ANEXO UNICO PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN ENFERMERIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANEXO UNICO PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN ENFERMERIA"

Transcripción

1 ANEXO UNICO PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN ENFERMERIA 1. BASES GENERALES 1.1. FINALIDAD La carrera de Licenciatura en Enfermería tiene por finalidad la formación de un graduado capacitado para proporcionar una atención de enfermería personalizada, integral e idónea en el cuidado de la salud del individuo, la familia y la comunidad, mediante una firme actitud humanística, alto componente ético y adecuada amplitud y profundidad de conocimientos propios de la enfermería, de las áreas biológica, instrumental y psicosocial. Poseerá destreza clínica y una actitud crítica y flexible que le permita desarrollar un proceso de actualización permanente, teniendo en cuenta los avances científicos y tecnológicos, así como trabajar en equipos interdisciplinarios TITULOS Al finalizar el 1er. ciclo de la carrera se confiere el título de Enfermero/a que habilita para: Planificar, ejecutar y evaluar cuidados de Enfermería en los niveles de prevención primaria, secundaria y terciaria de la atención médica. Realizar y controlar el cumplimiento de las prescripciones terapéuticas. Realizar el control de signos y síntomas del paciente a fin de valorar e informar acerca de su estado y evolución. Efectuar la preparación previa del paciente para la realización de estudios diagnósticos y de tratamientos y los cuidados posteriores a los mismos. Realizar acciones destinadas a la promoción de la salud y la prevención de riesgos y enfermedades agregadas. Supervisar y coordinar el equipo de enfermería en unidades de atención hospitalarias y comunitarias.

2 Al finalizar el 2do. Ciclo de la carrera se otorga el título de Licenciado/a en Enfermería que habilita para: Planificar, organizar, dirigir y evaluar servicios de enfermería. Realizar estudios e investigaciones referidos a las formas de cuidado y control de los pacientes en los niveles de prevención, tratamiento y rehabilitación. Participar en programas de mejoramiento sanitario y educación para la salud CARACTERÍSTICAS DEL PLAN: a. Características generales: El plan de estudios de la Licenciatura en Enfermería está estructurado para posibilitar una sólida formación en la práctica de enfermería. Los contenidos y experiencias de aprendizaje están seleccionados en las áreas de enfermería en la atención materno-infantil, del adulto y el anciano en los ámbitos comunitario y hospitalario; de modo que el área de la profesión se nutre de los contenidos de las áreas biológica y psicosocial, aplica las metodologías de administración, investigación y educación para la salud, tratando de asegurar los principios de continuidad y secuencia de los conocimientos. Su organización tiene como base los siguientes ejes integradores: -El ser humano como unidad bio-psico-social -Proceso salud enfermedad -Identidad profesional b. Ciclos, áreas y asignaturas: b.1. CICLOS: la carrera de Licenciatura en Enfermería tiene un plan de estudios dividido en 2 ciclos: 1er. Ciclo: básico 2do. Ciclo: superior b.2. AREAS: el plan está formulado en base a las siguientes áreas: -Profesional -Biológica -Psicosocial -Instrumental b.3. ASIGNATURAS: el total de asignaturas es de 20 (veinte).

3 c. 1er. Ciclo: básico El objetivo particular de éste ciclo es capacitar al estudiante para planificar, ejecutar y evaluar cuidados de enfermería en los niveles de prevención primaria, secundaria y terciaria de la atención médica. d. 2do. Ciclo: superior Total de asignaturas: 13 (trece) El objetivo particular de este ciclo es capacitar al estudiante para desempeñarse en el campo de la investigación en enfermería, administración de servicios y educación para la salud PRESUPUESTO DE TIEMPO La carrera de Licenciatura en Enfermería tiene una duración de 5 (cinco) años académicos con un total de horas teórico-prácticas de las cuales horas corresponden al 1er. ciclo y al 2do. ciclo.

4 Total AÑO ASIGNATURA Hs. Sem. H. Anuales REGIMEN 1er.ciclo 1er. Año *Introducción a la enfermería Anual *Biología I Anual. *Psicología I 2 60 Anual *Epidemiología er.cuatrim. *Nutrición do.cuatrim do. *Enfermería en la atención Año del adulto y anciano I Anual *Biología II Anual *Psicología II er.cuatrim. *Psicología III do.cuatrim er. *Enfermería Materno-infantil er.cuatrim. Año *Psicología IV er.cuatrim. *Deontología y Desarrollo Prof. En Enfermería er.cuatrim. *Práctica Integrada I do.cuatrim do.ciclo 4to. *Enfermería en la Atención Año del Adulto y Anciano II er.cuatrim. *Educación en Enfermería Anual *Administración en Enfermería Comunitaria y Hospitalaria do.cuatrim to. *Teorías y tendencias en Año Enfermería er.cuatrim. *Investigación en Enfermería er.cuatrim. *Tesina er.cuatrim. *Práctica Integrada II do.cuatrim er. ciclo hs. con 13 asignaturas. 2do. ciclo 1.680hs. con 7 asignaturas. Total de la carrera 4.200hs. y 20 asignaturas.

5 2.ASIGNATURAS Y DELIMITACIÓN DE CONTENIDOS 2.1 1er. ciclo: Básico a.area Profesional 1. Introducción a la Enfermería Inicia al estudiante en el área específica del quehacer social de la enfermería. Se ocupa de estudiar el marco general de la sociedad, sus instituciones, familia e individuo con sus necesidades básicas, proceso de salud-enfermedad y sus niveles de prevención, sistema de atención médica y sus niveles de atención. Provee conocimientos y experiencias de aprendizaje para comprender al hombre como unidad bio-psico-social e histórica desde la perspectiva individual, familiar y social. Analiza la naturaleza de la profesión a través de las teorías de enfermería en vigencia, asentando los fundamentos teóricos y prácticos de la enfermería como servicio al cuidado del hombre. Introduce al estudiante en la metodología de investigación científica, en la educación para la salud, en el proceso administrativo y en la problemática de la salud mental. Realiza experiencias de aprendizaje en comunidad, valorando necesidades básicas del individuo en distintas instituciones comunitarias y hospitalarias y colaborando en medidas de prevención de las afecciones más comunes. 2. Enfermería en la Atención del Adulto y del Anciano I Comprende el estudio del adulto y del anciano como unidad bio.psico.social con afecciones médico-quirúrgicas y psiquiátricas de mayor prevalencia e incidencia en el país, utilizando el método epidemiológico. Aplica el método científico tendiente a la satisfacción de las necesidades del individuo sano y enfermo en situaciones de autocuidado en los distintos niveles de prevención. Participa en la toma de decisiones con el equipo interdisciplinario relacionado con el cuidado integral del paciente, familia y grupos comunitarios. Aplica el proceso enseñanza-aprendizaje al individuo, familia y comunidad tendiente al autocuidado. Utiliza los principios de administración en el cuidado de los pacientes. Realiza investigaciones epidemiológicas seleccionadas. Las experiencias clínicas se realizan en Consultorios Externos, Servicios de internación de Clínica Médica, Quirúrgica y Psiquiátrica, con extensión comunitaria. 3. Enfermería Materno-Infantil Posibilita que el alumno: -brinde atención de enfermería al recién nacido, niño, adolescente y madre, comprendiendo su contexto familiar y social, relacionando contenidos y experiencias de Biología, Psicología y de enfermería que le preceden.

