Las comercializadoras de Energía Eléctrica del mercado libre en redes sociales y su atención al cliente. comunicacion@thesocialmediafamily.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Las comercializadoras de Energía Eléctrica del mercado libre en redes sociales y su atención al cliente. comunicacion@thesocialmediafamily."

Transcripción

1 Las comercializadoras de Energía Eléctrica del mercado libre en redes sociales y su atención al cliente.

2 Objetivos Los objetivos del presente informe son: Conocer el uso de las redes sociales por parte de las principales empresas energéticas comercializadoras de energía en España. Descubrir el uso de los canales de Facebook y Twitter como medio de atención al cliente. Averiguar el volumen de la conversación generado por cada empresa. Descubrir casos de éxito y buenas practicas aplicables a la comunicación online del sector.

3 Metodología aplicada

4 Metodología Las empresas seleccionadas han sido extraídas de la web de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) Se ha realizado búsqueda en las webs de las propias compañías y otra manual en las páginas de Facebook y Twitter, por si alguna de ellas no estuviese enlazada a su web. Se han analizado para España de las principales empresas comercializadores de energía para particulares del sector, en caso de poseer varios canales, se escoge aquel que da servicio de atención al cliente.

5 Metodología Quedan excluidas de este análisis todas aquellas cuentas que no alcancen los 100 fans en Facebook y los 100 seguidores en Twitter. También quedan excluidas del presente análisis todas aquellas comercializadoras que operen exclusivamente en mercados locales. Los datos presentes en este estudio recogen el estado de las cuentas en redes sociales del 16/01/2015 al 17/02/2015. Se han usado diferentes herramientas de monitorización de redes sociales y trabajo manual.

6 La situación del sector

7 La situación del sector Según el informe de IAB sobre las redes sociales en España, un 11% de los usuarios aseguran seguir a empresas en social media por el servicio de atención al cliente que estas reciben. Si tomamos en cuenta que el último ranking de FACUA acerca de cuales son los sectores que más denuncias reciben vuelve a colocar al sector energético en el pódium de las empresas que más denunciadas, el sector debería realizar actuaciones encaminadas a mejorar su servicio de atención al cliente. Por ello desde The Social Media Family, hemos querido analizar como el sector gestiona las críticas en las principales redes sociales, es decir Facebook y Twitter.

8 La situación del sector en social media

9 Resumen ejecutivo Es sorprendente que empresas como EDP carezcan de cuentas para España en social media. La suma de los fans y followers de las cuentas que dan atención al cliente o en su caso, la cuenta general, suma cerca de usuarios para el sector energético. La mayoría de las empresas enlazan desde su web a las cuentas en redes sociales, lo que demuestra que el sector es consciente del poder de las redes sociales para difundir información corporativa.

10 La situación del sector en social media usuarios 23 millones de usuarios 27 millones de hogares Siguen a cuentas que dan soporte al cliente en redes sociales. Registrados en España en Facebook y Twitter. Conectados a la red nacional

11 Las compañías energéticas en Facebook

12

13 Presencia de las energéticas en Facebook Entre las tres principales cuentas analizadas (Som Energia, Hola Luz y Endesa) suman el 65% del total de fans. Sólo una de las empresas, Gas Natural Fenosa, posee una cuenta exclusiva para la atención al cliente en Facebook. De las 17 empresas analizadas, sólo 5 de ellas superan la barrera de los fans en la principal red social.

14 Reparto de fans por empresa 1% 3% 3% 2% 3% Som Energia 4% 27% HolaLuz.com 5% Endesa España Iberdrola Gas Natural Fenosa Clientes 7% Audax Energía E.ON Nosa Enerxia 7% ALCANZIA ENERGIA 19% Goiener Cooperativa Gesternova 19% Otros (SENEO Cooperativa, Enerplus, Zencer, Unielectrica, SinCeO2 y Estabanell Energía)

15 Som Energia en Facebook Som Energia posee la cuenta en Facebook de mayor número de usuarios de las analizadas en el estudio ( fans), si bien cuenta con la ventaja de ser la cuenta general. La empresa registra 1,2 publicaciones diarias, el 97% de las cuales son enlaces y 3% vídeos durante el período analizado. Entre los fallos que registra la gestión de su fan page destacamos que las publicaciones están en catalán y en castellano, por lo que no aprovecha las posibilidades de segmentación por ubicación que ofrece la plataforma. Otro de los errores de sus publicaciones lo encontramos en la no eliminación de las url de las publicaciones, lo que le permitiría un aspecto más limpio e incrementar las visualizaciones debido a los recientes cambios del algoritmo de Facebook. Además la empresa no interacciona con sus fans. Haz clic en la imagen para ver la publicación

16 Endesa en Facebook La cuenta de Endesa en Facebook se sitúa en el top 3 de las empresas analizadas en este estudio con fans, aunque se trata de la cuenta general. La empresa tiene una elevada actividad, ya que realiza 2,5 publicaciones diarias, que se distribuyen entre un 85% de imágenes, un 7,3% de enlaces y otro 7,3% vídeos. El nivel de actividad de los fans que registra la página es muy bajo, con sólo un 2,9 interacciones por publicación. La mayor parte de los comentarios analizados son de carácter crítico con la compañía y no obtienen respuesta por parte de la empresa. Haz clic en la imagen para ver la publicación

17 Estabanell Energía Facebook Estabanell Energía cuenta con 223 fans en Facebook en el momento del estudio. Durante el tiempo que ha durado el análisis, la empresa ha publicado una media de 2 actualizaciones al día. La tipología de las citadas publicaciones es del 100% de imágenes con un enlace publicado mediante acortador de url Ow.ly. La tasa de interacción que registran las citadas publicaciones es muy baja, quedándose en sólo 0,2. El total de ellos han sido me gusta, sin registrarse comentarios o compartidos. Sí se detecta un comentario dentro de las valoraciones de la empresa, el cual ha sido publicado hace más de un año y al cual la empresa tardo 22 horas en responder, por lo que no podemos analizar de forma eficaz el tiempo medio de respuesta a las consultas de los usuarios. Haz clic en la imagen para ver la publicación.

