Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez"

Transcripción

1 Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez

2 Cualquier estrategia de mercado, debe ser consiente del entorno y los factores externos que rodean la actividad comercial que se planea desarrollar. Es importante analizar los elementos claves del entorno para poder determinar las estrategias más adecuadas e introducir exitosamente la idea comercial en un mercado específico. En cualquier análisis de mercado, los siguientes elementos merecen un espacio para ser atendidos y entendidos estratégicamente. Aclaración: El siguiente listado solo planea generar una idea de las dimensiones a analizar, no están incluidos todos los posibles factores.

3 El consumidor es el gran objetivo de la función de marketing, y por tanto, la empresa debe obtener información sobre su forma de comportarse. Esto supone conocer sus necesidades, deseos, preferencias y diferentes formas de vida. El comportamiento del consumidor es aquella faceta del comportamiento humano relacionada con el proceso racional o irracional de selección y compra de productos que satisfagan sus necesidades. Los factores que influyen en dicho proceso pueden clasificarse en factores internos o psicológicos y factores externos o sociológicos: Factores psicológicos o internos: se refieren a las motivaciones, percepciones y actitudes hacia el producto, el estilo de vida, la experiencia y la propia personalidad. Cada uno de estos factores hace que el individuo interprete, seleccione y organice de manera distinta los estímulos que recibe (características del producto, anuncios, ofertas...) y esto es lo que determina que prefiera uno u otro. Factores sociológicos o externos: engloban las opiniones y actitudes de las personas que rodean al consumidor (familia, amigos, compañeros...), la pertenencia a determinada clase social y la cultura dominante en el entorno (valores, símbolos, costumbres).

4 Factores Externos Factores demográficos: Es determinar la tipología básica del mercado a analizar. Se tienen en cuenta factores como: Tamaño de la población, movilidad, rasgos característicos básicos, crecimiento etc.. Patrones de compra: Ingreso del mercado objetivo, formas de pago utilizados habitualmente, formas de compra (mercado mayorista o minorista, ventas directas o indirectas) etc.. Factores ambientales: Clima, ambiente de trabajo, disponibilidad de recursos básicos y técnicos, regulaciones ambientales por parte del Gobierno, aceptación o rechazo ambiental a la actividad comercial etc..

5 Factores económicos: Crecimiento económico, inflación, tasas de interés, tasa de cambio, riesgo crediticio, porcentaje histórico de pagos, riesgo país (si es el caso) etc.. Dichos factores pueden resultar claves en el desarrollo del negocio sobre todo a mediano y largo plazo. Competencia: Quienes son?, Cuál es su poder y market share en el mercado?, Cuál es su respaldo?, Cuál es su Good Will?, Cómo venden? Cómo compran?, Cómo producen?, Cuánto producen?, Cuál es su capacidad potencial?, Que barreras a la entrada generan? Cuáles son las amenazas de competir con ellos?, Cuál es el riesgo de competir con ellos? etc.

6 Factores económicos: Crecimiento económico, inflación, tasas de interés, tasa de cambio, riesgo crediticio, porcentaje histórico de pagos, riesgo país (si es el caso) etc.. Dichos factores pueden resultar claves en el desarrollo del negocio sobre todo a mediano y largo plazo. Competencia: Quienes son?, Cuál es su poder y market share en el mercado?, Cuál es su respaldo?, Cuál es su Good Will?, Cómo venden? Cómo compran?, Cómo producen?, Cuánto producen?, Cuál es su capacidad potencial?, Que barreras a la entrada generan? Cuáles son las amenazas de competir con ellos?, Cuál es el riesgo de competir con ellos? etc.

7 Es muy corriente ver el desconocimiento del mercado en el cual se va a incursionar o se está actuando, en cuanto a su volumen, dimensión, competencia, etc.; pero existen otros factores internos y externos que a veces no son tenidos en cuenta y dificultan el normal desarrollo de una investigación. Estos factores son: Capacitación Económico Tiempo Físico Sociopolítico Cultural

8 Factor Capacitación La investigación de mercados aún es más arte que ciencia, aunque algunos la consideran una ciencia experimental, igual no resuelve todos los problemas de mercadeo de una compañía, para lo cual se debe apoyar en la experiencia gerencial. Por eso es importante que los encargados de hacer la I.M. sean personas altamente calificadas bien sea internas o externas, a quienes se les debe suministrar toda la información necesaria para el éxito de la misma.

9 Factor Económico Como la I.M. sirve para disminuir riesgos de inversión por eso es importante que la empresa haga un balance entre los probables beneficios y el resultado del proceso investigativo que se espera obtener, mediante una lista de chequeo de los pasos del proceso investigativo. Factor físico Es la consideración de la localización, superficie, clima, infraestructura y otros elementos que pueden incidir en la realización de la investigación. Factor sociopolítico El investigador debe tener en cuenta la población, forma de gobierno, organización político-administrativa, coyuntura política, agremiaciones, grupos de poder, etc.

10 Factor Tiempo a oportunidad de la investigación es clave para que la empresa tome decisiones con la información generada por el equipo de trabajo para lo cual debe tenerse en cuenta el método, las técnicas y la forma de recolección de datos según el diseño definido. Factor Cultural La investigación debe abarcar la educación, costumbres, religión, idioma, etc., como elementos influyentes en una investigación de mercados.

