HABILIDADES DIRECTIVAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "HABILIDADES DIRECTIVAS"

Transcripción

1 HABILIDADES DIRECTIVAS TEMA 3: GESTIÓN DEL TIEMPO PRIMERA PARTE

2 INTEGRANTES DEL GRUPO IRENE Mª BAUTISTA CANO CHAIMA EL HICHOU AHMED MACARENA HERRERA GAVILÁN SAMUEL PIERRE LOIS

3 ÍNDICE 3.1 DEFINICIÓN E IMPORTANCIA 3.2 CÓMO PERDEMOS EL TIEMPO?

4 3.1 DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DEFINICIÓN : Tiempo (del Lat. tempus): Magnitud física que permite ordenar la secuencia de los sucesos, estableciendo un pasado, un presente y un futuro.

5 3.1 DEFINICIÓN E IMPORTANCIA En nuestra vida cotidiana utilizamos el calendario y el reloj como principales instrumentos para medir el tiempo.

6 3.1 DEFINICIÓN E IMPORTANCIA Tal y como citó Leonardo Da Vinci : El tiempo pertenece a aquel que sabe cómo utilizarlo

7 3.1 DEFINICIÓN E IMPORTANCIA El tiempo es, sin duda alguna el recurso más valioso que tenemos. Características del tiempo: -Atípico, limitado, escaso, irreversible, inexorable. -No se puede : comprar, ahorrar, almacenar, ni alargar.

8 3.1 DEFINICIÓN E IMPORTANCIA La importancia del tiempo se ve apreciada en campañas publicitarias; como es el caso de Mercedes-Benz.

9 3.1 DEFINICIÓN E IMPORTANCIA En la actualidad, el factor tiempo es un elemento escaso para muchas personas. Ya que son muchos los directivos quienes emplean su tiempo libre, para finalizar las tareas no acabadas.

10 3.1 DEFINICIÓN E IMPORTANCIA Perdiendo así parte de sus vacaciones, descansos. Llegando a vivir en constante tensión. En contraposición, existen directivos que no pueden imaginarse su vida sin presiones ni tensiones.

11 3.1 DEFINICIÓN E IMPORTANCIA En realidad, la sensación de falta de tiempo nos lleva a sentirnos estresados. Tenemos la convicción de que la situación nos domina en lugar de dominarla nosotros a ella.

12 3.1 DEFINICIÓN E IMPORTANCIA Las personas eficaces son capaces de llevar a cabo sus actividades aunque les resulten duras y complejas. Ya que han adquirido hábitos y han desarrollado una serie de habilidades que les permiten optimizar la gestión de su tiempo.

13 3.1 DEFINICIÓN E IMPORTANCIA El principal problema del tiempo no es la escasez, sino el uso. Recordando siempre, que hay tiempo para hacer lo que realmente queremos o debemos hacer: para las actividades importantes.

14 3.1 DEFINICIÓN E IMPORTANCIA Administrar el Tiempo significa: Aprovechar, optimizar, organizar, esquematizar, distribuir planear el tiempo para realizar actividades y proyectos para alcanzar objetivos y metas en un tiempo determinado.

15 3.1 DEFINICIÓN E IMPORTANCIA Surgen una serie de dudas: Porqué hay directivos que triunfan y desarrollan una gran cantidad de actividades y otros no llegan a nada? qué les diferencia?. Qué es necesario realizar para no caer en la angustia de la escasez del tiempo?.

16 3.1 DEFINICIÓN E IMPORTANCIA Stephen Richards Covey, fue un profesor estadounidense.

17 3.1 DEFINICIÓN E IMPORTANCIA Desarrolló un método, para el establecimiento de prioridades. Mediante el estudio de cada tarea en función de la urgencia e importancia que presentaban.

18 3.1 DEFINICIÓN E IMPORTANCIA Importante: Tiene que ver con lo resultados que queremos obtener en nuestras vidas. Urgente: Significa que necesita una atención inmediata, por lo que se reclama nuestras acción.

19 3.1 DEFINICIÓN E IMPORTANCIA Una forma sencilla para llevar a cabo el método de Covey : Es escribir todas las metas en tarjetas. Separando las tarjetas en base de la urgencia que represente. Diferenciando lo primordial de lo secundario. Obteniendo dos montones de tarjetas. Distinguiendo los temas importantes de los que no.

20 3.1 DEFINICIÓN E IMPORTANCIA Teniendo así cuatro de tarjetas, que representan a cuatro categorías de objetivos: Urgente e importante. No urgente e importante. Urgente no importante. No urgente y no importante.

21 IMPORTANTE URGENTE I NO URGENTE II -Crisis - Problemas apremiantes - Proyectos cuyas fechas vencen - Construir relaciones - Reconocer nuevas oportunidades - Planificación, recreación NO III IV IMPORTANTE - Interrupciones - Correos, informes - Reuniones - Cuestiones inmediatas - Actividades populares -Trivialidades - Algunas cartas - Llamadas telefónicas - Pérdidas de tiempo - Actividades agradables

22 3.1 DEFINICIÓN E IMPORTANCIA CARACTERISTICAS DE LAS GENERACIONES Primera generación : notas y listas de tareas. Segunda generación: agendas. Tercera generación: establece metas y objetivos a c/p y l/p. Cuarta generación: preserva y realza las relaciones.

23 3.1 DEFINICIÓN E IMPORTANCIA La evolución de las cuatro generaciones, queda representada en la siguiente afirmación de Úrcola: Organizar y ejecutar según prioridades

24 3.2 Cómo perdemos el tiempo? El mayor enemigo de la escasez o pérdida de tiempo somos nosotros mismos. Las causas de esta escasez o pérdida pueden ser tanto propias como ajenas.

25 3.2 Cómo perdemos el tiempo? Causas Propias: Son las que nos llevan a que por nuestra culpa sintamos que el tiempo nos falta.

26 3.2 Cómo perdemos el tiempo? Las más usuales: - Ausencia de definición de objetivos. - Falta de determinación de prioridades. - Carencia de un programa de actividades. - No realización del programa previsto. - Actividad intensa y descontrolada. - Falta de delegación. - Aceptación de las interrupciones.