18 Conclusiones Facebook

19 Conclusiones Facebook Apenas el 0,5% de los hogares españoles siguen a su compañía eléctrica en Facebook o Twitter. Som Energía y HolaLuz representan el 46% del volumen total de fans en Facebook. Si a ellos sumáramos Endesa España (19%), esa cifra se dispararía hasta el 65%. En líneas generales, la mayor parte de las páginas analizadas no interactúan con sus clientes, especialmente cuando se trata de reclamaciones.

20 Conclusiones Facebook Así mismo, aún hoy podemos encontrar errores básicos en la actualización de perfiles, como es el hecho de no aprovechar la opciones de segmentación que ofrece Facebook, o simplemente no borrar la URL una vez el sistema la ha previsualizado. La parte positiva la encontramos en algunas innovaciones, como por ejemplo la aplicación instalada por Gas Natural Fenosa que canaliza las reclamaciones de sus clientes.

21 Conclusiones Facebook Fans Publicación Interacción de los fans Atención al cliente

22 Conclusiones Facebook Fans Publicación Interacción de los fans Atención al cliente

23 Las compañías energéticas en Twitter

24

25 Presencia de las energéticas en Twitter Entre Iberdrola Clientes ( followers) y Som Energia ( followers) se reparten casi el 60% de los usuarios del objeto del estudio. Además son las únicas que alcanzan la barrera de los seguidores. Diez de ellas no alcanzan los usuarios que siguen sus publicaciones en Twitter, de las cuales 6 registran menos de 500 followers.

26 Distribución de los Followers 3% 2% 2% 2% 4% 3% Clientes Iberdrola 3% Som Energia Endesa Clientes 4% 41% Gas Natural Fenosa Clientes SinCeO2 Hola Luz 6% Goiener Cooperativa Zencer Cooperativa Sociedad Cooperativa EnerPlus 8% Gesternova E.ON Otros 22%

27 Iberdrola Clientes en Twitter Iberdrola es una de las compañías que ha decidido separar su cuenta de atención al (37.644) del resto con el objetivo de proteger la reputación de la compañía y reducir el número de menciones negativas a la cuenta principal. La tasa de publicación se sitúa en 30,6 tuits por día la mayoría de los cuales son respuestas a clientes, aunque también publican información corporativa y consejos. Registra una media de 0,4 Rt por tuit publicado y 0,3 favoritos. Entre el 26 de enero y el 26 de febrero se registraron un total de menciones a la El tiempo medio de respuesta oscila entre los 7 minutos y los dos días, ya que la compañía no da cobertura de atención al cliente en Twitter durante los fines de semana. Por lo que el resultado final es de casi 4 horas. Haz clic en las imágenes para ver la publicaciones.

28 SinCeO2 en Twitter SinCeO2 posee una cuenta en Twitter seguidores. La tasa de publicación es muy baja y con sólo 6 tuits publicados se sitúa en 0,2 tuits por día. Tampoco mencionan a usuarios o clientes. La cuenta no interactúa con los usuarios, ya que no responde a las menciones que se le realizan. De los 6 tuits emitidos durante el periodo analizado, 5 fueron propios y otro fue un Rt a una mención. La cuenta de SinCeO2 registró un total de 12 menciones (incluidas las realizadas desde la propia compañía) del 26/01 al 26/02 de este año. Al no responder a las menciones a la empresa, nos resulta imposible saber el tiempo medio de respuesta. Podemos afirmar que la empresa no da servicio de atención al cliente en la red de microblogging. No responde a las menciones Haz clic en la imagen para ver la publicación.

29 Unieléctrica La cuenta en Twitter cuenta con 126 seguidores y está inactiva desde Julio del Último tuit publicado Haz clic en la imagen para ver la publicación.

30 Conclusiones Twitter

31 Conclusiones Twitter Nos encontramos dos empresas más que en análisis de Facebook, Dreue Electric y Galp Gas y Luz. Sólo 11 de las compañias analizadas superan la cifra de los followers en Twitter. Sólo las grandes cuentas Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa, tienen cuentas específicas en Twitter para la atención al cliente. Muchas de las empresas analizadas, especialmente las energéticas más pequeñas, no responden a las interacciones de los usuarios.

32 Conclusiones Twitter Los tiempos medios de respuesta son muy oscilantes, ya que no dan servicio los fines de semana. La tasa de respuesta a las menciones de clientes o usuarios es más baja en las grandes empresas. Endesa sólo posee una cuenta en Twitter, y está dedicada en exclusiva para SAT.

33 Conclusiones Twitter Followers Publicación Tasa interacción de followers Atención al cliente

34 Conclusiones Twitter Followers Publicación Tasa interacción de followers Atención al cliente

35 Conclusiones

36 Conclusiones La mayoría de las empresas no dan servicio de atención al cliente en Facebook, en contraposición de Twitter donde está más estandarizado. El tiempo media de respuesta a las dudas de los usuarios es relativamente alto en ambas redes, más si lo ponemos en contraposición con otros sectores como telecomunicaciones y aerolíneas. Además, la tasa de respuesta a las dudas de los clientes es baja en comparación con los sectores antes citados.

