FINANCIAMIENTO Y FORMAS DE PAGO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL. Unidad 4

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FINANCIAMIENTO Y FORMAS DE PAGO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL. Unidad 4"

Transcripción

1 FINANCIAMIENTO Y FORMAS DE PAGO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL Unidad 4

2 ASPECTOS A CONSIDERAR EN UNA TRANSACCIÓN INTERNACIONAL Es muy importante que quienes intervienen en una transacción comercial internacional, conozcan algunos temas esenciales relativos a aspectos políticos, legales y económicos.

3 ASPECTOS A CONSIDERAR EN UNA TRANSACCIÓN INTERNACIONAL Política gubernamental restrictiva. Embargo comercial. Impuestos. Permisos de Importación o Exportación. Aranceles. Control de Cambio. Sanitario. Obtención de permiso. Formas de cobertura y protección con el riesgo de cambio.

4 FORMAS PARA REALIZAR OPERACIONES DE COMERCIO INTERNACIONAL La forma de realizar las operaciones de comercio internacional depende del grado de confianza que exista entre el comprador y el vendedor; las disposiciones legales y la situación política y económica del país del importador. En un contrato de compra-venta internacional pueden establecerse las condiciones de pago más diversas; el financiamiento puede estar ligado a cualquiera de ellas.

5 FORMAS PARA REALIZAR OPERACIONES DE COMERCIO INTERNACIONAL PAGO AL CONTADO El pago al contado varía de acuerdo al momento en que se efectúa el pago, que puede ser al confirmarse el pedido, al momento del embarque, al momento de negociar los documentos de embarque, o al momento de recibir la mercadería por parte del comprador.

6 FORMAS PARA REALIZAR OPERACIONES DE COMERCIO INTERNACIONAL PAGO ANTICIPADO El pago anticipado consiste en que el importador, antes del embarque sitúa en la plaza del exportador el importe de la compra-venta. Esta forma de pago representa muchos riesgos para el comprador; quien queda totalmente a merced de la buena fe del vendedor, quien eventualmente y hasta deliberadamente puede demorar indebidamente el envío de las mercancías o simplemente en el peor de los casos no hacerlo. Esta condición de pago se suele utilizar: Cuando el Vendedor domina el mercado por ser el único proveedor del producto o de la tecnología. Cuando el Vendedor duda de la Solvencia del Comprador. Cuando existe una inestabilidad política o económica en el país del Comprador. Control de cambio.

7 FORMAS PARA REALIZAR OPERACIONES DE COMERCIO INTERNACIONAL MERCANCÍA A CONSIGNACIÓN La mercancía se envía al importador, pero no se vende. El derecho de propiedad permanece con el exportador hasta el momento de su venta en el extranjero. Esta modalidad implica muchos riesgos para el exportador quien solo recibirá el pago luego de la venta efectiva; sin embargo, es una modalidad usada en la venta de productos perecibles. Los principales riesgos de esta modalidad de pago son: Riesgo político o económico del país. Incapacidad de pago del comprador.

8 FORMAS PARA REALIZAR OPERACIONES DE COMERCIO INTERNACIONAL PAGO AL RECIBO DE LA MERCANCÍA El exportador envía la mercancía al importador quien después de recibir la mercancía procederá al pago. Esta modalidad representa muchos riesgos para el vendedor que depende de la buena fe del comprador, quien eventualmente o deliberadamente puede demorar el pago de las mercancías.

9 FORMAS PARA REALIZAR OPERACIONES DE COMERCIO INTERNACIONAL CUENTA ABIERTA Una transacción de cuenta abierta significa que la mercancía se fabrica y se entrega antes de recibir el pago, por ejemplo, el pago puede vencerse 14, días después de efectuado el embarque o la entrega. El método es bastante flexible y en muchos países las ventas se realizan mediante este procedimiento solo si el fabricante ha estado negociando con el comprador durante bastante tiempo y ha establecido una buena relación comercial. El método de cuenta abierta es un método de liquidación preferente de pago para el importador, debido a que el riesgo queda para el exportador/vendedor. Este método no puede usarse con seguridad a no ser que el comprador sea solvente y que en ambos países existan regímenes comerciales y cambiarios sin restricciones que dificulten la transacción.

10 FORMAS PARA REALIZAR OPERACIONES DE COMERCIO INTERNACIONAL TRUEQUE El término trueque deriva de trocar, acción de intercambiar mercadería o servicios personales entre dos personas. Esta acción comenzó a desarrollarse en los tiempos en que no existía la moneda como forma de pago. El trueque consiste en el intercambio directo de un bien por otro o un servicio.

11

12 MEDIOS DE PAGO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL EFECTIVO Consiste en el pago de dinero efectivo, lo cual implica el riesgo de portar efectivo, sin embargo, es muy utilizado para realizar pagos anticipados (señas). También cuando existe control de divisas.

13 MEDIOS DE PAGO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL CHEQUE BANCARIO INTERNACIONAL Cheque emitido por un banco contra sus propios fondos, a solicitud del importador. El banco responde por su pago. Previamente, el importador habrá abonado al banco el importe del cheque. Este medio de pago se caracteriza por su simplicidad y por su bajo costo. El cheque bancario debe ser siempre nominativo. Se emite en favor del exportador y solo él podrá cobrarlo. De esta manera se garantiza que en caso de pérdida o robo, ningún tercero puede cobrarlo. Este medio de pago es muy utilizado en los casos que existe mucha confianza en el importador y el pago de la mercancía se realiza posterior a su embarque. Dada la confianza, el exportador no exige garantías adicionales.

14 3. Envió del cheque bancario Banco Importador Exportador 1. Envió de la mercancía y documentos Importador 2. Solicitud de comisión de un cheque bancario

15 MEDIOS DE PAGO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL ORDEN DE PAGO, TRANSFERENCIA DE FONDOS La orden de pago o Transferencia de Fondos es otro medio de pago, El importador solicita al Banco proceda a transferir los fondos a favor del exportador; para el efecto, deposita los fondos suficientes y proporciona los siguientes datos: Nombre completo Beneficiario. Dirección y Nº de Cuenta del Beneficiario. Nombre del Banco que pagará al Beneficiario. Código Swift del Banco del Beneficiario. Importe a transferir. El Banco a través de su corresponsal transferirá los fondos al Banco designado para realizar el pago al beneficiario. Este medio de pago se caracteriza por su seguridad y efectividad en menor tiempo que el cheque. Su costo es bajo aunque superior al costo del cheque.

16

17 MEDIOS DE PAGO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL COBRANZAS La cobranza es un medio de pago, por el cual el exportador entrega a un banco ciertos documentos, que pueden ser financieros o comerciales, para que este, bajo las instrucciones recibidas, maneje y entregue los documentos al comprador previo pago y/o aceptación. La cobranza está regida por disposiciones de carácter internacional reglas Uniformes para las Cobranzas Publicación 522 de la Cámara de Comercio Internacional con sede en Paris.

18 COBRANZAS Cobranza Simple Significa el cobro de documentos financieros (letras de cambio, pagarés, cheques, etc.) a los que no se agregan documentos comerciales. Las características de este medio de pago son: o Exige cierto nivel de confianza en el importador, ya que su nivel de seguridad sigue siendo reducido (aunque algo superior al del cheque y la orden) o Su costo es más elevado que el de los dos instrumentos anteriores.

