Universidad Veracruzana. Coordinación Universitaria de Observatorios Metropolitanos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Universidad Veracruzana. Coordinación Universitaria de Observatorios Metropolitanos"

Transcripción

1 Manual para uso de mapa móvil con software ArcPad 7.0 Universidad Veracruzana. Coordinación Universitaria de Observatorios Metropolitanos

2 INTRODUCCION. ArcPad de ESRI es el software de cartografía móvil y tecnología de sistemas de información geográfica (SIG). La tecnología de sistemas de información geográfica móvil o Mapa móvil se usan para la captura, visualización, análisis y consulta de datos geográficos, basados en aplicaciones que se ajustan a las necesidades del usuario. levantamientos topográficos, GIS de alta precisión, levantamientos de ingeniería, construcción y cartográficos. Estos sistemas comprenden la integración de cuatro tecnologías: Computadora de uso rudo o PAD (del ingles personal digital assitant ) asistente personal digital. Programa de sistemas de información geográfica (SIG) para aplicaciones de cartografía de campo. Sistema de posicionamiento GPS. Comunicación inalámbrica (bluetooth, wi-fi, celular, etc.) El software ArcPad soporta información geográfica de tipo vector (shapefile) y tipo raster (img, tif). La captura de datos en ArcPad es eficiente y garantiza la validación inmediata de los datos y su disponibilidad DESCRIPICION DEL HARDWARE. El colector de datos portátil Trimble RECON es de fabricación extra robusta para la captura de datos en campo. Cuenta con una pantalla táctil gráfica en color, que permite un rápido manejo de archivos de datos y de imágenes. Junto con el software de campo ArcPad, se pueden realizar diversas aplicaciones topográficas entre las que se incluyen Colector de datos Trimble Recon. En condiciones de trabajo de campo duras, el diseño liviano y robusto del Trimble Recon, excede las especificaciones en cuanto a caídas, vibración, inmersión y temperaturas de funcionamiento. Además dispone de una potente batería para asegurar una jornada de trabajo sin tener que cambiarla. Para jornadas mucho más prolongadas, el espacio de almacenamiento de datos del controlador se podrá ampliar utilizando las dos ranuras para CompactFlash. El colector Trimble Recon esta diseñado para mantenerse al día con las tecnologías móviles en desarrollo. Con su procesador Intel Xscale de 400 MHz y 256 MB de memoria flash, da la flexibilidad de adaptarse a sus necesidades y aplicaciones específicas. El software Microsoft Windows Mobile 5.0 ejecuta todas las aplicaciones Microsoft con las que está usted

3 familiarizado en una PC, como las versiones móviles de Outlook, Word, Excel y PowerPoint. Con la capacidad Bluetooth integrada, el colector Trimble Recon también es compatible con la comunicación inalámbrica con dispositivos que disponen de tecnología Bluetooth habilitada. PANTALLA DE INICIO. Al encender el equipo se visualizara un entorno muy similar al de las PC ya que son equipos basados en Windows. Estos dispositivos son de pantalla táctil donde mediante la utilización de un lápiz podemos interactuar con ellas. Para ingresar al programa de Arcpad seleccione el menú de inicio de la PDA y se desplegara una lista con todos los programas instalados, localice el icono de Arcpad, selecciónelo inmediatamente debe ejecutarse Arcpad. ArcPad. ArcPad es una aplicación SIG de la casa ESRI, destinada a dispositivos móviles. Esta especialmente destinada a proyectos de captura de datos e información geográfica mediante posicionamiento GPS en campo, también se utiliza frecuentemente para la edición de información vectorial en campo. La parte fundamental del programa ArcPad es la información geográfica tanto vector como raster, que es uno de los principales componentes para el trabajo de localización de parcelas, puntos de interés, captura de información. Los proyectos o mapas que maneja Arcpad son archivos que guardan grupos de datos de información geográfica conservando sus características y propiedades en la sesión del programa Arcpad como el color, forma, textos, etc; estos archivos tienen la extensión de *.apm. Cuando se empieza una nueva sesión, se puede abrir un mapa existente o crear uno nuevo adicionando las capas de información (shapefiles, imágenes, etc). La pantalla de administración de trabajos o crear trabajo nuevo, aparece directamente al abrir el programa. Si no existen trabajos, aparece un cuadro de dialogo indicándolo y directamente nos dirige a crearlo. Cuando se elige la opción de crear un nuevo trabajo, aparece una ventana donde se debe de especificar el nombre y el sistema de referencia, con el teclado que aparece automáticamente, pulsando el icono que aparece en la parte inferior derecha de la pantalla. Pantalla de inicio y selección del programa ArcPad. Una vez creado el trabajo aparecerá la pantalla principal de trabajo donde puede empezar la captura de datos.

4 La barra de herramientas de Arcpad contiene una lista de menús que nos permite acceder a las herramientas de ArcPad de una forma más rápida. A continuación se da una descripción general de estas herramientas: Abrir contiene las opciones de crear nuevos mapas, nuevos shapefiles, abrir mapas ya creados, entre otros. Añadir nueva capa (orto, shapefile.) Administrador de Capas. Opciones de Zoom. BARRA DE HERRAMIENTAS: Pantalla de trabajo de ArcPad. En la parte superior de la pantalla principal de ArcPad aparece la siguiente barra de herramientas: Zoom Alejar a un punto o ventana. Desplazar mapa (encuadre). Zoom acercar al centro de la pantalla. Zoom alejar del centro de la pantalla. Zoom Acercar a un punto o ventana. Zoom anterior. Barra de herramientas. Zoom a todo (extensión).

