Fundación CNSE CNSE. Fundación. Para la supresión de las barreras de comunicación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Fundación CNSE CNSE. www.fundacioncnse.org. Fundación. Para la supresión de las barreras de comunicación"

Transcripción

1 CNSE Fundación Para la supresión de las barreras de comunicación Fundación CNSE Para la supresión de las barreras de comunicación

2

3 [Sumario] 1 [ 1 ] Saludo del Presidente... 2 [ 2 ] Qué es la Fundación CNSE: desde las personas sordas para las personas sordas... 4 Introducción... 4 Misión, visión y valores... 7 Principios generales de actuación... 9 Qué objetivos perseguimos Nuestro equipo humano Nuestro entorno Para quién trabajamos [ 3 ] Órganos de Gobierno y de Gestión: protagonistas de nuestro cambio Patronato Áreas técnicas Organigrama [ 4 ] Nuestras iniciativas: vocación y profesionalidad Planificación y normalización lingüística de la lengua de signos española Investigación en lengua de signos española Elaboración de diccionarios y materiales lexicográficos de la lengua de signos española Producción editorial de materiales accesibles Innovación tecnológica Accesibilidad a la información Accesibilidad a los bienes culturales Servicio de intérpretes de lengua de signos española Servicio de video-interpretación SVIsual Formación para el empleo de personas sordas Formación de intérpretes de lengua de signos española Formación online en lengua de signos española Formación a entidades en lengua de signos española Formación continua Educación bilingüe-bicultural Atención a la infancia sorda y a las familias con miembros sordos Fomento de la lectura para personas sordas Recursos de información y documentación Sensibilización y concienciación social [ 5 ] Reconocimientos y premios: compromiso y calidad [ 6 ] Entidades colaboradoras: alianzas para la inclusión [ Sumario ]

4 2 [1] Saludo del Presidente En España existen más de un millón de personas sordas y con discapacidad auditiva que, a diario, encuentran impedimentos para acceder a la información. En la mayoría de los casos, esta situación se produce por una falta de conciencia social hacia el colectivo y, al mismo tiempo, por una escasez de recursos que permitan a las personas sordas participar en las mismas condiciones que el resto de la ciudadanía. Consciente de esta situación, la Confederación Estatal de Personas Sordas, CNSE, decidió, en 1998, crear la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación, entidad destinada a dar soluciones eficaces a las necesidades de las personas sordas en materia de accesibilidad a la información y a la comunicación. [ Saludo del Presidente ] Así nace la Fundación CNSE con el objetivo de apoyar la labor que la CNSE inició en 1936, en defensa de los derechos de las personas sordas. Desde esta entidad se ha apostado por la normalización lingüística de lengua de signos española, la formación, la atención a las familias, el fomento de la cultura, y por poner las tecnologías al servicio de las personas sordas y con discapacidad auditiva. En definitiva, por impulsar la construcción de una sociedad libre de barreras. La aprobación de la Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y

5 3[ Saludo del Presidente ] sordociegas, amplía los derechos de más de un millón de personas sordas en nuestro país y establece un marco de acción y de responsabilidad en cuanto a las medidas que se deben adoptar para que mujeres y hombres sordos participen de los principios recogidos en la Constitución Española. La Fundación CNSE ha estado siempre a la vanguardia en la labor de investigar, fomentar, difundir y velar por el buen uso de la lengua de signos española, desarrollando proyectos vinculados con este idioma desde las más variadas perspectivas. Este bagaje y el conocimiento acumulado a lo largo de nuestra historia nos convierte en referente imprescindible para resolver cualquier cuestión relacionada con nuestra lengua. No quiero terminar sin aludir al espíritu abierto y solidario que inspiró nuestra organización desde su creación. Un espíritu que siempre permanece atento y alerta ante las necesidades y demandas sociales que plantean las personas sordas y con discapacidad auditiva en España. Esta concepción inclusiva nos ha permitido la ejecución de multitud de programas acordes y respetuosos con las diferentes realidades y sensibilidades que presenta nuestra comunidad. A lo largo de estas páginas pretendemos profundizar en estas ideas, mostrando la profesionalidad, la ilusión y el compromiso que impregna cada una de las iniciativas que se han abordado. Así dejamos constancia de nuestro compromiso, que no es otro que seguir suprimiendo barreras y construyendo progreso.

6 4 [2] Qué es la Fundación CNSE: desde las personas sordas para las personas sordas [ Introducción ] [ Qué es la Fundación CNSE: desde las personas sordas para las personas sordas ] La Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación es una organización estatal, sin ánimo de lucro, desde la que se impulsa la investigación y el estudio de la lengua de signos española, se trabaja por mejorar la accesibilidad de las personas sordas en todos los ámbitos y se promueve el desarrollo de proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas sordas y de sus familias. La Fundación CNSE nace en 1998 por voluntad de la Confederación Estatal de Personas Sordas, CNSE, organización que atiende los intereses de las personas sordas y sus familias en España.

7 5[ Qué es la Fundación CNSE: desde las personas sordas para las personas sordas ] La CNSE es la primera entidad asociativa de la discapacidad de nuestro país, y desde su creación se ha ocupado de incentivar el desarrollo y la participación social de un colectivo que, históricamente, ha sido excluido de la sociedad. En ella se integran 17 federaciones de personas sordas una por cada comunidad autónoma que, a su vez, mantienen afiliadas a más de 120 asociaciones provinciales y locales de todo el Estado. No obstante, la CNSE atiende cualquier necesidad relacionada con el colectivo de personas sordas, estén o no afiliadas a su movimiento asociativo. De esta forma la CNSE constituye esta Fundación para apoyar, a través de proyectos, programas y servicios, su labor hacia la plena participación social de las personas sordas.

8 6 En la Fundación CNSE desarrollamos al máximo nuestra potencialidad y nuestros recursos, planteando dos grandes retos: [ Qué es la Fundación CNSE: desde las personas sordas para las personas sordas ] [ ] En el ámbito social, impulsamos una presencia más activa y una mayor participación del colectivo de personas sordas, dando siempre apoyo al movimiento asociativo de personas sordas en particular y al de la discapacidad en general. [ ] En el ámbito personal, trabajamos para lograr el máximo grado de autonomía e independencia para nuestro colectivo. Nuestra Fundación se ha consolidado como referente para la normalización lingüística de la lengua de signos española, su difusión, enseñanza y buen uso.

9 7[ Qué es la Fundación CNSE: desde las personas sordas para las personas sordas ] [ Misión, Visión y Valores ] MISIÓN Articular proyectos que contribuyan a una plena participación social de las personas sordas, y a un mayor conocimiento y difusión del buen uso de la lengua de signos española y los medios de apoyo a la comunicación. VISIÓN La Fundación CNSE quiere ser reconocida como una entidad de personas sordas, familias y ciudadanos que apoyan sus objetivos y especializada en el desarrollo de iniciativas innovadoras dirigidas a este colectivo, profesionales, investigadores y entidades tanto públicas como privadas. Asimismo es un referente estatal de la lengua de signos española, la formación, las nuevas tecnologías, el acceso a la cultura, la accesibilidad y el asesoramiento. VALORES Respeto: las decisiones sobre el futuro de las personas sordas les corresponden a ellas como protagonistas de las iniciativas que redunden en su mejor calidad de vida.

