Protocolo de Vigilancia y Notificación de Indicadores Obligatorios y Opcionales de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS) en HRR.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Protocolo de Vigilancia y Notificación de Indicadores Obligatorios y Opcionales de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS) en HRR."

Transcripción

1 DE INDICADORES OBLIGATORIOS OPCIONALES DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCION DE SALUD (IAAS) EN HRR. Página 0 de 38 Protocolo de Vigilancia y Notificación de Indicadores Obligatorios y Opcionales de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS) en HRR. Calidad y Seguridad del Paciente Hospital Regional Rancagua

2 Página 1 de 38 FUNDAMENTO: La vigilancia epidemiológica de las Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS)es una de las principales herramientas para conocer el comportamiento de las infecciones adquiridas por el paciente durante su permanencia o concurrencia al hospital, en particular aquellas con potencial epidémico y las que tienen factores de riesgo cambiantes, con el propósito de generar acciones para la prevención y control. El MINSAL ha establecido desde el año 1995 un sistema de vigilancia activo selectivo, para todos los establecimientos de salud del país, que consiste en el seguimiento por personal capacitado de ciertos grupos de pacientes, mediante la revisión de registros clínicos. Como forma de estandarizar la información, se definen los criterios para diagnóstico de IAAS, los de selección de los grupos a vigilar y los indicadores de referencia nacional. 1.) PROPÓSITO DE LA VIGILANCIA: Conocer el comportamiento de las Infecciones Asociadas a la Atención de Salud en Hospital Regional Rancagua, comparándolas con los indicadores de referencia nacional, de manera de generar acciones de prevención y control eficientes y oportunas. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 1) Conocer la morbilidad y mortalidad de las IAAS y su tendencia en el tiempo. 2) Identificar los factores de riesgo de las IAAS y sus tendencias en el tiempo. 3) Detectar la presencia de brotes epidémicos en forma precoz. 4) Establecer medidas de prevención y control 5) Aportar información para investigaciones epidemiológicas tendientes a disminuir sus costos. 6) Evaluar el impacto de las acciones de prevención y control realizadas. 7) Aporta información para la comparación entre hospitales a nivel de MINSAL. 2.) ALCANCE: Todos los Servicios y Unidades clínicos, unidades de apoyo diagnóstico y terapéutico del Hospital.

3 Página 2 de 38 3.) DEFINICIONES: HRR: Hospital Regional Rancagua IAAS: Infección asociada a la atención de salud Infección Asociada a Atención de Salud: infección en que existe evidencia que no estaba presente o en incubación al momento del ingreso del o la paciente al hospital o asociada a la atención de salud. Infección: Reacción adversa localizada o generalizada producida por la presencia de microorganismos y sus toxinas. Colonización: Presencia de microorganismos sin evidencia que produzcan algún tipo de síntomas o signos de infección en el huésped. Brote: Ocurrencia de dos o más casos asociados epidemiológicamente. Procedimientos Invasivos: corresponde al procedimiento por el cual el cuerpo es "invadido" o penetrado con un elemento externo (aguja, catéter) o un dispositivo (endoscopio). Notificación de IAAS: Documento o formulario en el cual se denuncia el caso confirmado de infección asociada a la atención de salud. Vigilancia activa selectiva: Es la recolección planificada de datos mediante pesquisa activa de IAAS en servicios clínicos y Laboratorio por personal capacitado. Áreas Críticas: Serán las unidades definidas como tal, las consideradas como objeto de vigilancia activa selectiva prioritaria: Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP), Unidad Cuidados Intensivos Neonatología (UCIN), Unidad Cuidados Intermedios Medicina (UCIM), Unidad Cuidados Intermedios Cirugía (UCIC), Unidad Cuidados Intermedio Neuroquirúrgico (NC). UPC : Unidad de Paciente Crítico. Indicador: Tasas de infecciones específicas, establecidas por su importancia epidemiológica para comparar distintos grupos de pacientes: nº infecciones versus nº pacientes expuestos o días de exposición a un procedimiento invasivo. Indicador Obligatorio: Indicadores de vigilancia obligatoria definidos por MINSAL Indicador Opcional: Indicadores definidos localmente por corresponder a procedimientos invasivos de mayor frecuencia, tiempo de exposición. Criterios para Diagnóstico de IAAS: Criterios establecidos por el MINSAL para el diagnóstico de infecciones asociadas a procedimientos invasivos de vigilancia obligatoria. SICARS: Sistema de Indicadores de Calidad y Atención y Resultados Sanitarios: reporte de resultados al nivel central. 4.) RESPONSABLES Medico Encargado Programa Control IAAS, Médico Tratante, Enfermeras Programa Control de Infecciones, Supervisor Enfermera(o) /Supervisor Matrón (a), Profesional Enfermera (o)/matrón(a) Clínico, Director, Comité de Infecciones. Los responsables deben cumplir las funciones descritas para cada uno en punto 5.) SISTEMA DE VIGILANCIA ACTIVO DE IAAS en el párrafo CUMPLIMIENTO DE LA VIGILANCIA ACTIVA:

4 Página 3 de 38 5.) SISTEMA DE VIGILANCIA ACTIVA DE IAAS 5.1 VIGILANCIA DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCION DE SALUD. IAAS EN VIGILANCIA OBLIGATORIA: - Infección Urinaria asociada a Catéter Urinario Permanente en Servicio de Medicina - Infección Urinaria asociada a Catéter Urinario Permanente en Servicio de Cirugía - Infección Urinaria asociada a Catéter Urinario Permanente en Unidad de Paciente Crítico. - Infección Respiratoria Baja asociada a Ventilación Mecánica en UPC Adulto (UCI,UCIM,UCIC,NC) - Infección Respiratoria Baja asociada a Ventilación Mecánica en UPC Pediátrica (UCIP) - Infección Respiratoria Baja asociada a Ventilación Mecánica en UPC Neonatal (UCIN) - Infección Aguda Viral en pacientes Lactantes del Servicio de Pediatría. - Infección Torrente Sanguíneo asociada a Catéter Venoso Central en paciente adulto. - Infección Torrente Sanguíneo asociada a Catéter Venoso Central en paciente pediátrico. - Infección Torrente Sanguíneo asociada a Nutrición Parenteral Total en paciente adulto. - Infección Torrente Sanguíneo asociada a Nutrición Parenteral Total en paciente pediátrico. - Infección Torrente Sanguíneo asociada a Catéter Umbilical en pacientes Neonatal. - Infección Torrente Sanguíneo asociada a Neutropenia <500 en paciente con Tto. Antineoplásico. - Infección Torrente Sanguíneo asociada a Catéter Central para Hemodiálisis en paciente adulto. - Endometritis Puerperal en Parto Vaginal. - Endometritis Puerperal en Parto Cesárea con Trabajo de Parto. - Endometritis Puerperal en Parto Cesárea sin Trabajo de Parto. - Infección Herida Operatoria en Cesárea. - Infección Herida Operatoria en Colecistectomía por Laparoscopía. - Infección Herida Operatoria en Colecistectomía por Laparotomía - Infección Herida Operatoria en Hernia Inguinal Adulto. - Infección Herida Operatoria en Tumores Neuroquirúrgicos. - Infección Herida Operatoria en Prótesis de Cadera. - Infección Sistema Nervioso Central asociada a Válvula Derivativa Externa en paciente adulto. - Infección Sistema Nervioso Central asociada a Válvula Ventrículo Peritoneal en paciente adulto. - Infección Sistema Nervioso Central asociada a Válvula Ventrículo Peritoneal en paciente pediátrico. - Infección Intestinal en pacientes Lactantes. - Infección Intestinal en pacientes Neonatal.

5 Página 4 de 38 IAAS OPTATIVAS EN VIGILANCIA: - Infección Torrente Sanguíneo asociadas a Catéter Percutáneo Permanente en paciente Neonatal - Infección Urinaria asociada a Catéter Urinario Permanente en UPC Pediátrica. - Infección Herida Operatoria asociada a instalación de endoprótesis en Neurocirugía. - Infección Torrente Sanguíneo asociada a Catéter Central de Larga duración en Quimioterapia. 5.2 PROCEDIMIENTO DE VIGILANCIA ACTIVA: El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Infecciones Asociadas a la Atención de Salud, debe permitir la observación consistente y activa de los procesos infecciosos adquiridos en el hospital, a fin de asegurar que la información obtenida, sustente la toma de decisiones orientadas al control de infecciones y su prevención. Se define como Vigilancia Epidemiológica Activa Selectiva, la pesquisa y notificación de IAAS, en el momento que esta se manifiesta, mediante la revisión de historia clínica y pesquisa de signos de infección en pacientes con Procedimientos Invasivos definidos en punto anterior 5.1 IAAS EN VIGILANCIA. COMO SE ESTABLECERA LA VIGILANCIA : A) Visita IAAS, las Enfermeras y/o el médico del Programa Control de Infecciones realizarán visitas a los diferentes servicios del hospital, dejando constancia de la actividad en ficha clínica y/o en planillas de registro de vigilancia activa. B) La frecuencia de las visitas de Vigilancia Activa será de 1 semanal en cada unidad crítica (UCI, UCIM, UCIC, NC, UCIP, UCIN) y de 1 visita semanal en servicios de camas de cuidados moderados (Medicina, Cirugía, Traumatología, Urología) para pesquisar y notificar infecciones en pacientes con procedimientos invasivos ya definidos. C) Cada supervisor o a quien este delegue, llevará registro mensual en formulario estandarizado, de los pacientes con Procedimientos invasivos como: Catéter Venoso Central CVC), Catéter Doble Lumen (CDL), Catéter Umbilical (CU), Catéter Urinario Permanente (CUP), Ventilación Mecánica (VM), Válvula Derivativa Externa (VDE), Válvula Ventrículo Peritoneal (VVP). D) Las Enfermeras del programa de Control de Infecciones realizarán visitas al Laboratorio de Bacteriología 1 a 2 veces por semana para la revisión de cultivos.

6 Página 5 de 38 ACTIVIDADES DE LA VIGILANCIA : a) Revisión de Historias Clínicas: - Corresponderá a los pacientes de los Servicios Clínicos definidos para la vigilancia. - Todos los pacientes sujetos a vigilancia se registrarán en el formulario de Vigilancia Activa de IAAS de acuerdo a la información que solicita. - Se revisará hoja de seguimiento mensual de Procedimientos Invasivos del Servicio, para constatar el registro oportuno de los pacientes. b) Identificación de la IAAS: - Se procederá a revisar las evoluciones médicas, de enfermería, los exámenes microbiológicos y por imágenes, para pesquisar IAAS. - La revisión debe incorporar toda la información clínica generada desde el ingreso, o de hospitalizaciones anteriores si se trata de un reingreso. c) Registro de las IAAS: - En caso de confirmarse una IAAS de acuerdo a los criterios diagnósticos definidos por MINSAL, la Enfermera de Control de Infecciones, registrará en la Tarjeta de Notificación IAAS el caso, llenando todos los datos solicitados. - Con la finalidad de aumentar la sensibilidad del sistema, se consultará el registro de cultivos positivos en el sistema computacional y/o coordinación directa con el responsable del Laboratorio de bacteriología, con el objetivo de confirmar los diagnósticos clínicos con la etiología microbiana y/o detectar precozmente brotes. d) Consolidación de los datos: - Mensualmente se consolidará la información de las infecciones pesquisadas y notificadas según localización y agentes por las enfermeras de IAAS, con los datos del número de pacientes y días de exposición a un determinado procedimiento invasivo para el cálculo de tasas, lo cual quedará registrado en consolidados de la vigilancia que elabora el depto. de Calidad e IAAS por servicio. e) Análisis y difusión: - Para el almacenamiento y análisis de la información recolectada se utilizará formato Excell. - La información obtenida se analizará realizando comparación de las tasas obtenidas con los indicadores nacionales emanados del MINSAL. - Mensualmente se remitirán los consolidados de la vigilancia a cada jefe y supervisor de servicio o unidad clínica respectiva. - Se realizará difusión del informe de la vigilancia epidemiológica de IAAS, en reuniones ampliadas con la participación del Director de hospital, Subdirectores: Médico, Gestión del Cuidado, Matroneria y Administrativo, jefes de CR, jefes de servicios y supervisores.