37 Conclusiones En una red como Twitter donde prima la inmediatez, ninguna de las compañías aprueba a la hora de dar servicio de atención al cliente en Twitter, ya que no responden los fines de semana. En Facebook, la gestión de dudas de clientes y usuarios sólo es ofrecida por Hola Luz, Gas Natural Fenosa y E.On

38 Contacta con nosotros para ampliar la información Teléfono

Presencia en redes sociales de las empresas. del Ibex 35 y sus principales directivos

Presencia en redes sociales de las empresas. del Ibex 35 y sus principales directivos Marketing online orientado a resultados Presencia en redes sociales de las empresas www.websa100.com del Ibex 35 y sus principales directivos Índice de contenidos 1 2 3 Objetivo y metodología Principales

Más detalles

La presencia en redes sociales de las principales marcas de automoción

La presencia en redes sociales de las principales marcas de automoción La presencia en redes sociales de las principales marcas de automoción Mayo 2014 Índice 1 Introducción y objetivos 2 Resumen ejecutivo 3 Informe de resultados 3.1 Resultados generales 3.2 Resultados por

Más detalles

SOCIAL MEDIA ANALYTICS. Informe de Monitorización NACEX

SOCIAL MEDIA ANALYTICS. Informe de Monitorización NACEX SOCIAL MEDIA ANALYTICS Informe de Monitorización NACEX JULIO, 2015 INFORME DE MONITORIZACIÓN NACEX JULIO 2015 MÉTRICAS Las métricas que utilizaremos son las siguientes: Qué se habla: temas, noticias, etc.

Más detalles

6to Barómetro KAYAK de viajes online

6to Barómetro KAYAK de viajes online 6to Barómetro KAYAK de viajes online Tendencias sobre hábitos de búsqueda, comparación y reserva de productos y servicios turísticos de los españoles Contenido Introducción... 03 Datos demográficos...

Más detalles

El ICAB en las redes sociales

El ICAB en las redes sociales El ICAB en las redes sociales Barcelona, septiembre de 2011 Plan de comunicación El Colegio de Abogados de Barcelona basa su comunicación en dos objetivos macros : Servicios Defensa Plan de comunicación

Más detalles

Guía Marketing en Facebook: toma 4

Guía Marketing en Facebook: toma 4 www.cuentamelared.com Guía Marketing en Facebook: toma 4 Historias patrocinadas Septiembre 2011 pagina 1 Índice: Historias patrocinadas 1. Quiénes somos?... 3 2. La idea detrás de las historias patrocinadas...

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Sociálitas

MANUAL DE USUARIO. Sociálitas MANUAL DE USUARIO Sociálitas Contenido 1. Qué ofrece Sociálitas? Cómo se utiliza?... 3 2. Cómo nos damos de alta en Sociálitas?... 5 3. Login de la aplicación... 6 4. Otra forma de acceder a las cuentas...

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

Paquetes de Redes Sociales y SEO: Caracterí sticas

Paquetes de Redes Sociales y SEO: Caracterí sticas Paquetes de Redes Sociales y SEO: Caracterí sticas Administración de Cuentas Cada uno de nuestros clientes tiene un administrador de cuentas especializado, disponible durante horario de oficina por teléfono,

Más detalles

Palabras clave: Taragüí. Redes sociales. Facebook. Twitter. Página web. Atención al cliente.

Palabras clave: Taragüí. Redes sociales. Facebook. Twitter. Página web. Atención al cliente. Palabras clave: Taragüí Redes sociales Facebook Twitter Página web Atención al cliente. 1 Resumen En los últimos años, ha habido cambios en varias dimensiones, pero una de las más importantes es la que

Más detalles

Razones para que un investigador use Twitter

Razones para que un investigador use Twitter Las redes sociales se han convertido en una herramienta fantástica para que los científicos puedan mostrar cómo se hace ciencia, las luces y sombras de su trabajo, explicar de manera sencilla el por qué

Más detalles

Índice. Para adquirir informes personalizados llame al teléfono +34 618 802 175 o escriba a la dirección de correo electrónico comercial@netsuus.

Índice. Para adquirir informes personalizados llame al teléfono +34 618 802 175 o escriba a la dirección de correo electrónico comercial@netsuus. Informe Compras Colectivas Marzo 2010 Febrero 2011 Índice Compras Colectivas. Análisis de la categoría... 3 Compras Colectivas. Presencia en Redes Sociales... 4 Sobre Netsuus... 6 Glosario... 7 Para adquirir

Más detalles

WHITE PAPER. Encuesta: Los Periodistas de México y las Redes Sociales

WHITE PAPER. Encuesta: Los Periodistas de México y las Redes Sociales WHITE PAPER Encuesta: Los Periodistas de México y las Redes Sociales WHITE PAPER Encuesta: Los Periodistas de México y las Redes Sociales PR Newswire, líder mundial en soluciones innovadoras de comunicación

Más detalles

La cuenta donada por Agencia Influencia comenzó con 538 seguidores. En 1 mes de asesoría (febrero marzo) creció hasta los 581 seguidores.

La cuenta donada por Agencia Influencia comenzó con 538 seguidores. En 1 mes de asesoría (febrero marzo) creció hasta los 581 seguidores. Informe Redes Sociales De: Agencia Influencia Para: Rimisp Fecha: 4 de abril de 2013 Análisis Twitter: La cuenta donada por Agencia Influencia comenzó con 538 seguidores. En 1 mes de asesoría (febrero

Más detalles

Análisis de Redes Sociales de los Ministerios de Costa Rica setiembre 2012

Análisis de Redes Sociales de los Ministerios de Costa Rica setiembre 2012 Análisis de Redes Sociales de los Ministerios de Costa Rica setiembre 2012 Los aspectos que se tomaron en cuenta para esta medición y análisis de los sitios de entidades públicas y el Gobierno de Costa

Más detalles

Analítica para tu web

Analítica para tu web Analítica para tu web Mide, analiza y actúa para mejorar tus resultados Índice 1. Qué es la analítica web 2. Configura webmaker para utilizar tu herramienta de analítica web favorita 3. Métricas más habituales

Más detalles

Cuestionario sobre marketing 2.0

Cuestionario sobre marketing 2.0 Cuestionario sobre marketing 2.0 1 Tienen que utilizar las empresas las nuevas herramientas web foros, redes sociales, blogs, comunidades - para seguir en el mercado? Hay muchas empresas que ni siquiera

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

CÓMO RECLUTAR EN REDES SOCIALES

CÓMO RECLUTAR EN REDES SOCIALES CÓMO RECLUTAR EN REDES SOCIALES Introducción Hoy en día el Reclutamiento 2.0 exige nuevas competencias a los profesionales de Recursos Humanos: reclutadores orientados a las relaciones, capaces de conectar

Más detalles

CÓMO RECLUTAR EN REDES SOCIALES

CÓMO RECLUTAR EN REDES SOCIALES CÓMO RECLUTAR EN REDES SOCIALES Introducción Hoy en día el Reclutamiento 2.0 exige nuevas competencias a los profesionales de Recursos Humanos: reclutadores orientados a las relaciones, capaces de conectar

Más detalles

Monitorización. Qué es SocialVane?

