PRODUCTOS DERIVADOS: UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA LA PLANEACIÓN FINANCIERA. Jorge Fregoso Lara

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRODUCTOS DERIVADOS: UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA LA PLANEACIÓN FINANCIERA. Jorge Fregoso Lara"

Transcripción

1 PRODUCTOS DERIVADOS: UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA LA PLANEACIÓN FINANCIERA Jorge Fregoso Lara

2 Introducción Los derivados son instrumentos cuyo valor depende de otras variables subyacentes básicas. leche mantequilla yogurt queso crema petróleo gas natural gasolina polipropileno polietileno subyacente derivados

3 Principales productos derivados forwards futuros opciones swaps combinaciones y estructurados

4 Usos más frecuentes Cobertura de riesgos Especulación Cambio en la naturaleza de una obligación Cambio en la naturaleza de una inversión Arbitrajes Referencia de precios futuros del subyacente

5 Financieros No financieros Principales subyacentes utilizados Divisas Tasas de interés Índices Acciones Bonos Trackers Metales Oro, plata, etc. Otros derivados Metales Acero, aluminio, etc. Commodities Ganado vivo, granos, lácteos, etc. Energéticos Petróleo y sus derivados Clima Cualquier bien comerciable

6 Forma de entrega Al llegar al vencimiento, los productos derivados se liquidan generalmente de dos formas: En especie (delivery) Es cuando se hace la entrega física del bien subyacente al vencimiento del plazo. En efectivo (non delivery) Al vencimiento del plazo se toma un precio de referencia y se liquida únicamente la diferencia entre dicho precio y el pactado originalmente.

7 Forwards Es un contrato mediante el cual se pacta la compra o venta de un bien subyacente para liquidarlo en una fecha futura a un precio pactado al inicio de la operación. El comprador del forward (posición larga) estará esperando que el precio spot del bien subyacente en la fecha de vencimiento sea mayor que el precio pactado al inicio. El vendedor del forward (posición corta) estará esperando lo contrario. Esta operación es obligatoria para ambas partes.

8 Forwards ganancia ganancia S 2 S 1 pérdida pérdida Precio pactado en el día S Compra (posición larga) Venta (posición corta)

9 Forwards Ejemplo. La empresa VGC firma con un proveedor, un contrato para la compra de maquinaria para su planta con un valor de 2 000,000 de dólares con las siguientes condiciones: 50% de anticipo al momento de la firma del contrato y 50% pagadero al momento de la entrega e instalación de la maquinaria en un tiempo aproximado de 6 meses. Esto significa que la empresa contrae un pasivo en dólares y adquiere riesgo cambiario.

10 Forwards Para cubrir el riesgo cambiario, la empresa pactará con el banco BF, la compra de un forward (tomando una posición larga) por 1 000,000 de dólares para dentro de 180 días a un tipo de cambio de pesos por dólar. Al tomar esta posición, VGC está esperando que el precio spot del dólar en la fecha de vencimiento (día 180) será mayor que el precio pactado al inicio (12.50). El vendedor del forward, en este caso el banco BF (posición corta), estará esperando lo contrario. Ambos toman riesgos de mercado y crédito.

11 Forwards días Fecha en que se pacta la operación Fecha en que se liquida la operación

12 Forwards Si el tipo de cambio spot en el día 180 fuera de pesos por dólar, entonces VGC tendrá la siguiente ganancia: = 0.50 pesos por cada dólar Por lo tanto, su ganancia (o ahorro) total será de: (0.50)(1 000,000) = 500,000 pesos ganancia pérdida Compra Venta

13 Forwards Si la liquidación se hubiera pactado en especie (delivery), VGC (posición larga o comprador) deberá pagar en el día 180, ,000 pesos al banco BF (posición corta o vendedor). A su vez, el banco BF deberá transferirle 1 000,000 de dólares a la empresa. Ésta se ahorra 500, pesos, mismos que el banco pierde. Si se hubiera pactado en efectivo (non delivery), el banco BF entregará únicamente 500, pesos a VGC. No hay mayor movimiento de dinero que dicha cantidad.

14 Forwards En especie (delivery) Empresa , MXP 1 000, USD Banco En efectivo (non delivery) Empresa 500, MXP Banco

15 Futuros Al igual que un forward, es un contrato mediante el cual se pacta la compra o venta de un bien subyacente para liquidarlo en una fecha futura a un precio pactado al inicio de la operación. Como se puede apreciar, en esencia son lo mismo, aunque existen algunas diferencias importantes las cuales se enumeran a continuación:

16 Futuros Forwards Futuros Se operan en los mercados OTC (over the counter) Cotizan en mercados establecidos (bolsas) Son flexibles (como trajes a la medida) Están estandarizados en montos, fechas y calidad Se contrae riesgo de crédito La contraparte es una cámara de compensación quien es la que asume el riesgo de crédito Se manejan con líneas de crédito Se depositan fondos en garantía No hay comisión, el ingreso de los intermediarios viene por diferenciales de precios Se paga una comisión por corretaje y por administración de la garantía No son tan líquidos en algunos casos La mayoría tiene gran liquidez

17 Futuros Comprador Vendedor Vende Compra Contraparte / Garante

18 Futuros Diariamente la cámara de compensación hace una valuación a mercado (conocida como mark to market) de los contratos abiertos al final de cada día tomando un precio de liquidación (settlement price). Esta valuación se hace para minimizar el riesgo de incumplimiento por alguna de las partes involucradas en la transacción y diariamente reconoce utilidades o pérdidas. El saldo de la garantía se ajusta diario con abonos de las utilidades del día o débitos de las pérdidas.

19 Futuros Ejemplo. La empresa VGC quiere cubrir el riesgo cambiario con futuros en lugar de forwards para no correr el riesgo de crédito en su compra de maquinaria. Por lo tanto, a través de una casa de bolsa que tiene asiento en MexDer compra 100 contratos del dólar (con valor de 10,000 dólares cada uno) con vencimiento en 6 meses, pagando la comisión respectiva por contrato. El valor total de la operación sigue siendo de 1 000,000 de dólares (garantía por contrato: 8,000 pesos).

