Bases de Datos Especializadas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Bases de Datos Especializadas"

Transcripción

1 Bases de Datos Especializadas

2 BASES DE DATOS ESPECIALIZADAS 1 Sesión No. 11 Nombre: Bases de datos multimedia Objetivo: Al término de la sesión, el alumno analizará las características de las bases de datos multimedia. Contextualización Como hemos visto, los DBMS nos permiten almacenar y consultar datos. De esta manera, las aplicaciones diseñadas o desarrolladas delegan los servicios de almacenamiento y consulta en los DBMS, que proporcionan estructuras para hacer más uniforme y eficiente el acceso a los datos. En las aplicaciones multimedia, los tipos de datos son heterogéneos, lo cual requiere de un tratamiento especializado. Esta especialización es lo que ha dado lugar a los Sistemas Multimedia de Bases de Datos o Multimedia Database Management Systems (MMDBMS), que además de los servicios habituales de un DBMS, debe cumplir con una serie de requisitos específicos como el almacenamiento de diferentes tipos de información en formatos heterogéneos, soporte de modelos de datos específicos, métodos de búsqueda específicos, independencia del formato, transferencia de datos en tiempo real, acceso a datos multimedia y consistencia en los datos.

3 BASES DE DATOS ESPECIALIZADAS 2 Introducción al Tema Las bases de datos multimedia están especializadas en el tratamiento de grandes volúmenes de datos de tipos con características distintas. Proporcionan mecanismos para la descripción de los datos multimedia, así como para el establecimiento de relaciones entre elementos de diferentes tipos. Adicionalmente a las características mencionadas previamente, los MDBMS deben estar preparados para el almacenamiento de grandes volúmenes de datos, ya que la información multimedia en muchos casos ocupa demasiado espacio de almacenamiento. Muchos de los DBMS como Oracle o SQL Server no proporcionan servicios para cumplir con los requisitos de un MMDBMS a pesar de que en ellos se pueden almacenar datos multimedia, lo que realmente se hace es guardarlos como objetos binarios grandes (binary large object, BLOB), como simples bytes sin un tipo específico.

4 BASES DE DATOS ESPECIALIZADAS 3 Explicación Nociones básicas La arquitectura de los MMDBMS se puede vislumbrar como el almacenamiento de cada tipo de datos, es decir, cada uno de ellos tiene su propio sistema de almacenamiento y recuperación, integrados mediante un lenguaje de consultas común a todos ellos, así como una interfaz que permite expresar las relaciones entre diversos tipos que son inherentes a la multimedia. Además, estos gestores o administradores de bases de datos cuentan con herramientas de edición, administración y consulta adaptadas a las características especiales de las combinaciones de tipos de datos. Arquitectura de referencia de un MDBMS

5 BASES DE DATOS ESPECIALIZADAS 4 Consistencia en los datos: La consistencia en los datos multimedia tiene aspectos específicos que deben tenerse en cuenta. Las relaciones de atributo proporcionan diferentes descripciones o presentaciones del mismo elemento. Supongamos que se tiene en la base de datos una información sobre la entidad pájaro, atributos de diferentes tipos multimedia pueden utilizarse como descriptores de las diferentes especies de pájaros. Un atributo puede ser el sonido de sus cantos, otro puede ser el estilo de su vuelo y se puede almacenar como vídeo. Procesamiento de objetos multimedia La base de datos para proyectos multimedia debe soportar objetos de gran tamaño, ya que los datos multimedia como los videos pueden necesitar varios gigabytes de espacio de almacenamiento. Los objetos de mayor tamaño pueden dividirse en fragmentos menores y almacenarse en la base de datos. El estándar SQL/MED (Management of External Data, gestión de datos externos) permite que los datos externos, como los archivos, se traten como si formaran parte de la base de datos. Con SQL/MED parece que los objetos son parte de la base de datos, pero pueden almacenarse externamente. La recuperación de algunos tipos de datos, como los de sonido y los de video, tiene la exigencia de que la entrega de los datos debe realizarse a una velocidad constante garantizada. Estos datos se denominan a veces datos isócronos o datos de medios continuos. Es decir, si los datos de sonido no se procesan a tiempo, habrá saltos en el sonido. Si los datos se procesan demasiado deprisa, se pueden desbordar las memorias intermedias, lo que dará lugar a la pérdida de datos. La recuperación basada en la semejanza es necesaria en muchas aplicaciones de bases de datos multimedia. En una base de datos que almacene imágenes de huellas digitales, se proporciona una consulta de la imagen de una huella dactilar y hay que procesar las huellas dactilares de la base de datos que sean parecidas a la de la consulta.