Monitorización. Qué es SocialVane? Monitorización Qué es SocialVane? SocialVane es una herramienta de monitorización de marca que te ayuda a detectar todo lo que se dice de tu empresa, marca o producto en Internet a tiempo real, utilizando

Más detalles

ASÍ CONSIGUES QUE TU WEB FUNCIONE EN BUSCADORES:

ASÍ CONSIGUES QUE TU WEB FUNCIONE EN BUSCADORES: Tener una web no es sinónimo de aparecer en las primeras posiciones de los buscadores, ya que esto es una tarea complicada que lleva mucho tiempo. Para lograr una buena posición es necesario utilizar técnicas

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

ü Importancia ü Relevancia ü Cómo aprovechar las redes sociales

ü Importancia ü Relevancia ü Cómo aprovechar las redes sociales Las Redes Sociales son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente

Más detalles

[Escriba aquí] PILDORA FORMATIVA: LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK Y TWITTER Nº HORAS: 3 NOMBRE DOCENTE: JOSÉ IGNACIO MÉNDEZ SÁNCHEZ.

[Escriba aquí] PILDORA FORMATIVA: LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK Y TWITTER Nº HORAS: 3 NOMBRE DOCENTE: JOSÉ IGNACIO MÉNDEZ SÁNCHEZ. [Escriba aquí] PILDORA FORMATIVA: LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK Y TWITTER Nº HORAS: 3 NOMBRE DOCENTE: JOSÉ IGNACIO MÉNDEZ SÁNCHEZ. INTRODUCCIÓN Las Redes Sociales tanto como los logotipos hoy en día son

Más detalles

Dónde estamos? Lo estamos haciendo bien?

Dónde estamos? Lo estamos haciendo bien? Dónde estamos? Lo estamos haciendo bien? ANÁLISIS Analiza tu presencia ONLINE Analiza a tu competencia Estoy? Están? Dónde estoy? Dónde están? Cómo? Cómo? Qué hago? Qué hacen? Por qué? Por qué he de usarlo?

Más detalles

Introducción. Tráfico de la web. Análisis de la presencia de Grupo Argos en Internet

Introducción. Tráfico de la web. Análisis de la presencia de Grupo Argos en Internet Introducción El presente estudio tiene como objetivo analizar la presencia del Grupo Argos en Internet y destacar los puntos más significativos de su estrategia digital. Se ha tomado como referencia la

Más detalles

1 Quiénes somos? 2 Comencemos

1 Quiénes somos? 2 Comencemos 1 Quiénes somos? 2 Comencemos 2.1. Boletín Semanal 2.2. Presencia en internet 2.3. Perfiles vs Página web 3 Servicios 3.1. Diseño y Desarrollo web 3.2. Responsive web design 3.3. Tienda online 3.4. Aplicaiones

Más detalles

CÓMO LAS EMPRESAS E INSTITUCIONES ESTÁN GESTIONANDO SU COMUNICACION EN 140 CARACTERES

CÓMO LAS EMPRESAS E INSTITUCIONES ESTÁN GESTIONANDO SU COMUNICACION EN 140 CARACTERES CÓMO LAS EMPRESAS E INSTITUCIONES ESTÁN GESTIONANDO SU COMUNICACION EN 140 CARACTERES [TrenDigital] [IAB] [FacultadComunicacionesUC] [daniel halpern] [AnalitIC] [www.redesyempresas.cl] 01 Somos los primeros

Más detalles

Manual de usuario. Autor: Oriol Borrás Gené. Oriol.borras@upm.es

Manual de usuario. Autor: Oriol Borrás Gené. Oriol.borras@upm.es Manual de usuario Autor: Oriol Borrás Gené Oriol.borras@upm.es Índice 1. Qué es Pinterest 2. Crear una cuenta 3. Entorno o Inicio o Estructura de un pin o Perfiles 4. Cómo trabajar con Pinterest o Crear

Más detalles

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK Qué es una Red Social? Una Red Sociales un sitio en internet donde compartir información, mensajes, ideas, fotos, etc., con amigos, conocidos y desconocidos. Para acceder a una

Más detalles

Cómo medir la influencia de la empresa en las redes sociales

Cómo medir la influencia de la empresa en las redes sociales Cómo medir la influencia de la empresa en las redes sociales E-BOOK naiaramiranda.com Índice 1. Introducción 2. Qué medir? 3. Herramientas y Paneles de control 3.1. Cyfe 3.2. Google Analytics: informes

Más detalles

Colegio Salesiano San Ignacio Avda. María Auxiliadora nº7 11009 Cádiz Sección de Formación Profesional

Colegio Salesiano San Ignacio Avda. María Auxiliadora nº7 11009 Cádiz Sección de Formación Profesional UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA ELÉCTRICO.. La energía eléctrica es conocida por el ser humano desde tiempos remotos. En la actualidad, el conocimiento profundo de ésta ha permitido la aplicación masiva

Más detalles

Beneficios de estar presentes en las Redes. Iván Vila Vergara ivan@isportsfactory.com @ivan_vila

Beneficios de estar presentes en las Redes. Iván Vila Vergara ivan@isportsfactory.com @ivan_vila Beneficios de estar presentes en las Redes Sociales Iván Vila Vergara ivan@isportsfactory.com @ivan_vila Índice [1] Por qué hemos de estar? [2] Qué beneficios me aportaran? [3] Qué hacer en las Redes Sociales

Más detalles

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO)

