AUTOEVALUACION DE HEMATOLOGIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "AUTOEVALUACION DE HEMATOLOGIA"

Transcripción

1 FACULTAD DE MEDICINA CICLO DE ESTRUCTURAS Y FUNCIONES NORMALES UTI "BIOLOGIA TISULAR" AUTOEVALUACION DE HEMATOLOGIA 1.- Con respecto a las células sanguíneas indique la o las opciones correctas: a) La proteína citoplasmática más abundante de los glóbulos rojos es la espectrina. b) Los leucocitos neutrófilos contienen en sus gránulos inespecíficos (o azurófilos) un conjunto de hidrolasas ácidas. c) Los monocitos constituyen entre el 3 y el 8% de los leucocitos circulantes. d) Las plaquetas circulan unidas entre si en grupos de varios componentes, fenómeno que se conoce con el nombre de adhesión plaquetaria. e) Más de la mitad de los linfocitos circulantes son de tipo T. 2.- Con respecto a las células sanguíneas señale la o las opciones correctas: a) Los granulocitos neutrófilos se caracterizan por presentar en su citoplasma un solo tipo de granulaciones, los gránulos azurófilos, los cuales contienen la enzima fosfatasa alcalina. b) Los leucocitos eosinófilos son particularmente abundantes en la lámina propia de los aparatos digestivo y respiratorio. c) El proceso de retracción del coágulo tiene como uno de sus componentes la polimerización de los monómeros de actina y miosina presentes en el citoplasma de las plaquetas. d) Los monocitos se caracterizan morfológicamente por su núcleo central con cromatina fuertemente condensada y la abundancia de retículo endoplásmico rugoso en su citoplasma. e) Los linfocitos constituyen entre el 25 y el 30% de los leucocitos cirulantes. 3- En relación a la hemocitopoyesis indique la o las afirmaciones correctas: a) El compartimiento mitótico de los leucocitos granulocíticos comprende los tipos celulares siguientes: mieloblastos, promielocitos y mielocitos. b) Los eritroblastos o normoblastos aumentan su basofilia citoplasmática a medida que maduran. c) La mayor parte de las células hemocitopoyéticas de la médula ósea corresponden a la categoría de células madre pluripotenciales. d) Cada megacariocito puede generar varios miles de plaquetas por el fraccionamiento de su citoplasma. e) Los gránulos azurófilos de los mielocitos neutrófilos corresponden a los lisosomas. 4.- Con respecto a la hemocitopoyesis señale la o las opciones correctas: a) En la médula ósea las células sanguíneas maduras pasan a la circulación a través de los poros transitorios de emigración que se producen en las células endoteliales. b) La coloración citoplasmática de los eritroblastos basófilos se debe a la abundancia de hemoglobina en el citoplasma. c) El citoplasma periférico de los megacariocitos presenta numerosos gránulos y un complejo sistema de cisternas membranosas.

2 d) Los monocitos tienen un tiempo de circulación en la sangre periférica de entre 10 y 15 días. e) Durante la formación de las células de la línea granulocítica, los primeros gránulos citoplasmáticos que aparecen son los específicos 5.- Para cruzamientos en los que ambos progenitores sean AB, Rh positivo y MN, indique cuales de los siguientes descendientes son posibles: a) AB, Rh positivo, MN b) O, Rh positivo, MN c) A, Rh negativo, M d) B, Rh negativo, N e) O, Rh negativo, M 6.- La siguiente genealogía corresponde a la determinación de los grupos sanguíneos para un sistema en particular. Asigne los genotipos de todos los individuos que le sea posible utilizando los símbolos que crea más adecuados. Además indique en el cuadro de referencias el grupo sanguíneo que corresponde a cada símbolo. REFERENCIAS 7.- Indique la o las opciones correctas: a) Sólo las parejas en las que los dos integrantes son heterocigotas para el sistema MN podrán aparecer descendientes M, N o MN. b) Los individuos de grupo sanguíneo AB podrán tener descendientes de los grupos A, B, AB y O. c) No se espera que haya descendientes Rh negativo en parejas en las que ambos integrantes sean Rh positivo. d) En parejas en las que los dos integrantes son Rh negativo y uno de ellos A y el otro B, se espera que el total de la descendencia sea Rh negativo pero pueden aparecer los 4 grupos sanguíneos para el sistema ABO. e) Los loci de los tres sistemas (MN, Rh y ABO) están ligados. 8.- En relación al sistema de grupos sanguíneos ABO: a) la relación existente entre dos de los alelos del sistema es de dominancia incompleta. b) si existiese dominancia completa entre todos los alelos el sistema presentaría sólo tres fenotipos (grupos sanguíneos) distintos. c) uno de los alelos es recesivo (completamente) frente a los demás. d) sólo uno de todos los posibles heterocigotas presenta un fenotipo "propio" (que no comparte con ningún otro genotipo) y es posible reconocerlo por ello

3 e) dos de los alelos codifican para glicosiltransferasas. 9.- En relación con la albúmina, indique lo correcto: a) Es la responsable del mantenimiento del 75-80% de la presión osmótica del plasma. b) Es una proenzima de la coagulación. c) Si se afecta la funcionalidad de los hepatocitos puede haber una disminución de la concentración de albúmina plasmática. d) Favorece la formación de la malla de fibrina. e) Cada molécula de albúmina puede transportar dos átomos de hierro Sobre la haptoglobina indique lo correcto: a) Es una proteína que ante una hemólisis se une a la hemoglobina localizada en el plasma. b) Su función es impedir la pérdida de hemoglobina libre por el riñón c) Es uno de los factores de la coagulación no dependientes de la vitamina K. d) Induce la degranulación de las plaquetas. e) La mayor parte es sintetizada por los fibroblastos Sobre las proteínas plasmáticas indique lo correcto: a) La mayor parte de la albúmina es producida por el riñón. b) Algunas son producidas por los plasmocitos c) La hemopexina estabiliza la unión entre el hemo y la globina. d) La Interleuquina 4 es un potente estimulador de la síntesis de transferrina e) Algunas son proenzimas necesarias para el desarrollo de la coagulación de la sangre Indique lo correcto sobre las relaciones que se establecen entre las moléculas siguientes y una función: a) Glucosa-6-fosfato deshidrogenasa eritrocitaria formación de 2,3-DPG b) Trombomodulina endotelial activación de un sistema anticoagulante. c) Hemoglobina transporte de CO 2. d) Trombospondina plaquetaria agregación irreversible de las plaquetas. e) Factor de von Willebrand estabilización de la malla de fibrina 13.- Sobre el metabolismo del hierro indique lo correcto: a) La mayor parte del hierro total de un individuo normal se encuentra formando parte de grupos hemo. b) Los niveles de transferrina plasmática constituyen un mecanismo regulador principal de la incorporación de hierro a cada tipo celular. c) La mayor parte del hierro que el organismo elimina diariamente aparece en la orina. d) Puede unirse al monóxido de carbono (CO). e) Puede ser sintetizado por los ribosomas de los eritroblastos En relación con el metabolismo del hierro en el hombre, indique lo correcto: a) La cantidad de hierro que ingresa por día al organismo mediante la absorción intestinal, es suficiente para cumplir con las necesidades diarias de formación de nuevos eritrocitos. b) El hierro no hemínico se absorbe preferencialmente por la mucosa intestinal en estado ferroso (Fe ++ ).