5 Mostrar información de las parcelas o capas. FUNCIONES DE GPS. Estado de GPS. El menú GPS del GPS. incluye las opciones de funcionamiento y trabajo Actualizar: carga nuevamente la vista actual. En el centro de la pantalla se encuentra la vista del mapa, donde aparecerá la cartografía y las mediciones que se vayan realizando. Dentro de la pantalla aparece un puntero que indicara la posición del receptor Si el puntero no esta centrado o se pierde conforme se realiza el levantamiento, pulse el icono de centrar GPS para que la pantalla se centre automáticamente con la posición GPS actual. En la esquina inferior izquierda se encuentra la barra de estado, donde se observan dos números: el de la izquierda, indica el número de satélites que se captan en ese momento. El de la derecha puede adquirir los siguientes valores, 0, 1 y 2. Con el siguiente significado: 0: Todavía no tiene posición. 1: Tiene posición en absoluto. 2: Tiene posición y además aplica correcciones EGNOS que aseguran una mayor fiabilidad y precisión. Menú del GPS. GPS Position Window (ventana de posicion del GPS): muestra los satélites que se están captando actualmente. GPS Active (GPS Activo): sirve para activar o desactivar el receptor GPS para comenzar la medición. GPS Tracklog (Registro de trayectoria del GPS): guarda el recorrido que se haga desde que el GPS comienza a medir. GPS Preferences (Preferencias GPS): muestra las opciones del GPS como el modo de captura, cuando se muestran alertas, etc.

6 Automatic Map rotation (Rotación automática del mapa): no mantiene la vista fija al norte, si no que va girando conforme el usuario se va moviendo. Clear rotation (Limpiar rotación): si se activa la opción de rotación automática del mapa, cuando se desactiva, la vista se queda girada conforme a la última vista d esta opción. Esta opción vuelve a la vista orientada con el norte hacia arriba. Cuando las capas que se va a cargar no tiene un sistema de referencia definido. Aparecerá un mensaje donde nos preguntara si aceptamos un sistema de proyección predeterminado o deseamos cambiarlo. En la mayoría de los casos se acepta el sistema de referencia que viene predeterminado. Para esta zona el PDA tiene predeterminada la proyección GCS_WGS_1984. AÑADIR CAPAS. Para añadir capas de información y/o imágenes, ya sea archivos shapefile u ortofotos, y poder trabajar en campo sobre ellos. Primero seleccione el icono Añadir tema enseguida aparecerá la pantalla de Explorador de datos donde deberá buscar la ruta de los archivos a cargar. Advertencia de selección de proyección geográfica. Después de haber seleccionado la proyección que necesite, en la pantalla de trabajo aparecerán las capas e imágenes que haya seleccionado. Para la carga de archivos shapefile u ortofotos el procedimiento es el mismo. Pantalla de Explorador de datos.

7 CREAR UN NUEVO SHAPE. Para la creación de un nuevo archivo shapefile debemos seleccionar en el menú principal el icono opción New. Abrir se desplegara una lista y elegimos la Carga de una Ortofoto. Menú Open, para la creación de un shapefile. Saldrá otro menú con nuevas opciones, elija la que dice aparece una ventana donde nos pide elegir el tipo de a capa queremos crear (punto, polígono, línea, etc.). Después de elegir el tipo de capa, debe crear los campos que va a utilizar para formar la base de datos del shape, designándole el tipo de campo que va a ser (texto, numérico, dato, falso/verdadero, etc.).

8 Una vez que ya elaboro todos los campos seleccione la opción esto abrirá la ventana donde especificara la ruta donde se va a guardar el nuevo shapefile creado. Después de especificar la ruta un mensaje aparecerá preguntándole si desea que el shape que creo se agregue al trabajo actual en el que esta seleccione SI o NO según sus requerimientos. Si desea activar o desactivar una capa en la columna de la izquierda nos da la opción de seleccionar la capa que queremos activar o desactivar. La barra de herramientas que aparece en el costado derecho del menú del administrador de capas, le muestra las siguientes herramientas: Seleccionar sistema de referencia. ADMINISTRADOR DE CAPAS. Para modificar la representación u ocultar las capas que ha cargado puede ocupar la herramienta Administrador de Capas al pulsar el icono aparecerá el menú que contiene las opciones para el manejo de las propiedades de las capas cargadas. Propiedades del mapa: como fijar la escala, fijar coordenadas de visualización o la información de la proyección. Añadir capa. Propiedades de la capa, como etiquetado, simbología (tamaño, colores, etc.) Las flechas negras sirven para pasar una capa a una posición superior o inferior (por encima o por debajo de las demás) según este mas arriba o mas abajo en la lista respectivamente. Este icono sirve para eliminar una capa del trabajo actual. Menú de Administrador de capas.