27 3.2 Cómo perdemos el tiempo? Causas Ajenas: Existen causas ajenas a nosotros mismos, que nos ocasionan perdidas importantes de tiempo. Las más habituales son: -Comidas de negocio. -Reuniones. -Viajes

28 3.2 Cómo perdemos el tiempo? LOS LADRONES DEL TIEMPO: Cualquier hecho o situación que implique que una persona desvíe sus esfuerzos hacia otras actividades.

29 3.2 Cómo perdemos el tiempo? Los más habituales son: - Las interrupciones, los viajes, el desorden, las visitas, el teléfono etc. Para hacer frente a los ladrones del tiempo lo mejor es evitarlo en la medida de lo posible y no caer en las trampas de las urgencias.

30 3.2 CÓMO PERDEMOS EL TIEMPO? Lo importante está relacionado con las oportunidades y lo urgente con los problemas. Debemos evitar caer en la trampa de la urgencia. Para ello tenemos que tener cuidado y no dejarnos cazar por los asuntos urgentes, dejando a un lado los importantes.

31 3.2 CÓMO PERDEMOS EL TIEMPO? El directivo inteligente es el que sabe distinguir lo principal de lo accesorio, y también lo que debe hacer por sí mismo y lo que debe delegar por otros.

32 3.2 CÓMO PERDEMOS EL TIEMPO? La antigua fábula de Esopo, "La Gallina de los Huevos de Oro". Es un excelente ejemplo para reconocer la ecuación que toda persona u organización debe resolver a cada momento, el equilibrio entre lo "Urgente" y lo "Importante", entre el "Hoy" y el "Mañana".

33 3.2 CÓMO PERDEMOS EL TIEMPO? La historia cuenta que un granjero un día va al corral donde tenía a sus gallinas y encuentra un brillante huevo de oro. Aunque duda de su suerte, decide llevar el huevo a su casa donde comprueba que el huevo es de oro auténtico.

34 3.2 CÓMO PERDEMOS EL TIEMPO? Desde ese día, todas las mañanas el granjero encuentra un huevo de oro debajo de una de sus gallinas en el corral y pronto se hace rico. Mientras aumenta su riqueza, también aumenta su impaciencia con los huevos que pone la gallina.

35 3.2 CÓMO PERDEMOS EL TIEMPO? En un intento por obtener todo el oro de la gallina de una sola vez, la abre, pero no sólo no encuentra nada adentro sino que la mata. Con la muerte de la gallina, sobreviene también la desaparición de su riqueza. Esta antigua fábula, mantiene vigente el enorme desafío al que nos enfrentamos hoy las personas: La cuestión de la sostenibilidad y el uso del tiempo.

36 3.2 CÓMO PERDEMOS EL TIEMPO? "Muchas veces, al igual que el granjero de la fábula priorizamos los resultados a corto plazo (los huevos de oro) y ponemos en riesgo nuestro bienestar a largo plazo (la gallina)

37 BIBLIOGRAFÍA: Covey Stephen. (2005). Los hábitos de la gente altamente efectiva. Paidós Urcola Tellería, J.L. (2008). Dirigir personas: fondo y forma. Esic Editorial

38 GRACIAS POR LA ATENCIÓN!

Puntualidad y buen uso del tiempo

Puntualidad y buen uso del tiempo 4 Puntualidad y buen uso del tiempo Equipo de Pastoral y Bienestar Institucional Programa de Estaciones de Bienestar Humanizando la Virtualidad Medellín 2012 Puntualidad y buen uso del tiempo Introducción

Más detalles

COLEGIO DE INGENIEROS Y AGRIMENSORES DE PUERTO RICO

COLEGIO DE INGENIEROS Y AGRIMENSORES DE PUERTO RICO COMISIÓN DE LAS PROFESIONALES COLEGIO DE INGENIEROS Y AGRIMENSORES DE PUERTO RICO Manejo de roles y tiempo Florabel R. Toro-Rodríguez, Esq, PE Agenda Introducción Objetivos Administración efectiva del

Más detalles

Sin embargo, la esencia fundamental no está en las limitaciones expuestas. Vamos a ser muy claros:

Sin embargo, la esencia fundamental no está en las limitaciones expuestas. Vamos a ser muy claros: GESTIÓN DEL TIEMPO 3. Gestión del tiempo 3.1. Introducción 3.2. El origen de la escasez del tiempo 3.3. Leyes generales relativas al tiempo 3.3. Importante o urgente 3.4. Actividades que reducen el tiempo

Más detalles

ADMINISTRACIÓN N DEL TIEMPO Y ORGANIZACIÓN N DE LA INFORMACIÓN

ADMINISTRACIÓN N DEL TIEMPO Y ORGANIZACIÓN N DE LA INFORMACIÓN ADMINISTRACIÓN N DEL TIEMPO Y ORGANIZACIÓN N DE LA INFORMACIÓN Material de uso exclusivo para la Unidad de Apoyo a la Enseñanza de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración,, UDELAR Año o

Más detalles

Introducción. Esperamos que tengas una excelente experiencia de aprendizaje en nuestro canal.

Introducción. Esperamos que tengas una excelente experiencia de aprendizaje en nuestro canal. Índice Introducción... 3 Uso de planificadores y agendas... 4 Establecimiento de prioridades... 5 Evaluar la planeación y cumplimiento de actividades... 11 Conclusión... 11 Conoce más temas de relevancia...

Más detalles

MANUAL PARA DIRECTORES Y LIDERES DE BIBLIOTECAS ACADÉMICAS

MANUAL PARA DIRECTORES Y LIDERES DE BIBLIOTECAS ACADÉMICAS MANUAL PARA DIRECTORES Y LIDERES DE BIBLIOTECAS ACADÉMICAS Autor: Tutor: Adriana Di Domenico Guadalajara, Jalisco, Junio 2007 1 Manual para Directores y Líderes de Bibliotecas Académicas Curso: Dirección

Más detalles

Esta tecnología nace como una respuesta a las necesidades actuales de las organizaciones para preparar a los ejecutivos para que se desempeñen

Esta tecnología nace como una respuesta a las necesidades actuales de las organizaciones para preparar a los ejecutivos para que se desempeñen Esta tecnología nace como una respuesta a las necesidades actuales de las organizaciones para preparar a los ejecutivos para que se desempeñen exitosamente en un ambiente de negocio global altamente competitivo

Más detalles

CÓMO SUPERAR EL ESTRÉS

CÓMO SUPERAR EL ESTRÉS CÓMO SUPERAR EL ESTRÉS Podemos leer en el Camino del Estrés y en Estrés Laboral todas las consecuencias de vivir estresados, y la diferencia entre estrés interno y externo, estrés positivo y negativo.