7 Página 6 de 38 VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA EN OTRAS UNIDADES O SERVICIOS CLINICOS. Las Unidades o Servicios Clínicos notificarán a las Enfermeras IAAS en forma mensual: a) Pacientes con infección de herida operatoria (Colecistectomía, hernia inguinal) que consultan post alta en Clínica del Consultorio Adosado de Especialidades (CAE) o en Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA). b) Pacientes con infección de herida operatoria cesárea que consultan en policlínico de Ginecología u Obstetricia. c) Pacientes con Endometritis puerperal hospitalizados en Servicio de Ginecoobstetricia. d) Pacientes con Endometritis puerperal y/o infección herida operatoria cesárea atendidas en Hospital Regional Rancagua reportadas por consultorios y hospitales de la red. VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE REACCIONES ADVERSAS: 1) UNIDAD DE MEDICINA TRANSFUSIONAL: debe realizar vigilancia de: - Reacciones adversas a medicina transfusional en pacientes transfundidos con glóbulos rojos, plaquetas y plasma. 2) SERVICIO ODONTOLOGIA: debe realizar vigilancia de: - Reacciones adversas en pacientes con extracción general y extracción del tercer molar. 3) UNIDAD DE HEMODIALISIS: debe realizar vigilancia de: - Pacientes con fistula arterio venosa - Pacientes con catéter venoso doble lumen - Pacientes con prótesis. VIGILANCIA EN LABORATORIO DE BACTERIOLOGIA: Cultivos a Vigilar: Hemocultivos positivos Aspirados traqueales cuantitativos con recuento significativo Urocultivos positivos Cultivos de herida operatoria Exámenes de Rotavirus en sospecha de brote Estudio de toxina A y B positiva de Clostridium difficile. Muestra clínica o de vigilancia de Enterococcus sp. resistente a vancomicina (ERV) Aspirado o hisopado nasofaríngeo (+) para virus respiratorios. Aparición de microorganismos inusuales o con patrón de resistencia antimicrobiana inusual. Aumento de un microorganismo sobre lo esperado.

8 Página 7 de 38 ESTUDIO DE SENSIBILIDAD ANTIMICROBIANA: El laboratorio de bacteriología debe realizar en forma semestral (Abril y Septiembre), estudio de la sensibilidad de los principales patógenos pesquisados en IAAS, en vigilancia MINSAL (Klebsiella pneumoniae, Pseudomona aeruginosa, Acinetobacter baumannii, Staphylococcus aureus, Enterococcus faecium) y de algún otro de interés epidemiológico para el establecimiento en el momento que se requiera. DETECCION DE BROTES EPIDÉMICOS: La detección de un brote se activará ante la presencia de un acumulo de infecciones similares en el hospital o en un servicio determinado, ante la existencia de un aumento de infecciones asociadas a un determinado procedimiento invasivo, un incremento en la aparición de un determinado agente patógeno en un corto periodo de tiempo o la detección de más de un caso de un microorganismo no identificado previamente. Se estudiará y manejará según estructura SICARS. SENSIBILIDAD DE LA VIGILANCIA ACTIVA SELECTIVA: Se evaluará el Sistema de Vigilancia en forma anual mediante un Estudio de Prevalencia, consistente en la revisión de todas las fichas clínicas de los pacientes hospitalizados hasta el día anterior al definido para el estudio. La actividad será realizada por profesionales capacitados en Prevención y Control de IAAS, los cuales recibirán inmediatamente previo al estudio una instrucción de la actividad. Se realizará consolidación y análisis de los resultados del estudio comparándolo con año anterior, información que se presentará en reunión de Comité IAAS. CUMPLIMIENTO DE LA VIGILANCIA ACTIVA: Para el cumplimiento del Sistema de Vigilancia Activa, los responsables deberán cumplir las siguientes funciones: A) MEDICO ENCARGADO PROGRAMA CONTROL IAAS: - Pesquisar IAAS, registrar en ficha clínica y realizar notificación correspondiente. - Asesorar a los médicos clínicos en diagnóstico y tratamiento de IAAS. - Validar mensualmente información de indicadores obligatorios registrados en SICARS. B) MEDICO TRATANTE: - Pesquisar, diagnosticar, registrar en ficha clínica IAAS.

9 Página 8 de 38 C) ENFERMERAS PROGRAMA CONTROL DE INFECCIONES: - Realizar actividades de vigilancia epidemiológica, 1 semanal en cada unidad crítica (UCI,CIM, UCIC, NC, UCIP, UCIN) y de 1 visita semanal en servicios de camas de cuidados moderados (Medicina, Cirugía, Traumatología, Urología). - Supervisar el sistema de registros establecido para la recolección de datos. - Detección de casos por medio de la revisión de las fichas de pacientes sujetos a vigilancia. - Interpretar y aplicar las definiciones estandarizadas para cada caso y notificar las IAAS, mediante el registro de los datos epidemiológicos en el formulario correspondiente. - Consolidar la información, calcular las tasas específicas e informar los resultados. -Elaborar las tasas mensuales por servicio de los indicadores obligatorios y opcional en vigilancia y difundirla. -Registrar según rol información mensual de los indicadores obligatorios en vigilancia en SICARS, para validación por médico encargado. -Remitir información de la vigilancia al Director, Subdirectores Médico, Gestión del Cuidado y Matroneria, Servicio Salud O Higgins (DSS). - Realizar estudio y manejo de los brotes epidémicos e investigaciones epidemiológicas, en conjunto con el Comité de Infecciones. - Realizar Estudio de Prevalencia (al menos uno al año) para conocer la sensibilidad de la vigilancia activa. D) SUPERVISOR ENFERMERA(O) /SUPERVISOR MATRON(A): - Mantener actualizados los registros clínicos y de los procedimientos invasivos que están sujetos a vigilancia epidemiológica en su respectivo servicio. - Entregar mensualmente al Depto. Calidad e IAAS información del registro y días de exposición de los pacientes sometidos a procedimientos invasivos, durante los primeros 5 días del mes siguiente. - Solicitar la asesoría del Depto. Calidad e IAAS frente a situaciones puntuales del sistema de vigilancia. -Entregar mensualmente nómina de pacientes intervenidos quirúrgicamente por: a) Colecistectomía por laparotomía programada. b) Colecistectomía por laparoscopía programada. c) Hernia Inguinal en adulto programada. d) Prótesis total o parcial de cadera. e) Tumores Neuroquirúrgicos. f) Cesárea con trabajo de parto. g) Cesárea sin trabajo de parto.

10 Página 9 de 38 E) PROFESIONAL ENFERMERA (O)/MATRÓN(A) CLÍNICO: -Realizar y mantener registro actualizado de los pacientes que se someten diariamente a procedimientos invasivos definidos para vigilancia activa selectiva. -Cumplir las recomendaciones entregadas por el Comité IAAS para los pacientes en vigilancia. F) DIRECTOR HRR: - Autorizar mensualmente envío de indicadores obligatorios de vigilancia en HRR, validados en SICARS. - Solicitar informes sobre situaciones relacionadas con el Programa de Control de Infecciones en el establecimiento. G) COMITÉ INFECCIONES: -Analizar en reuniones cuatrimestrales los resultados de la vigilancia epidemiológica de las IAAS por localización, principales agentes causales y por Servicio. - Analizar en reuniones cuatrimestrales los brotes detectados durante el periodo. - Analizar en reuniones cuatrimestrales los estudios de sensibilidad antimicrobiana realizadas durante el periodo.

11 Página 10 de CRITERIOS DE NOTIFICACION DE IAAS: Los criterios que se consideran para el diagnóstico de una infección asociada a la atención de salud (IAAS) son los criterios establecidos por MINSAL, siendo fundamentales para asegurar la consistencia de los datos. Tienen como objetivo unificar los criterios de lo que se debe notificar en la vigilancia local y disminuir la variabilidad de los datos. INFECCIONES URINARIAS DEFINICION: Debe cumplir al menos uno de los siguientes criterios. CRITERIO I El/la paciente tiene al menos uno de los siguientes signos o síntomas sin otra causa identificada: fiebre >38ºC, urgencia miccional, disuria, polaquiuria, dolor suprapúbico (en los pacientes geriátricos se incluye agitación sicomotora que no tiene otra explicación clínica como un signo). Cultivo de orina con > colonias por cc. con no más de dos especies de microorganismos. CRITERIO II El/la paciente tiene al menos dos de los siguientes signos o síntomas sin otra causa identificada: fiebre>38º C, urgencia miccional, disuria, polaquiuria, dolor suprapúbico. Al menos uno de los siguientes: a).- piuria b).- microorganismos visibles al Gram de orina no centrifugada c).- al menos dos Urocultivos positivos con el mismo patógeno Gram negativo con > col/cc. d).- diagnóstico clínico por médico de infección urinaria. e).- Médico ha indicado tratamiento antimicrobiano para infección urinaria. CRITERIO III El/la paciente de <1 año tiene al menos uno de los siguientes signos o síntomas sin otra causa identificada: fiebre>38 º C, hipotermia de <37º C, apnea, bradicardia, letargia, vómitos. El/la paciente tiene un urocultivo positivo con desarrollo de > colonias por cc con no más de dos especies de microorganismos en muestra tomada por punción vesical o cateterismo.

12 Página 11 de 38 CRITERIO IV El/la paciente de <1 año tiene al menos uno de los siguientes signos o síntomas sin otra causa identificada: fiebre> 38º C, hipotermia de <37ºC, apnea, bradicardia, letargia, vómitos piuria al menos uno de los siguientes: a).- microorganismos visibles al Gram de orina no centrifugada. b).- Diagnóstico clínico por médico de infección urinaria c).- Médico ha indicado tratamiento antimicrobiano para infección urinaria. OBSERVACIONES: El Urocultivo debe ser tomado con la técnica aséptica apropiada (miccional o punción de catéter) y el uso de recolector es aceptado excepcionalmente sólo en algunos pacientes pediátricos. En niños, de preferencia el cultivo debe tomarse por catéter vesical o aspiración suprapúbica y sólo se acepta el diagnóstico microbiológico obtenido por recolector si el cultivo es de un solo microorganismo o si se confirma el microorganismo en muestra tomada por cateterización vesical o aspiración suprapúbica. El cultivo de punta de catéter no es criterio diagnóstico. INFECCIONES DEL TORRENTE SANGUINEO Incluye diagnósticos de bacteriemia, fungemia, septicemia y sepsis DEFINICION: Debe cumplir al menos uno de los siguientes criterios. CRITERIO I El/la paciente tiene al menos uno de los siguientes signos o síntomas: fiebre >38ºC, escalofríos, hipotensión, hipotermia, taquicardia o bradicardia. El/la paciente tiene un patógeno aislado en uno o más hemocultivo. El/los microorganismos aislados en hemocultivo no se relacionan a una infección en otra localización.