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) 1 Sesión No. 8 Nombre: Métricas Contextualización Para qué sirven las métricas en el análisis del ROI? Las métricas o los indicadores

Más detalles

Chupinazo 2.0: Internet se prepara para San Fermín

Chupinazo 2.0: Internet se prepara para San Fermín Chupinazo 2.0: Internet se prepara para San Fermín Las redes sociales coronan a San Fermín como la fiesta más viral de España Twitter se confirma como la herramienta favorita para hablar del evento; empresas

Más detalles

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE ÍNDICE ACCESO A LA APLICACIÓN... 2 1.- HOMOLOGACIÓN DE CURSOS... 4 1.1.- INICIAR EXPEDIENTE... 4 1.2.- CONSULTA DE EXPEDIENTES... 13 1.3.- RENUNCIA A LA HOMOLOGACIÓN... 16 2.- MECÁNICA DE CURSOS... 19

Más detalles

ENCUESTADOS. usuarios. RESULTADOS

ENCUESTADOS. usuarios. RESULTADOS INTRODUCCIÓN La iluminación representa el 19% del consumo mundial de electricidad y el 14% del de la UE, este alto nivel de consumo implica a su vez un elevado coste, tanto económico como ecológico. Es

Más detalles

Son realmente comparables el correo y las redes sociales?

Son realmente comparables el correo y las redes sociales? Qué hacer en Twitter para promocionar nuestros envíos? Son realmente comparables el correo y las redes sociales? Cómo utilizar Facebook para lograr nuevos suscriptores? Las redes sociales no han desterrado

Más detalles

Mk Marketing y Ventas: Herramientas gratuitas para conocer al cliente

Mk Marketing y Ventas: Herramientas gratuitas para conocer al cliente Mk Marketing y Ventas: Herramientas gratuitas para conocer al cliente 1 Artículo para la revista Mk Marketing+Ventas Sección innovar + +Intro Cada día vemos como aparecen noticias del crecimiento de los

Más detalles

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com PAGTE Plan de Ahorro y Gestión de Telecomunicaciones para Empresas En Ahorracom nos ponemos de su parte. Por eso nos interesa que usted, nuestro cliente, esté al tanto de todos los procesos que llevamos

Más detalles

Sobre el estudio de youlivek del uso del social media por las compañías IBEX35

Sobre el estudio de youlivek del uso del social media por las compañías IBEX35 Sobre el estudio de youlivek del uso del social media por las compañías IBEX35 Se han examinado las 35 empresas españolas del índice IBEX35, relacionadas con el uso que hacen a fecha de Octubre de 2009

Más detalles

Tarifa servicios TESLA innovación y nuevas tecnologías

Tarifa servicios TESLA innovación y nuevas tecnologías Tarifa servicios TESLA innovación y nuevas tecnologías Tesla innovación!1 RESUMEN EJECUTIVO En los últimos diez años hemos vivido una revolución en Internet. Desde los '90, cuando la Web era un medio con

Más detalles

TEMA 4: EMPEZANDO A NAVEGAR ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA. Raúl Martín Martín

TEMA 4: EMPEZANDO A NAVEGAR ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA. Raúl Martín Martín TEMA 4: EMPEZANDO A ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA NAVEGAR Raúl Martín Martín SERVICIOS DE INTERNET SERVICIOS DE INTERNET Las posibilidades que ofrece Internet se denominan servicios. Hoy en día,

Más detalles

Está tu negocio ganándose el corazón de tus clientes?

Está tu negocio ganándose el corazón de tus clientes? Está tu negocio ganándose el corazón de tus clientes? Algunos de los desafíos que podrías experimentar en tu estrategia de marketing para YouTube Cómo incrementamos el tráfico que proviene de nuestros

Más detalles

Ilustraciones www.alfonsozapico.com

Ilustraciones www.alfonsozapico.com 1 2 Para empezar: abir una cuenta de Google Para empezar a usar Google+ es necesario disponer de una cuenta de Google. Si tenemos un correo en Gmail significa que ya tenemos una. Si no, tenemos la opción

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

Acceda al Operador que más le conviene. con toda comodidad. Preselección de Operador de Telefonía fija INC INSTITUTO NACIONAL DEL CONSUMO

Acceda al Operador que más le conviene. con toda comodidad. Preselección de Operador de Telefonía fija INC INSTITUTO NACIONAL DEL CONSUMO Preselección de Operador de Telefonía fija Acceda al Operador que más le conviene con toda comodidad Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones INC INSTITUTO NACIONAL DEL CONSUMO Desde la liberalización

Más detalles

INFORME DE REPUTACIÓN ONLINE

INFORME DE REPUTACIÓN ONLINE INFORME DE REPUTACIÓN ONLINE 2015 [Límite de visualización de este documento] MÉTRICAS Las métricas que utilizaremos son las siguientes: Qué se habla: temas, noticias, etc. Qué sentimiento posee: aquello

Más detalles

Enunciado unidades fraccionarias fracción fracciones equivalentes comparar operaciones aritméticas fracciones propias Qué hacer deslizador vertical

Enunciado unidades fraccionarias fracción fracciones equivalentes comparar operaciones aritméticas fracciones propias Qué hacer deslizador vertical Enunciado Si la unidad la dividimos en varias partes iguales, podemos tomar como nueva unidad de medida una de estas partes más pequeñas. Las unidades fraccionarias son necesarias cuando lo que queremos

Más detalles

Liga de Fútbol Profesional en redes sociales

Liga de Fútbol Profesional en redes sociales Liga de Fútbol Profesional en redes sociales Julio de 2011 en colaboración con: Informe sobre la Liga de Fútbol Profesional en redes sociales. La irrupción de los medios sociales sea quizá el cambio más

Más detalles

GUÍA RED SOCIAL LINKEDIN

GUÍA RED SOCIAL LINKEDIN GUÍA RED SOCIAL LINKEDIN Cómo sacarle el máximo partido a Linkedin para crecer profesionalmente Linkedin, es una de las redes profesionales más potentes del mundo Qué es una Linkedin Linkedin, es una de