10 8 Solidaridad: promueve todos los mecanismos necesarios para la inclusión social de aquellos colectivos menos favorecidos, especialmente los referidos a las personas sordas y con discapacidad auditiva y a sus familias. [ Qué es la Fundación CNSE: desde las personas sordas para las personas sordas ] Convivencia: favorece la interacción y la comunicación sin barreras entre compañeros y compañeras. Participación: fomenta las alianzas y consensos con otras organizaciones que sean afines a nuestra misión. Independencia: establece sus proyectos y acciones en función de su misión y de los intereses de su colectivo, sin vínculo alguno con poderes públicos o privados. Profesional: se guía por principios de excelencia y calidad. Innovación: se adapta a un mundo cambiante, de manera que las personas sordas sean actores principales en las sociedades del presente y del futuro. Cooperación: actúa en función de las necesidades y demandas que recoge de la red asociativa de personas sordas y de sus familias.

11 9[ Qué es la Fundación CNSE: desde las personas sordas para las personas sordas ] [ Principios generales de actuación ] En la Fundación CNSE nos regimos por unos principios de actuación que conforman nuestro ideario y sustentan cada una de las iniciativas que llevamos a cabo. Dichos principios son: Participación y protagonismo de las personas sordas La Fundación CNSE es ante todo una entidad de, por y para las personas sordas desde la cual todos los proyectos que se desarrollan están diseñados y gestionados por los integrantes de este colectivo. Este principio confiere a nuestra entidad un valor añadido, ya que nadie mejor que las propias personas sordas para liderar e implicarse en las decisiones que atañen a su futuro y bienestar.

12 10 De igual forma, es importante destacar que en base a este principio de participación, nuestro trabajo abarca todos los ámbitos de la vida del colectivo, enmarcándose en un concepto integral de atención que aporta avances e innovaciones para la construcción de una sociedad más justa, solidaria y equitativa. [ Qué es la Fundación CNSE: desde las personas sordas para las personas sordas ] Accesibilidad La accesibilidad es la disciplina que garantiza que, tan amplia y extensamente como sea posible, los medios estén disponibles para las personas, tengan o no discapacidades de un tipo u otro. En la Fundación CNSE tenemos muy presente esta definición a la hora de concebir nuestros proyectos, productos, servicios y hasta nuestro entorno de trabajo, y este compromiso por la accesibilidad nos ha convertido en un modelo en este campo para la sociedad española.

13 11 Lengua de signos española Es la lengua natural de las personas sordas, una lengua de carácter viso-gestual en la que las manos, el cuerpo y la expresión facial conforman su sistema lingüístico, y que cuenta con estructura, gramática y léxico propio. Las manos y la vista son a la lengua de signos lo que la voz y el oído a las lenguas orales. En España, la lengua de signos española se reconoció a través de la Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas. Esta Ley erige a la lengua de signos española como un gran instrumento de participación social y de supresión de barreras. Nuestra entidad, que comparte este postulado, asume el valor de esta lengua en su filosofía organizacional y lidera las acciones vinculadas con este idioma y poniendo especial atención a lo referido a su normalización, es decir, promoviendo los cambios necesarios para mejorar su estatus social y regularizando su uso en todos los ámbitos posibles. [ Qué es la Fundación CNSE: desde las personas sordas para las personas sordas ]

14 12 Bilingüismo [ Qué es la Fundación CNSE: desde las personas sordas para las personas sordas ] Tiene como objetivo alcanzar la competencia lingüística en dos lenguas sintáctica y gramaticalmente diferentes: lengua de signos y lengua oral, en su modalidad hablada y escrita. Las niñas y niños sordos adquieren la lengua de signos de forma espontánea al socializarse con personas que también la usan, del mismo modo que las niñas y niños oyentes adquieren la lengua oral. Partiendo de una filosofía abierta e inclusiva nuestras líneas de acción, especialmente las pedagógicas, apuestan por dotar al alumnado sordo de las habilidades suficientes para poder expresarse en ambas lenguas; porque ésta será la vía idónea para alcanzar un acceso al currículo sin barreras y una verdadera integración social.

15 13 Calidad de vida En la actualidad, el concepto de calidad de vida más asentado está compuesto por las siguientes dimensiones: bienestar emocional, relaciones interpersonales, desarrollo personal, bienestar material, bienestar físico, autodeterminación, inclusión y derechos. Este concepto, con todas sus dimensiones, está integrado en nuestra filosofía de trabajo y es el punto de partida para todos nuestros programas. [ Qué es la Fundación CNSE: desde las personas sordas para las personas sordas ]

16 14 Cohesión con el movimiento asociativo de la CNSE [ Qué es la Fundación CNSE: desde las personas sordas para las personas sordas ] La Fundación CNSE es una entidad que se debe al colectivo de personas sordas y a su movimiento asociativo, motivo por el cual nuestro trabajo cuenta con el respaldo y apoyo de las entidades que conforman la red asociativa liderada por la Confederación Estatal de Personas Sordas, CNSE.

17 15 [ Qué objetivos perseguimos ] Nuestras aspiraciones están íntimamente relacionadas con la filosofía de nuestra organización, es decir, la eliminación de las barreras de comunicación que las personas sordas encontramos en nuestra vida cotidiana, como medida para alcanzar nuestra plena participación social: [ ] Conseguir que las personas sordas tengamos una vida accesible que permita nuestro pleno desarrollo social e individual. [ ] Normalizar la lengua de signos española y velar por el buen uso de la misma. [ Qué es la Fundación CNSE: desde las personas sordas para las personas sordas ]

18 16 [ ] Cualificar profesionalmente a las personas sordas que lo necesiten, a través de una formación bilingüe y de calidad, para facilitar su inclusión en el mercado laboral. [ Qué es la Fundación CNSE: desde las personas sordas para las personas sordas ] [ ] [ ] [ ] [ ] [ ] Promover investigaciones sobre la lengua de signos española desde cualquier perspectiva. Cooperar en iniciativas del movimiento asociativo de la CNSE. Atender las necesidades de las niñas y niños sordos y de sus familias. Fomentar los hábitos de lectura entre las personas sordas. Difundir un uso correcto de la lengua de signos española a través de la edición de publicaciones y de programas formativos.