4 c) Del capital de hierro total de un organismo, la mayoría se encuentra formando parte de la ferritina y de la hemosiderina. d) La metahemoglobina es un eficiente transportador del hierro plasmático. e) Todo el hierro del organismo se encuentra unido a proteínas Un individuo presentó una lesión vascular que determinó la pérdida de 100 ml de sangre. Indique lo correcto: a) se puede afirmar que ha perdido, aproximadamente, 50 mg de hierro. b) reaccionará aumentando la eliminación urinaria de hierro c) aumentará el pasaje de hierro desde la ferritina hacia la transferrina, como mecanismo compensatorio inmediato. d) sería de esperar que disminuya el número de receptores de transferrina en los eritroblastos. e) con una dieta apropiada, esta persona podrá recuperar en una semana el hierro perdido, mediante la absorción intestinal En la gráfica adjunta se analiza la saturación de la hemoglobina (Hb) por oxígeno, comparando la Hb control (g) con la Hb modificada covalentemente por bloqueo del residuo de Cys93 (h). Con relación a estos datos es correcto afirmar: a) La unión del oxígeno a ambos tipos de Hb es cooperativa. b) La modificación de la Cys93 induce un descenso de la afinidad de la Hb por el oxígeno. c) El efecto del bloqueo de la Cys93 es similar al que produce un descenso del ph. d) El p50 es similar en ambos tipos de hemoglobinas. e) De acuerdo a los datos, la Hb modificada sería más efectiva para liberar O 2 a nivel capilar que la Hb no modificada Sobre el eritrocito, indique lo correcto: a) La síntesis de 2,3-DPG puede ser inhibida por el ácido acetilsalicílico. b) La hemoglobina es una de las proteínas mayoritariamente sintetizadas por el eritrocito. c) Vive pocos días debido a sus carencias metabólicas, particularmente para obtener energía. d) El glucógeno es su principal fuente energética. e) La actividad del ciclo de las pentosas es fundamental para aportar el NADP reducido necesario para reducir al glutatión Una suspensión de glóbulos rojos es incubada con un inhibidor de la glucosa-6- fosfato deshidrogenasa. Indique lo correcto sobre el efecto que es esperable observar: a) aumento del ingreso de glucosa a la célula como efecto compensatorio.

5 b) no se afecta la formación de 2,3-DPG. c) desplazamiento hacia la derecha de la curva de saturación de la hemoglobina por el oxígeno. d) aumenta el glutatión oxidado. e) disminución del NADP reducido 19.- Si un hombre adulto normal presenta: - aumento del tiempo de sangría - disminución de la síntesis de tromboxano A 2 por las plaquetas - inhibición de una enzima plaquetaria y endotelial que permite la síntesis de prostaglandinas Indique lo correcto: a) Muy probablemente ingirió ácido acetilsalicílico en las horas previas. b) Muy probablemente ingirió un antagonista de la vitamina K, como la warfarina. c) Seguramente se trata de un individuo con bajos niveles de glicoproteína Ib. d) Tiene plaquetas que circulan sin trombospondina en los gránulos alfa. e) Tiene disminuida la actividad de la ciclo-oxigenasa 20.- Indique lo correcto sobre el factor X de la coagulación: a) Si no es activo es imposible que la sangre coagule, tanto por la activación de la vía intrínseca como de la vía extrínseca. b) El factor V no participa directamente en la reacción que da lugar a la activación del factor X. c) Es una proteína que contiene ácido gamma-carboxiglutámico. d) Su forma activa, factor Xa, es mucho más activo para formar trombina cuando está unido a un receptor existente en la superficie de las plaquetas activadas. e) Los antagonistas de la vitamina K pueden inhibir su síntesis normal Indique lo correcto sobre la participación del calcio en la hemostasis: a) es indispensable para el desarrollo tanto de la vía intrínseca y como de la extrínseca de la coagulación. b) sus niveles intraplaquetarios disminuyen por la acción de la prostaciclina. c) en ausencia de calcio las plaquetas no agregan. d) el tromboxano A 2 (Tx A 2 ) actúa como ionóforo cálcico. e) es necesario para la actividad de los factores de la coagulación vitamina K-dependientes Una enzima que participa en el proceso de coagulación de la sangre se caracteriza por: - catalizar una reacción de la vía intrínseca - contener ácido gamma-carboxiglutámico - requerir de un cofactor proteico para su mayor actividad fisiológica. Indique lo correcto: a) no es el factor VII b) es una proteína vitamina K-dependiente c) puede ser el factor IXa d) requiere del factor VIII para su mayor actividad enzimática e) convierte al factor X en Xa.

6 23.- Indique cuál o cuáles de las siguientes funciones NO puede ser realizada por la trombina: a) activación de una enzima que efectuará la proteólisis del factor Va. b) inducción de agregación plaquetaria irreversible. c) activación del factor XIII d) activación de un proceso que favorece la proteólisis del factor Xa e) activación de una vía que induce el aumento del calcio en el citoplasma plaquetario Sobre la adhesión plaquetaria, indique lo correcto: a) Es una etapa de la hemostasis primaria estimulada por la trombina. b) Para que ella tenga lugar no es necesario que las plaquetas liberen sus gránulos de secreción. c) No es afectada por el ácido acetilsalicílico. d) En ella participa el factor de von Willebrand e) En condiciones fisiológicas ocurre cuando las células endoteliales liberan ristocetina En relación con la coagulación, indique lo correcto: a) La mayoría de los factores con actividad enzimática tienen un residuo de serina esencial para la actividad catalítica. b) Los factores vitamina K dependientes requieren del Ca++ para actuar. c) Ante una lesión vascular el hígado reacciona produciendo inmediatamente los factores de la coagulación necesarios para detener la hemorragia. d) Todos los factores de la coagulación vitamina K dependientes participan de la vía intrínseca. e) La ausencia del factor VIII anula todas las posibilidades de formación de fibrina En relación con la regulación fisiológica de la coagulación, indique lo correcto: a) la trombomodulina favorece que el factor VII adquiera su mayor actividad catalítica. b) por proteólisis parcial el factor Va se convierte en una enzima que inhibe a la trombina. e) la heparina participa en un mecanismo que inhibe a las proteasas de la coagulación. d) la trombospondina plaquetaria es un potente activador del factor IX de la coagulación. e) los niveles de warfarina circulantes aumentan cuando se ingiere mucha vitamina K Sobre la fibrinolisis, indique lo correcto: a) No ocurre en ausencia de vitamina K. b) Se desencadena, principalmente, por la actividad de la trombina sobre el plasminógeno. c) Puede ocurrir luego de la secreción de fibrinolisina almacenada en gránulos plaquetarios. d) El plasminógeno presenta sitios de unión a la fibrina. e) El activador tisular del plasminógeno (tpa) produce la formación de plasmina Sobre los sistemas anticoagulantes, indique lo correcto: a) el complejo heparina/antitrombina puede inhibir a diferentes proteasas de la coagulación, tanto "in vitro" como "in vivo". b) la adición de warfarina a un tubo con sangre recién extraída no permite mantenerla anticoagulada. c) la proteína C se activa en una reacción catalizada por la trombina unida a la

7 trobomodulina endotelial. d) los quelantes de calcio (por ejemplo, EDTA) pueden impedir el desarrollo de la vía intrínseca pero no de la extrínseca de la coagulación. e) el ácido acetilsalicílico, además de ser anti-agregador plaquetario, actúa como anticoagulante al inhibir a diferentes enzimas de la vía común (trombina y Xa) En la figura adjunta se muestra un esquema de la protrombina (cuyo peso molecular es 72 kda) y los sitios de corte (Arg 320 y Arg 284) de la protrombinasa, donde actúa la enzima que la activa para formar trombina (peso molecular 38 kda). En la parte inferior de la figura se muestran los resultados de un Western blot, efectuado con un gel desnaturalizante, sin agentes reductores, que evaluó la activación fisiológica de la protrombina, evaluada a diferentes tiempos (min.). El gel fue revelado con un anticuerpo policlonal que reconoce el sector C-terminal de la protrombina. En relación a esta figura es correcto afirmar: Esquema de Protrombina Arg 284 Arg 320 N - S-S Tiempo a) La activación de protrombina ocurre de forma inmediata, sin latencia. b) El gel muestra que la formación de trombina esta precedida por un intermediario de 50 kda. c) En presencia de un agente reductor la trombina daría lugar a dos cadenas polipeptídicas. d) La protrombinasa puede ser activada por la vía intrínseca a partir de los factores de contacto, XII, XI, IX y el factor VIII, además de Ca 2+ y fosfolípidos. e) Los factores Va y VIIIa son endopeptidasas que activan la protrombina por la vía extrínseca e intrínseca respectivamente Indique lo correcto sobre lo que espera observar si un ser humano posee una deficiencia en los niveles de vitamina K: a) La sangre se coagulará más fácilmente.