19

20 COBRANZA SIMPLE Cuando la letra ha sido aceptada, el exportador puede: Esperar a su vencimiento para proceder a su cobro. Descontarla en su banco. Riesgo de este medio de pago: El importador, una que ha recibido la mercancía, se puede negar al pago a la aceptación de la letra de cambio. No obstante, con este medio de pago al menos se evita el posible retraso que se podía dar con el cheque bancario y con la orden de pago. Antes era el importador quien decidía cuando solicitar el cheque o transferencia, mientras que ahora es el exportador quien inicia el procedimiento con el envío de la letra de cambio. Banco Importador 2 3 Importador Banco Exportador 4 2 Exportador 1. Envió de la mercancía y documentos 2. Envió de la letra de cambio 3. Aceptación / pago de la letra de cambio 4. Envió al exportador del pago de la letra de pago acpetada

21 COBRANZAS Cobranza Documentaria La cobranza documentaria representa menos riesgos que el pago directo y el anticipado, ya que en esta modalidad intervienen uno o más bancos, pero dicha intervención no constituye una garantía en el cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato de compra venta entre las partes.

22 Es un medio de pago que se caracteriza por: Exige tener cierta confianza en el importador, ya que el nivel de garantía que ofrece es total. Su coste es elevado. Operativa de la exportación: El exportador envía la mercancía al importador, no así la documentación necearía para poder retirarla de la aduana o del depósito del transportista. Paralelamente envía a través de su banco al banco del importador los documentos acreditativos de la propiedad de la mercancía, junto a un documento financiero (letra de cambio o pagarés). El banco del importador presente el documento financiero a su cliente para que proceda a su pago (venta al contado) o su aceptación (venta con pago diferido). En el momento en que el importador paga o acepta el efecto recibe la documentación para poder retirar la mercancía.

23 COBRANZA DOCUMENTARIA Riesgo de este medio de pago: Con este sistema el exportador se garantiza que no va a entregar la propiedad de la mercancía hasta que el importador pague a acepte el efecto. En caso de que el importador no pague ni acepte, el exportador se quedaría con la mercancía situada en el puerto o aduana de destino, con el consiguiente gasto incurrido y riesgo de deterioro. También puede suceder que el importador acepte la letra de cambio, pero que llegado el momento de su vencimiento no proceda a su pago.

24 CARTA DE CREDITO CREDITO DOCUMENTARIO El crédito documentario es un medio de pago establecido a través de los canales bancarios, con el objeto de facilitar las operaciones comerciales de importación y exportación. Su uso se ha universalizado porque es el medio de pago que ofrece mayores garantías a las partes involucradas. Las Cartas de Créditos o Créditos Documentario están regulados por las Reglas y Usos Uniformes relativos a los Créditos Documentarios UPC 500 Publicación 1993 de la Cámara de Comercio Internacional CCI.

25 LOS BANCOS Y LOS DOCUMENTOS QUE INTERVIENEN EN LAS CARTAS DE CREDITO En el contrato de compra-venta de mercancías el objeto principal es la mercancía, en el contrato de carta de crédito el objeto principal es la negociación de la carta en función de los documentos. Por lo tanto, cuando los bancos que intervienen en operaciones de créditos documentarios, no trabajan con mercadería sino únicamente con documentos. Este concepto esta expresado en el artículo 4 de la UPC 500 Documentos /mercancías, Servicios y Prestaciones Todas las partes intervinientes es un crédito negocian con documentos y no con mercancías, servicios y otras prestaciones, a que tales documentos puedan referirse. Los reclamos por defectos u otros de la mercancía han de solucionarse entre el comprador y el vendedor.

26 PARTES QUE INTERVIENEN Ordenante, Persona que solicita la apertura del Crédito y asume la obligación de pagar frente al Banco Emisor. Banco Emisor, es el que apertura el Crédito a solicitud del Ordenante. Banco Notificador, Es el Banco corresponsal del emisor, localizado en el país o domicilio del Beneficiario, quien se encarga de transmitir a éste la apertura de la carta de crédito a su favor, previa revisión de su aparente autenticidad. Banco Confirmador, es el Banco que a solicitud del Banco Emisor se compromete a honrar la carta de crédito. Banco Designado, es aquel que ha sido autorizado por el Banco Emisor para efectuar el pago o contraer un compromiso de pago diferido; aceptar letras o negó ciar la carta de crédito (Banco Negociador) Banco Reembolsador, es aquel a quien el Banco Emisor instruye cumplir con los reclamos de reembolso a que tengan derecho los Bancos que hayan pagado, aceptado o negociado la carta de crédito. Beneficiario, persona que recibe el pago

27 TIPOS DE CREDITOS DOCUMENTARIOS EL CREDITO REVOCABLE Este tipo de Crédito puede ser cancelado o modificado por el Banco Emisor en cualquier momento y sin previo aviso al Beneficiario. El Crédito Revocable es poco utilizado por no ofrecer garantías al Beneficiario. La aceptación por parte del exportador de un Crédito Revocable significaría en principio, muestra de mucha confianza al importador o un gran desconocimiento de la técnica del Crédito Documentario.

28 TIPOS DE CREDITOS DOCUMENTARIOS EL CREDITO IRREVOCABLE El banco emisor se compromete irrevocablemente a efectuar la prestación comprometida según los términos de Crédito, siempre que el Beneficiario cumpla con todas las condiciones. Un Cerdito Irrevocable no se puede modificar o cancelar sin el consentimiento expreso del Beneficiario. La forma del Crédito Irrevocable puede ser: Crédito Irrevocable no confirmado: es este tipo de Crédito el Banco Notificador no asume ninguna obligación de pago, solo actúa como mandatario del Banco emisor. Crédito Irrevocable Confirmado; esta modalidad implica que además de la obligación asumida por el Banco Emisor, el Banco Notificador asume mediante la confirmación una obligación propia e independiente de pago, que tiene que cumplir prescindiendo que el Banco Emisor le reintegre el pago efectuado por él. De esta manera, el Beneficiario se asegura contra toda posible falta de pago por parte del Banco Emisor.

29 TIPOS DE CREDITOS DOCUMENTARIOS AVISADA (SIN CONFIRMAR) O CONFIRMADA Es emitida por el banco del ordenante (comprador) en el extranjero, quien designa en el país del vendedor a otro banco intermediario para efectuar la notificación y entrega de la carta de crédito al beneficiario. El banco emisor se compromete irrevocablemente a pagar al beneficiario (vendedor), siempre y cuando éste último cumpla con todos los términos y condiciones. El Banco avisador no está obligado a pagar ni a asumir compromiso de pago alguno, ya que el único obligado es el banco emisor. El vendedor asume el riesgo banco emisor y el riesgo país del comprador

30 TIPOS DE CREDITOS DOCUMENTARIOS CONFIRMADA Es el medio de pago que ofrece mayor seguridad al beneficiario (vendedor). Este tipo de carta de crédito es emitida por el Banco del comprador en el extranjero y es confirmada generalmente por un Banco en el país del vendedor. El vendedor tiene, adicionalmente a la garantía que otorga el Banco Emisor, el compromiso formal del Banco Confirmador de pagar o negociar o asumir compromiso de pago a plazo o aceptar letras a término, según sea el caso, siempre y cuando los términos y condiciones de la carta de crédito se cumplan. En ese sentido, el vendedor elimina los riesgos comprador y país del comprador.

31 TIPOS DE CREDITOS DOCUMENTARIOS TRANSFERIBLE Este tipo de carta de crédito se configura mediante la inclusión de una cláusula adicional específica, en base a la cual se establece que la misma puede transferirse parcial o totalmente, (dependiendo de si los embarques parciales estén permitidos o no) a favor de otro, que en muchos casos es el productor de la mercadería. El beneficiario puede solicitar transferencias a favor de segundos beneficiarios hasta por el valor total de la carta de crédito original, las mismas que sólo pueden ser efectuadas por el Banco Confirmador, si lo hubiere, o por el Banco expresamente designado para tal fin.

