U. T. 16: LA GESTIÓN DE CLIENTES EN EL COMERCIO INTERNACIONAL.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "U. T. 16: LA GESTIÓN DE CLIENTES EN EL COMERCIO INTERNACIONAL."

Transcripción

1 U. T. 16: LA GESTIÓN DE CLIENTES EN EL COMERCIO INTERNACIONAL. 1.- LOS CLIENTES: CONCEPTO DE CLIENTE. Es un agente económico que habitualmente adquiere productos o utiliza servicios de otro agente económico. Relaciones entre los clientes nacionales e internacionales: o Directas: la información fluye de forma directa y la documentación generada se envía y recibe directamente del cliente. o Indirectas: existe un intermediario que actúa de trasmisor de la información entre la empresa y su cliente. El sistema CRM implementa mediante bases de datos relacionales, que partiendo del conocimiento del cliente permite: o Incrementar las ventas. o Identificar oportunidades de negocio. o Mejorar la relación con cada cliente. o Realizar ofertas individualizadas para cada cliente. o Identificar los clientes que generen mayor beneficio. El CMR permite conocer el beneficio que genera cada cliente. o No rentables: Clientes que no generan beneficios. o Poco rentables: Clientes que generan beneficios por debajo de la media potencial del mercado. o Rentables: Clientes que generan beneficios al nivel de la media potencial del mercado. o Muy rentables: Clientes que generan beneficio por encima de la media potencial del mercado CLASIFICACIÓN DE CLIENTES. CRITERIO TIPOS DESCRIPCIÓN Según su Productores. Empresas que fabrican productos. posición en el Intermediarios. Empresas que compran productos canal de para luego revenderlos. distribución. Consumidores. Personas físicas que consumen o usan en producto. Según la imagen que Negativos. Clientes que representan una mala imagen para la empresa. proporcionan. Neutros. Clientes que no aportan ningún tipo de imagen a la empresa. Positivos. Aportan a la empresa una gran imagen y tienen valor en sí mismos debido a esa imagen. Según la Habitual. Compra con frecuencia y del que se frecuencia de conoce gran cantidad de compra. información. Ocasional. Compra en determinadas Autor: Fernando González Terrón. Página 1/8.

2 Según la cuantía de las compras. Pequeño. Mediano. Grande. ocasiones. Compra por debajo de la media de la cifra de ventas por cliente de la empresa. Compra al nivel de la media. Compra por encima del nivel de la media CONTROL DE CLIENTES. En el comercio internacional la información básica para implementar un sistema de control de clientes es la siguiente. o Pedidos: Frecuencia. Tiempo medio entre sus pedidos. Volumen. Cantidad media por pedido. Tendencia. Aumento o disminución continuada de la frecuencia y del volumen. o Compras: Por tiempo. Compras totales que realiza en la empresa cada cierto tiempo. Por producto. Cantidad periódica que compra de cada uno de los productos. o Condiciones de compra: Formalidad en la recepción de los pedidos. Cobertura de los riesgos. Cumplimiento de los plazos de pago. Incidencias. Como retrasos, pérdidas. o Comportamiento postcompra. Repite compras sin reclamaciones. Reclamaciones. No repiten compra TRATAMIENTO DE LAS RECLAMACIONES. Es la manifestación expresada por el cliente al respecto de la imposibilidad del producto de cumplir sus expectativas sea cual sea la causa que origina la insatisfacción. Las quejas se originan por defectos en el producto o en su funcionamiento. Proceso: 1. Escuchar atentamente. 2. Agradecer la confianza que demuestra al realizar la queja. 3. Disculpar a la empresa. 4. Informarse. 5. Resolver el problema. 6. Cerciorarse de que el problema está resuelto y el cliente satisfecho. Se ha llegado a la conclusión de que las quejas: o Aportan información valiosa sobre los productos y los clientes. Autor: Fernando González Terrón. Página 2/8.

3 o Los clientes que reclaman confían en la capacidad de la empresa para resolver problemas. o El 99% de las reclamaciones están hechas desde la razón y la buena fe. o El 95% de los clientes a los que ha resultado satisfactoriamente una reclamación vuelven a comprar la misma marca en el mismo establecimiento. o Los clientes a los que se les ha resuelto una reclamación hacen buena publicidad de la empresa comunicándoselo a sus conocidos. o Es más costoso conseguir un nuevo cliente que mantener a un cliente actual. 2.- LOS PEDIDOS. El proceso de la operación de comercio internacional responde al siguiente esquema: Demanda internacional. La empresa que quiere comprar, realiza una petición de información sobre una empresa y sus productos. Comprobación de la demanda. Antes de responder a la demanda internacional se debe comprobar su procedencia y las características de la empresa que realiza. Oferta internacional. La empresa exportadora realiza una oferta que debe contener como mínimo: o Identificación y descripción del producto. o Valor de los envases y embalajes y si es posible su devolución. o Cantidades mínimas y máximas de pedido. o INCOTERM aplicable. o Precio por unidad de producto y precio total. o Descuentos. o Formas y medios de pago. o Garantías. o Periodo de validez de la oferta. Orden de pedido. El comprador formaliza el pedido en un documento llamado orden de pedido que se desarrolla más adelante. Confirmación de pedido. La realiza el vendedor para confirmar al comprador que ha recibido el pedido y acepta sus condiciones. Expedición de la mercancía. El vendedor expide la mercancía ORDEN DE PAGO. Contenido del pedido: o Datos del comprador. o Datos del vendedor. o Nº de pedido. o Fecha de expedición. o Relación de los artículos solicitados. o Condiciones de entrega. o INCOTERMS aplicables LA EXPEDICIÓN DE LA MERCANCÍA. Las tareas secuencias que componen el citado proceso son: Autor: Fernando González Terrón. Página 3/8.

