Tema 7. La convergencia entre países y regiones: evidencia empírica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 7. La convergencia entre países y regiones: evidencia empírica"

Transcripción

1 Tema 7. La convergencia entre países y regiones: evidencia empírica

2 Esquema Introducción Conceptos de convergencia: β-convergencia σ-convergencia Evidencia empírica: Evidencia interregional Evidencia internacional Convergencia y modelo neoclásico La distribución de la renta mundial

3 Introducción El origen de la literatura sobre crecimiento endógeno se encuentra en la insatisfacción de los investigadores ante la aparente incapacidad de los modelos neoclásicos tradicionales para explicar algunos hechos estilizados del crecimiento, una vez que se dispuso de series largas y homogéneas de renta para muchos países. A su vez, los nuevos desarrollos teóricos han motivado una extensa literatura empírica. El deseo de contrastar la validez de las predicciones de distintos modelos ha servido como estímulo para el trabajo empírico y ha orientado su formulación.

4 Cuáles son esos hechos estilizados? Básicamente dos. Primero, una cierta tendencia secular creciente de la tasa de crecimiento. Segundo, la desigualdad internacional no mostraba ninguna tendencia a reducirse con el paso del tiempo. Ambos hechos parecían contradecir las predicciones de los modelos neoclásicos de crecimiento, basados en el supuesto de rendimientos decrecientes del capital o en el progreso tecnológico exógeno (siempre que todos los países tengan acceso a los mismos conocimientos técnicos). Otros trabajos también resaltaron otros hechos difíciles de explicar dentro del marco neoclásico: la magnitud de las diferencias de renta, la dirección e intensidad de los flujos de factores o el patrón internacional de las tasas de rentabilidad del capital.

5 Tasa media de crecimiento de la renta per cápita en Europa 4,00% 3,00% 2,00% 1,00% 0,00%

6 Dispersión de la renta relativa 1,1 1 0,9 0,8 0,7 0,6 118 países 25 OECD 0,5 0,4 0,

7 La insatisfacción con esa teoría motivó la búsqueda de alternativas: literatura de crecimiento endógeno. Si se emplea el supuesto de rendimientos constantes o crecientes en el capital, algunas de las predicciones centrales de los modelos neoclásicos se invierten el crecimiento puede hacerse explosivo si el rendimiento de la inversión es función creciente del stock de capital (es decir, la desigualdad tiende a aumentar con el tiempo).

8 La existencia de convergencia se propuso como el test fundamental que tenía que distinguir entre los nuevos modelos de crecimiento endógeno y los modelos neoclásicos tradicionales de crecimiento exógeno, ya que cada uno de ellos realizaba una predicción distinta. El estudio empírico de la hipótesis de convergencia se presentaba como una manera de decidir cuál de los dos paradigmas representaba una mejor descripción de la realidad.

9 Conceptos de convergencia Se han propuesto distintos conceptos de convergencia: β-convergencia se refiere a si los países pobres crecen más que los ricos (existe una relación inversa entre la tasa de crecimiento de la renta y el nivel inicial de dicha renta), mientras que σ-convergencia se refiere a si la dispersión de la renta real per cápita entre los grupos de economías tiende a reducirse con el tiempo.

10 La hipótesis de β-convergencia podría comprobarse de la siguiente manera: log(y it ) log(y it-1 ) = α β log(y t-1 ) + u it Un coeficiente β positivo indica una tendencia hacia la convergencia. Para medir la σ-convergencia se puede utilizar una medida de la dispersión de la renta entre países o regiones como la varianza muestral del logaritmo de la renta: N 2 2 σ t = ( 1/ N) [log( yit ) μt ] μ es la media muestral del logaritmo de la renta. i= 1

11 Ambos conceptos de convergencia son interesantes, ya que no sólo importa saber si las economías se mueven más cerca unas de otras a medida que el tiempo transcurre, sino también si es predecible si los países pobres crecerán más que los ricos o con qué rapidez el país pobre promedio se convierte en un país rico. Por ejemplo, si es poco probable que esto suceda, conocer si la dispersión global del mundo se reduce o no es menos importante. Además, también se puede distinguir entre β- convergencia condicional y absoluta: depende de si cada economía converge hacia su propio estado estacionario o todas hacia el mismo.

12 Los tres conceptos de convergencia están relacionados. La existencia de β-convergencia es condición necesaria pero no suficiente para σ-convergencia: La dispersión de rentas per cápita tenderá a aumentar con el paso del tiempo cuando β<0, ya que las economías ricas y pobres tenderán a alejarse unas de otras. Sin embargo, un β positivo no implica necesariamente la igualación a largo plazo de los niveles de renta: cada territorio puede converger hacia su propio estado estacionario (éstos pueden ser distintos entre países con características distintas) y las perturbaciones aleatorias pueden ser una fuente adicional de variabilidad. Incluso con un β positivo, si las desviaciones respecto del patrón medio son lo suficientemente importantes, la dispersión de las rentas per cápita podría aumentar aunque el país típico se aproxime a la media muestral.

13 Una advertencia: la evidencia empírica es favorable a la hipótesis de convergencia, pero ello no dice nada sobre el posible mecanismo económico que genera convergencia en los niveles de renta per cápita entre países y regiones. Posibles mecanismos: La existencia de rendimientos decrecientes en los factores acumulables (mecanismo neoclásico). La difusión tecnológica o catch-up. La reasignación de recursos entre sectores. El valor del coeficiente β puede interpretarse como un indicador del efecto conjunto de los distintos mecanismos de convergencia.

14 Evidencia empírica Primeros resultados: una representación gráfica de la relación entre la tasa de crecimiento anual del PIB per cápita en y el logaritmo del nivel de renta en 1960 para 118 países indicaba que β era negativo y que σ aumentaba con el tiempo ausencia de convergencia (Summers y Heston, 1991). En el caso de un grupo de países desarrollados, Baumol (1986) encuentra evidencia de convergencia para el periodo : la dispersión se reduce en dos tercios y el ajuste de la regresión es muy bueno (aunque el coeficiente de convergencia es bajo: menos del 1 por ciento anual).

15 Tasa media de crecimiento de la renta relativa vs. renta relativa inicial cambio en la renta relativa, renta relativa en 1960

16 Dispersión de la renta relativa en 118 países, ,1 σ t 1,05 1 0,95 0,

17 Convergencia en los 16 países de la muestra de Baumol, tasa promedio de crecimiento Jap Swe 2 Fin Nor Ge Can Fr Ost Dk It US CH Be Nl UK Aus 1 5,5 6,0 6,5 7,0 7,5 8,0 logaritmo de la renta per capita inicial

18 Convergencia en los 16 países de la muestra de De Long, tasa de crecimiento* EG Chile Sp Ir Por Arg NZ 10 5,5 6,0 6,5 7,0 7,5 8,0 logaritmo de la renta per capita inicial

19 Sin embargo, De Long (1988) sostiene que los resultados de Baumol están influenciados por dos factores: el sesgo de selección y la no corrección de los errores de medida. El sesgo de selección: la muestra se compone de países que son ricos ex post. Debería haberse utilizado un criterio ex ante (selección de aquellos que potencialmente podían convertirse en ricos, como varios países europeos y latinoamericanos). Los errores de medida: las estimaciones de la renta de 1870 están basados en datos incompletos, por lo que es probable que contengan un componente de error. Esto genera un error de signo opuesto en la tasa de crecimiento del periodo, dando lugar a una correlación negativa entre renta inicial y tasa de crecimiento.

