C : AX+BY +C=0, m =,I

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "C : AX+BY +C=0, m =,I"

Transcripción

1 ECUACION PARTICULAR: Y=mX+B, m: PENDIENTE, B: COEFICIENTE DE POSICION. A C C : AX+BY +C=0, m =,I X, 0, I Y 0, B A B EECCUUAACCI IOONN CCAANN OONNI ICCAA: Y-Y 0 ( x 0 ) m x, P, ) 0 ( 0 y0 x ES PUNTO QUE ESTA CONTENIDO EN LA RECTA. Y M SU PENDIENTE. M=TAG, : DIRECCION DE LA RECTA. ECUACION DE LA RECTA PARALELA AL EJE OX: Y-A=0, I ( 0, A) : X-B=0, I (B,0) y x.

2 RECTAS PARALELAS : L//L M=M, PAR DE RECTAS PARALELAS: AX+BY+C=0, AX+BY+C =0 RECTAS PERPENDICULARES: L L M M =-1, PAR DE RECTAS PERPENDICULARES: AX+BY+C=0, BX-AY+C =0.

3 1.-PARA CADA GRÁFICO, ESCRIBA LA ECUACIUÓN DE LA RECTA.

4 2.- EN CADA GRÁFICO ESCRIBA LA ECUACIÓN DE LA RECTA Y DETERMINE EL PUNTO DE INTERSECCION DE AMBAS. 3.- ESCRIBA LA ECUACIÓN DE CADA UNA DE LAS RECTAS DE LA FIG. 4.- DADAS LAS RECTAS: L 1: 3x 2y 8 0 L 2: 5x 6y L 3: x y DETERMINE PARA CADA UNA DE ELLAS:

5 4.1-LA PENDIENTE LOS INTERCEPTOS CON LOS EJEJS COORDENADOS EL COEFICIENTE ANGULAR Y EL COEFICIENTE DE POSICION EL ORDEN DE LA INCLINACION DE LAS RECTAS (MENOR A MAYOR) REPRESENTE GRAFICAMENTE. 5.- DADAS LAS RECTAS. 2 L 1: 5x 2y 10 0 L 2: 2x 5y 20 L 3:10x 4y 20 0 L 4: y x 1 5 DE ESTAS RECTAS PRUEBE CUALES SON: 5.1-PARALELAS ENTRE SI PERPENDICULARES ENTRE SI. (ESTIME GRAFIAMENTE EL PUNTO DE PERPENDICULARIDAD) 5.3.-COINCIDENTES SECANTES. (ESTIME GRAFICAMENTE EL PUNTO DE INTERSECCION, RECUERDE QUE DOS RECTAS PERPENDICULARES SON TAMBIEN SECANTES) 6.-ESCRIBA LA ECUACION DE LA RECTA QUE PASA POR EL PUNTO P (2,3): 6.1.-PARALELA AL EJE DE LAS ABSCISAS PARALELA AL EJE DELAS ORDENADAS. 7.- ESCRIBA LA ECUACION DE LA RECTA QUE PASA POR EL PUNTO P(-3,5): PERPENDICULAR AL EJE DE LAS ABSCISAS PERPENDICULAR AL EJE DE LAS ORDENADAS. 8.- ESCRIBA LA ECUACION DE LA RECTA QUE PASA POR EL PUNTO P (3,-4) Y CUYA PENDIENTE ES ESCRIBA LA ECUACION DE LA RECTA QUE PASA POR EL PUNTO P (-3,-4) Y CUYA PENDIENTE ES 3/ ESCRIBA LA ECUACION DE LA RECTA QUE PASA POR EL PUNTO P (-3,-4/3), CUYA PENDIENTE ES ½ ESCRIBA LA ECUACION DE LA RECTA QUE PASA POR EL PUNTO P (-3/2,-4/5), CUYA PENDIENTE ES 3/ ESCRIBA LA ECUACION DE LA RECTA QUE PASA POR EL PUNTO P (-2,5) Y QUE ES PARALELA A LA RECTA 4X-2Y-5= ESCRIBA LA ECUACION DE LA RECTA QUE PASA POR EL PUNTO P (-3,-4) Y QUE ES PARALELA A LA ECTA 2 1 x y ESCRIBA LA ECUACION DE LA RECTA QUE PASA POR EL PUNTO P (-3,-4) Y QUE ES PERPENDICULAR A LA ECTA 2 1 x y ESCRIBA LA ECUACION DE LA RECTA QUE PASA POR EL PUNTO P (-6,1/2) Y CUYA PENDIENTE ES EL DOBLE DE LA 3 5 PENDIENTE DE LA RECTA: 4X+ y ESCRIBA LA ECUACION DE LA RECTA QUE PASA POR EL PUNTO P (-3,-4) DE MODO QUE SU COEFICIENTE ANGULAR TENGA 2 1 UNA UNIDAD MAS QUE EL DE LA RECTA. x y ESCRIBA LA ECUACION DE LAS BISECTRICES DEL SISTEMA DE EJES COORDENADOS ESCRIBA LA ECUACION DE LA RECTA QUE PASA POR EL PUNTO P (-3,-4) Y QUE ES PARALELA A LA BISECTRIZ DEL PRIMER CUADRANTE.

