUITECTURA TÉCNICA CURSO ACADÉMICO 2011-2012 CENTRO RESPONSABLE WEB DEL TÍTULO

Más detalles

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO : MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO PROFESOR(ES) 4. 5. 6. GRADO EN EL QUE SE IMPARTE DIRECCIÓN COMPLETA DE CONTACTO PARA TUTORÍAS (Dirección postal, teléfono, correo electrónico, etc.) HORARIO

Más detalles

INFORME SOBRE FORTALEZAS, DEBILIDADES Y PROPUESTAS DE MEJORA DEL POAT DE CENTROS- ULL. FASE INICIAL DE IMPLANTACIÓN

INFORME SOBRE FORTALEZAS, DEBILIDADES Y PROPUESTAS DE MEJORA DEL POAT DE CENTROS- ULL. FASE INICIAL DE IMPLANTACIÓN INFORME SOBRE FORTALEZAS, DEBILIDADES Y PROPUESTAS DE MEJORA DEL POAT DE CENTROS- ULL. FASE INICIAL DE IMPLANTACIÓN CURSO 2012-2013 Elaboración: Ultima revisión: Aprobación: Unidad Técnica de Calidad de

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES GUÍA DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO 1. MARCO NORMATIVO DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO El Trabajo Fin de Grado (TFG) en nuestra Facultad está regulado por: - El

Más detalles

COMPAÑEROS TUTORÍA ENTRE IGUALES. Dinámica básica del Programa

COMPAÑEROS TUTORÍA ENTRE IGUALES. Dinámica básica del Programa COMPAÑEROS TUTORÍA ENTRE IGUALES 1 Dinámica básica del Programa El objetivo último del Programa es integrar al nuevo alumno en la Universidad, facilitándole a través del acompañamiento y la tutorización

Más detalles

PROYECTO DE MENTORIA EN NUEVOS GRADOS UNIVERSITARIOS: LA IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN

PROYECTO DE MENTORIA EN NUEVOS GRADOS UNIVERSITARIOS: LA IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN PROYECTO DE MENTORIA EN NUEVOS GRADOS UNIVERSITARIOS: LA IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN Experiencia de implantación del Programa Mentor en la Universidad de Zaragoza Yusta Loyo, José María 1 jmyusta@unizar.es

Más detalles

csv: 104005055679985871277444

csv: 104005055679985871277444 4.1. Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos de acogida accesibles y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la universidad y la titulación.

Más detalles

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS ORIHUELA

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS ORIHUELA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS ORIHUELA Curso Número de créditos Adscrito a 2013-2014 240 Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela Resultados del título GRADO EN ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales. Jornadas de Bienvenida 2015-2016

Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales. Jornadas de Bienvenida 2015-2016 Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales Jornadas de Bienvenida 2015-2016 18 de septiembre de 2015 JORGE AISA ARENAZ jorge.aisa@unizar.es Coordinador del GRADO en INGENIERÍA de TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES

Más detalles

GRADO : ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS ASIGNATURA: DIRECCIÓN COMERCIAL

GRADO : ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS ASIGNATURA: DIRECCIÓN COMERCIAL GUIA DOCENTE Curso Académico 2011/2012 GRADO : ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS ASIGNATURA: DIRECCIÓN COMERCIAL FICHA DESCRIPTIVA DE LA ASIGNATURA Módulo Materia Dirección e Investigación comercial

Más detalles

Desarrolla una actividad laboral. acumulado 1,5,5,5 Si 178 91,3 91,3 91,8 No 16 8,2 8,2 100,0 Total 195 100,0 100,0

Desarrolla una actividad laboral. acumulado 1,5,5,5 Si 178 91,3 91,3 91,8 No 16 8,2 8,2 100,0 Total 195 100,0 100,0 DATOS DEL ALUMNO/A Desarrolla una actividad laboral 1,5,5,5 Si 178 91,3 91,3 91,8 No 16 8,2 8,2 100,0 Modo de Ingreso en la Licenciatura, Titulación de procedencia 4 2,1 2,1 2,1 Relaciones Laborales 155

Más detalles

Curso de implantación 2009/2010

Curso de implantación 2009/2010 Denominación del Título Grado en Ingeniería Mecánica Universidad solicitante Universidad Nacional de Educación a Distancia Rama de Conocimiento Ingeniería y Arquitectura Curso de implantación 2009/2010

Más detalles

Un sistema dinámico, transparente y flexible para la coordinación de las asignaturas en el marco del EEES