11

12

13 El plan de investigación puede definirse como una serie de decisiones que se toman anticipadamente y que, consideradas en conjunto, constituyen un modelo que servirá para la realización del estudio. Dentro de dicho plan de investigación se debe analizar cuidadosamente los siguientes puntos. El proceso de la investigación de mercados es un conjunto de cinco pasos sucesivos que describen las tareas que deberán realizarse para llevar a cabo un estudio de investigación de mercado. Objetivo: Planeara y diseñara la metodología de investigación de campo, definiendo el problema, estableciendo hipótesis e integrando un plan de investigación formal.

14 Sirve para determinar o plantear los objetivos que permitan establecer un punto de partida para analizar los problemas de la empresa y valorar los beneficios que de ésta se obtendrá. Es necesario que la persona encargada deberá ser una persona capacitada, abierta, creativa, que sabe escuchar, pensar y analizar las situaciones que se le presenten. El objetivo puede verse como una elaboración de normas o guías generales que ayuden a la empresa en la solución de otros problemas por lo que simplemente puede verse al objetivo de investigación de mercados como aquel que esencialmente aporta información y que responde a las siguientes frases que se describen en el siguiente ejemplo: Es muy importante tomar esto en cuenta, ya que la investigación de mercados no va a modificar o lanzar o reposicionar o diseñar algo, lo único que se va a obtener de dicha investigación es información que será otorgada al ejecutivo de mercadotecnia tome las decisiones que le permitan cumplir con los objetivos mercadológicos planteados.

15 También se hace necesario plantearse los objetivos mercadológicos los cuales consisten en lanzar un nuevo producto al mercado, reposicionar una marca, modificar el envase, diseñar la campaña de comunicación y todas estas deben de responder a una estrategia de mercadotecnia. Después de que se han formulado los objetivos tanto mercadológicos como de investigación, se procederá a detallar toda la información específica que se desea obtener, se debe de hacer muy desglosada, para que permita obtener la información detallada de la cuestión por resolver. El planteamiento de los objetivos específicos u operacionales es la base para el diseño del cuestionario y sirve de guía para llevar a cabo la investigación de mercados y cuando se ha planteado dichos objetivos, se procede a la investigación preliminar.

CRITERIOS DE IDENTIFICACIÓN DE MERCADOS POTENCIALES

CRITERIOS DE IDENTIFICACIÓN DE MERCADOS POTENCIALES CRITERIOS DE IDENTIFICACIÓN DE MERCADOS POTENCIALES SITUACION ECONOMICA:: Con los volúmenes de compras Estabilidad económica del más elevados, respecto al mercado - producto que nos interesa Ingreso per

Más detalles

Investigación de Mercados. Sesión 1: El proceso de toma de decisiones en la investigación de mercados

Investigación de Mercados. Sesión 1: El proceso de toma de decisiones en la investigación de mercados de Mercados Sesión 1: El proceso de toma de decisiones en la investigación de mercados El Método de La mercadotecnia, debemos recordarlo, no es una ciencia y tampoco una técnica aunque el nombre nos lo

Más detalles

EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL ETAPA DE MERCADOS

EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL ETAPA DE MERCADOS EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL ETAPA DE MERCADOS OBJETIVO: Convencer a inversores, socios u otros lectores que el negocio tiene clientes en una industria en crecimiento y que puede captar parte del mercado.

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MERCADOS

ADMINISTRACIÓN DE MERCADOS ADMINISTRACIÓN DE MERCADOS 1 Sesión No. 1 Nombre: El proceso de toma de decisiones en la investigación de mercados Contextualización Los responsables de las áreas comerciales de la empresa se enfrentan

Más detalles

Entornos de Marketing

Entornos de Marketing Entornos de Marketing los participantes y fuerzas tanto externas internas influyen en la capacidad del marketing desarrollar y mantener transacciones exitosas consumidor objetivo. Macroentorno. Microentorno

Más detalles

La función comercial

La función comercial Enfoques de la función comercial El marketing tiene como objetivo detectar las necesidades de los consumidores, para ofrecerles los productos en las condiciones que mejor les satisfagan Enfoque producto

Más detalles

CAPITULO III Metodología

CAPITULO III Metodología CAPITULO III Metodología 3.1 Investigación de mercados Al desarrollar el presente Plan de Negocios para llevar a cabo el establecimiento del DAY SPA en la Cd. de Veracruz, es necesario realizar una investigación

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 1 Sesión No. 2 Nombre: Funciones de la investigación de mercados Contextualización Continuando con el estudio de la investigación de mercados,

Más detalles

Documento No Controlado, Sin Valor

Documento No Controlado, Sin Valor TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ESTUDIO DEL CONSUMIDOR 1. Competencias Administrar el proceso de ventas mediante

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 9 Nombre: Factores que influyen en el comportamiento del consumidor. Contextualización El estudio del comportamiento del consumidor aprovecha los conocimientos aportados

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN

PROGRAMA DE FORMACIÓN PROGRAMA DE FORMACIÓN Programa Ejecutivo (a) en Servicio al Cliente Código: CSAD2063 Metodología: 100% en línea PROGRAMA DE FORMACIÓN Requisitos: - Mayor de 15 años. - Tercer Ciclo de Educación General

Más detalles

Investigaciones de la Publicidad

Investigaciones de la Publicidad Investigaciones de la Publicidad Contenido: Aplicación de la investigación para los anunciantes. Pasos de las investigaciones de la publicidad. Tipos de investigaciones de publicidad Investigaciones como

Más detalles

SESIÓN 3. ESQUEMA GENERAL DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

SESIÓN 3. ESQUEMA GENERAL DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS SESIÓN 3. ESQUEMA GENERAL DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 3. PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 3.1. Definir proyecto de investigación de mercados 3.2. Etapas de la investigación de mercados 3.3. Determinar