20 Futuros Forward +30,000 d2 +10, , ,000 12,500,000 pesos n +500, ,000 dólares Pacta la d1 d3 n-1 Se Futuro 800, , ,000 Pacta la ( )(1 000,000) ( )(1 000,000) = 30,000 pesos de = plusvalía 10,000 pesos ( )(1 000,000) de plusvalía = 500,000 13,000,000 pesos de 1 000,000 plusvalía d1 d2 810, , ,000-20, , ,000 d ,000 n-1 pesos n 1 295,000 +5, ,000 dólares Se 13.00

21 Futuros Garantía Inicial: 800,000 Contratos: 100 Día Precio de Utilidad / Fondo de Diferencia valuación Pérdida garantía , , , , , , , , , ,000 n ,000 1,303,000 n ,000 1,295,000 n ,000 1,300,000 Garantía Inicial: 800,000 Utilidad o pérdida: 500,000

22 Futuros 100% 90% 80% 500, ,000 = 62.50% 70% 60% 50% 100% de riesgo 125, = 4.00% 40% 30% 20% 10% 0% 8, % de garantía Garantía Valor del contrato

23 Opciones Es un contrato mediante el cual el comprador de la opción adquiere el derecho más no la obligación de comprar o vender un bien subyacente a un precio previamente pactado (precio de ejercicio o strike price) dentro de un plazo establecido, mediante el pago de una prima. Hay dos tipos de opciones: a) Opciones de compra (calls) b) Opciones de venta (puts)

24 Opciones Al igual que los forwards y los futuros, las opciones se pueden liquidar en especie (delivery) o en efectivo (non delivery). También hay opciones listadas en bolsa y opciones que operan OTC.

25 Opciones Forma de ejercicio. El derecho de comprar o vender el subyacente que se obtiene al pagar la prima se puede ejercer de dos formas: a) Opciones Americanas. Se pueden ejercer cualquier día desde su fecha de emisión hasta el día de su vencimiento. b) Opciones Europeas. El único día que se pueden ejercer es en la fecha de vencimiento. Americanas 0 días t Pago de la prima Europeas

26 Calls El comprador de un call adquiere el derecho, más no la obligación de comprar un bien subyacente dentro de un plazo determinado a un precio previamente pactado mediante el pago de una prima. El vendedor de un call adquiere, al recibir la prima, la obligación de vender el bien subyacente, siempre y cuando el comprador del call quiera ejercer su derecho.

27 Calls El comprador del call estará esperando que el precio del bien subyacente termine por encima del precio de ejercicio más la prima pagada. El vendedor del call estará esperando que el precio del subyacente baje o se mantenga en niveles cercanos al precio de ejercicio.

28 Calls Ejemplo. Una comercializadora de café le compra a un productor de café un call europeo a un año sobre 1,000 kilos de café con precio de ejercicio de pesos por kilo, pagando una prima de 3.00 pesos por kilo. Supongamos que la opción se liquidará en especie y que el precio spot del kilo de café es de pesos. La prima total a pagar es de 3, pesos; si la comercializadora decidiera ejercer su derecho el día del vencimiento, deberá pagar 20, pesos por los 1,000 kilos de café..

29 Calls Si en un año el precio spot del kilo de café fuera de 25 pesos, la comercializadora ejercerá su derecho pagando 20 pesos por kilo, generando una utilidad (o ahorro) de 5 pesos por kilo, menos el costo de la prima. Si el precio fuera de 13 pesos entonces no ejercerá su derecho y perderá únicamente la prima.

30 Calls Forward o futuro

31 Puts El comprador de un put adquiere el derecho, más no la obligación de vender un bien subyacente dentro de un plazo determinado a un precio previamente pactado mediante el pago de una prima. El vendedor de un put adquiere, al recibir la prima, la obligación de comprar el bien subyacente, siempre y cuando el comprador del put quiera ejercer su derecho.

32 Puts El comprador del put estará esperando que el precio del bien subyacente quede por debajo del precio de ejercicio menos la prima pagada. El vendedor del put estará esperando que el precio del subyacente suba o se mantenga en niveles cercanos al precio de ejercicio.

33 Puts Ejemplo. Un inversionista compra en el mercado un put europeo a un año sobre 10,000 acciones de la empresa ABC con precio de ejercicio de pesos por acción, pagando una prima de 4.00 pesos por acción. Supongamos que la opción se liquidará en especie y que el precio spot de la acción es de pesos. La prima total a pagar es de 40, pesos; si el inversionista decidiera ejercer su derecho el día del vencimiento, recibirá 350, pesos a cambio de las 10,000 acciones.

34 Puts Si en un año el precio spot de la acción fuera de 28 pesos, el inversionista ejercerá su derecho cobrando 35 pesos por acción, generando una utilidad (o ahorro) de 7 pesos por acción, menos el costo de la prima. Si el precio fuera de 42 pesos entonces no ejercerá su derecho y perderá únicamente la prima.

35 Puts

36 Puts Caso real: Cobertura de ingresos petroleros por el Gobierno Federal para el presupuesto de ingresos A finales de 2008, contrató un put sobre 330 millones de barriles de petróleo a un precio de ejercicio de 70 dólares por barril. El FEIP* pagó 1,500 millones de dólares de prima (4.54 dólares por barril). Precio promedio de 2009: dólares por barril. El Gobierno Federal recibió 5,085 millones de dólares como compensación. Fuente: SHCP

37 Especulación que salió mal Casos de pérdidas por especulación con derivados: Banco Barings (1.3 billones de dólares) Sumitomo Corp. (1.8 billones de dólares) Societé Generale (7.0 billones de dólares) Comercial Mexicana (1.8 billones de dólares) Gruma (800 millones de dólares) Grupo Industrial Saltillo (149 millones de dólares) Grupo Industrial Durango, Cemex, Vitro, etc. Fuente: Reuters y Bloomberg

38 Caso Comerci La tesorería obtenía utilidades extra en los mercados cambiarios apostándole al peso y al euro frente al dólar. En Junio, los mayores acreedores (Merrill Lynch, Barcla ys, Goldman Sachs, Santan der y Banamex), re conocieron capacidad de pago de Comerci por 1,500 mdd, la mitad de lo reclamado. En Septiembre, e l tesorero tomó la decisión de doblar las apuestas, nad ie lo censuró. Mientras el Director General no participaba en las decisiones de derivados, el CFO se fue de vacaciones dejando posiciones abiertas. En Octubre, rep ortó perdidas millonarias por depreciación del peso frente al dólar, aument ó sus pasivos. Declaraban a cada banco que el 70% del riesgo de Comerci estaba con ellos. Así lo hicieron con cada uno.

39 Caso Comerci El tesorero decidió contratar 2 nuevos TARN a tipos de cambio más elevados. Son contratos de derivados más sofisticados Estructurados). La pérdida rebasó el EBITDA a finales de septiembre. Buscando dinero, el tesorero jaló la línea de crédito abierta con Bancomer, pr eviendo las pérdidas El CFO regresó de vacaciones, y comunicó a su DG la situación (exposición de 1,080 MDD, os bancos reclaman 2,000 MDD). Se contrató a Credit Suisse, para reestructurar. Informa a la BMV que la deuda se cuadruplicó, que imcumplió el pago de un bono y que su controladora solicita el concurso mercantil. Proveedores reaccionan: Mabe canceló la entrega de 10,000 electrodomést icos.

40 Conclusiones Excelentes instrumentos para cobertura de riesgos. Dan certidumbre en la planeación financiera. Se pueden utilizar para muchas aplicaciones de la operación de la empresa, no solo en la tesorería. Son sumamente rentables cuando se especula con ellos por estar apalancados. Pueden generar pérdidas gigantescas al especular si no se tiene una comprensión y control y se fijan límites de toma de pérdidas.