4 Preparación de la mercancía. Identificación. Cada paquete debe contener al menos: o Identificación, con teléfono, de la empresa exportadora. o Identificación, con teléfono, de la empresa importadora. o Código del pedido. o Número del paquete. o Total de bultos o unidades que forman cada paquete. o Total de paquetes que forman el envío. o Datos específicos en aquellos productos que precisen inspecciones especiales. Carga. Seguir las instrucciones del cliente en cuanto a la disposición de los paquetes o contenedores en el medio de transporte que se utilice para el envío. Documentación. Preparar la documentación que debe acompañar a la mercancía. Confirmación. El exportador comunica al importador la fecha, forma y características del envío confirmando así su expedición. 3.- LA TARIFA DE PRECIOS La tarifa de precios es la relación de los precios de los productos que la empresa tiene en el mercado. Una de las tareas más complejas en el comercio internacional es fijar los precios de las mercancías, ya que pueden diferir según el destino que tengan y las condiciones de venta que se les apliquen; para ello, es preciso tener en cuenta, además de la estructura de costes de la empresa, del coste fijo y coste variable, las siguientes cuestiones: Los INCOTERMS aplicables. El riesgo de la variación de la tasa de cambio en las divisas. Margen de contribución. Seguros. Embalajes. Documentación. Manipulación y transporte. Tasas de puertos y aeropuertos. Aranceles. Margen del mayorista. Margen del minorista ELEMENTOS. La tarifa de precios ha de proporcionar un caudal de información precisa, que se concreta en los siguientes elementos: Producto. Debe identificarse claramente a partir de una descripción precisa y detallada. Unidad. La unidad representa la cantidad y forma de producto mínimo que se está dispuesto a vender. Autor: Fernando González Terrón. Página 4/8.

5 Precio. El precio que se indica es por unidad de venta. Vigencia. Las tarifas de precios no sirven para siempre, por ello las tarifas de precio deben expresar claramente su periodo de validez indicando su fecha de inicio y su fecha de finalización. Observaciones. Cuando se hacen tarifas diferenciadas por países las observaciones son mínimas y suelen referirse a la cantidad mínima de pedido, a los posibles descuentos y a los gastos financieros PRESENTACIÓN La presentación de la tarifa de precios es muy importante, y para su realización se siguen las siguientes normas: La portada de la tarifa debe llevar exclusivamente el plazo de vigencia, los datos de la empresa y la leyenda tarifa de precios. Se organiza por capítulos, de forma que cada capítulo de la tarifa de precios debe responder a una familia o gama de productos. Cada capítulo se suele organizar en columnas, de forma que las columnas, de izquierda a derecha, deben presentar la siguiente información: - Código del producto. - Descripción del producto. - Unidades de venta del producto. - Precio por unidad. - Observaciones. Se añade información final en la que se incluye el mínimo de pedido, el coste de transporte, etc., y en muchos casos una guía para interpretar los códigos y las características técnicas. En cuanto a los medios empleados para presentar las tarifas, son varios en función del tipo de tarifa de que se trate: Tarifa general de la empresa, en la que se indican los precios del producto a la salida de la fábrica y que tiene validez para todos los países. Tarifa de la empresa para un país concreto. Se presenta en el idioma del país a que se dirige la tarifa. Tarifa personalizada. La tarifa personalizada es una especie de carta comercial que se realiza para un cliente en concreto del que se ha recibido una petición de oferta o una demanda internacional. 4.- EL ARCHIVO Las operaciones de comercio internacional generan gran cantidad de documentación que debe ser clasificada y guardada de forma que sirva a dos propósitos: Autor: Fernando González Terrón. Página 5/8.

6 Cumplir la obligación legal de conservar los documentos durante un periodo mínimo de tiempo. Constituir la memoria histórica de la empresa donde se conserva toda la información de fácil acceso que se basa en los criterios lógicos de ordenación, clasificación y conservación de documentos que impregnan el concepto de archivo CONCEPTO Y CLASES Se entiende por archivo el conjunto de documentos, en cualquier soporte (pergamino, papel, vidrio, acetato, magnético, digital ) y de cualquier cronología, producidos y recibidos por una persona, entidad pública o privada en el desarrollo de sus funciones. También reciben ese nombre los propios contenedores y/o edificios que albergan los documentos. Para clasificar los archivos se suelen utilizar tres criterios diferentes: Según su soporte físico. - Convencionales: son los archivos que se forman en armarios. - Informáticos: son los archivos que se guardan en soportes magnéticos y/o electrónicos. Según quién sea el usuario. - Centralizado o general: es un archivo único en el que se almacena toda la información de la empresa. - Descentralizado o Departamental: en el que cada departamento de la empresa tiene su propio archivo; en algunas empresas cada sección tiene su propio archivo. Según su vigencia. - Activo o principal: es el archivo en que se almacena la documentación que se consulta con frecuencia y que tiene una antigüedad inferior a un año. - Semiactivo o auxiliar: en él se guarda la documentación procedente de los archivos activos que ha pedido vigencia y que se consulta esporádicamente su antigüedad suele estar entre 1 y 5 años. - Inactivo o secundario: en este archivo se almacena la documentación que ha perdido totalmente su vigencia y que solamente tienen valor histórico ORGANIZACIÓN DEL ARCHIVO La forma de organizar el archivo es muy particular en cada empresa ya que las posibilidades son diversas; no obstante, existe una serie universal de reglas de Autor: Fernando González Terrón. Página 6/8.

7 clasificación de documentos que se combinan en la forma que más se adapte a las necesidades de cada empresa. Estas reglas son: Sistema de Clasificación Descripción Alfabético: toma como elemento de orden una palabra que identifica cada documento a archivar y la clasifica según el alfabeto en orden ascendente. Numérico: Se asigna un número de orden a cada documento y se ordena según ese número, siguiendo una secuencia ascendente o descendente, según sea más conveniente. Alfanumérico: Consiste en asignar una combinación secuenciada de números y letras. Se utiliza para clasificar productos, en los que las letras indican la gama y los números del modelo. Cronológico: Se utiliza como elemento de orden la fecha del documento. Este sistema se utiliza como auxiliar de otro. Geográfico: El criterio de clasificación consiste en ordenar los documentos según su procedencia geográfica. Temático: El criterio de orden es el tema de que trata el documento. Es un sistema que precisa, en todo caso, de un sistema auxiliar que complete las subclasificaciones ARCHIVO DE LA DOCUMENTACIÓN En principio se debe archivar toda la documentación que se genere y que tenga alguna relevancia para la operación. Esa documentación se puede dividir según la función de los documentos en: Documentos comerciales, aquellos documentos que se generan debido a la operación comercial y que solamente tienen importancia entre los operadores económicos a los que incumbe: - Demanda internacional. - Oferta. - Orden de pedido. - Catálogos. - Tarifas de precio. - Albaranes. - Documentos de la expedición. - Documentos de transporte. - Facturas. - Documentos de cobro. Documentos de seguros: - Pólizas de seguro. Autor: Fernando González Terrón. Página 7/8.

8 - Recibos de las primas. - Partes de siniestro. - Documentos de abono de indemnizaciones. Documentos financieros: - Pólizas de crédito. - Pagarés. - Albaranes. - Comunicaciones bancarias. Documentos legales: - Contratos. - Permisos y licencias. - Concesiones. - Autorizaciones. - Certificados. - Homologaciones. Documentos fiscales: - Declaraciones de impuestos. - Justificantes de ingresos a cuenta. - Documentación obligatoria relacionada con el IVA. - DUA y Derechos arancelarios. Documentos estadísticos: - Declaraciones INTRASTAT. Estadísticas de ventas de la empresa. Autor: Fernando González Terrón. Página 8/8.