9 INSERTAR ETIQUETAS. Para agregar etiquetas o labels de las capas que este trabajando. Debe ingresar al menú del administrador de capas, primero debe seleccionar la capa de la cual quiere agregar las etiquetas luego, en la parte derecha de esa ventana seleccionamos el icono de propiedades de la capa y seleccione la pestaña que dice Labels, esta abrirá una ventana donde debe elegir la opción de agregar etiquetas a la pantalla de trabajo. Aparecerá una lista con los campos de la capa que selecciono en un principio, elija el campo del cual quiere agregar las etiquetas y seleccione OK al salir de ese menú las etiquetas deberán aparecer en la pantalla de trabajo. CAPTURA DE PUNTOS O EDICION DE CAPAS. Para iniciar la captura de puntos, primero debe de asegurarse que la cantidad de satélites es suficiente para hacer una captura mas precisa. Después seleccione el icono de Edición donde aparecerá una lista en la que debe seleccionar la capa que quiere usar para editar o iniciar con la captura de puntos. Una recomendación antes de empezar a medir los puntos y debido a que el GPS cuenta con un filtro de velocidad para mejorar la precisión en movimiento, es que debe pasar unos minutos en posición estática hasta que la posición del cursor se estabilice y deje de moverse. Cada vez que un punto es tomado o termina de formar un polígono o línea según sea el caso aparece la pantalla de Nuevo Punto, siempre trate de mantener estable el mapa móvil para garantizar una buena medición. Se debe tener en cuenta que la ventana de Nuevo Punto no se cerrara hasta que se haya completado la toma ya que daría errores en la medición. En esta pantalla también aparecen los campos en los cuales podrá agregar la información correspondiente de cada punto que tome, esto se hace seleccionando con el lápiz la celda de cada campo y escribiendo los datos con el teclado desplegable del mapa móvil. Ejemplo del uso de etiquetas.

10 Toma de punto nuevo. Una vez que ha completado el registro de los campos, se pulsa y se continúa tomando el resto de los puntos de la misma manera. En caso de que se requiera descartar el punto se pulsa. Conforme se va avanzando con la captura de datos, los puntos tomados aparecen en la pantalla, ya sea que lo que este capturando es una capa de tipo punto, polígono o línea. El cursor rojo con una cruz amarilla indica nuestra posición y su apéndice indica la dirección de la misma (si estamos en movimiento). ELIMINAR DATOS CAPTURADOS. Captura de puntos. Si al momento de capturar un punto cuando esta en modo de edición ese dato es incorrecto o se equivoco en la captura de ese punto. Existe una forma de eliminar dicho registró para que no afecte su captura o la descarga de datos. Estando en la pantalla donde se llenan los campos, selecciona el icono Eliminar esto eliminara el registro de ese punto y lo devolverá al ultimo punto tomado para proseguir con la captura.

11 CAMBIAR LA PROYECCION DE UNA CAPA. En ArcPad cuando cargas capas que tienen una proyección cartográfica diferente no te permite abrir las capas. Por lo que esta la opción de Reproyectar shapefile para poder tener todas las capas con la proyección que necesite y continuar con su trabajo. Para este proceso seleccione el icono se desplegara un menú en el que debe seleccionar la opción Utilities y elegir la opción Reproject Shapefile, se va a abrir una ventana donde aparecen los siguientes apartados. From: en este apartado deberá seleccionar la capa que quiere reproyectar. En el apartado siguiente aparecerá la proyección actual que tiene esa capa To: para hacer la reproyección Arcpad creara un nuevo shape, con los mismos datos de la capa que cargo pero con la proyección que le quiere asignar. Al entrar a este apartado lo dirigirá a una ventana donde le asignara el nombre al nuevo shapefile reproyectado y la ruta donde se va guardar. Projection: seleccione el icono junto a este apartado este lo llevara a una ventana de selección donde muestra todas las carpetas guardadas en el PAD (mapa móvil) busque la capa de la cual quiere que se tome la proyección para reproyectar la nueva capa. Una vez llenado estos apartados, seleccione el icono Reproject y el proceso comenzara, cuando se haya completado una ventana le indicara si se reproyectaron todos los componentes del shapefile.

Manual de utilización de Applets para ArcPad 7.1.1 GeoXT, serie GeoExplorer 2008

Manual de utilización de Applets para ArcPad 7.1.1 GeoXT, serie GeoExplorer 2008 Manual de usuario Applets - GeoExplorer - AcrPad 7.1.1 Manual de utilización de Applets para ArcPad 7.1.1 GeoXT, serie GeoExplorer 2008 - INTRODUCCIÓN Inicio Barra de herramientas 1. MANEJO DE SOFTWARE

Más detalles

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS ARCHIVOS ANEXOS Son los documentos, hojas de cálculo o cualquier archivo que se anexa a las carpetas, subcarpetas, hallazgos u otros formularios de papeles de trabajo. Estos archivos constituyen la evidencia

Más detalles

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE Universidad Central del Este Contenido 1. QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE OFFICE 365?... 3 1.1 CÓMO ENTRAR A LA PLATAFORMA DE OFFICE 365 DE LA UCE?... 3 ONEDRIVE... 5 2. QUÉ

Más detalles

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows Qué es Recuperación? Recuperación del Panel de control proporciona varias opciones que pueden ayudarle a recuperar el equipo de un error grave. Nota Antes de usar Recuperación, puede probar primero uno

