Destilados Jorge Valdivia Guzmán Ingeniero Agrónomo Enólogo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Destilados Jorge Valdivia Guzmán Ingeniero Agrónomo Enólogo"

Transcripción

1 Destilados Jorge Valdivia Guzmán Ingeniero Agrónomo Enólogo

2 Destilados Los Destilados son bebidas alcohólicas obtenidas directamente de la destilación de sustancias azucaradas fermentadas. Sabemos que la fermentación transforma los azucares en alcohol, por lo que se destila el líquido ya fermentado y que no contiene azúcar sino alcohol. De esa manera se obtiene el pisco, whisky, ron, vodka y otros destilados, los que debido a su alta graduación alcohólica, en general entre 30º a 45º G.L., se deben consumir con mucha moderación.

3 Destilación de Alcohol La destilación es el método para separar alcohol de agua usando calor. Esto crea vapor de alcohol que se enfría para convertirlo otra vez en un líquido a través de condensación. Para destilar una bebida alcohólica, se necesita una olla tapada, llamada alambique, calor y un recipiente para capturar el alcohol que se evapora.

4 Destilación de Alcohol La destilación ocurre producto de la temperatura que hace que un líquido se convierte en vapor. El etanol (alcohol) tiene su punto de ebullición a 78.3ºC, siendo más bajo que el del agua (100ºC). Esto significa que el etanol se convierte en vapor a una temperatura más baja que el agua, es decir 78,3ºC. Por lo tanto, al calentar vino, cerveza u otra bebida fermentada, el alcohol se desprende del agua y se convierte en vapor mientras el agua permanece en su estado líquido.

5 Condensación de Alcohol Debido a que se ha separado el vapor del alcohol del agua, es necesario convertirlo otra vez en líquido para no perderlo en el aire. Esto se le llama condensación. La condensación es cuando se le baja la temperatura a un vapor suficiente para poder convertirlo en líquido. Los productores de destilados, para poder hacer este proceso, usan un alambique, que es una olla con tapa y con una salida por arriba para capturar el vapor. Esta salida es normalmente un tubo que lleva a otro recipiente y en donde se condensa el vapor del alcohol.

6 Fases de la Destilación Con este simple proceso se crearon los primeros destilados, aunque su sabor no era el mejor. La razón de esto es porque junto con el etanol, hay varios químicos y congéneres que también se evaporan a una temperatura más baja que el alcohol. Esta es la razón de porque unos alcoholes saben diferente que otros. Para evitar esto, la destilación se divide en tres partes: la cabeza, el corazón y la cola, de manera de conseguir un mejor producto que probablemente no te ciegue después de tomarlo. La mayoría de los químicos que afectan el sabor se evaporan al principio y al final del proceso, es decir en la cabeza y en la cola. Es el "corazón, lo más puro del alcohol, la parte de mejor calidad del destilado.

7 Calidad de Destilados Los mejores productores de destilados se preocupan de capturar únicamente los vapores correspondientes al corazón de la bebida. Otros productores, se preocupan de capturar lo máximo de su producto, ya que se pierde alcohol al no juntar el vapor de la cabeza y la cola, y por lo tanto no se preocupan tanto de fijarse en el centro; quieren un producto que no sabe tan bien, pero que tampoco aleje a sus consumidores.

8 Tipos de Destilados Existen diferentes destilados, los que se origina de la destilación de distintas bebidas fermentadas, entre los, más conocidos están: Brandy, Pisco (destilado de vino) Whisky (destilado de fermentado de cereales como la cebada, centeno, trigo y maíz) Vodka fermentación de granos y otras plantas ricas en almidón como el centeno, trigo o papa. Tequila (destilado de fermentado de agave) Ron (destilado de fermentado de melaza, que es jugo de la caña hervido y procesado) Cachaça (destilado de fermentado de jugo caña de azúcar)

9 Aguardiente El aguardiente, que en Italia y Francia se llama agua de vida, es el producto de la destilación de vinos genuinos. Producto de la destilación en alambique, el alcohol vínico potable obtenido alcanza a 65º G.L. por lo que es necesario rebajarlo, agregándole agua destilada. Además se le agrega azúcar en pequeñas cantidades para suavizarlo. El aguardiente puede contener hasta 5 gramos por litro de azúcar. El alcohol etílico puro es un líquido incoloro, insaboro e inodoro y son las impurezas las que le dan sabor y aroma. El aguardiente debe contener un mínimo de 1,5 gramos por litro de impurezas, y su graduación alcohólica mínima es de 30º G.L

10 Brandy Brandy es aguardiente (o destilado, espíritu, eaux-de-vie, agua de la vida) hecho a partir de un vino, y es envejecido en vasijas de roble. Para elaborarlo el vino se mete adentro de un alambique, se calienta por abajo, se evapora el alcohol y se concentra dando como producto el brandy. Debe contener, como mínimo, 2 g/l de impurezas y como máximo, 20 g/l de azúcar. Otra diferencia con el aguardiente consiste en que el brandy no puede tener menos de 38º G.L. Un brandy puede hacerse de muchas cosas, no únicamente vino de uvas. Se puede hacer de un fermentado de manzanas, peras, frutillas o cualquier fruta que se puede hacer fermentar, por lo tanto un brandy es un destilado hecho de vino de frutas.

11 Pisco La Ley reserva la denominación de pisco para los aguardientes producidos en las regiones de Atacama y Coquimbo (III y IV). El pisco se produce destilando vinos obtenidos de vides cultivadas en dichas regiones. Solo puede utilizarse variedades o cepas autorizadas por el Reglamento 79. Para producir pisco se vinífica en tinto, esto es, con orujos, para mantener el aroma propio de la cepa y destilan el vino en bruto, sin elaborar. Para que pueda usarse la expresión pisco es menester que el cultivo de la vid, la vinificación, la destilación y el envasado y etiquetado se efectúen dentro de la zona pisquera

12 Pisco Las normas exigen para el pisco un contenido de impurezas mínimo de 3,5 g/l. La acidez volátil no puede exceder de 1,5 g/l. El contenido máximo de azúcar es de 5 g/l. Las normas contemplan cuatro tipos de pisco, según su graduación alcohólica: Gran Pisco: 43º G.L. Reservado: 40º G.L. Especial: 35º G.L. Tradicional: 30º G.L.

