ENFOQUE NEOCLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ENFOQUE NEOCLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN"

Transcripción

1 ENFOQUE NEOCLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN

2 El enfoque neoclásico es la reivindicación de la teoría clásica actualizada y redimensionada en los problemas administrativos y el tamaño de las organizaciones de hoy. En otro términos,la teoría neoclásica es la teoría clásica adaptada al modelo de las empresas actuales, dentro de un eclecticismo que aprovecha la contribución de todas las teorías administrativas

3 La administración es un proceso operacional compuesto de funciones planeación, organización, dirección y control. Dado que la administración abarca una variedad de situaciones empresariales, requiere fundamentarse en principios de valor explicativo y predictivo. Estos principios pueden convertirse en puntos focales para la investigación útil, tanto para verificar su validez como para mejorar su aplicabilidad. Estos principios pueden proporcionar elementos, en cuanto no sean invalidados y en la medida en que sean exactos, para formular una teoría útil a la administración.

4 La administración es un arte que, como la medicina o la ingeniera debe apoyarse en principios universales. Los principios de administración, al igual que los correspondientes a la ciencias lógicas y físicas, son verdaderos, aunque un practicante los ignore en una situación dada, ocasionando perdida por tal ignorancia. A pesar de que la cultura global y el universo físico y biológico afecten de diversas formas el medio ambiente del administrador, del mismo modo que todo campo de la ciencia o del arte, la teoría de la administración no necesita abarcar todo el conocimiento para servir como fundamentación científica de los principios de la administración.

5 Mostrar,por un lado, el eclecticismo de la teoría neoclásica de la administración. Afianzar la administración como una técnica social básica que el administrador utiliza para alcanzar resultado. Definir las funciones del administrador Definir los principios básicos de la organización Considerar el dilema centralización versus descentralización, los factores que afectan las decisiones respecto de la descentralización, y sus ventajas y desventajas

6 1. Énfasis en la practica de la administración. 2. Reafirmación relativa de los postulados clásicos. 3. Énfasis en los principios generales de la administración. 4. Énfasis en los objetivos y en los resultados. 5. Eclecticismo.

7 Teoría neoclásica Peter F,Drucker Wiallin Newman Ernest Dale Ralph C. Davis Louis Allen Harold Koonts

8 La administración consiste en ordenar, dirigir y controlar los esfuerzos de un grupo de individuos para lograr un objetivo en común.

9 En fondo de todas las instituciones son organizaciones por consiguiente, tiene una dimensión administrativa común entre ellas se destacan 3 aspectos : 1. En cuanto a los objetivos 2. En cuanto a la administración 3. En cuanto al desempeño individual

10 Los principios básicos de la administración formal son: División del trabajo Especialización Jerarquía

11 La jerarquía de la organización formal representa la distribución de la autoridad y la responsabilidad entre los diversos niveles de la estructura.

12 La centralización significa que la facultad de tomar decisiones se localiza a la cúpula de la organización ; descentralización indica que la facultad de tomar decisiones se desplaza a los niveles inferiores de la organización.

13 Hace énfasis en las relaciones jerárquicas, es decir, en la cadena de mando, esta cadena esta íntimamente relacionada con la unidad de mando. Ventajas de la centralización Desventajas de la centralización

14 Permite que los niveles inferiores de la organización analicen en detalles las decisiones: Los niveles inferiores Los niveles mas bajos La supervisión sobre la decisión es mucho menor La descentralización en si no es buena ni mala

15 CENTRALIZACION VENTAJAS: Las decisiones son tomadas por administradores que poseen una visión global de la empresa. Quienes toman decisiones en las altas posiciones están generalmente mejor entrenados y preparados que quienes están en los niveles inferiores. Elimina la duplicación de esfuerzos de quienes toman decisiones y reduce los costos operacionales Funciones como compras y tesorería permite mayor especialización y otras ventajas. DESVENTAJAS: Las decisiones son tomadas por administradores que pertenecen a la cúpula y están lejos de los hechos y circunstancias. Quienes toman decisiones en la cúpula casi nunca tienen contacto con las personas y situaciones involucradas. Las líneas de comunicación de la cadena jerárquica ocasionan demoras y un mayor costo operacional.

16 DESCENTRALIZACION VENTAJAS: Los propios ejecutores de la acción toman las decisiones con mas rapidez. Quienes toman la decisiones son los que tienen mas información sobre la situación. Una mayor participación en el proceso decisorio ayuda en la motivación y mantiene alta la moral entre los administradores intermedios. Proporciona excelente entrenamiento para los administradores intermedios. DESVENTAJAS: Puede presentarse falta de información y coordinación entre los departamentos involucrados. Mayor costo por la exigencia de seleccionar y entrenar mejor a los administradores intermedios. Los administradores pueden defender mas los objetos departamentales que los empresariales. Las políticas y los procedimientos pueden variar enormemente en los diversos departamentos.

17 según la teoría neoclásica, las funciones del administrador corresponden a los elementos de la administración, que fayol definió en su momento ( planea, organizar, dirigir, coordinar y controlar ), con una apariencia actualizada.

18 fayol Urwick Gulick Koontz y O Donnell Newman Dale Planeación investigación planeación planeación planeación Planeació n organización prevención organización organización Organizaci ón dirección planeación Administraci ón del personal coordinación organización Dirección o mando Designación de personal liderazgo organizaci ón dirección dirección control control control Corrdinaccion direccion y control Coordinación información y presupuestaci -on control

19 planeación organización dirección control Definir la misión Formular Definir los planes para alcanzarlos Programar las actividades Dividir el trabajo Asignar las actividades Agrupar las actividades en órgano y cargos Asignar los recursos Definir autoridad y responsabil idad Designar las personas Coordinar los esfuerzos Comunicar Motivar Liderar orientar Definir los estándares Monitorear el desempeño Evaluar el desempeño Emprender acciones correctivas

20 La planeación figura como la primera función administrativa, precisamente por ser la que sirve de base a las demás. La planeación es la función administrativa que determina por anticipado cuales son los objetivos que deben alcanzarse y que debe hacerse para conseguirlos.