32 TIPOS DE CREDITOS DOCUMENTARIOS CON CLÁUSULA ROJA (RED CLAUSE) La inclusión de esta cláusula en la carta de crédito prevé pagos anticipados al beneficiario (exportador) por una parte o el valor total de la carta de crédito antes de que la mercadería sea embarcada. El pago se realiza contra la presentación de un simple recibo. Por su naturaleza muy especial las cartas de crédito con esta clausula, generalmente se utilizan cuando hay una estrecha relación de negocios entre el importador y el exportador, ya que existe el riesgo de que el exportador pueda girar un anticipo y no embarcar la mercadería.

33 TIPOS DE CREDITOS DOCUMENTARIOS CON CLÁUSULA VERDE (GREEN CLAUSE) Tiene los mismos alcances de la cláusula roja, excepto que bajo la carta de crédito emitida con cláusula verde el pago anticipado es efectuado contra presentación de un certificado de depósito o warrant, que asegure que la mercancía (total o parcial) está a disposición del ordenante (comprador). Esta cláusula tiene un menor riesgo para el comprador.

34

35 CARTAS DE CRÉDITO ESPECIALES Carta de crédito "Stand by": Es, básicamente, una garantía de cumplimiento o de pago. Se utiliza sobre todo en EEUU, pues las leyes de ese país prohíben que los bancos otorguen cierto tipo de garantías, como, por ejemplo, los performance bonds. Las Cartas de crédito Stand by son frecuentemente llamadas "Cartas de crédito de incumplimiento", pues se ejecutan sólo cuando el vendedor no ha cumplido su obligación. La particularidad de estas cartas de crédito es que son abiertas por el vendedor a favor del comprador, a manera de garantía por el cumplimiento de las obligaciones del vendedor hacia el comprador. La Stand by se utiliza, por ejemplo, para garantizar el cumplimiento de las siguientes obligaciones: Devolución de préstamos. Ejecución de obras. Entrega de mercadería por parte de terceros.

36 Carta de crédito "Revolving": Este tipo de carta de crédito se utiliza para operaciones que se realizan con una cierta continuidad (en inglés, operaciones ongoing), que pueden surgir, por ejemplo, de un contrato de suministro. Consiste en el compromiso, por parte del banco, de restaurar el crédito al monto original, una vez que éste haya sido utilizado. El número de veces que puede usarse y el correspondiente período de validez, están establecidos en el texto de la carta de crédito. Este tipo de carta de crédito puede ser "acumulativa", o bien "no acumulativa". La "acumulativa" significa que los montos que no hayan sido utilizados en una operación, pueden ser agregados a la siguiente; mientras que "no acumulativa" indica que los montos no utilizados, no se podrán agregar a la siguiente operación

37 Carta de crédito "de pago diferido": En este caso, el comprador se obliga a pagar al vendedor a un plazo determinado, luego del efectivo envío de la mercadería. Es lo contrario de la carta de crédito "pagable a la vista" (en inglés, payable at sigth), en donde no se le concede al comprador plazo, ni período de gracia para el pago de la mercadería.

38 Carta de crédito "Back-to-Back": Se trata de la apertura de una nueva Carta de crédito, sobre la base de otra ya existente. Es utilizada por intermediarios para pagar a sus proveedores. El intermediario (trader) recibe una Carta de crédito por parte del comprador, y abre -a su vez- una Carta de crédito a favor del productor, para pagar la mercadería objeto de la transacción. En consecuencia, la primera Carta de crédito (del comprador al trader) es utilizada como una garantía para abrir la segunda Carta de crédito (backtoback), con la cual el trader paga al productor. Esta segunda Carta de crédito será, normalmente, por un monto inferior a la primera; la diferencia entre las dos Cartas de crédito es la utilidad del intermediario.

Comercio Exterior. El ABC de sus negocios internacionales.

Comercio Exterior. El ABC de sus negocios internacionales. Comercio Exterior El ABC de sus negocios internacionales. A través de esta Guía de Comercio Exterior, Banco Galicia le acerca todas las respuestas que usted necesita conocer antes de realizar sus negocios

Más detalles

Interamericana Aduanal y Desarrollo, S.C.

Interamericana Aduanal y Desarrollo, S.C. CARTAS DE CREDITO Interamericana Aduanal y Desarrollo, S.C. Agenda Generalidades UCP 600 Jul 2007 Manejo cotidiano Introducción Cómo encajan los distintos puntos Prov. Neg. Inco. FORMA DE PAGO (LC) Ship

Más detalles

COMO SE REGULAN LAS L/C

COMO SE REGULAN LAS L/C CARTAS DE CREDITO. Es un instrumento de pago, sujeto a regulaciones internacionales, mediante el cual un banco (Banco Emisor) obrando por solicitud y conformidad con las instrucciones de un cliente (ordenante)

Más detalles

INSTRUMENTOS Y FINANCIAMIENTO DEL COMERCIO INTERNACIONAL

INSTRUMENTOS Y FINANCIAMIENTO DEL COMERCIO INTERNACIONAL INSTRUMENTOS Y FINANCIAMIENTO DEL COMERCIO INTERNACIONAL Principales Instrumentos TRANSFERENCIAS Nace en el Importador/Ordenante: Este se presenta a su Banco para instruir efectuar el giro de divisas a

Más detalles

FORMAS DE PAGO INTERNACIONAL LCI. CLAUDIA E. RAMIREZ BARBA

FORMAS DE PAGO INTERNACIONAL LCI. CLAUDIA E. RAMIREZ BARBA FORMAS DE PAGO INTERNACIONAL LCI. CLAUDIA E. RAMIREZ BARBA OBJETIVOS No siempre se utilizan los medios de cobro-pago que más se ajustan a cada una de las operaciones de compraventa internacional. Incluso

Más detalles

CAPITULO XVI. EL CREDITO DOCUMENTARlO

CAPITULO XVI. EL CREDITO DOCUMENTARlO CAPITULO XVI EL CREDITO DOCUMENTARlO 1. Definición Este es un contrato de enorme desarrollo y su gran importancia contemporánea se vincula a la realización y perfeccionamiento de operaciones de comercio

Más detalles

Lección 8 第 八 课 Formas de Pago 支 付 条 件

Lección 8 第 八 课 Formas de Pago 支 付 条 件 Lección 8 第 八 课 Formas de Pago 支 付 条 件 Formas de pago -Cheque - Transferencia bancaria - Órdenes de pago - Remesas (Cobranzas) - Carta de crédito. Medios de pago o Instrumentos de pago - Cheque personal

Más detalles

En las empresas existe. posibles impagos que se puedan dar por parte de los clientes, por ello es importante conocer los mecanis-

En las empresas existe. posibles impagos que se puedan dar por parte de los clientes, por ello es importante conocer los mecanis- Cómo cobrar 8 En las empresas existe siempre la preocupación en cuanto a los posibles impagos que se puedan dar por parte de los clientes, por ello es importante conocer los mecanis- mos que hacen más

Más detalles

CAPITULO XIX. EL CRÉDITO DOCUMENTARlO

CAPITULO XIX. EL CRÉDITO DOCUMENTARlO CAPITULO XIX EL CRÉDITO DOCUMENTARlO 1. DEFINICIÓN Este es un contrato de enorme desarrollo y su gran importancia contemporánea se vincula a la realización y perfeccionamiento de operaciones de comercio