6 18.- ESCRIBA LA ECUACION DE LA RECTA QUE PASA POR EL PUNTO P (-2/3,1/4) Y QUE ES PERPENDICULAR A LA BISECTRIZ DEL TERCEER CUADRANTE ESCRIBA LA ECUACION DE LA RECTA QUE PASA POR LOS PUNTOS P (-2,5) Y P (3,-4) DETERMINE LOS INTERCEPTOS CON LOS EJES COORDENADOS DE LA RECTA QUE PASA POR LOS PUNTOS: P (-1/2,6/5) Y P (-1/4,1/2) ESCRIBA LA ECUACION DE LA RECTA QUE PASA POR EL PUNTO P (-2,-4) Y QUE ES PARALELA A LA RECTA QUE PASA POR LOS PUNTOS P (2,5) Y P (1,-1) ESCRIBA LA ECUACION DE LA RECTA QUE PASA POR EL PUNTO P (-2,-4) Y QUE ES PERPENDICULAR A LA RECTA QUE PASA POR LOS PUNTOS P (2,5) Y P (1,-1) ESCRIBA LA ECUACION DE LA RECTA QUE PASA POR EL ORIGEN DEL SISTEMA Y QUE ES PARALELA A LA RECTA QUE PASA POR LOS PUNTOS P (2,5) Y P (1,-1) ESCRIBA LA ECUACION DE LA RECTA QUE PASA POR EL ORIGEN DEL SISTEMA Y QUE ES PERPENDICULAR A LA ECTA QUE PASA POR LOS PUNTOS P (-3,5) Y P (-1,-1) ESCRIBA LA ECUACION DE LA RECTA QUE PASA POR EL PUNTO DE INTERSECCION DE LAS RECTAS L: X-5=0 Y L : Y+4=0 Y POR EL PUNTO P (-2,-4) ESCRIBA LA ECUACION DE LA RECTA CUYA ABSCISA EN EL ORIGEN ES 6 Y CUYA ORDENADA EN EL ORIGENES ESCRIBA LA ECUACION DE LA RECTA CUYA ABSCISA EN EL ORIGEN ES ¾ Y CUYA ORDENADA ENEL ORIGEN ES -1/ ESCRIBA LA ECUACION DE LA RECTA QUE PASA POR LOS PUNTOS P (0,-3/5) Y P (4/5,0) DADOS LOS PUNTOS: P (2,-3) Y P (-4,6).ESCRIBA LA ECUACION DE: LA RECTA QUE CONTIENE EL TRAZO PP LA SIMETRAL DEL TRAZO PP LA RECTA PERPENDICULAR AL TRAZO PP EN EL PUNTO P LA RECTA PARALELA A, QUE CONTIENE EL ORIGEN DEL SISTEMA. PP ' 30.- ESCRIBA LA ECUACION DE LA RECTA QUE PASA POR P8-1,2) SABIENDO QUE ES PERPENDICULAR ALA RECTA QUE PASA POR A (1,2) Y B (5,-1) 4 10 (Y= x ) ESCRIBA LA ECUACION DE LA RECTA QUE PASA POR EL PUNTO P (-1,3), SABIENDO QUE ES PARALELA A LA RECTA QUE PASA POR A (5,3) Y B (-1,1) (Y= x ) UNA RECTA L 1 CONTIENE LOS PUNTOS: A (-2,4) Y B (4, K), Y OTRA RECTA L 2 CONTIENE LOS PUNTOS C (-1,8) Y C (3,5).CALCULE EL VALOR DE K PARA QUE: LAS RECTAS SEAN PARALELAS. 32,2, LAS RECTAS SEAN PERPENDICULARES. (-1/2, 12) 33.- UNA RECTA L 1 CONTIENE LOS PUNTOS: A (4+K, 3-K) Y B (2,-1), Y OTRA RECTA L 2 CONTIENE LOS PUNTOS C (3-K, 4K)

7 Y D (K,-1).CALCULE EL VALOR DE QUE K PARA QUE: LAS RECTAS SEAN PARALELAS. 33,2, LAS RECTAS SEAN PERPENDICULARES. (K=10.45, K =0.45 ; K=2.9, K=0.56) 34.- PRUEBE SI LA RECTA L QUE CONTIENE LOS PUNTOS A (5,-1) Y B (2,-4) ES PARALELA O PERPENDICULAR A LA RECTA L QUE CONTIENE LOS PUNTOS C (8,-1) Y D (-8,-14). (SON PARALELAS) 35.- UNA RECTA PASA POR LOS PUNTOS P (3,2) Y Q (5,6).CALCULE EN CUANTAS UNIDADES DEBE AUMENTAR LA ORDENADA DEL PUNTO Q PARA QUE LA PENDIENTE DE LA RECTA DISMINUYA A LA MITAD. (EN 2 UNIDADES.) 36.- ESCRIBA LA ECUACION DE LA RECTA QUE PASA POR P (1,-3) DE MODO QUE SEA PARALELA AL EJE HORIZONTAL. (Y+3=0) 37.- ESCRIBA LA ECUACION DE LA RECTA QUE PASA POR P (-2,3/4) DE MODO QUE SEA PARALELA AL EJE VERTICAL. (X+2=0) 38.- CUÁNTO DEBE VALER K PARA QUE A (-2,5); B (3,-2) Y C (3K+1,4) SEAN COLINEALES? (-16/21) 39.- L: 3X+2(K+2) Y+5=0 Y L : -2X+4Y+8=0. CORRESPONDEN A LAS ECUACIONES DE DOS RECTAS. DETERMINE EL VALOR DE K PARA QUE: L SE PERPENDICULAR A L L SEA PARALALA A L. (-5, -5/4)

Guía de Matemática Segundo Medio

Guía de Matemática Segundo Medio Guía de Matemática Segundo Medio Aprendizaje Esperado:. Analizan la ecuación de la recta; establecen la dependencia entre las variables y la expresan gráfica y algebraicamente.. Identifican e interpretan

Más detalles

Lección 2.4. El Sistema de Coordenadas y La Ecuación de la Recta. 21/02/2017 Prof. José G. Rodríguez Ahumada. 1 de 24

Lección 2.4. El Sistema de Coordenadas y La Ecuación de la Recta. 21/02/2017 Prof. José G. Rodríguez Ahumada. 1 de 24 Lección.4 El Sistema de Coordenadas La Ecuación de la Recta /0/07 Prof. José G. Rodríguez Ahumada de 4 Referencia: Actividades.4 Seccíón. Sistema de Coordenadas Cartesianas. Ejercicios de Práctica: 5-8.

Más detalles

*SIMETRAL DE UN TRAZO.: perpendicular en el punto medio.

*SIMETRAL DE UN TRAZO.: perpendicular en el punto medio. *DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS EN EL PLANO: P(x a, y b ). Q(x a, y b ) 2 b + ya yb d= ( ) ( ) 2 x a x *SIMETRAL DE UN TRAZO.: perpendicular en el punto medio. *ALTURA: perpendicular bajada del vértice al

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA

GUÍA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No. 268 GUÍA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA Profra: Citlalli Artemisa García García 1) Qué es la pendiente? 2) Cómo es la pendiente de rectas

Más detalles

El análisis cartesiano (René Descartes ) descubrió que las ecuaciones pueden tener una representación gráfica.

El análisis cartesiano (René Descartes ) descubrió que las ecuaciones pueden tener una representación gráfica. Capítulo 4. Estudio de la línea recta El análisis cartesiano (René Descartes 1596-1650) descubrió que las ecuaciones pueden tener una representación gráfica. Para lograr esa representación gráfica es necesario

Más detalles

GEOMETRÍA ANALÍTICA. La idea de línea recta es uno de los conceptos intuitivos de la Geometría (como son también el punto y el plano).

GEOMETRÍA ANALÍTICA. La idea de línea recta es uno de los conceptos intuitivos de la Geometría (como son también el punto y el plano). GEOMETRÍA ANALÍTICA La idea de línea recta es uno de los conceptos intuitivos de la Geometría (como son también el punto y el plano). LA RECTA.- La recta es un conjunto infinito de puntos alineados en

Más detalles

Ejercicio 7: Hallar las coordenadas del punto B sabiendo que M es el punto medio del segmento [AB], A(7,8), M(3,-2).

Ejercicio 7: Hallar las coordenadas del punto B sabiendo que M es el punto medio del segmento [AB], A(7,8), M(3,-2). Geometría Analítica Investiga 1- Qué significa geometría analítica? Cómo surge? Quién es considerado el padre de la geometría analítica? Por qué? Qué otros matemáticos puedes encontrar en su historia?