8 b) Habrá una deficiencia en la producción de las plaquetas. c) Algunos factores de la coagulación estarán hiper-carboxilados. d) La vía intrínseca de la coagulación se desarrollará a menor velocidad. e) La vía extrínseca de la coagulación se desarrollará a menor velocidad Sobre el sistema anticoagulante de la proteína C, indique lo correcto: a) La vía se activa a partir de la unión de la trombina a un receptor endotelial. b) La proteína C activa es una enzima que degrada a los factores Va y VIIIa. c) La heparina activa a la proteína C. d) El ácido acetilsalicílico no influye sobre la actividad de la proteína C. e) La trombomodulina modifica las propiedades biológicas de la trombina En relación con el sistema anticoagulante de la proteína C es correcto afirmar que: a) La proteína C depende para su acción de la formación de residuos de ácido gamacarboxiglutámico o Gla (vitamina K-dependiente). b) La proteína C es activada por la trombospondina plaquetaria c) El efecto anticoagulante de la proteína C activa (APC) depende de la ruptura proteolítica del factor IIa. d) La proteína S forma parte de este sistema anticoagulante acelerando la acción catalítica de la proteína C activada. e) La trombomodulina es una proteína plasmática vitamina K-dependiente Se preparan las siguientes muestras de sangre: Tubo 1: Sangre + heparina Tubo 2: Sangre + citrato de sodio Tubo 3: Sangre + warfarina Tubo 4: Sangre Estas muestras son centrifugadas inmediatamente y se separa los elementos formes celulares del sobrenadante. El sobrenadante se coloca en un tubo de vidrio a 37 o C. Indique lo correcto: a) El sobrenadante obtenido, luego de la centrifugación, se conoce con el nombre de plasma. b) El sobrenadante de los tubos 1 y 2 no van a formar un coagulo de fibrina. c) El sobrenadante del tubo 3 no va a formar coagulo de fibrina porque la warfarina inhibe los factores vitamina K-dependiente. d) El sobrenadante del tubo 4 va a formar un coagulo de fibrina por activación del sistema de contacto o vía intrínseca de la coagulación. e) El sobrenadane del tubo 1 puede formar un coagulo de fibrina si se adiciona calcio.

Composición Líquido Elementos formes

Composición Líquido Elementos formes Composición Líquido Elementos formes Plasma Glóbulos blancos Glóbulos rojos Plaquetas Transporte de sustancias Homeostasis de los líquidos l corporales Protección TRANSPORTE O 2 desde los pulmones a los

Más detalles

El proceso fisiológico de la hemostasia y sus dianas terapéuticas.

El proceso fisiológico de la hemostasia y sus dianas terapéuticas. El proceso fisiológico de la hemostasia y sus dianas terapéuticas. Madrid 7-Octubre-2015 Dr. Jose A. Romero Garrido.. Hospital Universitario La Paz. INTRODUCCIÓN: Sistema Circulatorio INTRODUCCIÓN: Sangre

Más detalles

Lic. Jürgen Freer B.

Lic. Jürgen Freer B. Lic. Jürgen Freer B. Distintos estudios han demostrado una relación entre la desestabilización del control fisiológico de la hemostasia y la incidencia de enfermedades cardiovasculares. Así la angina de

Más detalles

La Sangre. Universidad Autónoma del Estado de Morelos Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y Fisiología

La Sangre. Universidad Autónoma del Estado de Morelos Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y Fisiología La Sangre Universidad Autónoma del Estado de Morelos Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y Fisiología Alumna: Carpinteiro Morales Alexa Karina Semestre y grupo: 5to A2 Cuestionario 1.- Qué es la

Más detalles

Capítulo 12 REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA. Factores de Transcripción. Metilación. Procesamiento del ARN. Post-traduccional

Capítulo 12 REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA. Factores de Transcripción. Metilación. Procesamiento del ARN. Post-traduccional REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA - Mecanismos de Regulación Regulación Procariontes Eucariontes Operón Lactosa Operón Triptofano Transcripcional Procesamiento del ARN Traduccional Post-traduccional Factores

Más detalles

FARMACOLOGIA DE LA SANGRE OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

FARMACOLOGIA DE LA SANGRE OBJETIVOS Y COMPETENCIAS FARMACOLOGIA DE LA SANGRE OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Al finalizar el estudio de este Tema el alumno deberá ser capaz de: 1.- Describir el mecanismo anticoagulante de la Heparina. 2.- Valorar las reacciones

Más detalles

Tema 22 Hematopoyesis. Esquema general. Elementos formes de la sangre

Tema 22 Hematopoyesis. Esquema general. Elementos formes de la sangre Tema 22 Hematopoyesis. Esquema general. Elementos formes de la sangre 1. Hematopoyesis. 2. Elementos formes de la sangre. 2.1 Eritrocitos. 2.1.1. Función de le eritropoyetina en la producción de hematíes.

Más detalles

elementos figurados, dentro de estas células encontramos: Los eritrocitos o glóbulos rojos (hematíes),

elementos figurados, dentro de estas células encontramos: Los eritrocitos o glóbulos rojos (hematíes), PROPIEDADES DE LA SANGRE: HEMATOPOYESIS Y SISTEMA INMUNE. La sangre, es un tejido constituido por el plasma (líquido) que es toda la fase acuosa de la sangre que además contiene proteínas nutrientes, electrolitos,

Más detalles

PREGUNTAS EXÁMENES SANGRE

PREGUNTAS EXÁMENES SANGRE PREGUNTAS EXÁMENES SANGRE No es seguro que la respuesta CORRECTA sea la de verdad Señale cual de las siguientes afirmaciones sobre los procesos de inmunidad es CORRECTA: a) La inmunidad específica depende

Más detalles

Volemia y Glóbulos Rojos

Volemia y Glóbulos Rojos UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE FISIOLOGIA ENFERMERIA Volemia y Glóbulos Rojos Lic. Ana López-Fonseca ana.lopez@.ucla.edu.ve CONTENIDO.-Sangre

Más detalles

Capítulo 36 HEMOSTASIA Y COAGULACIÓN DE LA SANGRE

Capítulo 36 HEMOSTASIA Y COAGULACIÓN DE LA SANGRE CCáát tt eeddr raa ddee FFi iissi iiool llooggí ííaa II I TTeer rcc eer r SSeemeesst ttr ree FFaaccuul llt tt aadd ddee Meeddi iicci iinnaa,, UU...AA..EE..M... 1 Capítulo 36 HEMOSTASIA Y COAGULACIÓN DE

Más detalles

TEJIDO SANGUINEO DRA. ALEJANDRA B. QUINTANA

TEJIDO SANGUINEO DRA. ALEJANDRA B. QUINTANA TEJIDO SANGUINEO DRA. ALEJANDRA B. QUINTANA 2016 TEJIDO SANGUINEO La sangre es un tejido conjuntivo líquido que circula por el aparato cardiovascular COMPOSICIÓN DEL TEJIDO SANGUÍNEO: La sangre es un fluido

