Favorecer estrategias de trabajo en red para el intercambio de información, experiencias y gestión de recursos, a nivel nacional e internacional.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Favorecer estrategias de trabajo en red para el intercambio de información, experiencias y gestión de recursos, a nivel nacional e internacional."

Transcripción

1 I. PRESENTACION: La ONG Centro de Capacitación y Desarrollo CEC es una organización de la sociedad civil, de servicio público, sin fines de lucro, cuyo objetivo es ser instrumento de apoyo y aporte a las personas y organizaciones de sectores vulnerables y de escasos recursos en el desafío de contribuir a elevar las condiciones y calidad de vida. La ONG CEC se ubica dentro de un proceso en desarrollo cuya dimensión es profundamente humana. Sus más de 30 años de existencia y trabajo en diferentes comunidades locales, urbanas y rurales, avalan sus propuestas y metodología de trabajo en diferentes ámbitos de acción. 1 II.- PRINCIPALES AMBITOS DE ACCION: Facilitar y promover la suma de esfuerzos y acciones entre la sociedad civil, organismos del estado y organismos de cooperación internacional. Favorecer estrategias de trabajo en red para el intercambio de información, experiencias y gestión de recursos, a nivel nacional e internacional. Desarrollar espacios de influencia a nivel nacional que incidan en políticas, planes y programas públicos. Promover estrategias de intervención en sectores vulnerables de la población en condiciones de pobreza. Realizar investigación para la acción en temas de sensibilidad social, económica y cultural. III.- PROGRAMAS DE TRABAJO: Programa para y con Personas Mayores: Desarrolla programas que ayuden la asociatividad, fortalecimiento del liderazgo y participación de las personas mayores; como sujetos individuales y colectivos para su propio cambio, en la perspectiva de un envejecimiento activo, digno y saludable; en el marco de los derechos humanos Programa para la Infancia y Adolescencia: Orientado al desarrollo y fortalecimiento de organizaciones autónomas de niños y niñas en la perspectiva del reconocimiento y ejercicio de los derechos consagrados en la Convención Internacional de la Infancia; enfatizando el ejercicio de ciudadanía y defensa ante las violaciones y atropellos. Programa de Género: Desarrolla un proceso sistemático desde el conocimiento y habilidades proporcionando instrumentos técnicos que permitan a los equipos profesionales la internalización del enfoque de género como orientación de desarrollo institucional.

2 Programa de Capacitación y Formación Laboral: Desarrolla un proceso sistemático desde el conocimiento y habilidades, proporcionando instrumentos técnicos de oficios que permitan el ahorro familiar y generación de ingresos; en la perspectiva de favorecer respuestas productivas colectivas a las necesidades. Programa de Investigación y Difusión: Sistematiza resultados e impacto de los programas de desarrollo aplicados como institución; establece relaciones de intercambio teórico y metodológico con entidades académicas, de educación y con otros centros de investigación. Publica y difunde sus resultados a través de documentos de estudio y materiales educativos. 2 IV.- MISION: Es una organización de servicio público de la sociedad civil. Que promueve el EMPODERAMIENTO de las personas y las organizaciones de sectores carenciados y vulnerables de zonas urbanas y rurales, desde el desarrollo y fortalecimiento organizacional, entregando herramientas de formación y ejercicio de derechos; acompañando procesos sociales, culturales, políticos y económicos. V.- VISION: Participar activamente en los procesos de Empoderamiento de la Sociedad Civil, promoviendo la deliberación al interior de ella, incidiendo en la toma de decisiones, fomentando y aumentando la participación territorial. VI.- PROGRAMAS Y ACTIVIDADES: Programa de Personas Mayores y Derechos. 1.- Actividades permanentes. - Programas de intervención social. Realización de programas de promoción e integración social de personas mayores no organizadas y en condiciones de pobreza, con el propósito de facilitar su acceso a programas públicos de beneficios sociales y desarrollar organizaciones autónomas. - Capacitación en atención y cuidados integrales. Implementación de cursos y charlas de capacitación especializada con en cuidados de personas mayores en condiciones de dependencia y semi dependencia. Duración de los cursos, de 30 a 120 horas. Destinatarios: funcionarios de equipos de salud centros de atención primaria y cuidadores formales e informales. - Coordinación y Fortalecimiento de Redes. Apoyo en la formación y fortalecimiento de redes de organizaciones de personas mayores a nivel local y nacional, asociaciones de pensionados y gremios. Monitoreo y difusión de acuerdos internacionales en materia de envejecimiento y vejez. 2.- Programas esporádicos y específicos. - Seminarios Locales. Apoyo a organizaciones sociales de personas mayores en la realización de seminarios de formación y difusión de derechos y participación. Coordinación con municipios en la organización e implementación de Seminarios de formación de líderes mayores.

3 - Seminarios Nacionales e Internacionales. Implementación de Seminarios de cobertura nacional e internacional para la difusión de los acuerdos internacionales en materia de envejecimiento y vejez. Coordinación con CEPAL/CELADE, Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, Instituto de Previsión Social, IPS, Universidades, Cajas de compensación y empresas privadas. 3.- Comunicación y difusión - Edición Boletín Electrónico ENVEJECER CON DERECHOS. Elaboración y distribución de boletín electrónico a direcciones de personas, organizaciones y redes institucionales. 3 - Página web Participación en Redes Nacionales e Internacionales. - CORV: Coordinación de Organismos Regionales de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe sobre Envejecimiento. Actualmente la ONG CEC es responsable de la Coordinación Regional. - CBCISS: Comité Brasileño de Investigación en Seguridad Social, Brasil. Representación chilena ante el Comité. - Mesa Sociedad Civil por los Derechos de las Personas Mayores Chile. Integrada por ONGs con programas para personas mayores, Asociaciones Nacionales de Jubilados y Pensionados y Redes de organizaciones locales y comunales de personas mayores. - Miembro del Consejo Consultivo del Servicio Nacional del Adulto Mayor SENAMA, Chile. Representación de sociedad civil. VII.- ACTIVIDADES A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL: Programa de Personas Mayores y Derechos 2012 Participación en Seminario Discriminación y Derechos Humanos: Intercambio de Experiencias entre México, Argentina, Ecuador y Chile. Centro de Estudios Socio Culturales CESC. Congreso Nacional. Santiago, Chile; mayo 31 al 2 de junio Participación como organismo observador en la III Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento en América Latina y el Caribe. CELADE/CEPAL, CONAPAM. San José, Costa Rica; 8 al 11 de mayo Organización e implementación de la Reunión Regional de la Sociedad Civil sobre envejecimiento Madrid +10: Del Plan a la Acción. Participación como organismo miembro CORV, en coordinación con PRAM-Caritas y Sociedad Civil Costa Rica. Tres Ríos, Costa Rica; 6 al 8 de mayo Participación en Encuentro Internacional para el Seguimiento de la Declaración de Brasilia y Promoción de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Presentación ponencia: Envejecer con Derechos: Diez años después del Plan Mundial. Servicio Nacional del Adulto Mayor-SENAMA y CEPAL/CELADE. Santiago, Chile; 9 y 10 de noviembre.