Más detalles

que asocia a cada número entero su triple menos dos:

que asocia a cada número entero su triple menos dos: Dada la función f que asocia a cada número entero su triple menos dos: a) Escribe la epresión que nos proporciona f 0,, b) Calcula la imagen para ) Dada la siguiente función : ), ) y 0) a) Calcula b) Determina

Más detalles

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL BUEN CONSEJO. Melilla LUGARES GEOMÉTRICOS Y CÓNICAS

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL BUEN CONSEJO. Melilla LUGARES GEOMÉTRICOS Y CÓNICAS LUGARES GEOMÉTRICOS Y CÓNICAS 01. Halla la ecuación de la circunferencia de centro ( 5, 12) y radio 13. Comprueba que pasa por el punto (0, 0). 02. Halla las ecuaciones de los siguientes lugares geométricos:

Más detalles

INECUACIONES Y VALOR ABSOLUTO

INECUACIONES Y VALOR ABSOLUTO INECUACIONES Y VALOR ABSOLUTO U.C.V. F.I.U.C.V. CÁLCULO I (051) - TEMA 1 Pág.: 1 de 3 1. Resuelva las siguientes ecuaciones: a. 4 3x = 5 b. x + 1x + = 3 c. x + 1x + 4 = 10 d. x 1 + = 4 e. x + 3 = 4 f.

Más detalles

UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ECUACIÓN DE LA RECTA

UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ECUACIÓN DE LA RECTA C u r s o : Matemática Material N 18 UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ECUACIÓN DE LA RECTA GUÍA TEÓRICO PRÁCTICA Nº 15 SISTEMA CARTESIANO ORTOGONAL Para determinar la posición de los puntos de un plano usando

Más detalles

Bloque 2. Geometría. 3. La recta. 1. Definición de recta

Bloque 2. Geometría. 3. La recta. 1. Definición de recta Bloque 2. Geometría 3. La recta 1. Definición de recta Para representar puntos en un plano (superficie de dos dimensiones) utilizamos dos rectas graduadas y perpendiculares, cuyo corte es el punto 0 de

Más detalles

UNIDAD XVII LA LINEA RECTA. Modulo 4 Ecuación de la recta

UNIDAD XVII LA LINEA RECTA. Modulo 4 Ecuación de la recta UNIDAD XVII LA LINEA RECTA Modulo 4 Ecuación de la recta OBJETIVO Encontrar y determinar la ecuación de una recta, conocidos los puntos de intersección con los ejes coordenados. 4. 1. LINEA RECTA. Lugar

Más detalles

UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ECUACIÓN DE LA RECTA

UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ECUACIÓN DE LA RECTA C u r s o : Matemática Material N 8 GUÍA TEÓRICO PRÁCTICA Nº 5 UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ECUACIÓN DE LA RECTA SISTEMA CARTESIANO ORTOGONAL Para determinar la posición de los puntos de un plano usando

Más detalles

NIVEL : 1er. AÑO PROFESORAS: L. ALTIMIRAS R. CARRERA : DISEÑO C RAMIREZ N. AÑO : 2010 AYUDANTE : C. ESCOBEDO C.

NIVEL : 1er. AÑO PROFESORAS: L. ALTIMIRAS R. CARRERA : DISEÑO C RAMIREZ N. AÑO : 2010 AYUDANTE : C. ESCOBEDO C. UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO ESCUELA DE DISEÑO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA CONSTRUCCION ASIGNATURA : MATEMATICAS MATERIAL DE APOYO NIVEL : 1er. AÑO PROFESORAS: L. ALTIMIRAS

Más detalles

Geometría Analítica. GEOMETRÍA ANALÍTICA PLANA SISTEMA DE COORDENADAS RECTANGULARES 1. DE UN PUNTO 2. DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS

Geometría Analítica.  GEOMETRÍA ANALÍTICA PLANA SISTEMA DE COORDENADAS RECTANGULARES 1. DE UN PUNTO 2. DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS Geometría Analítica GEOMETRÍA ANALÍTICA PLANA René Descartes, matemático francés, en 67 define una ecuación algebraica para cada figura geométrica; es decir, un conjunto de pares ordenados de números reales

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º DE ESO

MATEMÁTICAS 2º DE ESO MATEMÁTICAS 2º DE ESO LOE TEMA VII: FUNCIONES Y GRÁFICAS Coordenadas cartesianas. Concepto de función. Tabla y ecuación. Representación gráfica de una función. Estudio gráfico de una función. o Continuidad

Más detalles

TEMA 7: CÓNICAS CIRCUNFERENCIA. A partir de esta ecuación podemos hallar el centro y el radio sin más que deshacer los cambios:

TEMA 7: CÓNICAS CIRCUNFERENCIA. A partir de esta ecuación podemos hallar el centro y el radio sin más que deshacer los cambios: TEMA 7: CÓNICAS CIRCUNFERENCIA Se define la circunferencia como el lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo llamado centro. A dicha distancia se le llama radio de la circunferencia.

Más detalles

Trabajo Práctico 2 - ECUACIÓN DE LA RECTA

Trabajo Práctico 2 - ECUACIÓN DE LA RECTA Trabajo Práctico - ECUACIÓN DE LA RECTA ) Un barril tiene una capacidad de 00 litros. El barril se encuentra sobre una balanza y al echarle distintas cantidades de un aceite, se puede tomar el peso que

Más detalles

Circunferencias. d) A( 1, 5) y d = X = (x, y) punto genérico del lugar geométrico. b) dist (X, A) = d

Circunferencias. d) A( 1, 5) y d = X = (x, y) punto genérico del lugar geométrico. b) dist (X, A) = d Circunferencias 6 Halla, en cada caso, el lugar geométrico de los puntos del plano cuya distancia al punto A es d. a) A(, ) y d = b) A(, ) y d = 1 c) A(, ) y d = 1 d) A( 1, ) y d = X = (x, y) punto genérico

Más detalles

MATEMÁTICA - TERCERO - REVISIÓN INTEGRADORA. 1) Determinar k y h para que las rectas kx+2y-h=0, 4x+ky-2=0, se corten en un punto.

MATEMÁTICA - TERCERO - REVISIÓN INTEGRADORA. 1) Determinar k y h para que las rectas kx+2y-h=0, 4x+ky-2=0, se corten en un punto. MATEMÁTICA - TERCERO - REVISIÓN INTEGRADORA ) Determinar k y h para que las rectas kxy-h=0, 4xky-=0, se corten en un punto ) La recta r: 5 x y 9 = 0, corta a la recta y = x en el punto A Obtener la ecuación

Más detalles

TEMA 6. ECUACIONES DE LA RECTA

TEMA 6. ECUACIONES DE LA RECTA TEMA 6. ECUACIONES DE LA RECTA Dados un punto y un vector, vamos a hallar las ecuaciones de la recta r que pasa por el punto A y es paralela al vector. Sea consideramos los vectores un punto cualquiera

Más detalles

Guía de Rectas en el plano. Prof. Wilson Herrera. 1. Hallar la ecuación de la recta que pasa por el punto a(1, 5) y tiene de pendiente 2.