Más detalles

EMPRENDEDORES: HABILIDADES DIRECTIVAS

EMPRENDEDORES: HABILIDADES DIRECTIVAS EMPRENDEDORES: HABILIDADES DIRECTIVAS OBJETIVOS Conocer técnicas para dotar al emprendedor de aquellas estrategias que le permita, en su posición de directivo, encargado o superior de un grupo de personas,

Más detalles

Administración. del tiempo PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS

Administración. del tiempo PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS Administración del tiempo PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS La bienvenida 1. Agenda 2. Reglas básicas 3. Presentaciones ADMINISTRACIÓN DELTIEMPO 2 Objetivos Una vez que finalicen esta capacitación: Podrán explicar

Más detalles

LA ECONOMÍA 1- QUÉ ES LA ECONOMÍA? 2- LOS SISTEMAS ECONÓMICOS 3- LOS INDICADORES ECONÓMICOS 4- LOS CICLOS ECONÓMICOS

LA ECONOMÍA 1- QUÉ ES LA ECONOMÍA? 2- LOS SISTEMAS ECONÓMICOS 3- LOS INDICADORES ECONÓMICOS 4- LOS CICLOS ECONÓMICOS LA ECONOMÍA 1- QUÉ ES LA ECONOMÍA? 2- LOS SISTEMAS ECONÓMICOS 3- LOS INDICADORES ECONÓMICOS 4- LOS CICLOS ECONÓMICOS 5- LAS GRANDES CRISIS DEL CAPITALISMO 1- QUÉ ES LA ECONOMÍA? La palabra economía proviene

Más detalles

PRINCIPIOS PARA GUIAR TU RUTA HACIA EL ÉXITO EN EL EMPLEO

PRINCIPIOS PARA GUIAR TU RUTA HACIA EL ÉXITO EN EL EMPLEO 10 PRINCIPIOS PARA GUIAR TU RUTA HACIA EL ÉXITO EN EL EMPLEO 11 Planeamiento de vida profesional Al terminar el colegio, se elige seguir una profesión y después de acabar los estudios uno se pregunta:

Más detalles

Qué es un estado emocional saludable y cómo se alcanza? Lic. Arlet Pantoja Mejía

Qué es un estado emocional saludable y cómo se alcanza? Lic. Arlet Pantoja Mejía Qué es un estado emocional saludable y cómo se alcanza? Lic. Arlet Pantoja Mejía INTRODUCCIÓN Alcanzar un estado emocional saludable y óptimo es una de las claves para ser felices La felicidad se relaciona

Más detalles

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento TENDENCIAS Y ESTRUCTURA DEL MERCADO

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento TENDENCIAS Y ESTRUCTURA DEL MERCADO TENDENCIAS Y ESTRUCTURA DEL MERCADO La victoria pertenece al más perseverante. Napoleón Bonaparte LA GLOBALIZACIÓN La Globalización ha dado pie a la introducción de nuevos mercados y las empresas traten

Más detalles

LIDERAZGO PARA MANDOS MEDIOS: PROGRAMA MODULAR DE CAPACITACIÓN

LIDERAZGO PARA MANDOS MEDIOS: PROGRAMA MODULAR DE CAPACITACIÓN LIDERAZGO PARA MANDOS MEDIOS: PROGRAMA MODULAR DE CAPACITACIÓN El presente Programa Modular pretende, a través de la realización de diversos módulos de capacitación, ser un Plan Integral de Desarrollo

Más detalles

PROACTIVIDAD AL TOMAR DECISIONES

PROACTIVIDAD AL TOMAR DECISIONES CURSO: PROACTIVIDAD AL TOMAR DECISIONES Tel.: 659 49 16 90 email: arescons@telefonica.net - www.antonioares.es - 1 - PRESENTACIÓN Ser proactivo es desarrollar un pensamiento estratégico que movilice la

Más detalles

NUEVE IDEAS PARA INSPIRARTE A AHORRAR

NUEVE IDEAS PARA INSPIRARTE A AHORRAR NUEVE IDEAS PARA INSPIRARTE A AHORRAR Banorte.com 1 www.banorte.com SI AHORRAS, GANAS. Estamos seguros que el ahorro siempre está presente en tu lista de prioridades; sin embargo, aún y cuando se trata

Más detalles

FORMACIÓN DE GESTIÓN DE EQUIPOS

FORMACIÓN DE GESTIÓN DE EQUIPOS FORMACIÓN DE GESTIÓN DE EQUIPOS Objetivos: - Diagnosticar puntos críticos de los profesionales de empresa. - Definir objetivos de mejora. - Estrategias de gestión de tareas. - Planificación de acciones

Más detalles

EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL

EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ ADMINISTRACION DE EMPRESAS Licda. Nancy Ortiz SEMINARIO ADMINISTRATIVO HORA: 9:30 11:30 EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL Carlos Alfredo Montenegro Galindo 022-06-2903 Guatemala 14

Más detalles

LA IGUALDAD DE GÉNERO ES UNA NECESIDAD ECONÓMICA. Vicenç Navarro. Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra. 18 de diciembre de 2014

LA IGUALDAD DE GÉNERO ES UNA NECESIDAD ECONÓMICA. Vicenç Navarro. Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra. 18 de diciembre de 2014 LA IGUALDAD DE GÉNERO ES UNA NECESIDAD ECONÓMICA Vicenç Navarro Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra 18 de diciembre de 2014 No hay plena conciencia en los círculos económicos y

Más detalles

-Saludo y presentación -Reflexión -Dinámica 1: Compartiendo juntos: 1. características de un Profesor y un Administrador Institucional que están

-Saludo y presentación -Reflexión -Dinámica 1: Compartiendo juntos: 1. características de un Profesor y un Administrador Institucional que están AGENDA -Saludo y presentación -Reflexión -Dinámica 1: Compartiendo juntos: 1. características de un Profesor y un Administrador Institucional que están integrando el aprendizaje a distancia 2. tipos de