13 Página 12 de 38 CRITERIO II El/la paciente tiene al menos uno de los siguientes signos o síntomas: fiebre >38º C, escalofríos o hipotensión. al menos uno de los siguientes: a.- cultivo de un contaminante común de la piel (*) en dos o más hemocultivos obtenidos en momentos diferentes o sitios de punción diferentes. b.- cultivo de un contaminante común de la piel (*) en al menos un hemocultivo en paciente con vía intravenosa permanente y en el que el médico tratante indica tratamiento antimicrobiano. CRITERIO III El/la paciente < 1 año tiene al menos uno de los siguientes signos o síntomas: fiebre >38º C, hipotermia <37º C, apnea, bradicardia. al menos uno de los siguientes: a.- cultivo de un contaminante común de la piel (*) en dos o más hemocultivos obtenidos en momentos diferentes o sitios de punción diferentes. b.- cultivo de un contaminante común de la piel (*) en al menos un hemocultivo en paciente con vía intravenosa permanente y en el que el médico tratante indica tratamiento antimicrobiano. CRITERIO IV El/la paciente < 1 año tiene al menos uno de los siguientes signos o síntomas sin otra causa conocida: fiebre > 38ºC, hipotensión (sistólica < 90 mm Hg), oliguria (<20cc orina/hora) no se han realizado hemocultivos o han sido negativos. No hay infección aparente en otro sitio. El Médico tratante indica terapia antimicrobiana de duración mayor que 72 horas.

14 Página 13 de 38 CRITERIO V El/la paciente < 1 año tiene al menos uno de los siguientes signos o síntomas sin otra causa conocida: fiebre > 38ºC, hipotermia < 37º C, apnea, bradicardia. no se han realizado hemocultivos o han sido negativos. No hay infección aparente en otro sitio. El Médico tratante diagnóstico cuadro séptico sistémico e indica terapia antimicrobiana por plazo mayor que 72 horas. * Staphylococcus coagulasa (-) Diphteroides Bacillus spp Propionobacterium spp, Micrococcus. INFECCIONES DEL TORRENTE SANGUINEO ASOCIADAS A CATETER VENOSO CENTRAL. CRITERIO I El/la paciente tiene al menos uno de los siguientes signos o síntomas: fiebre >38 º C, escalofríos, hipotensión, hipotermia, taquicardia o bradicardia. El/la paciente tiene un patógeno aislado en uno o más hemocultivos o un contaminante de la piel en 2 hemocultivos de sitios diferentes, más el mismo agente con idéntico antibiograma en cultivo de punta de catéter (> 15 UFC /ml). CRITERIO II El/la paciente tiene un patógeno aislado en uno o más hemocultivos periféricos o un contaminante de la piel en 2 hemocultivos de sitios diferentes, más el mismo agente aislado con idéntico antibiograma en hemocultivo de vía central (Según normativa de toma de muestras). COMENTARIOS: No notificar flebitis, tromboflebitis ni infecciones del sitio de punción en esta categoría. No notificar en esta categoría si el hallazgo de microorganismos coincide con la presencia de un foco infeccioso previo. No corresponde notificar en esta categoría si el/la paciente tiene sólo uno o más cultivos semicuantitativos positivos de punta de catéter vascular, sin cumplir con otros criterios mencionados.

15 Página 14 de 38 NEUMONIA INTRAHOSPITALARIA CRITERIO I Excepto pacientes < 1 año de edad El/la paciente tiene crépitos a la auscultación o matidez a la percusión pulmonar. O tiene estudio radiográfico que demuestra un infiltrado pulmonar (nuevo o progresión de uno existente), consolidación, cavitación o derrame pleural. Al menos uno de los siguientes: a.- aparición de expectoración purulenta o cambios en las características de la expectoración. b.- coincide con hemocultivos positivos sin otros focos de infección. c.- identificación de microorganismos en muestra tomada por lavado bronquio alveolar o biopsia. d.- identificación del patógeno viral en secreciones respiratorias. CRITERIO II Para pacientes < 1 año de edad El/la paciente tiene al menos dos de los siguientes signos o síntomas: apnea, taquipnea, bradicardia, tos, roncus o sibilancias. O tiene estudio radiográfico que demuestra un infiltrado pulmonar (nuevo o progresión de uno existente), consolidación, cavitación o derrame pleural. Al menos uno de los siguientes: a.- aumento de las secreciones respiratorias. b.- aparición de expectoración purulenta o cambios en las características de la expectoración. c.- coincide con hemocultivos positivos sin otros focos infecciosos. d.- identificación de microorganismos en muestra tomada por lavado bronquio alveolar. e.- identificación de patógeno viral en secreciones respiratorias.

16 Página 15 de 38 CRITERIO III PARA PACIENTES EN VENTILACION MECANICA El/la paciente tiene estudio radiográfico que demuestra un infiltrado pulmonar (nuevo o persistente o progresión de uno existente), consolidación, cavitación o derrame pleural que no se modifica con Kinesiterapia respiratoria si ésta se ha realizado. Al menos uno de los siguientes: a.- aparición de expectoración purulenta o cambios en las características de la expectoración. b.- coincide con hemocultivos positivos sin otros focos infecciosos. c.- identificación de microorganismos* en muestra tomada por aspirado endotraqueal cuantitativo >10 5 ufc/ml. d.- cultivo positivo de muestra de derrame pleural si no se han realizado procedimientos Invasivos en cavidad pleural. * con recuento> 10 3 UFC/ml en muestra por cepillado protegido con recuento>10 4 UFC/ml en muestra por lavado bronqueo alveolar. IRA EN LACTANTES Infección respiratoria aguda viral que incluye bronquitis, traqueobronquitis, bronquiolitis, traqueítis, neumonía. Las infecciones deben cumplir al menos uno de los siguientes criterios: CRITERIO I: Paciente con una o más radiografías y uno de los siguientes: - Infiltrado persistente nuevo o progresivo - Condensación - Neumatoceles (en < 1 año) Con al menos uno de los siguientes: - Fiebre (> 38 C) sin otra causa reconocible - Leucopenia (<4000 leucocitos/mm3) o leucocitosis (>15000 leucocitos/mm3) - Proteína C reactiva < 80 mg/l al menos uno de los siguientes: - Tos - Aparición de expectoración o incremento de su producción - Roncus - Sibilancias

17 Página 16 de 38 Test de detección viral positivo a un patógeno respiratorio CRITERIO II: Paciente que no cumple el Criterio I (arriba) tiene al menos 2 de los siguientes signos o síntomas sin otra causa reconocible: - Fiebre (> 38ºC) - Tos - Aparición de expectoración o incremento de su producción - Roncus - Sibilancias Test de detección viral positivo a un patógeno respiratorio CRITERIO III: Paciente menor de un año que no cumple el Criterio I tiene al menos 2 de los siguientes signos o síntomas sin otra causa reconocible: - Fiebre (>38ºC rectal) - Tos - Aparición de expectoración o incremento de su producción - Roncus - Sibilancias - Dificultad respiratoria - Apnea - Bradicardia Test de detección viral positivo a un patógeno. Observación: No reportar bronquitis crónica en pacientes con patología pulmonar crónica de no mediar evidencia de infección viral aguda secundaria, con cambio en el patógeno o detección de éste. Se incluirán sólo las infecciones respiratorias virales en lactantes adquiridas durante la hospitalización (posterior a 48 hrs del ingreso), de acuerdo a los criterios mencionados a continuación. Dado que estas infecciones tienen potencial epidémico en los hospitales y que tienen una endemia permanente, esta vigilancia tiene como principal objetivo establecer la línea base para la detección precoz de brotes. La vigilancia se hará en todos los pacientes menores de 2 años hospitalizados en el servicio de Pediatría, excluida la UPC y el denominador será el total de días de hospitalización de esos pacientes. Los estudios radiológicos seriados aportan mejor información que estudios únicos en algunos casos. No se considera apropiado el estudio etiológico por cultivo de expectoración o cultivo del tubo endotraqueal. No notificar bronquitis, empiemas o abscesos pulmonares en esta categoría.

18 Página 17 de 38 INFECCION DE LA HERIDA OPERATORIA CRITERIO I Presencia de pus en el sitio de incisión quirúrgica, incluido el sitio de salida de drenaje por contrabertura, con o sin cultivos positivos dentro de los primeros 30 días de la intervención quirúrgica. COMENTARIOS: No notificar las siguientes infecciones en esta categoría; absceso de puntos de sutura, peritoneo ni otras cavidades u órganos internos, perineotomía o episiotomía ni quemaduras. Las infecciones del sitio de salida de drenajes por contrabertura si coexiste con infección del sitio de incisión quirúrgica, no deben ser notificadas. No corresponde notificar infecciones que sólo comprometen órganos internos (hígado, pulmón, riñón, etc.) o cavidades (pleura, peritoneo, retroperitoneo, mediastino, etc.) en esta categoría, aún cuando sean relacionados a la cirugía. ENDOMETRITIS PUERPERAL CRITERIO l La paciente tiene al menos dos de los siguientes signos o síntomas. a. Fiebre>38º C b. Sensibilidad uterina o subinvolución uterina. c. Secreción uterina purulenta o de mal olor COMENTARIOS: Todas las endometritis posparto deben notificarse, excepto si el líquido amniótico se encontraba purulento al ingreso o tiene antecedente de ruptura de membranas más de 48 horas antes del ingreso. INFECCION GASTRO-INTESTINAL DEFINICION: Debe cumplir al menos UNO de los siguientes criterios: CRITERIO I El/la paciente tiene diarrea aguda (deposiciones líquidas o disgregadas por más de 12 horas) con o sin vómitos, con o sin fiebre, la diarrea no se asocia a otras causas no infecciosas (ejemplos; exámenes diagnósticos, régimen terapéutico distinto a uso de antimicrobianos, stress psicológico) ni se trata de la exacerbación de un cuadro intestinal previo. Si se identifica un patógeno entérico, no hay evidencias que se haya encontrado presente al ingreso.

19 Página 18 de 38 CRITERIO II En Brotes epidémicos, también puede considerarse caso si: El/la paciente no tiene diarrea y tiene al menos dos de los siguientes signos y síntomas sin otra causa: nausea, vómitos, dolor abdominal, fiebre> 38º C o cefalea. Al menos uno de los siguientes: a.- se ha cultivado un patógeno entérico en las deposiciones o por técnica de tórula rectal. b.- se ha identificado un patógeno entérico por microscopia. c.- se ha identificado un patógeno entérico por estudios inmunológicos (Antígenos o anticuerpos) sanguíneos o fecales. OBSERVACIONES: No notificar en esta categoría las infecciones de otros sitios del aparato digestivo: boca, esófago, apéndice, hígado, páncreas. VIGILANCIA DE INFECCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL ASOCIADA A INSTALACIONES DE VALVULAS DERIVATIVAS. CRITERIO 1: Cultivo positivo para patógeno del líquido cefalorraquídeo (LCR) CRITERIO 2: Presencia de al menos uno de los siguientes signos o síntomas no atribuibles a otra causa: - Fiebre - Dolor de cabeza - Rigidez de nuca - Signos meníngeos - Signos de nervios craneales - Irritabilidad al menos uno de los siguientes: - LCR con incremento de glóbulos blancos, aumento de proteínas e hipoglucorraquia - Patógeno identificado por tinción de Gram del LCR - Cultivo de patógeno en sangre - Test antigénico positivo en LCR, sangre u orina. CRITERIO 3: En menores de 1 año que tengan al menos uno de los siguientes signos o síntomas no atribuibles a otra causa: - Fiebre (>38º C rectal) - Hipotermia (<37ºC rectal)

20 Página 19 de 38 - Apnea - Bradicardia - Rigidez de nuca - Signos meníngeos - Signos de nervios craneales - Irritabilidad al menos uno de los siguientes: - LCR con incremento de glóbulos blancos, aumento de proteínas e hipoglucorraquia - Patógeno identificado por tinción de Gram del LCR - Cultivo de patógeno en sangre - Test antigénico positivo en LCR, sangre u orina. el médico ha indicado terapia antimicrobiana para meningitis o ventriculitis. OBSERVACIONES: a. Se restringe esta vigilancia a pacientes con la primera válvula instalada. Localmente pueden vigilarse todas las válvulas, pero para efectos de la notificación deben incluirse sólo la primera. b. Si bien las infecciones pueden observarse en cualquier momento desde la instalación de la válvula derivativa, la notificación para esta vigilancia se restringirá a los primeros 15 días desde que se instala, dado que es el período donde se asocian más fuertemente a la atención en salud. Si el paciente egresa antes de los 15 días, se considerarán sólo las infecciones que se presentan durante la hospitalización y se incluirán en el denominador sólo los días de uso de la válvula desde la instalación al egreso. Se vigilarán los siguientes tipos de instalación de válvulas: i. válvulas ventrículo peritoneales en niños (desde recién nacido) ii. válvulas ventrículo peritoneales en adultos iii. válvulas derivación externa en adultos

