Lucía Alvarado González. Manejo de emociones y expresión afectiva en la escuela

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Lucía Alvarado González. Manejo de emociones y expresión afectiva en la escuela"

Transcripción

1

2 Lucía Alvarado González Manejo de emociones y expresión afectiva en la escuela

3 Para que educar en la afectividad y en las emociones?

4 De acuerdo a lo que dice la autora Myriam Muñoz Polit, «la vida emocional es la que nos mueve a comportarnos, percibir y actuar de determinada manera en la vida». Muñoz, M. Emociones sentimientos y necesidades. (2009) México; Ed. IDEAZAPATO ARAUCARIA.

5 Qué son las habilidades socio-emocionales? Son un conjunto de capacidades que permiten el desarrollo del manejo de las emociones, las acciones y las conductas, que facilitan que las personas se desenvuelvan en lo social y lo personal. Las habilidades socio-emocionales básicas son: Apego Cooperación Asertividad Empatía Autocontrol Comunicación Manejo de emociones Resolución de conflictos

6 Qué es la afectividad? Hace referencia a la necesidad que tenemos los seres humanos de establecer vínculos con otras personas. El concepto de Afectividad, en sentido estricto, es la respuesta emocional y sentimental de una persona a otra persona, a un estímulo o a una situación. En sentido amplio, en el término de afectividad se suele incluir tanto las emociones y los sentimientos como las pasiones.

7 Las emociones, se definen como el estado afectivo momentáneo que experimentamos ante una situación (generalmente de corta duración y que se expresa en diferentes niveles de intensidad). Los sentimientos, son estados afectivos complejos, más duraderos que las emociones (generalmente de matices suaves ). Las pasiones, son estados afectivos que tienen las características de las emociones y de los sentimientos en cuanto que poseen la intensidad de la emoción y de mayor duración como el sentimiento.

8 El apego El apego puede definirse como el conjunto de sentimientos asociados a las personas con los que se convive, que influyen en el sujeto transmitiéndole sentimientos de seguridad y bienestar, placer generados por la proximidad y contacto con ellos.

9 Cómo afectan las emociones en nuestro desempeño cotidiano? Con la familia Con la pareja En la escuela

10 Qué son las emociones? Una emoción es un proceso que se activa cuando el organismo detecta algún peligro, amenaza o desequilibrio con el fin de poner en marcha los recursos a su alcance para controlar la situación. Cada emoción prepara al organismo para una clase distinta de respuesta.

11 Más sobre las emociones Las emociones «no son buenas ni malas». Se clasifican en positivas y negativas en función de su contribución al bienestar o al malestar. Cumplen funciones importantes para la vida. Todas las emociones son válidas. Las emociones son energía y la única energía que es negativa es la energía estancada. Por esta razón, es necesario expresar las emociones. No podemos desconectar o evitar las emociones. Podemos aprender a manejar nuestros estados emocionales.

12 Cómo podemos aprender a manejar nuestras emociones? LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Daniel Goleman (1995) plantea que la «inteligencia emocional» es la capacidad de reconocer nuestro propios sentimientos y emociones así como manejarlos de tal manera que nos permita relacionarnos adecuadamente con otras personas y con nosotros mismos. Gardner, nos habla de las inteligencias múltiples, y hace referencia a: La inteligencia interpersonal La inteligencia intrapersonal

13 CUATRO HABILIDADES BÁSICAS PARA UN ADECUADO CONTROL EMOCIONAL

14 1. PERCEPCIÓN, EVALUACIÓN Y EXPRESIÓN DE EMOCIONES Se refiere al grado en que las personas son capaces de identificar sus emociones, así como los estados y sensaciones fisiológicas y cognitivas que ellas conllevan. Además, implica la capacidad para expresar adecuadamente los sentimientos y las necesidades asociadas a los mismos en el momento oportuno y del modo correcto.

15 2. ASIMILACIÓN O FACILITACIÓN EMOCIONAL. Las emociones sirven para modelar y mejorar el pensamiento al dirigir nuestra atención hacia la información significativa, pueden facilitar el cambio de perspectiva y la consideración de nuevos puntos de vista.

16 3. COMPRENSIÓN Y ANÁLISIS DE LAS EMOCIONES Implica saber identificar y analizar las emociones y reconocer en qué categoría se agrupan los sentimientos. Así como conocer las causas que las generan y las consecuencias futuras de nuestras acciones.

17 4. REGULACIÓN EMOCIONAL Supone la regulación consciente de las emociones, moderando las negativas e intensificado las positivas sin reprimir ni exagerar la información que comunican.

18 El cerebro emocional

19 Cómo actúa el cerebro en las emociones? El cerebro tiene 3 componentes: Cerebro reptiliano: instintos respiración y las funciones básicas de del cuerpo humano. Sistema límbico: las emociones. El Neocórtex; funciones mas avanzadas. Mientras mejores sean las conexiones entre los dos hemisferios mayor será el rendimiento del cerebro. En la amígdala se acumulan todas las experiencias que sea han vivido. Hay una conexión de la amígdala con el lóbulo pre-frontal en el neocórtex, para que no actuar en automático, sino para que pase por un proceso de pensamiento y análisis.