RA 1. Identifica la estructura y organización de las empresas, relacionándolas con el tipo de servicio que presta.

RA 1. Identifica la estructura y organización de las empresas, relacionándolas con el tipo de servicio que presta. Módulo Profesional: Formación en centros de trabajo. Equivalencia en créditos ECTS: 22 Código: 0830 Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. RA 1. Identifica la estructura y organización de

Más detalles

Capacidades y criterios de evaluación:

Capacidades y criterios de evaluación: UNIDAD FORMATIVA Código Familia profesional Área Profesional Certificado de profesionalidad DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA INFORMACIÓN Y GESTIÓN OPERATIVA DE LA COMPRAVENTA INTERNACIONAL.

Más detalles

MARKETING MIX: EL PRECIO

MARKETING MIX: EL PRECIO MARKETING MIX: EL PRECIO Al ser mayor el número de variables que intervienen en un contexto internacional la fijación internacional de precios resulta ser más compleja que la política de precios doméstica.

Más detalles

ÁREAS, MÓDULOS Y FUNCIONES

ÁREAS, MÓDULOS Y FUNCIONES ÁREAS, MÓDULOS Y FUNCIONES 1 Gestión del Producto + Configuración de producto Configurador por Atributos: atributos variables a la recepción Fecha de caducidad Copia de producto Asignación de lotes por

Más detalles

Transporte y logística

Transporte y logística Transporte y logística 7 Englobado dentro de esta temática encontramos una serie de preguntas que inicialmente suelen ser planteadas por una empresa en su inicio exportador. Indicamos a continuación aquellas

Más detalles

Nivel: CICLOS FORMATIVOS Curso: 1º TECNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA- GRADO MEDIO Profesor Teléfono 928-245743 Extensión 2010 Correo electrónico

Nivel: CICLOS FORMATIVOS Curso: 1º TECNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA- GRADO MEDIO Profesor Teléfono 928-245743 Extensión 2010 Correo electrónico OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRAVENTA OEV Nivel: CICLOS FORMATIVOS Curso: 1º TECNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA- GRADO MEDIO Profesor Teléfono 928-245743 Extensión 2010 Correo electrónico Skype OBJETIVOS

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 2 (NIC 2) Existencias

Norma Internacional de Contabilidad nº 2 (NIC 2) Existencias Norma Internacional de Contabilidad nº 2 (NIC 2) Existencias Esta Norma revisada sustituye a la NIC 2 (revisada en 1993) Existencias, y se aplicará en los ejercicios anuales que comiencen a partir del

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE VENTA DE HARTING Iberia, S.A.

CONDICIONES GENERALES DE VENTA DE HARTING Iberia, S.A. CONDICIONES GENERALES DE VENTA DE. 1. Ámbito de aplicación: 1.1. Las presentes condiciones generales se aplicarán a todas las ventas de productos realizadas por.,(en adelante HARTING ) que obedezcan a

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Comercio Internacional --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Curso de Gestión Comercial Básica

Curso de Gestión Comercial Básica Curso de Gestión Comercial Básica Objetivos a) Resolver los procesos relacionales derivados de la venta y la atención al cliente, advirtiendo los criterios y directrices de la política comercial de la

Más detalles

CICLO FORMATIVO: GRADO MEDIO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA MÓDULO: OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRAVENTA

CICLO FORMATIVO: GRADO MEDIO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA MÓDULO: OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRAVENTA CICLO FORMATIVO: GRADO MEDIO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA MÓDULO: OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRAVENTA CURSO: 2014/2015 Duración: 160H CONTENIDOS: DISTRIBUCIÓN Y DESARROLLO: CONTENIDOS Contenidos básicos

Más detalles

ARTÍCULO 3 - PRECIOS - Los precios indicados son en Euros e incluyen el IVA al tipo legal aplicable en el momento de la observación.

ARTÍCULO 3 - PRECIOS - Los precios indicados son en Euros e incluyen el IVA al tipo legal aplicable en el momento de la observación. Condiciones de Venta Estos " GENERALES Y SALES ON-LINE CONDICIONES " se acuerdan libremente y de buena fe entre Marta Maria Chambel dos Santos Teixeira, con número de identificación fiscal n º 203444302,

Más detalles

1.14. Módulo Profesional: Formación en centros de trabajo. Equivalencia en créditos ECTS: 22 Código: 0934

1.14. Módulo Profesional: Formación en centros de trabajo. Equivalencia en créditos ECTS: 22 Código: 0934 1.14. Módulo Profesional: Formación en centros de trabajo. Equivalencia en créditos ECTS: 22 Código: 0934 Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación RA 1. Identifica la estructura y organización

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN DE LA OPERATIVA DE COMERCIO INTERNACIONAL. EL PAPEL DEL ASESORAMIENTO. www.ibercondor.com antoniodelaossa@ibercondor.

LA PLANIFICACIÓN DE LA OPERATIVA DE COMERCIO INTERNACIONAL. EL PAPEL DEL ASESORAMIENTO. www.ibercondor.com antoniodelaossa@ibercondor. LA PLANIFICACIÓN DE LA OPERATIVA DE COMERCIO INTERNACIONAL. EL PAPEL DEL ASESORAMIENTO EL CAMINO HACIA LA EXPORTACIÓN Con el consumo interno en niveles mínimos y la creciente demanda en múltiples países

Más detalles

Curso de Gestión administrativa del Comercio internacional

Curso de Gestión administrativa del Comercio internacional Curso de Gestión administrativa del Comercio MODULO 1: Información y gestión operativa de la compraventa Tema 1. Marco económico, político y jurídico del comercio 1.1 Comercio interior, exterior e 1.2

Más detalles

FUNCIONALIDADES BÁSICAS DEL PROGRAMA DE GESTIÓN GALATEA

FUNCIONALIDADES BÁSICAS DEL PROGRAMA DE GESTIÓN GALATEA Página 1 de 96 Introducción. Galatea en un programa estándar de gestión especializado en el sector del libro, el objetivo de este documento es describir sus funcionalidades básicas siguiendo el guión del

Más detalles

Unidad Didáctica 5: El Pedido y entrega de mercancías

Unidad Didáctica 5: El Pedido y entrega de mercancías Unidad Didáctica 5: El Pedido y entrega de mercancías JUSTIFICANTES Y DOCUMENTOS Las operaciones que realiza la empresa es necesario que queden reflejadas en soportes materiales para que exista constancia

