4. ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO Y LA SEGUNDA ESPECIALIDAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "4. ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO Y LA SEGUNDA ESPECIALIDAD"

Transcripción

1 GUÍA PARA LA PARTICIPACIÓN DE DIRECTORES Y SUBDIRECTORES EN EL DIPLOMADO EN GESTIÓN ESCOLAR Y SEGUNDA. OBJETIVO Establecer las disposiciones necesarias para la participación (inscripción, estudios, evaluación, certificación, entre otros) de directores y subdirectores (directivos) en el Diplomado en Gestión Escolar (en adelante el Diplomado) y la Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico (en adelante la Segunda Especialidad) de la Etapa de Especialización del Programa Nacional de Formación y Capacitación de Directores y Subdirectores de Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica y Técnico Productiva (en adelante el Programa).. COBERTURA El Diplomado y la Segunda Especialidad, de la Etapa de Especialización del Programa, está dirigido a directores y subdirectores de Instituciones Educativas (II.EE.) públicas de Educación Básica Regular (EBR), Educación Básica Especial (EBE), Educación Básica Alternativa (EBA) y Educación Técnico Productiva (ETP), ratificados a través de la Evaluación Excepcional de Directivos de las II.EE. (Resolución Ministerial N ED) o seleccionados a través de la Evaluación de Acceso a cargos directivos de las II.EE. (Resolución de Secretaría General N MINEDU) en el marco de la implementación de la Ley de Reforma Magisterial.. ENTIDAD FORMADORA Entidad Formadora (EF) es la responsable de la planificación, organización e implementación del Plan General de Estudios del Diplomado y la Segunda Especialidad, y tiene como responsabilidad: Proveer un equipo de formadores capacitados en la ejecución del Plan de Estudios del Diplomado y la Segunda Especialidad. Garantizar locales con infraestructura adecuada a las necesidades y requerimiento de la formación. Participar en las reuniones convocadas por el Ministerio de Educación (Minedu) con sus equipos pedagógicos y administrativos. Presentar informes u otros documentos pedagógicos y administrativos en los plazos establecidos por el Minedu. Otorgar, al final del Diplomado y la Segunda Especialidad, las certificaciones correspondientes a los directivos participantes que aprueban las respectivas evaluaciones. 4. ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO Y LA SEGUNDA ESPECIALIDAD 4. Oportunidad de inicio y duración La fase formativa de la Etapa de Especialización del Programa, denominada Diplomado en Gestión Escolar y Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico, inicia actividades en el mes de junio de 06. La fase formativa tiene una duración de 79 semanas, las cuales se dividen en dos periodos: 48 semanas del Diplomado y semanas de la Segunda Especialidad. Adicionalmente, se considera semanas para la sustentación de trabajos académicos. El cronograma podrá estar sujeto a modificaciones, las cuales se comunicarán oportunamente.

2 4. Características 4.. Enfoque de la formación El Plan de Estudios del Diplomado y la Segunda Especialidad se desarrollan bajo los enfoques de competencias crítico-reflexivas, transformacional y participativo, manteniendo el perfil de egreso con 5 competencias formativas que todos los participantes deben alcanzar una vez concluido el proceso de capacitación: i. Diseña y planifica alternativas de solución ante problemas priorizados, a partir del análisis de la realidad de su IE, del contexto y de las políticas y normatividad vigente, haciendo uso óptimo de los recursos a su alcance, y responsabilizándose por los resultados de aprendizaje. ii. Toma decisiones informadas y contextualizadas con criterio ético, a partir de prioridades establecidas y evidencias, recogidas en el entorno institucional, familiar, social y ambiental. iii. Gestiona el clima institucional promoviendo la participación y la convivencia democrática con un enfoque intercultural, ambiental e inclusivo, que aseguren una organización escolar efectiva. iv. Acompaña y evalúa el desempeño docente desde su rol de líder pedagógico, impulsando la reflexión crítica para la mejora continua de los procesos pedagógicos. v. Analiza, reflexiona y maneja estrategias que contribuyen a su desarrollo interpersonal y el de su comunidad educativa, en el marco de su práctica directiva, a fin de reafirmar su vocación, identidad y responsabilidad profesional para fortalecer su liderazgo pedagógico. 4.. Estructura formativa El Diplomado y la Segunda Especialidad se desarrollan a través de tres ciclos académicos con un total de 40 créditos: a. Diplomado: dos ciclos académicos de 4 créditos y la obtención del Diploma en Gestión Escolar. b. Segunda Especialidad: un ciclo académico de 6 créditos, elaboración y sustentación de un trabajo académico y la obtención del título de Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico. Esta etapa incluye los 4 créditos obtenidos en la etapa del Diplomado. 4.. Organización de los módulos El Plan de Estudios del Diplomado y la Segunda Especialidad son de naturaleza modular. Los contenidos están organizados en tres ciclos académicos, divididos a su vez en siete (7) módulos y un contenido transversal: El módulo 0 es introductorio. Los módulos del al 5 son de formación especializada. El módulo 6 está diseñado para orientar al participante en la elaboración de un plan de acción y buena práctica para el fortalecimiento del liderazgo pedagógico. El contenido transversal (habilidades interpersonales) busca el desarrollo de competencias blandas en los participantes. Las capacidades y contenidos se desarrollan en unidades didácticas que a su vez se organizan en sesiones de aprendizaje.

3 Módulos UNIDAD DIDÁCTICA Cuadro de horas del Diplomado HORAS PRESENCIALES Talleres y seminarios Módulos Contenido Módulo 6 transversal Trabajo 0 al 5 (HI) académico I ASESORÍA GESTIÓN ESCOLAR Visitas II.EE. Asesoría a distancia CIAG Horas Totale s PRIMER Unidad Unidad Unidad Unidad Subtotal horas SEGUNDO Módulo 0: Módulo Introductorio Módulo : La dirección escolar Módulo : Planificación escolar Módulo : Participación y clima institucional para la organización escolar efectiva Módulo 6: Trabajo académico I Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Subtotal horas Créditos TOTAL DIPLOMADO Módulos Módulo 4: Gestión curricular, comunidades de aprendizaje y liderazgo pedagógico Módulo 5: Monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica docente Módulo 6: Trabajo académico II UNIDAD DIDÁCTICA Cuadro de horas de la Segunda Especialidad HORAS PRESENCIALES Talleres y seminarios Módulos Módulo 6 Contenido Trabajo transversal 0 al 5 académico (HI) II TERCER Visita s II.EE. ASESORÍA GESTIÓN ESCOLAR Asesoría a distancia Unidad Unidad Unidad Unidad CIAG Horas totales Unidad TOTAL HORAS SEGUNDA ESPECIALIDAD TOTAL GENERAL HORAS (Diplomado + Segunda Especialidad) Créditos Estrategia de la Etapa de Especialización El Diplomado y la Segunda Especialidad implica, entre otros, la asistencia a talleres y la constitución de grupos distribuidos en aulas o en grupos de asesoramiento, cuyo criterio de agrupamiento será la ubicación geográfica de las II.EE.

