ANEXO UNICO PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN ENFERMERIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANEXO UNICO PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN ENFERMERIA"

Transcripción

1 ANEXO UNICO PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN ENFERMERIA 1. BASES GENERALES 1.1. FINALIDAD La carrera de Licenciatura en Enfermería tiene por finalidad la formación de un graduado capacitado para proporcionar una atención de enfermería personalizada, integral e idónea en el cuidado de la salud del individuo, la familia y la comunidad, mediante una firme actitud humanística, alto componente ético y adecuada amplitud y profundidad de conocimientos propios de la enfermería, de las áreas biológica, instrumental y psicosocial. Poseerá destreza clínica y una actitud crítica y flexible que le permita desarrollar un proceso de actualización permanente, teniendo en cuenta los avances científicos y tecnológicos, así como trabajar en equipos interdisciplinarios TITULOS Al finalizar el 1er. ciclo de la carrera se confiere el título de Enfermero/a que habilita para: Planificar, ejecutar y evaluar cuidados de Enfermería en los niveles de prevención primaria, secundaria y terciaria de la atención médica. Realizar y controlar el cumplimiento de las prescripciones terapéuticas. Realizar el control de signos y síntomas del paciente a fin de valorar e informar acerca de su estado y evolución. Efectuar la preparación previa del paciente para la realización de estudios diagnósticos y de tratamientos y los cuidados posteriores a los mismos. Realizar acciones destinadas a la promoción de la salud y la prevención de riesgos y enfermedades agregadas. Supervisar y coordinar el equipo de enfermería en unidades de atención hospitalarias y comunitarias.

2 Al finalizar el 2do. Ciclo de la carrera se otorga el título de Licenciado/a en Enfermería que habilita para: Planificar, organizar, dirigir y evaluar servicios de enfermería. Realizar estudios e investigaciones referidos a las formas de cuidado y control de los pacientes en los niveles de prevención, tratamiento y rehabilitación. Participar en programas de mejoramiento sanitario y educación para la salud CARACTERÍSTICAS DEL PLAN: a. Características generales: El plan de estudios de la Licenciatura en Enfermería está estructurado para posibilitar una sólida formación en la práctica de enfermería. Los contenidos y experiencias de aprendizaje están seleccionados en las áreas de enfermería en la atención materno-infantil, del adulto y el anciano en los ámbitos comunitario y hospitalario; de modo que el área de la profesión se nutre de los contenidos de las áreas biológica y psicosocial, aplica las metodologías de administración, investigación y educación para la salud, tratando de asegurar los principios de continuidad y secuencia de los conocimientos. Su organización tiene como base los siguientes ejes integradores: -El ser humano como unidad bio-psico-social -Proceso salud enfermedad -Identidad profesional b. Ciclos, áreas y asignaturas: b.1. CICLOS: la carrera de Licenciatura en Enfermería tiene un plan de estudios dividido en 2 ciclos: 1er. Ciclo: básico 2do. Ciclo: superior b.2. AREAS: el plan está formulado en base a las siguientes áreas: -Profesional -Biológica -Psicosocial -Instrumental b.3. ASIGNATURAS: el total de asignaturas es de 20 (veinte).

3 c. 1er. Ciclo: básico El objetivo particular de éste ciclo es capacitar al estudiante para planificar, ejecutar y evaluar cuidados de enfermería en los niveles de prevención primaria, secundaria y terciaria de la atención médica. d. 2do. Ciclo: superior Total de asignaturas: 13 (trece) El objetivo particular de este ciclo es capacitar al estudiante para desempeñarse en el campo de la investigación en enfermería, administración de servicios y educación para la salud PRESUPUESTO DE TIEMPO La carrera de Licenciatura en Enfermería tiene una duración de 5 (cinco) años académicos con un total de horas teórico-prácticas de las cuales horas corresponden al 1er. ciclo y al 2do. ciclo.

4 Total AÑO ASIGNATURA Hs. Sem. H. Anuales REGIMEN 1er.ciclo 1er. Año *Introducción a la enfermería Anual *Biología I Anual. *Psicología I 2 60 Anual *Epidemiología er.cuatrim. *Nutrición do.cuatrim do. *Enfermería en la atención Año del adulto y anciano I Anual *Biología II Anual *Psicología II er.cuatrim. *Psicología III do.cuatrim er. *Enfermería Materno-infantil er.cuatrim. Año *Psicología IV er.cuatrim. *Deontología y Desarrollo Prof. En Enfermería er.cuatrim. *Práctica Integrada I do.cuatrim do.ciclo 4to. *Enfermería en la Atención Año del Adulto y Anciano II er.cuatrim. *Educación en Enfermería Anual *Administración en Enfermería Comunitaria y Hospitalaria do.cuatrim to. *Teorías y tendencias en Año Enfermería er.cuatrim. *Investigación en Enfermería er.cuatrim. *Tesina er.cuatrim. *Práctica Integrada II do.cuatrim er. ciclo hs. con 13 asignaturas. 2do. ciclo 1.680hs. con 7 asignaturas. Total de la carrera 4.200hs. y 20 asignaturas.

5 2.ASIGNATURAS Y DELIMITACIÓN DE CONTENIDOS 2.1 1er. ciclo: Básico a.area Profesional 1. Introducción a la Enfermería Inicia al estudiante en el área específica del quehacer social de la enfermería. Se ocupa de estudiar el marco general de la sociedad, sus instituciones, familia e individuo con sus necesidades básicas, proceso de salud-enfermedad y sus niveles de prevención, sistema de atención médica y sus niveles de atención. Provee conocimientos y experiencias de aprendizaje para comprender al hombre como unidad bio-psico-social e histórica desde la perspectiva individual, familiar y social. Analiza la naturaleza de la profesión a través de las teorías de enfermería en vigencia, asentando los fundamentos teóricos y prácticos de la enfermería como servicio al cuidado del hombre. Introduce al estudiante en la metodología de investigación científica, en la educación para la salud, en el proceso administrativo y en la problemática de la salud mental. Realiza experiencias de aprendizaje en comunidad, valorando necesidades básicas del individuo en distintas instituciones comunitarias y hospitalarias y colaborando en medidas de prevención de las afecciones más comunes. 2. Enfermería en la Atención del Adulto y del Anciano I Comprende el estudio del adulto y del anciano como unidad bio.psico.social con afecciones médico-quirúrgicas y psiquiátricas de mayor prevalencia e incidencia en el país, utilizando el método epidemiológico. Aplica el método científico tendiente a la satisfacción de las necesidades del individuo sano y enfermo en situaciones de autocuidado en los distintos niveles de prevención. Participa en la toma de decisiones con el equipo interdisciplinario relacionado con el cuidado integral del paciente, familia y grupos comunitarios. Aplica el proceso enseñanza-aprendizaje al individuo, familia y comunidad tendiente al autocuidado. Utiliza los principios de administración en el cuidado de los pacientes. Realiza investigaciones epidemiológicas seleccionadas. Las experiencias clínicas se realizan en Consultorios Externos, Servicios de internación de Clínica Médica, Quirúrgica y Psiquiátrica, con extensión comunitaria. 3. Enfermería Materno-Infantil Posibilita que el alumno: -brinde atención de enfermería al recién nacido, niño, adolescente y madre, comprendiendo su contexto familiar y social, relacionando contenidos y experiencias de Biología, Psicología y de enfermería que le preceden.