20 Los resultados de De Long indican que la convergencia se debilita cuando se utiliza una muestra más amplia (con España, Portugal, Irlanda, Chile, Argentina y Nueva Zelanda) y desaparece (β se hace cero) cuando se corrigen los efectos de los errores de medición. El concepto de convergencia condicional. Los economistas neoclásicos negaron que dicha evidencia pudiera ser utilizada contra el modelo neoclásico, puesto que negaron que dicho modelo hiciera una predicción de convergencia absoluta.

21 El modelo neoclásico predice que la tasa de crecimiento de una economía está inversamente relacionada con la distancia que la separa de su propio estado estacionario: sólo cuando todas las economías se acerquen al mismo estado estacionario esta predicción es equivalente a la de que las pobres crecerán más que las ricas. Esto significa que sólo en el caso en que todos los países tengan las mismas tasas de ahorro, depreciación, crecimiento de la población y tecnología será posible encontrar convergencia absoluta.

22 k k = s f ( k) k ( δ + n) Tasa de crecimiento del stock de capital del país pobre Tasa de crecimiento del stock de capital del país rico Curva de depreciación (n+δ+g A ) CA país rico CA país pobre k P k R k P * k R * k

23 Por ello, se desarrolló el concepto de convergencia condicional: como no todos los países son iguales, había que medir de alguna manera la distancia entre el nivel de renta de un país y su nivel de renta de estado estacionario una correlación negativa entre crecimiento y nivel inicial de renta, condicional al estado estacionario. Dos formas de condicionar los datos (Sala-i-Martin, 1990; Barro y Sala-i-Martin, 1990): Limitar el estudio a conjuntos de economías parecidas (pobladas con individuos con preferencias similares, con instituciones similares y con tecnologías parecidas). Utilizar regresiones múltiples con datos de sección cruzada de muchos países, en las que se mantiene constante un conjunto de variables que actúan de proxy del estado estacionario.

24 Resultados de la evidencia interregional La utilización de datos sobre estados de Estados Unidos de América, prefecturas de Japón, regiones de Europa, comunidades autónomas de España y regiones de Canadá muestra que existe tanto convergencia en el sentido β como en el sentido σ. Además, la velocidad de β convergencia es bastante similar entre los países aunque muy lenta: alrededor de un 2 por ciento anual en el caso de la región típica cada año se elimina en torno a un 2 por ciento de la diferencia de renta con el promedio interregional.

25 Esto significaría en principio evidencia a favor del modelo neoclásico si se supone que las diferentes regiones de un mismo país tienen tecnologías, gustos e instituciones similares (se acercan a un mismo estado estacionario) convergencia condicional y absoluta son idénticas.

26 Convergencia sigma entre los estados de EE.UU. 1,2 1 0,8 0,6 0,4 0,

27 Convergencia beta entre las CC.AA. de España, tasa de crecimiento de la renta relativa C-M Mur Cana Ext Gal Ara Bal 0 And CyL Val Nav Rio Mad Cat -10 Ast Cant PV renta relativa inicial

28 Resultados de la evidencia internacional Cuando se utilizan datos sobre distintos países, no se puede suponer lo anterior, así que es necesario incluir como variables explicativas algunas que se cree que determinan el estado estacionario: log(y it ) log(y it-1 ) = α β log(y t-1 ) + γ X it-1 + u it Desde un punto de vista econométrico, la distinción entre convergencia condicional y absoluta tiene que ver con el problema de variables excluidas. Las variables que se han incluido en X it-1 han sido medidas de la escolarización primaria y secundaria, el consumo del sector público como fracción del PIB, una medida de la distorsión de los precios de la inversión y variables sociales (número de revoluciones y golpes militares, y proporción de asesinatos cada habitantes) (Barro, 1991). Posteriormente, muchas más.

29 Resultados de las regresiones de Barro (1991): Evidencia de convergencia condicional entre 114 países del mundo. Velocidad de convergencia similar a la encontrada en los estudios de economías regionales. Las variables de educación tienen efectos positivos y significativos sobre la tasa de crecimiento. Las distorsiones políticas y de mercado tienen efectos importantes y negativos sobre la tasa de crecimiento. Si se sustituyen las variables anteriores por las que capturan el estado estacionario en el modelo neoclásico (s, δ y n), éstas tienen los signos esperados, aunque la velocidad de convergencia en este caso es menor.

30 Muchas variables se han incluido en regresiones como las anteriores y se ha encontrado que están correlacionadas significativamente con la tasa de crecimiento. Pero, cuáles son relevantes? Levine y Renelt (1992) utilizaron el test de los límites extremos para comprobar el grado de robustez de dichas variables, encontrando que eran pocas las que eran robustas: el nivel del PIB inicial y la tasa de ahorro. Sala-i-Martin (1997) utiliza un método distinto y llega a la conclusión de que una parte importante de esas variables sí están significativamente correlacionadas con la tasa de crecimiento.

31 En general, esta literatura obtiene lo siguiente: La tasa de ahorro e inversión es el factor determinante más importante de la tasa de crecimiento. La inversión en educación también es muy importante. Las distorsiones políticas, la inestabilidad económica y de mercado y las mala gestión de los gobiernos perjudican la tasa de crecimiento. El mantenimiento de los derechos de propiedad y la poca intervención del gobierno en la economía parecen contribuir positivamente a la tasa de crecimiento.

32 Convergencia y modelo neoclásico La evidencia sobre convergencia regional es cualitativamente consistente con las predicciones del modelo neoclásico (igual estado estacionario y β positivo), pero la velocidad estimada de convergencia es muy inferior a la que implicaría el modelo neoclásico bajo supuestos tecnológicos convencionales (rendimientos constantes de escala, competencia perfecta y ausencia de externalidades).

33 Los resultados con muestras nacionales contradicen la hipótesis de convergencia absoluta: si se impone el supuesto de único estado estacionario, se obtiene divergencia. Esto podría interpretarse como evidencia de rendimientos crecientes. Sin embargo, si se acepta que los estados estacionarios son distintos entre países, se invierte el signo de β. Pero la velocidad de convergencia también es muy reducida. Estos resultados implican que el coeficiente del capital en la función de producción debería ser muy superior a la participación habitualmente observada de este factor en la renta nacional (en torno a un tercio).