21 Página 20 de DEFINICION DE INDICADORES (TASAS) Infecciones del tracto urinario. ITU.1(a)Número de infecciones urinarias en paciente con catéter urinario permanente (24 hrs. o más) en Servicio Medicina/número de días catéter urinario en Servicio Medicina. ITU.2(a) Número de infecciones urinarias en pacientes con catéter urinario permanente (24 hrs. o más) en Servicio de Cirugía/número de días catéter urinario en Servicio de Cirugía. ITU.3(a) Número de infecciones urinarias en pacientes con catéter urinario permanente (24 hrs. o más) en Unidad de Cuidados Intensivos de adultos /número de días catéter urinario en Unidad de Paciente Critico adultos. Infecciones respiratorias del aparato respiratorio bajo. IRB.1(a) número de neumonías en pacientes en ventilación mecánica (24 hrs. o más) en pacientes en Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos /número de días de ventilación mecánica en Unidad de Cuidados Intensivos Adulto. IRB.2(a) número de neumonías en pacientes en ventilación mecánica (24 hrs. o más) en pacientes en Unidad e Cuidados Intensivos Pediátrica /número de días de ventilación mecánica en Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica. IRB.3(a) número de neumonías en pacientes en ventilación mecánica (24 hrs. o más) en pacientes en Unidad de Neonatología/número de días de ventilación mecánica en Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal. IRA en Lactantes: Total de infecciones respiratorias agudas virales diagnosticadas en lactantes /número de días camas ocupados en el Servicio de Lactantes. Endometritis puerperal. EP.1 (a) número de Endometritis puerperal en parto vaginal/número de mujeres con parto vaginal. EP.2 (a) número de Endometritis puerperal en parto cesárea con trabajo de parto/número de mujeres con parto cesárea con trabajo de parto. EP.3 (a) número de Endometritis Puerperales en parto cesárea sin trabajo de Parto/ número de mujeres con parto cesárea sin trabajo de parto.

22 Página 21 de 38 Infecciones del torrente sanguíneo. ITS.1(a) número de Infecciones del torrente sanguíneo en pacientes con Catéter venoso central permanente (24 hrs. o más) en pacientes adultos/número de días con catéter venoso central en pacientes adultos. ITS.2(a) número de Infecciones del torrente sanguíneo en pacientes con catéter venoso central permanente (24 hrs. o más) en pacientes pediátricos /número de días con catéter venoso central en pacientes pediátricos. ITS.3(a) número de Infecciones del torrente sanguíneo en pacientes con Nutrición Parenteral total en pacientes adultos/número de días Nutrición Parenteral total en pacientes adultos. ITS.4(a) número de Infecciones del torrente sanguíneo en pacientes con Nutrición Parenteral total en pacientes pediátricos/número de días Nutrición Parenteral total en pacientes pediátricos. ITS.5(a) número de Infecciones del torrente sanguíneo en pacientes con Catéter umbilical permanente (24 hrs. o más) en Neonatología/ número de días catéter umbilical permanente (24 hrs. o más) en neonatología. ITS.6(a) número de infecciones del torrente sanguíneo en pacientes adultos en tratamiento antineoplásico con neutropenia <500 neutrófilos por ml /número de dias de neutropenia <500 neutrófilos por ml. en pacientes adultos en tratamiento antineoplásico. ITS.8(a) número de infecciones del torrente sanguíneo en pacientes con catéter central para Hemodiálisis / número de días con catéter central para hemodiálisis. Comentario: En esta Vigilancia Obligatoria MINSAL se excluyen los catéteres de Hickman, Groshong y otros catéteres implantables. Infecciones intestinales IInt.1 (a) número de infecciones intestinales en pacientes en Servicios de Lactantes/ número de días hospitalización en Servicios de Lactantes IInt.2 (a) número de infecciones intestinales en Neonatología/número de días hospitalización en Neonatología.

23 Página 22 de 38 Infecciones de herida operatoria IHO.1 (a) número de infecciones de herida operatoria en intervenciones de colecistectomía laparoscópica /número de intervenciones de colecistectomía laparoscópica. IHO.2 (a) número de infecciones de herida operatoria en intervenciones de colecistectomía por laparotomía/número de intervenciones de colecistectomía laparotomía. IHO.3 (a) número de infecciones de herida operatoria en intervenciones de hernia inguinal en adultos/número de intervenciones de hernia inguinal en adultos. Observación: para este indicador se consideran las cirugías con y sin malla. IHO.5 (a) número de infecciones de herida operatoria en cesáreas/ número de cesáreas. IHO.6 (a) número de infecciones de herida operatoria en intervenciones Neuroquirúrgicas por causas tumorales/ número de intervenciones neuroquirúrgicas por causas tumorales.. IHO.8 (a) número de infecciones de herida operatoria en intervenciones de prótesis de cadera/número de en intervenciones de prótesis de cadera. Observación: Para Vigilancia Obligatoria de IHO en las localizaciones definidas por MINSAL, se realizará seguimiento hasta el primer control médico post cirugía, generalmente alrededor de 7 días después de la intervención y el método de detección de casos será la revisión de ficha clínica, por la persona encargada de la Vigilancia. En SICARS se reportarán los casos en el mes que se realizó la cirugía, no en el mes que se detectó la infección. Infecciones del sistema nervioso central 1.- Número de pacientes adultos con infección del SNC durante los primeros 15 días de instalación de válvula derivativa externa/número de días de uso de válvula derivativa externa en los 15 primeros días de su instalación en pacientes adultos. 2.- Número de pacientes adultos con infección del SNC durante los primeros 15 días de instalación de válvula derivativa ventrículo-peritoneales/número de días de uso de válvula derivativa ventrículo-peritoneales en los 15 primeros días de su instalación en pacientes adultos.

24 Página 23 de Número de pacientes pediátricos con infección del SNC durante los primeros 15 días de instalación de válvula derivativa ventrículo-peritoneales/número de días de uso de válvula derivativa ventrículo-peritoneales en los 15 primeros días de su instalación en pacientes pediátricos. INDICADORES DE REACCIONES ADVERSAS DE VIGILANCIA OBLIGATORIA: - Vigilancia de Reacciones Adversas a Transfusiones de Hemoderivados (Medicina Transfusional). - Vigilancia de Reacciones Adversas Odontológicas por extracción general y del 3 Molar. - Vigilancia de Reacciones Adversas en Hemodiálisis. - Estudio de Mortalidad Asociada: ITS asociada a CVC en pacientes neonatos, pediátricos y adultos. INDICADORES OPCIONALES POR SERVICIO EN VIGILANCIA: Los indicadores opcionales han sido definidos por cada servicio, de acuerdo a su frecuencia y riesgo, su vigilancia se realizará en forma mensual. Los datos se recogerán en los formularios ya definido para cada procedimiento invasivo en vigilancia. Las tasas y umbrales de cumplimiento para cada una de las IAAS vigiladas se encuentran en los formularios de Indicadores Obligatorios y Opcionales Mensual por Servicio. Servicio de Neonatología: - Número de infecciones del torrente sanguíneo en pacientes con catéter Percutáneo/número de días catéter percutáneo permanente en Neonatología. Servicio de Pediatría: - Número de infecciones urinarias en pacientes con catéter urinario permanente (24 hrs. o más) en Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrico/número de días catéter urinario en Unidad de Cuidados Intensivos pediátrico. Unidad Intermedia de Neurocirugía: - Número de infecciones de herida operatoria en intervenciones con instalación de endoprótesis /número de intervenciones neuroquirúrgicas con instalación de endoprótesis. Unidad de Oncología: - Número de Infecciones del torrente sanguíneo en pacientes adultos con Catéter venoso central permanente de larga duración en quimioterapia /número de días con Catéter venoso central permanente de larga duración en quimioterapia. Las tasas por indicador serán enviadas al nivel directivo y a los servicios clínicos vía digital.

25 Página 24 de DEFINICION DE UMBRALES DE CUMPLIMIENTO Los umbrales de cumplimiento de cada indicador estarán definidos por las tasas referenciales nacionales, establecidas en el percentil 75 por el MINSAL. Las tasas y umbrales de cumplimiento para cada una de las IAAS vigiladas se encuentran en los formularios de Indicadores Obligatorios y Opcionales Mensual de cada Servicio del HRR. La vigencia de los indicadores de referencia nacional la determinará el MINSAL, y se actualizarán cada vez que se reciba la instrucción. Copia del documento se anexará a este protocolo.

26 Página 25 de 38 REGISTRO FORMULARIOS PARA LA VIGILANCIA ACTIVA SELECTIVA OPCIONAL DE IAAS EN PACIENTES SOMETIDOS A PROCEDIMIENTOS INVASIVOS. La Vigilancia Epidemiológica de las IAAS asociadas, establece un registro de todos los pacientes sometidos a cada procedimiento invasivo en particular, para obtener el denominador de la tasa correspondiente a cada indicador obligatorio u opcional. REGISTROS: Identificación Almacenamiento Protección Recuperación Retención Disposición Formulario de Vigilancia mensual de procedimientos Invasivos. Servicios o Unidades Clínicas Oficina Depto. Calidad e IAAS Oficina Depto. Calidad e IAAS 5 años Se destruye a los 5 años Formulario de Notificación IAAS. Archivo oficina Depto. Calidad e IAAS. Oficina Depto. Calidad e IAAS Oficina Depto. Calidad e IAAS 5 años Se destruye a los 5 años Consolidado Mensual por servicio. Archivo digital y documental en oficina Depto. Calidad e IAAS Oficina Depto. Calidad e IAAS Oficina Depto. Calidad e IAAS 5 años Se destruye a los 5 años Planilla de vigilancia activa con registro de pacientes. Archivo oficina Depto. Calidad e IAAS Oficina Depto. Calidad e IAAS Oficina Depto. Calidad e IAAS 5 años Se destruye a los 5 años. Formulario de información mensual de tasas por indicador y por servicio. Archivo oficina Depto. Calidad e IAAS Oficina Depto. Calidad e IAAS Oficina Depto. Calidad e IAAS 5 años Se destruye a los 5 años Formulario de información mensual equipo directivo, por indicador obligatorio. Archivo digital en oficina Depto. Calidad e IAAS Oficina Depto. Calidad e IAAS Oficina Depto. Calidad e IAAS 5 años Se destruye a los 5 años Información mensual a MINSAL, por indicador obligatorio. Registro digital online página Empresa SADEX Empresa SADEX De acuerdo a normativa de la empresa. De acuerdo a normativa de la empresa.