Más detalles

CONVOCATORIA No. 9 DE 2016 PROCESO DE SELECCIÓN PARA EL CARGO DE ASISTENTE DE LA DIRECCIÓN EJECUTIVA. ROL: Asistente de la Dirección Ejecutiva

CONVOCATORIA No. 9 DE 2016 PROCESO DE SELECCIÓN PARA EL CARGO DE ASISTENTE DE LA DIRECCIÓN EJECUTIVA. ROL: Asistente de la Dirección Ejecutiva CONVOCATORIA No. 9 DE 2016 PROCESO DE SELECCIÓN PARA EL CARGO DE ASISTENTE DE LA DIRECCIÓN EJECUTIVA UBICACIÓN: Profesional PROCESO: Direccionamiento Estratégico ROL: Asistente de la REPORTA A: Director

Más detalles

APROVECHAR LA CADENA DE VALOR VIRTUAL:

APROVECHAR LA CADENA DE VALOR VIRTUAL: APROVECHAR LA CADENA DE VALOR VIRTUAL: La competencia mundial se centra hoy en dos mundos: el mercado electrónico o marketspace y el mercado físico o marketplace. En este texto ofrecen un marco a los directivos

Más detalles

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía 1 Sesión No.9 Nombre: Conceptos fundamentales de la microeconomía. Primera parte. Objetivo: El alumno podrá identificar y comprender los principales conceptos y objetos de estudio

Más detalles

Programa Inducción a Inteligencia de Negocios Banco BICE BICE Inversiones

Programa Inducción a Inteligencia de Negocios Banco BICE BICE Inversiones Programa Inducción a Inteligencia de Negocios 2016 Banco BICE BICE Inversiones Programa Inducción a Inteligencia de Negocios Las organizaciones disponen cada vez de más datos sobre sus negocios. De estos

Más detalles

NIVEL EP. Enseñemos a Filosofar. Mayo-Junio. Identidad y responsabilidad con uno y con los demás

NIVEL EP. Enseñemos a Filosofar. Mayo-Junio. Identidad y responsabilidad con uno y con los demás NIVEL EP Enseñemos a Filosofar Mayo-Junio Identidad y responsabilidad con uno y con los demás Cuando hablamos de valores y actitudes hacia uno mismo hablamos de identidad, qué elementos forman esa identidad?,

Más detalles

El Conocimiento no se gestiona: Se Cultiva

El Conocimiento no se gestiona: Se Cultiva REPÚBLICA DE NICARAGUA UNIDAD DE ANÁLISIS FINANCIERO El Conocimiento no se gestiona: Se Cultiva Presentación Licenciada Matilde Margáin Barraza Licenciada Jahaira Chavarría Calderón 17 DICIEMBRE 2015 Dirección

Más detalles

Elementos para la Formulación Gestión y Evaluación de Proyectos y su Relación con las TIC

Elementos para la Formulación Gestión y Evaluación de Proyectos y su Relación con las TIC Elementos para la Formulación Gestión y Evaluación de Proyectos y su Relación con las TIC Maracaibo, Noviembre de 2012 Maestrantes: Jessica Marval Jehilis Briceño Jeisa Gómez Shirley González Yennifer

Más detalles

Cómo enseñar gramática en clase de ELE: saber explicar los pasados y el subjuntivo. Escuela Mediterráneo Barcelona, 8 y 22 de Febrero de 2013

Cómo enseñar gramática en clase de ELE: saber explicar los pasados y el subjuntivo. Escuela Mediterráneo Barcelona, 8 y 22 de Febrero de 2013 Cómo enseñar gramática en clase de ELE: saber explicar los pasados y el subjuntivo Escuela Mediterráneo Barcelona, 8 y 22 de Febrero de 2013 PARTE I: Cómo explicar los pasados en clase de ELE Tiempos que

Más detalles

Autorregulación del proceso de aprendizaje

Autorregulación del proceso de aprendizaje Licenciatura en Administración Turística Autorregulación del proceso de aprendizaje Asesor: Ing. Mónica Manzanero Bautista Presentación Es un curso ideal para que los alumnos aprendan a regular su aprendizaje:

Más detalles

Investigación de Mercados. Sesión 1: El proceso de toma de decisiones en la investigación de mercados

Investigación de Mercados. Sesión 1: El proceso de toma de decisiones en la investigación de mercados de Mercados Sesión 1: El proceso de toma de decisiones en la investigación de mercados El Método de La mercadotecnia, debemos recordarlo, no es una ciencia y tampoco una técnica aunque el nombre nos lo

Más detalles

FICHA TÉCNICA DEL MODELO MOTOROLA Asociación Estudiantil Kmon Mayo 2013

FICHA TÉCNICA DEL MODELO MOTOROLA Asociación Estudiantil Kmon Mayo 2013 DEL MODELO MOTOROLA Asociación Estudiantil Kmon Mayo 2013 Calle Hendaia 8, IRUN 20301 1. QUÉ ES EL? El modelo Motorola es uno de los elementos del sistema de desarrollo de la metodología learning by doing.

Más detalles

GUIA PARA LA ELABORACION DE PROYECTOS. Cuadro N 1: Preguntas básicas para organizarnos en la formulación de proyectos

GUIA PARA LA ELABORACION DE PROYECTOS. Cuadro N 1: Preguntas básicas para organizarnos en la formulación de proyectos GUIA PARA LA ELABORACION DE PROYECTOS Cuadro N 1: Preguntas básicas para organizarnos en la formulación de proyectos QUÉ Se quiere hacer Descripción del proyecto POR QUÉ Se quiere hacer Fundamentación

Más detalles

En la vida real no existe un sistema económico puro, se mezclan ambos. El concepto de unidad aplicado a la empresa presenta una triple vertiente:

En la vida real no existe un sistema económico puro, se mezclan ambos. El concepto de unidad aplicado a la empresa presenta una triple vertiente: ECONOMÍA TEMA 1 LA EMPRESA Y EL SISTEMA ECONÓMICO 1_ CONCEPTO DE EMPRESA Hay dos sistemas económicos puros: En el sistema de planificación centralizada los medios de producción son públicos y un organismo