6 -satisfaga las necesidades básicas aplicando medidas de prevención primaria, secundaria y terciaria. -implemente cuidados de enfermería a los grupos antes mencionados, afectados con las patologías de mayor incidencia en nuestro medio. -elabore un programa de educación sanitaria para un área comunitaria. -aplique los principios administrativos al brindar los cuidados de enfermería. -ejecute investigaciones epidemiológicas seleccionadas.. -analice problemáticas sociales y de salud que influyen en la atención médica del área. Las experiencias de enseñanza-aprendizaje se llevan a cabo en: consultorios externos de Ginecología, Puericultura, Obstetricia y Pediatría, Salas de tocoginecología y Pediatría; domicilios instituciones escolares y recreativas. 4. Deontología y Desarrollo Profesional en Enfermería Esta asignatura posibilita el análisis de las pautas y normas éticas emanadas de los valores morales e intelectuales que rigen el comportamiento humano, desde la perspectiva de la práctica y responsabilidad del enfermero en relación con su rol profesional. Se discuten las múltiples interrelaciones entre los aspectos éticos, legales, la evolución histórica de la enfermería y la participación en colegios, asociaciones profesionales y gremios. Prevé el análisis de situaciones extraídas de la realidad en donde el enfermero adopta diferentes actitudes en la práctica diaria. 4. Práctica Integrada I Durante esta experiencia teórico-práctica, el alumno integra los conocimientos brindados en asignaturas anteriores en una práctica hospitalaria, en las áreas materno-infantil y médico-quirúrgica, aplicando los principios de administración, enseñanza-aprendizaje e investigación. Brinda atención de enfermería personalizada e integral, con enfoque epidemiológico utilizando el método científico para resolver los problemas que se plantean y satisfacer las necesidades de los pacientes y grupo familiar, discutiendo en seminarios interdisciplinarios las metas alcanzadas. El alumno analiza la problemática institucional en la que se encuentra inserto, buscando posibles soluciones en colaboración con profesionales de enfermería y otros. b. Area Biológica 6. Biología I Esta materia tiene por finalidad desarrollar los conocimientos de anatomía, fisiología, biofísica, bioquímica, microbiología y principios semiológicos; a los efectos de integrarlos e interrelacionarlos entre sí con las asignaturas del plan de estudios de la carrera.

7 Aporta la fundamentación biológica aplicada. 7. Biología II Integra y profundiza los conocimientos de la asignatura Biología I y desarrolla los mecanismos fisiopatológicos que dan fundamento a las materias profesionales. 8. Nutrición Ofrece al estudiante los fundamentos para el logro de una nutrición correcta del individuo, teniendo en cuenta los distintos grupos etáreos. Brinda los elementos necesarios para que el alumno comprenda los aspectos de la elaboración y el manejo de la dieta normal y su adecuación a las distintas características socioculturales y religiosas. Relaciona los conocimientos que aportan las otras asignaturas que se desarrollan concomitantemente dando las bases para el análisis, en asignaturas posteriores, de las adecuaciones que sufre una dieta normal en situaciones de enfermedad según las distintas patologías. c. Area Psicosocial 9. Psicología I Estudia la concepción de sujeto y su inserción en los distintos ámbitos de determinación, analizando la particularidad y sus leyes internas, su relación dialéctica con el medio y abordándolo como unidad bio-psico-social. Se analiza la problemática de las condiciones de trabajo, salud mental y el fenómeno de las migraciones. Se brindan elementos para la comprensión del grupo familiar entendido como unidad básica de la estructura de nuestra sociedad. En ésta materia, los alumnos reciben elementos de psicología articulados con las materias específicas en Enfermería, fundamentalmente integrando teoría y práctica, poniendo en juego el hacer sentir pensar, abordando en los trabajos prácticos las necesidades que emergen del movimiento de los teóricos y las experiencias de campo. 10. Psicología II Comprende la descripción e interpretación de los fenómenos psicológicos que trascienden en conductas y desórdenes de la personalidad. A través de la entrevista el educando puede comprender al paciente y emplear las estrategias adecuadas al caso según su enfermedad. Las hipótesis descubiertas por el alumno en contacto con el paciente se configuran en pautas de trabajo con el mismo. Analiza el proceso patológico del enfermar primario y secundario, así, como el trauma, afectos, angustias, síntomas y otros aspectos necesarios para la comprensión del mismo en niños, adolescentes y adultos. La intensificación psicológica de los temas avalados por la tarea práctica sobre casos específicos de las experiencias con otras materias profesionales completa el aprendizaje de la materia.

8 11. Psicología III En ésta asignatura se desarrollan las características principales del adulto y del anciano en sus implicancias físicas, psíquicas y sociales. Se analiza la movilidad de los roles en relación al sujeto, inserto en la producción y el retiro de la misma. En los trabajos prácticos, se pone el eje en el aprendizaje de funcionamiento en equipo y en el proceso de formación del rol enfermero, desde la ecuación persona rol campo de trabajo. 12. Psicología IV En ésta materia se desarrollan los elementos necesarios para abordar los procesos de maduración y desarrollo, caracterizando los diferentes períodos de embarazo, nacimiento, infancia y adolescencia. Se analizan las instituciones que dan cuenta en la formación y atención del sujeto en su evolución y el rol del enfermero, instrumentándolos tecnicamente en cada etapa particular. En los trabajos prácticos se reelaboran las contradicciones movilizadas desde las experiencias concretas en el hospital (Maternidad-Centro Materno-Infantil), en cuanto a: *marginación vs. inserción *pasividad vs. intervención activa d. Area Instrumental 13. Epidemiología Trata elementos básicos para la utilización de los conceptos epidemiológicos en la prestación de servicios de atención de la salud. Inicia al alumno en la aplicación del método epidemiológico en actividades para contribuir al diagnóstico de necesidades de la comunidad y vigilancia epidemiológica. Incluye contenidos de Bioestadística para un mejor manejo de la información. Brinda contenidos contributorios a las asignaturas del área profesional do. Ciclo: Superior a. Area Profesional 14. Enfermería en la Atención del Adulto y Anciano II El estudiante profundiza el estudio de las necesidades del paciente, familia y comunidad, en relación a los desequilibrios físicos y psicosociales provocados por las afecciones de mayor incidencia y prevalencia en la región y el país. Analiza la necesidad y propone alternativas de solución ante la crisis que se presenta en relación a situaciones de alto riesgo.

