SEGMENTACION DE MERCADOS Y APLICACIÓN AL MERCADO DE LUBRICANTES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SEGMENTACION DE MERCADOS Y APLICACIÓN AL MERCADO DE LUBRICANTES"

Transcripción

1 SEGMENTACION DE MERCADOS Y APLICACIÓN AL MERCADO DE LUBRICANTES MERDIZSHELL Use this area for cover image (height 6.5cm, width 8cm) Shell Lubricantes Victor M. Castañeda C. Gerente Comercial

2 TEMA DE SEGURIDAD Trabajar muchas horas es sinónimo de trabajar bien? No es así. Si trabajamos sin descanso, perdemos eficiencia pero también el contacto con los amigos, con la familia, podemos sufrir de estrés, falta de sueño, irritabilidad, etc. Una vida en armonía, es saber encontrar el equilibrio entre: Los requerimientos del trabajo. Las necesidades de nuestra familia y los amigos. Nuestras necesidades y aficiones. Si la distribución es equilibrada, el tiempo dedicado a cada una de esas partes será de mejor calidad y nuestra satisfacción y salud se verán reforzadas.

3 Consejos prácticos La negociación entre la empresa y los trabajadores para conseguir cumplir los objetivos y satisfacer las necesidades de ambos es posible. Trata de equilibrar el tiempo dedicado a cada parte de tu vida. Nuestro trabajo es generador de ingresos y de satisfacción personal. El trabajo nos confiere autoestima, sensación de ser útiles, refuerza nuestro yo. Pero no es el único elemento o la única parte de nuestra vida que contribuye a ello. Hacer deporte, dedicar tiempo a nuestras aficiones, cuidar de los nuestros, viajar, ayudar a los demás a través de asociaciones, pintar... también contribuyen a que nos sintamos bien con nosotros mismos, útiles, orgullosos y satisfechos y también a liberar estrés.

4 SEGMENTACION DE MERCADOS "Es el proceso mediante el cual, una empresa subdivide un mercado en subconjuntos de clientes de acuerdo a ciertas características que le son de utilidad. El propósito de la segmentación del mercado es la de alcanzar a cada subconjunto con actividades específicas de mercadotecnia y comercial, para lograr una ventaja competitiva".

5 CARACTERISTICAS DE MERCADO Un mercado no es un todo homogéneo. Está compuesto por cientos, miles e incluso millones de individuos, empresas u organizaciones que son diferentes los unos de los otros en función de su ubicación, nivel socioeconómico, cultura, preferencias de compra, estilo, personalidad, capacidad de compra, etc. Todo ésta "diversidad", hace casi imposible la implementación de un esfuerzo de mercadotecnia hacia todo el mercado, por dos razones fundamentales: Primero, el elevado costo que esto implicaría y segundo, porque no lograría obtener el resultado deseado como para que sea rentable. Por esos motivos, surge la imperiosa necesidad de dividir el mercado en grupos cuyos integrantes tengan ciertas características que los asemejen y permitan a la empresa diseñar e implementar una mezcla de mercadotecnia para todo el grupo, pero a un costo mucho menor y con resultados más satisfactorios que si lo hicieran para todo el mercado.

6 BENEFICIOS DE LA SEGMENTACION Muestran una congruencia con el concepto de mercadotecnia al orientar sus productos, precios, promoción y canales de distribución hacia los clientes. Aprovechan mejor sus recursos de mercadotecnia al enfocarlos hacia segmentos realmente potenciales para la empresa. Compiten más eficazmente en determinados segmentos donde puede desplegar sus fortalezas. Sus esfuerzos de mercadotecnia no se diluyen en segmentos sin potencial, de esta manera, pueden ser mejor empleados en aquellos segmentos que posean un mayor potencial. Ayudan a sus clientes a encontrar productos o servicios mejor adaptados a sus necesidades o deseos.

7 7

8 PROCESO EN LA SEGMENTACION ESTUDIO: Se examina el mercado para determinar las necesidades específicas satisfechas por las ofertas actuales, las que no lo son y las que podrían ser reconocidas. Se llevan acabo entrevistas de exploración y organiza sesiones de grupos para entender mejor las motivaciones, actitudes y conductas de los consumidores. Recaba datos sobre los atributos y la importancia que se les da, conciencia de marca y calificaciones de marcas, patrones de uso y actitudes hacia la categoría de los productos; así como, datos demográficos, psicográficos, de consumo, etc.

9 ANÁLISIS: Se interpretan los datos para eliminar las variables y agrupar o construir el segmento con los consumidores que comparten un requerimiento en particular y lo que los distingue de los demás segmentos del mercado con necesidades diferentes.

10 PREPARACIÓN DE PERFILES: Se prepara un perfil de cada grupo en términos de actitudes distintivas, conductas, demografía, etc. Se nombra a cada segmento con base a su característica dominante. La segmentación debe repetirse periódicamente porque los segmentos cambian. También se investiga la jerarquía de atributos que los consumidores consideran al escoger una marca, este proceso se denomina partición de mercados. Esto puede revelar segmentos nuevos de mercado.

11 REQUISITOS DE LA SEGMENTACION Ser medibles: Es decir, que se pueda determinar (de una forma precisa o aproximada) aspectos como tamaño, poder de compra y perfiles de los componentes de cada segmento. Ser accesibles: Que se pueda llegar a ellos de forma eficaz con toda la mezcla de mercadotecnia. Ser sustanciales: Es decir, que sean los suficientemente grandes o rentables como para servirlos. Un segmento debe ser el grupo homogéneo más grande posible al que vale la pena dirigirse con un programa de marketing a la medida. Ser diferenciales: Un segmento debe ser claramente distinto de otro, de tal manera que responda de una forma particular a las diferentes actividades de marketing.