20 Qué emoción identificas?

21

22

23 Éstas son las emociones básicas

24

25 Estrategias para el manejo de las emociones y la expresión de la afectividad.

26 Monstruo triste, Monstruo feliz Emberley y Anne miranda. Ed. Océano travesía Desplegable y muy animado, con máscaras de monstruos que muestran las diferentes emociones. Le permitirá al niño sumergirse en multitud de emociones; jugando. Es muy divertido! Cuentos para ser feliz (historias para ayudar a los más pequeños a vivir mejor) Gaspar Hernández y Jordí Llavina. Ed. La osa mayor Compuesto por 20 cuentos, para que el adulto fomente en el niño la comunicación con respecto a los temas que le preocupan. Se busca que los niños desarrollen su inteligencia emocional para que crezcan sanos y felices. Cuervo Leo Timmers. Ed. Algar Es una divertida historia en la que desde la diferencia y siendo uno mismo se alcanza la integración. La importancia de la empatía, la identificación de los prejuicios y la tolerancia.

27 El Autobús Marianne Dubuc. Ed. Tramuntana Es un cuento precioso, perfectamente ilustrado en el que descubrirás las diferentes emociones que irá experimentado Clara. El Diario de las emociones Desde la creatividad podrás dar rienda suelta a tus emociones, identificándolas mediante este manual de ejercicios a modo de diario. Aprendiendo a potenciar las emociones positivas y a gestionar las negativas.

28 Para qué siento lo que siento? Mtro. Rafael Núñez Ortiz (Libro con audio)

29

30 Ejercicio: Recuerda una situación, algo, alguien, que te haga sentir satisfacción, alegría, y/o bienestar.

31 Actividad: Apego Comparte quién en tu familia o tu entorno te brindan seguridad, confianza y cariño.

32 Me gusta de ti

33 Cómo expresar emociones y afectos?

34 Poniendo movimiento a las emociones

35 Programa Nacional de Convivencia escolar

36 Expresión de los afectos

37 TÉCNICAS DE MANEJO DE LAS EMOCIONES Detenerte y pensar Respiración Relajación Visualización Meditación

38 Piensa y reflexiona

39 La respiración Los ejercicios que estimulan la respiración abdominal ayudan a relajar la mente. El solo hecho de concentrarnos en el acto de respirar detiene el flujo de pensamientos inquietantes y angustiosos que se suelen experimentar en un estado de estrés o ansiedad.

40 La meditación TIENE DIFERENTES BENEFICIOS: Incrementa las emociones positivas Incrementa la satisfacción en la vida. Estimula el sistema inmunológico Disminuye tus dolores Disminuye las inflamaciones Incrementa las conexiones sociales Incrementa la memoria Mejora la atención. Incrementa el grosor cortical, en áreas relacionadas con la introspección y la atención Mejora la empatía y la compasión Promueve la solidaridad Incrementa la resiliencia en momentos difíciles

41 Cómo voy a aplicar lo aprendido en la escuela?

42

Habilidades socio afectivas

Habilidades socio afectivas Habilidades socio afectivas Qué son? Herramientas cuyo valor impacta sobre todas las dimensiones de la vida de las personas. Además de promover la salud mental y bienestar personal, benefician la prevención

Más detalles

Alumna: Bárbara Denise Geddes. Un cerebro emocionante -El cerebro y la inteligencia emocional-

Alumna: Bárbara Denise Geddes. Un cerebro emocionante -El cerebro y la inteligencia emocional- Alumna: Bárbara Denise Geddes Un cerebro emocionante -El cerebro y la inteligencia emocional- Bárbara Denise Geddes 2011 1 Vivimos en un mundo plagado de objetos, imágenes, personas, animales y paisajes

Más detalles

Aportes de las Neurociencias al Proceso de la Enseñanza y el Aprendizaje Lic. Nora Alicia Pugliese

Aportes de las Neurociencias al Proceso de la Enseñanza y el Aprendizaje Lic. Nora Alicia Pugliese Aportes de las Neurociencias al Proceso de la Enseñanza y el Aprendizaje Lic. Nora Alicia Pugliese 1 Aprendizaje Adquirir conocimientos Teóricos, prácticos, vivenciales Enseñanza Favorecer la adquisición

Más detalles

La Inteligencia Emocional... de los padres y de los hijos

La Inteligencia Emocional... de los padres y de los hijos La Inteligencia Emocional... de los padres y de los hijos Antonio Vallés Arándiga La Inteligencia Emocional... de los padres y de los hijos EDICIONES PIRÁMIDE Índice 6 Índice Presentación.... 11 1. Cuántas

Más detalles

Para qué entrenar las emociones. Beneficios del Mindfulness y de la Inteligencia Emocional para enriquecer tu proceso de coaching.

Para qué entrenar las emociones. Beneficios del Mindfulness y de la Inteligencia Emocional para enriquecer tu proceso de coaching. Para qué entrenar las emociones. Beneficios del Mindfulness y de la Inteligencia Emocional para enriquecer tu proceso de coaching. Desde Créate el Coaching se convierte en un proceso único enriquecido

Más detalles

Aprende a llevar una vida laboral y social saludable INTELIGENCIA EMOCIONAL BASADO EN MINDFULNESS

Aprende a llevar una vida laboral y social saludable INTELIGENCIA EMOCIONAL BASADO EN MINDFULNESS Aprende a llevar una vida laboral y social saludable INTELIGENCIA EMOCIONAL BASADO EN MINDFULNESS INTELIGENCIA EMOCIONAL BASADO EN MINDFULNESS (MBEM) MINDFULNESS BASED EMOTIONAL MANAGEMENT OBJETIVO Fomentar

Más detalles

Contamos algo de nosotros

Contamos algo de nosotros TERCER GRADO - UNIDAD 2 - SESIÓN 17 Contamos algo de nosotros El autoconocimiento hace posible que las personas se familiaricen con sus propias emociones y con los mecanismos que las ponen en marcha, lo

Más detalles

Principios de Psicología de la comunicación. Sesión 9. Factores intrapersonales e interpersonales. Emociones