Más detalles

Comercio y Marketing. Comercio Internacional

Comercio y Marketing. Comercio Internacional PROGRAMA FORMATIVO Familia profesional: Ciclo formativo: Comercio y Marketing Comercio Internacional Grado: Superior Duración FCT: 380 h. Entidad colaboradora: Correspondiente al/a los alumno/s: Responsable

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN LOGÍSTICA SEGUROS INTERNACIONALES

SISTEMAS DE INFORMACIÓN LOGÍSTICA SEGUROS INTERNACIONALES SISTEMAS DE INFORMACIÓN LOGÍSTICA SEGUROS INTERNACIONALES 1 SISTEMAS DE INFORMACIÓN LOGÍSTICA 2 El mundo de los negocios es cada vez más complejo y cambiante. Nuestras empresas deben competir innovando,

Más detalles

SOLUCIÓN: ERP Trébol/400

SOLUCIÓN: ERP Trébol/400 C/. Medes, 4-6 Bajos 08023 Barcelona Tel. 93 215 22 50 Fax 93 217 41 66 SOLUCIÓN: ERP Trébol/400 Solución Empaquetada y Multimodular La solución que ofrecemos está diseñada en base a requerimientos estandard

Más detalles

TEMA 6. Logística y operaciones en entornos digitales. PROFESOR: Antonio Carrasco

TEMA 6. Logística y operaciones en entornos digitales. PROFESOR: Antonio Carrasco TEMA 6. Logística y operaciones en entornos digitales PROFESOR: Antonio Carrasco Módulo 1: Producción y aprovisionamiento. Producción, Conceptos básicos de planificación La planificación de la producción

Más detalles

Impuestos y aranceles para importar en España desde el exterior de la Unión Europea

Impuestos y aranceles para importar en España desde el exterior de la Unión Europea Impuestos y aranceles para importar en España desde el exterior de la Unión Europea Se deben pagar Impuestos y aranceles para importar mercancías en España desde fuera de la Unión Europea, ya sea un particular

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE USO DE LA OFICINA VIRTUAL DE AQUALIA AVISO PARA EL USUARIO DE LA OFICINA VIRTUAL DE AQUALIA.

CONDICIONES GENERALES DE USO DE LA OFICINA VIRTUAL DE AQUALIA AVISO PARA EL USUARIO DE LA OFICINA VIRTUAL DE AQUALIA. CONDICIONES GENERALES DE USO DE LA OFICINA VIRTUAL DE AQUALIA AVISO PARA EL USUARIO DE LA OFICINA VIRTUAL DE AQUALIA. LEA CUIDADOSAMENTE ESTE DOCUMENTO. EL ACCESO Y USO DE LA OFICINA VIRTUAL IMPLICA, POR

Más detalles

MF0242_3 Gestión Administrativa del Comercio Internacional

MF0242_3 Gestión Administrativa del Comercio Internacional MF0242_3 Gestión Administrativa del Comercio Internacional TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES MF0242_3 Gestión Administrativa del Comercio

Más detalles

THEME Matriz de Competencias - Comercio

THEME Matriz de Competencias - Comercio AREAS DE COMPETENCIA GRADOS DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS 1 Organizar y llevar a cabo el proceso de venta de productos y servicios El / ella es capaz de responder a las necesidades del cliente en solicitudes

Más detalles

ANEXO C: ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y FUNCIONAL DE ETRAN SA ANEXO C

ANEXO C: ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y FUNCIONAL DE ETRAN SA ANEXO C Diseño de un Sistema de Indicadores de gestión asociado a la Calidad Total Ana Mª Ferrer 1 : ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y FUNCIONAL DE ETRAN SA 2 Anexo INDICE : ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y FUNCIONAL DE ETRAN

Más detalles

La comunicación interna en la empresa: comunicación formal e informal.

La comunicación interna en la empresa: comunicación formal e informal. NOMBRE DEL CICLO FORMATIVO Programación Didáctica de Módulo COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE Curso: 2014 2015 1. : DISTRIBUCIÓN Y DESARROLLO 1.1. Contenidos básicos publicados en el BOE de

Más detalles

3 Administración de la Facturación

3 Administración de la Facturación Factura 3 Administración de la Facturación Es el documento que expide el vendedor y entrega al comprador para hacer constar la operación, el nombre de comprador y vendedor, su importe, la cantidad y descripción

Más detalles

FUNCIONALIDADES SOFTWARE GESTION GOTELGEST.NET

FUNCIONALIDADES SOFTWARE GESTION GOTELGEST.NET FUNCIONALIDADES SOFTWARE GESTION GOTELGEST.NET SERVINET SISTEMAS Y COMUNICACIÓN S.L FUNCIONALIDADES SOFTWARE GESTION GOTELGEST.NET GENERALIDADES Multiempresa, multialmacén y multibase de Multiusuario datos

Más detalles

NIC 2 Inventarios. 05/02/09 Fundación NIC-NIIF www.nicniif.org

NIC 2 Inventarios. 05/02/09 Fundación NIC-NIIF www.nicniif.org NIC 2 Inventarios 05/02/09 Fundación NIC-NIIF www.nicniif.org INVENTARIOS NIC 2 2 Alcance La NIC2 aplica a todos los inventarios, excepto a: a. Obras en curso, resultantes de contratos de construcción,

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE. Módulo profesional 2 GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

CICLO FORMATIVO DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE. Módulo profesional 2 GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL CICLO FORMATIVO DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE Módulo profesional 2 GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL INTRODUCCIÓN : El módulo de Gestión administrativa del comercio internacional perteneciente

Más detalles

Software Distribución Alimentación

Software Distribución Alimentación Software Distribución Alimentación Software ERP para control total de empresas distribuidoras Módulos de Compras, Ventas, CRM, Almacén, Gestión de Archivos Maestros Gestión de Artículos Clasificación de

Más detalles

Título de Técnico Superior en Comercio Internacional

Título de Técnico Superior en Comercio Internacional COM086_3 1 UC1013_3: Organizar, gestionar y controlar las operaciones de transporte de larga distancia UC1423_3: Gestionar la actividad económicofinanciera del transporte por carretera. UC1014_3: Organizar

Más detalles

QUIERES EXPORTAR Y NO SABES COMO SE HACE

QUIERES EXPORTAR Y NO SABES COMO SE HACE QUIERES EXPORTAR Y NO SABES COMO SE HACE LA SOLUCION A TU PROBLEMA ES MANUAL DE PROCEDIMIENTOS EN COMERCIO EXTERIOR PARA NUEVOS EXPORTADORES POR QUÉ EXPORTAR? Las tres primeras razones son: Buscar mayor