Más detalles

Freddy N. Casanova Bedoya 1 III III. Personas. Tipos de actividades

Freddy N. Casanova Bedoya 1 III III. Personas. Tipos de actividades TALLER ESTRATEGAS PARA DESARROLLAR HABLDADES DRECTVAS Cómo mejorar su desempeño personal, aportar a la empresa y transformar su vida. GESTÓN DEL TEMPO COMUNCACÓN EFECTVA NTELGENCA EMOCONAL EFCACA PERSONAL

Más detalles

ANALISIS DE RIESGOS EN SISTEMAS

ANALISIS DE RIESGOS EN SISTEMAS Unidad 7: Plan de seguridad ANALISIS DE RIESGOS EN SISTEMAS Objetivo específico 7: El alumno aprenderá como realizar un plan de seguridad, identificando el proyecto de seguridad, realizando la planificación

Más detalles

Curso APUNTA ALTO. Desarrollando los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Formación a Nivel Subconsciente

Curso APUNTA ALTO. Desarrollando los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Formación a Nivel Subconsciente Formación a Nivel Subconsciente El Método INTEGRA es una metodología de transformación a nivel Subconsciente, que permite la resolución de cualquier tipo de conflicto, o el alcanzar cualquier objetivo.

Más detalles

Estrategia SIDRA. Avanzando juntos por una salud Digital. Dpto. Gestión Sectorial TIC MINSAL Noviembre 2014

Estrategia SIDRA. Avanzando juntos por una salud Digital. Dpto. Gestión Sectorial TIC MINSAL Noviembre 2014 Estrategia SIDRA Avanzando juntos por una salud Digital Dpto. Gestión Sectorial TIC MINSAL Noviembre 2014 Avances y desafíos 2008-2014 SIDRA I 2015-2020 Historia Clínica Compartida 2008-2014 Avance 2013

Más detalles

Licenciatura en contaduría Tema: Equipo de Trabajo

Licenciatura en contaduría Tema: Equipo de Trabajo UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en contaduría Tema: Equipo de Trabajo Mtra. Angélica Sánchez Ángeles Julio Diciembre 2014 Tema: Equipo de Trabajo RESUMEN

Más detalles

TU DINERO, TUS GASTOS Y TUS PLANES A FUTURO SABES ORGANIZARLO?

TU DINERO, TUS GASTOS Y TUS PLANES A FUTURO SABES ORGANIZARLO? MANUAL DEL PARTICIPANTE TALLER DE EDUCACIÓN FINANCIERA PARA ADULTOS TU DINERO, TUS GASTOS Y TUS PLANES A FUTURO SABES ORGANIZARLO? OBJETIVO DEL CURSO: Brindar las herramientas, habilidades y los conocimientos

Más detalles

Qué debo saber para realizar la prueba de Lectura?

Qué debo saber para realizar la prueba de Lectura? Guía para resolver la prueba de Graduandos 2016 Qué debo saber para realizar la prueba de Lectura? En este documento encontrará información importante acerca de las destrezas cognitivas de comprensión

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE FAJARDO DEPARTAMENTO DE EDUCACION Y CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA DE EDUCACION GENERAL PRONTUARIO

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE FAJARDO DEPARTAMENTO DE EDUCACION Y CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA DE EDUCACION GENERAL PRONTUARIO UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE FAJARDO DEPARTAMENTO DE EDUCACION Y CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA DE EDUCACION GENERAL PRONTUARIO I. INFORMACIÓN GENERAL Título del curso : DESARROLLO

Más detalles

PERFIL DEL EMPRESARIO, EL EMPRENDEDOR Y EL INNOVADOR

PERFIL DEL EMPRESARIO, EL EMPRENDEDOR Y EL INNOVADOR PERFIL DEL EMPRESARIO, EL EMPRENDEDOR Y EL INNOVADOR Dirección Académica Fuentes: México. Secretaria de Economía. Pymes, eslabón fundamental para el crecimiento en México. En: Proméxico. México. Instituto

Más detalles

Sílabo. Técnicas de Negociación

Sílabo. Técnicas de Negociación Sílabo Técnicas de Negociación I. DATOS GENERALES Nombre del módulo Técnicas de Negociación Profesor especialista Luis Imaña Ramírez Alzamora Duración 4 semanas Dedicación del participante 8 horas aproximadamente

Más detalles

Servicios de limpieza. Comunidades, residencias vacacionales, asistencia domiciliaria...

Servicios de limpieza. Comunidades, residencias vacacionales, asistencia domiciliaria... Servicios de limpieza. Comunidades, residencias vacacionales, asistencia domiciliaria... Servicio de limpieza para comunidades de vecinos. Desde Actividades y Servicios El Recreo, S.L. le prestamos toda

Más detalles

Reflexiones sobre el auge y caída inmobiliarios (I) Quién promueve hoy? Julio 2014

Reflexiones sobre el auge y caída inmobiliarios (I) Quién promueve hoy? Julio 2014 Reflexiones sobre el auge y caída inmobiliarios (I) Quién promueve hoy? Julio 2014 En 1996 comenzó un ciclo inmobiliario extraordinariamente largo que ahora está finalizando y que tuvo un periodo de auge

Más detalles

ACTIVIDAD: Control de Lectura # 1: Benchmarking para Competir con Ventaja Por: Roberto J. Boxwell. MATERIA: Ingeniería de Software.

ACTIVIDAD: Control de Lectura # 1: Benchmarking para Competir con Ventaja Por: Roberto J. Boxwell. MATERIA: Ingeniería de Software. UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE COMPUTACION CICLO II/2008 ACTIVIDAD: Control de Lectura # 1: Benchmarking para Competir con Ventaja Por: Roberto J. Boxwell MATERIA: Ingeniería de

Más detalles

Anexo 1. Instrumento para evaluar el Clima Laboral elaborado por la Organizational. Dynamics Incorporated ( ODI)

Anexo 1. Instrumento para evaluar el Clima Laboral elaborado por la Organizational. Dynamics Incorporated ( ODI) Anexo 1 Instrumento para evaluar el Clima Laboral elaborado por la Organizational Dynamics Incorporated ( ODI) Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Cuestionario Clima Laboral P6.2.1,2 A Se elabora

Más detalles

AGUINALDO. El pago del Aguinaldo y consejos para su mejor uso.

