manual de hematología de perros y gatos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "manual de hematología de perros y gatos"

Transcripción

1 manual de hematología de perros y gatos eritrocitos 40 Figura 4-14 Sangre felina. Tinción de nuevo azul de metileno. Los cuerpos de Heinz se evidencian como inclusiones de color turquesa (flechas) en el margen de los eritrocitos. También se pueden ver reticulocitos agregata y punctata. Los reticulocitos agregata presentan congregaciones definidas de RNA precipitado en el citoplasma. Los reticulocitos punteados, en el lado izquierdo del centro de la imagen, presentan númerosos gránulos pequeños de precipitado de RNA. Al hacer el recuento absoluto de reticulocitos, sólo se consideran a los reticulocitos agregata en la valoración de la respuesta regenerativa (100x). Figura 4-15 Sangre canina. Enfermedad hemolítica. Se pueden observar eritrocitos con tinción excéntrica de la hemoglobina (eccentrocitos). Hay muy poca evidencia de anisocitosis o policromasia (60x).

2 eritrocitos manual de hematología de perros y gatos Figura 4-16 Sangre canina. Enfermedad hemolítica. Númerosos eccentrocitos o células ampolla. Estas células presentan un desplazamiento excéntrico de la hemoglobina ya que por una lesión oxidativa ha habido una fusión de los lados opuestos de la membrana del eritrocito. Las causas de ésta alteración son las mismas que las que ocasionan los cuerpos de Heinz (100x). 41 Figura 4-17 Sangre canina. Esquistocitos. La fragmentación de los eritrocitos da lugar a los esquistocitos. Estas células se originan cuando los eritrocitos se fragmentan al pasar a través de canales vasculares tortuosos, por la presencia de depósitos intravasculares de fibrina, o por turbulencias excesivas. Los eritrocitos tienen bordes puntiagudos en los márgenes celulares que producen colgajos de membrana y células con forma de casco (100x).

3 manual de hematología de perros y gatos eritrocitos Artefactos Crenación: es la presencia de eritrocitos que presentan su superficie cubierta por proyecciones de espículas cortas (Figura 4-18). 42 Ω La crenación es el artefacto más habitual de las extensiones sanguíneas. Ω La crenación se puede confundir con cambios acantocíticos. Ω La crenación es más marcada en extensiones realizadas con sangre en EDTA que con sangre fresca. Ω La crenación se diferencia de la poiquilocitosis verdadera en que la crenación afecta a todos los eritrocitos en una determinada área de la extensión mientras que la poiquilocitosis verdadera afecta sólo a ciertas células. Burbujas refringentes en la superficie de los eritrocitos (Figura 4-19). Ω Se suelen observar áreas refringentes en la superficie de los eritrocitos cuando se tiñen extensiones todavía húmedas. Ω Estas burbujas probablemente se traten de aire que ha quedado atrapado en la muestra mientras escapaba de los eritrocitos. Precipitado del colorante Ω Son frecuentes los agregados de colorante precipitado en extensiones teñidas con Romanowsky (Wright s, Diff Quick). Ω Los precipitados alrededor de los márgenes de los eritrocitos se deben diferenciar del organismo Haemobartonella (Figuras 4-20 y 4-21). Ω Los precipitados de la tinción también deben diferenciarse del punteado basofílico (Figura 4-22). Figura 4-18 Las proyecciones de membrana cortas y regulares con puntas afiladas constituyen un artefacto en la morfología del eritrocito conocido como crenación. Se pueden producir por una demora desde la toma de la muestra y la preparación de la extensión, o por artefactos durante el secado (100x).

4 eritrocitos manual de hematología de perros y gatos Figura 4-19 Sangre felina. Artefactos refráctiles. Las burbujas de aire atrapadas en la zona central pálida aparecen como estructuras refráctiles redondeadas que podrían llevar a confusión con inclusiones propias del eritrocito. Estos artefactos tienen refringencia cuando se desenfocan con el micrómetro del microscopio y se encuentran en un plano de enfoque diferente a de la membrana del eritrocito (100x). 43 Figura 4-20 Sangre canina. Artefacto granular. Los precipitados de la tinción se pueden adherir a los eritrocitos y conferir el aspecto de parásitos o de inclusiones. Estos gránulos son de tamaño variable y no se parecen a ninguno de los parásitos caninos habituales de los eritrocitos. Si se ajusta el enfoque, el material parecer destellar o tiene refringencia(100x).

5 manual de hematología de perros y gatos eritrocitos 44 Figura 4-21 Sangre felina. Precipitados de la tinción. El material granular basófilo que oscurece los eritrocitos es precipitado de la tinción. Se puede confundir con bacterias o parásitos de los eritrocitos (100x). Eritrocitos sobreteñidos Ω Las extensiones que han estado expuestas a vapores de formol al teñirlos adquirirán una coloración verdosa. En éstas preparaciones será difícil poder reconocer la policromasia Ω En las extensiones que son teñidas en exceso con el componente basofílico (azul) de la tinción de Romanowsky será muy difícil o imposible valorar la existencia de policromasia. Arañazos o Rascado de la preparación Ω El secar o limpiar de aceite de inmersión la superficie de una extensión con una toalla de papel o un papel de limpieza óptica puede marcar unas rayas en la muestra. Evite hacerlo. Ω Las rayas se ven microscópicamente como pérdidas de la continuidad de la extensión, especialmente de los eritrocitos. Ω Las células rotas así se podrían confundir con esquistocitos. Pseudotrombocitopenia Ω Los agregados de plaquetas pueden llevar, especialmente en gatos, a recuentos erróneos de plaquetas (Figura 4-23).

6 eritrocitos manual de hematología de perros y gatos Figura 4-22 Sangre canina. Punteado basófilo. Varios de los eritrocitos presentan pequeños gránulos basófilos en el citoplasma (flechas). El punteado basófilo se puede observar en perros y gatos con anemias regenerativas severas o en perros intoxicados por plomo. En esta última enfermedad, el punteado se asocia a una liberación inadecuada de eritrocitos nucleados (100x). 45 Figura 4-23 Sangre canina, agregado de plaquetas. Los agregados plaquetares suelen ser artefactos en la recogida de la muestra que pueden llevar a una falsa disminución del recuento de plaquetas. Es especialmente problemático en gatos. Cuando el recuento electrónico de plaquetas es bajo se examina la extensión para comprobar si se han formado agregados (100x).