4 2011. Participación en la III Conferencia Nacional dos Dereitos da Pessoa Idosa. Observador internacional y expositor: Envejecer con Derechos: Diez años después del Plan Mundial. Conshelo Nacional dos Dereitos do Idoso CNDI, Secretaria de Dereitos Humanos de la Presidencia da Republica do Brasil. Brasilia, Brasil: 23 al 25 de noviembre Organización e implementación SEMINARIO INTERNACIONAL Personas Mayores: Participación para el Ejercicio de Derechos y Generación de Ingresos. ONG Centro de Capacitación CEC, Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS, Ilustre Municipalidad de El Bosque y CEPAL/CELADE. Miembro Comité Organizador y Expositor. El Bosque, Santiago, Chile; octubre Organización SEMINARIO Fortalecimiento del Diálogo Social a través de la Mesa de Diálogo Nacional. ONG Centro de Capacitación CEC y Organización Internacional del Trabajo OIT. Santiago, Chile; 12 de noviembre de Participación en Tercer Congreso Internacional Personas Mayores, Ciudadanía y Empoderamiento de la Investigación a la Acción. REIACTIS, Pontificia Universidad Católica de Chile y Servicio Nacional del Adulto Mayor SENAMA. Santiago, Chile; 26 y 27 de octubre Participación en Pre-Conferencia Preparatoria para la 33 Conferencia Internacional de Bienestar Social Hong-Kong Consejo Uruguayo de Bienestar Social CUBS, CBSIS Brasil.. Montevideo, Uruguay; 20 y 21 de agosto de Participación en Comité Especial de la CEPAL sobre Población y Desarrollo. Santiago, Chile; 12 al 14 de mayo Organización e implementación SEMINARIO NACIONAL Personas Mayores: Derechos y Ciudadanía, Camino al Bicentenario. Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS y ONG Centro de Capacitación CEC. Santiago, Chile; 9 de enero Participación en la II Conferencia Nacional dos Dereitos da Pëssoa Idosa, Avaliacao da Rede Nacional de Protecao e Defesa dos Dereitos de Pessoa Idossa:Avancos e Desafios. Secretaria Especial de Derechos Humanos CNDI. Brasilia, Brasil; 18 al 20 de marzo Organización e implementación SEMINARIO INTERNACIONAL Sociedad Civil +10: Aportes y Desafíos a los Derechos de las Personas Mayores. ONG Centro de Capacitación CEC, CORV, Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS, Organización Panamericana de la Salud OPS y CEPAL/CELADE. Miembro Comité Organizador y expositor Aportes de la Sociedad Civil al proceso de Seguimiento. Santiago, Chile; 1 y 2 de octubre Participación como organismo observador en Avances y Acciones claves para la Implementación del Programa de Acción de El Cairo +15. CEPAL/CELADE. Santiago, Chile; 7 y 8 de octubre Participación en la Reuniao de Segmento da Declaracao de Brasilia. Primera Reunión Intergubernamental de Seguimiento de la Declaración de Brasilia. Secretaría Especial de Derechos Humanos, Ministerio de Relaciones Exteriores, CEPAL/CELADE. Río de Janeiro, Brasil; 16 y 17 de de septiembre Organización e implementación SEMINARIO NACIONAL Formando Líderes Sindicales para el Siglo XXI. Sindicato Nacional de Trabajadores y Choferes de Camiones SITRACH, Ministerio del Trabajo y Previsión Social MINTRAB y ONG Centro de Capacitación CEC. Miembro Comité Organizador. Valdivia, Chile; 25 y 26 de julio.

5 2008 Participación en Pre-Conferencia Brasileira, 33 Conferencia Global do ICSW. CBCISS, Secretaria de Asistencia Social y Derechos Humanos y Escola de Servico Social. Río de Janeiro, Brasil; abril 9 al Organización e implementación SEMINARIO NACIONAL Capacitación y Lucha por Nuestros Derechos para el Siglo XXI. Sindicato Nacional de Trabajadores y Choferes de Camiones SITRACH, Ministerio del Trabajo y Previsión Social MINTRAB y ONG Centro de Capacitación CEC. Miembro Comité Organizador. Talca, Chile; 25 al 27 de enero Participación en la Segunda Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento en América Latina y el Caribe. Ministerio de Relaciones Exteriores, Gobierno de Brasil y CEPAL/CELADE. Brasilia DF, Brasil; 4 al 6 de diciembre Organización e implementación Foro Regional de Organizaciones de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe sobre Envejecimiento. Evaluación del Plan de Acción Internacional sobre Envejecimiento Madrid +5. Confederación Nacional de Comercio de Brasil CNDI, Servicio Nacional de Comercio Brasil SESC, ONG Centro de Capacitación CEC Chile. Miembro Comité Organizador y Expositor. Brasilia DF, Brasil; 1 al 3 de diciembre Organización e implementación Capacitación y Lucha por nuestros Derechos para el Siglo XXI. Sindicato Nacional de Trabajadores y Choferes de Camiones SITRACH, Ministerio del Trabajo y Previsión Social MINTRAB y ONG Centro de Capacitación CEC. Miembro Comité Organizador. Talca, Chile; 23 al 25 de noviembre Organización e implementación Segundo Congreso Nacional: Personas Mayores y Creatividad, Experiencias y Enfoques desde el Ambito de la Ciencia, la Empresa y la Cultura. Universidad de Valparaíso, Universidad del Adulto Mayor UDAM, Red Chilena de Programas del Adulto Mayor RCPAM, Instituto de Normalización Previsional INP. Miembro Comité Organizador y Expositor. Valparaíso, Chile. 5 al 7 de septiembre Organización e implementación Jornada Binacional: Migración en Condiciones de Envejecimiento. ONG Centro de Capacitación CEC y Observatorio Control de los Derechos de los/as Migrantes OCIM, Pastoral de Migraciones del Arzobispado de Neuquén-Argentina. Miembro Comité Organizador. Santiago, Chile; 23 y 24 de julio Organización e implementación SRMINARIO INTERNACIONAL Experiencias de Iniciativas Productivas para Adultos Mayores: Un Respuesta a la Generación de Ingresos. ONG Centro de Capacitación CEC, Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS, Organización Panamericana de la Salud OPS, Organización Internacional del Trabajo OIT y CEPAL/CELADE. Miembro Comité Organizador y expositor. Santiago, Chile; 19 y 20 de abril Organización e implementación SEMINARIO NACIONAL Empoderamiento de Adultos Mayores y Mujeres: Un Desafío Posible de Multiplicar. AWO International e.v. Alemania, ONG Centro de Capacitación CEC Chile. Miembro Comité Organizador y Expositor. Santiago, Chile; 3 noviembre Organización e implementación Primer Congreso Nacional: Redes de Apoyo hacia los Adultos Mayores. Universidad de Valparaíso, Universidad del Adulto Mayor UDAM, Red Chilena de Programas del Adulto Mayor RCPAM. Miembro Comité Organizador y Expositor. Valparaíso, Chile; 5 al 7 de septiembre Participación como organismo invitado en Seminario Nacional Políticas Públicas de impacto Ciudadano. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile BCN. Santiago, Chile; 13 y 14 de julio.