Un sistema dinámico, transparente y flexible para la coordinación de las asignaturas en el marco del EEES XV JENUI. Barcelona, 8-10 de julio de 2009 ISBN: 978-84-692-2758-9 http://jenui2009.fib.upc.edu/ Un sistema dinámico, transparente y flexible para la coordinación de las asignaturas en el marco del EEES

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL (POAT) ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO IRIARTE (EUTI) 2012-2013

PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL (POAT) ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO IRIARTE (EUTI) 2012-2013 PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL (POAT) ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO IRIARTE (EUTI) 2012-2013 RESUMEN DE REVISIÓN Edición Fecha Motivo de la modificación 01 Versión inicial 29 de Junio de 2012

Más detalles

PONENCIA UNA EXPERIENCIA PIONERA EN LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE: LA DOCENCIA DE UN CURSO DE HISTORIA DEL DERECHO EN INGLÉS

PONENCIA UNA EXPERIENCIA PIONERA EN LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE: LA DOCENCIA DE UN CURSO DE HISTORIA DEL DERECHO EN INGLÉS PONENCIA UNA EXPERIENCIA PIONERA EN LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE: LA DOCENCIA DE UN CURSO DE HISTORIA DEL DERECHO EN INGLÉS José María Puyol Montero Historia del derecho y de las

Más detalles

Oferta de plazas 2010/11: 225 Oferta de plazas en memoria de verificación: 120 Matrícula de nuevo ingreso: 218 Matrícula/Oferta: 96,9%

Oferta de plazas 2010/11: 225 Oferta de plazas en memoria de verificación: 120 Matrícula de nuevo ingreso: 218 Matrícula/Oferta: 96,9% INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2010 2011 DEL GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA TITULACIÓN: GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS CURSO DE IMPLANTACIÓN:

Más detalles

RESUMEN 1. INTRODUCCIÓN

RESUMEN 1. INTRODUCCIÓN EXPERIENCIA DE ADAPTACIÓN AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA ECTS) EN EL 1 er CURSO DE INGENIERÍA TÉCNICA AGRÍCOLA DE LA UNIVERSIDAD DE LAS ISLAS BALEARES J. Gulías, J.

Más detalles

LA ACCIÓN TUTORIAL EN LA E.T.S.I.D. DE VALENCIA

LA ACCIÓN TUTORIAL EN LA E.T.S.I.D. DE VALENCIA LA ACCIÓN TUTORIAL EN LA E.T.S.I.D. DE VALENCIA Enrique Ballester, José Martí, Teresa Pardo, Mª Dolores Esteve Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño eballest@isa.upv.es 1. RESUMEN La Escuela

Más detalles

CURSO COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Y EDIFICACIÓN

CURSO COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Y EDIFICACIÓN CURSO COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Y EDIFICACIÓN (PRIMERA EDICIÓN) Inicio: 31/05/2.013 Fin: 13/12/2.013 Periodo de Matricula: hasta el 17/05/2.012 - FORMACIÓN ONLINE A TRAVÉS

Más detalles

Mentoría y Plan Tutor

Mentoría y Plan Tutor Mentoría y Plan Tutor Dra. Raquel Casado Muñoz UNIVERSIDAD BURGOS Modalidades de orientación al alumnado de primero La tutoría hoy: un factor de calidad de la educación (Álvarez, 2008:72) Jornadas de Puertas

Más detalles

En la página principal WEB de la Universidad se puede acceder a la relación de Másters oficiales que se imparten cada curso.

En la página principal WEB de la Universidad se puede acceder a la relación de Másters oficiales que se imparten cada curso. 4.1 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la Universidad y la titulación.

Más detalles

Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial NORMATIVA DE TRABAJOS FIN DE MÁSTER

Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial NORMATIVA DE TRABAJOS FIN DE MÁSTER Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial NORMATIVA DE TRABAJOS FIN DE MÁSTER Aprobada en Junta de Escuela el 20 de febrero de 2015 Preámbulo El Real Decreto 1393/2007, por el que se establece

Más detalles

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato,

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2010 2011 DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS, ARTÍSTICAS Y DEPORTIVAS

Más detalles

Programa 44 Emprendimiento UPM

Programa 44 Emprendimiento UPM Programa 44 Emprendimiento UPM Las empresas y la industria demandan algunos valores clave para la mejora de la actividad y de la competitividad. Son un buen ejemplo las siguientes acciones: la educación

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA AUTOINFORME DE SEGUIMIENTO DEL TÍTULO OFICIAL DE MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS CURSO ACADÉMICO

Más detalles

Anexo 4.1. Acceso y Admisión de Estudiantes. Sistemas de Información Previa. Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática

Anexo 4.1. Acceso y Admisión de Estudiantes. Sistemas de Información Previa. Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa 1 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información previa 4.1.1. Difusión e información sobre la titulación Para

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO NOVEL

PROGRAMA DE FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO NOVEL PROGRAMA DE FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO NOVEL 1. INTRODUCCIÓN 2. FINALIDAD 3. DESTINATARIOS 4. ACCIONES 4.1. JORNADA DE BIENVENIDA 4.2. PLAN DE FORMACIÓN INICIAL 4.2.1. Propuesta de cursos para profesores

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2010 2011 DEL GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (ZARAGOZA) DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2010 2011 DEL GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (ZARAGOZA) DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2010 2011 DEL GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (ZARAGOZA) DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA TITULACIÓN: GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (ZARAGOZA) CURSO DE IMPLANTACIÓN: 2010

Más detalles

GUÍA DOCENTE GESTIÓN DE PROYECTOS WEB

GUÍA DOCENTE GESTIÓN DE PROYECTOS WEB GUÍA DOCENTE GESTIÓN DE PROYECTOS WEB I.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura: Gestión de Proyectos Web Créditos: 3 créditos Carácter: Obligatoria Titulación: Master en Sistemas y

Más detalles

Informe de Investigación

Informe de Investigación Máster Universitario de Investigación Tecnologías de Información y las Comunicaciones Informe de Investigación Grupo Comedia Mario Arias, José Antonio Barros, Ignacio Martín 1 ÍNDICE Resumen.. 3 1. Introducción

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL (POAT) ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE (EUTSC) 2013-2014

PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL (POAT) ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE (EUTSC) 2013-2014 PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL (POAT) ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE (EUTSC) 2013-2014 RESUMEN DE REVISIÓN Edición Fecha Motivo de la modificación 01 Versión Inicial

Más detalles

2ª REUNIÓN CON FAMILIAS

2ª REUNIÓN CON FAMILIAS 2º de Bachillerato 2ª REUNIÓN CON FAMILIAS 2ª evaluación Actividades extraescolares, de tutoría y orientación Fechas importantes Y después? Resultados por grupos y evaluaciones Comparación por modalidades

Más detalles

Colegio de Educación Infantil y Primaria MAESTRO JUAN MARÍN DE VARGAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Colegio de Educación Infantil y Primaria MAESTRO JUAN MARÍN DE VARGAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Colegio de Educación Infantil y Primaria MAESTRO JUAN MARÍN DE VARGAS 1 ÍNDICE - INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN. A) OBJETIVOS GENERALES. B) PROGRAMA A DESARROLLAR. C) TUTORÍAS. - FUNCIONES DEL TUTOR. D)

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL: TUTORÍA ENTRE IGUALES

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL: TUTORÍA ENTRE IGUALES IKASLEEN ERREKTOREORDETZA VICERRECTORADO DE ALUMNADO PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL: TUTORÍA ENTRE IGUALES Programa Piloto vicer.alumnado@ehu.es www.gipuzkoa.ehu.es 1 GIPUZKOAKO CAMPUSA / CAMPUS DE GIPUZKOA Julianategi.

Más detalles

CUADERNILLO DE ORIENTACIÓN

CUADERNILLO DE ORIENTACIÓN CUADERNILLO DE ORIENTACIÓN C.P.I.F.P. PIRÁMIDE HUESCA CURSO 2014/2015 Información académica para el alumnado de 2º de CFGS ÍNDICE 1. POSIBILIDADES AL FINALIZAR CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE ACCESO

Más detalles

Calidad de las guías docentes y adecuación a lo dispuesto en el proyecto de titulación

Calidad de las guías docentes y adecuación a lo dispuesto en el proyecto de titulación Informe de evaluación de la calidad y los resultados de aprendizaje Especialización e Investigación en Derecho Calidad de las guías docentes y adecuación a lo dispuesto en el proyecto de titulación Tomando

Más detalles

Evaluación intermedia del POI de la Comunidad Valenciana ANEXO VIII: CUESTIONARIOS UTILIZADOS PARA EL ANÁLISIS DE CASOS DEL FSE

Evaluación intermedia del POI de la Comunidad Valenciana ANEXO VIII: CUESTIONARIOS UTILIZADOS PARA EL ANÁLISIS DE CASOS DEL FSE ANEXO VIII: CUESTIONARIOS UTILIZADOS PARA EL ANÁLISIS DE CASOS DEL FSE 941 CUESTIONARIO MEDIDA 1.8: AYUDAS AL AUTOEMPLEO. Estamos realizando una encuesta encargada por la Generalitat Valenciana para conocer