7 manual de hematología de perros y gatos eritrocitos Cantidad Anemia La anemia es la disminución por debajo de los límites normales de la cantidad total de eritrocitos circulantes. Las anemias se clasifican como regenerativas o no regenerativas en función de la respuesta de la médula ósea. 46 Anemia regenerativa Las anemias regenerativas son anemias donde está aumentada la producción de eritrocitos por la médula ósea de forma que la cantidad total de los eritrocitos puede llegar a recuperarse hasta su valor normal. Ω El incremento en la circulación periférica de eritrocitos policromáticos (eritrocitos jóvenes. Ver morfología) visibles en la extensión es un fiel reflejo del aumento de la producción. Ω El primer paso para poder diferenciar entre anemia regenerativa y no regenerativa es el estudio de la extensión sanguínea. Independientemente que se observe un aumento de la policromasia en la extensión sanguínea está justificado la realización de recuentos de reticulocitos. Un recuento de reticulocitos superior a /µl indica que hay regeneración. Las anemias regenerativas pueden ser consecuencia de pérdida de sangre o de hemólisis. Anemia regenerativa: Pérdida de sangre/hemorragia La historia clínica, los signos clínicos y el examen físico suelen indicar el origen de la pérdida de sangre. En general las anemias por pérdida de sangre tienen una menor respuesta que las anemias hemolíticas. La razón principal es que cuando hay una pérdida de sangre, también se pierde el hierro necesario para la síntesis de nueva hemoglobina. Si la pérdida de sangre es grave o crónica, puede darse una depleción de hierro y/o una deficiencia de hierro, llevando a una anemia no regenerativa. La anemia no regenerativa por deficiencia de hierro suele ser microcítica (eri-

8 eritrocitos manual de hematología de perros y gatos trocitos pequeños) e hipocrómica (menos hemoglobina). En la página 63 se describe la anemia por deficiencia de hierro y se acompaña de una ilustración. Ya que la pérdida de sangre implica tanto la pérdida de proteínas plasmáticas como la de células, habrá en estas anemias una disminución de las proteínas plasmáticas, proteínas séricas, albúmina y globulina. Como regla general, podemos decir que cuando los recuentos absolutos de reticulocitos están entre /µl y /µl puede indicar tanto pérdida de sangre como hemólisis. Ω Si el recuento de reticulocitos se eleva por encima de /µl se sospecharía de hemólisis. Anemias regenerativas: Enfermedades hemolíticas La anemia hemolítica se produce cuando se reduce la vida media de los eritrocitos circulantes debido a un incremento del ritmo de destrucción de los mismos. Ω La hemólisis puede ser tanto el resultado de un defecto intrínseco de los eritrocitos (hereditario o adquirido) o de un defecto microvascular del lecho por donde circulan los eritrocitos. 47 La hemólisis puede ser intravascular (mientras están circulando los eritrocitos) o extravascular. Ω La hemólisis extravascular implica la destrucción y retirada de los eritrocitos dañados por los macrófagos del bazo y del hígado. Ω Muchas anemias hemolíticas tienen características de lisis tanto intravasculares como extravasculares. La hemoglobinemia y/o hemoglobinuria se aprecia sólo en los casos más graves de hemólisis intravascular. La ictericia puede darse tanto en anemia hemolítica intravascular como extravascular. Ya que las anemias hemolíticas suelen asociarse con defectos de los eritrocitos, las alteraciones morfológicas suelen estar ligadas a determinadas causas de anemias hemolíticas. A continuación, se describen e ilustran las anemias hemolíticas más comunes del perro y del gato.

Pruebas para la orientación etiológica de una anemia

Pruebas para la orientación etiológica de una anemia Pruebas para la orientación etiológica de una anemia 1. VCM: Microcitosis o macrocitosis: Microcitosis: Ferropénica Talasemia Macrocitosis: Megaloblástica, otras 2. Reticulocitos: A. regenerativa o arregenerativa

Más detalles

PARA EL ESTUDIO DE LOS ERITROCITOS

PARA EL ESTUDIO DE LOS ERITROCITOS OTROS MÉTODOS M PARA EL ESTUDIO DE LOS ERITROCITOS HEMOGRAMA Parámetros cualitativos Morfología celular Fórmula leucocitaria Parámetros cuantitativos Hemoglobina Hematocrito Recuentos celulares Índices

Más detalles

Composición Líquido Elementos formes

Composición Líquido Elementos formes Composición Líquido Elementos formes Plasma Glóbulos blancos Glóbulos rojos Plaquetas Transporte de sustancias Homeostasis de los líquidos l corporales Protección TRANSPORTE O 2 desde los pulmones a los

Más detalles

PRACTICA #5 BIOLOGIA CELULAR VETERINARIA SOLUCIONES HIPERTONICAS E HIPOTONICAS

PRACTICA #5 BIOLOGIA CELULAR VETERINARIA SOLUCIONES HIPERTONICAS E HIPOTONICAS PRACTICA #5 BIOLOGIA CELULAR VETERINARIA SOLUCIONES HIPERTONICAS E HIPOTONICAS OBJETIVO: Observar el efecto de las soluciones con diferente concentración de soluto en células sanguíneas. FUNDAMENTO: Todas

Más detalles

Anemia y trombocitopenia. inmunomediada. Dr. Rafael Ruiz de Gopegui. Diplomado ECVIM-CA

Anemia y trombocitopenia. inmunomediada. Dr. Rafael Ruiz de Gopegui. Diplomado ECVIM-CA Anemia y trombocitopenia inmunomediada Dr. Rafael Ruiz de Gopegui Diplomado ECVIM-CA Esquema Trombocitopenia inmunomediada Trombocitopenia por fármacos Diagnóstico diferencial de anemia regenerativa Anemia

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS R-RS-01-25-03 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS NOMBRE DE LA FACULTAD O UNIDAD ACADEMICA NOMBRE DEL PROGRAMA QUÍMICO FARMACÉUTICO BIÓLOGO NOMBRE DE LA ASIGNATURA HEMATOLOGIA CLINICA I PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Más detalles

Lic. Jürgen Freer B.