Más detalles

Nota: Se puede tener un acceso directo definido o podemos entrar a través de la

Nota: Se puede tener un acceso directo definido o podemos entrar a través de la Objetivo: explotar la información eventual en línea, utilizando libros y hojas con una estructura inicial con opción a modificarse de acuerdo a la necesidad del usuario. Después de haber instalado la herramienta

Más detalles

QUE ES UN GPS (Sistema de Posicionamiento Global)

QUE ES UN GPS (Sistema de Posicionamiento Global) QUE ES UN GPS (Sistema de Posicionamiento Global) Es un sistema de localización geográfica de puntos georreferenciación - sobre la superficie de la tierra basado en posiciones de satélites, con una exactitud

Más detalles

POWER POINT. Iniciar PowerPoint

POWER POINT. Iniciar PowerPoint POWER POINT Power Point es la herramienta de Microsoft Office para crear presentaciones que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. Iniciar PowerPoint Coloque el cursor y dé

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450 GMI Contenido PUBLICAR AVISO... 3 CREAR PROCESO DE SELECCIÓN... 6 VER/ELIMINAR AVISOS PUBLICADOS... 8 ETAPAS DE UN PROCESO DE SELECCIÓN... 10 SECCIONES DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN (GPS)... 21 PERSONALIZAR

Más detalles

Visor de presupuestos en Android

Visor de presupuestos en Android Visor de presupuestos en Android NEODATA tiene el placer y el orgullo de darle la bienvenida al nuevo Visor de presupuestos, esta herramienta fue diseñada pensando en la necesidad de acceder a presupuestos

Más detalles

Creación de contenidos en WebBuilder. Herramienta Web Builder en Word de Microsoft Office

Creación de contenidos en WebBuilder. Herramienta Web Builder en Word de Microsoft Office Creación de contenidos en WebBuilder Herramienta Web Builder en Word de Microsoft Office Una vez instalada el Plug-In de la herramienta Web Builder para el Word de Microsoft Office, esta se mostrará en

Más detalles

Guía N 1: Fundamentos básicos(i)

Guía N 1: Fundamentos básicos(i) 1 Guía N 1: Fundamentos básicos(i) Objetivos Generales: Ver una breve descripción de las capacidades más comunes de Excel Objetivos específicos: Descripción de los elementos de un libro: Hojas, iconos,

Más detalles

Manual de Palm BlueChat 2.0

Manual de Palm BlueChat 2.0 Manual de Palm BlueChat 2.0 Copyright 2002 Palm, Inc. Todos los derechos reservados. Graffiti, HotSync y Palm OS son marcas registradas de Palm, Inc. El logotipo de HotSync, Palm y el logotipo de Palm

Más detalles

MANUAL DE UTILIZACIÓN DEL SISTEMA TOPSAT-PDA

MANUAL DE UTILIZACIÓN DEL SISTEMA TOPSAT-PDA MANUAL DE UTILIZACIÓN DEL SISTEMA TOPSAT-PDA DPTO. INFORMÁTICA TÉCNICA Versión 2009 1.- INTRODUCCIÓN 2.- EQUIPO SUMINISTRADO 3.-TAREAS PRELIMINARES 4.- MANEJO SOFTWARE Introducción ARCPAD Inicio del programa

Más detalles

Manual de uso: Map Source

Manual de uso: Map Source Manual de uso: Map Source 1 ÍNDICE: Partes de MapSource... 3 Cargar mapas a la unidad GPS Garmin... 1 Transferir datos de MapSource... 2 Crear y editar waypoints... 3 Buscar lugares... 4 Crear y editar

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 2 CREAR, GUARDAR, CERRAR, ABRIR y VISUALIZAR PRESENTACIONES

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 2 CREAR, GUARDAR, CERRAR, ABRIR y VISUALIZAR PRESENTACIONES Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 2 CREAR, GUARDAR, CERRAR, ABRIR y VISUALIZAR PRESENTACIONES 1.- CREACIÓN DE PRESENTACIONES Al ejecutar OpenOffice, automáticamente se inicia el llamado

Más detalles

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 1. Descripción La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que se efectúe el pago de transferencias a los beneficiarios

Más detalles

Guía de inicio rápido a

Guía de inicio rápido a Guía de inicio rápido a Office 365 para pequeñas empresas La experiencia web La experiencia de aplicaciones de escritorio La experiencia móvil Ayuda y comunidad de Office 365 Microsoft Office 365 para

Más detalles

MACROS. Automatizar tareas a través del uso de las macros.

MACROS. Automatizar tareas a través del uso de las macros. OBJETIVOS MACROS Definiciones Automatizar tareas a través del uso de las macros. Grabar Ejecutar Manipular macros. Tipos de Macros en Excel Introducción Las operaciones tradicionales que se pueden realizar

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Comisión Nacional de Bancos y Seguros Manual de Usuario Capturador de Pólizas División de Servicios a Instituciones Financieras Mayo de 2011 2 Contenido 1. Presentación... 3 1.1 Objetivo... 3 2. Descarga

Más detalles

Manual para el uso del Correo Electrónico Institucional Via Webmail

Manual para el uso del Correo Electrónico Institucional Via Webmail Manual para el uso del Correo Electrónico Institucional Via Webmail Accesando la pagina de webmail DIFSON El primer paso va a ser entrar a la página de internet donde se encuentra el correo de DIFSON.