Más detalles

Sobre la asistencia a academias en estudios de Informática

Sobre la asistencia a academias en estudios de Informática Sobre la asistencia a academias en estudios de Informática Miguel Riesco Albizu, Agustín Cernuda del Río Departamento de Informática Universidad de Oviedo c/ Calvo Sotelo, s/n 33007 Oviedo {albizu, guti}@uniovi.es

Más detalles

MEMORIA DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA VICERRECTORADO DE INNOVACIÓN Y CALIDAD DOCENTE CURSO ACADÉMICO 2012-2013

MEMORIA DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA VICERRECTORADO DE INNOVACIÓN Y CALIDAD DOCENTE CURSO ACADÉMICO 2012-2013 1 MEMORIA DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA VICERRECTORADO DE INNOVACIÓN Y CALIDAD DOCENTE CURSO ACADÉMICO 2012-2013 DATOS IDENTIFICATIVOS: 1. Título del Proyecto Aplicación

Más detalles

UN PROYECTO DE MEJORA EN LA ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA: EL PROGRAMA TUTOR 1

UN PROYECTO DE MEJORA EN LA ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA: EL PROGRAMA TUTOR 1 Exigencias de la vida y trabajo universitario desde la perspectiva de los delegados de alumnos 401 Revista de Investigación Educativa, 1999, Vol. 17, n.º 2, págs. 401-406 UN PROYECTO DE MEJORA EN LA ORIENTACIÓN

Más detalles

VALORACION GENERAL CUMPLIMIENTO DEL PROYECTO ESTABLECIDO EN LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN

VALORACION GENERAL CUMPLIMIENTO DEL PROYECTO ESTABLECIDO EN LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN INFORME PARA EL SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS Página: 2 VALORACION GENERAL CUMPLIMIENTO DEL PROYECTO ESTABLECIDO EN LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN Este informe ha sido elaborado por la Comisión de Titulación

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Finanzas y Contabilidad Derecho y Finanzas y Contabilidad

GUÍA DOCENTE. Finanzas y Contabilidad Derecho y Finanzas y Contabilidad 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Finanzas y Contabilidad Doble Grado: Derecho y Finanzas y Contabilidad Asignatura: DIRECCIÓN COMERCIAL Módulo: Formación Básica en Ciencias Económicas y Empresariales

Más detalles

ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS SIERRA MORENA

ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS SIERRA MORENA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Escuela Oficial de Idiomas Sierra Morena La Carolina ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS SIERRA MORENA La Carolina MEMORIA DEL CURSO 2014/2015 1 En el curso académico 2014/2015 se ha registrado

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE PROTOCOLO, PRODUCCIÓN, ORGANIZACIÓN Y DISEÑO DE EVENTOS Facultad de Ciencias

Más detalles

Actividades de orientación y tutoría en el grado de Informática

Actividades de orientación y tutoría en el grado de Informática Actividades de orientación y tutoría en el grado de Informática Coromoto León Departamento de Estadística, I.O. y Computación Universidad de La Laguna Ed. de Física. Av. Astrofísico Fco. Sánchez s/n 38271

Más detalles

PROYECTO FORMATIVO DE PRÁCTICAS DE LOS GRADOS Y POSGRADOS DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA, EMPRESA Y TURISMO

PROYECTO FORMATIVO DE PRÁCTICAS DE LOS GRADOS Y POSGRADOS DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA, EMPRESA Y TURISMO PROYECTO FORMATIVO DE PRÁCTICAS DE LOS GRADOS Y POSGRADOS DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA, DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Aprobado por la Junta de la el 10 de Julio de 2013 Aprobado por acuerdo

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2013-2014

GUÍA DOCENTE. Curso 2013-2014 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y Dietética Asignatura: Comunicación y Marketing alimentario y nutricional Módulo: Higiene, Seguridad Alimentaria y Gestión de Calidad Departamento:

Más detalles

GUÍA PARA EL ALUMNO DE LOS CURSOS VIRTUALES

GUÍA PARA EL ALUMNO DE LOS CURSOS VIRTUALES GUÍA PARA EL ALUMNO DE LOS CURSOS VIRTUALES Dirección de Tecnologías Avanzadas. USO-PC. 1 INDICE 1- Introducción... 3 1.1. Acceso a los Cursos Virtuales, CiberUNED... 3 1.2. Obtener el Identificador de

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA

ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE PROYECTO FIN DE GRADO CURSO 2011-2012 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad:

Más detalles

PROYECTO MENTOR PRIMERO Y PROYECTO MENTOR ERASMUS EN LA E.T.S.I. DE TELECOMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

PROYECTO MENTOR PRIMERO Y PROYECTO MENTOR ERASMUS EN LA E.T.S.I. DE TELECOMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID PROYECTO MENTOR PRIMERO Y PROYECTO MENTOR ERASMUS EN LA E.T.S.I. DE TELECOMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID Carmen Sánchez Ávila, Alberto Almendra Sánchez, Javier Macías Guarasa E.T.S.I.