6 2005 Participación en Reunión de Gobiernos y Expertos de países de América del Sur sobre Envejecimiento. Gobierno de la República Argentina, OIT, BID, UNFPA y CEPAL/CELADE. Buenos Aires, Argentina; 14 al 16 de noviembre Participation en Strengthening Partnership and Project Management Tools. Tercera Conferencia Internacional. AWO International e.v./alemania. Expositor. Antipolo, Filipinas; 9 al 12 de mayo Organización e implementación en Curso Internacional Herramientas para la Formulación de Proyectos de Micro Emprendimientos para Adultos Mayores. Red TIEMPOS, Red de ONGs y Afines sobre Vejez y Red Horizontes de Villa. Coordinador General y Expositor. Lima, Perú; 15 al 19 de diciembre Participación en I Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento. Gobierno de Chile y CEPAL/CELADE. Presentación Declaración de Santiago y Recomendaciones para la Formulación de una estrategia Regional de Intervención sobre las Personas Mayores en América Latina y el Caribe. Santiago, Chile; 19 al 21 de noviembre Participación y colaboración en II Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Líderes y Organizaciones de Personas Mayores. Red TIEMPOS, CESTRA, Tiempos de Colombia y HelpAge International. Coordinador General y Expositor. Chía, Colombia; 1 al 4 de octubre Organización e implementación Reunión Regional de Sociedad Civil sobre Envejecimiento. Red TIEMPOS y CEPAL/CELADE. Coordinador General y expositor. Santiago, Chile; 17 al 20 de junio Participación en Segunda Asamblea Mundial sobre Envejecimiento. Naciones Unidas y Gobierno de España. Delegado Oficial Gobierno de Chile. Madrid, España; 8 al 12 de abril Participación en Foro Mundial ONG sobre el Envejecimiento. Acto paralelo, Taller Banco Interamericano de Desarrollo BID. Madrid, España; 5 al 9 de abril Participación en Reunión de Organismos No Gubernamentales de América Latina y el Caribe. Embajada de España en Bolivia y Centro Iberoamericano de Formación. Presentación ponencia Desde la Sociedad Civil Regional: Realidad y Desafíos de las Personas Adultas Mayores. Santa Cruz de la Sierra, Bolivia; 22 y 23 de noviembre Organización e implementación REUNION INTERNACIONAL Desde la Sociedad Civil para Vivir con todas las Edades, Camino al Foro Global sobre Envejecimiento-Madrid Red TIEMPOS, HelpAge International y CEPAL/CELADE. Coordinador General y Expositor. Santiago, Chile; 25 y 26 de octubre Participación en Primer Encuentro Internacional de Líderes y Dirigentes de Personas Mayores. Red TIEMPOS, Red Horizontes de Villa, Mesa de ONGs y Afines sobre Vejez y HelpAge International. Miembro Comité Organizador y Expositor. Lima, Perú; 23 al 25 de mayo Participación en Impacto del Envejecimiento Poblacional en la Sociedad del Comité para el Adulto Mayor, Instituto Nacional de Estadísticas INE, Banco Interamericano de Desarrollo BID y CEPAL/CELADE. Santiago, Chile; agosto 28 y Participación en Envejecimiento en América Latina y el Caribe. HelpAge International y Fundación Universidad de la tercera Edad FUNITE-Nicaragua. Expositor. Managua, Nicaragua.

7 2000 Participación en Salud, Calidad de Vida y Participación Social del Adulto Mayor. Banco Interamericano de Desarrollo BID, Federación Internacional de la Vejez IFA, Organización Panamericana de la Salud OPS y Escuela Andaluza de Salud Pública EASP. Santiago, Chile; mayo Participación y colaboración Pensando Estrategias para el Adulto Mayor en el Siglo XXI. Universidad de Valparaíso, Gobierno Regional V Región de Valparaíso y Red TIEMPOS. Valparaíso, Chile; 19 al 21 de enero Organización e implementación Sociedad Civil Aporte al Desarrollo de las Personas Mayores. Año Internacional de las Personas de Edad. Red TIEMPOS, Asociación Internacional de Universidades de la Tercera Edad AIUTA, Asociación Chilena de ONG ACCION y CEPAL/CELADE. Coordinador General y Expositor. Santiago, Chile: 8 al 10 de septiembre. VIII.- ESTUDIOS Y PUBLICACIONES: Programa de Personas Mayores y Derechos 7

8 8

9 9

10 10

11 11

12 IX.- ESTADOS FINANCIEROS ONG CEC: 12

13 X.- CERTIFICADO DE VIGENCIA ONG CEC: 13

14 14

15 15

16 XI.- ACTA DE CONSTITUCION ONG CEC: 16

17 17

18 18

19 19

20 20

21 21

22 22

23 23

24 24

25 25

26 26

27 27

28 28

29 29

30 30

31 31

32 32

33 33

34 34

35 35

36 36

37 37

38 38 Santiago de Chile, junio 19 de 2012

AGENDA REUNION REGIONAL

AGENDA REUNION REGIONAL AGENDA REUNION REGIONAL SEGUIMIENTO PLAN MUNDIAL SOBRE ENVEJECIMIENTO: MADRID +10 Reunión Regional de Sociedad Civil sobre Envejecimiento Madrid +10: Del Plan a la Acción Escuela Social Juan XXIII, San

Más detalles

RESULTADOS DEL PRIMER CICLO DE REVISIÓN Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN INTERNACIONAL DE MADRID SOBRE EL ENVEJECIMIENTO

RESULTADOS DEL PRIMER CICLO DE REVISIÓN Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN INTERNACIONAL DE MADRID SOBRE EL ENVEJECIMIENTO RESULTADOS DEL PRIMER CICLO DE REVISIÓN Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN INTERNACIONAL DE MADRID SOBRE EL ENVEJECIMIENTO CELADE-División de Población CEPAL En América Latina y el Caribe la población n está

Más detalles

DECLARACION DE SANTIAGO DE CHILE - 2007, CAMINO A MADRID +5

DECLARACION DE SANTIAGO DE CHILE - 2007, CAMINO A MADRID +5 SEMINARIO INTERNACIONAL EXPERIENCIAS DE INICIATIVAS PRODUCTIVAS PARA ADULTOS MAYORES: UNA RESPUESTA A LA GENERACION DE INGRESOS. Santiago de Chile, Sede CEPAL/CELADE, abril 19 y 20 de 2007 DECLARACION

Más detalles

PROGRAMAS CON COOPERACIÓN INTERNACIONAL

PROGRAMAS CON COOPERACIÓN INTERNACIONAL PROGRAMAS CON COOPERACIÓN INTERNACIONAL 1.- Nombre del Proyecto: UNA EXPERIENCIA DE DESARROLLO DE BASE EN SECTORES URBANOS MARGINALES: POBLACIÓN YUGOSLAVIA Buscar e implementar con las organizaciones,

Más detalles

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica www.ricg.org Qué es la RICG? Facilitación, acceso, asistencia, generación, diseminación, investigación, promoción, enlaces, capacitación,

Más detalles

Octava reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL ANTECEDENTES

Octava reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL ANTECEDENTES SANTO DOMINGO, 22 a 24 de octubre de 2008 Octava reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL 1 ANTECEDENTES 1.- Junio de 2005: III Reunión CEA-CEPAL: Grupo de Trabajo de Formación de Recursos Humanos

Más detalles

La participación de las personas mayores dependientes en los procesos de decisión y planificación de su atención

La participación de las personas mayores dependientes en los procesos de decisión y planificación de su atención La participación de las personas mayores dependientes en los procesos de decisión y planificación de su atención Historia del enfoque de derechos Existe un contexto demográfico diferente al de sesenta

Más detalles

Proyecto TCP/RLA/3211 Calidad de los Alimentos Vinculada con el Origen y las Tradiciones en América Latina

Proyecto TCP/RLA/3211 Calidad de los Alimentos Vinculada con el Origen y las Tradiciones en América Latina Proyecto TCP/RLA/3211 Calidad de los Alimentos Vinculada con el Origen y las Tradiciones en América Latina FAO Misión Mejorar la productividad agrícola, mejorar los niveles de nutrición, n, mejorar las

Más detalles

DECLARACIÓN DE MEDELLÍN

DECLARACIÓN DE MEDELLÍN DECLARACIÓN DE MEDELLÍN El IV congreso internacional Mayores sin Fronteras: impactando el desarrollo intergeneracional fue auspiciada por las Naciones Unidas y convocada y organizada por FIAPAM Colombia.