Principios de Psicología de la comunicación. Sesión 9. Factores intrapersonales e interpersonales. Emociones Principios de Psicología de la comunicación Sesión 9. Factores intrapersonales e interpersonales. Emociones Contextualización Cierra tus ojos y trata de mirarte a ti mismo, piensa como si fueras alguno

Más detalles

Inteligencia Emocional y Creatividad

Inteligencia Emocional y Creatividad Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Rosana Tajes www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar Inteligencia

Más detalles

Mindfulness para la gestión de estrés

Mindfulness para la gestión de estrés Mindfulness para la gestión de estrés Los grandes cambios en la vida empiezan de dentro a fuera. Profesora de Yoga - Instructora de Mindfulness Autora del libro: Técnicas de Reducción de Estrés - Ed. Bubok.es

Más detalles

Inteligencia emocional y gestión del estrés

Inteligencia emocional y gestión del estrés Inteligencia emocional y gestión del estrés 22 al 26 agosto Organiza/Antolatzaileak: Financia: Curso de verano 2016 INTELIGENCIA EMOCIONAL Y GESTIÓN DEL ESTRÉS (20 horas) Del 22 al 26 de agosto 1. DIRECCIÓN

Más detalles

EDUCACIÓN EMOCIONAL. Liceo Europa. Curso

EDUCACIÓN EMOCIONAL. Liceo Europa. Curso Liceo Europa Curso 2012-2013 Definición: La EDUCACIÓN EMOCIONAL consiste en comprender, activar y desarrollar la inteligencia emocional. La INTELIGENCIA EMOCIONAL abarca las estrategias mediante las cuales

Más detalles

LOS BUENOS TRATOS A LA INFANCIA : PARENTALIDAD,ORGANIZACIÓN CEREBRAL Y RESILIENCIA

LOS BUENOS TRATOS A LA INFANCIA : PARENTALIDAD,ORGANIZACIÓN CEREBRAL Y RESILIENCIA LOS BUENOS TRATOS A LA INFANCIA : PARENTALIDAD,ORGANIZACIÓN CEREBRAL Y RESILIENCIA Dr. Jorge Barudy, neuro-psiquiatra, psiquiatra infantil terapeuta familiar, director de EXIL y IFIV EL PAPEL DE LOS BUENOS

Más detalles

Freddy N. Casanova Bedoya 1

Freddy N. Casanova Bedoya 1 TALLER ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR HABILIDADES DIRECTIVAS Cómo mejorar su desempeño personal, aportar a la empresa y transformar su vida. GESTIÓN DEL TIEMPO COMUNICACIÓN EFECTIVA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN ACCIÓN

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN ACCIÓN LA GESTIÓN EMOCIONAL en el ámbito educativo Natalia Alonso Alberca GESTIÓN DE LAS EMOCIONES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO MUSICAL Cómo suenan las emociones? - JORNADA PEDAGÓGICA - 7 de Noviembre de 2015 -Palacio

Más detalles

Taller Intensivo de Risoterapia. Descubre el Placer de ser Tu Mismo.

Taller Intensivo de Risoterapia. Descubre el Placer de ser Tu Mismo. 13-15 de Mayo: Taller Intensivo de Risoterapia. Descubre el Placer de ser Tu Mismo. Taller meramente vivencial, donde encontraremos un espacio para SER, quién somos en esencia, para RE-encontrarnos con

Más detalles

ÁMBITO DE DESARROLLO E INICIATIVA PERSONAL Y LABORAL

ÁMBITO DE DESARROLLO E INICIATIVA PERSONAL Y LABORAL ENSEÑANZAS INICIALES Nivel I ÁMBITO DE DESARROLLO E INICIATIVA PERSONAL Y LABORAL UNIDAD 1 CONOCERSE MEJOR PARA SER MÁS FELIZ Catálogo de publicaciones del Ministerio: mecd.gob.es Catálogo general de publicaciones

Más detalles

3.- El desarrollo de habilidades sociales generales para todos los niños.

3.- El desarrollo de habilidades sociales generales para todos los niños. Juegos Terapéuticos Bullying S.O.S Bullying S.O.S. es un juego de ruleta que ha sido desarrollado para ayudar, informar y educar a los niños sobre el Bullying o acoso escolar. Se enfoca en tres áreas principales:

Más detalles

Programa Iceberg. Conciencia emocional

Programa Iceberg. Conciencia emocional Programa Iceberg Conciencia emocional La conciencia emocional consiste en conocer las propias emociones y las emociones de los demás. Esto se consigue a través de la observación del propio comportamiento

Más detalles

Curso de Formación en Competencias y Desarrollo Personal INTELIGENCIA EMOCIONAL Y GESTIÓN DEL ESTRÉS

Curso de Formación en Competencias y Desarrollo Personal INTELIGENCIA EMOCIONAL Y GESTIÓN DEL ESTRÉS Curso 2016-2017 Curso de Formación en Competencias y Desarrollo Personal INTELIGENCIA EMOCIONAL Y GESTIÓN DEL ESTRÉS Este curso pretende aportar realmente herramientas y estrategias para que nuestra vida

Más detalles

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA EQUIPOS DIRECTIVOS

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA EQUIPOS DIRECTIVOS EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA EQUIPOS DIRECTIVOS CURSO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Guiatransformaccion. Tel: 619858765 C/Santiago, 17 1ºB info@guiatransformaccion.com 10.100.

Más detalles

«El Yoga en las Escuelas».