9 Planifica, organiza, ejecuta y evalúa acciones de enfermería a pacientes de alto riesgo con alteraciones clínicas, médico-quirúrgicas y urgencias psiquiátricas más frecuentes. Realiza investigaciones epidemiológicas seleccionadas y experiencias en servicio con pacientes de clínica médico-quirúrgica, psiquiatría, de alto riesgo y en comunidad. 15. Administración en Enfermería Comunitaria y Hospitalaria Materia profundiza el análisis de los datos referentes a la situación sanitaria nacional y del sistema de atención médica del país, teniendo como referencia la realidad política y social. Por lo tanto su contenido y experiencias abarcan la administración de la atención en enfermería y la administración de los servicios, dentro de un contexto integrador hospitalcomunidad. Se analiza la evolución de enfermería en la Salud Pública y la aplicación de principios básicos de administración y supervición de los servicios dentro de un contexto social de trabajo interdisciplinario e intersectorial con la participación comunitaria. A nivel de efectores periféricos y hospital, se estudia la administración de los servicios de enfermería, su relación interdepartamental, el uso de políticas aplicables en la utilización de recursos humanos y materiales, la participación de enfermería en la organización de los servicios de consulta externa, internación y urgencia. Se discute el proceso de supervición en enfermería, su relación con la administración y sus funciones. Se realizan experiencias en comunidad, y en efectores institucionalizados. 16. Teorías y Tendencias en Enfermería A través de ésta asignatura el alumno reflexiona sobre situaciones problemáticas del quehacer profesional. Se analizan las nuevas tendencias que afectan la práctica de enfermería en nuestro país, en Latinoamérica y en otros países, y se profundizan las teorías en enfermería. 17. Práctica Integrada II El estudiante consolida la práctica de administración de la atención de enfermería y la administración de un servicio de salud. Realiza un diagnóstico de situación de salud y de enfermería, elabora un plan, ejecuta actividades con criterios de prioridad y hace la evaluación correspondiente. Dirige el equipo de enfermería o el grupo de salud con miras a ofrecer una atención integral y participa en la toma de decisiones técnico-administrativas en la planeación ejecución y programación de la atención de enfermería y de salud.

10 Integra los conocimientos adquiridos en las asignaturas precedentes en una práctica que le permite asumir en forma gradual el rol que le compete al Licenciado en Enfermería. b. Area Instrumental 18. Investigación en Enfermería Se estudia la relación de la investigación con el método científico, la teoría y la ciencia destacando el papel de la investigación en la generación de conocimientos científicos. Se incorporan nuevos elementos de análisis estadísticos de los datos. Se desarrollan las etapas de la metodología de la investigación científica y los alumnos las aplican elaborando un proyecto de investigación científica relacionado con un problema de enfermería. 19. Educación en Enfermería Aborda la problemática del proceso enseñanza-aprendizaje en la educación para la salud. El alumno desarrolla las etapas del modelo instruccional en programas de educación para la comunidad y en servicio. 20. Tesina La Tesina es una investigación sobre un problema de enfermería. La carrera de Licenciatura en Enfermería concluye con una tesina cuyo objetivo es demostrar la capacitación obtenida en el desarrollo de trabajos de investigación sobre problemas de enfermería. El alumno deberá proponer un Director de Tesina, quien lo guiará en el trabajo que se propone realizar. Asimismo, tendrá que adjuntar la aceptación escrita del Director de Tesina, un calendario de entrevistas que contemple hasta la fecha de entrega del informe escrito final. Un tribunal de Tesina, designado a propuesta de la Direccción del Departamento de Salud y Metodologías en Enfermería, tendrá a su cargo la evaluación y aprobación del informe escrito final de la Tesina. Tesina. En caso de ser aprobado este informe, se procederá a una posterior defensa de la

11 3. COORDINACION 3.1 Coordinación horizontal 3.2 Coordinación vertical a) Orden cronológico b) Correlatividades de cursado PRIMER AÑO 1. Introducción a la Enfermería 2. Psicología I 3. Biología I Primer cuatrimestre 4. Epidemiología Segundo cuatrimestre 5. Nutrición Regularización Aprobación SEGUNDO AÑO 6. Enfermería en la Atención del 1 Adulto y Anciano I. 7. Biología II 3 Primer cuatrimestre 8. Psicología II 2 Segundo cuatrimestre 9. Psicología III 2 TERCER AÑO Primer cuatrimestre 10. Enfermería Materno-Infantil Psicología IV Deontología y Desarrollo Profesional en Enfermería 1 Segundo cuatrimestre 13. Práctica Integrada I CUARTO AÑO 14. Educación en Enfermería Enf. En la Atención del Adulto y Anciano II Segundo cuatrimestre 16. Administración en Enfermería Comunitaria y Hospitalaria QUINTO AÑO Primer cuatrimestre 17. Teorías y Tendencias en Enfermería er y 2do. año 18. Investigación en Enfermería 15 ó 16 1er y 2do. año 19. Tesina 18 Segundo cuatrimestre 20. Práctica Integrada II er. Ciclo Correlatividades para RENDIR EXAMEN FINAL Regularización Aprobación

12 1. Introducción a la Enfermería 2. Psicología I 3. Biología I 4. Epidemiología 5. Nutrición 6. Enfermería en la Atención del Adulto y Anciano I Biología II Psicología II 2 9. Psicología III Enfermería Materno-Infantil Psicología IV Deontología y Desarrollo Profesional en Enf Práctica Integrada I Enfermería en la Atención del Adulto y Anciano II 1er y 2do. Año Educación en Enfermería er y 2do. Año 16. Administración en Enfermería Comunitaria y Hosp. 11 1er y 2do. Año Teorías y Tendencias en Enfermería er y 2do. Año 18. Investigación en Enfermería 14 ó 16 1er, 2do y 3er. Año 19. Tesina Práctica Integrada II -

CARRERA DE GRADO LICENCIATURA EN NUTRICION

CARRERA DE GRADO LICENCIATURA EN NUTRICION Universidad ISALUD CARRERA DE GRADO LICENCIATURA EN NUTRICION Res. 488/ 03 2 CARRERA DE: LICENCIATURA EN NUTRICIÓN (Res. Nº488/03) 1. OBJETIVOS DE LA CARRERA Los alumnos lograrán al terminar la Carrera:

Más detalles

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN ENFERMERÍA Unidad Académica: Plan de Estudio: Área de Conocimiento: Facultad de Estudios Superiores Zaragoza Licenciatura en Enfermería Ciencias

Más detalles

CARRERA DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE MEDICINA

CARRERA DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE MEDICINA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICINA El presente documento constituye la versión ordenada del plan de estudios de la carrera de Medicina, conforme resulta de su aprobación en el Acta Nº 42/2005

Más detalles

BACHILLERATO TÉCNICO EN ENFERMERÍA GENERAL PRESENTACIÓN

BACHILLERATO TÉCNICO EN ENFERMERÍA GENERAL PRESENTACIÓN BACHILLERATO TÉCNICO EN ENFERMERÍA GENERAL PRESENTACIÓN El Bachillerato Tecnológico está organizado con los componentes de formación básica, propedéutica y profesional, los cuales se articulan para la

Más detalles

- Vocación - Conciencia social - Espíritu de servicio

- Vocación - Conciencia social - Espíritu de servicio OBJETIVO Formar Licenciados en Enfermería competentes en el cuidado de la salud y la promoción del autocuidado, en todas las etapas de la vida de la persona, familia, grupos y comunidad, a través del proceso

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas Competencias generales

Competencias básicas mínimas garantizadas Competencias generales Competencias básicas mínimas garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Formar y desarrollar profesionales de enfermería en diferentes niveles y modalidades académicas, con sólidos conocimientos disciplinarios científicos

Formar y desarrollar profesionales de enfermería en diferentes niveles y modalidades académicas, con sólidos conocimientos disciplinarios científicos Formar y desarrollar profesionales de enfermería en diferentes niveles y modalidades académicas, con sólidos conocimientos disciplinarios científicos y humanísticos a través del desarrollo de capacidades

Más detalles

ENFERMERÍA ( D.U.Nº 814/2004 D.U.Nº 971/2006)