4 El Diplomado y la Segunda Especialidad se desarrolla en horarios fuera de la jornada laboral de los directivos y/o fines de semana Asistencia de los participantes Los directivos, en cumplimiento de los requisitos para la certificación, deben registrar porcentajes de asistencia de acuerdo con lo reglamentado por cada entidad formadora Materiales para los participantes Los directivos reciben por parte del Minedu, a través de las entidades formadoras: Materiales educativos (guías, textos, revisteros, DVD, infografía, entre otros). Materiales de escritorio (un maletín, USB, lapicero, block) Evaluación de los participantes El proceso de evaluación desarrollado en el Diplomado y la Segunda Especialidad se constituye en un proceso participativo, reflexivo, crítico, formativo y sistemático basado sustantivamente en el desempeño, donde se evalúan las 5 competencias que sustentan el perfil de egreso del participante presentes en la estructura curricular, las que son evaluadas, a través de las capacidades e indicadores correspondientes a los módulos formativos del 0 al 6, al contenido transversal de habilidades interpersonales, a la asesoría en gestión y a los CIAG. Con fines de certificación, cada módulo se califica en escala vigesimal. El módulo se considera aprobado con el ponderado mínimo de once () Difusión, convocatoria e inscripción El Minedu y las entidades formadoras realizarán la respectiva difusión del Diplomado y la Segunda Especialidad. Las entidades formadoras y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) realizarán la convocatoria del Diplomado y la Segunda Especialidad. La UGEL utilizará comunicaciones formales. Las entidades formadoras realizan la inscripción de los respectivos directivos, para lo cual: Garantiza el enlace entre su página web y el portal del Minedu para la inscripción en línea, a través de una ficha de inscripción virtual. Implementa una oficina en cada una de las regiones de intervención con el personal necesario, a disposición de los interesados, que atenderá en horario de oficina por lo menos tres semanas antes del inicio de las actividades formativas y durante todo el proceso formativo. Otros que la entidad formadora determine Requisitos específicos para la matrícula Las entidades formadoras realizan dos procesos de matrícula: (i) para el Diplomado y (ii) para la Segunda Especialidad. Los requisitos mínimos para la matrícula de participantes son: Para el Diplomado: 4

5 a. Encontrarse en la relación de resultados finales de la evaluación excepcional o de la evaluación de acceso publicada por el Minedu. b. Contar con la resolución de designación en el cargo directivo, emitida por la DRE, UGEL respectiva, a través del Sistema de Administración y Control de Plazas NeXus. c. Presentar copia del certificado o constancia de haber participado en la Etapa de Inducción. d. Copia del DNI (vigente). Para la Segunda Especialidad: a. Presentar constancia de egreso del Diplomado. b. Presentar copia legalizada o autenticada por fedatario del título de licenciatura o los documentos que las entidades formadoras dispongan. Por cada hito de matrícula, el participante deberá firmar dos declaraciones juradas: a. Declaración jurada de compromiso para culminar tanto el Diplomado como la Segunda Especialidad. b. Declaración jurada de no haber sido condenado ni estar incurso en proceso judicial por el delito de terrorismo, apología del terrorismo, delito contra la libertad sexual, delitos de corrupción de funcionarios y/o delitos de tráfico de drogas; ni condena penal por haber incurrido en actos de violencia que atenten contra los derechos fundamentales de la persona y contra el patrimonio, así como haber impedido el normal funcionamiento de los servicios públicos. La inscripción y matricula se podrá realizar hasta el cierre del Módulo 0 (ver anexos) Certificación y titulación i. La entidad formadora otorgará el Diploma en Gestión Escolar a los participantes que hayan aprobado los dos ciclos académicos respectivos con un ponderado mínimo de once (). ii. La entidad formadora otorgará el título de Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico a los participantes que hayan aprobado los tres ciclos académicos con un ponderado mínimo de once (), y que además hayan aprobado la sustentación de un trabajo académico y cuenten con licenciatura. iii. iv. El participante recibe un certificado de estudios por cada ciclo académico aprobado. Los participantes que no lograron aprobar los estudios realizados en el Diploma en Gestión Escolar no podrán continuar los estudios conducentes a la Segunda Especialidad. 4.. Reconocimiento y convalidación de estudios Los participantes que hayan obtenido el Diplomado en Gestión Escolar podrán continuar sus estudios de Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico. La entidad formadora para tal efecto le convalidará los estudios del Diplomado. 5. RECLAMOS Y SUGERENCIAS Los reclamos y sugerencias podrán ser presentados en las siguientes instancias: Primera instancia: a la entidad formadora, en las oficinas regionales correspondientes o a los correos electrónicos habilitados por estas. Segunda instancia: al Ministerio de Educación, a través del correo electrónico segundaespecialidad@minedu.gob.pe 5

6 6. SUPERVISIÓN Y SEGUIMIENTO El Minedu desarrolla actividades de supervisión y seguimiento a las entidades formadoras a fin de velar por la calidad del servicio. Las actividades de supervisión y seguimiento son ejecutadas mediante estrategias de recolección de información (remotas y de campo) ante las cuales se desprenden las siguientes responsabilidades por parte de los directivos: a. Llenar los formularios, instrumentos o encuestas que el Minedu les haga llegar de forma física o virtual. b. Responder a los requerimientos de información en los plazos que el Minedu estipule. c. Asistir a las reuniones que el Minedu planifique en el marco de la Etapa de Especialización. La supervisión del proceso está a cargo de la Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) y/o de los actores que esta designe. Complementariamente, las Direcciones Regionales de Educación y UGEL podrán realizar actividades de seguimiento en sus jurisdicciones, así como solicitar información relativa al Diplomado y Segunda Especialidad, a fin de conocer mejor el cumplimiento de sus objetivos. La supervisión y seguimiento se desarrolla tomando en cuenta la siguiente matriz: Supervisión y monitoreo del Programa Fase Variable Responsable Periodicidad Medio de reporte Cumplimiento de las condiciones DIGC Bimensual Informe/reporte establecidas en los contratos Supervisión de implementación de medidas correctivas DIGC Bimensual Informe/reporte Supervisión Incidencias durante la DIGC Semanal Informe/reporte implementación de la capacitación Cumplimiento del Plan General de Formación Entidad formadora Constante Informe Satisfacción de los directivos DIGC Bimensual Reporte acerca del servicio atendido Seguimiento a cumplimiento de DRE/UGEL Discrecional Informe/reporte Seguimiento objetivos del Programa Desempeño y metodología del DIGC Bimensual Informe/reporte formador tutor Desempeño y metodología del DIGC Bimensual Informe/reporte asesor a la gestión escolar 7. EVALUACIONES COMPLEMENTARIAS El Minedu podrá implementar diversas estrategias de evaluación complementarias a las evaluaciones desarrolladas por las entidades formadoras. El calendario de estas se brindará con debida antelación en el transcurso de la formación. La asistencia de los directivos a las evaluaciones programadas por el Minedu es obligatoria. Los directivos brindarán las facilidades para la aplicación de instrumentos de recojo de información, en caso se visite a la IE a su cargo. 6