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DE LA ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERÍA DE GIJÓN

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DE LA ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERÍA DE GIJÓN PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DE LA ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERÍA DE GIJÓN Versión 2.2 17 de diciembre de 2013 1 INTRODUCCIÓN, MARCO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO El Acuerdo de 5 de noviembre de 2012

Más detalles

Proceso: Programas de movilidad de la E.U. de Magisterio de Vitoria-Gasteiz

Proceso: Programas de movilidad de la E.U. de Magisterio de Vitoria-Gasteiz Proceso: Programas de movilidad de la E.U. de Magisterio de Vitoria-Gasteiz Índice 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. NORMATIVA APLICABLE 4. PROPIETARIOS 5. RESPONSABILIDADES 6. REALIZACIÓN 7. REGISTRO Y ARCHIVO

Más detalles

4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES El Manual del Sistema de Garantía Interna de la Calidad del Centro dispone de los procedimientos documentados: PC06: Definición de perfiles de ingreso de estudiantes;

Más detalles

4.1.3 Canales de difusión para informar a los potenciales estudiantes sobre la titulación y sobre el proceso de matriculación.

4.1.3 Canales de difusión para informar a los potenciales estudiantes sobre la titulación y sobre el proceso de matriculación. 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos de acogida accesibles y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación

Más detalles

ADAPTACIÓN AL EEES DE LAS ASIGNATURAS DEL ÁREA DE ESTADISTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA EN LA TITULACIÓN DE INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN

ADAPTACIÓN AL EEES DE LAS ASIGNATURAS DEL ÁREA DE ESTADISTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA EN LA TITULACIÓN DE INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN MEMORIA DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA ADAPTACIÓN AL EEES DE LAS ASIGNATURAS DEL ÁREA DE ESTADISTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA EN LA TITULACIÓN DE INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN Participantes: Germán

Más detalles

El SCORM: generación de unidades didácticas de Ciencias para el programa escuela 2.0

El SCORM: generación de unidades didácticas de Ciencias para el programa escuela 2.0 El SCORM: generación de unidades didácticas de Ciencias para el programa escuela 2.0 IES SIERRA DE SAN QUÍLEZ. Binéfar (Huesca) Coordinador: Manuel Buil Trigo. Participantes: Francisco Gibanel Berta Villamayor

Más detalles

REUNIÓN INFORMATIVA PRÁCTICAS EN EMPRESA. Javier Sevillano Martín Vicedecano de Relaciones Institucionales

REUNIÓN INFORMATIVA PRÁCTICAS EN EMPRESA. Javier Sevillano Martín Vicedecano de Relaciones Institucionales REUNIÓN INFORMATIVA PRÁCTICAS EN EMPRESA Javier Sevillano Martín Vicedecano de Relaciones Institucionales DEFINICIÓN RD 1707/2011 Actividad de naturaleza formativa Modalidades: curriculares y extracurriculares

Más detalles

A continuación se describen distintos sistemas de información previa a la matrícula en CPS y EUITIZ.

A continuación se describen distintos sistemas de información previa a la matrícula en CPS y EUITIZ. 4.1 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la Universidad y la titulación

Más detalles

De manera específica, la información previa a la matriculación recogería los siguientes aspectos:

De manera específica, la información previa a la matriculación recogería los siguientes aspectos: 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES El Manual del Sistema de Garantía Interna de la Calidad del Centro dispone de los procedimientos documentados: PC06: Definición de perfiles de ingreso de estudiantes;

Más detalles

GRADO : FICO ASIGNATURA: CONTABILIDAD III

GRADO : FICO ASIGNATURA: CONTABILIDAD III GUIA DOCENTE FICHA DESCRIPTIVA DE LA ASIGNATURA GRADO : FICO ASIGNATURA: CONTABILIDAD III Curso Académico 2011/2012 Módulo Materia CONTABILIDAD FINANCIERA CONTABILIDAD FINANCIERA DE ENTIDADES PRIVADAS

