ALERGIAS ALIMENTARIAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ALERGIAS ALIMENTARIAS"

Transcripción

1 ALERGIAS ALIMENTARIAS Ángela Salas. Estudiante. INTRODUCCION La alergia alimentaría es una forma específica de intolerancia a un alimento o uno de sus componentes, que activa el sistema inmunológico. Un alérgeno (proteína del alimento responsable de las reacciones alérgicas) provoca una serie de reacciones en cadena en el sistema inmunológico, entre ellas la producción de anticuerpos. Dichos anticuerpos provocan la segregación de sustancias químicas, como la histamina, que produce varios síntomas, como rasquiña, moqueo, tos o trastornos respiratorios. Frecuentemente, las alergias a los alimentos o a sus componentes se heredan, y normalmente se identifican en los primeros años de vida. La intolerancia alimentaría afecta al metabolismo, pero no al sistema inmunológico del cuerpo es debida a la intolerancia a la lactosa, que se da en ciertas personas por la carencia de una enzima digestiva llamada lactasa, que descompone el azúcar de la leche. El desarrollo de este trabajo involucra las definiciones, aspectos generales, sintomatología, y las principales alergias alimentarías así como también incluye la intolerancia a algunos alimentos. Reacción Alérgica El sistema inmunológico generalmente protege al cuerpo de las proteínas extrañas dañinas, generando una reacción para eliminarlas. La alergia se da esencialmente cuando el "sistema inmunológico no funciona bien", y percibe una sustancia normalmente inocua como si fuera una amenaza - un alérgeno -, y lo ataca con las defensas inmunológicas del cuerpo. Cuando hay una reacción alérgica real, el cuerpo produce anticuerpos (una proteína que específicamente se une a otra proteína llamada antígeno - en este caso el alérgeno - para neutralizarla y eliminarla del cuerpo). Los anticuerpos conocidos como inmunoglobulina E (IgE) reaccionan ante los alérgenos, y esto a su vez produce una reacción en los mastocitos (células de los tejidos) y los basófilos (un tipo de célula de la sangre). Los mastocitos se encuentran en la superficie de la piel y en las membranas mucosas de la nariz, del aparato respiratorio, los ojos y el intestino. Los mastocitos segregan una sustancia denominada histamina y otras, como leucotrienos y prostaglandinas, que provocan síntomas alérgicos, como los que se enumeran en la Tabla 1. Se producen reacciones adversas de forma inmediata, que normalmente son localizadas.

2 Tabla 1 Síntomas de las reacciones alérgicas a los alimentos Respiratorios Cutáneos Gastrointestinales Sistémicos Moqueo o Inflamación de Dolor abdominal Shock anafiláctico congestión nasal. labios, boca, lengua, Diarrea (shock generalizado Estornudos cara y/o la garganta Náuseas grave) Asma (dificultad (angioedema) Vómitos para respirar) Urticaria Cólicos Tos Erupciones o Sibilancia enrojecimiento Hinchazón Trastornos Picazón (prurito) respiratorios Eczema Algunas reacciones alérgicas tardan horas o incluso días en desarrollarse desde el momento de la exposición a la proteína extraña. Normalmente se denominan "reacciones de hipersensibilidad retardada". Afortunadamente, la mayoría de las reacciones alérgicas a los alimentos son relativamente leves, excepto en el caso de un número reducido de personas que experimentan una reacción grave con peligro de muerte, que se conoce como anafilaxis. Una reacción anafiláctica se puede producir a los pocos minutos de la exposición y requiere tratamiento médico inmediato. Los cacahuetes (maní) son uno de los alimentos que pueden provocar un "shock anafiláctico, que es una peligrosa reacción que se caracteriza por una caída súbita de la presión sanguínea y quien la sufre puede morir de una paro cardiaco, a no ser que se le administre inmediatamente adrenalina, para abrir las vías respiratorias. Shock Anafiláctico La anafilaxis es el resultado de la respuesta en dos fases del sistema inmunológico a un antígeno extraño. En la primera de ellas, el contacto inicial con el antígeno determina la síntesis de una inmunoglobulina IgE específico para ese antígeno. A continuación, estos complejos antígeno-anticuerpo IgE específico se fijan a los mastoncitos del tejido conectivo que rodean a los vasos sanguíneos y a los basófilos que circulan por la sangre. A partir de este momento la persona esta sensibilizada al antígeno. La segunda fase se inicia cuando un antígeno frente a la cual la persona ha desarrollado sensibilidad logra penetrar en su organismo a través de la piel, el tracto digestivo, o las vías respiratorias. La interacción del antígeno y el anticuerpo IgE a nivel de los mastocitos desencadena la liberación de una serie de mediadores químicos. Entre estos mediadores figuran la histamina.

3 IDENTIFICACIÓN DE SIGNOS Y SÍNTOMAS La forma de aparición y la naturaleza de una reacción anafiláctica depende de diversos factores: La vía por la que el antígeno penetra en el organismo. La cantidad de antígeno absorbido. La velocidad de absorción. El grado de hipersensibilidad de la persona. Cuanto mas rápido se produce la reacción mas grave suele ser esta y por tanto, es importante reconocer los signos y síntomas de cara a una reacción inmediata. Los signos y síntomas iniciales más comunes de la reacción anafiláctica son de tipo cutáneo, progresando típicamente desde prurito y eritema difuso a urticaria generalizada y edema vascular especialmente en los labios, párpados y lengua. Los trastornos respiratorios se inician con sensación de nudo en la garganta para seguir con ronquera, tos o estornudos, disnea. La úvula cuerdas vocales y parte posterior de la faringe pueden aparecer tumefactas. A la auscultación, se detectan sibiláncias difusas. A partir de este momento la persona corre grave peligro por insuficiencia respiratoria por obstrucción de las vías respiratorias altas o bajas. Una complicación frecuente es el edema laríngeo. De hecho, la causa inmediata más habitual de fallecimiento en los casos de reacción anafiláctica son la asfixia secundaria, edema de laringe y broncoespasmos. Los problemas cardiovasculares cuando aparecen durante una reacción anafiláctica, pueden dividirse en dos etapas. En primer lugar, el volumen plasmático disminuye de forma notable como consecuencia de una dilatación vascular, y la consecuente salida del liquido intravascular hacia el espacio extravascular, se puede observar: Hipotensión, shock. El hematocrito puede ser mayor de lo normal como resultado de una hemoconcentración. Alteraciones electrocardiográficas como taquicardia, bradicardia e isquemia. En la segunda fase de las complicaciones cardiovasculares puede aparecer depresión miocárdica. Entre las alteraciones metabólicas figuran un aumento de los niveles séricos de histamina, acidosis láctica y disminución de los factores de coagulación. Los trastornos digestivos no suelen ser frecuentes, los signos y síntomas mas habituales son nauseas, calambres abdominales, vómitos y diarrea intensa secundaria a los espasmos de la musculatura lisa. Las reacciones frente a los alimentos se reconocen muy fácilmente cuando representan síntomas graves de comienzo rápido y dramático, por ejemplo, cuando se produce una inmediata hinchazón de los labios o la boca o una reacción cutánea generalizada con vómitos y descenso brusco de la tensión