6 -satisfaga las necesidades básicas aplicando medidas de prevención primaria, secundaria y terciaria. -implemente cuidados de enfermería a los grupos antes mencionados, afectados con las patologías de mayor incidencia en nuestro medio. -elabore un programa de educación sanitaria para un área comunitaria. -aplique los principios administrativos al brindar los cuidados de enfermería. -ejecute investigaciones epidemiológicas seleccionadas.. -analice problemáticas sociales y de salud que influyen en la atención médica del área. Las experiencias de enseñanza-aprendizaje se llevan a cabo en: consultorios externos de Ginecología, Puericultura, Obstetricia y Pediatría, Salas de tocoginecología y Pediatría; domicilios instituciones escolares y recreativas. 4. Deontología y Desarrollo Profesional en Enfermería Esta asignatura posibilita el análisis de las pautas y normas éticas emanadas de los valores morales e intelectuales que rigen el comportamiento humano, desde la perspectiva de la práctica y responsabilidad del enfermero en relación con su rol profesional. Se discuten las múltiples interrelaciones entre los aspectos éticos, legales, la evolución histórica de la enfermería y la participación en colegios, asociaciones profesionales y gremios. Prevé el análisis de situaciones extraídas de la realidad en donde el enfermero adopta diferentes actitudes en la práctica diaria. 4. Práctica Integrada I Durante esta experiencia teórico-práctica, el alumno integra los conocimientos brindados en asignaturas anteriores en una práctica hospitalaria, en las áreas materno-infantil y médico-quirúrgica, aplicando los principios de administración, enseñanza-aprendizaje e investigación. Brinda atención de enfermería personalizada e integral, con enfoque epidemiológico utilizando el método científico para resolver los problemas que se plantean y satisfacer las necesidades de los pacientes y grupo familiar, discutiendo en seminarios interdisciplinarios las metas alcanzadas. El alumno analiza la problemática institucional en la que se encuentra inserto, buscando posibles soluciones en colaboración con profesionales de enfermería y otros. b. Area Biológica 6. Biología I Esta materia tiene por finalidad desarrollar los conocimientos de anatomía, fisiología, biofísica, bioquímica, microbiología y principios semiológicos; a los efectos de integrarlos e interrelacionarlos entre sí con las asignaturas del plan de estudios de la carrera.

7 Aporta la fundamentación biológica aplicada. 7. Biología II Integra y profundiza los conocimientos de la asignatura Biología I y desarrolla los mecanismos fisiopatológicos que dan fundamento a las materias profesionales. 8. Nutrición Ofrece al estudiante los fundamentos para el logro de una nutrición correcta del individuo, teniendo en cuenta los distintos grupos etáreos. Brinda los elementos necesarios para que el alumno comprenda los aspectos de la elaboración y el manejo de la dieta normal y su adecuación a las distintas características socioculturales y religiosas. Relaciona los conocimientos que aportan las otras asignaturas que se desarrollan concomitantemente dando las bases para el análisis, en asignaturas posteriores, de las adecuaciones que sufre una dieta normal en situaciones de enfermedad según las distintas patologías. c. Area Psicosocial 9. Psicología I Estudia la concepción de sujeto y su inserción en los distintos ámbitos de determinación, analizando la particularidad y sus leyes internas, su relación dialéctica con el medio y abordándolo como unidad bio-psico-social. Se analiza la problemática de las condiciones de trabajo, salud mental y el fenómeno de las migraciones. Se brindan elementos para la comprensión del grupo familiar entendido como unidad básica de la estructura de nuestra sociedad. En ésta materia, los alumnos reciben elementos de psicología articulados con las materias específicas en Enfermería, fundamentalmente integrando teoría y práctica, poniendo en juego el hacer sentir pensar, abordando en los trabajos prácticos las necesidades que emergen del movimiento de los teóricos y las experiencias de campo. 10. Psicología II Comprende la descripción e interpretación de los fenómenos psicológicos que trascienden en conductas y desórdenes de la personalidad. A través de la entrevista el educando puede comprender al paciente y emplear las estrategias adecuadas al caso según su enfermedad. Las hipótesis descubiertas por el alumno en contacto con el paciente se configuran en pautas de trabajo con el mismo. Analiza el proceso patológico del enfermar primario y secundario, así, como el trauma, afectos, angustias, síntomas y otros aspectos necesarios para la comprensión del mismo en niños, adolescentes y adultos. La intensificación psicológica de los temas avalados por la tarea práctica sobre casos específicos de las experiencias con otras materias profesionales completa el aprendizaje de la materia.

8 11. Psicología III En ésta asignatura se desarrollan las características principales del adulto y del anciano en sus implicancias físicas, psíquicas y sociales. Se analiza la movilidad de los roles en relación al sujeto, inserto en la producción y el retiro de la misma. En los trabajos prácticos, se pone el eje en el aprendizaje de funcionamiento en equipo y en el proceso de formación del rol enfermero, desde la ecuación persona rol campo de trabajo. 12. Psicología IV En ésta materia se desarrollan los elementos necesarios para abordar los procesos de maduración y desarrollo, caracterizando los diferentes períodos de embarazo, nacimiento, infancia y adolescencia. Se analizan las instituciones que dan cuenta en la formación y atención del sujeto en su evolución y el rol del enfermero, instrumentándolos tecnicamente en cada etapa particular. En los trabajos prácticos se reelaboran las contradicciones movilizadas desde las experiencias concretas en el hospital (Maternidad-Centro Materno-Infantil), en cuanto a: *marginación vs. inserción *pasividad vs. intervención activa d. Area Instrumental 13. Epidemiología Trata elementos básicos para la utilización de los conceptos epidemiológicos en la prestación de servicios de atención de la salud. Inicia al alumno en la aplicación del método epidemiológico en actividades para contribuir al diagnóstico de necesidades de la comunidad y vigilancia epidemiológica. Incluye contenidos de Bioestadística para un mejor manejo de la información. Brinda contenidos contributorios a las asignaturas del área profesional do. Ciclo: Superior a. Area Profesional 14. Enfermería en la Atención del Adulto y Anciano II El estudiante profundiza el estudio de las necesidades del paciente, familia y comunidad, en relación a los desequilibrios físicos y psicosociales provocados por las afecciones de mayor incidencia y prevalencia en la región y el país. Analiza la necesidad y propone alternativas de solución ante la crisis que se presenta en relación a situaciones de alto riesgo.