12 SEGMENTACION DE MERCADOS INDUSTRIALES Demográfica: (antigüedad, tamaño, nivel de facturación, número de empleados, actividad de la empresa ) es el primer paso a dar en la segmentación de mercados industriales. Permiten clasificar fácilmente nuestros clientes y son datos que obtendremos de forma sencilla. Por variables operativas: Tendremos en cuenta la tecnología con la que trabaja la empresa, si son usuarios del producto y si existen diferentes tipos de usuarios o la capacidad del cliente para prestar una gran cantidad o un número más limitado de servicios. Según el enfoque hacia la compra: en este punto nos centramos en el perfil del departamento de compras de la empresa. Tendremos en cuenta si estamos realizando una primera compra, una compra repetitiva o una compra esporádica. Es importante clasificar las empresas según la organización del departamento de compras, sus preferencias o exigencias y la relación que tenemos con ellos.

13 SEGMENTACION DE MERCADOS INDUSTRIALES Según los factores de situación: para llegar a este nivel de segmentación, debemos tener un conocimiento más profundo del cliente. Dependerá de factores como la urgencia, la prioridad o el tamaño del pedido. Nos permite establecer unas prioridades que transmitiremos a otros departamentos como producción o logística. Según el perfil del personal de la empresa cliente: es importante analizar si el cliente tiene aversión o no al riesgo o su grado de fidelidad al proveedor. Por consumo de mercado: Fundamental y básico, el conocimiento y segmentación, en función de características de consumo, preferencias de servicio y precio.

14 SEGMENTACION A PRIORI Y SEGMENTACION OPTIMA A priori: Aplicamos una base de segmentación que dependerá de aquello que queramos estudiar, pero no sabemos con certeza cuál será el mejor criterio. La segmentación se realiza antes de llevar a cabo un estudio de mercado. Óptima: Realizamos un estudio de mercado previo y según los resultados obtenidos aplicaremos un tipo de segmentación. Para llevar a cabo este tipo de segmentación podemos seguir los siguientes pasos:

15 INVESTIGACION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Análisis factorial: El análisis factorial permite resumir la información de un grupo de variables correlacionadas entre sí en un número reducido de factores. De este modo podemos identificar las variables básicas en las que se agrupan los consumidores, a partir de sus percepciones y preferencias. Análisis cluster: Nos permite utilizar los datos obtenidos en el análisis factorial y clasificar los individuos de la muestra según el factor al que pertenecen. Definición del perfil de los segmentos: Los segmentos quedarán definidos según las características que hayamos definido a través de los análisis factorial y cluster previos.

16 SEGMENTACION EFECTIVA Debe ser sustancial: Aportando el valor necesario para ser rentable. El segmento debe ser suficientemente grande y rentable para incluirlo en nuestro plan de marketing y destinar una parte de nuestros recursos. Accesible: Es posible identificar a los compradores y alcanzar el segmento objetivo a través de mis acciones de marketing. Accionable: La segmentación debe ser operativa para la empresa y permitir que desarrollemos estrategias y campañas que nos permitan dirigirnos a esos segmentos. Diferenciable: Los segmentos deben estar formados por individuos que se diferencien del resto, de lo contrario no sería necesario aplicar estrategias de marketing diferenciadas. Medible: Que sea posible conocer la población que forma estos segmentos, la cuota de mercado que representa y los resultados de las acciones llevadas a cabo.

17 ESTRATEGIAS DE COBERTURA Una vez conocidos los segmentos que forman el mercado, es el momento de decidir a cuáles de ellos nos dirigiremos. Concentración: Es la estrategia basada en un nivel máximo de especialización, en la que la empresa se dirige exclusivamente a un solo segmento. Cobertura total: Se basa en cubrir todos los segmentos de mercado, tiene dos variaciones: Estrategia Indiferencial: Es una estrategia uniforme dirigida a todos los segmentos. Estrategia Diferencial: Elaboraremos una estrategia diferente para cada segmento del mercado.

18 ESTRATEGIA DE ESPECIALIZACION Existen tres tipos de especialización. Selectiva: Es una estrategia dirigida a aquellos productos o segmentos de mayor interés para la marca. Producto: A través de un producto, la empresa se dirige a todos los segmentos. Mercado: Se basa en dirigir todos los productos de un mercado a un solo segmento.

19 SEGMENTACION DE MARCA Segmentación de drivers: Esta técnica combina la segmentación post hoc con la búsqueda de los drivers (los motores de compra) que motivan la compra de un determinado producto. Es decir, este tipo de segmentación pretende responder a la siguiente pregunta: hay diferencias entre los consumidores acerca de los motivos por los cuales compran un determinado artículo?

20 TIPOS DE POSICIONAMIENTO EN FUNCION DE MERCADO Posicionamiento por atributo: una empresa se posiciona según un atributo como el tamaño o el tiempo que lleva de existir. Posicionamiento por beneficio: el producto se posiciona como el líder en lo que corresponde a cierto beneficio que las demás no dan. Posicionamiento por uso o aplicación: El producto se posiciona como el mejor en determinados usos o aplicaciones. Posicionamiento por competidor: se afirma que el producto es mejor en algún sentido o varios en relación al competidor. Posicionamiento por categoría de productos: el producto se posiciona como el líder en cierta categoría de productos. Posicionamiento por calidad o precio: el producto se posiciona como el que ofrece el mejor valor, es decir la mayor cantidad de beneficios a un precio razonable.

21

22 GRACIAS!!!

SEGMENTACIÓN DEL MERCADO

SEGMENTACIÓN DEL MERCADO SEGMENTACIÓN DEL MERCADO Un mercado no es homogéneo. Está compuesto por cientos y/o miles de individuos, empresas u organizaciones que son diferentes unos de otros en su ubicación, nivel socioeconómico,

Más detalles

TALLER DE PROPAGANDA Y PUBLICIDAD. Lectura No. 6

TALLER DE PROPAGANDA Y PUBLICIDAD. Lectura No. 6 TALLER DE PROPAGANDA Y PUBLICIDAD Lectura No. 6 1 No.6 Focos de Trabajo La Segmentación es el proceso de división de un mercado potencial en distintos subconjuntos o segmentos de consumidores que tienen