«El Yoga en las Escuelas». «El Yoga en las Escuelas». Qué es el Yoga? Más que una práctica, el yoga es un estilo de vida que sana, cuida y fortalece el cuerpo, la mente y el espíritu mediante la práctica de las asanas, la respiración

Más detalles

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA DOCENTES

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA DOCENTES EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA DOCENTES CURSO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA DOCENTES Guiatransformaccion. Tel: 619858765 C/Santiago, 17 1ºB info@guiatransformaccion.com 10.100. Miajadas. Cáceres www.guiatransformaccion.com

Más detalles

ENSAYO SOBRE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DE DANIEL GOLEMAN

ENSAYO SOBRE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DE DANIEL GOLEMAN ENSAYO SOBRE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DE DANIEL GOLEMAN INTRODUCCION En este libro de Daniel Goleman llamado: INTELIGENCIA EMOCIONAL, revoluciona el concepto de inteligencia y hace un énfasis en la excelencia

Más detalles

Las emociones qué son y cómo se producen?

Las emociones qué son y cómo se producen? Las emociones qué son y cómo se producen? 1 En cada instante experimentamos algún tipo de emoción o sentimiento (*). Nuestro estado emocional varía a lo largo del día en función de lo que nos ocurre y

Más detalles

Inteligencia Emocional La Inteligencia Emocional es el conjunto de actitudes, competencias, destrezas y habilidades que determinan la conducta de un

Inteligencia Emocional La Inteligencia Emocional es el conjunto de actitudes, competencias, destrezas y habilidades que determinan la conducta de un Inteligencia Emocional La Inteligencia Emocional es el conjunto de actitudes, competencias, destrezas y habilidades que determinan la conducta de un individuo, sus reacciones, estados mentales y su estilo

Más detalles

GESTIÓN EMOCIONAL CON EL ALUMNADO. Equipos de Orientación Educativa Valladolid 11 octubre 2013

GESTIÓN EMOCIONAL CON EL ALUMNADO. Equipos de Orientación Educativa Valladolid 11 octubre 2013 GESTIÓN EMOCIONAL CON EL ALUMNADO Equipos de Orientación Educativa Valladolid 11 octubre 2013 COMPETENCIAS EMOCIONALES EN EL CURRICULO ESCOLAR INTELIGENCIA EMOCIONAL (Alternativa a visión clásica) UN POCO

Más detalles

Cómo mejorar el aprendizaje en el aula a través de la gestión socioemocional

Cómo mejorar el aprendizaje en el aula a través de la gestión socioemocional Cómo mejorar el aprendizaje en el aula a través de la gestión socioemocional Gestión de emociones y regular el estrés Emiliana Rodríguez 29 de enero del 2016 MENÚ DEL DÍA Introducción El estrés y las emociones

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL CORPORATIVA

INTELIGENCIA EMOCIONAL CORPORATIVA INTELIGENCIA EMOCIONAL CORPORATIVA Gustavo Ferrer Abril 23 del 2015 Después de la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL se crearon las agencias de inteligencia, y fueron desarrollados sus métodos durante varias décadas.

Más detalles

Mindfulness. Presentación. El Proceso Personal.

Mindfulness. Presentación. El Proceso Personal. Mindfulness El Proceso Personal Presentación Introducción El Instituto Español de Mindfulness Transpersonal te propone un proceso de amabilidad contigo mismo, un proceso de cambio, de reducción del estrés,

Más detalles

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO PUNTO DE PARTIDA FUNDAMENTACIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN ESTRUCTURA DEL PLAN DE ACTUACIÓN

Más detalles

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE FARMACIA Y BIOANALISIS MERIDA - VENEZUELA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Dra. Carlú Arias de Pérez Médico Psiquiatra Ph.D. Patología Existencial Mérida. 2015 HISTORIA DE

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Romina Lorena Valdez www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

BUSCANDO LO MEJOR DE TI

BUSCANDO LO MEJOR DE TI BUSCANDO LO MEJOR DE TI Y yo? Las persona constantemente, a lo largo de su vida, se cuestiona sobre quién es y si es feliz A ti te pasa? Quién soy? SOY FELIZ? Aristóteles reconoce que el fin último del

Más detalles

Imagen y estética Cómo puedo mantener mi imagen durante el tratamiento?" Pilar Llombart Fuertes

Imagen y estética Cómo puedo mantener mi imagen durante el tratamiento? Pilar Llombart Fuertes Imagen y estética Cómo puedo mantener mi imagen durante el tratamiento?" Pilar Llombart Fuertes 1 Índice 1. Introducción. 2. Qué representa el cáncer para mí? 3. Imagen corporal. 4. Conclusiones 2 1.-Introducción

Más detalles

USO DE LOS MANDALAS COMO UNA FORMA DE SUPERAR LOS CONFLICTOS ESCOLARES

USO DE LOS MANDALAS COMO UNA FORMA DE SUPERAR LOS CONFLICTOS ESCOLARES USO DE LOS MANDALAS COMO UNA FORMA DE SUPERAR LOS CONFLICTOS ESCOLARES La presente investigación pretende aportar a una problemática que a diario se debe afrontar en los colegios y es el relacionado con

Más detalles

10 Estrategias para avanzar desde la Higiene Mental hacía la Salud Mental Positiva

10 Estrategias para avanzar desde la Higiene Mental hacía la Salud Mental Positiva 10 Estrategias para avanzar desde la Higiene Mental hacía la Salud Mental Positiva Maria Teresa Lluch Canut Departamento de Enfermería de Salud Pública, Salud Mental y Materno-Infantil. Escuela de Enfermería.