Lic. Jürgen Freer B. Lic. Jürgen Freer B. Distintos estudios han demostrado una relación entre la desestabilización del control fisiológico de la hemostasia y la incidencia de enfermedades cardiovasculares. Así la angina de

Más detalles

La Sangre. Universidad Autónoma del Estado de Morelos Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y Fisiología

La Sangre. Universidad Autónoma del Estado de Morelos Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y Fisiología La Sangre Universidad Autónoma del Estado de Morelos Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y Fisiología Alumna: Carpinteiro Morales Alexa Karina Semestre y grupo: 5to A2 Cuestionario 1.- Qué es la

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 5 ESTUDIO DE ANEMIAS. Emilse Ledesma Achem

TRABAJO PRÁCTICO Nº 5 ESTUDIO DE ANEMIAS. Emilse Ledesma Achem TRABAJO PRÁCTICO Nº 5 ESTUDIO DE ANEMIAS Emilse Ledesma Achem - 2016 - EVALUACIÓN CLÍNICA: Cuándo fue el último análisis sin anemia? Origen étnico Antecedentes personales y heredofamiliares ESTUDIO DE

Más detalles

2ª edición. Atlas de hemocitología veterinaria LA EDITORIAL DE LOS VETERINARIOS ANIMALES DE COMPAÑÍA CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

2ª edición. Atlas de hemocitología veterinaria LA EDITORIAL DE LOS VETERINARIOS ANIMALES DE COMPAÑÍA CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS LA EDITORIAL DE LOS VETERINARIOS ANIMALES DE COMPAÑÍA Atlas de hemocitología veterinaria 2ª edición Incluye médula ósea y nuevos casos clínicos Dirigido a veterinarios, estudiantes, profesores y profesionales

Más detalles

La fórmula leucocitaria, junto con los recuentos celulares siguen siendo pruebas de gran importancia biodiagnóstica.

La fórmula leucocitaria, junto con los recuentos celulares siguen siendo pruebas de gran importancia biodiagnóstica. SERVICIO DE LABORATORIO 29 DE 7 7 LEUCOGRAMA 7.1 GENERALIDADES La fórmula leucocitaria, junto con los recuentos celulares siguen siendo pruebas de gran importancia biodiagnóstica. 7.2 OBJETIVO Con ella

Más detalles

METABOLISMO DE LIPIDOS

METABOLISMO DE LIPIDOS METABOLISMO DE LIPIDOS Al igual que en el metabolismo de los carbohidratos, el metabolismo de lípidos consiste en: Digestión Transporte Almacenamiento Degradación Biosíntesis DIGESTIÓN DE LIPIDOS Los lípidos

Más detalles

CAPITULO X ICTERICIA EN CANINOS Y FELINOS

CAPITULO X ICTERICIA EN CANINOS Y FELINOS CAPITULO X ICTERICIA EN CANINOS Y FELINOS El objetivo de este capítulo es ante todo reafirmar conceptos sobre los tres orígenes de la ictericia comenzando por su fisiopatología, y permitir al veterinario

Más detalles

Anemias en Pediatría Diagnóstico, interpretación del hemograma

Anemias en Pediatría Diagnóstico, interpretación del hemograma Anemias en Pediatría Diagnóstico, interpretación del hemograma Dra. Marcela Gutiérrez Médica Pediatra Hematóloga Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez Buenos Aires Técnica de recolección: recursos para su

Más detalles

ENFERMEDADES PARASITARIAS Clase 3

ENFERMEDADES PARASITARIAS Clase 3 ENFERMEDADES PARASITARIAS Clase 3 Anderson Machado C. M.V. BABESIOSIS CANINA Y FELINA Babesia canis Vogueli Canis rossi Babesia gibsoni Babesia felis Babesia cati Babesia phanterae Babesia herpailuri

Más detalles

La cianosis es la coloración azulada de la piel y las mucosas

La cianosis es la coloración azulada de la piel y las mucosas CIANOSIS DEFINICION La cianosis es la coloración azulada de la piel y las mucosas Se trata de un signo cardinal en la definición de los trastornos de la oxigenación tisular. FISIOPATOLOGIA Se desarrolla

Más detalles

Volemia y Glóbulos Rojos

Volemia y Glóbulos Rojos UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE FISIOLOGIA ENFERMERIA Volemia y Glóbulos Rojos Lic. Ana López-Fonseca ana.lopez@.ucla.edu.ve CONTENIDO.-Sangre

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA LA SELECCIÓN MANUAL DE BILLETES EN EUROS APTOS PARA LA CIRCULACIÓN

INSTRUCCIONES PARA LA SELECCIÓN MANUAL DE BILLETES EN EUROS APTOS PARA LA CIRCULACIÓN INSTRUCCIONES PARA LA SELECCIÓN MANUAL DE BILLETES EN EUROS APTOS PARA LA CIRCULACIÓN 2016 INSTRUCCIONES PARA LA SELECCIÓN MANUAL DE BILLETES EN EUROS APTOS PARA LA CIRCULACIÓN Departamento de Emisión

Más detalles

PROGRAMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE TECNOLOGÍA MÉDICA ASIGNATURA: DIAGNOSTICO HEMATOLOGICO

PROGRAMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE TECNOLOGÍA MÉDICA ASIGNATURA: DIAGNOSTICO HEMATOLOGICO PROGRAMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE TECNOLOGÍA MÉDICA ASIGNATURA: DIAGNOSTICO HEMATOLOGICO PROFESOR COORDINADOR : T.M. Margoth Gutiérrez Surjan ENCARGADO DOCENTE CAMPOS CLÍNICOS H. San

Más detalles

UNIDAD 1. D. Borja Blanco Vives. Profesor de Biología y Geología 4ºESO

UNIDAD 1. D. Borja Blanco Vives. Profesor de Biología y Geología 4ºESO UNIDAD 1. D. Borja Blanco Vives. Profesor de Biología y Geología 4ºESO 1. LA COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS. Todos los seres vivos están formados por: - materia inorgánica: agua y sales minerales - materia

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR Escuela de Bioanalisis

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR Escuela de Bioanalisis DATOS INFORMATIVOS PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR Escuela de Bioanalisis MATERIA: HEMATOLOGIA I: T-L CODIGO: 12332 CARRERA: BIOANALISIS CLINICO/ MICROBIOLOGIA CLINICA Y APLICADA/ HISTOCITOLOGIA

Más detalles

LABORATORIO No.3 OBSERVACIÓN DE CÉLULAS VEGETALES Y DIFERENCIACIONES CITOPLASMATICAS

LABORATORIO No.3 OBSERVACIÓN DE CÉLULAS VEGETALES Y DIFERENCIACIONES CITOPLASMATICAS LABORATORIO No.3 OBSERVACIÓN DE CÉLULAS VEGETALES Y DIFERENCIACIONES CITOPLASMATICAS INTRODUCCIÓN En el universo biológico se encuentran dos tipos de células: procariotas y eucariotas. Estas últimas a

Más detalles

hidratos de carbono, minerales, electrolitos, hormonas, vitaminas, enzimas ). 2. Celular (células sanguíneas):

hidratos de carbono, minerales, electrolitos, hormonas, vitaminas, enzimas ). 2. Celular (células sanguíneas): INTERPRETACIÓN DEL HEMOGRAMA La sangre 1. Líquida o Plasma (Agua, hidratos de carbono, proteínas, lípidos, sales minerales, electrolitos, hormonas, vitaminas, enzimas ). 2. Celular (células sanguíneas):

Más detalles

Tema 22 Hematopoyesis. Esquema general. Elementos formes de la sangre

Tema 22 Hematopoyesis. Esquema general. Elementos formes de la sangre Tema 22 Hematopoyesis. Esquema general. Elementos formes de la sangre 1. Hematopoyesis. 2. Elementos formes de la sangre. 2.1 Eritrocitos. 2.1.1. Función de le eritropoyetina en la producción de hematíes.