ENFERMERÍA ( D.U.Nº 814/2004 D.U.Nº 971/2006) C a t á l o g o 2007.2008 ENFERMERÍA ( D.U.Nº 814/2004 D.U.Nº 971/2006) universidad a universidad a universidad andrés bello universidad 2007.2008 Facultad de Enfermería Sazié 2325 Sede Santiago, Campus

Más detalles

El Grado de Fisioterapia permite adquirir las siguientes competencias:

El Grado de Fisioterapia permite adquirir las siguientes competencias: El Grado de Fisioterapia permite adquirir las siguientes competencias: Competencias Básicas CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio

Más detalles

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados:

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados: 3 OBJETIVOS 3.1 Competencias generales y específicas. Según el Libro Blanco para la Titulación de Grado en Enfermería de la ANECA, los OBJETIVOS GENERALES DE LA TITULACIÓN se establecen en los siguientes

Más detalles

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL Unidad Académica: Plan de Estudios: Área de Conocimiento: Escuela Nacional de Trabajo Social Licenciatura en Trabajo Social Ciencias

Más detalles

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Grado en Enfermería (Plan 2010) Facultad/Escuela: Ciencias Biosanitarias Asignatura: Enfermería Evolutiva II Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 5 Curso/Periodo Docente:

Más detalles

DOBLE GRADO ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA

DOBLE GRADO ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA DOBLE GRADO ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA 1. DESCRIPCIÓN DE LA DOBLE TITULACIÓN La Universidad tiene como misión formar profesionales cualificados, de acuerdo a las necesidades de una sociedad cada vez mejor

Más detalles

GRADO EN FISIOTERAPIA

GRADO EN FISIOTERAPIA GRADO EN FISIOTERAPIA BÁSICA EN CIENCIAS LA SALUD 3 BÁSICA 60 ECTS Anatomía Humana 12 ECTS Fisiología Bioquímica Psicología Estadistica BÁSICA TRANSVERSAL 24 ECTS Biomecánica y Fisica Aplicada Afecciones

Más detalles

DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN

DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Duración: 200 horas cronológicas Modalidad de estudio: Semipresencial DIPLOMADO GERIATRIA Y GERONTOLOGIA Versión III El Diplomado está estructurado en doce cursos los que permiten desarrollar este programa

Más detalles

Convocatoria 2016 Programa Educativo de Especialidad en Nutriología Clínica

Convocatoria 2016 Programa Educativo de Especialidad en Nutriología Clínica Convocatoria 2016 Programa Educativo de Objetivo General El objetivo de la de la Facultad de Salud Pública y Nutrición, es formar Especialistas con conocimientos, habilidades y actitudes que los posibiliten

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Licenciatura en Psicología

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Licenciatura en Psicología Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Psicología 02-2012 1. Descripción de la carrera Licenciatura en Psicología El tema de estudio de la Psicología es la acción humana individual

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud Licenciatura en Nutrición Humana Título: Licenciado o Licenciada en Nutrición Humana. PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

Maestría en EDUCACIÓN ESPECIAL

Maestría en EDUCACIÓN ESPECIAL Maestría en EDUCACIÓN ESPECIAL Maestría en Educación Especial La Educación especial está enfocada a alumnos con necesidades educativas especiales ya sea sobredotación intelectual o discapacidades psíquicas,

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN FISIOTERAPIA. Denominación del Título: Fisioterapeuta

ENSEÑANZAS DE GRADO EN FISIOTERAPIA. Denominación del Título: Fisioterapeuta FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN FISIOTERAPIA Denominación del Título: Fisioterapeuta NÚMERO DE CRÉDITOS DE FORMACIÓN

Más detalles

PSICOLOGIA CLINICA. Secretario: Dr. D. Felipe Vallejo Giménez 1. DENOMINACION OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD Y REQUISITOS

PSICOLOGIA CLINICA. Secretario: Dr. D. Felipe Vallejo Giménez 1. DENOMINACION OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD Y REQUISITOS COMISION NACIONAL Presidenta: Dra. D.ª Begoña Olabarría González Secretario: Dr. D. Felipe Vallejo Giménez Vocales: Dr. D. Miguel Anxó García Alvarez Dr. D. José Leal Rubio Dra. D.ª Margarita Laviana Cuetos

Más detalles

Modalidades de intervención psicológica con niños con enfermedad hematooncológicas.

Modalidades de intervención psicológica con niños con enfermedad hematooncológicas. Diplomatura en Psicooncología Pediátrica. (9 meses) Objetivos: La Diplomatura en Psicooncología Pediátrica prevé que los alumnos adquieran, durante este trayecto formativo, las competencias psicológicas

Más detalles

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES POSTÍTULOS, ESPECIALIDADES Y DIPLOMADOS FACULTAD DE MEDICINA

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES POSTÍTULOS, ESPECIALIDADES Y DIPLOMADOS FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES POSTÍTULOS, ESPECIALIDADES Y DIPLOMADOS FACULTAD DE MEDICINA Postítulos Facultad de Medicina Siendo coherentes con la misión y la visión de la Facultad de formar profesionales

Más detalles

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES Dirección: Tucumán 1946 C. P. (3300) Posadas MISIONES Teléfono: (0376) 4 434344 / 4 427514 / 4 425641 e-mail: posmaster@ fhycs.unam.edu.ar www.fhycs.unam.edu.ar

Más detalles

Universidad de La Frontera. Temuco. Chile. Dr. Eduardo Hebel W. Decano Fac. de Medicina Universidad de La Frontera Temuco, Chile

Universidad de La Frontera. Temuco. Chile. Dr. Eduardo Hebel W. Decano Fac. de Medicina Universidad de La Frontera Temuco, Chile Universidad de La Frontera Temuco Chile Dr. Eduardo Hebel W. Decano Fac. de Medicina Universidad de La Frontera Temuco, Chile Antecedentes Región de La Araucanía Superficie: 31.842 km 2 Población: 869.535

Más detalles

CARRERA DE POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN SOCIAL

CARRERA DE POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN SOCIAL CARRERA DE POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN SOCIAL 1. Denominación Carrera de Especialización en Planificación y Gestión Social 2. FINALIDAD En el marco de los cambios producidos en

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL GRADO

PRESENTACIÓN DEL GRADO grado EN ENFERMERÍA PRESENTACIÓN DEL GRADO El titulo de Grado en Enfermería por la Universidad de Jaén, oferta al alumnado la posibilidad de realizar los estudios para integrarse en una profesión regulada.