Más detalles

Instalación del Admin CFDI

Instalación del Admin CFDI Instalación del Admin CFDI Importante!!!Antes de comenzar verifique los requerimientos de equipo esto podrá verlo en la guía 517 en nuestro portal www.control2000.com.mx en el apartado de soporte, ahí

Más detalles

Manual para solicitar folios de comprobantes digitales MANUAL PARA SOLICITAR FOLIOS DE COMPROBANTES DIGITALES

Manual para solicitar folios de comprobantes digitales MANUAL PARA SOLICITAR FOLIOS DE COMPROBANTES DIGITALES MANUAL PARA SOLICITAR FOLIOS DE COMPROBANTES DIGITALES Manual para solicitar folios de comprobantes digitales. 1. Introducción 1.1 Objetivo. El objetivo de este documento es mostrar los pasos necesarios

Más detalles

Manual de usuario Software PC Editor de Rutas. inled

Manual de usuario Software PC Editor de Rutas. inled Manual de usuario Software PC Editor de Rutas. Manual de usuario Software PC Editor de Rutas. Agregar una Ruta 01 Texto Fijo e Icono 04 Guardar Archivo Creado 06 Modelo de Itinerario 07 Edición de Icono

Más detalles

Índice Objetivo... 2 Definición y utilidad de Movie Maker... 3 Cómo iniciar Movie Maker?... 3 Elementos de la ventana de Movie Maker...

Índice Objetivo... 2 Definición y utilidad de Movie Maker... 3 Cómo iniciar Movie Maker?... 3 Elementos de la ventana de Movie Maker... Índice Objetivo... 2 Definición y utilidad de Movie Maker... 3 Cómo iniciar Movie Maker?... 3 Elementos de la ventana de Movie Maker... 4 Barra de título... 4 Barra o pestañas de opciones... 4 Cinta de

Más detalles

El Escritorio. En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente.

El Escritorio. En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente. El Escritorio Primera pantalla que nos aparecerá una vez se haya cargado el Sistema Operativo con el cual vamos a trabajar, en nuestro caso será el escritorio de Windows XP. Este escritorio es muy similar

Más detalles

Organizándose con Microsoft Outlook

Organizándose con Microsoft Outlook Organizándose con Microsoft Outlook Objetivo: Identificar herramientas para organizar los correos electrónicos, administrar tiempos por medio de la agenda y comunicarse con los demás. Destrezas técnicas

Más detalles

1.- Introducción ---------------------------------------------------------------------------- 02

1.- Introducción ---------------------------------------------------------------------------- 02 1 Manual para usuario lector Biblioteca Digital Cengage Indice: 1.- Introducción ---------------------------------------------------------------------------- 02 2.- Acceso a la aplicación ----------------------------------------------------------------

Más detalles

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE)

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) 1. Introducción. TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella se puede organizar y controlar los contenidos (archivos

Más detalles

1 Introducción. Titulo

1 Introducción. Titulo 8 1 Introducción Brindamos soluciones para usted o su empresa que apoyan su gestión de negocio; aplicaciones para inteligencia corporativa, desarrollos de última tecnología y servicios en línea que pueden

Más detalles

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress Manual Impress Se puede definir Impress como una aplicación dirigida fundamentalmente a servir de apoyo en presentaciones o exposiciones de los más diversos temas, proyectando una serie de diapositivas

Más detalles

Manual de Usuario SATCAFE Sistema para Te cnico

Manual de Usuario SATCAFE Sistema para Te cnico Manual de Usuario SATCAFE Sistema para Te cnico. TABLA DE CONTENIDO I. INTRODUCCIÓN... 2 II. REQUERIMIENTOS... 2 III. SITIO WEB... 2 IV. INICIAR SESIÓN... 3 V. MUESTREO (CAPTURA WEB)... 6 VI. REGISTROS

Más detalles

Manual hosting acens

Manual hosting acens Manual hosting acens Contenido Acceso al panel de control de cliente... 3 Asociar un dominio a mi Hosting... 5 Acceso al panel de administración del hosting... 7 INICIO - Visión general del estado de nuestro

Más detalles

Manual Word 2010. Correspondencia

Manual Word 2010. Correspondencia Manual Word 2010 Correspondencia CONTENIDO Combinar correspondencia Procedimiento para combinar correspondencia Sobres Etiquetas Aplicar criterios de filtro Trabajar con campos de word COMBINAR CORRESPONDENCIA

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Comisión Nacional de Bancos y Seguros Manual de Usuario Transacciones UIF División de Servicios a Instituciones Financieras 10 2 Contenido 1. Presentación... 3 1.1 Objetivo... 3 2. Descarga e Instalación

Más detalles

PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD

PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo de la fuente, el tamaño,

Más detalles

Inicio con Microsoft Access 2007

Inicio con Microsoft Access 2007 Inicio con Microsoft Access 2007 Como paquete integrador de herramientas de productividad, Office 2007 Professional, además de contar con el Procesador de textos, el administrador de Libros de Cálculo,

Más detalles

Plantillas Office. Manual de usuario Versión 1.1

Plantillas Office. Manual de usuario Versión 1.1 Manual de usuario Para comprender y seguir este manual es necesario: Disponer del fichero lasolucion50.exe Asegurarse de trabajar con la versión 5.0.0.7 o superior. Para comprobar que versión esta utilizando