Más detalles

Manual del Usuario. Entrega de Resultados electrónicos

Manual del Usuario. Entrega de Resultados electrónicos Manual del Usuario Entrega de Resultados electrónicos Sede Principal Poblado: Carrera 43C No. 5-33 Toma de Muestras: Centro Comercial Sandiego, Torre Norte, Piso 10, No. 1034 Teléfono: 4444 200 - www.lch.co

Más detalles

XIII CONGRESO LATINOAMERICANO DE PATOLOGIA CLINICA IV CONGRESO PERUANO DE PATOLOGIA CLINICA I CONGRESO DE HEMOTERAPIA Y BANCO DE SANGRE

XIII CONGRESO LATINOAMERICANO DE PATOLOGIA CLINICA IV CONGRESO PERUANO DE PATOLOGIA CLINICA I CONGRESO DE HEMOTERAPIA Y BANCO DE SANGRE XIII CONGRESO LATINOAMERICANO DE PATOLOGIA CLINICA IV CONGRESO PERUANO DE PATOLOGIA CLINICA I CONGRESO DE HEMOTERAPIA Y BANCO DE SANGRE Coagulometro o fibrometro empleado para realizar tiempos de coagulacion,

Más detalles

Unidad II: Células y Tejidos Linfoides. Introducción a la Inmunología BIO-241-T Prof. José A. González Feliciano

Unidad II: Células y Tejidos Linfoides. Introducción a la Inmunología BIO-241-T Prof. José A. González Feliciano Unidad II: Células y Tejidos Linfoides Introducción a la Inmunología BIO-241-T Prof. José A. González Feliciano Células del Sistema Inmunológico En conjunto ellas intervienen en la inmunidad innata y adaptativa.

Más detalles

Clase 6 Minerales. Temas: Funciones. Alimentos fuente. Recomendaciones de ingesta. María Fernanda Garat. Lic. en Nutrición.

Clase 6 Minerales. Temas: Funciones. Alimentos fuente. Recomendaciones de ingesta.  María Fernanda Garat. Lic. en Nutrición. Clase 6 Minerales Temas: Funciones. Alimentos fuente. Recomendaciones de ingesta. 1 MINERALES Son elementos inorgánicos que desempeñan importantes funciones en nuestro organismo como facilitar la acción

Más detalles

TABLA 1. Criterios diagnósticos de anemia de la OMS TABLA 2. Clasificación de las anemias

TABLA 1. Criterios diagnósticos de anemia de la OMS TABLA 2. Clasificación de las anemias TABLA 1 Criterios diagnósticos de anemia de la OMS Grupo poblacional Hb (g/dl) Niños < 6 años 11 Niños 6-14 años 12 Hombres 13 Mujeres 12 Mujeres embarazadas 11 TABLA 2 Clasificación de las anemias Centrales

Más detalles

Unidad básica estructural y funcional de todos los seres vivos.

Unidad básica estructural y funcional de todos los seres vivos. Unidad básica estructural y funcional de todos los seres vivos. Robert Hooke Siglo XVII Observó que el corcho y otras materias vegetales aparecían constituidas por celdillas. De allí viene el nombre de

Más detalles

Alteraciones de la Serie Roja

Alteraciones de la Serie Roja Los instrumentos con diferencial de 3 poblaciones tienen alarmas para cada región que separa la población de células (R1, R2, R3, R4, y RM). Con esta tecnología se logra disminuir la necesidad de diferencial

Más detalles

TEJIDO SANGUINEO DRA. ALEJANDRA B. QUINTANA

TEJIDO SANGUINEO DRA. ALEJANDRA B. QUINTANA TEJIDO SANGUINEO DRA. ALEJANDRA B. QUINTANA 2016 TEJIDO SANGUINEO La sangre es un tejido conjuntivo líquido que circula por el aparato cardiovascular COMPOSICIÓN DEL TEJIDO SANGUÍNEO: La sangre es un fluido

Más detalles

Hemograma. El Hemograma es una parte del análisis de sangre que nos proporciona el recuento de glóbulos rojos, blancos y plaquetas.

Hemograma. El Hemograma es una parte del análisis de sangre que nos proporciona el recuento de glóbulos rojos, blancos y plaquetas. 10.Prevención de la salud Hemograma El Hemograma es una parte del análisis de sangre que nos proporciona el recuento de glóbulos rojos, blancos y plaquetas. 11 Para poder realizar un hemograma la sangre

Más detalles

Guía de interpretación Hemograma

Guía de interpretación Hemograma PERRO: CACHORROS 3.3 6.3 x 1 o6 ADULTOS 5.5 8.5 x 1 o6 GATO: 5.0 10.0 x 1o6 AUMENTO: GLÓBULOS ROJOS - ERRORES EN LA TOMA DE MUESTRAS (COMPRENSIÓN VASCULAR PROLONGADA) - DESHIDRATACIÓN - CONTRACCIÓN ESPLÉNICA

Más detalles

PROCESAMIENTO DE MUESTRAS SANGUÍNEAS PARA

PROCESAMIENTO DE MUESTRAS SANGUÍNEAS PARA PROCESAMIENTO DE MUESTRAS SANGUÍNEAS PARA DIAGNÓSTICO Proyecto AECID 2012 Nuevos procedimientos para el diagnóstico de enfermedades olvidadas utilizando tele-microscopía de bajo coste. 1 TABLA DE CONTENIDOS

Más detalles

LA CÉLULA. Hecho por: Alba García Murillo 1º B

LA CÉLULA. Hecho por: Alba García Murillo 1º B LA CÉLULA Hecho por: Alba García Murillo 1º B dhñ Xf R La célula es la unidad más pequeña dotada de vida. Todos los seres vivos están formados por células: -Una célula : unicelulares Ejem: La salmonella

Más detalles

Universidad Mariano Gálvez Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud Carrera de Médico y Cirujano CÉLULAS SANGUÍNEAS. Práctica 3

Universidad Mariano Gálvez Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud Carrera de Médico y Cirujano CÉLULAS SANGUÍNEAS. Práctica 3 CÉLULAS SANGUÍNEAS Práctica 3 1. Introducción La fórmula leucocitaria tiene por objetivo determinar los porcentajes de las distintas clases de leucocitos normales y anormales en la sangre. A partir de