19 17 [ Nuestro equipo humano ] En la Fundación CNSE estamos convencidos de que uno de nuestros principales valores son los profesionales que conforman nuestra plantilla, un equipo interdisciplinar altamente cualificado y comprometido con la realidad de las personas sordas. Nuestro equipo humano está integrado en su mayoría por profesionales sordos ya que la Fundación CNSE no se podría concebir sin la aportación ni el trabajo de sus protagonistas y usuarios: las propias personas sordas. Por otro lado, hay que destacar que trabajamos en un entorno bilingüe, de manera que nuestro desarrollo profesional se enriquece con la convivencia de la lengua de signos española y el castellano. [ Qué es la Fundación CNSE: desde las personas sordas para las personas sordas ]

20 18 [ Nuestro entorno ] [ Qué es la Fundación CNSE: desde las personas sordas para las personas sordas ] En la Fundación CNSE tenemos el privilegio de contar con una sede moderna, funcional y plenamente accesible a todas las personas con discapacidad, convirtiéndose en un referente europeo en cuanto a accesibilidad universal. Al ser una fundación docente, en nuestro entorno cohabitan las aulas de formación con las áreas de trabajo, lo cual da lugar a un espacio cargado de vida y dinamismo. En el diseño de nuestro edificio hemos participado las personas sordas ideando un entorno laboral idóneo a nuestra realidad. De igual forma, hemos contado con el asesoramiento de otras entidades especializadas en la discapacidad, ya que nuestro deseo es que cualquier persona tenga plena autonomía en nuestra sede.

21 19 [ Para quién trabajamos ] Nuestra entidad se constituye desde la organización que representa a las personas sordas en nuestro país, la CNSE, para atender las necesidades de nuestro colectivo y de nuestras entidades asociativas. Asimismo, damos cobertura a las demandas que nos plantean las familias con miembros sordos y atendemos aquellas que se nos proponen desde centros educativos, universidades, unidades de investigación y entidades públicas y privadas, entre otros. [ Qué es la Fundación CNSE: desde las personas sordas para las personas sordas ]

22 20 [3] Órganos de Gobierno y de Gestión: protagonistas de nuestro cambio [ Patronato ] [ Órganos de Gobierno y de Gestión: protagonistas de nuestro cambio ] El Patronato es nuestro máximo órgano de gobierno. En él se determinan las líneas de actuación de la Fundación CNSE. La composición del Patronato se configura en su mayoría por personas sordas pertenecientes a entidades de nuestra red asociativa y cuenta también con representantes de centros educativos con alumnado sordo y asociaciones bilingües de familias de personas sordas.

23 21 [ Áreas técnicas ] Para conseguir sus objetivos y llevar a cabo las directrices encomendadas desde el Patronato, la Fundación CNSE cuenta con una serie de áreas técnicas desde las que se ejecutan cada una de las iniciativas recogidas en nuestro plan de acción. Hay que destacar que nuestro trabajo se desarrolla desde la transversalidad, es decir, implicando a varias áreas técnicas en una misma acción. De esta manera, en cada proyecto plasmamos el conocimiento de diferentes profesionales, enriqueciendo el resultado final del mismo. [ Órganos de Gobierno y de Gestión: protagonistas de nuestro cambio ]

24 [ Órganos de Gobierno y de Gestión: protagonistas de nuestro cambio ] 22 [ Organigrama ]

25 [ Órganos de Gobierno y de Gestión: protagonistas de nuestro cambio ] 23

26 24 [4] Nuestras iniciativas: vocación y profesionalidad [ Planificación y normalización lingüística de la lengua de signos española ] La Fundación CNSE es la entidad que desde su constitución realiza una importante labor en torno a la normalización de la lengua de signos española, así como en la planificación de su uso y aprendizaje, proponiendo para ello políticas lingüísticas que velan por el buen uso y la difusión de la lengua natural de las personas sordas en nuestro país. [ Nuestras iniciativas: vocación y profesionalidad ]

27 25 [ Investigación en lengua de signos española ] La investigación en cualquier área de conocimiento es fundamental para alcanzar un mayor entendimiento del mundo y aplicarlo al bienestar de las personas. La importante labor que desempeña la Fundación CNSE en materia de investigación de la lengua de signos española ha permitido avalar los valores lingüísticos de este idioma y favorecer su reconocimiento y normalización social. [ Nuestras iniciativas: vocación y profesionalidad ]

28 26 [ Elaboración de diccionarios y materiales lexicográficos de la lengua de signos española ] Los diccionarios son instrumentos de referencia para el correcto aprendizaje y buen uso de las lenguas. Esta premisa nos ha llevado a impulsar una importante labor lexicográfica en el ámbito de la lengua de signos española, que ha permitido que vean la luz diccionarios infantiles, diccionarios temáticos sobre diversas áreas del saber y sobre todo, ha facilitado que hoy contemos con el primer Diccionario Normativo de la Lengua de Signos Española. Esta obra es un gran avance en la política de planificación lingüística que está acometiendo la CNSE y su Fundación, con el propósito de normalizar una lengua que ya tiene más de usuarios en nuestro país. [ Nuestras iniciativas: vocación y profesionalidad ]

29 27 [ Producción editorial de materiales accesibles ] En la Fundación CNSE llevamos años elaborando publicaciones en torno a las personas sordas y su lengua. Además de editar investigaciones, diccionarios, guías y recursos didácticos, también llevamos a cabo una línea de edición en lengua de signos española, que consiste en la adaptación en este idioma de textos, libros, páginas webs, etc, facilitando a las personas sordas su acceso y comprensión. [ Nuestras iniciativas: vocación y profesionalidad ]

30 28 [ Innovación tecnológica ] Las nuevas tecnologías forman parte de nuestra vida y son un importante instrumento de supresión de barreras y de inclusión social para nuestro colectivo. En este sentido, nuestra entidad lleva a cabo numerosos proyectos de innovación tecnológica que, por una parte, permiten que nuestro colectivo participe de la sociedad de la información en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía y, por otra, contribuyen a la consecución de una vida plenamente accesible para las personas sordas. [ Nuestras iniciativas: vocación y profesionalidad ]

31 29 [ Accesibilidad a la información ] Nuestro cometido es procurar que las personas sordas tengan un acceso sin barreras a la información. Para lograrlo, desarrollamos multitud de acciones tales como el asesoramiento y la consultoría a entidades en materia de accesibilidad a la información, la adaptación de productos y servicios a nuestra realidad y la elaboración de estudios sobre esta materia. [ Nuestras iniciativas: vocación y profesionalidad ]

32 30 [ Accesibilidad a los bienes culturales ] Asegurar esta accesibilidad supone el desarrollo de programas que faciliten que todas las personas, en función de sus características, puedan conocer y comprender todo conocimiento que se alberga en el interior de un museo o de cualquier otro recinto de relevancia cultural. A través de un uso estratégico de las nuevas tecnologías estamos desarrollando las signoguías, herramientas que garantizan que el arte y la cultura sea un patrimonio al alcance de todos los ciudadanos. [ Nuestras iniciativas: vocación y profesionalidad ]

33 31 [ Servicio de intérpretes de lengua de signos española ] Los intérpretes de lengua de signos española contribuyen, en gran medida, a la eliminación de las barreras de comunicación, permitiendo que las personas sordas disfrutemos de una interacción libre y accesible con el mundo. En nuestra Fundación contamos con un equipo de profesionales altamente cualificados, que presta y ofrece sus servicios a todas las organizaciones comprometidas con la accesibilidad universal. [ Nuestras iniciativas: vocación y profesionalidad ]