4 arterial. En la tabla 2 se muestras los tipos de reacciones provocadas por los alimentos. Tabla 2 Tipos de Respuesta inmune provocada por los alimentos Tipo Mecanismo Ejemplos 1 Alergia Inmediata Reacciones alimentarías inmediatas (huevos, nueces) 2 Lesión directa por anticuerpos Reacciones por transfusión sanguínea 3 Inflamación desencadenada por Enfermedad renal (nefritis); Artritis inmunocomplejos 4 Hipersensibilidad retardada (causada por células T) <reactiva> secundaria a infecciones Enfermedad celíaca 1 ; neumonitis en manipuladores de alimentos Las reacciones alérgicas inmediatas pueden ser dramáticas, pero representan solo una minoría de las reacciones adversas a los alimentos. En el síndrome alérgico oral, en el que los labios, las mejillas, la lengua o la garganta, se hinchan o duelen minutos después del contacto con un alimento específico. Reacciones similares pueden afectar a la piel, los pulmones o el tracto gastrointestinal. Los alimentos implicados son generalmente ricos en proteína como huevos, leche de vaca, pescado, soja o las nueces, pero también se pueden dar por alimentos como la mostaza y hortalizas como el apio. Principales Alimentos Causantes de Alergia Los alergenos alimentarios pueden provenir del alimento porque son constituyentes del mismo o porque son adicionados en la industrialización. En todo el mundo, un 90% de las alergias son causadas por ocho alimentos: maní, soya, nueces, leche, huevos, pescado, crustáceos (por ejemplo, los camarones) y trigo. En la tabla 3 se relacionan los principales alimentos causantes de alergias alimentarias y algunos de los síntomas producidos por ellos. 1 La intolerancia al gluten se denomina también enfermedad celíaca y se manifiesta en desórdenes intestinales Como consecuencia, el intestino no puede asimilar los nutrientes esenciales, incluidos, carbohidratos, proteínas, grasas y vitaminas. Por tanto, las personas que tienen intolerancia al gluten poseen un alto riesgo de malnutrición. Los síntomas por dicha intolerancia se pueden manifestar a cualquier edad, y consisten en debilidad, pérdida de apetito, pérdida de peso, diarrea y retorcijones abdominales.

5 Tabla 3: Principales Alimentos Causantes de Alergias Alergia a la proteína de la leche Otros alérgenos alimentarios comunes Maní y frutos secos Población Vulnerable Ccomún en bebés y niños, especialmente cuando hay antecedentes familiares de alergia. Se da en un 0,5-4% de los bebés y su prevalencia disminuye con la edad. Sintomatología Los síntomas más comunes son vómito y diarrea, aunque las reacciones adversas pueden variar de una persona a otra. Características Se puede reducir mediante el uso de diferentes tratamientos en el procesamiento de los productos lácteos. El tratamiento térmico desnaturaliza algunas de las proteínas lácteas, reduciendo su alergenicidad. Por este motivo, algunas personas sensibles a la leche pueden tolerar productos con leche esterilizada o evaporada, pero no la leche pasteurizada. Otros procesos lácteos, como la degradación enzimática de las proteínas en péptidos, también pueden reducir la posible alergenicidad de las proteínas del lactosuero. En los productos fermentados, como el yogur, y en los quesos, la estructura de las proteínas lácteas no cambia mucho y por ello, conservan su alergenicidad. Población Comienza a una edad temprana, dura toda la vida y Vulnerable puede ser fatal. Sintomatología Erupción, náuseas, dolor de cabeza y a la inflamación de la lengua y los labios, mientras que la alergia grave puede provocar un shock anafiláctico. Características Los cacahuetes, también conocidos como maní, y los frutos secos como las almendras, las castañas, las avellanas y las nueces pueden provocar síntomas, incluso aunque el contacto haya sido mínimo, con la piel intacta o por inhalación. Debido a la posible gravedad de los síntomas de la reacción alérgica a los frutos secos, aquellas personas que sufren dichas reacciones deben evitar cualquier contacto con los mismos y llevar adrenalina en todo momento (para contrarrestar Población Vulnerable reacciones alérgicas graves). Todas Sintomatología Brotes e irritación en la piel, vomito, diarrea etc. Características Las frutas, las legumbres (incluida la soya), los huevos, los crustáceos (cangrejo, langosta, cigala y langostino), el pescado y las verduras, las semillas de sésamo, de girasol, de algodón, de amapola y la semilla de mostaza..entre otros se encuentran también los aditivos alimentarios como la curcumina (jengibre) tartracina eritriocina (fresas)

6 Las técnicas de procesamiento más modernas, como los tratamientos de alta presión para alimentos, la fermentación y los tratamientos enzimáticos, pueden ayudar a reducir la alergenicidad de algunas proteínas alimentarias. También se pueden eliminar los alérgenos de los aceites mediante el refinado. Algunos de los problemas sin resolver en cuanto a alergias alimentarias, están relacionados con la presencia en pequeñas cantidades de un determinado alérgeno en alimentos procesados o en platos consumidos fuera de casa. Intolerancia alimentaria La intolerancia alimentaria puede tener síntomas similares a los de una alergia (entre ellos náuseas, diarrea y dolor abdominal), sin embargo el sistema inmunológico no interviene en las reacciones que se producen de la misma manera. La intolerancia alimentaria se da cuando el organismo no puede digerir correctamente un alimento o uno de sus componentes. Mientras que las personas que tienen realmente alergias alimentarias necesitan generalmente eliminar el alimento causante de su dieta, las personas que sufren una intolerancia pueden consumir pequeñas cantidades del alimento o del componente alimenticio, sin que se den síntomas, excepto en el caso de personas que sean sensibles al gluten o al sulfito. En la tabla 5 se describen las dos causas más comunes de las intolerancias alimentarias: la lactosa y el gluten. TABLA 5: INTOLERANCIA ALIMENTARIAS Intolerancia al gluten Es un trastorno intestinal que se da cuando el cuerpo no puede tolerar el gluten (una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno, la cebada y las avenas, aunque existe controversia con respecto al papel de estas últimas y actualmente es objeto de investigación) La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente que se puede diagnosticar a cualquier edad. Si el enfermo consume alimentos con gluten, la mucosa del intestino delgado queda dañada, y tiene menos capacidad para absorber nutrientes esenciales como las grasas, las proteínas, los carbohidratos, los minerales y las vitaminas. Entre sus síntomas se destacan la diarrea, la pérdida de peso, la fatiga, la irritabilidad y el dolor abdominal. En los niños, se pueden dar síntomas de desnutrición, entre ellos problemas de crecimiento. Intolerancia a la lactosa Cuando la actividad de la enzima lactasa es demasiado baja, la lactosa no se puede digerir, y pasa al intestino grueso, donde es fermentada por las bacterias de la flora intestinal. Esto puede provocar síntomas como flatulencia, dolor y diarrea.