Más detalles

MV GAMBINI, Andrés

MV GAMBINI, Andrés TEJIDO HEMATOPOYÉTICO SANGRE Bases Biológicas de la Producción Animal MV GAMBINI, Andrés gambini@agro.uba.ar Definiciones y Conceptos Derivado del tejido conectivo, formado por una fase sólida de células

Más detalles

METABOLISMO DE AMINOACIDOS. Kinesiología 2011

METABOLISMO DE AMINOACIDOS. Kinesiología 2011 METABOLISMO DE AMINOACIDOS Kinesiología 2011 BALANCE NITROGENADO BN=Nitrógeno total ingerido Nitrógeno total excretado BN=0 existe equilibrio nitrogenado BN es negativo, cuando hay condiciones de síntesis

Más detalles

METABOLISMO DE LIPIDOS

METABOLISMO DE LIPIDOS METABOLISMO DE LIPIDOS Al igual que en el metabolismo de los carbohidratos, el metabolismo de lípidos consiste en: Digestión Transporte Almacenamiento Degradación Biosíntesis DIGESTIÓN DE LIPIDOS Los lípidos

Más detalles

Biología General y Metodología de las Ciencias 2016 BIOMOLÉCULAS

Biología General y Metodología de las Ciencias 2016 BIOMOLÉCULAS BIOMOLÉCULAS Objetivos: Reconocer los distintos niveles de organización de la materia. Diferenciar las propiedades constreñimiento, emergentes y colectivas. Identificar las principales Biomoléculas según

Más detalles

FARMACOLOGIA DE LA SANGRE OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

FARMACOLOGIA DE LA SANGRE OBJETIVOS Y COMPETENCIAS FARMACOLOGIA DE LA SANGRE OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Al finalizar el estudio de este Tema el alumno deberá ser capaz de: 1.- Entender los mecanismos que regulan la Hemostasia. 2.- Clasificar los fármacos

Más detalles

Repaso: Química celular (biomoléculas)

Repaso: Química celular (biomoléculas) Repaso: Química celular (biomoléculas) Hay 4 tipos principales de biomoléculas: 1) glúcidos o hidratos de carbono, 2) lípidos o grasas, 3) proteínas y 4) ácidos nucleicos. Las biomoléculas más grandes,

Más detalles

FISIOLOGIA DE LA SANGRE ASPECTOS PATOLÓGICOS Y CLÍNICOS

FISIOLOGIA DE LA SANGRE ASPECTOS PATOLÓGICOS Y CLÍNICOS FISIOLOGIA DE LA SANGRE ASPECTOS PATOLÓGICOS Y CLÍNICOS ASPECTOS HISTÓRICOS Antigua china Sangre-flujo de energía del organismo Circulación de la sangre y vasos sanguíneos 50 variaciones en el pulso diagnóstico

Más detalles

SANGRE SISTEMA INMUNITARIO. LÍQUIDOS CORPORALES. Definición

SANGRE SISTEMA INMUNITARIO. LÍQUIDOS CORPORALES. Definición 1 3 SISTEMA INMUNITARIO. LÍQUIDOS CORPORALES. Curso Anatomía y Fisiología Animal 2010 Ing. Agr. Hugo Petrocelli Profesor Agregado Dpto. Producción Animal y Pasturas Fisiología y Reproducción SANGRE 2 Compartimientos

Más detalles

Fisiopatología Hematológica. Depto. de Fisiopatología Hospital de Clínicas

Fisiopatología Hematológica. Depto. de Fisiopatología Hospital de Clínicas Fisiopatología Hematológica Depto. de Fisiopatología Hospital de Clínicas Composición de la sangre Composición de la sangre Células sanguíneas Recuento (por mm 3 ) Vida media Función Glóbulos rojos (hematíes,

Más detalles

Mecanismos de producción del coágulo

Mecanismos de producción del coágulo Mecanismos de producción del coágulo Prof. Germán Detarsio Bioquímico Especialista en Hematología Cátedra y Servicio de Hematología Fac. de Cs. Bioq. y Farm. U.N.R. Argentina Mecanismo de producción de

Más detalles

LOGO. Funciones del Hígado. Lic. Javier Céspedes Mata, M.E. 1

LOGO. Funciones del Hígado. Lic. Javier Céspedes Mata, M.E. 1 LOGO Funciones del Hígado Lic. Javier Céspedes Mata, M.E. 1 Funciones del hígado Hígado En el adulto promedio, el hígado pesa 1,4 kg. Es el segundo órgano más grande del cuerpo. Se encuentra debajo del

Más detalles

SANGRE Y HEMATOPOYESIS. Dra. Alejandra Sánchez Andrade

SANGRE Y HEMATOPOYESIS. Dra. Alejandra Sánchez Andrade SANGRE Y HEMATOPOYESIS Dra. Alejandra Sánchez Andrade FUNCIONES DE LA SANGRE Transporte de: 1. Oxígeno desde los pulmones a los tejidos 2. Dióxido de carbono desde los tejidos hacia los pulmones. 3. Sustancias

Más detalles

Clase 6 Minerales. Temas: Funciones. Alimentos fuente. Recomendaciones de ingesta. María Fernanda Garat. Lic. en Nutrición.

Clase 6 Minerales. Temas: Funciones. Alimentos fuente. Recomendaciones de ingesta.  María Fernanda Garat. Lic. en Nutrición. Clase 6 Minerales Temas: Funciones. Alimentos fuente. Recomendaciones de ingesta. 1 MINERALES Son elementos inorgánicos que desempeñan importantes funciones en nuestro organismo como facilitar la acción

Más detalles

RESPIRACIÓN AEROBIA Y ANAEROBIA

RESPIRACIÓN AEROBIA Y ANAEROBIA RESPIRACIÓN AEROBIA Y ANAEROBIA Las células llevan a cabo diversos procesos para mantener su funcionamiento normal, muchos de los cuales requieren energía. La respiración celular es una serie de reacciones

Más detalles

TEJIDO CONJUNTIVO. Generalidades. Composición Células Matriz extracelular

TEJIDO CONJUNTIVO. Generalidades. Composición Células Matriz extracelular Clase I TEJIDO CONJUNTIVO TEJIDO CONJUNTIVO Generalidades Composición Células Matriz extracelular Células del tejido conjuntivo Residentes (fijas): fibroblastos células reticulares células mesenquimáticas

Más detalles

FOSFATASA ALCALINA GRANULOCÍTICA

FOSFATASA ALCALINA GRANULOCÍTICA Citoquímica II 2016 LMC FOSFATASA ALCALINA GRANULOCÍTICA Hidroliza monoésteres del ácido fosfórico a ph alcalino (9,1-9,6) Marcadora de la granulación específica de los neutrófilos. Actividad asociada

Más detalles

BIOSINTESIS DE AMINOÁCIDOS INTEGRANTES: ZACHARY FERNANDA CUELLAR CARDOZO PAOLA ANDREA CASTAÑO PAYA

BIOSINTESIS DE AMINOÁCIDOS INTEGRANTES: ZACHARY FERNANDA CUELLAR CARDOZO PAOLA ANDREA CASTAÑO PAYA BIOSINTESIS DE AMINOÁCIDOS INTEGRANTES: ZACHARY FERNANDA CUELLAR CARDOZO PAOLA ANDREA CASTAÑO PAYA Aminoácidos Es una molécula orgánica con un grupo amino (-NH 2 ) y un grupo carboxilo (- COOH). Los aminoácidos