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2010 2011 DEL GRADO EN TRABAJO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2010 2011 DEL GRADO EN TRABAJO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2010 2011 DEL GRADO EN TRABAJO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA TITULACIÓN: GRADO EN TRABAJO SOCIAL CURSO DE IMPLANTACIÓN: 2008 2009 CAMPUS: ZARAGOZA CENTRO: FACULTAD

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS E INSTALACIONES

MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS E INSTALACIONES MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS E INSTALACIONES Resultados del curso Número de créditos Adscrito a 2013/2014 60 Escuela Politécnica Superior de Orihuela. RESPONSABLES DEL SISTEMA

Más detalles

Tamara Gámez García. Grupo A2. Grado en Magisterio Infantil

Tamara Gámez García. Grupo A2. Grado en Magisterio Infantil Tamara Gámez García Grupo A2 Grado en Magisterio Infantil 7 de Febrero del 2011 Hoy ha sido el primer día de clase de esta parte práctica de la asignatura de orientación. Para comenzar la profesora se

Más detalles

Curso de implantación 2010/2011

Curso de implantación 2010/2011 Denominación del Título Máster Universitario en E-Learning y Redes Sociales Universidad solicitante Universidad Internacional de La Rioja Rama de Conocimiento Ingeniería y Arquitectura Curso de implantación

Más detalles

Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife

Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Gestión de Recursos Humanos en la empresa turística Curso Académico 2013-2014 Fecha: 10 de junio de 2013 1. Datos

Más detalles

INFORME SOBRE EL PROCEDIMIENTO Y RESULTADOS DEL PROCESO DE EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN 2013 / 2014

INFORME SOBRE EL PROCEDIMIENTO Y RESULTADOS DEL PROCESO DE EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN 2013 / 2014 INFORME SOBRE EL PROCEDIMIENTO Y RESULTADOS DEL PROCESO DE EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN 2013 / 2014 1 2 1. SOBRE EL PROCESO Siguiendo el Documento Marco para la renovación de la acreditación

Más detalles

PROYECTO AVANZA. Jefe de proyecto @VANZA. Área de Educación. Dirección de Producción, Sadiel S.A.

PROYECTO AVANZA. Jefe de proyecto @VANZA. Área de Educación. Dirección de Producción, Sadiel S.A. Autores 1. Antonio Jaén Gil. Jefe del Servicio de Enseñanza de Personas Adultas y a Distancia de la Dirección General de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, Consejería de Educación. Junta de

Más detalles

Preparándonos para EEES: Experiencia piloto de B-Learning en dos asignaturas coordinadas de la licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas

Preparándonos para EEES: Experiencia piloto de B-Learning en dos asignaturas coordinadas de la licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas Preparándonos para EEES: Experiencia piloto de B-Learning en dos asignaturas coordinadas de la licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas D. Rodríguez Valero, M. J. Ortíz Diaz-Guerra, V. García Escrivá

Más detalles

Art. 2. Ámbito de aplicación.

Art. 2. Ámbito de aplicación. REGLAMENTO DE TRABAJO DE FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE DERECHO. Preámbulo. El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales

Más detalles

PROYECTO MENTOR: UNA EXPERIENCIA EN SISTEMAS DE MENTORÍAS POR COMPAÑEROS EN LA ETSI DE TELECOMUNICACIÓN DE LA UPM

PROYECTO MENTOR: UNA EXPERIENCIA EN SISTEMAS DE MENTORÍAS POR COMPAÑEROS EN LA ETSI DE TELECOMUNICACIÓN DE LA UPM PROYECTO MENTOR: UNA EXPERIENCIA EN SISTEMAS DE MENTORÍAS POR COMPAÑEROS EN LA ETSI DE TELECOMUNICACIÓN DE LA UPM Carmen Sánchez Ávila, Javier Macías Guarasa, Alberto Almendra Sánchez, Ángel Álvarez Rodríguez,

Más detalles

VALORACIÓN GLOBAL PRINCIPALES INDICADORES

VALORACIÓN GLOBAL PRINCIPALES INDICADORES INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2009 2010 DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN MODELIZACIÓN MATEMÁTICA, ESTADÍSTICA Y COMPUTACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA TITULACIÓN: MÁSTER UNIVERSITARIO EN MODELIZACIÓN

Más detalles

horas que el alumnado deba dedicar al trabajo autónomo, sea individual o en

horas que el alumnado deba dedicar al trabajo autónomo, sea individual o en 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5.1. Descripción del plan de estudios De acuerdo con el artículo 5.1 del R.D. 1393/2007, el cumplimiento de los objetivos previstos en los planes de estudios conducentes