Más detalles

SEGMENTACIÓN DE MERCADOS Y POSICIONAMIENTO

SEGMENTACIÓN DE MERCADOS Y POSICIONAMIENTO SEGMENTACIÓN DE MERCADOS Y POSICIONAMIENTO Segmentación de Mercados y Posicionamiento http://www.monografias.com/trabajos13/segmenty/segmenty.shtml INTRODUCCIÓN Un mercado se compone de personas y organizaciones

Más detalles

SEGMENTACIÓN DEL MERCADO

SEGMENTACIÓN DEL MERCADO LECCIÓN Nº 09 SEGMENTACIÓN DEL MERCADO 1. DEFINICIONES 1.1 DEFINICION DE MERCADO Es la agrupación de personas, grupos u organizaciones que presentan algún tipo de necesidad, tienen dinero para gastar y

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 5 Nombre: Segmentación del mercado. Contextualización Conocemos realmente a nuestros clientes? El concepto de segmentación es, probablemente, uno de los más conocidos

Más detalles

CAPITULO 7. Estrategias de marketing impulsado por el cliente: creación de valor para los clientes metas.

CAPITULO 7. Estrategias de marketing impulsado por el cliente: creación de valor para los clientes metas. CAPITULO 7 Estrategias de marketing impulsado por el cliente: creación de valor para los clientes metas. Diseño de la estrategia de Marketing Diseño de la estrategia de Marketing Paso 1: Segmentación de

Más detalles

TIPOS DE MERCADO SEGMENTACIÓN DE MERCADO VARIABLES PARA LA SEGMENTACIÓN DE MERCADOS MERCADO META. MM. Verónica Bolaños López

TIPOS DE MERCADO SEGMENTACIÓN DE MERCADO VARIABLES PARA LA SEGMENTACIÓN DE MERCADOS MERCADO META. MM. Verónica Bolaños López TIPOS DE MERCADO SEGMENTACIÓN DE MERCADO VARIABLES PARA LA SEGMENTACIÓN DE MERCADOS MERCADO META MM. Verónica Bolaños López TIPOS DE MERCADO: MM. Verónica Bolaños En la actualidad, la clasificación de

Más detalles

El concepto de segmentación fue introducido por Wendell R. Smith en 1956, y adquirió un fuerte auge en los años siguientes de prosperidad económica.

El concepto de segmentación fue introducido por Wendell R. Smith en 1956, y adquirió un fuerte auge en los años siguientes de prosperidad económica. TEMA 6. SEGMENTACIÓN DE MERCADOS 6.1. Introducción El concepto de segmentación fue introducido por Wendell R. Smith en 1956, y adquirió un fuerte auge en los años siguientes de prosperidad económica. La

Más detalles

Segmentación, Definición de Público Objetivo y Posicionamiento

Segmentación, Definición de Público Objetivo y Posicionamiento Segmentación, Definición de Público Objetivo y Posicionamiento Crear, Promover y entregar satisfactores a los consumidores finales. Enfocar, dirigir e influir en el nivel, en los tiempos y la composición

Más detalles

Fundamentos de Marketing

Fundamentos de Marketing Sesión 05 segmentación del Mercado Fundamentos de Marketing Lic. Eduardo Alatrista Vargas MBA Martín Rodríguez Alburqueque Docente del Curso edal_27@yahoo.com IMPORTANCIA DE LA SEGMENTACIÓN DE MERCADOS

Más detalles

Capítulo 7 Estrategia de marketing impulsada por el cliente: creación de valor para los clientes meta

Capítulo 7 Estrategia de marketing impulsada por el cliente: creación de valor para los clientes meta Capítulo 7 Estrategia de marketing impulsada por el cliente: creación de valor para los clientes meta Estrategia de marketing impulsada por el cliente Segmentación del mercado Marketing meta Diferenciación

Más detalles

Explicar de que forma pueden segmentarse los mercados Explicar las ventajas de la segmentación

Explicar de que forma pueden segmentarse los mercados Explicar las ventajas de la segmentación Explicar de que forma pueden segmentarse los mercados Explicar las ventajas de la segmentación Las personas que forman el mercado tienen necesidades diferentes, no buscan los mismo beneficios. NO SE PUEDE

Más detalles

Segmentación de clientes. Dra. Adriana Amigo

Segmentación de clientes. Dra. Adriana Amigo Dra. Adriana Amigo Objetivos de su tratamiento Temario Actividades propuestas para la mejor comprensión del tema. Objetivos de su tratamiento Conceptualizar el proceso de segmentación de clientes. Interrelacionar

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 5 Nombre: Segmentación de mercados Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá las formas metodológicas de una segmentación de mercados.

Más detalles

Española, en una de sus definiciones, menciona que el mercado es el "conjunto de consumidores capaces de comprar un producto o servicio".

Española, en una de sus definiciones, menciona que el mercado es el conjunto de consumidores capaces de comprar un producto o servicio. 1 de 6 Gestión Empresarial Definición de Mercado En la práctica, cada persona tiene una definición de lo que es el mercado en función de lo que mejor le parece o le conviene, por ejemplo, para un accionista

Más detalles

SEGMENTACIÓN DEL MERCADO. Adrián Dib Chagra

SEGMENTACIÓN DEL MERCADO. Adrián Dib Chagra SEGMENTACIÓN DEL MERCADO Adrián Dib Chagra SEGMENTACIÓN SEGMENTACIÓN Herramienta que permite dividir mercados más grandes y heterogéneos en segmentos más pequeños y homogéneos, con el fin de diseñar mezclas

Más detalles

Explicar de que forma pueden segmentarse los mercados Explicar las ventajas de la segmentación

Explicar de que forma pueden segmentarse los mercados Explicar las ventajas de la segmentación Explicar de que forma pueden segmentarse los mercados Explicar las ventajas de la segmentación Las personas del mercado tienen necesidades diferentes, no buscan los mismo beneficios Si se desea actuar

Más detalles

Segmentación de mercados

Segmentación de mercados Segmentación de mercados Segmentación de mercados Un mercado no es un todo homogéneo, cada consumidor tiene sus propias necesidades. Entre los extremos de hacer un producto a medida para cada consumidor

