Apuntes para la unidad académica Aprender a aprender. Segundo bloque del primer semestre. Unidad 1 Aprender a aprender

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Apuntes para la unidad académica Aprender a aprender. Segundo bloque del primer semestre. Unidad 1 Aprender a aprender"

Transcripción

1 Apuntes para la unidad académica Aprender a aprender. Licenciatura en Inglés, modalidad a distancia. Segundo bloque del primer semestre. Unidad 1 Aprender a aprender Unidad 4 Motivación y auto regulación del aprendizaje Mtra. Martha Lorena Obermeier Pérez Octubre, 2012

2 Objetivo El objetivo de los presentes apuntes es ofrecer a los alumnos del primer semestre de la Licenciatura en Inglés, información sobre algunos de los contenidos del curso. Los materiales que se presentan en la unidad académica solamente ofrecen una opción de lectura por tema. Esta unidad académica es de suma importancia, pues contribuirá la apropiación de estrategias que permitan al alumno mejorar su aprendizaje y por ende, su aprovechamiento académico. Esta unidad académica, es fundamental para que los alumnos se den cuenta de la importancia del aprendizaje y cómo aprender. En la primera parte de los apuntes, se incluyen consejos sobre cómo modificar sus actividades para convertirse en alumnos estratégicos, así como lo que implica ser un alumno estratégico y cómo les ayudará en su vida universitaria. En la segunda parte, se presenta información sobre la motivación para el aprendizaje. Encontrar la motivación para realizar estudios universitarios les ayudará a establecer sus objetivos. Los apuntes están redactados de manera comprensible para los alumnos y se basan en diversas referencias.

3 Contenido temático Unidad 1 Aprender a aprender. 1.1 Ser un alumno estratégico 1.2 Por qué aprender a aprender en la universidad? Unidad 2 Estrategias de aprendizaje. 2.1 Qué son y para qué sirven las estrategias de aprendizaje? 2.2 Estrategias cognitivas para saber conocer. 2.3 Estrategias metacognitivas. 2.4 Estrategias para mejorar la comprensión lectora. Unidad 3 Estilos de aprendizaje. 3.1 Qué son los estilos de aprendizaje? 3.2 Identificando mi estilo de aprendizaje. 3.3 Relaciones entre el estilo de aprendizaje y el desempeño académico. Unidad 4 Motivación y autorregulación del aprendizaje. 4.1 Qué sé sobre mis motivaciones? 4.2 Creencias y autopercepción de la eficacia. 4.3 Reconociendo mis emociones. 4.4 Estrategias para la autorregulación del aprendizaje: hacia la autogestión académica.

4 Introducción Algunos alumnos que ingresan al nivel universitario tienen algunos problemas para adaptarse al nuevo modo de trabajo y tienen dificultades para realizar los trabajos que se les solicitan. En este nivel, el tipo de trabajos y actividades que se realizan, demandan una comprensión más profunda de los contenidos. El tipo de actividades que se solicitan son mapas conceptuales, cuadros sinópticos, ensayos o proyectos de investigación para los cuáles es necesaria la comprensión de los materiales y no sólo la reproducción o copia de la información. En estos apuntes se presentan algunas actividades que pueden ayudar al alumno universitario en el desarrollo de las habilidades cognitivas necesarias para que puedan tener un buen rendimiento académico. Es importante recalcar que los contenidos de esta unidad académica deben ponerse en práctica a lo largo de todo la trayectoria universitaria para poder adquirir las habilidades cognitivas pertinentes.

5 Unidad 1 Aprender a aprender. Uno de los primeros obstáculos a los que se enfrentan los alumnos al ingresar al nivel universitario es el cambio en el sistema educativo. En los niveles anteriores, los alumnos cuentan con más apoyo por parte de los maestros para indicarles cómo estudiar. En el caso de los estudios universitarios, el alumno es considerado un adulto maduro con estrategias y habilidades cognitivas ya desarrolladas. Esto puede causarles algunas complicaciones para estudiar. En los trabajos y exámenes universitarios, se solicita al alumno tareas que implican la selección de materiales, la comprensión de la lectura, el análisis de los mismos, la redacción de documentos expresados con sus propias palabras y análisis de la información. Estas habilidades no siempre han sido desarrolladas en los alumnos en niveles educativos anteriores. En muchos planes de estudio actuales, se han incluido materias como aprender a aprender o estrategias de aprendizajes. El nombre de las mismas puede variar según el programa de estudio o la institución. Aunque tengan un nombre distinto, el objetivo es el mismo: enseñar al alumno a producir su propio conocimiento. Un alumno necesita ser estratégico para poder obtener conocimiento. Para ser un alumno estratégico, es necesario contar con los hábitos, actitudes y estrategias necesarias. Para poder lograrlo, es importante analizar los hábitos y actividades cotidianas y modificarlos de tal manera que se tenga el espacio y el tiempo necesarios para estudiar. El espacio es importante, pues debe permitir la concentración y evitar las distracciones. El tiempo también es necesario, debe ser

6 en un momento del día en el que no se tengan presiones u otros compromisos que distraigan del objetivo principal: aprender. También es necesario conocer las estrategias de estudio y reconocer cuál es la más adecuada para cada estudiante. Antes de hacer todas estas modificaciones en el estilo de vida, es importante establecer cuál es el objetivo. El objetivo puede establecerse si se reflexiona el para qué quiero ser un estudiante universitario, qué beneficios me aportaría, qué pasaría si no logro este objetivo, cómo sería mi vida personal, profesional y laboral. Una vez establecido este objetivo será una gran fuente de inspiración y motivación intrínseca para modificar el estilo de vida y los hábitos de estudio. Para convertirse en un alumno estratégico es necesario reflexionar sobre las técnicas que se utilizan para aprender algo y analizar si son las adecuadas según los resultados que se han obtenido hasta el momento. Para ello, Dembo (2000) propone los siguientes pasos: 1. Autoobservación y evaluación: Son efectivas mis estrategias de lectura, esquema, memorización o evaluación? Necesito cambiar algo? Si la respuesta es sí, qué problemas suelo encontrar? Cuáles son los síntomas de mi problema (cuándo, dónde, cuán seguido me pasa)? Cuál es el impacto de estos problemas en mi rendimiento? Qué factores (creencias, percepciones, estado de ánimo) contribuyen a mantener este problema? Qué necesito cambiar para eliminar el problema? 2. Planteamiento de objetivos y planeación:

7 Cuáles son mis objetivos? Qué estrategias voy a implementar para mejorar? Cuándo voy a usar estas estrategias? Cómo voy a registrar mi progreso? 3. Implementación de la estrategia y control Qué estrategias usé para mejorar mi método de estudio? Cuándo usé estas estrategias? Qué métodos usé para registrar mi progreso (escribirlo, lista de chequeo, cuadros, etc.)? Cuándo usé estos métodos? Cómo y cuándo controlé mi progreso para determinar si mi plan de mejora estaba funcionando? Qué cambios, si hubo, fui haciendo a lo largo del tiempo? 4. Control del resultado estratégico Alcancé los objetivos que me había propuesto? Mejoró mi rendimiento a través de las modificaciones que hice en mi forma de leer? Cuáles estrategias fueron las más y menos efectivas? Qué cambios necesitaría hacer en el futuro? A continuación se presentan algunas estrategias para aprender a aprender: 1.- Memoria y atención. La memoria se conforma de los recuerdos de actividades realizadas anteriormente, conversaciones sostenidas o información. Todo esto conforma la memoria y debe tratar de organizarse según la secuencia en que los recuerdos e información se fueron experimentando y obteniendo. Ordenar los recuerdos, como si se tratara de un fichero, permite desarrollar el pensamiento lógico, distinguir lo general de lo particular, lo abstracto de lo concreto y por lo tanto será más fácil recordar.

8 La atención es también fundamental para entender. La atención es el diálogo interno que se sostiene consigo mismo. En la mayoría de los casos, los alumnos no aprenden porque no ponen atención. Mientras la clase sigue su curso, la mente del alumno comienza a divagar o a pensar en recuerdos o información no relacionada con lo que sucede en la clase. Es importante mejorar la atención, mediante la concentración. 2.- Comprender. Es importante atribuir un significado a la información para que pueda comprenderse. Los datos que no se relacionan con los sentimientos o experiencias personales no pueden comprenderse. 3.- Repasar. Es necesario releer algunos datos que se hayan anotado. El cerebro es como un músculo que debe ejercitarse repetidamente. Para que el cerebro pueda apropiarse de un nuevo conocimiento, es necesario que se le presente en repetidas ocasiones para que pueda apropiarlo. 4.- Claves nemotécnicas. Utilizar sistemas de memorización, uso de palabras clave, símbolos visuales, recuerdo de detalles importantes. 5.- Programación del aprendizaje. Estudiar frecuentemente, por periodos cortos para evitar el aburrimiento.

9 6.- Concentración. Suprimir los distractores permite mejorar la concentración y a la vez el aprendizaje. 7.- Comprensión de la lectura. Este es un error muy común por el cual los alumnos tienen un bajo rendimiento. Las unidades académicas se presentan con una bibliografía compuesta por textos para ilustrar los contenidos del curso. Es muy común que los alumnos no realicen una actividad correctamente, pues no entienden las instrucciones. Lo mismo sucede con los contenidos que se presentan en las lecturas. La comprensión de la lectura puede mejorarse con la práctica continua y con el uso de estrategias de lectura. Estas estrategias deben aplicarse de manera consciente en un inicio, con la práctica se utilizaran de manera inconsciente y automática: a) Hojear un libro. Hojear un libro permite darse cuenta de la estructura del mismo, así como de la relación existente entre los capítulos. b) Formularse preguntas. Formularse preguntas durante la lectura permite detenerse un momento y confirmar si se está entendiendo lo que se ha leído. Esto evita que se avance con la vista sobre las páginas teniendo la mente en otra parte. c) Leer activamente.

10 La lectura es considerada por algunas personas como una actividad de recreo, cuando es en realidad lo contrario. Leer activamente significa leer con atención, reflexionar, analizar lo que se lee, relacionarlo con conocimientos previos, tratar de aplicarlo a nuestra realidad o tratar de cuestionar lo que se lee. d) Resumir. Resumir un texto poniéndolo en nuestras palabras es una manera de darse cuenta si se entendió la lectura. Es importante no utilizar las mismas palabras del autor, pues en ese caso se estaría sólo leyendo o repitiendo sin comprender. e) Elaborar cuestionarios y cuadros sinópticos. Tratar de responder preguntas sobre la lectura u organizar los conceptos en cuadros o mapas mentales permite la reestructuración de los conceptos y su comprensión. 8.- Escuchar. No todos los contenidos se presentan en textos de lectura. En los sistemas educativos tradicionales, el maestro hace exposición oral de los contenidos. Es importante aprender a escuchar con atención y a reflexionar sobre la información obtenida. 9.- Tomar apuntes. La toma de apuntes es muy importante, pues es el anotar la información importante. Muchos alumnos quieren escribir cada palabra que escuchan, pero

11 eso no es tomar apuntes. Tomar apuntes es anotar las frases o datos importantes resumidos de manera que pueda recordarse toda la información importante. Unidad 4 Motivación y auto regulación del aprendizaje. La motivación se entiende como la fuerza interior que impulsa a realizar una acción. No importa la edad ni las condiciones, cuando alguien tiene la motivación para hacer algo lo hace sin importar las situaciones adversas. De igual modo, si no se tiene el deseo de realizar una acción, esta acción no se realiza o se posterga. La motivación es muy importante para aprender. Quien no está motivado, no dedica el tiempo para aprender ni realiza las acciones necesarias para ello. Algo muy importante para aprender es vencer el miedo a cometer errores. Quienes pierden el miedo, se atreven a realizar actividades que les permiten practicar y la práctica es un requisito para el aprendizaje. Todos los seres humanos aprendemos por medio del error y acierto. Esta es la manera en que muchos inventos se han realizado. En ocasiones, al intentar realizar algo, no se obtenían los resultados esperados, pero se descubrían nuevos conceptos. El primer paso para motivarse y aprender es establecer los objetivos por los cuáles se desea aprender. Es decir, trazarse un objetivo final permitirá dirigir las acciones para poder cumplirlo. Principalmente, se debe entender qué voy a lograr, para qué lo quiero lograr, qué beneficios me dará lograr ese objetivo, etc. Esta es la mayor motivación para aprender.

12 Es importante también reconocer los beneficios que aporta aprender. Muchos estudiantes asisten a la escuela porque tienen que hacerlo para obtener un diploma. Estos son los alumnos que no están motivados para el aprendizaje y por lo mismo, su rendimiento académico no es adecuado. Aprender aporta varios beneficios: descubrir nuevos saberes, conocer nuevos conceptos, entender fenómenos, entender a las personas, abrirse a un mundo de posibilidades. El cerebro es como un músculo que debe ejercitarse constantemente. Un músculo que no se trabaja se atrofia. El mantener el cerebro activo mediante la lectura, la reflexión, el análisis o incluso mediante juegos cognitivos, lo mantiene activo y mejora su capacidad de aprendizaje y comprensión de conceptos.