21 La fijación de los objetivos es la primera actividad que debe cumplirse: saber a donde se pretende llegar para saber exactamente como llegar hasta allá. En general las empresas buscan alcanzar varios objetivos al mismo tiempo. por esto hay una jerarquía de objetivos.

22 Como consecuencia del la jerarquía de objetivos, surge el desglose de los mismos. Objetivos organizacionales: establecimientos de los objetivos de la organización. Políticas: disposición de los objetivos como guías para la acción. Directrices: líneas básicas y genéricas de acción.

23 Metas: objetivos para alcanzar a corto plazo en cada órgano. Programas: actividad necesaria para cada meta. Procedimientos: modo de ejecución de cada programa. Métodos: planea para la ejecución de tareas. Normas: regla para cada procedimiento.

24 planeación Contenido Periodo amplitud estratégica Genérico sintético y global Largo plazo Aborda la empresa como totalidad táctica Menos genérico y mas detallado Mediano plazo Cobija cada departamento, y abarca sus recursos específicos operacional Detallado especifico y analítico Corto plazo Aborda cada tarea o actividad. Alcanzar las metas especificas

25 Relacionado con métodos procedimientos Métodos de trabajo o ejecución Clases de planes Relacionado con dinero Relacionado con tiempo presupuesto Programas o programaciones Ingreso/gastos en determinado periodo Correlación entre tiempo y actividades (agendas) Relacionado con comportamientos Reglas o reglamento Como deben comportarse las personas en determinadas situaciones

26 Organización social, orientada alcanzar objetivos específicos y estructurada deliberadamente: la palabra organización significa cualquier cometido humano orientado intencionalmente a conseguir determinados objetivo esta definición cobija todos los tipos de organización (tengan o no animo de lucro)como bancos empresa financieras, hospitales, iglesias etc.

27 Organización como función administrativa y parte integrante del proceso administrativo: en este sentido la organización significa el acto de organizar, estructurar e integrar los recursos y los órganos involucrados en la ejecución y establecer las relaciones entre ellos y las atribuciones de cada uno. La organización consiste en: Determinar las actividades especificas necesarias para el logro de los objetivos planeados (especialización) Agrupar las actividades en estructura lógica (departamentalización) Asignar las actividades a posiciones y personas especificas.(cargas y tareas).

28 La organización puede diseñarse a tres niveles: 1. Organización global: abarca a la empresa como totalidad. 2. Organización departamental: abarca cada departamento de la empresa. 3. Organización de tareas y operaciones: es el denominado diseño y cargo de tareas.

29 La dirección, tercera función administrativa el papel de la dirección es poner en acción y dinamizar la empresa. La dirección esta relacionada con la acción como la puesta en marcha y tiene mucho que ver con las personas esta directamente relacionada con la disposición de los recursos humanos de la empresa.

30 Dirigir significa interpretar los planes y dar las instrucciones sobre como ejecutarlos para previsores y estos dirigen a los empleados u obreros. La dirección puede darse en tres niveles diferentes : Dirección global Dirección departamental Dirección operacional

31 La autoridad y el poder constituye medios de influenciencia. Influencia es el comportamiento de una persona, que altera la conducta, las actitudes o sentimientos de otra. esta puede ejercerse mediante varias acciones : la persuasión, la coacción, la sanción, la recompensa,etc. El poder significa el potencial para influir, una persona puede tener poder para influir en otras personas, y no ejercerlo. La autoridad es la clave del proceso administrativo y representa el poder legal o derecho de mandar o de actuar -

32 El mecanismo del control detecta posibles desviaciones o irregularidades e introduce de modo automático las regulaciones necesarias para volver a la normalidad. La palabra control tiene varios significados en administración, los tres principales son: Control como función restrictiva y coercitiva. Como sistema automático de regulación. Control como función administrativa

33 así como la planeación abre el proceso administrativo, el control lo cierra de igual manera que en aquella, la cobertura del control también puede ser global, departamental y operacional si los planes son estratégicos, tácticos u operacionales, respetivamente.

34 Establecimiento de estándares Acción correctiva Observación de desempeño Comparación del desempeño con el estándar establecido

ESCUELA NEOCLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN

ESCUELA NEOCLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN ESCUELA NEOCLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN Los autores neoclásicos como Peter F. Drucker, Ernest Dale, Cyril O Donnell entre otros no formaron propiamente una escuela definida, sino un movimiento relativamente

Más detalles

UNIVERSIDAD MARITIMA DEL CARIBE VICERRECTORADO ACADÈMICO COORDINACIÒN DE CIENCIAS SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

UNIVERSIDAD MARITIMA DEL CARIBE VICERRECTORADO ACADÈMICO COORDINACIÒN DE CIENCIAS SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN UNIVERSIDAD MARITIMA DEL CARIBE VICERRECTORADO ACADÈMICO COORDINACIÒN DE CIENCIAS SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN ENFOQUE NEOCLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN: Teoría Neoclásica

Más detalles

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA TEORIA NEOCLASICA.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA TEORIA NEOCLASICA. LA TEORIA NEOCLASICA DE LA ADMINISTRACIÓN CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA TEORIA NEOCLASICA. 1.1. Énfasis en la práctica de la Administración. La teoría neoclásica se caracteriza por hacer un fuerte

Más detalles

Administración de medios de comunicación. M.A. Marco Antonio Rosales Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

Administración de medios de comunicación. M.A. Marco Antonio Rosales Universidad Mariano Gálvez de Guatemala + Administración de medios de comunicación M.A. Marco Antonio Rosales Universidad Mariano Gálvez de Guatemala La Administración Actividad Universal Se manifiesta en todos los ámbitos del ser humano, social,

Más detalles

Dentro de las funciones que realiza un administrador están las de planificar y controlar. Y están íntimamente unidas.