Más detalles

Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables

Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Programme des Nations Unies pour l Environnement United Nations Environment Programme Programa das Naçoes Unidas o Meio Ambiente Estrategia Regional

Más detalles

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN INFORME ANUAL 2013

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN INFORME ANUAL 2013 PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN INFORME ANUAL 2013 1. Título del Programa, Iniciativa o Proyecto adscrito (en adelante actuación

Más detalles

Panorámicas 01. La evaluación de programas y proyectos en el espacio universitario de América Latina: estudios de posgrado. Mariano Jurado González

Panorámicas 01. La evaluación de programas y proyectos en el espacio universitario de América Latina: estudios de posgrado. Mariano Jurado González Panorámicas 01 La evaluación de programas y proyectos en el espacio universitario de América Latina: estudios de posgrado Mariano Jurado González Evaluación y Enfoque de Derechos noviembre 2014 Panorámicas

Más detalles

Desarrollo cultural de los adultos mayores en Argentina, Chile y Uruguay

Desarrollo cultural de los adultos mayores en Argentina, Chile y Uruguay UNIVERSITAT DE BARCELONA ( ESPAÑA ) CENTRO ECUMENICO DE CAPACITACION ( CHILE ) FUNDACION DE INVESTIGACIONES PARA EL DESARROLLO ( ARGENTINA ) FUNDACION EMPRETEC ( ARGENTINA ) CENTRO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO

Más detalles

Secretaria Ejecutiva de Desarrollo Integral

Secretaria Ejecutiva de Desarrollo Integral Secretaria Ejecutiva de Desarrollo Integral DEPARTAMENTO DE DESARROLLO HUMANO, EDUCACION Y EMPLEO Oportunidades Programaticas y Educativas Taller para Promover la Cultura Científica de la Eficiencia Energética

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTADISTICAS AGROPECUARIAS OBJETIVOS GENERALES

GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTADISTICAS AGROPECUARIAS OBJETIVOS GENERALES ORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTAÍSTICAS AGRO Estrategia Global para el Mejoramiento de las Estadísticas Agropecuarias y Rurales Las Directrices del Plan de Implementación, en América Latina y el Caribe

Más detalles

Seminario de Estadísticas de Servicios para Cuentas Nacionales. 26 al 28 de Noviembre de 2008

Seminario de Estadísticas de Servicios para Cuentas Nacionales. 26 al 28 de Noviembre de 2008 Seminario de Estadísticas de Servicios para Cuentas Nacionales 26 al 28 de Noviembre de 2008 Motivación del seminario Marco: la Conferencia Estadística de las Américas (CEA) de la Comisión Económica para

Más detalles

Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO

Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO www.observatorioasiapacifico.org Ignacio Bartesaghi Coordinador 24 y 25 de noviembre, 2015 Lima, Perú Contenido de la presentación Introducción al Observatorio.

Más detalles

EL TRABAJO EN RED. La importancia de trabajar juntos

EL TRABAJO EN RED. La importancia de trabajar juntos EL TRABAJO EN RED La importancia de trabajar juntos Lo que no es posible si quiera es pensar en transformar el mundo sin un sueño, sin utopía, sin proyecto PAULO FREIRE Un elemento sustantivo del aprender

Más detalles

I.- DATOS PERSONALES. María Luisa Lozada Bravo. Lugar de nacimiento: Santa Cruz de la Sierra, 16 Agosto 1.950

I.- DATOS PERSONALES. María Luisa Lozada Bravo. Lugar de nacimiento: Santa Cruz de la Sierra, 16 Agosto 1.950 I.- DATOS PERSONALES Nombre: María Luisa Lozada Bravo. Lugar de nacimiento: Santa Cruz de la Sierra, 16 Agosto 1.950 Profesión: Abogado. Actividad: Notario de Fe Publica de Primera Clase No. 2. II.- FORMACIÓN

Más detalles

CONFERENCIA NACIONAL DE INSTITUCIONES MUNICIPALES DE CULTURA

CONFERENCIA NACIONAL DE INSTITUCIONES MUNICIPALES DE CULTURA CONFERENCIA NACIONAL DE INSTITUCIONES MUNICIPALES DE CULTURA Qué es CONAIMUC? Una organización sin fines de lucro que trabaja con los responsables de cultura en los ayuntamientos de todo México. Nuestro

Más detalles

V Encuentro Nacional de ONG Cooperación Sur-Sur y Triangular

V Encuentro Nacional de ONG Cooperación Sur-Sur y Triangular V Encuentro Nacional de ONG Cooperación Sur-Sur y Triangular Septiembre de 2013 LEANDRO ECHT lecht@cippec.org Temas para compartir Qué es CIPPEC? Principios de la CSS El vínculo entre evidencia y políticas

Más detalles

REGIÓN VOCALÍA: PERSONAS MAYORES PAÍS: PERSONAS CON DISCAPACIDAD

REGIÓN VOCALÍA: PERSONAS MAYORES PAÍS: PERSONAS CON DISCAPACIDAD REGIÓN VOCALÍA: PERSONAS MAYORES PAÍS: PERSONAS CON DISCAPACIDAD RECOMENDACIONES PLENARIO 2007 ACCIONES EMPRENDIDAS ESTADO/DESARROLLO DE LA ACCIÓN IMPACTO SOCIAL DE LA ACCIÓN 1. Fomentar la participación

Más detalles

FUNDACIÓN ALIANZA EN EL DESARROLLO. Personería Jurídica el 12 de diciembre del. Acuerdo N 0000266 del Ministerio de Bienestar Social

FUNDACIÓN ALIANZA EN EL DESARROLLO. Personería Jurídica el 12 de diciembre del. Acuerdo N 0000266 del Ministerio de Bienestar Social FUNDACIÓN ALIANZA EN EL DESARROLLO Personería Jurídica el 12 de diciembre del 2001, Acuerdo N 0000266 del Ministerio de Bienestar Social FUNDACIÓN ALIANZA EN EL DESARROLLO Iniciativa de profesionales y

Más detalles

DECISIÓN DE SANTIAGO

DECISIÓN DE SANTIAGO 10 de noviembre de 2014 ORIGINAL: ESPAÑOL Cuarta Reunión de los Puntos Focales Designados por los Gobiernos de los Países Signatarios de la Declaración sobre la Aplicación del Principio 10 de la Declaración

Más detalles

CARTA DE CARTAGENA DE INDIAS Construyendo una Latinoamérica y un Caribe sin trabajo infantil 4 al 6 de junio de 2003 Cartagena de Indias - Colombia

CARTA DE CARTAGENA DE INDIAS Construyendo una Latinoamérica y un Caribe sin trabajo infantil 4 al 6 de junio de 2003 Cartagena de Indias - Colombia ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO OFICINA REGIONAL PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil IPEC CARTA DE CARTAGENA DE INDIAS Construyendo una

Más detalles

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INTRODUCCIÓN AIETI fue creada en 1981 por un grupo de profesionales de diversas especialidades interesados en fortalecer las relaciones

Más detalles

Los Derechos Humanos y los derechos laborales

Los Derechos Humanos y los derechos laborales Los Derechos Humanos y los derechos laborales III Foro Empresarial del Pacto Mundial en América Latina y el Caribe Carmen Moreno Directora OIT para la Región Andina Medellín, Colombia 7 de noviembre de

Más detalles

XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI

XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI Situación y perspectivas de las políticas públicas de atención a los adultos mayores