13 Referencias Beltrán, O., Díaz, F. (2011). Enfoques de aprendizaje en el bachillerato de la UNAM. Revista Intercontinental de Psicología y Educación. Vol 13, num 1, pp Universidad Intercontinental. México, D.F. Michel, G. (2002). Aprende a aprender. Editorial Trillas. México, D.F.

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Colegio de Estudios Científico y Tecnológico del Estado de Jalisco (CECYTEJ) Educación Media Superior Plantel 23 Tlajomulco Santa Fe Región 3 (Jalisco) ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Lic. Mónica

Más detalles

Aprender a leer de forma comprensiva y crítica Estrategias y herramientas

Aprender a leer de forma comprensiva y crítica Estrategias y herramientas Programa de lectura comprensiva y formación en valores Aprender a leer de forma comprensiva y crítica Estrategias y herramientas Este material trata sobre cómo mejorar de forma efectiva la capacidad de

Más detalles

METODO ACTIVO DE ESTUDIO: P.L.E.M.A. Prelectura - Lectura - Esquema - Memorización - Autoevaluación

METODO ACTIVO DE ESTUDIO: P.L.E.M.A. Prelectura - Lectura - Esquema - Memorización - Autoevaluación Departamento Psicopedagogía METODO ACTIVO DE ESTUDIO: P.L.E.M.A. Las técnicas de estudio son estrategias que se utilizan para un mejor aprendizaje, es decir aprender a estudiar. Esto nos permite pensar,

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Comunicación PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Comprensión y Análisis de Textos PERIODO III CLAVE BCCO.03.04-08

Más detalles

APRENDIZAJE AUTORREGULADO

APRENDIZAJE AUTORREGULADO UNIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACÍÓN ESPECIAL PSICOLOGÍA EDUCATIVA APRENDIZAJE AUTORREGULADO MC. ALFONSO CHÁVEZ URIBE Componentes generales de autorregulación

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA INTERPRETAR

ESTRATEGIAS PARA INTERPRETAR ESTRATEGIAS PARA INTERPRETAR Introducción Cuatro niveles de interpretación Comprensión literal Comprensión fragmentaria e interpretativa Preguntas claves Estrategias para sintetizar o procesar la información

Más detalles

Objeto de Estudio 1. Técnicas de Representación Gráfica 1.1 Esquema 1.2 Mapa mental 1.3 Mapa conceptual 1.4 Cuadro sinóptico 1.5 Diagrama de flujo

Objeto de Estudio 1. Técnicas de Representación Gráfica 1.1 Esquema 1.2 Mapa mental 1.3 Mapa conceptual 1.4 Cuadro sinóptico 1.5 Diagrama de flujo UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA CLAVE: 08MSU0017H FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN CLAVE: 08USU4054V DES: Económico Administrativa Programa(s) Educativo(s): Todos Tipo de materia: Profesional

Más detalles

CONFRONTACIÓN del problema definido

CONFRONTACIÓN del problema definido 5 sesión: INFORMACIÓN / CONFRONTACIÓN CONFRONTACIÓN del problema definido 27 febrero 2008 CICLO DE REFLEXIÓN DE SMYTH DEFINICIÓN Cuáles son mis prácticas? INFORMACIÓN Qué teorías informan mi práctica?

Más detalles

DOCENCIA EN MEDICINA

DOCENCIA EN MEDICINA DOCENCIA EN MEDICINA Programa elaborado por: *Seriación explícita Asignatura antecedente PROGRAMA DE ESTUDIO DOCENCIA EN MEDICINA No Asignatura Subsecuente Programa Educativo: Fecha de elaboración: Julio

Más detalles

Aprender a pensar. Taxonomía de Bloom

Aprender a pensar. Taxonomía de Bloom Aprender a pensar Taxonomía de Bloom Establecer objetivos para pensar Las habilidades de pensamiento pueden ser subdivididas y secuenciadas en términos de sofisticación. Taxonomía de Bloom Algunas habilidades

Más detalles

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1 Nombre: ALUMNO 1 Centro: NOMBRE DEL COLEGIO Curso: 4º E. PRIMARIA Responsable: RESPONSABLE Localidad: LOCALIDAD Fecha: 21 / julio / 2015 Objeto del informe El presente informe recoge la evaluación psicológica

Más detalles

LA PLANEACIÓN DE CLASE: UNA HABILIDAD DOCENTE QUE REQUIERE DE UN MARCO TEÓRICO

LA PLANEACIÓN DE CLASE: UNA HABILIDAD DOCENTE QUE REQUIERE DE UN MARCO TEÓRICO LA PLANEACIÓN DE CLASE: UNA HABILIDAD DOCENTE QUE REQUIERE DE UN MARCO TEÓRICO Luz Angélica Rodríguez Ebrard Universidad Autónoma de Ciudad Juárez RESUMEN El plan de clase es un instrumento teórico-metodológico

Más detalles

ECAM - Entrenamiento de candidatos a misioneros. Modulo 4 Semana 13

ECAM - Entrenamiento de candidatos a misioneros. Modulo 4 Semana 13 ECAM - Entrenamiento de candidatos a misioneros. Modulo 4 Semana 13 Tema: Como desarrollar tu proyecto misionero - Objetivos Meta: Identificar los elementos claves de un proyecto de trabajo y de un buen

Más detalles

Autoconocimiento y Desarrollo Personal para Aprender a Aprender

Autoconocimiento y Desarrollo Personal para Aprender a Aprender Autoconocimiento y Desarrollo Personal para Aprender a Aprender Eliana Muñoz Martínez, Magíster en Educación Mónica Osorio Vargas, Magíster en Ps. de la Adolescencia Semestre de Primavera 2015 Desarrollo

Más detalles

CÓMO ENSEÑAR CONTENIDOS Y ESTRATEGIAS DE PENSAMIENTO*

CÓMO ENSEÑAR CONTENIDOS Y ESTRATEGIAS DE PENSAMIENTO* LECTURA COMPLEMENTARIA CÓMO ENSEÑAR CONTENIDOS Y ESTRATEGIAS DE PENSAMIENTO* Actualmente, en muchas instituciones educativas de todos los niveles existe la preocupación por impartir conocimientos pero

Más detalles

Contextualización COMUNICACIÓN 1. Sesión 11 Nivel de lectura. Nivel literal. Nivel inferencial crítico e interpretativo crítico