Más detalles

Sector Exterior LECCION 3 CONTROL DE CAMBIOS

Sector Exterior LECCION 3 CONTROL DE CAMBIOS Sector Exterior LECCION 3 CONTROL DE CAMBIOS Concepto y tipos de normas CONCEPTO: CONJUNTO DE NORMAS QUE REGULAN COBROS Y PAGOS CON EL EXTERIOR TIPOS DE NORMAS A. CONTROLES MERAMENTE ESTADÍSTICOS Obligaciones

Más detalles

ELECCIÓN DEL MEDIO DE PAGO

ELECCIÓN DEL MEDIO DE PAGO ELECCIÓN DEL MEDIO DE PAGO Conocimiento entre el importador y el exportador Confiabilidad de las políticas económicas de los países Posibilidad de obtención de líneas de crédito Políticas comerciales propias

Más detalles

Medios de Cobro y Pago Internacionales Financiación de Exportaciones Operaciones de Cambio

Medios de Cobro y Pago Internacionales Financiación de Exportaciones Operaciones de Cambio Medios de Cobro y Pago Internacionales Financiación de Exportaciones Operaciones de Cambio Mecanismos de cobros y pagos internacionales Introducción. Concepto. Instrumentos. La Orden de Pago / Transferencia.

Más detalles

Marketing Internacional Carta de Crédito. Omar Maguiña Rivero

Marketing Internacional Carta de Crédito. Omar Maguiña Rivero Marketing Internacional Carta de Crédito CARTA DE CRÉDITO (L/C) Instrumento de pago, sujeto a regulaciones internacionales, mediante el cual un banco (Banco emisor) obrando por solicitud y de conformidad

Más detalles

MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES

MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES RESUMEN EJECUTIVO En la compraventa internacional mercarías suele existir una contraposición los intereses. La causa es que el vendor no quiere sprenrse las mercarías sin

Más detalles

CREDITOS DOCUMENTARIOS

CREDITOS DOCUMENTARIOS CREDITOS DOCUMENTARIOS Los créditos documentarios desempeñan un papel muy importante en el comercio internacional, ya que mediante este instrumento los bancos facilitan la realización de pagos en las transacciones

Más detalles

Aspectos fundamentales: Medios de Cobro/Pago Internacionales

Aspectos fundamentales: Medios de Cobro/Pago Internacionales Programa Primera Exportación Aspectos fundamentales: Medios de Cobro/Pago Internacionales LOGROÑO, 23 DE ABRIL DE 2015 COMERCIO EXTERIOR clafuente@lacaixa.es / isenosiain@lacaixa.es Principales Incertidumbres

Más detalles

Tema: CREDITO DOCUMENTADO. Clasificacion

Tema: CREDITO DOCUMENTADO. Clasificacion Tema: CREDITO DOCUMENTADO Clasificacion CARTA DE CREDITO STAND BY: La carta de crédito stand by implica una garantía bancaria; muy usada en las licitaciones internacionales; como por ejemplo el proceso

Más detalles

Feria Online S.L. C/Llamaquique Nº 4 Bajo A 30005 Oviedo Tfns/Fax: +34 985256655 / +34 985236366 e-mail: info@feriaonline.com URL:

Feria Online S.L. C/Llamaquique Nº 4 Bajo A 30005 Oviedo Tfns/Fax: +34 985256655 / +34 985236366 e-mail: info@feriaonline.com URL: Feria Online S.L. C/Llamaquique Nº 4 Bajo A 30005 Oviedo Tfns/Fax: +34 985256655 / +34 985236366 e-mail: info@feriaonline.com URL: www.feriaonline.com 2007 5 MEDIOS DE PAGO ÍNDICE: 5.1 INTRODUCCIÓN 5.2

Más detalles

Feria Online S.L. C/Llamaquique Nº 4 Bajo A 30005 Oviedo Tfns/Fax: +34 985256655 / +34 985236366 e-mail: info@feriaonline.com URL:

Feria Online S.L. C/Llamaquique Nº 4 Bajo A 30005 Oviedo Tfns/Fax: +34 985256655 / +34 985236366 e-mail: info@feriaonline.com URL: Feria Online S.L. C/Llamaquique Nº 4 Bajo A 30005 Oviedo Tfns/Fax: +34 985256655 / +34 985236366 e-mail: info@feriaonline.com URL: www.feriaonline.com 5 MEDIOS DE PAGO ÍNDICE: 5.1 INTRODUCCIÓN 5.2 CLASIFICACIÓN

Más detalles

Medios de pago internacionales Unidad nº 2: Estudio del medio de pago más característico del comercio internacional: el crédito documentario

Medios de pago internacionales Unidad nº 2: Estudio del medio de pago más característico del comercio internacional: el crédito documentario Unidad 2: Estudio del medio de pago más característico del comercio internacional: el crédito documentario Ciclo Formativo Grado Superior Comercio Internacional Página 1 de 54 INDICE Contexto... 3 Objetivos...

Más detalles

MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES

MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES Relación secuenciada de las Unidades de Trabajo. U.T. 0 Transacciones económicas con el exterior. Introducción Normativa Principios generales Real Decreto 1816/1991, de 20

Más detalles

INSTRUMENTOS DE COMERCIO EXTERIOR

INSTRUMENTOS DE COMERCIO EXTERIOR INSTRUMENTOS DE COMERCIO EXTERIOR ORDEN DE PAGO CARACTERÍSTICAS Consiste en una instrucción de transferencia entregada por un ordenante al Banco para que pague una cierta suma de dinero a favor de un tercero

Más detalles

Soluciones para reducir riesgos en las exportaciones:

Soluciones para reducir riesgos en las exportaciones: Soluciones para reducir riesgos en las exportaciones: JORNADAS DE COMERCIO EXTERIOR CON EMPRESAS Conferencia Riesgo País Sevilla, 29 de noviembre de 2012 En colaboración con Exportaciones Provinciales

Más detalles

de extravío o demora del mismo. La carta debe ser extendida por el Banco intermediario de la operación y previa aceptación de

de extravío o demora del mismo. La carta debe ser extendida por el Banco intermediario de la operación y previa aceptación de DOCUMENT ACIÓN INTERNACIONAL 1 de 6 CONCEPTOS GENERALES: Concepto: son títulos valores relacionados con el transporte de mercaderías por tierra, agua o aire, ya sea por uno solo de esos medios o en forma

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR. Tema 6: Los medios de pago en el comercio exterior. Casiano Manrique de Lara Peñate Departamento de Análisis Económico Aplicado

COMERCIO EXTERIOR. Tema 6: Los medios de pago en el comercio exterior. Casiano Manrique de Lara Peñate Departamento de Análisis Económico Aplicado COMERCIO EXTERIOR Tema 6: Los medios de pago en el comercio exterior Casiano Manrique de Lara Peñate Departamento de Análisis Económico Aplicado Universidad de Las Palmas de G.C. TEMA 6: MEDIOS DE PAGO

Más detalles

REGIMEN CAMBIARIO EN COLOMBIA

REGIMEN CAMBIARIO EN COLOMBIA REGIMEN CAMBIARIO EN COLOMBIA Dirección n de Negocios Internacionales Noviembre 2011 1 Agenda Evolución del régimen cambiario 1967 1990 1993 Declaración de cambio Formularios Régimen cambiario 2011 Tipos

Más detalles

MARKETING MIX: EL PRECIO

MARKETING MIX: EL PRECIO MARKETING MIX: EL PRECIO Al ser mayor el número de variables que intervienen en un contexto internacional la fijación internacional de precios resulta ser más compleja que la política de precios doméstica.