Más detalles

jueves, 13 de marzo de 14 MERCADEO INTERNACIONAL

jueves, 13 de marzo de 14 MERCADEO INTERNACIONAL MERCADEO INTERNACIONAL Segmentación del mercado global Segmentación Proceso de dividir el mercado en segmentos homogéneos que sea receptivos a la mezcla de marketing Segmentación del mercado global Segmentación

Más detalles

La función comercial

La función comercial Enfoques de la función comercial El marketing tiene como objetivo detectar las necesidades de los consumidores, para ofrecerles los productos en las condiciones que mejor les satisfagan Enfoque producto

Más detalles

MKT ESTRATÉGICO Y PLAN DE MKT

MKT ESTRATÉGICO Y PLAN DE MKT MKT ESTRATÉGICO Y PLAN DE MKT MMA. Verónica Bolaños López MMA. Verónica Bolaños López Quienes Somos? Fundamentos Dónde estamos? Diagnóstico Dónde queremos estar? Objetivo Cómo llegamos? Estrategia Quienes

Más detalles

MERCADOTECNIA ESTRATÉGICA

MERCADOTECNIA ESTRATÉGICA MERCADOTECNIA ESTRATÉGICA Mtra. Verónica Bolaños López OBJETIVO: El alumno conocerá los diferentes enfoques de la mercadotecnia estratégica, así como las distintas situaciones del mercado al cual se dirigirá.

Más detalles

Experiencia Curricular: Marketing Estratégico. Sesión: Segmentación, marketing meta y posicionamiento

Experiencia Curricular: Marketing Estratégico. Sesión: Segmentación, marketing meta y posicionamiento Experiencia Curricular: Marketing Estratégico Sesión: Segmentación, marketing meta y posicionamiento Tema 04 1 LOGRO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Al final de la sesión el alumno estará en condiciones de

Más detalles

MODELO DE NEGOCIOS CANVAS

MODELO DE NEGOCIOS CANVAS MODELO DE NEGOCIOS CANVAS SEGMENTACIÓN DE CLIENTES CANALES DE DISTRIBUCIÓN Expositor: CARLOS MENDOZA M. Oficina de Emprendimiento Julio 2016 Agenda Canvas: un Modelo de Negocios. Segmentación de Clientes

Más detalles

Actualmente, el mercado se encuentra expuesto. Segmentación del mercado de la oficina de farmacia Requisitos, criterios, métodos y aplicación

Actualmente, el mercado se encuentra expuesto. Segmentación del mercado de la oficina de farmacia Requisitos, criterios, métodos y aplicación Segmentación del mercado de la oficina de farmacia Requisitos, criterios, métodos y aplicación La oficina de farmacia no se desenvuelve hoy día en un mercado que pueda caracterizarse por su unidad, sino

Más detalles

Análisis de mercado (Análisis de competidores, posicionamiento y ventaja competitiva) Mejoramiento de la gestión comercial, empresarial y técnica

Análisis de mercado (Análisis de competidores, posicionamiento y ventaja competitiva) Mejoramiento de la gestión comercial, empresarial y técnica Análisis de mercado (Análisis de competidores, posicionamiento y ventaja competitiva) Mejoramiento de la gestión comercial, empresarial y técnica ANALISIS DEL MERCADO Cuál es el objetivo de analizar el

Más detalles

MODELO DE NEGOCIOS CANVAS

MODELO DE NEGOCIOS CANVAS MODELO DE NEGOCIOS CANVAS RELACIONES CON CLIENTES SEGMENTACIÓN DE CLIENTES CANALES DE DISTRIBUCIÓN Expositor: CARLOS MENDOZA M. Oficina de Emprendimiento Julio 2016 Agenda Canvas: un Modelo de Negocios.

Más detalles

Manual de Preguntas: Segmentación de Mercados Internacionales

Manual de Preguntas: Segmentación de Mercados Internacionales 23/07/2009 Manual de Preguntas: Segmentación de Mercados Internacionales La mejor forma de agrupar, identificar y llega r a sus clientes internacionales Jorge E. Arbelaez Carrero Manual de Preguntas: Segmentación

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas. SESIÓN # 6. Investigación y segmentación de los mercados. Segunda parte.

Dirección de Mercadotecnia y Ventas. SESIÓN # 6. Investigación y segmentación de los mercados. Segunda parte. Dirección de Mercadotecnia y Ventas SESIÓN # 6. Investigación y segmentación de los mercados. Segunda parte. Contextualización Dentro de una empresa, las áreas de mercadotecnia e innovación son el catalizador

Más detalles

Desarrollo de productos turísticos

Desarrollo de productos turísticos Desarrollo de productos turísticos Un mercado está formado por todos los clientes potenciales que comparten una necesidad o deseo específico y que podrían estar dispuestos a participar de un intercambio

Más detalles

TEMA 7. LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA.

TEMA 7. LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA. 1. LA ACTIVIDAD COMERCIAL Y SU EVOLUCIÓN. FUNCIÓN COMERCIAL O MARKETING: Consiste en el estudio de las necesidades de los consumidores para producir bienes y servicios que satisfagan éstas. Permite a la

Más detalles

Capítulo 2. El Cliente

Capítulo 2. El Cliente Capítulo 2 Capítulo 2. El Cliente Para posicionar el producto o servicio es necesario considerar, de un lado, las necesidades y requerimientos de los clientes a los que se va a dirigir y, de otro, será

Más detalles

Maestría en Mercadotecnia. Mtro. Sabino Valentín Olivares

Maestría en Mercadotecnia. Mtro. Sabino Valentín Olivares Maestría en Mercadotecnia Mtro. Sabino Valentín Olivares Sesión 4 5. Análisis e identificación de oportunidades. 5.1 Análisis de la industria y de la competencia. 5.2 Segmentación y selección de mercados

Más detalles

Manual de Buenas Prácticas Diseño de Planes Estratégicos. 1.- Proceso de Elaboración de un Plan Estratégico

Manual de Buenas Prácticas Diseño de Planes Estratégicos. 1.- Proceso de Elaboración de un Plan Estratégico Manual de Buenas Prácticas Diseño de Planes Estratégicos 1.- Proceso de Elaboración de un Plan Estratégico PROCESO DE ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO Para abordar correctamente el diseño de un plan