34 Romer explica este resultado mediante la hipótesis de que la acumulación de capital genera externalidades positivas importantes. Otros autores consideran que el coeficiente del capital físico está sesgado al alza por la omisión de otras variables relevantes, en particular el capital humano y tecnológico. En particular, si se entiende el capital en sentido amplio, una versión ampliada del modelo neoclásico parece explicar bastante bien la experiencia del crecimiento a largo plazo en una muestra amplia de países: los países que invierten más en capital físico, humano y tecnológico tienden a crecer más rápidamente y alcanzan niveles más elevados de renta.

35 Sin embargo, diversos trabajos alertan sobre el hecho de que las estimaciones de los parámetros de interés son muy sensibles a la elección de la muestra, a la especificación econométrica utilizada y a la lista de variables explicativas incluidas.

36 La distribución de la renta mundial Algunos autores han propuesto estudiar la distribución mundial de la renta en vez de los dos parámetros de convergencia (β y σ) para comprobar qué sucede con la experiencia de crecimiento de los países. La comparación de la distribución global de la renta entre 1960 y 1990 muestra que hay una proporción mayor de países que son pobres y una proporción también mayor que son ricos (en comparación con Estados Unidos de América). Cuando se estiman probabilidades de transición entre distintas categorías de países definidas por orden de renta por trabajador con relación a la de USA en 1960, y se utilizan esas probabilidades para calcular la distribución a largo plazo de la renta mundial, la predicción es que la fracción de países pobres será algo menor y la de países ricos mayor.

37 Distribución de la renta relativa normalizada nº de países (-2, -1.5) (-1.5, -1) (-1, -0.5) (-0.5, 0) (0, 0.5) (0.5, 1)

ECONOMIA APLICADA. Crecimiento y Convergencia 1. 1 Basado en Acemoglu (2008) y Barro y Sala-i-Martin (2004)

ECONOMIA APLICADA. Crecimiento y Convergencia 1. 1 Basado en Acemoglu (2008) y Barro y Sala-i-Martin (2004) ECONOMIA APLICADA Crecimiento y Convergencia 1 1 Basado en Acemoglu (2008) y Barro y Sala-i-Martin (2004) Outline 1 Algunos hechos Diferencias entre países Crecimiento y otras variables 2 Modelo de Solow

Más detalles

Tema 3: Crecimiento económico

Tema 3: Crecimiento económico Tema 3: Crecimiento económico Maribel Jiménez Abril de 2015 Desarrollo Económico Facultad de Ciencias Económicas - UNSa Esta clase en una filmina 1 Tasa de crecimiento 2 Modelos de crecimiento económico

Más detalles

5.2. EL MODELO DE SOLOW. - Modelo: representación simplificada de algunos aspectos de la realidad Modelo de Solow sin progreso tecnológico

5.2. EL MODELO DE SOLOW. - Modelo: representación simplificada de algunos aspectos de la realidad Modelo de Solow sin progreso tecnológico 5.2. EL MODELO DE SOLOW - Modelo: representación simplificada de algunos aspectos de la realidad 5.2.1 Modelo de Solow sin progreso tecnológico Muestra que sin progreso tecnológico no es posible un crecimiento

Más detalles

Desarrollo Económico. Tema 05. Los modelos de crecimiento neoclásicos.

Desarrollo Económico. Tema 05. Los modelos de crecimiento neoclásicos. Contenidos 5.1. Las formulaciones neoclásicas. Modelo de Solow 5.2. Modelo de Harrod Domar 5.3. Crecimiento endógeno: R. Lucas, P. Romer Modelos de crecimiento neoclásicos El análisis del crecimiento económico

Más detalles

El lugar importa: Convergencia y disparidades territoriales en América Latina

El lugar importa: Convergencia y disparidades territoriales en América Latina Seminario de política fiscal 2011 El lugar importa: Convergencia y disparidades territoriales en América Latina Jorge Máttar/Luis Mauricio Cuervo Febrero 2011 Contenido 1. Introducción. 2. Tendencias del

Más detalles

Capítulo 4: Acumulación de capital y crecimiento (II). El modelo de Solow

Capítulo 4: Acumulación de capital y crecimiento (II). El modelo de Solow Índice Capítulo 4: Acumulación de capital y crecimiento (II). El modelo de Solow Curso 2008-09 Índice Índice 1 El modelo básico de Solow 2 Resultados teóricos 3 Implicaciones y datos 4 Progreso tecnológico

Más detalles

Crecimiento Económico

Crecimiento Económico Crecimiento Económico Javier Andrés, José E. Boscá, Rafael Doménech y Javier Ferri Universidad de Valencia Tema 1 Macroeconomía Dinámica Crecimiento Económico Tema 1 1 / 44 Indice 1. Introducción 2. Hechos

Más detalles

Bloque 1: Modelo de Solow básico. k t+1 = γf(k t ) + (1 δ)k t.

Bloque 1: Modelo de Solow básico. k t+1 = γf(k t ) + (1 δ)k t. Hoja de ejercicios 2 Macroeconomía IV: Crecimiento Económico Febrero 2012 Bloque 1: Modelo de Solow básico 1. En clase hemos estudiado el modelo de Solow sin crecimiento poblacional en tiempo continuo.

Más detalles

Tema 2: Crecimiento Económico

Tema 2: Crecimiento Económico Tema 2: Crecimiento Económico 1 1. Introducción Explicación de las diferencias existentes entre países en la renta per capita. Cómo podemos explicar estas diferencias tan importantes? Cuáles son los determinantes

Más detalles

Econometría de Económicas Ejercicios para el tema 2 y 3

Econometría de Económicas Ejercicios para el tema 2 y 3 Econometría de Económicas Ejercicios para el tema 2 y 3 Curso 2005-2006 Profesores Amparo Sancho Perez Guadalupe Serrano Pedro Perez 1 1- Los datos que se adjuntan hacen referencia a los datos de producción

Más detalles

Análisis sobre la hipótesis de convergencia para los países que forman la OCDE. Robles Urgal, Pedro Serrano Fornós, Jesús

Análisis sobre la hipótesis de convergencia para los países que forman la OCDE. Robles Urgal, Pedro Serrano Fornós, Jesús sobre la hipótesis de convergencia para los países que forman la OCDE Robles Urgal, Pedro Serrano Fornós, Jesús sigma beta Introducción Hipótesis de convergencia 2 conceptos de convergencia económica Beta

Más detalles

CAPÍTULO 2 MARCO TEÓRICO

CAPÍTULO 2 MARCO TEÓRICO CAPÍTULO 2 MARCO TEÓRICO 2.1 Crecimiento económico El crecimiento económico es el aumento sostenido del producto en una economía. Usualmente se mide como el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) real

