DESARROLLO DE SERVICIOS DE CAR-SHARING ELÉCTRICO EN ENTORNOS URBANOS ESPAÑOLES

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DESARROLLO DE SERVICIOS DE CAR-SHARING ELÉCTRICO EN ENTORNOS URBANOS ESPAÑOLES"

Transcripción

1 DESARROLLO DE SERVICIOS DE CAR- SHARING ELÉCTRICO EN ENTORNOS URBANOS ESPAÑOLES INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Automoción

2 Índice I. INTRODUCCIÓN II. III. IV. IDENTIFICACIÓN DEL NEGOCIO ANÁLISIS DEL NEGOCIO EVOLUCIÓN PREVISTA Y OPORTUNIDADES V. RAZONES QUE FAVORECEN EL DESARROLLO DE LA INICIATIVA VI. VII. CONDICIONANTES CONCLUSIONES

3 I. Introducción El Car-Sharing se define como un modelo de uso compartido de un vehículo en régimen de alquiler por parte de distintas personas. De esta manera se pone a disposición de los distintos asociados una flota de vehículos en varios puntos de entrega, que serán pagados solamente en función de su tiempo de uso y kilómetros realizados. El Car-Sharing ofrece una alternativa muy competitiva al vehículo privado para aquellas personas que utilizan el vehículo de forma puntual o realizan menos de kilómetros anuales, dada la carestía de comprar y mantener un vehículo. El Car-Sharing también tiene efectos positivos sobre el medio ambiente y la reducción de emisiones de CO2 dado que circulan menos vehículos en núcleos urbanos y además cada persona reduce los desplazamientos en automóvil aumentando el uso de transporte público. El Car-Sharing ha experimentado un crecimiento muy importante en algunos lugares de Europa como Suiza o Alemania y existen algunas empresas de gran tamaño en el sector como Zipcar con una flota de vehículos en Estados Unidos.

4 II. IDENTIFICACIÓN DEL NEGOCIO Definición del Negocio La oportunidad analizada se refiere a la implantación y desarrollo de nuevos negocios de Car-Sharing en España mediante flotas de vehículos eléctricos. Drivers Agentes Movilidad eléctrica Nuevos modelos de uso eficientes Carsharing eléctrico Empresas de renting locales Empresas de renting globales Nuevos agentes especializados

5 II. IDENTIFICACIÓN DEL NEGOCIO Cadena de Valor Fabricación de vehículos de combustible fósil o eléctricos Componentes de Hardware integrado en el vehículo Software y elementos de gestión informatizada Suministro de energía Gestión de la entrega de vehículos El gráfico representa la cadena de valor para la entrega de servicios de Car- Sharing. Desde la fabricación de los propios vehículos convencionales o de propulsión eléctrica a la gestión de la entrega de los vehículos a los usuarios.

6 III. ANÁLISIS DEL NEGOCIO Situación Actual del Negocio en España (I) Las empresas de Car-Sharing han experimentado un crecimiento desigual en España, pero comparten una característica común y es que todas ellas operan o trabajan en el ámbito local. Empresas con mayor peso relativo en el sector, como en el caso de Avancar en Barcelona o Connect by Hertz en Madrid. En el caso de otras ciudades más pequeñas, el número y tamaño de las empresas de Car-Sharing disminuye considerablemente, con lo que podemos hablar de cierta concentración del servicio en las grandes ciudades españolas. Es destacable la aparición de un gran número de empresas locales en ciudades de menor tamaño, de manera que el Car-Sharing está llegando de un modo u otro a la mayor parte de la población urbana con distintos grados de éxito. Connect By Hertz: Se trata de la apuesta por el Car-Sharing de la multinacional. Cuenta con una flota de 35 vehículos y a fecha de este informe solo trabaja en Madrid. A nivel internacional está presente en ciudades como Nueva York, Londres o París.

7 III. ANÁLISIS DEL NEGOCIO Situación Actual del Negocio en España (II) Respiro: Empresa madrileña con una flota de 10 vehículos repartidos por la ciudad y localizables a través de Internet. Hello-Bye Cars: Trabaja en Madrid con una flota de unos 20 coches que ofrecen a empresas y a particulares. Está dando los primeros pasos para introducir vehículos eléctricos en su oferta. Cochele: Empresa localizada en Sevilla siendo sus 10 vehículos de propulsión eléctrica. E:Sharing: Empresa sita en Sagunto con una flota de 8 vehículos y dos puntos de entrega en dos localidades. Otras empresas de ámbito local que se están desarrollando en varias ciudades de España, y que cuentan con flotas más reducidas como el caso de Sarecar con el apoyo de instituciones públicas e Iberdrola o Ibilkai en el País Vasco. Iberdrola ha implantado el mismo sistema de Car-Sharing para sus agentes comerciales, con una flota totalmente eléctrica, pero no comercializa sus servicios en el mercado, sino que adopta el modelo como una solución de movilidad entre parte de su plantilla.

8 IV. EVOLUCIÓN PREVISTA Y OPORTUNIDADES Evolución Prevista A la vista de la experiencia de otros países se trata una oportunidad de largo recorrido en España, con una demanda latente y una oferta de tamaño desigual en función de la ubicación geográfica de la empresa. Según algunos estudios se espera que hasta 2016 el número de usuarios de Car-Sharing crezca hasta los 5,5 y 4,5 millones de usuarios en Europa y Norteamérica respectivamente (Frost & Sullivan). Carsharing: A Sustainable and Innovative Personal Transport Solution with Great Potential and Huge Opportunities. (Fuente: Frost & Sullivan)

9 IV. EVOLUCIÓN PREVISTA Y OPORTUNIDADES Oportunidades a Corto y Medio Plazo A CORTO PLAZO Atraer inversores y grandes empresas internacionales para establecer sus negocios de Car-Sharing eléctrico en España y que amplíen las flotas de vehículos disponibles para los ciudadanos a lo largo de las ciudades principales y centros empresariales. A MEDIO PLAZO Acuerdos de colaboración entre las diferentes empresas de Car-Sharing que operan en España para permitir el acceso a vehículos por parte de clientes que se hallan en otra ciudad. Establecer mayores vínculos de cooperación comercial entre las empresas fabricantes y los negocios de Car-Sharing. Fomentar la adopción del vehículo eléctrico por parte de las empresas de Car-Sharing para darlo a conocer al mercado de una forma accesibl