9 Planifica, organiza, ejecuta y evalúa acciones de enfermería a pacientes de alto riesgo con alteraciones clínicas, médico-quirúrgicas y urgencias psiquiátricas más frecuentes. Realiza investigaciones epidemiológicas seleccionadas y experiencias en servicio con pacientes de clínica médico-quirúrgica, psiquiatría, de alto riesgo y en comunidad. 15. Administración en Enfermería Comunitaria y Hospitalaria Materia profundiza el análisis de los datos referentes a la situación sanitaria nacional y del sistema de atención médica del país, teniendo como referencia la realidad política y social. Por lo tanto su contenido y experiencias abarcan la administración de la atención en enfermería y la administración de los servicios, dentro de un contexto integrador hospitalcomunidad. Se analiza la evolución de enfermería en la Salud Pública y la aplicación de principios básicos de administración y supervición de los servicios dentro de un contexto social de trabajo interdisciplinario e intersectorial con la participación comunitaria. A nivel de efectores periféricos y hospital, se estudia la administración de los servicios de enfermería, su relación interdepartamental, el uso de políticas aplicables en la utilización de recursos humanos y materiales, la participación de enfermería en la organización de los servicios de consulta externa, internación y urgencia. Se discute el proceso de supervición en enfermería, su relación con la administración y sus funciones. Se realizan experiencias en comunidad, y en efectores institucionalizados. 16. Teorías y Tendencias en Enfermería A través de ésta asignatura el alumno reflexiona sobre situaciones problemáticas del quehacer profesional. Se analizan las nuevas tendencias que afectan la práctica de enfermería en nuestro país, en Latinoamérica y en otros países, y se profundizan las teorías en enfermería. 17. Práctica Integrada II El estudiante consolida la práctica de administración de la atención de enfermería y la administración de un servicio de salud. Realiza un diagnóstico de situación de salud y de enfermería, elabora un plan, ejecuta actividades con criterios de prioridad y hace la evaluación correspondiente. Dirige el equipo de enfermería o el grupo de salud con miras a ofrecer una atención integral y participa en la toma de decisiones técnico-administrativas en la planeación ejecución y programación de la atención de enfermería y de salud.

10 Integra los conocimientos adquiridos en las asignaturas precedentes en una práctica que le permite asumir en forma gradual el rol que le compete al Licenciado en Enfermería. b. Area Instrumental 18. Investigación en Enfermería Se estudia la relación de la investigación con el método científico, la teoría y la ciencia destacando el papel de la investigación en la generación de conocimientos científicos. Se incorporan nuevos elementos de análisis estadísticos de los datos. Se desarrollan las etapas de la metodología de la investigación científica y los alumnos las aplican elaborando un proyecto de investigación científica relacionado con un problema de enfermería. 19. Educación en Enfermería Aborda la problemática del proceso enseñanza-aprendizaje en la educación para la salud. El alumno desarrolla las etapas del modelo instruccional en programas de educación para la comunidad y en servicio. 20. Tesina La Tesina es una investigación sobre un problema de enfermería. La carrera de Licenciatura en Enfermería concluye con una tesina cuyo objetivo es demostrar la capacitación obtenida en el desarrollo de trabajos de investigación sobre problemas de enfermería. El alumno deberá proponer un Director de Tesina, quien lo guiará en el trabajo que se propone realizar. Asimismo, tendrá que adjuntar la aceptación escrita del Director de Tesina, un calendario de entrevistas que contemple hasta la fecha de entrega del informe escrito final. Un tribunal de Tesina, designado a propuesta de la Direccción del Departamento de Salud y Metodologías en Enfermería, tendrá a su cargo la evaluación y aprobación del informe escrito final de la Tesina. Tesina. En caso de ser aprobado este informe, se procederá a una posterior defensa de la

11 3. COORDINACION 3.1 Coordinación horizontal 3.2 Coordinación vertical a) Orden cronológico b) Correlatividades de cursado PRIMER AÑO 1. Introducción a la Enfermería 2. Psicología I 3. Biología I Primer cuatrimestre 4. Epidemiología Segundo cuatrimestre 5. Nutrición Regularización Aprobación SEGUNDO AÑO 6. Enfermería en la Atención del 1 Adulto y Anciano I. 7. Biología II 3 Primer cuatrimestre 8. Psicología II 2 Segundo cuatrimestre 9. Psicología III 2 TERCER AÑO Primer cuatrimestre 10. Enfermería Materno-Infantil Psicología IV Deontología y Desarrollo Profesional en Enfermería 1 Segundo cuatrimestre 13. Práctica Integrada I CUARTO AÑO 14. Educación en Enfermería Enf. En la Atención del Adulto y Anciano II Segundo cuatrimestre 16. Administración en Enfermería Comunitaria y Hospitalaria QUINTO AÑO Primer cuatrimestre 17. Teorías y Tendencias en Enfermería er y 2do. año 18. Investigación en Enfermería 15 ó 16 1er y 2do. año 19. Tesina 18 Segundo cuatrimestre 20. Práctica Integrada II er. Ciclo Correlatividades para RENDIR EXAMEN FINAL Regularización Aprobación

12 1. Introducción a la Enfermería 2. Psicología I 3. Biología I 4. Epidemiología 5. Nutrición 6. Enfermería en la Atención del Adulto y Anciano I Biología II Psicología II 2 9. Psicología III Enfermería Materno-Infantil Psicología IV Deontología y Desarrollo Profesional en Enf Práctica Integrada I Enfermería en la Atención del Adulto y Anciano II 1er y 2do. Año Educación en Enfermería er y 2do. Año 16. Administración en Enfermería Comunitaria y Hosp. 11 1er y 2do. Año Teorías y Tendencias en Enfermería er y 2do. Año 18. Investigación en Enfermería 14 ó 16 1er, 2do y 3er. Año 19. Tesina Práctica Integrada II -