Más detalles

Servicio Vasco de Empleo

Servicio Vasco de Empleo MÓDULO FORMATIVO Código Familia profesional Área profesional Certificado de profesionalidad Resto de formación para completar el certificado de profesionalidad DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO

Más detalles

Auditoría de cuentas a pagar

Auditoría de cuentas a pagar Unidad 11 Auditoría de cuentas a pagar 11.1. Descripción Básicamente se incluyen todas las cuentas que corresponden a deudas contraídas por las compras de mercancías necesarias para el desarrollo de la

Más detalles

El servicio de transporte terrestre de mercancías que presta la entidad mercantil

El servicio de transporte terrestre de mercancías que presta la entidad mercantil CONSULTA TRIBUTOS REF CONSULTA NÚM. 1580 (03/06/2013) PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE CONCEPTO IMPOSITIVO Impuesto General Indirecto Canario DOMICILIO NORMATIVA APLICABLE Art. 22.2.a) Ley 20/1991 Art. 23.2

Más detalles

Condiciones generales de contratación de Servicios Personalizados

Condiciones generales de contratación de Servicios Personalizados Condiciones generales de contratación de Servicios Personalizados 1. Consideraciones Preliminares Las presentes Condiciones Generales regularán expresamente la relación surgida entre el ICEX ESPAÑA EXPORTACIÓN

Más detalles

Aviso legal: Información general para dar cumplimiento a la Ley de Internet 34/2002:

Aviso legal: Información general para dar cumplimiento a la Ley de Internet 34/2002: Aviso legal: Información general para dar cumplimiento a la Ley de Internet 34/2002: Titular: CARNAVAL CENTER S.L. C.I.F.: B07631005 Dirección: C/ Arzobispo Aspargo,42 07007- Palma de Mallorca (Baleares)

Más detalles

OBJETIVOS DESTINATARIOS

OBJETIVOS DESTINATARIOS OBJETIVOS Conocer aspectos del Comercio Exterior, desde el primer contacto (pedido factura proforma) hasta el cobro de la operación internacional adquiriendo conocimientos necesarios de Aduanas, Contratación

Más detalles

_Condiciones Generales de Compra del Grupo PRISA

_Condiciones Generales de Compra del Grupo PRISA _Condiciones Generales de Compra del Grupo PRISA Página 2 de 9 ÍNDICE 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3 2. ALCANCE 3 3. DEFINICIONES 3 4. PETICIÓN DE OFERTA. ADJUDICACIÓN 4 4.1. Petición de Oferta. 4 4.2. Adjudicación

Más detalles

VENTAS. Relación de envíos. Detalle de contenido por bulto. Cálculo automático de pesos y volumen. Documentación de expedición.

VENTAS. Relación de envíos. Detalle de contenido por bulto. Cálculo automático de pesos y volumen. Documentación de expedición. 26 VENTAS Venta Hasta 10 precios de venta por artículo. Condiciones especiales por cliente/artículo. Hasta 3 descuentos por línea. Descuento general. Tarifa según cantidad. Tratamiento de moneda e idioma

Más detalles

PLAN DE EMPRESA PROYECTO DATOS DE LA RESPONSABLE MUNICIPIO TELÉFONOS DE CONTACTO FECHA DE REALIZACIÓN

PLAN DE EMPRESA PROYECTO DATOS DE LA RESPONSABLE MUNICIPIO TELÉFONOS DE CONTACTO FECHA DE REALIZACIÓN PLAN DE EMPRESA PROYECTO DATOS DE LA RESPONSABLE MUNICIPIO TELÉFONOS DE CONTACTO FECHA DE REALIZACIÓN 1. INTRODUCCIÓN EL PROYECTO Descripción breve de la actividad, los pasos que ya se han realizado, si

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE VENTA DE DERIVADOS ASFALTICOS NORMALIZADOS, S.A. (DANOSA) Voir conditions générales de vente en français sur notre site internet See Terms and conditions of sale in english on

Más detalles

1 Sistemas Electrónicos de Contabilidad 1.1 Determinación de las operaciones de aplicación general

1 Sistemas Electrónicos de Contabilidad 1.1 Determinación de las operaciones de aplicación general 1 Sistemas Electrónicos de Contabilidad La contabilidad como se conoce actualmente, es el producto de toda una gran cantidad de prácticas mercantiles disímiles que han exigido a través de los años, el

Más detalles

SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN. Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos

SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN. Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN TEMA 2: El sistema integrado de facturación y la gestión de stocks (I) Belén González Díaz Roberto García Fernández Departamento de Contabilidad Facultad de Comercio, Turismo

Más detalles

TRAZABILIDAD. Trazabilidad y Etiquetado La trazabilidad y etiquetado son conceptos distintos tanto en su naturaleza como en su objetivo.

TRAZABILIDAD. Trazabilidad y Etiquetado La trazabilidad y etiquetado son conceptos distintos tanto en su naturaleza como en su objetivo. TRAZABILIDAD Se define como: aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de

Más detalles

FORMACIÓN CURSO Información y gestión operativa de la compraventa internacional

FORMACIÓN CURSO Información y gestión operativa de la compraventa internacional FORMACIÓN CURSO Información y gestión operativa de la compraventa internacional En un mercado laboral en contante evolución, la formación continua de los profesionales debe ser una de sus prioridades.

Más detalles

Condiciones generales de venta y entrega Knapzak Benelux BV Kraaivenstraat 36-09 5048 AB Tilburg (Países Bajos)

Condiciones generales de venta y entrega Knapzak Benelux BV Kraaivenstraat 36-09 5048 AB Tilburg (Países Bajos) Condiciones generales de venta y entrega Knapzak Benelux BV Kraaivenstraat 36-09 5048 AB Tilburg (Países Bajos) Artículo 1. Disposiciones generales 1.1 Las presentes condiciones son de aplicación sobre

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DOCUMENTALES Y ARCHIVO EXTERNO DE SEPI DESARROLLO EMPRESARIAL, S.A.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DOCUMENTALES Y ARCHIVO EXTERNO DE SEPI DESARROLLO EMPRESARIAL, S.A. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DOCUMENTALES Y ARCHIVO EXTERNO DE SEPI DESARROLLO EMPRESARIAL, S.A. INDICE 1. OBJETO DEL CONTRATO... 3 2. TRANSPORTE, PROCESAMIENTO INICIAL

Más detalles

Gestión administrativa del proceso comercial

Gestión administrativa del proceso comercial Gestión administrativa del proceso comercial Código: 6658 Modalidad: Distancia Duración: 80 horas Objetivos: Adquirir los conocimientos necesarios del proceso comercial para la gestión corriente de las

