Plan de Seguridad Democrática -PSD-

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Plan de Seguridad Democrática -PSD-"

Transcripción

1 Plan de Seguridad Democrática -PSD- MINISTERIO DE INTERIOR Y POLICÍA República Dominicana DECRETO NO

2 PLAN DE SEGURIDAD DEMOCRATICA -PSD- REPUBLICA DOMINICANA Definición de Seguridad Democrática: es garantizar el ejercicio de los derechos ciudadanos. I. Base sustantiva: son los derechos ciudadanos. II. Metodología: definir los ámbitos para elaborar políticas públicas sobre la Seguridad Ciudadana. III. Estrategia: va vinculada al Plan Nacional de Desarrollo.

3 PROGRAMAS Y SUB-PROGRAMAS PLAN DE SEGURIDAD DEMOCRATICA -PSD- 1. REFORMA Y MODERNIZACION DE LA POLICIA NACIONAL. 2. BARRIO SEGURO. 2.1 FINANCIANDO MICROEMPRESARIOS DE MI BARRIO. 2.2 UN TECHO PARA MI BARRIO. 2.3 BECAS PARA MI BARRIO. 2.4 CENTROS DE CAPACITACION TECNOLOGICO Y COMUNAL. 2.5 COMPETIDORES DE MI BARRIO. 2.6 FIESTA DE MI BARRIO. 2.7 BANDAS DE MUSICA DE MI BARRIO. 2.8 LOS MURALISTAS Y PINTORES DE MI BARRIO. 2.9 NIÑOS, NIÑAS Y ADOLECENTES NO ESCOLARIZADOS DE MI BARRIO MADRES PREMATURAS ADOLESCENTES. 3. MUNICIPIO SEGURO. 4. VILLA DE LA SEGURIDAD CIUDADANA.

4 PROGRAMAS PLAN DE SEGURIDAD DEMOCRATICA -PSD- 5. RED ALIMENTARIA. 6. PROTECCION A VICTIMA DE LA VIOLENCIA. 7. PREVENCION Y SEGURIDAD. 8. CONTROL DE BEBIDAS ALCOHOLICAS -COBA- 9. CONTROL DE ARMAS DE FUEGO. 10. CONTROL Y REGULACION DE PRODUCTOS PIROTECNICOS. 11. ASISTENCIA EN CARRETERA. 12. PROGRAMA MIGRATORIO DE REGULARIZACION DE EXTRANJEROS. 13. NATURALIZACIONES. 14. CALL CENTER HACIA EL MESA INTERINSTITUCIONAL DE COORDINACION Y ESTRATEGIAS CONTRA EL MICROTRAFICO DE DROGAS. 16. ORDENAMIENTO DE LOS CUERPOS DE BOMBEROS.

5 PROGRAMA 1. REFORMA Y MODERNIZACION DE LA POLICIA NACIONAL Objetivo General: Adecuar a la institución en el dominio de las técnicas académicas y recursos policiales modernos para garantizar el ejercicio de los derechos ciudadanos en un régimen democrático. Objetivos Específicos: Dotar a la institución de las técnicas y recursos para el patrullaje preventivo y de acción rápida. Ampliar la capacidad y la tecnología para la inteligencia delictiva y criminal. Profundizar su formación y equipamiento para la investigación criminal. Fortalecer el sistema de vigilancia interna en la conducta ética de sus miembros. Renovar su oferta curricular académica para la nueva formación y educación permanente. Desarrollar su capacidad operativa para el control del tráfico ilegal de narcótico. Generar un proceso de nuevo ingreso y de escalafón policial que facilite su renovación constante.

6 Acciones Realización de convocatorias regional o nacional por el 911 u otros medios de comunicación, con lugar especifico para la evaluación de los auxiliares de nuevo ingreso. Escoger los requisitos del decreto 62-07, para ser miembro de la policía auxiliar. Para la capacitación, se organizan grupos no más de 50. Organización y equipamiento de las aulas de entrenamiento. Dejar establecido en el lugar de entrenamiento el medio de transporte y su chofer durante duren los entrenamiento. Llevar a cabo la evaluación con una misma metodología en el diseño de los ítems para todos los grupos.

7 Acciones Llevar a cabo la evaluación con una misma metodología en el diseño de los ítems para todos los grupos. Identificar las cargas académicas de cada instructor en los cursos de actualización policial y policía auxiliar y solicitar el pago de la misma. Dotar a cada participante de las propiedades requeridas para su entrenamiento y labores. Organizar grupos para la Actualización Policial en diferentes puntos del país donde haya la mayor concentración Policial. Coordinar con Recursos Humanos de la Policía Nacional las citaciones a los cursos de Actualización a nivel nacional. Coordinar con el Instituto especializado de la Policía Nacional las acciones de actualización y capacitación a la Policía Nacional. Supervisar, revisar el mantenimiento de las unidades. (Automóviles asignados a la Dirección Central de la Policía Auxiliar, para el uso de las misiones).

8 PROMOCIONES DE POLICIAS AUXILIARES PROMOCIONES DE POLICIAS AUXILIARES HASTA JULIO DEL 2010 PROMOCIONES INGRESADOS GRADUADOS POLICÍA AUXILIAR CONTINUARON FORMACIÓN PN PRIMERA 2,095 1, ,357 SEGUNDA 1,758 1,526 1, TERCERA CUARTA QUINTA SEXTA 151 (en proceso) - - TOTAL 4,807 4,126 2,045 2,080

9 ACTUALIZACION POLICIAL ACTUALIZACIONES POLICIALES AGOSTO 2008 JUNIO 2010 AÑOS CONVOCADOS APROBADOS REPROBADOS NO EVALUADOS Agosto Marzo ,046 2, Mayo Junio ,498 3, TOTAL 7,544 6,

10 ALFABETIZACION DIGITAL ALFABETIZACION DIGITAL AÑOS INSCRIPTOS FINALIZADOS ,287 1, , , TOTAL 7,591 2,710

11 PROGRAMA 2. BARRIO SEGURO Objetivos Generales: Propiciar la ruptura de la ausencia del Estado en las comunidades excluidas, para crear en lo inmediato oportunidades para el ejercicio de los derechos ciudadanos y su incorporación a la estrategia nacional de desarrollo. Crear la confianza con la presencia sostenida de las instituciones del Estado, en las poblaciones excluidas y lograr de las comunidades su participación organizada. Objetivos Específicos: Asegurar el acceso a la salud, con unidades o centros de atención primaria y otros medios para las comunidades excluidas. Gestionar soluciones alimentarías y habitacionales inmediatas para atenuar esas necesidades. Procurar la habilitación de centros de enseñanza para las comunidades excluidas con una oferta curricular básica para el desarrollo integral. Ofrecer a esas comunidades excluidas oportunidades para microempresarios (microcréditos) y de participación en los procesos productivos y de servicios.

12 BARRIO SEGURO Objetivos Específicos: Promover eventos y actividades sobre temas culturales (pintura, música, teatro y otros), recreación, competencia deportiva y sobre los valores de la patria y de la sociedad. Recuperar los espacios físicos y del liderazgo social. Aplicar acciones dirigidas a la escolarización de niñas, niños y adolescentes, darles sostenibilidad a madres prematuras en su participación en la oferta curricular y contribuir a dotar de la documentación de identidad a las personas que no la posean. Lograr superar la discriminación en la participación de esas comunidades en los eventos propios de la sociedad. Gestionar becas para facilitar el acceso y permanencia de los jóvenes a la educación superior.

13 SUB-PROGRAMA DE BARRIO SEGURO 2.1. FINANCIANDO MICROEMPRESARIOS DE MI BARRIO Objetivo General: Ofrecer a las comunidades excluidas oportunidades para microempresarios (microcréditos) y de participación en los procesos productivos y de servicios. Objetivos Específicos: Realizar la concesión de préstamos de menor cuantía a las familias de escasos recursos para el establecimiento de unidades productivas y microempresas. Fomentar la creación de nuevos negocios y fortalecimiento de los ya existentes.

14 Objetivos Específicos: Contribuir con la estabilidad económica de las familias que residen en los barrios seguros en miras de mejorar la calidad de Vida de los residentes de esos barrios. Incluir a las familias beneficiarias dentro del sistema financiero formal. Asesorar y dar un seguimiento óptimo a las practicas de comercialización de las microempresas incorporadas al sub-programa. Brindar apoyo a los beneficiarios de los demás sub-programas de Barrio Seguro, que presenten iniciativa de instalar una microempresa o reinvertir en ella.

15 Metodología: La pre-selección de las familias en los barrios esta a cargo del Consejo de Desarrollo Barrial de cada sector y el proceso de la selección final, previo su depuración y evaluación, estará a cargo del sub-programa Financiando Microempresarios de mi Barrio (Unidad Técnica y Comité de Aprobación). Pueden aplicar a los prestamos todas las personas de los 103 Barrios Seguros cuya tasa de interés mensual será un 0.6% equivalente a un 7.2 % anual por un periodo de 12 meses. Los pagos se realizan en cuotas quincenales y mensuales iguales y consecutivas compuestas por el capital e interés. No serán financiados los negocios orientados a actividades como: apuestas, prestamistas, casa de empeño, boticas populares, ventas de Bebidas alcohólicas. Se otorgara prioridad a los préstamos orientados a fomentar y desarrollar la enseñanza en escuelas-talleres y actividades que fomenten las habilidades técnicas de los miembros del barrio. (Ej. escuelas de zapatería, manualidades, etc.).

16 Acciones: Elaborar una propuesta para las nuevas estructuras y las ya existentes en el subprograma. Re-descripción de los roles de personal. Establecer un sistema de continuidad de procesos. Asesoría previa al otorgamiento del microcrédito. Otorgar microcréditos Realizar visitas de seguimiento continuas para evaluación del funcionamiento de las microempresas. Sistematización de todos los procesos que se llevan a cabo en el sub-programa. Establecer mecanismo de garantía para la recuperabilidad de los fondos otorgados a los microempresarios beneficiados. Elaboración de un Reglamento para el Otorgamiento de Prestamos, que regularice las condiciones de los prestamos a otorgar.