Más detalles

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LAS PERSONAS MAYORES EN CHILE Servicio Nacional del Adulto Mayor. Rosa Kornfeld Matte Directora Nacional SENAMA

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LAS PERSONAS MAYORES EN CHILE Servicio Nacional del Adulto Mayor. Rosa Kornfeld Matte Directora Nacional SENAMA POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LAS PERSONAS MAYORES EN CHILE Servicio Nacional del Adulto Mayor Rosa Kornfeld Matte Directora Nacional SENAMA Cifras e Indicadores en Chile Transición demográfica Chile presenta

Más detalles

Declaración de Brasilia

Declaración de Brasilia II Conferencia regional intergubernamental sobre envejecimiento en América Latina y el Caribe Declaración de Brasilia 1 Declaración de Brasilia 2 II Conferencia regional intergubernamental sobre envejecimiento

Más detalles

Cobertura previsional en Uruguay: lo contributivo y lo no contributivo

Cobertura previsional en Uruguay: lo contributivo y lo no contributivo Cobertura previsional en Uruguay: lo contributivo y lo no contributivo para alcanzar la universalidad Jorge Papadópulos, Ph.D jpapadopulos@flacso.edu.uy Presentación realizada en el Seminario Envejecer

Más detalles

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO PRESENTACIÓN (Consensuado por las universidades Españolas, presentado a la CRUE para su aprobación en Junio 2001) El sistema universitario español, representado

Más detalles

DERECHOS DEL ADULTO MAYOR A PRESTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL Y DE SERVICIOS SOCIALES

DERECHOS DEL ADULTO MAYOR A PRESTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL Y DE SERVICIOS SOCIALES DERECHOS DEL ADULTO MAYOR A PRESTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL Y DE SERVICIOS SOCIALES José Carlos Baura Ortega Responsable Programa Adulto Mayor Organización Iberoamericana de Seguridad Social INTRODUCCIÓN

Más detalles

ESCENARIOS FUTUROS DE LAS POLÍTICAS DE VEJEZ EN PANAMÁ: FAMILIA Y SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL

ESCENARIOS FUTUROS DE LAS POLÍTICAS DE VEJEZ EN PANAMÁ: FAMILIA Y SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL ESCENARIOS FUTUROS DE LAS POLÍTICAS DE VEJEZ EN PANAMÁ: FAMILIA Y SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE)- División de Población-CEPAL Fondo de Población

Más detalles

Fortalecimiento del Mecanismo encargado de la supervisión de la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad;

Fortalecimiento del Mecanismo encargado de la supervisión de la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; COMISIÓN ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE BAJA CALIFORNIA. INFORMACIÓN CURRICULAR PARA SU PUBLICACIÓN CONFORME A LA FRACCIÓN III, ARTÍCULO 11 DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Más detalles

Derecho Humanos: promoción, prevención y difusión.

Derecho Humanos: promoción, prevención y difusión. Políticas Públicas en para el marco el adulto de los mayor Ejes y Estrategias 2014-2018 Derecho Humanos: promoción, prevención y difusión. Servicio Nacional del Adulto Mayor Giselle Gutierrez Silva Abogada

Más detalles

Alianza Cinde Universidad de Manizales

Alianza Cinde Universidad de Manizales Alianza Cinde Universidad de Manizales Redes y Grupos Internacionales Red del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO Grupos de trabajo CLACSO Red Iberoamericana de Posgrados en Infancia y

Más detalles

LA INTERNACIONALIZACIÓN EN LA UNIVERSIDAD. Boletin N 17

LA INTERNACIONALIZACIÓN EN LA UNIVERSIDAD. Boletin N 17 LA INTERNACIONALIZACIÓN EN LA UNIVERSIDAD Boletin N 17 LA INTERNACIONALIZACIÓN EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES CHIMBOTE La Internacionalización de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote

Más detalles

capítulo12 en las relaciones establecidas con otras Organizaciones, tanto nacionales como internacionales.

capítulo12 en las relaciones establecidas con otras Organizaciones, tanto nacionales como internacionales. capítulo12 RELACIONES DE LA OISS CON OTROS ORGANISMOS INTERNACIONALES En la línea de cooperación interinstitucional se ha profundizado en las relaciones establecidas con otras Organizaciones, tanto nacionales

Más detalles

PROGRAMA DE DOCENCIA Y EXTENSIÓN FLACSO-CHILE. Santiago de Chile F A C U L T A D L A T I N O A M E R I C A N A D E C I E N C I A S S O C I A L E S

PROGRAMA DE DOCENCIA Y EXTENSIÓN FLACSO-CHILE. Santiago de Chile F A C U L T A D L A T I N O A M E R I C A N A D E C I E N C I A S S O C I A L E S CURSO: MARCO LÓGICO Y CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO PROGRAMA DE DOCENCIA Y EXTENSIÓN FLACSO-CHILE Santiago de Chile F A C U L T A D L A T I N O A M E R I C A N A D E C I E N C I A S S O C I

Más detalles

IX CONFERENCIA DE RIICOTEC RIICOTEC

IX CONFERENCIA DE RIICOTEC RIICOTEC IX CONFERENCIA DE RIICOTEC Lema: Iberoamérica por los derechos y la dignidad de las personas vulnerables Lugar: 2 de octubre de 2007 Aldaia, Valencia (Teatro Auditorio Municipal) 3 y 4 de octubre de 2007

Más detalles

JORNADA DE REFLEXIÓN Y DEBATE COLABORACIÓN EN RED Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

JORNADA DE REFLEXIÓN Y DEBATE COLABORACIÓN EN RED Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA Organizado por Con el apoyo de JORNADA DE REFLEXIÓN Y DEBATE COLABORACIÓN EN RED Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA NOTA CONCEPTUAL 14 Julio 2015 Lima, Perú OBJETIVO La Jornada

Más detalles

TRANSVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL DESARROLLO REGIONAL: ACTIVIDADES DE LA SECRETARÍA DE LA CEPAL 2010-2013

TRANSVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL DESARROLLO REGIONAL: ACTIVIDADES DE LA SECRETARÍA DE LA CEPAL 2010-2013 Distr. LIMITADA LC/L.3676(CRM.12/5) 10 de septiembre de 2013 ORIGINAL: ESPAÑOL Duodécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Santo Domingo, 15 a 18 de octubre de 2013 TRANSVERSALIZACIÓN

Más detalles

Ana Isabel Solano FORMACIÓN ACADÉMICA. OTROS ESTUDIOS y CAPACITACIONES

Ana Isabel Solano FORMACIÓN ACADÉMICA. OTROS ESTUDIOS y CAPACITACIONES 1 Ana Isabel Solano FORMACIÓN ACADÉMICA 1997 Universidad de Costa Rica. Maestría en Administración de Negocios Énfasis Banca y Finanzas 1992 Instituto Tecnológico de Costa Rica. Fase de Nivelación Maestría

Más detalles

Cooperación n para el Desarrollo de Puertos Competitivos, Seguros y Sostenibles en las Américas

Cooperación n para el Desarrollo de Puertos Competitivos, Seguros y Sostenibles en las Américas Comisión n Interamericana de Puertos: Cooperación n para el Desarrollo de Puertos Competitivos, Seguros y Sostenibles en las Américas ricas Seminario de Estadísticas sticas Portuarias Lima, Perú Violeta

Más detalles

BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD DE LA REPRESENTACION DE OPS/OMS EN URUGUAY. Plan de Desarrollo

BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD DE LA REPRESENTACION DE OPS/OMS EN URUGUAY. Plan de Desarrollo ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD (OPS)/ ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) REPRESENTACION DE OPS/OMS EN URUGUAY BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD DE LA REPRESENTACION DE OPS/OMS EN URUGUAY Plan de Desarrollo

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA Especialista en Sistemas Educativos, para la inserción de malla curricular e implementación de Diplomatura en Prevención y sensibilización de violencia escolar e intrafamiliar.