Más detalles

SÍNTESIS Y DEGRADACIÓN DE GLUCÓGENO

SÍNTESIS Y DEGRADACIÓN DE GLUCÓGENO UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS, FASE I, UNIDAD DIDÁCTICA: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,013 SÍNTESIS Y DEGRADACIÓN DE GLUCÓGENO ABUNDANCIA ESCASEZ Fuente:

Más detalles

Tema 13 Nutrición y metabolismo

Tema 13 Nutrición y metabolismo Tema 13 Nutrición y metabolismo 1.- Funciones del hígado 2.- Metabolismo de los nutrientes Metabolismo de glúcidos Metabolismo de lípidos Metabolismo de prótidos 3.- Vitaminas y minerales 4.- Tasas metabólicas

Más detalles

Niveles de organización biológica. La composición de los seres vivos

Niveles de organización biológica. La composición de los seres vivos Niveles de organización biológica. La composición de los seres vivos Imagen de Fondo bajo licencia Creative Commons, autor: René Ehrtardt. Animación ADN de dominio público, fuente:wikipedia Con este tema

Más detalles

Guías básicas para el uso racional de sangre y Hemocomponentes. H.G.N.P.E. Comité de Transfusión Hospitalario 2009

Guías básicas para el uso racional de sangre y Hemocomponentes. H.G.N.P.E. Comité de Transfusión Hospitalario 2009 Guías básicas para el uso racional de sangre y Hemocomponentes H.G.N.P.E. Comité de Transfusión Hospitalario 2009 Hemocomponentes Definición Criterio Transfusional Procedimiento de Diagnóstico Terapéutica

Más detalles

TOMA DE MUESTRAS SANGUÍNEAS PARA EL LABORATORIO CLÍNICO Y VARIABILIDAD DE VALORES ANALÍTICOS MUESTRAS. Isabel Ramos Sevillano (Laboratorio)

TOMA DE MUESTRAS SANGUÍNEAS PARA EL LABORATORIO CLÍNICO Y VARIABILIDAD DE VALORES ANALÍTICOS MUESTRAS. Isabel Ramos Sevillano (Laboratorio) TOMA DE MUESTRAS SANGUÍNEAS PARA EL LABORATORIO CLÍNICO Y VARIABILIDAD DE VALORES ANALÍTICOS MUESTRAS Isabel Ramos Sevillano (Laboratorio) . INTRODUCCIÓN El laboratorio se utiliza como un medio de ayuda

Más detalles

Lección 32. Antiagregantes, Anticoagulantes y Fibrinolíticos UNIDAD VII: PROBLEMAS CARDIOVASCULARES Y SANGUÍNEOS

Lección 32. Antiagregantes, Anticoagulantes y Fibrinolíticos UNIDAD VII: PROBLEMAS CARDIOVASCULARES Y SANGUÍNEOS Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 32 UNIDAD VII: PROBLEMAS CARDIOVASCULARES Y SANGUÍNEOS Lección 32 Antiagregantes, Anticoagulantes y Fibrinolíticos 1. FUNDAMENTOS 2. CLASIFICACIÓN Guión Ricardo

Más detalles

Organización Funcional y el Medio Interno

Organización Funcional y el Medio Interno Organización Funcional y el Medio Interno Aproximadamente el 50 % del cuerpo humano es líquido y la mayor parte es intracelular, la tercera parte es extracelular, la misma que se encuentra en movimiento

Más detalles

Tejido Conjuntivo TEJIDO CONJUNTIVO. Constituyentes y variedades. Curso Biología Celular y Tisular, Componentes:

Tejido Conjuntivo TEJIDO CONJUNTIVO. Constituyentes y variedades. Curso Biología Celular y Tisular, Componentes: Universidad de la República Facultad de Medicina Escuelas de Tecnología Médica Tejido Conjuntivo Constituyentes y variedades Componentes: Células del tejido conjuntivo. Matriz extracelular (Sustancia fundamental

Más detalles

Estructura celular. Teoría Celular. Cap. 4. Los organismos se componen de una o más células. La célula es la unidad más pequeña de la vida.

Estructura celular. Teoría Celular. Cap. 4. Los organismos se componen de una o más células. La célula es la unidad más pequeña de la vida. Estructura celular Cap. 4 Teoría Celular Los organismos se componen de una o más células. Procesos metabólicos y de la herencia ocurren dentro de la célula. La célula es la unidad más pequeña de la vida.

Más detalles

3.9 Imprime los resultados obtenidos y los entrega al personal del área de recepción.

3.9 Imprime los resultados obtenidos y los entrega al personal del área de recepción. Código: I-FMED-LAC-10 Revisión: 02 Página: 1 de 5 1.- OBJETIVO Proporcionar información para realizar la Citometría Hemática (BH) 2.- ALCANCE Aplica para todas las muestras referenciadas al laboratorio

Más detalles

INTRODUCCION A LA BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR

INTRODUCCION A LA BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR INTRODUCCION A LA BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR - Componentes químicos de la célula - Un poco de química 1 Un poco de química El 99% del peso de una célula corresponde a C, H, N y O. La sustancia más abundante

Más detalles

COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO GUÍA REFORZAMIENTO 1 MEDIO

COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO GUÍA REFORZAMIENTO 1 MEDIO COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO GUÍA REFORZAMIENTO 1 MEDIO NOMBRE: PJE. TOTAL: FECHA: CURSO: 1 MEDIO PJE. OBTENIDO: CALIFICACION: ASIGNATURA: BIOLOGIA UNIDAD: I - II OBJETIVO (S): CONTENIDO

Más detalles

Profesor(a): C.D. María Isabel Pérez Aguilar

Profesor(a): C.D. María Isabel Pérez Aguilar Área Académica: Biología Básica Tema: Bioelementos Profesor(a): C.D. María Isabel Pérez Aguilar Periodo: Enero- Julio 2012 Abstract Bioelements Bioelements are the essential components of life. This topic

Más detalles

Pruebas para la orientación etiológica de una anemia

Pruebas para la orientación etiológica de una anemia Pruebas para la orientación etiológica de una anemia 1. VCM: Microcitosis o macrocitosis: Microcitosis: Ferropénica Talasemia Macrocitosis: Megaloblástica, otras 2. Reticulocitos: A. regenerativa o arregenerativa

Más detalles

Colegio Médicos y Cirujanos de Costa Rica. Seminario de Hematología 22 de Noviembre de 2014

Colegio Médicos y Cirujanos de Costa Rica. Seminario de Hematología 22 de Noviembre de 2014 Colegio Médicos y Cirujanos de Costa Rica Seminario de Hematología 22 de Noviembre de 2014 1. Dentro de la fisiopatología del Síndrome de Hiperviscosidad, encontramos hallazgos de síntomas, signos y del

Más detalles

SÍNTESIS Y DEGRADACIÓN DE GLUCÓGENO

SÍNTESIS Y DEGRADACIÓN DE GLUCÓGENO UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, UNIDAD DIDÁCTICA: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,011 SÍNTESIS Y DEGRADACIÓN DE GLUCÓGENO Dr. Mynor A. Leiva Enríquez

Más detalles

Fisiología de Tiroides. Dr. Fernando Andrés J Endocrinología Hospital San Juan de Dios

Fisiología de Tiroides. Dr. Fernando Andrés J Endocrinología Hospital San Juan de Dios Fisiología de Tiroides Dr. Fernando Andrés J Endocrinología Hospital San Juan de Dios 15-20g de peso Williams Endocrinology 2008 Peculiaridades: Glándula fácilmente explorable. Hormona requiere un elemento