13 Whisky El Whisky, incluyendo todas sus variedades escocés, irlandés, estadounidense y canadiense se elabora siempre a partir de un fermento de cereales como la cebada, centeno, trigo y maíz. Existen diferentes tipos de whisky según su materia prima, pueden ser de cereales malteados (germinados) o sin maltear, de grano y malta, o de 100 % malta, o con mayor porcentaje de maíz como es el whiskey estadounidense. Posteriormente se añeja en diferentes barricas en función de la zona de su elaboración.

14 Whisky El origen de estos destilados se atribuyen al pueblo Celta y a los monjes que moraban en esa zona, de hecho la palabra Whisky deriva de uisgebeatha que es la traducción de la famosa agua de vida al vocabulario Celta. A partir del año 1.830, cuando se patentó y perfeccionó la destilación del Whisky mediante columnas, esta bebida se hizo más popular y de mayor calidad.

15 Vodka El Vodka consta únicamente de etanol y agua, a excepción de cantidades insignificante de algunos condimentos. Se elabora generalmente a través de la fermentación de granos y otras plantas ricas en almidón como el centeno, trigo o papa. Su origen es polaco aunque siempre se vincula a los rusos. Su nombre en ruso significa agüita. La bebida, como tal, es uno de los destilados más consumidos en todo el mundo. Es una bebida típica de los países mas al norte de Europa.

16 Ginebra A grandes rasgos, la Ginebra tiene el mismo proceso que el vodka, los destilados de la fermentación de grano de cereales es similar pero con la diferencia que está rectificada con bayas de enebro y aromatizada con cardamomo, angélica y otras hierbas que le dan su fragancia y aroma característico. Los más atrevidos afirman que la ginebra es un vodka aromatizado. La ginebra o genebre como se le llamó en origen, fue inventada en el siglo XVI por un holandés, buscando posiblemente un medicamento o remedio, posteriormente los soldados ingleses la trajeron de vuelta a su país al comprobar sus efectos en los aliados.

17 Tequila El Tequila, originario del estado de Jalisco, México, se obtiene a partir de la fermentación y destilado del jugo extraído del agave, en particular el llamado agave azul. Para llamarse tequila, la bebida debe contener un 51% de azúcares provenientes del agave, aunque los tequilas más puros contienen 100% agave. En los tequilas mixtos, se mezcla con jarabe de maíz o de caña de azúcar. Se comercializa con graduaciones alcohólicas que van desde los 37º hasta los 50º. Su añejamiento aumenta su calidad.

18 Ron En el Ron, la base de su elaboración es la melaza, que el jugo de la caña hervido y procesado, que posteriormente puede o no estar sometido a procesos de añejamiento, generalmente en barricas de roble. Es una bebida ligada a los piratas y corsarios que surcaban los mares, debido a la naturaleza de su materia prima, pues la caña de azúcar llevada por Colón a las indias tuvo un florecimiento increíble.

19 Ron En el Caribe y Centroamérica se encuentran los principales productores, aunque también los hay de origen asiático. Los marineros británicos, de todos los rangos, recibían raciones regulares de Ron desde el siglo XVIII hasta el año pues el ron diluido en agua hacía que el líquido elemento no se echase a perder. Existen varias marcas de Ron asiáticas que están entre las más consumidas del mundo, pues son muy populares en sus países de origen y mezclan melazas con arroz.

20 Cachaça La Cachaça brasilera está hecha también a partir de caña de azúcar, con la diferencia que no incluye añejamiento en madera, ni es aromatizada. El Ron y La Cachaça provienen los dos de la caña de azúcar pero la principal diferencia es que el ron se hace a partir de melaza (el jugo de la caña hervido y procesado), y la cachaça se hace con el jugo de la caña (que es más puro). La Cachaça tiene un sabor muy distinto al ron, más afrutado y es uno de los destilados típicos de Brasil.

Ayuda de Estudio Bartender

Ayuda de Estudio Bartender Bartender Tipos de bebidas Introducción La especialidad del bartender no se limita sólo a preparar bebidas con o sin alcohol o a seguir una receta de coctel, conoce el origen y el proceso de elaboración

Más detalles

BRANDY DE JEREZ el espíritu del vino

BRANDY DE JEREZ el espíritu del vino BRANDY DE JEREZ el espíritu del vino El vino y el brandy en Jerez. Una historia milenaria El cultivo de la uva introducido por los fenicios (1000 a.c.) Los árabes traen a Europa el arte de la destilación

Más detalles

LOS DESTILADOS. Guillermo Cruz

LOS DESTILADOS. Guillermo Cruz LOS DESTILADOS Guillermo Cruz El proceso de destilación Destilación con alambique Pot Still. Este es el más viejo y simple. Los alambiques son de cobre. En la parte inferior contienene la base del líquido

Más detalles

NUESTRO MAIZ HECHO LICOR... PRESENTACION A CLIENTES CHAPARRO FLOR DE FUEGO

NUESTRO MAIZ HECHO LICOR... PRESENTACION A CLIENTES CHAPARRO FLOR DE FUEGO NUESTRO MAIZ HECHO LICOR... PRESENTACION A CLIENTES CHAPARRO FLOR DE FUEGO CONTENIDO BEBIDAS ESPIRITUOSAS DESTILACIÓN PROCESO DE DESTILACIÓN LICORES CONSUMIDOS EN EL SALVADOR CHAPARRO CHAPARRO FLOR DE

Más detalles

c) el agua destilada, de conductibilidad o del mismo grado de pureza (partida 28.51);

c) el agua destilada, de conductibilidad o del mismo grado de pureza (partida 28.51); Notas. 1. Este Capítulo no comprende: a) los productos de este Capítulo (excepto los de la partida 22.09) preparados para uso culinario de tal forma que resulten impropios para el consumo como bebida (generalmente,

Más detalles

RESOLUCIÓN NORMATIVA DE DIRECTORIO Nº

RESOLUCIÓN NORMATIVA DE DIRECTORIO Nº RESOLUCIÓN NORMATIVA DE DIRECTORIO Nº 10-0037-15 ACTUALIZACIÓN DE LAS ALÍCUOTAS ESPECÍFICAS DEL IMPUESTO A LOS CONSUMOS ESPECÍFICOS () PARA LA GESTIÓN 2016 La Paz, 24 de diciembre de 2015 VISTOS Y CONSIDERANDO:

Más detalles

BREVE HISTORIA DEL VODKA

BREVE HISTORIA DEL VODKA BREVE HISTORIA DEL VODKA RESUMEN Originario de Rusia, el Vodka es una bebida destilada, de las más populares del mundo. A excepción de cantidades insignificantes de condimentos, consta únicamente de agua

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCEDIMIENTOS VINCULADOS A ESTA/S ACTIVIDAD/ES... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4

Más detalles

PRODUCTOS CATÁLOGO DE CONTACTOS EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD. PROHIBIDO EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD.