Más detalles

Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales Materia: Fundamentos de Marketing Docente: Marco A. Cruz Morato TEMA 6: ESTRATEGIAS DE MARKETING

Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales Materia: Fundamentos de Marketing Docente: Marco A. Cruz Morato TEMA 6: ESTRATEGIAS DE MARKETING TEMA 6: ESTRATEGIAS DE MARKETING Esquema 1. Concepto y tipos de estrategias. 2. Estrategias competitivas. 3. Estrategias de cartera. 4. Estrategias de segmentación. 5. Estrategias de posicionamiento y

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 7 Nombre: Segmentación de mercado Contextualización http://brd.unid.edu.mx/coca-cola-para-todos/ En este video vemos claramente

Más detalles

Dirección en Mercadotecnia y Ventas

Dirección en Mercadotecnia y Ventas Dirección en Mercadotecnia y Ventas Sesión No. 6 DIRECCIÓN EN MERCADOTECNIA Y VENTAS 1 Nombre. Investigación y segmentación de los mercados. Segunda parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será

Más detalles

CRITERIOS DE IDENTIFICACIÓN DE MERCADOS POTENCIALES

CRITERIOS DE IDENTIFICACIÓN DE MERCADOS POTENCIALES CRITERIOS DE IDENTIFICACIÓN DE MERCADOS POTENCIALES SITUACION ECONOMICA:: Con los volúmenes de compras Estabilidad económica del más elevados, respecto al mercado - producto que nos interesa Ingreso per

Más detalles

1. Segmentación Geográfica 2. Segmentación Demográfica 3. Segmentación Psicográfica 4. Segmentación Conductual

1. Segmentación Geográfica 2. Segmentación Demográfica 3. Segmentación Psicográfica 4. Segmentación Conductual 1. Segmentación Geográfica 2. Segmentación Demográfica 3. Segmentación Psicográfica 4. Segmentación Conductual Segmentos de Mercado Como hemos visto, hoy en día los gustos, preferencias, estilos, capacidad

Más detalles

Curso Intensivo para Jóvenes Emprendedores Centro Educativo Agrícola Nº 17. CLASE DE MARKETING Cómo armar su propio marketing!!!

Curso Intensivo para Jóvenes Emprendedores Centro Educativo Agrícola Nº 17. CLASE DE MARKETING Cómo armar su propio marketing!!! Curso Intensivo para Jóvenes Emprendedores Centro Educativo Agrícola Nº 17 CLASE DE MARKETING Cómo armar su propio marketing!!! 1 TEMAS A DESARROLLAR Conceptos de la teoría del Marketing Definición y alcance.

Más detalles

Capítulo 1. Presentación del capítulo. Marketing: Creación y captación de valor del cliente

Capítulo 1. Presentación del capítulo. Marketing: Creación y captación de valor del cliente Capítulo 1 Marketing: Creación y captación de valor del cliente Presentación del capítulo Qué es el marketing? Conocimiento del mercado y las necesidades de los clientes Diseño de una estrategia de marketing

Más detalles

Planeación La función de planeación incluye definir los fines propuestos y determinar los medios apropiados para su logro. Planeación Gestión Control

Planeación La función de planeación incluye definir los fines propuestos y determinar los medios apropiados para su logro. Planeación Gestión Control 24 MARCO TEORICO Organización Una organización es una unidad coordinada que consta de al menos dos personas que trabajan para lograr una meta o un conjunto de metas comunes. (15) Se contempla que las organizaciones

Más detalles

Fase 3. Políticas de Marketing

Fase 3. Políticas de Marketing 1. ANÁLISIS DAFO 2. FINES 3. ESTRATEGIAS 4. POLÍTICAS DE MARKETING: A. POLÍTICA DE PRODUCTO B. POLÍTICA DE PRECIO C. POLÍTICA DE DISTRIBUCIÓN D. POLÍTICA DE COMUNICACIÓN 1 1. ANÁLISIS DAFO 1.1. DEFINICIÓN:

Más detalles

SEGMENTACIÓN DEL MERCADO

SEGMENTACIÓN DEL MERCADO SEGMENTACIÓN DEL MERCADO SESION 8 SAP 2014 Mgtr. Ma. Teresa Jerez La segmentación del mercado Es el proceso por el cual un mercado se divide en subconjuntos distintos de clientes, con necesidades y características

Más detalles

Sesión 2 Detección del mercado meta

Sesión 2 Detección del mercado meta Sesión 2 Detección del mercado meta Objetivo Reconocer que es un mercado y su clasificación, comprender la necesidad de segmentación, identificar su importancia y aplicar las variables adecuadas con el

Más detalles

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO Y GASTRONOMÍA. LIMA, PERÚ

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO Y GASTRONOMÍA. LIMA, PERÚ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO Y GASTRONOMÍA. LIMA, PERÚ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO Y GASTRONOMÍA. Módulo 3. Demanda Turística DISEÑO DE PRODUCTOS Y RUTAS TURÍSTICAS LIMA,

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 8 Nombre: Perfil del consumidor. Contextualización Por qué son importantes los estudios de mercado? Los estudios de mercado permiten a la empresa identificar oportunidades,

Más detalles

PRESENTACIÓN DE LOS PLANES DE NEGOCIO

PRESENTACIÓN DE LOS PLANES DE NEGOCIO INSTRUCCIONES PRESENTACIÓN DE LOS PLANES DE NEGOCIO Este documento deberá ser llenado en Word y enviado por correo electrónico a emprendimiento@ulima.edu.pe a más tardar el día domingo 5 de noviembre.

Más detalles

SEGMENTOS Y NICHOS DE MERCADO

SEGMENTOS Y NICHOS DE MERCADO SEGMENTOS Y NICHOS DE MERCADO Dr. Jorge Aldrete Velasco Especialista en Medicina Interna con experiencia en investigación clínica, mercadotecnia médica y áreas directivas de la industria editorial Segmentos

Más detalles

UNIVERSIDAD ESAN. Plan de tesis presentada en satisfacción parcial de los requerimientos para obtener el grado de Magíster en Administración.