7 ANEXO N. -A CRONOGRAMA DE S ACADÉMICOS (Primer grupo) DIPLOMADO EN GESTIÓN ESCOLAR. er Taller de capacitación a la EF: Módulo 0 GRUPO A: del al 8 de mayo de 06 ( de mayo, y de junio) MÓDULO UNIDAD DIDÁCTICA SEMANAS Del. Al... a 6-jun -jun a 0-jun 6-jun 06. a 4-jul 0-jul 06. o Taller de capacitación para la EF: Módulo 8-jul -jul 06 PRIMER. a 8-ago 4-ago 06. a -ago 8-ago 06. a 5-sep -sep 06. a 9-sep 5-sep 06. a -oct 9-oct 06. er Taller de capacitación para la EF: Módulo 7-oct -oct 06. a -oct 6-nov 06. a 4-nov 0-nov 06. a 8-nov 4-dic 06. a -dic 8-dic 06. a.9-ene 5-ene 07 SEGUNDO 4. o Taller de capacitación para la EF: Módulo -ene 7-ene 07. a 6-feb -feb 07. a 0-feb 6-feb 07. a 6-mar -mar 07. a 0-mar 6-mar 07. a -abr 9-abr 07 Módulo 6 trabajo académico I. a 4-abr 0-abr 07 El cronograma podrá estar sujeto a modificaciones, las cuales se comunicarán oportunamente. 7

8 ANEXO N. -A CRONOGRAMA DE S ACADÉMICOS (segundo grupo) SEGUNDA 5. o Taller de capacitación para la EF: Módulo 4 8-may -may 07 MÓDULO UNIDAD DIDÁCTICA SEMANAS Del. Al... a -may 8-may a 5-jun -jun 07. a 9-jun 5-jun 07. a -jul 9-jul 07. a 7-jul -jul 07 TERCER 6. o Taller de capacitación para la EF (Módulos 5 y 6) 7-ago -ago 07. a -ago 7-ago 07. a 4-sep 0-sep a 8-sep 4-sep 07. a -oct 8-oct 07. a 6-oct -oct 07. a 0-oct 5-nov a -nov 9-nov 07. a 7-nov -dic 07 Sustentación. a -dic 7-dic 07.a 8-dic 4-dic 07 8

9 ANEXO N. -B CRONOGRAMA DE S ACADÉMICOS (segundo grupo) DIPLOMADO EN GESTIÓN ESCOLAR. er Taller de capacitación a la EF: Módulo 0 GRUPO B: del al 8 de mayo de 06 ( de mayo, y de junio) MÓDULO UNIDAD DIDÁCTICA SEMANAS Del Al. a -jun 9-jun a 7-jun -jul 06. a -jul 7-jul 06. o Taller de capacitación para la EF: Módulo -ago 5-ago 06 PRIMER. a 5-ago -ago 06. a 9-ago 4-sep 06. a -sep 8-sep 06. a 6-sep -oct 06. a 0-oct 6-oct 06. er Taller de capacitación para la EF: Módulo 4-oct 8-oct 06. a 7-nov -nov 06. a -nov 7-nov 06. a 5-dic -dic 06. a -ene 8-ene 07. a 6-ene -ene 07 SEGUNDO 4. o Taller de capacitación para la EF: Módulo 0-ene -feb 07. a -feb 9-feb 07. a 7-feb 5-mar 07.a -mar 9-mar 07. a 7-mar -abr 07. a 7-abr -abr 07 Módulo 6 Trabajo académico I. a4 -may 7-may 07 Bloque de 5 horas para certificación sobre evaluación de desempeño docente. 4 En este bloque se destinan 4 horas para la evaluación de certificación sobre desempeño docente. 9

10 ANEXO N. -B CRONOGRAMA DE S ACADÉMICOS (Primer grupo) SEGUNDA 5. o Taller de capacitación para la EF: Módulo 4 5-may 9-may 07 MÓDULO UNIDAD DIDÁCTICA SEMANAS Del Al. a 9-may 4-jun 07. a -jun 8-jun a 6-jun -jul 07. a 0-jul 6-jul 07. a -jul 6-ago 07 TERCER 6. o Taller de capacitación para la EF (Módulos 5 y 6) 4-ago 8-ago 07. a 8-ago -sep 07. a -sep 7-sep 07 5.a 5-sep -oct 07. a 9-oct 5-oct 07. a -oct 9-oct 07. a 6-nov -nov a 0-nov 6-nov 07. a 4-dic 0-dic 07 Sustentación. a -dic 7-dic 07. a 8-dic 4-dic 07 0

Evaluación excepcional de Directivos EVALUACIÓN EXCEPCIONAL A DIRECTIVOS

Evaluación excepcional de Directivos EVALUACIÓN EXCEPCIONAL A DIRECTIVOS Evaluación excepcional de Directivos EVALUACIÓN EXCEPCIONAL A DIRECTIVOS Dos conceptos clave 1. Revalorización docente 2. Fortalecimiento de la gestión educativa Contenido 1. Qué es la Evaluación Excepcional

Más detalles

MODELO DE GESTION PEDAGOGICA TERRITORIAL DE LIMA METROPOLITANA

MODELO DE GESTION PEDAGOGICA TERRITORIAL DE LIMA METROPOLITANA MODELO DE GESTION PEDAGOGICA TERRITORIAL DE LIMA METROPOLITANA MODELO DE GESTION EDUCATIVA TERRITORIAL (MINEDU DRELM UGEL REDES - IE) MINEDU Directivas MINEDU - Programas. - Modelos. - Estrategias. - Proyectos.

Más detalles

EL ESTILO DE TÍTULO DEL. Dirección de Formación Integral PATRÓN

EL ESTILO DE TÍTULO DEL. Dirección de Formación Integral PATRÓN HAGA CLIC APOYO PARA DOCENTE MODIFICAR EL ESTILO DE TÍTULO DEL Dirección de Formación Integral PATRÓN 2015 Apoyo Docente Fortalecimiento Del proceso de Enseñanza Comunidades de Aprendizaje y/o Reflexión

Más detalles

INSTALAR EN LA INSTITUCION PROCESOS CLAROS, CONOCIDOS Y RESPETADOS QUE GUIEN EL QUEHACER DE LA INSTITUCIÓN

INSTALAR EN LA INSTITUCION PROCESOS CLAROS, CONOCIDOS Y RESPETADOS QUE GUIEN EL QUEHACER DE LA INSTITUCIÓN ÁMBITO ADMINISTRATIVO AMBITO GESTIÓN PROCESOS OBJETIVO ESTRATEGICO ÁREA DE GESTIÓN DE PROCESOS INSTALAR EN LA INSTITUCION PROCESOS CLAROS, CONOCIDOS Y RESPETADOS QUE GUIEN EL QUEHACER DE LA INSTITUCIÓN

Más detalles

Facultad de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales

Facultad de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales Directiva N -01 OGYT-FCEyRI-2016 I. Finalidad Normar los procedimientos del Taller de Tesis de la Facultad de Comercio Exterior y. II. Fundamento Legal 1. Ley Universitaria N 30220. 2. Ley N 28740 del