Más detalles

Proyectos, programas y políticas. Rafael Quispe Chura.

Proyectos, programas y políticas. Rafael Quispe Chura. Proyectos, programas y políticas intergeneracionales i en el Perú Rafael Quispe Chura. Lineamientos de política Ley 28803 de las Personas Adultas Mayores. Art 19. Intercambio Generacional: El Estado promueve

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR ESCUELA EN VALORES, CONVIVENCIA Y CIUDADANIA-IDEDH-OEI

TERMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR ESCUELA EN VALORES, CONVIVENCIA Y CIUDADANIA-IDEDH-OEI TERMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR ESCUELA EN VALORES, CONVIVENCIA Y CIUDADANIA-IDEDH-OEI Organización de Estados Iberoamericanos La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia

Más detalles

Para 2015 se espera realizar una inversión inicial de $8.900 millones en las iniciativas vinculadas a este Plan

Para 2015 se espera realizar una inversión inicial de $8.900 millones en las iniciativas vinculadas a este Plan Plan Nacional de Artes en Educación 2015-2018 El programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet pone énfasis especial en el desarrollo de la educación artística en el sistema educacional comprendiendo

Más detalles

PROYECTO: BASE DE DATOS DE @GOBIERNO EN SALUD. José María Sánchez Bursón

PROYECTO: BASE DE DATOS DE @GOBIERNO EN SALUD. José María Sánchez Bursón PROYECTO: BASE DE DATOS DE @GOBIERNO EN SALUD José María Sánchez Bursón 1.- ANTECEDENTES: El Portal de Legislación de Salud forma parte de la Biblioteca Virtual de Salud coordinada por el Centro de América

Más detalles

José Félix Fernández Estigarribia

José Félix Fernández Estigarribia José Félix Fernández Estigarribia Nació en Asunción, el 4 de febrero de 1941. Hijo del Doctor Horacio A. Fernández y Graciela Estigarribia. Casado con María Teresa Lloret, con quien tiene una hija Martha

Más detalles

State of play analysis workshop. Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud RIMAIS. Dr Melany Ascencio Secretario Técnico

State of play analysis workshop. Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud RIMAIS. Dr Melany Ascencio Secretario Técnico State of play analysis workshop Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud RIMAIS Dr Melany Ascencio Secretario Técnico Río de Janeiro, 19-22 marzo 2012 Presenter/ date/ Place

Más detalles

COSTA RICA. Relaciones Intergeneracionales y Educación Ambiental Una Oportunidad para la Participación y la Gobernanza. Fainier Guzmán Mora

COSTA RICA. Relaciones Intergeneracionales y Educación Ambiental Una Oportunidad para la Participación y la Gobernanza. Fainier Guzmán Mora COSTA RICA Relaciones Intergeneracionales y Educación Ambiental Una Oportunidad para la Participación y la Gobernanza Fainier Guzmán Mora Reserva de Biosfera Antecedentes Actuaciones para Promover las

Más detalles

DOCUMENTACIÓN. Código curso 200716301

DOCUMENTACIÓN. Código curso 200716301 Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN Código curso 200716301 ENCUENTRO SOBRE VOLUNTARIADO DEPORTIVO 2007 II Plan Andaluz del Voluntariado *** MANUEL IRIARTE MONCAYOLA

Más detalles

Fundación CIDEAL DE COOPERACIÓN E INVESTIGACIÓN

Fundación CIDEAL DE COOPERACIÓN E INVESTIGACIÓN folleto cideal 5.ai 1 23/04/2012 02:01:16 p.m. Fundación CIDEAL DE COOPERACIÓN E INVESTIGACIÓN ÁREA DE ASISTENCIA TÉCNICA Y CAPACITACIÓN C M Y CM MY CY CMY K El cambio institucional para el cambio social

Más detalles

Observatorio Iberoamericano de Cultura y Cuentas Satélites de Cultura

Observatorio Iberoamericano de Cultura y Cuentas Satélites de Cultura Observatorio Iberoamericano de Cultura y Cuentas Satélites de Cultura trazado Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) Bravo Murillo, 38 28015 Madrid www.oei.es

Más detalles

PANORAMA DE EDUCACION SUPERIOR EN AMERICA LATINA. PERSPECTIVAS PARA UN AGENDA EN COMUN

PANORAMA DE EDUCACION SUPERIOR EN AMERICA LATINA. PERSPECTIVAS PARA UN AGENDA EN COMUN PANORAMA DE EDUCACION SUPERIOR EN AMERICA LATINA. PERSPECTIVAS PARA UN AGENDA EN COMUN CLAUDIO SUASNÁBAR Observatorio Sindical de Políticas Universitarias IEC-CONADU Argentina Objetivos de la presentación

Más detalles

DIRECCION DE ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES PARA LA TRANSMISIÓN Y FORTALECIMIENTO DEL CONOCIMIENTO ESTADÍSTICO Y GEOGRÁFICO

DIRECCION DE ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES PARA LA TRANSMISIÓN Y FORTALECIMIENTO DEL CONOCIMIENTO ESTADÍSTICO Y GEOGRÁFICO DIRECCION DE ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES PARA LA TRANSMISIÓN Y FORTALECIMIENTO DEL CONOCIMIENTO ESTADÍSTICO Y GEOGRÁFICO Agenda: I. La Red de Transmisión del Conocimiento de la CEA-CEPAL Portal RTC Donativo

Más detalles

Bienvenida. http://www.cepal.org/celade/santiago2003 1

Bienvenida. http://www.cepal.org/celade/santiago2003 1 Bienvenida La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), conjuntamente con el Gobierno de Chile y en colaboración con los organismos del Grupo Interinstitucional sobre Envejecimiento (GIE),

Más detalles

REGLAMENTO INSTITUCIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO SISE

REGLAMENTO INSTITUCIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO SISE Lima Perú-2013 REGLAMENTO INSTITUCIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO SISE REGLAMENTO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA ARTÍCULO N 1 Las autoridades de

Más detalles

TERCERA REUNIÓN DE MINISTROS DE JUSTICIA

TERCERA REUNIÓN DE MINISTROS DE JUSTICIA TERCERA REUNIÓN DE MINISTROS DE JUSTICIA OEA/Ser.K/XXXIV.3 O DE MINISTROS O PROCURADORES GENERALES REMJA-III/doc.13/00 rev.2 DE LAS AMÉRICAS 3 marzo 2000 1 al 3 de marzo de 2000 Original: español San José,

Más detalles

Asociación Sudamericana para el Agua (GWP Sudamérica).