Más detalles

CAPACITACIÓN EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ORIENTADA A LA PRÁCTICA ADMINISTRATIVA DE LA PROCURACIÓN GENERAL CABA

CAPACITACIÓN EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ORIENTADA A LA PRÁCTICA ADMINISTRATIVA DE LA PROCURACIÓN GENERAL CABA Programa INSTITUTO DE FORMACIÓN TÉCNICA SUPERIOR Nº 21 CAPACITACIÓN EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ORIENTADA A LA PRÁCTICA ADMINISTRATIVA DE LA PROCURACIÓN GENERAL CABA Curso dictado por el INSTITUTO DE FORMACIÓN

Más detalles

www.unr.edu.ar/info/cei

www.unr.edu.ar/info/cei www.unr.edu.ar/info/cei Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud Denominación de la carrera: Maestría en gestión de sistemas y servicios de salud Finalidad: Formar gerentes con capacidad para

Más detalles

C U R S O A D I S T A N C I A

C U R S O A D I S T A N C I A CURSO DE EPIDEMIOLOGÍA Y CONTROL DE LAS INFECCIONES ASOCIADAS AL CUIDADO DE LA SALUD Fundamentación La Infección Hospitalaria es una afección endemo epidémica de los hospitales controlable pero difícilmente

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN PSICOLOGÍA

ENSEÑANZAS DE GRADO EN PSICOLOGÍA FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN PSICOLOGÍA Denominación del Título: Licenciado/a en Psicología ó Psicólogo/a NÚMERO DE

Más detalles

ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos

ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS 1. Denominación 2. Finalidad Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos La Carrera de posgrado de Maestría en

Más detalles

UNIVERSIDAD SANTA MARIA FACULTAD DE FARMACIA PERFIL DE LOS ESTUDIOS DE FARMACIA 1.- INTRODUCCIÓN

UNIVERSIDAD SANTA MARIA FACULTAD DE FARMACIA PERFIL DE LOS ESTUDIOS DE FARMACIA 1.- INTRODUCCIÓN UNIVERSIDAD SANTA MARÍA Facultad de Farmacia Región Capital UNIVERSIDAD SANTA MARIA FACULTAD DE FARMACIA PERFIL DE LOS ESTUDIOS DE FARMACIA 1.- INTRODUCCIÓN El Farmacéutico es un profesional universitario

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud Licenciatura en Enfermería Título: Licenciado en Enfermería o Licenciada en Enfermería PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA: MÓDULO I

GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA: MÓDULO I GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA: MÓDULO I 1. Los fundamentos químicos, bioquímicos y biológicos de aplicación en nutrición humana y dietética 2. Conocer la estructura y función del cuerpo humano

Más detalles

SALIDAS O PERSPECTIVAS PROFESIONALES ESPECIALIDADES DE ENFERMERÍA

SALIDAS O PERSPECTIVAS PROFESIONALES ESPECIALIDADES DE ENFERMERÍA SALIDAS O PERSPECTIVAS PROFESIONALES ESPECIALIDADES DE ENFERMERÍA Vanessa Aznar Oliveros Elena Caudevilla Eseverri Cristina Cubillo García Bárbara Esteban López Blanca García Gimeno 4º GRADO DE ENFERMERÍA

Más detalles

DIPLOMADO EN FISIOTERAPIA (PLAN 2003) (SIN DOCENCIA)

DIPLOMADO EN FISIOTERAPIA (PLAN 2003) (SIN DOCENCIA) Señale con una X en las casillas N o R de las asignaturas en las que se matricula, según sea: N = asignatura normal R = asignatura repetidora ESCUELA UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD CURSO: 20 --------------

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Salud Calendario de exámenes 2014/15

Facultad de Ciencias de la Salud Calendario de exámenes 2014/15 Graduado en Enfermería Curso 1 Fisiología 2015-02-03 9 a 11 7, 8 y 9 A.D. Estadísticos TICs 2015-02-10 9 a 11 7, 8 y 9 Dietética y Nutrición 2015-02-12 9 a 11 7, 8 y 9 Marco Teórico y Disciplinar 2015-02-05

Más detalles

BACHILLERATO TÉCNICO EN FISIOTERAPIA Y REHABILITACIÓN

BACHILLERATO TÉCNICO EN FISIOTERAPIA Y REHABILITACIÓN BACHILLERATO TÉCNICO EN FISIOTERAPIA Y REHABILITACIÓN Modalidad: Escolarizada Cuatrimestral Duración: 3 años Objetivo General: Educar de manera integral profesionales de la fisioterapia y la rehabilitación

Más detalles

LA ENFERMERIA COMO PROFESION

LA ENFERMERIA COMO PROFESION EVOLUCION HISTORICA DE LOS CUIDADOS. MODELOS Y TEORIAS Tema 8a LA ENFERMERIA COMO PROFESION Prof. Dr. Manuel Amezcua Facultad de Ciencias de la Salud Es la Enfermería una profesión? Qué clase de profesión

Más detalles

EDUCACION MÉDICA EXPERIENCIA INNOVADORA. Dr. LEONARDO BRAVO VALENCIA

EDUCACION MÉDICA EXPERIENCIA INNOVADORA. Dr. LEONARDO BRAVO VALENCIA EDUCACION MÉDICA EXPERIENCIA INNOVADORA EN ECUADOR Dr. LEONARDO BRAVO VALENCIA DIRECTOR EJECUTIVO Octubre del 2012 I.- SITUACION ACTUAL La Educación Médica en el Ecuador en la última década, ha tenido

Más detalles

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA 1.- FUNDAMENTACIÓN La educación de los profesionales de la salud ha sido señalada reiteradamente como uno de los aspectos críticos de la actual situación del sistema público-privado

Más detalles

- 1 - MENDOZA, Que esta carrera reemplazaría a la carrera de Técnico Universitario en Laboratorio, actualmente de escasa salida laboral.

- 1 - MENDOZA, Que esta carrera reemplazaría a la carrera de Técnico Universitario en Laboratorio, actualmente de escasa salida laboral. - 1 - MENDOZA, VISTO: El Expediente Nº F-7-282/2004 mediante el cual la Escuela de Técnicos Asistenciales en Salud solicita la creación de la carrera de TÉCNICO UNIVERSITARIO EN ESTERILIZACIÓN, y CONSIDERANDO:

Más detalles

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Consejo Federal de Cultura y Educación Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Anexo 1 Habilitado para la discución

Más detalles

PLANIFICACIÓN DOCENTE

PLANIFICACIÓN DOCENTE PLANIFICACIÓN DOCENTE DE LA TITULACIÓN DE ENFERMERÍA Curso Académico 2015-2016 Contenidos: Cronograma General de la Titulación Aulas y Franjas horarias de impartición. Horarios Calendario de Exámenes Exposición

Más detalles

CURRÍCULO DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

CURRÍCULO DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CURRÍCULO DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA INTRODUCCIÓN El interés por lograr que el currículo de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de

Más detalles

PROGRAMA GENERAL DE PRÁCTICAS EN LA MAESTRIA EN PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD. Entre otras cosas, con las prácticas se pretende que el alumnado:

PROGRAMA GENERAL DE PRÁCTICAS EN LA MAESTRIA EN PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD. Entre otras cosas, con las prácticas se pretende que el alumnado: PROGRAMA GENERAL DE PRÁCTICAS EN LA MAESTRIA EN PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD. Las practicas supervisadas en el programa de la maestría en psicología clínica y de la salud (MPCS), se orientan tanto

Más detalles

psico-socialessociales

psico-socialessociales Ministerio de Educación de la Nación Ley Nº 24.521 Art. 43 Estándares de Psicología Resolución 343/09-ME - EDUCACION SUPERIOR Áreas curriculares Ejes temáticos Procesos bio- psico-socialessociales 1 Formación

Más detalles

INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME NEUROLOGÍA CLÍNICA

INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME NEUROLOGÍA CLÍNICA INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME NEUROLOGÍA CLÍNICA NOMBRE DE LA ESPECIALIDAD: NEUROLOGÍA CLÍNICA TÍTULO QUE

Más detalles

CURSO CAPACITACIÓN SUPERIOR EN GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA

CURSO CAPACITACIÓN SUPERIOR EN GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA CURSO CAPACITACIÓN SUPERIOR EN GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA www.asesoriagerontologica.com PROGRAMA Y METODOLOGÍA Guía para el alumno Prof. Dr. Hugo Valderrama www.drhugovalderrama.com Contenido Contenido...