34 32 [ Servicio de Video-interpretación SVIsual ] La video-interpretación en lengua de signos española hace posible, tanto a personas sordas o con discapacidad auditiva, como a personas oyentes, comunicarse entre sí mediante la figura del video-intérprete de lengua de signos. SVIsual es la primera plataforma de video-interpretación de nuestro país que permite a usuarios y usuarias la comunicación a distancia y en tiempo real con otras personas sordas u oyentes, en la modalidad comunicativa que elijan. Cualquier persona sorda o con discapacidad auditiva podrá acceder al servicio de interpretación que ofrece SVIsual y comunicarse con total autonomía. [ Nuestras iniciativas: vocación y profesionalidad ]

35 33 [ Formación para el empleo para personas sordas ] La formación es la base para el desarrollo social y profesional de la ciudadanía. En una entidad como la nuestra lo tenemos muy presente y, por ello, ofrecemos programas formativos bilingües de calidad dirigidos a personas sordas, capacitándoles así para el desempeño profesional y facilitándoles su acceso a un empleo digno, acorde a su realidad. [ Nuestras iniciativas: vocación y profesionalidad ]

36 34 [ Formación de intérpretes de lengua de signos española ] La interpretación de la lengua de signos española es un proceso complejo y de gran responsabilidad, motivo por el cual la formación que deben recibir estos profesionales tiene que ser exigente y de calidad. Estos son los parámetros que definen nuestro Ciclo Formativo de Grado Superior en Interpretación de Lengua de Signos, gracias a los cuales nuestro alumnado consigue una inserción inmediata en el mercado laboral. [ Nuestras iniciativas: vocación y profesionalidad ]

37 35 [ Formación online de lengua de signos española ] Las nuevas tecnologías han revolucionado la manera de impartir la formación, dando alternativas y soluciones a la formación tradicional presencial y a distancia. Nuestra entidad permite, de una forma flexible, el aprendizaje de esta lengua sin necesidad de desplazarse, atendiendo así a una gran demanda de entidades y contribuyendo a la expansión de este idioma. [ Nuestras iniciativas: vocación y profesionalidad ]

38 36 [ Formación a entidades en lengua de signos española ] Nuestro deseo es lograr que las personas sordas podamos realizar una interlocución sin barreras, con entidades públicas y privadas. Para lograrlo, ponemos a disposición de organismos y empresas cursos de comunicación en lengua de signos española diseñados a medida de las necesidades de la organización que así los solicite. [ Nuestras iniciativas: vocación y profesionalidad ]

39 37 [ Formación continua ] En aras de conseguir una alta cualificación de los profesionales que se integran en la comunidad sorda, llevamos a cabo acciones formativas que les permitan reciclarse y profundizar en el desarrollo de su profesión. Gran parte de esta actividad se enmarca dentro del Plan de Formación Permanente del Profesorado, fruto de un convenio entre la Fundación CNSE y el Instituto Superior de Formación al Profesorado del Ministerio de Educación. Asimismo, se llevan a cabo otras actuaciones en este ámbito en colaboración con distintas organizaciones especializadas en la formación continua. [ Nuestras iniciativas: vocación y profesionalidad ]

40 38 [ Educación bilingüe-bicultural ] C on el objetivo de fomentar la igualdad y el respeto a la diversidad lingüística y cultural y facilitar la integración del alumnado sordo en el sistema educativo, nuestra entidad lleva a cabo una importante línea de acción centrada en el desarrollo del currículo educativo de la lengua de signos española y su introducción en los planes de estudio como primera lengua entre el alumnado sordo y como asignatura optativa [ Nuestras iniciativas: vocación y profesionalidad ] para el conjunto del alumnado.

41 39 [ Atención a la infancia sorda y a las familias con miembros sordos ] La infancia sorda cobra un gran protagonismo en muchas de nuestras actuaciones, ya que es fundamental dotarles de recursos y servicios necesarios para un crecimiento feliz y saludable. En este sentido, las familias con miembros sordos son también una de nuestras prioridades, como núcleo base de socialización y desarrollo afectivo de los seres humanos. Para ellas trabajamos en programas de atención, de formación y de intervención, siempre con la cooperación de la red asociativa de la CNSE y del movimiento asociativo de las familias. [ Nuestras iniciativas: vocación y profesionalidad ]

42 40 [ Fomento de la lectura para personas sordas ] Tradicionalmente, la educación de las personas sordas se ha centrado en la rehabilitación del habla y la audición. Debido a este tipo de educación, que se suele denominar oralista o monolingüe, hay un amplio sector del colectivo (niños, jóvenes, adultos, personas mayores sordas) con grandes dificultades de lectura y escritura, lo cual impide un acercamiento placentero al libro. Teniendo en cuenta esta necesidad, desde nuestra organización estamos trabajando en la ejecución de programas de promoción de la lectura entre las personas sordas, incidiendo especialmente en la infancia. [ Nuestras iniciativas: vocación y profesionalidad ]

43 41 [ Recursos de información y documentación ] Los recursos documentales y la información son la base para el estudio de cualquier materia. Desde la Fundación CNSE hemos apostado por la creación de una unidad documental única en España, desde la cual se den respuestas a las demandas de información sobre personas sordas, lenguas de signos y discapacidad auditiva. [ Nuestras iniciativas: vocación y profesionalidad ]

44 42 [ Sensibilización y concienciación social ] La sensibilización y la concienciación social son dos factores importantes para conquistar la plena participación social de las personas sordas. Por ello, desde nuestra entidad organizamos y participamos en eventos y campañas que favorecen un mayor conocimiento y entendimiento de nuestro colectivo. [ Nuestras iniciativas: vocación y profesionalidad ]

45 [5] Reconocimientos y premios: compromiso y calidad 43 En la Fundación CNSE tenemos como máxima prioridad alcanzar la excelencia en todos y cada uno de los proyectos que desarrollamos. En este sentido, nuestra labor se realiza en base a criterios de calidad total de acuerdo al modelo EFQM. Nuestro compromiso por la calidad ha sido reconocido por diferentes entidades públicas y privadas que han premiado nuestra labor en favor de la accesibilidad, el respeto y plena participación ciudadana de las personas sordas. [ ] 2003 Premio IMSERSO Infanta Cristina a la Investigación e Innovación de las Nuevas Tecnologías y Ayudas Técnicas. [ ] 2003 Premio emobility a la mejor aplicación móvil de carácter social. [ ] 2005 Sello Europeo de las Lenguas otorgado por la Agencia Sócrates del Ministerio de Educación. [ Reconocimientos y premios: compromiso y calidad ]

46 44 [ ] 2006 Premio BIP BIP a la mejor web de una ONG. [ ] 2007 Premio de la Asociación de Usuarios de Internet a la mejor web española. [ ] 2007 Premios de la Business Software Alliance al mejor software original. [ ] 2008 Premio un millón de dominios.es del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, por nuestra contribución a la inclusión digital de las personas sordas. [ Reconocimientos y premios: compromiso y calidad ]