PRODUCTOS DERIVADOS. Jorge Fregoso Lara 1. DEFINICIÓN Y CONCEPTOS

PRODUCTOS DERIVADOS. Jorge Fregoso Lara 1. DEFINICIÓN Y CONCEPTOS PRODUCTOS DERIVADOS Jorge Fregoso Lara 1. DEFINICIÓN Y CONCEPTOS 1 1. Productos Derivados Definición de Productos derivados: Un producto derivado es un instrumento cuyo precio depende de los valores de

Más detalles

Tesorería y Derivados Financieros

Tesorería y Derivados Financieros CORPORATE & INVESTMENT BANKING Tesorería y Derivados Financieros Productos Operaciones de Cambio de Moneda Canal Net Cash Operaciones de cambio entre cuentas y asociadas a transferencias u otros pagos.

Más detalles

Instrumentos de coberturas en momentos de vola1lidad en el 1po de cambio

Instrumentos de coberturas en momentos de vola1lidad en el 1po de cambio Instrumentos de coberturas en momentos de vola1lidad en el 1po de cambio VaR Derivados Octubre de 2015 Introducción En los últimos días el tipo de cambio se incrementó hasta superar los 17 pesos por dólar.

Más detalles

NUMERO TEMA CÓDIGO TP 1 INSTRUMENTOS DERIVADOS Y OPERACIONES DE COBERTURA P-1 NOMBRE INTRODUCCIÓN.

NUMERO TEMA CÓDIGO TP 1 INSTRUMENTOS DERIVADOS Y OPERACIONES DE COBERTURA P-1 NOMBRE INTRODUCCIÓN. PUNTO 1: Complete las siguientes definiciones con la palabra correcta: 1- Contrato que otorgan el derecho a ejercer pero no la obligación a comprar o vender un subyacente y se paga o cobra una prima por

Más detalles

28 de septiembre de 2016

28 de septiembre de 2016 COBERTURAS CAMBIARIAS GUILLERMO PUENTES CARVAJAL gpuentes@hotmail.com 28 de septiembre de 2016 COBERTURAS CAMBIARIAS OBJETIVO:Presentar los conceptos fundamentales para conocer, entender y utilizar las

Más detalles

COLOMBIA DERIVADOS GUILLERMO PUENTES CARVAJAL

COLOMBIA DERIVADOS GUILLERMO PUENTES CARVAJAL COLOMBIA DERIVADOS GUILLERMO PUENTES CARVAJAL OBJETIVO: Presentar los conceptos fundamentales para conocer, entender y utilizar los productos derivados. Los derivados presentan cierto grado de complejidad,

Más detalles

Análisis de la Volatilidad del Tipo de Cambio. Giancarlo Araujo

Análisis de la Volatilidad del Tipo de Cambio. Giancarlo Araujo Análisis de la Volatilidad del Tipo de Cambio Giancarlo Araujo giancarlo.araujo@scotiabank.com.pe Evolución del TC USD/PEN 3.90 Elecciones Problemas Priv. Egasa Elecciones 3.70 3.50 3.30 3.10 2.90 2.70

Más detalles

RIESGOS DE CAMBIO E INTERESES

RIESGOS DE CAMBIO E INTERESES RIESGOS DE CAMBIO E INTERESES RIESGOS DE CAMBIO E INTERESES El riesgo de cambio surge como consecuencia de la constante fluctuación del precio o cotización de las divisas en el mercado, cuanto mayor sea

Más detalles

Curso Gestión de Portafolios de Inversión de Reservas y Fondos Públicos. Descripción del Mercado de Derivados: Forwards, Futuros, Swaps y Opciones

Curso Gestión de Portafolios de Inversión de Reservas y Fondos Públicos. Descripción del Mercado de Derivados: Forwards, Futuros, Swaps y Opciones Mayo 18 a 28 2010 Curso Gestión de Portafolios de Inversión de Reservas y Fondos Públicos Descripción del Mercado de Derivados: Forwards, Futuros, Swaps y Opciones Javier Bonza Director de Investigación

Más detalles

EL RIESGO CAMBIARIO EN LA OPERACIÓN DE UNA EMPRESA EXPORTADORA. Miguel Angel García Paz Ministerio de Comercio Exterior y Turismo

EL RIESGO CAMBIARIO EN LA OPERACIÓN DE UNA EMPRESA EXPORTADORA. Miguel Angel García Paz Ministerio de Comercio Exterior y Turismo EL RIESGO CAMBIARIO EN LA OPERACIÓN DE UNA EMPRESA EXPORTADORA Miguel Angel García Paz Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Riesgos que enfrenta una empresa exportadora Riesgos del negocio Riesgos

Más detalles

ADMINISTRACION FINANCIERA. Parte VI Capítulos 1 y 2. Cobertura de riesgos financieros.-

ADMINISTRACION FINANCIERA. Parte VI Capítulos 1 y 2. Cobertura de riesgos financieros.- ADMINISTRACION FINANCIERA Parte VI Capítulos 1 y 2. Cobertura de riesgos financieros.- CPN. Juan Pablo Jorge Ciencias Económicas Tel. (02954) 456124/433049 jpjorge@speedy.com.ar 1 Sumario 1. Riesgos Financieros:

Más detalles

CONTABILIZACIÓN DE CONTRATOS DE DERIVADOS

CONTABILIZACIÓN DE CONTRATOS DE DERIVADOS Boletín Técnico Nº 57 del Colegio de Contadores INTRODUCCIÓN CONTABILIZACIÓN DE CONTRATOS DE DERIVADOS 1. Este Boletín trata sobre la contabilización de instrumentos derivados tales como los contratos

Más detalles

MERCADOS FINANCIEROS

MERCADOS FINANCIEROS MERCADOS FINANCIEROS 1. Mercados financieros: conceptos generales Mercados financieros: lugar donde se intercambian y negocian los activos financieros. Tres funciones de los mercados financieros: Determinar

Más detalles

Opciones. Opciones. del Dólar de los Estados Unidos de América. en MexDer

Opciones. Opciones. del Dólar de los Estados Unidos de América. en MexDer Opciones en MexDer Opciones del Dólar de los Estados Unidos de América Opciones del Dólar de los Estados Unidos de América Ante el incremento en el volumen operado en el contrato del Futuro del Dólar de

Más detalles

TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA

TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA 5.1.- Introducción. 5.2.- Opciones financieras. 5.3.- Futuros financieros. 5.4.- Operaciones a plazo o forward con divisas. 1

Más detalles

Este puede verse como la contra cara de un contrato spot o de contado, el cual es un acuerdo para comprar o vender un determinado activo hoy.