17 Acciones: Identificar las ofertas crediticias dentro de cada sector a beneficiar Evaluación de la población objetivo (estudio socio económico de la misma). Identificación de las necesidades del mercado, en cuanto a diversidad de negocios. Identificación de las instituciones con programas especiales que colaboran en el financiamiento de microempresas a una baja tasa de interés.

18 Logros alcanzado a la fecha: 1. Hemos financiado 2,747 negocios a un total de 12,813 beneficiarios directos, de los cuales se encuentran 2,169 en la provincia Santo Domingo y Distrito Nacional y 578 en la ciudad de Santiago. 2. El total desembolsado a la fecha asciende a RD$ 61,382, (RD$ 26,768, en el Distrito Nacional RD$ 6,969,000.00, en Santo Domingo Este RD$ 10,429,000.00, Santo Domingo Norte, RD$ 13,792, Santiago y RD$ 3,424, a los egresados de los centros tecnológicos y comunales). 3. Colaboración en la integración de 101 jóvenes del sub-programa Becas de mi Barrio, los cuales realizan la labor en los barrios como oficiales de cuentas, de los cuales 10 dan soporte técnico y administrativo. 4. Capacitación de mas de 150 microempresari@s en las áreas técnicas de administración y mercadeo.

19 Metas para el año 2010: Fomentar la capacitacion de los microempresarios conjunto a la unidad de mercadeo del PSD y con el apoyo de otras instituciones tales como el Ministerio de Cultura, Inaguja, Infotep, entre otras. Continuar con la consolidación del sub-programa. Sumar en resultados financieros y logros alcanzados al Plan de Seguridad Democrática.

20 RESUMEN DE PRESTAMOS OTORGADOS MARZO 2007 HASTA JULIO 2010 PROVINCIA TOTAL BENEFICIARIOS DIRECTOS PRESTAMOS RD$ DISTRITO NACIONAL 989 4,489 26,768, SANTO DOMINGO ESTE 318 1,585 6,969, SANTO DOMINGO NORTE 532 2,598 10,429, SANTIAGO 553 2,458 13,329, LA ERMITA, SANTIAGO , SEGUNDOS PRESTAMOS LA ERMITA, TAMBORIL GRADUADOS CENTROS TECN. Y COM , ,424, TOTALES 2,747 12,813 RD$ 61,382,655.00

21 SUB-PROGRAMA DE BARRIO SEGURO 2.2. UN TECHO PARA MI BARRIO Objetivo General: Gestionar soluciones habitacionales inmediatas para atenuar la situación de deterioro de sus viviendas. Objetivos Específicos: Seleccionar entre los núcleos familiares de la población excluida los más vulnerables y en riesgo, que tengan mayor carga de hijos/as menores de edad, para involucrarlos en el proyecto integral. Construir viviendas amuebladas y dotadas de todas las utilerías para los núcleos familiares menos favorecida de la población excluida, las cuales serán bienes de familia. Remodelar las viviendas de los núcleos familiares de la población excluida que habita en condiciones de mayor vulnerabilidad y riesgo social.

22 Metodología: El Consejo de Desarrollo Barrial procede a identificar los núcleos familiares en condiciones de mayor vulnerabilidad de su comunidad, que cumplan con los establecidos para beneficiarse del sub-programa. El Consejo de Desarrollo Barrial remite al sub-programa Un Techo para mi Barrio, del, las solicitudes de ayuda para las familias previamente identificadas. La unidad operativa del sub-programa Un Techo para mi Barrio, recibe y registra las solicitudes de manos del los vocero y procede a evaluarlas, verificando que las familias cumplan con los requisitos establecidos, considerando sus condiciones de salud, educación, niveles de participación laboral y productiva. Una vez verificados los expedientes, la unidad operativa del sub-programa, tramita al despacho del Ministro de Interior y Policía las solicitudes de inclusión.

23 Metodología: El Ministro de Interior y Policía, evalúa las solicitudes recibidas y emite una decisión final. En caso de ser afirmativa envía una comunicación a la unidad operativa del Sub-Programa autorizando la construcción de las viviendas de las familias presentadas. En caso de ser denegada la solicitud, el expediente es devuelto a la unidad. La unida de infractutura del Ministerio es responsable de evaluar el terreno. Cuando se verifica que todo esta de acuerdo a lo requerido procedemos a solicitar el primer avance la coordinadora operativa del PSD para dar inicio a la construcción que dando a cargo de los ingeniero su supervisión Al ser emitido el cheque a nombre del primer vocero y el maestro constructor seleccionado previamente por el consejo del sector beneficiario se envía al banco con el equipo evaluador del programa apara proceder aperturar una cuenta a favor del vocero y maestro constructor con el fin de que puedan administrar de buena forma el dinero suministrado.

24 Metodología: La familia es evaluada por, la Unidad de Bienestar Social se ocupará de evaluar psicológicamente a las familias beneficiadas, a fin de mejorar la capacidad de adaptación al entorno, estado emocional, fomentar los correctos estilos de vida y garantizar la convivencia social Desde que la familia es selecciona se le solicita a la coordinadora operativa la inclusión en el programa Red Alimentaría, el cual se encargará de suministrarles raciones alimenticias de forma mensual. Se le solicita un nombramiento a un miembro de la familia apto para trabajar.

25 Acciones: Construcción de la vivienda Amueblamiento de la vivienda Evaluación psicológica de las familias. Nombrar un miembro de familia. Seguimiento personalizado a cada uno de los miembros de la familia.

26 RESUMEN DE VIVIENDAS ENTREGADAS HASTA JULIO DEL 2010 SECTORES / PROVINCIAS ENTREGADAS CIRSCUNSCRIPCION #1 4 CIRSCUNSCRIPCION #2 16 CIRSCUNSCRIPCION #3 17 SANTO DOMINGO NORTE 16 SANTO DOMINGO ESTE 12 SANTIAGO 25 TOTAL 90

27 SUB-PROGRAMA DE BARRIO SEGURO 2.3. BECAS PARA MI BARRIO Objetivo General: Gestionar becas para facilitar el acceso y permanencia de los jóvenes en la educación técnica y superior. Objetivos Específicos: Integrar a los beneficiados del sub-programa Becas para Mi Barrio como entes promotores y gestores del desarrollo de su comunidad. Proveer formación laboral de calidad a los moradores de cada sector. Aumentar las oportunidades de inclusión mediante la capacitación y la educación como herramienta vital en la vida de cada ser humano. Asegurar que el estudiante conserve o mejore su índice académico mediante una regular supervisión.

28 COTINUACION DE LOS OBJETIVOS ESPECIFICOS Objetivos Específicos: Crear consciencia en el estudiante de que es su responsabilidad aprovechar la oportunidad que se pone a su disposición para su desarrollo intelectual y humano. Dotar a la sociedad de jóvenes modelos que sean ejemplo a seguir en su comunidad. Dar a conocer las oportunidades de capacitación gratuita que ofrece el MIP en los 103 Barrios intervenidos por el PSD con el sub-programa Becas para Mi Barrio. Fomentar dentro de la población vulnerable el interés por los estudios dándoles muestras palpables de lo que se puede lograr cuando se aprovecha una oportunidad como esta.

29 ACCIONES 1- Lograr convenios con las entidades otorgadoras de las becas y el MIP. Para obtener una cantidad determinada de becas de acuerdo a las necesidades de cada barrio intervenido. 2- Llegar a acuerdos entre las partes involucradas en el programa de becas, flexibilizando un poco sobre lo que es el puntaje requerido para optar por una beca, dándoles oportunidades a otro grupo que no han sido agraciados con tan buenas notas, pero que no por ello dejan de ser merecedores. 3- Incluir además becas a nivel técnico y de oficios involucrando a las escuelas del sector, salones de belleza, institutos, academias, talleres, y demás, como colaboradores y en apoyo a su gente para juntos ir logrando poco a poco una comunidad digna. 4- Ofrecer además becas para post-grados, maestrías y doctorados tanto en universidades nacionales como internacionales.

30 ACCIONES 5- Garantizar sostenibilidad con recursos económicos que provienen del presupuesto nacional de las instituciones involucradas. 6. Garantizar y sostener permanentemente la calidad mediante la exigencia de un índice mínimo, lo cual compromete al estudiante con su propio crecimiento y lo pone en contacto con conceptos tales como calidad total y mejora continua, estandartes de la nueva administración. 7. Promover en los 103 barrios seguros la oportunidad que ofrece el PSD de obtener una beca de estudios para los jóvenes.

31 BECAS OTORGADAS BECAS OTORGADAS DESDE AÑO 2007 A JUNIO 2010 DESCRIPCION TOTAL Distrito Nacional Santo Domingo Santiago Policía Auxiliar Total Nota: Para el año 2007 se otorgaron 9 becas al programa Call Center Fuente: Programa Becas para Mi Barrio.

32 BECAS OTORGADAS SEGÚN CARRERAS 2009 AL 2010 Otras Publicidad Turismo Arquitectura Lenguas Modernas Ing. Electromecánica Ing. Industrial Ing. Sistemas Adm. de Empresas Psicología Industrial Lic. Informática Ing. Civil Medicina

33 SUB-PROGRAMA DE BARRIO SEGURO 2.4. CENTROS DE CAPACITACION TECNOLOGICA Y COMUNAL Objetivo General: Procurar la habilitación de centros de enseñanza para las comunidades excluidas con una oferta curricular básica para el desarrollo integral. Objetivo Específico: Fortalecimiento de los CCC y CCT existentes, instalación de nuevos centros y ampliación de la oferta formativa existente. Acciones: Coordinación de las actividades de capacitación con el INFOTEP, a partir del convenio interinstitucional existente. Supervisión de los CCC y CCT en funcionamiento. Instalación de nuevos centros en los Barrios Seguros. Coordinación de las actividades de los diferentes centros con los voceros y organizaciones de la comunidad. Realizar convocatorias y registros de los participantes en los cursos de formación técnica y vocacional programados en los diferentes centros.