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 4: DOCUMENTACIÓN BÁSICA EMPRESARIAL

EJERCICIOS TEMA 4: DOCUMENTACIÓN BÁSICA EMPRESARIAL EJERCICIOS TEMA 4: DOCUMENTACIÓN BÁSICA EN LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL 1- DOCUMENTOS DE COMPRAVENTA 1) Di si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas: a) En todas las empresas se venden productos

Más detalles

Fundació gasnatural fenosa. Como reducir el riesgo con los Medios de Cobro/Pago Internacionales COMERCIO EXTERIOR. Barcelona, 21 octubre 2014

Fundació gasnatural fenosa. Como reducir el riesgo con los Medios de Cobro/Pago Internacionales COMERCIO EXTERIOR. Barcelona, 21 octubre 2014 Fundació gasnatural fenosa Como reducir el riesgo con los Medios de Cobro/Pago Internacionales antonio.fanlo@lacaixa.es Barcelona, 21 octubre 2014 COMERCIO EXTERIOR El Gran Dilema Exportar COBRAR Necesito

Más detalles

INTRODUCCIÓN N A LOS MEDIOS DE PAGO INTERNACIONAL INTERNACIONAL COMPRA VENTA

INTRODUCCIÓN N A LOS MEDIOS DE PAGO INTERNACIONAL INTERNACIONAL COMPRA VENTA INTRODUCCIÓN N A LOS MEDIOS DE PAGO INTERNACIONAL COMPRA VENTA INTERNACIONAL Un exportador que vende en el extranjero no puede sustraerse al hecho de que su venta se verá condicionada por: La existencia

Más detalles

TALLER DE CARTAS DE CRÉDITO. Quito, 5 de agosto de 2010

TALLER DE CARTAS DE CRÉDITO. Quito, 5 de agosto de 2010 TALLER DE CARTAS DE CRÉDITO Quito, 5 de agosto de 2010 CONTENIDO 1. CONCEPTO DE IMPORTACION 2. CONCEPTO DE INSTRUMENTO O MEDIO DE PAGO 3. BASE LEGAL 4. INSTRUMENTOS DE PAGO EMITIDOS POR EL BANCO CENTRAL

Más detalles

SOLICITUD APERTURA DE CARTA DE CREDITO

SOLICITUD APERTURA DE CARTA DE CREDITO SOLICITUD APERTURA DE CARTA DE CREDITO MORANDÉ 226, SANTIAGO, CHILE. USO EXCLUSIVO DEL BANCO: TELÉFONO : 692 6000 Nº Carta Crédito : RUT.:97.018.000 1 Corresponsal: Reembolso: Sírvanse abrir por nuestra

Más detalles

FORMAS DE PAGO INTERNACIONALES

FORMAS DE PAGO INTERNACIONALES FORMAS DE PAGO INTERNACIONALES En cualquier operación de comercio, ya sea internacional o nacional, el comprador y el vendedor al cerrar el pedido deben confirmar los siguientes puntos: - Cantidad y calidad

Más detalles

Herramientas financieras para una venta segura

Herramientas financieras para una venta segura Herramientas financieras para una venta segura Agenda 1. Medios de Cobro Simples 2. Medios de Cobro documentarios. 3. Mercado de divisas. 4. Financiación. 5. Quién puede ayudarme? 1.Medios de Cobros simple

Más detalles

Financiamiento de Comercio Exterior

Financiamiento de Comercio Exterior Financiamiento de Comercio Exterior Contenido Financiamiento de Comercio Exterior Financiamiento de Importación Financiamiento de Exportación 2 Financiamiento de Comercio Exterior Financiamiento de Comercio

Más detalles

Comercio global: nuevas oportunidades y planteamientos de negocio Comercio exterior Empresas

Comercio global: nuevas oportunidades y planteamientos de negocio Comercio exterior Empresas Comercio global: nuevas oportunidades y planteamientos de negocio Soluciones para importar y exportar con garantías Comercio exterior Empresas la Caixa Comercio global: nuevas oportunidades y planteamientos

Más detalles

SabadellAtlántico MEDIOS BANCARIOS: Cobro y pago. Mayo 2009. Cash Management Dirección Internacional y Financiación Global de Empresas

SabadellAtlántico MEDIOS BANCARIOS: Cobro y pago. Mayo 2009. Cash Management Dirección Internacional y Financiación Global de Empresas SabadellAtlántico MEDIOS BANCARIOS: Cobro y pago. Mayo 2009 Cash Management Dirección Internacional y Financiación Global de Empresas Los riesgos del vendedor Cancelación unilateral del contrato por parte

Más detalles

Módulo V Unidad 19. 1- Instrumentos y Técnicas de Pago Internacionales. 1.1 Instrumentos de Pago 1.2 Técnicas de Pago. 2- Financiamiento Internacional

Módulo V Unidad 19. 1- Instrumentos y Técnicas de Pago Internacionales. 1.1 Instrumentos de Pago 1.2 Técnicas de Pago. 2- Financiamiento Internacional Módulo V Unidad 19 1- Instrumentos y Técnicas de Pago Internacionales 1.1 Instrumentos de Pago 1.2 Técnicas de Pago 2- Financiamiento Internacional 1- INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE PAGO DE LAS OPERACIONES

Más detalles

EL CREDITO DOCUMENTARIO

EL CREDITO DOCUMENTARIO EL CREDITO DOCUMENTARIO Las características del mercado internacional hacen que las compraventas internacionales conlleven un elevado grado de incertidumbre: posibles percances durante el transporte de

Más detalles

INSTRUMENTOS DE PAGO Y FINANCIAMIENTOS EN MONEDA EXTRANJERA PARA IMPORTADORES Y EXPORTADORES

INSTRUMENTOS DE PAGO Y FINANCIAMIENTOS EN MONEDA EXTRANJERA PARA IMPORTADORES Y EXPORTADORES INSTRUMENTOS DE PAGO Y FINANCIAMIENTOS EN MONEDA EXTRANJERA PARA IMPORTADORES Y EXPORTADORES OBJETIVO Identificar y conocer los tipos de instrumentos de pago y sus riesgos. Los financiamientos asociados

Más detalles

INFORME MENSUAL DE LA FUNDACIÓN EXPORT AR. Estrategia de negocios: Etapas en el proceso de exportación

INFORME MENSUAL DE LA FUNDACIÓN EXPORT AR. Estrategia de negocios: Etapas en el proceso de exportación INFORME MENSUAL DE LA FUNDACIÓN EXPORT AR Estrategia de negocios: Etapas en el proceso de exportación Estrategia de negocios: Etapas en el Proceso de Exportación La Exportación es un proceso complejo en

Más detalles

Instrumentos Financieros de Pago y Fuentes de Financiamiento. Módulo 4

Instrumentos Financieros de Pago y Fuentes de Financiamiento. Módulo 4 Instrumentos Financieros de Pago y Fuentes de Financiamiento Módulo 4 INSTRUMENTOS DE PAGO CONSIDERACIONES BÁSICAS Riesgo Comercial Riesgo Político Control de la mercadería Relaciones entre socios comerciales

Más detalles

Línea de Comercio Exterior. FECHA DE CREACIÓN Junio 2013

Línea de Comercio Exterior. FECHA DE CREACIÓN Junio 2013 Línea de Comercio Exterior FECHA DE CREACIÓN Junio 2013 Línea de Comercio Exterior LINEA COMEX Funcionalidad de la Línea COMEX Avales Internacionales Créditos Documentarios de Importación Financiación