Dentro de las funciones que realiza un administrador están las de planificar y controlar. Y están íntimamente unidas. TEMA 5: PLANIFICACIÓN Y CONTROL. 5.1 CONCEPTO DE PLANIFICACIÓN. Dentro de las funciones que realiza un administrador están las de planificar y controlar. Y están íntimamente unidas. La planificación es

Más detalles

26/03/2014. Dinámica se refiere a como manejar de hecho el organismo social. DIRECCION PREVISION ORGANIZACION CONTROL PLANEACION INTEGRACION

26/03/2014. Dinámica se refiere a como manejar de hecho el organismo social. DIRECCION PREVISION ORGANIZACION CONTROL PLANEACION INTEGRACION UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION CURSO: ADMINISTRACION 1 TEMA: EL PROCESO ADMINISTRATIVO PROCESO ADMINISTRATIVO ROLANDO AMEZQUITA Mecánica: La fase mecánica,

Más detalles

Experiencia Curricular: Administración II. Sesión: El proceso administrativo

Experiencia Curricular: Administración II. Sesión: El proceso administrativo Experiencia Curricular: Administración II Sesión: El proceso administrativo Tema 01 1 LOGRO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Al final de la sesión el alumno estará en condiciones de identificar las cuatro actividades

Más detalles

LA PLANEACION. La planeación incluye: seleccionar la misión y objetivos o metas y las

LA PLANEACION. La planeación incluye: seleccionar la misión y objetivos o metas y las LA PLANEACION La planeación incluye: seleccionar la misión y objetivos o metas y las acciones necesarias para alcanzarlos. Ello implica tomar decisiones, es decir elegir entre distintos cursos de acción.

Más detalles

ORGANIZACIÓN ORGANIZAR

ORGANIZACIÓN ORGANIZAR ORGANIZACIÓN 1.SIGNIFICADO DE LA PALABRA ORGANIZACIÓN Idalberto Chiavenato en su obra Introducción a la Teoría General de la Administración, cuando trata sobre el Enfoque Neoclásico de la Administración

Más detalles

EL PROCESO ADMINISTRATIVO

EL PROCESO ADMINISTRATIVO EL PROCESO ADMINISTRATIVO 1. CONCEPTO: Primero definiremos lo que es un proceso: Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarios para llevar a cabo una actividad o lograr un objetivo. Podemos definir

Más detalles

Planeación La función de planeación incluye definir los fines propuestos y determinar los medios apropiados para su logro. Planeación Gestión Control

Planeación La función de planeación incluye definir los fines propuestos y determinar los medios apropiados para su logro. Planeación Gestión Control 24 MARCO TEORICO Organización Una organización es una unidad coordinada que consta de al menos dos personas que trabajan para lograr una meta o un conjunto de metas comunes. (15) Se contempla que las organizaciones

Más detalles

Funciones de la administración, tipos de gerentes y entorno. Por Miguel Herrera

Funciones de la administración, tipos de gerentes y entorno. Por Miguel Herrera Funciones de la administración, tipos de gerentes y entorno Por Miguel Herrera Administración Es el proceso de trabajar con gente y recursos para alcanzar las metas organizacionales. Los buenos gerentes

Más detalles

CONCEPTO DE ADMINISTRACION TEORIAS ADMINISTRATIVAS 2-TEORIA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO: FAYOL ADMINISTRATIVO: FAYOL

CONCEPTO DE ADMINISTRACION TEORIAS ADMINISTRATIVAS 2-TEORIA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO: FAYOL ADMINISTRATIVO: FAYOL CONCEPTO DE ADMINISTRACION Karina Espinoza Miranda Magister (c ) en Enfermería 2011 Es un proceso muy particular consistente en las actividades de planeación, organización, ejecución y control, desempeñadas

Más detalles

TEORÍAS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN. Johanna Brenke

TEORÍAS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN. Johanna Brenke TEORÍAS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN Johanna Brenke Teorías AÑO TEORÍA AUTORES ENFOQUES 1903 Administración Científica Taylor Tareas 1909 T. Burocrática Weber Estructura 1916 T. Clásica Fayol Estructura

Más detalles

Diplomado en Comunicación y Marketing

Diplomado en Comunicación y Marketing Diplomado en Comunicación y Marketing ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Empresa SAA Gerencia General Producción Ventas Finanzas LIC. GABY MALPARTIDA S. 2 Tema No. I Papel de la Estructura Administrativa en el funcionamiento

Más detalles

La organización empresarial

La organización empresarial La organización empresarial Adaptación de Economía de la empresa SM Niveles de la dirección La dirección se ocupa de coordinar e integrar el conjunto de recursos materiales y humanos que configuran la

Más detalles

LECCIÓN Nº 05 LA ORGANIZACIÓN

LECCIÓN Nº 05 LA ORGANIZACIÓN LECCIÓN Nº 05 LA ORGANIZACIÓN 1. LA ORGANIZACIÓN 1.1 DEFINICIÓN Organización es el establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación

Más detalles

TEORIA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN

TEORIA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN TEORIA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN Sí la administración científica se caracterizaba por hacer énfasis en las tareas que realizaba el obrero, la teoría clásica se distinguía por el énfasis en la estructura

Más detalles

Administración Hospitalaria (contenidos temáticos correspondientes al año lectivo 2016)

Administración Hospitalaria (contenidos temáticos correspondientes al año lectivo 2016) Presentación del Curso: Administración Hospitalaria (contenidos temáticos correspondientes al año lectivo 2016) La materia Administración Hospitalaria es una de las generales, básica y obligatoria para

Más detalles

Representa los órganos componentes de la empresa y sus relaciones de interdependencia.