6 BASES DE DATOS ESPECIALIZADAS 5 Aplicación de las bases de datos multimedia Las aplicaciones multimedia se pueden clasificar de acuerdo a qué actores interactúan gracias al uso de la aplicación (Fluckiger, 1995). Fluckiger divide este tipo de aplicaciones en dos grandes grupos: 1. Las aplicaciones multimedia persona-a-persona en donde los actores implicados en el uso de la aplicación son generalmente dos seres humanos, y por lo tanto el objetivo principal de este tipo de aplicaciones suele ser el de facilitar la comunicación entre ambos con cualquier fin, ya sea en ambientes de trabajo o de otro tipo. 2. Las aplicaciones multimedia persona-a-sistema en donde individuos o grupos de individuos se comunican con un sistema remoto con objeto de tener acceso, poder recibir o interactuar con información multimedia almacenada en la base de datos. En las aplicaciones interactivas el usuario es siempre el que inicia la interacción con el sistema, inclusive en un tiempo asíncrono. Así, un usuario puede pedir información en un momento dado sin necesidad de que el sistema haya iniciado la comunicación y sin restricción en cuanto a en qué momento debe responder el usuario a cualquier indicación del sistema. Una vez que el usuario da inicio a la interacción con el sistema, las aplicaciones se pueden clasificar en aplicaciones de respuesta simple y de interacción múltiple, las primeras son aquellas en las que la interacción finaliza cuando el sistema produce una respuesta a la petición inicial del usuario, por ejemplo los sistemas de recuperación de información multimedia; las de interacción múltiple son aquellas donde la interacción continua a lo largo de la sesión, por ejemplo las aplicaciones multimedia educativas.

7 BASES DE DATOS ESPECIALIZADAS 6 Conclusión La arquitectura de MMDBMS es la disposición de los elementos hardware y software para conseguir la funcionalidad y la calidad de ejecución requeridas para la aplicación concreta. Entre los elementos de hardware se requiere de procesadores específicos o con instrucciones para los elementos multimedia. Entre los elementos software, los sistemas operativos tienen variantes de sus algoritmos de planificación que permiten dar un mejor rendimiento para cargas de proceso propios del multimedia y existen protocolos de red especializados para la distribución eficiente de los elementos. El almacenamiento y recuperación de datos, que en el caso de los datos multimedia, tiene requisitos muy altos, cuenta con arquitecturas de base de datos especializadas para dar un mejor soporte a los diversos tipos de datos que se combinan, es por eso que la correcta selección de los elementos arquitectónicos descritos depende de los requisitos funcionales y no funcionales de la aplicación multimedia que se vaya a almacenar, procesar y recuperar.

8 BASES DE DATOS ESPECIALIZADAS 7 Para aprender más A continuación encontrarás un par de ligas para conocer y profundizar más sobre el tema de bases de datos multimedia: La Web 2.0 El valor de los metadatos y de la inteligencia colectiva Bases de datos multimedia en la Red Global

9 BASES DE DATOS ESPECIALIZADAS 8 Actividad de Aprendizaje Objetivo de la actividad de aprendizaje de la sesión: El alumno modelará un sitio con bases de datos multimedia en un mapa mental. Instrucciones: Qué vas a hacer? 1. Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión visita el sitio donde podrás revisar ejemplos de bases de datos multimedia populares. 2. Una vez que hayas navegado por el sitio, desarrolla un mapa mental sobre el funcionamiento del sitio y su relación directa con los MMDBMS. 3. Para realizar el mapa utiliza la herramienta que desees y guárdalo como imagen (.jpg). 4. Colócalo en un archivo de Word o de PowerPoint, de máximo 3 diapositivas o páginas; añade tus datos generales y una explicación breve. 5. Nómbralo S11TuNombreTuApellido.doc y súbelo a la plataforma del curso. Recuerda que esta actividad te ayudará a identificar el concepto de Bases de datos multimedia. Material: Como material inicial de consulta puedes usar la lectura de la sesión e incluir los que sean pertinentes. Para elaborar el mapa mental sigue las recomendaciones de este material UNID. Cuál es la forma de entrega?