10 V. RAZONES QUE FAVORECEN EL DESARROLLO DE LA INICIATIVA La oportunidad de desarrollar este negocio en España viene apoyada fundamentalmente en el hueco existente y en la etapa incipiente que tiene el mercado español en el Car-Sharing, contando al mismo tiempo con ciudades proclives a la utilización del servicio y un entorno socioeconómico favorable para este negocio. ESCASA RIVALIDAD EN EL SECTOR APUESTA POR LA MOVILIDAD SOSTENIBLE FACTORES SOCIOECONÓMICOS Ahorro respecto al vehículo propio Dependencia del combustible y existencia de gran potencia eléctrica renovable Modelo de ciudad española: Gran densidad de población dificultan el aparcamiento

11 VI. CONDICIONANTES Marco Legal La regulación normativa estatal del Car-Sharing eléctrico afecta principalmente a tres áreas: - Normativa sobre el transporte terrestre y su arrendamiento sin conductor (Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres; Reglamento General de Vehículos); - Normativa relativa a la sostenibilidad y la movilidad eléctrica (Regulación de la actividad de gestor de cargas; calidad del aire y protección de la atmósfera) - Regulaciones en relación a la generación de una menor huella medioambiental (Estrategia Europa 2020)

12 VI. CONDICIONANTES Condicionantes Tecnológicos Mejoras necesarias en los vehículos eléctricos en cuanto a capacidad, autonomía y precio. Es necesaria una mayor difusión de los sistemas de recarga logrando su presencia en parkings, así como en la vía pública. En todo caso se espera que en la misma medida que el motor eléctrico vaya equiparando en prestaciones y precio al convencional, las empresas de Car- Sharing apostarán de forma determinante por utilizar vehículos eléctricos cada vez más rentables.

13 VI. CONDICIONANTES Otros condicionantes Buen acceso a los vehículos Obliga a generar una red de distribución suficientemente equilibrada y extensa en los diferentes mercados Interoperabilidad de compañías Interoperabilidad de compañías La interoperabilidad de compañías en el territorio nacional permitiría que un usuario pudiera utilizar este tipo de servicios de diferentes empresas en diferentes ubicaciones

14 VII. CONCLUSIONES La conjunción de la movilidad eléctrica junto con el modelo del car-sharing significa una gran oportunidad de mercado en España fundamentalmente en los entornos urbanos. El impulso a la movilidad sostenible, el modelo de ciudad de alta densidad, y el ahorro de costes hacen que España sea un lugar idóneo para nuevas empresas que exploten el car-sharing eléctrico. Existe un gran oportunidad para los inversores y grandes empresas internacionales que quieran establecer sus negocios de Car-Sharing eléctrico en España y que amplíen las flotas de vehículos disponibles para los ciudadanos a lo largo de las ciudades principales y centros empresariales.

15

16 Para aprovechar esta oportunidad Invest in Spain ofrece de forma gratuita un servicio integral de apoyo a la inversión: I. Estudio y valoración de oportunidades: i. Proporcionamos informes, estudios a medida e información de interés para su establecimiento en España. ii. iii. Establecimiento: localización de la ubicación ideal, identificando socios adecuados, ofreciendo contactos, institucionales identificando consultores o asesores: abogados, agentes inmobiliarios, gestores, contables, empresas de selección de personal y búsqueda de directivos, asesorando en la tramitación de permisos y licencia. Post inversión: asistencia y soporte especializado, facilitando el contacto con los agentes oportunos, asesorando acerca del entorno normativo y regulatorio, servicio de vigilancia permanente de oportunidades y ayudas, favoreciendo su integración en el entramado empresarial español y sus redes sectoriales.

17 Para aprovechar esta oportunidad CONTACTO: Invest in Spain Tel Fax;

PRODUCCIÓN DE BATERÍAS PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

PRODUCCIÓN DE BATERÍAS PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS PRODUCCIÓN DE BATERÍAS PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Automoción Índice I. INTRODUCCIÓN II. III. IV. IDENTIFICACIÓN DEL NEGOCIO ANÁLISIS DEL NEGOCIO EVOLUCIÓN

Más detalles

Motor híbrido con motor de combustión continua tipo turbina de biocombustibles

Motor híbrido con motor de combustión continua tipo turbina de biocombustibles Motor híbrido con motor de combustión continua tipo turbina de biocombustibles INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Automoción Enero 2012 Índice I. INTRODUCCIÓN II. DESCRIPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA

Más detalles

Encendido del coche mediante huella digital

Encendido del coche mediante huella digital Encendido del coche mediante huella digital INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Automoción Enero 2012 Índice I. INTRODUCCIÓN II. DESCRIPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA III. SITUACIÓN ACTUAL DEL NEGOCIO

Más detalles

mantenimiento (MRO) de aeronaves de aviación general, de negocios, escuelas y trabajos aéreos

mantenimiento (MRO) de aeronaves de aviación general, de negocios, escuelas y trabajos aéreos de aviación general, negocios, escuelas y trabajos Centros aéreos de mantenimiento (MRO) de aeronaves de aviación general, de negocios, escuelas y trabajos aéreos INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio

Más detalles

Sistema de detección e identificación de vehículos circundantes al coche con monitorización para el conductor

Sistema de detección e identificación de vehículos circundantes al coche con monitorización para el conductor Sistema de detección e identificación de vehículos circundantes al coche con INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Automoción Enero 2012 Índice I. INTRODUCCIÓN II. SITUACIÓN ACTUAL DEL NEGOCIO

Más detalles

VEHÍCULO ELÉCTRICO. INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Automoción

VEHÍCULO ELÉCTRICO. INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Automoción VEHÍCULO ELÉCTRICO INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Automoción Índice I. II. III. IV. V. VI. VII. INTRODUCCIÓN IDENTIFICACIÓN DEL NEGOCIO ANÁLISIS DEL NEGOCIO EVOLUCIÓN PREVISTA Y OPORTUNIDADES

Más detalles

SISTEMAS DE COMUNICACIONES PARA EL SEGUIMIENTO DE LAS EMISIONES DEL VEHÍCULO

SISTEMAS DE COMUNICACIONES PARA EL SEGUIMIENTO DE LAS EMISIONES DEL VEHÍCULO SISTEMAS DE COMUNICACIONES PARA EL SEGUIMIENTO DE LAS EMISIONES DEL VEHÍCULO INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Automoción Índice I. INTRODUCCIÓN II. III. IV. IDENTIFICACIÓN DEL NEGOCIO

Más detalles

Alimentación del circuito por aprovechamiento de energía cinética

Alimentación del circuito por aprovechamiento de energía cinética Alimentación del circuito por aprovechamiento de energía cinética INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Automoción Enero 2012 Índice I. INTRODUCCIÓN II. DESCRIPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA III. SITUACIÓN

Más detalles

Centro de formación de pilotos para el transporte aéreo

Centro de formación de pilotos para el transporte aéreo Centro de formación de pilotos para el INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Aeroespacial Oportunidad de negocio Creación en España de un centro de formación integral adaptado a las nuevas

Más detalles

ecar - Vehículo conectado

ecar - Vehículo conectado ecar - Vehículo conectado INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Automoción Enero 2012 Índice I. INTRODUCCIÓN II. DESCRIPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA III. SITUACIÓN ACTUAL DEL NEGOCIO EN ESPAÑA IV.