PRODUCTOS CATÁLOGO DE CONTACTOS EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD. PROHIBIDO EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD. CATÁLOGO DE PRODUCTOS Nace como una empresa familiar, fundada en la ciudad de Ibagué en el año 1991, con el firme propósito de producir y ofrecer al mercado licores, aperitivos y vinos de excelente calidad.

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

Conceptos y definiciones Producción manufacturera

Conceptos y definiciones Producción manufacturera Conceptos y definiciones 323. Producción manufacturera Consumo y compra: Se refiere a la adquirida y/o consumida por el establecimiento industrial, para ser utilizada en la elaboración de un producto.

Más detalles

PISCO ES PERÚ. Eduardo Bernales Ministro Consejero de la Embajada del Perú

PISCO ES PERÚ. Eduardo Bernales Ministro Consejero de la Embajada del Perú PISCO ES PERÚ Eduardo Bernales Ministro Consejero de la Embajada del Perú Qué es el Pisco? El Pisco es el aguardiente de uva peruano obtenido de la destilación de los caldos frescos de la fermentación

Más detalles

Enóloga Rocío Marquez Ortega Dra. Lourdes Moyano Cañete

Enóloga Rocío Marquez Ortega Dra. Lourdes Moyano Cañete Enóloga Rocío Marquez Ortega Dra. Lourdes Moyano Cañete Vinos aromatizados Definiciones Qué es un vino aromatizado? Se denomina Vino Aromatizado el obtenido a partir de un vino base y de sustancias vegetales

Más detalles

ANEXO I Reglamento Técnico:

ANEXO I Reglamento Técnico: Página 1 de 5 MATERIAS PRIMAS EXENTAS Son materias primas frescas y no transformadas que no precisan de control analítico porque se consideran libres de gluten por naturaleza. No es necesario requerir

Más detalles

Guía docente de la asignatura CONTENIDOS TEÓRICOS Bloque 1. Metodología y equipos de destilación. Bloque 2. Aguardientes de residuos de uva/vino.

Guía docente de la asignatura CONTENIDOS TEÓRICOS Bloque 1. Metodología y equipos de destilación. Bloque 2. Aguardientes de residuos de uva/vino. Guía docente de la asignatura CONTENIDOS TEÓRICOS Bloque 1. Metodología y equipos de destilación. Tema 1.-Introducción al estudio de los destilados Tema 2.-Metodología de la destilación Tema 3.-Aparatos

Más detalles

BEBIDAS ALCOHÓLICAS SIMPLES

BEBIDAS ALCOHÓLICAS SIMPLES BEBIDAS ALCOHÓLICAS Introducción Bebidas alcohólicas simples Bebidas alcohólicas espirituosas Componentes tóxicos INTRODUCCIÓN Son aquellas que contienen alcohol etílico o etanol en su composición, siendo

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

Mercado Internacional del Pisco

Mercado Internacional del Pisco Mercado Internacional del Pisco Departamento de Agro y Agroindustria PISCO Pisco es una Denominación de origen y de acuerdo a la Norma Técnica peruana 211.001 es el aguardiente obtenido exclusivamente

Más detalles

ELABORACIÓN DE LICORES.

ELABORACIÓN DE LICORES. ELABORACIÓN DE LICORES. Un licor es una bebida hidroalcohólica, que se obtiene por maceración de sustancias vegetales naturales con alcoholes aromatizados, o por adición a los mismos de extractos aromáticos

Más detalles

Decreto Ejecutivo N o MEIC EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE ECONOMÍA INDUSTRIA Y COMERCIO

Decreto Ejecutivo N o MEIC EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE ECONOMÍA INDUSTRIA Y COMERCIO Decreto Ejecutivo N o 19873-MEIC EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE ECONOMÍA INDUSTRIA Y COMERCIO En uso de las facultades que les confiere el artículo 140, incisos 3) y 18) de la Constitución

Más detalles

Conceptos y definiciones. 323. Producción manufacturera

Conceptos y definiciones. 323. Producción manufacturera Conceptos y definiciones 323. Producción manufacturera Consumo y compra: Se refiere a la cantidad de materia prima adquirida y/o consumida por el establecimiento industrial, para ser utilizada en la elaboración

Más detalles

EL VINAGRE. Elaboración

EL VINAGRE. Elaboración EL VINAGRE El vinagre es un líquido miscible, con sabor agrio, proveniente de la fermentación acética del vino (mediante las bacterias Mycoderma aceti). Aunque la mayor parte de las bebidas alcohólicas

Más detalles

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 222

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 222 NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 222 1996-03-20 BEBIDAS ALCOHÓLICAS. DEFINICIONES GENERALES E: ALCOHOLIC BEVERAGES. GENERAL DEFINITIONS CORRESPONDENCIA: DESCRIPTORES: bebida alcohólica; bebida; vocabulario

Más detalles

NORMA GUATEMALTECA OBLIGATORIA

NORMA GUATEMALTECA OBLIGATORIA NORMA GUATEMALTECA OBLIGATORIA COGUANOR NGO 33 011 Bebidas alcohólicas destiladas. Ron. Especificaciones. Comisión Guatemalteca de Normas Ministerio de Economía 8ª Avenida 10-43, zona 1 Guatemala, Guatemala,

Más detalles

Cerveza Artesanal Elaboración ejemplificada

Cerveza Artesanal Elaboración ejemplificada Cerveza Artesanal Elaboración ejemplificada Producción del Mosto 5 litros de cerveza tipo ALE. 1,250 Kg de malta pálida Si se quiere colorear 10-20% de malta tostada.. Molienda de malta romper el núcleo

Más detalles

ALCOHOL. 3. Productos con alcohol Ejemplos: - Vino de uva o frutos - Líquidos de desechos de la industria de bebidas alcohólicas - Etc.