CARRERA DE GRADO LICENCIATURA EN NUTRICION

CARRERA DE GRADO LICENCIATURA EN NUTRICION Universidad ISALUD CARRERA DE GRADO LICENCIATURA EN NUTRICION Res. 488/ 03 2 CARRERA DE: LICENCIATURA EN NUTRICIÓN (Res. Nº488/03) 1. OBJETIVOS DE LA CARRERA Los alumnos lograrán al terminar la Carrera:

Más detalles

BACHILLERATO TÉCNICO EN ENFERMERÍA GENERAL PRESENTACIÓN

BACHILLERATO TÉCNICO EN ENFERMERÍA GENERAL PRESENTACIÓN BACHILLERATO TÉCNICO EN ENFERMERÍA GENERAL PRESENTACIÓN El Bachillerato Tecnológico está organizado con los componentes de formación básica, propedéutica y profesional, los cuales se articulan para la

Más detalles

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN ENFERMERÍA Unidad Académica: Plan de Estudio: Área de Conocimiento: Facultad de Estudios Superiores Zaragoza Licenciatura en Enfermería Ciencias

Más detalles

GRADO EN FISIOTERAPIA

GRADO EN FISIOTERAPIA GRADO EN FISIOTERAPIA BÁSICA EN CIENCIAS LA SALUD 3 BÁSICA 60 ECTS Anatomía Humana 12 ECTS Fisiología Bioquímica Psicología Estadistica BÁSICA TRANSVERSAL 24 ECTS Biomecánica y Fisica Aplicada Afecciones

Más detalles

DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN

DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Duración: 200 horas cronológicas Modalidad de estudio: Semipresencial DIPLOMADO GERIATRIA Y GERONTOLOGIA Versión III El Diplomado está estructurado en doce cursos los que permiten desarrollar este programa

Más detalles

- Vocación - Conciencia social - Espíritu de servicio

- Vocación - Conciencia social - Espíritu de servicio OBJETIVO Formar Licenciados en Enfermería competentes en el cuidado de la salud y la promoción del autocuidado, en todas las etapas de la vida de la persona, familia, grupos y comunidad, a través del proceso

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Licenciatura en Psicología

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Licenciatura en Psicología Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Psicología 02-2012 1. Descripción de la carrera Licenciatura en Psicología El tema de estudio de la Psicología es la acción humana individual

Más detalles

Formar y desarrollar profesionales de enfermería en diferentes niveles y modalidades académicas, con sólidos conocimientos disciplinarios científicos

Formar y desarrollar profesionales de enfermería en diferentes niveles y modalidades académicas, con sólidos conocimientos disciplinarios científicos Formar y desarrollar profesionales de enfermería en diferentes niveles y modalidades académicas, con sólidos conocimientos disciplinarios científicos y humanísticos a través del desarrollo de capacidades

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas Competencias generales

Competencias básicas mínimas garantizadas Competencias generales Competencias básicas mínimas garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Universidad de La Frontera. Temuco. Chile. Dr. Eduardo Hebel W. Decano Fac. de Medicina Universidad de La Frontera Temuco, Chile

Universidad de La Frontera. Temuco. Chile. Dr. Eduardo Hebel W. Decano Fac. de Medicina Universidad de La Frontera Temuco, Chile Universidad de La Frontera Temuco Chile Dr. Eduardo Hebel W. Decano Fac. de Medicina Universidad de La Frontera Temuco, Chile Antecedentes Región de La Araucanía Superficie: 31.842 km 2 Población: 869.535

Más detalles

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Grado en Enfermería (Plan 2010) Facultad/Escuela: Ciencias Biosanitarias Asignatura: Enfermería Evolutiva II Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 5 Curso/Periodo Docente:

Más detalles

CAPACITACIÓN EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ORIENTADA A LA PRÁCTICA ADMINISTRATIVA DE LA PROCURACIÓN GENERAL CABA

CAPACITACIÓN EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ORIENTADA A LA PRÁCTICA ADMINISTRATIVA DE LA PROCURACIÓN GENERAL CABA Programa INSTITUTO DE FORMACIÓN TÉCNICA SUPERIOR Nº 21 CAPACITACIÓN EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ORIENTADA A LA PRÁCTICA ADMINISTRATIVA DE LA PROCURACIÓN GENERAL CABA Curso dictado por el INSTITUTO DE FORMACIÓN

Más detalles

C U R S O A D I S T A N C I A

C U R S O A D I S T A N C I A CURSO DE EPIDEMIOLOGÍA Y CONTROL DE LAS INFECCIONES ASOCIADAS AL CUIDADO DE LA SALUD Fundamentación La Infección Hospitalaria es una afección endemo epidémica de los hospitales controlable pero difícilmente

Más detalles

TÉCNICO EN ENFERMERÍA GENERAL

TÉCNICO EN ENFERMERÍA GENERAL La carrera de Técnico en Enfermería General proporciona las herramientas necesarias para que el alumno adquiera conocimientos, desarrolle habilidades, destrezas, actitudes y valores para el desarrollo

Más detalles

ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos

ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS 1. Denominación 2. Finalidad Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos La Carrera de posgrado de Maestría en

Más detalles

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Consejo Federal de Cultura y Educación Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Anexo 1 Habilitado para la discución

Más detalles

Convocatoria 2016 Programa Educativo de Especialidad en Nutriología Clínica

Convocatoria 2016 Programa Educativo de Especialidad en Nutriología Clínica Convocatoria 2016 Programa Educativo de Objetivo General El objetivo de la de la Facultad de Salud Pública y Nutrición, es formar Especialistas con conocimientos, habilidades y actitudes que los posibiliten

Más detalles

El Grado de Fisioterapia permite adquirir las siguientes competencias:

El Grado de Fisioterapia permite adquirir las siguientes competencias: El Grado de Fisioterapia permite adquirir las siguientes competencias: Competencias Básicas CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio

Más detalles

Programa para la Formación de Postgrado en Diabetología

Programa para la Formación de Postgrado en Diabetología Programa para la Formación de Postgrado en Diabetología Servicio de Diabetología y Nutrición Hospital Privado de Córdoba SA Condiciones de ingreso Título de Médico, obtenido en una Universidad Estatal

Más detalles

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Facultad de Psicología PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA III

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Facultad de Psicología PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA III MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Facultad de Psicología PS10-4 PS11-1 PS12-1 PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA I PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA II PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA III El profesional en Psicología

Más detalles

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL Unidad Académica: Plan de Estudios: Área de Conocimiento: Escuela Nacional de Trabajo Social Licenciatura en Trabajo Social Ciencias