Más detalles

Líneas de financiación bancaria para la internacionalización de empresas. Luis Miguel Pelayo Flores Sevilla, 28 de octubre 2015

Líneas de financiación bancaria para la internacionalización de empresas. Luis Miguel Pelayo Flores Sevilla, 28 de octubre 2015 Líneas de financiación bancaria para la internacionalización de empresas Luis Miguel Pelayo Flores Sevilla, 28 de octubre 2015 1 Agenda 1. Apoyo a la exportación: Público y de Banco Popular 2. Financiación

Más detalles

INFORME TÉCNICO Nº 4 COMO COMUNICAR UNA OFERTA EXPORTABLE

INFORME TÉCNICO Nº 4 COMO COMUNICAR UNA OFERTA EXPORTABLE INFORME TÉCNICO Nº 4 Este Informe Técnico forma parte de las acciones que la Oficina Export.Ar, dependiente de Secretaría de Desarrollo Productivo, Asuntos Agrarios y Marítimos y Relaciones Internacionales,

Más detalles

REGLAS UNIFORMES PARA EL REEMBOLSO BANCO A BANCO BAJO EL CONTRATO DE CRÉDITO DOCUMENTARIO (URR 725)

REGLAS UNIFORMES PARA EL REEMBOLSO BANCO A BANCO BAJO EL CONTRATO DE CRÉDITO DOCUMENTARIO (URR 725) REGLAS UNIFORMES PARA EL REEMBOLSO BANCO A BANCO BAJO EL CONTRATO DE CRÉDITO DOCUMENTARIO (URR 725) Por: * I. Introducción. En una operación de crédito documentario o de carta de crédito cuando el banco

Más detalles

Aspectos fundamentales: Medios de Cobro/Pago Internacionales

Aspectos fundamentales: Medios de Cobro/Pago Internacionales Programa Primera Exportación Aspectos fundamentales: Medios de Cobro/Pago Internacionales ZARAGOZA, 13 DE NOVIEMBRE DE 2014 COMERCIO EXTERIOR clafuente@lacaixa.es / isenosiain@lacaixa.es El Gran Dilema

Más detalles

CRÉDITO DOCUMENTARIO INTERNACIONAL JUAN GABRIEL ALPIZAR MÉNDEZ

CRÉDITO DOCUMENTARIO INTERNACIONAL JUAN GABRIEL ALPIZAR MÉNDEZ CRÉDITO DOCUMENTARIO INTERNACIONAL JUAN GABRIEL ALPIZAR MÉNDEZ Crédito documentario Internacional Crédito documentario Los términos carta de crédito de exportación y carta de crédito de importación son

Más detalles

Medios de Pago y Financiamiento de Comercio Exterior

Medios de Pago y Financiamiento de Comercio Exterior Medios de Pago y Financiamiento de Comercio Exterior Ana Miyagusuku Departamento de Facilitación de Exportaciones Marzo 2013 Formas y Medios de Pago Cómo le pago a un proveedor en el exterior? Cómo recibo

Más detalles

Módulo de prácticas profesionales no laborales. Apartado A: REFERENTE DE COMPETENCIA

Módulo de prácticas profesionales no laborales. Apartado A: REFERENTE DE COMPETENCIA MÓDULO FORMATIVO DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES Duración 90 Código Familia profesional Área profesional Certificado de profesionalidad MF0244_3 COMERCIO Y MARKETING

Más detalles

Confianza, compromiso social y calidad. Soluciones para reducir los riesgos en la Exportación

Confianza, compromiso social y calidad. Soluciones para reducir los riesgos en la Exportación Soluciones para reducir los riesgos en la Exportación 26-04-2012 2012 Fuente : Ivex Datos a 31-12-2011 27/04/2012 2 COBRAR 9530 BANCA TRANSACCIONAL 27/04/2012 3 Riesgos Confianza, compromiso social y calidad

Más detalles

CAPITULO XVII LA FACTURA CONFORMADA

CAPITULO XVII LA FACTURA CONFORMADA CAPITULO XVII LA FACTURA CONFORMADA 1. DEFINICIÓN Es un titulo valor que incorpora derechos sobre bienes que han sido entregados pero no cancelados, la misma que debe ser suscrita por el deudor en cuanto

Más detalles

Capítulo 3 INSTRUMENTOS DE PAGO Y CRÉDITO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL (CUADROS)

Capítulo 3 INSTRUMENTOS DE PAGO Y CRÉDITO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL (CUADROS) Capítulo 3 INSTRUMENTOS DE PAGO Y CRÉDITO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL (CUADROS) Cuadro 1. OPERATIVA DE LA REMESA DOCUMENTARIA CONTRA PAGO VENDEDOR (1) Mercancía (a) Documentos ADUANA (b) Mercancía COMPRADOR

Más detalles

Avales y Garantías Internacionales

Avales y Garantías Internacionales Definición Por aval se entiende cualquier forma de afianzamiento por el que una persona se compromete a apagar por un tercero en caso de que este no cumpla las obligaciones que tenga contraídas frente

Más detalles

El crédito documentario en la fase inicial de la estrategia exportadora

El crédito documentario en la fase inicial de la estrategia exportadora El crédito documentario en la fase inicial de la estrategia exportadora MARÍA EUGENIA RUIZ MOLINA* En el presente artículo se revisan los aspectos clave de la operativa del crédito documentario y cómo

Más detalles

tema 1 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago contenido, características y ventajas A. El recibo

tema 1 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago contenido, características y ventajas A. El recibo tema 1 Legislación mercantil básica La gestión de cobros en pequeños negocios o microempresas Fórmulas de reclamación de impagados 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago

Más detalles

LEY No. 740 LEY DE FACTORAJE

LEY No. 740 LEY DE FACTORAJE LEY No. 740 LEY DE FACTORAJE (Publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 234 del 7 de diciembre de 2010) Ley No.740 446 Banco Central de Nicaragua Otras Leyes Financieras de Nicaragua LEY No. 740 Art.

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES A continuación se incluyen algunos conceptos y definiciones de importancia para el manejo de las estadísticas del Sector Financiero. ACCIONES: Son valores que representan una de

Más detalles

Dale Impulso. Dos) Proyecto Crowd-Funding.

Dale Impulso. Dos) Proyecto Crowd-Funding. Dale Impulso Mediante la plataforma DaleImpulso contenida en la página web www.daleimpulso.com, en adelante también denominada la página web, administrada por la empresa Club On Line, los empresarios y/o

Más detalles

FINANCIAMIENTO DE COMERCIO EXTERIOR

FINANCIAMIENTO DE COMERCIO EXTERIOR FINANCIAMIENTO DE COMERCIO EXTERIOR O B J E T I V O BRINDAR ASISTENCIA CREDITICIA A LAS EMPRESAS PARA EL FINANCIAMIENTO DE SUS TRANSACCIONES DE COMERCIO EXTERIOR DE ORIGEN COMERCIAL. F U E N T E S D E

Más detalles

Universidad de los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Dpto. de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables. Área de Finanzas.