UNIVERSIDAD ESAN. Plan de tesis presentada en satisfacción parcial de los requerimientos para obtener el grado de Magíster en Administración. UNIVERSIDAD ESAN PROPUESTA DE PLAN DE NEGOCIO PARA SISTEMA INTELIGENTE DE GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES DE TRANSPORTE DE CARGA PESADA EN LIMA Y CALLAO Plan de tesis presentada en satisfacción

Más detalles

FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA COMERCIAL

FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA COMERCIAL FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA COMERCIAL ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DEFINICIÓN DE OBJETIVOS DESARROLLO DE ACCIONES PLAN DE MARKETING El plan de marketing es un documento escrito en el que, de una forma sistemática

Más detalles

Publicidad y Comunicación. 3ra Clase

Publicidad y Comunicación. 3ra Clase Publicidad y Comunicación Carrera Publicidad 3ra Clase 1 Claudio Basile - 2015 60 Marketing No sólo es vender No sólo es hacer publicidad No sólo es analizar el mercado No sólo es tener buenas idea No

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS APLICADA A LA ESTRATEGIA ONLINE

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS APLICADA A LA ESTRATEGIA ONLINE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS APLICADA A LA ESTRATEGIA ONLINE Hoy en día Internet es una realidad si hablamos de canales de actividad. Se ha convertido en algo completamente accesible para las empresas y con

Más detalles

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 9 Nombre: conjuntando los estudios especializados (AD-HOC cualitativos y cuantitativos) Contextualización La sesión anterior

Más detalles

Artículos de economía

Artículos de economía DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EMPRESARIAL Metodología que tiene por objeto buscar la estrategia con más probabilidad de éxito para conseguir el objetivo de la organización, teniendo en cuenta la complejidad del

Más detalles

MARKETING CONCEPTOS BÁSICOS

MARKETING CONCEPTOS BÁSICOS MARKETING CONCEPTOS BÁSICOS QUÉ ES EL MARKETING? La definición de Marketing más extendida nos dice que es el Estudio o Investigación de la forma de satisfacer mejor las necesidades de un grupo social a

Más detalles

Medición de la Satisfacción al Cliente

Medición de la Satisfacción al Cliente Medición de la Satisfacción al Cliente Comercializadora Industrial Merdiz S de RL de CV Use this area for cover image (height 6.5cm, width 8cm) Shell Lubricantes Ana Alvarez Gerente Comercial TEMA DE SEGURIDAD

Más detalles

2. ESTUDIO DE MERCADO. Introducción a la Creación de Empresas

2. ESTUDIO DE MERCADO. Introducción a la Creación de Empresas 2. ESTUDIO DE MERCADO 2. ESTUDIO DEL MERCADO: LOS CLIENTES Necesidades (jerarquía), deseos y demandas Segmentación (variables) y relación con los atributos del producto. Tamaño del mercado. Demanda: actual,

Más detalles

Direccionamiento Estratégico: Elementos Claves para orientar el Crecimiento Empresarial. Juan Rodrigo Rendón M.

Direccionamiento Estratégico: Elementos Claves para orientar el Crecimiento Empresarial. Juan Rodrigo Rendón M. Direccionamiento Estratégico: Elementos Claves para orientar el Crecimiento Empresarial Juan Rodrigo Rendón M. Agenda 1. Conceptos básicos: Ventaja competitiva, Estrategia, Táctica. 2. Revisión del entorno.

Más detalles

Segmentación de mercados y Comportamiento de Compra

Segmentación de mercados y Comportamiento de Compra Segmentación de mercados y Comportamiento de Compra Unidad de Aprendizaje: Administración de la Mercadotecnia Unidad 4: Segmentación de mercados y comportamiento de compra de los consumidores y de los

Más detalles

UNIDAD II PROCESO DE MERCADOTECNIA

UNIDAD II PROCESO DE MERCADOTECNIA UNIDAD II PROCESO DE MERCADOTECNIA TIPOS DE MERCADO SEGMENTACIÓN DE MERCADO VARIABLES PARA LA SEGMENTACIÓN DE MERCADOS MERCADO META POSICIONAMIENTO DEL MERCADO. MM. Verónica Bolaños López Objetivo de la

Más detalles

Introducción a la Mercadotecnia

Introducción a la Mercadotecnia Introducción a la Mercadotecnia 1 Sesión No. 8 Nombre: Expectativas de los mercados II Contextualización La semana anterior analizamos los tipos de mercados que existen. Una vez localizado, es necesario

Más detalles

ENCUESTA DE CLIMA ORGANIZACIONAL

ENCUESTA DE CLIMA ORGANIZACIONAL ENCUESTA DE CLIMA ORGANIZACIONAL ENCUESTA DE CLIMA ORGANIZACIONAL En un contexto de crisis e incertidumbre, las empresas necesitan saber cómo comprometer y motivar a su personal. Ninguna estrategia o cambio

Más detalles

2. Es el conjunto de personas y/u organizaciones que tienen un deseo o necesidad y la capacidad de pagar por satisfacerlo.

2. Es el conjunto de personas y/u organizaciones que tienen un deseo o necesidad y la capacidad de pagar por satisfacerlo. 1. Es el Conjunto de consumidores potenciales para un producto concreto. 2. Es el conjunto de personas y/u organizaciones que tienen un deseo o necesidad y la capacidad de pagar por satisfacerlo. 3. Es

Más detalles

y calidad Tema Logros

y calidad Tema Logros Tema Logros 1 Redes de valor y calidad Identificar los elementos de una cadena de valor. Aplicar parámetros para establecer la calidad de los productos y la satisfacción del cliente. Valorar la importancia

Más detalles

Segmentación de Mercados

Segmentación de Mercados Segmentación de Mercados Introducción Si no existiera una segmentación de mercado diversificado integrado por muchas personas diferentes con distintos antecedentes, países de origen, intereses, necesidades