Más detalles

Conexión de móvil para manos libres automático e integración de llamadas de emergencia también automáticas

Conexión de móvil para manos libres automático e integración de llamadas de emergencia también automáticas Conexión de móvil para manos libres automático e integración de llamadas de emergencia también automáticas INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Automoción Enero 2012 Índice I. INTRODUCCIÓN

Más detalles

La visión del Car Sharing

La visión del Car Sharing La visión del Car Sharing Empleo, financiación y clima en la movilidad sostenible Pau Noy Octubre de 2015 1 Qué es el Car Sharing Es un sistema de usar el automóvil de forma compartida. Se comparte el

Más detalles

Remediación de suelos contaminados Remediación de suelos contaminados. INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Medioambiente

Remediación de suelos contaminados Remediación de suelos contaminados. INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Medioambiente Remediación de suelos contaminados INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Medioambiente Oportunidad de negocio El suelo es uno de los medios receptores de la contaminación más sensibles y vulnerables.

Más detalles

ATM. Gestión del Tráfico Aéreo. INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Aeroespacial

ATM. Gestión del Tráfico Aéreo. INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Aeroespacial ATM. Gestión del Tráfico Aéreo INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Aeroespacial Oportunidad de negocio Los nuevos sistemas y tecnologías ATM (Air Traffic Management) para la gestión del

Más detalles

Sistemas de depuración de tratamiento avanzado para pequeñas comunidades

Sistemas de depuración de tratamiento avanzado para pequeñas comunidades Sistemas de depuración de tratamiento avanzado para pequeñas comunidades Sistemas de depuración de tratamiento avanzado para pequeñas comunidades INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Medioambiente

Más detalles

- Historia Página 3. - La empresa: apuesta por el medio ambiente Página 4. - Coches Página 5. - Aparcamientos Página 5. - Tarifas Página 6

- Historia Página 3. - La empresa: apuesta por el medio ambiente Página 4. - Coches Página 5. - Aparcamientos Página 5. - Tarifas Página 6 Dossier de prensa 1 ÍNDICE Qué es Avancar Carsharing - Historia Página 3 - Cómo funciona el carsharing - La empresa: crecimiento Página 4 Página 4 - La empresa: apuesta por el medio ambiente Página 4 Qué

Más detalles

INVEST IN SPAIN Nota de oportunidad: Energía renovable: solar fotovoltaico

INVEST IN SPAIN Nota de oportunidad: Energía renovable: solar fotovoltaico Oportunidades de negocio en el sector solar fotovoltaico español INVEST IN SPAIN Nota de oportunidad: Energía renovable: solar fotovoltaico Lugar ideal para la energía solar fotovoltaica Su privilegiada

Más detalles

INVEST IN SPAIN Nota de oportunidad: Energía renovable: solar térmica

INVEST IN SPAIN Nota de oportunidad: Energía renovable: solar térmica Oportunidades de negocio en el sector español de la energía solar térmica INVEST IN SPAIN Nota de oportunidad: Energía renovable: solar térmica Lugar ideal para la energía solar térmica Su privilegiada

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA Í N D I C E. 1.- Datos básicos 1 2.- BLUEMOVE 1. 3.- Servicio 4. 3.- La diferencia BLUEMOVE 5. 5.- Biografías 7

DOSSIER DE PRENSA Í N D I C E. 1.- Datos básicos 1 2.- BLUEMOVE 1. 3.- Servicio 4. 3.- La diferencia BLUEMOVE 5. 5.- Biografías 7 Í N D I C E Página 1.- Datos básicos 1 2.- BLUEMOVE 1 3.- Servicio 4 3.- La diferencia BLUEMOVE 5 5.- Biografías 7 6.- Responsables de prensa 8 1. - D A T O S B Á S I C O S FUNDACIÓN: Noviembre 2010 PRESENTE

Más detalles

Aeromotores e ingeniería de propulsión. INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Aeroespacial

Aeromotores e ingeniería de propulsión. INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Aeroespacial Aeromotores e ingeniería de propulsión INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Aeroespacial Oportunidad de negocio España dispone de una industria altamente especializada en tecnología de aeromotores

Más detalles

Purines de Ganado. INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Medioambiente

Purines de Ganado. INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Medioambiente Purines de Ganado Porcino INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Medioambiente Oportunidad de negocio En España se tiene que tratar >60 millones m³ de purines al año procedentes del ganado

Más detalles

Sistemas de teledetección. INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Medioambiente

Sistemas de teledetección. INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Medioambiente Sistemas de teledeteccion INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Medioambiente Oportunidad de negocio Las confederaciones hidrográficas en España cuentan con importantes redes de control hidrológico

Más detalles

10. TRANSPORTE Y MOVILIDAD SOSTENIBLE

10. TRANSPORTE Y MOVILIDAD SOSTENIBLE 10. TRANSPORTE Y MOVILIDAD SOSTENIBLE El transporte es uno de los sectores económicos más importantes, tanto por sus características propias como sector productivo, como por su carácter transversal, pues

Más detalles

Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa

Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa más de 10 años a la vanguardia enérgetica en los servicios urbanos Quienes somos? Construcción Concesiones Medioambiente

Más detalles

Soluciones Integrales para introducir el Vehículo Eléctrico

Soluciones Integrales para introducir el Vehículo Eléctrico MOVILIDAD VERDE IBERDROLA Soluciones Integrales para introducir el Vehículo Eléctrico Muskiz FP Las nuevas fuentes de energía en automoción 6 de julio de 2010 Indice Movilidad eléctrica Cadena de valor