Más detalles

C A P I T U L O I INTRODUCCIÓN

C A P I T U L O I INTRODUCCIÓN C A P I T U L O I INTRODUCCIÓN 1.0 INTRODUCCIÓN. 1.1 OBJETIVO GENERAL. El entorno de las marcas de ropa y accesorios deportivos cada vez se vuelve más complejo y competitivo, cada día se requieren mejores

Más detalles

Capítulo 2. El Cliente

Capítulo 2. El Cliente Capítulo 2 Capítulo 2. El Cliente Para posicionar el producto o servicio es necesario considerar, de un lado, las necesidades y requerimientos de los clientes a los que se va a dirigir y, de otro, será

Más detalles

Proceso para la toma de Decisiones en Investigación de Mercados. Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez

Proceso para la toma de Decisiones en Investigación de Mercados. Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez Proceso para la toma de Decisiones en Investigación de Mercados Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com Proceso para la toma de Decisiones en Investigación

Más detalles

MERCADOTECNIA PSICOLÓGICA Y ANÁLISIS DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR

MERCADOTECNIA PSICOLÓGICA Y ANÁLISIS DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR MERCADOTECNIA PSICOLÓGICA Y ANÁLISIS DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR 1. Nombre de la asignatura: Mercadotecnia Psicológica y Análisis de la Conducta del Consumidor 2. Clave: 0498 3. Semestre: 7º, 8º y 9º

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN Planteamiento del problema En los últimos años hemos visto cómo empresas de servicio, específicamente farmacias, han crecido en una proporción tal, que no es fácil distinguir si

Más detalles

Plan comercial, mercadeo y ventas: cómo lograrlo siendo una Mi Pyme

Plan comercial, mercadeo y ventas: cómo lograrlo siendo una Mi Pyme Plan comercial, mercadeo y ventas: cómo lograrlo siendo una Mi Pyme PRESENTACIÓN JORGE HUMBERTO BETANCUR GÓMEZ Administrador de Empresas Especialista en Mercadeo Gerencial betancurg@une.net.co Celular

Más detalles

Empresarios del Abasto Profesionalizar la tarea

Empresarios del Abasto Profesionalizar la tarea Empresarios del Abasto Profesionalizar la tarea. QUÉ ES EL MARKETING? Se da prioridad a las necesidades y deseos del cliente La empresa determina primero las necesidades y deseos del cliente y luego encuentra

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Contenidos 1. Introducción 2. La investigación de mercados 3. Proceso de investigación de mercados 4. Recapitulemos 5. Bibliografía Introducción Cordial saludo, estimados aprendices!

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA

INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA ANÁLISIS HISTÓRICO 2000 A.C. Edad Media Era de la producción (1750) Era de las Ventas (1930) Era de la Mercadotecnia (1950) CONCEPTOS MERCADOTÉCNICOS Efecto de sinergismo

Más detalles

Fundamentos de Marketing

Fundamentos de Marketing Capítulo 1 Material de Apoyo ESIC EDITORIAL ISBN: 978-84-7356-8913 Capítulo 4 El de del consumidor Objetivos Estudiar las características esenciales del. Analizar las etapas del. Conocer los factores de

Más detalles

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUERÉTARO CAPACITACIÓN DE ASISTENTE ADMINISTRATIVO

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUERÉTARO CAPACITACIÓN DE ASISTENTE ADMINISTRATIVO COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUERÉTARO CAPACITACIÓN DE ASISTENTE ADMINISTRATIVO MATERIA RELACIONES HUMANAS EN LA OFICINA GUÍA DE ESTUDIOS ESCUELA DE REGULARIZACIÓN Bloque Nombre Alumno. Actividad

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA REALIZAR UN PLAN DE MERCADEO

GUÍA PRÁCTICA PARA REALIZAR UN PLAN DE MERCADEO GUÍA PRÁCTICA PARA REALIZAR UN PLAN DE MERCADEO MOTIVACIONES DE LA GUIA La presente Guía para Realizar un Plan de mercadeo es un aporte de FONADE para los emprendedores y sus asesores de las unidades de

Más detalles

Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez

Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com/ CICLO DE VIDA DEL PROYECTO Las organizaciones y los lideres dividen los proyectos en fases, mismas que se relacionan

Más detalles

Unidad 5: Procesos de comercialización

Unidad 5: Procesos de comercialización Unidad 5: Procesos de comercialización Qué es un proceso de comercialización? Por lo general se define al proceso de comercialización como la realización de las actividades comerciales que orientan el

Más detalles

SESIÓN 4 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

SESIÓN 4 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SESIÓN 4 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA OBJETIVO El alumno conocerá los fundamentos de la planeación estratégica, aplicará los conceptos fundamentales respecto al análisis de la competencia y sus tipos 2. ANÁLISIS

Más detalles

PLAN DE MERCADOTECNIA

PLAN DE MERCADOTECNIA PLAN DE MERCADOTECNIA CONCEPTO DE MERCADOTECNIA Es el proceso de planear las actividades de la empresa, con relación al producto, precio, la distribución y la promoción de los bienes y/o servicios de la

Más detalles

Introducción al comportamiento del consumidor

Introducción al comportamiento del consumidor Introducción al comportamiento del consumidor por Eduardo Martínez Recuerdas cuál es el objetivo principal de la mercadotecnia hoy en día? Si retomamos algunos de los principales conceptos que analizamos

Más detalles

Guía para realizar un plan de investigación de mercado

Guía para realizar un plan de investigación de mercado Guía para realizar un plan de investigación de mercado El plan de investigación de mercado, representa la fase inicial para realizar una investigación de mercados exitosa. El plan de investigación es:

Más detalles

Cual es su situación actual? Cuales deben ser sus prioridades hacia el futuro? Que opciones de desarrollo y que oportunidades tiene?