47 45 [ ] 2008 Premio Interitis, de la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC), por desarrollar y contribuir a la difusión de nuevas herramientas que faciliten la accesibilidad a la comunicación de las personas sordas y con discapacidad auditiva. La madurez y proyección de nuestra entidad fueron los factores que llevaron a nuestro Patronato a instaurar, con un carácter bienal, los Premios Fundación CNSE, en dos categorías: Por una parte, se otorga un reconocimiento a las organizaciones que nos han ayudado a impulsar iniciativas en favor de las personas sordas y con discapacidad auditiva, y que sin su contribución éstas no hubieran sido posibles. Por otra parte, se constituye el primer galardón en España que premia los estudios sobre la lengua signos española en diversos ámbitos de uso. Este premio viene a dar cumplimiento a uno de nuestros objetivos fundacionales en lo referido a la promoción de las investigaciones sobre este idioma en nuestro país. [ Reconocimientos y premios: compromiso y calidad ]

48 46 [6] Entidades colaboradoras: alianzas para la inclusión La suma de esfuerzos y sensibilidades redunda directamente en el resultado de cualquier iniciativa. Por ello, en la Fundación CNSE apostamos por desarrollar proyectos en cohesión con otras entidades; de igual forma, contamos con la solidaridad, el apoyo y el respeto de entidades públicas y privadas para su puesta en marcha: Entidad constituida por: [ Entidades colaboradoras: alianzas para la inclusión ] Edificio cedido por:

49 Apoyan nuestros proyectos: [ Entidades colaboradoras: alianzas para la inclusión ] 47

50

51 CNSE Fundación Para la supresión de las barreras de comunicación [ ] C/ Islas Aleutianas, Madrid Teléfono: Fax: fundacion.cnse@fundacioncnse.org Web:

II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013

II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013 II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN PRINCIPIOS OBJETIVOS GENERALES LÍNEAS DE ACTUACIÓN: 1. Empoderamiento, liderazgo y participación social 2. Fomento de la

Más detalles

Estudio La percepción de las personas sordas sobre la lectura: una mirada a la adolescencia

Estudio La percepción de las personas sordas sobre la lectura: una mirada a la adolescencia DOSSIER INFORMATIVO Dossier informativo Estudio La percepción de las personas sordas sobre la lectura: una mirada a la adolescencia La Fundación CNSE para la Supresión de las barreras de Comunicación es

Más detalles

LÍNEAS PRIORITARIAS CURSO 2002/03

LÍNEAS PRIORITARIAS CURSO 2002/03 LÍNEAS PRIORITARIAS CURSO 2002/03 El Departamento de Educación y Ciencia, a través del Plan de Formación, pretende dar respuesta a las necesidades formativas del profesorado surgidas en su práctica docente

Más detalles

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Concentrado por: Profra. Nidia Ávila Sanabria Qué es el Acompañamiento? El acompañamiento consiste en ofrecer a la comunidad escolar un apoyo cercano

Más detalles

Graduado/a en Educación Primaria

Graduado/a en Educación Primaria Grado Adaptación Bolonia Graduado/a en Educación Primaria Por la Universidad de Valladolid Versión 4, 23/03/2010 [MEMORIA DE PLAN DE ESTUDIOS DEL TÍTULO DE GRADO MAESTRO -O MAESTRA- EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

Fundación Telefónica. Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica

Fundación Telefónica. Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica El Patronato de Fundación Telefónica, en su reunión celebrada el día 20 de noviembre de 2009,

Más detalles

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID OPERAMOS EN: ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA PRÓXIMAMENTE: BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID Las Pequeñas y Medianas Empresas nos desenvolvemos en un entorno cambiante,

Más detalles

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES Ciudad de México, 3 al 6 de junio de 2014 Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores ESCUELA DE MAYORES

Más detalles

Premio de la Federación Internacional al Fomento del Servicio Voluntario

Premio de la Federación Internacional al Fomento del Servicio Voluntario Premio de la Federación Internacional al Fomento del Servicio Voluntario Nombre de la Sociedad Nacional Categoría a la que se presenta la convocatoria 1 Cuáles son las repercusiones de los servicios específicos

Más detalles

La voz del profesorado

La voz del profesorado La voz del profesorado Consejo General de los Ilustres Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias Dirección académica: Javier M. Valle y Jesús Manso Enero de 2013

Más detalles

ANIMATE! YA TIENES TU MOVIL EN EUSKERA. En primer lugar quiero saludar a los y a las representantes de las

ANIMATE! YA TIENES TU MOVIL EN EUSKERA. En primer lugar quiero saludar a los y a las representantes de las KULTURA SAILA Hizkuntza Politikarako Sailburuordetza DEPARTAMENTO DE CULTURA Viceconsejería de Política Lingüística PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA ANIMATE! YA TIENES TU MOVIL EN EUSKERA Buenos días a todas

Más detalles

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado Universidad Carlos III de Madrid III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado La importancia de la sensibilización y difusión para mejorar la inserción y promoción laboral

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798. r echa:29/06/2015-17:07:28 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798. r echa:29/06/2015-17:07:28 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798 r echa:29/06/2015-17:07:28 Grup Parlamentario 1 de Cortes Generales A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS En nombre del Parlamentario tengo

Más detalles

PROYECTO ESTRATÉGICO DE CREATIVIDAD, TRANSPARENCIA Y MEJORA CONTINUA (2016-2019) CENTRO DE ESTUDIOS MUNICIPALES Y DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

PROYECTO ESTRATÉGICO DE CREATIVIDAD, TRANSPARENCIA Y MEJORA CONTINUA (2016-2019) CENTRO DE ESTUDIOS MUNICIPALES Y DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PROYECTO ESTRATÉGICO DE CREATIVIDAD, TRANSPARENCIA Y MEJORA CONTINUA (2016-2019) CENTRO DE ESTUDIOS MUNICIPALES Y DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PRESENTACIÓN El Centro de Estudios Municipales y de Cooperación

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con:

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con: LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNED II. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. CENTRO ADSCRITOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. En desarrollo del Capítulo I del Título II de

Más detalles

PROYECTO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS FEDERACIÓN ASPACE CASTELLANO LEONESA

PROYECTO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS FEDERACIÓN ASPACE CASTELLANO LEONESA PROYECTO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS FEDERACIÓN ASPACE CASTELLANO LEONESA La quiere poner en marcha un proyecto de nuevas tecnologías, que tiene como misión facilitar y fomentar el uso de las nuevas tecnologías

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE LA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA FACULTAD DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

ACTUALIZACIÓN DE LA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA FACULTAD DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA ACTUALIZACIÓN DE LA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA FACULTAD DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (Aprobada en Junta Ordinaria de Facultad el 26 de octubre de 2015)

Más detalles

Media en España. USOS Personas que han -2% comprado a través de Internet en los últimos. 3 meses

Media en España. USOS Personas que han -2% comprado a través de Internet en los últimos. 3 meses murcia (Región de) brecha digital de género Personas que hacen uso de Internet según tipo de uso y sexo. Murcia (Región de) 2011 (%) Brecha digital de género. Murcia (Región de) 2011 (%) Media en España

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

DOWN ESPAÑA. Todos los derechos reservados Apostamos por el futuro de las personas con síndrome de Down