Más detalles

Normativa. Plazo límite de solicitud para todas las actuaciones. 26 de julio de 2013

Normativa. Plazo límite de solicitud para todas las actuaciones. 26 de julio de 2013 AYUDAS DE LA AGENCIA VALENCIANA DE LA ENERGÍA A LAS EMPRESAS VALENCIANAS EN EL MARCO DEL PLAN DE ACCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA SECTOR TRANSPORTE EJERCICIO 2012 Normativa Resolución

Más detalles

Movilidad Sostenible y Eficiencia Energética

Movilidad Sostenible y Eficiencia Energética Movilidad Sostenible y Eficiencia Energética Ávila - 10 de Noviembre 2010 Movilidad Desplazamiento Movilidad Sostenible Desplazamiento + medios de transporte + trayectos + infraestructuras Medio Ambiente

Más detalles

Oportunidades en el sector español de la biomasa y el biogás

Oportunidades en el sector español de la biomasa y el biogás Oportunidades en el sector español de la biomasa y el biogás INVEST IN SPAIN Nota de oportunidad: Energía renovable: biomasa y biogás El sector de la biomasa y el biogás en España Los recursos potenciales

Más detalles

Vision de Bluemove 2

Vision de Bluemove 2 El Papel del Usuario: Cuál es el Potencial del Carsharing en el Futuro de la Movilidad Individual º Junio 2012 Vision de Bluemove 2 Resumen Ejecutivo Descripción del Servicio - El Problema y la Solución

Más detalles

Información de Prensa

Información de Prensa Información de Prensa 8 de Septiembre de 2011 IBERDROLA Y OPEL INAUGURAN LOS NUEVOS PUNTOS DE RECARGA PARA EL AMPERA Opel e IBERDROLA inauguran los nuevos postes de recarga para el Ampera El primer Ampera

Más detalles

IBIL, GESTIÓN DE LA RECARGA. Carlos Lourido Delegado Noroeste IBIL Oviedo, 27 de junio de 2013

IBIL, GESTIÓN DE LA RECARGA. Carlos Lourido Delegado Noroeste IBIL Oviedo, 27 de junio de 2013 IBIL, GESTIÓN DE LA RECARGA. Carlos Lourido Delegado Noroeste IBIL Oviedo, 27 de junio de 2013 Índice 1. Presentación de IBIL 2. Estrategia operativa 3. Situación tecnológica de IBIL 4. Prestación de servicios

Más detalles

Programa de impulso al vehículo eléctrico en Andalucía 2013/2014

Programa de impulso al vehículo eléctrico en Andalucía 2013/2014 Programa de impulso al vehículo eléctrico en Andalucía 2013/2014 En menos de 10 años, la movilidad eléctrica será la preferida por los ciudadanos. Andalucía puede convertirse en proveedor líder de tecnología.

Más detalles

Y si las empresas trabajasen por un mundo mejor?

Y si las empresas trabajasen por un mundo mejor? Y si las empresas trabajasen por un mundo mejor? EL VEHÍCULO ELECTRICO HACIA UN MODELO DE TRANSPORTE SOSTENIBLE: REALIDAD O FICCIÓN? Bogotá, 7 de abril de 2011 OFICINAS CENTRALES Palencia (España) DYNAMYCA

Más detalles

ALTERNATIVAS ENERGETICAS PARA EL TRANSPORTE POR CARRETERA

ALTERNATIVAS ENERGETICAS PARA EL TRANSPORTE POR CARRETERA ALTERNATIVAS ENERGETICAS PARA EL TRANSPORTE POR CARRETERA Jornada AOP-MOTORTEC Carlos Martín 13 de marzo de 2015 ÍNDICE La política europea sobre energía en el transporte Las alternativas energéticas en

Más detalles

Uso de vehículos eléctricos para el reparto de paquetería en el ámbito urbano

Uso de vehículos eléctricos para el reparto de paquetería en el ámbito urbano 21 Uso de vehículos eléctricos para el reparto de paquetería en el ámbito urbano 1. RESUMEN El Grupo La Veloz Cooperativa nace en junio de 1993, a iniciativa de un grupo de jóvenes que, en situación de

Más detalles

Se presenta la última Buena Práctica Emugi! Movilidad Sostenible en Elgoibar, presentada por la Diputación de Guipuzcoa

Se presenta la última Buena Práctica Emugi! Movilidad Sostenible en Elgoibar, presentada por la Diputación de Guipuzcoa Se presenta la última Buena Práctica Emugi! Movilidad Sostenible en Elgoibar, presentada por la Diputación de Guipuzcoa Qué es emugi!? emugi! (Elgoibarko mugikortasun iraunkorra, acrónimo en euskera; Movilidad

Más detalles

5.- Iniciativas de transporte sostenible Transporte a la Demanda

5.- Iniciativas de transporte sostenible Transporte a la Demanda 5.- Iniciativas de transporte sostenible Transporte a la Demanda Este sistema, operará en zonas, franjas horarias o tipos de explotación en los que no se justifique económicamente su existencia. En los

Más detalles

LOS PUNTOS DE RECARGA PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS DE LAS CIUDADES DE VALLADOLID Y PALENCIA HAN SUPERADO LAS 300 CONEXIONES

LOS PUNTOS DE RECARGA PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS DE LAS CIUDADES DE VALLADOLID Y PALENCIA HAN SUPERADO LAS 300 CONEXIONES 13 de diciembre de 2012 La apuesta de la Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Valladolid y Ayuntamiento de Palencia e IBERDROLA por el desarrollo de este tipo de movilidad LOS PUNTOS DE RECARGA PARA

Más detalles

RESUMEN DEL ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE LA MOTO ELÉCTRICA Y LA CONVENCIONAL PARA EL REPARTO DE COMIDA A DOMICILIO

RESUMEN DEL ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE LA MOTO ELÉCTRICA Y LA CONVENCIONAL PARA EL REPARTO DE COMIDA A DOMICILIO RESUMEN DEL ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE LA MOTO ELÉCTRICA Y LA CONVENCIONAL PARA EL REPARTO DE COMIDA A DOMICILIO 1. INTRODUCCIÓN La moto eléctrica hoy en día representa un sector minoritario, con aproximadamente

Más detalles

www.vectia.es Carretera A Coruña km 59,5 15890 Santiago de Compostela SPAIN T +34 981 934 419

www.vectia.es Carretera A Coruña km 59,5 15890 Santiago de Compostela SPAIN T +34 981 934 419 Carretera A Coruña km 59,5 15890 Santiago de Compostela SPAIN T +34 981 934 419 Polígono Katategi Parcela 3 bis, pabellón 1 20271 Irura SPAIN T +34 943 697 053 www.vectia.es Soluciones para un transporte