Cual es su situación actual? Cuales deben ser sus prioridades hacia el futuro? Que opciones de desarrollo y que oportunidades tiene? GUÍA PARA EL FODA El diagnóstico FODA Permite analizar la situación actual de una organización o estructura, con el fin de obtener conclusiones. Permite conocer el entorno o elementos que alrededor de

Más detalles

El triángulo y la Pirámide del Marketing de Servicios. 1. Aplicar el Triángulo y la Pirámide del Marketing de Servicios.

El triángulo y la Pirámide del Marketing de Servicios. 1. Aplicar el Triángulo y la Pirámide del Marketing de Servicios. El triángulo y la Pirámide del Marketing de Servicios Tomando como base el emprendimiento generado en el TP 1 1. Aplicar el Triángulo y la Pirámide del Marketing de Servicios. 2. Identificar los desafíos

Más detalles

M.A. Marco Antonio Rosales Admon. Moderna. Reyes A. Fundamentos de Administración, Koonts H.

M.A. Marco Antonio Rosales Admon. Moderna. Reyes A. Fundamentos de Administración, Koonts H. M.A. Marco Antonio Rosales Admon. Moderna. Reyes A. Fundamentos de Administración, Koonts H. Planificar para prevenir La planificación es una técnica que se puede ayudar de otras, por ejemplo la de Escenarios.

Más detalles

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En México, Mercadotecnia Política es un concepto relativamente nuevo ya que no tenemos una cultura muy amplia sobre el tema y comparándonos con otros países tales como Estados

Más detalles

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR /.- INFORMACIÓN GENERAL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR 1. Asignatura: Comportamiento del Consumidor 2. Código de asignatura: 3. Créditos: 4 4. Requisito: --- 5. Semestre 2009-II 6. Ciclo: 7. Horas teoría

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACION DE PROPUESTAS DE ACTIVIDADES DE FOMENTO DE I + D

GUÍA PARA LA PRESENTACION DE PROPUESTAS DE ACTIVIDADES DE FOMENTO DE I + D GUÍA PARA LA PRESENTACION DE PROPUESTAS DE ACTIVIDADES DE FOMENTO OBSERVACIÓN: Este es un documento que puede servir de guía si lo considera conveniente. Puede utilizarse cualquier modelo de perfil de

Más detalles

CAPITULO IV CONTROL DE COSTO Y TIEMPO. El objetivo que se persigue en el control de costos y de tiempo es

CAPITULO IV CONTROL DE COSTO Y TIEMPO. El objetivo que se persigue en el control de costos y de tiempo es CAPITULO IV CONTROL DE COSTO Y TIEMPO 4.1. Objetivo General El objetivo que se persigue en el control de costos y de tiempo es distinguir los diferentes métodos de planeación, programación y control del

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL MERCADOTECNIA I

PROGRAMA INSTRUCCIONAL MERCADOTECNIA I UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PROGRAMA INSTRUCCIONAL MERCADOTECNIA I CÓDIGO ASIGNADO SEMESTRE U. C DENSIDAD HORARIA

Más detalles

19/05/2016. Método científico aplicado a la investigación de mercados MÉTODO CIENTÍFICO APLICADO A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

19/05/2016. Método científico aplicado a la investigación de mercados MÉTODO CIENTÍFICO APLICADO A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI Escuela de Administración de Empresas y Marketing MÉTODO CIENTÍFICO APLICADO A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Ing. Félix Paguay DOCENTE DE LA UPEC felix.paguay@upec.edu.ec

Más detalles

FUENTES DE INFORMACIÓN Fuentes primarias de información, tales como la observación y las técnicas cualitativas, por ejemplo: grupos foco y entrevistas

FUENTES DE INFORMACIÓN Fuentes primarias de información, tales como la observación y las técnicas cualitativas, por ejemplo: grupos foco y entrevistas RECOLECCIÓN DE DATOS: INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA Investigación exploratoria: Es la etapa inicial o preliminar del proceso de investigación. En la investigación exploratoria, la información se recolecta

Más detalles

ANEXO SNIP 06: CONTENIDO MÍNIMO - PREFACTIBILIDAD

ANEXO SNIP 06: CONTENIDO MÍNIMO - PREFACTIBILIDAD ANEXO SNIP 06: CONTENIDO MÍNIMO - PREFACTIBILIDAD Para la elaboración de un estudio de prefactibilidad, se debe tomar como punto de partida el perfil del PIP. Este estudio es el segundo nivel de análisis

Más detalles

TIPOS DE MERCADO SEGMENTACIÓN DE MERCADO VARIABLES PARA LA SEGMENTACIÓN DE MERCADOS MERCADO META. MM. Verónica Bolaños López

TIPOS DE MERCADO SEGMENTACIÓN DE MERCADO VARIABLES PARA LA SEGMENTACIÓN DE MERCADOS MERCADO META. MM. Verónica Bolaños López TIPOS DE MERCADO SEGMENTACIÓN DE MERCADO VARIABLES PARA LA SEGMENTACIÓN DE MERCADOS MERCADO META MM. Verónica Bolaños López TIPOS DE MERCADO: MM. Verónica Bolaños En la actualidad, la clasificación de