Más detalles

Los Leucocitos 10/10/2016. Recuento. Formula Leucocitaria. GRANULOCITOS, POLIMORFONUCLEARES ó POLINUCLEARES (PMN ó PN) ó SEGMENTADOS

Los Leucocitos 10/10/2016. Recuento. Formula Leucocitaria. GRANULOCITOS, POLIMORFONUCLEARES ó POLINUCLEARES (PMN ó PN) ó SEGMENTADOS LEUCOCITOS Los Leucocitos Recuento. Formula Leucocitaria. Los leucocitos son células nucleadas, cuyo número oscila entre 4.000 y 11.000 por microlitro(μl) de sangre (4-11 x 10 3 /mm 3 ó μl) (si< Leucopenia,

Más detalles

Anemia Hemolítica Autoinmune Diagnóstico inmunohematológico

Anemia Hemolítica Autoinmune Diagnóstico inmunohematológico Anemia Hemolítica Autoinmune inmunohematológico Dr. Arturo Pereira S. de Hemoterapia y Hemostasia Introducción Anemia Hemolítica Autoinmune (AHAI) Es la causa más frecuente de anemia hemolítica en el adulto.

Más detalles

Selectividad: ANATOMÍA CELULAR

Selectividad: ANATOMÍA CELULAR Selectividad: ANATOMÍA CELULAR Jun09.3.- La figura siguiente muestra un orgánulo celular importante. a.- Cómo se llama este orgánulo? b.- En qué tipo de células se encuentra? c.- Indica qué estructura

Más detalles

Código: I-CIRB-AADC-03 Revisión: 02 Página: 1 de 5. Fecha de emisión: 12-Octubre-2012

Código: I-CIRB-AADC-03 Revisión: 02 Página: 1 de 5. Fecha de emisión: 12-Octubre-2012 Código: I-CIRB-AADC-03 Revisión: 02 Página: 1 de 5 1.- OBJETIVO Establecer los procedimientos necesarios para realizar correctamente la Citometría Hemática Completa que ayude a una buena orientación diagnóstica.

Más detalles

1. Qué son y como actúan los factores de crecimiento?

1. Qué son y como actúan los factores de crecimiento? FACTORES DE CRECIMIENTO. PLASMA RICO EN PLAQUETAS. 1. Qué son y como actúan los factores de crecimiento? El factor de crecimiento derivado de plaquetas (en inglés, PDGF, por platelet derived growth factor)

Más detalles

TALLER No 1 MAPA CONCEPTUAL DE LA CÉLULA

TALLER No 1 MAPA CONCEPTUAL DE LA CÉLULA TALLER No 1 MAPA CONCEPTUAL DE LA CÉLULA 1. COMPLETE EL MAPA CONCEPTUAL. FUNCIONES: NUCLEO CROMOSOMAS NUCLEOLOS ESTRUCTURA LA CELULA MEMBRANA CELULAR FUNCIONES: FUNCIONES MITOCONDRIAS: RIBOSOMAS: CITOPLASMA

Más detalles

Dislipidemia: síntomas, causas, tratamiento, definición y dieta

Dislipidemia: síntomas, causas, tratamiento, definición y dieta Dislipidemia: síntomas, causas, tratamiento, definición y dieta La dislipidemia o hiperlipidemia es un término que empleamos para definir el aumento de la concentración plasmática de colesterol y lípidos

Más detalles

TEJIDO CONJUNTIVO. Generalidades. Composición Células Matriz extracelular

TEJIDO CONJUNTIVO. Generalidades. Composición Células Matriz extracelular Clase I TEJIDO CONJUNTIVO TEJIDO CONJUNTIVO Generalidades Composición Células Matriz extracelular Células del tejido conjuntivo Residentes (fijas): fibroblastos células reticulares células mesenquimáticas

Más detalles

Biología TEMA 2 1. Las células son el fundamento básico de la vida (vió en las plantas) Acuñó el termino célula Observó celulas de corcho

Biología TEMA 2 1. Las células son el fundamento básico de la vida (vió en las plantas) Acuñó el termino célula Observó celulas de corcho PROFESOR CRISTIAN MARRERO SOLANO TEMA 2 Estructura y función celular Microscopio TEMA 2 2 Dibujo del corcho hecho por Hooke Primeros microscopios ópticos Microscopio electrónico (ESCANER) TEMA 2 3 Historia

Más detalles

SÍNDROME DE ANEMIA HEMOLITICA (Revisión bibliográfica)

SÍNDROME DE ANEMIA HEMOLITICA (Revisión bibliográfica) REVISTA MEDICA DE COSTA RICA Y CENTROAMERICA LXV (583) 85-90; 2008 HEMATOLOGIA SÍNDROME DE ANEMIA HEMOLITICA (Revisión bibliográfica) Juan Andrés Clinton Hidalgo* S U M M A R Y Cuadro 1 Clasificación Hemolytic

Más detalles

Tejido Conectivo. Kinesiologia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Objetivo de la clase :Describir, Identificar y clasificar el Tejido conectivo

Tejido Conectivo. Kinesiologia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Objetivo de la clase :Describir, Identificar y clasificar el Tejido conectivo Tejido Conectivo Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia Objetivo de la clase :Describir, Identificar y clasificar el Tejido conectivo IPCHILE - DOCENTE: Veronica Pantoja S. 2013 Tejido que

Más detalles

V Olimpiada Española de Biología: Fase Nacional

V Olimpiada Española de Biología: Fase Nacional Código de Identificación 4 últimos dígitos- letra DNI V Olimpiada Española de Biología: Fase Nacional PRÁCTICA 3: IDENTIFICACIÓN DE POLEN Y SUS RELACIONES CON DISTINTOS TIPOS DE POLINIZACIÓN. USO DEL MICROSCOPIO

Más detalles

6.Prevención de la salud. Qué es la anemia?