Más detalles

Jornada sobre COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS PARA UNA MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE Madrid, 21 de mayo de 2014 CARSHARING: TU COCHE CUANDO LO NECESITAS Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid CIUDAD:

Más detalles

El car-sharing eléctrico

El car-sharing eléctrico El car-sharing eléctrico Enrique Monasterio Director General 07 de junio de 2012 Índice 1. Presentación de IBILEK 2. Por qué un car sharing eléctrico en Euskadi? 3. Nuestras bases 4. Nuestros vehículos

Más detalles

en vehículo eléctrico retos y nuevos

en vehículo eléctrico retos y nuevos MINISTERIO DE INDUSTRIA,TURISMO Y COMERCIO Escuela de organización industrial Programa ejecutivo en vehículo eléctrico retos y nuevos modelos de negocio eoi escuela de organización industrial EOI Escuela

Más detalles

AUTOBUS URBANO ELÉCTRICO ELÉCTRICO-HIBRIDO TEMPUS.

AUTOBUS URBANO ELÉCTRICO ELÉCTRICO-HIBRIDO TEMPUS. AUTOBUS URBANO ELÉCTRICO ELÉCTRICO-HIBRIDO TEMPUS. Tempus es el primer autobús con tracción eléctrica y sistema de generación de energía a bordo, íntegramente desarrollado y fabricado en España. Técnicamente

Más detalles

I SALÓN DEL VEHÍCULO ELECTRICO Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

I SALÓN DEL VEHÍCULO ELECTRICO Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA I SALÓN DEL VEHÍCULO ELECTRICO Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Con la organización de este salón nos proponemos llevar a cabo una campaña de sensibilización acerca del vehículo eléctrico como único medio viable

Más detalles

Málaga se prepara para moverse en VE

Málaga se prepara para moverse en VE Málaga se prepara para moverse en VE 1 E-Mob: Newsletter ÍNDICE 1. Cómo engancharte al VE? 2. Presentación de la Delegación de Movilidad 3. VE Definición Funcionamiento Tecnologías 4. Cómo se adaptará

Más detalles

Emprendedores catalanes presentan la primera estación multiusuario de recarga eléctrica para motos

Emprendedores catalanes presentan la primera estación multiusuario de recarga eléctrica para motos Emprendedores catalanes presentan la primera estación multiusuario de recarga eléctrica para motos Arturo Perez de Lucia - ECOMOVE.es - 13/04/2010 La región de Cataluña podría tener en circulación hasta

Más detalles

Estrategia de Impulso del vehículo con energías alternativas (VEA) en España (2014-2020) 23 de junio de 2015

Estrategia de Impulso del vehículo con energías alternativas (VEA) en España (2014-2020) 23 de junio de 2015 Estrategia de Impulso del vehículo con energías alternativas (VEA) en España (2014-2020) 23 de junio de 2015 Estrategia de Impulso del vehículo con energías alternativas (VEA) OBJETO Desarrollo de una

Más detalles

La movilidad eléctrica en los servicios urbanos: una realidad viable

La movilidad eléctrica en los servicios urbanos: una realidad viable La movilidad eléctrica en los servicios urbanos: una realidad viable Quienes somos? Construcción Concesiones Medioambiente y logística Servicios Industriales Energía Valorización Energética Presencia global

Más detalles

Estrategia de Impulso del vehículo con energías alternativas (VEA) en España (2014-2020)

Estrategia de Impulso del vehículo con energías alternativas (VEA) en España (2014-2020) Estrategia de Impulso del vehículo con energías alternativas (VEA) en España (2014-2020) Dossier de prensa 9 de Julio 2015 Dirección de Comunicación. Ministerio de Industria, Energía y Turismo Índice 1.

Más detalles

Ejemplo de discurso de refutación: A favor de la implantación del coche eléctrico en España

Ejemplo de discurso de refutación: A favor de la implantación del coche eléctrico en España DEBATE ESCOLAR www.debatescolar.org Ejemplo de discurso de refutación: A favor de la implantación del coche eléctrico en España FUNDACIÓN EDUCATIVA ACTIVA-T Avenida Baleares 34-46023 Valencia Tel: 960

Más detalles

Ejes principales de la presentación

Ejes principales de la presentación Apostando por una movilidad Sostenible Ejes principales de la presentación 1. Que es LITTLE? 2. Entorno y Mercado 3. Presentación del Producto 4. Objetivos de Empresa 5. Visión a Medio Plazo 6. Conclusiones

Más detalles

PROGRAMA 422B DESARROLLO INDUSTRIAL

PROGRAMA 422B DESARROLLO INDUSTRIAL PROGRAMA 422B DESARROLLO INDUSTRIAL 1. DESCRIPCIÓN En el contexto económico actual, de redefinición de la estructura económica nacional hacia un modelo que otorga progresivamente más peso a las actividades

Más detalles

El VEHICULO ELECTRICO, PIEZA CLAVE DE LA CIUDAD INTELIGENTE. Pablo Fernández de la Torre CEO de N2S Madrid, 10 Abril 2013

El VEHICULO ELECTRICO, PIEZA CLAVE DE LA CIUDAD INTELIGENTE. Pablo Fernández de la Torre CEO de N2S Madrid, 10 Abril 2013 El VEHICULO ELECTRICO, PIEZA CLAVE DE LA CIUDAD INTELIGENTE Pablo Fernández de la Torre CEO de N2S Madrid, 10 Abril 2013 QUÉ ES N2S? N2S es una compañía especializada en comunicaciones y energía, orientada

Más detalles

Jornadas técnicas sobre cambio climático y movilidad

Jornadas técnicas sobre cambio climático y movilidad Jornadas técnicas sobre cambio climático y movilidad Bloque 2. El transporte y la calidad del aire. La estrategia española de movilidad sostenible. El Plan Nacional de calidad del aire. Madrid, 4 y 5 de

Más detalles

cochele, movilidad a tu medida

cochele, movilidad a tu medida cochele, movilidad a tu medida Movilidad sostenible e inteligente. Cochele propone una opción de movilidad más inteligente, más eficiente y más ecológica. Un servicio de alquiler de coches 100% eléctricos

Más detalles

Los coches de combustión continuarán siendo la primera opción de compra entre los conductores españoles