Contextualización COMUNICACIÓN 1. Sesión 11 Nivel de lectura. Nivel literal. Nivel inferencial crítico e interpretativo crítico Comunicación COMUNICACIÓN 1 Sesión 11 Nivel de lectura Nivel literal Nivel inferencial crítico e interpretativo crítico Contextualización Para un estudiante de licenciatura la acción de leer es algo que

Más detalles

Mapas Mentales. La mejor manera para que lo que acaba de aprender no se escurra como agua de su mente

Mapas Mentales. La mejor manera para que lo que acaba de aprender no se escurra como agua de su mente Mapas Mentales La mejor manera para que lo que acaba de aprender no se escurra como agua de su mente En más de una oportunidad le habrá sucedido comprender absolutamente todo lo que se enseña en una clase,

Más detalles

MODALIDAD y REQUISITO DE ASISTENCIA

MODALIDAD y REQUISITO DE ASISTENCIA DESCRIPCIÓN DE LOS CURSOS DE FORMACIÓN INTEGRAL (CFIN) La Universidad San Sebastián orienta el quehacer académico desde su Proyecto Educativo, el cual incorpora la Formación Integral como una de las áreas

Más detalles

Curso. Relojes. Bienvenida

Curso. Relojes. Bienvenida Curso Relojes Bienvenida En el transcurso de su vida académica y su experiencia profesional, se ha preguntado alguna vez Por qué solamente he aprendido de manera presencial? Me he dado la oportunidad de

Más detalles

Qué entendemos por lectura?

Qué entendemos por lectura? Qué entendemos por lectura? Alicia Romero de Cutropia Mendoza. 2009 La lectura es la puerta de acceso a la cultura escrita Socialización, conocimientos, información. Instrumento de aprendizaje. Desarrollo

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 5 Nombre: El conductismo: Teorías conductistas y educación Contextualización Cuáles son las aplicaciones que las teorías conductistas tienen

Más detalles

TÉCNICAS DE ESTUDIO Herramientas para aprender a estudiar

TÉCNICAS DE ESTUDIO Herramientas para aprender a estudiar Manual de TÉCNICAS DE ESTUDIO Herramientas para aprender a estudiar Índice Qué son las Técnicas de Estudio? Capítulo 1. Lectura Exploratoria y Comprensiva Capítulo 2. Técnica del Subrayado Capítulo 3.

Más detalles

Tema: HACIA UNA LECTURA EFICIENTE. Profesor(a): REGINA MARÍA DOLORES SALINAS GONZÁLEZ

Tema: HACIA UNA LECTURA EFICIENTE. Profesor(a): REGINA MARÍA DOLORES SALINAS GONZÁLEZ Área Académica: ESPAÑOL I Tema: HACIA UNA LECTURA EFICIENTE Profesor(a): REGINA MARÍA DOLORES SALINAS GONZÁLEZ Periodo: ENERO-JUNIO 2014 Abstract: The student will identify the process read and reading,

Más detalles

Taller para aprender a aprender

Taller para aprender a aprender 1 En el taller aprender a aprender, conocerás las diferentes técnicas de estudio y factores que te van a permitir mejorar los resultados en tus estudios. 2 Conocer en cada sesión del taller: Qué habilidades

Más detalles

INTERPRETACION REPORTE BAHHMAE

INTERPRETACION REPORTE BAHHMAE HABITOS DE ESTUDIO INTERPRETACION REPORTE BAHHMAE I.DATOS PERSONALES DESCRIBE EL NOMBRE DEL ALUMNO EVALUADO, NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN Y EL CURSO. II.GRÁFICA. LAS BARRAS QUE SE ENCUENTRAN EN LA GRÁFICA

Más detalles

Tutoría de Trayectoria. Administración del tiempo

Tutoría de Trayectoria. Administración del tiempo Administración del tiempo Es hacer el mejor uso del tiempo para asegurar el logro de nuestras metas, lo que se verá reflejado en mayor satisfacción personal y a su vez en la percepción de las capacidades

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA MAESTRÍA EN PSICOPEDAGOGÍA

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA MAESTRÍA EN PSICOPEDAGOGÍA 1 I CUESTIONARIO Indicaciones generales El presente cuestionario tiene como propósito conocer las estrategias de enseñanza aprendizaje, implementadas en su quehacer de aula según el programa de Atención

Más detalles

G U Í A D E L E S T U D I A N T E

G U Í A D E L E S T U D I A N T E G U Í A D E L E S T U D I A N T E E X P R E S I Ó N O R A L Y E S C R I T A I Unidad Politécnica para la Educación Virtual Guía del estudiante sobre las características de la asignatura. Bienvenida Haz

Más detalles

Unidad 4. Metodología. Cómo se aprende y se enseña?

Unidad 4. Metodología. Cómo se aprende y se enseña? Unidad 4. Metodología. Cómo se aprende y se enseña? TEMA 4.1 COGNICIÓN Y METACOGNICIÓN Para participar efectivamente en el proceso enseñanza - aprendizaje, la persona humana necesita Sistema cognitivo

Más detalles

COLEGIO LEÓN XIII CURSO 2014/2015

COLEGIO LEÓN XIII CURSO 2014/2015 COLEGIO LEÓN XIII CURSO 2014/2015 JUSTIFICACIÓN La naturaleza de esta asignatura consiste en prestar atención a la diversidad de ritmos de aprendizaje de los alumnos/as y crear un tiempo diario destinado

Más detalles

Miguel Ángel Carbonero Martín

Miguel Ángel Carbonero Martín VARIABLES MOTIVACIONALES Y AFECTIVAS EN ESTUDIANTES CON Miguel Ángel Carbonero Martín Departamento de Psicología Área: Psicología Evolutiva y de la Educación Facultad de Educación UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

Más detalles

UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN

UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN S Í L A B O 1.- INFORMACIÓN GENERAL 1.1. ASIGNATURA : METODOLOGÍA DE ESTUDIO Y

Más detalles

El éxito es una decisión

El éxito es una decisión Principios comprobados para alcanzar el logro www.davidfischman.com Principios comprobados para alcanzar el logro Creencias Interpretación Motivación Búsqueda de consistencia Resultados Trabajo 2 Cuál

Más detalles

ATENCIÓN TELEFÓNICA AL USUARIO DE LA AAPP MEJORAR LA RELACIÓN CON EL USUARIO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