Más detalles

J U E G O S T E R A P É U T I C O S

J U E G O S T E R A P É U T I C O S J U E G O S T E R A P É U T I C O S El desarrollo emocional de nuestros niños es una tarea primordial en nuestra labor como padres, cuidadores y profesionales que trabajamos con menores. Mundito Development

Más detalles

Un coeficiente emocional (CE) elevado es tan importante como un coeficiente intelectual (CI) elevado

Un coeficiente emocional (CE) elevado es tan importante como un coeficiente intelectual (CI) elevado Un coeficiente emocional (CE) elevado es tan importante como un coeficiente intelectual (CI) elevado Tradicionalmente la escuela se ha centrado en aspectos cognitivos priorizando los aprendizajes científicos

Más detalles

NIVEL: 1º ÁREA: EMOCREA PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

NIVEL: 1º ÁREA: EMOCREA PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN NIVEL: 1º ÁREA: EMOCREA PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO 1. Descubrir la importancia de las emociones y los sentimientos. 2. Concienciar al niño acerca de sus emociones y pensamientos

Más detalles

Pura Sánchez Cano, facilitdora motivcional, Coach y psicóloga

Pura Sánchez Cano, facilitdora motivcional, Coach y psicóloga Transmitiros la importancia de gestionar el «banco emocional» TODOS TENEMOS UNO EL SALDO ES RESPONSABILIDAD NUESTRA PODEMOS APRENDER EL SALDO INFLUYE EN NUESTRAS ACCIONES NUESTROS HIJOS TIENEN CUENTAS

Más detalles

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO. Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO. Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz AUTOESTIMA Sentimiento de aceptación y valoración hacia uno mismo, unido al sentimiento de

Más detalles

Las relaciones laborales la inteligencia emocional

Las relaciones laborales la inteligencia emocional Las relaciones laborales la inteligencia emocional RELACIONES LABORALES Qué entiende por Relaciones Laborales Porqué son importante las Relaciones Laborales. Cree que la Relaciones Laborales afectan a

Más detalles

Programa Formativo El Yoga para Educar

Programa Formativo El Yoga para Educar Programa Formativo El Yoga para Educar 2017-2018 OBJETIVOS GENERALES Conocer y experimentar la filosofía y metodología educativa de Yoga para educar: educadores conscientes, niños y jóvenes creativos,

Más detalles

Alumna: Irene Monge Jiménez

Alumna: Irene Monge Jiménez Alumna: Irene Monge Jiménez El ser humano es un ser integral, por lo tanto con el paso de los años se han logrado grandes avances por conocer el funcionamiento del cerebro. Gracias a los avances tecnológicos,

Más detalles

Nombre curso Propósito del curso Contenidos

Nombre curso Propósito del curso Contenidos Oferta de cursos Programa desarrollo humano y laboral Código SIGA 1291 Autoestima Desarrollar habilidades que permitan el mejoramiento de la autoestima en las personas participantes mediante la aplicación

Más detalles

Inteligencia emocional en el deporte. Imparte: Josune Fernández Gómez Psicóloga

Inteligencia emocional en el deporte. Imparte: Josune Fernández Gómez Psicóloga Inteligencia emocional en el deporte Imparte: Josune Fernández Gómez Psicóloga Contenidos Definición de inteligencia emocional Proceso emocional Regulación emocional Habilidades de afrontamiento Autoestima

Más detalles

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL. Hospital General Universitario de Alicante

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL. Hospital General Universitario de Alicante INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL Hospital General Universitario de Alicante Objetivos del Programa Proporcionar Información al paciente de forma adecuada sobre la enfermedad

Más detalles

Educación emocional en la infancia

Educación emocional en la infancia FELICIDAD AMOR ALEGRÍA MIEDO IRA TRISTEZA Educación emocional en la infancia Plataforma educativa digital www.edukame.com Edúkame: sistema novedoso y completo Plataforma educativa digital para escuelas

Más detalles

CATÁLOGO DE ACTIVIDADES ANA SOLER PSICOLOGÍA 2017/2018

CATÁLOGO DE ACTIVIDADES ANA SOLER PSICOLOGÍA 2017/2018 2017/2018 ANA SOLER PSICOLOGÍA CATÁLOGO DE ACTIVIDADES Ana María Soler Gutiérrez Nº Colegiada AN09111 Contacto: 606 839 067 / consulta@anasolerpsicologia.com Índice Talleres para Niños y Adolescentes...

Más detalles

Programa INTEMO. Dpto.Orientación. Almedina School. Founded Guarantee of expertise

Programa INTEMO. Dpto.Orientación. Almedina School. Founded Guarantee of expertise Programa INTEMO Dpto.Orientación Founded 1992 Almedina School Educación Infantil,Primaria,Secundaria y Bachillerato Early Years, Primary, Secondary and Sixth Form Guarantee of expertise Garantía de saber

Más detalles

EFICACIA, EQUILIBRIO Y CREATIVIDAD CON MINDFULNESS

EFICACIA, EQUILIBRIO Y CREATIVIDAD CON MINDFULNESS EFICACIA, EQUILIBRIO Y CREATIVIDAD CON MINDFULNESS QUÉ ES MINDFULNESS Mindfulness es una palabra inglesa que puede traducirse al español como «atención plena» o «conciencia plena». Mindfulness no significa

Más detalles

INTERVENCIÓN EN HABILIDADES SOCIALES I PARTE. Tfno.: Carmen Hernáez Cuesta Ana Vanesa García Bedia

INTERVENCIÓN EN HABILIDADES SOCIALES I PARTE. Tfno.: Carmen Hernáez Cuesta Ana Vanesa García Bedia INTERVENCIÓN EN HABILIDADES SOCIALES I PARTE cree.parayas@educantabria.es Tfno.: 942 269459 Carmen Hernáez Cuesta Ana Vanesa García Bedia 0. INTRODUCCIÓN PRESENCIA HH.SS. CARENCIA HH.SS. Dllo. integral