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

Guía Rápida de Inicio

Guía Rápida de Inicio Guía Rápida de Inicio 1. Acerca de esta Guía Esta guía le ayudará a instalar y dar los primeros pasos con BitDefender Security for SharePoint. Para disponer de instrucciones detalladas, por favor, diríjase

Más detalles

Manual de Palm BlueBoard 2.0

Manual de Palm BlueBoard 2.0 Manual de Palm BlueBoard 2.0 Copyright 2002 Palm, Inc. Todos los derechos reservados. Graffiti, HotSync y Palm OS son marcas registradas de Palm, Inc. El logotipo de HotSync, Palm y el logotipo de Palm

Más detalles

Manual de Microsoft Power Point 2007 Parte 2 Universidad Politécnica de San Luis Potosí

Manual de Microsoft Power Point 2007 Parte 2 Universidad Politécnica de San Luis Potosí Contenido: Manual de Microsoft Power Point 2007 Parte 2 1. Insertar y dar formato a los cuadros de texto.... 2 2. Insertar cuadros de texto.... 2 3. Estilos de forma - Contornos y colores.... 3 4. Estilos

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA TERMINAL SERVER TUTOR: JORGE CASTELLANOS MORFIN 19/02/2012 VILLA DE ALVARES, COLIMA Indice Introducción... 3 Objetivo... 3 Lista de Materiales... 3 Procedimiento...

Más detalles

API. Administración Portuaria Integral, Veracruz. Manual de Usuario del software para generar la programación de conceptos de Obras...

API. Administración Portuaria Integral, Veracruz. Manual de Usuario del software para generar la programación de conceptos de Obras... . Subgerencia de Informática Manual de Usuario del software para generar la programación de conceptos de Obras.......... Administración Portuaria Integral, Veracruz API 1. Introducción. Este manual está

Más detalles

2. Seleccione OneDrive en la parte superior de los sitios de SharePoint u Office 365 de su organización.

2. Seleccione OneDrive en la parte superior de los sitios de SharePoint u Office 365 de su organización. Como acceder a nuestra cuenta de OneDrive Business: 1. Inicie sesión en Office 365 (https://portal.office.com). 2. Seleccione OneDrive en la parte superior de los sitios de SharePoint u Office 365 de su

Más detalles

APLICACIÓN DE ACCESO REMOTO PARA POCKET PC. MANUAL DE USUARIO (Release 1.42)

APLICACIÓN DE ACCESO REMOTO PARA POCKET PC. MANUAL DE USUARIO (Release 1.42) APLICACIÓN DE ACCESO REMOTO PARA POCKET PC MANUAL DE USUARIO () Índice INTRODUCCIÓN... 3 MANUAL INSTALACIÓN DEL SOFTWARE... 4 GUIA USUARIO... 5 Iniciar la Aplicación Control Remoto... 5 Bienvenido... 5

Más detalles

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes?

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Preguntas frecuentes Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Atención! Esta opción es de configuración y solamente la prodrá realizar el administrador de la

Más detalles

MANUAL TERMINALES X300 Manual Soporte Técnico.

MANUAL TERMINALES X300 Manual Soporte Técnico. Se asume que usted: Tiene los conocimientos básicos para desarmar y armar una Computadora. Ya cuenta con una computadora de escritorio con al menos 1 a 2 puertos PCI disponibles. Tiene los conocimientos

Más detalles

TPV Táctil. Configuración y Uso. Rev. 1.2 21/01/09

TPV Táctil. Configuración y Uso. Rev. 1.2 21/01/09 Configuración y Uso Rev. 1.2 21/01/09 Rev. 2.0 20100616 1.- Ruta de Acceso a Imágenes. 2.- Estructuración de los Artículos. 3.- Creación de Grupos de Familias. 4.- Creación de Familias de Ventas. 5.- Creación

Más detalles

Manual de Usuario del

Manual de Usuario del Manual de Usuario del Sistema de Información DevInfo Monitoreo y Evaluación INDICE I. Introducción... 1 Qué es DevInfo?... 1 Objetivos de DevInfo:... 1 I.1 Requerimientos del sistema DEVINFO... 1 I.2 Página

Más detalles

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS 1. Entorno de Microsoft Word 2007 Lic. Silvia Mireya Hernández Hermosillo 1.1 INTRODUCCIÓN 1.1.1 Generalidades de Microsoft Word 2007 Microsoft Word 2007 es un procesador

Más detalles

PowerPoint 2010 Introducción a Microsoft Office PowerPoint 2010

PowerPoint 2010 Introducción a Microsoft Office PowerPoint 2010 PowerPoint 2010 Introducción a Microsoft Office PowerPoint 2010 Contenido CONTENIDO... 1 DESCRIPCIÓN DE LA VENTANA PRINCIPAL... 2 INTRODUCCIÓN A POWERPOINT WEB APP... 8 1 Descripción de la ventana principal

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PARA EL USO DE BLUE FORMS

BUENAS PRÁCTICAS PARA EL USO DE BLUE FORMS CONTENIDO DESCRIPCIÓN GENERAL... 3 RECOMENDACIONES GENERALES... 4 ACCESO... 4 GESTIÓN DIARIA... 5 FIN DE GESTIÓN DEL MES... 7 GPS... 8 PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ)... 9 EL EQUIPO SE TRABÓ O CERRÓ LA APLICACIÓN...