Este puede verse como la contra cara de un contrato spot o de contado, el cual es un acuerdo para comprar o vender un determinado activo hoy. Contratos forward Estrella Perotti, MBA Investigador Senior Bolsa de Comercio de Rosario eperotti@bcr.com.ar 1. Nociones Generales Un contrato forward es un derivado particularmente simple. Se trata de

Más detalles

CATÁLOGO DE CUENTAS ACTIVO DISPONIBILIDADES

CATÁLOGO DE CUENTAS ACTIVO DISPONIBILIDADES CATÁLOGO DE CUENTAS 1.000 ACTIVO 1.010 DISPONIBILIDADES 1.010.010 EFECTIVO 1.010.010.010 Dinero en Cajas y Bóvedas 1.010.010.020 Metales Preciosos 1.010.010.030 Efectivo en tránsito 1.010.020 DEPÓSITOS

Más detalles

Banco Azteca, S.A., Institución de Banca Múltiple Anexo sobre las posiciones en instrumentos financieros derivados al 30 de septiembre de 2015.

Banco Azteca, S.A., Institución de Banca Múltiple Anexo sobre las posiciones en instrumentos financieros derivados al 30 de septiembre de 2015. Banco Azteca, S.A., Institución de Banca Múltiple Anexo sobre las posiciones en instrumentos financieros derivados al 30 de septiembre de 2015. I. Información cualitativa y cuantitativa i. Discusión de

Más detalles

Mesa de Derivados Productos Estructurados Documento con Información Clave para la Inversión

Mesa de Derivados Productos Estructurados Documento con Información Clave para la Inversión 31,470 32,666 33,862 35,058 36,253 37,449 38,645 39,841 41,037 42,233 43,429 44,624 45,820 47,016 48,212 49,408 Mesa de Derivados Productos Estructurados Documento con Información Clave para la Inversión

Más detalles

Contratos de Derivados

Contratos de Derivados Contratos de Derivados UN CONTRATO DERIVADO Es cualquier contrato cuyo precio dependa o derive de otro activo principal, al que se llama activo subyacente. La operativa en derivados permite neutralizar

Más detalles

MERCADO DE CAPITALES Y PORTAFOLIO DE INVERSIÓN DERIVADOS FINANCIEROS

MERCADO DE CAPITALES Y PORTAFOLIO DE INVERSIÓN DERIVADOS FINANCIEROS MERCADO DE CAPITALES Y PORTAFOLIO DE INVERSIÓN DERIVADOS FINANCIEROS TEMAS A TRATAR Aspectos Normativos Conceptos Básicos: Operaciones de Derivados Tratamiento contable de los derivados Aspectos Tributarios

Más detalles

TEMA VIII. MERCADO DE OPCIONES Y FUTUROS.

TEMA VIII. MERCADO DE OPCIONES Y FUTUROS. José Antonio Pérez Rodríguez. TEMA VIII. MERCADO DE OPCIONES Y FUTUROS. Documentación elaborada por Instituto BME. SOLUCIONES A LOS TEST DE CONOCIMIENTOS Y EJERCICIOS 1. TEST DE CONOCIMIENTOS: Test de

Más detalles

BANCO DE LA REPUBLICA SUBGERENCIA MONETARIA Y DE INVERSIONES INTERNACIONALES Mercado a Futuro Peso Dólar Diciembre de 2015.

BANCO DE LA REPUBLICA SUBGERENCIA MONETARIA Y DE INVERSIONES INTERNACIONALES Mercado a Futuro Peso Dólar Diciembre de 2015. 3/11/15 1/12/15 2/12/15 3/12/15 4/12/15 7/12/15 8/12/15 9/12/15 1/12/15 11/12/15 14/12/15 15/12/15 16/12/15 17/12/15 18/12/15 21/12/15 22/12/15 23/12/15 24/12/15 25/12/15 28/12/15 29/12/15 3/12/15 31/12/15

Más detalles

Banco Azteca, S.A., Institución de Banca Múltiple Anexo sobre las posiciones en instrumentos financieros derivados al 30 de junio de 2015.

Banco Azteca, S.A., Institución de Banca Múltiple Anexo sobre las posiciones en instrumentos financieros derivados al 30 de junio de 2015. Banco Azteca, S.A., Institución de Banca Múltiple Anexo sobre las posiciones en instrumentos financieros derivados al 30 de junio de 2015. I. Información cualitativa y cuantitativa i. Discusión de la administración

Más detalles

Cobertura de Riesgo Cambiario con productos Financieros Derivados

Cobertura de Riesgo Cambiario con productos Financieros Derivados Cobertura de Riesgo Cambiario con productos Financieros Derivados Que es un Forward de Divisas? Lic. Raúl Salas Cortés Agenda Introducción Objetivo del Mercado de Derivados Riesgos de Mercado Qué es un

Más detalles

Broker Openbank. futuros. openbank.es

Broker Openbank. futuros. openbank.es @openbank_es Negociación a través del Banco Santander Aprovéchate de los con la mayor garantía Principales mercados mundiales Desde 2,30 euros por contrato 2,30 Lo mejor 03 Cómo funciona 04 En detalle

Más detalles

Tema X. Las Opciones Financieras

Tema X. Las Opciones Financieras Tema X Las Opciones Financieras Introducción a las Opciones Financieras Supongamos un ejemplo: Una aerolínea se enfrenta a una elevada incertidumbre en sus costes derivada de la fuerte variación de los

Más detalles

Cobertura contra el Riesgo de una Reducción en el Precio Promedio de la Mezcla Mexicana de Exportación de Petróleo Crudo en 2009

Cobertura contra el Riesgo de una Reducción en el Precio Promedio de la Mezcla Mexicana de Exportación de Petróleo Crudo en 2009 Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión Centro de Estudios de las Finanzas Públicas CEFP/105/2008 Cobertura contra el Riesgo de una Reducción en el Precio Promedio de la Mezcla Mexicana de Exportación

Más detalles

Informe Semanal Nº 606. Instrumentos para gestionar el riesgo de cambio. 8 de noviembre de 2016

Informe Semanal Nº 606. Instrumentos para gestionar el riesgo de cambio. 8 de noviembre de 2016 8 de noviembre de 2016 Informe Semanal Nº 606 Instrumentos para gestionar el riesgo de cambio Las empresas españolas con actividad internacional que realizan compras y ventas denominadas en divisas, han

Más detalles

INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS

INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS NIC s Nos.32 y 39 / D. Leg. No. 970 María del Pilar Miranda Escajadillo INSTRUMENTOS FINANCIEROS e INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS (parte financiera y contable) Definiciones

Más detalles

GIROS Y FINANZAS COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A.