7 Aditivos alimentarios y reacciones adversas Aunque los aditivos alimentarios no suponen ningún problema para la mayoría de la gente, un número reducido de personas con determinadas alergias pueden ser sensibles a algunos aditivos, como ciertos colorantes y sulfitos. Los colorantes: Se han dado ocasionalmente reacciones a la tartracina (E102 2, un colorante artificial amarillo) y a la carmina (E120 o cochinilla roja) en personas sensibles. Entre los síntomas que se asocian a los mismos están las erupciones cutáneas, la congestión nasal y la urticaria (se estima que se da en 1-2 personas de cada ) y muy raramente se han dado reacciones alérgicas a la carmina mediadas por IgE (Inmunoglobulina E). También se han dado casos en los que la tartracina ha provocado asma en personas sensibles, aunque la incidencia es muy baja. Sulfitos: Uno de los aditivos que puede causar problemas en personas sensibles es el grupo conocido como agentes de sulfitación, que incluyen varios aditivos derivados (E ), como el sulfito sódico, el bisulfito potásico y el metabisulfito potásico, que contienen dióxido de azufre (SO2). Estos conservantes se emplean para controlar la proliferación de microorganismos en bebidas fermentadas y su uso ha sido generalizado durante más de 2000 años en vinos, cervezas y productos elaborados con frutas. En personas sensibles (asmáticos), los sulfitos pueden provocar asma, que se caracteriza por las dificultades respiratorias, la respiración entrecortada, la sibilancia y la tos. Glutamato monosódico (MSG) y aspartamo: El Glutamato monosódico está compuesto por sodio y ácido glutámico. El ácido glutámico es un aminoácido que se encuentra de forma natural en alimentos ricos en proteínas, como la carne y los productos lácteos, (por ejemplo el queso camembert). El glutamato monosódico se emplea como potenciador del sabor en comidas preparadas, en algunos tipos de comida china, y en determinadas salsas y sopas. Se atribuye al glutamato sódico de ser el causante de varios efectos secundarios, entre ellos dolor de cabeza y sensación de hormigueo en el cuerpo, pero existen estudios científicos en los que se ha observado que no hay relación entre el glutamato monosódico y estas reacciones alérgicas, sino que estos efectos secundarios suelen deberse a otros ingredientes de la comida, o incluso a respuestas psicológicas. Igualmente, se atribuye al edulcorante intenso llamado aspartame (otra sustancia elaborada con aminoácidos naturales, ácido aspártico y fenilalanina) de provocar varios efectos adversos, ninguno de los cuales ha sido demostrado por estudios científicos. 2 E102 Nomenclatura Comunidad Económica Europea

8 CONCLUSIONES Es importante preguntar sobre los ingredientes y métodos culinarios empleados cuando se come fuera de casa, para evitar así los alimentos que causan problemas. Deben especificarse las etiquetas con claridad los ingredientes que contienen los productos alimenticios para evitar en cualquier tipo de reacción alérgica. El estrés, la polución medio ambiental, la introducción precoz de alimentos sólidos a los bebes (especialmente de los alimentos ya preparados), la manipulación genética de las plantas (pues pueden establecer reacciones no conocidas en el organismo); así como el abuso de los lácteos, las bebidas envasadas y los alimentos precocidos o con mucha manipulación industrial pueden generar reacciones alérgicas en las personas. Aunque los aditivos alimentarios no producen ningún problema para la mayoría de la gente, un reducido número de personas con determinadas alergias puede ser sensible a estos. Las alergias pueden ser de origen genético, o presentarse con la edad En general todas las personas están expuestas a contraer una alergia alimentaría, es importante distinguir entre alergia e intolerancia, las alergias en los humanos abren las posibilidades para la ingeniería de alimentos de crear alimentos especiales y por lo tanto apertura de nuevos mercados. BIBLIOGRAFIA 1. LESSOF M. H Alergia e Intolerancia a Los Alimentos. Editorial Acribia. Zaragoza España

ALERGIAS ALIMENTARIAS. Microbiología Aplicada Pamela I. Brenes

ALERGIAS ALIMENTARIAS. Microbiología Aplicada Pamela I. Brenes ALERGIAS ALIMENTARIAS Microbiología Aplicada Pamela I. Brenes Qué son las alergias? Es una respuesta inmunitaria exagerada, cuando el sistema inmune reacciona frente a una sustancia concreta (alérgeno)

Más detalles

Intolerancias y alergias alimentarias

Intolerancias y alergias alimentarias Intolerancias y alergias alimentarias Fátima Muñoz Velasco Pediatra. CS de Sánchez Morate. Getafe. Madrid Qué es la intolerancia alimentaria? La intolerancia a un alimento se caracteriza por la incapacidad

Más detalles

Alérgenos y reacciones alérgicas

Alérgenos y reacciones alérgicas UNIDAD DIDÁCTICA 6 Alérgenos y reacciones alérgicas Se producen reacciones anormales del organismo en aquellas personas sensibles a determinadas sustancias. Según los causantes de la reacción, existen

Más detalles

Hipersensibilidad a Aditivos Alimentarios

Hipersensibilidad a Aditivos Alimentarios Hipersensibilidad a Aditivos Alimentarios Manuel E. Baldeón M.D., Ph. D. Universidad San Francisco de Quito Colegio de Ciencias de la Salud Colegio de Agricultura Alimentos y Nutrición University of Massachusetts

Más detalles

Diferencias y similitudes entre intolerancias y alergias alimentarias

Diferencias y similitudes entre intolerancias y alergias alimentarias Diferencias y similitudes entre intolerancias y alergias alimentarias Apellidos, nombre Fernández Segovia, Isabel (isferse1@tal.upv.es Fuentes López, Ana (anfuelo@upv.es) Departamento Centro García Martínez,

Más detalles

CONCIENTIZACIÓN DE KATY ISD SOBRE LAS ALERGIAS A LAS COMIDAS

CONCIENTIZACIÓN DE KATY ISD SOBRE LAS ALERGIAS A LAS COMIDAS CONCIENTIZACIÓN DE KATY ISD SOBRE LAS ALERGIAS A LAS COMIDAS PROYECTO DE LEY 27 DEL SENADO Requiere que la Junta Directiva de cada distrito escolar adopte una política para cuidad a los estudiantes que

Más detalles

Gestión de alérgenos en la empresa alimentaria. www.uvic.cat / www.btconsulting.org /www.higienealimentaria.com / www.btcambiental.