27 Página 26 de 38 REFERENCIAS - Sistema de Vigilancia de las Infecciones Intrahospitalarias - MINSAL Manual de Toma de Muestras laboratorio de Bacteriología HRR Norma Técnica Nº 124 sobre Programas de Prevención y Control de las Infecciones Asociadas a la Atención de Salud. REVISION CONTROL DE CAMBIOS. Fecha Tipo Aprobación 16/04/12 En punto 7) de Página 19: Indicadores para evaluación del Sistema de Vigilancia Activa Selectiva. Se desglosa indicador de Cobertura del Sistema de Vigilancia activa de pacientes Hospitalizados en 2 indicadores: 1.- En Servicios clínicos indiferenciados con meta > 60% y evaluación anual. 2.- En Unidad de Paciente Crítico (UPC) con meta > 70% y evaluación semestral. Se juntan en un solo indicador: - informe de vigilancia de indicadores obligatorios a jefes de servicios e informe de indicadores opcionales locales a jefes de servicios. Se elimina el siguiente indicador: - Cobertura del sistema de Vigilancia Post alta. Se modifica de acuerdo a solicitud MINSAL el indicador de Informes de Vigilancia de indicadores obligatorios a DSS/MINSAL, el cual debe cumplir meta de 100% con frecuencia mensual. En página 02: Definiciones. Se incorpora a las definiciones SICARS. En página 15: En las actividades correspondientes a Médico y Enfermeras Comité IAAS Se agrega la de Registrador y Validador de información de Vigilancia de Indicadores Obligatorios en SICARS. En Páginas 16 y 17: Flujogramas del Procedimiento de Vigilancia y Notificación de IAAS. Se agregan al flujo, las actividades de registrador y validador de la información de vigilancia de indicadores obligatorios en SICARS. Dra. Sonia Correa Fuentes Médico Encargado Comité IAAS - HRR

28 Página 27 de 38 28/02/13 Modifica Versión 1 de este protocolo: En punto 5-A Por indicación MINSAL se incluye en la Vigilancia Activa Selectiva de IAAS por Indicadores Obligatorios. 1.) Vigilancia de Infecciones Respiratorias Virales Agudas en lactantes. 2.) Vigilancia de las infecciones del Sistema Nervioso central (SNC) asociadas a la instalación de válvulas derivativas. - Se elimina de la Vigilancia Nacional como Indicador obligatorio de Infecciones de Herida Operatoria (IHO.4 (a)= Cirugía de Hernia Inguinal en Niños, y SDA asociada a NE. - Para el indicador de Vigilancia IHO en Hernia Inguinal Adulto se reportarán juntas las cirugías con malla y sin malla. En el punto CRITERIOS PARA EL DIAGNOSTICO DE IAAS DE INDICADORES OBLIGATORIOS (MINSAL). Se establece para ambos indicadores sus respectivos criterios diagnósticos: - Infecciones Respiratorias Virales Agudas en Lactantes. - Infecciones del Sistema Nervioso central (SNC) asociadas a la instalación de válvulas derivativas. Por indicación MINSAL, se elimina en todas las infecciones del Manual de Vigilancia vigente (1998) el criterio Existe diagnóstico médico de Infección y no hay evidencia que se trate de infección adquirida en la Comunidad. Este criterio por sí solo no constituye diagnóstico de un caso por lo que para notificar debe cumplirse alguno de los otros criterios. En el Punto 7: Indicadores. Se establece que se mantendrán 2 indicadores para la evaluación del sistema de vigilancia Activa Selectiva de IAAS en HRR, correspondientes a estudio de Prevalencia de IAAS. En Páginas 16 y 17: Se eliminan Flujogramas del Procedimiento de Vigilancia y Notificación de IAAS. Dra. Sonia Correa Fuentes Médico Encargado Comité IAAS - HRR

29 Página 28 de 38 12/02/15 Actualiza Versión 2 de este Protocolo Se actualiza protocolo de VIGILANCIA y NOTIFICACIÓN DE IAAS en: - Propósito - Objetivos - Definiciones - Responsables Punto 5: SISTEMA DE VIGILANCIA ACTIVA DE IAAS Punto 5.1: Vigilancia de Infecciones asociadas a la Atención de Salud. Punto 5.2: Procedimiento de Vigilancia Activa Punto 5.3: Criterios de Notificación de IAAS Punto 6: DEFINICION DE INDICADORES (TASAS) Punto 7: DEFINICION DE UMBRALES DE CUMPLIMIENTO. Dra. Sonia Correa Fuentes Médico Encargado Comité IAAS - HRR ANEXOS: 1- A Tarjeta de Notificación IAAS. 1- B Informe Mensual IAAS por Servicio o Unidad. (Específica a cada Servicio o Unidad) 1- C Informe Mensual de Indicadores Obligatorios a Equipo directivo (Específico para cada localización). 1- D Formulario de Vigilancia de Infecciones Asociadas.. (Según procedimiento específico) 1- E Formulario de Vigilancia Activa Selectiva por Enfermera IAAS. 1-F Indicadores Vigentes de Referencia Nacional de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud.

30 Página 29 de 38 HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA I.I.H. Servicio Clínico TARJETA DE NOTIFICACION I.A.A.S Fecha RUT 1-A Nombre Edad Historia Clínica Serv. Ingreso Fecha ingreso Hospital Sala Traslado Diagnóstico: Intervención quirúrgica y fecha op. Diagnóstico Post Operación INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS : Diagnostico I.A.A.S. (Cuadro clínico) Método diagnóstico Fecha Inicio: Agente Etiológico: 1 a.- 2 a.- 3 a.- 1 b.- 2 b.- 3 b.- 1 c.- 2c.- 3 c.- N Muestra : ANTIBIÓTICOS 1a 1b 2a 2b 3a 3b ANTIBIÓTICOS 1a 1b 2a 2b 3a 3b ANTIBIÓTICOS 1a 1b 2a 2b 3a 3b Amikacina Clindamicina Penicilina Ampicilina Cloxacilina Piperacilina Cefazolina Cloranfenicol Piperac./ Tazobac. Cefepime Eritromicina Rifampicina Cefoperazona Ertapenem Sulbactam- Amp Cefotaxima Gentamicina Sulbactam- Cefo Ceftazidima Imipenem Sulfatrimetoprim Ceftriaxona Nitrofurantoina Tetraciclina Cefuroxima Linezolid Tigeciclina Ciprofloxacino Meropenem Vancomicina Procedimiento invasivo/ Nº de días: Fallece: SI NO Fecha: / / / MINISTERIO DE SALUD Nombre Profesional que informa

Protocolo de Vigilancia y Notificación de Indicadores Obligatorios y Optativos de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS).

Protocolo de Vigilancia y Notificación de Indicadores Obligatorios y Optativos de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS). Página 0 de 28 Protocolo de Vigilancia y Notificación de Indicadores Obligatorios y Optativos de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS). Infecciones Asociadas a la Atención de Salud. Calidad

Más detalles

HOSPITAL DE PUREN SISTEMA DE VIGILANCIA ACTIVO DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCION EN SALUD (IAAS) INDICE. OBJETIVO... Error! Marcador no definido.

HOSPITAL DE PUREN SISTEMA DE VIGILANCIA ACTIVO DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCION EN SALUD (IAAS) INDICE. OBJETIVO... Error! Marcador no definido. PROTOCOLO DE ACTIVO DE INFECCIONES Elaboración Revisó Aprobó Nombre EU. Marlene Martinez Toledo Mat. Benjamin Grossmann F. Dr. Juan Pablo Rozas V. Cargo Hospital de Purén ENCARGADO DE CALIDAD DIRECTOR

Más detalles

SISTEMA DE VIGILANCIA DE LAS INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCION EN SALUD DEL HMHT, HOSPITAL DE ANGOL

SISTEMA DE VIGILANCIA DE LAS INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCION EN SALUD DEL HMHT, HOSPITAL DE ANGOL Páginas: 1 de 63 INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCION EN SALUD DEL HMHT, HOSPITAL DE Índice Sección Página Introducción 2 Propósito 2 Objetivo 2 Alcance 3 Responsabilidades 4-8 Definiciones 9-10 Siglas

Más detalles

INDICADORES DE SEGURIDAD CLÍNICA CLÍNICA DÁVILA

INDICADORES DE SEGURIDAD CLÍNICA CLÍNICA DÁVILA INDICADORES DE SEGURIDAD CLÍNICA CLÍNICA DÁVILA INTRODUCCIÓN La información para obtener los indicadores de las IAAS en Clínica Dávila proviene de la vigilancia sistemática y periódica de pacientes expuesto

Más detalles

SERVICIO DE SALUD MAULE HOSPITAL DE TALCA DR. CESAR GARAVAGNO BUROTTO UCSP - IAAS

SERVICIO DE SALUD MAULE HOSPITAL DE TALCA DR. CESAR GARAVAGNO BUROTTO UCSP - IAAS Página 1 de 10 Página 2 de 10 INDICE: INTRODUCCIÓN 3 MARCO LEGAL 3 OBJETIVO GENERAL 4 ALCANCE 4 DOCUMENTACION DE REFERENCIA 4 RESPONSABLES DEL CUMPLIMIENTO 4 RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN 4 INDICADOR 4

Más detalles

Indicadores de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS)

Indicadores de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS) Indicadores de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS) Qué son y por qué se producen las IAAS? Las infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS), son eventos que ocurren en todos los

Más detalles

Informe de Vigilancia de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud 2012

Informe de Vigilancia de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud 2012 MINISTERIO DE SALUD DEPARTAMENTO DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE PROGRAMA CONTROL DE IAAS Informe de Vigilancia de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud 2012 Informe elaborado por: Dr. Fernando

Más detalles

Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) Alicia Elgueta G EU IAAS

Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) Alicia Elgueta G EU IAAS Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) Alicia Elgueta G EU IAAS Objetivos Al término de la presentación ustedes podrán: Analizar concepto IAAS Identificar a las IAAS como problema de salud

Más detalles

Estado actual del programa nacional de control de infecciones asociadas a la atención en salud (PCI) y sus proyecciones

Estado actual del programa nacional de control de infecciones asociadas a la atención en salud (PCI) y sus proyecciones Estado actual del programa nacional de control de infecciones asociadas a la atención en salud (PCI) y sus proyecciones Dr Fernando Otaíza O Ryan MSc Depto Calidad y Seguridad del Paciente Ministerio de

Más detalles

DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA NEUMONIA INTRAHOSPITALARIA ASOCIADA A VENTILADOR

DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA NEUMONIA INTRAHOSPITALARIA ASOCIADA A VENTILADOR Fecha: JUN 15 Hoja: 1 de 5 DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA NEUMONIA INTRAHOSPITALARIA ASOCIADA A VENTILADOR Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Médico Infectologo Director Quirúrgico Director

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMITÉ DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD (IAAS) HOSPITAL DE CAUQUENES 2014

MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMITÉ DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD (IAAS) HOSPITAL DE CAUQUENES 2014 MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMITÉ DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA HOSPITAL DE CAUQUENES 2014 1ra. Versión 1 INDICE Índice.. 2 1. Introducción.. 3 2. Documentos de Referencia. 4 3. Objetivos Generales 4 3.1 Objetivos

Más detalles

INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCION EN SALUD (IAAS)

INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCION EN SALUD (IAAS) INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCION EN SALUD (IAAS) INTRODUCCIÓN: Las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) representan un problema de salud pública por morbilidad, su mortalidad asociada

Más detalles

IAAS INDICADORES DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD

IAAS INDICADORES DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD IAAS INDICADORES DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD CallCenter: 2 45 1-13 Norte 635 Viña del Mar INTRODUCCIÓN Las infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS), corresponden a las que

Más detalles

VIGILANCIA DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN EN SALUD

VIGILANCIA DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN EN SALUD Hoja: 1 de 10 Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Responsable de la Unidad de Vigilancia Epidemiologica Hospitalaria Subdirectora de Investigación Biomedica Director de Investigación Firma F02-SGC-01 Rev.2

Más detalles

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS HIGIENE DE MANOS DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE SANIDAD NAVAL La higiene de manos es una de las prácticas más importantes para prevenir la propagación de infecciones. El personal de salud debe practicar

Más detalles

[SISTEMA DE VIGILANCIA DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD,CRITERIOS DE NOTIFICACION E INDICADORES ]