Guía de Rectas en el plano. Prof. Wilson Herrera. 1. Hallar la ecuación de la recta que pasa por el punto a(1, 5) y tiene de pendiente 2. Wilson Herrera 1 Guía de Rectas en el plano. Prof. Wilson Herrera. 1. Hallar la ecuación de la recta que pasa por el punto a(1, 5) y tiene de pendiente 2. 2. Hallar la ecuación de la recta que pasa por

Más detalles

PROFR.: JULIO C. JIMÉNEZ RAMÍREZ GRUPOS: TODOS LOS ALUMNOS IRREGULARES EPOEM No.16 TRUNO: VESPETINO

PROFR.: JULIO C. JIMÉNEZ RAMÍREZ GRUPOS: TODOS LOS ALUMNOS IRREGULARES EPOEM No.16 TRUNO: VESPETINO Ecuación vectorial de la recta Ecuaciones paramétricas de la recta Ecuación continua de la recta Pendiente Ecuación punto-pendiente de la recta Ecuación general de la recta Ecuación explícita de la recta

Más detalles

GEOMETRÍA MÉTRICA. Plano afín:

GEOMETRÍA MÉTRICA. Plano afín: Plano afín: Es el plano vectorial al que se le ha dotado de un sistema de referencia compuesto por un origen y una base de dicho espacio vectorial. En el plano afín podemos asignar a cada punto del plano

Más detalles

LA RECTA. Una recta r es el conjunto de los puntos del plano, alineados con un punto P y con una dirección dada.

LA RECTA. Una recta r es el conjunto de los puntos del plano, alineados con un punto P y con una dirección dada. LA RECTA Una recta r es el conjunto de los puntos del plano, alineados con un punto P y con una dirección dada. En geometría euclidiana, la recta o la línea recta, se extiende en una misma dirección, existe

Más detalles

Instituto de Matemática y Física 1 Universidad de Talca

Instituto de Matemática y Física 1 Universidad de Talca Instituto de Matemática y Física 1 Universidad de Talca 1. El plano cartesiano Para representar puntos en un plano, definidos por un par ordenado de números reales, se utiliza generalmente el sistema de

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CECYT LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO ÁREA BÁSICA ACADÉMIA DE MATEMÁTICAS TURNO MATUTINO

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CECYT LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO ÁREA BÁSICA ACADÉMIA DE MATEMÁTICAS TURNO MATUTINO PRIMER EXAMEN PARCIAL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CECYT LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO ÁREA BÁSICA ACADÉMIA DE MATEMÁTICAS TURNO MATUTINO GUÍA DE GEOMETRÍA ANALÍTICA 2016-2017A SISTEMA DE COORDENADAS, LUGARES

Más detalles

TEMA 7: INICIACIÓN AL CÁLCULOS DE DERIVADAS. APLICACIONES

TEMA 7: INICIACIÓN AL CÁLCULOS DE DERIVADAS. APLICACIONES TEMA 7: INICIACIÓN AL CÁLCULOS DE DERIVADAS. APLICACIONES TASA DE VARIACIÓN MEDIA: T.V.M. 1- Calcula la tasa de variación media de esta función en los intervalos: a) [-2, 0] b) [0,2] c) [2, 5] 2- Halla

Más detalles

Problemas Tema 7 Enunciados de problemas ampliación Temas 5 y 6

Problemas Tema 7 Enunciados de problemas ampliación Temas 5 y 6 página 1/13 Problemas Tema 7 Enunciados de problemas ampliación Temas 5 y 6 Hoja 1 1. Dado el segmento de extremos A( 7,3) y B(5,11), halla la ecuación de su mediatriz. 2. Halla la distancia del punto

Más detalles

UNIDAD 3: GEOMETRÍA ANALÍTICA Nociones preliminares, línea recta, estudio de las cónicas

UNIDAD 3: GEOMETRÍA ANALÍTICA Nociones preliminares, línea recta, estudio de las cónicas 009 UNIDAD 3: GEOMETRÍA ANALÍTICA Nociones preliminares, línea recta, estudio de las cónicas Se hace referencia a las definiciones, fórmulas y algunos ejemplos sobre los temas indicados Iván Moyota Ch.

Más detalles

GUIA Nº3. FUNCIONES 2º MEDIO A) 30 B) 20 C) 10 D) 0 E) -10. A) sólo I B) sólo III C) I y II D) II y III E) I, II y III

GUIA Nº3. FUNCIONES 2º MEDIO A) 30 B) 20 C) 10 D) 0 E) -10. A) sólo I B) sólo III C) I y II D) II y III E) I, II y III Colegio Raimapu Departamento de Matemática GUIA Nº. FUNCIONES º MEDIO 1. Si f(x)= x + 10 y f(b)= 0, entonces b es igual a: A) 0 B) 0 C) 10 D) 0 E) -10. Si f(x) = x ; Cuál(es) de las siguientes afirmaciones

Más detalles

APLICACIONES DE LAS DERIVADAS

APLICACIONES DE LAS DERIVADAS APLICACIONES DE LAS DERIVADAS Apuntes de A. Cabañó. Calcula la tasa de variación media de la función +- en los intervalos: a) [-,0], b) [0,], c) [,]. Sol: a) 0; b) ; c) 6. Calcula la tasa de variación

Más detalles

1. Halla la ecuación de la recta r, sabiendo que pasa por A(1,-2) y B(-1,2)

1. Halla la ecuación de la recta r, sabiendo que pasa por A(1,-2) y B(-1,2) 1. Halla la ecuación de la recta r, sabiendo que pasa por A(1,-2) y B(-1,2) 2. Halla la ecuación de la recta r, sabiendo que es paralela a y=2x-3 y pasa por el punto (1,3). 3. Halla la ecuación de la recta

Más detalles

ECUACIÓN GENERAL DE LA RECTA

ECUACIÓN GENERAL DE LA RECTA ECUACIÓN GENERAL DE LA RECTA Sugerencias para quien imparte el curso En los ejemplos que se proponen, se debe tratar en la medida de lo posible que el propio alumno encuentre las respuestas y llegue a

Más detalles

1) Clasifica las siguientes cónicas y expresa sus focos y su excentricidad: a)

1) Clasifica las siguientes cónicas y expresa sus focos y su excentricidad: a) Ejercicios de cónicas 1º bachillerato C 1) Clasifica las siguientes cónicas y expresa sus focos y su excentricidad: a) b) c) d) e) f) g) h) i) Soluciones: a) Circunferencia de centro ( y radio 3. Excentricidad

Más detalles

GRÁFICOS Y FUNCIONES.