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 2 Inventarios. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 2

Norma Internacional de Contabilidad 2 Inventarios. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 2 Norma Internacional de Contabilidad 2 Inventarios Objetivo 1 El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de los inventarios. Un tema fundamental en la contabilidad de los inventarios

Más detalles

HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS DE GESTIÓN

HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS DE GESTIÓN HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS DE GESTIÓN ATENOR.- La solución informática para el Departamento de Compras. De todos es sabido los problemas con que nos encontramos los responsables de los Departamentos de

Más detalles

LAS 5 P DEL MARKETING: DISEÑE SU ESTRATEGIA COMERCIAL

LAS 5 P DEL MARKETING: DISEÑE SU ESTRATEGIA COMERCIAL LAS 5 P DEL MARKETING: DISEÑE SU ESTRATEGIA COMERCIAL La Estrategia Comercial es el plan para llevar los productos al mercado y sobrevivir en el tiempo. Sin un plan, fácilmente podemos perder el rumbo

Más detalles

El precio de exportación

El precio de exportación El precio de exportación 4 Una de las problemáticas más frecuentes que se encuentra una empresa es la decisión de cuál será el precio que tendrán sus productos en el mercado selecciona- do y las consecuencias

Más detalles

Duración profesionalidad

Duración profesionalidad MÓDULO FORMATIVO DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO TRANSPORTE DE LARGA DISTANCIA Duración 90 Código MF1013_3 Familia profesional Comercio y Marketing Área profesional Logística comercial y gestión

Más detalles

Guía del Usuario de Comercio Electrónico.

Guía del Usuario de Comercio Electrónico. comercio electrónico en la Región de Murcia Guía del Usuario de Comercio Electrónico. Consejos para comprar sin salir de casa. Pero, qué es el Comercio Electrónico? Cualquier compra o venta de productos

Más detalles

Hard2bit Data Forensics - Términos y Condiciones Generales de Servicio

Hard2bit Data Forensics - Términos y Condiciones Generales de Servicio Hard2bit Data Forensics - Términos y Condiciones Generales de Servicio Artículo I. Información general. A. En estos términos y condiciones: 1) "Hard2bit Data Forensics" se refiere a "Hard2bit S.L.", una

Más detalles

INFORME DE AUDITORIA INTERNACIONAL DE

INFORME DE AUDITORIA INTERNACIONAL DE INDICE I. OBJETO Pag. 2 II. ANTECEDENTES Pag. 3 III. DOCUMENTACION E INFORMACION ANALIZADA PARA LA REALIZACION DEL INFORME Pag. 4 IV. VALORACION Y RESULTADOS DEL INFORME Pag. 5, 6 y 7 V. PUNTOS DEBILES

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE USO

CONDICIONES GENERALES DE USO CONDICIONES GENERALES DE USO La venta de productos disponible en el sitio web www.marlonkart.com, pertenece a MARLON KART S.L en adelante "MARLONKART", con domicilio en la carretera Nacional 340 Km 993

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO PANTALLA DE INGRESO.. 01 MENU PRINCIPAL.. 02 SEGURIDAD DEL SISTEMA.. 04 CIERRE DE PERIODO.. 07

TABLA DE CONTENIDO PANTALLA DE INGRESO.. 01 MENU PRINCIPAL.. 02 SEGURIDAD DEL SISTEMA.. 04 CIERRE DE PERIODO.. 07 TABLA DE CONTENIDO PAGINA PANTALLA DE INGRESO.. 01 MENU PRINCIPAL.. 02 SEGURIDAD DEL SISTEMA.. 04 CIERRE DE PERIODO.. 07 SUPERVISOR 09 SUPERVISOR INFORMACION MOVIMIENTOS. 10 SUPERVISOR NIVELES DE AUTORIZACION

Más detalles

ALMACEN. Los miembros del departamento de compras/ventas tendrán en cuenta los siguientes criterios:

ALMACEN. Los miembros del departamento de compras/ventas tendrán en cuenta los siguientes criterios: DEPARTAMENTO DE COMPRAS/VENTA- ALMACEN Los miembros del departamento de compras/ventas tendrán en cuenta los siguientes criterios: El trabajo ha de hacerse de manera ordenada, y eficaz. El alumno tiene

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN

CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN 1.- CONDICIONES GENERALES DE VENTA Y SU ACEPTACIÓN. Las presentes Condiciones Generales de Contratación regularán expresamente las relaciones comerciales que surjan

Más detalles

UF0351: Aplicaciones informáticas de la gestión. comercial. TEMA 1. Utilización de aplicaciones de gestión en relación con clientesproveedores

UF0351: Aplicaciones informáticas de la gestión. comercial. TEMA 1. Utilización de aplicaciones de gestión en relación con clientesproveedores UF0351: Aplicaciones informáticas de la gestión TEMA 1. Utilización de aplicaciones de gestión en relación con clientesproveedores (CRM) TEMA 2. Utilización de aplicaciones de gestión de almacén TEMA 3.

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES

TÉRMINOS Y CONDICIONES TÉRMINOS Y CONDICIONES La venta de nuestra Tienda online está basada en los Términos y Condiciones de esta Tienda online que todo cliente debería de leer antes de realizar un pedido. Realizar un pedido

Más detalles

MASTER SUPERIOR EN COMERCIO EXTERIOR Y MERCADOS EMERGENTES.

MASTER SUPERIOR EN COMERCIO EXTERIOR Y MERCADOS EMERGENTES. MASTER SUPERIOR EN COMERCIO EXTERIOR Y MERCADOS EMERGENTES. 1 Estimado alumno: BIENVENIDA. El dinamismo del entorno, la progresiva liberalización de los mercados y las dificultades para competir en una

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO COMPRAVENTA GESTION ADMINISTRATIVA Grado Medio

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO COMPRAVENTA GESTION ADMINISTRATIVA Grado Medio PROGRAMACIÓN DE MÓDULO COMPRAVENTA GESTION ADMINISTRATIVA Grado Medio 1-INTRODUCCION 1.- INTRODUCCION La presente programación se ha realizado siguiendo las directrices del Real Decreto 1631/2009, de 30

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE CAMPAÑA DE VENTAS ANTICIPADAS DE FÁBRICA DE JABÓN

CONDICIONES GENERALES DE CAMPAÑA DE VENTAS ANTICIPADAS DE FÁBRICA DE JABÓN CONDICIONES GENERALES DE CAMPAÑA DE VENTAS ANTICIPADAS DE FÁBRICA DE JABÓN Fábrica de Jabón es un producto de DISEÑO SOSTENIBLE PARA EL HOGAR, S.L., empresa fundada y dirigida por Analía Blanco. El presente

Más detalles

... omunicación ... Ramón Querejazu. Director de Selftising. Comunicación

... omunicación ... Ramón Querejazu. Director de Selftising. Comunicación ... Comunicación... Ramón Querejazu Director de Selftising omunicación ... La aldea global del siglo XXI... Ramón Querejazu Director de Selftising Existen multitud de descripciones acerca de la Comunicación.