34 TOTAL DE CENTROS DE CAPACITACION TECNOLOGICOS Y COMUNALES HASTA JULIO DEL 2010 SECTOR / PROVINCIA CCT CCC DISTRITO NACIONAL, STO. DGO. NORTE Y ESTE SANTIAGO TOTAL 45 42

35 SUB-PROGRAMA DE BARRIO SEGURO 2.5. COMPETIDORES DE MI BARRIO Objetivo General: Promover la integración de los jóvenes a actividades y eventos deportivos y de recreación. Objetivos Específicos: Promover, mediante la disciplina deportiva, el fortalecimiento de los valores integrales del ser humano. Incentivar la adopción de hábitos saludables propios de las disciplinas deportivas que desarrollan. Mejorar la percepción sobre los jóvenes provenientes de sectores comprendidos en el programa Barrio Seguro. Fortalecer la solidaridad y la inter-relación de los jóvenes pertenecientes a los 103 barrios seguros.

36 PARTICIPACION DE JOVENES POR DISCIPLINAS Provincia / Municipio Baseball Basquetbol Softball Voleibol Atletismo Domino Total Dist. Nac. 2,214 3,075 3,075 1, ,100 15,190 Sto. Dgo. Norte Sto. Dgo. Este 864 1,200 1, , ,948 Santiago 1,674 2,325 2,325 1, ,860 10,190 TOTAL 34,592

37 SUB-PROGRAMA DE BARRIO SEGURO 2.6. FIESTA DE MI BARRIO Objetivos Generales: Realizar eventos y actividades que promuevan los valores de la patria y de la sociedad. Lograr superar la discriminación en la participación de esas comunidades en los eventos propios de la sociedad. Recuperar los espacios físicos y del liderazgo social. Objetivo Específico: Realizar actividades sociales que generen la convivencia social y recuperen los espacios físicos y liderazgos sociales de los sectores intervenido PSD

38 Acciones: Celebración del Concurso de Piropo. (febrero). Celebración de la Fiesta del día de la Amistad. (14 de febrero). Celebración del día de la Madre. (ultimo domingo de mayo). Celebración del día de la Restauración. (16 de agosto). Celebración de la cena navideña. (23 de diciembre).

39 LOGROS CENAS NAVIDAD SERENATAS AGUINALDOS 515 1,236 63,654

40 SUB-PROGRAMA DE BARRIO SEGURO 2.7. BANDAS DE MUSICA DE MI BARRIO Objetivo General: Promover en la población juvenil la formación musical y la conformación de bandas musicales. Objetivo Específicos: Favorecer que los niños y jóvenes pertenecientes a los barrios intervenidos por el PSD, tengan oportunidad de aprender sobre música y por lo menos a manejar un instrumento musical. Favorecer la practica sistémica en grupos, propiciando el desarrollo pleno de la personalidad, la sensopercepción, la independencia y coordinación motora. Utilizar métodos innovadores para la formación de bandas musicales en estos barrios.

41 SUB-PROGRAMA DE BARRIO SEGURO 2.8. LOS MURALES Y PINTORES DE MI BARRIO (EN FASE DE DISEÑO Y ELABORACION) Objetivo General: Promover eventos y actividades de formación y promoción de las artes plásticas (pinturas y murales), dirigidas a la población juvenil.

42 SUB-PROGRAMA DE BARRIO SEGURO 2.9. NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES NO ESCOLARIZADOS DE MI BARRIO Objetivo General: Aplicar acciones dirigidas a la escolarización de niñas, niños y adolescentes. Objetivo Específicos: Apoyar a los padres con hijos/as, en edad escolar para el acceso a la educación formal. Crear oportunidades para el ejercicio del derecho a la educación de la población en edad pre-escolar. Asegurar el derecho a la identidad de los niños y niñas en las comunidades intervenidas.

43 SUB-PROGRAMA DE BARRIO SEGURO MADRES PREMATURAS ADOLESCENTES (EN FASE DE DISEÑO Y ELABORACION) Objetivo General: Aplicar acciones dirigidas a darles sostenibilidad a madres prematuras en su participación en la oferta curricular.

44 PROGRAMA 3. MUNICIPIO SEGURO Objetivo General: Facilitar la creación de un ambiente de convivencia social en comunidades con una población no hacinada, que involucre a las instituciones del Estado con los gobiernos locales en el crecimiento económico, social, cultural y urbanístico. Objetivos Específicos: Contribuir con los gobiernos locales para la recuperación y utilización cultural de las áreas verdes, reparación de las calles, aceras y su rotulación. Promover centros para actividades culturales tales como música, pintura, teatro y literatura. Propiciar la integración de la comunidad con las instituciones del Estado responsables con los centros de salud, educación y deporte, asegurando la escolarización y constante seguimiento de los niños, niñas y adolescentes.

45 MUNICIPIO SEGURO Objetivos Específicos: Facilitar el acceso de los jóvenes a los centros universitarios más cercanos, gestionándoles becas y medios de transporte. Favorecer la incorporación de la población en capacidad laboral a la actividad productiva, incluyendo financiamiento para microempresa. Coordinar eventos para el buen manejo de los gobiernos locales. Involucrar familias vulnerables en forma colectiva a la producción agrícola y actividad comercial con la aplicación del programa Villa de la Seguridad Ciudadana. Promover la integración del consejo de desarrollo municipal.

46 PROGRAMA 4. VILLA DE LA SEGURIDAD CIUDADANA Objetivo General: Erradicar progresivamente en el país la exclusión social al involucrar núcleos familiares en diseños colectivos denominados Villa de la Seguridad Ciudadana, garantizando el ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales, tales como trabajo, salud, educación, vivienda, recreación, cultura y deporte. Objetivos Específicos: Seleccionar entre los núcleos familiares de la población excluida los más vulnerables y en riesgo, que tengan mayor carga de hijos/as menores de edad, para involucrarlos en el proyecto integral. Evaluar las condiciones de salud, educación, niveles de participación laboral y productiva de la población seleccionada.

47 Objetivos Específicos: Construir viviendas, amuebladas y dotadas de todas las utilerías, para no menos de 50 núcleos familiares, las cuales serán bienes de familia y área de recreación, deporte, centro cultural y de producción. Escolarizar a todos los niños, niñas y adolescentes facilitándole su inscripción y acceso a la escuela. Garantizar la participación de los núcleos familiares, involucrándolos en todas las acciones a realizar para su empoderamiento y permanencia.

48 Acciones: Construir viviendas amuebladas y dotadas de todas las utilerías, en terrenos previamente seleccionados para no menos de 50 núcleos familiares. Facilitar la inscripción en la escuela de todos los niños, niñas y adolescentes residentes en las villas. Garantizar la asistencia de salud desde la MSPAS a los habitantes de las villas y proveerlos de los fármacos, que le garanticen su óptimo desenvolvimiento social. Dotar de un medio transporte que permita trasladar a los todos los niños, niñas y adolescentes residentes en las villas a la escuela. Edificar una casa comunitaria que fungirá como sala de tarea centro, de capacitación comunal y tecnológica.

49 Acciones: Suministrar raciones alimenticias de forma mensual como mecanismo de ayuda a las familias beneficiadas por el programa. Coordinar con los centros de capacitación académicas y el INFOTEP los talleres jornadas y capacitaciones, para fortalecer el área cognitiva de las personas, fomentando el crecimiento académico para elevar la oportunidad laboral. Construir un invernadero para cada 2 familias como medio de producción y autosostenibilidad económica. Otorgar microcréditos para la población beneficiada, que fomenten la creación de microempresas y contribuyan con el desarrollo económico de la región.

50 VILLAS DESARROLLADAS VILLAS DE LA SEGURIDAD CIUDADANA CASAS LA ERMITA, TAMBORIL EN SANTIAGO 47 EL HIGUERO, SANTO DOMINGO NORTE 150

51 PROGRAMA 5. RED ALIMENTARIA Objetivo General: Fortalecer en forma transversal los programas y subprogramas del Plan de Seguridad Democrática, supliendo con alimentos a las personas seleccionadas por su situación de vulnerabilidad involucradas en tareas puntuales en los mismos. Objetivos Específicos: Suplir alimentos al personal policial en los programas de prevención del Plan de Seguridad Democrática. Apoyar suministrando raciones alimenticias a las familias escogidas en el subprograma Un Techo para Mi Barrio, Becas para Mi Barrio y para el programa Villa de la Seguridad Ciudadana. Fortalecer la participación de los/as voceros generales representantes de las comunidades intervenidas. Asistir con alimentos a las familias afectadas por eventos de la naturaleza, las cuales estén en áreas territoriales intervenidas.

52 Metodología: Se elabora el listado de los beneficiarios de este programa a partir de las informaciones suministradas por los demás programas que componen el PSD. Entrega mensual y personal de los bonos a los beneficiarios, incluidos en la nomina de este sub-programa. Acciones: Mantener la coordinación con los directores de los programas del PSD para disponer de información actualizada, sobre la población beneficiaria de este sub-programa, así como, hacer los ajustes correspondientes.

53 RELACION DE BONOS ALIMENTICIOS ENTREGADOS 2008 RD$42,216, RD$94,028, Enero - Junio 2010 TOTAL BONOS ENTREGADOS RD$20,524, RD$156,768,000.00

54 PROGRAMA 6. PROTECCION A VICTIMA DE VIOLENCIA Objetivo General: Asumir los daños causados a victimas de la violencia. Objetivos Específicos: Proteger a las personas afectadas o a sus familiares por disparos desconocidos (balas perdidas). Gestionar atención a los que han sufrido daños por quemaduras, deslizamientos de tierra por efecto de fenómeno naturales o padecen enfermedades catastróficas. Ofrecer cobertura a las familias de los policías y de servidores que hayan caído en el ejercicio de sus funciones. Contribuir con el fortalecimiento de los programas que componen el Plan de Seguridad Democrática.