Más detalles

ABSORCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y ELIMINACIÓN DE LOS TÓXICOS EN EL ORGANISMO

ABSORCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y ELIMINACIÓN DE LOS TÓXICOS EN EL ORGANISMO Toxicología alimentaria Diplomatura de Nutrición humana y dietética Curso 2010-2011 ABSORCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y ELIMINACIÓN DE LOS TÓXICOS EN EL ORGANISMO Dr. Jesús Miguel Hernández-Guijo Dpto. Farmacología

Más detalles

EL PROCESO DE LA HEMOSTASIA. DIANAS TERAPEUTICAS. Antonio Zarzuelo Zurita Departamento Farmacología Universidad de Granada

EL PROCESO DE LA HEMOSTASIA. DIANAS TERAPEUTICAS. Antonio Zarzuelo Zurita Departamento Farmacología Universidad de Granada EL PROCESO DE LA HEMOSTASIA. DIANAS TERAPEUTICAS Antonio Zarzuelo Zurita Departamento Farmacología Universidad de Granada FUNCIONES DE LA SANGRE - Función de transporte de oxígeno y nutrientes a las células,

Más detalles

Ácidos Nucleicos. Compuestos orgánicos formados por: Su estructura básica (monómero) es el nucleotido Existen principalmente 2 tipos DNA y RNA

Ácidos Nucleicos. Compuestos orgánicos formados por: Su estructura básica (monómero) es el nucleotido Existen principalmente 2 tipos DNA y RNA Ácidos Nucleicos Características genérales Ácidos Nucleicos Compuestos orgánicos formados por: Su estructura básica (monómero) es el nucleotido Existen principalmente 2 tipos DNA y RNA C, H, O, N, P Nucleotidos:

Más detalles

Selectividad: ANATOMÍA CELULAR

Selectividad: ANATOMÍA CELULAR Selectividad: ANATOMÍA CELULAR Jun09.3.- La figura siguiente muestra un orgánulo celular importante. a.- Cómo se llama este orgánulo? b.- En qué tipo de células se encuentra? c.- Indica qué estructura

Más detalles

Aparatos que intervienen en la nutrición

Aparatos que intervienen en la nutrición Aparatos que intervienen en la nutrición El ser humano necesita ingerir alimentos y agua diariamente, para el mantenimiento de sus constantes vitales. De los alimentos se utilizan distintos nutrientes,

Más detalles

Enfermedades Hemorrágicas. Clínica y Diagnóstico de Laboratorio. Dra. Maria Mercedes Morales Hospital Roberto del Rio

Enfermedades Hemorrágicas. Clínica y Diagnóstico de Laboratorio. Dra. Maria Mercedes Morales Hospital Roberto del Rio Enfermedades Hemorrágicas. Clínica y Diagnóstico de Laboratorio Dra. Maria Mercedes Morales Hospital Roberto del Rio Síndromes Hemorrágicos. Consulta frecuente Impacto en morbi-mortalidad Diagnóstico y

Más detalles

Metabolismo glucídico y control de la Glicemia Bioquímica Facultad de Enfermería Universidad de la República

Metabolismo glucídico y control de la Glicemia Bioquímica Facultad de Enfermería Universidad de la República Metabolismo glucídico y control de la Glicemia Bioquímica Facultad de Enfermería Universidad de la República ESFUNO 2014 Amalia Ávila Propiedades diferenciales y regulación de las distintas isoformas de

Más detalles

Tiene especial importancia la entrega ininterrumpida de oxígeno al cerebro y al corazón.

Tiene especial importancia la entrega ininterrumpida de oxígeno al cerebro y al corazón. 1) Qu Qué es la SANGRE? La sangre es un tejido liquido vital, formado en la médula ósea. Está compuesta por células (Glóbulos rojos, Glóbulos blan - cos y Plaquetas) suspendidas en un líquido denominado

Más detalles

Pauta de corrección guía IV medio Homeostasis

Pauta de corrección guía IV medio Homeostasis Pauta de corrección guía IV medio Homeostasis Actividad 1.- Registra la temperatura ambiental en un día cada una hora. Así mismo registra la temperatura corporal que tu cuerpo tiene en cada hora. Grafica

Más detalles

1. Citosol 2. Citoesqueleto 3. Cilios y flagelos 4. El centrosoma. 1. El Citosol

1. Citosol 2. Citoesqueleto 3. Cilios y flagelos 4. El centrosoma. 1. El Citosol 1. Citosol 2. Citoesqueleto 3. Cilios y flagelos 4. El centrosoma 1. El Citosol El Citosol, también denominado hialoplasma es el medio acuoso del citoplasma en el que se encuentran inmersos los orgánulos

Más detalles

Energía y metabolismo

Energía y metabolismo Energía y metabolismo Sesión 17 Introducción a la Biología Prof. Nelson A. Lagos Los sistemas vivos son abiertos y requieren energía para mantenerse La energía es la capacidad de hacer trabajo. Cinético

Más detalles

Fosforilación a nivel de sustrato. Fosforilación Oxidativa (Fosforilación a nivel de Cadena Respiratoria).

Fosforilación a nivel de sustrato. Fosforilación Oxidativa (Fosforilación a nivel de Cadena Respiratoria). Fosforilación a nivel de sustrato Fosforilación Oxidativa (Fosforilación a nivel de Cadena Respiratoria). La Fosforilación a nivel de sustrato es un mecanismo poco habitual de formación de ATP FOSFOGLICERATO

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS

PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS CONVOCATORIA DE MARZO DE 2016 EJERCICIO DE: BIOLOGÍA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas partes

Más detalles

PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD POR TEMAS

PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD POR TEMAS BIOMOLÉCULAS PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD POR TEMAS A. Defina los siguientes términos: a. Polisacáridos. (1 punto) b. Lípidos saponificables. (1 punto) B. Dada la siguiente secuencia de ADN: 3' TACCTACACAGATCTTGC

Más detalles

L(Leucina)- K(lisina) F(fenilalanina) Y(Tirosina) I(isoleucina) W(triptófano) T(treonina)

L(Leucina)- K(lisina) F(fenilalanina) Y(Tirosina) I(isoleucina) W(triptófano) T(treonina) L(Leucina)- K(lisina) F(fenilalanina) Y(Tirosina) I(isoleucina) W(triptófano) T(treonina) Para que el ciclo de krebs pueda iniciar es necesario que exista Acetil CoA, la formación de acetil

Más detalles

Metabolismo. Forma de obtención de carbono. Corresponde a la actividad. participan sistemas multienzimáticos (rutas metabólicas) RUTAS METABÓLICAS

Metabolismo. Forma de obtención de carbono. Corresponde a la actividad. participan sistemas multienzimáticos (rutas metabólicas) RUTAS METABÓLICAS Facultad de Ciencias de la Salud BIO160 Bioquímica i General Metabolismo METABOLISMO Corresponde a la actividad coordinada que ocurre dentro de una célula, en la cual participan sistemas multienzimáticos

Más detalles

METABOLISMO DE PROTEINAS Y AMINOACIDOS

METABOLISMO DE PROTEINAS Y AMINOACIDOS sección III, metabolismo de proteínas y aminoácidos. Harper, bioquímica, 28a edición. ALFREDO ABADIA G. RESIDENTE III AÑO MD DE LA ACTIVIDAD FISICA Y EL DEPORTE FUCS-HISJ. METABOLISMO DE PROTEINAS Y AMINOACIDOS

Más detalles

1.- CONCEPTO DE ENZIMA

1.- CONCEPTO DE ENZIMA ENZIMAS 1.- CONCEPTO DE ENZIMA Los enzimas son catalizadores muy potentes y eficaces, Químicamente son proteínas Actúan en pequeña cantidad y se recuperan indefinidamente No llevan a cabo reacciones energéticamente

Más detalles

Biomoléculas orgánicas: Carbohidratos y Lípidos. Propiedad Intelectual Cpech

Biomoléculas orgánicas: Carbohidratos y Lípidos. Propiedad Intelectual Cpech Biología Biomoléculas orgánicas: Carbohidratos y Lípidos Repaso Biomoléculas. Biomoléculas inorgánicas: Moléculas que no presentan carbono en su estructura. Biomoléculas orgánicas: Moléculas que presentan

Más detalles

sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas.

sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGÍA 8 MULTIPLE CHOICE. Choose the one alternative that best completes the statement or answers the question. 1) Los esteroides anabólicos son 1) A) indetectables después de 24 horas.