Gestión de alérgenos en la empresa alimentaria. www.uvic.cat / www.btconsulting.org /www.higienealimentaria.com / www.btcambiental. Gestión de alérgenos en la empresa alimentaria Vic, 24/05/2014 Gerard Canals / Maria Marmi www.uvic.cat / www.btconsulting.org /www.higienealimentaria.com / www.btcambiental.com Contenido 1. Objetivos

Más detalles

Intolerancia y Alergia alimentaria

Intolerancia y Alergia alimentaria Intolerancia y Alergia alimentaria Diferencia entre ambas. Causas. Tipos más comunes. Diagnóstico. Prevención. Ana Pérez Muñoz Diplomada en Nutrición Humana y Dietética Licenciada en Ciencia y Tecnología

Más detalles

Alergia e intolerancia a los alimentos. Prof. Juan Carlos Vitoria Hospital de Cruces. Universidad del País Vasco/EHU. Bilbao

Alergia e intolerancia a los alimentos. Prof. Juan Carlos Vitoria Hospital de Cruces. Universidad del País Vasco/EHU. Bilbao Alergia e intolerancia a los alimentos Prof. Juan Carlos Vitoria Hospital de Cruces. Universidad del País Vasco/EHU. Bilbao Intolerancia a los alimentos Terminología Hipersensibilidad Sensibilidad Alergia

Más detalles

ALERGIA A MEDICAMENTOS

ALERGIA A MEDICAMENTOS ALERGIA A MEDICAMENTOS 1 QUE REACCIONES ADVERSAS PUEDEN CAUSAR LOS MEDICAMENTOS? Los medicamentos tienen como función curar enfermedades pero sin embargo en ocasiones pueden causar problemas. Dentro de

Más detalles

Nuevas obligaciones en la gestión de alergenos Reglamento (CE) 1169/2011 y Real decreto 126/2015

Nuevas obligaciones en la gestión de alergenos Reglamento (CE) 1169/2011 y Real decreto 126/2015 Nuevas obligaciones en la gestión de alergenos Reglamento (CE) 1169/2011 y Real decreto 126/2015 Menorca, 26 de Mayo de 2015 Alergia: respuesta inflamatoria exagerada al contacto con un alérgeno después

Más detalles

NUTRICIÓN. Alergias alimentarias. Prof. María Catalina Olguin Bromatología y Nutrición Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas

NUTRICIÓN. Alergias alimentarias. Prof. María Catalina Olguin Bromatología y Nutrición Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas NUTRICIÓN Alergias alimentarias Prof. María Catalina Olguin Bromatología y Nutrición Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas Lucrecio año 50 a c Que lo que es alimento para unos fue para otros

Más detalles

Preguntas más frecuentes sobre alergia alimentaria

Preguntas más frecuentes sobre alergia alimentaria La alergia alimentaria se cura? La alergia alimentaria se puede llegar a curar en muchos niños, aunque no en todos los casos. Desaparece en un elevado porcentaje de niños alérgicos a la leche y al huevo;

Más detalles

Alergias alimentarias

Alergias alimentarias Alergias alimentarias ALERGIAS ALIMENTARIAS Qué son? Alimentos más frecuentemente implicados 55 Qué son. ALIMENTOS MÁS FRECUENTEMENTE IMPLICADOS Dentro de las enfermedades alérgicas, que actualmente están

Más detalles

Qué es una alergia? Una alergia es una reacción anormal, inadaptada y exagerada del sistema inmune ante sustancias que comúnmente son bien toleradas.

Qué es una alergia? Una alergia es una reacción anormal, inadaptada y exagerada del sistema inmune ante sustancias que comúnmente son bien toleradas. Qué es una alergia? Es una hipersensibilidad (reacción extraña) a una sustancia en particular (alérgeno), que si se inhala, se ingiere o se tiene contacto con ella, produce síntomas característicos. Una

Más detalles

Qué es la alergia? Alergenos Vía aérea GM-CSF IL-3,5. Th2. Th2

Qué es la alergia? Alergenos Vía aérea GM-CSF IL-3,5. Th2. Th2 1 Qué es la alergia? El término alergia es asignado a una reacción anómala del organismo de un individuo ante el contacto con una sustancia específica que se denomina alergeno (por ejemplo pólenes, alimentos,

Más detalles

2 Inmunopatologías Concepto Tipos Autoinmunidad Modalidades de respuesta autoinmune. Principales enfermedades autoinmunes. Hipersensibilidad.

2 Inmunopatologías Concepto Tipos Autoinmunidad Modalidades de respuesta autoinmune. Principales enfermedades autoinmunes. Hipersensibilidad. 1 TEMA 25 INMUNOPATOLOGÍA 2 Inmunopatologías Concepto Tipos Autoinmunidad Modalidades de respuesta autoinmune. Principales enfermedades autoinmunes. Hipersensibilidad. Alergias. Inmunodeficiencia. SIDA.

Más detalles

DÍA DE LA ALERGIA. 8 de Julio del 2014

DÍA DE LA ALERGIA. 8 de Julio del 2014 DÍA DE LA ALERGIA 8 de Julio del 2014 Alergias Una alergia es una reacción de su sistema inmunológico hacia algo que no molesta a la mayoría de las otras personas. Las personas que tienen alergias suelen

Más detalles

Figura 1: Inmunoglobulina E La (IgE) es la inmunoglobulina que produce el sistema inmune en una reacción alérgica.

Figura 1: Inmunoglobulina E La (IgE) es la inmunoglobulina que produce el sistema inmune en una reacción alérgica. Alergias alimentarias Hablar de alimentos es hablar de una necesidad básica, de nutrición, de salud y también del placer de comer. Habitualmente, la mayoría de las personas puede comer diferentes tipos

Más detalles

Alergias e intolerancias alimenticias

Alergias e intolerancias alimenticias Alergias e intolerancias alimenticias La mayoría de las personas pueden comer todo tipo de alimentos sin que les ocasione problema alguno. Sin embargo, en un pequeño porcentaje de la población hay determinados

Más detalles

Diplomático de la Junta Americana de Alergia & Inmunología

Diplomático de la Junta Americana de Alergia & Inmunología Reacciones de la droga y La mayoría de nosotros hemos tenido problemas con un medicamento u otro. Algunos medicamentos pueden causar un malestar estomacal o sentirse con sueno. Algunas drogas pueden poner

Más detalles

ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL Laenfermedad inflamatoria intestinal (EII)es el término designado a un grupo de enfermedades crónicas del tubo digestivo, de causa desconocida, y que fundamentalmente

Más detalles

Alergia a los alimentos

Alergia a los alimentos Dr. Omar Josué Saucedo Ramírez Hospital Ángeles Pedregal Consultorio 1010 Teléfonos: 56521745, 56529621 Mail: dr.omar.saucedo@gmail.com Celular: 5552172154 Alergia a los alimentos Se calcula que hasta