ALCOHOL. 3. Productos con alcohol Ejemplos: - Vino de uva o frutos - Líquidos de desechos de la industria de bebidas alcohólicas - Etc. ALCOHOL Cuando hablamos de alcohol nos referimos al alcohol etílico o etanol, conocido desde los tiempos más remotos como la porción más pura del espíritu del vino. Se lo encuentra como producto principal

Más detalles

DECRETO 365 DE 1994 (febrero 11) Diario Oficial No. 41.220, del 11 de febrero de 1994

DECRETO 365 DE 1994 (febrero 11) Diario Oficial No. 41.220, del 11 de febrero de 1994 DECRETO 365 DE 1994 (febrero 11) Diario Oficial No. 41.220, del 11 de febrero de 1994 Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 3192 de 1983 y se dictan otras disposiciones sobre la materia. EL PRESIDENTE

Más detalles

CATALOGO DE LICORES. Canal Corporativo

CATALOGO DE LICORES. Canal Corporativo CATALOGO DE LICORES Canal Corporativo Los precios incluyen impuestos y están sujetos a cambios sin previo aviso. catalogo vigente hasta el 28 de Febrero del 2013 WHISKY El Whisky es considerado la bebida

Más detalles

La química que nos rodea

La química que nos rodea La química que nos rodea Por Juan Carlos Ruiz Cornejo Ingeniero químico y máster en química orgánica experimental e industrial. Este curso ha sido pensado para aproximar el mundo de la química al público

Más detalles

Brandy de Albaricoque

Brandy de Albaricoque Brandy de Albaricoque Método: proceso de destilación simple Alambiques Aconsejados: - Alambique tradicional - Alquitara - Utensilios de destilación - Recipiente Baño-María con Alambique - Alambique Profesional

Más detalles

ANEXO DEFINICIONES DE BEBIDAS ALCOHOLICAS (CON EXCEPCION DE LAS FERMENTADAS), SUS MATERIAS PRIMAS Y PROCESOS DE ELABORACION.

ANEXO DEFINICIONES DE BEBIDAS ALCOHOLICAS (CON EXCEPCION DE LAS FERMENTADAS), SUS MATERIAS PRIMAS Y PROCESOS DE ELABORACION. ANEXO DEFINICIONES DE BEBIDAS ALCOHOLICAS (CON EXCEPCION DE LAS FERMENTADAS), SUS MATERIAS PRIMAS Y PROCESOS DE ELABORACION. I) AÑEJAMIENTO/ENVEJECIMIENTO Es el proceso en el cual se desarrollan naturalmente,

Más detalles

N MEIC EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE ECONOMIA, INDUSTRIA Y COMERCIO,

N MEIC EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE ECONOMIA, INDUSTRIA Y COMERCIO, N 19873 MEIC EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE ECONOMIA, INDUSTRIA Y COMERCIO, En uso de las atribuciones que les confiere el artículo 140, incisos 3) y 18) de la Constitución Política y de

Más detalles

ARTE Y CIENCIA DEL RON CUBAN O. Dr. Cs. Juan Carlos González Delgado Maestro del Ron Cubano

ARTE Y CIENCIA DEL RON CUBAN O. Dr. Cs. Juan Carlos González Delgado Maestro del Ron Cubano ARTE Y CIENCIA DEL RON CUBAN O Dr. Cs. Juan Carlos González Delgado Maestro del Ron Cubano DEFINICIÓN DE RON (NC 113 2009) Bebida alcohólica que procede de los destilados obtenidos a partir de los mostos

Más detalles

NTE INEN 363 Quinta revisión 2015-XX

NTE INEN 363 Quinta revisión 2015-XX Quito Ecuador NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN 363 Quinta revisión 2015-XX BEBIDAS ALCOHÓLICAS. RON. REQUISITOS ALCOHOLIC BEVERAGES. RUM. REQUIREMENTS DESCRIPTORES: Bebidas alcohólicas, licores, ron,

Más detalles

EXPOSICIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE PISCO EN LA REGIÓN TACNA. EXPÒSICIÓN: Rigoberto Sosa Ramos Presidente del Arprovip

EXPOSICIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE PISCO EN LA REGIÓN TACNA. EXPÒSICIÓN: Rigoberto Sosa Ramos Presidente del Arprovip EXPOSICIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE PISCO EN LA REGIÓN TACNA EXPÒSICIÓN: Rigoberto Sosa Ramos Presidente del Arprovip PISCO: ES EL AGUARDIENTE OBTENIDO EXCLUSIVAMENTE POR DESTILACIÓN DE MOSTOS FRESCOS DE UVAS

Más detalles

Realidad de la agroindustria en el Peru y en el mundo

Realidad de la agroindustria en el Peru y en el mundo DISENO DE PLANTAS Realidad de la agroindustria en el Peru y en el mundo ING. WILLIAMS E. CASTILLO MARTINEZ 1 Coyuntura Internacional Desaceleración del crecimiento mundial Resurgimiento de la inflación

Más detalles

Catálogo de Productos de la comercializadora La Florentina. Granos de cacao tostado. Presentación de 500grs. Fuente: Elaboración propia, 2013

Catálogo de Productos de la comercializadora La Florentina. Granos de cacao tostado. Presentación de 500grs. Fuente: Elaboración propia, 2013 35 Catálogo de Productos de la comercializadora La Florentina Granos de cacao tostado El proceso de separación y tostado de los granos de cacao son envasados en bolsas de celofán para su consumo directo.