Más detalles

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO / MÁSTER. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO / MÁSTER. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO / MÁSTER Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Máster en Formación del Profesorado de Educación

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación DIDÁCTICA DE LA MÚSICA Didáctica de la música Especiífico Máster en Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y VOCACIONAL. COLEGIO SALESIANOS SAN JUAN BOSCO. Valencia

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y VOCACIONAL. COLEGIO SALESIANOS SAN JUAN BOSCO. Valencia PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y VOCACIONAL COLEGIO SALESIANOS SAN JUAN BOSCO. Valencia ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN (pág. 2) 2. PRINCIPIOS GENERALES 3. DESTINATARIOS 4. OBJETIVOS 5. LÍNEAS DE ACTUACIÓN 6. COORDINACIÓN,

Más detalles

Los proyectos podrán ser propuestos por el profesorado del ciclo formativo o por el alumnado.

Los proyectos podrán ser propuestos por el profesorado del ciclo formativo o por el alumnado. Instrucción nº 3/2011, de la Dirección General de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, sobre el módulo profesional de Proyecto incluido en los títulos de formación profesional de grado superior

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2010 2011 DEL GRADO EN PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2010 2011 DEL GRADO EN PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2010 2011 DEL GRADO EN PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA TITULACIÓN: GRADO EN PSICOLOGÍA CURSO DE IMPLANTACIÓN: 2008 2009 CAMPUS: TERUEL CENTRO: FACULTAD DE CIENCIAS

Más detalles

GRADO EN CRIMINOLOGÍA

GRADO EN CRIMINOLOGÍA GRADO EN CRIMINOLOGÍA ACCIONES DE MEJORA CURSO 2013-2014 PROPUESTAS: PLAN DE MEJORA 1: Crear una Comisión de Prácticas Consolidar el Programa de Prácticas y que este funcione de una forma más operativa

Más detalles

GRADO EN INGENIERIA INFORMÁTICA

GRADO EN INGENIERIA INFORMÁTICA Informe aprobado el 22 de diciembre por la Junta de Escuela de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática INFORME DE GESTIÓN CURSO 2010-2011 GRADO EN INGENIERIA INFORMÁTICA I. Objetivo. El objetivo

Más detalles

MARKETING DE PRODUCTOS TURÍSTICOS

MARKETING DE PRODUCTOS TURÍSTICOS GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA MARKETING DE PRODUCTOS TURÍSTICOS Curso 2014-2015 (Fecha última actualización: 03/06/14) MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Marketing Turístico PROFESORA Marketing

Más detalles

SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS

SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS Las prácticas externas en entornos asistenciales son un elemento esencial en la formación de cualquier profesional sanitario, entre ellos el

Más detalles

4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES En primer lugar, destacamos que el Manual del Sistema de Garantía Interna de la Calidad del Centro dispone de los procedimientos documentados: PC06: Definición de perfiles

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2010 2011 DEL GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD SAN JORGE

INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2010 2011 DEL GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD SAN JORGE INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2010 2011 DEL GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD SAN JORGE TITULACIÓN: GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA CURSO DE IMPLANTACIÓN: 2008 2009 CAMPUS: WALQA (HUESCA)

Más detalles

Gestión de Proyectos

Gestión de Proyectos GUÍA DOCENTE 2014-2015 Gestión de Proyectos 1. Denominación de la asignatura: Gestión de Proyectos Titulación Grado en Ingeniería Informática Código 6366 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura:

Más detalles

Máster en Desarrollo y Cooperación Internacional

Máster en Desarrollo y Cooperación Internacional Máster en Desarrollo y Cooperación Internacional Facultat de Lletres Universitat de Lleida Informe de seguimiento Curso 2011/2012 Elaborado por la coordinación de la titulación Presentado en la Comisión

Más detalles

Curso de graduación en Administración y Dirección de Empresas para diplomados en Ciencias Empresariales

Curso de graduación en Administración y Dirección de Empresas para diplomados en Ciencias Empresariales Curso de graduación en Administración y Dirección de Empresas para diplomados en Ciencias Empresariales 1. Justificación del curso Con la promulgación de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de

Más detalles

Oficina de Convergencia Europea (UAM) [16 de abril de 2009] Benito Del Rincón Igea Unidad de Innovación y Calidad Educativa. benito.rincon@uclm.