Más detalles

ACTIVIDADES PARA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL. Instrumentos de Diagnóstico II. ACTIVIDADES PARA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL

ACTIVIDADES PARA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL. Instrumentos de Diagnóstico II. ACTIVIDADES PARA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL ACTIVIDADES PARA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL. Instrumentos de Diagnóstico II. ACTIVIDADES PARA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL 59 EDUCAR LAS EMOCIONES. Mireya Vivas / Domingo Gallego / Belkis González Blanca 60 ACTIVIDADES

Más detalles

MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN

MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN VICTORIA CHAPARRO DAYANA TOVAR JOSE BLANCO MOTIVACIÓN Podríamos decir que la motivación es un impulso que nos permite mantener una cierta continuidad en la acción que nos acerca a

Más detalles

ANA SOLER PSICOLOGÍA CATÁLOGO DE ACTIVIDADES. Ana María Soler Gutiérrez Nº Colegiada AN09111 Contacto: /

ANA SOLER PSICOLOGÍA CATÁLOGO DE ACTIVIDADES. Ana María Soler Gutiérrez Nº Colegiada AN09111 Contacto: / 2017 ANA SOLER PSICOLOGÍA CATÁLOGO DE ACTIVIDADES Ana María Soler Gutiérrez Nº Colegiada AN09111 Contacto: 606 839 067 / consulta@anasolerpsicologia.com Índice Actividades para niños... 3 Técnicas de Estudio...

Más detalles

QUE SON LAS EMOCIONES?

QUE SON LAS EMOCIONES? QUE SON LAS EMOCIONES? Son mecanismos fisiológicos, impulsos, que sin ellos no sobreviviríamos Son públicas, detectables, visibles, viscerales, espontáneas. Alteran las constantes vitales, el ritmo cardiaco,

Más detalles

Dra. Daisy González Parada - Facultad de Educación Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación

Dra. Daisy González Parada - Facultad de Educación Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación Dra. Daisy González Parada - Facultad de Educación Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación PROPÓSITO FUNDAMENTAL: Valorar importancia aplicar la de la Neuroeducación en la comunidad educativa.

Más detalles

La disposición emocional del alumno determina su habilidad para aprender. Platón

La disposición emocional del alumno determina su habilidad para aprender. Platón La disposición emocional del alumno determina su habilidad para aprender. Platón El intelecto busca pero es el corazón quien halla. George Sand QUÉ ES EDUCACIÓN EMOCIONAL Bisquerra plantea: La educación

Más detalles

Qué es un estado emocional saludable y cómo se alcanza? Lic. Arlet Pantoja Mejía

Qué es un estado emocional saludable y cómo se alcanza? Lic. Arlet Pantoja Mejía Qué es un estado emocional saludable y cómo se alcanza? Lic. Arlet Pantoja Mejía INTRODUCCIÓN Alcanzar un estado emocional saludable y óptimo es una de las claves para ser felices La felicidad se relaciona

Más detalles

Qué es la inteligencia emocional?

Qué es la inteligencia emocional? Qué es la inteligencia emocional? Incluye las áreas de conocer las propias emociones, manejar emociones, motivarse uno mismo, reconocer emociones en otros y manejar las relaciones Goleman 1995 Está relacionada

Más detalles

Inteligencia Emocional y Social

Inteligencia Emocional y Social Inteligencia Emocional y Social Dr. Pablo Fernández Berrocal Catedrático de Psicología Laboratorio de Emociones Universidad de Málaga https://twitter.com/pabloberrocal Laboratorio de Emociones http://emotional.intelligence.uma.es

Más detalles

BENEFICIOS DE LA MÚSICA SEGÚN LA NEUROBIOLOGÍA

BENEFICIOS DE LA MÚSICA SEGÚN LA NEUROBIOLOGÍA BENEFICIOS DE LA MÚSICA SEGÚN LA NEUROBIOLOGÍA L as Neurociencias son el conjunto de disciplinas científicas que estudian la ESTRUCTURA, FUNCIONAMIENTO Y DESA-RROLLO del cerebro y el sistema nervioso y

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN MANEJAR EL ESTRÉS Y GESTIONAR NUESTRAS EMOCIONES

CURSO DE FORMACIÓN MANEJAR EL ESTRÉS Y GESTIONAR NUESTRAS EMOCIONES MANEJAR EL ESTRÉS Y GESTIONAR NUESTRAS EMOCIONES CURSO DE FORMACIÓN MANEJAR EL ESTRÉS Y GESTIONAR NUESTRAS EMOCIONES Guiatransformaccion. Tel: 619858765 C/Santiago, 17 1ºB info@guiatransformaccion.com

Más detalles

Enseñando a regular las emociones!

Enseñando a regular las emociones! FAMILIAS SAJONIANAS EN FORMACIÓN PERMANENTE FASFOPER Enseñando a regular las emociones! Johanna Carrillo Alba Daisy Peña Rodríguez Departamento de psicología NOTA Apreciados padres de familia, este año

Más detalles

Comunicación y Liderazgo

Comunicación y Liderazgo Comunicación y Liderazgo Comunicación y liderazgo Liderazgo y trabajo en equipo Comunicación interpersonal Liderazgo motivación y valores Manejo de conflictos comunicación liderazgo Estilo de liderazgo

Más detalles

PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA MADRES Y PADRES CURSO

PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA MADRES Y PADRES CURSO S DE FORMACIÓN PARA MADRES Y PADRES CURSO 2016-2017 GESTIÓN Y RECURSOS PARA AMPAs (Juntas Directivas y Consejos Escolares Participación, organización y gestión de AMPAs y OMRs. Recursos y herramientas

Más detalles

Expresamos nuestras emociones!