Los coches de combustión continuarán siendo la primera opción de compra entre los conductores españoles Estudio presentado en el marco del Salón RACC del Automóvil, que se celebra del 5 al 9 de octubre en la sede central del RACC en Barcelona Los coches de combustión continuarán siendo la primera opción

Más detalles

INCENTIVOS MUNICIPALES PARA LA INTEGRACIÓN DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO EN LA MOVILIDAD URBANA ARTURO PÉREZ DE LUCIA AEDIVE

INCENTIVOS MUNICIPALES PARA LA INTEGRACIÓN DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO EN LA MOVILIDAD URBANA ARTURO PÉREZ DE LUCIA AEDIVE INCENTIVOS MUNICIPALES PARA LA INTEGRACIÓN DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO EN LA MOVILIDAD URBANA ARTURO PÉREZ DE LUCIA AEDIVE Qué es AEDIVE? Creada en 2010, es la Agrupación de Empresas Innovadoras de la Infraestructura

Más detalles

La apuesta andaluza por los vehículos más eficientes: Políticas de incentivos y proyectos emblemáticos en Andalucía

La apuesta andaluza por los vehículos más eficientes: Políticas de incentivos y proyectos emblemáticos en Andalucía La apuesta andaluza por los vehículos más eficientes: Políticas de incentivos y proyectos emblemáticos en Andalucía Gema Cantero Medina Jefa de Área de Actuaciones en Transporte y Servicios Públicos Sevilla,

Más detalles

FIRMADO por : ANDRES CONTRERAS SERRANO, JEFE GABINETE TECNICO de GABINETE TECNICO (MITYC). A fecha : 19/05/2009 21:12:10

FIRMADO por : ANDRES CONTRERAS SERRANO, JEFE GABINETE TECNICO de GABINETE TECNICO (MITYC). A fecha : 19/05/2009 21:12:10 SUBSECRETARÍA Gabinete Técnico PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR LA CONTRATACIÓN POR EL PROCEDIMIENTO ABIERTO DE UN SERVICIO PARA LA DIFUSIÓN Y PUBLICIDAD DE LAS ACTIVIDADES DEL DEPARTAMENTO

Más detalles

Madrid, 6 de marzo de 2014. D. Mariano González Director General de Evaluación Ambiental

Madrid, 6 de marzo de 2014. D. Mariano González Director General de Evaluación Ambiental APOYO DE LA COMUNIDAD DE MADRID AL VEHÍCULO ELÉCTRICO XII Foro Nacional de Gestión Ambiental y Sostenibilidad Madrid, 6 de marzo de 2014 D. Mariano González Director General de Evaluación Ambiental Índice

Más detalles

LA REALIDAD DEL COCHE ELÉCTRICO. Isidoro Gracia Plaza Ingeniero Industrial

LA REALIDAD DEL COCHE ELÉCTRICO. Isidoro Gracia Plaza Ingeniero Industrial LA REALIDAD DEL COCHE ELÉCTRICO Isidoro Gracia Plaza Ingeniero Industrial Cultura y hábitos El actual usuario de un vehículo automóvil es generalmente propietario, lo utiliza intensamente, incluso para

Más detalles

CUESTIONES FRECUENTES RELACIONADAS CON EL VEHÍCULO ELÉCTRICO Y EL PROYECTO MOVELE

CUESTIONES FRECUENTES RELACIONADAS CON EL VEHÍCULO ELÉCTRICO Y EL PROYECTO MOVELE CUESTIONES FRECUENTES RELACIONADAS CON EL VEHÍCULO ELÉCTRICO Y EL PROYECTO MOVELE Porqué es bueno el coche eléctrico para el país? Por ahorro energético: en un vehículo de prestaciones similares, los motores

Más detalles

Proyecto Europeo ICT4EVEU: Vitoria Gasteiz y Pamplona fomentan el vehículo eléctrico y la interoperabilidad entre distintos gestores de carga

Proyecto Europeo ICT4EVEU: Vitoria Gasteiz y Pamplona fomentan el vehículo eléctrico y la interoperabilidad entre distintos gestores de carga Proyecto Europeo ICT4EVEU: Vitoria Gasteiz y Pamplona fomentan el vehículo eléctrico y la interoperabilidad entre distintos gestores de carga Autor: Xabier Marrero Múgica Institución: Centro de Estudios

Más detalles

Desarrollo del gas natural vehicular en España: análisis de beneficios y potencial contribución a la economía nacional

Desarrollo del gas natural vehicular en España: análisis de beneficios y potencial contribución a la economía nacional Desarrollo del gas natural vehicular en España: análisis de beneficios y potencial contribución a la economía nacional Documento resumen Tabla de contenidos Introducción... 1 Escenarios de penetración...

Más detalles

Pau Noy Serrano Coordinador de la Fundación

Pau Noy Serrano Coordinador de la Fundación Complementos al transporte colectivo Carsharing Bicisharing Car-pooling Pau Noy Serrano Coordinador de la Fundación 1 Stpehen Hawking: el hombre sólo logrará sobrevivir si es capaz de colonizar el sistema

Más detalles

Acciones de Eficiencia energética en los inmuebles, flota vehicular e instalaciones de la Administración Pública Federal 2015

Acciones de Eficiencia energética en los inmuebles, flota vehicular e instalaciones de la Administración Pública Federal 2015 Acciones de Eficiencia energética en los inmuebles, flota vehicular e instalaciones de la Administración Pública Federal 2015 Objetivo del curso: Identificar acciones que apoyen a establecer un proceso

Más detalles

MOVILIDAD SOSTENIBLE EN PAMPLONA. José Fermín Costero Bolaños Responsable de la Agenda 21 de Pamplona

MOVILIDAD SOSTENIBLE EN PAMPLONA. José Fermín Costero Bolaños Responsable de la Agenda 21 de Pamplona MOVILIDAD SOSTENIBLE EN PAMPLONA José Fermín Costero Bolaños Responsable de la Agenda 21 de Pamplona 1. ESTRATEGIA SMART CITY PAMPLONA CIUDAD INTELIGENTE = CIUDAD EFICIENTE CIUDAD SOSTENIBLE CIUDAD COMPETITIVA

Más detalles

La eficiencia aplicada a vehículos de empresa

La eficiencia aplicada a vehículos de empresa La eficiencia aplicada a vehículos de empresa Un contexto en el que la flexibilidad es determinante Dos perspectivas de la eficiencia interrelacionadas. Dos objetivos prioritarios. Conseguir el mejor ratio