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE VENTA

CONDICIONES GENERALES DE VENTA CONDICIONES GENERALES DE VENTA Objeto Estas Condiciones Generales de venta (en lo sucesivo, las "Condiciones Generales") conciernen a la adquisición remota de productos a través de Internet en el sitio

Más detalles

MI PROPIA TELEFONÍA MÓVIL CONDICIONES PARTICULARES DE VENTA A DISTANCIA 1.- OBJETO DEL SERVICIO 2.- PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN

MI PROPIA TELEFONÍA MÓVIL CONDICIONES PARTICULARES DE VENTA A DISTANCIA 1.- OBJETO DEL SERVICIO 2.- PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN CONDICIONES PARTICULARES DE VENTA A DISTANCIA Las presentes condiciones regularán la operativa y el funcionamiento del servicio de venta a distancia de ORANGE ESPAÑA VIRTUAL S.L.U. ( simyo *) y se conciben

Más detalles

Valor añadido en marketing directo y atención al cliente

Valor añadido en marketing directo y atención al cliente Innova-Talk-SMS Valor añadido en marketing directo y atención al cliente InnovaTalk-SMS pone a su disposición una amplia gama de servicios basados en el envío de SMS a través de una intuitiva aplicación

Más detalles

PLATAFORMA DE RECEPCIÓN DE FACTURAS ELECTRÓNICAS GE-FACTURA

PLATAFORMA DE RECEPCIÓN DE FACTURAS ELECTRÓNICAS GE-FACTURA PLATAFORMA DE RECEPCIÓN DE FACTURAS ELECTRÓNICAS GE-FACTURA Manual pantalla de edición facturas Versión 2.1 Fecha: Diciembre 2010 Pagina 1 de 9 Fecha Modification: 08/09/10 Manual del Gestor, Ge-Factura

Más detalles

Gesfor. Centro de estudios técnicos MF0242_3 GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL. (230 h)

Gesfor. Centro de estudios técnicos MF0242_3 GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL. (230 h) Gesfor Centro de estudios técnicos MF0242_3 GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL (230 h) C/ Doctor Caro 103, (Bajo) ELCHE (ALICANTE) - 965 432 791 - Descripción MF0242_3 GESTIÓN ADMINISTRATIVA

Más detalles

Gestión de Stock y logística básica

Gestión de Stock y logística básica Prueba de evaluación 1 Gestión de Stock y logística básica Datos del alumno: Firma del alumno: Fecha de envío: Recuerde: Cumplimente la prueba de evaluación (sin olvidar firma y fecha de envío) y el cuestionario

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO DE TARIFAS A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB DEL ORGANISMO SUPERVISOR DE INVERSIÓN PRIVADA EN TELECOMUNICACIONES (OSIPTEL)

PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO DE TARIFAS A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB DEL ORGANISMO SUPERVISOR DE INVERSIÓN PRIVADA EN TELECOMUNICACIONES (OSIPTEL) PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO DE TARIFAS A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB DEL ORGANISMO SUPERVISOR DE INVERSIÓN PRIVADA EN TELECOMUNICACIONES (OSIPTEL) 1. OBJETIVO El presente Procedimiento tiene como finalidad

Más detalles

CARTA DE PORTE POR CARRETERA - CMR

CARTA DE PORTE POR CARRETERA - CMR CARTA DE PORTE POR CARRETERA - CMR Características del Documento Finalidad: El contrato de transporte internacional de mercancías por carretera viene regulado en el Convenio CMR, suscrito en Ginebra el

Más detalles

CONDICIONES GENERALES Y DE VENTA 1. OBJETO:

CONDICIONES GENERALES Y DE VENTA 1. OBJETO: CONDICIONES GENERALES Y DE VENTA 1. OBJETO 2. OFERTAS 3. PRECIO 4. FORMAS DE PAGO 5. PLAZOS DE ENTREGA 6. RECEPCIÓN DEL PEDIDO 7. DESESTIMACIÓN DE LA COMPRA 8. CAMBIOS Y DEVOLUCIONES 9. GARANTÍAS 10. COMUNICACIONES

Más detalles

Archivo de la información

Archivo de la información Unidad 7 Archivo de la información CONTENIDOS 7.1. Concepto de archivo. Naturaleza. Finalidad 7.2. Archivo de documentos: captación, elaboración de datos y su custodia 7.3. Clases de archivo y sistemas

Más detalles

INTERNET. «Guía de Buenas Prácticas de las entidades aseguradoras

INTERNET. «Guía de Buenas Prácticas de las entidades aseguradoras INTERNET «Guía de Buenas Prácticas de las entidades aseguradoras FEBRERO 2009 1. Objeto y alcance del presente documento Las entidades aseguradoras, en el marco del desarrollo de la Sociedad de la Información,

Más detalles

1. Presentación. 2. Dirigido. 3. Índice.

1. Presentación. 2. Dirigido. 3. Índice. Programa directivo en comercio y logística internacional 1. Presentación 2ª promoción. 1 de febrero de 2008. Entregar la mercancía a tiempo es nuestro objetivo para ello hay que estudiar varios factores

Más detalles

2.4. Clasificación por Materias o Temática: Se ordena la documentación por temas o materias

2.4. Clasificación por Materias o Temática: Se ordena la documentación por temas o materias UNIDAD 2: TÉCNICAS DE ARCHIVO Y CLASIFICACIÓN 1. El Archivo 1.1. Concepto de Archivo 1.2. Finalidad del Archivo 1.3. Tipos de Archivo 1.4. Mantenimiento del Archivo físico e informático 2. Sistemas de

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PORTAL WEB DECEVAL

MANUAL DE USUARIO PORTAL WEB DECEVAL CAPÍTULO II DEPOSITANTES, EMISORES. TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. DEFINICIONES... 3 4. SOLICITUD DE USUARIOS Y CONTRASEÑAS... 3 5. INGRESO AL HOME DEPOSITANTE / HOME EMISOR...