Más detalles

Guía no. 691 instalación del sistema de bancos en red

Guía no. 691 instalación del sistema de bancos en red Guía no. 691 instalación del sistema de bancos en red Requerimientos del equipo Importante!!! Antes de empezar a realizar la instalación de su sistema es necesario considerar lo siguiente: configuraciones

Más detalles

Content Manager 2 Guía del usuario

Content Manager 2 Guía del usuario Content Manager 2 Guía del usuario Lea esta guía para aprender a utilizar Content Manager 2 para buscar, adquirir, descargar e instalar actualizaciones y contenido extra en su Becker PND. 1.) Cómo instalar

Más detalles

Colombia GPS Manual del usuario Funciones de usuario final

Colombia GPS Manual del usuario Funciones de usuario final Colombia GPS Manual del usuario Funciones de usuario final Login: Visita www.colombiagps.com.co entra al menú acceso usuarios, aparecerá una nueva ventana, En la esquina superior derecha de la pantalla

Más detalles

Cómo configurar Microsoft Outlook

Cómo configurar Microsoft Outlook Cómo configurar Microsoft Outlook Para poder utilizar Outlook para enviar y recibir mensajes de correo electrónico, debe configurar una cuenta. Puede tener varias cuentas (para su trabajo, para realizar

Más detalles

MANUAL DE USO MICROSOFT LYNC ONLINE

MANUAL DE USO MICROSOFT LYNC ONLINE MANUAL DE USO MICROSOFT LYNC ONLINE Plataforma de comunicaciones unificadas. Integra servicios de comunicación como mensajería instantánea, llamadas de voz, videoconferencias, uso compartido de escritorio

Más detalles

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas.

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Listas, tabulaciones, columnas y cuadros de texto Listas En muchas ocasiones es necesario que enumeres diferentes elementos en tus documentos. Word no sólo reconoce números

Más detalles

En muchas ocasiones, después de crear una hoja de cálculo, nos daremos cuenta de que nos falta alguna fila en medio de los datos ya introducidos.

En muchas ocasiones, después de crear una hoja de cálculo, nos daremos cuenta de que nos falta alguna fila en medio de los datos ya introducidos. 6.1. Insertar Filas En muchas ocasiones, después de crear una hoja de cálculo, nos daremos cuenta de que nos falta alguna fila en medio de los datos ya introducidos. Para añadir una fila, seguir los siguientes

Más detalles

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD Índice de contenido Ventajas del nuevo sistema de copia de seguridad...2 Actualización de la configuración...2 Pantalla de configuración...3 Configuración de las rutas...4 Carpeta

Más detalles

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Uso General del Sistema Página 1 de 21 Contenido Contenido... 2 1.Ingreso al Sistema... 3 2.Uso del Menú... 6 3.Visualizar Novedades del Sistema...

Más detalles

Guía de actualización del sistema nómina red internet

Guía de actualización del sistema nómina red internet Guía de actualización del sistema nómina red internet Requerimientos del equipo Importante!!! Antes de empezar a realizar la actualización de su sistema es necesario considerar lo siguiente: configuraciones

Más detalles

Para descargar la versión más reciente de Skype accedemos al sitio web de Skype y luego hacemos clic en Descargar Skype para escritorio de Windows.

Para descargar la versión más reciente de Skype accedemos al sitio web de Skype y luego hacemos clic en Descargar Skype para escritorio de Windows. Skype Skype: este servicio nos permite comunicarnos en forma sincrónica con nuestros contactos mediante mensajes instantáneos (chat) y realizando video llamadas. Skype Microsoft cuenta con un sistema de

Más detalles

Los requerimientos básicos necesarios para poder navegar dentro del Curso Open Office Writer con Accesibilidad se dividen en:

Los requerimientos básicos necesarios para poder navegar dentro del Curso Open Office Writer con Accesibilidad se dividen en: Capítulo 1 1 Pre Requisitos Los requerimientos básicos necesarios para poder navegar dentro del Curso Open Office Writer con Accesibilidad se dividen en: 1.1 Requerimientos Tecnológicos 1.1.1 Requerimientos

Más detalles

ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas.

ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. Sala de sistemas, Video proyector, Guías RECURSOS ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

Más detalles

VideoSoftPHONE Active Contact

VideoSoftPHONE Active Contact VideoSoftPHONE Active Contact 1 ÍNDICE 1. CÓMO INSTALAR MI VIDEOSOFTPHONE SOFTWARE?... 1 1.1. REQUISITOS PREVIOS... 1 1.1.1. Requisitos del sistema... 1 1.1.2. Requisitos Software... 1 1.2. INSTALACIÓN...

Más detalles

Manual de uso de la Consola de Administración para usuarios Administradores.

Manual de uso de la Consola de Administración para usuarios Administradores. Manual de uso de la Consola de Administración para usuarios Administradores. I. ACCESO A LA CONSOLA DE ADMINISTRACIÓN 1. Para acceder a la consola de administración abra desde Internet Explorer la dirección

Más detalles

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4 CAPÍTULO 4. Formas alternativas de escribir un texto........ Columnas Para fijar columnas se posiciona el Punto de Inserción donde se desee que comiencen las columnas, o bien se selecciona el texto que

Más detalles

1. Instalación de una Unidad de Disco Duro (HDD) Pág. 1. 1.1. Instalación de un HDD IDE Pág. 2 1.2. Instalación de un HDD SATA Pág.