55 Acciones: Fortalecer el sistema de asistencia de salud a los afectados por balas perdidas. Optimizar la asistencia a los familiares de los afectados por balas perdidas. Mejorar la atención ofrecida a los lesionados por fuegos artificiales. Promover actividad de concientización y tratamiento de los afectados por fuegos artificiales. Garantizar la cobertura por RD$700, a los familiares (huérfanos) de los Policías caídos en el ejercicio de sus funciones. Contribuir el fortalecimiento de los programas del PSD.

56 RELACION DE VICTIMAS DE VIOLENCIA ATENDIDAS AGOSTO 2005 NOVIEMBRE 2009 Periodo Casos por balas perdidas Policías caídos en el ejercicio de sus funciones Personas asistidas por el programa Agosto Diciembre 2005 Enero Diciembre 2006 Enero Diciembre 2007 Enero Diciembre 2008 Enero Noviembre

57 RELACION DE VICTIMAS DE VIOLENCIA ATENDIDAS ENERO JUNIO 2010 Periodo Casos por balas perdidas Policías caídos en el ejercicio de sus funciones Personas asistidas por el programa Enero- Junio

58 PROGRAMA 7. PREVENCION Y SEGURIDAD Objetivo General: Lograr la presencia de las condiciones propias y necesarias en áreas turísticas, residenciales, comerciales e históricas para facilitar la convivencia y el ejercicio de los derechos ciudadanos. Objetivos Específicos: Mantener actualizada la rotulación, señalización y semaforización de las calles y avenidas, la iluminación, limpieza y ornato de las mismas. Gestionar la regularización y control de la contaminación sonora, visual y sanitaria. Promover eventos del arte universal y de la cultura y tradición nacional. Favorecer la conservación y cuidado de los monumentos históricos y el espacio público y social.

59 Objetivos Específicos: Mantener actualizada la rotulación, señalización y semaforización de las calles y avenidas, la iluminación, limpieza y ornato de las mismas. Gestionar la regularización y control de la contaminación sonora, visual y sanitaria. Promover eventos del arte universal, de la cultura y tradición nacional. Favorecer la conservación y cuidado de los parques, monumentos, áreas históricas y del espacio público y social.

60 Acciones: Intervenir ante las instituciones del estado para dar respuesta a las deficiencias en cuanto a la (rotulación, señalización, semaforización, limpieza y ornato). Promover la participación y la iniciativa comunitaria en pro de la defensa de sus derechos Gestionar e incentivar la participación de los jóvenes, la familia y de la escuela en el desarrollo, individual y colectivo de sus vocaciones y talentos a los fines de desarrollarlos y potencial izarlos.

61 Metodología: Promover junto al gobierno local, los consejos de desarrollo, la policía nacional, los gobiernos intermedios (gobernaciones) y la sociedad civil, la participación oportuna o preventiva y sostenible, sobre informaciones e indicadores que nos permita lograr objetivos de convivencia y pleno ejercicio de los derechos ciudadanos. Adecuar el marco jurídico del para hacer factible el goce y disfrute de los derechos ciudadanos. Integrar la comunidad y grupos organizados junto a las instituciones del estado en la conservación, preservación y uso de los espacios y servicios públicos. (Rotulación, alumbrado, señalización, monumentos).

62 PROGRAMA 8. CONTROL DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS -COBA- Objetivos Generales: Prevenir la violencia que se genera en la convivencia social, localizada en los centros de diversión, regulando en ellos las condiciones de seguridad física en su recinto y entorno; y controlando el horario para el expendio de bebidas alcohólicas. Contribuir a erradicar el consumo de alcohol en las áreas del dominio público del Estado. Fortalecer la confianza del núcleo familiar haciendo efectivo los controles en los centros nocturnos de diversión para el expendio de bebidas alcohólicas.

63 CONTROL DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS -COBA- Objetivos Específicos: Control sobre colmados, colmadones y centros de diversión para regular sus horarios y actividades. Lograr eficiencia en los controles de los horarios en los centros de diversión para expendio de bebidas alcohólicas, especializando y entrenando permanentemente el personal involucrado. Realizar campañas mediáticas y de publicidad para divulgar las medidas de controles. Aplicar la prohibición de ingerir bebidas alcohólicas o trasladar en envases destapados, en vehículos de motor. Organizar eventos en comunidades y centros educativos del valor de los controles establecidos para regular el expendio de bebidas alcohólicas. Impulsar la aprobación de la ley que establezca las normativas jurídicas del control del expendio de bebidas alcohólicas. Propiciar acercamiento y dialogo con los productores nacionales e importadores de bebidas alcohólicas para concertar la promoción y publicidad a realizarse.

64 PRUEBAS DE ALCOHOLEMIAS REALIZADAS ENERO A SEPTIEMBRE 2010 DISTRITO NACIONAL/ SANTIAGO SANTO DOMINGO TOTAL PRUEBAS TOTAL PRUEBAS MES PRUEBAS PRUEBAS PRUEBAS PRUEBAS POSITIVAS NEGATIVAS POSITIVAS NEGATIVAS POSITIVAS NEGATIVAS PRIMER TRIMESTRE ENERO FEBRERO MARZO SEGUNDO TRIMESTRE ABRIL MAYO JUNIO TERCER TRIMESTRE JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE TOTAL Fuente: Programa de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA).

65 RELACION DE ESTABLECIMIENTOS NOTIFICADOS POR INCUMPLIMIENTO DEL DECRETO MES ENERO A SEPTIEMBRE DEL 2010 REGION ESTE REGION NORDESTE REGION SUR TOTAL TOTAL NOTIFICADOS SANCIONADOS NOTIFICADOS SANCIONADOS NOTIFICADOS SANCIONADOS NOTIFICADOS SANCIONADOS ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE TOTAL Fuente: Programa de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA). (-): Datos no disponibles

66 ESTABLECIMIENTOS NOTIFICADOS POR INCUMPLIMIENTO DEL DECRETO , SEGÚN REGION ENERO-SEPTIEMBRE, REGION ESTE REGION NORDESTE REGION SUR

67 PROGRAMA 9. CONTROL DE ARMAS DE FUEGO Objetivo General: Aplicar las normas legales para regular el comercio, porte y tenencia de armas de fuego en la población civil, para reducir los niveles de criminalidad producidos por porte y tenencia. Objetivos Específicos: Actualizar la ley que rige el comercio, porte y tenencia de armas de fuego, adecuándola a las convenciones internacionales y la constitución de la República. Aplicar mayor rigor en las condiciones legales para autorizar el uso de las mismas. Consolidar la descentralización del sistema creado electrónicamente para la eficiencia y transparencia de la emisión y renovación de las licencia para porte y tenencia de armas de fuego.

68 CONTROL DE ARMAS DE FUEGO Objetivos Específicos: Realizar campañas para reducir las faltas en el porte y tenencia de armas de fuego y en caducidad de su renovación. Regular y auditar continuamente las armerías, laboratorios, profesionales de la conducta que evalúan a los usuarios, los polígonos de tiros, para garantizar la calidad de sus servicios y en lo posible con la aplicación de ISO y otros estándares internacionales aceptados. Fortalecer las capacidades del personal técnico y operativo para garantizar la eficiencia en el servicio.

69 RELACION DE ARMAS DE FUEGO REGISTRADAS A MAYO DEL 2010 TOTAL DE ARMAS REGISTRADAS 198,426 TIPOS DE ARMAS AÑOS 0.33% ESCOPETAS 14.09% AÑOS 11.70% FUSILES 0.00% AÑOS 41.94% PISTOLAS 74.34% AÑOS 26.74% REVÓLVERES 11.35% 55 AÑOS EN ADELANTE 19.17% RIFLES 0.22%

70 PROGRAMA 10. CONTROL Y REGULACIÓN DE PRODUCTOS PIROTÉCNICOS Objetivo General: Regular las actividades de importación, producción, comercialización, transporte, almacenamiento, distribución, adquisición y uso de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales y la manipulación de los mismos, para evitar las victimas por el uso indebido de los fuegos artificiales. Objetivos Específicos: Aplicar la Ley para el control y regulación de artículos pirotécnicos. Someter a un proceso de entrenamiento y educación permanente al personal involucrado. Divulgar con una campaña sostenida la normativa jurídica contenida en la Ley.

71 Acciones: Hacer entrega a las diferentes autoridades tales como; Judiciales, Policiales, Ayuntamientos y Gobernaciones, la ley no que Regula la Producción, Comercialización, Distribución de los Productos Pirotécnicos. Capacitar al personal que labora en el programa como supervisores, inspectores y técnicos, en lo relativo a la ley y sus derivados. Capacitar en lo referente a las relaciones humanas y servicio al cliente. Realizar auditorias e inspecciones programadas a las empresas pirotécnicas, con el objetivo de fiscalizar y regular la cantidad de los artefactos pirotécnicos que se encuentran en sus almacenes, así como también la seguridad del mismo. Realizar campañas educativas destinadas a la concientización de los riesgos que se expone la población con el uso indebido de los fuegos artificiales. Realizar encuentros con los propietarios de las empresas pirotécnicas que posean almacenes en zonas urbanas, con las finalidad de dar cumplimiento al articulo 18 de la ley , que establece la prohibición de almacenes en áreas urbanas y así coordinar las vías para el traslado de sus almacenes a zonas rurales previamente inspeccionadas por el personal del programa.

72 Acciones: Establecer métodos para la captación y futuro decomiso de los fuegos artificiales contenidos en los almacenes de las diferentes empresas, las cuales están prohibida su venta y comercialización en todo el territorio nacional de acuerdo a la ley Efectuar inspecciones a los vehículos de las empresas, utilizados para el transporte de los fuegos artificiales, con la finalidad de percatarse sobre el nivel de seguridad que brinda el mismo. Realizar operativos de inspección y supervisión a nivel nacional a los comercios dedicados al expendio de fuegos artificiales para evitar la comercialización ilegal de los mismos, durante el trimestre de celebraciones navideñas hasta el fin de las festividades navideñas.