Universidad de los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Dpto. de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables. Área de Finanzas. Universidad de los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Dpto. de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Área de Finanzas Finanzas I Tema VII Decisiones Financieras a Corto Plazo Prof. Angel

Más detalles

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 58 Página 1 de 6

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 58 Página 1 de 6 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 58 Página 1 de 6 Epígrafe 58.- SERVICIOS DE PAGO: TRANSFERENCIAS DE FONDOS CON EL EXTERIOR Y TRANSFERENCIAS EN MONEDA EXTRANJERA EN EL MERCADO INTERIOR (CONTIENE TARIFAS DE

Más detalles

MODULO 5: MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES

MODULO 5: MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES UE-COMERCIO EXTERIOR: NIVEL I UMÓDULO 5: MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES (70 HORAS) UUnidad Didáctica 1: Introducción. Podemos entender por medio de pago el instrumento mercantil a través del cual se instrumenta

Más detalles

DOCUMENTO BANCÓLDEX. INSTRUCTIVO LIQUIDEX COP, USD Y CADENAS PRODUCTIVAS Página 1 de 6 ÍNDICE

DOCUMENTO BANCÓLDEX. INSTRUCTIVO LIQUIDEX COP, USD Y CADENAS PRODUCTIVAS Página 1 de 6 ÍNDICE INSTRUCTIVO LIQUIDEX COP, USD Y CADENAS PRODUCTIVAS Página 1 de 6 ÍNDICE 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. CONDICIONES GENERALES... 2 5. DESCRIPCIÓN... 3 DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO...

Más detalles

Soluciones para reducir riesgos en las exportaciones:

Soluciones para reducir riesgos en las exportaciones: Soluciones para reducir riesgos en las exportaciones: JORNADAS DE COMERCIO EXTERIOR CON EMPRESAS Conferencia Riesgo País Vigo 25 de Octubre de 2012 En colaboración con Exportaciones Provinciales 2012 y

Más detalles

OperacionesTriangulares

OperacionesTriangulares CURSO MONOGRÁFICO OPERACIONES TRIANGULARES, Análisis, gestión y operativa OperacionesTriangulares INDICE 03 Grado de confianza 04 Formas de pago internacional. Crédito documentario 13 Riesgo de cambio

Más detalles

ANEXO D FORMULARIO DE PAGO ADELANTADO PARA LA MOVILIZACIÓN DE GARANTÍA CARTA DE CRÉDITO IRREVOCABLE

ANEXO D FORMULARIO DE PAGO ADELANTADO PARA LA MOVILIZACIÓN DE GARANTÍA CARTA DE CRÉDITO IRREVOCABLE ANEXO D FORMULARIO DE PAGO ADELANTADO PARA LA MOVILIZACIÓN DE GARANTÍA CARTA DE CRÉDITO IRREVOCABLE Fecha: de 20 Carta de Crédito No. Beneficiario: Ordenante: Autoridad del Canal de Panamá Altos de Balboa

Más detalles

CONVENIO DE CRÉDITO PROVEEDOR COMPRADOR

CONVENIO DE CRÉDITO PROVEEDOR COMPRADOR CONVENIO DE CRÉDITO PROVEEDOR COMPRADOR Entre BANCOLOMBIA S.A., establecimiento bancario legalmente constituido con domicilio principal en Medellín, representado en este acto por, identificado con la cédula

Más detalles

Iniciación a la Exportación

Iniciación a la Exportación Iniciación a la Exportación Agentes, distribuidores e importadores: Instrumentos financieros adecuados Área de Comercio Exterior 1 Valencia - Tasa de cobertura 105% Fuente : Ivace Datos a 31-12-2015 Los

Más detalles

En vigor desde el 28.03.15

En vigor desde el 28.03.15 EPÍGRAFE 52º -SERVICIOS DE PAGO: TRANSFERENCIAS DE FONDOS CON EL EXTERIOR SERVICIOS DE PAGO Este epígrafe contiene tarifas de comisiones que se aplican a todos los clientes (consumidores y no consumidores)

Más detalles

INSTRUMENTOS DE PAGO Y DE CRÉDITO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL (MATERIAL DE CLASE)

INSTRUMENTOS DE PAGO Y DE CRÉDITO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL (MATERIAL DE CLASE) 3. INSTRUMENTOS DE PAGO Y DE CRÉDITO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL (MATERIAL DE CLASE) INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. CONTRATOS DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL 3. MEDIOS DE PAGOS UTILIZADOS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL

Más detalles

TEMA 6: FINANCIACIÓN DE LAS EXPORTACIONES

TEMA 6: FINANCIACIÓN DE LAS EXPORTACIONES TEMA 6: FINANCIACIÓN DE LAS EXPORTACIONES 1. FINANCIACIÓN DE LAS EXPORTACIONES En el mercado internacional la competencia se da en todos los niveles, tanto en calidad de producto, diseño, plazo de entrega

Más detalles

SEMINARIO MEDIOS DE PAGO Y REGIMEN CAMBIARIO

SEMINARIO MEDIOS DE PAGO Y REGIMEN CAMBIARIO SEMINARIO MEDIOS DE PAGO Y REGIMEN CAMBIARIO Presentado por: DAVID A. RICO AVELLANEDA Asesor Gerencia de Internacionalización de Negocios -2010 OBJETIVO Conocer los Medios de Pago más utilizados en el

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE VENTA De la compañía VEYANCE TECHNOLOGIES EUROPE, Edición núm: CSVTE 3.0 en vigencia desde el 26 de Octubre de 2007

CONDICIONES GENERALES DE VENTA De la compañía VEYANCE TECHNOLOGIES EUROPE, Edición núm: CSVTE 3.0 en vigencia desde el 26 de Octubre de 2007 CONDICIONES GENERALES DE VENTA De la compañía VEYANCE TECHNOLOGIES EUROPE, Edición núm: CSVTE 3.0 en vigencia desde el 26 de Octubre de 2007 I. Generalidades Estas condiciones y requisitos generales son

Más detalles

Medios de pago en el comercio internacional: Carta de Crédito

Medios de pago en el comercio internacional: Carta de Crédito Medios de pago en el comercio internacional: Carta de Crédito Introducción y Alcance Los diferentes medios de pago utilizados en comercio internacional tales como, el pago anticipado, el pago en cuenta

Más detalles

GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE UNA EMPRESA

GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE UNA EMPRESA TEMA 8 GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE UNA EMPRESA Alonso Hurtado Bueno EIE - Empresa e Iniciativa Emprendedora 1 2 ÍNDICE 1. LA COMPRA-VENTA. DOCUMENTACIÓN El Pedido El Contrato 2. LA COMPRA-VENTA. DOCUMENTACIÓN

Más detalles

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 58º Página: 1

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 58º Página: 1 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 58º Página: 1 Epígrafe 58º.- SERVICIOS DE PAGO: TRANSFERENCIAS DE FONDOS CON EL EXTERIOR (CONTIENE COMISIONES POR SERVICIOS DE PAGO, POR LO QUE NO ESTÁN SUJETAS A VERIFICACIÓN

Más detalles

ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026

ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026 ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026 METLIFE COLOMBIA SEGUROS DE VIDA S.A., QUE PARA EFECTOS DE ESTA PÓLIZA SE DENOMINA LA COMPAÑÍA, CON

Más detalles

EPÍGRAFE 80: SERVICIOS DE PAGO

EPÍGRAFE 80: SERVICIOS DE PAGO Pág.1 Las tarifas recogidas en el presente epígrafe tienen carácter de máximo y se aplican a todos los clientes (consumidores y no consumidores) 80.1. CONDICIONES GENERALES 1.1 DEFINICIÓN DE TRANSFERENCIAS