Expresamos nuestras emociones! CUARTO GRADO - UNIDAD 2 - SESIÓN 12 Expresamos nuestras emociones! La expresión de lo que sentimos se llama emoción. Las emociones son mecanismos que nos ayudan a reaccionar con rapidez ante acontecimientos

Más detalles

Guía del Curso Técnico Profesional en Inteligencia Emocional Aplicada a la Empresa

Guía del Curso Técnico Profesional en Inteligencia Emocional Aplicada a la Empresa Guía del Curso Técnico Profesional en Inteligencia Emocional Aplicada a la Empresa Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 140 Horas Diploma acreditativo con

Más detalles

Vive la Escuela emocional

Vive la Escuela emocional FELICIDAD AMOR ALEGRÍA MIEDO IRA TRISTEZA Vive la Escuela emocional Plataforma educativa digital www.edukame.com Edúkame: sistema novedoso y completo Plataforma educativa digital para escuelas y familias

Más detalles

Tomamos decisiones pensando en el bien común

Tomamos decisiones pensando en el bien común Tomamos decisiones pensando en el bien común En esta sesión, los niños y las niñas reflexionarán sobre por qué es importante pensar en el bien común antes de tomar una decisión; para ello, escribirán una

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC. Maestra Angélica María Razo González

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC. Maestra Angélica María Razo González UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC LICENCIATURA EN GERONTOLOGÍA Maestra Angélica María Razo González La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL

INTELIGENCIA EMOCIONAL UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS COLEGIO DE PEDAGOGIA AUXILIARES DE LA COMUNICACIÓN I INTELIGENCIA EMOCIONAL A través del tiempo se nos ha dado a conocer diferentes

Más detalles

TECNICAS DE RELAJACIÓN INSTITUTO VALENCIANO DE TERAPIAS NATURALES

TECNICAS DE RELAJACIÓN INSTITUTO VALENCIANO DE TERAPIAS NATURALES 1 Estar contento significa que te das cuenta de que contienes lo que estás buscando. Alan Cohen PRESENTACIÓN Desde el Instituto Valenciano de Terapias Naturales promovemos terapias y técnicas que nos ayudan

Más detalles

Monografía Curso de Neurociencias y Liderazgo "Neuroliderazgo.

Monografía Curso de Neurociencias y Liderazgo Neuroliderazgo. Monografía Curso de Neurociencias y Liderazgo "Neuroliderazgo. Alumno: Esteban Landaeta www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

PROGRAMA DIRIGIDO A TEMA COSTE (por grupo)

PROGRAMA DIRIGIDO A TEMA COSTE (por grupo) PROGRAMA DIRIGIDO A TEMA (por grupo) JUGANDO CON LA IMAGINACIÓN Alumnado 3-9 años Expresión de sentimientos y emociones a través del cuento DISFRUTAMOS DE LA MÚSICA JUGANDO Alumnado 1 er ciclo Desarrollo

Más detalles

Qué es la Autoestima

Qué es la Autoestima Qué es la Autoestima Puede definirse la autoestima como el sentimiento de aceptación y aprecio hacia uno mismo, que va unido al sentimiento de competencia y valía personal. El concepto que tenemos de nosotros

Más detalles

La inteligencia emocional y las emociones de género

La inteligencia emocional y las emociones de género La inteligencia emocional y las emociones de género Por: Tribuna Femenina Las emociones son una respuesta natural de nuestro cerebro a las situaciones que día a día vivimos. Cambiantes en función de lo

Más detalles

I. Datos de identificación.

I. Datos de identificación. I. Datos de identificación. Licenciatura Mecanismos Alternos de Solución de Controversias Unidad de aprendizaje Procesos Psicológicos Clave Carga académica 2 2 4 6 Horas teóricas Horas prácticas Total

Más detalles

TALLERES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS

TALLERES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS TALLERES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS P012/12 Fecha de aprobación de programa: Febrero 2012 Fechas curso: 8 al 31 mayo 2012 Horario:.16.00-20.00 hrs Duración: 32 h. Presentación Los Talleres

Más detalles

TALLER DE TANATOLOGÍA AMIGOS DE LOS ANIMALES, Xalapa A.C. Presenta: Dra. Gabriela Colorado Navarro Tanatóloga

TALLER DE TANATOLOGÍA AMIGOS DE LOS ANIMALES, Xalapa A.C. Presenta: Dra. Gabriela Colorado Navarro Tanatóloga TALLER DE TANATOLOGÍA AMIGOS DE LOS ANIMALES, Xalapa A.C. Presenta: Dra. Gabriela Colorado Navarro Tanatóloga gabycolornav@gmail.com www.dragabrielacolorado.com Abril/2014 El duelo por la muerte de una

Más detalles

GUÍA BULLYING Y CIBERBULLYING

GUÍA BULLYING Y CIBERBULLYING GUÍA BULLYING Y CIBERBULLYING EN ESTA GUÍA ME PODRÉ INFORMAR SOBRE... OBJETIVOS GESTIÓN DE LAS EMOCIONES BULLLYING CIBERBULLYING GLOSARIO RECURSOS WEB OBJETIVOS Facilitar a los y las jóvenes, familias

Más detalles

EDUCAMOS PARA LA VIDA COTIDIANA. Juan Manuel Alarcón Fernández. Escuela de padres y madres. Utrera-2015

EDUCAMOS PARA LA VIDA COTIDIANA. Juan Manuel Alarcón Fernández. Escuela de padres y madres. Utrera-2015 EDUCAMOS PARA LA VIDA COTIDIANA Juan Manuel Alarcón Fernández. Escuela de padres y madres. Utrera-2015 Autonomía Es la capacidad de gobernarse a uno mismo, de actuar por propio convencimiento y no porque