73 RELACION DE PERMISOS OTORGADOS A LAS EMPRESAS PIROTECNICAS ENERO A SEPTIEMBRE DEL 2010 MES CANTIDAD PORCIENTO PRIMER TRIMESTRE ,41 Enero 17 6,64 Febrero 52 20,31 Marzo 37 14,45 SEGUNDO TRIMESTRE 84 32,81 Abril 37 14,45 Mayo 29 11,33 Junio 18 7,03 TERCER TRIMESTRE 66 25,78 Julio 28 10,94 Agosto 22 8,59 Septiembre 16 6,25 TOTAL Fuente: Programa Control y Regulación de Productos Pirotécnicos.

74 PROGRAMA 11. ASISTENCIA EN CARRETERA Objetivo General: Ofrecer seguridad vial en las carreteras, autopistas y autovías del país, incrementando la presencia de las unidades policiales motorizadas y personal especializada debidamente entrenado por el. Objetivos Específicos: Contribuir a la disminución de los riesgos y accidentes y lograr una mayor capacidad de respuesta en caso de emergencia. Aportar seguridad a los ciudadanos y ciudadanas que utilizan las calles y carreteras, contribuyendo a controlar el transito y la regulación del transporte, promoviendo programas de prevención de accidentes. Fortalecer la eficiencia y la capacidad en el servicio a ofrecer. Promover la coordinación interinstitucional para hacer más eficiente la gestión vial de las principales vías del país. Definir con el acopio y análisis estadístico los principales riesgos para los pasajeros y conductores de vehículos de motor.

75 RELACION DE LA ASISTENCIA PRESTADA EN LA CARRETERA ENERO SEPTIEMBRE, 2010 MES RUTA ESTE RUTA NORTE RUTA SUR TOTAL PRIMER TRIMESTRE ENERO FEBRERO MARZO SEGUNDO TRIMESTRE ABRIL MAYO JUNIO TERCER TRIMESTRE JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE TOTAL Fuente: Plan de Seguridad Democrática. Programa Asistencia en Carretera.

76 RELACION POR PORCENTAJES DE LA ASISTENCIA PRESTADA EN LA CARRETERA ENERO SEPTIEMBRE, PRIMER TRIMESTRE SEGUNDO TRIMESTRE TERCER TRIMESTRE

77 RELACION DE LA ASISTENCIA PRESTADA EN LA CARRETERA, SEGÚN CAUSA ENERO SEPTIEMBRE, 2010 CAUSAS ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE TOTAL CALENTAMIENTO ACCIDENTE/CHOQUE BATERIA DESCARGADA DESLIZAMIENTO FALLAS MECANICAS FALLO ELECTRICO FALTA COMBUSTIBLE PROBLEMA DE MOTOR NEUMATICO TOTAL (-): Información no disponible. Fuente: Plan de Seguridad Democrática. Programa Asistencia en Carretera.

78 RELACION PORCENTAJE ASISTENCIA PRESTADA EN LA CARRETERA ENERO SEPTIEMBRE, 2010 PROBLEMA DE NEUMATICO PROBLEMA DE MOTOR FALTA DE COMBUSTIBLE FALLO DE ELECTRICIDAD FALLAS MECANICAS DESLIZAMIENTO BATERIA DESCARGADA ACCIDENTE/CHOQUE CALENTAMIENTO

79 PROGRAMA 12. PROGRAMA MIGRATORIO DE REGULARIZACION DE EXTRANJEROS Objetivos Generales: Aprobar y aplicar el Reglamento para el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros radicados en el país, a los fines de dotarlos de la documentación pertinente, conforme a la categoría o sub-categoría migratoria que corresponda. Dar seguimiento a los dominicanos en el exterior para elevar su participación en la protección de sus derechos y valores patrios, cultivar sus vínculos económicos y culturales con la sociedad dominicana y con las comunidades extranjeras donde realizan sus actividades; así como asistencia y protección consular y diplomática. Objetivos Específicos: Dar seguimiento al borrador sometido al presidente de la República del reglamento de aplicación del plan de regularización de los extranjeros radicados en el país.

80 PROGRAMA MIGRATORIO DE REGULARIZACION DE EXTRANJEROS Objetivos Específicos: Fijar la cuota laboral anual y de recursos humanos calificados a ingresar o permanecer en el país, conforme a las necesidades del mercado. Modernizar el registro migratorio con un sistema nacional de controles tecnológicos biométricos. Crear los medios para la captura de la identidad biométrica de los dominicanos y sus descendientes establecidos en el extranjero, incluyendo a los dominicanos indocumentados para dotarlo a éstos de un Registro Consular a ser expedido por el cuerpo diplomático y consular acreditado en el país de que se trate.

81 Metodología: Censo de indocumentados en punto de investigación reconocidos. Levantamiento y diagnostico sobre la población a atender por el programa. Conformación de base de datos. Estudios de legislación nacional e Internacional. Elaboración de la propuesta de diseño del sistema, con la propuesta de flujo de información y automatización, entre otros productos. Propuesta de decreto o posible ley para instituir el sistema.

82 Acciones: Ejecutar el Plan Nacional de Registro y Regularización de Extranjeros. Captura de Huellas Biométricas de los extranjeros. Definir el estatus migratorio de los extranjeros. Disponer la aplicación progresiva de las normativas para excluir del territorio Nacional a los extranjeros irregulares o indocumentados, bajo el más absoluto respeto de los derechos humanos. Capacitar al personal involucrado en el proceso de registro y regularización de los extranjeros. Elaborar Programas de actividades con la diáspora.

83 13. NATURALIZACIONES Objetivo General: Asegurar el empoderamiento de las normativas jurídicas, dominio de la lengua, historia, tradiciones y valores de la patria, en las cuotas de nacionales extranjeros que han de ser naturalizadas y darle seguimiento para facilitarle su incorporación como ciudadanos nacionales. Objetivos Específicos: Crear una cuota anual para la naturalización ordinaria por el origen del extranjero solicitante en atención a controles de seguridad, demanda de mercado, transculturización y capacidad del país. Dotar de las documentaciones pertinentes a los que obtienen la naturalización de pleno derecho por mandato constitucional. Llevar un registro actualizado sobre el status, domicilio y residencia personal de los naturalizados, entrada y salida del país y actividad profesional o productiva. Organizar eventos para adiestrarlos sobre los símbolos, historia, geografía, valores y tradiciones de la patria.

84 NATURALIZACIONES OTORGADAS DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DEL 2010 DEFINICION DE PROCESOS NACIONALIZACIÓN: Es el proceso de formalización de nacionalidad para todos los hijos e hijas de dominicanos (as) nacidos en el exterior y los extranjeros que contraigan matrimonio con un dominicano o dominicana, previo cumplimiento de los requisitos establecidos por la Ley, de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República Dominicana en el articulo 18 numeral 4 y 5. NATURALIZACIÓN: Es el proceso que deben realizar los extranjeros, que deseen adquirir la nacionalidad previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley No. 1683, del 16 de Abril del Modificada por la Ley 4063, del 06 de marzo del 1955.

85 NATURALIZACIONES OTORGADAS DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DEL 2010 DEFINICION DE PROCESOS NATURALIZACIÓN ORDINARIA: Es el proceso que deben realizar los extranjeros, con dos años de residencia permanente en el país, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en el literal b articulo 1ro de la Ley No. 1683, sobre Naturalizaciones. NATURALIZACION PRIVILEGIADA: Es otorgada por el Presidente de la República aquellos extranjeros que a su juicio sean merecedores de la dispensa de los requisitos necesarios ordinariamente para obtener la naturalización dominicana, por haber prestado servicios eminentes a la República o haberse distinguido por servicios sobresalientes prestados a la humanidad.

86 NATURALIZACIONES CLASIFICADAS POR PROCESOS ENERO A JUNIO, 2010 MES PRIVILEGIADA ORDINARIA MATRIMONIO PROVISIONAL OPCION ART.4TO ORD. MENOR TOTAL PROCESOS ENE FEB MAR ABR MAY JUN TOTAL

87 NATURALIZACIONES OTORGADAS POR NACIONALIDAD ENERO JUNIO, 2010 NACIONALIDAD ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO ALEMANA ARGENTINA ARUBIANA BARBADIENSE BELGA BRASILEÑA CANADIENSE CHILENA CHINA COLOMBIANA COSTARRISENCE CUBANA CURAZALEÑA ECUATORIANA ESLOVENA

88 NATURALIZACIONES OTORGADAS POR NACIONALIDAD ENERO JUNIO, 2010 NACIONALIDAD ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO ESPAÑOLA ESTADOUNIDENSE FILANDESA FRANCESA GUATEMALTECA GUINEA HAITIANA HOLANDESA INDU IRANI ITALIANA KAZAKA LIBANESA MEXICANA MOLDOVA

89 NATURALIZACIONES OTORGADAS POR NACIONALIDAD ENERO JUNIO, 2010 NACIONALIDAD ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO NIGERIANA PAKISTANI PALESTINA PANAMEÑA PERUANA RUSA SALVADOREÑA SERBIA SUECA SUIZA URUGUAYA VENEZOLANA YUGOSLAVA TOTAL

90 PROGRAMA 14. CALL CENTER HACIA EL Objetivo General: Crear un sistema nacional de manejo de respuestas, para proporcionar a la ciudadanía atención a sus requerimientos ante situaciones de emergencias. Objetivos Específicos: Desarrollar un centro tecnológico de procesamiento y respuesta para comunicación rápida con las instituciones de emergencias. Habilitar las instituciones de emergencia para que puedan operar con agilidad y coordinación. Educar a la población sobre el empleo de éste medio de comunicación con las instituciones de emergencia y crear las normas legales que regulen y sancionen su uso.