Representa los órganos componentes de la empresa y sus relaciones de interdependencia. Administración I 2013 I. Diseño organizacional El diseño organizacional (DO) estudia la superestructura organizacional de la empresa y los procesos utilizados para que funcione. Representa los órganos

Más detalles

UNIVERSIDAD MARITIMA DEL CARIBE VICERRECTORADO ACADÈMICO COORDINACIÒN DE CIENCIAS SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

UNIVERSIDAD MARITIMA DEL CARIBE VICERRECTORADO ACADÈMICO COORDINACIÒN DE CIENCIAS SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN UNIVERSIDAD MARITIMA DEL CARIBE VICERRECTORADO ACADÈMICO COORDINACIÒN DE CIENCIAS SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN ENFOQUE CLASICO DE LA ADMINISTRACIÓN: La Administración Científica

Más detalles

Teorìa General de la Admnistraciòn. Catedrático: Dr. Ramón de Jesús Velarde Ayala

Teorìa General de la Admnistraciòn. Catedrático: Dr. Ramón de Jesús Velarde Ayala Teorìa General de la Admnistraciòn Catedrático: Dr. Ramón de Jesús Velarde Ayala Tareas Estructura ORGANIZACIÓN (EMPRESA) Personas Ambiente Tecnología Idalberto Chiavenato Introducción a la Teoría General

Más detalles

SEMANA 3: EL PROCESO ADMINISTRATIVO Y LA PLANEACIÓN 1

SEMANA 3: EL PROCESO ADMINISTRATIVO Y LA PLANEACIÓN 1 UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS 2012 ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION Y NEGOCIOS INTERNACIONALES SEMANA 3: EL PROCESO ADMINISTRATIVO Y LA PLANEACIÓN 1 SOLUCIÓN DEL CASO PRÁCTICO 1 3.- EL PROCESO ADMINISTRATIVO

Más detalles

Administración Hospitalaria (programa correspondiente al año lectivo 2017)

Administración Hospitalaria (programa correspondiente al año lectivo 2017) Presentación del Curso: Administración Hospitalaria (programa correspondiente al año lectivo 2017) La materia Administración Hospitalaria es una de las generales, básica y obligatoria para las 18 carreras

Más detalles

ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA TALLER DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO

ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA TALLER DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA TALLER DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Prof. Eco. Nicanor Gil Trelles ADMINISTRACION La dirección de un organismo social, y su efectividad en alcanzar

Más detalles

Organización y Administración de Empresas

Organización y Administración de Empresas Organización y Administración de Empresas Administración científica: Taylor, racionalización del trabajo, principios Teoría clásica: Fayol, teoría de la organización, elementos y principios de la organización

Más detalles

El fundamento de la teoría y la práctica de la administración global

El fundamento de la teoría y la práctica de la administración global INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN El fundamento de la teoría y la práctica de la administración global Administración: ciencia, teoría y practica o Definición de la administración: su naturaleza y propósito

Más detalles

Tema: EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO. Profesor: IGNACIO SARMIENTO VARGAS

Tema: EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO. Profesor: IGNACIO SARMIENTO VARGAS Área Académica: LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Tema: EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO Profesor: IGNACIO SARMIENTO VARGAS Periodo: JULIO DICIEMBRE 2011 Keywords: BUSINESS; MANAGER Tema: PENSAMIENTO

Más detalles

Sistemas de Información Multiprocesos

Sistemas de Información Multiprocesos Sistemas de Información Multiprocesos Sistemas de Información Administrativos Departamento de Ingeniería Industrial Universidad de Chile derechos reservados Modelo de S.A. s El SA es el punto de partida

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO PROCESOS ADMINISTRATIVOS UNIDAD 1 - PLANEACION CONCEPTOS: PLANEACION Planear es definir las metas de la organización, establecer una estrategia general para alcanzarlas y trazar planes exhaustivos para

Más detalles

Que es Administrar? A veces no sabemos que implica administrar.

Que es Administrar? A veces no sabemos que implica administrar. Que es Administrar? Henry Fayol (considerado como el verdadero padre de la moderna Administración), dice que "administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar". A veces no sabemos que implica

Más detalles

INTRODUCCIÓN Y EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

INTRODUCCIÓN Y EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO INTRODUCCIÓN Y EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO La Administración Científica FREDERICK TAYLOR (1911) FUNDADOR DE LA ESCUELA DE ADMINISTRACION CIENTIFICA ( RENDIMIENTO HUMANO EN TRABAJO) EMPEZO

Más detalles

Prof. Tania Campos

Prof. Tania Campos UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA DEPARTAMENTO: CIENCIAS DE LA NUTRICION Y ALIMENTACION CATEDRA: ALIMENTACION INSTITUCIONAL ASIGNATURA:ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Prof. Tania Campos

Prof. Tania Campos UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA DEPARTAMENTO: CIENCIAS DE LA NUTRICION Y ALIMENTACION CATEDRA: ALIMENTACION INSTITUCIONAL ASIGNATURA:ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Gestión de la Prevención

Gestión de la Prevención Gestión de la Prevención Unidad III: Control Administrativo de la Prevención 1 Control Administrativo de la Prevención Objetivos Unidad: Vincular la importancia de la Prevención de Riesgos, con las funciones

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO UAEM VALLE DECHALCO INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE: ADMINISTRACIÓN 2.3 FASES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

CENTRO UNIVERSITARIO UAEM VALLE DECHALCO INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE: ADMINISTRACIÓN 2.3 FASES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO CENTRO UNIVERSITARIO UAEM VALLE DECHALCO INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE: ADMINISTRACIÓN 2.3 FASES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO PRESENTA: M. EN A. JOSÉ LUIS CASTILLO MENDOZA OCTUBRE 2016

Más detalles

PROCESO ADMINISTRATIVO

PROCESO ADMINISTRATIVO PROCESO ADMINISTRATIVO Objetivo El estudiante conocerá que es el proceso administrativo y las etapas que lo componen. Contenido 1. Introducción 2. Concepto de proceso administrativo 3. Importancia 4. Etapas

Más detalles

Marzo Prof. Tania Campos Prof. Nadia Rosero Prof. Cesar Torres Prof. Leonel Milano

Marzo Prof. Tania Campos Prof. Nadia Rosero Prof. Cesar Torres Prof. Leonel Milano Marzo 2015 Prof. Tania Campos Prof. Nadia Rosero Prof. Cesar Torres Prof. Leonel Milano CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN La Administración: Es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso

Más detalles

Elementos esenciales de la planeación y la administración por objetivos. 1. Comprender que es la planeación administrativa y porque es importante.