Más detalles

TITULACIÓN: ENFERMERÍA CENTRO: CIENCIAS DE LA SALUD CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE

TITULACIÓN: ENFERMERÍA CENTRO: CIENCIAS DE LA SALUD CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE TITULACIÓN: ENFERMERÍA CENTRO: CIENCIAS DE LA SALUD CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: PRÁCTICUM III CÓDIGO: CURSO ACADÉMICO: 2011/2012 TIPO: Créditos ECTS:

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 73 Jueves 26 de marzo de 2009 Sec. I. Pág. 29182 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN 5037 Orden CIN/730/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para

Más detalles

Graduado en Enfermería FACULTAD DE ENFERMERÍA

Graduado en Enfermería FACULTAD DE ENFERMERÍA Graduado en Enfermería FACULTAD DE ENFERMERÍA C/ Venus, s/n. Polígono San García, Ctra. Getares 11207 - Algeciras Teléfono: (95) 02 8101 Fax: (95) 57 1498 secretaria.enfalgeciras@uca.es http://www.uca.es/enfalgeciras/

Más detalles

CARRERA: ENFERMERIA 1. INFORMACION GENERAL

CARRERA: ENFERMERIA 1. INFORMACION GENERAL CARRERA: ENFERMERIA. INFORMACION GENERAL.. NOMBRE DE LA INSTITUCION: Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas.2. NOMBRE DE LA FACULTAD: Facultad de Ciencias y de la Educación... NOMBRE DE LA

Más detalles

Maestría en Epistemología e Historia de la Ciencia Modalidad a Distancia PLAN DE ESTUDIOS

Maestría en Epistemología e Historia de la Ciencia Modalidad a Distancia PLAN DE ESTUDIOS Maestría en Epistemología e Historia de la Ciencia Modalidad a Distancia PLAN DE ESTUDIOS 1. IDENTIFICACIÓN DE LA CARRERA MAESTRIA EN EPISTEMOLOGIA E HISTORIA DE LA CIENCIA Denominación: Maestría en Epistemología

Más detalles

Facultad de Odontología

Facultad de Odontología Facultad de Odontología Marcelo T. de Alvear 2142 (C1122AAH) Ciudad Autónoma de Buenos Aires Tel: (011) 4964-1200/1239 Fax: (011) 4508-3958 Página web: www.odon.uba.ar Correo electrónico: decanato@odon.uba.ar

Más detalles

Año de la Generación de Empleos. PLAN DE ESTUDIO LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA Concentración Primer Ciclo y Segundo Ciclo

Año de la Generación de Empleos. PLAN DE ESTUDIO LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA Concentración Primer Ciclo y Segundo Ciclo República Dominicana Secretaría de Estado de Educación Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña RECTORIA Año de la Generación de Empleos PLAN DE ESTUDIO LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA Concentración

Más detalles

ENFERMERÍA DESCRIPCIÓN

ENFERMERÍA DESCRIPCIÓN ENFERMERÍA DESCRIPCIÓN Esta carrera de primer ciclo y de tres años de duración está va encaminada a formar profesionales de la enfermería responsables de cuidados generales. En términos genéricos, se pretende

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GRANADA

UNIVERSIDAD DE GRANADA TÍTULO: MÁSTER UNIVERSITARIO EN MEDICINA UNIVERSIDAD DE GRANADA - 1 - Bloque 1. DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO 1.1. DENOMINACIÓN Nombre Máster Universitario en Medicina 1.2. UNIVERSIDAD Y CENTRO Universidad de

Más detalles

Lo que nos hace únicos

Lo que nos hace únicos LOS ESTUDIANTES DEL GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA DE LA UAX HAN VISITADO VARIAS INDUSTRIAS CON EL FIN DE COMPROBAR IN SITU Lo que nos hace únicos T 9 80 9 00 www.uax.es E info@uax.es Avenida de

Más detalles

Programa para la Formación de Postgrado en Diabetología

Programa para la Formación de Postgrado en Diabetología Programa para la Formación de Postgrado en Diabetología Servicio de Diabetología y Nutrición Hospital Privado de Córdoba SA Condiciones de ingreso Título de Médico, obtenido en una Universidad Estatal

Más detalles

CARRERA DE MEDICINA AREA DE FORMACIÓN BÁSICA CICLO PREGRADO DE INTRODUCCIÓN - PRIMER AÑO

CARRERA DE MEDICINA AREA DE FORMACIÓN BÁSICA CICLO PREGRADO DE INTRODUCCIÓN - PRIMER AÑO CARRERA DE MEDICINA AREA DE FORMACIÓN BÁSICA ASIGNATURA INTEGRADA BASES BIOLÓGICAS Y ANTROPOLÓGICAS DE LA VIDA INTRODUCCIÓN AL ESTU- DIO DE LA MEDICINA CICLO PREGRADO DE INTRODUCCIÓN - PRIMER AÑO 01. Bases

Más detalles

CARRERA DE RELACIONES LABORALES Facultad de Derecho Universidad de la República

CARRERA DE RELACIONES LABORALES Facultad de Derecho Universidad de la República LA NUEVA LICENCIATURA DE 1. Generalidades. Ha sido aprobada la Licenciatura de Laborales, la cual cuenta con el plan de estudios más moderno de nuestra facultad cumpliendo con lo dispuesto en la última

Más detalles

Riobamba 201 bis (esq. Berutti) - tel: 0341-4808390 - e-mail: carreras@unr.edu.ar / dir.or.estudiantil@unr.edu.ar

Riobamba 201 bis (esq. Berutti) - tel: 0341-4808390 - e-mail: carreras@unr.edu.ar / dir.or.estudiantil@unr.edu.ar Riobamba 201 bis (esq. Berutti) - tel: 0341-4808390 - e-mail: carreras@unr.edu.ar / dir.or.estudiantil@unr.edu.ar ANEXO I PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE ODONTOLOGÍA 1.- Identificación: Plan de Estudios

Más detalles

ESCUELA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS INICIO PROYECTO CARRERA AÑO 2007 PROYECTO CARRERA DE ENFERMERIA AÑO 2011 PERFIL DE EGRESO

ESCUELA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS INICIO PROYECTO CARRERA AÑO 2007 PROYECTO CARRERA DE ENFERMERIA AÑO 2011 PERFIL DE EGRESO ESCUELA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS INICIO PROYECTO CARRERA AÑO 2007 PROYECTO CARRERA DE ENFERMERIA AÑO 2011 PERFIL DE EGRESO PROPOSITOS, OBJETIVOS EDUCACIONALES, MISIÓN Y VISIÓN UDLA 1 CARRERA

Más detalles

AN: 160 - P 97/98 Especialista en Psiquiatría y Psicología Médica

AN: 160 - P 97/98 Especialista en Psiquiatría y Psicología Médica Especialidad: Psiquiatría y Psicología Médica Sede: Hospital Alejandro Korn Dirección: 520 y 175 Melchor Romero T.E: 178-0181 / 478-0040 E-mail: Responsable Docente: Cátedras de Psiquiatría y Psicología