ATENCIÓN TELEFÓNICA AL USUARIO DE LA AAPP MEJORAR LA RELACIÓN CON EL USUARIO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ATENCIÓN TELEFÓNICA AL USUARIO DE LA AAPP MEJORAR LA RELACIÓN CON EL USUARIO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Conocer diversas técnicas que permitan una correcta utilización del teléfono como vehículo de atención

Más detalles

Nombre del ensayo La educación en el CONALEP como medio para fortalecer el desarrollo de mi comunidad. Nombre del alumno: Bertín Valdez López

Nombre del ensayo La educación en el CONALEP como medio para fortalecer el desarrollo de mi comunidad. Nombre del alumno: Bertín Valdez López de Ensayo La educación en el CONALEP como medio para fortalecer el desarrollo de mi comunidad Nombre del ensayo La educación en el CONALEP como medio para fortalecer el desarrollo de mi comunidad Nombre

Más detalles

Que es dislexia? Síntomas, Causas y Tratamiento

Que es dislexia? Síntomas, Causas y Tratamiento Que es dislexia? Síntomas, Causas y Tratamiento La dislexia es un trastorno del aprendizaje que se caracteriza por la dificultad para leer debido a los problemas para identificar los sonidos del habla

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Universidad del Desarrollo Profesional. Derechos Reservados 2011, prohibida su reproducción total o parcial. Para uso exclusivo del personal docente y estudiantes inscritos en el programa. ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Carrera: Integrantes de la Academia de Ingeniería Industrial

Carrera: Integrantes de la Academia de Ingeniería Industrial 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Comportamiento Organizacional Licenciatura en Ingeniería Industrial Clave de la asignatura: Horas teoría horas práctica - créditos 4-0 - 8 2.-

Más detalles

Mapa de empatía. Aplicado a la búsqueda de empleo

Mapa de empatía. Aplicado a la búsqueda de empleo Mapa de empatía Aplicado a la búsqueda de empleo Índice Inteligencia emocional y empatía Qué es la empatía? Mapa de empatía Inteligencia emocional y la empatía: La inteligencia emocional agrupa al conjunto

Más detalles

Autorregulación del proceso de aprendizaje

Autorregulación del proceso de aprendizaje Licenciatura en Administración Turística Autorregulación del proceso de aprendizaje Asesor: Ing. Mónica Manzanero Bautista Presentación Es un curso ideal para que los alumnos aprendan a regular su aprendizaje:

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No.11 Nombre: La teoría socio-histórica: Aplicaciones en la educación Contextualización Vigotsky usa en su esquema teórico la relación entre el

Más detalles

ENSAYOS. Ensayos. Las etapas en la planeación de una prueba de ensayo son:

ENSAYOS. Ensayos. Las etapas en la planeación de una prueba de ensayo son: ENSAYOS Ensayos Un ensayo requiere de uno o más reactivos cuyo fin sea estimar el logro de objetivos de aprendizaje complejo: aplicación, análisis, síntesis y evaluación. En este tipo de pruebas es el

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS. Código Asignatura : EBS 313. Créditos : 8 Ubicación dentro del plan de estudios Horas académicas de clases por período académico

PROGRAMA DE ESTUDIOS. Código Asignatura : EBS 313. Créditos : 8 Ubicación dentro del plan de estudios Horas académicas de clases por período académico PROGRAMA DE ESTUDIOS A. Antecedentes Generales Nombre de la asignatura : Psicología del Aprendizaje II Código Asignatura : EBS 313 Carácter : Obligatorio Pre- requisitos : Psicología del Aprendizaje I

Más detalles

Relevancia de los Mapas Mentales para el Estudio

Relevancia de los Mapas Mentales para el Estudio MAPAS MENTALES Relevancia de los Mapas Mentales para el Estudio El volumen de información que los estudiantes deben manejar, los exámenes, las asignaciones de trabajos de investigación y las presentaciones

Más detalles

PLANEACION PERIÓDICA DE ÁREA GRADOS 4 A 11 AÑO ESCOLAR: PERÍODO: 12/08/2013-7/10/2013

PLANEACION PERIÓDICA DE ÁREA GRADOS 4 A 11 AÑO ESCOLAR: PERÍODO: 12/08/2013-7/10/2013 Página 1 de 5 AREA: ESPAÑOL GRADO: CUARTO OBJETIVO: Promover la apreciación personal de la literatura y desarrollar un entendimiento de las técnicas usadas en el análisis literario. Desarrollar la capacidad

Más detalles

MODELO ACADEMICO PEDAGÓGICO

MODELO ACADEMICO PEDAGÓGICO MODELO ACADEMICO PEDAGÓGICO REFLEXIÓN 1. En qué ocasiones o aspectos es usted realmente autónomo? 2. Le gustaría tener mayor autonomía? 3. En qué aspectos? 4. Qué logros adicionales obtendría? APRENDIZAJE

Más detalles

Lilia Bertha Alfaro Martínez

Lilia Bertha Alfaro Martínez Lilia Bertha Alfaro Martínez Método de casos Un caso es la descripción de un hecho que describe una situación compleja real. Su propósito es permitir la expresión de actitudes de diversas formas de pensar

Más detalles

EL LENGUAJE ESCRITO EN EL CICLO INICIAL Y SU ARTICULACIÓN. Eugenia Orellana Etchevers

EL LENGUAJE ESCRITO EN EL CICLO INICIAL Y SU ARTICULACIÓN. Eugenia Orellana Etchevers EL LENGUAJE ESCRITO EN EL CICLO INICIAL Y SU ARTICULACIÓN BASES CURRICULARES Educación Parvularia Educación Básica Ámbito de experiencias de aprendizajes: Comunicación Asignatura: Lenguaje y Comunicación

Más detalles

UNIDAD II LA LECTURA

UNIDAD II LA LECTURA UNIDAD II LA LECTURA Módulo 3 Cómo Leer OBJETIVO: Al concluir el estudio de este módulo el alumno puede sintetizar y explicar el argumento de una obra, el tema central de los libros leídos, el significado

Más detalles

Contenido: Modelo educativo. Conceptos

Contenido: Modelo educativo. Conceptos Contenido: Modelo educativo Conceptos Inicia su aplicación durante el ciclo escolar 1993 1994 Consiste en la organización dinámica de la educabilidad del individuo y la sociedad en función de sus relaciones.