Más detalles

SILABO DEL CURSO MARKETING EMPRESARIAL

SILABO DEL CURSO MARKETING EMPRESARIAL SILABO DEL CURSO MARKETING EMPRESARIAL 1. DATOS GENERALES 1.1. Facultad : Estudios de la Empresa 1.2. Carrera Profesional : Administración y Negociones Internacionales 1.3. Tipo de Curso : Obligatorio

Más detalles

Mercados Internacionales

Mercados Internacionales UVT Mercados Internacionales Alfredo Díaz Reyes Mercado Es el área dentro de la cual los vendedores y los compradores de una mercancía mantienen estrechas relaciones comerciales, y llevan a cabo abundantes

Más detalles

DIRECCION OPERACIONAL, ADMINISTRACION DE OPERACIONES O ADMINISTRACION DE LA PRODUCCIÓN

DIRECCION OPERACIONAL, ADMINISTRACION DE OPERACIONES O ADMINISTRACION DE LA PRODUCCIÓN DIRECCION OPERACIONAL, ADMINISTRACION DE OPERACIONES O ADMINISTRACION DE LA PRODUCCIÓN Mercado Estrategia Corporativa Estrategia de Finanzas Estrategia de Operaciones Estrategia de Marketing Dirección

Más detalles

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA. Código: CSAD0102

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA. Código: CSAD0102 DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: COMERCIO Y SERVICIOS SUBSECTOR: ADMINISTRACIÓN Nombre del Módulo: Fundamentos de Mercadeo Código: CSAD0102 total: 50 horas. Objetivo General: Construir estrategias de mercadotecnia

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Marketing

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Marketing MARIA -Plan de Estudios- en Marketing CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

Investigación de Mercado

Investigación de Mercado Investigación de Mercado La Investigación de mercados fundamentalemente trata de encontrar respuestas Qué compra la gente y qué no? Quiénes compran y quiénes no? Cómo compran? Dónde compran y dónde no?

Más detalles

Propuesta Investigación

Propuesta Investigación Propuesta Investigación Factores que inciden en la resistencia al cambio y uso de la tecnología en la educación. Estudio sobre la resistencia de profesores de español a incorporar la tecnología en la enseñanza.

Más detalles

Se conoce como campaña publicitaria a un plan de publicidad para anunciar a un producto

Se conoce como campaña publicitaria a un plan de publicidad para anunciar a un producto Capítulo 1 Campañas publicitarias 1.1 Función de una campaña publicitaria. Se conoce como campaña publicitaria a un plan de publicidad para anunciar a un producto o servicio a través de estrategias creativas

Más detalles

Programa de Capacitación y Modernización del Comercio Detallista INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Programa de Capacitación y Modernización del Comercio Detallista INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Objetivo El objetivo de esta capacitación es ayudarte a entender y a realizar, con facilidad, una investigación de mercado. Contenido Investigación de mercado El mercado El consumidor

Más detalles

TOMA DE DECISIONES. Concepción Mimbrero Mallado Dra.Psicología Social Departamento Psicología social Universidad Autónoma de Barcelona

TOMA DE DECISIONES. Concepción Mimbrero Mallado Dra.Psicología Social Departamento Psicología social Universidad Autónoma de Barcelona TOMA DE DECISIONES Mallado Dra.Psicología Social Departamento Psicología social Universidad Autónoma de Barcelona Caracterizar el constructo de toma de decisiones en el ámbito organizacional Definir las

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 1 Sesión 2: El enfoque estratégico de la mercadotecnia. Parte II 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Qué hace a una empresa distinta de otra?

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS Y ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA EDUCATIVA

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS Y ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA EDUCATIVA PROYECTO INTEGRADOR DE INVESTIGACIÓN ESQUEMA PARA LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENT FINAL Para la fase final del proyecto de investigación integrador en los programas de Especialización en Gerencia de Proyectos

Más detalles

SEGMENTACIÓN DEL MERCADO. Adrián Dib Chagra

SEGMENTACIÓN DEL MERCADO. Adrián Dib Chagra SEGMENTACIÓN DEL MERCADO Adrián Dib Chagra SEGMENTACIÓN SEGMENTACIÓN Herramienta que permite dividir mercados más grandes y heterogéneos en segmentos más pequeños y homogéneos, con el fin de diseñar mezclas

Más detalles

PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON EL NIVEL MEDIO 3º Encuentro La Universidad Pública como Nexo de Articulación Comisión Nº 1 LA LECTURA INFORMATIVA

PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON EL NIVEL MEDIO 3º Encuentro La Universidad Pública como Nexo de Articulación Comisión Nº 1 LA LECTURA INFORMATIVA PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON EL NIVEL MEDIO 3º Encuentro La Universidad Pública como Nexo de Articulación Comisión Nº 1 LA LECTURA INFORMATIVA MODERADORES ESP. FABIANA ANDREA MACEIRAS LIC. JORGE RASCHIOTTO

Más detalles

ROLES DE LOS CONSUMIDORES EN LAS COMPRAS. A esta diversidad de consumidores están dirigidos los esfuerzos de marketing y publicidad.