Más detalles

Crecimiento de la población

Crecimiento de la población 1 Crecimiento de la población Un aumento de la tasa de crecimiento de la población afecta a la recta (n+d)k, haciendo que se mueva de manera ascendente 2 y * y ** (n +d)k (n+d)k f(k) sy k ** k * 3 Un aumento

Más detalles

CAPÍTULO 3 EVIDENCIA EMPÍRICA

CAPÍTULO 3 EVIDENCIA EMPÍRICA CAPÍTULO 3 EVIDENCIA EMPÍRICA La revisión de la evidencia empírica se divide en tres partes. La primera, muestra los resultados de la aplicación del modelo de Solow a nivel internacional; en la segunda

Más detalles

Curso del Banco Central

Curso del Banco Central Macro Crecimiento Económico (2da parte) Curso del Banco Central Prof.: Hugo Perea Objetivos Incluir progreso técnico en el modelo de Solow Analizar políticas que promueven el crecimiento Confrontar la

Más detalles

Econometría III Examen. 29 de Marzo de 2012

Econometría III Examen. 29 de Marzo de 2012 Econometría III Examen. 29 de Marzo de 2012 El examen consta de 20 preguntas de respuesta múltiple. El tiempo máximo es 1:10 minutos. nota: no se pueden hacer preguntas durante el examen a no ser que sean

Más detalles

Modelos de Crecimiento Endógeno

Modelos de Crecimiento Endógeno Modelos de Crecimiento Endógeno Javier Andrés, José E. Boscá, Rafael Doménech y Javier Ferri Universidad de Valencia Tema 2 Macroeconomía Dinámica Crecimiento Endógeno Tema 2 1 / 39 Índice 1. Introducción

Más detalles

CAPÍTULO II EL MODELO DE CRECIMIENTO DE SOLOW-SWAN Y LA PRODUCTIVIDAD TOTAL DE LOS FACTORES

CAPÍTULO II EL MODELO DE CRECIMIENTO DE SOLOW-SWAN Y LA PRODUCTIVIDAD TOTAL DE LOS FACTORES CAPÍTULO II EL MODELO DE CRECIMIENTO DE SOLOW-SWAN Y LA PRODUCTIVIDAD TOTAL DE LOS FACTORES 23 Como se expuso en el capítulo anterior, en la teoría del crecimiento económico se pueden diferenciar dos grupos

Más detalles

LOS RENDIMIENTOS DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA

LOS RENDIMIENTOS DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA LOS RENDIMIENTOS DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA Josep Ll. Raymond UAB Referencias: Es rentable educarse?, J. L. Raymond et al, Estudios en la Fundación, Funcas 2011 Rentabilidad privada y fiscal de le educación

Más detalles

Gráfico 1: Evolución del exceso de rentabilidad de la empresa y de la cartera de mercado

Gráfico 1: Evolución del exceso de rentabilidad de la empresa y de la cartera de mercado Caso 1: Solución Apartado a) - 2 0 2 4 6 0 2 0 4 0 6 0 8 0 1 0 0 p e r i o d E x c e s s r e t u r n, c o m p a n y a e x c e s s r e t u r n m a r k e t p o r t f o l i o Gráfico 1: Evolución del exceso

Más detalles

T2. El modelo lineal simple

T2. El modelo lineal simple T2. El modelo lineal simple Ana J. López y Rigoberto Pérez Dpto Economía Aplicada. Universidad de Oviedo Curso 2010-2011 Curso 2010-2011 1 / 40 Índice 1 Planteamiento e hipótesis básicas 2 Estimación de

Más detalles

Según el modelo de Solow, puede haber crecimiento del producto per cápita a largo plazo solo si existen mejoras tecnológicas, pero no hay progreso

Según el modelo de Solow, puede haber crecimiento del producto per cápita a largo plazo solo si existen mejoras tecnológicas, pero no hay progreso Capítulo 17 Nuevas tendencias: la teoría del crecimiento endógeno Según el modelo de Solow, puede haber crecimiento del producto per cápita a largo plazo solo si existen mejoras tecnológicas, pero no hay

Más detalles

Modelando el crecimiento económico

Modelando el crecimiento económico Modelando el crecimiento económico J. Marcelo Ochoa mochoa@bcentral.cl J. Marcelo Ochoa Otoño 2007 - p. 1/15 Qué aprenderemos? Cúales son los determinates del crecimiento económico? Qué es la eficiencia

Más detalles

Estadística para la Economía y la Gestión IN 3401 Clase 5

Estadística para la Economía y la Gestión IN 3401 Clase 5 Estadística para la Economía y la Gestión IN 3401 Clase 5 Problemas con los Datos 9 de junio de 2010 1 Multicolinealidad Multicolinealidad Exacta y Multicolinealidad Aproximada Detección de Multicolinealidad

Más detalles

Tema 2 Crecimiento Económico. Macroeconomía Avanzada Tema 2 1 / 44

Tema 2 Crecimiento Económico. Macroeconomía Avanzada Tema 2 1 / 44 Tema 2 Crecimiento Económico Macroeconomía Avanzada Tema 2 1 / 44 Introducción Explicación de las diferencias existentes entre países en la renta per capita. Cómo podemos explicar estas diferencias tan

Más detalles

I. Crecimiento Económico-El Modelo de Solow. A. Los hechos que queremos explicar

I. Crecimiento Económico-El Modelo de Solow. A. Los hechos que queremos explicar 1 I. Crecimiento Económico-El Modelo de Solow. A. Los hechos que queremos explicar 1. Hecho 1-Niveles de PIB por persona son muy diferentes a través de los países. 2. Hecho 2-Tasas de crecimiento varían

Más detalles

Importancia y uso de las nuevas técnicas de análisis espacial

Importancia y uso de las nuevas técnicas de análisis espacial Importancia y uso de las nuevas técnicas de análisis espacial Luis Quintana Romero Facultad de Estudios Superiores Acatlán Seminario de y Estudios Espaciales Cátedra Especial José Vasconcelos www.saree.com.mx/unam

Más detalles

Crecimiento Económico

Crecimiento Económico Crecimiento Económico Tema 1: Introducción. Evidencia empírica sobre el crecimiento económico Tema 1: Introducción. Evidencia empírica sobre el crecimiento económico 1. 1 La medición del crecimiento y

Más detalles

ANÁLISIS DE REGRESIÓN

ANÁLISIS DE REGRESIÓN ANÁLISIS DE REGRESIÓN INTRODUCCIÓN Francis Galtón DEFINICIÓN Análisis de Regresión Es una técnica estadística que se usa para investigar y modelar la relación entre variables. Respuesta Independiente Y

Más detalles

Correlación. El coeficiente de correlación mide la fuerza o el grado de asociación entre dos variables (r)

Correlación. El coeficiente de correlación mide la fuerza o el grado de asociación entre dos variables (r) Correlación El coeficiente de correlación mide la fuerza o el grado de asociación entre dos variables (r) El coeficiente de correlación lineal de Pearson (r) permite medir el grado de asociación entre