DOWN ESPAÑA. Todos los derechos reservados Apostamos por el futuro de las personas con síndrome de Down DOWN ESPAÑA. Todos los derechos reservados Apostamos por el futuro de las personas con síndrome de Down QUIÉNES SOMOS La Federación Española de Síndrome de Down DOWN ESPAÑA- es una ONG que trabaja para

Más detalles

ESCUELA escuela de negocios

ESCUELA escuela de negocios ESCUELA escuela de negocios 1.- CENTRO FORMACIÓN Quienes somos Alumnos/as Metodología 2.- AREAS DE TRABAJO Programas o talleres formación Desayunos o jornadas técnicas Programa emprendimiento 1.- CENTRO

Más detalles

Política de Responsabilidad Corporativa

Política de Responsabilidad Corporativa Política de Responsabilidad Corporativa 1. Objeto: Celer Soluciones, SL es una empresa que gestiona los activos lingüísticos de sus clientes en lo que se refiere a la gestión documental, la traducción

Más detalles

cuatro Objetivos estratégicos igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des

cuatro Objetivos estratégicos igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des Objetivos estratégicos cuatro igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des capacidad de interlocución actividad internacional calidad de servicios solidaridad

Más detalles

Manual básico de. Voluntariado. Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid www.fevocam.org

Manual básico de. Voluntariado. Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid www.fevocam.org Manual básico de Voluntariado Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid www.fevocam.org Desde FEVOCAM, Plataforma de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, hemos creado este manual

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS SOCIEDADES CIENTÍFICO MÉDICAS

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS SOCIEDADES CIENTÍFICO MÉDICAS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS SOCIEDADES CIENTÍFICO MÉDICAS 1 Sumario 1. Introducción 2. Objetivos del código 3. Ámbito de aplicación 4. Grupos de Interés y Compromisos Los Socios La Administración

Más detalles

PLAN 2008-2013 ESTRATÉGICO. de Fundación Adsis

PLAN 2008-2013 ESTRATÉGICO. de Fundación Adsis PLAN ESTRATÉGICO de Fundación Adsis 2008-2013 2 Plan Estratégico 2008-2013 1. Por qué un plan estratégico para Fundación Adsis? Fundación Adsis fue creada en 1996 por el Movimiento de Comunidades Adsis.

Más detalles

SELLO EUROPEO PREMIO SEXTO. Campus MundoSigno, portal de formación. Coordinador Alfredo Gómez Fernández

SELLO EUROPEO PREMIO SEXTO. Campus MundoSigno, portal de formación. Coordinador Alfredo Gómez Fernández Campus MundoSigno, portal de formación SEXTO PREMIO 2009 SELLO EUROPEO F u n d a c i ó n A n d a l u z a A c c e s i b i l i d a d y P e r s o n a s S o r d a s 36 Coordinador Alfredo Gómez Fernández Institución

Más detalles

Grado en Historia Objetivos y competencias del título

Grado en Historia Objetivos y competencias del título Grado en Historia Objetivos y competencias del título Objetivos De forma global, la titulación de Grado de Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria asume los objetivos (capítulo 11) y competencias

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud 1 PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA Todas las manos por la juventud DIAGNÓSTICO Existe una baja coordinación interinstitucional e intersectorial para promover objetivos conjuntos, entre la cooperación internacional,

Más detalles

1. ÍNDICE 2. PRESENTACIÓN INTRODUCIÓN

1. ÍNDICE 2. PRESENTACIÓN INTRODUCIÓN VI CURSO DE FORMACIÓN PARA ENTIDADES DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO DE MADRID Habilidades para la Gestión de Organizaciones Sociales: Planificación, Comunicación y Fundraising Madrid,

Más detalles

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES MISIÓN, VISIÓN Y VALORES La Coordinadora de Discapacitados Físicos de la Comunidad Valenciana se constituyó en 1976 y se registró en el Registro de Asociaciones Autonómico en 1988, con el objetivo de reivindicar

Más detalles

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Información a padres a través de reunión con padres delegados - febrero 2013 QUE SON LAS TIC? En Educación Primaria, la Legislación

Más detalles

UNIDAD DE CAPACITACIÓN

UNIDAD DE CAPACITACIÓN UNIDAD DE CAPACITACIÓN Mayo, 2003 CIEN CONSULTORES S.C. Campeche # 289-303 Col. Hipódromo Condesa, Delegación Cuauhtémoc, México D.F. c.p. 06170 Tel: (55)52 64 8628 Tel-Fax: (55)52 64 8179 Correo electrónico:

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN Jerez, 15 de abril de 2013 PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN En la actualidad, existe en Jerez de la Frontera un paro registrado de 36.742 personas de las cuales 3.770 personas son menores de 25 años. El

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje

Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje Unidad V. Mi práctica docente - Entornos virtuales de aprendizaje Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje Documento utilizado con fines exclusivamente educativos por la Universidad Autónoma Metropolitana

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

B. PLAN DE ACCIÓN INTRODUCCIÓN ÁREA DE TRABAJO E INSERCIÓN LABORAL OBJETIVOS

B. PLAN DE ACCIÓN INTRODUCCIÓN ÁREA DE TRABAJO E INSERCIÓN LABORAL OBJETIVOS B. PLAN DE ACCIÓN INTRODUCCIÓN Asentado sobre el II Gazte Plana de la CAV y elaborado con la participación de los agentes sociales implicados y con la propia juventud, el Gazte Plana de Galdames pretende

Más detalles

IGUALDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Guía para pymes

IGUALDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Guía para pymes IGUALDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Guía para pymes La Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) es la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales

Más detalles

CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL 114 INTRODUCCIÓN La Ley Orgánica de las Cualificaciones y de la Formación Profesional recoge entre sus novedades la creación de Centros Integrados de Formación

Más detalles

Carta de Principios Éticos de ANNF, Identidad de la Organización (Misión, Visión y Valores).

Carta de Principios Éticos de ANNF, Identidad de la Organización (Misión, Visión y Valores). Carta de Principios Éticos de ANNF, Identidad de la Organización (Misión, Visión y Valores). PREÁMBULO ANNF fue constituida en 1971 de la mano de la familia navarra Huarte Beaumont y de diversas personas

Más detalles

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018 Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Plan Estratégico 2015-2018 Intención: El presente Plan Estratégico pretende ser un instrumento que ordene el conjunto de iniciativas y acciones prioritarias

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS CRITERIOS GENERALES PARA EL RECONOCIMIENTO ACADÉMICO EN CRÉDITOS ECTS POR LA PARTICIPACIÓN DE

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

PROPUESTAS DE PVE, EN MATERIA DE VOLUNTARIADO, A LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE CARA A LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS 2015

PROPUESTAS DE PVE, EN MATERIA DE VOLUNTARIADO, A LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE CARA A LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS 2015 PROPUESTAS DE PVE, EN MATERIA DE VOLUNTARIADO, A LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE CARA A LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS 2015 26 de Febrero de 2015 LA PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO DE ESPAÑA La Plataforma