[SISTEMA DE VIGILANCIA DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD,CRITERIOS DE NOTIFICACION E INDICADORES ] 2015 [SISTEMA DE VIGILANCIA DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD,CRITERIOS DE NOTIFICACION E Versión nº 2 Característica GCL 3.2 Elaborado por: EU Ana Maria Kehr Marzo 2015 Revisado por : Comité

Más detalles

MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS DE DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA COLONIZACIÓN POR STAPHYLOCOCCUS AUREUS

MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS DE DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA COLONIZACIÓN POR STAPHYLOCOCCUS AUREUS Fecha: JUN 15 Hoja: 1 de 5 MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS DE DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA COLONIZACIÓN POR STAPHYLOCOCCUS AUREUS Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Médico Infectólogo Director Quirúrgico

Más detalles

Tratamiento empírico de la bacteriemia primaria

Tratamiento empírico de la bacteriemia primaria Tratamiento empírico de la bacteriemia primaria Según el lugar de adquisición la bacteriemia se clasifica como comunitaria, bacteriemia asociada a cuidados sanitarios y bacteriemia nosocomial. Entre el

Más detalles

Programa de orientación al personal UTI UCI Pediátrica

Programa de orientación al personal UTI UCI Pediátrica Página 1 de 17 Programa de orientación al personal UTI UCI Pediátrica Elaborado por: Visado por: Aprobado por: E.U. Patricia Orellana Liguen UTI-UCI Pediátrica E.U. Sandra Henríquez Sperje Enfermera CCRR

Más detalles

Tasa de Neumonías Asociadas a Ventilación Mecánica, Pacientes Adultos

Tasa de Neumonías Asociadas a Ventilación Mecánica, Pacientes Adultos INDICADORES DE INFECCIONES Tasa de Neumonías Asociadas a Ventilación Mecánica, Pacientes Adultos Infecciones Respiratorias Inferiores Indicador: Nº neumonías en pacientes en ventilación mecánica (NVM)

Más detalles

PROTOCOLO DE INGRESO Y EGRESO A UNIDAD DE CUIDADOS INTERMEDIOS DEL HOSPITAL DE ANGOL

PROTOCOLO DE INGRESO Y EGRESO A UNIDAD DE CUIDADOS INTERMEDIOS DEL HOSPITAL DE ANGOL Código : Páginas: 1 de 26 EGRESO A UNIDAD DE CUIDADOS Índice Sección Página Introducción 2 Objetivo 3 Alcance 3 Definiciones 4-5 Criterios pacientes 5-6 pediátricos. Responsabilidades 7-8 Desarrollo del

Más detalles

PROTOCOLO REACCIONES ADVERSAS SERVICIO DENTAL

PROTOCOLO REACCIONES ADVERSAS SERVICIO DENTAL Pág. 1 PROTOCOLO REACCIONES ADVERSAS Pág. 1 Pág. 2 Í N D I C E 1.INTRODUCCION.3 2.PROPOSITO..3 3. OBJETIVO. 3 3.1 OBJETIVOS GENERALES 3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 4.ALCANCE...4 3. RESPONSABLE..4 6. DESARROLLO.4

Más detalles

MAPA CONCEPTUAL INFECCIÓN DE VÍA URINARIA Y EMBARAZO

MAPA CONCEPTUAL INFECCIÓN DE VÍA URINARIA Y EMBARAZO MAPA CONCEPTUAL INFECCIÓN DE VÍA URINARIA Y EMBARAZO INFECCIÓN DE VÍA URINARIA Puede presentarse como Bacteriuria Asintomática Cistitis Uretritis Pielonefritis Aguda Sugiere Sugiere Sugiere Sugiere Con

Más detalles

Procedimiento Entrega de Turno Medico Servicio de Neonatología UPC Neonatal

Procedimiento Entrega de Turno Medico Servicio de Neonatología UPC Neonatal Página 1 de 11 Procedimiento Entrega de Turno Medico Servicio de Neonatología UPC Neonatal Elaborado por: Visado por: Aprobado por: Dra. Patricia Velásquez Martínez Encargada de Calidad Neonatología UPC

Más detalles

CARACTERISTICAS NO OBLIGATORIAS

CARACTERISTICAS NO OBLIGATORIAS PABELLON (PAB) R.R.H.H. 2.2. Programa de Orientación REG. 1.31. Informes que deben ser entregados al paciente G.CL. 1.2. Se aplica un programa de evaluación enfermería. o o Instalación de catéter urinario

Más detalles

Dra. Nieves Gonzalo Jiménez Microbiología Hospital Vega Baja. 2010

Dra. Nieves Gonzalo Jiménez Microbiología Hospital Vega Baja. 2010 Dra. Nieves Gonzalo Jiménez Microbiología Hospital Vega Baja. 2010 Diagnóstico correcto de la infección Selección adecuada de la muestra clínica Conocimiento de la epidemiología de la infección Elección

Más detalles

PREVENCION DE ENDOMETRITIS PUERPERAL

PREVENCION DE ENDOMETRITIS PUERPERAL Páginas: 1 de 11 PREVENCION DE ENDOMETRITIS PUERPERAL Elaborada por: Revisado por: Aprobada por: E.U Paula Anabalón Medrano Encargada de IAAS Y Epidemiología Dr. Pedro Hoffmann León SDM Eu. Claudia Navarro

Más detalles

Llamado a Selección COMPETENCIAS Y HABILIDADES REQUERIDAS ANTECEDENTES SOLICITADOS

Llamado a Selección COMPETENCIAS Y HABILIDADES REQUERIDAS ANTECEDENTES SOLICITADOS SERVICIO DE SALUD TALCAHUANO CARGO Llamado a Selección IDENTIFICACIÓN DEL CARGO Enfermera/o Encargada/o de Programa Prevención y Control IAAS/ Epidemiologia CÓD. DE POSTULACIÓN: 866/736 SECCIÓN CALIDAD

Más detalles

Reunión General IAAS 2 trimestre Equipo IAAS Hospital Clínico del Sur Junio 2016

Reunión General IAAS 2 trimestre Equipo IAAS Hospital Clínico del Sur Junio 2016 Reunión General IAAS 2 trimestre 2016 Equipo IAAS Hospital Clínico del Sur Junio 2016 Temario 1.- Vigilancia Epidemiológica de IAAS 2.- Vigilancia Portación Rectal de ERV 3.- Protocolo de Traslado 4.-

Más detalles

Procedimiento para la Atención de Paciente Sospechoso de Virus del Ébola en Unidades de Emergencia

Procedimiento para la Atención de Paciente Sospechoso de Virus del Ébola en Unidades de Emergencia Procedimiento para la Atención de Paciente Sospechoso de Virus del Ébola en Unidades de Emergencia Octubre, 2014 OBJETIVOS Establecer acciones a realizar en caso de atender casos compatibles con EVE en

Más detalles

Normativa para Vigilancia epidemiológica de las infecciones respiratorias agudas Provincia de Buenos Aires 27 de Abril de 2010

Normativa para Vigilancia epidemiológica de las infecciones respiratorias agudas Provincia de Buenos Aires 27 de Abril de 2010 Normativa para Vigilancia epidemiológica de las infecciones respiratorias agudas Provincia de Buenos Aires 27 de Abril de 2010 La vigilancia de las infecciones respiratorias agudas (IRA) incluye los eventos

Más detalles

presentación del taller y marco normativo

presentación del taller y marco normativo Jornada Evaluación de elementos básicos de programas infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS) presentación del taller y marco normativo Dr. Fernando Otaíza O Ryan MSc fotaiza@minsal.cl Equipo

Más detalles

PANDEMIA DE INFLUENZA A H1N1 PLAN DE ACCION ASOCIACION ARGENTINA DE MEDICINA RESPIRATORIA

PANDEMIA DE INFLUENZA A H1N1 PLAN DE ACCION ASOCIACION ARGENTINA DE MEDICINA RESPIRATORIA PANDEMIA DE INFLUENZA A H1N1 PLAN DE ACCION ASOCIACION ARGENTINA DE MEDICINA RESPIRATORIA A. INTRODUCCION La pandemia desatada por el nuevo virus de Influenza A H1N1, ha generado un alto nivel de preocupación

Más detalles

Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias. Dr. Martin Yagui Moscoso

Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias. Dr. Martin Yagui Moscoso Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias Dr. Martin Yagui Moscoso Contenido Definiciones Antecedentes de importancia Áreas de acción ( Qué temas incluye?) Aislamiento hospitalario (precauciones

Más detalles

Esther Calbo Servicio de Medicina Interna. Unidad de Enfermedades Infecciosas Hospital Universitari Mútua de Terrassa, Barcelona.

Esther Calbo Servicio de Medicina Interna. Unidad de Enfermedades Infecciosas Hospital Universitari Mútua de Terrassa, Barcelona. DEL BROTE A LA PANDEMIA. CABE EL INCONFORMISMO? Brote causado por Klebsiella pneumoniae productora de CTX-M-15. Esther Calbo Servicio de Medicina Interna. Unidad de Enfermedades Infecciosas Hospital Universitari

Más detalles

PROCEDIMIENTO ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN QUIMIOTERAPIA

PROCEDIMIENTO ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN QUIMIOTERAPIA 1. OBJETIVO: Establecer la metodología Institucional para la atención de enfermería que permita asegurar el cumplimiento adecuado de la indicación médica de Quimioterapia, proporcionando una atención estandarizada

Más detalles

Infecciones asociadas a la atención en salud. Carlos Garcés Universidad de Antioquia Hospital Pablo Tobón Uribe Clínica Cardio VID

Infecciones asociadas a la atención en salud. Carlos Garcés Universidad de Antioquia Hospital Pablo Tobón Uribe Clínica Cardio VID Infecciones asociadas a la atención en salud Carlos Garcés Universidad de Antioquia Hospital Pablo Tobón Uribe Clínica Cardio VID Definición: Infección que no estaba presente ni incubándose en el momento

Más detalles

INSTRUCTIVO INSTALACION Y MANEJO DE VIA VENOSA PERIFERICA EN NEONATOLOGÍA

INSTRUCTIVO INSTALACION Y MANEJO DE VIA VENOSA PERIFERICA EN NEONATOLOGÍA 1. OBJETIVO: Permeabilizar vía venosa para infundir solución venosa o administrar tratamiento antibiótico indicado aplicando medidas de seguridad para el paciente y el operador. 2. RESPONSABILIDADES: Responsable

Más detalles

INSTRUCTIVO TRAZABILIDAD DE COMPONENTES SANGUINEOS

INSTRUCTIVO TRAZABILIDAD DE COMPONENTES SANGUINEOS 1. OBJETIVO: Establecer un sistema que permita asegurar el seguimiento de las unidades de sangre extraídas y enviadas desde la UMT Arica al Centro de Sangre Valparaíso y de los componentes sanguíneos distribuidos

Más detalles

Brotes de Infección Intrahospitalaria en Servicios de Neonatología: Brotes por Serratia Marcescens. Marzo 2015

Brotes de Infección Intrahospitalaria en Servicios de Neonatología: Brotes por Serratia Marcescens. Marzo 2015 Brotes de Infección Intrahospitalaria en Servicios de Neonatología: Brotes por Serratia Marcescens Marzo 2015 DEFINICIÓN DE BROTE Aumento inusual, por encima del nivel esperado, de la incidencia de determinada

Más detalles

PROGRAMA VIGILANCIA DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD (IAAS) HOSPITAL CAUQUENES 2013

PROGRAMA VIGILANCIA DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD (IAAS) HOSPITAL CAUQUENES 2013 1 PROGRAMA VIGILANCIA DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD (IAAS) HOSPITAL CAUQUENES 2013 I N D I C E I. Introducción.. 3 2 II. Propósito.. 3 III. Objetivos..... 3 IV. Alcance..... 3 V. Definiciones..