Más detalles

Práctica No. 2 DESTILACIÓN SIMPLE Y FRACCIÓNADA INTRODUCCIÓN. En el laboratorio de química orgánica la destilación es uno de los principales métodos

Práctica No. 2 DESTILACIÓN SIMPLE Y FRACCIÓNADA INTRODUCCIÓN. En el laboratorio de química orgánica la destilación es uno de los principales métodos Práctica No. 2 DESTILACIÓN SIMPLE Y FRACCIÓNADA INTRODUCCIÓN. En el laboratorio de química orgánica la destilación es uno de los principales métodos pera la purificación de líquidos volátiles. Consiste

Más detalles

Ministerio de Salud Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos

Ministerio de Salud Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos BUENOS AIRES, VISTO el expediente N 1-0047-2110-3306-09-6 del Registro de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica; y CONSIDERANDO: Que en la Reunión Plenaria realizada

Más detalles

DECRETO Nº 521 DENOMINACION DE ORIGEN

DECRETO Nº 521 DENOMINACION DE ORIGEN DECRETO Nº 521 DENOMINACION DE ORIGEN PISCO SERVICIO AGRICOLA Y GANADERO / División Protección Agrícola y Forestal Subdepartamento de Viñas y Vinos, Inocuidad y Biotecnología Avenida Presidente Bulnes

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2012 ( )

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2012 ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2012 ( ) Por la cual se establece el Reglamento Técnico sobre los requisitos físicos, químicos y microbiológicos que debe

Más detalles

Boletín de vinos y pisco: producción, precios y comercio exterior. Avance febrero de 2012

Boletín de vinos y pisco: producción, precios y comercio exterior. Avance febrero de 2012 Boletín de vinos y pisco: producción, precios y comercio exterior Avance febrero de 2012 Marzo 2012 Boletín de vinos Silvio Banfi Piazza Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa)

Más detalles

Consulte nuestra página web: En ella encontrará el catálogo completo y comentado

Consulte nuestra página web:  En ella encontrará el catálogo completo y comentado Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Juan Pedro Rodríguez Montalvo EDITORIAL SÍNTESIS, S. A. Vallehermoso, 34. 28015 Madrid Teléfono 91 593

Más detalles

Aprender mediante clase expositiva las diferentes técnicas de separación de mezclas CONTENIDOS. Destilación Cristalización Filtración

Aprender mediante clase expositiva las diferentes técnicas de separación de mezclas CONTENIDOS. Destilación Cristalización Filtración Aprender mediante clase expositiva las diferentes técnicas de separación de mezclas CONTENIDOS Destilación Cristalización Filtración La destilación es un método comúnmente utilizado para la purificación

Más detalles

una travesía sin igual alrededor de los mejores destilados del mundo

una travesía sin igual alrededor de los mejores destilados del mundo una travesía sin igual alrededor de los mejores destilados del mundo Quiénes somos La empresa en México que se dedica al 100% a la degustación de destilados Realizamos experiencias sensoriales sin igual

Más detalles

Calorías del Vino y Bebidas Alcohólicas

Calorías del Vino y Bebidas Alcohólicas Calorías del Vino y Bebidas Alcohólicas Jorge Valdivia Guzmán Ingeniero Agrónomo Enólogo Calorías del Vino y Bebidas Alcohólicas Tanto el vino como el resto de las bebidas alcohólicas, presentan una no

Más detalles

Primera Emisión Pascal Beltrán Río. Encuesta de opinión pública Consumo de bebidas alcohólicas en México

Primera Emisión Pascal Beltrán Río. Encuesta de opinión pública Consumo de bebidas alcohólicas en México Primera Emisión Pascal Beltrán Río Encuesta de opinión pública Consumo de bebidas alcohólicas en México Marzo 2017 Resultados de encuesta con adultos de 18 años o más en zonas urbanas de la República Mexicana.

Más detalles

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 293

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 293 NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 293 2000-10-25 BEBIDAS ALCOHÓLICAS. VINO. DEFINICIONES Y CLASIFICACIÓN E: ALCOHOLIC BEVERAGES. WINE. DEFINITIONS AND CLASIFICATION CORRESPONDENCIA: DESCRIPTORES: vino; bebida

Más detalles

UNIDAD 6: MATTER (LA MATERIA)

UNIDAD 6: MATTER (LA MATERIA) REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES UNIDAD 6: MATTER (LA MATERIA) NATURAL SCIENCE 6 Todo lo que nos rodea está hecho de materia: nuestros cuerpos, el aire que respiramos, la tierra por la que caminamos

Más detalles

ARTICULO...O.- ..,) 1:.,,,. :,. +.l. I,3 7:"'": "2008 - Año de la Enseñanza de las Ciencias" BUENOS... AIRES,. 2.,l. E!~i[...-: >..,.>-.,.,..,'-.,-+.

ARTICULO...O.- ..,) 1:.,,,. :,. +.l. I,3 7:': 2008 - Año de la Enseñanza de las Ciencias BUENOS... AIRES,. 2.,l. E!~i[...-: >..,.>-.,.,..,'-.,-+. "2008 - Año de la Enseñanza de las Ciencias" Nota AOTC No 02 12008 Señor Presidente de la COMISIÓN NACIONAL DE ALIMENTOS Dr. Carlos A. SORATTI BUENOS.... AIRES,. 2.,l. E!~i[....-: >..,.>-.,.,..,'-.,-+.

Más detalles

Tipo Norma :Decreto 521 Fecha Publicación : Fecha Promulgación : :MINISTERIO DE AGRICULTURA

Tipo Norma :Decreto 521 Fecha Publicación : Fecha Promulgación : :MINISTERIO DE AGRICULTURA Tipo Norma :Decreto 521 Fecha Publicación :27-05-2000 Fecha Promulgación :30-12-1999 Organismo :MINISTERIO DE Título Tipo Versión :Última Versión De : 13-04-2009 Inicio Vigencia :13-04-2009 Id Norma :169561

Más detalles

Todo comienza con plantación de los agaves de la especie Tequilana Weber. Generalmente se realiza a partir de vástagos o raíces de plantas adultas.

Todo comienza con plantación de los agaves de la especie Tequilana Weber. Generalmente se realiza a partir de vástagos o raíces de plantas adultas. La Cosecha Todo comienza con plantación de los agaves de la especie Tequilana Weber. Generalmente se realiza a partir de vástagos o raíces de plantas adultas. Es necesario esperar de siete a ocho años

Más detalles

EL GRADO MAESTRO. ES LA ESENCIA DE PLATÚº COUPAGE, MACERACIÓN Y ALMA PARA EL GRADO PERFECTO

EL GRADO MAESTRO. ES LA ESENCIA DE PLATÚº COUPAGE, MACERACIÓN Y ALMA PARA EL GRADO PERFECTO EL GRADO MAESTRO. ES LA ESENCIA DE PLATÚº COUPAGE, MACERACIÓN Y ALMA PARA EL GRADO PERFECTO EL ALMA. TRIDESTILADO EN PEQUEÑOS ALAMBIQUES PARA CONCENTRAR EL SABOR LA SELECCIÓN COMPLEJA Y ÚNICA DE DIEZ BOTÁNICOS

Más detalles

Conceptos y definiciones. Producción manufacturera:

Conceptos y definiciones. Producción manufacturera: Conceptos y definiciones 323. Producción manufacturera Consumo y compra: Se refiere a la cantidad de materia prima adquirida y/o consumida por el establecimiento industrial, para ser utilizada en la elaboración

Más detalles

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 300

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 300 NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 300 1999-06-16 BEBIDAS ALCOHÓLICAS. GINEBRA Y GINEBRA COMPUESTA O GIN E: ALCOHOLIC BEVERAGES. GIN CORRESPONDENCIA: DESCRIPTORES: ginebra; ginebra compuesta; licor: bebida alcohólica.