AGUINALDO. El pago del Aguinaldo y consejos para su mejor uso. AGUINALDO El pago del Aguinaldo y consejos para su mejor uso. 1 Qué es el Aguinaldo? Es una PRESTACIÓN ANUAL que deberá pagarse antes del 20 de diciembre equivalente a 15 días de salario por lo menos*

Más detalles

Matemáticas financieras

Matemáticas financieras Matemáticas financieras MATEMÁTICAS FINANCIERAS 1 Sesión No. 2 Nombre: Fundamentos matemáticos Contextualización Para concluir con la unidad introductoria a las matemáticas financieras, en la que estamos

Más detalles

Una vez que se ha fijado las razones para recopilar los datos, es importante que se analice las siguientes cuestiones:

Una vez que se ha fijado las razones para recopilar los datos, es importante que se analice las siguientes cuestiones: RECOLECCIÓN DE DATOS Es una recolección de datos para reunir y clasificar las informaciones según determinadas categorías de un evento o problema que se desee estudiar. Es importante recalcar que este

Más detalles

CEPAL - SERIE Manuales N 7 CAPÍTULO VI GERENCIA DE PROYECTOS

CEPAL - SERIE Manuales N 7 CAPÍTULO VI GERENCIA DE PROYECTOS CAPÍTULO VI GERENCIA DE PROYECTOS 83 Ilustración 123 GERENCIA DE PROYECTOS 8 ELEMENTOS IMPRESCINDIBLES 1. Rumbo 2. Relaciones 3. Ámbito de responsabilidades 4. Comunicación 5. Liderazgo 6. Trabajo de Equipo

Más detalles

ELABORACIÓN PARTICIPATIVA DEL DIAGNÓSTICO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE PALMA ACEITERA. Lima, 13 de Noviembre 2015

ELABORACIÓN PARTICIPATIVA DEL DIAGNÓSTICO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE PALMA ACEITERA. Lima, 13 de Noviembre 2015 ELABORACIÓN PARTICIPATIVA DEL DIAGNÓSTICO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE PALMA ACEITERA Lima, 13 de Noviembre 2015 Objetivo del Taller Realizar un diagnóstico del sector palmicultor nacional,

Más detalles

LIDERAZGO. DEFINICIÓN: Es la capacidad de inspirar y guiar a individuos o grupos.

LIDERAZGO. DEFINICIÓN: Es la capacidad de inspirar y guiar a individuos o grupos. Liderazgo LIDERAZGO DEFINICIÓN: Es la capacidad de inspirar y guiar a individuos o grupos. Es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana

Más detalles

Lección 2 - Conceptos de organización y planeación comunitaria

Lección 2 - Conceptos de organización y planeación comunitaria Lección 2 - Conceptos de organización y planeación comunitaria El grado de efectividad del trabajo que realizan las comunidades depende en gran medida de la forma como ordenan y coordinan internamente

Más detalles

SALUD OCUPACIONAL DESDE EL CICLO PHVA

SALUD OCUPACIONAL DESDE EL CICLO PHVA PLANEACIÓN N ESTRATÉGICA EN SALUD OCUPACIONAL DESDE EL CICLO PHVA El ciclo de mejora continua PHVA fué desarrollado inicialmente en la década de 1920 por Walter Shewhart, y fue popularizado por W, Edwars

Más detalles

Historia: Martes 14 de junio

Historia: Martes 14 de junio Santiago, 2 de junio 2016 Estimados papás, Junto con saludarlos, les recordamos que el día Martes 14 de junio se dará inicio al período de Pruebas Globales. Les enviamos las fechas y contenidos que serán

Más detalles

GUÍA DE AUTOAPRENDIZAJE N 02 HÁBITOS DE ESTUDIO

GUÍA DE AUTOAPRENDIZAJE N 02 HÁBITOS DE ESTUDIO GUÍA DE AUTOAPRENDIZAJE N 02 HÁBITOS DE ESTUDIO El éxito académico no depende tanto de la inteligencia o la gran capacidad que un joven pueda tener, sino más bien de los hábitos que haya desarrollado en

Más detalles

CONCLUSIONES DE LAS JORNADAS

CONCLUSIONES DE LAS JORNADAS CONCLUSIONES DE LAS JORNADAS SOSTENIBILIDAD TERRITORIAL: (Zaragoza 18 y 19 de Noviembre de 2005) SOBRE EL COMPROMISO SOCIALISTA CON LA BÚSQUEDA DE LA SOSTENIBILIDAD Desde el PSOE consideramos que es necesario

Más detalles

TEMA l. Cambio Institucional TEMA II. La Resistencia TEMA III. El cambio TEMA IV. Reingeniería para Afrontar el Cambio

TEMA l. Cambio Institucional TEMA II. La Resistencia TEMA III. El cambio TEMA IV. Reingeniería para Afrontar el Cambio ASPECTOS ETICOS DE LA LEY ANTICORRUPCIÓN DESARROLLO DE HABILIDADES DE SUPERVISIÓN RESISTENCIA AL CAMBIO METODOS Y TÉCNICAS PRESUPUESTO BASE CERO Proporcionar al participante una visión integral de las

Más detalles

Consumer Payment Report

Consumer Payment Report Consumer Payment Report Spain España Principales conclusiones La mayoría de los españoles pagan sus cuentas a tiempo. Un 0% cree que se deben pagar las facturas a tiempo. Un % sabe exactamente qué facturas

Más detalles

Formación Mediadores y Mediadoras de la Universidad de Málaga Encarnación Fernández Peña Málaga 3 diciembre 2009

Formación Mediadores y Mediadoras de la Universidad de Málaga Encarnación Fernández Peña Málaga 3 diciembre 2009 Formación Mediadores y Mediadoras de la Universidad de Málaga Encarnación Fernández Peña Málaga 3 diciembre 2009 Premisa de partida: Debemos tener presente que nos estamos moviendo en el ámbito de la PREVENCIÓN

Más detalles

Taller para Cuidadores

Taller para Cuidadores Taller para Cuidadores funes.silvina@gmail.com Prof. de Sociología UCM 1 Cuidando al cuidador Objetivos: Sensibilizar a los cuidadores sobre la importancia de su bienestar personal como base para el bienestar

Más detalles

Desarrollo de habilidades en personas y equipos

Desarrollo de habilidades en personas y equipos Desarrollo de habilidades en personas y equipos Las empresas cambian si las personas cambian www.personasyestrategia.com Programas y Colectivos www.personasyestrategia.com A continuación se detallan algunos