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE ZACATECAS Francisco García Salinas TALLER: ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. Dr Manuel Sánchez Guerrero

UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE ZACATECAS Francisco García Salinas TALLER: ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. Dr Manuel Sánchez Guerrero UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE ZACATECAS Francisco García Salinas TALLER: ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Dr Manuel Sánchez Guerrero JUNIO 2016 TALLER: ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE I. PRESENTACIÓN Cuando los estudiantes

Más detalles

Elaborado por: Mtra. Hercy Báez Cruz para la asignatura, Estrategias para el Estudio y la Comunicación I

Elaborado por: Mtra. Hercy Báez Cruz para la asignatura, Estrategias para el Estudio y la Comunicación I Aprendizaje Proceso de adquirir Conocimientos Habilidades Actitudes Cuyo protagonista Estudio Experiencia Enseñanza Valores a través Es el sujeto que aprende El cual se hace operativo a través de las Técnicas

Más detalles

En general, para que se puedan realizar aprendizajes son necesarios tres factores básicos:

En general, para que se puedan realizar aprendizajes son necesarios tres factores básicos: Aprendizaje situado Resumen El interés actual por el estudio de las prácticas educativas y de la interacción en el aula, como han señalado Coll y Sánchez, está marcado por cambios que han supuesto una

Más detalles

La decodificación y el papel de la conciencia fonológica en la lectura fluida

La decodificación y el papel de la conciencia fonológica en la lectura fluida La decodificación y el papel de la conciencia fonológica en la lectura fluida Lic. Luciana Aznárez Decimos /suisida/ Escribimos Pero cómo lo leemos? 1 Aprender a leer es un proceso complejo.

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA PRESENTAR UN EXAMEN

RECOMENDACIONES PARA PRESENTAR UN EXAMEN Escuela Nacional Preparatoria Plantel 4 Vidal Castañeda y Nájera RECOMENDACIONES PARA PRESENTAR UN EXAMEN Enrique Alejandro González Cano Colegio de Filosofía Por qué existe la evaluación? Qué es evaluar?

Más detalles

3 créditos SCT- CHILE, 45 horas trabajo presencial, 36 horas trabajo autónomo. Programa de Formación Fundamental, área de competencias interpersonales

3 créditos SCT- CHILE, 45 horas trabajo presencial, 36 horas trabajo autónomo. Programa de Formación Fundamental, área de competencias interpersonales MEDICINA SYLLABUS PLAN 14 NOMBRE DEL MÓDULO NÚMERO DE CRÉDITOS (EXPRESADOS EN SCT- CHILE) Autogestión del Aprendizaje 3 créditos SCT- CHILE, 45 horas trabajo presencial, 36 horas trabajo autónomo. ÁREA

Más detalles

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA Las últimas tendencias en educación y las nuevas demandas que los tiempos modernos plantean a ésta, exigen un nuevo tipo de estudiante.

Más detalles

ÁMBITO DE DESARROLLO E INICIATIVA PERSONAL Y LABORAL

ÁMBITO DE DESARROLLO E INICIATIVA PERSONAL Y LABORAL ENSEÑANZAS INICIALES Nivel I ÁMBITO DE DESARROLLO E INICIATIVA PERSONAL Y LABORAL UNIDAD 1 CONOCERSE MEJOR PARA SER MÁS FELIZ Catálogo de publicaciones del Ministerio: mecd.gob.es Catálogo general de publicaciones

Más detalles

Cómo estudiar más y mejor? Autoras: MsC. Haydee Leal García. MsC. Sol Angel Galdós Sotolongo. Investigadoras del ICCP

Cómo estudiar más y mejor? Autoras: MsC. Haydee Leal García. MsC. Sol Angel Galdós Sotolongo. Investigadoras del ICCP Cómo estudiar más y mejor? Autoras: MsC. Haydee Leal García. MsC. Sol Angel Galdós Sotolongo. Investigadoras del ICCP Objetivo: Ofrecer algunas recomendaciones y sugerencias para realizar el estudio con

Más detalles

WEBINAR APRENDER A APRENDER A PARTIR DEL CONOCIMIENTO MG. PAUL PIZARRO

WEBINAR APRENDER A APRENDER A PARTIR DEL CONOCIMIENTO MG. PAUL PIZARRO WEBINAR 2016-2 APRENDER A APRENDER A PARTIR DEL CONOCIMIENTO MG. PAUL PIZARRO DESCRIPCIÓN Considero que para muy pocos les es ajeno que, el enseñar es cada vez más complejo, lo que muchos todavía desconocen

Más detalles

Lenguaje Primaria MEMOFICHAS_LENGUAJE_PRIMARIA.indd 1 27/06/14 10:03

Lenguaje Primaria MEMOFICHAS_LENGUAJE_PRIMARIA.indd 1 27/06/14 10:03 Lenguaje Primaria Presentación general El proyecto Los Caminos del Saber para primaria es un programa de educación con soluciones tecnológicas integradas a los contenidos impresos para que, docentes y

Más detalles

Graciela Gómez Martínez

Graciela Gómez Martínez El diario reflexivo del estudiante: un instrumento para evaluar la competencia reflexiva Universidad Autónoma del Estado de México Maestría en Práctica Docente U. de A.: Estrategias del Alumno Reflexivo

Más detalles

EVALUACIÓN DE ASPIRANTES A SISTEMAS EDUCATIVOS EN MEDICINA

EVALUACIÓN DE ASPIRANTES A SISTEMAS EDUCATIVOS EN MEDICINA EVALUACIÓN DE ASPIRANTES A SISTEMAS EDUCATIVOS EN MEDICINA EVALUACIÓN DE HÁBITOS DE ESTUDIO M. en C. B. Arturo G. Rillo dr_rillo@hotmail.com rillo@todito.com http://es.geocities.com/arturorillo/ http://www.galeon.com/educacionmedica/

Más detalles

Rendimiento Bajo Presión

Rendimiento Bajo Presión Rendimiento Bajo Presión Manual del curso escueladelamemoria.com Semana 1.2 CONCEPTOS BÁSICOS Qué son los procedimientos sugestivos realmente? Habitualmente en Psicología es difícil encontrar una definición

Más detalles

Estrategias de Aprendizaje. MODULO 3: Estrategias de Aprendizaje

Estrategias de Aprendizaje. MODULO 3: Estrategias de Aprendizaje Aprendizaje MODULO 3: Aprendizaje Primer apunte semana 1 2015 Introducción En módulos anteriores se abordó el concepto de aprendizaje y la existencia de algunos factores del mismo en los estudiantes, los

Más detalles

Alumna: Bárbara Denise Geddes. Un cerebro emocionante -El cerebro y la inteligencia emocional-