ROLES DE LOS CONSUMIDORES EN LAS COMPRAS. A esta diversidad de consumidores están dirigidos los esfuerzos de marketing y publicidad. ROLES DE LOS CONSUMIDORES EN LAS COMPRAS La persona de marketing debe saber quienes están involucrados en la decisión de compra y cuál es el papel que desempeña cada una de las personas Los encargados

Más detalles

TEMA 6 ANALISIS FACTORES EXTERNOS: GRUPOS Y CULTURA

TEMA 6 ANALISIS FACTORES EXTERNOS: GRUPOS Y CULTURA TEMA 6 ANALISIS FACTORES EXTERNOS: GRUPOS Y CULTURA CONTENIDOS BASICOS CUESTIONES CLAVE 6.1 Importancia de la cultura 6.2 Definición y Características 6.3 Influencia de los grupos 6.4 Variables moderadoras

Más detalles

Instituciones Académicas, Reducción del Riesgo de Desastres y Responsabilidad Social Empresarial

Instituciones Académicas, Reducción del Riesgo de Desastres y Responsabilidad Social Empresarial Instituciones Académicas, Reducción del Riesgo de Desastres y Responsabilidad Social Empresarial Juan Pablo Sarmiento, M.D. M.P.H. Research Professor, Health Policy and Management Director, DRR Program

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 8 Nombre: Perfil del consumidor. Contextualización Por qué son importantes los estudios de mercado? Los estudios de mercado permiten a la empresa identificar oportunidades,

Más detalles

Félix Wilmer Paguay Chávez 20/12/2013. Félix Wilmer Paguay Chávez 1.

Félix Wilmer Paguay Chávez 20/12/2013. Félix Wilmer Paguay Chávez 1. Félix Wilmer Paguay Chávez E-mail: felixpaguay@hotmail.es Administración de Empresas y Marketing Elaborado por: Félix Wilmer Paguay Chávez. Involucrar al método científico en la investigación de mercados

Más detalles

CAPÍTULO III PROPUESTA DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL PARA EL ÁREA ADMINISTRATIVA DE LA EMPRESA TECNODESARROLLOS S.A. DE C.V.

CAPÍTULO III PROPUESTA DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL PARA EL ÁREA ADMINISTRATIVA DE LA EMPRESA TECNODESARROLLOS S.A. DE C.V. CAPÍTULO III PROPUESTA DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL PARA EL ÁREA ADMINISTRATIVA DE LA EMPRESA TECNODESARROLLOS S.A. DE C.V. Capítulo III Propuesta de comunicación organizacional para el área administrativa

Más detalles

Bloque II FACTORES QUE AFECTAN A LOS CONSUMIDORES

Bloque II FACTORES QUE AFECTAN A LOS CONSUMIDORES Bloque II FACTORES QUE AFECTAN A LOS CONSUMIDORES Bloque 2 III: Factores que afectan a los Consumidores A. PRESENTACIÓN Cuáles son los principales factores que afectan a los Consumidores? http://www.youtube.com/watch?v=floawgzv-qk

Más detalles

Programa de la asignatura troncal (9103) Dirección Comercial I

Programa de la asignatura troncal (9103) Dirección Comercial I Programa de la asignatura troncal (9103) Dirección Comercial I Curso 2010/2011 Presentación 3º A.D.E. Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas y 4º D.A.D.E. Licenciatura de Derecho + Administración

Más detalles

ESTUDIO DE MERCADO. la empresa la competencia y el mercado (los clientes).

ESTUDIO DE MERCADO. la empresa la competencia y el mercado (los clientes). ESTUDIO DE MERCADO El estudio de mercado tiene como principal función unir al consumidor, cliente y público en general con la empresa, a través de INFORMACIÓN que servirá para identificar y definir las

Más detalles

EL BRIEF DEL CLIENTE. más acertado. Una guía práctica para escribir briefs de comunicación

EL BRIEF DEL CLIENTE. más acertado. Una guía práctica para escribir briefs de comunicación EL BRIEF DEL CLIENTE Una guía práctica para escribir briefs de comunicación Entre más claro y explícito sea el brief, más acertado será el trabajo. E l brief es la primera pieza de comunicación y la más

Más detalles

El Mercado El Emprendedor de Exito. 2 Apoyos Visuales

El Mercado El Emprendedor de Exito. 2 Apoyos Visuales El Mercado La mercadotecnia se encarga del proceso de planear las actividades de la empresa, en relación con el precio, la promoción, distribución y venta de bienes y servicios de la empresa, así como

Más detalles

GUIA PARA ARMAR EL PROYECTO

GUIA PARA ARMAR EL PROYECTO GUIA PARA ARMAR EL PROYECTO EMPRENDEDORES SUB-20 Copyright 2004 Universidad de San Andrés. Para adquirir copias del caso o solicitar autorización para reproducirlo en todo o en parte, contactar a entrepreneurship@udesa.edu.ar

Más detalles

UNIDAD 3 METODOLOGÍA PARA LA CREACIÓN DE UNA IMAGEN CORPORATIVA. Metodología. L.D.G. Mirielle Geralda Ficachi Ocadiz

UNIDAD 3 METODOLOGÍA PARA LA CREACIÓN DE UNA IMAGEN CORPORATIVA. Metodología. L.D.G. Mirielle Geralda Ficachi Ocadiz UNIDAD 3 METODOLOGÍA PARA LA CREACIÓN DE UNA IMAGEN CORPORATIVA Metodología L.D.G. Mirielle Geralda Ficachi Ocadiz PRESENTACIÓN En este documento abordaremos la metodología para el diseño de una imagen

Más detalles

GUÍA PARA LA ESCRITURA DE PROPUESTAS O PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN

GUÍA PARA LA ESCRITURA DE PROPUESTAS O PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN GUÍA PARA LA ESCRITURA DE PROPUESTAS O PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN El Centro Medico Imbanaco ha acogido los lineamientos de COLCIENCIAS para la escritura de las propuestas de investigación por parte de