Más detalles

WWW.UNAPVIRTUAL.CL. Magíster en Dirección del Talento Humano MODALIDAD ONLINE

WWW.UNAPVIRTUAL.CL. Magíster en Dirección del Talento Humano MODALIDAD ONLINE WWW.UNAPVIRTUAL.CL Magíster en Dirección del Talento Humano MODALIDAD ONLINE 2016 La Universidad La Universidad Arturo Prat (UNAP), es una Universidad del Estado de Chile, acreditada desde el año 2007

Más detalles

CURSO DE FORMULACION Y PREPARACION DE PROGRAMAS DE INVERSION PUBLICA 2015

CURSO DE FORMULACION Y PREPARACION DE PROGRAMAS DE INVERSION PUBLICA 2015 CURSO DE FORMULACION Y PREPARACION DE PROGRAMAS DE INVERSION PUBLICA 2015 ANTECEDENTES El Curso forma parte del Programa de Capacitación del Sistema Nacional de Inversiones del Ministerio de Desarrollo

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO

SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO EQUIPOS DE: ASESORIA, ASISTENCIA TECNICA, INSPECCION Y VIGILANCIA JORNADA COMPLEMENTARIA ESCUELA PARA LA VIDA HERRAMIENTA INTEGRADA

Más detalles

12/11/2012. Nombre del Programa Presupuestal. en la población de 12 a 64 años. urbanas y residentes en ciudades de 30 mil a más habitantes

12/11/2012. Nombre del Programa Presupuestal. en la población de 12 a 64 años. urbanas y residentes en ciudades de 30 mil a más habitantes PROGRAMA PRESUPUESTAL PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS PPPT Elaboración: Dirección de Asuntos Técnicos-DAT Lima, 8 de Noviembre 2012 Nombre del Programa Presupuestal Problema identificado

Más detalles

PARA QUÉ CREAMOS UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA?

PARA QUÉ CREAMOS UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA? PARA QUÉ CREAMOS UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA? La educación que apuesta por la calidad tiene que apostar por una educación centrada en el sujeto. Es decir, su objetivo fundamental será de formar personas

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Marketing

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Marketing MARIA -Plan de Estudios- en Marketing CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

3er Congreso Argentino de Neonatología 3eras Jornadas Argentinas de Enfermería Neonatal Lic. Victoria Eugenia Rosso

3er Congreso Argentino de Neonatología 3eras Jornadas Argentinas de Enfermería Neonatal Lic. Victoria Eugenia Rosso 3er Congreso Argentino de Neonatología 3eras Jornadas Argentinas de Enfermería Neonatal En camino hacia la acreditación en la Formación de Grado Licenciatura en Enfermería Lic. Victoria Eugenia Rosso Directora

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN

INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN Calendario para la implementación de los concursos y procesos de evaluación establecidos en la Ley General del Servicio Profesional Docente Se publica

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2016-2017 Didáctica de la Geografía y Ciencias Sociales: Fundamentación, Programación y Aplicación de las Nuevas Tecnologías del 1 de diciembre de 2016 al 31 de enero de 2017 6 créditos

Más detalles

Estrategias de Enseñanza

Estrategias de Enseñanza Estrategias de Enseñanza CONTENIDO 1. Objetivo del documento 2. Concepto de Estrategias de Enseñanza 3. Cómo se evalúan las Estrategias de Enseñanza? 4. Contenido 5. Recursos que pueden consultarse 1 1.

Más detalles

WWW.UNAPVIRTUAL.CL. Magíster en Economía y Finanzas MODALIDAD ONLINE

WWW.UNAPVIRTUAL.CL. Magíster en Economía y Finanzas MODALIDAD ONLINE WWW.UNAPVIRTUAL.CL Magíster en Economía y Finanzas MODALIDAD ONLINE 2016 La Universidad La Universidad Arturo Prat (UNAP), es una Universidad del Estado de Chile, acreditada desde el año 2007 y actualmente

Más detalles

FORMULARIO DE SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN DE ACTIVIDADES FORMATIVAS PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

FORMULARIO DE SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN DE ACTIVIDADES FORMATIVAS PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE FORMULARIO DE SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN DE ACTIVIDADES FORMATIVAS PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE UNIVERSIDAD ACREDITADA INSTITUCIÓN PÚBLICA O PRIVADA SIN FINES DE LUCRO A. ANTECEDENTES GENERALES

Más detalles

Programa AUDIT. Nueva fase de certificación

Programa AUDIT. Nueva fase de certificación Programa AUDIT. Nueva fase de certificación IV Jornada de reflexión y debate de las Unidades Técnicas de Calidad 18 de abril 2013 Rafael van Grieken Salvador Director de ANECA 1-2- 3- El programa AUDIT

Más detalles

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO IV.1.2.5.- Fortalecer el programa de becas para incrementar las oportunidades de acceso, permanencia y terminación oportuna de alumnos en situación adversa así como apoyar a estudiantes con Sobresaliente

Más detalles

PROCESO CAS N UGEL03 CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DECRETO LEGISLATIVO 1057

PROCESO CAS N UGEL03 CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DECRETO LEGISLATIVO 1057 PROCESO CAS N 041-2016- UGEL03 CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DECRETO LEGISLATIVO 1057 CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACION ADMINISTRATIVA DE SERVICIO DE UN (01) PSICÓLOGO(A) O TRABAJADOR(A) SOCIAL

Más detalles

Diplomado en Administración Bancaria

Diplomado en Administración Bancaria Diplomado en Administración Bancaria 1) Presentación 2) Requisitos 3) Objetivos 4) Tabla de Calificaciones 5) Duración 6) Certificación 7) Metodología de Estudios 8) Plan de Estudios 1) Presentación Su

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE PROFESIONAL (CAP) DEL INSTITUTO CANARIO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE PROFESIONAL (CAP) DEL INSTITUTO CANARIO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE PROFESIONAL (CAP) DEL INSTITUTO CANARIO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA INDICE 1. Definición. 2. Características. 3. Intervinientes. 4. Metodología. 5.

Más detalles

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007 PROGRAMA DE FORMACIÓN DIPLOMADO EN SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN DIPLOMADO SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001:2015 - ISO 14001:2015 - OHSAS 18001:2007 Dada la globalización y con el fin de promover la

Más detalles

GUÍA PARA LA INSTALACIÓN DE LAS OFICINAS DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

GUÍA PARA LA INSTALACIÓN DE LAS OFICINAS DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA GUÍA PARA LA INSTALACIÓN DE LAS OFICINAS DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Enero 2013 PRESENTACIÓN La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) creada el veintiuno de agosto del año

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA IDENTIFICACIÓN DEL REQUERIMIENTO FUNCIONAL Y LA ELABORACIÓN DE TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL DESARROLLO, IMPLEMENTACIÓN Y OPERACIÓN DE LA PLATAFORMA DIGITAL

Más detalles

Tomo I La Economía y las Finanzas Públicas

Tomo I La Economía y las Finanzas Públicas Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I

Más detalles

Curso de Formación a formadores. Diseño y Planificación de acciones formativas e-learning

Curso de Formación a formadores. Diseño y Planificación de acciones formativas e-learning Curso de Formación a formadores. Diseño y Planificación de acciones formativas e-learning FECHA EN LA QUE SE IMPARTIRÁ EL CURSO: FASE ONLINE: Del 22 de junio al 12 de julio de 2015 FASE PRESENCIAL: Del