Más detalles

OBJETIVO DEL PROYECTO

OBJETIVO DEL PROYECTO 1 PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DEL CICLO INICIAL OPTATIVO DEL ÁREA SOCIAL EN LA SEDE UNIVERSITARIA REGIONAL NORTE EN EL MARCO DEL LLAMADO DE LA COMISIÓN COORDINADORA DEL INTERIOR A EXPRESIÓN DE INTERÉS PARA

Más detalles

Licenciatura de Medicina

Licenciatura de Medicina Información general Centro docente Facultat de Medicina Propuesta Docente Proporcionar la formación adecuada de las ciencias que fundamentan la Medicina, incidiendo en la comprensión de los métodos científicos,

Más detalles

RECONOCIMIENTOS DE CRÉDITO AL GRADO EN ENFERMERÍA

RECONOCIMIENTOS DE CRÉDITO AL GRADO EN ENFERMERÍA RECONOCIMIENTOS DE CRÉDITO AL GRADO EN ENFERMERÍA RECONOCIMIENTO EN EXPERIENCIA LABORAL AL GRADO EN ENFERMERÍA GRADO EN ENFERMERÍA EXPERIENCIA LABORAL O PROFESIONAL Empresa Pública de Emergencias Sanitarias

Más detalles

Programas Académicos de Postgrado

Programas Académicos de Postgrado Universidad San Sebastián Facultad de Ciencias de la Salud Carrera de Enfermería Nombre del programa. Programas Académicos de Postgrado PROGRAMA ACADEMICO DE ESPECIALIDADES EN ENFERMERÍA Conducente al

Más detalles

I. BASES CONCEPTUALES DE LA ENFERMERÍA MÉDICO QUIRÚGICA

I. BASES CONCEPTUALES DE LA ENFERMERÍA MÉDICO QUIRÚGICA I. BASES CONCEPTUALES DE LA ENFERMERÍA MÉDICO QUIRÚGICA Estados patológicos que modifican las necesidades básicas Módulo: Ciencias de la Enfermería Materia: Enfermería en el Ciclo Vital Asignatura: Enfermería

Más detalles

Síntesis del Plan de Estudio de la Carrera de Medicina Antecedentes La carrera de Medicina fue una de las 4 carreras fundacionales de la Real y

Síntesis del Plan de Estudio de la Carrera de Medicina Antecedentes La carrera de Medicina fue una de las 4 carreras fundacionales de la Real y Síntesis del Plan de Estudio de la Carrera de Medicina Antecedentes La carrera de Medicina fue una de las 4 carreras fundacionales de la Real y Pontificia Universidad de San Jerónimo de La Habana, en Enero

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO DE LA REGIÓN ESTE UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA OFERTA EDUCATIVA 2015 ROCHA, MALDONADO Y TREINTA Y TRES

CENTRO UNIVERSITARIO DE LA REGIÓN ESTE UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA OFERTA EDUCATIVA 2015 ROCHA, MALDONADO Y TREINTA Y TRES CENTRO UNIVERSITARIO DE LA REGIÓN ESTE UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA OFERTA EDUCATIVA 2015 ROCHA, MALDONADO Y TREINTA Y TRES LICENCIATURA DE ENFERMERIA Descripción: Concepto de Enfermería Es una disciplina

Más detalles

TÉCNICO UNIVERSITARIO EN PRÓTESIS DENTAL. FUNDAMENTACIÓN Educación Profesional en el área Salud

TÉCNICO UNIVERSITARIO EN PRÓTESIS DENTAL. FUNDAMENTACIÓN Educación Profesional en el área Salud TÉCNICO UNIVERSITARIO EN PRÓTESIS DENTAL FUNDAMENTACIÓN Educación Profesional en el área Salud Debido a la importancia que hoy se da al cuidado de la salud bucal, ha aumentado en los últimos años el requerimiento

Más detalles

Implicaciones de la Ley 1616 para el ejercicio profesional de la Psicología

Implicaciones de la Ley 1616 para el ejercicio profesional de la Psicología Implicaciones de la Ley 1616 para el ejercicio profesional de la Psicología Grupo Salud Mental Colpsic - Ascofapsi Coordinadores: María Clara Rodríguez Díaz Alejandro Baquero Sierra Históricamente qué

Más detalles

C.C.S.S. PROGRAMA FORMACIÓN AUXILIARES DE ENFERMERÍA YASISTENTES TECNICOS DE ATENCION PRIMARIA CENDEISSS

C.C.S.S. PROGRAMA FORMACIÓN AUXILIARES DE ENFERMERÍA YASISTENTES TECNICOS DE ATENCION PRIMARIA CENDEISSS C.C.S.S. PROGRAMA FORMACIÓN AUXILIARES DE ENFERMERÍA YASISTENTES TECNICOS DE ATENCION PRIMARIA CENDEISSS 2009 El Programa Formación Auxiliares de Enfermería El curso Auxiliares de Enfermería, inició en

Más detalles

KINESIOLOGÍA FISIOTERAPIA

KINESIOLOGÍA FISIOTERAPIA INGRESO 2015 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE KINESIOLOGÍA Y FISIOTERAPIA KINESIOLOGÍA FISIOTERAPIA TITULO: LICENCIADO EN KINESIOLOGÍA Y FISIOTERAPIA DURACIÓN: 5

Más detalles

CURSO MULTIMEDIAL DE FORMACION EN ENFERMERIA GERIATRICA Y GERONTOLOGICA

CURSO MULTIMEDIAL DE FORMACION EN ENFERMERIA GERIATRICA Y GERONTOLOGICA CURSO MULTIMEDIAL DE FORMACION EN ENFERMERIA GERIATRICA Y GERONTOLOGICA www.asesoriagerontologica.com PROGRAMA Y METODOLOGIA Guía para el Alumno Prof. Dr. Hugo Valderrama www.drhugovalderrama.com CURSO

Más detalles

CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2)

CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2) CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2) 1. FUNDAMENTACIÓN La sanción de la Ley de Superior N 24.521 marca

Más detalles

UNIVERSIDAD ORIGEN ESTUDIOS ASIGNATURA RECONOCIDA ASIGNATURA ORIGEN

UNIVERSIDAD ORIGEN ESTUDIOS ASIGNATURA RECONOCIDA ASIGNATURA ORIGEN LA COMISIÓN DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LA FACULTAD DE ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y PODOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA, CELEBRADA EL DÍA 16 DE SEPTIEMBRE DE 2013, ACUERDA POR UNANIMIDAD QUE, EN

Más detalles

I.- Identificación: Escuela de Trabajo Social, carrera de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales. Profesional de Trabajador/a Social

I.- Identificación: Escuela de Trabajo Social, carrera de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales. Profesional de Trabajador/a Social I.- Identificación: Escuela de Trabajo Social, carrera de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales Titulación: Grado Académico: Título: Trabajador Social Licenciado/a en Trabajo Social Profesional

Más detalles

MATERIA 4: HABILIDADES BÁSICAS DEL PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO. Denominación de la materia: HABILIDADES BÁSICAS DEL PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO

MATERIA 4: HABILIDADES BÁSICAS DEL PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO. Denominación de la materia: HABILIDADES BÁSICAS DEL PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO MATERIA 4: HABILIDADES BÁSICAS DEL PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO Módulo al que pertenece: IV Denominación de la materia: HABILIDADES BÁSICAS DEL PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO Créditos ECTS: 8 Carácter: Asignaturas

Más detalles

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN DEPORTIVA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN DEPORTIVA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN DEPORTIVA La licenciatura en Educación Deportiva crea profesionales líderes integrales en educación deportiva con conocimiento del cuerpo humano dominando las capacidades psicomotrices.