91 Metodología: La implementación será progresiva y comenzará en la forma en que las instituciones de emergencias tengan la capacidad de una respuesta inmediata y eficiente. Buscando financiamiento con organismos internacionales para la adquisición de equipos y herramientas necesarias para la implementación de el sistema nacional de emergencias.

92 Acciones: Establecer más Coordinación con las instituciones responsables de socorrer y asistir a todas las personas ante cualquier emergencia. Mantener un programa permanente de capacitación para el personal, con el propósito de lograr una respuesta eficiente ante la ocurrencia de un hecho. Establecer un tiempo límite ante cualquier eventualidad. Ya que, el tiempo en su gran mayoría es nuestro principal aliado para salvar una vida.

93 RELACION DE LLAMADAS ATENDIDAS Y GESTIONADAS SEGÚN CASO SEGUN CASO, ENERO-JUNIO, 2010 CASO ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO TOTAL ACCIDENTE ACCIDENTE AUT AGUA DESASTRE NATURAL DROGA ELECTRICIDAD INCENDIO METEOROLOGIA RIÑA ROBO RUIDO VIOLENCIA INTRAFAMILIAR NO ESPECIFICADO TOTAL

SUB-PROGRAMA DE BARRIO SEGURO 2.1. FINANCIANDO MICROEMPRESARIOS DE MI BARRIO

SUB-PROGRAMA DE BARRIO SEGURO 2.1. FINANCIANDO MICROEMPRESARIOS DE MI BARRIO SUB-PROGRAMA DE BARRIO SEGURO 2.1. FINANCIANDO MICROEMPRESARIOS DE MI BARRIO Objetivo General: Ofrecer a las comunidades excluidas oportunidades para microempresarios (microcréditos) y de participación

Más detalles

COMITÉ DE VIVIENDA DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION UNIVERSITARIAS ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LOS NUEVE (9) COMITÉ

COMITÉ DE VIVIENDA DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION UNIVERSITARIAS ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LOS NUEVE (9) COMITÉ COMITÉ DE VIVIENDA DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION UNIVERSITARIAS ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LOS NUEVE (9) COMITÉ 1.- COMITÉ DE COMUNICACIÓN, PROMOCIÓN Y DIFUSION. 1.1. Difundir

Más detalles

PLAN TERRITORIAL DE FORMACION Y ACTUALIZACION DOCENTE PTFAD - 2008-2011

PLAN TERRITORIAL DE FORMACION Y ACTUALIZACION DOCENTE PTFAD - 2008-2011 PLAN TERRITORIAL DE FORMACION Y ACTUALIZACION DOCENTE PTFAD - 2008-2011 ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado Por: Revisado por: Aprobado por: Jaime Jaramillo Cardona Maria Cristina Jaramillo Patiño

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 274 Lunes 16 de noviembre de 2015 Sec. III. Pág. 107884 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 12394 Resolución de 3 de noviembre de 2015, de la Secretaría de

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE EMERGENCIA DE ENFERMERÍA. CONSEJO FEDERAL DE SALUD 12 de Setiembre de 2008

PROYECTO DE LEY DE EMERGENCIA DE ENFERMERÍA. CONSEJO FEDERAL DE SALUD 12 de Setiembre de 2008 PROYECTO DE LEY DE EMERGENCIA DE ENFERMERÍA CONSEJO FEDERAL DE SALUD 12 de Setiembre de 2008 Plan Nacional de Desarrollo de la Enfermería Establece a la Enfermería como recurso humano critico y prioritario.

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN COMISARIA DE FAMILIA 2013 CARACTERIZACIÓN COMISARÍA DE FAMILIA ANZA MISION:

PLAN DE ACCIÓN COMISARIA DE FAMILIA 2013 CARACTERIZACIÓN COMISARÍA DE FAMILIA ANZA MISION: PLAN DE ACCIÓN 203 CARACTERIZACIÓN COMISARÍA DE ANZA Es una entidad Municipal de carácter administrativo, que forma parte del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, que debe estar conformada por un equipo

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

PROPUESTAS PARA LA INCLUSIÓN Y/O REGULARIZACIÓN DE LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

PROPUESTAS PARA LA INCLUSIÓN Y/O REGULARIZACIÓN DE LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA PROPUESTAS PARA LA INCLUSIÓN Y/O REGULARIZACIÓN DE LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA 1-Introducción En este momento, el debate sobre el futuro de la educación secundaria trasciende

Más detalles

GOBIERNO DEL LIC. DANILO MEDINA

GOBIERNO DEL LIC. DANILO MEDINA (*) Escuelas de Jornada Extendida Ministerio de Educación Vincent, Minerva Esta meta inicia el Sábado, Septiembre 01, 2012 y tiene como fecha esperada de finalización el Sábado, Julio 30, 2016. Meta En

Más detalles

Dimensión salud y ámbito laboral

Dimensión salud y ámbito laboral Dimensión salud y ámbito laboral 7.8 Dimensión salud y ámbito laboral 7.8.1 Definición de la dimensión Conjunto de políticas e intervenciones sectoriales y transectoriales que buscan el bienestar y protección

Más detalles

RESOLUCIÓN No 07. 16 de diciembre de 2014

RESOLUCIÓN No 07. 16 de diciembre de 2014 RESOLUCIÓN No 07 16 de diciembre de 2014 Por medio de la cual se convoca a Concurso de méritos para provisión de cargos Administrativos en la Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío EAM.

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD SUBDIRECCIÓN DE PRIMER NIVEL PROGRAMA DE ACCIDENTES

SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD SUBDIRECCIÓN DE PRIMER NIVEL PROGRAMA DE ACCIDENTES SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD SUBDIRECCIÓN DE PRIMER NIVEL PROGRAMA DE ACCIDENTES LINEAMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS MEDICOS DE

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Secretaría de Estado de Educación Oficina de Cooperación Internacional Dirección de Educación Especial Centro de Recursos para la Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Coordinadora Minerva Pérez

Más detalles

Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol

Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol Expositora: Macarena Ibacache Jacob, Gestora Territorial, SENDA, Región de Coquimbo. SENDA FUNCIONES El Servicio Nacional

Más detalles

Mónica Arbeláez. Doctora en Derecho. Investigadora del Instituto de Derecho Público

Mónica Arbeláez. Doctora en Derecho. Investigadora del Instituto de Derecho Público DERECHO A LA EDUCACIÓN Comentario Introductorio En consonancia con el artículo 28 de la Convenció sobre los Derechos del Niño, el artículo 27.1 de la Constitución española reconoce el derecho de todos

Más detalles

INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL COSTA RICA

INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL COSTA RICA INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL COSTA RICA I. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA: PROGRAMA SUPERÉMONOS El Plan Nacional de Solidaridad establece políticas sociales especializadas y complementarias tendientes a lograr

Más detalles

LINEAMIENTOS DEL MANEJO, CONTROL Y REGISTRO DE LOS FONDOS DE RESERVA PARA CONTINGENCIAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE

LINEAMIENTOS DEL MANEJO, CONTROL Y REGISTRO DE LOS FONDOS DE RESERVA PARA CONTINGENCIAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE LINEAMIENTOS DEL MANEJO, CONTROL Y REGISTRO DE LOS FONDOS DE RESERVA PARA CONTINGENCIAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE 1 LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE, CON

Más detalles

Dirección de Obra Pública OBJETIVO GENERAL

Dirección de Obra Pública OBJETIVO GENERAL Código MFOBRA-APM/14-18 Página 1 de 15 Dirección de Pública OBJETIVO GENERAL Dirigir la planeación, programación, contratación, ejecución y evaluación de las obras públicas aprobadas por el Ayuntamiento,

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con:

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con: LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNED II. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. CENTRO ADSCRITOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. En desarrollo del Capítulo I del Título II de

Más detalles

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones:

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones: SUBMISSION DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA DESARROLLO DE MECANISMOS DE JUSTICIA CLIMATICA ARTICULADOS AL FONDO VERDE CON ENFOQUE DE NO MERCANTILIZACION El Estado Plurinacional de Bolivia de acuerdo

Más detalles

PUD / CAYMA 2006-2015 Plan Urbano Distrital de Cayma

PUD / CAYMA 2006-2015 Plan Urbano Distrital de Cayma La Gestión del PUD / Cayma PUD / CAYMA 2006-2015 307 Municipalidad Distrital de la Villa de Cayma PUD / CAYMA 2006-2015 308 Municipalidad Distrital de la Villa de Cayma VIII. LA GESTIÓN DEL PUD / CAYMA

Más detalles

ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN

ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN 1. Cuál es el rol de SERVIR en materia de capacitación y evaluación de las personas al servicio del Estado? La Autoridad Nacional del Servicio Civil SERVIR es

Más detalles

PREVENCION DEL LAVADO DE ACTIVOS: VISION DE LA SUPERINTENDENCIA

PREVENCION DEL LAVADO DE ACTIVOS: VISION DE LA SUPERINTENDENCIA PRESENTACION SEMINARIO SOBRE PREVENCION DEL LAVADO DE ACTIVOS ORGANIZADO POR EL INSTITUTO DE ESTUDIOS BANCARIOS PREVENCION DEL LAVADO DE ACTIVOS: VISION DE LA SUPERINTENDENCIA ENRIQUE MARSHALL SUPERINTENDENTE

Más detalles

Dimensión convivencia social y salud mental

Dimensión convivencia social y salud mental Dimensión convivencia social y salud mental 7.3 Dimensión convivencia social y salud mental 7.3.1 Definición de la dimensión Espacio de construcción, participación y acción transectorial y comunitaria

Más detalles

PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300

PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300 PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300 La Junta Directiva reconoce que los padres/tutores son los primeros maestros de nuestros estudiantes y los que más influencia tienen en ellos, y a la vez, la participación