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA Panamá, Junio de 2012 Elaborado por: Ing. Carlos Torres 2 Tabla de contenido 1. Introducción... 4 2. Definiciones y Disposiciones

Más detalles

TEMA 2: PREPARACIÓN DE LA OFERTA Y ALCANCE DEL PROYECTO

TEMA 2: PREPARACIÓN DE LA OFERTA Y ALCANCE DEL PROYECTO TEMA 2: PREPARACIÓN DE LA OFERTA Y ALCANCE DEL PROYECTO Contenido: Preparación de la oferta Ofertar o no ofertar Preparación de la oferta Oferta Técnica Oferta de Gestión Oferta Económica Alcance del Proyecto

Más detalles

Curso Superior de Gestión del Tiempo para Ejecutivos

Curso Superior de Gestión del Tiempo para Ejecutivos Curso Superior de Gestión del Tiempo para Ejecutivos Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Curso Superior de Gestión del Tiempo para Ejecutivos Duración: 85 horas

Más detalles

GUION TÉCNICO AUDIO. El Conjunto De Los Números Reales. realidad, es una ciencia resultado de más de 4 mil años de

GUION TÉCNICO AUDIO. El Conjunto De Los Números Reales. realidad, es una ciencia resultado de más de 4 mil años de 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. El Conjunto De Los Números Reales. Hablar de matemáticas, no es solo referirse a números. En realidad, es

Más detalles

La ganancia pretendida debe ser la que estipula los planes estratégicos de la compañía

La ganancia pretendida debe ser la que estipula los planes estratégicos de la compañía Costeo objetivo Tema de la clase: Conocer esta técnica de reducción de costos y su implementación Objetivos de la clase Conocer los conceptos centrales del costeo objetivo o target costing y cuáles son

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 8 Administrar la campaña. Primera parte. Objetivo El alumno determinará la importancia de gestionar la campaña publicidad. Contextualización Cuál es la importancia del

Más detalles

Usuario. Programas de Aplicación. Sistema Operativo. Hardware. Figura 1. Sistema de cómputo estructurado por capas.

Usuario. Programas de Aplicación. Sistema Operativo. Hardware. Figura 1. Sistema de cómputo estructurado por capas. Generalidades acerca de los sistemas operativos Hoy en día muchas personas, usan las computadoras de una forma muy fácil, muchos incluso creen que la máquina tiene incorporada todas las potencialidades

Más detalles

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACION PLANEACION, ORGANIZACIÓN, DIRECCION Y CONTROL

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACION PLANEACION, ORGANIZACIÓN, DIRECCION Y CONTROL FUNCIONES DE LA ADMINISTRACION PLANEACION, ORGANIZACIÓN, DIRECCION Y CONTROL 1 Administración de la ventaja competitiva Una clave para entender el éxito de una compañía, ya sea tradicional, basada en Internet

Más detalles

Sistema de Información y TI en los negocios actuales. Página 0

Sistema de Información y TI en los negocios actuales. Página 0 Sistema de Información y TI en los negocios actuales. Página 0 INTRODUCCIÓN Los sistemas de información implementan el funcionamiento adecuado que las empresas requieren en su negocio, por lo que en la

Más detalles

CONCEPT STORE. Muntaner 153 BARCELONA

CONCEPT STORE. Muntaner 153 BARCELONA CONCEPT STORE Muntaner 153 BARCELONA Queremos ofrecerte un espacio que va más allá de la exposición de producto. Un espacio donde puedas percibir los conceptos que realmente te interesan y necesitas Hemos

Más detalles

Ejercicios TEMA 1: LA ORGANIZACIÓN INTERNA DE LA EMPRESA

Ejercicios TEMA 1: LA ORGANIZACIÓN INTERNA DE LA EMPRESA Ejercicios TEMA 1: LA ORGANIZACIÓN INTERNA DE LA EMPRESA 1- LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA EMPRESA 1.1- QUÉ ES UNA EMPRESA? 1) En qué se diferencian los bienes de los servicios? Pon tres ejemplos de bienes

Más detalles

Tema 5: Liderazgo ético y empoderamiento

Tema 5: Liderazgo ético y empoderamiento Tema 5: Liderazgo ético y empoderamiento Según el Informe sobre el desarrollo mundial (2007) El gran número de jóvenes que viven en los países en desarrollo ofrece amplias oportunidades al tiempo que plantea

Más detalles

Siete Hábitos de un Auditor Efectivo

Siete Hábitos de un Auditor Efectivo Siete Hábitos de un Auditor Efectivo EXPOSITOR L.C. EDUARDO EXPOSITOR M. ENRÍQUEZ G. eduardo.enriquez@deza.com.mx L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G. 1 En el trabajo que realizamos Muchos de nosotros hemos escuchado

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS UNIDAD DE ASESORIA MINISTERIAL 2 INDICE CONTENIDO PÁGINA INTRODUCCION ----------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Orientación para Vendedores Nivel I

Orientación para Vendedores Nivel I A. DENOMINACIÓN Orientación para Vendedores Nivel I B. DESTINATARIOS Técnicos Superiores en Comercialización y Marketing. Supervisores de ventas, vendedores, asesores en productos comerciales. C. OBJETIVOS

Más detalles

"FORMACIÓN PARA MANDOS INTERMEDIOS"

FORMACIÓN PARA MANDOS INTERMEDIOS Acción Formativa "FORMACIÓN PARA MANDOS INTERMEDIOS" Programa de desarrollo de habilidades de gestión de equipos para mandos Vigo 28 y 30 de septiembre, 5 y 7 de octubre VIGO. Hotel Coia c/ Sanxenxo, 1-36209

Más detalles

Educación Social Infantil-RSI. Guía rápida para el uso de la Plataforma Educativa Web 2016

Educación Social Infantil-RSI. Guía rápida para el uso de la Plataforma Educativa Web 2016 Educación Social Infantil-RSI Guía rápida para el uso de la Plataforma Educativa Web 2016 Contenido 1 2 3 4 5 6 7 8 10 11 12 13 14 Introducción Registro Configuración Avatar Mascota Lunas Tienda Planetoides

Más detalles

RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN

RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO LIC. EN RELACIONES LABORALES Sofía Rosendorff y Zulmira Silva Influencias ambientales externas -Leyes y reglamentos legales -Sindicatos -Condiciones económicas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE TARAPACA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS ARICA-CHILE