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

PLAN DE ESTUDIOS HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PLAN DE ESTUDIOS HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES Universidad de Piura Elaborado por la de la Universidad de Piura. Diciembre 2010. PRESENTACIÓN En el presente documento se presenta el plan de estudios de

Más detalles

CARRERA DE EDUCACIÓN LENGUA INGLESA

CARRERA DE EDUCACIÓN LENGUA INGLESA CARRERA DE EDUCACIÓN LENGUA INGLESA Universidad de Piura Elaborado por la de la Universidad de Piura. Diciembre 2011. PRESENTACIÓN En el presente documento se presenta el plan de estudios de la carrera

Más detalles

CARRERA DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE MEDICINA

CARRERA DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE MEDICINA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICINA El presente documento constituye la versión ordenada del plan de estudios de la carrera de Medicina, conforme resulta de su aprobación en el Acta Nº 42/2005

Más detalles

CURSO CAPACITACIÓN SUPERIOR EN GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA

CURSO CAPACITACIÓN SUPERIOR EN GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA CURSO CAPACITACIÓN SUPERIOR EN GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA www.asesoriagerontologica.com PROGRAMA Y METODOLOGÍA Guía para el alumno Prof. Dr. Hugo Valderrama www.drhugovalderrama.com Contenido Contenido...

Más detalles

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA. Por la cual se definen las características específicas de calidad de los programas de pregrado en Contaduría Pública LA MINISTRA

Más detalles

CARRERA DE RELACIONES LABORALES Facultad de Derecho Universidad de la República

CARRERA DE RELACIONES LABORALES Facultad de Derecho Universidad de la República LA NUEVA LICENCIATURA DE 1. Generalidades. Ha sido aprobada la Licenciatura de Laborales, la cual cuenta con el plan de estudios más moderno de nuestra facultad cumpliendo con lo dispuesto en la última

Más detalles

PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE

PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE SÍNTESIS DEL PERFIL El Bioquímico de la Universidad de Chile es un profesional especialista en el conocimiento de la estructura y función molecular

Más detalles

Educación: Mención Sociales

Educación: Mención Sociales Educación: Mención Sociales Informaciones Generales: 6512. El modelo Educativo de la UCE tiene su base en los principios y valores que sustentan la educación dominicana contemplados en sus diferentes documentos

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA DIRECCION DE POSTGRADO PROGRAMAS DE POSTITULO EN MEDICINA FAMILIAR

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA DIRECCION DE POSTGRADO PROGRAMAS DE POSTITULO EN MEDICINA FAMILIAR PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA DIRECCION DE POSTGRADO PROGRAMAS DE POSTITULO EN MEDICINA FAMILIAR INTRODUCCIÓN El Programa de Postítulo en Medicina Familiar de la Pontificia

Más detalles

ENFERMERÍA ( D.U.Nº 814/2004 D.U.Nº 971/2006)

ENFERMERÍA ( D.U.Nº 814/2004 D.U.Nº 971/2006) C a t á l o g o 2007.2008 ENFERMERÍA ( D.U.Nº 814/2004 D.U.Nº 971/2006) universidad a universidad a universidad andrés bello universidad 2007.2008 Facultad de Enfermería Sazié 2325 Sede Santiago, Campus

Más detalles

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

RESULTADOS DE APRENDIZAJE Política de equiparación de competencias de la carrera a resultados de. Área responsable: Carrera de Medicina.0 Página 1 de 5 CONTENIDO 1.- DEFINICIÓN... 2 2.- ALCANCE Y ÁMBITO DE APLICACIÓN... 2 3.- NORMA

Más detalles

Modalidades de intervención psicológica con niños con enfermedad hematooncológicas.

Modalidades de intervención psicológica con niños con enfermedad hematooncológicas. Diplomatura en Psicooncología Pediátrica. (9 meses) Objetivos: La Diplomatura en Psicooncología Pediátrica prevé que los alumnos adquieran, durante este trayecto formativo, las competencias psicológicas

Más detalles

soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

soluciones a un público tanto especializado como no especializado. COMPETENCIAS BÁSICAS CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

Año de la Generación de Empleos. PLAN DE ESTUDIO LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA Concentración Primer Ciclo y Segundo Ciclo

Año de la Generación de Empleos. PLAN DE ESTUDIO LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA Concentración Primer Ciclo y Segundo Ciclo República Dominicana Secretaría de Estado de Educación Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña RECTORIA Año de la Generación de Empleos PLAN DE ESTUDIO LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA Concentración

Más detalles

Fundamentos para el diseño y aplicación del Sistema de Carrera Sanitaria. Santo Domingo 2011

Fundamentos para el diseño y aplicación del Sistema de Carrera Sanitaria. Santo Domingo 2011 Fundamentos para el diseño y aplicación del Sistema de Carrera Sanitaria Santo Domingo 2011 Sistema Sanitario Conjunto de mecanismos sociales cuya función es la transformación de recursos generalizados

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Denominación del Título: Licenciado/a en Administración

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE POSGRADO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA Y TURISMO 2015

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE POSGRADO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA Y TURISMO 2015 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR DEPARTAMENTO DE GEOGRAFIA Y TURISMO REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE POSGRADO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA Y TURISMO 2015 El Programa de Posgrado del Departamento de Geografía y Turismo

Más detalles

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar Sistema La autoevaluación Explicación preliminar El proceso de autoevaluación exige que la carrera que es aceptada para la acreditación formule juicios, análisis y argumentos para dar cuenta del grado

Más detalles

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES Dirección: Tucumán 1946 C. P. (3300) Posadas MISIONES Teléfono: (0376) 4 434344 / 4 427514 / 4 425641 e-mail: posmaster@ fhycs.unam.edu.ar www.fhycs.unam.edu.ar

Más detalles

CURSO DE EPIDEMIOLOGÍA: NIVEL INTERMEDIO

CURSO DE EPIDEMIOLOGÍA: NIVEL INTERMEDIO CURSO DE EPIDEMIOLOGÍA: NIVEL INTERMEDIO Fundamentación El abordaje del área de la salud, por su complejidad, ofrece dificultades que escapan al sector en sí mismo y requieren un enfoque totalizador que

Más detalles

Universidad Nacional. Centro de Investigación y Docencia en Educación División de Educación para el Trabajo ORIENTACIÓN. UNA Visión Humanista