Más detalles

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 58 Página 1 de 6

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 58 Página 1 de 6 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 58 Página 1 de 6 Epígrafe 58.- SERVICIOS DE PAGO: TRANSFERENCIAS DE FONDOS CON EL EXTERIOR (CONTIENE TARIFAS DE COMISIONES POR SERVICIOS DE PAGO, POR LO QUE NO ESTÁN SUJETAS

Más detalles

Financiación n del Comercio Exterior. Septiembre de 2010

Financiación n del Comercio Exterior. Septiembre de 2010 Financiación n del Comercio Exterior Septiembre de 2010 1 TEMAS A TRATAR ANTICIPOS Y PREFINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES FINANCIACIÓN DE IMPORTACIONES ASPECTOS CAMBIARIOS INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN Y COBRANZA

Más detalles

FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE: 58 Página: 1

FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE: 58 Página: 1 FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE: 58 Página: 1 SERVICIOS DE PAGO: TRANSFERENCIAS DE FONDOS CON EL EXTERIOR (CONTIENE TARIFAS DE COMISIONES POR SERVICIOS DE PAGO, POR LO QUE NO ESTÁN SUJETAS A VERIFICACIÓN POR

Más detalles

EPÍGRAFE 02. SERVICIOS DE PAGO. TRANSFERENCIAS Y OTRAS ÓRDENES DE PAGO (NO SUJETO A REVISIÓN POR EL

EPÍGRAFE 02. SERVICIOS DE PAGO. TRANSFERENCIAS Y OTRAS ÓRDENES DE PAGO (NO SUJETO A REVISIÓN POR EL Domicilio Social: Paseo de La Habana, 74 Madrid 28036 N IF: A-82473018 Número de Registro en Banco España: 0083 Mercados en los que participa: - Renta 4 Banco, S.A. a través de Renta 4 SV, S.A. como Miembro

Más detalles

Comparación de las Condiciones Generales previas y nuevas del Credit Suisse AG

Comparación de las Condiciones Generales previas y nuevas del Credit Suisse AG Comparación de las Condiciones Generales previas y nuevas del Credit Suisse AG Condiciones Generales previas (12.2011) Condiciones Generales nuevas (12.2013) Condiciones Generales Las siguientes condiciones

Más detalles

Cápsula 4: COMPRAR O TRAMITAR PAGO: IMPORTACIÓN E INTRODUCCIÓN. Al finalizar esta cápsula se pretende haya conseguido...

Cápsula 4: COMPRAR O TRAMITAR PAGO: IMPORTACIÓN E INTRODUCCIÓN. Al finalizar esta cápsula se pretende haya conseguido... Cápsula 4: COMPRAR O TRAMITAR PAGO: IMPORTACIÓN E INTRODUCCIÓN - Objetivos Al finalizar esta cápsula se pretende haya conseguido... - Una familiarización con las operaciones que dan lugar a pagos por importación

Más detalles

1. Características de las boletas de garantía.

1. Características de las boletas de garantía. Hoja 1 CAPÍTULO 8-11 BOLETAS DE GARANTIA 1. Características de las boletas de garantía. 1.1. Generalidades. La boleta de garantía es una caución que constituye un banco, a petición de su cliente llamado

Más detalles

1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES

1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES 1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES LETRA DE CAMBIO: Documento mercantil por el cual una persona, denominado librador del efecto, manda u ordena pagar a otra, denominada librado, una determinada

Más detalles

EL COMERCIO EXTERIOR. Marta Ipiña Gosalbo 24/06/2010

EL COMERCIO EXTERIOR. Marta Ipiña Gosalbo 24/06/2010 EL COMERCIO EXTERIOR Marta Ipiña Gosalbo 24/06/2010 1 Contenidos Medios de cobro/pago más habituales en el Comercio Exterior: Ventajas e Inconvenientes Financiación bancaria al exportador e importador

Más detalles

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE.

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. GESTIÓN FINANCIERA. TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. 1.- Los procesos de inversión. Pasos del proceso de inversión. Aspectos a tener en cuenta en el proceso inversor. Los

Más detalles

CAPÍTULO 22 MECANISMOS TRADICIONALES PARA FINANCIAMIENTO DEL COMERCIO (A) LA CARTA DE CRÉDITO (EL CRÉDITO DOCUMENTARIO) 1

CAPÍTULO 22 MECANISMOS TRADICIONALES PARA FINANCIAMIENTO DEL COMERCIO (A) LA CARTA DE CRÉDITO (EL CRÉDITO DOCUMENTARIO) 1 CAPÍTULO 22 MECANISMOS TRADICIONALES PARA FINANCIAMIENTO DEL COMERCIO (A) LA CARTA DE CRÉDITO (EL CRÉDITO DOCUMENTARIO) 1 (1) Definición del crédito documentario (Reglas Uniformes de la Cámara de Comercio

Más detalles

Cámara Oficial de Comercio de Córdoba

Cámara Oficial de Comercio de Córdoba Confianza, compromiso social y calidad Cámara Oficial de Comercio de Córdoba Córdoba, 28 de noviembre 2012 GARANTIAS BANCARIAS INTERNACIONALES Qué es una Garantía bancaria EMITIDA? Es un compromiso en

Más detalles

MEDIOS PARA REALIZAR LOS PAGOS

MEDIOS PARA REALIZAR LOS PAGOS MEDIOS PARA REALIZAR LOS PAGOS I.-) INTRODUCCIÓN Las deudas se pueden pagar en dinero en efectivo o mediante efectos de comercio (que son los que vamos a estudiar en este tema). La letra de cambio, el

Más detalles

MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES

MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES TEMA 4 MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES 1 Negocios y Dirección I. INTRODUCCIÓN Dentro de las conversaciones para acordar una compra-venta internacional se encuadra uno de entre otros puntos importantes para

Más detalles

CERTIFICADO DE DEPÓSITO (Certificate of Deposit)

CERTIFICADO DE DEPÓSITO (Certificate of Deposit) CERTIFICADO DE DEPÓSITO (Certificate of Deposit) Riesgo de Lavado de Activos en Instrumentos Financieros Dr. Juan Ramón Báez www.bestpractices.com.py 1 Descripción El Certificado de Depósito (CD) es una

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN LOGÍSTICA SEGUROS INTERNACIONALES

SISTEMAS DE INFORMACIÓN LOGÍSTICA SEGUROS INTERNACIONALES SISTEMAS DE INFORMACIÓN LOGÍSTICA SEGUROS INTERNACIONALES 1 SISTEMAS DE INFORMACIÓN LOGÍSTICA 2 El mundo de los negocios es cada vez más complejo y cambiante. Nuestras empresas deben competir innovando,

Más detalles

CONTENIDO DE LA SESION Nº 09

CONTENIDO DE LA SESION Nº 09 CONTENIDO DE LA SESION Nº 09 LA LETRA DE CAMBIO. Es un titulo valor abstracto que contiene una orden incondicional de pago de un determinado monto de dinero hecha por el Librador o Girador a una persona

Más detalles

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA PASIVOS

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA PASIVOS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA PASIVOS GUIA No. 3 OBLIGACIONES FINANCIERAS 1. DEFINICION Las obligaciones financieras corresponden a las cantidades de efectivo recibidas a título

Más detalles

SEGUNDA PARTE LOS CONTRATOS BANCARIOS MODERNOS

SEGUNDA PARTE LOS CONTRATOS BANCARIOS MODERNOS SEGUNDA PARTE LOS CONTRATOS BANCARIOS MODERNOS CAPITULO I CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE BANCARIA La expresión contrato de cuenta corriente bancaria reviste un particular significado que brindaría menos

Más detalles