GRÁFICOS Y FUNCIONES. GRÁFICOS Y FUNCIONES. COORDENADAS DEL PLANO Para representar los puntos en el plano, necesitamos dos rectas perpendiculares, llamados ejes cartesianos o ejes de coordenadas: El eje horizontal se llama

Más detalles

Ecuación Vectorial de la Recta

Ecuación Vectorial de la Recta Ecuación Vectorial de la Recta Definimos una recta r como el conjunto de los puntos del plano, alineados con un punto P y con una dirección dada. Si P(x 1, y 1 ) es un punto de la recta r, el vector tiene

Más detalles

CUESTIONARIO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA.

CUESTIONARIO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA. CUESTIONARIO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA. 1. Escribe el concepto de: a) Geometría Analítica. b) Razón matemática. c) Ángulo de Inclinación. d) Pendiente de una recta. e) Ángulo entre dos rectas. f) Paralelismo

Más detalles

MATHEMATICA. Geometría - Recta. Ricardo Villafaña Figueroa. Material realizado con Mathematica. Ricardo Villafaña Figueroa

MATHEMATICA. Geometría - Recta. Ricardo Villafaña Figueroa. Material realizado con Mathematica. Ricardo Villafaña Figueroa MATHEMATICA Geometría - Recta Material realizado con Mathematica 2 Contenido Sistema de Coordenadas... 3 Distancia entre dos puntos... 3 Punto Medio... 5 La Recta... 8 Definición de recta... 8 Pendiente

Más detalles

LA RECTA. Ax By C 0. y y m x x. y mx b. Geometría Analítica 2 ECUACIÓN GENERAL. Teorema: ECUACIÓN PUNTO - PENDIENTE .

LA RECTA. Ax By C 0. y y m x x. y mx b. Geometría Analítica 2 ECUACIÓN GENERAL. Teorema: ECUACIÓN PUNTO - PENDIENTE . LA RECTA En geometría definimos a la recta como la sucesión infinita de puntos uno a continuación de otro en la misma dirección. En el plano cartesiano, la recta es el lugar geométrico de todos los puntos

Más detalles

LA RECTA Y SUS ECUACIONES

LA RECTA Y SUS ECUACIONES UNIDAD 1 LA RECTA Y SUS ECUACIONES PROBLEMAS PROPUESTOS Objetivo general. Al terminar esta Unidad resolverás ejercicios y problemas correspondientes a las rectas en el plano y sus ecuaciones. Objetivos

Más detalles

2.2 Rectas en el plano

2.2 Rectas en el plano 2.2 Al igual que ocurre con el punto, en geometría intrínseca, el concepto de recta no tiene definición, sino que constituye otro de sus conceptos iniciales, indefinibles. Desde luego se trata de un conjunto

Más detalles

4. Escribe la ecuación de la circunferencia de centro C(-2,3) y radio 4. Sol: (x+2) 2 +(y-3) 2 =16.

4. Escribe la ecuación de la circunferencia de centro C(-2,3) y radio 4. Sol: (x+2) 2 +(y-3) 2 =16. Problemas de circunferencias 4. Escribe la ecuación de la circunferencia de centro C(-2,3) y radio 4. Sol: (x+2) 2 +(y-3) 2 =16. 10. 5. Calcula la potencia del punto P(-1,2) a la circunferencia: x 2 +y

Más detalles

CURSO DE NIVELACIÓN Guía 13 FUNCIONES Y TRIGONOMETRÍA

CURSO DE NIVELACIÓN Guía 13 FUNCIONES Y TRIGONOMETRÍA FUNCIONES Y TRIGONOMETRÍA 1. Determine el dominio de las siguientes funciones: a) f() = + 7 b) g() = + 7, 0 6 c) f() = 5 d) f() = 5 + + 1 e) f() = 1 f ) f() = 1 g) f() = ( 1)( )( ) h) g() = i) g() = 1

Más detalles

Veamos sus vectores de posición: que es la ecuación vectorial de la recta:

Veamos sus vectores de posición: que es la ecuación vectorial de la recta: T.5: ECUACIONES DE LA RECTA 5.1 Ecuación vectorial de la recta Una recta queda determinada si se conoce un vector que lleve su dirección (de entre todos los vectores proporcionales), llamado vector director,

Más detalles

FUNCIÓN LINEAL FUNCIÓN CONSTANTE - RELACIÓN LINEAL

FUNCIÓN LINEAL FUNCIÓN CONSTANTE - RELACIÓN LINEAL FUNCIÓN LINEAL FUNCIÓN CONSTANTE - RELACIÓN LINEAL ) a) Determine pendiente, ordenada al origen y abscisa al origen, si es posible. b) Grafique. -) a) y = ( x ) aplicando propiedad distributiva y= x se

Más detalles

1. Coordenadas en el plano. (Sistema de coordenadas, ejes de coordenadas, abcisas, ordenadas, cuadrantes)

1. Coordenadas en el plano. (Sistema de coordenadas, ejes de coordenadas, abcisas, ordenadas, cuadrantes) Bloque 7. VECTORES. ECUACIONES DE LA RECTA. (En el libro Tema 9, página 159) 1. Coordenadas en el plano. 2. Definiciones: vector libre, módulo, dirección, sentido, vectores equipolentes, vector fijo, coordenadas

Más detalles

( x) Coordinación de Nivel Curso: 2º Medio Profesora: María Victoria Torres M. Guía de Repaso Evaluación Global Primer Semestre. Nombre: Fecha: 2011

( x) Coordinación de Nivel Curso: 2º Medio Profesora: María Victoria Torres M. Guía de Repaso Evaluación Global Primer Semestre. Nombre: Fecha: 2011 Coordinación de Nivel Curso: º Medio Profesora: María Victoria Torres M. Guía de Repaso Evaluación Global Primer Semestre Nombre: Fecha: 0 ECUACIONES CON DENOMINADORES ALGEBRAICOS 3x x 9 EJEMPLO : x 3

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS

EJERCICIOS PROPUESTOS EJERCICIOS PROPUESTOS ) Se dan los siguientes puntos por sus coordenadas: A(3, 0), B(, 0), C(0, ) y sea P un punto variable sobre el eje. i) Hallar la ecuación de la recta (AC) y de la recta (r) perpendicular

Más detalles

Ecuaciones Lineales en Dos Variables

Ecuaciones Lineales en Dos Variables Ecuaciones Lineales en Dos Variables Una ecuación lineal en dos variables tiene la forma general a + b + c = 0; donde a, b, c representan números reales las tres no pueden ser iguales a cero a la misma

Más detalles

Representación gráfica de lugares geométricos

Representación gráfica de lugares geométricos Representación gráfica de lugares geométricos Representará gráficamente ecuaciones de las rectas y de espacios geométricos poligonales, considerando principios, leyes y procedimientos de trazo, aplicables

Más detalles

Tutorial MT-b16. Matemática Tutorial Nivel Básico. Geometría analítica en línea recta

Tutorial MT-b16. Matemática Tutorial Nivel Básico. Geometría analítica en línea recta 12345678901234567890 M ate m ática Tutorial MT-b16 Matemática 2006 Tutorial Nivel Básico Geometría analítica en línea recta Matemática 2006 Tutorial Geometría analítica en línea recta Marco teórico: 1.