Más detalles

Curso Oficial Breathworks. Mindfulness para la Salud y el Estrés (MBPM)

Curso Oficial Breathworks. Mindfulness para la Salud y el Estrés (MBPM) Curso Oficial Breathworks Mindfulness para la Salud y el Estrés (MBPM) MINDFULNESS PARA LA SALUD Y EL ESTRÉS (MBPM) OBJETIVO Este curso tiene como propósito aprender a gestionar tanto la enfermedad y el

Más detalles

Gestión del Estrés con Mindfulness elearning

Gestión del Estrés con Mindfulness elearning Aprende a llevar una vida laboral y social saludable Gestión del Estrés con Mindfulness elearning Es difícil dejar espacio a la nuevo si no hay conciencia de que estoy donde siempre GESTIÓN DEL ESTRÉS

Más detalles

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN El área de Persona, Familia y Relaciones Humanas en el Nivel Secundaria está orientada al desarrollo integral de la persona, al conocimiento

Más detalles

J U E G O S T E R A P É U T I C O S

J U E G O S T E R A P É U T I C O S J U E G O S T E R A P É U T I C O S El desarrollo emocional de nuestros niños es una tarea primordial en nuestra labor como padres, cuidadores y profesionales que trabajamos con menores. Mundito Development

Más detalles

Los expertos alguna vez fueron principiantes. No dejes de intentarlo!

Los expertos alguna vez fueron principiantes. No dejes de intentarlo! 2017 Los expertos alguna vez fueron principiantes. No dejes de intentarlo! PARA QUÉ? HERRAMIENTAS DE INTELIGENCIA EMOCIONAL Y HABILIDADES SOCIALES PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES? Para que entren en un

Más detalles

Principios de Psicología de la Comunicación

Principios de Psicología de la Comunicación Principios de Psicología de la Comunicación 1 Sesión No. 9 Nombre: Factores intrapersonales e interpersonales. Emociones Contextualización Cierra tus ojos y trata de mirarte a ti mismo, piensa como si

Más detalles

COACHING EDUCATIVO PROGRAMA ACREDITADO POR ESCUELA DE COACHING ECOI

COACHING EDUCATIVO PROGRAMA ACREDITADO POR ESCUELA DE COACHING ECOI COACHING EDUCATIVO PROGRAMA ACREDITADO POR ESCUELA DE COACHING ECOI LA MIRADA DEL COACHING EDUCATIVO NOS FACILITA UNA FORMA NOVEDOSA DE PROFUNDIZAR Y DESARROLLAR ALTAS CAPACIDADES DE INTERVENCIÓN EN LAS

Más detalles

LAS PRÁCTICAS DE CONCIENCIA PLENA Y LA CREATIVIDAD Por Kavindu

LAS PRÁCTICAS DE CONCIENCIA PLENA Y LA CREATIVIDAD Por Kavindu LAS PRÁCTICAS DE CONCIENCIA PLENA Y LA CREATIVIDAD Por Kavindu El modo de pensamiento divergente es ampliamente considerado como aquel que facilita y soporta la creatividad. El pensamiento divergente es

Más detalles

Cómo educar las emociones de nuestros hijos e hijas. El portal de la salud y bienestar para las familias

Cómo educar las emociones de nuestros hijos e hijas. El portal de la salud y bienestar para las familias Cómo educar las emociones de nuestros hijos e hijas El portal de la salud y bienestar para las familias Las emociones nos rodean Termómetro emocional La rabieta en la puerta del cole Mami, tienes un whats

Más detalles

Desarrollo afectivo. Seguridad afectiva. Bienestar psicológico

Desarrollo afectivo. Seguridad afectiva. Bienestar psicológico DESARROLLO AFECTIVO Desarrollo afectivo Seguridad afectiva Bienestar psicológico Desarrollo afectivo Vínculos que se muestran como uniones exclusivas, basadas en el cariño mutuo entre dos personas que

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN INTELIGENCIA EMOCIONAL.

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN INTELIGENCIA EMOCIONAL. PROGRAMA DE FORMACIÓN EN INTELIGENCIA EMOCIONAL www.creaemocion.com Por qué Inteligencia Emocional? La formación en Inteligencia Emocional aporta herramientas, técnicas y el desarrollo de competencias

Más detalles

PROGRAMA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN SECUNDARIA.

PROGRAMA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN SECUNDARIA. PROGRAMA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN SECUNDARIA. EDUCAR LA MENTE SIN EDUCAR EL CORAZÓN NO ES EDUCAR EN ABSOLUTO Aristóteles. Desde hace años, el nivel de convivencia escolar

Más detalles

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Finalidad: Comunicarse en la lengua propia y en una lengua extranjera Descripción: Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN ASALSIDO

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN ASALSIDO INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN ASALSIDO Almería, mayo 2015 Gonzalo Berzosa Zaballos Director Escuela de Bienestar Por qué trabajar la inteligencia emocional? Porque es un recurso

Más detalles

UNED SENIOR MBSR: MINDULNESS BASED STRESS REDUCTION LA ATENCIÓN PLENA: BIENESTAR Y SALUD

UNED SENIOR MBSR: MINDULNESS BASED STRESS REDUCTION LA ATENCIÓN PLENA: BIENESTAR Y SALUD UNED SENIOR MBSR: MINDULNESS BASED STRESS REDUCTION LA ATENCIÓN PLENA: BIENESTAR Y SALUD Docente: Antoni Lacueva Curso 2017-2018. UNED Senior Barcelona PROGRAMA DEL CURSO 1. PRESENTACIÓN 2. OBJETIVOS 3.

Más detalles