Oficina de Convergencia Europea (UAM) [16 de abril de 2009] Benito Del Rincón Igea Unidad de Innovación y Calidad Educativa. benito.rincon@uclm. Vicerrectorado para el Desarrollo de las Enseñanzas y la F C Oficina de Convergencia Europea (UAM) [16 de abril de 2009] La acción turorial en las nuevas asignaturas ESTRATEGIAS PARA LA TUTORÍA UNIVERSITARIA

Más detalles

PLAN DE ACTIVIDADES FORMATIVAS. A continuación se ofrece un resumen de los contenidos de las actividades formativas que se incluyen en el Programa.

PLAN DE ACTIVIDADES FORMATIVAS. A continuación se ofrece un resumen de los contenidos de las actividades formativas que se incluyen en el Programa. PROGRAMA DE DOCTORADO EN INGENIERÍA AGRARIA, ALIMENTARIA, FORESTAL Y DEL DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE POR LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Y LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA PLAN DE ACTIVIDADES FORMATIVAS A continuación

Más detalles

VALORACIÓN GLOBAL PRINCIPALES INDICADORES BUENAS PRÁCTICAS INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2009 2010 DEL GRADO EN INGENIERÍA EN DISEÑO INDUSTRIAL Y

VALORACIÓN GLOBAL PRINCIPALES INDICADORES BUENAS PRÁCTICAS INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2009 2010 DEL GRADO EN INGENIERÍA EN DISEÑO INDUSTRIAL Y INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2009 2010 DEL GRADO EN INGENIERÍA EN DISEÑO INDUSTRIAL Y DESARROLLO DEL PRODUCTO DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA TITULACIÓN: GRADO EN INGENIERÍA EN DISEÑO INDUSTRIAL Y DESARROLLO

Más detalles

Titulación y Programa Formativo. Curso de adaptación al Grado en INGENIERÍA INFORMÁTICA

Titulación y Programa Formativo. Curso de adaptación al Grado en INGENIERÍA INFORMÁTICA Titulación y Programa Formativo Curso de adaptación al Grado en INGENIERÍA INFORMÁTICA GUÍAS ACADÉMICAS 2014-2015 FACULTAD DE CIENCIAS FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD DE SALAMANCA SALAMANCA, 2014 Curso

Más detalles

Por todo ello, esta Dirección General ha resuelto dictar las siguientes instrucciones:

Por todo ello, esta Dirección General ha resuelto dictar las siguientes instrucciones: STEs INFORMA Instrucciones de la Dirección General de Formación Profesional e Innovación Educativa sobre las Enseñanzas de Bachillerato a Distancia para el curso 2001-2002 El Real Decreto 173/1998, de

Más detalles

Facultad de Filosofía y Letras CTS del Grado CIENCIAS Y LENGUAS DE LA ANTIGÜEDAD UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

Facultad de Filosofía y Letras CTS del Grado CIENCIAS Y LENGUAS DE LA ANTIGÜEDAD UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID TRABAJO DE FIN DE GRADO EN CIENCIAS Y LENGUAS DE LA ANTIGÜEDAD DIRECTRICES PROPIAS Aprobado por la CTS del grado en Ciencias y Lenguas de la Antigüedad Aprobado por los Consejos de los Departamentos de

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO NORMATIVA PROVISIONAL PARA LA ELABORACIÓN Y DEFENSA DE LOS TRABAJOS DE FIN DE GRADO

FACULTAD DE DERECHO NORMATIVA PROVISIONAL PARA LA ELABORACIÓN Y DEFENSA DE LOS TRABAJOS DE FIN DE GRADO FACULTAD DE DERECHO NORMATIVA PROVISIONAL PARA LA ELABORACIÓN Y DEFENSA DE LOS TRABAJOS DE FIN DE GRADO INTRODUCCIÓN De conformidad con lo establecido en el R. D. 1393/2007, en la estructura de las enseñanzas

Más detalles

Facultad de Derecho. Grado en Derecho

Facultad de Derecho. Grado en Derecho Grado en Derecho Facultad de Derecho Grado en Derecho GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DERECHO ADMINISTRATIVO III Curso Académico 2012/2013 Fecha: 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Código: - Centro:

Más detalles

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO. Grado en Derecho

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO. Grado en Derecho GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO Grado en Derecho 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Trabajo Fin de Grado Centro Facultad de Derecho Módulo / materia Trabajo Fin de Grado Código y denominación

Más detalles

Estrategias de docencia online en curso de Photoshop de la Universidad de Aliante

Estrategias de docencia online en curso de Photoshop de la Universidad de Aliante Estrategias de docencia online en curso de Photoshop de la Universidad de Aliante J. Ortiz Zamora Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y T. Señal Escuela Politécnica Superior Universidad de Alicante

Más detalles