GIROS Y FINANZAS COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A. GIROS Y FINANZAS COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A. Santiago de Cali, Mayo 25 de 2011 PERSPECTIVAS DEL MERCADO CAMBIARIO EN COLOMBIA Y MECANISMOS DE COBERTURA Por: JUAN CAMILO BOCANEGRA AGENDA CONTEXTO ACTUAL

Más detalles

FINANCIACIÓN INTERNACIONAL. TEMA 8

FINANCIACIÓN INTERNACIONAL. TEMA 8 TEMA 8: CONTRATOS DE FUTUROS Y OPCIONES 1. EL CONTRATO DE FUTUROS Un contrato de futuros sobre divisas es un acuerdo legalmente vinculante efectuando en el trading floor de una bolsa de futuros para comprar

Más detalles

SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS

SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS TABLA DE CONTENIDO OBJETIVO GENERAL:... 1 MODELO DE APLICACIÓN N 1... 2 CONTRATO A PLAZO O FORWARD... 2 MODLEO DE APLICACIÓN N 2... 6 CONTRATO DE PERMUTA CAMBIARIA O FX SWAP... 6 MODELO DE APLICACIÓN N

Más detalles

Información General del Mercado

Información General del Mercado Información General del Mercado Información al cierre de Septiembre 2013 Octubre, 2013. Historia 1998 Listado del futuro del dólar. 1999 Listado de futuros de tasas de interés e IPC. 2000 Mercado electrónico.

Más detalles

Internacional Caracas, Venezuela. Inversión Extranjera de Cartera

Internacional Caracas, Venezuela. Inversión Extranjera de Cartera Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional Caracas, Venezuela 18 al 29 de Junio de 2012 Inversión Extranjera de Cartera Inversión de Cartera: Definiciones Inversión Extranjera de Cartera: Transacciones

Más detalles

Introducción a los Futuros y Opciones Agrícolas

Introducción a los Futuros y Opciones Agrícolas PROGRAMA DE CAPACITACION 2008 Introducción a los Futuros y Opciones Agrícolas Cecilia Ulla Irigoyen culla@bcr.com.ar Riesgos inherentes a la actividad agrícola Riesgo de Producción Riesgo Climático Afectan

Más detalles

Políticas contables y definiciones de cuentas MANUAL DE CONTABILIDAD Y PLAN DE CUENTAS. Capítulo III: Página 1 INTRODUCCIÓN

Políticas contables y definiciones de cuentas MANUAL DE CONTABILIDAD Y PLAN DE CUENTAS. Capítulo III: Página 1 INTRODUCCIÓN Página 1 INTRODUCCIÓN Esta sección abarca las operaciones de reporto activas y pasivas. Las Sociedades de Corretaje y las Casas de Bolsa, podrán efectuar operaciones de reporto, ya como reportadores o

Más detalles

REF.: ESTABLECE REQUISITOS PARA LA REALIZACIÓN DE OPERACIONES CON INSTRUMENTOS DERIVADOS, POR PARTE DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN.

REF.: ESTABLECE REQUISITOS PARA LA REALIZACIÓN DE OPERACIONES CON INSTRUMENTOS DERIVADOS, POR PARTE DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN. REF.: ESTABLECE REQUISITOS PARA LA REALIZACIÓN DE OPERACIONES CON INSTRUMENTOS DERIVADOS, POR PARTE DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN. A las sociedades administradoras de fondos de inversión y sus respectivos

Más detalles

MexDer (Mercados de Coberturas)

MexDer (Mercados de Coberturas) La introducción de nuevos productos financieros a los mercados, ha permitido entre otras cosas que las tesorerías cuenten con coberturas de distintos tipos de riesgos. Así, mediante el desarrollo del mercado

Más detalles

HACIENDO CRECER SU EMPRESA. Porque ser Formal es un Buen Negocio

HACIENDO CRECER SU EMPRESA. Porque ser Formal es un Buen Negocio HACIENDO CRECER SU EMPRESA Porque ser Formal es un Buen Negocio SEPTIEMBRE 2013 Gestión Financiera en Comercio Exterior Magister LUIS ALFREDO MOLINA GUZMÁN Cámara de Comercio Aburrá Sur Septiembre de 2013

Más detalles

Sistema Continuous Linked Settlement (CLS)

Sistema Continuous Linked Settlement (CLS) Sistema Continuous Linked Settlement (CLS) Diciembre de 2015 Contenido I. CLS II. Operación de CLS III. Importancia sistémica de CLS IV. Supervisión y vigilancia de CLS 2 I. Continuous Linked Settlement

Más detalles

TALLER DE DERIVADOS I. Marzo de 2011

TALLER DE DERIVADOS I. Marzo de 2011 TALLER DE DERIVADOS I Marzo de 2011 Agenda Introducción Forwards Opciones Estructuras de Reducción de Costo o Cero Costo Estrategias con Opciones Introducción a los Swaps 2 Introducción Forwards Opciones

Más detalles

Mercados Financieros Renta Fija

Mercados Financieros Renta Fija Diplomado Finanzas básicas para no Financieros - Barranquilla Mercados Financieros Renta Fija Víctor Alberto Peña. CRM, MSc. vpena@javerianacali.edu.co Profesor departamento de Contabilidad y Finanzas

Más detalles

ANEXO a CATALOGO DE CUENTAS PARA LOS INTERMEDIARIOS DE REASEGURO ACTIVO

ANEXO a CATALOGO DE CUENTAS PARA LOS INTERMEDIARIOS DE REASEGURO ACTIVO ANEXO 3.2.1-a CATALOGO DE CUENTAS PARA LOS INTERMEDIARIOS DE REASEGURO CIRCULANTE 1101 INVERSIONES 01 FONDOS PROPIOS 01 En Valores 02 En Depósitos 03 Otros 02 FONDOS NO PROPIOS 1103 CAJA 01 En Valores

Más detalles

1. Es posible registrar los pasivos e inventarios con base en la tasa pactada del contrato Forward?

1. Es posible registrar los pasivos e inventarios con base en la tasa pactada del contrato Forward? Oficio 340-014703 del 4 de marzo de 2003 CONTABILIZACIÓN DE LAS OPERACIONES DE COBERTURA La empresa ABC S.A., pregunta: 1. Es posible registrar los pasivos e inventarios con base en la tasa pactada del

Más detalles

ELEMENTIA OFICINAS CORPORATIVAS Poniente 134 Núm. 719, Col. Industrial Vallejo C.P.02300, México D.F. Tel. ( )

ELEMENTIA OFICINAS CORPORATIVAS Poniente 134 Núm. 719, Col. Industrial Vallejo C.P.02300, México D.F. Tel. ( ) México, D.F., a 25 de julio de 2016 COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES Insurgentes Sur No. 1971, Piso 7 Plaza Inn, Torre Sur, 010020, Col. Guadalupe Inn México, D.F. ASUNTO: Informe sobre las operaciones

Más detalles

Derivados- Operaciones a futuro Armonización Aspectos Contables IFRS y sus efectos en el Impuesto a las ganancias

Derivados- Operaciones a futuro Armonización Aspectos Contables IFRS y sus efectos en el Impuesto a las ganancias Derivados- Operaciones a futuro Armonización Aspectos Contables IFRS y sus efectos en el Impuesto a las ganancias Conceptos generales Análisis normas contables Efectos fiscales Aspectos prácticos Consideraciones

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS MÍNIMOS CPCC YURI GONZALES RENTERIA

ESTADOS FINANCIEROS MÍNIMOS CPCC YURI GONZALES RENTERIA ESTADOS FINANCIEROS MÍNIMOS CPCC YURI GONZALES RENTERIA Yuri Gonzales Rentería 1 Definición de Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está en la forma de Estados Financieros.