Elementos esenciales de la planeación y la administración por objetivos. 1. Comprender que es la planeación administrativa y porque es importante. Elementos esenciales de la planeación y la administración por objetivos 1. Comprender que es la planeación administrativa y porque es importante. Fijar un curso de acción completo con una secuencia de

Más detalles

Unidad IV: Mecánica del proceso administrativo Elementos y principios de la planeación

Unidad IV: Mecánica del proceso administrativo Elementos y principios de la planeación Unidad IV: Mecánica del proceso administrativo 4.1 Planeación 4.1.1 Elementos y principios de la planeación La planeación es la fase inicial de todo proceso administrativo, toda organización requiere de

Más detalles

CAPACIDADES Y HABILIDADES EN LOS DIFERENTES DIRECTIVOS ALTA DIRECCIÓN DIRECCIÓN INTERMEDIA SUPERVISIÓN DIRECTA

CAPACIDADES Y HABILIDADES EN LOS DIFERENTES DIRECTIVOS ALTA DIRECCIÓN DIRECCIÓN INTERMEDIA SUPERVISIÓN DIRECTA LA ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL 1. Concepto y naturaleza del sistema administrativo. 2. El proceso de administración y sus funciones. 3. Naturaleza y roles del trabajo administrativo. 4. La planificación

Más detalles

Prof Alibeth Abreu de León

Prof Alibeth Abreu de León Prof Alibeth Abreu de León Es el nombre que recibe un movimiento heterogéneo de autores con diversas alineaciones de pensamiento y consiste en identificar las funciones de los administradores y deducir

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS. sistema Los Subsistemas de la Empresa El entorno empresarial Funciones Directivas LA EMPRESA COMO SISTEMA. FUNCIONES DIRECTIVAS

ÍNDICE DE CONTENIDOS. sistema Los Subsistemas de la Empresa El entorno empresarial Funciones Directivas LA EMPRESA COMO SISTEMA. FUNCIONES DIRECTIVAS ÍNDICE DE CONTENIDOS 1 2 3 4 5 6 Concepto y Propiedades de los Sistemas Tipología de los Sistemas Elementos Conceptuales de la empresa como sistema El entorno empresarial Funciones Directivas 1 Concepto

Más detalles

TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN

TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN ELABORADO POR: Alberto Martín Luis Miguel Cueva Jimmi Pérez PRESENTACION

Más detalles

Diplomado Dirección y Administración de Instituciones de Salud

Diplomado Dirección y Administración de Instituciones de Salud Diplomado Dirección y Administración de Instituciones de Salud Duración 96 horas Objetivo general: Reconocer, analizar y poner en práctica las estrategias y técnicas requeridas para la planeación, organización

Más detalles

Organización: segunda etapa del proceso administrativo

Organización: segunda etapa del proceso administrativo Organización:segundaetapadelprocesoadministrativo Por: Ma. Concepción Alonso Ortega Todas las empresas deben organizarse de acuerdo a las estrategias fijadas dentro de la planeación. Las estrategias definen

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL ADMINISTRATIVO TEMARIO. Introducción. Planeación Estratégica. Sistema Medición - BSC. Naturaleza de los Sistemas de Control

SISTEMA DE CONTROL ADMINISTRATIVO TEMARIO. Introducción. Planeación Estratégica. Sistema Medición - BSC. Naturaleza de los Sistemas de Control UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA ADMINISTRACION DE NEGOCIOS Federico Donneys González Docente Agosto 2009 Definición Objetivos Finalidad Fases Alcance del control Principios generales de Administración Requisitos

Más detalles

Planificación. Dpto. Salud Pública Facultad Manuel Fajardo

Planificación. Dpto. Salud Pública Facultad Manuel Fajardo Planificación Dpto. Salud Pública Facultad Manuel Fajardo Concepto de Planificación Es una concepción anticipada, de una acción que se quiere realizar, elegida racionalmente, a partir de la evaluación

Más detalles

TEORÍA CLÁSICA. Sistemas Administrativos

TEORÍA CLÁSICA. Sistemas Administrativos TEORÍA CLÁSICA Sistemas Administrativos Teoría Clásica de la Administración Henry Fayol (1841-1925) PILARES DE LA TEORÍA CLÁSICA Administration Industrielle et Géneralle Administración Industrial y General

Más detalles

Fundamentos y Procesos Administrativos. Javier Espitia

Fundamentos y Procesos Administrativos. Javier Espitia Fundamentos y Procesos Administrativos Javier Espitia Introducción La administración es el órgano social encargado de diseñar y mantener productividad en los recursos de desarrollo económico, también es

Más detalles

ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA

ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA ADMINISTRACIÓN Es la ciencia social o Tecnología Social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales,

Más detalles

Administración de Empresas Acuícolas I Clase 6

Administración de Empresas Acuícolas I Clase 6 Administración de Empresas Acuícolas I Clase 6 Fabrizio Marcillo Morla MBA barcillo@gmail.com (593-9) 4194239 Otras Publicaciones del mismo autor en Repositorio ESPOL Fabrizio Marcillo Morla Guayaquil,

Más detalles

Sede Andina, San Carlos de Bariloche Licenciatura en Administración. Horas de estudio recomendadas (extra clase): 4 hs. semanales

Sede Andina, San Carlos de Bariloche Licenciatura en Administración. Horas de estudio recomendadas (extra clase): 4 hs. semanales Programa de la Asignatura Asignatura: Administración I Año calendario: 2013 Carga horaria semanal: cuatro hs. (4) Cuatrimestre: Primero (Del 04/03/2013 al 22/06/13) Créditos (si corresponde): Carga horaria

Más detalles

Páginas didácticas usadas en el curso: Liate-liate.blogspot.com Pabloyela.wordpress.com

Páginas didácticas usadas en el curso: Liate-liate.blogspot.com Pabloyela.wordpress.com Clase: Administración de Negocios de Telecomunicaciones Tutor: Lic. Pablo Yela E-mail: pablo.yela@gmail.com, tutor04013@galileo.edu 14avo. Trimestre Licenciatura en Telecomunicaciones Páginas didácticas

Más detalles

Funciones de los Órganos de la Subdirección de Producción. Representar a la Subdirección de Producción a nivel Corporativo.