6.Prevención de la salud. Qué es la anemia? 6 6.Prevención de la salud Qué es la anemia? La anemia es la disminución en el hematocrito (volumen que ocupan los glóbulos rojos en la sangre), número de glóbulos rojos o en la concentración de hemoglobina

Más detalles

GenoROOT Monitor del Metabolismo

GenoROOT Monitor del Metabolismo Product 3 GenoROOT Monitor del Metabolismo Para bajar de peso, usualmente las personas optan por alguna de estas opciones: Quemar más calorías a través del ejercicio físico, y/o Reducir/Controlar el consumo

Más detalles

PRÁCTICO N 3. Técnicas para la observación, aislamiento y conservación de microorganismos

PRÁCTICO N 3. Técnicas para la observación, aislamiento y conservación de microorganismos PRÁCTICO N 3 Técnicas para la observación, aislamiento y conservación de microorganismos Objetivos Conocer el manejo del microscopio óptico, sus partes y utilidad en el laboratorio de microbiología. Conocer

Más detalles

Facultad de Ciencias Veterinarias, UAGRM I. RESUMEN II. INTRODUCCIÓN

Facultad de Ciencias Veterinarias, UAGRM I. RESUMEN II. INTRODUCCIÓN 1 ALTERACIONES SANGUÍNEAS EN HEMOGRAMAS DE CANES, SEPTIEMBRE 2005 A FEBRERO 2006 (Laboratorio Clínico del HUV de la Facultad de Ciencias Veterinarias) 1 Romero, A. F. 2 ; Guzmán, C.J. 3 Facultad de Ciencias

Más detalles

Microscopio y observación de células

Microscopio y observación de células I.E.S. Rayuela - Departamento de Biología y Geología Práctica nº1 de Anatomía Aplicada Microscopio y observación de células Las células suelen ser de tamaño muy pequeño de modo que permanecen invisibles

Más detalles

ANEMIA: GENERALIDADES

ANEMIA: GENERALIDADES ANEMIA: GENERALIDADES Profesor Titular: Dr. Enrique Díaz Greene Profesor Adjunto: Dr. Federico Rodríguez Weber Realizo: Dra. Ariana Paola Canche R1 MI Superviso: Dra. Micaela Martínez R4 MI Anemia: Definición

Más detalles

NEUROHIPÓFISIS. EPÍFISIS

NEUROHIPÓFISIS. EPÍFISIS 49 NEUROHIPÓFISIS. EPÍFISIS ESTRUCTURA DEL TEMA: 49.1. Hipófisis posterior o neurohipófisis: - Lóbulo posterior. 49.2. Epífisis. 49.1. HIPÓFISIS POSTERIOR O NEUROHIPÓFISIS La hipófisis posterior o neurohipófisis

Más detalles

1- Contenidos del módulo

1- Contenidos del módulo IES Francesc de B. Moll SAN306P0 4 Información para el alumnado matriculado como libres en el módulo de Fundamentos y técnicas de análisis hematológicos y citológicos C.F.G.S. DE LABORATORIO DE DIAGNÓSTICO

Más detalles

QUE ES? Es la búsqueda de anticuerpos preformados contra los linfocitos de un posible donante en el suero de un paciente.

QUE ES? Es la búsqueda de anticuerpos preformados contra los linfocitos de un posible donante en el suero de un paciente. CROSS MATCH QUE ES? Es la búsqueda de anticuerpos preformados contra los linfocitos de un posible donante en el suero de un paciente. Pueden estar específicamente dirigidos contra los antígenos HLA o contra

Más detalles

Pauta de corrección guía IV medio Homeostasis

Pauta de corrección guía IV medio Homeostasis Pauta de corrección guía IV medio Homeostasis Actividad 1.- Registra la temperatura ambiental en un día cada una hora. Así mismo registra la temperatura corporal que tu cuerpo tiene en cada hora. Grafica

Más detalles

MITOSIS Y MEIOSIS. Es el tipo de división celular, donde cada célula hija recibe el mismo número de cromosomas que tenía la célula madre. (Fig.1.1).

MITOSIS Y MEIOSIS. Es el tipo de división celular, donde cada célula hija recibe el mismo número de cromosomas que tenía la célula madre. (Fig.1.1). MITOSIS Y MEIOSIS MITOSIS Es el tipo de división celular, donde cada célula hija recibe el mismo número de cromosomas que tenía la célula madre. (Fig.1.1). CARACTERÍSTICAS DE LA FASE DE LA MITOSIS. INTERFASE:

Más detalles

LAS FUNCIONES DEL APARATO CIRCULATORIO Ó PARA QUÉ SIRVE EL APARATO CIRCULATORIO?

LAS FUNCIONES DEL APARATO CIRCULATORIO Ó PARA QUÉ SIRVE EL APARATO CIRCULATORIO? LAS FUNCIONES DEL APARATO CIRCULATORIO Ó PARA QUÉ SIRVE EL APARATO CIRCULATORIO? En el tema anterior estudiamos que las sustancias nutritivas pasaban a la sangre desde el intestino delgado y el oxígeno

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO UNIDAD Nº 1: La Universidad. Objetivos Específicos: Contenidos: Universidad: concepto. UNNE: Facultad de Odontología.

PROGRAMA ANALÍTICO UNIDAD Nº 1: La Universidad. Objetivos Específicos: Contenidos: Universidad: concepto. UNNE: Facultad de Odontología. PROGRAMA ANALÍTICO UNIDAD Nº 1: La Universidad. Conocer el ámbito universitario y de la unidad académica Identificar las funciones y las estructuras de gobierno de la UNNE y de Facultad de Odontología

Más detalles

PREGUNTAS EXÁMENES SANGRE

PREGUNTAS EXÁMENES SANGRE PREGUNTAS EXÁMENES SANGRE No es seguro que la respuesta CORRECTA sea la de verdad Señale cual de las siguientes afirmaciones sobre los procesos de inmunidad es CORRECTA: a) La inmunidad específica depende

Más detalles

Ictericia y fiebre en un gato asociados a Hemoplasmosis.

Ictericia y fiebre en un gato asociados a Hemoplasmosis. Ictericia y fiebre en un gato asociados a Hemoplasmosis. 1 Bolio-González, ME; 1 Sauri-Arceo, CH, 1 Gutierrez-Blanco, E; 2 Rosado-León, E; 2 Martínez-Vega, PP. 1 Clínica de Pequeñas Especies. Departamento

Más detalles

PAU TEMA 7. Solucionario

PAU TEMA 7. Solucionario PAU TEMA 7 Solucionario 2. EXPLIQUE BREVEMENTE LA HIPÓTESIS MÁS ACEPTADA POR LA COMUNIDAD CIENTÍFICA ACERCA DEL ORIGEN EVOLUTIVO DE LA CÉLULA EUCARIÓTICA A partir de las células procariotas evolucionarían

Más detalles

Quiste en parénquima hepático de bovino ubicado debajo de la cápsula, conteniendo líquido sanguinolento. Posiblemente se deba a defectos capsulares

Quiste en parénquima hepático de bovino ubicado debajo de la cápsula, conteniendo líquido sanguinolento. Posiblemente se deba a defectos capsulares Hígado Quiste subseroso Telangiectasia Hígado graso Migrasión de helmintos Hepatitis tóxica Hemoglobinuria bacilar bovina Histomoniasis Tuberculosis Hidatidosis Cisticercosis Distomatosis Cirrosis Neoplasias

Más detalles

CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VETERINARIA

CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VETERINARIA Tema 20. Nódulos linfáticos: concepto y estructura general. Senos linfáticos. Nódulo linfático de cerdo. Nódulos hemolinfáticos y hemales: concepto y estructura. Bazo. Estructura general. Circulación sanguínea.