Más detalles

GenoROOT Monitor del Metabolismo

GenoROOT Monitor del Metabolismo Product 3 GenoROOT Monitor del Metabolismo Para bajar de peso, usualmente las personas optan por alguna de estas opciones: Quemar más calorías a través del ejercicio físico, y/o Reducir/Controlar el consumo

Más detalles

Grupo sanguíneo Antígenos en glóbulos rojos Anticuerpos en el plasma. A A anti-b B B anti-a AB A + B O anti-a y anti-b

Grupo sanguíneo Antígenos en glóbulos rojos Anticuerpos en el plasma. A A anti-b B B anti-a AB A + B O anti-a y anti-b TEMA 6.- LOS GRUPOS SANGUÍNEOS. PROBLEMAS DE GENÉTICA. LOS GRUPOS SANGUÍNEOS Los grupos sanguíneos fueron descubiertos en 1900 por el doctor austriaco Karl Landsteiner. Las transfusiones sanguíneas se

Más detalles

6. MANTENIMIENTO DEL ph EN EL MEDIO EXTRACELULAR

6. MANTENIMIENTO DEL ph EN EL MEDIO EXTRACELULAR Departamento de Bioquímica y Biología Molecular ph y equilibrios acido-base 6. MANTENIMIENTO DEL ph EN EL MEDIO EXTRACELULAR ESQUEMA - Composición iónica de los medios corporales - Capacidad tampón - Mantenimiento

Más detalles

OXIDACIÓN DE LA GLUCOSA GLUCÓLISIS DECARBOXILACIÓN OXIDATIVA CICLO DE KREBS CADENA TRANSPORTADORA DE ELECTRONES

OXIDACIÓN DE LA GLUCOSA GLUCÓLISIS DECARBOXILACIÓN OXIDATIVA CICLO DE KREBS CADENA TRANSPORTADORA DE ELECTRONES OXIDACIÓN DE LA GLUCOSA GLUCÓLISIS DECARBOXILACIÓN OXIDATIVA CICLO DE KREBS CADENA TRANSPORTADORA DE ELECTRONES Reacciones de oxido-reducción Energía celular El ATP es el principal transportador de energía

Más detalles

TEMA 11 Metabolismo de lípidos y de aminoácidos

TEMA 11 Metabolismo de lípidos y de aminoácidos TEMA 11 Metabolismo de lípidos y de aminoácidos 1. Movilización de lípidos de reserva 2. Degradación y biosíntesis de ácidos grasos 3. Formación de cuerpos cetónicos 4. Degradación de aminoácidos y eliminación

Más detalles

Tema 7: Características generales de los seres vivos

Tema 7: Características generales de los seres vivos Tema 7: Características generales de los seres vivos Constituyentes químicos Bioelementos-Elementos biogénicos: elementos que forman a los seres vivos. Primarios: (98%) C,H,O;N;P y S. Secundarios: Ca,

Más detalles

Revisión- Opción Múltiple Procesamiento de energía

Revisión- Opción Múltiple Procesamiento de energía Revisión- Opción Múltiple Procesamiento de energía 1. El mmetabolismo es considerado como las "reacciones químicas totales que ocurren dentro de un organismo". Estas reacciones químicas pueden estar vinculados

Más detalles

UNIDAD II ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LA CÉLULA. Prof. Glamil Acevedo Anatomía y Fisiología

UNIDAD II ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LA CÉLULA. Prof. Glamil Acevedo Anatomía y Fisiología UNIDAD II ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LA CÉLULA Prof. Glamil Acevedo Anatomía y Fisiología La Célula Es la unidad funcional y estructural más pequeña de los organismos vivos. Se compone de partes características,

Más detalles

La fórmula leucocitaria, junto con los recuentos celulares siguen siendo pruebas de gran importancia biodiagnóstica.

La fórmula leucocitaria, junto con los recuentos celulares siguen siendo pruebas de gran importancia biodiagnóstica. SERVICIO DE LABORATORIO 29 DE 7 7 LEUCOGRAMA 7.1 GENERALIDADES La fórmula leucocitaria, junto con los recuentos celulares siguen siendo pruebas de gran importancia biodiagnóstica. 7.2 OBJETIVO Con ella

Más detalles

Células especializadas

Células especializadas Células especializadas Célula muscular Has aprendido en años anteriores que el tejido muscular permite el movimiento del cuerpo. Las células que componen este tejido reciben el nombre de miocitos y se

Más detalles

Tema: ATP Cofactor energético

Tema: ATP Cofactor energético UNIVERSIDAD NACIONAL ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLA, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE ECAPMA Nombre del Curso: 334001-Sistema Metabólico Nutricional Tema: ATP Cofactor energético JAIRO ENRIQUE GRANADOS MORENO.,MSc

Más detalles

UNAH-FCM BIOQUIMICA MEDICINA

UNAH-FCM BIOQUIMICA MEDICINA UNAH-FCM BIOQUIMICA MEDICINA Plasma: Fracción liquida de la sangre. Alrededor del 60% de la sangre es plasma Hh Agua PLASMA Electrolitos Volumen plasmático normal: 5% del peso corporal total 3500 ml Nutrientes

Más detalles

Célula Organelos citoplasmaticos

Célula Organelos citoplasmaticos Célula Organelos citoplasmaticos Técnico en masoterapia Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Reconocer las partes de una célula y sus funciones Describir la manera como los materiales entran y salen

Más detalles

BIOMOLÉCULAS. Son moléculas fundamentales para la constitución y funcionamiento de todo ser vivo. Se clasifican en dos grupos:

BIOMOLÉCULAS. Son moléculas fundamentales para la constitución y funcionamiento de todo ser vivo. Se clasifican en dos grupos: FICHA N 2 UNIDAD III: CÉLULAS A ORGANISMOS Profesora Verónica Abasto Córdova Ciencias Naturales 8 Básico Nombre : Curso : Fecha : Revisión BIOMOLÉCULAS Son moléculas fundamentales para la constitución

Más detalles

1- DESCARBOXILACIÓN OXIDATIVA DEL PIRUVATO. 2- CICLO DE KREBS. Dr. Mynor A. Leiva Enríquez

1- DESCARBOXILACIÓN OXIDATIVA DEL PIRUVATO. 2- CICLO DE KREBS. Dr. Mynor A. Leiva Enríquez UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO, 2011 1- DESCARBOXILACIÓN OXIDATIVA DEL PIRUVATO. 2- CICLO DE KREBS. Dr. Mynor A.