Más detalles

INFECCIONES ASOCIADAS A DISPOSITIVOS MÉDICOS: PERSPECTIVA DESDE LO PREVENTIVO

INFECCIONES ASOCIADAS A DISPOSITIVOS MÉDICOS: PERSPECTIVA DESDE LO PREVENTIVO INFECCIONES ASOCIADAS A DISPOSITIVOS MÉDICOS: PERSPECTIVA DESDE LO PREVENTIVO VERÓNICA HERNÁNDEZ LEÓN Enfermera Epidemióloga MSc (C) Agosto 13 de 2013 OBJETIVOS Enfoque de la vigilancia epidemiológica

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

NORMA SEGUIMIENTO DE VIDA UTIL DE EQUIPOS

NORMA SEGUIMIENTO DE VIDA UTIL DE EQUIPOS NORMA SEGUIMIENTO DE VIDA UTIL DE EQUIPOS 1. Introducción: Todos los equipos e instalaciones que se utilizan en el Hospital están sometidos a continuo desgaste, ya que en su mayor parte funcionan de día

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Infección del Tracto Urinario Bajo Durante el Embarazo, en el Primer Nivel de Atención

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Infección del Tracto Urinario Bajo Durante el Embarazo, en el Primer Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Infección del Tracto Urinario Bajo Durante el Embarazo, en el Primer Nivel de Atención GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de

Más detalles

Días intrahospitalarios: Edad: años meses: días: Diagnóstico de Ingreso: Diagnóstico de Egreso:

Días intrahospitalarios: Edad: años meses: días: Diagnóstico de Ingreso: Diagnóstico de Egreso: DATOS PERSONALES: Nombre: REPUBLICA DE PANAMÁ HOSPITAL DEL NIÑO DR. JOSÉ RENÁN ESQUIVEL FORMULARIO DE NOTIFICACIÓN DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCION DE SALUD (IAAS) SALAS Ubicación del paciente UTI

Más detalles

Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias. Dr. Martin Yagui Moscoso

Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias. Dr. Martin Yagui Moscoso Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias Dr. Martin Yagui Moscoso Contenido Definiciones Antecedentes de importancia Áreas de acción ( Qué temas incluye?) Aislamiento hospitalario (precauciones

Más detalles

PROTOCOLO CRITERIOS DE INGRESOS Y EGRESOS A UNIDAD DE INTERMEDIO PEDIATRICO Y NEONATAL

PROTOCOLO CRITERIOS DE INGRESOS Y EGRESOS A UNIDAD DE INTERMEDIO PEDIATRICO Y NEONATAL Página: - 1 de 12 PROTOCOLO CRITERIOS DE INGRESOS Y EGRESOS A UNIDAD DE INTERMEDIO PEDIATRICO Y NEONATAL UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ Página: - 2 de 12 1.- OBJETIVO

Más detalles

Gestión del Sistema de Acreditación de Prestadores Institucionales. Superintendencia de Salud Intendencia de Prestadores Enero 2009

Gestión del Sistema de Acreditación de Prestadores Institucionales. Superintendencia de Salud Intendencia de Prestadores Enero 2009 Gestión del Sistema de Acreditación de Prestadores Institucionales Superintendencia de Salud Intendencia de Prestadores Enero 2009 Gestión del Sistema de Acreditación de Prestadores Institucionales Instituciones

Más detalles

SISTEMA DE VIGILANCIA DE LAS IIH - IAAS en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue

SISTEMA DE VIGILANCIA DE LAS IIH - IAAS en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue SISTEMA DE VIGILANCIA DE LAS IIH - IAAS en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Resolución N : 0454 del 20/04/2012 Página 1 de 25 Indice INTRODUCCIÓN... 3 PROPÓSITO... 3 OBJETIVOS... 3

Más detalles

Cómo saber si tengo riesgo de padecer un cáncer?

Cómo saber si tengo riesgo de padecer un cáncer? SALUD DE LA MUJER DEXEUS TEST DE RIESGO ONCOLÓGICO Cómo saber si tengo riesgo de padecer un cáncer? Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y MEDICINA DE LA REPRODUCCIÓN

Más detalles

5. La infección hospitalaria: herramientas para su control

5. La infección hospitalaria: herramientas para su control 5. La infección hospitalaria: herramientas para su control Por definición se considera infección nosocomial o de adquisición hospitalaria a la que no está presente ni se está incubando en el momento del

Más detalles

CAMPAÑA PARA EL CONTROL Y LA PREVENCIÓN DE LA LEGIONELOSIS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE INTERÉS

CAMPAÑA PARA EL CONTROL Y LA PREVENCIÓN DE LA LEGIONELOSIS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE INTERÉS CAMPAÑA PARA EL CONTROL Y LA PREVENCIÓN DE LA LEGIONELOSIS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE INTERÉS Ministerio de Sanidad y Consumo Dirección General de Salud Pública y Consumo Subdirección General de Sanidad

Más detalles

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 La influenza es una de las 15 enfermedades objetivo del Plan Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Chile. La vacunación anti-influenza

Más detalles

PROTOCOLO DISPOSICIÓN Y ELIMINACIÓN DE DESECHOS DE MEDICAMENTOS ANTINEOPLASICOS Y RESIDUOS CONTAMINADOS EN ONCOLOGIA DE HRR

PROTOCOLO DISPOSICIÓN Y ELIMINACIÓN DE DESECHOS DE MEDICAMENTOS ANTINEOPLASICOS Y RESIDUOS CONTAMINADOS EN ONCOLOGIA DE HRR PROTOCOLO DISPOSICIÓN Y ELIMINACIÓN DE DESECHOS DE MEDICAMENTOS ANTINEOPLASICOS Y RESIDUOS CONTAMINADOS EN ONCOLOGIA DE HRR Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Claudia Fuentes V. Supervisora Cecilia

Más detalles

PROTOCOLO MANEJO DE TUBO ENDOTRAQUEAL Y TRAQUEOSTOMIA HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015

PROTOCOLO MANEJO DE TUBO ENDOTRAQUEAL Y TRAQUEOSTOMIA HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 ENDOTRAQUEAL Y TRAQUEOSTOMIA HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 Página: 2 de 11 INDICE Introducción 3 Propósito 3 Objetivos 3 Alcance 4 Responsable 4 Definiciones 5 Desarrollo 6 Planilla

Más detalles

REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN ENFERMEDADES RESPIRATORIAS PEDIATRICAS (NEUMOLOGIA PEDIATRICA)

REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN ENFERMEDADES RESPIRATORIAS PEDIATRICAS (NEUMOLOGIA PEDIATRICA) REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN ENFERMEDADES RESPIRATORIAS PEDIATRICAS (NEUMOLOGIA PEDIATRICA) En caso que alguno de los contenidos de estos requisitos específicos

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS DE APOYO GESTION ADMINISTRATIVA

MANUAL DE PROCESOS DE APOYO GESTION ADMINISTRATIVA MPA-0-P-04 Página 1 de 6 CONTROL DE CAMBIOS RAZÓN DEL CAMBIO 7/08/08 1 Versión Original ELABORÓ: Alberto Barbosa Collantes Profesional Universitario Secretaria General Agrupación de los procesos de Administración

Más detalles

MICROBIOLOGÍA DE LAS IAAS. Dra. M Luisa Rioseco Z IAAS Hospital Puerto Montt Noviembre 2012

MICROBIOLOGÍA DE LAS IAAS. Dra. M Luisa Rioseco Z IAAS Hospital Puerto Montt Noviembre 2012 MICROBIOLOGÍA DE LAS IAAS Dra. M Luisa Rioseco Z IAAS Hospital Puerto Montt Noviembre 2012 Principales agentes bacterianos en IAAS Staphylococcus aureus Staphylococcus coagulasa negativo Enterococcus sp

Más detalles

OFICINA ASESORA DE EPIDEMIOLOGÍA

OFICINA ASESORA DE EPIDEMIOLOGÍA POLÍTICA GENERAL El equipo de Vigilancia Epidemiológica orienta su gestión a través de actividades de recolección, procesamiento y análisis de los eventos clínicos definidos como prioridad institucional

Más detalles

Requisitos Habilitación Servicio Vacunación

Requisitos Habilitación Servicio Vacunación Requisitos Habilitación Servicio Vacunación Anexo técnico No. 1 de la resolución 1043 de 2006, con las modificaciones de las resoluciones 2680 y 3763 de 2007 Por la cual se establecen las condiciones que

Más detalles

COBERTURAS DEL PLAN ONCOLÓGICO

COBERTURAS DEL PLAN ONCOLÓGICO COBERTURAS DEL PLAN ONCOLÓGICO Las coberturas de la presente Póliza se otorgarán conforme a los límites, condiciones, proveedores de servicios en salud y detalles establecidos en el Plan de Beneficios

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

PROGRAMA DE EVALUACION Y MEJORIA DE LAS PRÁCTICAS CLINICAS PROTOCOLO DE IDENTIFICACION DE PACIENTES

PROGRAMA DE EVALUACION Y MEJORIA DE LAS PRÁCTICAS CLINICAS PROTOCOLO DE IDENTIFICACION DE PACIENTES Página: Página 1 de 8 PROGRAMA DE EVALUACION Y MEJORIA DE LAS PRÁCTICAS CLINICAS PROTOCOLO DE IDENTIFICACION DE PACIENTES UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ Elaborado por:

Más detalles

AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Henry Giraldo Gallego Angela Viviana Echeverry Díaz Armando Rodríguez Jaramillo Cargo: Profesional

Más detalles

Centro Médico. Cirugía Ambulatoria MANEJO DE PACIENTES SOMETIDOS A CIRUGÍA OFTALMOLÓGICA.

Centro Médico. Cirugía Ambulatoria MANEJO DE PACIENTES SOMETIDOS A CIRUGÍA OFTALMOLÓGICA. DIRECCION MEDICA Código del Servicio: Área Ambulatoria Edición :1º Centro Médico Fecha: 2009 Vigencia 2009-2012 Cirugía Ambulatoria MANEJO DE PACIENTES SOMETIDOS A CIRUGÍA OFTALMOLÓGICA. 1. Objetivos:

Más detalles

Metas de Calidad 2011 Servicio de Cirugía Vigencia: Marzo 2012

Metas de Calidad 2011 Servicio de Cirugía Vigencia: Marzo 2012 Página 1 de 6 1. Instrucciones: 1.1 Las actividades que se describen a continuación corresponden a las metas que se deben cumplir en el Servicio lo largo de todo el período que estará comprendido entre

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACION DEL PERSONAL EN REANIMACION CARDIOPULMONAR (RCP) Y CONTROL DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCION EN SALUD (CIAAS) 2011 2015

PROGRAMA DE CAPACITACION DEL PERSONAL EN REANIMACION CARDIOPULMONAR (RCP) Y CONTROL DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCION EN SALUD (CIAAS) 2011 2015 EN REANIMACION CARDIOPULMONAR (RCP) Y ATENCION EN SALUD (CIAAS) 2011 2015 Página: 1 de 9 1. OBJETIVOS 1.1.- Diseñar y gestionar los cursos en RCP e IAAS velando por la periodicidad y cobertura cada 5 años,

Más detalles

Departamento de Farmacología y Terapéutica Facultad de Medicina UAM SEMINARIO-PRACTICO Nº 15 QUIMIOTERAPIA DE LAS INFECCIONES

Departamento de Farmacología y Terapéutica Facultad de Medicina UAM SEMINARIO-PRACTICO Nº 15 QUIMIOTERAPIA DE LAS INFECCIONES SEMINARIO-PRACTICO Nº 15 QUIMIOTERAPIA DE LAS INFECCIONES CASO Nº1: INFECCION DENTAL EN MUJER EMBARAZADA Mujer de 35 años en el quinto mes de embarazo, acude a la consulta del médico general aquejada de