Más detalles

Derivados Financieros en el Perú

Derivados Financieros en el Perú Derivados Financieros en el Perú Alejandro Pérez-Reyes Zarak 22 de Marzo del 2006 1 Agenda!Antecedentes 3!Mercado Peruano 8!Necesidades del Mercado Peruano 15!Conclusiones 18!Algunas Opiniones (de otros)

Más detalles

Prof. Mgtr. Eduardo Valdebenito E.

Prof. Mgtr. Eduardo Valdebenito E. ASIGNATURA: ECONOMÍA FINANCIERA INTERNACIONAL TEMA: SISTEMA Y MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES Prof. Mgtr. Eduardo Valdebenito E. 1 Sistema Financiero Internacional (SMI) Comprende el conjunto de instituciones

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 10 de mayo Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 6 de mayo. En la semana

Más detalles

INGENIERÍA FINANCIERA

INGENIERÍA FINANCIERA INGENIERÍA FINANCIERA La Ingeniería financiera, es nada menos que la utilización de los instrumentos financieros para reestructurar un perfil financiero ya existente y así poder obtener otro con propiedades

Más detalles

BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY. Contratos a Término

BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY. Contratos a Término BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY Contratos a Término Marzo, 22 de 2013 Agenda El mercado de divisas El Contrato Forward: Concepto y Ejemplo Entendiendo el Forward: El Sintético Forma de Liquidación: FDF y NDF

Más detalles

BALANCE GENERAL DE SOFOM

BALANCE GENERAL DE SOFOM BALANCE GENERAL DE SOFOM BALANCE GENERAL DE SOFOM ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO DE SOFOM AL 31 DE MARZO DE 2016 Y 2015 (PESOS) CUENTA SUB-CUENTA CUENTA / SUBCUENTA (PESOS) AÑO ACTUAL IMPORTE AÑO ANTERIOR

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Comunicado de Prensa 8 de noviembre Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes

Más detalles

CAPITULO 1 EL MERCADO DE PRODUCTOS FINANCIEROS DERIVADOS DE RENTA VARIABLE

CAPITULO 1 EL MERCADO DE PRODUCTOS FINANCIEROS DERIVADOS DE RENTA VARIABLE CAPITULO 1 EL MERCADO DE PRODUCTOS FINANCIEROS DERIVADOS DE RENTA VARIABLE ARTICULO 1: GENERAL 1.1. El presente Reglamento regula la composición, funcionamiento, operaciones y reglas de actuación del Mercado

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Comunicado de Prensa 7 de junio Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes

Más detalles

OPERACIONES CON DERIVADOS EN EL MERCADO EXTERNO. I.- OPERACIONES CON INSTRUMENTOS DERIVADOS.

OPERACIONES CON DERIVADOS EN EL MERCADO EXTERNO. I.- OPERACIONES CON INSTRUMENTOS DERIVADOS. CAPITULO 13-35 (Bancos) MATERIA: OPERACIONES CON DERIVADOS EN EL MERCADO EXTERNO. I.- OPERACIONES CON INSTRUMENTOS DERIVADOS. 1.- Generalidades. Los bancos están facultados para realizar, por cuenta propia,

Más detalles

Indexados a Títulos Valores

Indexados a Títulos Valores Página 1 INTRODUCCION Los activos financieros indexados a títulos valores constituyen préstamos de títulos valores para la sociedad. Los pasivos financieros indexados a títulos valores internacionalmente

Más detalles

AVISO A LOS SOCIOS LIQUIDADORES, OPERADORES Y PÚBLICO EN GENERAL CÁLCULO DEL PRECIO O PRIMA DE LIQUIDACIÓN DIARIA PARA OPCIONES.

AVISO A LOS SOCIOS LIQUIDADORES, OPERADORES Y PÚBLICO EN GENERAL CÁLCULO DEL PRECIO O PRIMA DE LIQUIDACIÓN DIARIA PARA OPCIONES. México, D.F., a 10 de marzo de 2008. AVISO A LOS SOCIOS LIQUIDADORES, OPERADORES Y PÚBLICO EN GENERAL CÁLCULO DEL PRECIO O PRIMA DE LIQUIDACIÓN DIARIA PARA OPCIONES. A continuación se da a conocer el nuevo

Más detalles

MERCADO DE DERIVADOS DORA A. LINARES MARIBEL GONZALEZ DIEGO MENDEZ

MERCADO DE DERIVADOS DORA A. LINARES MARIBEL GONZALEZ DIEGO MENDEZ MERCADO DE DERIVADOS DORA A. LINARES MARIBEL GONZALEZ DIEGO MENDEZ ORIGEN CHICAGO Centro Financiero más importante MERCADOS MAS IMPORTANTES (Nivel de Contratación) CBOE (CHICAGO OPTIONS EXCHANGE) CME (CHICAGO

Más detalles

PRÉSTAMO BURSÁTIL DE VALORES BOLSA DE VALORES DE LIMA

PRÉSTAMO BURSÁTIL DE VALORES BOLSA DE VALORES DE LIMA PRÉSTAMO BURSÁTIL DE VALORES BOLSA DE VALORES DE LIMA 1. Definición de préstamo. 2. Participantes. 3. Activos involucrados. 4. Ventajas. 5. Liquidación. 6. Incumplimiento en la liquidación. 7. Esquema

Más detalles

MERCADO CAMBIARIO CHILENO

MERCADO CAMBIARIO CHILENO MERCADO CAMBIARIO CHILENO José Miguel Villena Departamento Estadísticas Monetarias y Financieras Banco Central de Chile jvillena@bcentral.cl Junio 2012 INTRODUCCION Objetivo o Describir del mercado cambiario

Más detalles

Mercados Financieros. SESIÓN #8 Mercados de derivados.

Mercados Financieros. SESIÓN #8 Mercados de derivados. Mercados Financieros SESIÓN #8 Mercados de derivados. Contextualización Qué es el mercado de derivados? Dentro del mercado financiero existe el de derivados, el cual tiene como función principal cubrir

Más detalles

BPAT. Bonos de Protección al Ahorro con pago trimestral de interés

BPAT. Bonos de Protección al Ahorro con pago trimestral de interés BPAT Bonos de Protección al Ahorro con pago trimestral de interés 2 DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LOS BONOS DE PROTECCIÓN AL AHORRO CON PAGO TRIMESTRAL DE INTERÉS QUE EMITE EL INSTITUTO PARA LA PROTECCIÓN AL

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 15 de noviembre Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 11 de noviembre.