Más detalles

TEMARIO PARA EL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS MAESTRÍA EN BIOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN ANIMAL

TEMARIO PARA EL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS MAESTRÍA EN BIOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN ANIMAL TEMARIO PARA EL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS MAESTRÍA EN BIOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN ANIMAL I- BIOQUÍMICA 1.- AMINOÁCIDOS Y PÉPTIDOS. Estructura y clasificación de los aminoácidos. Enlace peptídico. Aminoácidos

Más detalles

LA CÉLULA. Hecho por: Alba García Murillo 1º B

LA CÉLULA. Hecho por: Alba García Murillo 1º B LA CÉLULA Hecho por: Alba García Murillo 1º B dhñ Xf R La célula es la unidad más pequeña dotada de vida. Todos los seres vivos están formados por células: -Una célula : unicelulares Ejem: La salmonella

Más detalles

Guía de Apoyo Prueba Coeficiente 2 FOTOSINTESIS

Guía de Apoyo Prueba Coeficiente 2 FOTOSINTESIS Complejo Educacional Joaquín Edwards Bello Dpto. de Biología Prof. Cristian Astudillo M Nivel 1 Medio Guía de Apoyo Prueba Coeficiente 2 FOTOSINTESIS La fotosíntesis es un proceso mediante el cual las

Más detalles

INTERFERENCIAS POR FÁRMACOS EN ANÁLISIS CLÍNICOS DEPARTAMENTO EDUCATIVO BIOSYSTEMS BOLETÍN NUMERO 3

INTERFERENCIAS POR FÁRMACOS EN ANÁLISIS CLÍNICOS DEPARTAMENTO EDUCATIVO BIOSYSTEMS BOLETÍN NUMERO 3 INTERFERENCIAS POR FÁRMACOS EN ANÁLISIS CLÍNICOS DEPARTAMENTO EDUCATIVO BIOSYSTEMS BOLETÍN NUMERO 3 En este tercer ejemplar del Boletín de Interferencias por Fármacos en pruebas clínicas, detallaremos

Más detalles

TRASPLANTE DE MEDULA ÓSEA

TRASPLANTE DE MEDULA ÓSEA TRASPLANTE DE MEDULA ÓSEA Qué es la médula ósea? Es el tejido esponjoso que se encuentra dentro de algunos huesos. En ella están las células madre o progenitores hematopoyéticos, que generan todas las

Más detalles

CADENA RESPIRATORIA O CADENA DE TRANSPORTE DE ELECTRONES

CADENA RESPIRATORIA O CADENA DE TRANSPORTE DE ELECTRONES CADENA RESPIRATORIA O CADENA DE TRANSPORTE DE ELECTRONES El NADH y FADH2 obtenidos contienen un par de electrones que se transfieren al O2 con liberación de energía. La cadena respiratoria transporta los

Más detalles

PREGUNTAS DE EJEMPLO CIENCIAS NATURALES SEGUNDO NIVEL MEDIO

PREGUNTAS DE EJEMPLO CIENCIAS NATURALES SEGUNDO NIVEL MEDIO PREGUNTAS DE EJEMPLO CIENCIAS NATURALES SEGUNDO NIVEL MEDIO VALIDACIÓN DE ESTUDIOS DECRETO Nº257 1. Cuando llega la primavera, algunas plantas y árboles liberan polen que queda en el ambiente, provocando

Más detalles

CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VETERINARIA

CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VETERINARIA Tema 12. Sangre: concepto, generalidades y composición. Eritropoyesis. Morfología y función del eritrocito. Trombocitopoyesis. Morfología y función de las plaquetas. Granulocitopoyesis. Características

Más detalles

Tejido Conectivo. Kinesiologia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Objetivo de la clase :Describir, Identificar y clasificar el Tejido conectivo

Tejido Conectivo. Kinesiologia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Objetivo de la clase :Describir, Identificar y clasificar el Tejido conectivo Tejido Conectivo Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia Objetivo de la clase :Describir, Identificar y clasificar el Tejido conectivo IPCHILE - DOCENTE: Veronica Pantoja S. 2013 Tejido que

Más detalles

TRANSPORTE ELECTRONICO Y FOSFORILACION OXIDATIVA

TRANSPORTE ELECTRONICO Y FOSFORILACION OXIDATIVA TRANSPORTE ELECTRONICO Y FOSFORILACION OXIDATIVA 1.- CADENA TRANSPORTADORA O DE ELECTRONES La glucólisis y el ciclo del ácido cítrico generan una cantidad relativamente baja de energía en forma de ATP.

Más detalles

Las enzimas. Interesante:

Las enzimas. Interesante: Las enzimas Interesante: http://www.genomasur.com/lecturas/guia03.htm Las enzimas son catalizadores biológicos o biocatalizadores. Como tales: No se consumen en la reacción. No se alteran (sólo durante

Más detalles

REGULACION DE LA HEMOSTASIA SANGUÍNEA. FÁRMACOS HEMOSTÁTICOS

REGULACION DE LA HEMOSTASIA SANGUÍNEA. FÁRMACOS HEMOSTÁTICOS Prof.ª Dra. D.ª Susana Abdala Kuri Prof. Dr. D. Domingo Martín Herrera Prof.ª Dra. D.ª Sandra Dévora Gutiérrez http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_es REGULACION DE LA HEMOSTASIA SANGUÍNEA.

Más detalles

Nutrición n Mineral. Parte I

Nutrición n Mineral. Parte I Nutrición n Mineral Parte I Por qué usamos minerales en producción animal Funciones del organismo 1. Mantenimiento 2. Actividad 3. Crecimiento 4. Reproducción 5. Producción de leche Funciones de los Minerales

Más detalles

TEORIA CELULAR. En el mundo vivo, la unidad fundamental es la célula. DECUBRIMIENTO DE LAS CELULAS

TEORIA CELULAR. En el mundo vivo, la unidad fundamental es la célula. DECUBRIMIENTO DE LAS CELULAS TEORIA CELULAR En el mundo vivo, la unidad fundamental es la célula. DECUBRIMIENTO DE LAS CELULAS El nombre de célula significa celda, así las llamo Robert Hooke. En 1839 el zoólogo alemán Theodore Schwann

Más detalles

Trastornos circulatorios locales

Trastornos circulatorios locales Trastornos circulatorios locales Edema: -Acumulo de liq. en el intersticio. *Según su naturaleza pueden ser: -Inflamatorio: alteración en permeabilidad vascular de la mb. (exudado=liq. + proteínas que

Más detalles

SOLUCIONES BUFFERS. pk = valor de ph en el cual las concentraciones del ácido y la sal son iguales

SOLUCIONES BUFFERS. pk = valor de ph en el cual las concentraciones del ácido y la sal son iguales SOLUCIONES BUFFERS Constituidas por un ácido débil y su base conjugada (sal) permite la adición de ácido o base sin variar considerablemente el ph. La capacidad búffer es máximo una unidad por encima y

Más detalles

ESTRUCTURA Y FUNCION CELULAR

ESTRUCTURA Y FUNCION CELULAR ESTRUCTURA Y FUNCION CELULAR Sumario Historia de la teoría celular Estructura y función celular 1. El núcleo 2. Los organelos citoplásmicos 3. Los organelos de células vegetales Transporte celular Métodos

Más detalles

GRANULOCITOS GRANULOPOYESIS Y FUNCIONALISMO LEUCOCITARIO. Abril 2012 Cátedra de Hematología Residente Dra. Jennifer Sauer

GRANULOCITOS GRANULOPOYESIS Y FUNCIONALISMO LEUCOCITARIO. Abril 2012 Cátedra de Hematología Residente Dra. Jennifer Sauer GRANULOCITOS GRANULOPOYESIS Y FUNCIONALISMO LEUCOCITARIO Abril 2012 Cátedra de Hematología Residente Dra. Jennifer Sauer 60-65% de la celularidad medular Distribución topográfica constante Progenitores

Más detalles

HEPARINA Y ANTICOAGULANTES ORALES

HEPARINA Y ANTICOAGULANTES ORALES HEPARINA Y ANTICOAGULANTES ORALES HEMOSTASIA Conjunto de mecanismos que intentan evitar la pérdida sanguínea tras un traumatismo vascular 1º) Hemostasia primaria: respuesta vascular y plaquetaria *Tapón

Más detalles