Más detalles

capítulo 16 ModeloS KeyneSianoS y neoclásicos

capítulo 16 ModeloS KeyneSianoS y neoclásicos Capítulo 16 MODEOS KEYNESIANOS Y NEOCÁSICOS 1. Indique verdadero o falso según corresponda: Sobre el modelo Harrod-Domar: a) Predice que el nivel de producción de la economía crecerá siempre a la tasa

Más detalles

Econometria I. Tema 6: Modelos de Ecuaciones Simultáneas. Universidad Carlos III. Getafe, Madrid. November 2008

Econometria I. Tema 6: Modelos de Ecuaciones Simultáneas. Universidad Carlos III. Getafe, Madrid. November 2008 Econometria I Tema 6: Modelos de Ecuaciones Simultáneas Universidad Carlos III Getafe, Madrid November 2008 Julio Cáceres Delpiano (UC3M) Econometria I 10/07 1 / 20 Ecuaciones Simultáneas El método de

Más detalles

Tema 1:Estructura de Mercado y Concentración

Tema 1:Estructura de Mercado y Concentración Licenciatura en Economía Departamento de Estructura Económica Curso 200-2002 Tema :Estructura de Mercado y Concentración Amparo Sanchis Juan Antonio Mañez Castillejo INTRODUCCIÓN La economía industrial

Más detalles

Regresión Lineal. Rodrigo A. Alfaro. Rodrigo A. Alfaro (BCCh) Regresión Lineal / 16

Regresión Lineal. Rodrigo A. Alfaro. Rodrigo A. Alfaro (BCCh) Regresión Lineal / 16 Regresión Lineal Rodrigo A. Alfaro 2009 Rodrigo A. Alfaro (BCCh) Regresión Lineal 2009 1 / 16 Contenidos 1 Regresiones Lineales Regresión Clásica Paquetes estadísticos 2 Estadísticos de Ajuste Global 3

Más detalles

Crecimiento y Convergencia Introducción. Crecimiento y Convergencia Introducción. Por qué hay tantas diferencias en niveles?

Crecimiento y Convergencia Introducción. Crecimiento y Convergencia Introducción. Por qué hay tantas diferencias en niveles? Introducción El Banco Mundial ha calculado para 2004 la Renta Nacional Bruta per cápita valorada en dólares ajustados con paridades de poder de compra de 206 países para los que hay estadísticas suficientes.

Más detalles

Jesús Ferreyra José L. Vásquez

Jesús Ferreyra José L. Vásquez MODELO DE PROYECCIÓN DE LOS PRECIOS DE EXPORTACION UTILIZANDO TIPOS DE CAMBIO: Caso peruano Jesús Ferreyra José L. Vásquez XXVIII Encuentro de Economistas Banco Central de Reserva del Perú Noviembre 2010

Más detalles

Tema 3: Teoría de los Ciclos Reales

Tema 3: Teoría de los Ciclos Reales Tema 3: Teoría de los Ciclos Reales 1 1. Introducción Objetivo: explicar las fluctuaciones que se observan en la actividad económica. Definición de ciclo: (a) expansiones, que ocurren en muchos sectores

Más detalles

Estimación de la Productividad Total de Factores de Paraguay: mediciones alternativas

Estimación de la Productividad Total de Factores de Paraguay: mediciones alternativas Estimación de la Productividad Total de Factores de Paraguay: mediciones alternativas Jesús Aquino Diciembre, 2015 Subsecretaría de Estado de Economía Dirección de Estudios Económicos I. Desempeño del

Más detalles

Julio Deride Silva. 4 de junio de 2010

Julio Deride Silva. 4 de junio de 2010 Curvas ROC y Regresión Lineal Julio Deride Silva Área de Matemática Facultad de Ciencias Químicas y Farmcéuticas Universidad de Chile 4 de junio de 2010 Tabla de Contenidos Curvas ROC y Regresión Lineal

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LOS DETERMINANTES DE LA INVERSION

ESTUDIO SOBRE LOS DETERMINANTES DE LA INVERSION ESTUDIO SOBRE LOS DETERMINANTES DE LA INVERSION Jorge Pérez Sánchez Carlos E. Cezario de Melo Loreto del Pozo Calzada 1 Abstract En este trabajo se pretende verificar la validez de la función de inversión

Más detalles

Tema 3 El modelo de Solow y Swan: análisis empírico

Tema 3 El modelo de Solow y Swan: análisis empírico Tema 3 El modelo de Solow y Swan: análisis empírico 3.1 Medición cuantitativa de la duración de la transición. 3.2 Contabilización del crecimiento. 3.3 Convergencia. 3.4 Distribución del ingreso. Bibliografía:

Más detalles

Convergencia económica y en desarrollo humano en el norte del Perú: influencia de las transferencias a los Gobiernos Locales 1

Convergencia económica y en desarrollo humano en el norte del Perú: influencia de las transferencias a los Gobiernos Locales 1 Convergencia económica y en desarrollo humano en el norte del Perú: influencia de las transferencias a los Gobiernos Locales 1 José Luis Chinguel y Luis Antonio Rosales- UNP Aunque en términos globales

Más detalles

Universidad Técnica de Babahoyo CORRELACIÓN DE VARIABLES Y REGRESIÓN LINEAL

Universidad Técnica de Babahoyo CORRELACIÓN DE VARIABLES Y REGRESIÓN LINEAL Universidad Técnica de Babahoyo CORRELACIÓN DE VARIABLES Y REGRESIÓN LINEAL OBJETIVO Analizar las Diferentes formas de Describir la Relación entre dos variables numéricas Trazar un diagrama de dispersión

Más detalles

Econometría II Grado en finanzas y contabilidad

Econometría II Grado en finanzas y contabilidad Econometría II Grado en finanzas y contabilidad Metodología Box-Jenkins Profesora: Dolores García Martos E-mail:mdgmarto@est-econ.uc3m.es Este documento es un resumen/modificación de la documentación elaborada

Más detalles

Prácticas Tema 4: Modelo con variables cualitativas

Prácticas Tema 4: Modelo con variables cualitativas Prácticas Tema 4: Modelo con variables cualitativas Ana J. López y Rigoberto Pérez Departamento de Economía Aplicada. Universidad de Oviedo PRACTICA 4.1- Se dispone de información sobre 16 familias sobre

Más detalles

Sílabo de Desarrollo y Crecimiento Económico

Sílabo de Desarrollo y Crecimiento Económico Sílabo de Desarrollo y Crecimiento Económico I. Datos Generales Código Carácter A0616 Obligatorio Créditos 5 Periodo Académico 2017 Prerrequisito Ninguno Horas Teóricas: 4 Prácticas: 2 II. Sumilla de la