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Algunas recomendaciones básicas:

INTRODUCCIÓN. Algunas recomendaciones básicas: www.convosenlaweb.gob.ar INTRODUCCIÓN Desde el Programa Nacional Con Vos en la Web, dependiente de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Más detalles

Descubra las novedades de EasyProf 3.0! Cambios en la filosofía de trabajo

Descubra las novedades de EasyProf 3.0! Cambios en la filosofía de trabajo Descubra las novedades de EasyProf 3.0! EasyProf 3.0 incorpora potentes mejoras y funcionalidades que le permitirá crear sus propios contenidos con mayor facilidad y rapidez. Con EasyProf 3.0 podrá crear

Más detalles

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) Sesión 8: Métricas

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) Sesión 8: Métricas POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) Sesión 8: Métricas Contextualización Para qué sirven las métricas en el análisis del ROI? Las métricas o los indicadores de clientes es lo más importante que debe

Más detalles

En España hay 2,5 millones de. Usuarios de lentes de contacto, Puede seguir creciendo esta cifra?

En España hay 2,5 millones de. Usuarios de lentes de contacto, Puede seguir creciendo esta cifra? Gaceta Business En España hay 2,5 millones de usuarios de lentes de contacto. Puede seguir creciendo esta cifra? elisenda Ibáñez Directora de IB-Tècnica y Socia Directora de GIC Retail, SL., empresas de

Más detalles

Por qué hacer una página en Facebook? Cómo activo una cuenta?

Por qué hacer una página en Facebook? Cómo activo una cuenta? Por qué hacer una página en Facebook? Cómo activo una cuenta? * Porque Facebook así lo exige, y si no cumples las normas te puede cerrar la cuenta. La norma es así: perfiles para personas, páginas para

Más detalles

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse.

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse. TABLA DE DECISION La tabla de decisión es una herramienta que sintetiza procesos en los cuales se dan un conjunto de condiciones y un conjunto de acciones a tomar según el valor que toman las condiciones.

Más detalles

Extrapresupuestarios 8.6. LIQUIDACIÓN DE IVA.

Extrapresupuestarios 8.6. LIQUIDACIÓN DE IVA. Extrapresupuestarios 8.6. LIQUIDACIÓN DE IVA. El tratamiento contable de las operaciones con IVA en las Entidades Locales, debe tener en cuenta la influencia del régimen presupuestario por lo que deben

Más detalles

REDES SOCIALES. www.ariadne.es Alcalde Sainz de Baranda, 35-1º B 28009 Madrid - 91 557 03 24

REDES SOCIALES. www.ariadne.es Alcalde Sainz de Baranda, 35-1º B 28009 Madrid - 91 557 03 24 REDES SOCIALES www.ariadne.es Alcalde Sainz de Baranda, 35-1º B 28009 Madrid - 91 557 03 24 LAS NUEVAS REGLAS Los clientes tienen el poder en sus manos. Cualquier persona puede ser escuchada en todo el

Más detalles

Tratamiento del Riesgo

Tratamiento del Riesgo Tratamiento del Riesgo 1 En que consiste el tratamiento de los riesgos? 2. Cuando debemos enfrentarnos a los riesgos? 3. Estrategias de tratamiento de riesgos 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos

Más detalles

I ESTUDIO SOBRE LOS USUARIOS DE FACEBOOK Y TWITTER EN ESPAÑA

I ESTUDIO SOBRE LOS USUARIOS DE FACEBOOK Y TWITTER EN ESPAÑA I ESTUDIO SOBRE LOS USUARIOS DE FACEBOOK Y TWITTER EN ESPAÑA TABLA DE CONTENIDO CONTEXTO 3 Twitter y Facebook, los dos grandes Internet y Redes Sociales en España METODOLOGÍA 4 ANÁLISIS 5 CONCLUSIONES

Más detalles

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen:

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: CONCLUSIONES De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: 1º. Ha habido un incremento en el número total de consultas y reclamaciones ante las asociaciones

Más detalles

Experiencia de Cliente en el sector sanitario

Experiencia de Cliente en el sector sanitario RESUMEN EJECUTIVO Experiencia de Cliente en el sector sanitario El 40% de las empresas utiliza herramientas de Experiencia de Cliente para optimizar los procesos de atención Un estudio de: Experiencia

Más detalles

MEMORIA PROYECTO DE INNOVACIÓN Y MEJORA DOCENTE 2013-2014

MEMORIA PROYECTO DE INNOVACIÓN Y MEJORA DOCENTE 2013-2014 MEMORIA PROYECTO DE INNOVACIÓN Y MEJORA DOCENTE 2013-2014 Denominación del proyecto: Creación y desarrollo de plataformas de redes sociales horizontales para maximizar la visibilidad de los estudios de

Más detalles

INDICE. Qué es twitter? Crear una cuenta en twitter: 1. Marca o subdominio 2. Seguidores 3. Personas a las que sigo

INDICE. Qué es twitter? Crear una cuenta en twitter: 1. Marca o subdominio 2. Seguidores 3. Personas a las que sigo INDICE Qué es twitter? Crear una cuenta en twitter: 1. Marca o subdominio i 2. Seguidores 3. Personas a las que sigo Como abrir mi cuenta en Twitter: 1. Listas 2. Tweets 3. Retweetseets Errores que no

Más detalles

Tema 7 COSTO ESTÁNDAR

Tema 7 COSTO ESTÁNDAR Tema 7 COSTO ESTÁNDAR Campus Santa Fé Miguel Ángel Gutiérrez Banegas 1 Introducción En el proceso de generación de información en los negocios, la predeterminación de costos soluciona la dificultad que

Más detalles

entrevistas es uno de los objetivos en las empresas Entrevistado: Susana Trabaldo, directora de Net Learning, Argentina. Por: Karla Ramírez

entrevistas es uno de los objetivos en las empresas Entrevistado: Susana Trabaldo, directora de Net Learning, Argentina. Por: Karla Ramírez recuperar el conocimiento es uno de los objetivos del e-learning en las empresas Entrevistado: Susana Trabaldo, directora de Net Learning, Argentina. Por: Karla Ramírez 23 En una organización que aprende

Más detalles

Social media marketing: El marketing en la era de las redes sociales

Social media marketing: El marketing en la era de las redes sociales Estimados Amigos: En Aga Marketing, como todos los jueves, continuamos presentándoles artículos de temas relacionados con las nuevas tendencias en Marketing, Negocios, Investigación de mercados entre otro.