Más detalles

MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Justificación del Título Este Máster Universitario de Formación del Profesorado es un título de carácter profesional que habilita para el acceso

Más detalles

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES CONVOCATORIA AYUDAPPS 1. ANTECEDENTES JURÍDICOS ANEXO 1 ANTECEDENTES COLCIENCIAS, de acuerdo a los objetivos establecidos en la Ley 1286 de 2009, descritos en el artículo 6, numeral 5, se responsabiliza

Más detalles

MARCO REGULADOR DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A LA PROMOCION DE LA INTEGRACION SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

MARCO REGULADOR DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A LA PROMOCION DE LA INTEGRACION SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD MARCO REGULADOR DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A LA PROMOCION DE LA INTEGRACION SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD 1. JUSTIFICACIÓN El Plan de Empleo del Municipio de Cádiz, teniendo en cuenta los planes

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Profesora titular de Economía Aplicada de la UNED La universidad ha desempeñado, a lo largo de toda su historia, un importante papel como cauce de transmisión de conocimiento

Más detalles

Proyecto EeTBHO. Mejora de la Eficiencia Energética, del uso del Territorio y de la Biodiversidad del sector hotelero en Las Palmas

Proyecto EeTBHO. Mejora de la Eficiencia Energética, del uso del Territorio y de la Biodiversidad del sector hotelero en Las Palmas página 1 de 12 Proyecto EeTBHO. Mejora de la Eficiencia Energética, del uso del Territorio y de la Biodiversidad del sector hotelero en Las Palmas Memoria final 1 página 2 de 12 Índice 1. Presentación

Más detalles

INFORME MONOGRAFICO sobre DISCAPACIDAD Y JUVENTUD

INFORME MONOGRAFICO sobre DISCAPACIDAD Y JUVENTUD INFORME MONOGRAFICO sobre DISCAPACIDAD Y JUVENTUD Aunque no conocemos que existan ni en el Servicio de Estadística del Ayuntamiento de Zaragoza ni en el Instituto de Estadística de Aragón datos concretos

Más detalles

MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL

MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL 1. JUSTIFICACIÓN El IV Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino de España 2006 2008, marca

Más detalles

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO PRESENTACIÓN (Consensuado por las universidades Españolas, presentado a la CRUE para su aprobación en Junio 2001) El sistema universitario español, representado

Más detalles

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Introducción La Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) es el órgano de representativo de sus miembros,

Más detalles

Campus Universitario Europeo. Experto. Educación Infantil. www.campusuniversitarioeuropeo.com formacion@campusuniversitarioeuropeo.

Campus Universitario Europeo. Experto. Educación Infantil. www.campusuniversitarioeuropeo.com formacion@campusuniversitarioeuropeo. CUE Campus Universitario Europeo Experto Educación Infantil INFORMACIÓN GENERAL Tipo: Técnico Superior Privado Duración: 400 horas Modalidad: A distancia Precio: 1295 euros PRESENTACIÓN Con origen en la

Más detalles

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN El Voluntariado es una forma de participación ciudadana que permite que los poderes públicos cumplan con el mandato del artículo 12.1

Más detalles

La Universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica

La Universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica Conclusiones preliminares La Universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica Encuesta global a rectores www.pwc.es Introducción El próximo mes de julio de 214, tendrá lugar en Río de Janeiro

Más detalles

Código de Conducta Taller Digital 1ª Edición septiembre 2010. www.eltallerdigital.com

Código de Conducta Taller Digital 1ª Edición septiembre 2010. www.eltallerdigital.com Página 1 de 8 El nace en el año 2004 como empresa de base tecnológica para la producción de contenidos digitales en múltiples formatos, desarrollos de herramientas y entornos informáticos y análisis de

Más detalles

Las prácticas de excelencia

Las prácticas de excelencia Las prácticas de excelencia Se enmarcan en la existencia de estrategias dedicadas a la gestión del conocimiento interno de la organización, promoviendo iniciativas, a través de distintos instrumentos que

Más detalles

MEMORIA DE ACTIVIDADES DE AHOSVI LA ASOCIACIÓN DE HOTELES DE VIGO

MEMORIA DE ACTIVIDADES DE AHOSVI LA ASOCIACIÓN DE HOTELES DE VIGO MEMORIA DE ACTIVIDADES DE AHOSVI LA ASOCIACIÓN DE HOTELES DE VIGO QUIÉNES SOMOS La Asociación de Hostelería de Vigo (Ahosvi), es una entidad social sin ánimo de lucro, independiente ideológicamente y sin

Más detalles

Curso de profesionalización en Mediación en instituciones culturales con la Comunidad Sorda

Curso de profesionalización en Mediación en instituciones culturales con la Comunidad Sorda Curso de profesionalización en Mediación en instituciones culturales con la Comunidad Sorda Proyecto de ENTREsijos Asociación Cultural y OjosqueOyen Asociación. INDICE 1 Presentación. 2 Justificación.

Más detalles

El dinamizador como referente Seminario de Formación febrero de 2004 Contenidos 1. Perfil de la persona dinamizadora 2. Papel de la persona dinamizadora 3. Funciones y tareas 4. El Centro y su entorno

Más detalles

PLAN DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO. 2014-2015 INTRODUCCIÓN

PLAN DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO. 2014-2015 INTRODUCCIÓN PLAN DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO. 2014-2015 INTRODUCCIÓN El presente Plan de Educación, constituye en esencia una actualización de los mecanismos a desarrollar por la organización a lo largo de los

Más detalles

D 15/02. Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León. Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02

D 15/02. Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León. Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02 D 15/02 Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02 1 Dictamen 15/02 sobre el Plan de Formación Profesional en Castilla y León Se solicitó dictamen

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 1 CONTENIDO CONTENIDO... 2 1. PRESENTACIÓN... 3 2. OBJETIVO... 3 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 4 4. PRINCIPIOS INSTITUCIONALES...

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 (Conclusiones del I Congreso Europeo del Voluntariado

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

La normativa reguladora que rigen las cartas de servicios son:

La normativa reguladora que rigen las cartas de servicios son: NORMATIVA PARA LA IMPLANTACIÓN DE LAS CARTAS DE SERVICIOS EN LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y SU CERTIFICACIÓN Las Universidades españolas han ido priorizando

Más detalles

FORMACIÓN CONSULTORÍA. PROYECTOS I+D+i

FORMACIÓN CONSULTORÍA. PROYECTOS I+D+i FORMACIÓN CONSULTORÍA PROYECTOS I+D+i PRESENTACIÓN Formar y Seleccionar, S.L. - FORMAR-SE nace el 20 de enero de 2004 para ofrecer servicios formativos de valor añadido a agentes sociales, organizaciones

Más detalles

Contenidos multimedia para la formación profesional. Autora: Isabel Mª Medina López. Resumen:

Contenidos multimedia para la formación profesional. Autora: Isabel Mª Medina López. Resumen: Contenidos multimedia para la formación profesional Autora: Isabel Mª Medina López Resumen: La formación profesional está adquiriendo en los últimos años un gran auge debido al proceso de modificación

Más detalles

LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA EN ANDALUCIA

LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA EN ANDALUCIA LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA EN ANDALUCIA INDICE Joaquina Montilla Luque 1.- INTRODUCCIÓN 2.- LA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA 3.-IMPLANTACACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL, LOE EN ANDALUCIA

Más detalles

Se trata de un programa formativo que incluye temas de actualidad y estrategias de desarrollo personal.