Más detalles

C A P A C I T A C I Ó N

C A P A C I T A C I Ó N DIPLOMADO GESTIÓN EN RECURSOS HUMANOS 2016 DIRIGIDO A DIRECCIÓN NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y EDUCACIÓN CONTINUA Este Diplomado está orientado a quienes tienen la responsabilidad de gestionar el proceso de

Más detalles

PROCESO DE DETECCIÓN DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN DOCENTE Y PLAN DE CAPACITACIÓN PARA EL PRIMER AÑO

PROCESO DE DETECCIÓN DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN DOCENTE Y PLAN DE CAPACITACIÓN PARA EL PRIMER AÑO PROCESO DE DETECCIÓN DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN DOCENTE Y PLAN DE CAPACITACIÓN PARA EL PRIMER AÑO 1. Considerar la Base Legal: Cumpliendo con lo que establece el Capítulo VII del Reglamento General

Más detalles

Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa - SIAGIE

Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa - SIAGIE Secretaría de Planificación Estratégica Oficina de Informática Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa - SIAGIE Lima Perú Septiembre 2011 Solución informática orientada

Más detalles

INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL SUBDIRECCIÓN DE SALUD. Diciembre 2013

INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL SUBDIRECCIÓN DE SALUD. Diciembre 2013 INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL SUBDIRECCIÓN DE SALUD Diciembre 2013 LA PIEDRA ANGULAR DEL SNS LOS ANTECEDENTES DE EBS EN ISSS INCOMPETENCIA DESMOTIVACION APS PARA QUE Y POR QUE? INSTITUTO SALVADOREÑO

Más detalles

-Plan de Estudios- Licenciatura en Desarrollo Regional

-Plan de Estudios- Licenciatura en Desarrollo Regional -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 5) Campos obligatorios 2) Requisitos 6) Objetivo 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos sugeridos 4) Tabla de créditos 1) Presentación El programa de Licenciatura

Más detalles

REGLAMENTO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA DE LAS CARRERAS PROFESIONALES DE EDUCACIÓN.

REGLAMENTO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA DE LAS CARRERAS PROFESIONALES DE EDUCACIÓN. REGLAMENTO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA DE LAS CARRERAS PROFESIONALES DE EDUCACIÓN. Artículo 1.- La investigación formativa en las carreras profesionales de Educación se ejecutará a través de la implementación

Más detalles

CONCURSO PÚBLICO DE OPOSICIÓN PARA LA SELECCIÓN DE DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS CONVOCATORIA Nº

CONCURSO PÚBLICO DE OPOSICIÓN PARA LA SELECCIÓN DE DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS CONVOCATORIA Nº CONCURSO PÚBLICO DE OPOSICIÓN PARA LA SELECCIÓN DE DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS CONVOCATORIA Nº 02-2015 ORIENTACIONES PARA LA PRESENTACIÓN DEL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS La presentación del Portafolio

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Salud Publica

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Salud Publica MARIA -Plan de Estudios- en Salud Publica CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

PROCESO ESTRATEGICO GESTION DIRECTIVA MATRIZ DE COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA

PROCESO ESTRATEGICO GESTION DIRECTIVA MATRIZ DE COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA Formación en valores en la comunidad con énfasis en la Tolerancia Pág. 1 de 8 En la Gestión Directiva se debe propender por generar canales de comunicación para divulgar el horizonte institucional, la

Más detalles

Visita Regional Sebastián Izquierdo, Secretario Ejecutivo T.P Marzo-Abril 2013

Visita Regional Sebastián Izquierdo, Secretario Ejecutivo T.P Marzo-Abril 2013 Visita Regional Sebastián Izquierdo, Secretario Ejecutivo T.P Marzo-Abril 2013 Sistema de aseguramiento de la calidad La LGE y la ley SAC establecen un sistema para asegurar la calidad. Contempla un conjunto

Más detalles

Matriz Plan de. Comunicaciones del Sistema. Integrado de Gestión Página 1 de 6

Matriz Plan de. Comunicaciones del Sistema. Integrado de Gestión Página 1 de 6 Integrado de Gestión Página 1 de 6 4.1 Requisitos generales 4.1 Requisitos generales 4.2 Gestión documental 4.2 Gestión de 4.2 Gestión documental 4.2.3 Control de. 4.2.4 Control de registros. Una vez Informe

Más detalles

SISTEMAS DE CONTROL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA HACCP

SISTEMAS DE CONTROL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA HACCP SISTEMAS DE CONTROL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA HACCP 1. Presentación El HACCP, constituye un Plan de Aseguramiento de la Calidad de los Alimentos, cuyo enfoque sistemático permite: identificar, evaluar y

Más detalles

SSCE0109 Información Juvenil. Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad

SSCE0109 Información Juvenil. Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad SSCE0109 Información Juvenil Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad Ficha Técnica Categoría Servicios Socioculturales y a la Comunidad Referencia Precio Horas 15634-1302 127.95

Más detalles

Magíster en Economía y Finanzas MODALIDAD ONLINE

Magíster en Economía y Finanzas MODALIDAD ONLINE WWW.UNAPVIRTUAL.CL Magíster en Economía y Finanzas MODALIDAD ONLINE 2015 La Universidad La Universidad Arturo Prat (UNAP), es una Universidad del Estado de Chile, acreditada desde el año 2007 y actualmente

Más detalles

Dirección General de Desarrollo de la Gestión Pública. PRIMERA REUNIÓN DE SEGUIMIENTO CON ENLACES ESTATALES de abril 2016

Dirección General de Desarrollo de la Gestión Pública. PRIMERA REUNIÓN DE SEGUIMIENTO CON ENLACES ESTATALES de abril 2016 Dirección General de Desarrollo de la Gestión Pública PRIMERA REUNIÓN DE SEGUIMIENTO CON ENLACES ESTATALES 2016 06 de abril 2016 Objetivo de la reunión: Dar conocer las estrategias y acciones que se llevarán

Más detalles

OBJETIVOS INDICADORES FUENTES DE VERIFICACION SUPUESTOS

OBJETIVOS INDICADORES FUENTES DE VERIFICACION SUPUESTOS FIN Contribuir al fortalecimiento de políticas a favor de la participación adolescente y juvenil en los procesos de desarrollo local y regional en Lima Metropolitana, Callao y Huancavelica. PROPOSITO:

Más detalles

FICHA N MONITOREO A II.EE. (IMPLEMENTACIÓN DEL PAT)

FICHA N MONITOREO A II.EE. (IMPLEMENTACIÓN DEL PAT) GOBIERNO REGIONAL PUNO Dirección Regional de Educación Unidad de Gestión Educativa Local Puno FICHA N MONITOREO A II.EE. (IMPLEMENTACIÓN DEL PAT) CÓDIGO MODULAR El llenado de esta Ficha es realizada por

Más detalles

Documentos Resolución, 3 nov 98, del Director de la Academia Canaria de Seguridad de la Presidencia del Gobierno, por la que se convoca el curso de