Más detalles

COMO IMPULSAR EL CARSHARING, LA EXPERIENCIA DE BARCELONA. Congreso AEC, Bilbao 20 Junio 2013

COMO IMPULSAR EL CARSHARING, LA EXPERIENCIA DE BARCELONA. Congreso AEC, Bilbao 20 Junio 2013 COMO IMPULSAR EL CARSHARING, LA EXPERIENCIA DE BARCELONA Congreso AEC, Bilbao 20 Junio 2013 AGENDA Avancar Conocimiento del carsharing en Barcelona Valoración del servicio por parte de los usuarios Taller:

Más detalles

una introducción a respiro movilidad sostenible

una introducción a respiro movilidad sostenible una introducción a respiro movilidad sostenible Henry Ford (Modelo-T, 1908) Sé el cambio que quieres ver en el mundo 2 Qué es Car Sharing? Coches por horas en tu barrio Pago según uso para: Particulares

Más detalles

www.miciudadinteligente.info www.geocyl.com

www.miciudadinteligente.info www.geocyl.com 01 mi ciudad inteligente vuelta a España en Twizy 02 EL PROYECTO Es un proyecto de análisis y difusión de las ciudades inteligentes o Smart City en España, en el que dos geógrafos socios de GEOCyLanalizarán

Más detalles

En general, la del automóvil es una industria global. Los grandes grupos fabricantes de vehículos procuran

En general, la del automóvil es una industria global. Los grandes grupos fabricantes de vehículos procuran PECULIARIDADES DE LA INDUSTRIA ESPAÑOLA DE AUTOMOCIÓN Y PLANES DE ACTUACIÓN DEL GOBIERNO RELACIONADOS CON EL SECTOR JESÚS CANDIL GONZALO Director General de Industria Ministerio de Industria, Turismo y

Más detalles

Las Energías Renovables en España

Las Energías Renovables en España Las Energías Renovables en España Marco General 1980-1997 Primer marco regulatorio a principios de los 80 Ley 82/1980 sobre conservación de la energía Principales objetivos: aumento de la eficiencia energética

Más detalles

11 Razones para invertir en España

11 Razones para invertir en España Invertir en España España es uno de los lugares más atractivos para la Inversión Extranjera Directa mundial. Las primeras estimaciones del Informe de 2011 sobre Inversión Mundial de la Conferencia de las

Más detalles

La Comunidad de Madrid suma a sus ayudas al taxi bajo en emisiones las de ocho grandes compañías

La Comunidad de Madrid suma a sus ayudas al taxi bajo en emisiones las de ocho grandes compañías El presidente González dio a conocer hoy este paquete de incentivos para la renovación de los vehículos de gasóleo La Comunidad de Madrid suma a sus ayudas al taxi bajo en emisiones las de ocho grandes

Más detalles

Electricidad verde para los coches eléctricos

Electricidad verde para los coches eléctricos Desarrollo de recomendaciones políticas para aprovechar el potencial climático de los vehículos eléctricos Introducción El transporte es el 3% 4,36% sector con más rápido crecimiento de las 10,66% emisiones

Más detalles

Oportunidades en el sector del transporte Vehículos híbridos y eléctricos

Oportunidades en el sector del transporte Vehículos híbridos y eléctricos Oportunidades en el sector del transporte Vehículos híbridos y eléctricos Seminario de Gestión Ambiental La energía y el medio ambiente como oportunidad empresarial Murcia 19 Febrero 2013 Yoann Groleau

Más detalles

EL AYUNTAMIENTO DE MURCIA HACIA UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE

EL AYUNTAMIENTO DE MURCIA HACIA UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE 1ª Galería de Eficiencia Energética del Sector del Metal Murcia, 15 de marzo de 2012 EL AYUNTAMIENTO DE MURCIA HACIA UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE Eduardo De San Nicolás Juárez Ingeniero Industrial Agencia

Más detalles

JORNADA HISPANO-ALEMANA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA MOVILIDAD Y EL TRANSPORTE

JORNADA HISPANO-ALEMANA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA MOVILIDAD Y EL TRANSPORTE JORNADA HISPANO-ALEMANA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA MOVILIDAD Y EL TRANSPORTE El desarrollo de la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos en España Agrupación de Empresas Innovadoras de

Más detalles

CURSO DE VERANO. URJC 2010 NUEVAS SOLUCIONES DE MOVILIDAD EN UN ENTORNO DE CRISIS ECONOMICA

CURSO DE VERANO. URJC 2010 NUEVAS SOLUCIONES DE MOVILIDAD EN UN ENTORNO DE CRISIS ECONOMICA CURSO DE VERANO. URJC 2010 NUEVAS SOLUCIONES DE MOVILIDAD EN UN ENTORNO DE CRISIS ECONOMICA Mesa redonda: El coche eléctrico Juan Antonio Alonso González Director de Ahorro y Eficiencia Energética IDAE

Más detalles

Manual del Gestor de Flotas

Manual del Gestor de Flotas 14 Gestión Manual del Gestor de Flotas Manual del Gestor de Flotas A partir de este número, y a lo largo de las diferentes ediciones de la revista de 2014, vamos a publicar diferentes artículos que en

Más detalles

El transporte y los problemas medioambientales

El transporte y los problemas medioambientales El transporte y los problemas medioambientales Los problemas medioambientales Hace aproximadamente dos años los ciudadanos de España nos enteramos que nuestras ciudades eran de las más contaminadas del

Más detalles

SISTEMA PARA LA INCENTIVACIÓN FISCAL DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LOS DESPLAZAMIENTOS LABORALES DE IDA Y VUELTA

SISTEMA PARA LA INCENTIVACIÓN FISCAL DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LOS DESPLAZAMIENTOS LABORALES DE IDA Y VUELTA SISTEMA PARA LA INCENTIVACIÓN FISCAL DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LOS DESPLAZAMIENTOS LABORALES DE IDA Y VUELTA Universidad de Sevilla Guadaltel S.A. 1 2 SISTEMA PARA LA INCENTIVACIÓN FISCAL DE LA MOVILIDAD

Más detalles

motos eléctricas Vehículos menos contaminantes en flotas 27-06-2013

motos eléctricas Vehículos menos contaminantes en flotas 27-06-2013 motos eléctricas Vehículos menos contaminantes en flotas 27-06-2013 COOLTRA: PUNTO DE REFERENCIA EN EL ALQUILER DE MOTOS EN ESPAÑA > Cooltra es la empresa líder en España, en el mundo de las scooters,