Más detalles

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES UNA PEQUEÑA NOCIÓN DE INMUNOLOGÍA BÁSICA Existen cinco tipos (clases) de inmunoglobulinas o anticuerpos en la sangre: IgG, IgA, IgM, IgD

Más detalles

Calcitonina Almirall 100 UI Solución inyectable Calcitonina sintética de salmón

Calcitonina Almirall 100 UI Solución inyectable Calcitonina sintética de salmón Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento - Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo. - Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. - Este

Más detalles

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DEFINICIÓN El déficit selectivo de IgA se define como la ausencia total de Inmunoglobulina de tipo IgA en sangre. Existen cinco tipos (clases)

Más detalles

ENFERMEDADES ATOPICAS: ALERGIAS ALIMENTARIAS DIAGNOSTICO-MANEJO

ENFERMEDADES ATOPICAS: ALERGIAS ALIMENTARIAS DIAGNOSTICO-MANEJO ENFERMEDADES ATOPICAS: ALERGIAS ALIMENTARIAS DIAGNOSTICO-MANEJO Dr. Oscar Venegas R. Médico Inmunólogo Dpto. Pediatria Fac. Medicina Universidad de Concepción ALERGIAS IgE MEDIADAS ATOPIA (fuera de lugar):

Más detalles

Son grandes grupos, las Vitaminas y los Minerales/Oligoelementos.

Son grandes grupos, las Vitaminas y los Minerales/Oligoelementos. MICRONUTRIENTES: Se diferencian de los Macronutrientes (Hidratos de Carbono, Proteínas y Grasa) que el organismo precisa en grandes dosis, en que estos Micronutrientes los necesitan también pero a pequeñas

Más detalles

Conozca cómo se manifiesta la alergia alimentaria.

Conozca cómo se manifiesta la alergia alimentaria. Conozca cómo se manifiesta la. Qué es la La se define como una respuesta inmunitaria exagerada, desencadenada por el consumo de huevos, maní, leche o algún otro alimento específico. A quiénes afecta esta

Más detalles

nutripro NESTLÉ PROFESSIONAL. Revista de alimentación MÁXIMA PRECAUCIÓN CON LOS ALÉRGENOS Aspectos a conocer sobre el nuevo Reglamento de

nutripro NESTLÉ PROFESSIONAL. Revista de alimentación MÁXIMA PRECAUCIÓN CON LOS ALÉRGENOS Aspectos a conocer sobre el nuevo Reglamento de nutripro NESTLÉ PROFESSIONAL. Revista de alimentación MÁXIMA PRECAUCIÓN CON LOS ALÉRGENOS Aspectos a conocer sobre el nuevo Reglamento de Información Alimentaria Cuáles son las sustancias y productos que

Más detalles

ETIQUETADO DE ALIMENTOS ERRORES MAS FRECUENTES. Elaborado por : Licda. Karina Saborío Díaz

ETIQUETADO DE ALIMENTOS ERRORES MAS FRECUENTES. Elaborado por : Licda. Karina Saborío Díaz ETIQUETADO DE ALIMENTOS ERRORES MAS FRECUENTES Elaborado por : Licda. Karina Saborío Díaz INFORMACION OBLIGATORIA EN LA ETIQUETA De acuerdo con el reglamento técnico, toda etiqueta debe contener al menos:

Más detalles

De ahí la importancia de diferenciar y de conocer las intolerancias alimentarias.

De ahí la importancia de diferenciar y de conocer las intolerancias alimentarias. Alergia o Intolerancia Alimentaria? PROBLEMÁTICA La palabra «alergia» se utiliza comúnmente para describir una reacción anormal al consumo de un alimento y que provoca diversos síntomas médicos. Se estima

Más detalles

Transfusión de sangre

Transfusión de sangre Transfusión de sangre Blood Transfusion - Spanish Información para pacientes sobre los beneficios, riesgos y alternativas UHN Cuáles son los beneficios de una transfusión de sangre? Las transfusiones de

Más detalles

REACCIONES ADVERSAS A ALIMENTOS

REACCIONES ADVERSAS A ALIMENTOS 1 Alergia a alimentos Prácticamente, a todo el mundo le ha sentado mal algún alimento en alguna ocasión, y existe una tendencia bastante generalizada a atribuir cierto tipo de síntomas (particularmente

Más detalles

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa UNA NUTRICIÓN SANA La alimentación se compone de varios nutrientes, vitaminas, minerales y agua. Los nutrientes son: Hidratos de carbono Proteínas Grasas Los hidratos de carbono son la glucosa y los almidones

Más detalles

constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético.

constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético. Qué es la glutamina? La glutamina es el más abundante aminoácido libre en el cuerpo humano, y constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético. La glutamina es un

Más detalles

Sensibilidad dietética

Sensibilidad dietética Sensibilidad Nutrición Clínica para Mejorar la Calidad de Vida La importancia de la nutrición La alimentación de su animal juega un papel importante en su estado de salud general y en su bienestar. Una

Más detalles

Genologica Genologica

Genologica Genologica NUTRIGENÉTICA Genologica pone a su disposición una línea de servicios de nutrigenética asociados a caracteres como: la predisposición genética al sobrepeso, el apetito, la saciedad y la ingesta emocional,

Más detalles

MANIFESTACIONES CLÍNICAS DE LA ALERGIA A ALIMENTOS MEDIADA POR IGE. Dr. Javier Figueroa Rivero Sección de Alergia H.U. Insular de Gran Canaria

MANIFESTACIONES CLÍNICAS DE LA ALERGIA A ALIMENTOS MEDIADA POR IGE. Dr. Javier Figueroa Rivero Sección de Alergia H.U. Insular de Gran Canaria MANIFESTACIONES CLÍNICAS DE LA ALERGIA A ALIMENTOS MEDIADA POR IGE Dr. Javier Figueroa Rivero Sección de Alergia H.U. Insular de Gran Canaria Introducción y aspectos generales de la alergia a alimentos.

Más detalles

Control de Riesgos Alimenticios Alergenos

Control de Riesgos Alimenticios Alergenos Control de Riesgos Alimenticios Alergenos FSKN 10 GFSI Nível Básico La organización debe asegurar que existan implementadas medidas de control adecuadas para evitar la contaminación cruzada de los alergenos.

Más detalles

Que son "inyecciones para la alergia"?

Que son inyecciones para la alergia? Que son "inyecciones para la alergia"? Este folleto está diseñado para responder las preguntas básicas de quién, qué, cuándo, dónde, cómo y por qué que pueda tener con respecto a la inmunoterapia alergénica,

Más detalles

JUAN MANUEL ARNAIZ ESTEBAN Técnico Superior de la D. G. de Salud Pública NORMATIVA NACIONAL DE INFORMACION AL CONSUMIDOR ALERGENOS ORGANIZAN: Deroga la Directiva 2000/13/CE y de forma tácita los artículos

Más detalles

QUÉ SON LOS PROBIÓTICOS? PARA QUÉ SIRVEN?