Más detalles

DESTILACION DE UNA MEZCLA DE ETANOL- AGUA AL 50% FRACCION MOL

DESTILACION DE UNA MEZCLA DE ETANOL- AGUA AL 50% FRACCION MOL Universidad Autónoma de Chihuahua Facultad de Ciencias Químicas DESTILACION DE UNA MEZCLA DE ETANOL- AGUA AL 50% FRACCION MOL PRACTICA DE LABORATORIO Karen Lizeth Morales López 245484 Karelhy Bonilla Chaparro

Más detalles

CAPÍTULO IV CASO PRÁCTICO

CAPÍTULO IV CASO PRÁCTICO CAPÍTULO IV CASO PRÁCTICO 91 4.1. ANTECEDENTES En este último capítulo se va a comprobar que el mensaje subliminal contenido en un anuncio publicitario (impreso) de tequila influye sobre la decisión de

Más detalles

Diario Oficial de la Unión Europea L 347/809

Diario Oficial de la Unión Europea L 347/809 20.12.2013 Diario Oficial de la Unión Europea L 347/809 2. Los controles oficiales serán realizados por la o las autoridades competentes con arreglo a los principios generales establecidos en el Reglamento

Más detalles

Informe del trabajo práctico nº2

Informe del trabajo práctico nº2 Informe del trabajo práctico nº2 Profesora : Lic. Graciela. Lic. Mariana. Alumnas: Romina. María Luján. Graciela. Mariana. Curso: Química orgánica 63.14 turno 1 OBJETIVOS: Realizar la destilación simple

Más detalles

Experiencias Empresariales: Desafíos y Oportunidades. Federico Schulz, Gerente de Operaciones y Marter Blender de Cartavio Rum Company SAC

Experiencias Empresariales: Desafíos y Oportunidades. Federico Schulz, Gerente de Operaciones y Marter Blender de Cartavio Rum Company SAC Experiencias Empresariales: Desafíos y Oportunidades Federico Schulz, Gerente de Operaciones y Marter Blender de Cartavio Rum Company SAC Evolución de nuestra empresa en el tiempo 2013 C.R.C. SAC 1929

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

MANUAL DE BEBIDAS ALCOHOLICAS Y VINAGRES

MANUAL DE BEBIDAS ALCOHOLICAS Y VINAGRES MINISTERIO DE AGRICULTURA SERVICIO AGRICOLA Y GANADERO DEPARTAMENTO JURIDICO COLECCION DE MANUALES JURIDICOS MANUAL DE BEBIDAS ALCOHOLICAS Y VINAGRES Yerko Simunovic Estay Es propiedad del autor Derechos

Más detalles

CAPÍTULO 22 BEBIDAS, LÍQUIDOS ALCOHÓLICOS Y VINAGRE

CAPÍTULO 22 BEBIDAS, LÍQUIDOS ALCOHÓLICOS Y VINAGRE Capítulo 22 CG CAPÍTULO 22 BEBIDAS, LÍQUIDOS ALCOHÓLICOS Y VINAGRE Notas. 1. Este Capítulo no comprende: a) los productos de este Capitulo (excepto los de la partida 22.09) preparados para uso culinario

Más detalles

Elaboración de cerveza casera

Elaboración de cerveza casera Guillermo Lázaro Resumen Este es un manual para elaborar cerveza casera de una manera sencilla y divertida. Tabla de contenidos Introducción... 1 Qué es la cerveza?... 1 Ingredientes

Más detalles

MICHEL DROULHIOLE EL VINAGRE ASTUTO

MICHEL DROULHIOLE EL VINAGRE ASTUTO MICHEL DROULHIOLE EL VINAGRE ASTUTO Antiséptico, depurativo, reconstituyente, desinfectante... Todas las virtudes de un producto 100% eficaz en el uso diario Traducción del francés Montse Roca 1 EL AZAR

Más detalles

Augardentes Monovarietais Galegas

Augardentes Monovarietais Galegas Características Químicas e Organolépticas das Augardentes Monovarietais Galegas Sergude,, 8 de novembro de 2007 Sandra Cortés Diéguez Plan de la presentación Situación actual del mercado Introducción al

Más detalles

ELABORACIÓN DE AGUARDIENTES. Ignacio Orriols Curso de Viticultura e Enoloxía Sergude,, 7/11/06

ELABORACIÓN DE AGUARDIENTES. Ignacio Orriols Curso de Viticultura e Enoloxía Sergude,, 7/11/06 ELABORACIÓN DE AGUARDIENTES Ignacio Orriols Curso de Viticultura e Enoloxía Sergude,, 7/11/06 Definición Reglamento CE 1576/89, por el que se establecen las normas generales, relativas a la definición,

Más detalles

ANEXO I Reglamento Técnico:

ANEXO I Reglamento Técnico: Página 1 de 6 MATERIAS PRIMAS EXENTAS Son materias primas frescas y no transformadas que no precisan de control analítico porque se consideran libres de gluten por naturaleza. No es necesario requerir

Más detalles

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 410

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 410 NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 410 1999-03-17 BEBIDAS ALCOHÓLICAS. AGUARDIENTE DE CAÑA, CAÑA, CACHAZA O BRANQUIÑA E: ALCOHOLIC BEVERAGES. CANE FIREWATER, CAÑA, CACHAZA O BRANQUIÑA. CORRESPONDENCIA: DESCRIPTORES:

Más detalles

CUADRO DE IMPORTACIONES CERTIFICADAS POR LA UNIA (PRODUCTO CANTIDAD)