Se trata de un programa formativo que incluye temas de actualidad y estrategias de desarrollo personal. Se trata de un programa formativo que incluye temas de actualidad y estrategias de desarrollo personal. Los mayores demandan formación en el ámbito universitario. Respuesta que pretenden dar los Programas

Más detalles

PLAN ESTRÁTEGICO PARA FUNDACIÓN PUEBLOS HERMANOS 2011-2015

PLAN ESTRÁTEGICO PARA FUNDACIÓN PUEBLOS HERMANOS 2011-2015 PLAN ESTRÁTEGICO PARA FUNDACIÓN PUEBLOS HERMANOS 2011-2015 C/ Laurel, 6 - Local. 28005 Madrid. Tfno. 91 517 31 71 - Fax. 91 473 43 79 puebloshermanos@puebloshermanos.org.es www.puebloshermanos.org.es PLAN

Más detalles

MAPA DE ORGANIZACIONES SOCIALES DEL TERRITORIO JOVEN

MAPA DE ORGANIZACIONES SOCIALES DEL TERRITORIO JOVEN MAPA DE ORGANIZACIONES SOCIALES DEL TERRITORIO JOVEN El Mapa de Organizaciones Sociales del Territorio Joven es una iniciativa que tiene como objetivo conocer y reconocer el tejido asociativo que impulsa

Más detalles

El Ayuntamiento de Salamanca cuenta en la actualidad con 70 programas dirigidos especialmente a las personas mayores

El Ayuntamiento de Salamanca cuenta en la actualidad con 70 programas dirigidos especialmente a las personas mayores El Ayuntamiento de Salamanca cuenta en la actualidad con 70 programas dirigidos especialmente a las personas mayores El incremento presupuestario del Servicio de Comida a Domicilio ha permitido dar cobertura

Más detalles

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011 Llamados a cargos docentes interinos 2011 Documentos de referencia 1. Ordenanza de Organización Docente de la UDELAR Grado 1.- El docente grado 1 actuará siempre bajo la dirección de docentes de grado

Más detalles

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos Almudena Del Rosal Dirección General de Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid España Por qué la comunidad de madrid

Más detalles

WP02 INVESTIGACIÓN PREVIA: RECOPILACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS

WP02 INVESTIGACIÓN PREVIA: RECOPILACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS WP02 INVESTIGACIÓN PREVIA: RECOPILACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS Proceso de selección 1. Búsqueda de artículos y vídeos de buenas prácticas relevantes (todos los equipos, principalmente el socio responsable

Más detalles

IGUALDAD DE GÉNERO: YA ES HORA

IGUALDAD DE GÉNERO: YA ES HORA IGUALDAD DE GÉNERO: YA ES HORA TENEMOS UN IMPERATIVO MUNDIAL donde las mujeres y los hombres gozan de igualdad de derechos, las sociedades prosperan. la igualdad para las mujeres es progreso para todas

Más detalles

COMPROMISO DE BBVA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

COMPROMISO DE BBVA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS COMPROMISO DE BBVA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Documento aprobado por el Comité de Responsabilidad y Reputación Corporativas el 5 de diciembre del 2007 y presentado a la Comisión de Auditoria y Cumplimiento

Más detalles

POLÍTICA DE CALIDAD DE LA FACULTAD DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

POLÍTICA DE CALIDAD DE LA FACULTAD DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA FACULTAD DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 1. JUSTIFICACIÓN El primer núcleo de la actual Facultad de Traducción e Interpretación

Más detalles

Marco administrativo y de servicios para la protección de las personas discapacitadas en las universidades españolas

Marco administrativo y de servicios para la protección de las personas discapacitadas en las universidades españolas Marco administrativo y de servicios para la protección de las personas discapacitadas en las universidades españolas Defensor Universitario Universidad de Cantabria Santander, España 1. Las normas externas

Más detalles

OBJETIVOS DE LA TITULACIÓN. Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA)

OBJETIVOS DE LA TITULACIÓN. Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) OBJETIVOS DE LA TITULACIÓN Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) OBJETIVOS DE LA TITULACIÓN La contribución de la Escuela de Negocios Novacaixagalicia al desarrollo del tejido empresarial

Más detalles

Muchas gracias a todos. Francisco Legaz Cervantes Presidente de Fundación Diagrama

Muchas gracias a todos. Francisco Legaz Cervantes Presidente de Fundación Diagrama Ilustrísimo Señor Don Francisco Javier Fernández, Delegado del Gobierno en Sevilla, Señor Don Vicente Guzmán, Rector Magnífico de la Universidad Pablo de Olavide, Señora Doña Ana María López, Vicerrectora

Más detalles

PRÁCTICAS UNIVERSITARIAS

PRÁCTICAS UNIVERSITARIAS QUIENES SOMOS. El CAMPUS INTERNACIONAL DE PRÁCTICAS UNIVERSITARIAS, es un centro de investigación y docencia, desde el que se ha confeccionado un Campus Virtual dedicado a la formación de profesionales

Más detalles

Reforzamiento y dotación de instrumentos a los profesionales de los servicios públicos y otras entidades sociales

Reforzamiento y dotación de instrumentos a los profesionales de los servicios públicos y otras entidades sociales NORMALIZACIÓN EN EL ACCESO A RECURSOS Y EN LA INCORPORACIÓN A LA SOCIEDAD MADRILEÑA Reforzamiento y dotación de instrumentos a los profesionales de los servicios públicos y otras entidades sociales 5 6

Más detalles

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA?

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA? INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE Los cambios que ocurren en la sociedad, entre los que se destacan la globalización cultural y económica, la influencia de la tecnología en todos los aspectos de las relaciones

Más detalles

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Competencias Básicas Mínimas Garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Universidad Nacional. Centro de Investigación y Docencia en Educación División de Educación para el Trabajo ORIENTACIÓN. UNA Visión Humanista

Universidad Nacional. Centro de Investigación y Docencia en Educación División de Educación para el Trabajo ORIENTACIÓN. UNA Visión Humanista Universidad Nacional Centro de Investigación y Docencia en Educación División de Educación para el Trabajo ORIENTACIÓN UNA Visión Humanista Msc. Juan Ortega, Coordinador carrera Orientación Msc. Alejandra

Más detalles

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria Rosa Valdés defenderá la ponencia Cantabria por la Justicia

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN LA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA

LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN LA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN LA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Autores: Angel de Carlos García Amaia Arregi Martínez José Ramón Ugariza Ozerin María José Lobato Fraile PRESENTACIÓN Una educación

Más detalles

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning FUNDAMENTOS E l presente Diploma tiene como propósito desarrollar competencias, en docentes de Educación Superior, para

Más detalles