QUÉ SON LOS PROBIÓTICOS? PARA QUÉ SIRVEN? QUÉ SON LOS PROBIÓTICOS? PARA QUÉ SIRVEN? Los alimentos aportan energía, nutrientes, agua y otros compuestos fundamentales para la vida. Los alimentos que en forma natural o procesada, contienen componentes

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE DIABETES - UN FACTOR DE RIESGO PARA LA ENFERMEDAD RENAL La Diabetes mellitus, generalmente conocida como diabetes, es una enfermedad en la que su cuerpo no produce suficiente

Más detalles

Afección autoinmune determinada por una inflamación crónica de la sección que está más próxima al intestino delgado

Afección autoinmune determinada por una inflamación crónica de la sección que está más próxima al intestino delgado Afección autoinmune determinada por una inflamación crónica de la sección que está más próxima al intestino delgado Produce Intolerancia a la proteína GLIADINA del GLUTEN Esta proteína se presenta en El

Más detalles

Cólicos del Lactante y Alergia a la Leche de Vaca

Cólicos del Lactante y Alergia a la Leche de Vaca Cólicos del Lactante y Alergia a la Leche de Vaca Dr. Martín Bozzola Sección Alergia e Inmunología Servicio de Pediatría Hospital Británico Las reacciones adversas por alimentos incluyen a cualquier reacción

Más detalles

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV 05-2011 El Colesterol Es una sustancia grasa que se encuentra en forma natural en todas las células del organismo. Es utilizado para la formación de tejidos y hormonas; y también interviene en la absorción

Más detalles

Cómo funciona la prueba de ELISA SYSTEMS de residuos de alergenos alimentarios:

Cómo funciona la prueba de ELISA SYSTEMS de residuos de alergenos alimentarios: En muchos países, entre ellos Australia, Canadá, la Unión Europea, Corea, Japón, Nueva Zelanda, EEUU, existen leyes y sistemas de control para regular el etiquetado relativo a alergenos alimentarios. Las

Más detalles

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 CETIRIZINA 10 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS ANTIHISTAMINICO Página 1 CETIRIZINA 10 mg Comprimidos Recubiertos Principio

Más detalles

Es una reacción exagerada del organismo a una sustancia que se inhala, se ingiere o se está en contacto con la piel.

Es una reacción exagerada del organismo a una sustancia que se inhala, se ingiere o se está en contacto con la piel. ALERGIA: Es una reacción exagerada del organismo a una sustancia que se inhala, se ingiere o se está en contacto con la piel. Es la liberación de estas sustancias químicas lo que causa las reacciones alérgicas,

Más detalles

Qué es la anafilaxia?

Qué es la anafilaxia? Dr. Omar Josué Saucedo Ramírez Hospital Ángeles Pedregal Consultorio 1010 Teléfonos: 56521745, 56529621 Mail: dr.omar.saucedo@gmail.com Celular: 5552172154 Qué es la anafilaxia? La anafilaxia es una reacción

Más detalles

DECLARACIONES NUTRICIONALES

DECLARACIONES NUTRICIONALES DECLARACIONES NUTRICIONALES Por declaración nutricional se entiende cualquier declaración que afirme, sugiera o dé a entender que un alimento posee propiedades nutricionales benéficas específicas por:

Más detalles

Rinitis alérgica. Las alergias son comunes. El medio ambiente y los genes pueden hacer que uno sea más propenso a padecerlas.

Rinitis alérgica. Las alergias son comunes. El medio ambiente y los genes pueden hacer que uno sea más propenso a padecerlas. Rinitis alérgica Es un conjunto de síntomas que afectan la nariz. Estos síntomas se presentan cuando usted inhala algo a lo que es alérgico, como polvo, caspa, veneno de insectos o polen. Este artículo

Más detalles

La importancia de un etiquetado correcto para el consumidor con alergia. ELIKALTE- Asociación Vasca de Alergias Alimentarias

La importancia de un etiquetado correcto para el consumidor con alergia. ELIKALTE- Asociación Vasca de Alergias Alimentarias La importancia de un etiquetado correcto para el consumidor con alergia Para la persona alérgica es fundamental reconocer los alérgenos y evitarlos totalmente Eliminar el peligro de ingesta accidental

Más detalles

Menú Especiales Infantil

Menú Especiales Infantil Las alergias e intolerancias alimentarias son reacciones adversas a los alimentos, atribuibles a la ingesta, el contacto o la inhalación de un alimento, o alguno de sus componentes. Pueden provocar desde

Más detalles

DECLARACIONES NUTRICIONALES

DECLARACIONES NUTRICIONALES DECLARACIONES NUTRICIONALES Por declaración nutricional se entiende cualquier declaración que afirme, sugiera o dé a entender que un alimento posee propiedades nutricionales benéficas específicas por:

Más detalles

TEsT de ALERGIA SALUD Y belleza van DE LA MANO

TEsT de ALERGIA SALUD Y belleza van DE LA MANO TEST DE ALERGIA SALUD Y BELLEZA VAN DE LA MANO 32 DATOS SOBRE ALERGIAS Y SENSIBILIDADES QUÉ SON LAS ALERGIAS? las alergias son reacciones inusuales a sustancias en nuestro entorno. Una reacción alérgica

Más detalles

Formación a distancia Alergias e intolerancias alimentarias

Formación a distancia Alergias e intolerancias alimentarias Objetivos del curso El objetivo principal del curso consiste en ofrecer una visión global en el conocimiento y gestión de las alergias alimentarias, además de esto, el alumno al finalizar el curso, podrá:

Más detalles

ALERGIAS ALIMENTARIAS EN LA INFANCIA

ALERGIAS ALIMENTARIAS EN LA INFANCIA ALERGIAS ALIMENTARIAS EN LA INFANCIA 1. CONCEPTO DE ALERGIA ALIMENTARIA La alergia alimentara es una reacción inmunológica que aparece tras la ingesta de algún alimento o aditivo. Aproximadamente del 6

Más detalles

ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS

ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS Objetivo general Con la realización de este curso te introducirás en el mundo de las alergias e intolerancias alimentarias y conocerás los principales métodos de diagnóstico

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral) Esteroides Anabólicos (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los esteroides anabólicos

Más detalles

Alergia. alimentos. a los. Alrededor de dos millones de personas. Proteínas de la leche de vaca. Cacahuetes (maní) Soya. Pescado