Funciones de los Órganos de la Subdirección de Producción. Representar a la Subdirección de Producción a nivel Corporativo. Funciones de los Órganos de la Subdirección de Producción Subdirección de Producción y staff de la subdirección Representar a la Subdirección de Producción a nivel Corporativo. Participar en los programas

Más detalles

SILABO DE FUNDAMENTOS DEL DISEÑO ORGANIZACIONAL

SILABO DE FUNDAMENTOS DEL DISEÑO ORGANIZACIONAL UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE Facultad de Administración SILABO DE FUNDAMENTOS DEL DISEÑO ORGANIZACIONAL I. DATOS GENERALES 1.1. Facultad : Administración 1.2. Carrera Profesional : Administración 1.3.

Más detalles

TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN

TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN ENFOQUE ANATÓMICO DE FAYOL DIAZ CHUQUILÍN, SHEYLA KATERINE. MEJÍA SALDARRIAGA, ESTEFANY DAYANA RUFASTO TORREALVA, DEYSI. LLERENA, JHONY. TEORIA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN Se distingue por el énfasis

Más detalles

Cargo del Jefe Inmediato Gerente Clasificación del empl LIBRE NOMBRAMIENTO Y REMOCION

Cargo del Jefe Inmediato Gerente Clasificación del empl LIBRE NOMBRAMIENTO Y REMOCION Subgerente (administrativo y financiero) I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO Nivel Jerárquico Denominación del empleo Directivo SUBGERENTE Código 090 Grado 01 Número de Cargos Tres (3) Dependencia Gerencia Cargo

Más detalles

Benchmarking Una Herramienta para la Planificación Estratégica

Benchmarking Una Herramienta para la Planificación Estratégica Benchmarking Una Herramienta para la Planificación Estratégica Objetivo Empresarial Las empresas se encuentran en una constante búsqueda de implementar las mejores herramientas para su desarrollo y crecimiento,

Más detalles

3. Administración. 1. Administración. 2. Planificación. 3. Organización. 4. Estructuras organizativas clásicas. 5. Organización formal e informal

3. Administración. 1. Administración. 2. Planificación. 3. Organización. 4. Estructuras organizativas clásicas. 5. Organización formal e informal 3. Administración 1. Administración 2. Planificación 3. Organización 4. Estructuras organizativas clásicas 5. Organización formal e informal 0 1. ADMINISTRACIÓN Administrar es coordinar y optimizar los

Más detalles

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN TESCI Septiembre 2014 Lic. Alberto Millán González. Principios de Administración DOCENTE: Lic. Alberto Millán González BIBLIOGRAFÍA BÁSICA: Stoner / Freeman / Gilbert, Administración,

Más detalles

cüévxáé TwÅ Ç áàütà äé bezta\mtv\ła

cüévxáé TwÅ Ç áàütà äé bezta\mtv\ła cüévxáé TwÅ Ç áàütà äé bezta\mtv\ła PROFESORA KATTY BECERRA LAZO Al hablar de administración y su proceso, se establece que su primera etapa, la planificación, consiste en determinar en forma clara y precisa

Más detalles

1 DEFINICIONES Benavides Pañeda: GeorgeTerry:

1 DEFINICIONES Benavides Pañeda: GeorgeTerry: ORGANIZACIÓN 1 DEFINICIONES Benavides Pañeda: Constituye la fase del proceso administrativo que permite entrelazar las labores de diferentes personas en la conquista de las metas de la compañía. GeorgeTerry:

Más detalles

Fundamentos. Planeación. Organización. Integración. Dirección. Control

Fundamentos. Planeación. Organización. Integración. Dirección. Control ORGANIZACIÓN Fundamentos Planeación Organización Integración Dirección Control De qué depende el diseño organizacional? Centralización: grado en que las decisiones son tomadas en la cúpula. Jerarquía de

Más detalles

Introducción a la Administración con Enfoque Empresarial. Otoño 2016

Introducción a la Administración con Enfoque Empresarial. Otoño 2016 Introducción a la Administración con Enfoque Empresarial MTRO. MARTÍN CÉSAR HERNÁNDEZ MIRANDA Otoño 2016 Contenidos de la materia Unidad 6. 6.1 Concepto. 6.2 Principios. 6.3 Toma de decisiones. 6.4 Motivación.

Más detalles

Formación empresarial 3ero. EMT Informática Prof. Téc. Marly Cavia

Formación empresarial 3ero. EMT Informática Prof. Téc. Marly Cavia 2.5 Proceso Administrativo Los partidarios de la escuela del proceso administrativo consideran la administración como una actividad compuesta de ciertas sub-actividades que constituyen el proceso administrativo

Más detalles

Sílabo del curso Teoría Organizacional

Sílabo del curso Teoría Organizacional Sílabo del curso Teoría Organizacional Agosto Diciembre 2013 III / V / VI Ciclo Profesores Yuli Montes Maria del Carmen Morales Domingo Natteri Jhony Ostos Jorge Cardeña 1 I. Datos generales del curso

Más detalles

1.1 Introducción. 1.2 Aspectos generales sobre la administración. 1.3 Actividades de la administración. 1.4 Tipos de administración

1.1 Introducción. 1.2 Aspectos generales sobre la administración. 1.3 Actividades de la administración. 1.4 Tipos de administración 1.1 Introducción 1.2 Aspectos generales sobre la administración 1.3 Actividades de la administración 1.4 Tipos de administración 1.5 Naturaleza de la administración 1.6 El administrador profesional QUÉ