Más detalles

5.1. Estructura de las enseñanzas

5.1. Estructura de las enseñanzas 5.1. Estructura de las enseñanzas El Máster Oficial en Orientación y en Mediación Familiar se organiza siguiendo una estructura mixta en módulos y materias, con una duración de dos semestres que conforman

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA. Plaza Falla, nº 9 11003-CÁDIZ www.uca.es/centro/1c04 www.uca.es/medicina

FACULTAD DE MEDICINA. Plaza Falla, nº 9 11003-CÁDIZ www.uca.es/centro/1c04 www.uca.es/medicina Grado en Medicina FACULTAD DE MEDICINA Plaza Falla, nº 9 11003-CÁDIZ www.uca.es/centro/1c04 www.uca.es/medicina Teléfono secretaría: 956 015175 Fax secretaría: 956 015207 Email: secretaria.medicina@uca.es

Más detalles

GRADO DE MEDICINA MEDICINA

GRADO DE MEDICINA MEDICINA GRADO DE MEDICINA MEDICINA Perfil profesional e inserción laboral Perfil profesional e inserción laboral Durante el período de formación universitaria se adquiere la formación básica de médico definida

Más detalles

Carrera: Duración: 30 meses. 1.740 horas reloj. Inicio: 2008

Carrera: Duración: 30 meses. 1.740 horas reloj. Inicio: 2008 Carrera: Título que otorga: Duración: Perito en Comercio Exterior Perito en Comercio Exterior 30 meses Carga horaria total: 1.740 horas reloj Inicio: 2008 FUNDAMENTACIÓN Hoy, todo el planeta experimenta

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA TITULACIÓN: PSICOLOGÍA

INFORMACIÓN SOBRE LA TITULACIÓN: PSICOLOGÍA INFORMACIÓN SOBRE LA TITULACIÓN: PSICOLOGÍA 1. ACERCA DE LA PSICOLOGÍA El ejercicio de la Psicología se dirige hacia la mejora de la calidad de vida humana y social; contempla entre sus principales objetivos

Más detalles

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

RESULTADOS DE APRENDIZAJE Política de equiparación de competencias de la carrera a resultados de. Área responsable: Carrera de Medicina.0 Página 1 de 5 CONTENIDO 1.- DEFINICIÓN... 2 2.- ALCANCE Y ÁMBITO DE APLICACIÓN... 2 3.- NORMA

Más detalles

TÉCNICO EN ENFERMERÍA GENERAL

TÉCNICO EN ENFERMERÍA GENERAL La carrera de Técnico en Enfermería General proporciona las herramientas necesarias para que el alumno adquiera conocimientos, desarrolle habilidades, destrezas, actitudes y valores para el desarrollo

Más detalles

Ciclos formativos Grado Medio Nivel Concertado

Ciclos formativos Grado Medio Nivel Concertado Centro MARIA INMACULADA Ríos Rosas, 33-37 28003 MADRID Tfno. 91.441.06.28 Fax 91.399.06.37 E-mail: minmaculadama@planalfa.es http://www.mariainmaculada-riosrosas.es Ciclos formativos Grado Medio Nivel

Más detalles

902 108 801 www.formacionalcala.es

902 108 801 www.formacionalcala.es Experto en Demencia tipo Alzheimer Número de horas y créditos: 500 horas y 20 créditos ECTS. Duración: 3 meses mínimo y 7 meses máximos desde la fecha de matrícula Modalidad: Material proporcionado en

Más detalles

REFORMA CURRICULAR DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA: LINEAMIENTOS PARA EL PROCESO.

REFORMA CURRICULAR DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA: LINEAMIENTOS PARA EL PROCESO. www.cibereduca.com V Congreso Internacional Virtual de Educación 7-27 de Febrero de 2005 REFORMA CURRICULAR DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA: LINEAMIENTOS PARA EL PROCESO. Marta C López Maldonado * Hilda Maria

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS AVANZADOS EN PSICOLOGÍA DEL CAPITAL HUMANO

PROGRAMA DE ESTUDIOS AVANZADOS EN PSICOLOGÍA DEL CAPITAL HUMANO PROGRAMA DE ESTUDIOS AVANZADOS EN PSICOLOGÍA DEL CAPITAL HUMANO Datos generales Sinopsis del programa Requisitos de ingreso Perfil del egresado Plan de estudios PREA en Psicología del Capital Humano Contacto:

Más detalles

Red de Servicios de Salud Mental y Psiquiatría El objetivo de esta red es facilitar el acceso a los servicios y a las acciones sanitarias en

Red de Servicios de Salud Mental y Psiquiatría El objetivo de esta red es facilitar el acceso a los servicios y a las acciones sanitarias en RED DE SALUD MENTAL Red de Servicios de Salud Mental y Psiquiatría El objetivo de esta red es facilitar el acceso a los servicios y a las acciones sanitarias en instalaciones cercanas a la residencia

Más detalles

MATERIA 1. Concepto, historia y Evolución de los Trastornos del Comportamiento Alimentario 2 ECTS CONTENIDOS

MATERIA 1. Concepto, historia y Evolución de los Trastornos del Comportamiento Alimentario 2 ECTS CONTENIDOS MATERIA 1. Concepto, historia y Evolución de los Trastornos del Comportamiento Alimentario 2 COMPETENCIAS RESULTADOS DE APRENDIZAJE CONTENIDOS METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES FORMATIVAS EVALUACIÓN 1.Conocer

Más detalles

QUEHACER DEL TRABAJADOR SOCIAL EN LA SALUD - CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL

QUEHACER DEL TRABAJADOR SOCIAL EN LA SALUD - CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL QUEHACER DEL TRABAJADOR SOCIAL EN LA SALUD - CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL Lic. Dyalá Fandiño Rojas" Exposici6n efectuada en el 11 Congreso Nacional de Trabajo Social El Trabajo Social institucional

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 4 de Octubre de 2005

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 4 de Octubre de 2005 1 RESOLUCIÓN N : 728/05 ASUNTO: Acreditar al solo efecto del reconocimiento provisorio del título el proyecto de carrera de Maestría en Dirección de Recursos Humanos, de la Universidad Argentina de la

Más detalles

Analista en Marketing 1 año y medio

Analista en Marketing 1 año y medio Analista en Marketing 1 año y medio www.ort.edu.uy/facs/marketing UNIVERSIDAD ORT U r u g u a y Facultad de Administración y Ciencias Sociales ANALISTA EN MARKETING (1 AÑO Y MEDIO) 2 Objetivos La carrera,

Más detalles

ÁREA/MÓDULO: AREA DE MEDICINA ORAL Y CIRUGIA

ÁREA/MÓDULO: AREA DE MEDICINA ORAL Y CIRUGIA Página 1 de 10 PROGRAMA: ODONTOLOGÍA PLAN DE ESTUDIOS: PLAN 8 Acta de Consejo 323 del 24 de Septiembre de 2.010 FACULTAD/DEPTO. /CENTRO ODONTOLOGÍA: 1. DATOS GENERALES ASIGNATURA/MÓDULO/SEMINARIO: CÓDIGO:

Más detalles