Más detalles

CAPÍTULO II ESTUDIO DE MERCADO

CAPÍTULO II ESTUDIO DE MERCADO CAPÍTULO II ESTUDIO DE MERCADO Cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de negocios entre compradores y vendedores. En contraposición con una simple venta, el mercado implica el comercio regular

Más detalles

ACTIVIDAD 4 LABORATORIO DE PROYECTOS A1

ACTIVIDAD 4 LABORATORIO DE PROYECTOS A1 ACTIVIDAD 4 METODOLOGÍA Y AULA: TIPOLOGÍA DE ACTIVIDADES Y MODELOS DE ENSEÑANZA PARA MEJORAR LOS NIVELES COMPETENCIALES LABORATORIO DE PROYECTOS A1 ACTIVIDAD 4.1 Relacionar las acciones del diario de aula

Más detalles

Análisis del Consumidor. SESIÓN #8 Perfil del consumidor.

Análisis del Consumidor. SESIÓN #8 Perfil del consumidor. Análisis del Consumidor SESIÓN #8 Perfil del consumidor. Contextualización Por qué son importantes los estudios de mercado? Los estudios de mercado permiten a la empresa identificar oportunidades, minimizar

Más detalles

QUE HACEMOS EN INVESTIGACION DE MERCADOS Y ESTRATEGIA?

QUE HACEMOS EN INVESTIGACION DE MERCADOS Y ESTRATEGIA? QUE HACEMOS EN INVESTIGACION DE MERCADOS Y ESTRATEGIA? INVESTIGACIÓN Mall & Retail es el aliado de los Centros Comerciales en el conocimiento profundo de los clientes. Nuestras innovadoras técnicas de

Más detalles

DISEÑO Y GESTIÓN DE LOS CANALES INTEGRADOS DE MARKETING ING. PATRICIA DAZA MURILLO

DISEÑO Y GESTIÓN DE LOS CANALES INTEGRADOS DE MARKETING ING. PATRICIA DAZA MURILLO DISEÑO Y GESTIÓN DE LOS CANALES INTEGRADOS DE MARKETING TEMA Nª 4 ING. PATRICIA DAZA MURILLO LOS CANALES DE MARKETING Y LAS REDES DE VALOR Son pocos los fabricantes que venden sus productos directamente

Más detalles

QUÉ ES UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD?

QUÉ ES UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD? QUÉ ES UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD? Análisis comprensivo que sirve para recopilar datos relevantes sobre el desarrollo de un proyecto y en base a ello tomar la mejor decisión y si se procede su estudio,

Más detalles

Sin embargo, es precisamente en los momentos más dificiles cuando los dirigentes, gerentes y directivos de las organizaciones más deben pensar en:

Sin embargo, es precisamente en los momentos más dificiles cuando los dirigentes, gerentes y directivos de las organizaciones más deben pensar en: II PASOS PARA ELABORAR UN DIAGNOSTICO DE FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES y AMENAZAS (FODA) 1 Cuál es nuestra situación actual? El primer paso consiste en determinar, lo más objetivamente posible,

Más detalles

ÍNDICE. Historia y antecedentes de la empresa 3 Misión del negocio 4 Ventaja competitiva de la empresa 5

ÍNDICE. Historia y antecedentes de la empresa 3 Misión del negocio 4 Ventaja competitiva de la empresa 5 PLAN DE NEGOCIO ÍNDICE... Nombre de la empresa 1... Resumen ejecutivo 2... Misión o propósito de la empre sa 3 Historia y antecedentes de la empresa 3 Misión del negocio 4 Ventaja competitiva de la empresa

Más detalles

Ninoska Molina-Estacio. Lima, junio de 2016 FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Maestría en Educación con Mención en Teorías y Gestión Educativa

Ninoska Molina-Estacio. Lima, junio de 2016 FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Maestría en Educación con Mención en Teorías y Gestión Educativa ESTILOS DE ENSEÑANZA DE LOS DOCENTES DE LA DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES PARA EJECUTIVOS EN LA FACULTAD DE NEGOCIOS DE LA UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS - UPC Ninoska Molina-Estacio Lima,

Más detalles

Diplomado Marketing e Investigación de Mercados

Diplomado Marketing e Investigación de Mercados Diplomado Marketing e Investigación de Mercados Duración 120 horas Objetivo general: Ofrecer una visión estratégica y estructurada de la investigación de mercados, dando a conocer las técnicas de investigación

Más detalles

VALORACIÓN N Y USO DEL AGUA SUBTERRÁNEA EN TLAXCALA. María de Lourdes Hernández Rodríguez El Colegio de Tlaxcala, A.C.

VALORACIÓN N Y USO DEL AGUA SUBTERRÁNEA EN TLAXCALA. María de Lourdes Hernández Rodríguez El Colegio de Tlaxcala, A.C. VALORACIÓN N Y USO DEL AGUA SUBTERRÁNEA EN TLAXCALA María de Lourdes Hernández Rodríguez El Colegio de Tlaxcala, A.C. lourher @yahoo.com 75 millones personas 1.6 millones Ha riego 50% Industria Agua subterránea

Más detalles

Mercadotecnia y Estrategias Digitales

Mercadotecnia y Estrategias Digitales Diplomado Mercadotecnia y Estrategias Digitales Duración: 120 horas Conocimiento en acción Quién eres tú? Si buscas ampliar tus conocimientos en el mundo de los negocios o si deseas sumar la mercadotecnia

Más detalles

La influencia personal

La influencia personal La influencia personal LOS GRUPOS DE REFERENCIA Y PERTENENCIA GRUPO Conjunto de individuos que mantienen unas relaciones que influyen en el comportamiento y actitudes de los individuos que la integran.