Más detalles

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA Página 1 de 12 8.1 Generalidades La Alta Gerencia de La ADMINISTRACIÓN DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN planea e implementa los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejoras necesarias para: Demostrar

Más detalles

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Página 1 de 8 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN 7.1 Planificación de la realización del servicio En la Dirección General de Evaluación (DGE) la planificación de la realización del servicio está sustentada

Más detalles

6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA

6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA 6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA Ayúdenos a cumplir y hacer cumplir estas políticas para brindarle una atención más segura. Actualmente la Clínica Foianini está trabajando para alcanzar

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA EL SEGUIMIENTO DE PERSONAS DESPLAZADAS A LOS PAÍSES DE ÁFRICA OCCIDENTAL AFECTADOS POR EL BROTE DE ÉBOLA

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA EL SEGUIMIENTO DE PERSONAS DESPLAZADAS A LOS PAÍSES DE ÁFRICA OCCIDENTAL AFECTADOS POR EL BROTE DE ÉBOLA PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA EL SEGUIMIENTO DE PERSONAS DESPLAZADAS A LOS PAÍSES DE ÁFRICA OCCIDENTAL AFECTADOS POR EL BROTE DE ÉBOLA 22.05.2015 Este procedimiento de actuación se enmarca en el desarrollo

Más detalles

PREVENCIÓN INFECCIONES RESPIRATORIAS INTRAHOSPITALARIAS. Definición Epidemiología Patogenia Prevención

PREVENCIÓN INFECCIONES RESPIRATORIAS INTRAHOSPITALARIAS. Definición Epidemiología Patogenia Prevención PREVENCIÓN INFECCIONES RESPIRATORIAS INTRAHOSPITALARIAS Definición Epidemiología Patogenia Prevención Definiciones: Neumonia nosocomial o intrahospitalaria: -Aparece 48 a 72 hrs de la hospitalización y

Más detalles

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS AÑO 2010

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS AÑO 2010 BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS AÑO 2010 Secretario Distrital de Salud Jorge Bernal Conde Subsecretario Juan Varela Beltrán Directora de Salud Pública Ana Zulema Jiménez Soto Vigilancia

Más detalles

HOSPITAL MILITAR CENTRAL NIT: 830.040.256-0

HOSPITAL MILITAR CENTRAL NIT: 830.040.256-0 HOSPITAL MILITAR CENTRAL CARACTERIZACIÓN DE PROCESOS: SUBPROCESOS: UNIDAD MEDICO HOSPITALARIA CÓDIGO: HP-SUMD-CP-01 SISTEMA DE GESTION INTEGRADO SGI Página 1 de 5 HOSPITAL MILITAR CENTRAL NIT: 830.040.256-0

Más detalles

Epidemia por el virus de Ébola en países de África Occidental

Epidemia por el virus de Ébola en países de África Occidental Epidemia por el virus de Ébola en países de África Occidental 1.- Riesgo de la enfermedad de Ébola en Europa, incluida España: 12/10/2014 La enfermedad del Ébola (EVE), plantea un nivel de riesgo muy bajo

Más detalles

INFORME DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD PRIMER TRIMESTRE 2014 HOSPITAL CLÍNICO DEL SUR

INFORME DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD PRIMER TRIMESTRE 2014 HOSPITAL CLÍNICO DEL SUR Equipo de IAAS Concepción, Abril 204 INFORME DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD PRIMER TRIMESTRE 204 HOSPITAL CLÍNICO DEL SUR Dra. Gisela Riedel Molina. EU. Yasna

Más detalles

INFLUENZA A (H1N1) REPORTE SEMANAL FECHA: 14/07/09 PAG. 1

INFLUENZA A (H1N1) REPORTE SEMANAL FECHA: 14/07/09 PAG. 1 REPORTE SEMANAL FECHA: 14/07/09 PAG. 1 A continuación, se presenta el informe sobre la situación de la infección por nueva influenza A (H1N1) en Chile, con datos disponibles hasta el 14 de julio de 2009.

Más detalles

Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Dirección General de Promoción de la Salud

Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Dirección General de Promoción de la Salud Contenido I. Introducción II. III. IV. Preguntas frecuentes sobre el virus del Ébola Medidas de prevención para viajeros Mensajes clave I. Introducción El virus del Ébola causa una enfermedad aguda grave

Más detalles

Monitoreo de la Prevención y Control de las IIH/IAAS. Una fotografía a Marzo 2015. Dirección General de Salud de las Personas Ministerio de Salud

Monitoreo de la Prevención y Control de las IIH/IAAS. Una fotografía a Marzo 2015. Dirección General de Salud de las Personas Ministerio de Salud Monitoreo de la Prevención y Control de las IIH/IAAS. Una fotografía a Marzo 2015. Dirección General de Salud de las Personas Ministerio de Salud Monitoreo para la Prevención y Control de IIH Objetivo

Más detalles

Curso Control y Prevención de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS) para profesionales.

Curso Control y Prevención de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS) para profesionales. SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO OCCIDENTE HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS - CDT Página 1 de 7 Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente Programa educativo Curso Control y Prevención de Infecciones Asociadas

Más detalles

Y A TU RITMO DE VIDA.

Y A TU RITMO DE VIDA. SANITAS PROFESIONALES COLEGIO DE MÉDICOS. NOS ADAPTAMOS A TU TRABAJO Primas Y A TU RITMO DE VIDA. Con SANITAS PROFESIONALES tendrás acceso a un seguro de asistencia sanitaria completa ( dental incluido)

Más detalles

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad Página: 1/17 Procedimiento para la para la coordinación Índice 1. OBJETO... 2 2. CLIENTES / ALCANCE... 2 3. NORMATIVA... 2 4. RESPONSABLES... 3 5. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO... 3 6. DIAGRAMA DE FLUJO... 13

Más detalles

CREITERIOS DE INGRESO Y EGRESO UCI NEONATAL

CREITERIOS DE INGRESO Y EGRESO UCI NEONATAL 1. OBJETIVO: Establecer los criterios de hospitalización y egreso según nivel de complejidad en el SCR Neonatología, en consideración a los recursos humanos y tecnológicos disponibles en el Hospital Regional

Más detalles

ÁMBITO: GESTIÓN CLÍNICA (GCL)

ÁMBITO: GESTIÓN CLÍNICA (GCL) ÁMBITO: GESTIÓN CLÍNICA (GCL) Intención del Ámbito: El prestador institucional provee condiciones para la entrega de acciones de salud seguras. COMPONENTES GCL- GCL - GCL - FRASE PARA LA REFLEXIÓN Hay

Más detalles

PRINCIPALES INFECCIONES EN UCI.

PRINCIPALES INFECCIONES EN UCI. PRINCIPALES INFECCIONES EN UCI. 1-NEUMONIA ASOCIADA A VENTILACIÓN MECÁNICA INVASIVA. Alrededor de la mitad de las infecciones adquiridas en la UCI afectan al pulmón. Casi el 90% de estas neumonías ocurren

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS P-04-02 Noviembre 2009 05 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer el método por el cual se controlan, emiten, distribuyen, modifican o eliminan los documentos que conforman el Sistema de Gestión de la Calidad, incluidas

Más detalles

Ruth Figueroa, Servicio de Microbiología y Control de Infección, Hospital Universitario de Basurto, Bilbao.

Ruth Figueroa, Servicio de Microbiología y Control de Infección, Hospital Universitario de Basurto, Bilbao. Protocolo de vigilancia de microorganismos multirresistentes en unidades de enfermos en situación crítica. Organización Sanitaria Integrada (OSI) Basurto-Bilbao Ruth Figueroa, Servicio de Microbiología

Más detalles

PROTOCOLO HEMOCULTIVOS

PROTOCOLO HEMOCULTIVOS PROTOCOLO HEMOCULTIVOS AUTORES Fernando García López. Facultativo UCI Polivalente Inmaculada Pastor Martínez. DUE UCI Polivalente Mª Isabel Cebrian Camins DUE UCI Polivalente Ana Isabel Muñoz Jiménez DUE

Más detalles

INDICADOR URGENCIAS HOSPITALARIAS EN CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

INDICADOR URGENCIAS HOSPITALARIAS EN CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS INDICADOR URGENCIAS HOSPITALARIAS EN CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS DATOS 2010 Dirección General de Salud Pública Servicio de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad Indicador Urgencias

Más detalles

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento.

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. ENTENDIENDO SU INFORME DE PATOLOGÍA Usualmente se realiza

Más detalles

[PROTOCOLO DE IDENTIFICACIÓN DE PACIENTES]

[PROTOCOLO DE IDENTIFICACIÓN DE PACIENTES] 2015 [PROTOCOLO DE IDENTIFICACIÓN DE PACIENTES] COD CM/011 Característica: GCL 1.12 Elaborado por: Comité de Calidad. Febrero 2015. Revisado por: Enfermera Jefe. Marzo 2015. Aprobado por: Dirección Médica.

Más detalles

INDICADORES OBSTÉTRICOS Y PERINATALES PRESENTACIÓN

INDICADORES OBSTÉTRICOS Y PERINATALES PRESENTACIÓN INDICADORES OBSTÉTRICOS Y PERINATALES PRESENTACIÓN La Dirección General de Evaluación del Desempeño (DGED), a través de su Dirección de Evaluación de Servicios de Salud, pone a la disposición de los prestadores

Más detalles

CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA DOCUMENTO DE SEGURIDAD

CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA DOCUMENTO DE SEGURIDAD CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA DOCUMENTO DE SEGURIDAD BUCARAMANGA - COLOMBIA 2013 INTRODUCCIÓN El presente Documento, ha sido redactado en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012 y el Decreto

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS CONTROL DE DOCUMENTOS ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Henry Giraldo Gallego Angela Viviana Echeverry Díaz Armando Rodríguez Jaramillo Cargo: Profesional Universitario

Más detalles

NORMA FORMATO DOCUMENTACIÓN OFICIAL HOSPITAL DEL SALVADOR AÑO 2008

NORMA FORMATO DOCUMENTACIÓN OFICIAL HOSPITAL DEL SALVADOR AÑO 2008 NORMA FORMATO DOCUMENTACIÓN OFICIAL AÑO 2008 Página 1 de 10 NORMA SOBRE FORMATOS DE DOCUMENTACIÓN OFICIAL INTRODUCCIÓN La presente Normativa se encuentra dentro de las actividades destinadas a mejorar

Más detalles

Procedimiento Entrega de Documentos de prestaciones realizadas a pacientes en Quimioterapia en HRR

Procedimiento Entrega de Documentos de prestaciones realizadas a pacientes en Quimioterapia en HRR Procedimiento Entrega de Documentos de pacientes en Quimioterapia en Calidad y pacientes en Quimioterapia Seguridad del Paciente Hospital Regional Rancagua Página 1 de 5 1. OBJETIVOS: Entregar por escrito

Más detalles

Autoridad Portuaria de Avilés ÍNDICE 1. OBJETO 2 2. ALCANCE 2 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 3 4. DEFINICIONES 4

Autoridad Portuaria de Avilés ÍNDICE 1. OBJETO 2 2. ALCANCE 2 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 3 4. DEFINICIONES 4 ÍNDICE 1. OBJETO 2 2. ALCANCE 2 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 3 4. DEFINICIONES 4 5. DESARROLLO 4 5.1. Explicación previa 4 5.2. Medios de Coordinación 5 5.3. Instrucciones de actuación 6 5.3.1. De la

Más detalles

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO DE EVALUACIONES MEDICAS. ELABORÓ Y REVISÓ Coordinador Gestión Ocupacional

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO DE EVALUACIONES MEDICAS. ELABORÓ Y REVISÓ Coordinador Gestión Ocupacional 1. OBJETO Determinar la aptitud del trabajador para desempeñar en forma eficiente las labores sin perjuicios de su salud o la de terceros comparando las demandas de su oficio a través de los exámenes médicos

Más detalles