Más detalles

Con esta nueva versión, si un artículo que está incluido dentro de un Paquete de Ventas tiene precio 0,00, significará gratis.

Con esta nueva versión, si un artículo que está incluido dentro de un Paquete de Ventas tiene precio 0,00, significará gratis. NOVEDADES Y MEJORAS Continuando con nuestra política de mejora, innovación y desarrollo, le presentamos la nueva versión 9.50 de datahotel que se enriquece con nuevas funcionalidades que aportan soluciones

Más detalles

Gestión de Permisos. Bizagi Suite. Copyright 2014 Bizagi

Gestión de Permisos. Bizagi Suite. Copyright 2014 Bizagi Gestión de Permisos Bizagi Suite Gestión de Permisos 1 Tabla de Contenido Gestión de Permisos... 3 Definiciones... 3 Rol... 3 Perfil... 3 Permiso... 3 Módulo... 3 Privilegio... 3 Elementos del Proceso...

Más detalles

Introducción a los sitios de SharePoint en Office 365

Introducción a los sitios de SharePoint en Office 365 Introducción a los sitios de SharePoint en Office 365 Universidad Central del Este Contenido 1. QUÉ ES UN SITIO SHAREPOINT?... 3 2. CÓMO INGRESAR AL ÁREA DE SITIOS?... 3 3. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ÁREA

Más detalles

+ 12 millones visitas + 6.000 suscriptores. + 47.000 seguidores. + 7.600 seguidores. Los primeros en comunicar lo último. .es

+ 12 millones visitas + 6.000 suscriptores. + 47.000 seguidores. + 7.600 seguidores. Los primeros en comunicar lo último. .es .es Crónica Balear es un diario digital de actualidad política, sucesos, deporte, sociedad, cultura, espectáculos, etc... Nuestra especialización está basada en el mundo de los sucesos, donde nos hemos

Más detalles

Facebook para empresas: toma 2

Facebook para empresas: toma 2 www.cuentamelared.com Facebook para empresas: toma 2 Control de nuestra página de fans Septiembre 2011 pagina 1 Índice Facebook para empresas. Control de nuestra página de fans. 1. Quiénes somos... 3 2.

Más detalles

Que es del cual les presentamos un resumen (el original consta de 73 páginas) y al final presentamos nuestros comentarios. El estudio se publicó en:

Que es del cual les presentamos un resumen (el original consta de 73 páginas) y al final presentamos nuestros comentarios. El estudio se publicó en: ESTUDIO MIMSA: Del estudio MIMSA se tomaron las pólizas con suma asegurada igual o mayor a un millón de dólares (destacadas en el cuadro anterior en color azul) y de ahí derivó el estudio denominado High

Más detalles

Pruebas de Acceso a la Universidad. Año 2013

Pruebas de Acceso a la Universidad. Año 2013 Pruebas de Acceso a la Universidad. Año 2013 Los datos más relevantes en cuanto a organización de las pruebas de acceso a la universidad en el año 2013 indican que se constituyeron 1.117 sedes en todo

Más detalles

Guía de la tarifa de luz por horas. Una aproximación informativa de la nueva modalidad de precios de la electricidad en España

Guía de la tarifa de luz por horas. Una aproximación informativa de la nueva modalidad de precios de la electricidad en España Guía de la tarifa de luz por horas Una aproximación informativa de la nueva modalidad de precios de la electricidad en España Qué es el precio de luz por horas? A partir del 1 de Julio de 2015, y con un

Más detalles

Informe Encuesta. Satisfacción del Personal. 2do. Semestre 2010. Tesorería de la Seguridad Social

Informe Encuesta. Satisfacción del Personal. 2do. Semestre 2010. Tesorería de la Seguridad Social Informe Encuesta 2do. Semestre Satisfacción del Personal Tesorería de la Seguridad Social Elaborador por RRHH & DO Octubre, INDICE Índice automático de manera secuencial Inf-Sat- Marzo Octubre CO Páginas

Más detalles

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión.

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. (Enrique Matesanz y Vicente Castellanos, Año 2011) Según la experiencia acumulada

Más detalles

CENTROS CULTURALES SOCIAL MEDIA REPORT. Octubre 2014. PERIODO: 01/07/2014 hasta 01/10/2014

CENTROS CULTURALES SOCIAL MEDIA REPORT. Octubre 2014. PERIODO: 01/07/2014 hasta 01/10/2014 Octubre 2014 29 SOCIAL MEDIA REPORT CENTROS CULTURALES PERIODO: 01/07/2014 hasta 01/10/2014 C/ Llacuna 162-164, módulo 102, 08018 Barcelona (Spain) - www.socialwinapp.com REDES SOCIALES: TWITTER, FACEBOOK,

Más detalles

Informe Especial Ranking Banca Online en. Marzo 2015

Informe Especial Ranking Banca Online en. Marzo 2015 Informe Especial Ranking Banca Online en EspañaJULIO Social Media PRESENTACIÓN 04 Marzo 05 Objetivo El propósito de este informe, es comparar los perfiles sociales de los bancos online más importantes

Más detalles

Situación actual de la Pyme española en el mundo digital

Situación actual de la Pyme española en el mundo digital Marketing online orientado a resultados Situación actual de la Pyme española en el mundo digital www www.websa100.com Índice 1 2 3 Objetivo y Metodología Principales Conclusiones Informe de Resultados

Más detalles

Explotación de las variables educativas de la Encuesta de Población Activa: Nivel de Formación y Formación Permanente.