Más detalles

TEMA 3: ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA. Fundamentos de administración y gestión. Curso 2016/2017

TEMA 3: ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA. Fundamentos de administración y gestión. Curso 2016/2017 TEMA 3: ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA Fundamentos de administración y gestión. Curso 2016/2017 Índice 0. Introducción: la administración de empresas 1. Planificación empresarial. a. Estrategias

Más detalles

PLANEACION TACTICA Y OPERATIVA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO

PLANEACION TACTICA Y OPERATIVA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO PLANEACION PLANEACION TACTICA Y OPERATIVA PLANEACION TACTICA DEFINICION: Es el conjunto de la toma deliberada y sistémica de decisiones que incluyen propósitos mas limitados, plazos mas cortos, áreas menos

Más detalles

FAYOL URWICK RESULTADO

FAYOL URWICK RESULTADO ORGANIZACION DEFINICIONES FAYOL: DOTAR DE LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA QUE FUNCIONE UNA COSA URWICK: DETERMINAR ACTIVIDADES NECESARIAS PARA UN PROPOSITO Y DISPONERLAS EN GRUPOS PARA ASIGNARLAS A INDIVIDUOS

Más detalles

Directivo GERENTE Empresa Social del Estado

Directivo GERENTE Empresa Social del Estado 6.1. Gerente (Para las funciones de este cargo se tuvo en cuenta la Constitución Política de Colombia, ACUERDO 106 de 2003, Acuerdo 001 de 2003 -Estatuto interno de la E.S.E-, Ley 1438 de 2011) y de las

Más detalles

TEMA 4: EL PAPEL DE LOS DIRECTIVOS EN LA EMPRESA

TEMA 4: EL PAPEL DE LOS DIRECTIVOS EN LA EMPRESA ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (E.O.I). TEMA 4: EL PAPEL DE LOS DIRECTIVOS EN LA EMPRESA BIBLIOGRAFÍA BÁSICA - CUERVO, A. (2004): Introducción a la Administración de Empresas, Edit. Thomson-Civitas.

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA DATOS INFORMATIVOS 11 Asignatura : Gestión Empresarial I 12 Código : 1001-10103 13 Pre-requisito : NINGUNO 14 Ciclo

Más detalles

La planeación y los objetivos organizacionales

La planeación y los objetivos organizacionales La planeación y los objetivos organizacionales Elementos generales http://docencia.fca.unam.mx/~josorio Recuerda: Llegar temprano a clase. Uso responsable del teléfono celular, Smart phone, tableta o equipo

Más detalles

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO- MECI DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO- MECI DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO- MECI 2014. DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO ANTECEDENTES MODELO COSO I 1992 (Control y Estilo Dirección) COMPONENTES: MODELO COSO III -2013 SUSTENTA EL MECI 2014 COMPONENTES:

Más detalles

Elementos de Administración 1º Cuatrimestre ORGANIZACIÓN

Elementos de Administración 1º Cuatrimestre ORGANIZACIÓN Elementos de Administración 1º Cuatrimestre 2.010 ORGANIZACIÓN Lic. María Fernanda Maradona mmaradona@fcemail.uncu.edu.ar Horarios de consulta Martes y Jueves de 17:00 a 19:00 Of.17 Edificio de Gobierno.

Más detalles

TIPOS DE ORGANIZACIONES

TIPOS DE ORGANIZACIONES TIPOS DE ORGANIZACIONES La organización formal La organización formal es la determinación de los estándares de interrelaciones entre los órganos o cargos, definidos por las normas, directrices y reglamentos

Más detalles

Esquema para estructurar un programa de Desarrollo Organizacional

Esquema para estructurar un programa de Desarrollo Organizacional Esquema para estructurar un programa de Desarrollo Organizacional 2015 Ing. Othón Juárez Hernandez doscon@dosconsultores.com Contenido Introducción: El entorno actual La empresa global de respuesta instantánea

Más detalles

Implicaciones del enfoque Neoclásico Tipos de organización

Implicaciones del enfoque Neoclásico Tipos de organización Implicaciones del enfoque Neoclásico Tipos de organización La organización formal Una de las características básicas de la organización formal es su racionalidad. Una organización es un conjunto de puestos

Más detalles

INDICE Prefacio Parte 1. Introducción a la teoría general de la administración Capitulo 1. La administración y sus perspectivas

INDICE Prefacio Parte 1. Introducción a la teoría general de la administración Capitulo 1. La administración y sus perspectivas INDICE Prefacio XV Parte 1. Introducción a la teoría general de la administración 1 Capitulo 1. La administración y sus perspectivas Objetivos 4 Contenido y objeto de estudio de la administración 5 Estado

Más detalles

LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA

LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA 1. EL EMPRESARIO Y LA PROPIEDAD DE LA EMPRESA 2. FUNCIONES Y CAPACIDADES DE LA DIRECCIÓN 3. ESTILOS DE DIRECCIÓN 4. LOS NIVELES DE DIRECCIÓN 5. CENTRALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA SILABO I.

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA SILABO I. I. DATOS GENERALES UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA SILABO 1.1 Curso : ADMINISTRACIÓN II 1.2 Código : AD 0201 1.3

Más detalles

ADMINISTRACIÓN GENERAL SEMANA 5

ADMINISTRACIÓN GENERAL SEMANA 5 ADMINISTRACIÓN GENERAL SEMANA 5 ÍNDICE LA ORGANIZACIÓN... 3 APRENDIZAJES ESPERADOS... 3 INTRODUCCIÓN... 3 CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN... 4 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL... 5 DEPARTAMENTALIZACIÓN... 9 COMENTARIOS

Más detalles

PROGRAMA. Asignatura: GESTION EMPRESARIAL Ubicación: 3º año, 5º Semestre. Modalidad de cursado: Teórico. Horas presenciales: 60 horas.