Más detalles

UNIDAD II ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LA CÉLULA. Prof. Glamil Acevedo Anatomía y Fisiología

UNIDAD II ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LA CÉLULA. Prof. Glamil Acevedo Anatomía y Fisiología UNIDAD II ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LA CÉLULA Prof. Glamil Acevedo Anatomía y Fisiología La Célula Es la unidad funcional y estructural más pequeña de los organismos vivos. Se compone de partes características,

Más detalles

Unidad 1. Los seres vivos

Unidad 1. Los seres vivos Los seres vivos Somos etraterrestres? Casi todos nos hemos preguntado alguna vez cuándo comenzó la vida. Los científicos que buscan respuestas a esa pregunta no se ponen de acuerdo. Muchos piensan que

Más detalles

en dermatología Guía de recogida de muestras 1 Raspados superficiales y profundos 4 Cultivo microbiológico v24

en dermatología Guía de recogida de muestras 1 Raspados superficiales y profundos 4 Cultivo microbiológico v24 v24 Guía de recogida de muestras en dermatología Citología, tricograma, raspados, cultivos, etc. Seguro que has oído hablar de todas estas técnicas. Pero, sabes cómo tomar la muestra para llevarlas a cabo

Más detalles

Existen diversos productos o componentes sanguíneos, los cuales podemos usar en transfusiones dependiendo de las necesidades de cada paciente.

Existen diversos productos o componentes sanguíneos, los cuales podemos usar en transfusiones dependiendo de las necesidades de cada paciente. PRODUCTOS SANGUÍNEOS Existen diversos productos o componentes sanguíneos, los cuales podemos usar en transfusiones dependiendo de las necesidades de cada paciente. La razón de una terapia con componentes

Más detalles

CURSO DE ESTRUCTURA Y FUNCIÓN II

CURSO DE ESTRUCTURA Y FUNCIÓN II CURSO DE ESTRUCTURA Y FUNCIÓN II Descripción del curso Esta asignatura trata de mostrar y explicar el desarrollo del cuerpo humano desde su origen celular y embriológico, para diferenciar los diferentes

Más detalles

Programa Académico por Competencias

Programa Académico por Competencias Programa Académico por Competencias Elaborado por: Dr. José Carlos González Acosta Departamento de Hematología Fecha de elaboración y actualización: 08/Febrero/ 2016 Fecha de última actualización: 08/Febrero/2016

Más detalles

UNIDAD 12.- Estadística. Tablas y gráficos (tema12 del libro)

UNIDAD 12.- Estadística. Tablas y gráficos (tema12 del libro) UNIDAD 12.- Estadística. Tablas y gráficos (tema12 del libro) 1. ESTADÍSTICA: CLASES Y CONCEPTOS BÁSICOS En sus orígenes históricos, la Estadística estuvo ligada a cuestiones de Estado (recuentos, censos,

Más detalles

Ictericia Neonatal. Ictericia e hiperbilirrubinemia son conceptos semejantes. Hiperbilirrubinemia se refiere al alza sérica de la bilirrubina.

Ictericia Neonatal. Ictericia e hiperbilirrubinemia son conceptos semejantes. Hiperbilirrubinemia se refiere al alza sérica de la bilirrubina. Ictericia Neonatal Ictericia e hiperbilirrubinemia son conceptos semejantes. Ictericia es el signo clínico. Hiperbilirrubinemia se refiere al alza sérica de la bilirrubina. Es la coloración amarillenta

Más detalles

Imágenes vasculares de Miembros Inferiores Arterias y Venas. Dr. Gustavo Pereiro Sociedad de Cardiología del Oeste Bonaerense FAC

Imágenes vasculares de Miembros Inferiores Arterias y Venas. Dr. Gustavo Pereiro Sociedad de Cardiología del Oeste Bonaerense FAC Imágenes vasculares de Miembros Inferiores Arterias y Venas Sociedad de Cardiología del Oeste Bonaerense AFS VFS VFP La bifurcación de la Vena Femoral Común ocurre distalmente a la bifurcación arterial

Más detalles

La célula. Unidad Los seres vivos están formados por células

La célula. Unidad Los seres vivos están formados por células La célula Unidad Los seres vivos están formados por células Definición de célula. Es la unidad anatómico y funcional de todo ser vivo. Tiene función de autoconservación y autorreproducción. Es por esto,

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Apartado postal 17-01-214 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: HEMATOLOGIA I T-L CÓDIGO: 12332 CARRERA: Bioanálisis Clínico y Microbiología Clínica y Aplicada. NIVEL: 5 No. CRÉDITOS: 6 CRÉDITOS TEORÍA:

Más detalles

La severidad de la hemofilia depende del nivel plasmático del FVIII (hemofilia A) / FIX (hemofilia B): <1% de factor Entre el 1% al 5% >5% de factor

La severidad de la hemofilia depende del nivel plasmático del FVIII (hemofilia A) / FIX (hemofilia B): <1% de factor Entre el 1% al 5% >5% de factor La hemofilia es un desorden hemorrágico hereditario y congénito, originado por mutaciones en el cromosoma X y que se caracteriza por la disminución o ausencia de actividad funcional de los factores de

Más detalles

Capítulo VI. Análisis de Fracturas

Capítulo VI. Análisis de Fracturas Capítulo VI Análisis de Fracturas El análisis de las diferentes formas en las que un material puede fallar, se ha convertido en uno de los aspectos más importantes a evaluar. La investigación en el comportamiento

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO DE DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA

PLAN ESTRATEGICO DE DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA PLAN ESTRATEGICO DE DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA ONT - CCAA Asociaciones de Donantes y Pacientes PLAN NACIONAL DE DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA Sociedades Científicas Fundación Carreras - REDMO Centros de Transfusión

Más detalles

LOGO. Funciones del Hígado. Lic. Javier Céspedes Mata, M.E. 1

LOGO. Funciones del Hígado. Lic. Javier Céspedes Mata, M.E. 1 LOGO Funciones del Hígado Lic. Javier Céspedes Mata, M.E. 1 Funciones del hígado Hígado En el adulto promedio, el hígado pesa 1,4 kg. Es el segundo órgano más grande del cuerpo. Se encuentra debajo del

Más detalles

LOS MICROORGANISMOS: BACTERIAS, PROTOCTISTAS, HONGOS Y VIRUS.