CUADRO DE IMPORTACIONES CERTIFICADAS POR LA UNIA (PRODUCTO CANTIDAD) Anexo 5 CUADRO DE IMPORTACIONES CERTIFICADAS POR LA UNIA (PRODUCTO CANTIDAD) Grupo Subgrupo Producto Cantidad Kg Cereales y Cebada malteada Cebada malteada 135.418.944,40 Cereales y Harinas Harina de trigo

Más detalles

PRODUCCIÓN Y DESTILACIÓN DE MOSTO DE MANZANA (VARIEDAD SANTA LUCIA) PARA LA OBTENCIÓN DE CALVADOS

PRODUCCIÓN Y DESTILACIÓN DE MOSTO DE MANZANA (VARIEDAD SANTA LUCIA) PARA LA OBTENCIÓN DE CALVADOS PRODUCCIÓN Y DESTILACIÓN DE MOSTO DE MANZANA (VARIEDAD SANTA LUCIA) PARA LA OBTENCIÓN DE CALVADOS Existencia de "bebidas embriagadoras" Para la elaboración de licores se usa alcohol potable PROBLEMA Calvados

Más detalles

Somos una empresa familiar que desde hace más de tres generaciones nos hemos

Somos una empresa familiar que desde hace más de tres generaciones nos hemos QUIENES SOMOS Somos una empresa familiar que desde hace más de tres generaciones nos hemos dedicado a hacer lo que algunos han dado en llamar LA BEBIDA DE LOS DIOSES. 7 kilómetros al sureste del Distrito

Más detalles

Datos del Maestro Mezcalillero 1. Nombre del Maestro Mezcalillero ISAÍAS OLIVARES GUILLERMO

Datos del Maestro Mezcalillero 1. Nombre del Maestro Mezcalillero ISAÍAS OLIVARES GUILLERMO Mezcal Joven de Maguey Papalote de Isaías Olivares; cosecha Mayo 2005 Mezcal Reposado en vidrio de Maguey Papalote de Isaías Olivares; cosecha Abril 2004 Datos del Maestro Mezcalillero 1. Nombre del Maestro

Más detalles

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 278

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 278 NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 278 2015-11-18 BEBIDAS ALCOHÓLICAS. RON E: ALCOHOLIC BEVERAGES. RUM CORRESPONDENCIA: DESCRIPTORES: bebidas alcohólicas; ron; ensayos; requisitos. I.C.S.: 67.160.10 Editada

Más detalles

DEinternational de México, S.A. de C.V. ofrece este estudio como guía al potencial exportador y, aclara que todos los datos y requisitos contenidos

DEinternational de México, S.A. de C.V. ofrece este estudio como guía al potencial exportador y, aclara que todos los datos y requisitos contenidos Ciudad de México, 31 de octubre de 2010 DEinternational de México, S.A. de C.V. ofrece este estudio como guía al potencial exportador y, aclara que todos los datos y requisitos contenidos en el mismo,

Más detalles

119 GIN PREMIUM. 700 ml.

119 GIN PREMIUM. 700 ml. www.carmelitano.com 119 GIN PREMIUM 119 Gin es una ginebra Premium, tipo London Dry Gin, de 40 grados, obtenida artesanalmente por doble destilación en alambique tradicional de cobre, en pequeños lotes

Más detalles

Casa Destiladora Tres Fortunas. Tequila quinqué ÍNDICE

Casa Destiladora Tres Fortunas. Tequila quinqué ÍNDICE Tequila quinqué ÍNDICE 1. Nuestra historia 2. Que es el tequila 3. Proceso de elaboración 4. Documentación 5. Información Técnica del Tequila Quinqué 6. Galería 7. Fichas técnicas QUIENES SOMOS: Casa Destiladora

Más detalles

Norma General DGA/DGII No. 01-08

Norma General DGA/DGII No. 01-08 REPUBLICA DOMINICANA SANTO DOMINGO, D.N. DIRECCION GENERAL DE ADUANAS DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS Año de la Promoción de la Salud Norma General DGA/DGII No. 01-08 CONSIDERANDO: Que ha sido

Más detalles

4. Quiénes en su familia hacían y hacen Mezcal? MI PAPÁ, MIS HERMANOS Y MIS SOBRINOS.

4. Quiénes en su familia hacían y hacen Mezcal? MI PAPÁ, MIS HERMANOS Y MIS SOBRINOS. Mezcal Joven de Maguey Papalote y Maguey Espadín, de Ciro Barranca; cosecha Abril 2005 Mezcal Reposado de Maguey Papalote y Maguey Espadín, de Ciro Barranca; cosecha Marzo 2004 Datos del Maestro Mezcalillero

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

LECCIÓN N 4 IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO 1. DEL ÁMBITO DEL IMPUESTO Y DEL NACIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA

LECCIÓN N 4 IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO 1. DEL ÁMBITO DEL IMPUESTO Y DEL NACIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA LECCIÓN N 4 IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO 1. DEL ÁMBITO DEL IMPUESTO Y DEL NACIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA El Impuesto Selectivo al Consumo grava la venta en el país a nivel de productor y la importación

Más detalles

Sauvignon Blanc Valle Central Benjamín Mei Álvaro Espinoza en Origen 13,5º

Sauvignon Blanc Valle Central Benjamín Mei Álvaro Espinoza en Origen 13,5º Sauvignon Blanc Variedad Denominación Consultor Alcohol Sauvignon Blanc Valle Central Álvaro Espinoza 13,5º Todos nuestros viñedos son cuidados y manejados con afecto y respeto por el entorno natural que

Más detalles

4. Teléfonos de contacto: México Xalapa Polonia

4. Teléfonos de contacto: México Xalapa Polonia I. INTRODUCCIÓN DE LA EMPRESA. 1. Nombre de la Sociedad. Tequilera Black Hope Mexicana, S. de R.L. de C.V. 2. Registro Federal de Contribuyente. TBH120727 TR3 3. Domicilio. Cerro Tres Marías 314, Colonia

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 29 de marzo de 2013

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 29 de marzo de 2013 Real Decreto 1094/1987, de 26 de junio, por el que se aprueba la Reglamentación Técnico-Sanitaria para la elaboración, fabricación, circulación y comercio de Cereales en Copos o Expandidos. Ministerio

Más detalles

MODELO DE DOCUMENTO ÚNICO CON MODIFICACIONES

MODELO DE DOCUMENTO ÚNICO CON MODIFICACIONES MODELO DE DOCUMENTO ÚNICO CON MODIFICACIONES Reglamento (UE) nº 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se crea la organización común de mercados de productos