10 BASES DE DATOS ESPECIALIZADAS 9 Entrega en plataforma un documento en Word de máximo 3 páginas. Nombra tu archivo de la siguiente forma: S11TuNombreTuApellido.doc Cómo serás evaluado? En esta actividad se tomará en cuenta lo siguiente: Forma Portada con datos generales: Universidad, maestría, asignatura, alumno y fecha. Referencias bibliográficas completas y pertinentes. Ortografía y redacción adecuada. Contenido Título adecuado del mapa Contenido y explicación completa y correcta Representación gráfica clara Originalidad del contenido Total Ponderación Requisito 10 puntos 10 puntos 2 puntos 30 puntos 48 puntos Requisito 100 puntos

11 BASES DE DATOS ESPECIALIZADAS 10 Bibliografía Aedo et. al. (2004). Sistemas multimedia: análisis, diseño y evaluación. España. UNED-Universidad Nacional de Educación a Distancia. Fernández Quijada, L. (2006). Bases de datos multimedia en la Red global. Un recurso para la localización e indexación de contenidos. TELOS. Consultado en abril de 2013 de va.asp@idarticulo%3d1&rev%3d67.htm Fluckiger, F. (1995). Understanding Networked Multimedia, E.U. Prentice Hall. Muñoz, A. (2009). Modelo ontológico para bases de datos multimedia. Revista Ciencia e Ingeniería 30(2), Venezuela, Red Universidad de los Andes. Ribes, X. (2007). El valor de los metadatos y de la inteligencia colectiva. TELOS. Consultado en abril de 2013 de va.asp@idarticulo%3d2&rev%3d73.htm Silberschatz, A. et al. (2007). Fundamentos de diseño de bases de datos. México. McGraw-Hill.

Bases de Datos Especializadas

Bases de Datos Especializadas Bases de Datos Especializadas BASES DE DATOS ESPECIALIZADAS 1 Sesión No.6 Nombre: Arquitectura, transparencia y las doce reglas de Date para un DDBMS Objetivo: Al término de la sesión, el alumno describirá

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 4 Nombre: Componentes de Gestión de Base de Datos Contextualización Qué diferencia existe entre una base de datos y un gestor base de datos?

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 5 Nombre: Segmentación del mercado. Contextualización Conocemos realmente a nuestros clientes? El concepto de segmentación es, probablemente, uno de los más conocidos

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 6 Nombre: Elementos de un producto multimedia educativo: sonido Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar la función e

Más detalles

Sistemas de Información

Sistemas de Información Sistemas de Información SISTEMAS DE INFORMACIÓN 1 Lectura No. 1 Nombre: Los Sistemas de Información Contextualización Para iniciar con el primer tema de esta sesión analizarás y comprenderás qué es un

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 5 Nombre: Proyectos multimedia educativos y etapas para su desarrollo. Segunda parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 9 Nombre: Factores que influyen en el comportamiento del consumidor. Contextualización El estudio del comportamiento del consumidor aprovecha los conocimientos aportados

Más detalles

Bases de Datos Especializadas

Bases de Datos Especializadas Bases de Datos Especializadas BASES DE DATOS ESPECIALIZADAS 1 Sesión No. 8 Nombre: Bases de Datos Orientadas a Objetos Objetivo: Al término de la sesión, el alumno describirá las características de las

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 8 Nombre: Perfil del consumidor. Contextualización Por qué son importantes los estudios de mercado? Los estudios de mercado permiten a la empresa identificar oportunidades,

Más detalles

Tecnologías de Información y Comunicación

Tecnologías de Información y Comunicación Tecnologías de Información y Comunicación 1 Sesión No. 2 Introducción a las tecnologías de información y comunicación parte 2: Componentes de un sistema de cómputo. Objetivo Al término de la sesión, el