Alergia. alimentos. a los. Alrededor de dos millones de personas. Proteínas de la leche de vaca. Cacahuetes (maní) Soya. Pescado Vo l u m e n 1 1 8 0 0. 8 7 8. 4 4 0 3 WWW.AANMA.ORG Un boletín informativo para personas con asma y sus familiares Proteínas de la leche de vaca Cacahuetes (maní) Alergia alimentos a los Soya Pescado

Más detalles

INTERACCION ALIMENTACION Y AUTISMO

INTERACCION ALIMENTACION Y AUTISMO INTERACCION ALIMENTACION Y AUTISMO Nuestro objetivo de hoy es: Ofrecer información necesaria que sirva de base para abordar con éxito los problemas de alimentación que con frecuencia se asocian a niños

Más detalles

Una serie de factores pueden provocar niveles bajos de hierro en el cuerpo:

Una serie de factores pueden provocar niveles bajos de hierro en el cuerpo: Qué es la anemia? La anemia es una afección que afecta los glóbulos rojos. Los glóbulos rojos llevan el oxígeno desde los pulmones hacia el resto del cuerpo. La hemoglobina es la proteína presente en los

Más detalles

ALERGENOS-DETERMINACIÓN DE LISOZIMA

ALERGENOS-DETERMINACIÓN DE LISOZIMA ALERGENOS-DETERMINACIÓN DE LISOZIMA Disertante: Brom. Carolina Chiconofri Departamento de Normas Analíticas Especiales Sub. De Investigación para la Fiscalización Instituto Nacional de Vitivinicultura

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL ANTES DEL EXAMEN

INFORMACIÓN GENERAL ANTES DEL EXAMEN INFORMACIÓN GENERAL Su médico tratante le ha solicitado un estudio con medio de contraste Intravenoso yodado, que es una sustancia que al inyectarse permite una mejor visualización de los órganos internos

Más detalles

El niño celíaco en el colegio

El niño celíaco en el colegio El niño celíaco en el colegio Fátima Muñoz Velasco Pediatra. CS de Sánchez Morate. Getafe. Madrid Qué es? Es una intolerancia permanente al gluten. Se produce en personas genéticamente predispuestas. Hay

Más detalles

Hernán Argote Berdugo MD, Michael Macías Vidal QF, Ricardo Ávila de la Hoz QF, Esp.

Hernán Argote Berdugo MD, Michael Macías Vidal QF, Ricardo Ávila de la Hoz QF, Esp. Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos de Colombia Unidad Regional Atlántico Hernán Argote Berdugo MD, Michael Macías Vidal QF, Ricardo Ávila de la Hoz QF, Esp. Barranquilla, Octubre 2011 Reacciones

Más detalles

Alergia al Látex Qué es el látex?

Alergia al Látex Qué es el látex? Alergia al Látex Qué es el látex? El látex es un producto de origen vegetal con múltiples aplicaciones en nuestros días. El 99% del látex natural se obtiene del árbol Hevea Brasiliensis. Hevea Brasiliensis:

Más detalles

RECOMENDACIONES HIGIÉNICO-

RECOMENDACIONES HIGIÉNICO- RECOMENDACIONES HIGIÉNICO- DIETÉTICAS PARA LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD DE CROHN Laura Sempere Robles 12 Unidad de Gastroenterología. Hospital General Universitario de Alicante Qué son las medidas higiénico-dietéticas?

Más detalles

Qué son el VIH y el SIDA?

Qué son el VIH y el SIDA? VIH/SIDA Qué son el VIH y el SIDA? SIDA: son las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El SIDA es causado por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). El VIH ataca al sistema inmunológico

Más detalles

ALERGIA A LAS PROTEÍNAS DE LECHE DE VACA

ALERGIA A LAS PROTEÍNAS DE LECHE DE VACA ALERGIA A LAS PROTEÍNAS DE LECHE DE VACA Distinguir: Reacciones tóxicas. Reacciones inmunológicas: IgE mediadas (clínica atópica) IgE no mediadas Reacciones no inmunológicas o intolerancia. Alergia a Proteínas

Más detalles

Vacunas para la alergia

Vacunas para la alergia Vacunas para la alergia 1 Las vacunas para la alergia o inmunoterapia específica con alergenos, es una forma de tratamiento con el objetivo de disminuir la sensibilidad a sustancias a las que se es alérgico.

Más detalles

X-Plain La pancreatitis Sumario

X-Plain La pancreatitis Sumario X-Plain La pancreatitis Sumario La pancreatitis es una enfermedad poco común que provoca la inflamación del páncreas. A pesar de ser una enfermedad poco común, casi 80,000 norteamericanos padecen de pancreatitis

Más detalles

UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO

UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO Lee atentamente. 1. EL ORGANISMO RECONOCE A LOS ELEMENTOS EXTRAÑOS Las células de una persona introducidas en otra son reconocidas por el organismo como algo extraño no

Más detalles

PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Tiorfan 100 mg cápsulas duras. Racecadotrilo

PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Tiorfan 100 mg cápsulas duras. Racecadotrilo PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Tiorfan 100 mg cápsulas duras Racecadotrilo Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. - Conserve este prospecto, ya que puede

Más detalles

ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS

ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS Introducción Un alimento está alterado cuando en él se presentan cambios que limitan su aprovechamiento. El alimento alterado tiene modificadas sus características organolépticas

Más detalles

LLEGA LA PRIMAVERA. Y LLEGA LA ALERGIA

LLEGA LA PRIMAVERA. Y LLEGA LA ALERGIA LLEGA LA PRIMAVERA. Y LLEGA LA ALERGIA Con la llegada de la primavera el clima invernal da paso a temperaturas más agradables y los días son más largos......pero la primavera es también la época de mayor

Más detalles

LA LECHE DE VACA EN LA ALIMENTACIÓN INFANTIL

LA LECHE DE VACA EN LA ALIMENTACIÓN INFANTIL LA LECHE DE VACA EN LA ALIMENTACIÓN INFANTIL PRESENTACIÓN ACADEMICA: ALVAREZ MIREYA ESQUIVEL NORMA ANGELICA PEREZ LIZA MARÍA VAZQUEZ ITZEL GRUPO HEMISEMESTRE 1-08 3002 OCTUBRE NOVIEMBRE 007 La leche bovina

Más detalles

TE CUIDAMOS ALIMENTACIÓN EN EL EMBARAZO. Alimentación en el embarazo. Una alimentación sana en el embarazo nos va a proporcionar:

TE CUIDAMOS ALIMENTACIÓN EN EL EMBARAZO. Alimentación en el embarazo. Una alimentación sana en el embarazo nos va a proporcionar: TE CUIDAMOS Alimentación en el embarazo ALIMENTACIÓN EN EL EMBARAZO Una alimentación sana en el embarazo nos va a proporcionar: A LA MADRE: Energía para su vida diaria. Evitar molestias digestivas. Acumular

Más detalles

Un estudio de Navarra identifica un 7.8% de frecuentación en Atención Primaria (A.P.) por causa dermatológica.