Más detalles

Wild Turkey pertenece al Grupo Campari desde 2009 Wild Turkey tienes más de 150 años de herencia

Wild Turkey pertenece al Grupo Campari desde 2009 Wild Turkey tienes más de 150 años de herencia Wild Turkey pertenece al Grupo Campari desde 2009 Wild Turkey tienes más de 150 años de herencia 1855 1869 1871 1940 Austin Nichols comenzó sus operaciones como mayorista especializado en la venta de tés,

Más detalles

ELABORACIÓN DE BRANDY

ELABORACIÓN DE BRANDY ELABORACIÓN DE BRANDY ING. ROBERTO ROBLES CALDERÓN Lima, 2016 INTRODUCCIÓN La producción de aguardiente de fruta es muy antigua. El avance en los conocimientos y en la tecnología de los equipos de destilación

Más detalles

NTE INEN 375 Tercera revisión 2015-xx

NTE INEN 375 Tercera revisión 2015-xx Quito Ecuador NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN 375 Tercera revisión 2015-xx BEBIDAS ALCOHÓLICAS. ALCOHOL ETÍLICO RECTIFICADO. REQUISITOS ALCOHOLICS BEVERAGES. RECTIFIED ETHYLIC ALCOHOL. REQUIEREMENTS

Más detalles

La simple mención de su nombre hará que varios se estremezcan al recordar grandes noches de diversión.

La simple mención de su nombre hará que varios se estremezcan al recordar grandes noches de diversión. El tequila lo hace todo mejor La simple mención de su nombre hará que varios se estremezcan al recordar grandes noches de diversión. Myrrha Yglesias Al igual que el coñac, el champán y el whisky, el tequila

Más detalles

NUEVAS APLICACIONES DE LAS MASAS MADRE SOFTGRAIN. Albert Parramon. Dpto. I+D Puratos

NUEVAS APLICACIONES DE LAS MASAS MADRE SOFTGRAIN. Albert Parramon. Dpto. I+D Puratos NUEVAS APLICACIONES DE LAS MASAS MADRE SOFTGRAIN Albert Parramon Dpto. I+D Puratos ÍNDICE QUE ES UNA MASA MADRE? ACTUALIDAD Y TENDENCIAS DE LOS PANES CON CEREALES Y SEMILLAS PROBLEMÁTICA DEL MERCADO ACTUAL

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: ELABORACIÓN DE VINOS Y LICORES. Código: INA174_2 NIVEL: 2

GLOSARIO DE TÉRMINOS CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: ELABORACIÓN DE VINOS Y LICORES. Código: INA174_2 NIVEL: 2 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

OBTENCIÓN DE PISCO EN UNA COLUMNA DE DESTILACIÓN DISCONTINUA EMPACADA

OBTENCIÓN DE PISCO EN UNA COLUMNA DE DESTILACIÓN DISCONTINUA EMPACADA Rev. Per. Quím. Ing. Quím. Vol. 16 N. 0 l, 2013. Págs. 85-95 OBTENCIÓN DE PISCO EN UNA COLUMNA DE DESTILACIÓN DISCONTINUA EMPACADA M. Otiniano C.ª, P. Romerob, E. Vicuñab, R. Roblesb, A. Garridoª, T. Linaresd

Más detalles

BODEGAS Y VIÑEDOS SHAYA

BODEGAS Y VIÑEDOS SHAYA BODEGAS Y VIÑEDOS SHAYA Este nuevo proyecto de la familia Gil cuenta con 30,5 ha de viñedos muy viejos en vaso de la variedad Verdejo en la zona más al sureste de la D.O. Rueda, en la provincia de Segovia.

Más detalles

CAPITULO XIV BEBIDAS ESPIRITUOSAS, ALCOHOLES, BEBIDAS ALCOHOLICAS DESTILADAS Y LICORES

CAPITULO XIV BEBIDAS ESPIRITUOSAS, ALCOHOLES, BEBIDAS ALCOHOLICAS DESTILADAS Y LICORES CAPITULO XIV BEBIDAS ESPIRITUOSAS, ALCOHOLES, BEBIDAS ALCOHOLICAS DESTILADAS Y LICORES Artículo 1108 (Res. Conj. SPReI 86/2208 y SAGPyA 339/2008, 23/04/2008) Destilado Alcohólico Simple es el producto

Más detalles

OPERACIONES UNITARIAS

OPERACIONES UNITARIAS OPERACIONES UNITARIAS 2016 TEMA 4 -DESTILACION PARA QUÉ SIRVE UNA REFINERÍA - Petróleo: mezcla de hidrocarburos que incluye desde gases muy livianos como el metano hasta compuestos semisólidos como las

Más detalles

Elaborado a Cosecha 2011 Embalaje

Elaborado a Cosecha 2011 Embalaje Crianza ARMENDARIZ Elaborado a partir de las variedades de uva tintas Tempranillo 80% y Merlot 20%, con uvas despalilladas y estrujadas (método tradicional), con una fermentación a temperatura controlada

Más detalles

BEBIDAS ALCOHOLICAS PISCO REQUISITOS 1. OBJETO

BEBIDAS ALCOHOLICAS PISCO REQUISITOS 1. OBJETO Instituto Ecuatoriano de Normalización, INEN Casilla 17013999 Baquerizo Moreno E829 y Almagro QuitoEcuador Prohibida la reproducción CDU: 663.5 AL 04.02407 Norma Técnica Ecuatoriana Voluntaria BEBIDAS

Más detalles

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional. Educación Media Profesional. en Gastronomía. Orientaciones: Barman Sala Bar. ASIGNATURA: Enología

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional. Educación Media Profesional. en Gastronomía. Orientaciones: Barman Sala Bar. ASIGNATURA: Enología CÓDIGO DEL PROGRAMA Tipo de curso Plan Orientación Área Asignatura Año A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional Educación Media Profesional en Gastronomía Orientaciones: Barman Sala Bar ASIGNATURA:

Más detalles

Elixires de la tierra mexicana Sara Antonio

Elixires de la tierra mexicana Sara Antonio www.alcoholinformate.org.mx Elixires de la tierra mexicana Sara Antonio MEXICO Desde tiempos remotos los hombres aprendieron a elaborar sus propias bebidas a partir del conocimiento y manejo de los productos

Más detalles