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 9 Nombre: Segunda Forma Normal Contextualización Para qué te ayudarán los grados de normalización? Las normas de forma normal se basan en

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 2 Nombre: Comunicación a través de la red Objetivo: Durante la sesión el participante identificará la evolución de los protocolos

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 2 Nombre: Multimedia y multimedios. Segunda parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar qué es multimedia y multimedios,

Más detalles

INGENIERÍA DEL SOFTWARE

INGENIERÍA DEL SOFTWARE INGENIERÍA DEL SOFTWARE INGENIERÍA DEL SOFTWARE 1 Sesión No. 5 Nombre: Estrategias Contextualización Cómo elegir el lenguaje de programación? La importancia de elegir el lenguaje de programación adecuado

Más detalles

INGENIERÍA DEL SOFTWARE

INGENIERÍA DEL SOFTWARE INGENIERÍA DEL SOFTWARE Sesión No. 11 INGENIERÍA DEL SOFTWARE 1 Nombre: Estereotipos y valores etiquetados de los paquetes Contextualización Los estereotipos dentro de los medios de programación son más

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 7 Nombre: Proceso de decisión de compra. Parte II. Contextualización La economía mundial contemporánea está caracterizada por una alta competitividad, como resultado

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas 1 Sesión No. 4 Nombre: Costo de capital. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar qué es y cómo se calcula el costo

Más detalles

Bases de datos 1. Teórico: Introducción

Bases de datos 1. Teórico: Introducción Bases de datos 1 Teórico: Introducción Conceptos generales Base de Datos: Es un conjunto de datos relacionados Representa algún aspecto del mundo real Es construida para un propósito específico Database

Más detalles

Auditoría Financiera

Auditoría Financiera Auditoría Financiera 1 Sesión No. 10 Nombre: Papeles de Trabajo. Primera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes describirán correctamente la importancia, la planeación, propiedad y confidencialidad,

Más detalles

Herramientas de Software

Herramientas de Software Herramientas de Software 1 Sesión No. 4 Nombre: Paradigmas y filosofía de desarrollo de software. Segunda parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes conocerán la funcionalidad del modelo

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 6 Nombre: El cognitivismo Contextualización Para qué crees que te sirva saber acerca del cognitivismo? Te ayudará a descubrir qué procesos del

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 12 Nombre: Presupuesto y mercadeo. Contextualización Por qué es importante el mercadeo? Todo empresario sabe de la importancia de asignar un correcto presupuesto al

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 9 Nombre: Otros elementos de un producto multimedia educativo: el texto. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar la función

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 6 Nombre: Proceso de decisión de compra. Parte I. Contextualización El marketing siempre ha tenido un especial interés en el comportamiento del consumidor y el proceso

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 1 Sesión 2: Fundamentos conceptuales de los proyectos de inversión. Parte II. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno identificará

Más detalles

Diseños y Estrategias Instruccionales

Diseños y Estrategias Instruccionales Diseños y Estrategias Instruccionales 1 Sesión No. 7 Nombre: Bruner Objetivo Al finalizar la sesión, los estudiantes identificarán las principales aportaciones de Jerome Bruner al ámbito educativo. Contextualización

Más detalles

Administración y Técnicas de Ventas

Administración y Técnicas de Ventas Administración y Técnicas de Ventas 1 Sesión No. 9 Nombre: Integración Contextualización Te has preguntado Qué recursos se requieren en la fuerza de venta? La definición de quiénes serán los responsables

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 1 Sesión 1: Fundamentos conceptuales de los proyectos de inversión. Parte I. 2017 2016 Objetivo de la sesión: +Al finalizar la sesión, el alumno identificará

Más detalles

Dirección de Operaciones

Dirección de Operaciones Dirección de Operaciones 1 Sesión No. 11 Nombre: Programación integral. Primera parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de analizar las implicaciones que tiene la programación lineal

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DEL NETWORKING 1 Sesión No. 9 Nombre: ETHERNET Objetivo: Durante la sesión el participante identificará las características, la comunicación y la trama que

Más detalles

Bases de datos Unidad 1 Introducción a las BD. Mónica María Rojas Rincón Oficina: P19-103