LOS MICROORGANISMOS: BACTERIAS, PROTOCTISTAS, HONGOS Y VIRUS. MICROORGANISMOS A continuación te vas a encontrar información sobre los MICROORGANISMOS basada en el tema que aparece en tu libro de texto. Lee las siguientes instrucciones para que puedas trabajar el

Más detalles

Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp

Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp Enf. María Guadalupe Vega Jefe de Piso Unidad de Terapia Intensiva Hospital General Las Américas, Ecatepec

Más detalles

Organización Funcional y el Medio Interno

Organización Funcional y el Medio Interno Organización Funcional y el Medio Interno Aproximadamente el 50 % del cuerpo humano es líquido y la mayor parte es intracelular, la tercera parte es extracelular, la misma que se encuentra en movimiento

Más detalles

DESECHABLES LABORATORIO - ANÁLISIS CLÍNICOS CRISTAL MICROSCOPIO CUBRE OBJETOS CRISTAL PORTA OBJETOS

DESECHABLES LABORATORIO - ANÁLISIS CLÍNICOS CRISTAL MICROSCOPIO CUBRE OBJETOS CRISTAL PORTA OBJETOS CRISTAL MICROSCOPIO CUBRE OBJETOS DELTALAB Vidrio claro, limpio y desengrasado de 0,15 mm de espesor. Presentados en estuches que incluyen una bolsita de sal silícica. Cada diez estuches se envasan al

Más detalles

ENFERMEDADES HEREDITARIAS EN ANIMALES que son las enfermedades hereditarias?

ENFERMEDADES HEREDITARIAS EN ANIMALES que son las enfermedades hereditarias? ENFERMEDADES HEREDITARIAS EN ANIMALES que son las enfermedades hereditarias? Las enfermedades hereditarias son aquellas que se transmiten mediante el proceso de la herencia, es decir de los progenitores

Más detalles

TEJIDO PIGMENTARIO MELÁNICO

TEJIDO PIGMENTARIO MELÁNICO 10 TEJIDO PIGMENTARIO MELÁNICO ESTRUCTURA DEL TEMA: 10.1. Generalidades. 10.2. Melanina. 10.3. Células del sistema pigmentario melánico: - Propias. - Relacionadas. 10.4. Melanogénesis. Melanosomas. 10.5.

Más detalles

Guía: Microscopio GUÍA MICROSCOPIO. Microscopio de Hooke (izquierda) y Microscopio de Leeuwenhoek (derecha), creadores de los primeros microscopios.

Guía: Microscopio GUÍA MICROSCOPIO. Microscopio de Hooke (izquierda) y Microscopio de Leeuwenhoek (derecha), creadores de los primeros microscopios. . ESCUELA SALUD GUÍA MICROSCOPIO Microscopio de Hooke (izquierda) y Microscopio de Leeuwenhoek (derecha), creadores de los primeros microscopios. DIRIGIDO A ALUMNOS DE: Técnico de Laboratorio Clínico y

Más detalles

Componentes de la sangre: Elementos celulares (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) Elemento líquido o plasma.

Componentes de la sangre: Elementos celulares (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) Elemento líquido o plasma. Componentes de la sangre: Elementos celulares (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) Elemento líquido o plasma. Hematopoyesis: Proceso de formación de células sanguíneas (glóbulos rojos glóbulos

Más detalles

Universidad Central del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria

Universidad Central del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria Universidad Central del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria Programa de la Asignatura: VET-910 Laboratorio Clínico Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Practico: Prerrequisitos:

Más detalles

COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO PRUEBA DE REFORZAMIENTO 1 MEDIO EXAMENES LIBRES

COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO PRUEBA DE REFORZAMIENTO 1 MEDIO EXAMENES LIBRES COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO PRUEBA DE REFORZAMIENTO 1 MEDIO EXAMENES LIBRES ASIGNATURA: UNIDAD: OBJETIVO (S): CONTENIDO (S): BIOLOGIA I - II Reconocer los elementos principales de la célula

Más detalles

Ayuno: para la glicemia en ayunas se requieren al menos 8 horas de ayuno. No se recomienda realizar el análisis luego de un ayuno de más de 16 horas.

Ayuno: para la glicemia en ayunas se requieren al menos 8 horas de ayuno. No se recomienda realizar el análisis luego de un ayuno de más de 16 horas. Nombre del análisis: Glicemia Nombres alternos: Glucoso en sangre Nombres coloquiales: "Azúcar", "Azúcar en la sangre" Tipo de muestra: Suero sanguíneo Ayuno: para la glicemia en ayunas se requieren al

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Y FARMACIA

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Y FARMACIA i UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Y FARMACIA ANEMIA SECUNDARIA A MALARIA Y SU RELACION CON NIVELES DE HIERRO Y TRANSFERRINA SERICOS EN EL DEPARTAMENTO DE CHIQUIMULA

Más detalles

EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA HUMANA Y SIDA. (VIH Y SIDA).

EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA HUMANA Y SIDA. (VIH Y SIDA). EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA HUMANA Y SIDA. (VIH Y SIDA). 2 Qué es el VIH? y el sida? El VIH es el virus de la inmunodeficiencia humana, que se transmite de diferentes maneras, y que, en su

Más detalles

Guía para el docente

Guía para el docente Guía para el docente Descripción curricular: - Nivel: 4.º Medio - Subsector: Biología - Unidad temática: Biología humana y salud Rechazo inmune - Palabras clave: grupos sanguíneos ABO, factor Rh, transfusión

Más detalles

Capítulo 36 HEMOSTASIA Y COAGULACIÓN DE LA SANGRE

Capítulo 36 HEMOSTASIA Y COAGULACIÓN DE LA SANGRE CCáát tt eeddr raa ddee FFi iissi iiool llooggí ííaa II I TTeer rcc eer r SSeemeesst ttr ree FFaaccuul llt tt aadd ddee Meeddi iicci iinnaa,, UU...AA..EE..M... 1 Capítulo 36 HEMOSTASIA Y COAGULACIÓN DE

Más detalles

Interpretación del hemograma Canino y Felino. Alan H. Rebar, DVM, PhD

Interpretación del hemograma Canino y Felino. Alan H. Rebar, DVM, PhD Interpretación del hemograma Canino y Felino. Alan H. Rebar, DVM, PhD Clinical Handbook Series Nestlé Purina PetCare Company Checkerboard Square St. Louis, Missouri Interpretación del Hemograma Canino

Más detalles

Enfermedad renal crónica

Enfermedad renal crónica Enfermedad renal crónica Introducción La médula ósea es el tejido esponjoso dentro de todos sus huesos, incluidos la cadera y los huesos del muslo. La médula ósea es como una fábrica que produce diferentes

Más detalles