Alumna: Bárbara Denise Geddes. Un cerebro emocionante -El cerebro y la inteligencia emocional- Alumna: Bárbara Denise Geddes Un cerebro emocionante -El cerebro y la inteligencia emocional- Bárbara Denise Geddes 2011 1 Vivimos en un mundo plagado de objetos, imágenes, personas, animales y paisajes

Más detalles

ANDAMIAJE. Diseño Instruccional Paso 4

ANDAMIAJE. Diseño Instruccional Paso 4 ANDAMIAJE Diseño Instruccional Paso 4 acet Proyecto AULA - enero de 2011 2 Se denomina andamiaje o al proceso desarrollado durante el proceso de enseñanza aprendizaje en el que un estudiante es guiado

Más detalles

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 3 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

El pensamiento y el lenguaje. Jaime Arias Prieto

El pensamiento y el lenguaje. Jaime Arias Prieto El pensamiento y el lenguaje Introducción Percepción y pensamiento a) Percepción En ella, los estímulos entran en el organismo a través de los sentidos b) Pensamiento b.1. Funciones - Representa esos estímulos

Más detalles

Unidad Modelos Contemporáneos del Aprendizaje

Unidad Modelos Contemporáneos del Aprendizaje Unidad Modelos Contemporáneos del Aprendizaje Docente: Ps. Erika Zuchel Pérez Asignatura: Psicología Educacional Carrera: Padagogía en Inglés Primer semestre - año 2015. TEMARIO Modelos Contemporáneos

Más detalles

Programa de Lectura y redacción

Programa de Lectura y redacción Programa de Lectura y redacción B@UNAM Curso: Lectura y redacción Plan: 2006 Bachillerato: Propedéutico Tiempo de dedicación total: 40 horas Carácter: Obligatorio PROPÓSITO GENERAL. Que le alumno comprenda

Más detalles

PROGRAMA PLANEAMIENTO EDUCATIVO DEPARTEMENTO DE DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR. Código en SIPE Contrato Tecnólogo Mecatrónica

PROGRAMA PLANEAMIENTO EDUCATIVO DEPARTEMENTO DE DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR. Código en SIPE Contrato Tecnólogo Mecatrónica PROGRAMA PLANEAMIENTO EDUCATIVO DEPARTEMENTO DE DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR PROGRAMA Código en SIPE Descripción en SIPE TIPO DE CURSO 028 Tecnólogo PLAN 2015 2015 SECTOR ESTUDIO DE 320 Electricidad-

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL 72-APRENDEMOS A LEER Y CONTAR LLEGANDO LA NAVIDAD 01/12/2010 Número 3 AUTOR: Garbiñe Rita Ruiz Arriazu CENTRO EDUCATIVO: C.P Torre Monreal INTRODUCCIÓN Esta unidad didáctica esta dirigida a un alumno de

Más detalles

Escuela Preparatoria Oficial Núm. 4 TEST DE BARSCH

Escuela Preparatoria Oficial Núm. 4 TEST DE BARSCH Escuela Preparatoria Oficial Núm. 4 SERVICIO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA CICLO ESCOLAR 2017-2018 Programa de Prevención de Riesgo Psicosociales Programa contra la Deserción Escolar TEST DE BARSCH Estilos

Más detalles

Qué es el aprendizaje?

Qué es el aprendizaje? Qué es el aprendizaje? El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción

Más detalles

Versión: 01. Fecha: 01/04/2013. Código: F004-P006-GFPI GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE. Programa de Formación:

Versión: 01. Fecha: 01/04/2013. Código: F004-P006-GFPI GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE. Programa de Formación: SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA GUÍA DE APRENDIZAJE SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Proceso Gestión de la Formación Profesional Integral Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral

Más detalles

INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE LA METODOLOGÍA CONSTRUCTIVISTA EN EL AULA

INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE LA METODOLOGÍA CONSTRUCTIVISTA EN EL AULA INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE LA METODOLOGÍA CONSTRUCTIVISTA EN EL AULA Genética Actividad Esquemas de acción físicos y mentales Asimilación de contenidos Acomodación Equilibración mayorante Desajuste

Más detalles

PSICOLOGIA DEL DEPORTE Y PSICOLOGOS DEL DEPORTE CUAL ES SU PAPEL E IMPORTANCIA

PSICOLOGIA DEL DEPORTE Y PSICOLOGOS DEL DEPORTE CUAL ES SU PAPEL E IMPORTANCIA PSICOLOGIA DEL DEPORTE Y PSICOLOGOS DEL DEPORTE CUAL ES SU PAPEL E IMPORTANCIA En general, la Psicología del Deporte se puede caracterizar por su preocupación por el impacto de los factores psicológicos

Más detalles

Programa de Lectura y redacción

Programa de Lectura y redacción Programa de Lectura y redacción B@UNAM Curso: Lectura y redacción Plan: 2006 Bachillerato: Propedéutico Tiempo de dedicación total: 40 horas Carácter: Obligatorio PROPÓSITO GENERAL. Que le alumno comprenda

Más detalles

La Inclusión en el Aula

La Inclusión en el Aula La Inclusión en el Aula La Inclusión en el Aula LA INCLUSIÓN SUPONE UN CAMBIO DE CONCEPTO La inclusión implica identificar y minimizar las barreras para el aprendizaje y la participación y maximizar los

Más detalles

ESTILOS DE APRENDIZAJE. M. P. Graciela Martínez Gutiérrez

ESTILOS DE APRENDIZAJE. M. P. Graciela Martínez Gutiérrez ESTILOS DE APRENDIZAJE M. P. Graciela Martínez Gutiérrez Objetivo Proporcionar una metodología de diseño instruccional constructivista para la creación del aprendizaje significativo en los estudiantes,

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 7 Nombre: El cognitivismo: Aplicación en la educación Contextualización Sabías que las teorías cognitivas tienen un amplio campo de aplicación

Más detalles

El trabajo colegiado, una experiencia que. comparte inquietudes, metas y logros

El trabajo colegiado, una experiencia que. comparte inquietudes, metas y logros El trabajo colegiado, una experiencia que Profesora Carlota Francisca Navarro León Área de Ciencias Experimentales: Química I a IV Plantel Sur francis@unam.mx Resumen La presente reflexión revalora el

Más detalles

DESARROLLO DE HABILIDADES PARA APRENDER

DESARROLLO DE HABILIDADES PARA APRENDER SECRETARÍA ACADÉMICA Dirección de Desarrollo Curricular DESARROLLO DE HABILIDADES PARA APRENDER Unidad de Enseñanza Aprendizaje y Secuencia Didáctica PROGRAMA EDUCATIVO: LICENCIATURA EN ENFERMERIA MODALIDAD:

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO)

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO) CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO) I. Identificadores de la asignatura Clave: CIS361895 Créditos: 8 Materia: Aprendizaje y Memoria Departamento: Ciencias Sociales y Administración Instituto: De Ciencias Sociales

Más detalles

Estrategias Metacognitivas

Estrategias Metacognitivas Estrategias Metacognitivas Verónica Figueroa Special Education Coach Definiendo cognición y metacognición La cognición se refiere al funcionamiento intelectual de la mente humana referida a recordar, comprender,

Más detalles

GUÍA DE AUTOAPRENDIZAJE N 02 HÁBITOS DE ESTUDIO

GUÍA DE AUTOAPRENDIZAJE N 02 HÁBITOS DE ESTUDIO GUÍA DE AUTOAPRENDIZAJE N 02 HÁBITOS DE ESTUDIO El éxito académico no depende tanto de la inteligencia o la gran capacidad que un joven pueda tener, sino más bien de los hábitos que haya desarrollado en

Más detalles

Cómo estudiar con eficacia

Cómo estudiar con eficacia Estudiar con eficacia Cómo estudiar con eficacia 21 Octubre 2009 Eficacia: Máximo rendimiento Poco tiempo disponible Asimilación n real Por qué se nos olvida tan pronto lo aprendido? José Luis Acebes.

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA CENTRO DE AUTOACCESO TUXPAN

UNIVERSIDAD VERACRUZANA CENTRO DE AUTOACCESO TUXPAN El estilo de aprendizaje es un método o estrategia propia que cada uno de nosotros utiliza para aprender algo. Es decir, son preferencias o tendencias que usamos para aprender. Cabe recordar que cada uno

Más detalles

El acto lector es uno de los procesos cognitivos mas complejos en el ser humano; todo texto adquiere un significado en la mente del lector que le

El acto lector es uno de los procesos cognitivos mas complejos en el ser humano; todo texto adquiere un significado en la mente del lector que le 1 2 El acto lector es uno de los procesos cognitivos mas complejos en el ser humano; todo texto adquiere un significado en la mente del lector que le permiten identificar, entender, interpretar, crear,

Más detalles

TÉCNICAS DE ESTUDIO 1 2

TÉCNICAS DE ESTUDIO 1 2 TÉCNICAS DE ESTUDIO 2 0 1 2 El mejor sistema de educación es el que prepara para aprender por sí mismo. José Martí El Sistema Integrado de Bibliotecas de la Universidad Especializada de las Américas, pone

Más detalles

Taller. Diseño de estrategias diferenciadas de aprendizaje considerando el desarrollo de habilidades

Taller. Diseño de estrategias diferenciadas de aprendizaje considerando el desarrollo de habilidades Taller Diseño de estrategias diferenciadas de aprendizaje considerando el desarrollo de habilidades Docentes y profesionales o especialistas de apoyo (psicopedagogos, educadores diferenciales, psicólogos,

Más detalles

Programa Formador de formadores en Técnicas de Estudio y Aprendizaje By Sergio Moreno

Programa Formador de formadores en Técnicas de Estudio y Aprendizaje By Sergio Moreno Gruposerves formación Programa Formador de formadores en Técnicas de Estudio y Aprendizaje By Sergio Moreno "Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender."

Más detalles

Escuelas Preparatorias Uno y Dos. Presentación UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO

Escuelas Preparatorias Uno y Dos. Presentación UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO Escuelas Preparatorias Uno y Dos Presentación La asignatura de Psicología del Desarrollo Humano pertenece

Más detalles

ORIENTACIONES PARA EL ACOMPAÑAMIENTO EN LA PRÁCTICA DE OBSERVACIÓN Y PLANEAMIENTO

ORIENTACIONES PARA EL ACOMPAÑAMIENTO EN LA PRÁCTICA DE OBSERVACIÓN Y PLANEAMIENTO ORIENTACIONES PARA EL ACOMPAÑAMIENTO EN LA PRÁCTICA DE OBSERVACIÓN Y PLANEAMIENTO Gloria Idrogo 1 Considerar: El docente debe cumplir tres procesos imprescindibles: Planificación Ejecución Evaluación Proceso

Más detalles

Cerebro e inteligencia. Qué es la inteligencia; quien es inteligente? Parte I

Cerebro e inteligencia. Qué es la inteligencia; quien es inteligente? Parte I Cerebro e inteligencia. Qué es la inteligencia; quien es inteligente? Parte I 1 Prof. Bartolomé Yankovic Nola Albert Einstein (1879 1955), es el científico más importante del siglo XX. Postuló la teoría

Más detalles

RUTINAS DE PENSAMIENTO

RUTINAS DE PENSAMIENTO https://innovasantaana.wordpress.com/metodologias/rutinas-de-pensamiento/ RUTINAS DE PENSAMIENTO Una rutina de pensamiento es un modelo/patrón sencillo de pensamiento que se puede usar repetidas veces

Más detalles

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER PROGRAMA DE ASIGNATURA

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER PROGRAMA DE ASIGNATURA FACULTAD PROGRAMA ACADÉMICO CIENCIAS SOCIOECONÓMICAS Y EMPRESARIALES TODOS LOS PROGRAMAS ASIGNATURA: : Tipo Asignatura: TEORICA Créditos: 4 TP: 64 TI: 128 Semestre académico: 7 Código asignatura: DCB028

Más detalles

ANA SOLER PSICOLOGÍA CATÁLOGO DE ACTIVIDADES. Ana María Soler Gutiérrez Nº Colegiada AN09111 Contacto: /

ANA SOLER PSICOLOGÍA CATÁLOGO DE ACTIVIDADES. Ana María Soler Gutiérrez Nº Colegiada AN09111 Contacto: / 2017 ANA SOLER PSICOLOGÍA CATÁLOGO DE ACTIVIDADES Ana María Soler Gutiérrez Nº Colegiada AN09111 Contacto: 606 839 067 / consulta@anasolerpsicologia.com Índice Actividades para niños... 3 Técnicas de Estudio...

Más detalles

EE04004 Educación a distancia y tecnología educativa. Estrategia de enseñanza aprendizaje

EE04004 Educación a distancia y tecnología educativa. Estrategia de enseñanza aprendizaje EE04004 Educación a distancia y tecnología educativa Actividad 13. Ambientes de aprendizaje: diseño y producción de los materiales 1 Estrategia de enseñanza aprendizaje Según Weinstein y Mayer (1986) son

Más detalles