Bases de datos Unidad 1 Introducción a las BD. Mónica María Rojas Rincón Oficina: P19-103 Bases de datos Unidad 1 Introducción a las BD Mónica María Rojas Rincón mmrojas@elpoli.edu.co Oficina: P19-103 Competencias a desarrollar Identificar los conceptos propios de la asignatura. Diferenciar

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas 1 Sesión No. 6 Nombre: Índice de sensibilidad. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar el valor del índice de sensibilidad para

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR BASE DE DATOS I

DISEÑO CURRICULAR BASE DE DATOS I DISEÑO CURRICULAR BASE DE DATOS I FACULTAD (ES) CARRERA (S) Ingeniería Computación y Sistemas. CÓDIGO HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS UNIDADES DE CRÉDITO SEMESTRE PRE-REQUISITO 124543 02 02 03 IV ALGORÍTMOS,

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 4 Nombre: Capa de transporte del modelo OSI Contextualización Existen diferencias en los servicios de protocolos? Los protocolos

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 7 Nombre: El cognitivismo: Aplicación en la educación Contextualización Sabías que las teorías cognitivas tienen un amplio campo de aplicación

Más detalles

BASES DE DATOS TEMA 1 PERSPECTIVA DEL ÁREA DE BASES DE DATOS

BASES DE DATOS TEMA 1 PERSPECTIVA DEL ÁREA DE BASES DE DATOS BASES DE DATOS TEMA 1 PERSPECTIVA DEL ÁREA DE BASES DE DATOS 1.3 Desarrolladores y usuarios finales Siendo entonces una DB una colección de datos almacenados en una computadora (discos, tambores u otro

Más detalles

Especificación de Requerimientos <Nombre del Proyecto> Nombre del Grupo de Desarrollo o Asignatura Nombre del Autor

Especificación de Requerimientos <Nombre del Proyecto> Nombre del Grupo de Desarrollo o Asignatura Nombre del Autor Especificación de Requerimientos Nombre del Grupo de Desarrollo o Asignatura [Este documento es la plantilla base para elaborar el documento Especificación de Requerimientos. Los textos que aparecen entre

Más detalles

Dirección Financiera

Dirección Financiera Dirección Financiera DIRECCIÓN FINANCIERA 1 Sesión No. 4 Nombre de la sesión: Costos Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de detectar el tema de costos como punto vital en la salud financiera

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 2 Nombre: Administración y fuerza de ventas, Estructura de la fuerza de ventas Contextualización Te has preguntado Por qué crear una fuerza de ventas? Crear una fuerza

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 9 Nombre: Distribución Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno podrá de identificar las formas y ventajas de los canales de distribución de un

Más detalles

Guía acerca del Proyecto de Integración

Guía acerca del Proyecto de Integración Guía acerca del Proyecto de Integración Producción de Multimedia Educativo Maestría en Educación 1. Contenido 1. Qué es el Proyecto Integrador... 3 2. Evaluación:... 5 3. Qué incluye el proyecto integrador...

Más detalles

INGENIERÍA DEL SOFTWARE

INGENIERÍA DEL SOFTWARE INGENIERÍA DEL SOFTWARE INGENIERÍA DEL SOFTWARE 1 Sesión No. 3 Nombre: Tipos Contextualización Cuál es la importancia de los requisitos de software? Como hemos mencionado en las sesiones anteriores, los

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 11 Nombre: Publicidad Objetivo de la sesión Al concluir la sesión el alumno explicará los elementos del proceso de diseño de una campaña de publicidad de diferentes

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 10 Nombre: Cédulas y Gráficas Contextualización Las cédulas y gráficas son herramientas que ayudan a la organización de la información recopilada, nos permiten ordenar

Más detalles

Plataformas Tecnológicas Educativas

Plataformas Tecnológicas Educativas Plataformas Tecnológicas Educativas 1 Sesión No. 2 Nombre: Ambiente virtual de aprendizaje. Parte II. Contextualización Cómo es que se configuran los ambientes virtuales de aprendizaje? Se sabe que existe