Explotación de las variables educativas de la Encuesta de Población Activa: Nivel de Formación y Formación Permanente. Explotación de las variables educativas de la Encuesta de Población Activa: Nivel de Formación y Formación Permanente Resultados 2014 NOTA RESUMEN El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte actualiza

Más detalles

2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN

2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN 2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN La selección de los Canales de Distribución de los productos es uno de los retos de mayor trascendencia, que ha de afrontar la alta Gerencia, de entre

Más detalles

SEOINTERACTIVO Cancún Online Marketing Agency

SEOINTERACTIVO Cancún Online Marketing Agency 1 SEOINTERACTIVO Cancún Online Marketing Agency 2 ALCANCE DE LOS SERVICIOS (SI) SEO / SEM / SMM CONFIGURACIÓN INICIAL ESTRATEGIA INICIAL! El análisis de negocios: "Desarrollo de la mentalidad de Marketing

Más detalles

Como se ha comentado en el apartado anterior, la tasa de actividad de la

Como se ha comentado en el apartado anterior, la tasa de actividad de la 3. Empleo 1 Como se ha comentado en el apartado anterior, la tasa de actividad de la provincia de Huesca, es decir, la proporción de población que, estando en edad de trabajar, ha decidido buscar empleo

Más detalles

Introducción. Tráfico de la web. Análisis de la presencia de Movistar Colombia en Internet

Introducción. Tráfico de la web. Análisis de la presencia de Movistar Colombia en Internet Introducción El presente estudio tiene como objetivo analizar la presencia de Telefónica Colombia en Internet y destacar los puntos más significativos de su estrategia digital. Telefónica opera en Colombia

Más detalles

BENEFICIOS Herramienta de bajo coste Adaptable Reducción del PMC (Periodo Medio de Cobro) Gestión de disputas comerciales

BENEFICIOS Herramienta de bajo coste Adaptable Reducción del PMC (Periodo Medio de Cobro) Gestión de disputas comerciales PRESENTACIÓN Le gustaría tener una visión más clara de los expedientes de sus deudores? Encuentra dificultades en el cobro de deudas antes de su vencimiento o en el flujo de efectivo de su empresa? Sus

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El propósito de esta investigación es analizar la importancia que ha surgido en

INTRODUCCIÓN. El propósito de esta investigación es analizar la importancia que ha surgido en INTRODUCCIÓN El propósito de esta investigación es analizar la importancia que ha surgido en los sistemas de costos ABC para las empresas de Servicios Mexicanas, ya que este sector forma una parte muy

Más detalles

Caso de Éxito. Lladó Grup Consultor. www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49

Caso de Éxito. Lladó Grup Consultor. www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49 Caso de Éxito www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49 Caso de Éxito Sage puede aportarnos la tecnología indispensable para nuestro crecimiento y consolidación. Joan

Más detalles

Manual para configurar nuestra privacidad en Facebook

Manual para configurar nuestra privacidad en Facebook Manual para configurar nuestra privacidad en Facebook Desde los inicios de Facebook, sus condiciones de privacidad han ido cambiando y han sido objeto de críticas y debates. A día de hoy sigue cambiando,

Más detalles

PROGRAMA ADOC Redes Sociales

PROGRAMA ADOC Redes Sociales PromPERÚ PROGRAMA ADOC Redes Sociales Alexis Reátegui alexis.reategui@gmail.com 2 Uso de Internet, social media y móviles ALGUNAS CIFRAS 3 hibu plc 2014 4 hibu plc 2014 5 hibu plc 2014 6 Update http://wearesocial.net/blog/2015/01/digital-social-mobile-worldwide-2015/

Más detalles

Capítulo 4 Cifras de la producción en España

Capítulo 4 Cifras de la producción en España Capítulo 4 Cifras de la producción en España Las zonas productoras de España La producción de tomate en España con destino a la exportación se concentra en zonas geográficas muy concretas que presentan

Más detalles

CASO DE ESTUDIO GESTIÓN DEL PROYECTO EN LA FASE DE ELABORACIÓN DE INGENIERÍA DE DETALLE.

CASO DE ESTUDIO GESTIÓN DEL PROYECTO EN LA FASE DE ELABORACIÓN DE INGENIERÍA DE DETALLE. CASO DE ESTUDIO GESTIÓN DEL PROYECTO EN LA FASE DE ELABORACIÓN DE INGENIERÍA DE DETALLE. Un ingeniero director ha recibido el encargo de dirigir el proyecto definitivo (diseño de detalle) de una planta

Más detalles

CA.Solutions Asesoría IT Dossier Corporativo

CA.Solutions Asesoría IT Dossier Corporativo Dossier Corporativo Dossier Corporativo 01 01. Profesionales en Informática CA.Solutions, es una empresa de informática afincada en el sur de Chile. presentes desde Puerto Montt hasta Coyhaique. Formada

Más detalles

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN ÍNDICE 1. Acceso a la aplicación 2. Definición de funciones 3. Plantillas 4. Cómo crear una nueva encuesta 5. Cómo enviar una encuesta 6. Cómo copiar una encuesta 7. Cómo

Más detalles

Lección 4: Suma y resta de números racionales

Lección 4: Suma y resta de números racionales GUÍA DE MATEMÁTICAS II Lección : Suma y resta de números racionales En esta lección recordaremos cómo sumar y restar números racionales. Como los racionales pueden estar representados como fracción o decimal,

Más detalles

MANUAL BASICO DE WEBEX

MANUAL BASICO DE WEBEX MANUAL BASICO DE WEBEX Webex es un servicio de web conferencias y soluciones de colaboración, lo que significa que nos permite crear una conferencia por internet en la cual además de vernos los unos a

Más detalles

Relator: Bernardita Fernández

Relator: Bernardita Fernández Organiza 1 Comunicar en una Sociedad Red Desafíos para la reputación corporativa en la industria minera Relator: Bernardita Fernández Gerente de Asuntos Corporativos Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi

Más detalles