Más detalles

CAPÍTULO IV: PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMPAÑÍA

CAPÍTULO IV: PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMPAÑÍA 82 CAPÍTULO IV: PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMPAÑÍA 83 4. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMPAÑÍA 4.1 MISIÓN Ser la empresa que produzca y desarrolle una amplia gama de productos artesanales a base de

Más detalles

EL POSICIONAMIENTO EN EL CUIDADO DE ENFERMERIA

EL POSICIONAMIENTO EN EL CUIDADO DE ENFERMERIA EL POSICIONAMIENTO EN EL CUIDADO DE ENFERMERIA INTRODUCCION La profundización en los conocimientos del Mercadeo es un aspecto clave para el posicionamiento de organizaciones, productos y servicios enfocados

Más detalles

Segmentación de Mercados

Segmentación de Mercados Segmentación de Mercados Los estudios de segmentación de mercados se fundamentan en la necesidad de servir de la manera más adecuada a los consumidores, reconociendo explícitamente que no todos tienen

Más detalles

QUE HACEMOS EN INVESTIGACION DE MERCADOS Y ESTRATEGIA?

QUE HACEMOS EN INVESTIGACION DE MERCADOS Y ESTRATEGIA? QUE HACEMOS EN INVESTIGACION DE MERCADOS Y ESTRATEGIA? INVESTIGACIÓN Mall & Retail es el aliado de los Centros Comerciales en el conocimiento profundo de los clientes. Nuestras innovadoras técnicas de

Más detalles

Qué es un CRM? Cómo funciona y para qué sirve?

Qué es un CRM? Cómo funciona y para qué sirve? Qué es un CRM? Cómo funciona y para qué sirve? Un software CRM permite Este funciona organizando y gestionar la relación con los recolectando información de clientes. Con él podés construir los clientes

Más detalles

PARTE III ANÁLISIS ESTRATÉGICO: CONSUMIDORES, MERCADO Y COMPETENCIA

PARTE III ANÁLISIS ESTRATÉGICO: CONSUMIDORES, MERCADO Y COMPETENCIA PARTE III ANÁLISIS ESTRATÉGICO: CONSUMIDORES, MERCADO Y COMPETENCIA La formulación de las estrategias de marketing se fundamenta, como señala Martín Armario (1993, p. 149), en la identificación de las

Más detalles

UNIVERSIDAD ESAN. Tesis presentada en satisfacción parcial de los requerimientos para obtener el grado de Magíster en Administración de Negocios por:

UNIVERSIDAD ESAN. Tesis presentada en satisfacción parcial de los requerimientos para obtener el grado de Magíster en Administración de Negocios por: UNIVERSIDAD ESAN Plan de Negocios para un Hotel Ecológico ubicado en Huarmey Tesis presentada en satisfacción parcial de los requerimientos para obtener el grado de Magíster en Administración de Negocios

Más detalles

BASES TECNICAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE MARKETING GUÍA DEL TRABAJO PRACTICO FINAL

BASES TECNICAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE MARKETING GUÍA DEL TRABAJO PRACTICO FINAL BASES TECNICAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE MARKETING GUÍA DEL TRABAJO PRACTICO FINAL Introducción Los proyectos surgen de las necesidades individuales y colectivas de la persona. Son ellas las que

Más detalles

DE LA MEZCLA DE MERCADEO A LA PLANIFICACION DE MEDIOS

DE LA MEZCLA DE MERCADEO A LA PLANIFICACION DE MEDIOS DE LA MEZCLA DE MERCADEO A LA PLANIFICACION DE MEDIOS EL PLAN DE MEDIOS Tiene por objetivo asignar presupuestos a fines concretos, de tiempo y espacio en medios, de la manera más rentable posible. Es un

Más detalles

Visite el sitio de la Universidad Nacional de Quilmes en

Visite el sitio de la Universidad Nacional de Quilmes en Visite el sitio de la Universidad Nacional de Quilmes en www.unq.edu.ar [ clase 22] Segmentación y acceso a los mercados Segmentación de mercados Para una empresa es imposible pretender abarcar todo un

Más detalles

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA. Código: CSAD0102

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA. Código: CSAD0102 DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: COMERCIO Y SERVICIOS SUBSECTOR: ADMINISTRACIÓN Nombre del Módulo: Fundamentos de Mercadeo Código: CSAD0102 total: 50 horas. Objetivo General: Construir estrategias de mercadotecnia

Más detalles

TEMA 7 LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA

TEMA 7 LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA TEMA 7 LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA 1. LA ACTIVIDAD COMERCIAL Y SU EVOLUCIÓN. FUNCIÓN COMERCIAL O MARKETING: Consiste en el estudio de las necesidades de los consumidores para producir bienes y servicios

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. Gabriel Campana Comercialización

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. Gabriel Campana Comercialización INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Gabriel Campana Comercialización Cualitativa vs. cuantitativa CUALITATIVA Recolección, análisis e interpretación de datos No mensurables objetivamente buscando descubrir SENTIMIENTOS

Más detalles

PSICOLOGIA DEL DEPORTE Y PSICOLOGOS DEL DEPORTE CUAL ES SU PAPEL E IMPORTANCIA

PSICOLOGIA DEL DEPORTE Y PSICOLOGOS DEL DEPORTE CUAL ES SU PAPEL E IMPORTANCIA PSICOLOGIA DEL DEPORTE Y PSICOLOGOS DEL DEPORTE CUAL ES SU PAPEL E IMPORTANCIA En general, la Psicología del Deporte se puede caracterizar por su preocupación por el impacto de los factores psicológicos

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo MERCADOTECNIA DE PRODUCTOS DE CONSUMO 1 Sesión No. 1 Nombre: Estrategias de Mercado de consumo Objetivo: Identificar los diferentes tipos de mercados que existen,

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS TURÍSTICOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS TURÍSTICOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS TURÍSTICOS Los 10 países más visitados del mundo La Organización Mundial del Turismo OMT, dio a conocer los países que reciben más turistas. Según el informa las llegadas de turistas

Más detalles

Tema 13. Investigación de mercados, segmentación y experimentación comercial

Tema 13. Investigación de mercados, segmentación y experimentación comercial Tema 13. Investigación de mercados, segmentación y experimentación comercial 13.1. Introducción. 13.2. La investigación comercial. 13.3. La segmentación de mercados. 13.4. Métodos de segmentación de mercados.