Asociación Sudamericana para el Agua (GWP Sudamérica). Asociación Sudamericana para el Agua (GWP Sudamérica). Santiago Ruiz Freites RELOC 2009. Foz de Iguazú www.gwpsudamerica.org Contenido Contexto institucional de GWP (visión, misión, marco estratégico)

Más detalles

Artículo 3º - La Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables se constituye para el cumplimiento de los siguientes objetivos:

Artículo 3º - La Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables se constituye para el cumplimiento de los siguientes objetivos: D E LA V ISIÓN Artículo 1º - Que todos los Municipios Argentinos comprometidos en el mejoramiento de la calidad de vida y con la convicción compartida de que es necesario potenciar los recursos comunitarios

Más detalles

2DA. JORNADA SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL:

2DA. JORNADA SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL: 2DA. JORNADA SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL: Un desafío del Siglo XXI: La Responsabilidad Social y Ambiental 22 de Mayo, 2007 Consejo Profesional en Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires La visión

Más detalles

1. Nombre: Lorena del Carmen Martínez. 2. Fecha de Nacimiento: 27 de noviembre de 1966. Nacionalidad: Nicaragüense. 3. Educación:

1. Nombre: Lorena del Carmen Martínez. 2. Fecha de Nacimiento: 27 de noviembre de 1966. Nacionalidad: Nicaragüense. 3. Educación: Curriculum Vitae - Lorena Martínez Master en Economía, Nicaragüense Residencia: Km. 12 Carretera Sur, Managua Teléfono: (505) 2265-7531, móvil: 8930-2781 y 8560-4271 Correo Electrónico: lmartinez34@hotmail.com

Más detalles

La autonomía personal como derecho humano fundamental

La autonomía personal como derecho humano fundamental SEMINARIO AECID POLÍTICAS PÚBLICAS DE ATENCIÓN A PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES. HACIA UN SISTEMA INTEGRAL DE CUIDADOS La autonomía personal como derecho humano fundamental Dr. Vicente Marbán Gallego Universidad

Más detalles

Han apoyado: Fundación ONCE. Fundación Santander

Han apoyado: Fundación ONCE. Fundación Santander Proyecto: Bienal Iberoamericana de Diseño (BID) Convoca y organiza: DIMAD (Asociación de Diseñadores Madrid y Fundación Diseño Madrid) Han apoyado: Fundación ONCE Fundación Santander Ministerio de Asuntos

Más detalles

Conferencia Regional sobre Migración (CRM) Regional Conference on Migration (RCM) Conferencia Regional sobre Migración (CRM o Proceso Puebla )

Conferencia Regional sobre Migración (CRM) Regional Conference on Migration (RCM) Conferencia Regional sobre Migración (CRM o Proceso Puebla ) Conferencia Regional sobre Migración (CRM) Regional Conference on Migration (RCM) Conferencia Regional sobre Migración (CRM o Proceso Puebla ) 1 Qué es la Conferencia Regional sobre Migración? Antecedentes

Más detalles

GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR

GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR Estrategia Regional sobre Envejecimiento Buenos Aires, Argentina 14 al 16 de noviembre de 2005 INTRODUCCIÓN

Más detalles

IV Foro de Jóvenes de las Américas Para la participación de la juventud en el proceso de la VII Cumbre de las Américas

IV Foro de Jóvenes de las Américas Para la participación de la juventud en el proceso de la VII Cumbre de las Américas Para la participación de la juventud en el proceso de la VII Cumbre de las Américas I. ACERCA DEL DIÁLOGO: Nombre del Diálogo: V Diálogo de la Juventud Salvadoreña Cobertura (Nacional o Local): Nacional

Más detalles

OBSERVATORIO DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

OBSERVATORIO DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Virtual Educa - Secretaría General Calle de Agastia, 60 28043 Madrid (España) T.- + (34) 91 883 7189 F.- + (34) 91 300 4739 E.- info@virtualeduca.org URL.- http://www.virtualeduca.org - http://www.virtualeduca.info

Más detalles

Guía Enseñanza - Aprendizaje. para Trabajadores. CURSO: Responsabilidad Social Empresarial para empleadores o representantes de empresas

Guía Enseñanza - Aprendizaje. para Trabajadores. CURSO: Responsabilidad Social Empresarial para empleadores o representantes de empresas Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo PROYECTO: Fortalecimiento del Sistema de Prevención y Resolución de Conflictos Socio-Laborales del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Guía Enseñanza

Más detalles

SENAMA: ASPECTOS DEMOGRÁFICOS Y PROGRAMAS SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR (SENAMA) DIRECTORA NACIONAL: RAYEN MARÍA INGLÉS HUECHE

SENAMA: ASPECTOS DEMOGRÁFICOS Y PROGRAMAS SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR (SENAMA) DIRECTORA NACIONAL: RAYEN MARÍA INGLÉS HUECHE SENAMA: ASPECTOS DEMOGRÁFICOS Y PROGRAMAS SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR (SENAMA) DIRECTORA NACIONAL: RAYEN MARÍA INGLÉS HUECHE Gobierno de Chile SENAMA ANTECEDENTES DEMOGRÁFICOS SITUACIÓN LATINOAMERICANA

Más detalles

Introducción proyecto Base de datos de apoyo al control de grandes empresas Etapa I

Introducción proyecto Base de datos de apoyo al control de grandes empresas Etapa I Introducción proyecto Base de datos de apoyo al control de grandes empresas Etapa I Seminario de Intercambio Regional La imposición de Empresas Grandes Precios de Transferencia Montevideo, 19-21 de Noviembre

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA ~- ~1 28 NOV 20 " Por el cual se reglamenta la Ley 1502 de 2011 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

REPÚBLICA DE COLOMBIA ~- ~1 28 NOV 20  Por el cual se reglamenta la Ley 1502 de 2011 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA .'.,_.,-.--------- íe REPÚBLICA DE COLOMBIA,'. I r ~- ~1 DECRETO NÚMERO 2766 1~ 2013 28 NOV 20 " Por el cual se reglamenta la Ley 1502 de 2011 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En ejercicio de

Más detalles

Duración de la consultoría: Seis (6) meses con posibilidad de extensión hasta por un máximo de 12 meses.

Duración de la consultoría: Seis (6) meses con posibilidad de extensión hasta por un máximo de 12 meses. Términos de Referencia Naciones Unidas, secretaría de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres, UNISDR DIPECHO América del Sur 2011-2012 Servicios profesionales de consultoría: Oficial

Más detalles

CAPITULO 4. Conclusiones y Recomendaciones

CAPITULO 4. Conclusiones y Recomendaciones 67 CAPITULO 4 Conclusiones y Recomendaciones La implementación del Programa ha resignificado la promoción de la salud; desde que la Secretaría de Salud Municipal articuló sus programas en el entorno escolar,

Más detalles

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO PRESENTACIÓN El presente documento es el resultado de un proceso de reflexión y consideración de los elementos que caracterizan la acción de la Fundació Món-3

Más detalles

PRIMERA CUMBRE ACADÉMICA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y UNIÓN EUROPEA DECLARACIÓN DE SANTIAGO

PRIMERA CUMBRE ACADÉMICA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y UNIÓN EUROPEA DECLARACIÓN DE SANTIAGO 1 PRIMERA CUMBRE ACADÉMICA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y UNIÓN EUROPEA DECLARACIÓN DE SANTIAGO SOBRE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Y PROPUESTAS A LOS

Más detalles

El PNUMA y REED+ en México

El PNUMA y REED+ en México El PNUMA y REED+ en México Laura Vallejo Coordinadora de proyectos PNUMA México PNUMA El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente busca dirigir y alentar la participación en el cuidado del medio

Más detalles

INFORME ANUAL DEL PROGRAMA IberQualitas (Programa Iberoamericano por la Calidad) Gestionado por FUNDIBEQ

INFORME ANUAL DEL PROGRAMA IberQualitas (Programa Iberoamericano por la Calidad) Gestionado por FUNDIBEQ INFORME ANUAL DEL PROGRAMA IberQualitas (Programa Iberoamericano por la Calidad) Gestionado por FUNDIBEQ IberQualitas IBEROAMÉRICA EXCELENTE Proyecto adscrito a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SALUD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SALUD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SALUD R. M. 519 2006/ MINSA 30 de mayo del 2006. FINALIDAD Contribuir a fortalecer los procesos de mejora continua de la calidad en salud en los establecimientos de