Universidad Nacional. Centro de Investigación y Docencia en Educación División de Educación para el Trabajo ORIENTACIÓN. UNA Visión Humanista Universidad Nacional Centro de Investigación y Docencia en Educación División de Educación para el Trabajo ORIENTACIÓN UNA Visión Humanista Msc. Juan Ortega, Coordinador carrera Orientación Msc. Alejandra

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

Máster en Psicopedagogía

Máster en Psicopedagogía Máster en Psicopedagogía UNIBA UNIVERSIDAD BARCELONA ONLINE Programa con Titulación Oficial de la Universidad de Barcelona Máster en Psicopedagogía 2 COMPETENCIAS GENERALES DEL PROGRAMA Diagnosticar y

Más detalles

CURSO MULTIMEDIAL DE FORMACION EN ENFERMERIA GERIATRICA Y GERONTOLOGICA

CURSO MULTIMEDIAL DE FORMACION EN ENFERMERIA GERIATRICA Y GERONTOLOGICA CURSO MULTIMEDIAL DE FORMACION EN ENFERMERIA GERIATRICA Y GERONTOLOGICA www.asesoriagerontologica.com PROGRAMA Y METODOLOGIA Guía para el Alumno Prof. Dr. Hugo Valderrama www.drhugovalderrama.com CURSO

Más detalles

Lo que nos hace únicos

Lo que nos hace únicos LOS ESTUDIANTES DEL GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA DE LA UAX HAN VISITADO VARIAS INDUSTRIAS CON EL FIN DE COMPROBAR IN SITU Lo que nos hace únicos T 9 80 9 00 www.uax.es E info@uax.es Avenida de

Más detalles

MATERIA 1. Concepto, historia y Evolución de los Trastornos del Comportamiento Alimentario 2 ECTS CONTENIDOS

MATERIA 1. Concepto, historia y Evolución de los Trastornos del Comportamiento Alimentario 2 ECTS CONTENIDOS MATERIA 1. Concepto, historia y Evolución de los Trastornos del Comportamiento Alimentario 2 COMPETENCIAS RESULTADOS DE APRENDIZAJE CONTENIDOS METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES FORMATIVAS EVALUACIÓN 1.Conocer

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA Manual de Organización de la Academia de Maestros de las Escuelas Secundarias Técnicas MAYO, 2000.

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud Licenciatura en Nutrición Humana Título: Licenciado o Licenciada en Nutrición Humana. PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

Cursos del Programa Académico de Administración de Empresas

Cursos del Programa Académico de Administración de Empresas Cursos del Programa Académico de Administración de Empresas Área de Matemáticas Matemática 1 (MT1) Introducción a las funciones matemáticas y sus aplicaciones en el campo de la administración y economía

Más detalles

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R 1. COMPETENCIAS BÁSICAS CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas,

Más detalles

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) Documento de Trabajo n 3 15 de Octubre 2014 1 INTRODUCCIÓN La reforma curricular se

Más detalles

GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA: MÓDULO I

GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA: MÓDULO I GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA: MÓDULO I 1. Los fundamentos químicos, bioquímicos y biológicos de aplicación en nutrición humana y dietética 2. Conocer la estructura y función del cuerpo humano

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 16 de julio de 2003

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 16 de julio de 2003 1 Buenos Aires, 16 de julio de 2003 RESOLUCIÓN N : 265/03 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Alergia e Inmunología de la Universidad Católica de Córdoba que se dicta en Clínica Universitaria

Más detalles

REFERENTES DE CALIDAD DESARROLLO INFANTIL Y EDUCACIÓN INICIAL RUTA OPERATIVA Y PAI Y ARTICULACIÒN EDUCATIVA

REFERENTES DE CALIDAD DESARROLLO INFANTIL Y EDUCACIÓN INICIAL RUTA OPERATIVA Y PAI Y ARTICULACIÒN EDUCATIVA REFERENTES DE CALIDAD DESARROLLO INFANTIL Y EDUCACIÓN INICIAL RUTA OPERATIVA Y PAI Y ARTICULACIÒN EDUCATIVA Desarrollo infantil y educación inicial La EDUCACIÓN INICIAL es un proceso continuo de interacciones

Más detalles

C.C.S.S. PROGRAMA FORMACIÓN AUXILIARES DE ENFERMERÍA YASISTENTES TECNICOS DE ATENCION PRIMARIA CENDEISSS

C.C.S.S. PROGRAMA FORMACIÓN AUXILIARES DE ENFERMERÍA YASISTENTES TECNICOS DE ATENCION PRIMARIA CENDEISSS C.C.S.S. PROGRAMA FORMACIÓN AUXILIARES DE ENFERMERÍA YASISTENTES TECNICOS DE ATENCION PRIMARIA CENDEISSS 2009 El Programa Formación Auxiliares de Enfermería El curso Auxiliares de Enfermería, inició en

Más detalles

PROGRAMA GENERAL DE PRÁCTICAS EN LA MAESTRIA EN PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD. Entre otras cosas, con las prácticas se pretende que el alumnado:

PROGRAMA GENERAL DE PRÁCTICAS EN LA MAESTRIA EN PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD. Entre otras cosas, con las prácticas se pretende que el alumnado: PROGRAMA GENERAL DE PRÁCTICAS EN LA MAESTRIA EN PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD. Las practicas supervisadas en el programa de la maestría en psicología clínica y de la salud (MPCS), se orientan tanto

Más detalles

SEMINARIO TALLER SOBRE SERVICIOS FARMACÉUTICOS BASADOS EN ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

SEMINARIO TALLER SOBRE SERVICIOS FARMACÉUTICOS BASADOS EN ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD SEMINARIO TALLER SOBRE SERVICIOS FARMACÉUTICOS BASADOS EN ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD Servicios Farmacéuticos en la Formación de Grado del Farmacéutico Argentina. Avances y Desafíos María del Carmen Magariños

Más detalles

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados:

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados: 3 OBJETIVOS 3.1 Competencias generales y específicas. Según el Libro Blanco para la Titulación de Grado en Enfermería de la ANECA, los OBJETIVOS GENERALES DE LA TITULACIÓN se establecen en los siguientes

Más detalles

BACHILLERATO TÉCNICO EN FISIOTERAPIA Y REHABILITACIÓN

BACHILLERATO TÉCNICO EN FISIOTERAPIA Y REHABILITACIÓN BACHILLERATO TÉCNICO EN FISIOTERAPIA Y REHABILITACIÓN Modalidad: Escolarizada Cuatrimestral Duración: 3 años Objetivo General: Educar de manera integral profesionales de la fisioterapia y la rehabilitación