Más detalles

En el último siglo se ha multiplicado. coche eléctrico EN LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS SALDRÁN AL MERCADO MÁS DE 15 MODELOS DE

En el último siglo se ha multiplicado. coche eléctrico EN LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS SALDRÁN AL MERCADO MÁS DE 15 MODELOS DE 4.4 El futuro del vehículo eléctrico EN LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS SALDRÁN AL MERCADO MÁS DE 15 MODELOS DE coche eléctrico Vivimos una transición hacia un vehículo más ecológico: más ecoeficiente, más sostenible

Más detalles

Autogas : El carburante alternativo de hoy. Congreso de Conama Madrid 26 de Noviembre 2014

Autogas : El carburante alternativo de hoy. Congreso de Conama Madrid 26 de Noviembre 2014 Autogas : El carburante alternativo de hoy Congreso de Conama Madrid 26 de Noviembre 2014 21 de abril de 2014, actualizado a las 9:54 horas La ciudad nos enferma 1. Directiva europea sobre combustibles

Más detalles

Aplicación. Eficiencia Energética, autoconsumo y recarga de vehículo eléctrico. La receta ideal para mejorar la sostenibilidad de las empresas

Aplicación. Eficiencia Energética, autoconsumo y recarga de vehículo eléctrico. La receta ideal para mejorar la sostenibilidad de las empresas 24 Tecnología para la eficiencia energética www.circutor.es Aplicación Pere Soria Área Energías Renovables Eficiencia Energética, autoconsumo y recarga de vehículo eléctrico La receta ideal para mejorar

Más detalles

Alumbrado Público. Alumbrado público. INVEST IN SPAIN Nota de oportunidad: Alumbrado público

Alumbrado Público. Alumbrado público. INVEST IN SPAIN Nota de oportunidad: Alumbrado público Alumbrado público INVEST IN SPAIN Nota de oportunidad: Alumbrado público Oportunidad de negocio El 75% de la energía mundial se consume en los núcleos urbanos, convirtiéndolos en los mayores emisores de

Más detalles

Proyecto Movele. Movele Proyecto piloto. de demostración de viabilidad del vehículo eléctrico. Eficiencia en el Transporte

Proyecto Movele. Movele Proyecto piloto. de demostración de viabilidad del vehículo eléctrico. Eficiencia en el Transporte EFICIENCIA Y AHORRO ENERGÉTICO Eficiencia en el Transporte Proyecto Movele Movele Proyecto piloto de demostración de viabilidad del vehículo eléctrico GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO

Más detalles

PARA QUE GANE LA MOVILIDAD

PARA QUE GANE LA MOVILIDAD PARA QUE GANE LA MOVILIDAD Qué partido ha modernizado y desarrollado la red de transporte ferroviario en España hasta ponerla a la cabeza mundial? El PSOE, porque tras la puesta en servicio, en 2010, de

Más detalles

Beneficios de las redes urbanas de calor y frío (DHC) www.cofely-gdfsuez.es

Beneficios de las redes urbanas de calor y frío (DHC) www.cofely-gdfsuez.es Beneficios de las redes urbanas de calor y frío (DHC) www.cofely-gdfsuez.es Contenido Beneficios para la Sociedad y las ciudades. Beneficios para los usuarios. Beneficios para los promotores inmobiliarios.

Más detalles

Movilidad sostenible

Movilidad sostenible Movilidad sostenible Como cada año la vuelta al colegio genera a partir de este mes multitud de desplazamientos en cada municipio. La concentración de Gases de Efecto Invernadero (GEI), los problemas generados

Más detalles

más de 10 años a la vanguardia enérgetica en los servicios urbanos

más de 10 años a la vanguardia enérgetica en los servicios urbanos más de 10 años a la vanguardia enérgetica en los servicios urbanos Urbaser, a la vanguardia de la gestión ambiental Urbaser, a la vanguardia de la gestión ambiental Urbaser es uno de los principales operadoradores

Más detalles

8. MOVELE, PROYECTO PILOTO DE IMPULSO DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO

8. MOVELE, PROYECTO PILOTO DE IMPULSO DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO 8. MOVELE, PROYECTO PILOTO DE IMPULSO DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO Juan Luis Plá de la Rosa Jefe del Departamento de Transporte de IDAE 1. Introducción: hacia la movilidad eléctrica El sector del transporte

Más detalles

Sector gasista español

Sector gasista español MERCATS ENERGÉTICS PERSPECTIVAS 2015 Sector gasista español Marta Margarit Secretaria General Barcelona, Marzo 2015 Agenda 1. Gas en el mundo 2. Qué pasa en Europa 3. Balance de gas 2014 y perspectivas

Más detalles

JAVIER CANDELA Director Ejecutivo. PRESENTACIÓN EMS EMISIONES00 1 of 13

JAVIER CANDELA Director Ejecutivo. PRESENTACIÓN EMS EMISIONES00 1 of 13 JAVIER CANDELA Director Ejecutivo PRESENTACIÓN EMS EMISIONES00 1 of 13 Quiénes somos? E-Max se estableció en 2003 para producir vehículos con cero emisiones. El objetivo principal de la compañía es el

Más detalles

la perspectiva del transformador de vehículos Jesús Salmón Presidente FERROSITE GLV

la perspectiva del transformador de vehículos Jesús Salmón Presidente FERROSITE GLV la perspectiva del transformador de vehículos Jesús Salmón Presidente FERROSITE GLV INTRODUCCION La palabra transformar, es coger algo y cambiarlo en sus concepto estéticos o técnicos, sin cambiar sus

Más detalles

Javier Redondo. Director Proyecto Cero Emisiones Nissan Iberia SA. Valladolid, 4 octubre 2012

Javier Redondo. Director Proyecto Cero Emisiones Nissan Iberia SA. Valladolid, 4 octubre 2012 Javier Redondo Director Proyecto Cero Emisiones Nissan Iberia SA Valladolid, 4 octubre 2012 Factores que favorecen la introducción del VE Determinación de los gobiernos en la reducción de emisiones de

Más detalles

El gas natural en el transporte terrestre, una apuesta segura

El gas natural en el transporte terrestre, una apuesta segura El gas natural en el transporte terrestre, una apuesta segura Juan Ramón Arraibi Dañobeitia Director General de Negocio Regulado de Gas de EDP España El sector del transporte es uno de los grandes consumidores

Más detalles