Más detalles

Apoyo. Dominio y rango de una recta horizontal, y recta vertical que no es una función. es una constante.

Apoyo. Dominio y rango de una recta horizontal, y recta vertical que no es una función. es una constante. Línea Recta I. Línea recta. Apoo. Dominio rango de una recta horizontal, recta vertical que no es una función. Forma estándar de la ecuación de una recta m b Donde: Variable dependiente (eje de las ordenadas)

Más detalles

Funciones I. Clasificación de funciones. PREUNIVERSITARIO POPULAR FRAGMENTOS COMUNES MATEMÁTICA Guía Teórico Práctica N 8.

Funciones I. Clasificación de funciones. PREUNIVERSITARIO POPULAR FRAGMENTOS COMUNES MATEMÁTICA Guía Teórico Práctica N 8. Funciones I Una función es una regla que relaciona los elementos de dos conjuntos y, es decir a todos los elementos del conjunto, que llamaremos dominio se le asigna por medio de alguna regla, uno y sólo

Más detalles

Vectores equipolentes. Dos vectores son equipolentes cuando tienen igual módulo, dirección y sentido.

Vectores equipolentes. Dos vectores son equipolentes cuando tienen igual módulo, dirección y sentido. TEMA 9: GEOMETRIA ANALÍTICA VECTORES EN EL PLANO Un vector fijo AB es un segmento orientado que va del punto A (origen) al punto B (extremo). Si las coordenadas de A son (x1, y1) y las de B, (X, y), las

Más detalles

Sistema de coordenadas cartesianas. Ecuación de la recta y de la circunferencia.

Sistema de coordenadas cartesianas. Ecuación de la recta y de la circunferencia. Clase 4 Sistema de coordenadas cartesianas. Ecuación de la recta y de la circunferencia. Clase 4... 1 1. Sistema de Coordenadas Cartesianas... 2 1.a. Punto medio... 3 1.b. Distancia entre dos puntos...

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE II

UNIDAD DE APRENDIZAJE II UNIDAD DE APRENDIZAJE II Saberes procedimentales 1. Emplea de manera sistemática conceptos algebraicos, geométricos, trigonométricos y de geometría analítica. 2. Relaciona una ecuación algebraica con a

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS DE LA ECUACIÓN DE LA RECTA

PROBLEMAS RESUELTOS DE LA ECUACIÓN DE LA RECTA PROLEMS RESUELTOS DE L ECUCIÓN DE L RECT 1) Hallar la pendiente el ángulo de inclinación de la recta que pasa por los puntos (-, ) (7, -) 1 m 1 m 7 1 comom tan entonces 1 1 tan 1,4 ) Los segmentos que

Más detalles

Academia de Matemáticas T.M Geometría Analítica Página 1

Academia de Matemáticas T.M Geometría Analítica Página 1 INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS 10. CARLOS VALLEJO MÁRQUEZ PROBLEMARIO DE GEOMETRIA ANALITICA Distancia entre puntos 1.- Determina la distancia entre los puntos

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LAS MATEMÁTICAS SUPERIORES. Tema 3 EL PLANO Y LAS GRÁFICAS EL PLANO CARTESIANO. COORDENADAS Y DISTANCIA ENTRE PUNTOS.

INTRODUCCIÓN A LAS MATEMÁTICAS SUPERIORES. Tema 3 EL PLANO Y LAS GRÁFICAS EL PLANO CARTESIANO. COORDENADAS Y DISTANCIA ENTRE PUNTOS. INTRODUCCIÓN A LAS MATEMÁTICAS SUPERIORES Tema EL PLANO Y LAS GRÁFICAS EL PLANO CARTESIANO. COORDENADAS Y DISTANCIA ENTRE PUNTOS. C.- Qué es cómo se representa un sistema de coordenadas cartesianas rectangulares

Más detalles

ECUACIÓN DE LA RECTA. 6. Hallar la ecuación de la recta que pase por el punto A ( 1, 2) y que determina en el eje X un segmento de longitud 6.

ECUACIÓN DE LA RECTA. 6. Hallar la ecuación de la recta que pase por el punto A ( 1, 2) y que determina en el eje X un segmento de longitud 6. ECUACIÓN DE LA RECTA 1. El ángulo de inclinación de una recta mide 53º y pasa por los puntos ( 3, n) y ( 5, 4). Hallar el valor de n. A) 1 /5 B) 8 /5 C) 1 /5 D) 8 /5 E) 7 /3. Qué tipo de triángulo es el

Más detalles

NIVEL : 1er. AÑO PROF. L. ALTIMIRAS R. CARRERA : GEOGRAFÍA AYUD. C. ESCOBEDO C. AÑO : 2009 GEOMETRÍA ANALÍTICA

NIVEL : 1er. AÑO PROF. L. ALTIMIRAS R. CARRERA : GEOGRAFÍA AYUD. C. ESCOBEDO C. AÑO : 2009 GEOMETRÍA ANALÍTICA UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO ESCUELA DE GEOGRAFÍA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA CONSTRUCCIÓN ASIGNATURA : MATEMATICAS MATERIAL DE APOYO NIVEL : 1er. AÑO PROF. L. ALTIMIRAS

Más detalles

4. Si dos rectas son paralelas, qué condición cumplen sus vectores directores? Y sus vectores normales? Y si la rectas son perpendiculares?

4. Si dos rectas son paralelas, qué condición cumplen sus vectores directores? Y sus vectores normales? Y si la rectas son perpendiculares? . Si u=(,4) es un vector director de la recta r, indicar si el vector v también lo es:. v=(-,-4). v=(0,). v=(,). Dado un vector director de una recta, calcular un vector normal:. v=(,). v=(,). v=(-,) 4.

Más detalles

OBJETIVO: entonces f(x) y g(x) tienen igual pendiente entonces, g(x) = 4x + 4

OBJETIVO: entonces f(x) y g(x) tienen igual pendiente entonces, g(x) = 4x + 4 -0900 SESIÓN CONTENIDOS: Paralelismo Perpendicularidad entre funciones lineales. Funciones no lineales. Tipos de funciones no lineales. Gráfico de tipos de funciones. OBJETIVO: Determina ecuaciones de

Más detalles

ÁLGEBRA Y GEOMETRÍA ANALÍTICA PRIMER CUATRIMESTRE 2014 EL PLANO

ÁLGEBRA Y GEOMETRÍA ANALÍTICA PRIMER CUATRIMESTRE 2014 EL PLANO ÁLGEBRA Y GEOMETRÍA ANALÍTICA PRIMER CUATRIMESTRE 04 GUIA DE ESTUDIO: EL PLANO Esta guía tiene la intención de ayudarte en el aprendizaje de los contenidos desarrollados en el material de estudio El plano