Más detalles

AGENDA 1. Le L y 1014 de 200 0 6 2. Pl P a l n de d Desarr r ol o llo E on o ó n m ó i m c i o, o So S c o ia i l,l Amb m i b e i nt n al a y de

AGENDA 1. Le L y 1014 de 200 0 6 2. Pl P a l n de d Desarr r ol o llo E on o ó n m ó i m c i o, o So S c o ia i l,l Amb m i b e i nt n al a y de El Desafío de Administrar-Gobernar Ciudades Capitales El fomento de la cultura del emprendimiento en el Distrito Capital: Bogotá Emprende, Programas a la Medida y Banca Capital Municipios Iberoamericanos:

Más detalles

Convenio 10- CO1-043 Seguridad Alimentaria y desarrollo Económico Local

Convenio 10- CO1-043 Seguridad Alimentaria y desarrollo Económico Local TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE UN/A TÉCNICO/A ESPECIALISTA EN GÉNERO Y DESARROLLO PARA EL CONVENIO 043 SEGURIDAD ALIMENTARIA Y DESARROLLO ECONOMICO LOCAL EN BOLIVIA Y ECUADOR EN LAS ADT

Más detalles

CONTRIBUCIONES DE LA CEPAL PARA EL SEGUIMIENTO E IMPLEMENTACIÓN DE LA CARTA DE SAN JOSÉ SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES 2012-2013

CONTRIBUCIONES DE LA CEPAL PARA EL SEGUIMIENTO E IMPLEMENTACIÓN DE LA CARTA DE SAN JOSÉ SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES 2012-2013 SOLO PARA PARTICIPANTES DOCUMENTO DE REFERENCIA DDR/1/Rev.1 31 de julio de 2013 ORIGINAL: ESPAÑOL CONTRIBUCIONES DE LA CEPAL PARA EL SEGUIMIENTO E IMPLEMENTACIÓN DE LA CARTA DE SAN JOSÉ SOBRE LOS DERECHOS

Más detalles

EducaRed: Aplicación de las TIC en el Trabajo Colaborativo a través de Redes Educativas Multiculturales

EducaRed: Aplicación de las TIC en el Trabajo Colaborativo a través de Redes Educativas Multiculturales EducaRed: Aplicación de las TIC en el Trabajo Colaborativo a través de Redes Educativas Multiculturales JORNADAS EDUCACIÓN Y SOCIEDAD: Innovaciones para el siglo XXI 30 de septiembre de 2010 0 Telefónica

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO DE ALIDE EN MATERIA DE NEGOCIOS E INVERSIONES. Secretaría General de ALIDE Mayo 2015

PROGRAMA DE TRABAJO DE ALIDE EN MATERIA DE NEGOCIOS E INVERSIONES. Secretaría General de ALIDE Mayo 2015 PROGRAMA DE TRABAJO DE ALIDE EN MATERIA DE NEGOCIOS E INVERSIONES 2015 21016 Secretaría General de ALIDE Mayo 2015 REUNION DEL COMITÉ TECNICO DE ALIDE DE NEGOCIOS E INVERSIONES PROGRAMA DE TRABAJO De conformidad

Más detalles

Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar en el marco de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025

Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar en el marco de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025 PROGRAMA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL BRASIL-FAO Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar en el marco de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025 La alimentación escolar como

Más detalles

EL ENFOQUE DE DERECHOS EN LAS ESTRATEGIAS LOCALES DIRIGIDAS A LA INFANCIA LA INICIATIVA CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA

EL ENFOQUE DE DERECHOS EN LAS ESTRATEGIAS LOCALES DIRIGIDAS A LA INFANCIA LA INICIATIVA CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA EL ENFOQUE DE DERECHOS EN LAS ESTRATEGIAS LOCALES DIRIGIDAS A LA INFANCIA LA INICIATIVA CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA TENDENCIAS ACTUALES Rápida transformación y urbanización de las sociedades globales

Más detalles

Propuesta para la creación y desarrollo del Programa SELA-PYMES

Propuesta para la creación y desarrollo del Programa SELA-PYMES Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Propuesta para

Más detalles

Diplomado en Ciencias de la Educación. Especialidad: Educación Física, por la Universidad de Huelva. Promoción 1993-1996.

Diplomado en Ciencias de la Educación. Especialidad: Educación Física, por la Universidad de Huelva. Promoción 1993-1996. Francisco José García Sánchez E-mail: fjgs72@hotmail.es Modalidad de enseñanza en la red cifv.es: Presencial Semipresencial Online Títulos universitarios: Diplomado en Ciencias de la Educación. Especialidad:

Más detalles

Políticas y Sistemas de Salud: Cobertura Universal

Políticas y Sistemas de Salud: Cobertura Universal Políticas y Sistemas de Salud: Cobertura Universal Oscar Arteaga 2do Congreso Latinoamericano y del Caribe sobre Salud Global Santiago de Chile, 10-11 enero 2013 Preámbulo Rudolph Carl Virchow (1821-1902)

Más detalles

Ministerio de Desarrollo Social Dra. Alicia Kirchner. Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia Lic. Paola Vessvessian

Ministerio de Desarrollo Social Dra. Alicia Kirchner. Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia Lic. Paola Vessvessian Ministerio de Desarrollo Social Dra. Alicia Kirchner Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia Lic. Paola Vessvessian Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores Dra. Mónica Roqué Hoy somos

Más detalles

XII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE JUVENTUD GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO, 5 DE NOVIEMBRE DE 2004

XII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE JUVENTUD GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO, 5 DE NOVIEMBRE DE 2004 XII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE JUVENTUD GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO, 5 DE NOVIEMBRE DE 2004 En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, a 5 de noviembre de 2004 En respuesta a la amable

Más detalles

Consultor especialista en SRHR y en incidencias pública

Consultor especialista en SRHR y en incidencias pública TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultor especialista en SRHR y en incidencias pública I. Antecedentes: Asociación CUNA, es una organización no gubernamental sin fines de lucro, que promueve el desarrollo integral

Más detalles

NIVEL 4: REGIONAL. Comité Regional de Primera Infancia

NIVEL 4: REGIONAL. Comité Regional de Primera Infancia NIVEL 4: REGIONAL Instancia Comité Regional de Primera Infancia Responsable Es presidido por el Presidente Regional. Procesos de articulación Dirección Ejecutiva de la Autoridad Regional de la Primera

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia Programa de Desarrollo Rural del Norte del Ecuador Convenio República del Ecuador Reino de Bélgica Código DGCD (Belg.): NN 3004412 Código NAVISION: ECU 07 023 11 Términos de Referencia CONTRATACIÓN DE

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO DE LA DIVISIÓN DE ESTADÍSTICA Y PROYECCIONES ECONÓMICAS, 2010-2011

PROGRAMA DE TRABAJO DE LA DIVISIÓN DE ESTADÍSTICA Y PROYECCIONES ECONÓMICAS, 2010-2011 SOLO PARA PARTICIPANTES DOCUMENTO DE SALA CEPAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe Novena reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica

Más detalles

ANEXO 1 PROPUESTA DE AGENDAS DE INVESTIGACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA LA REGIÓN

ANEXO 1 PROPUESTA DE AGENDAS DE INVESTIGACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA LA REGIÓN CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE MINING, MINERALS AND SUSTAINABLE DEVELOPMENT PROJECT Minería, Minerales y Desarrollo Sustentable América del Sur ANEXO 1 PROPUESTA DE AGENDAS

Más detalles