UNIVERSIDAD DE TARAPACA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS ARICA-CHILE UNIVERSIDAD DE TARAPACA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS ARICA-CHILE 1 ACTIVIDAD ECONOMICA Suministro de Mano de Obra 2 1 1.1. Visión Global de Empresa Empresa Unidad Económica Logro

Más detalles

ORGANIZACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y CONTROL DE MARKETING. Omar Maguiña Rivero

ORGANIZACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y CONTROL DE MARKETING. Omar Maguiña Rivero ORGANIZACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y CONTROL DE MARKETING 1 OBJETIVOS ESPECIFICOS Explicar la importancia de seguir un proceso adecuado de marketing internacional. 2 CONTENIDOS 1. Estructura Organizacional y

Más detalles

Evaluación del rendimiento escolar Mª Rosa Vega Membibre Curso 2008/09. Análisis DAFO. Página 0

Evaluación del rendimiento escolar Mª Rosa Vega Membibre Curso 2008/09. Análisis DAFO. Página 0 Análisis DAFO Página 0 Índice QUÉ ES EL DAFO?... Error! Marcador no definido. DEBILIDADES...2 FORTALEZAS...3 AMENAZAS...4 OPORTUNIDADES...4 DIAGNÓSTICO FINAL Y ESTRATEGIAS...5 CONCLUSIONES... 7 REFERENCIAS...9

Más detalles

COMPETENCIAS ASOCIADAS AL GRADO EN ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA

COMPETENCIAS ASOCIADAS AL GRADO EN ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA COMPETENCIAS ASOCIADAS AL GRADO EN ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA COMPETENCIAS GENERALES BÁSICAS: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte

Más detalles

3.1. Administración de la medición y de la información estratégica:

3.1. Administración de la medición y de la información estratégica: Unidad III Aspectos Generales Sobre la Gestión de la Calidad 3.1. Administración de la medición y de la información estratégica: Los siguientes criterios corresponden a la administración de la medición

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS. sistema Los Subsistemas de la Empresa El entorno empresarial Funciones Directivas LA EMPRESA COMO SISTEMA. FUNCIONES DIRECTIVAS

ÍNDICE DE CONTENIDOS. sistema Los Subsistemas de la Empresa El entorno empresarial Funciones Directivas LA EMPRESA COMO SISTEMA. FUNCIONES DIRECTIVAS ÍNDICE DE CONTENIDOS 1 2 3 4 5 6 Concepto y Propiedades de los Sistemas Tipología de los Sistemas Elementos Conceptuales de la empresa como sistema El entorno empresarial Funciones Directivas 1 Concepto

Más detalles

MICROSOFT PROJECT 2010

MICROSOFT PROJECT 2010 MICROSOFT PROJECT 2010 CURSO ONLINE 1 INFORMACIÓN GENERAL Duración: 100 horas Modalidad: Online (A distancia) Precio Autónomos: 49,00 2 PRESENTACIÓN La gestión de proyectos permite a pequeñas y grandes

Más detalles

FICHA DE PROCESOS. Guía-Ficha de procesos

FICHA DE PROCESOS. Guía-Ficha de procesos FICHA DE PROCESOS Elijan un servicio, sección o unidad prestadora de servicios internos y/o externos a la Institución de la que dispongan de suficiente información. Construyan el mapa general (macroproceso)

Más detalles

SOLUCION DE CASOS DEL CAPITULO 4 LIBRO TEORIA ORGANIZACIONAL

SOLUCION DE CASOS DEL CAPITULO 4 LIBRO TEORIA ORGANIZACIONAL UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ ADMINISTRACION DE EMPRESAS Licda. Nancy Ortiz SEMINARIO ADMINISTRATIVO HORA: 9:30 11:30 SOLUCION DE CASOS DEL CAPITULO 4 LIBRO TEORIA ORGANIZACIONAL Carlos Alfredo Montenegro

Más detalles

Buga, Abril de Liderazgo desde el Ser

Buga, Abril de Liderazgo desde el Ser Buga, Abril de 2014 Liderazgo desde el Ser AGENDA Reflexión Inicial Liderazgo personal El líder en Ti Estilos de liderazgo Análisis escenas Película Invictus Reflexión Final Líder El líder es la persona

Más detalles

Servicios Corporativos Calidad, RR.HH. y Comunicación

Servicios Corporativos Calidad, RR.HH. y Comunicación Servicios Corporativos Calidad, RR.HH. y Comunicación Presentación de Nextel S.A. Función de los valores en Nextel S.A. En Nextel S.A., guiados por el modelo de gestión de calidad EFQM, hemos renovado

Más detalles

TEMA 6: GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL

TEMA 6: GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL TEMA 6: GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL 1.- A qué autores corresponden las siguientes aportaciones? Diseñó el diagrama causa-efecto, denominado también diagrama de espina de pescado: Consideraba que el estándar

Más detalles

Visión, valores y Principios de Actuación del Grupo Telefónica

Visión, valores y Principios de Actuación del Grupo Telefónica Visión, valores y Principios de Actuación del Grupo Telefónica Dirección de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa Lima, 20 de octubre de 2009 01 Cuál es la visión de Telefónica? Es la que

Más detalles

LA GESTIÓN EDUCATIVA CONCEPTOS FUNDAMENTALES

LA GESTIÓN EDUCATIVA CONCEPTOS FUNDAMENTALES LA GESTIÓN EDUCATIVA CONCEPTOS FUNDAMENTALES INTRODUCCIÓN El término Gestión proviene del latín gestio, y evoca la acción y la consecuencia de realizar trámites con eficiencia y prontitud, lo que hace

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 8 Nombre: Dirección Contextualización Te has preguntado Cómo se desarrolla una dirección en el departamento de ventas? Para que identifiques la importancia de la dirección

Más detalles

Título documento Define la estructura contable y financiera de tu empresa Tipo de documento Documento de preguntas y respuestas

Título documento Define la estructura contable y financiera de tu empresa Tipo de documento Documento de preguntas y respuestas Título documento Define la estructura contable y financiera de tu empresa Tipo de documento Documento de preguntas y respuestas 1. Para qué me sirve la contabilidad? Para hacer el registro y control de

Más detalles