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Transporte y Logística --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

AUDITORÍA - CONSULTORÍA DIGITALIZACIÓN CUSTODIA DE ARCHIVOS HERRAMIENTA SOFTWARE GESTIÓN DOCUMENTAL. ustodia rvicio

AUDITORÍA - CONSULTORÍA DIGITALIZACIÓN CUSTODIA DE ARCHIVOS HERRAMIENTA SOFTWARE GESTIÓN DOCUMENTAL. ustodia rvicio AUDITORÍA - CONSULTORÍA DIGITALIZACIÓN CUSTODIA DE ARCHIVOS HERRAMIENTA SOFTWARE GESTIÓN DOCUMENTAL ustodia rvicio OUTSOURCING DOCUMENTAL > la solución Grupo GitDoc a través de sus empresas Cadema Informática

Más detalles

Todo material entregado en los almacenes de MABE o servicio prestado deberá estar acompañado de:

Todo material entregado en los almacenes de MABE o servicio prestado deberá estar acompañado de: EstimadoProveedor, Como es de su conocimiento a partir de junio 2006 la legislación Mexicana estableció las bases de regulación para la prestación de servicios de emisión y envío de Comprobantes Fiscales

Más detalles

Temario de Contabilidad Básica

Temario de Contabilidad Básica Temario de Contabilidad Básica UNIDAD 1. Introducción a la contabilidad 1.1 Concepto de patrimonio. 1.2 Concepto de contabilidad. 1.3 La contabilidad como sistema de información. 1.3.1 Fines de la contabilidad.

Más detalles

Aprobación de la nueva Ley de Consumidores Novedades destacadas

Aprobación de la nueva Ley de Consumidores Novedades destacadas Aprobación de la nueva Ley de Consumidores Novedades destacadas Resumen de las Novedades Destacadas 1.Los servicios de atención al cliente 2.La obligación de suministrar las condiciones generales 3.La

Más detalles

CURRICULUM EMPRESA ASPECTOS LEGALES

CURRICULUM EMPRESA ASPECTOS LEGALES CURRICULUM EMPRESA ASPECTOS LEGALES Sideor, S.L. fue constituida el 24 de Junio de 1991 con un total de tres socios, incorporándose un nuevo socio posteriormente. Entre todos cuenta con más de 125 años

Más detalles

LIBRO II.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS

LIBRO II.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS LIBRO II.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS TÍTULO IX.- DE LA TRANSPARENCIA DE LA INFORMACIÓN (incluido con resolución No. JB-2012-2209 de 12 de junio del 2012) CAPÍTULO

Más detalles

FACTURAS Y DOCUMENTOS CUÁNTO TIEMPO CONSERVARLOS? Recomendaciones al consumidor

FACTURAS Y DOCUMENTOS CUÁNTO TIEMPO CONSERVARLOS? Recomendaciones al consumidor Fecha de actualización 08/01/2015 FACTURAS Y DOCUMENTOS CUÁNTO TIEMPO CONSERVARLOS? Recomendaciones al consumidor Instituto Municipal de Consumo 1 Este documento forma parte de una serie de materiales

Más detalles

Tema 5: Proceso de comercialización

Tema 5: Proceso de comercialización Tema 5: Proceso de comercialización Profesores: Andrés Montoyo Manuel Marco 2011-2012 Grado en Ingeniería Informática Índice Introducción Proceso Comercialización Coordinación entre comercialización y

Más detalles

INTRODUCCIÓN. 1.- Publicidad en las Operaciones Financieras.

INTRODUCCIÓN. 1.- Publicidad en las Operaciones Financieras. INTRODUCCIÓN El acceso a los distintos productos bancarios se ha convertido en una situación ineludible, para poder afrontar las necesidades de la vida cotidiana del consumidor. Gran parte de los ciudadanos

Más detalles

NORMA ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de la Calidad - ÍNDICE. 1 Objeto y campo de aplicación 3 1.1 Generalidades 3 1.2 Aplicación.

NORMA ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de la Calidad - ÍNDICE. 1 Objeto y campo de aplicación 3 1.1 Generalidades 3 1.2 Aplicación. TEMA ÍNDICE PÁGINA 1 Objeto y campo de aplicación 3 1.1 Generalidades 3 1.2 Aplicación. 3 2 Referencias normativas. 3 3 Términos y definiciones.. 3 4 Sistema de gestión de la calidad. 4 4.1 Requisitos

Más detalles

Condiciones generales de venta de garantía de recuperación de datos.

Condiciones generales de venta de garantía de recuperación de datos. Condiciones generales de venta de garantía de recuperación de datos. www.pccomponentes.com La tienda de informática lider por calidad, precio y servicio PC COMPONENTES Y MULTIMEDIA SL CIF B73347494. AVDA

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN COMERCIAL

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN COMERCIAL HOJA INFORMATIVA A.5.2.11 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN COMERCIAL "Publicado en el B.O.E. de 13 de febrero de 1.996" OCTUBRE 1997 ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN COMERCIAL

Más detalles

2.2 LA RED DE VENTAS Se puede definir la red de ventas de una organización como: Normalmente la red de ventas se compone de tres equipos principales:

2.2 LA RED DE VENTAS Se puede definir la red de ventas de una organización como: Normalmente la red de ventas se compone de tres equipos principales: Curso de administrativo comercial: AL 2.2 LA RED DE VENTAS Se puede definir la red de ventas de una organización como: Son todas aquellas personas que, perteneciendo a la empresa o vinculadas a la misma,

Más detalles

ORGANIZACION Y GESTION DE EMPRESAS. 10. COMERCIALIZACION Distribución, Redes de Venta. E.T.S.I. Aeronáuticos (5º Curso)

ORGANIZACION Y GESTION DE EMPRESAS. 10. COMERCIALIZACION Distribución, Redes de Venta. E.T.S.I. Aeronáuticos (5º Curso) ORGANIZACION Y GESTION DE EMPRESAS 10. COMERCIALIZACION Distribución, Redes de Venta E.T.S.I. Aeronáuticos (5º Curso) FUNCIONES DE LA DISTRIBUCIÓN Estructura formada por entidades independientes de la

Más detalles

TUTORIAL SOLUCIÓN RECEPCIÓN Proveedores. Código: FX-TUT-ADMIN-01 Versión: 1.0 Revisión: 1 Fecha Elab: 14-11-2012. Página 1 de 25

TUTORIAL SOLUCIÓN RECEPCIÓN Proveedores. Código: FX-TUT-ADMIN-01 Versión: 1.0 Revisión: 1 Fecha Elab: 14-11-2012. Página 1 de 25 Página 1 de 25 1 Página 2 de 25 TUTORIAL SOLUCIÓN RECEPCIÓN 2 Página 3 de 25 ESTIMADO USUARIO, Agradecemos la confianza depositada en nuestro equipo al utilizar nuestras soluciones, las cuales le aseguramos

Más detalles