Más detalles

UNaM - Facultad de Artes y Diseño - Diseño Industrial - Gestión de Diseño

UNaM - Facultad de Artes y Diseño - Diseño Industrial - Gestión de Diseño La distribución: Canal de distribución: Es una estructura de negocios y de organizaciones interdependientes que va desde el punto del origen del producto hasta el consumidor El canal de un producto se

Más detalles

DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS

DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS P R E S E N T A DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS SECTOR PRODUCTIVO: Transversal. DIRIGIDO A: Empresarios de pequeñas, medianas y grandes empresas. Ejecutivos del área FINANCIERA. Emprendedores Profesionales

Más detalles

Capacitación en Comercio Exterior a Docentes. Nivel Avanzado

Capacitación en Comercio Exterior a Docentes. Nivel Avanzado Capacitación en Comercio Exterior a Docentes Nivel Avanzado Contenidos a Nivel Avanzado 1. Identificando las características y habilidades para iniciar una empresa exportadora. 2. Identificando ideas de

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 11 Nombre: Publicidad Objetivo de la sesión Al concluir la sesión el alumno explicará los elementos del proceso de diseño de una campaña de publicidad de diferentes

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS LICENCIADO EN MERCADOTECNIA

CENTRO DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS LICENCIADO EN MERCADOTECNIA OBJETIVO: Formar licenciados en Mercadotecnia capaces de diseñar, ejecutar y evaluar estrategias creativas e innovadoras en las organizaciones, con habilidad para desempeñarse en los ámbitos de la dirección

Más detalles

Análisis FODA. Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez

Análisis FODA. Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez Análisis FODA Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com Análisis de FODA Quién puede hacer un análisis de FODA? Cualquier persona Que distinga Lo bueno de lo

Más detalles

LA ECONOMIA DEFINICION: Ciencia cuyo objeto de estudio es la organización social de la actividad económica

LA ECONOMIA DEFINICION: Ciencia cuyo objeto de estudio es la organización social de la actividad económica LA MERCADOTECNIA Y SU RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS La mercadotecnia no es una ciencia ni tampoco un arte, la mercadotecnia es un proceso social y administrativo mediante el cual las empresas alcanzan sus

Más detalles

Establecimiento de los objetivos y las estrategias de los beneficios

Establecimiento de los objetivos y las estrategias de los beneficios EL MERCADO LABORAL: Crecimiento de los beneficios o prestaciones: Dado que los beneficios o prestaciones no tienen una relación directa con la productividad del trabajador, cuenta mas se incremente su

Más detalles

HUELLAS MISIONERAS Especialización en Gestión de Recursos Humanos. Res. SPEPM 360/16 Especialista en Gestión de Recursos Humanos

HUELLAS MISIONERAS Especialización en Gestión de Recursos Humanos. Res. SPEPM 360/16 Especialista en Gestión de Recursos Humanos Especialización en Gestión de Recursos Humanos. Res. SPEPM 360/16 En los escenarios actuales ya no se discute el papel relevante de las personas en la concreción de los fines y logros de las organizaciones.

Más detalles

COMERCIO ELECTRONICO. Sesión 8: Intranet, extranet e internet

COMERCIO ELECTRONICO. Sesión 8: Intranet, extranet e internet COMERCIO ELECTRONICO Sesión 8: Intranet, extranet e internet Hasta ahora han sido analizadas cada una de las herramientas que existen para el marketing directo, así como del marketing online Conocer mejor

Más detalles

HOJA DE BRIEFING. Lino Donaher K. Cliente: Nuestra Compañía. Marca: JUST JUICE Producto: Jugo de Naranja

HOJA DE BRIEFING. Lino Donaher K. Cliente: Nuestra Compañía. Marca: JUST JUICE Producto: Jugo de Naranja Lino Donaher K. HOJA DE BRIEFING Cliente: Nuestra Compañía Marca: JUST JUICE Producto: Jugo de Naranja Duración de esta acción táctica de comunicación: Desde el... al... - 18 Meses calendario. Presupuesto...

Más detalles

Introducción, Objetivos y Público Objetivo

Introducción, Objetivos y Público Objetivo Introducción, Objetivos y Público Objetivo La introducción da una idea somera, pero exacta de los diversos aspectos que componen el trabajo. Se trata, en última instancia, de hacer un planteamiento claro

Más detalles

I. Tareas de Preparación

I. Tareas de Preparación 1 I. Tareas de Preparación Diseño de Investigación Descriptiva con Enfoque Cuantitativo 2 Tareas de preparación Conversaciones con tomadores de decisión Entrevista con expertos Recopilación y análisis

Más detalles

INGENIERÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE DIRECCIÓN DE MERCADOTECNIA UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Dirigir los procesos de consultoría financiera, de mercadotecnia

Más detalles

Plan de Estudios Maestría en Dirección y Gerencia de Ventas y Mercadotecnia

Plan de Estudios Maestría en Dirección y Gerencia de Ventas y Mercadotecnia Plan de Estudios en Dirección y Gerencia de Ventas y Mercadotecnia CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla

Más detalles

ELABORA TU PLAN DE NEGOCIOS

ELABORA TU PLAN DE NEGOCIOS ELABORA TU PLAN DE NEGOCIOS Existen varios caminos para elaborar un plan de negocio. El que se observa a continuación muestra los pasos normados para un plan de negocios ante Conacyt, para proyectos de

Más detalles