Más detalles

Análisis Económico ISSN: Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco. México

Análisis Económico ISSN: Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco. México Análisis Económico ISSN: 0185-3937 analeco@correo.azc.uam.mx Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco México Casares, Enrique R.; Kelly, Rafael El modelo de Solow ampliado con tasas de inversión

Más detalles

Determinantes fundamentales de las diferencias en el crecimiento económico

Determinantes fundamentales de las diferencias en el crecimiento económico Determinantes fundamentales de las diferencias en el crecimiento económico Basado en el Foro Desafíos para la competitividad impartida por Daron Acemoglu de MIT factores tales como la innovación, las economías

Más detalles

ECONOMETRÍA I. Tema 2: El Modelo de Regresión Lineal Simple. Patricia Moreno Juan Manuel Rodriguez Poo Alexandra Soberon Departamento de Economía

ECONOMETRÍA I. Tema 2: El Modelo de Regresión Lineal Simple. Patricia Moreno Juan Manuel Rodriguez Poo Alexandra Soberon Departamento de Economía ECONOMETRÍA I Tema 2: El Modelo de Regresión Lineal Simple Patricia Moreno Juan Manuel Rodriguez Poo Alexandra Soberon Departamento de Economía Alexandra Soberon (UC) ECONOMETRÍA I 1 / 42 Modelo de Regresión

Más detalles

Educación y Crecimiento Económico

Educación y Crecimiento Económico Educación y Crecimiento Económico Trabajo Final de Licenciatura en Economía Tutor: Alberto Landro María Lucía Kovacs 03-980095-02 D.N.I.: 27.939.169 Índice Sección I: Introducción... 3 Sección II: Marco

Más detalles

Situación Andalucía 2º semestre Andalucía. Situación y perspectivas 2º SEMESTRE

Situación Andalucía 2º semestre Andalucía. Situación y perspectivas 2º SEMESTRE Andalucía Situación y perspectivas 2º SEMESTRE 2015 La economía andaluza consolida su crecimiento, apoyada tanto en el sector exterior como en la demanda interna Andalucía podría crecer un 3% en 2015 y

Más detalles

Tema 4. Regresión lineal simple

Tema 4. Regresión lineal simple Tema 4. Regresión lineal simple Contenidos El objeto del análisis de regresión La especificación de un modelo de regresión lineal simple Estimadores de mínimos cuadrados: construcción y propiedades Inferencias

Más detalles

La mejora de la competitividad: la contribución de las universidades

La mejora de la competitividad: la contribución de las universidades La mejora de la competitividad: la contribución de las universidades Francisco Pérez Universitat de València e Ivie Jornada sobre La competitividad en la sociedad del conocimiento y las instituciones de

Más detalles

ECONOMETRÍA I. Tema 1: La naturaleza de la econometría y los datos econométricos

ECONOMETRÍA I. Tema 1: La naturaleza de la econometría y los datos econométricos ECONOMETRÍA I Tema 1: La naturaleza de la econometría y los datos econométricos Patricia Moreno Juan Manuel Rodriguez Poo Alexandra Soberon Departamento de Economía Alexandra Soberon (UC) ECONOMETRÍA I

Más detalles

ECONOMIA APLICADA. Introducción: Datos Económicos

ECONOMIA APLICADA. Introducción: Datos Económicos ECONOMIA APLICADA Introducción: Datos Económicos Introducción ¾De qué trata la Economía Aplicada? En general Queremos relacionar los instrumentos de toma de decisiones económicas con los resultados de

Más detalles

Economía Aplicada. Causalidad y Experimentos Sociales. Departmento de Economía Universidad Carlos III de Madrid

Economía Aplicada. Causalidad y Experimentos Sociales. Departmento de Economía Universidad Carlos III de Madrid Economía Aplicada Causalidad y Experimentos Sociales Departmento de Economía Universidad Carlos III de Madrid Outline 1 Resultados Potenciales y Causalidad 2 Efectos del tratamiento 3 El Estimador de Diferencias

Más detalles

Definición de Correlación

Definición de Correlación Definición de Correlación En ocasiones nos puede interesar estudiar si existe o no algún tipo de relación entre dos variables aleatorias: Estudiar cómo influye la estatura del padre sobre la estatura del

Más detalles

ESTADÍSTICA. Tema 4 Regresión lineal simple

ESTADÍSTICA. Tema 4 Regresión lineal simple ESTADÍSTICA Grado en CC. de la Alimentación Tema 4 Regresión lineal simple Estadística (Alimentación). Profesora: Amparo Baíllo Tema 4: Regresión lineal simple 1 Estructura de este tema Planteamiento del

Más detalles

Prof. Angel Zambrano ENERO 2009 Universidad de Los Andes Escuela de Estadística

Prof. Angel Zambrano ENERO 2009 Universidad de Los Andes Escuela de Estadística Prof. Angel Zambrano ENERO 009 Universidad de Los Andes Escuela de Estadística Muestreo: Es una metodología que apoyándose en la teoría estadística y de acuerdo a las características del estudio, indica

Más detalles

Consejo Iberoamericano para la Productividad y la Competitividad La Productividad del Trabajo y la Distribución de la Renta

Consejo Iberoamericano para la Productividad y la Competitividad La Productividad del Trabajo y la Distribución de la Renta Consejo Iberoamericano para la Productividad y la Competitividad La Productividad del Trabajo y la Distribución de la Renta Julio de 2015 Tres proposiciones avaladas por datos La renta per-cápita y sobre

Más detalles

Estimación de variables no observables para la economía peruana

Estimación de variables no observables para la economía peruana Estimación de variables no observables para la economía peruana XXX Encuentro de Investigación del BCRP Ismael Ignacio Mendoza Mogollón imendoza@mef.gob.pe Octubre 2012 XXX Encuentro de Economistas (Institute)

Más detalles

Aspectos económicos de las migraciones

Aspectos económicos de las migraciones Antropología: migraciones y cultura Los Alcázares. 17 de Septiembre de Aspectos económicos de las migraciones Fernando I. Sánchez Martínez Documento docente ESYEC 03/2010 Contenidos 1. Factores explicativos

Más detalles

CALIFICACION: - P C: precio medio de los productos sustitutivos existentes en el mercado en euros.