Más detalles

Instrumento Costo de adquisición devengados Valor en libros

Instrumento Costo de adquisición devengados Valor en libros BANCO AZTECA, S.A. INSTITUCION DE BANCA MULTIPLE INTEGRACION DE INVERSIONES EN VALORES (Cifras en millones de pesos de septiembre de 2007, excepto número de títulos y tasas) Intereses Instrumento Costo

Más detalles

Funcionamiento de los mercados de futuros y a plazo

Funcionamiento de los mercados de futuros y a plazo Funcionamiento de los mercados de futuros y a plazo Futuros y Forwards: Que son? Son contratos financieros donde se especifica la compra y venta de un activo (subyacente), a un determinado precio y en

Más detalles

ANEXO 7 EJERCICIOS MATEMATICA FINANCIERA.

ANEXO 7 EJERCICIOS MATEMATICA FINANCIERA. ANEXO 7 EJERCICIOS MATEMATICA FINANCIERA. Interés Simple 1. Determine el importe del interés ganado de una cantidad de $36,000.oo a una tasa de interés ordinario simple del 18% anual a un plazo de 120

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL USO DE DERIVADOS EN MONEDA EXTRANJERA

REGLAMENTO PARA EL USO DE DERIVADOS EN MONEDA EXTRANJERA BANCO CENTRAL DE COSTA RICA REGLAMENTO PARA EL USO DE DERIVADOS EN MONEDA EXTRANJERA APROBADO POR LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA MEDIANTE ARTÍCULO 11, DEL ACTA DE LA SESIÓN 5166-2003,

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 8 de mayo Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del Estado de Cuenta correspondientes al viernes 4 de mayo. En la semana

Más detalles

QUE SON LOS WARRANTS?

QUE SON LOS WARRANTS? 1 QUE SON LOS WARRANTS? 1.1. Qué es un derivado? 1.2. Qué es un warrant? 1.3. Cuáles son las características de los warrants? 1.4. Ejercicios del capítulo 1 1. Qué son los warrants? 1.1. Qué es un derivado?

Más detalles

Futuros de Moneda en Argentina: Contexto, Utilidad y Perspectivas. Juan José Battaglia - Jefe de Research jbattaglia@rofex.com.ar

Futuros de Moneda en Argentina: Contexto, Utilidad y Perspectivas. Juan José Battaglia - Jefe de Research jbattaglia@rofex.com.ar Futuros de Moneda en Argentina: Contexto, Utilidad y Perspectivas Juan José Battaglia - Jefe de Research jbattaglia@rofex.com.ar Contratos División Derivados Financieros Dólar BCRA3500, Dólar EMTA, Euro,

Más detalles

Folleto Informativo. Instrumentos Financieros Derivados

Folleto Informativo. Instrumentos Financieros Derivados Folleto Informativo Instrumentos Financieros Derivados CONTENIDO I. INTRODUCCIÓN II. III. IV. GLOSARIO DE TÉRMINOS FACTORES DE RIESGO CARACTERÍSTICAS DE LOS INSTRUMENTOS O PRODUCTOS NEGOCIADOS 1. Forwards

Más detalles

Seminario. Exposición Alternativas de Financiamiento. Cristián Solis de Ovando Lavín Socio Arthur Andersen - Corporate Finance Octubre, 2001

Seminario. Exposición Alternativas de Financiamiento. Cristián Solis de Ovando Lavín Socio Arthur Andersen - Corporate Finance Octubre, 2001 Seminario Exposición Alternativas de Financiamiento Cristián Solis de Ovando Lavín Socio Arthur Andersen - Corporate Finance Octubre, 2001 Tabla de Contenidos Introducción Alternativas de Financiamiento

Más detalles

UC-United Capital, Puesto De Bolsa, S.A Balance General Resumido AL : 29/02/2016 (Expresado en DOP ) Pag.

UC-United Capital, Puesto De Bolsa, S.A Balance General Resumido AL : 29/02/2016 (Expresado en DOP ) Pag. 1 1.0.0.00.00.00.00.00.0 ACTIVO 1.1.0.00.00.00.00.00.0 DISPONIBILIDADES 1.1.1.00.00.00.00.00.0 EFECTIVO 1.1.2.00.00.00.00.00.0 DEPOSITOS A LA VISTA EN BANCOS Y ASOCIACIONES DE AHORRO Y PRÈSTAMO (AAYP)

Más detalles

UC-United Capital, Puesto De Bolsa, S.A Balance General Resumido AL : 31/08/2016 (Expresado en DOP ) Pag.

UC-United Capital, Puesto De Bolsa, S.A Balance General Resumido AL : 31/08/2016 (Expresado en DOP ) Pag. 1 1.0.0.00.00.00.00.00.0 ACTIVO 1.1.0.00.00.00.00.00.0 DISPONIBILIDADES 1.1.1.00.00.00.00.00.0 EFECTIVO 1.1.2.00.00.00.00.00.0 DEPOSITOS A LA VISTA EN BANCOS Y ASOCIACIONES DE AHORRO Y PRÈSTAMO (AAYP)

Más detalles

Petróleos Mexicanos (Consolidado)

Petróleos Mexicanos (Consolidado) CUENTA PÚBLICA 2014 ENTE DE PÚBLICO ESQUEMAS BURSÁTILES Y DE COBERTURAS FINANCIERAS AL 31 DE DICIEMBRE 2014 El efectivo y equivalentes de efectivo incluyen depósitos en cuentas bancarias, monedas extranjeras

Más detalles

OPCIONES. OPCIONES por Manuel Blanca

OPCIONES. OPCIONES por Manuel Blanca OPCIONES por Manuel Blanca OPCIONES Definición: Contrato por el cual se tiene el derecho a comprar o vender un activo a un precio determinado en una fecha previamente establecida Clases de opciones:call

Más detalles

Futuros de Moneda en Argentina: coyuntura y perspectivas. Marcelo Comisso Jefe de Research

Futuros de Moneda en Argentina: coyuntura y perspectivas. Marcelo Comisso Jefe de Research Futuros de Moneda en Argentina: coyuntura y perspectivas Marcelo Comisso Jefe de Research ROFEX ROFEX (Rosario Futures Exchange) se funda en 1909 con el nombre de Mercado General de Productos Nacionales

Más detalles

9.0 Año 1 Año 2 Periodo crédito

9.0 Año 1 Año 2 Periodo crédito ASPECTOS TRIBUTARIOS DEL SWAP: PLAIN VANILLA Entre los nuevos productos financieros que han cobrado importancia en el mercado peruano se encuentran los denominados swaps de tasas de interés o plain vanilla.