Más detalles

INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME NEUROLOGÍA CLÍNICA

INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME NEUROLOGÍA CLÍNICA INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME NEUROLOGÍA CLÍNICA NOMBRE DE LA ESPECIALIDAD: NEUROLOGÍA CLÍNICA TÍTULO QUE

Más detalles

Nombre: Responsabilidad social; un compromiso universitario

Nombre: Responsabilidad social; un compromiso universitario Cod.890000 Nombre: Responsabilidad social; un compromiso universitario Horario: Martes, de 16.45 a 18.00 Hrs Lugar: dependencias programa RS Programa teórico - práctico, centrado en la construcción y aplicación

Más detalles

Maestría en Prevención y Riesgos Laborales

Maestría en Prevención y Riesgos Laborales Maestría en Prevención y Riesgos Laborales CEPES CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Presentación Es incuestionable que toda actividad laboral lleva implícito un riesgo para los trabajadores. Esta

Más detalles

FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR

FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR A efectos de determinación de las capacidades y aptitudes necesarias para la evaluación de los riesgos y el desarrollo de la actividad preventiva, las funciones

Más detalles

PROPUESTA DE PRÁCTICUM EN LA ESCUELA DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA

PROPUESTA DE PRÁCTICUM EN LA ESCUELA DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA PROPUESTA DE PRÁCTICUM EN LA ESCUELA DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA JAVIER COLINA TORRALVA Responsable del Grupo de Innovación Docente Prácticum de la Diplomatura de Enfermería Director del

Más detalles

Educación: Mención Informática

Educación: Mención Informática Educación: Mención Informática Informaciones Generales de Carrera: 6519 La Licenciatura en Educación mención Informática busca formar un profesional de la docencia orientado a la enseñanza de la informática

Más detalles

Trabajo fin de Máster

Trabajo fin de Máster Denominación de la Asignatura Trabajo fin de Máster Carácter Obligatoria Créditos ECTS 10 Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios 2º y 3er cuatrimestre Competencias y resultados del aprendizaje

Más detalles

PSICOLOGIA CLINICA. Secretario: Dr. D. Felipe Vallejo Giménez 1. DENOMINACION OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD Y REQUISITOS

PSICOLOGIA CLINICA. Secretario: Dr. D. Felipe Vallejo Giménez 1. DENOMINACION OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD Y REQUISITOS COMISION NACIONAL Presidenta: Dra. D.ª Begoña Olabarría González Secretario: Dr. D. Felipe Vallejo Giménez Vocales: Dr. D. Miguel Anxó García Alvarez Dr. D. José Leal Rubio Dra. D.ª Margarita Laviana Cuetos

Más detalles

2. MÉTODOS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS

2. MÉTODOS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS 2. MÉTODOS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS Objetivo específico: El alumno conocerá la importancia de la investigación en psicología industrial/organizacional, su proceso y limitaciones. Asimismo entenderá

Más detalles

LICENCIATURA EN GESTIÓN TECNOLÓGICA DEL DEPORTE

LICENCIATURA EN GESTIÓN TECNOLÓGICA DEL DEPORTE REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL DEPORTE LICENCIATURA EN GESTIÓN TECNOLÓGICA DEL DEPORTE COMPETENCIAS AL TÉRMINO

Más detalles

REGLAMENTO DE TITULACIÓN CARRERA DE ENFERMERÍA

REGLAMENTO DE TITULACIÓN CARRERA DE ENFERMERÍA REGLAMENTO DE TITULACIÓN CARRERA DE ENFERMERÍA Actualizado 2015 Página 1 TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES UNIVERSIDAD SEK 1. El siguiente reglamento de Proceso de Titulación de la Carrera de Enfermería

Más detalles

Universidad de la República Instituto Superior de Educación Física Prof. Alberto Langlade. Tecnicatura en Deportes

Universidad de la República Instituto Superior de Educación Física Prof. Alberto Langlade. Tecnicatura en Deportes Universidad de la República Instituto Superior de Educación Física Prof. Alberto Langlade Tecnicatura en Deportes Plan de Estudios 2007 CAPÍTULO I - ASPECTOS GENERALES DEL DISEÑO CURRICULAR El Diseño Curricular

Más detalles

Auxiliar de Geriatría y Gerontología con Prácticas

Auxiliar de Geriatría y Gerontología con Prácticas 1 2 Introducción Con este curso se pretende dar una formación al personal auxiliar dedicado al cuidado de los ancianos para que pueda realizar una mejor asistencia tanto preventiva como terapéutica. Este

Más detalles

El estudio del curso y la realización de actividades de aprendizaje requiere la inversión de10 horas semanales.

El estudio del curso y la realización de actividades de aprendizaje requiere la inversión de10 horas semanales. El Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá -INCAP- como parte de su quehacer de formación y capacitación, ha promovido en varias ocasiones iniciativas de formación y actualización en temas relacionados

Más detalles

FORO DE ANÁLISIS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y GESTIÓN TECNOLÓGICA EN ITESCA

FORO DE ANÁLISIS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y GESTIÓN TECNOLÓGICA EN ITESCA FORO DE ANÁLISIS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y GESTIÓN TECNOLÓGICA EN ITESCA PONENCIA: LA ACADEMIA- MEDIO PARA ASEGURAR LA CALIDAD ACADÉMICA DEL PROGRAMA DE LIC. EN ADMINISTRACIÓN EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO

Más detalles

QUEHACER DEL TRABAJADOR SOCIAL EN LA SALUD - CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL

QUEHACER DEL TRABAJADOR SOCIAL EN LA SALUD - CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL QUEHACER DEL TRABAJADOR SOCIAL EN LA SALUD - CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL Lic. Dyalá Fandiño Rojas" Exposici6n efectuada en el 11 Congreso Nacional de Trabajo Social El Trabajo Social institucional

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÒNOMA DE CHIRIQUI. TALLER-AUTOEVALAUCIÓN DE CARRERAS POR AGRUPAMIENTO. 23,24 y 25 de marzo de 2015.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÒNOMA DE CHIRIQUI. TALLER-AUTOEVALAUCIÓN DE CARRERAS POR AGRUPAMIENTO. 23,24 y 25 de marzo de 2015. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÒNOMA DE CHIRIQUI TALLER-AUTOEVALAUCIÓN DE CARRERAS POR AGRUPAMIENTO. 23,24 y 25 de marzo de 2015. CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO CENTROAMERICANO (CSUCA) SISTEMA CENTROAMERICANO

Más detalles

MECANISMOS DE COORDINACIÓN DOCENTE. Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA)