Más detalles

Tema 6 La recta Índice

Tema 6 La recta Índice Tema 6 La recta Índice 1. Ecuación vectorial de la recta... 2 2. Ecuaciones paramétricas de la recta... 2 3. Ecuación continua de la recta... 2 4. Ecuación general de la recta... 3 5. Ecuación en forma

Más detalles

Departamento de Bachillerato Preparatoria UNAM Matemáticas V Plan 100 Ciclo 06 / 07 TAREA 2, PARCIAL 3 TEMA: Ecuación de Primer Grado

Departamento de Bachillerato Preparatoria UNAM Matemáticas V Plan 100 Ciclo 06 / 07 TAREA 2, PARCIAL 3 TEMA: Ecuación de Primer Grado Departamento de Bachillerato Preparatoria UNAM Matemáticas V Plan 100 Ciclo 06 / 07 TAREA 2, PARCIAL 3 TEMA: Ecuación de Primer Grado NOMBRE DEL ESTUDIANTE: Apellido paterno Apellido materno Nombre(s)

Más detalles

95 EJERCICIOS de RECTAS

95 EJERCICIOS de RECTAS 9 EJERCICIOS de RECTAS Forma paramétrica: 1. Dado el punto A(,3) y el vector director ur = (1, ), se pide: a) Hallar las ecuaciones paramétricas de la recta r que determinan. b) Obtener otros tres puntos

Más detalles

El plano cartesiano y las gráficas. Presentación 2 MATE 3171

El plano cartesiano y las gráficas. Presentación 2 MATE 3171 El plano cartesiano y las gráficas Presentación 2 MATE 3171 Coordenadas Rectangulares Es un sistema para asignar un par ordenado (a, b) de números reales a cada punto en el plano. Se basa en dos líneas

Más detalles

Geometría Analítica Agosto 2016

Geometría Analítica Agosto 2016 Laboratorio #1 Distancia entre dos puntos I.- Demostrar que los puntos dados no son colineales. 1) A (0, 5), B(3, 1), C( 11, 27) 2) A (1, 4), B( 2, 10), C(5, 5) II.- Demostrar que los puntos dados forman

Más detalles

EJERCICIOS DE GEOMETRÍA RESUELTOS

EJERCICIOS DE GEOMETRÍA RESUELTOS EJERCICIOS DE GEOMETRÍA RESUELTOS 1.- Dada la recta r: 4x + 3y -6 = 0, escribir la ecuación de la recta perpendicular a ella en el punto de corte con el eje de ordenadas. : - Hallamos el punto de corte

Más detalles

Ecuaciones de la forma. y se sabe que pasa por el punto ( 4 ;16 ), cuál es la ecuación de la recta? con m > 0. contenga los puntos ( 2;? por qué?

Ecuaciones de la forma. y se sabe que pasa por el punto ( 4 ;16 ), cuál es la ecuación de la recta? con m > 0. contenga los puntos ( 2;? por qué? Ecuaciones de la forma y = m. Haga las gráficas de y = y = y = y = y y y y y y a. Como son las rectas b. Cuales son simétricas respecto al origen c. La recta y que tipo de simetría presenta respecto a

Más detalles

MATEMÁTICA - TERCERO - REVISIÓN INTEGRADORA

MATEMÁTICA - TERCERO - REVISIÓN INTEGRADORA MATEMÁTICA - TERCERO - REVISIÓN INTEGRADORA 1) La recta r 1, tiene ordenada al origen 4 y forma con los ejes coordenados en el segundo cuadrante, un triángulo de área 16. Determinar la distancia del punto

Más detalles

m=0 La ecuación de una recta se puede obtener a partir de dos puntos por los que pase la recta: y y1 = m(x x1)

m=0 La ecuación de una recta se puede obtener a partir de dos puntos por los que pase la recta: y y1 = m(x x1) Recta Una propiedad importante de la recta es su pendiente. Para determinar este coeficiente m en una recta que no sea vertical, basta tener dos puntos (, y) & (, y) que estén sobre la recta, la pendiente

Más detalles

Área entre curvas. Ejercicios resueltos. 1. Calcular el área limitada por la curva y = x 2 5x + 6 y la recta y = 2x.

Área entre curvas. Ejercicios resueltos. 1. Calcular el área limitada por la curva y = x 2 5x + 6 y la recta y = 2x. Área entre curvas Ejercicios resueltos 1. Calcular el área limitada por la curva y = x 2 5x + 6 y la recta y = 2x. En primer lugar hallamos los puntos de corte de las dos funciones para conocer los límites

Más detalles

Bloque 2. Geometría. 4. Iniciación a las Cónicas

Bloque 2. Geometría. 4. Iniciación a las Cónicas Bloque 2. Geometría 4. Iniciación a las Cónicas 1. La circunferencia Se llama circunferencia al lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo llamado centro. Elevando al cuadrado

Más detalles

Ecuaciones, ecuación de la recta y sistemas

Ecuaciones, ecuación de la recta y sistemas Ecuaciones, ecuación de la recta y sistemas Ecuaciones Una ecuación es una igualdad condicionada en la que aplicando operaciones adecuadas se logra despejar (aislar) la incógnita. Cuando una ecuación contiene

Más detalles

101 EJERCICIOS de RECTAS

101 EJERCICIOS de RECTAS 101 EJERCICIOS de RECTAS Forma paramétrica: 1. Dado el punto A(5,3) y el vector director ur = (1, ), se pide: a) Hallar las ecuaciones paramétricas de la recta r que determinan. b) Obtener otros tres puntos

Más detalles

Repaso de Matemática I Profesora: Alicia Herrera Ruiz

Repaso de Matemática I Profesora: Alicia Herrera Ruiz Repaso de Matemática I Profesora: Alicia Herrera Ruiz ESTIMADOS ALUMNOS LES HE PREPARADO ESTE MATERIAL CON EL ÚNICO FIN DE AYUDARLES A AFIANZAR LO QUE UDS. YA HAN VENIDO ESTUDIANDO. RECUERDEN QUE LA PRÁCTICA

Más detalles

Ejercicios de Funciones: derivadas y derivabilidad

Ejercicios de Funciones: derivadas y derivabilidad Matemáticas 2ºBach CNyT. Ejercicios Funciones: Derivadas, derivabilidad. Pág 1/15 Ejercicios de Funciones: derivadas y derivabilidad 1. Calcular las derivadas en los puntos que se indica: 1., en x = 5.

Más detalles

SISTEMA DIÉDRICO II INTERSECCIONES PARALELISMO Y PERPENDICULARIDAD ANA BALLESTER JIMÉNEZ

SISTEMA DIÉDRICO II INTERSECCIONES PARALELISMO Y PERPENDICULARIDAD ANA BALLESTER JIMÉNEZ SISTEMA DIÉDRICO II INTERSECCIONES PARALELISMO Y PERPENDICULARIDAD 1 SISTEMA DIÉDRICO: INTERSECCIONES. r s: Dos rectas se cortan cuando tienen un punto en común. A2 r2 y s2 A1 r1 y s1 α β: Dos planos que

Más detalles

Ejemplo Traza la gráfica de los puntos: ( 5, 4), (3, 2), ( 2, 0), ( 1, 3), (0, 4) y (5, 1) en el plano cartesiano.