Documentos Resolución, 3 nov 98, del Director de la Academia Canaria de Seguridad de la Presidencia del Gobierno, por la que se convoca el curso de Resolución, 3 nov 98, del Director de la Academia Canaria de Seguridad de la Presidencia del Gobierno, por la que se convoca el curso de Formación Básica para el ingreso a los Cuerpos de Policía Local

Más detalles

Dr. Gustavo Reyes Duque Anestesiólogo- Universidad de Caldas

Dr. Gustavo Reyes Duque Anestesiólogo- Universidad de Caldas Dr. Gustavo Reyes Duque Anestesiólogo- Universidad de Caldas El proceso Aún falta Factores, características y condiciones para los escenarios de práctica Factores (5), características (13) y condiciones

Más detalles

1. OBJETIVO El presente procedimiento tiene como objetivo normar el desarrollo del internado de los alumnos de la carrera de psicología

1. OBJETIVO El presente procedimiento tiene como objetivo normar el desarrollo del internado de los alumnos de la carrera de psicología de 6. OBJETIVO El presente procedimiento tiene como objetivo normar el desarrollo del internado de los alumnos de la carrera de psicología 2. ALCANCE El presente procedimiento aplica para todos los estudiantes

Más detalles

Reunión de Información para la Entrega Recepción de documentos para concluir la Vigésimo Primera Etapa

Reunión de Información para la Entrega Recepción de documentos para concluir la Vigésimo Primera Etapa Reunión de Información para la Entrega Recepción de documentos para concluir la Vigésimo Primera Etapa Propósitos: 1. Conocer los documentos que integrarán el Expediente de Carrera Magisterial para la

Más detalles

Programa curricular Maestría en Gestión Pública

Programa curricular Maestría en Gestión Pública Área de Gestión Pública Programa curricular Maestría en Gestión Pública San José, Costa Rica 1 CONTENIDO I. Introducción... 3 II. Objetivos del Programa... 4 2.1. Objetivo General... 4 2.2. Objetivos Específicos...

Más detalles

Beca Doble Oportunidad

Beca Doble Oportunidad Beca Doble Oportunidad Convocatoria 2016 Inclusión social para jóvenes sin secundaria completa Objetivo de la beca Poner a disposición de los jóvenes con rezago escolar facilidades para que logren la certificación

Más detalles

-Plan de Estudios- Licenciatura en Seguridad Industrial

-Plan de Estudios- Licenciatura en Seguridad Industrial -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 5) Campos obligatorios 2) Requisitos 6) Objetivo 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos sugeridos 4) Tabla de créditos 1) Presentación El programa de Licenciatura

Más detalles

Modelo. Pilares Educativos

Modelo. Pilares Educativos Modelo Pilares Educativos Modelo de Pilares Educativos Infografía de resumen AMBITO ESTUDIANTES Ser un referente en la formación técnica profesional en las áreas asociadas a la construcción Consolidar

Más detalles

Ficha Informativa de Proyecto 2015

Ficha Informativa de Proyecto 2015 ISSFA Subdirección General Atención al Cliente PROYECTO: I004 SISTEMA DE MEDICIÓN Y ACERCAMIENTO AL CLIENTE: Implementación del sistema de Quejas y Reclamos en el ISSFA Líder del Proyecto: Naranjo, Marco

Más detalles

MAGÍSTER EN EDUCACIÓN INICIAL MENCIÓN DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS Y EL LENGUAJE. (Inscrito en CPEIP) Campus Bellavista Santiago

MAGÍSTER EN EDUCACIÓN INICIAL MENCIÓN DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS Y EL LENGUAJE. (Inscrito en CPEIP) Campus Bellavista Santiago MAGÍSTER EN EDUCACIÓN INICIAL MENCIÓN DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS Y EL LENGUAJE (Inscrito en CPEIP) Campus Bellavista Santiago 25 de Abril de 2016 1.- INTRODUCCIÓN El Magíster en Educación Inicial Mención

Más detalles

CONSTRUIR CONSTRUYENDO, es un modelo pedagógico para el Preescolar Escolarizado y No Escolarizado en el Sector Rural, enmarcado dentro de la

CONSTRUIR CONSTRUYENDO, es un modelo pedagógico para el Preescolar Escolarizado y No Escolarizado en el Sector Rural, enmarcado dentro de la CONSTRUIR CONSTRUYENDO, es un modelo pedagógico para el Preescolar Escolarizado y No Escolarizado en el Sector Rural, enmarcado dentro de la estructura del servicio educativo como Educación Formal. LA

Más detalles

CINCO PREGUNTAS CLAVE PARA ENTENDER LA REFORMA EDUCATIVA

CINCO PREGUNTAS CLAVE PARA ENTENDER LA REFORMA EDUCATIVA CINCO PREGUNTAS CLAVE PARA ENTENDER LA REFORMA EDUCATIVA CINCO PREGUNTAS CLAVE PARA ENTENDER LA REFORMA EDUCATIVA 1. QUÉ OBJETIVOS PERSIGUE LA LEY DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE? 2. CÓMO LOGRAR ESTOS

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Ciencias Politicas y Administración Gubernamental

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Ciencias Politicas y Administración Gubernamental MARIA -Plan de Estudios- Doctorado en Ciencias Politicas y Administración Gubernamental CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos

Más detalles

SGC para la Formación y Actualización Profesional Docente. Revisión: 7 Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 6

SGC para la Formación y Actualización Profesional Docente. Revisión: 7 Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 6 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 6.2.2 Página 1 de 6 1. Propósito Proporcionar formación y actualización docente y profesional a los profesores que laboran en el Instituto Tecnológico, que permita la

Más detalles

Formación de Auditores Internos para Organismos de Certificación de Personas

Formación de Auditores Internos para Organismos de Certificación de Personas Presentación Formación de Auditores Internos para Organismos de Certificación de Personas Las crecientes necesidades en las organizaciones de contar con personal competente y confiable han estimulado el

Más detalles

Sistemas Integrados de Gestión HSEQ Infraestructura, tecnología, productividad y ambiente. Diplomado presencial

Sistemas Integrados de Gestión HSEQ Infraestructura, tecnología, productividad y ambiente. Diplomado presencial Diplomado presencial Objetivos Presentar de forma integrada los diferentes conceptos, herramientas y metodologías para que los participantes desarrollen las habilidades necesarias para diseñar, implementar

Más detalles

PROGRAMA SEMESTRAL DE RESIDENCIAS PROFESIONALES AGOSTO DICIEMBRE 2016

PROGRAMA SEMESTRAL DE RESIDENCIAS PROFESIONALES AGOSTO DICIEMBRE 2016 El Instituto Tecnológico de Querétaro, buscando fortalecer la vinculación entre la Educación Superior y los Sectores productivos de bienes y servicios C O N V O C A A todos los alumnos de nivel Licenciatura

Más detalles

Identificar las condiciones normativas que sustentan o inciden en el planeamiento y ejecución de la iniciativa a formular para su implementación.