MECANISMOS DE COORDINACIÓN DOCENTE. Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) MECANISMOS DE COORDINACIÓN DOCENTE Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) MECANISMOS DE COORDINACIÓN DOCENTE La coordinación es un elemento clave para ejecutar la planificación docente,

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina 1. MATERIA: ENFERMERÍA GERIATRICA Áreas (que incluye): CUIDADOS DE ENFERMERIA AL ADULTO MAYOR. Ciclo: SEGUNDO CICLO Carga Horaria: Semanal 8 hs Total: 120 HS(60 teóricas- 60 practicas) 2.- CONFORMACIÓN

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE PSICOLOGÍA PORTAFOLIO DE SERVICIOS INTRODUCCIÓN

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE PSICOLOGÍA PORTAFOLIO DE SERVICIOS INTRODUCCIÓN FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE PSICOLOGÍA PORTAFOLIO DE SERVICIOS Profesionales comprometidos con la solución de problemáticas individuales, grupales, organizacionales y comunitarias. INTRODUCCIÓN

Más detalles

DOBLE GRADO ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA

DOBLE GRADO ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA DOBLE GRADO ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA 1. DESCRIPCIÓN DE LA DOBLE TITULACIÓN La Universidad tiene como misión formar profesionales cualificados, de acuerdo a las necesidades de una sociedad cada vez mejor

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GRANADA

UNIVERSIDAD DE GRANADA TÍTULO: MÁSTER UNIVERSITARIO EN MEDICINA UNIVERSIDAD DE GRANADA - 1 - Bloque 1. DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO 1.1. DENOMINACIÓN Nombre Máster Universitario en Medicina 1.2. UNIVERSIDAD Y CENTRO Universidad de

Más detalles

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con abuso o dependencia del alcohol Objetivos Desarrollar

Más detalles

LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN:

LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL PLAN: El plan de estudios de la licenciatura en Negocios y Comercio Internacionales tiene el propósito de formar profesionales capaces de desempeñarse

Más detalles

TÉCNICO UNIVERSITARIO EN PRÓTESIS DENTAL. FUNDAMENTACIÓN Educación Profesional en el área Salud

TÉCNICO UNIVERSITARIO EN PRÓTESIS DENTAL. FUNDAMENTACIÓN Educación Profesional en el área Salud TÉCNICO UNIVERSITARIO EN PRÓTESIS DENTAL FUNDAMENTACIÓN Educación Profesional en el área Salud Debido a la importancia que hoy se da al cuidado de la salud bucal, ha aumentado en los últimos años el requerimiento

Más detalles

Licenciatura de Medicina

Licenciatura de Medicina Información general Centro docente Facultat de Medicina Propuesta Docente Proporcionar la formación adecuada de las ciencias que fundamentan la Medicina, incidiendo en la comprensión de los métodos científicos,

Más detalles

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES Estructura curricular. Se entenderá por estructura curricular la plataforma que permite la organización y planificación, de los diferentes

Más detalles

COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN.

COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN. COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN. Propuesta-síntesis de indicaciones para la elaboración del título de Pedagogía 1.- DISTRIBUCIÓN DE LOS 60 CRÉDITOS

Más detalles

Si queremos, podemos avanzar hacia el desarrollo profesional y la visibilidad social de la Enfermera Pediátrica

Si queremos, podemos avanzar hacia el desarrollo profesional y la visibilidad social de la Enfermera Pediátrica VOCALÍA DE PEDIATRÍA Si queremos, podemos avanzar hacia el desarrollo profesional y la visibilidad social de la Enfermera Pediátrica El papel de la enfermera pediátrica ha evolucionado a lo largo del tiempo.

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS BÁSICAS Qué los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL EL TRABAJO SOCIAL ES UNA DISCIPLINA QUE, MEDIANTE SU METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN, CONTRIBUYE AL CONOCIMIENTO Y TRANSFORMACIÓN DE LOS PROCESOS

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

Proyecto Formativo Módulo Prácticas Externas: Grado en Trabajo Social

Proyecto Formativo Módulo Prácticas Externas: Grado en Trabajo Social Proyecto Formativo Módulo Prácticas Externas: Grado en Trabajo Social Organización La asignatura de Prácticas Externas es de carácter obligatorio y se desarrollará preferentemente durante el cuarto curso

Más detalles

Analista en Comercio Exterior 1 año y medio

Analista en Comercio Exterior 1 año y medio 1 año y medio facs.ort.edu.uy/comercioexterior UNIVERSIDAD ORT Uruguay Facultad de Administración y Ciencias Sociales ANALISTA EN COMERCIO EXTERIOR (1 AÑO Y MEDIO) 2 Objetivos La carrera brinda una capacitación

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

Programa de Segunda Especialidad en TERAPIA FAMILIAR SISTEMICA Aprobado por RR Nº0751-2005-UNFV

Programa de Segunda Especialidad en TERAPIA FAMILIAR SISTEMICA Aprobado por RR Nº0751-2005-UNFV FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES SECCION DE POSTGRADO Programa de Segunda Especialidad en TERAPIA FAMILIAR SISTEMICA Aprobado por RR Nº071-00-UNFV I. Base Legal a) Constitución Política del Perú. b) Ley Universitaria

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICE-RECTORADO ACADÉMICO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICE-RECTORADO ACADÉMICO 533-1/6 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICE-RECTORADO ACADÉMICO ÁREA DE EDUCACIÓN MENCIÓN EDUCACIÓN PREESCOLAR. MOMENTOS DE EVALUACIÓN PLAN DE EVALUACIÓN MODALIDAD OBJETIVO CONTENIDO Curso: Estudios profesionales.

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

FACULTAD ESCUELA DE NEGOCIOS. TÍTULO: LICENCIADO EN COMERCIALIZACIÓN Modalidad a Distancia Duración: 4 (cuatro) años

FACULTAD ESCUELA DE NEGOCIOS. TÍTULO: LICENCIADO EN COMERCIALIZACIÓN Modalidad a Distancia Duración: 4 (cuatro) años FACULTAD ESCUELA DE NEGOCIOS TÍTULO: LICENCIADO EN COMERCIALIZACIÓN Modalidad a Distancia Duración: 4 (cuatro) años TÍTULO: ANALISTA EN MARKETING Modalidad a Distancia Duración: 3 (tres) años 1. INCUMBENCIAS

Más detalles

Maestría en Biología de las Enfermedades Infecciosas

Maestría en Biología de las Enfermedades Infecciosas PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES MAESTRÍA EN BIOLOGÍA DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS Nombre del programa de postgrado: Maestría en Biología de las Enfermedades

Más detalles