Ejemplo Traza la gráfica de los puntos: ( 5, 4), (3, 2), ( 2, 0), ( 1, 3), (0, 4) y (5, 1) en el plano cartesiano. Plano cartesiano El plano cartesiano se forma con dos rectas perpendiculares, cuyo punto de intersección se denomina origen. La recta horizontal recibe el nombre de eje X o eje de las abscisas y la recta

Más detalles

1.- Escribe las ecuaciones paramétricas de las siguientes rectas: a) Pasa por el punto A(-3,1) y su vector de dirección es v = (2,0)

1.- Escribe las ecuaciones paramétricas de las siguientes rectas: a) Pasa por el punto A(-3,1) y su vector de dirección es v = (2,0) 1.- Escribe las ecuaciones paramétricas de las siguientes rectas: a) Pasa por el punto A(-,1) y su vector de dirección es v = (,0) b) Pasa por el punto P(5,-) y es paralela a : x = 1 t y = t c) Pasa por

Más detalles

LA INTERCEPCIÓN DE LA PARABOLA CON EL EJE X, depende del signo del Discriminante. >0, la parábola intercepta al eje OX en dos puntos.

LA INTERCEPCIÓN DE LA PARABOLA CON EL EJE X, depende del signo del Discriminante. >0, la parábola intercepta al eje OX en dos puntos. AX +BX+C=0, representa la ecuación general de segundo grado, a la cual se asocia la función de segundo grado representada por: F(x)= AX +BX+C En ella se define: : Aquel o aquellos que toma x para el cual

Más detalles

Resolución Guía de Trabajo. Geometría Analítica.

Resolución Guía de Trabajo. Geometría Analítica. Universidad de la Frontera Facultad de Ingeniería TEMUCO, Agosto 8 de 01 Departamento de Matemática y Estadística Resolución Guía de Trabajo. Geometría Analítica. Fundamentos de Matemáticas. Profesores:

Más detalles

Módulo 2 - Diapositiva (Quiz 2) Ecuación de la recta. Universidad de Antioquia

Módulo 2 - Diapositiva (Quiz 2) Ecuación de la recta. Universidad de Antioquia Módulo 2 - Diapositiva (Quiz 2) Ecuación de la recta Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Temas Rectas Ecuación de la Recta Fórmulas de Rectas Línea recta La gráfica de una función lineal f(x) = mx

Más detalles

Lección 50. Funciones II. Plano cartesiano

Lección 50. Funciones II. Plano cartesiano Lección 50 Funciones II Plano cartesiano Un sistema de coordenadas rectangulares o cartesianas, llamado también plano cartesiano o plano xy, está formado por dos rectas coordenadas perpendiculares (rectas

Más detalles

I.- DESARROLLO DE ESPRESIONES DE LA FORMA (a ± b) n

I.- DESARROLLO DE ESPRESIONES DE LA FORMA (a ± b) n 1 GUIA 1 QUINTO AÑO UNIDAD 0 I.- DESARROLLO DE ESPRESIONES DE LA FORMA (a ± b) n en donde n N y n HALLAR EL DESARROLLO DE: 1.- (X-).- (X+).- (X Y 5XY ).- X X Y 5.- 6XY XY 5 6.- 6X Y 1XY 7.- X 6 8.- X a+1

Más detalles

8.- GEOMETRÍA ANÁLITICA

8.- GEOMETRÍA ANÁLITICA 8.- GEOMETRÍA ANÁLITICA 1.- PROBLEMAS EN EL PLANO 1. Dados los puntos A = (1, 2), B = (-1, 3), C = (3, 4) y D = (1, 0) halla las coordenadas de los vectores AB, BC, CD, DA y AC. Solución: AB = (-2, 1),

Más detalles

TEMA 5. GEOMETRÍA ANALÍTICA

TEMA 5. GEOMETRÍA ANALÍTICA TEMA 5. GEOMETRÍA ANALÍTICA 6.1. Ecuaciones de la recta. - Vector director. - Ecuación vectorial. - Ecuaciones paramétricas. - Ecuación contínua. - Ecuación general. - Ecuación punto-pendiente. - Ecuación

Más detalles

Sistemas de ecuaciones

Sistemas de ecuaciones . Sistemas de ecuaciones lineales Ecuación lineal con dos incógnitas Una ecuación de primer grado se denomina ecuación lineal. Una ecuación lineal con dos incógnitas es una igualdad algebraica del tipo:

Más detalles

DIVISIÓN DE UN SEGMENTO EN UNA RAZÓN DADA

DIVISIÓN DE UN SEGMENTO EN UNA RAZÓN DADA SISTEMA COORDENADO CARTESIANO, DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS ANGULO ENTRE DOS RECTAS y AREA 1) Transportar a una gráfica los siguientes puntos: a) ( 5, 2 ) b) (0, 0 ) c) ( 1 + 3, 1-3 ) d) ( 0, 3 ) e) ( -

Más detalles

Qué estudiaremos? Tema 11: Funciones cuadráticas y de proporcionalidad inversa. Tema 12: La función exponencial Grupo 4. Opción A. Funciones lineales

Qué estudiaremos? Tema 11: Funciones cuadráticas y de proporcionalidad inversa. Tema 12: La función exponencial Grupo 4. Opción A. Funciones lineales Tema 11: Funciones cuadráticas y de proporcionalidad inversa. Tema 12: La función exponencial Grupo 4. Opción A Qué estudiaremos? Repasamos las funciones lineales. La función cuadrática. Estudio general

Más detalles

Lección 51. Funciones III. Funciones lineales

Lección 51. Funciones III. Funciones lineales Lección 51 Funciones III Funciones lineales Una función lineal es una función de la forma f (x) = mx + b, donde m y b son constantes. Se llama lineal porque su gráfica es una línea recta, en el plano R

Más detalles

PROBLEMARIO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA

PROBLEMARIO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA PROBLEMARIO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA Problemario de Geometría Analítica PROBLEMARIO DE GEOMETRIA ANALITICA COORDENADAS RECTANGULARES d = ( x y Distancia entre dos puntos x1) + ( y 1) x1 + rx x p = 1 + r

Más detalles

Funciones y sus gráficas

Funciones y sus gráficas y sus gráficas Marzo de 2006 Índice 1 polinómicas función constante función lineal función afín función cuadrática 2 racionales función de proporcionalidad inversa función racional 3 exponenciales 4 Ejemplos

Más detalles

Guía de Estudio Algebra y Trigonometría Para Ciencias Agropecuarias

Guía de Estudio Algebra y Trigonometría Para Ciencias Agropecuarias Guía de Estudio Para Ciencias Agropecuarias Unidad: Geometría Analítica Los siguientes ejercicios están relacionados con los principales temas de Geometría Analítica e involucra todos los conocimientos

Más detalles