PROGRAMA. Asignatura: GESTION EMPRESARIAL Ubicación: 3º año, 5º Semestre. Modalidad de cursado: Teórico. Horas presenciales: 60 horas. Asignatura: GESTION EMPRESARIAL Ubicación: 3º año, 5º Semestre Modalidad de cursado: Teórico Horas presenciales: 60 horas. Créditos: 8 PROGRAMA Fundamentos de la materia: La asignatura se fundamenta en

Más detalles

23/08/2012 GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (SEMANA 2) EL PROCESO ADMINISTRATIVO. El PROCESO ADMINISTRATIVO 1. PLANEACIÓN

23/08/2012 GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (SEMANA 2) EL PROCESO ADMINISTRATIVO. El PROCESO ADMINISTRATIVO 1. PLANEACIÓN LOGO ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (SEMANA 2) EL PROCESO ADMINISTRATIVO Mg. Luis Chirinos Figueroa El PROCESO ADMINISTRATIVO 1. PLANEACIÓN DEFINICIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE NEGOCIOS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ADMINSTRACION DE EMPRESAS II

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE NEGOCIOS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ADMINSTRACION DE EMPRESAS II UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE NEGOCIOS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ADMINSTRACION DE EMPRESAS II CLAVE: ADM 102 ; PRE REQ.: ADM 101 ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN: Esta asignatura es el

Más detalles

TEMARIO DE INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN SESIÓN 1. LA ADMINISTRACIÓN

TEMARIO DE INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN SESIÓN 1. LA ADMINISTRACIÓN TEMARIO DE INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN SESIÓN 1. LA ADMINISTRACIÓN OBJETIVO: Analizar los principios de la administración, identificando las etapas del proceso administrativo para su óptima aplicación

Más detalles

Son los fines hacia los que deben dirigirse los esfuerzos de un grupo humano.

Son los fines hacia los que deben dirigirse los esfuerzos de un grupo humano. OBJETIVOS Son los fines hacia los que deben dirigirse los esfuerzos de un grupo humano. Los objetivos deben de ser claros, cuantificables (en volumen, cantidad, porcentaje), con temporalidad (por un tiempo

Más detalles

Las organizaciones y la necesidad de administrarlas

Las organizaciones y la necesidad de administrarlas Las organizaciones y la necesidad de administrarlas La administración aparece desde que el hombre comienza a trabajar en sociedad El ser humano es social por naturaleza, por ello tiende a organizarse y

Más detalles

ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA SOCIAL

ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA SOCIAL Introducción al Estudio de la Administración Idalberto Chiavenato Introducción a la teoría General de la Administración ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA SOCIAL Docente : Carlos Mario Ramírez Rave Universidad

Más detalles

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS. PROGRAMA

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS. PROGRAMA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS. PROGRAMA PARTE I. - FUNDAMENTOS DE LA EMPRESA TURÍSTICA TEMA 1.- EMPRESA, EMPRESARIO Y SECTOR TURÍSTICO TEMA 2.- EL ENTORNO DE LA EMPRESA TURÍSTICA PARTE II. - ORGANIZACIÓN

Más detalles

Visión de la Gerencia de Administración en Salud María L. Moctezuma Dewey University 09/11/2016

Visión de la Gerencia de Administración en Salud María L. Moctezuma Dewey University 09/11/2016 Visión de la Gerencia de Administración en Salud María L. Moctezuma Dewey University 09/11/2016 Objetivos Definir gerencia en administración de salud y el rol del gerente en ese ramo. Diferenciar funciones,

Más detalles

TEMA 4. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN.

TEMA 4. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN. TEMA 4. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN. 1.- Concepto de administración. 2.- Toma de decisiones: concepto y proceso. 3.- Concepto de planificación. Proceso general de planificación. 4.- Concepto de organización.

Más detalles

ACTUALIZACIÓN MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional. Oficina de Control Interno Bogotá D.C., Noviembre de 2014

ACTUALIZACIÓN MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional. Oficina de Control Interno Bogotá D.C., Noviembre de 2014 ACTUALIZACIÓN MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional Oficina de Control Interno Bogotá D.C., Noviembre de 2014 TALLER Juego de Roles Tiempo de Trabajo: Conclusiones y cierre:

Más detalles

Gerencia y Administración de los Servicios Sociales. CAPITULO 1 Las organizaciones y la gestión

Gerencia y Administración de los Servicios Sociales. CAPITULO 1 Las organizaciones y la gestión Gerencia y Administración de los Servicios Sociales. CAPITULO 1 Las organizaciones y la gestión Objetivo Conocer qué es una Organización y cuáles son los procesos de gestión que suceden dentro de las mismas

Más detalles

Control y Monitoreo de Avance de Obra

Control y Monitoreo de Avance de Obra Control y Monitoreo de Avance de Obra El correcto control y monitoreo de los recursos en general en obra Reprogramando cada una de ellas para que se logren alcanzar los objetivos Es parte importante de

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE CARGO INGENIERO ADMINISTRADOR DE OBRA

DESCRIPCIÓN DE CARGO INGENIERO ADMINISTRADOR DE OBRA Página 1 de 5 ADVERTENCIA Este documento y la información contenida en él son de exclusiva propiedad de SK SI S.A. No debe ser reproducido el todo o parte, o de otra forma expuesto fuera de la empresa,

Más detalles

EL CONTROL INTERNO EN LA GESTION DE LOS ADMINISTRADORES

EL CONTROL INTERNO EN LA GESTION DE LOS ADMINISTRADORES EL CONTROL INTERNO EN LA GESTION DE LOS ADMINISTRADORES CONTENIDO 1. CONCEPTOS 2. ROLES Y RESPONSABILIDADES 3. EL CONTROL INTERNO Y EL PROCESO ADMINISTRATIVO 4. OBJETIVOS DEL CONTROL INTERNO 5. COMPONENTES

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD. Mtro. Sergio Brito León

ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD. Mtro. Sergio Brito León ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD Mtro. Sergio Brito León ADMINISTRADOR Todo ingeniero o Licenciado dirigiendo a un grupo de personas, tras un fin específico, está cumpliendo el rol de Administrador. Esta realizando

Más detalles