Identificar las condiciones normativas que sustentan o inciden en el planeamiento y ejecución de la iniciativa a formular para su implementación. Guía Plan de Trabajo Con el propósito de brindar una orientación metodológica para la elaboración del Plan de Trabajo, se presenta la siguiente guía, que hará posible la evaluación y orientación del proceso

Más detalles

PROCEDIMIENTO CLAVE PARA EL EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE DE LA ULPGC

PROCEDIMIENTO CLAVE PARA EL EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE DE LA ULPGC PROCEDIMIENTO CLAVE PARA EL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE DE LA ULPGC 1. OBJETO... 3 2. ALCANCE... 3 3. REFERENCIAS / NORMATIVA... 3 4. DEFINICIONES... 4 5. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO...

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL

REGLAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL REGLAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL Del Objetivo de la Práctica Profesional. Artículo 1.- La práctica profesional es una instancia de naturaleza práctica y de campo, que se materializa en el área de integración,

Más detalles

Emprendimientos para Pueblos Indígenas

Emprendimientos para Pueblos Indígenas Programa Modular: Emprendimientos para Pueblos Indígenas Estándares y criterios de calidad René F. Apaza Añamuro Silvia Moreno Roque Lima Perú, Octubre de 2009 ESTÁNDARES Y CRITERIOS DE CALIDAD A nivel

Más detalles

CONVOCATORIAS Para proceso de Oposición El Organismo Legislativo requiere la Contratación de profesionales para ocupar los puestos de:

CONVOCATORIAS Para proceso de Oposición El Organismo Legislativo requiere la Contratación de profesionales para ocupar los puestos de: CONGRESO DE LA REPUBLICA Dirección de Recursos Humanos Guatemala, C.A. CONVOCATORIAS Para proceso de Oposición El Organismo Legislativo requiere la Contratación de profesionales para ocupar los puestos

Más detalles

AUDIENCIA INICIAL DE RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS. Gestión 2016

AUDIENCIA INICIAL DE RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS. Gestión 2016 AUDIENCIA INICIAL DE RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS Gestión 2016 Misión: Autoridad que busca la mejora continua de la calidad de los servicios, tarifas justas y protección de los derechos de las usuarias

Más detalles

PROCESO METODOLÓGICO Rendición de Cuentas

PROCESO METODOLÓGICO Rendición de Cuentas PROCESO METODOLÓGICO Rendición de Cuentas Período fiscal 01 enero al 31 diciembre 2014 ANTECEDENTES En el marco de un Estado constitucional de derechos y justicia, es esencial construir instituciones públicas

Más detalles

ORÍGENES DEL SENATI. Proceso de Industrialización del país (mediados del siglo XX) Inversión en equipos y maquinarias con tecnología moderna

ORÍGENES DEL SENATI. Proceso de Industrialización del país (mediados del siglo XX) Inversión en equipos y maquinarias con tecnología moderna 1 ORÍGENES DEL SENATI Proceso de Industrialización del país (mediados del siglo XX) Inversión en equipos y maquinarias con tecnología moderna Necesidad de trabajadores calificados para operación y mantenimiento

Más detalles

-Plan de Estudios- Doctorado en Psicología Forense

-Plan de Estudios- Doctorado en Psicología Forense -Plan de Estudios- en Psicología Forense CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

MARCO LÓGICO FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL MEDIANTE EL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL DISTRITO DE CATACAOS PIURA"

MARCO LÓGICO FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL MEDIANTE EL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL DISTRITO DE CATACAOS PIURA MARCO LÓGICO FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL MEDIANTE EL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL DISTRITO DE CATACAOS PIURA" RESUMEN NARRATIVO INDICADORES FUENTE DE VERIFICACIÓN SUPUESTOS FIN

Más detalles

ORIENTACIONES ESPECÍFICAS PARA LA EJECUCIÓN DEL PLAN LECTOR EN EL COLEGIO Nº 82333/A1-EPSM

ORIENTACIONES ESPECÍFICAS PARA LA EJECUCIÓN DEL PLAN LECTOR EN EL COLEGIO Nº 82333/A1-EPSM ORIENTACIONES ESPECÍFICAS PARA LA EJECUCIÓN DEL PLAN LECTOR EN EL COLEGIO Nº 82333/A1-EPSM - I. FINALIDAD La presente Directiva tiene por finalidad impulsar el desarrollo de las capacidades comunicativas

Más detalles

Modelo Pedagógico Semipresencial

Modelo Pedagógico Semipresencial La Modalidad Semipresencial es una combinación entre los sistemas tradicionales de enseñanza-aprendizaje y el modelo a distancia. Está diseñado para aquellos alumnos que por distancia, situación laboral

Más detalles

Concepto de Aulas Virtuales

Concepto de Aulas Virtuales Concepto de Aulas Virtuales Qué es un Aula Virtual? Un Aula virtual es un ambiente compuesto por conjunto de computadores, mobiliario, metodología y software, resultado del compromiso entre las instituciones

Más detalles

CURSO DE MEDIACIÓN UNIVERSITARIA EN LA PROMOCIÓN DE LA SALUD ALIMENTARIA. Curso académico

CURSO DE MEDIACIÓN UNIVERSITARIA EN LA PROMOCIÓN DE LA SALUD ALIMENTARIA. Curso académico SERVICIOS SOCIALES Y COMUNITARIOS CURSO DE MEDIACIÓN UNIVERSITARIA EN LA PROMOCIÓN DE LA SALUD ALIMENTARIA Curso académico 2015-16 Curso organizado en base al convenio de colaboración suscrito entre el

Más detalles

INSTRUMENTO PILOTO VISITA DE OBSERVACIÓN AL DIRECTOR DE ESCUELA AÑO ESCOLAR Categoría III: Desempeño organizacional y ético

INSTRUMENTO PILOTO VISITA DE OBSERVACIÓN AL DIRECTOR DE ESCUELA AÑO ESCOLAR Categoría III: Desempeño organizacional y ético PEM-03-C INSTRUMENTO PILOTO VISITA DE OBSERVACIÓN AL DIRECTOR DE ESCUELA Categoría III: Desempeño organizacional y ético Nombre del director: Número del sistema TAL: Estatus del puesto: Número del puesto:

Más detalles

Nombre del cargo. coordinación interinstitucional, la planeación y dirección de programas educativ os de Nivel:

Nombre del cargo. coordinación interinstitucional, la planeación y dirección de programas educativ os de Nivel: MUNICIPIO DE ENVIGADO DESCRIPCIÓN DE CARGO IDENTIFICACIÓN MISIÓN O PROPÓSITO DEL CARGO Nombre del cargo Recepcionar y orientar a la familia como soporte en proceso reeducativo del joven, PROFESIONAL UNIVERSITARIO

Más detalles

Procedimiento de Revisión por la Dirección del Sistema de Gestión Integral

Procedimiento de Revisión por la Dirección del Sistema de Gestión Integral Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 15-Agosto-2009 1 Todas Mejora del documento

Más detalles

Programa Anual de Trabajo del

Programa Anual de Trabajo del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica Programa Anual de Trabajo del del Estado de Chiapas SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y GEOGRÁFICA SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Informática

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Informática MARIA -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa

Más detalles

CONVOCATORIA No. IFTDH DOCENTE LOGÍSTICA MEDIO TIEMPO

CONVOCATORIA No. IFTDH DOCENTE LOGÍSTICA MEDIO TIEMPO CONVOCATORIA No. IFTDH - 006 DOCENTE LOGÍSTICA MEDIO TIEMPO La Subdirección de Gestión Humana de la Corporación Universitaria Minuto de Dios Seccional Bello, invita a las personas interesadas a participar