CALIFICACION: - P C: precio medio de los productos sustitutivos existentes en el mercado en euros. 6 + 10 + 3 = 19 CALIFICACION: Ventasgdt Una empresa que produce una marca de detergente líquido desea contar con un modelo para planificar su producción, estimar las necesidades de materias primas y de

Más detalles

Estructura de este tema. Tema 4 Regresión lineal simple. Ejemplo: consumo de vino y dolencias cardíacas. Frecuencias

Estructura de este tema. Tema 4 Regresión lineal simple. Ejemplo: consumo de vino y dolencias cardíacas. Frecuencias Estructura de este tema Tema 4 Regresión lineal simple José R. Berrendero Departamento de Matemáticas Universidad utónoma de Madrid Planteamiento del problema. Ejemplos Recta de regresión de mínimos cuadrados

Más detalles

Errores de especificación

Errores de especificación CAPíTULO 5 Errores de especificación Estrictamente hablando, un error de especificación es el incumplimiento de cualquiera de los supuestos básicos del modelo lineal general. En un sentido más laxo, esta

Más detalles

Crecimiento y Desarrollo Económicos

Crecimiento y Desarrollo Económicos Crecimiento y Desarrollo Económicos Gonzalo de León gonzalo.de.leon@hotmail.com El mundo es, desde el punto de vista económico, un lugar muy desigual. De qué depende el nivel de ingreso de una persona

Más detalles

La importancia de la diversificación. Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada

La importancia de la diversificación. Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada La importancia de la diversificación Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada Índice 1 Introducción 2 Rentabilidad y riesgo 3 Rentabilidad y riesgo de una cartera 4 La importancia de la diversificación

Más detalles

Tema 5. La productividad

Tema 5. La productividad Tema 5. La productividad Introducción Los orígenes de la medición de la productividad: la contabilidad del crecimiento (Solow, 1957) La medición de las diferencias de productividad entre países La medición

Más detalles

Prácticas Tema 5. Ampliaciones del Modelo lineal básico

Prácticas Tema 5. Ampliaciones del Modelo lineal básico Prácticas Tema 5. Ampliaciones del Modelo lineal básico Ana J. López y Rigoberto Pérez Dpto. Economía Aplicada, Universidad de Oviedo PRÁCTICA 5.1. Se ha examinado la evolución reciente de las ventas de

Más detalles

La lectura como factor de desarrollo

La lectura como factor de desarrollo La lectura como factor de desarrollo Estudio sobre Comportamiento Lector a Nivel Nacional Centro de Microdatos Universidad de Chile Comportamiento Lector y Variables Económicas La acumulación de capital

Más detalles

Estadística para la Economía y la Gestión IN 3401 Clase 5

Estadística para la Economía y la Gestión IN 3401 Clase 5 Estadística para la Economía y la Gestión IN 3401 Clase 5 21 de octubre de 2009 1 Variables Dummies o cualitativas 2 Omisión de Variables Relevantes Impacto sobre el Insesgamiento Impacto sobre la Varianza

Más detalles

FINANZAS CORPORATIVAS

FINANZAS CORPORATIVAS FINANZAS CORPORATIVAS RIESGO Y RENDIMIENTO JOSÉ IGNACIO A. PÉREZ HIDALGO Licenciado en Ciencias en la Administración de Empresas Universidad de Valparaíso, Chile TOMA DE DECISIONES Certeza: resultado real

Más detalles

Modelo de Solow-Swan. Conclusiones

Modelo de Solow-Swan. Conclusiones Modelo de Solow-Swan Conclusiones Evidencia Internacional sobre tasas de inversion e ingreso per capita 100,000 Income per person in 2000 (log scale) 10,000 1,000 100 0 5 10 15 20 25 30 35 Investment as

Más detalles

Tema 3. Distribución de la Renta

Tema 3. Distribución de la Renta Tema 3. Distribución de la Renta 1 Crecimiento económico y convergencia real 1.1 Las fuentes de la convergencia real 1.2 España en la OCDE 1.3 Convergencia entre CCAAs 2 Análisis de la desigualdad en España

Más detalles

Análisis matemático de la función de Nelson y Siegel

Análisis matemático de la función de Nelson y Siegel Anexos Anexo 1 Análisis matemático de la función de Nelson y Siegel La función que define el tipo forward según el modelo propuesto por Nelson y Siegel (1987) es la siguiente: con m 0 y τ 0. 1 > m m m

Más detalles

La econometría : una mirada de pájaro

La econometría : una mirada de pájaro La econometría : una mirada de pájaro Contenido Objetivo Definición de Econometría Modelos determinista y estocástico Metodología de la econometría Propiedades de un modelo econométrico Supuestos de un

Más detalles

Segui buscando en la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO

Segui buscando en la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO Asimetrías en el MERCOSUR: un enfoque macroeconómico Titulo Cresta, Juan - Autor/a; Autor(es) En: Asimetrías en el Mercosur Impedimento para el crecimiento?. Montevideo : Red En: MERCOSUR, 2008. ISBN 978-9974-79992-4-0

Más detalles

III.1. Descomposición de la tasa de crecimiento

III.1. Descomposición de la tasa de crecimiento Estos resultados nos indican que la explicación del menor nivel de producción per cápita de Andalucía frente al total nacional no hay que buscarla en las dotaciones de los factores productivos, resultado

Más detalles

Teoría de la decisión

Teoría de la decisión 1.- Un problema estadístico típico es reflejar la relación entre dos variables, a partir de una serie de Observaciones: Por ejemplo: * peso adulto altura / peso adulto k*altura * relación de la circunferencia

Más detalles

Capítulo 10c: Número neperiano. 1. Objeto de estudio. Diseño de las cargas en edificios - Jorge Bernal. Capítulo 09: Neperiano.

Capítulo 10c: Número neperiano. 1. Objeto de estudio. Diseño de las cargas en edificios - Jorge Bernal. Capítulo 09: Neperiano. Capítulo 10c: Número neperiano. 1. Objeto de estudio. En este capítulo se analiza desde la matemática al número neperiano e, el motivo de su estudio es la necesidad de medir la conducta de los técnicos;

Más detalles

Descomposición Factorial de la In ación en Perú

Descomposición Factorial de la In ación en Perú Descomposición Factorial de la n ación en Perú Alberto Humala (BCRP) Gabriel Rodríguez (BCRP) XXV Encuentro de Economistas Banco Central de Reserva del Perú 26-28/11/2008 Humala-Rodríguez () n ación 26-28/11/2008

Más detalles

Econometria de Datos en Paneles

Econometria de Datos en Paneles Universidad de San Andres Agosto de 2011 Porque paneles? Ejemplo (Cronwell y Trumbull): Determinantes del crimen y = g(i), y = crimen, I = variables de justicia criminal. Corte transversal: (y i, I i )

Más detalles

Tema 8: Regresión y Correlación

Tema 8: Regresión y Correlación Tema 8: Regresión y Correlación Estadística. 4 o Curso. Licenciatura en Ciencias Ambientales Licenciatura en Ciencias Ambientales (4 o Curso) Tema 8: Regresión y Correlación Curso 2008-2009 1 / 12 Índice

Más detalles

Econometría de Económicas

Econometría de Económicas Econometría de Económicas Caso 2.- Función de Producción Cobb- Douglas Prof. Amparo Sancho El objetivo de este ejercicio es practicar los primeros conocimientos básicos de econometría con la función de

Más detalles

División de Planificación Regional. Convergencia-Divergencia Regional en Chile: Posibles Causas y Efectos

División de Planificación Regional. Convergencia-Divergencia Regional en Chile: Posibles Causas y Efectos División de Planificación Regional Convergencia-Divergencia Regional en Chile: Posibles Causas y Efectos Santiago de Chile, Julio 2002 Convergencia-Divergencia Regional en Chile: Posibles Causas y Efectos

Más detalles

Aprobación Presidencial: Influye el Alza del Precio de los Alimentos?