Más detalles

Futuros de Dólar D Cómo cubrir el Riesgo Cambiario? Global Agro Broker S.A. lobalagro.com.ar Contacto: +54.11.4894.0247/8

Futuros de Dólar D Cómo cubrir el Riesgo Cambiario? Global Agro Broker S.A. lobalagro.com.ar Contacto: +54.11.4894.0247/8 Futuros de Dólar D Cómo cubrir el Riesgo Cambiario? Global Agro Broker S.A. www.global lobalagro.com.ar Contacto: +54.11.4894.0247/8 Evolución del Tipo de Cambio / Riesgo Cambiario 3,96 3,94 3,92 3,9 3,88

Más detalles

Productos Derivados Colombia Octubre 2010

Productos Derivados Colombia Octubre 2010 Productos Derivados Colombia Octubre 2010 Contenido Bolsa de Derivados- Cámara de Compensación Márgenes Mecánica de cobertura (hedging) Efectividad de Cobertura Swaps de tasas y divisas Mecánica de cobertura

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 19 de mayo Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 15 de mayo. En la semana

Más detalles

Productos Derivados. Beneficios De Operar Con Productos Derivados. Margen (Aportación Inicial Mínima)

Productos Derivados. Beneficios De Operar Con Productos Derivados. Margen (Aportación Inicial Mínima) Un producto derivado es un instrumento financiero cuyo valor depende del valor de otras variables subyacentes. Estos productos financieros pueden ser operados a través de mercados organizados (Futuros

Más detalles

Mercados Financieros

Mercados Financieros Mercados Financieros 1. El Sistema Financiero Mexicano: Estructura 2. Mercados Financieros: Definición Participantes Forma de Operar 3. Mercados Financieros en México: Mercado de Capitales Mercado de Dinero

Más detalles

Bolsa: Contratos de Diferencia

Bolsa: Contratos de Diferencia Opciones para la mitigación del riesgo cambiario Bolsa: Contratos de Diferencia Por qué cubrirse? El esquema cambió, sin bandas pero con estabilidad por cuanto tiempo? Cambios inesperados en el TC = Cambios

Más detalles

Scotiabank Inverlat, S.A. Cross Markets Solutions Group

Scotiabank Inverlat, S.A. Cross Markets Solutions Group Scotiabank Inverlat, S.A. Cross Markets Solutions Group Bono Bancario Estructurado Rango Acumulable con vencimiento de 252 días, observaciones cada 28 días ligado a TIIE 28d SCOTIAB 4 16 Términos y Condiciones

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA

CONTABILIDAD FINANCIERA CONTABILIDAD FINANCIERA AÑO: 2010/2011 TEMA 4: LA INVERSIÓN DE LA EMPRESA I María Rubio-Misas CONTABILIDAD FINANCIERA 1 Tabla de contenido Ejercicio 1. Mercaderías... Error! Marcador no definido. Ejercicio

Más detalles

V REUNION SOBRE ASPECTOS CONTABLES Y PRESUPUESTARIOS DE BANCA CENTRAL MEXICO, D.F. del 21 al 24 de julio de 1998

V REUNION SOBRE ASPECTOS CONTABLES Y PRESUPUESTARIOS DE BANCA CENTRAL MEXICO, D.F. del 21 al 24 de julio de 1998 V REUNION SOBRE ASPECTOS CONTABLES Y PRESUPUESTARIOS DE BANCA CENTRAL MEXICO, D.F. del 21 al 24 de julio de 1998 INVERSIONES DE RESERVAS INTERNACIONALES EN INSTRUMENTOS DERIVADOS INDICE 1. Introducción

Más detalles

Productos financieros complejos Derivados, swaps y estructurados

Productos financieros complejos Derivados, swaps y estructurados Productos financieros complejos Derivados, swaps y estructurados INDICE Qué son los productos derivados? Para qué se utilizan los productos derivados? Qué son los instrumentos financieros? Activo Financiero

Más detalles

3. OPCIONES. 3. Opciones. Definición de Opciones:

3. OPCIONES. 3. Opciones. Definición de Opciones: 3. OPCIONES Definición de Opciones: Es un contrato mediante el cual el comprador de la opción adquiere el derecho más no la obligación de comprar o vender un bien (subyacente) dentro de un plazo determinado

Más detalles

American Express Bank (México), S.A. Notas a los Estados Financieros al 31 de Diciembre de 2014

American Express Bank (México), S.A. Notas a los Estados Financieros al 31 de Diciembre de 2014 American Express Bank (México), S.A. Notas a los Estados Financieros al 31 de Diciembre de 2014 BALANCE GENERAL Septiembre Diciembre Variación ACTIVO CAMBIOS SIGNIFICATIVOS EN LA INFORMACIÓN FINANCIERA

Más detalles

Mercados de Derivados en Perú Julio 2007

Mercados de Derivados en Perú Julio 2007 Mercados de Derivados en Perú Julio 2007 Sección I Los Derivados Financieros en el Mundo Un poco de historia El mercado de futuros evolucionó del mercado de forwards, cuyo origen se remonta a épocas medievales.

Más detalles

8 productos derivados del petróleo?

8 productos derivados del petróleo? Sabías que diariamente utilizas alrededor de 8 productos derivados del petróleo Envases de plástico Detergentes Gasolina Neumáticos Botas Bolsas Cosméticos Tuberías Los derivados maximizan el potencial

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: CREDIT SUISSE (), S.A., PAGINA 1 / 5 BANCO CREDIT SUISSE, S. A. INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE MÉXICO AVANCE DEL PROCESO DE ADOPCION DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA

Más detalles

Diplomado Finanzas básicas para no financieros

Diplomado Finanzas básicas para no financieros Diplomado Finanzas básicas para no financieros Mercados Financieros **Divisas y Derivados ** Víctor Alberto Peña. CRM, MSc. vpena@javerianacali.edu.co Profesor departamento de Contabilidad y Finanzas Departamento

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES

COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES México, D.F., a 20 de abril de 2016 COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES Insurgentes Sur No. 1971, Piso 7 Plaza Inn, Torre Sur, 010020, Col. Guadalupe Inn México, D.F. ASUNTO: Informe sobre las operaciones

Más detalles

TALLER DE DERIVADOS II. Mayo de 2012

TALLER DE DERIVADOS II. Mayo de 2012 TALLER DE DERIVADOS II Mayo de 12 Agenda Cobertura con FWD s Opciones Creación de diferentes Resumen Agenda Cobertura con FWD s Opciones Creación de diferentes Resumen 1.71,26 Forwards Un forward es un

Más detalles

Contabilidad Básica. Autor: Leslie Liliana Martínez Matamoros

Contabilidad Básica.  Autor: Leslie Liliana Martínez Matamoros Contabilidad Básica http://www.infop.hn Autor: Leslie Liliana Martínez Matamoros CONTABILIDAD BASICA UNIDAD3. ECUACION CONTABLE Objetivo: Al finalizar la unidad el participante será capaz de analizar y

Más detalles