Más detalles

Descripción. Objetivo. Perfil de ingreso

Descripción. Objetivo. Perfil de ingreso Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Área Académica de Sociología y Demografía Licenciatura en Planeación y Desarrollo Regional Descripción El Desarrollo

Más detalles

PROGRAMA CIUDADANÍA DIGITAL CERTIFICACIÓN MAESTRO DIGITAL

PROGRAMA CIUDADANÍA DIGITAL CERTIFICACIÓN MAESTRO DIGITAL INTRODUCCIÓN Este documento pretende brindar una guía y facilitar a las diferentes Secretarias de Educación y Centros Educativos Oficiales de todo el país para que puedan promover y participar del Programa

Más detalles

Nombre del procedimiento : Gestionar programas de gestión comunidad

Nombre del procedimiento : Gestionar programas de gestión comunidad Página 1 de 5 Nombre del Colegio : Nuestra Señora de Fátima Bogotá Nombre del procedimiento : Gestionar programas de gestión comunidad Nombre del Programa: PROYECTO DE INGLES LET S READ IT Vigencia de

Más detalles

Proyecto de Innovación Educativa FORMapps

Proyecto de Innovación Educativa FORMapps Proyecto de Innovación Educativa FORMapps Justificación: Mediante la ORDEN EDU/832/2015, de 2 de octubre, y a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa se ha puesto en marcha el

Más detalles

LOGROS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR (PELA

LOGROS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR (PELA CONVOCATORIA PROCESO DE PRESELECCIÓN DE ACOMPAÑANTES PEDAGÓGICOS Y FORMADORES REGIONALES PARA LA ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO EN EL MARCO DEL PROGRAMA PRESUPUESTAL LOGROS DE APRENDIZAJE DE LOS

Más detalles

SEMINARIOS, TALLERES Y ENCUENTROS CON DIRECTIVOS

SEMINARIOS, TALLERES Y ENCUENTROS CON DIRECTIVOS GUÍA DOCENTE 2015-2016 SEMINARIOS, TALLERES Y ENCUENTROS CON DIRECTIVOS 1. Denominación de la asignatura: SEMINARIOS, TALLERES Y ENCUENTROS CON DIRECTIVOS Titulación MASTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN

Más detalles

INFORME No 1 Avances de la Política de Racionalización de Trámites. junio 2014

INFORME No 1 Avances de la Política de Racionalización de Trámites. junio 2014 INFORME No 1 Avances de la Política de Racionalización de Trámites junio 2014 INTRODUCCIÓN Presentamos a todos los usuarios el primero de una serie de cuatro avances que tienen por objeto describir los

Más detalles

PLAN ANUAL DE AUTOEVALUACION 2015

PLAN ANUAL DE AUTOEVALUACION 2015 PERÚ MINISTERIO DE SALUD Instituto de Gestión de Servicios de Salud Hospital Santa Rosa Oficina de Gestión De la Calidad PLAN ANUAL DE AUTOEVALUACION 2015 HOSPITAL SANTA ROSA 2015 Oficina de Gestión de

Más detalles

PROMOTORES DE PAZ EN ENTORNOS ESCOLARES

PROMOTORES DE PAZ EN ENTORNOS ESCOLARES Curso Internacional PROMOTORES DE PAZ EN ENTORNOS ESCOLARES Presentación Objetivos Metodología Estructura Curricular Tutora Datos Complementarios Datos Administrativos va estar enfocado a promover los

Más detalles

LA ESCUELA NORMAL No 3 DE TOLUCA

LA ESCUELA NORMAL No 3 DE TOLUCA LA ESCUELA NORMAL No 3 DE TOLUCA OFRECE MAESTRÍA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR SEGUNDA PROMOCIÓN 2009-2012 A partir del 3 de marzo del año 2007, la Escuela Normal No 3 de Toluca ofrece la Maestría en Educación

Más detalles

PLAN DE TRABAJO 2015 RED DE VINCULACIÓN DE LA REGIÓN NORESTE DE LA ANUIES

PLAN DE TRABAJO 2015 RED DE VINCULACIÓN DE LA REGIÓN NORESTE DE LA ANUIES PLAN DE TRABAJO 2015 RED DE VINCULACIÓN DE LA REGIÓN NORESTE DE LA ANUIES Objetivo General Meta a diciembre de 2015 Estrategias Actividades 1. Fortalecer estratégicamente la planeación, ejecución y evaluación

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARÍA LA ANTIGUA Reglamento de Práctica Profesional Supervisada

UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARÍA LA ANTIGUA Reglamento de Práctica Profesional Supervisada UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARÍA LA ANTIGUA Reglamento de Práctica Profesional Supervisada Artículo 1. La Práctica Profesional Supervisada consiste en un trabajo individual debidamente planificado y controlado

Más detalles

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18001

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18001 SIS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y S.O. DIPLOMADO EN SIS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18001 1- PRESENTACIÓN Las empresas hoy, deben responder al mercado internacional con estrategias de

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Arquitectura

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Arquitectura MARIA -Plan de Estudios- en Arquitectura CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

ASIGNAR CUPOS A NIÑOS PROCEDENTES DE ENTIDADES DE BIENESTAR SOCIAL O FAMILIAR

ASIGNAR CUPOS A NIÑOS PROCEDENTES DE ENTIDADES DE BIENESTAR SOCIAL O FAMILIAR 1. OBJETIVO: Asignar cupos escolares a niños y niñas provenientes de entidades de bienestar social o familiar al grado de transición (grado obligatorio de preescolar) con el fin de garantizar su continuidad

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MONSERRATE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MONSERRATE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MONSERRATE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL PROYECCIÓN SOCIAL En Colombia, la ley 30 de 1992 define la extensión (hoy llamada proyección), como

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA INDUCCION Y REINDUCCION DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DOCENTES

PROCEDIMIENTO PARA INDUCCION Y REINDUCCION DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DOCENTES Aprobado: 29/09/2014 Página: 1 de 6 1. OBJETIVO: Establecer los lineamientos que permitan disponer de las condiciones necesarias para la adaptación del nuevo empleado a la Institución y familiarizarlo

Más detalles

BANCO DE PROYECTOS DE INVERSION NACIONAL BPIN

BANCO DE PROYECTOS DE INVERSION NACIONAL BPIN BANCO DE PROYECTOS DE INVERSION NACIONAL BPIN Nombre Proyecto: APOYO, PARTICIPACIÓN Y VISIBILIZACIÓN DE LAS VÍCTIMAS Código BPIN: 2013011000222 Año del Reporte 2014 Programa: 0310 - DIVULGACION, ASISTENCIA

Más detalles

Entidad: Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala. Planes y Programas 2015.

Entidad: Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala. Planes y Programas 2015. Misión Es un instituto de capacitación y formación con cobertura estatal, que ofrece cursos y especialidades con validez oficial, dirigidos a personas mayores de 15 años interesadas en incorporarse al

Más detalles