Un estudio de Navarra identifica un 7.8% de frecuentación en Atención Primaria (A.P.) por causa dermatológica. Antonio Martínez Pastor Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria. Murcia (España) La piel representa el órgano mayor del cuerpo humano En USA, el 5.8% de todos los pacientes que acuden al Médico

Más detalles

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal.

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Estreñimiento Qué es el estreñimiento? El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Las heces pueden ser muy duras, lo cual dificulta evacuarlas y hacen

Más detalles

Documento informativo sobre la anafilaxia de la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP)

Documento informativo sobre la anafilaxia de la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP) Anexo III Documento informativo sobre la anafilaxia de la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP) Anafilaxia Qué es la anafilaxia? Se hable de anafilaxia alérgica o reacción

Más detalles

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted lnfluenza (gripe) Qué es la influenza? La influenza es una enfermedad causada por los virus de la influenza. La influenza puede causar tos, dolores de garganta y fiebre. Los pacientes además pueden tener

Más detalles

3. Los medicamentos en el organismo

3. Los medicamentos en el organismo 3. Los medicamentos en el organismo Un medicamento es una sustancia que se administra con el objeto de provocar algún cambio en el organismo. Después de haber entrado y hasta que salga del cuerpo, el medicamento

Más detalles

Workshop sobre Alérgenos - ASU 3 de junio de 2015. Avances en el Marco Regulatorio

Workshop sobre Alérgenos - ASU 3 de junio de 2015. Avances en el Marco Regulatorio Workshop sobre Alérgenos - ASU 3 de junio de 2015 Avances en el Marco Regulatorio Lic. Sandra Ucha Instituto Nacional de Alimentos INAL - ANMAT Inocuidad alimentaria En los últimos años se incorporó a

Más detalles

RIA. Revista de Investigaciones Agropecuarias ISSN: 0325-8718 Revista.ria@inta.gob.ar Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Argentina

RIA. Revista de Investigaciones Agropecuarias ISSN: 0325-8718 Revista.ria@inta.gob.ar Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Argentina RIA. Revista de Investigaciones Agropecuarias ISSN: 0325-8718 Revista.ria@inta.gob.ar Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Argentina González, Claudia Contra Las Alergias Alimentarias. Una Plataforma

Más detalles

Se define como reacción adversa a un alimento

Se define como reacción adversa a un alimento Alergia e intolerancia alimentaria Clasificación, sintomatología, prevención y tratamiento En los países en vías de desarrollo, la falta de un adecuado e higiénico suministro de alimentos causa malnutrición

Más detalles

Reacciones adversas al alimento en el perro

Reacciones adversas al alimento en el perro 26.nutrición Reacciones adversas al alimento en el perro Gemma Baciero Comunicación Científica Royal Canin Ibérica, S.A. Las reacciones adversas al alimento (RAA) son aquellas reacciones indeseadas causadas

Más detalles

North Carolina Department of Agriculture and Consumer Services Food and Drug Protection Division LAS ALERGIAS A LOS ALIMENTOS Y LA COMUNIDAD HISPANA

North Carolina Department of Agriculture and Consumer Services Food and Drug Protection Division LAS ALERGIAS A LOS ALIMENTOS Y LA COMUNIDAD HISPANA Steve Troxler Commissioner North Carolina Department of Agriculture and Consumer Services Food and Drug Protection Division Joseph W. Reardon Director LAS ALERGIAS A LOS ALIMENTOS Y LA COMUNIDAD HISPANA

Más detalles

Manual de Nutrición y Dietética. La fibra dietética o alimentaria es un componente importante de la dieta y debe consumirse en cantidades adecuadas.

Manual de Nutrición y Dietética. La fibra dietética o alimentaria es un componente importante de la dieta y debe consumirse en cantidades adecuadas. 8. Fibra dietética La fibra dietética o alimentaria es un componente importante de la dieta y debe consumirse en cantidades adecuadas. Bajo la denominación de fibra dietética se incluyen un amplio grupo

Más detalles

06 - Información importante sobre las alergias alimentarias

06 - Información importante sobre las alergias alimentarias 06 - Información importante sobre las alergias alimentarias Contenido Qué son los alérgenos alimentarios?... 1 Qué se sabe de los alérgenos alimentarios?... 2 Grupos de alérgenos... 4 Desencadenantes frecuentes

Más detalles

5.5. Días de enfermedad. Qué hacer?

5.5. Días de enfermedad. Qué hacer? 5.5 Días de enfermedad. Muchas de las enfermedades comunes suelen provocar descompensaciones metabólicas, por lo que en estas ocasiones usted deberá tener un mayor control de la glucemia. Las enfermedades

Más detalles

X-Plain Hipertensión esencial Sumario

X-Plain Hipertensión esencial Sumario X-Plain Hipertensión esencial Sumario Introducción Hipertensión o presión arterial alta es una condición muy común que afecta a 1 de cada 4 adultos. Hipertensión también se llama el Asesino Silencioso

Más detalles

Medicina tradicional china Qué es y para que sirve?

Medicina tradicional china Qué es y para que sirve? Medicina tradicional china Qué es y para que sirve? La primera vez que nos hablan de medicina tradicional china solemos ser incrédulos y no creer en esos nuevos tratamientos que nos ofrecen. Pero la realidad

Más detalles

QUÉ ES EL GLUTEN Y POR QUÉ HAY PRODUCTOS SIN GLUTEN?

QUÉ ES EL GLUTEN Y POR QUÉ HAY PRODUCTOS SIN GLUTEN? Por qué sin gluten? QUÉ ES EL GLUTEN Y POR QUÉ HAY PRODUCTOS SIN GLUTEN? Gran parte de la población consume diariamente productos de panadería y pastelería. Por este motivo, es importante ofrecer una alternativa

Más detalles

La Alergia Alimentaria

La Alergia Alimentaria La Alergia Alimentaria 1 SUMARIO El ABC de la alergia... pág. 3 Qué es la alergia?... pág. 4 Alergias alimentarias más frecuentes... pág. 6 Tratamiento de la alergia alimentaria... pág. 9 Una de cada cinco

Más detalles

Guía Alimentaria. niños. Pirámide Alimenticia. para. www.santacruz.gob.bo. Gobierno Autónomo Departamental Santa Cruz. para Niños y Adolescentes

Guía Alimentaria. niños. Pirámide Alimenticia. para. www.santacruz.gob.bo. Gobierno Autónomo Departamental Santa Cruz. para Niños y Adolescentes Pirámide Alimenticia para Niños y Adolescentes Gobierno Autónomo Departamental Santa Cruz Mantequilla, embutidos y otros alimentos grasos 2-4 raciones semanales Carnes, pescado, huevo, embutidos 2-3 raciones

Más detalles