Más detalles

Introducción a las Bases de Datos

Introducción a las Bases de Datos Introducción a las Bases de Datos Organización lógica de los datos Sistemas basados en archivos Concepto intuitivo de base de datos Sistemas gestores de bases de datos Definición Características y ventajas

Más detalles

Sesión No. 5. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Presentaciones Gráficas

Sesión No. 5. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Presentaciones Gráficas INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 5 Nombre: Presentaciones Gráficas Contextualización El software para elaborar presentaciones gráficas, es de gran utilidad tanto en el campo laboral como en el educativo,

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 12 Nombre: Control, Métodos, Grado Contextualización Te has preguntado Qué proceso tiene la venta? Medir el rendimiento y avance de la fuerza de venta a lo largo de

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmos

Diseño Estructurado de Algoritmos Diseño Estructurado de Algoritmos 1 Sesión No. 1 Nombre: Conceptos de algoritmos Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante identificará los conceptos básicos sobre la definición de algoritmos

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 8 Nombre: Capa física del modelo OSI Objetivo: Al término de la sesión el participante aplicará las principales características

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Costo estándar, Análisis de desviaciones: materiales y mano de obra Contextualización Para qué un análisis de desviación? Identificarás

Más detalles

Mercados Financieros

Mercados Financieros Mercados Financieros Sesión No. 2 MERCADOS FINANCIEROS 1 Nombre: Marco conceptual de los mercados financieros. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros 1 Sesión No. 3 Nombre: Análisis vertical análisis horizontal. Primera parte. Contextualización Hemos revisado ya el concepto de análisis y de análisis financiero, además

Más detalles

En la sección previa abordamos el tema del presupuesto de capital. En esta sección veremos cómo se realiza un presupuesto de flujo de efectivo.

En la sección previa abordamos el tema del presupuesto de capital. En esta sección veremos cómo se realiza un presupuesto de flujo de efectivo. Presupuestos 1 Sesión No. 11 Nombre: Presupuesto de flujo de efectivo Contextualización En la sección previa abordamos el tema del presupuesto de capital. En esta sección veremos cómo se realiza un presupuesto

Más detalles

Al finalizar la sesión, descubrirás qué es un enfoque curricular y su importancia en el currículum educativo.

Al finalizar la sesión, descubrirás qué es un enfoque curricular y su importancia en el currículum educativo. Currículum 1 Sesión No. 3 Nombre: Enfoques curriculares Objetivo Al finalizar la sesión, descubrirás qué es un enfoque curricular y su importancia en el currículum educativo. Contextualización Existe una

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 9 Nombre: Costo Estándar. Parte 1. Objetivo: El estudiante ubica los estándares unitarios y los costos estándares de producto. Contextualización Qué se obtiene con el

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 5 Nombre: Segmentación de mercados Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá las formas metodológicas de una segmentación de mercados.

Más detalles

Crítico y sociopolítico

Crítico y sociopolítico Currículum 1 Sesión No. 3 Nombre: Enfoques curriculares Contextualización Existe una diversidad de enfoques curriculares, los cuales son adoptados por el sistema educativo caracterizando y organizando

Más detalles

Gestion y Modelación de Datos Introducción

Gestion y Modelación de Datos Introducción Gestion y Modelación de Datos Introducción Julio de 2011 Contenido Gestión y Modelación de Datos Descripción del Curso Bases de Datos Definición - Funcionalidades Modelos de Datos DDLs, DMLs Descripción

Más detalles

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS APLICACIONES MÓVILES NATIVAS APLICACIONES MÓVILES NATIVAS 1 Sesión No. 2 Nombre: Tipos de lenguajes de programación móvil Objetivo: Al finalizar la clase el alumno comprenderá lo que es un lenguaje de

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas FINANZAS CORPORATIVAS AVANZADAS 1 Sesión No. 11 Nombre: Punto de equilibrio financiero. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 3 Temas y conceptos rectores. Primera parte. Objetivo El alumno determinará la importancia de los conceptos rectores que ayudan a lograr las campañas publicitarias de

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 3 Nombre: Naturaleza del aprendizaje: Aparato psíquico Contextualización El ser humano se desarrolla en aspectos biológicos y sociales, pero

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 6: Nombre: Las relaciones con clientes Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante podrá aplicar los principios de las relaciones con clientes.