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Manual de Organización SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN URBANA 1 INDICE PÁGINA INTRODUCCIÓN 3 MISIÓN Y VISIÓN 4 FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN 5 ÁMBITOS DE COMPETENCIA 6 ORGANIGRAMA 7 FUNCIONES Y ATRIBUCIONES 8

Más detalles

SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO

SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO 19 de Septiembre de 2011 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 19 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO Ing. Francisco Bojórquez Hernández, Director General del Sistema

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO 2013-2015 PLAN DE ACCION 2014

PLAN ESTRATEGICO 2013-2015 PLAN DE ACCION 2014 PROCESO: 1. PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA RESPONSABLE: DIRECTOR GENERAL Estructurar y ejecutar la planeación estratégica de la entidad eficientemente, conforme al marco jurídico aplicable buscando el cumplimiento

Más detalles

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO MESA DE AYUDA I. Antecedentes 1. Generales del Proyecto El Gobierno de la República a través de la Secretaria de Finanzas

Más detalles

Programa Académico de Movilidad Estudiantil PAME-UDUAL

Programa Académico de Movilidad Estudiantil PAME-UDUAL Programa Académico de Movilidad Estudiantil PAME-UDUAL Capítulo General REGLAMENTO GENERAL DEL PROGRAMA 1. Con el propósito de instrumentar el intercambio académico entre las universidades miembros de

Más detalles

PROYECTO CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD

PROYECTO CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD PROYECTO CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD CÓMO FUNCIONA EL PROYECTO? Forma de postulación Las familias que quieran participar en el proyecto se deben presentar organizadas

Más detalles

LAS RUTAS PARA LA PREVENCIÓN DEL RECLUTAMIENTO Y UTILIZACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES POR GRUPOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY Y GRUPOS

LAS RUTAS PARA LA PREVENCIÓN DEL RECLUTAMIENTO Y UTILIZACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES POR GRUPOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY Y GRUPOS LAS RUTAS PARA LA PREVENCIÓN DEL RECLUTAMIENTO Y UTILIZACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES POR GRUPOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY Y GRUPOS DELICTIVOS ORGANIZADOS. MAGNITUD DEL RECLUTAMIENTO Y UTILIZACIÓN

Más detalles

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL Lineamientos para la Asignación, Uso, Mantenimiento y Resguardo de los Vehículos Asignados a Funcionarios y Servicios de la Universidad Autónoma del Estado de México. Lineamientos para la Asignación, Uso,

Más detalles

EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON... CONSIDERANDO:

EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON... CONSIDERANDO: MODELO DE ORDENANZA SOBRE FOMENTO AL DEPORTE Y RECREACIÒN EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON... (EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PARTICULARIZADA POR CADA MUNICIPIO) CONSIDERANDO:

Más detalles

POLÍTICAS DE TRATAMIENTO, PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL GRUPO TERRANUM

POLÍTICAS DE TRATAMIENTO, PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL GRUPO TERRANUM POLÍTICAS DE TRATAMIENTO, PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL GRUPO TERRANUM Dando cumplimiento a lo establecido en la Ley 1581 de 2012 y al Decreto 1377 de 2013, nos permitimos informar a

Más detalles

La Evaluación Experimental de la Calidad de los Programas de Postgrado de Universidades Autónomas se regirá por las siguientes normas:

La Evaluación Experimental de la Calidad de los Programas de Postgrado de Universidades Autónomas se regirá por las siguientes normas: REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE EDUCACION GABINETE MINISTRO ESTABLECE NORMAS QUE FIJAN BASES, CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION EXPERIMENTAL DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO DE

Más detalles

GUIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO

GUIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO GUIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO 1 METODOLOGIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO INES SIERRA RUIZ JEFE OFICINA Bucaramanga, 2008 2 CONTENIDO

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCION DE SEGURIDAD PÚBLICA, CUNDUACAN, TABASCO.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCION DE SEGURIDAD PÚBLICA, CUNDUACAN, TABASCO. MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCION DE SEGURIDAD PÚBLICA, CUNDUACAN, TABASCO. Se entiende por SEGURIDAD PÚBLICA la función a cargo del Estado, entendido como Federación, Estados y Municipios, que tiene

Más detalles

Plan Maestro de Instalaciones Principios normativos

Plan Maestro de Instalaciones Principios normativos Plan Maestro de Instalaciones Principios normativos Los siguientes principios han sido formulados por la Mesa Directiva del Distrito Escolar Independiente de Austin para guiar la preparación del Plan Maestro

Más detalles

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009 MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA MANUAL DE PROCESOS OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009 ENERO 2009 INDICE PÁGINA PORTADA 01 ÍNDICE 02 INTRODUCCIÓN 03 MANUAL DE PROCESOS

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE DATOS DEL MAR

SISTEMA NACIONAL DE DATOS DEL MAR SISTEMA NACIONAL DE DATOS DEL MAR Plan de actividades para el fortalecimiento del SNDM Bases para la Solicitud de Apoyo Económico Formación de Recursos Humanos El Sistema Nacional de Datos del Mar, en

Más detalles

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL ZONA FRANCA PERMANENTE PALMASECA S.A.

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL ZONA FRANCA PERMANENTE PALMASECA S.A. PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL ZONA FRANCA PERMANENTE PALMASECA S.A. PALMIRA, MARZO DE 2009 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCION 2. JUSTIFICACION 3. INFORMACIÓN DE LA EMPRESA 4. MISIÓN 5. VISIÓN 6. OBJETIVOS

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS Aprobó: Olga Sanabria Amín Vicepresidente Financiera y Administrativa Reviso: Carlos Alejandro Vanegas Gerente de Logística

Más detalles

PLAN DE GOBIERNO. 1. Reactivación de la Policía Municipal, dotándola de Patrullas, Radios y Motos para

PLAN DE GOBIERNO. 1. Reactivación de la Policía Municipal, dotándola de Patrullas, Radios y Motos para PLAN DE GOBIERNO SEGURIDAD 1. Reactivación de la Policía Municipal, dotándola de Patrullas, Radios y Motos para ofrecer un mejor servicio a la Ciudadanía. 2. Implementación de un Sistema automatizado de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS Reglamento de Practicas Académicas Externas de la Escuela Técnica superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. (Aprobada por Junta de Escuela de 16 de Abril de 2014) Se consideran prácticas académicas

Más detalles

El Consejo de Gobierno de esta Universidad, en su reunión celebrada el día 14 de octubre de 2008, ha adoptado el siguiente acuerdo:

El Consejo de Gobierno de esta Universidad, en su reunión celebrada el día 14 de octubre de 2008, ha adoptado el siguiente acuerdo: El Consejo de Gobierno de esta Universidad, en su reunión celebrada el día 14 de octubre de 2008, ha adoptado el siguiente acuerdo: 21.- PROPUESTA DE APROBACIÓN DEL PROYECTO DE DEPORTISTAS DE ALTO NIVEL

Más detalles

DE LEY ARTÍCULO 105 ARTÍCULO 106. ARTÍCULO 107

DE LEY ARTÍCULO 105 ARTÍCULO 106. ARTÍCULO 107 DE LEY ARTÍCULO 105.- En los Municipios con población superior a los veinte mil habitantes deberán contar con un órgano encargado de garantizar la tranquilidad social dentro del territorio, con estricto

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA ANDALUCÍA

ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA ANDALUCÍA ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA ANDALUCÍA UNA LEY QUE ABRE PUERTAS PARA INVERTIR EN EL CAMBIO DE MODELO PRODUCTIVO DE ANDALUCÍA Estructura de la cualificación de la población activa A

Más detalles

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES CONFIADAS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA RED DE HOMÓLOGOS DE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables Indicadores

Más detalles

SISTEMA DE GARANTÍA DE

SISTEMA DE GARANTÍA DE SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL TÍTULO MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN ESTRATÉGICA Y Índice Pág. Presentación 1 A. Responsables del Sistema de Garantía de Calidad del Título 2 A.1. Estructura del Sistema

Más detalles

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 01 OBJETIVOS Y ALCANCE... 03 1. Objetivos de la auto-evaluación. 03 2. Alcance 03 RESULTADOS...

Más detalles

Facultades, Fundamento Jurídico. Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013

Facultades, Fundamento Jurídico. Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013 Tipo: Reglamento Interior Facultades, Fundamento Jurídico Emisor: H. Ayuntamiento Pachuca de Soto Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013 HONORABLE AYUNTAMIENTO

Más detalles

CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN

CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN Ciudad de Guatemala, Guatemala, 9 de julio 2009 LINEAMIENTOS REGIONALES PARA LA ATENCION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES MIGRANTES NO ACOMPAÑADOS EN CASOS DE REPATRIACIÓN

Más detalles

CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN

CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN Ciudad de Guatemala, Guatemala, 9 de julio 2009 LINEAMIENTOS REGIONALES PARA LA ATENCION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES MIGRANTES NO ACOMPAÑADOS EN CASOS DE REPATRIACIÓN

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN 13 de abril de 2015 P ERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO

Más detalles

Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo

Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo Guía de Asesoría para la Instauración de Sistemas de Administración en Seguridad y

Más detalles

PERFIL DEL TECNICO SUPERIOR EN SISTEMAS INFORMATICOS INSCO ESAE 2014

PERFIL DEL TECNICO SUPERIOR EN SISTEMAS INFORMATICOS INSCO ESAE 2014 PERFIL DEL TECNICO SUPERIOR EN SISTEMAS INFORMATICOS INSCO ESAE 2014 De acuerdo con la propuesta de nueva Constitución Política del Estado Plurinacional (CPE), cuyas bases fundamentales están formuladas

Más detalles

PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS

PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS I. INTRODUCCION 1.1 La formulación de un proyecto de inversión pública, surge

Más detalles

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN Misión: DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN Rector de la política interna del país, para la gobernabilidad del mismo, la seguridad de las personas y sus bienes; que vela por el orden público, administra los regímenes