Aprobación Presidencial: Influye el Alza del Precio de los Alimentos? ISSN 0717-1528 Aprobación Presidencial: Influye el Alza del Precio de los Alimentos? No se observa una relación evidente entre las alzas en los precios de los alimentos y la aprobación de los presidentes,

Más detalles

Estadística para el análisis de los Mercados S3_A1.1_LECV1. Estadística Descriptiva Bivariada

Estadística para el análisis de los Mercados S3_A1.1_LECV1. Estadística Descriptiva Bivariada Estadística Descriptiva Bivariada En el aspecto conceptual, este estudio puede ser generalizado fácilmente para el caso de la información conjunta de L variables aunque las notaciones pueden resultar complicadas

Más detalles

Convergencia regional en España:

Convergencia regional en España: BOLETÍN ECONÓMICO 3/2017 ARTÍCULOS ANALÍTICOS Convergencia regional en España: 1980-2015 Sergio Puente 19 de septiembre de 2017 El objetivo de este artículo es analizar el proceso de convergencia en la

Más detalles

Econometría dinámica y financiera

Econometría dinámica y financiera Econometría dinámica y financiera Introducción a la econometría financiera. Modelos ARCH Profesora: Dolores García Martos E-mail:mdgmarto@est-econ.uc3m.es Introducción Los modelos que hemos visto son lineales

Más detalles

Tema 3 Modelos de los Ciclos Reales. Macroeconomía Avanzada Tema 3 1 / 22

Tema 3 Modelos de los Ciclos Reales. Macroeconomía Avanzada Tema 3 1 / 22 Tema 3 Modelos de los Ciclos Reales Macroeconomía Avanzada Tema 3 1 / 22 Introducción Objetivo: explicar las uctuaciones cíclicas que se observan en la actividad económica. De nición de ciclo: 1 expansiones,

Más detalles

EX09020 Seminario de Análisis Financiero para la Toma de Decisiones. Tema 2. Riesgo y rendimiento. Definición de riesgo

EX09020 Seminario de Análisis Financiero para la Toma de Decisiones. Tema 2. Riesgo y rendimiento. Definición de riesgo EX09020 Seminario de Análisis Financiero para la Toma de Decisiones Tema 2. Riesgo y rendimiento 1 Definición de riesgo De acuerdo a la Real Academia Española de la Lengua, Riesgo es contingencia o proximidad

Más detalles

Tema 10: Introducción a los problemas de Asociación y Correlación

Tema 10: Introducción a los problemas de Asociación y Correlación Tema 10: Introducción a los problemas de Asociación y Correlación Estadística 4 o Curso Licenciatura en Ciencias Ambientales Licenciatura en Ciencias Ambientales (4 o Curso) Tema 10: Asociación y Correlación

Más detalles

ESTIMACION DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA Y DE LA POTENCIA

ESTIMACION DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA Y DE LA POTENCIA ESTIMACION DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA Y DE LA POTENCIA HIPOTESIS Y PRINCIPIOS Sabemos a quién y qué vamos a estudiar. Ahora hay que decidir cuántos individuos contendrá la muestra. Hipótesis nula (H o )

Más detalles

de Muestreo de Medias, Inferencia Estadística (Naturaleza de las Pruebas ) (Cap. 7 y Sec. 8.3)

de Muestreo de Medias, Inferencia Estadística (Naturaleza de las Pruebas ) (Cap. 7 y Sec. 8.3) Variabilidad Muestral, Distribuciones de Muestreo de Medias, Inferencia Estadística (Naturaleza de las Pruebas ) (Cap. 7 y Sec. 8.3) Distribución muestral de un estadístico Es la distribución de valores

Más detalles

Del Síndrome del casillero vacío al desarrollo inclusivo: buscando los determinantes de la distribución del ingreso en América Latina

Del Síndrome del casillero vacío al desarrollo inclusivo: buscando los determinantes de la distribución del ingreso en América Latina XXII Seminario de Política Fiscal 26-29 de enero 2010 Santiago, Cepal Del Síndrome del casillero vacío al desarrollo inclusivo: buscando los determinantes de la distribución del ingreso en América Latina

Más detalles

Crecimiento Económico. Prof. José Miguel Sánchez

Crecimiento Económico. Prof. José Miguel Sánchez Crecimiento Económico Prof. José Miguel Sánchez Características del Crecimiento Económico Moderno Declinación de la agricultura Crecimiento de la industria Aumento de la urbanización División del trabajo

Más detalles

ANÁLISIS DE FRECUENCIAS

ANÁLISIS DE FRECUENCIAS ANÁLISIS DE FRECUENCIAS EXPRESIONES PARA EL CÁLCULO DE LOS EVENTOS PARA EL PERÍODO DE RETORNO T Y DE LOS RESPECTIVOS ERRORES ESTÁNDAR DE ESTIMACIÓN REQUERIDOS PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS INTERVALOS DE

Más detalles

EL PAPEL DE LA ESTADISTICA EN O Y M. Objetivo: Identificar índices estadísticos, y métodos más convenientes, para aplicarlos en el estudio de O y M.

EL PAPEL DE LA ESTADISTICA EN O Y M. Objetivo: Identificar índices estadísticos, y métodos más convenientes, para aplicarlos en el estudio de O y M. EL PAPEL DE LA ESTADISTICA EN O Y M Objetivo: Identificar índices estadísticos, y métodos más convenientes, para aplicarlos en el estudio de O y M. O y M necesita apoyarse en la estadística que en casos

Más detalles

AHORRO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO: EVIDENCIA EMPÍRICA DE CAUSALIDAD PARA EL PERÍODO

AHORRO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO: EVIDENCIA EMPÍRICA DE CAUSALIDAD PARA EL PERÍODO AHORRO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO: EVIDENCIA EMPÍRICA DE CAUSALIDAD PARA EL PERÍODO 1970-2002 AUTORES: Julio César Tomalá González 1 Manuel P. González Astudillo 2 1 Economista en Gestión Empresarial, Especialización

Más detalles

ESTADÍSTICA APLICADA. Tema 4: Regresión lineal simple

ESTADÍSTICA APLICADA. Tema 4: Regresión lineal simple ESTDÍSTIC PLICD Grado en Nutrición Humana y Dietética Planteamiento del problema Tema 4: Regresión lineal simple Recta de regresión de mínimos cuadrados El modelo de regresión lineal simple IC y contrastes

Más detalles