Más detalles

Administración del crédito

Administración del crédito Administración del crédito ADMINISTRACIÓN DEL CRÉDITO 1 Sesión No. 9 Cobranza Contextualización La toma de decisiones financieras de la empresa vinculadas con el departamento de crédito y cobranza reviste

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 3 Sesión 5: Indicadores para evaluar proyectos de inversión. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno comprenderá el concepto ingreso,

Más detalles

FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS TEMA 3

FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS TEMA 3 FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS TEMA 3 El Sistema de Contenido 3.1. El SGBD como interfaz entre el usuario y la base de datos.. 3.3. Ejemplos de SGBD 1 3.1. El SGBD como Interfaz entre el Usuario y la Base

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No.11 Nombre: La teoría socio-histórica: Aplicaciones en la educación Contextualización Vigotsky usa en su esquema teórico la relación entre el

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 11 Nombre: Control Contextualización Te has preguntado Cuáles son los logros y objetivos planteados? El proceso de la fuerza de ventas es un ciclo con partes muy específicas,

Más detalles

Gestión de Entrada-salida

Gestión de Entrada-salida Gestión de Entrada-salida E. Campo M. Knoblauch Ó. López J. Clemente Departamento de Automática Universidad de Alcalá Sistemas Operativos Avanzados Gestión de Entrada-salida 1 / 18 Índice Introducción

Más detalles

Desarrollo Orientado a Objetos

Desarrollo Orientado a Objetos Desarrollo Orientado a Objetos 1 Sesión No. 2 Nombre: Introducción al desarrollo orientado a objetos. Parte II. Contextualización Dentro del desarrollo orientado a objetos se cuenta con varios elementos

Más detalles

CICLO ESCOLAR JULIO DICIEMBRE

CICLO ESCOLAR JULIO DICIEMBRE CICLO ESCOLAR JULIO DICIEMBRE 2012-1 CATEDRÁTICO Lic. Rafael Gamas Gutiérrez. MATERIA Base de datos HORARIO (Día(s) y Hora) Sábado 18:00-20:00 TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LAS BASES DE DATOS 1.1 Sistemas tradicionales

Más detalles

Plataformas Tecnológicas Educativas

Plataformas Tecnológicas Educativas Plataformas Tecnológicas Educativas 1 Sesión No. 1 Nombre: Ambiente virtual de aprendizaje. Parte I. Contextualización Cómo ha impactado el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación a la

Más detalles

Producción de Multimedia Educativo

Producción de Multimedia Educativo Producción de Multimedia Educativo 1 Sesión No. 10 Nombre: Herramientas para la producción multimedia. Parte 3 Objetivo: Identificar la importancia de la producción y edición de materiales multimedia para

Más detalles

Tema 2: Conceptos básicos. Escuela Politécnica Superior Ingeniería Informática Universidad Autónoma de Madrid

Tema 2: Conceptos básicos. Escuela Politécnica Superior Ingeniería Informática Universidad Autónoma de Madrid Tema 2: Conceptos básicos Ingeniería Informática Universidad Autónoma de Madrid 1 O B J E T I V O S Introducción a la Informática Adquirir una visión global sobre la Informática y sus aplicaciones. Conocer

Más detalles

Administración y Técnicas de Ventas

Administración y Técnicas de Ventas Administración y Técnicas de Ventas 1 Sesión No. 7 Nombre: Organización Contextualización Te has preguntado Qué características tiene una organización de fuerza de ventas? Analizará las características

Más detalles

Un sistema de bases de datos sirve para integrar los datos. Lo componen los siguientes elementos:

Un sistema de bases de datos sirve para integrar los datos. Lo componen los siguientes elementos: Qué es una base de datos? El problema de los datos Todas las empresas requieren almacenar información. Desde siempre lo han hecho. La información puede ser de todo tipo. Cada elemento informativo (nombre,

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 8 Nombre: Indicadores Contextualización Los indicadores en la auditoría administrativa se utilizan para definir los límites bajo los cuales es manejada una organización.