Más detalles

INFORMACIÓN ADICIONAL

INFORMACIÓN ADICIONAL INFORMACIÓN ADICIONAL Requisitos Cumplir con los requisitos de reclutamiento y selección aplicables al cargo Profesional en ciencias económicas, ciencias administrativas o ingeniería, con post-grado en

Más detalles

HIPOLITO MEJIA Presidente de la República Dominicana

HIPOLITO MEJIA Presidente de la República Dominicana HIPOLITO MEJIA Presidente de la República Dominicana NUMERO: 538-03 CONSIDERANDO: Que en país está en marcha el proceso de Reforma y Modernización del Estado Dominicano y su Administración Pública, constituyendo

Más detalles

GOBIERNO DEL LIC. DANILO MEDINA

GOBIERNO DEL LIC. DANILO MEDINA Cumplimiento del horario y calendario escolar Ministerio de Educación Martínez, Jorge Adalberto Esta meta inicia el Lunes, Octubre 01, 2012 y tiene como fecha esperada de finalización el viernes, Septiembre

Más detalles

AREA DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD MANUAL SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD

AREA DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD MANUAL SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD PÁGINA 1 de 1 AREA DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD PÁGINA 2 de 2 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVO

Más detalles

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL MESA DE TRABAJO NO.4 ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL Punto Focal: Clara Báez Facilitador: Mercedes Alvarez Mesa 4 Estimulación Temprana y Educación Inicial Desde la aprobación de la Convención

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 5991 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 2 de marzo de 2010 por la que se regula el desarrollo del Practicum correspondiente al título de Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES CURSO PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL PERSONAL INTEGRANTE DE LAS BOLSAS DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocado al amparo de la Resolución

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEPARTAMENTO ANÁLISIS PRESUPUESTARIO

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEPARTAMENTO ANÁLISIS PRESUPUESTARIO TÍTULO 205 MINISTERIO SEGURIDAD PÚBLICA INTRODUCCIÓN El presente informe tiene como finalidad dar una visión general, a los Señores (as) Diputados (as), sobre el presupuesto y programación del Título 205

Más detalles

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL en el curso de referencia de esta publicación, 2003-2004, se encuentra regulado por la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) en los niveles anteriores

Más detalles

Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio

Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio 1. Definición de estudiante de intercambio Estudiante de intercambio es aquel que está inscrito como estudiante regular de algún programa de estudios, en

Más detalles

ESTANCIAS POSDOCTORALES Y SABÁTICAS AL EXTRANJERO PARA LA CONSOLIDACIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA 2009 2010.

ESTANCIAS POSDOCTORALES Y SABÁTICAS AL EXTRANJERO PARA LA CONSOLIDACIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA 2009 2010. El Plan Nacional de Desarrollo 2007 2012, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de mayo de 2007, establece como elementos generales, la promoción de un mayor apoyo directo a la investigación

Más detalles

Programa Institucional de Asesorías

Programa Institucional de Asesorías Programa Institucional de Asesorías 1 El mundo actual se caracteriza por una dinámica social que adquiere el reto de transformar y ajustarse en consecuencia del avance tecnológico, de las concepciones

Más detalles

LEY QUE CREA EL ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DENOMINADO INSTITUTO MUNICIPAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE DE LA PAZ, MÉXICO

LEY QUE CREA EL ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DENOMINADO INSTITUTO MUNICIPAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE DE LA PAZ, MÉXICO LEY QUE CREA EL ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DENOMINADO INSTITUTO MUNICIPAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE DE LA PAZ, MÉXICO CAPÍTULO PRIMERO DE SU NATURALEZA JURÍDICA Y SUS OBJETIVOS Artículo 1.- Se

Más detalles

LEY CANARIA EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA EL ALUMNADO

LEY CANARIA EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA EL ALUMNADO LEY CANARIA EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA FICHA VÍDEO Nº 4 ALUMNADO EL ALUMNADO Alumnado derecho y el deber de conocer Constitución española, Estatuto de Autonomía de Canarias, formarse en sus valores y principios,

Más detalles

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA La relación de Grupo Nutresa y sus empresas con la comunidad tiene como propósito aportar a su bienestar y progreso, fundamentado en el concepto de sostenibilidad

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA CONVOCATORIA 2005-1

FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA CONVOCATORIA 2005-1 Gobierno del Estado de Baja California FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA CONVOCATORIA 2005-1 El Gobierno del Estado de Baja California y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Más detalles

NORMA QUE ESTABLECE LAS DISPOSICIONES PARA LA EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS DE PRESTACIONES SOCIALES INSTITUCIONALES. ÍNDICE

NORMA QUE ESTABLECE LAS DISPOSICIONES PARA LA EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS DE PRESTACIONES SOCIALES INSTITUCIONALES. ÍNDICE ÍNDICE Página 1 Fundamento jurídico 3 2 Objetivo 3 3 Ámbito de aplicación 3 4 Sujetos de la norma 3 5 Responsables de la aplicación de la norma 4 6 Definiciones 4 7 Documentos de referencia 6 8 Disposiciones

Más detalles

Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del Fondo de Población

Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del Fondo de Población Naciones Unidas Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del Fondo de Población de las Naciones Unidas y de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

La normativa reguladora que rigen las cartas de servicios son:

La normativa reguladora que rigen las cartas de servicios son: NORMATIVA PARA LA IMPLANTACIÓN DE LAS CARTAS DE SERVICIOS EN LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y SU CERTIFICACIÓN Las Universidades españolas han ido priorizando

Más detalles

Educación: Mención Sociales

Educación: Mención Sociales Educación: Mención Sociales Informaciones Generales: 6512. El modelo Educativo de la UCE tiene su base en los principios y valores que sustentan la educación dominicana contemplados en sus diferentes documentos

Más detalles

PROCEDIMIENTO SELECCIÓN, EVALUACIÓN Y REEVALUACIÓN DE PROVEEDORES

PROCEDIMIENTO SELECCIÓN, EVALUACIÓN Y REEVALUACIÓN DE PROVEEDORES Página 1 de 14 1. OBJETIVO Establecer el tipo y alcance del control aplicado a los proveedores, garantizando que los productos adquiridos cumplan con los requisitos establecidos internamente y con los

Más detalles

Período 2014-2015 Padres de Alumnos y Maestros Compacto Ben Milam Escuela

Período 2014-2015 Padres de Alumnos y Maestros Compacto Ben Milam Escuela Período 2014-2015 Padres de Alumnos y Maestros Compacto Ben Milam Escuela La misión de Ben Milam es para asegurarse de que nuestra comunidad de estudiantes tiene acceso a una educación de calidad a través

Más detalles

Curso Internacional de Gestión Eficiente de Residuos de Lámparas

Curso Internacional de Gestión Eficiente de Residuos de Lámparas Curso Internacional de Gestión Eficiente de Residuos de Lámparas Programa del Curso UNEP LA INICIATIVA EN.LIGHTEN El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y del Fondo para el Medio

Más detalles

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS Marco Operativo para Empresas Líderes y Organismos Operadores México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS REGLAS GENERALES DE OPERACIÓN Y COORDINACIÓN PARA LAS EMPRESAS LÍDERES, ORGANISMOS OPERADORES

Más detalles

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación Área responsable: Tipo de Área: Dependencia directa: IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA Departamento de Transferencia Tecnológica y Registro de la Propiedad Intelectual Sustantiva Dirección de Vinculación OBJETIVO:

Más detalles

Estado de los Recursos Humanos en la UNED.

Estado de los Recursos Humanos en la UNED. Estado de los Recursos Humanos en la UNED. Estado de los Recursos Humanos en la UNED.... 1 RPT... 1 Provisión y Promoción... 2 Provisión...2 Promoción... 2 Formación... 3 Comisión gestora para la implantación

Más detalles

EL ENFOQUE ESTRATÉGICO DE LA OIT EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

EL ENFOQUE ESTRATÉGICO DE LA OIT EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EL ENFOQUE ESTRATÉGICO DE LA OIT EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Carmen Bueno Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo Oficina OIT Cono Sur América Latina O.I.T. La Organización Internacional

Más detalles

Programa Anual 2015 E07 Chiapas

Programa Anual 2015 E07 Chiapas 001 DESARROLLO INSTITUCIONAL Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA Contribuir a fortalecer la gestión escolar e institucional a nivel medio superior en el estado, corresponsabilice a los diferentes actores sociales

Más detalles

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL. Reglamento del Servicio Social de la Universidad Autónoma del Estado de México

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL. Reglamento del Servicio Social de la Universidad Autónoma del Estado de México Reglamento del Servicio Social de la Universidad Autónoma del Estado de México CAPÍTULO PRIMERO LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- El presente Reglamento tiene por objeto regular la prestación del

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. Armenia, 2015.

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. Armenia, 2015. PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Armenia, 2015. INTRODUCCIÓN Al iniciar un nuevo año es preciso estructurar y planear adecuadamente el Plan de capacitación, para

Más detalles

Indicaciones al proyecto de ley de Inclusión

Indicaciones al proyecto de ley de Inclusión Reforma Educacional Indicaciones al proyecto de ley de Inclusión Nicolás Eyzaguirre G. / Ministro de Educación Objetivos del Proyecto Para hacer de la Educación un derecho social: Establece gratuidad en

Más detalles

Y por consiguiente los firmantes acuerdan las siguientes cláusulas: CLÁUSULAS

Y por consiguiente los firmantes acuerdan las siguientes cláusulas: CLÁUSULAS CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN Y LA ENTIDAD PROMOTORA CAMPO NOMBRE ENTIDAD PROMOTORA, A LOS EFECTOS DE LA CONVOCATORIA 2010 DE INFRAESTRUCTURAS CIENTIFICO- TECNOLÓGICAS,

Más detalles

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DE INSTRUCCIÓN EN YOGA.

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DE INSTRUCCIÓN EN YOGA. CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DE INSTRUCCIÓN EN YOGA. El Centro de Yoga Sivananda mantendrá, a través de este enlace, la información actualizada de los trámites que la Administración Española lleve a cabo,

Más detalles