Más detalles

SESIÓN 5 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA OBJETIVO

SESIÓN 5 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA OBJETIVO SESIÓN 5 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA OBJETIVO El alumno conocerá los fundamentos de la planeación estratégica, aplicará los conceptos fundamentales en relación al análisis de los competidores, estrategias,

Más detalles

INVESTIGACIÓN EN MERCADOS INTERNACIONALES. Omar Maguiña Rivero

INVESTIGACIÓN EN MERCADOS INTERNACIONALES. Omar Maguiña Rivero INVESTIGACIÓN EN MERCADOS INTERNACIONALES 1 OBJETIVOS ESPECIFICOS Conocer la importancia del manejo de la investigación en el mercado internacional. 2 CONTENIDOS Diferencias entre investigación local e

Más detalles

ESCENARIOS ESTRATEGICOS

ESCENARIOS ESTRATEGICOS ESCENARIOS ESTRATEGICOS Un plan estratégico señala las coordenadas y parámetros del rumbo de un mundo globalizado por una organización. Ante esta necesidad, las estrategias establecen mostrar cuáles son

Más detalles

POSICIONAMIENTO TRANSNACIONAL

POSICIONAMIENTO TRANSNACIONAL TEMA 5. LA SEGMENTACIÓN Y EL TEMA 5. LA SEGMENTACIÓN Y EL POSICIONAMIENTO TRANSNACIONAL TEMA 5 LA SEGMENTACIÓN Y EL POSICIONAMIENTO TRANSNACIONAL 1. Introducción 2. La segmentación transnacional dentro

Más detalles

MKT Avanzado. Programa Especial Carrera de Ingeniería Comercial 1er. Semestre 2008 Universidad de Tarapacá

MKT Avanzado. Programa Especial Carrera de Ingeniería Comercial 1er. Semestre 2008 Universidad de Tarapacá MKT Avanzado Programa Especial Carrera de Ingeniería Comercial 1er. Semestre 2008 Universidad de Tarapacá Evelyn Becerra Rodríguez- ebecerra@laaraucana.cl Procedimiento de Segmentación 1. Definir el Mercado

Más detalles

Tutorial. Sesión cinco

Tutorial. Sesión cinco Tutorial Sesión cinco SEGMENTACIÓN, MERCADO META Y POSICIONAMIENTO Al finalizar esta sesión el alumno podrá referir y distinguir las formas de segmentar el mercado, de diferenciarse ante la competencia

Más detalles

LLERANDI QUIENES SOMOS

LLERANDI QUIENES SOMOS LLERANDI QUIENES SOMOS En LLERANDI llevamos más de 30 años aportando seguridad a autónomos, pequeñas, medianas y grandes empresas que operan en el sector del Transporte y la Logística. Somos la correduría

Más detalles

José María De la Varga

José María De la Varga José María De la Varga GESTIÓN DE EMPRESAS Factor información SISTEMA DE DECISIÓN Subsistema de administración (nivel estratégico) Misión, cultura, valores compartidos Subsistema de administración (nivel

Más detalles

TEMA 5: EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

TEMA 5: EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR TEMA 5: EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Esquema 1. El consumidor y el Marketing. 2. El proceso de decisión de compra. 3. Factores explicativos del comportamiento del consumidor. 4. El comportamiento de

Más detalles

Aumente los indicadores de rentabilidad y servicio al cliente de su compañía maximizando el tiempo de sus trabajadores

Aumente los indicadores de rentabilidad y servicio al cliente de su compañía maximizando el tiempo de sus trabajadores Aumente los indicadores de rentabilidad y servicio al cliente de su compañía maximizando el tiempo de sus trabajadores La mano de obra normalmente representa entre el 50% y el 75% de los costos totales

Más detalles

El Plan de Marketing en el Lanzamiento de un Nuevo Producto

El Plan de Marketing en el Lanzamiento de un Nuevo Producto El Plan de Marketing en el Lanzamiento de un Nuevo Producto Carlos.Jordana@esade.edu La introducción de un nuevo producto o servicio en el mercado supone para la empresa una decisión importante y costosa.

Más detalles

MARKETING. Clase 12. PRODUCTO

MARKETING. Clase 12. PRODUCTO Clase 12. PRODUCTO Qué es un producto? Un producto es todo aquello que se ofrece a la atención de un mercado para su adquisición, uso o consumo y que puede satisfacer una necesidad o un deseo; incluye

Más detalles

Tema 6 La Fase Estratégica

Tema 6 La Fase Estratégica Tema 6 La Fase Estratégica 25-enero-2012 Pasos a Seguir: Marcar los objetivos Selección del público objetivo Determinar las ventajas competitivas Seleccionar la estrategia a aplicar Definir el posicionamiento.

Más detalles

PLAN DE MERCADOTECNIA

PLAN DE MERCADOTECNIA PLAN DE MERCADOTECNIA CONCEPTO DE MERCADOTECNIA Es el proceso de planear las actividades de la empresa, con relación al producto, precio, la distribución y la promoción de los bienes y/o servicios de la

Más detalles

Organización y gestión de la empresa informativa

Organización y gestión de la empresa informativa Estudios de Periodismo Universidad Carlos III de Madrid Organización y gestión de la empresa informativa Prof. Javier Galán y Prof. Guadalupe Aguado Plan estratégico de márketing Conceptos y etapas en

Más detalles

Mercadotecnia Estratégica

Mercadotecnia Estratégica Mercadotecnia Estratégica Concepto de marketing estratégico Las estrategias de marketing, tienden a ser un guión que debe permitirles a las compañías y organizaciones que orienten las actividades de y

Más detalles

ANÁLISIS DE MERCADOS

ANÁLISIS DE MERCADOS ANÁLISIS DE MERCADOS El análisis de mercado es una parte importante del Plan de Negocios porque en él radica: la identificación de oportunidades del negocio, la identificación del tamaño y composición

Más detalles