Más detalles

Curso Developing Microsoft SQL Server 2014 Databases (20464)

Curso Developing Microsoft SQL Server 2014 Databases (20464) Curso Developing Microsoft SQL Server 2014 Databases (20464) Programa de Estudio Curso Developing Microsoft SQL Server 2014 Databases (20464) Aprende a desarrollar bases de datos en Microsoft SQL Server

Más detalles

Fundamentos de Tecnología Educativa

Fundamentos de Tecnología Educativa Fundamentos de Tecnología Educativa 1 Sesión No. 11 Nombre: La educación informática. Segunda parte. Contextualización Qué es el diseño instruccional? Los sistemas son expresados en modelos instruccionales

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN 1 Sesión No. 11 Nombre: Evaluación de proyecto. Primera parte. Contextualización La evaluación económica

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 11 Nombre: Sistemas de control administrativo Contextualización Los sistemas de control administrativo son técnicas que permiten

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO Facultad de Informática

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO Facultad de Informática INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN(1301). ÁREA DE CONOCIMIENTO: ARQUITECTURA DE LAS COMPUTADORAS CRÉDITOS: 7 HORAS TEÓRICAS ASIGNADAS A LA SEMANA: 4 HORAS PRÁCTICAS ASIGNADAS A LA SEMANA: 0

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas 1 Sesión No.3 Nombre: Riesgo y tasas de rendimiento. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de analizar la importancia de medir el riesgo para

Más detalles

Curso de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años (CAM-25)

Curso de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años (CAM-25) VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES Curso de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años (CAM-25) GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Introducción a la Informática Curso Académico 2015-2016 1 1. Datos Descriptivos

Más detalles

Dirección de Operaciones

Dirección de Operaciones Dirección de Operaciones 1 Sesión No.5 Nombre: El método simplex. Segunda parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar las herramientas que permiten resolver problemas de

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 8: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte III. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá las

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 8 Nombre: Elementos de un producto multimedia educativo: la imagen en movimiento. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar

Más detalles

Evolución del software y su situación actual

Evolución del software y su situación actual Evolución del software y su situación actual El software es el conjunto de programas que permite emplear la PC, es decir, es el medio de comunicación con la computadora, el control de sus funciones y su

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 1 Nombre: Generalidades Contextualización Qué es la contabilidad financiera? Analizarás las diferencias entre la contabilidad financiera, la administrativa

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 6 Nombre: La planeación y el presupuesto maestro. Primera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes expondrán los principales conceptos sobre

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 5 Temas y conceptos rectores. Tercera parte. Objetivo El alumno determinará el mejor método ideal para determinar los resultados de la campaña publicitaria. Contextualización

Más detalles

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN Las tecnologías de la información son herramientas que ayudan a las personas a tomar decisiones de forma eficiente y efectiva. Los Data Warehouse [16, 5], Minería de datos [9,

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 6 Nombre: Costeo de productos y servicios, Método de costeo de promedio ponderado Contextualización Qué es el costeo de operaciones? Continuando

Más detalles

Sistemas Distribuidos. Bibliografía: Introducción a los Sistemas de Bases de Datos Date, C.J.

Sistemas Distribuidos. Bibliografía: Introducción a los Sistemas de Bases de Datos Date, C.J. Sistemas Distribuidos Bibliografía: Introducción a los Sistemas de Bases de Datos Date, C.J. Bases de datos distribuidas implica que una sola aplicación deberá ser capaz de trabajar en forma transparente

Más detalles

Especificación de requisitos de software

Especificación de requisitos de software Especificación de requisitos de software Proyecto: Desarrollo de un sistema recomendador web para la toma de decisiones durante el proceso de adquisición de equipos de cómputo utilizando árboles de decisión.

Más detalles

Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Asignaturas antecedentes y subsecuentes PROGRAMA DE ESTUDIOS Sistemas Operativos I Área a la que pertenece: Área Sustantiva Profesional Horas teóricas: 3 Horas prácticas: 2 Créditos: 8 Clave: F0168 Asignaturas antecedentes y subsecuentes PRESENTACIÓN

Más detalles

Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional

Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional Tabla de equivalencias entre los temarios de Sistemas y Aplicaciones Informáticas de Profesores Técnicos de Formación Profesional e Informática del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria Cuerpo de

Más detalles