1. Instalación de una Unidad de Disco Duro (HDD) Pág. 1. 1.1. Instalación de un HDD IDE Pág. 2 1.2. Instalación de un HDD SATA Pág. Índice de Contenidos 1. Instalación de una Unidad de Disco Duro (HDD) Pág. 1 1.1. Instalación de un HDD IDE Pág. 2 1.2. Instalación de un HDD SATA Pág. 7 2. Formateo de la Unidad de Disco Duro (HDD) Pág.

Más detalles

COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD

COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD Combinar documentos consiste en unir dos documentos diferentes sin que se modifiquen los datos que aparecen en ellos. Esta operación es muy útil y muy frecuente

Más detalles

Guía de instalación del sistema contafiscal nuevo monousuario internet

Guía de instalación del sistema contafiscal nuevo monousuario internet Guía de instalación del sistema contafiscal nuevo monousuario internet Requerimientos del equipo Requisitos de equipo (Hardware) Sistema mono usuario. Pentium IV o superior a 1.50 GHz o similar. 2 GB en

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian Guía de Instalación Página 1 Índice ESCUDO MOVISTAR.... 3 1. INSTALACIÓN DEL SERVICIO ESCUDO MOVISTAR... 3 1.1. VERSIONES SOPORTADAS... 3

Más detalles

Guía de usuario. Docentes. Autoservicio de PowerCAMPUS

Guía de usuario. Docentes. Autoservicio de PowerCAMPUS Guía de usuario Autoservicio de PowerCAMPUS 2012 Docentes Preparado por Arleene Mejías & Stephanie Meléndez Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras 1 Tabla de contenido 1.0 Configurar Cursos

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

GVisualPDA Módulo de Almacén

GVisualPDA Módulo de Almacén GVisualPDA Módulo de Almacén GVisualPDA es una aplicación para Windows Mobile 5/6 que amplía más aún las posibilidades de integración del software de gestión GVisualRec permitiendo estar conectados en

Más detalles

vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc

vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc COMBINACIÓN DE CARTAS Y CORRSPONDENCIA vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop

Más detalles

APLICACIONES INFORMÁTICAS de BASE de DATOS

APLICACIONES INFORMÁTICAS de BASE de DATOS APLICACIONES INFORMÁTICAS de BASE de DATOS AUTOR: Juan Carlos Cambero Palmero EDITA: ACADEMIA BALANUS Reservados todos los derechos. Queda prohibido, sin el permiso del autor o editor, la reproducción

Más detalles

Este programa se encuentra en el paquete Microsoft Explorer 5.0 y se instala al mismo tiempo que el navegador Microsoft Explorer.

Este programa se encuentra en el paquete Microsoft Explorer 5.0 y se instala al mismo tiempo que el navegador Microsoft Explorer. Outlook Express Este programa se encuentra en el paquete Microsoft Explorer 5.0 y se instala al mismo tiempo que el navegador Microsoft Explorer. Configuración de cuentas de correo 1. Arrancar el programa

Más detalles

Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Dirección de Tecnología de la Información y Tecnologías

Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Dirección de Tecnología de la Información y Tecnologías Uso Interno Página 1 de 21 Fecha de Elaboración: 28/02/2014 Fecha de Creación 28/02/2014 Autor BITÁCORA DE CAMBIOS DEL DOCUMENTO FECHA DE CAMBIO NÚMERO VERSIÓN AUTOR DEL CAMBIO DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO 28/02/2014

Más detalles

Combinar correspondencia (I)

Combinar correspondencia (I) Combinar correspondencia (I) Mediante la opción Combinar correspondencia Word2007 nos permite incluir en un documento, datos almacenados en otro sitio. De esta forma podremos obtener copias de un mismo

Más detalles

ARCHIVOS ONEDRIVE OFFICE 365 MANUAL DE USUARIO ARCHIVOS ONEDRIVE OFFICE 365 MANUAL DE USUARIO

ARCHIVOS ONEDRIVE OFFICE 365 MANUAL DE USUARIO ARCHIVOS ONEDRIVE OFFICE 365 MANUAL DE USUARIO MANUAL DE USUARIO ARCHIVOS ONEDRIVE OFFICE 365 ARCHIVOS ONEDRIVE OFFICE 365 1. Aplicación OneDrive. Con esta aplicación se abre y guarda rápidamente documentos desde aplicaciones de Office como Word, Excel

Más detalles

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana EXCEL PRÓLOGO Microsoft Excel es una hoja de cálculo de gran capacidad y fácil uso. Excel no solo es una hoja de calculo, sino también tiene capacidad para diseñar bases de datos (listas) de forma totalmente

Más detalles

Eurowin 8.0 SQL. Manual de la FIRMA DIGITALIZADA

Eurowin 8.0 SQL. Manual de la FIRMA DIGITALIZADA Eurowin 8.0 SQL Manual de la FIRMA DIGITALIZADA Documento: me_firmadigitalizada Edición: 02 Nombre: Manual de la Firma Digitalizada en Eurowin Fecha: 19-05-2011 Tabla de contenidos 1. FIRMA DIGITALIZADA

Más detalles

Manual Web Alexia Profesor. Índice

Manual Web Alexia Profesor. Índice Sebastián Suárez 2011 Manual Web Alexia Profesor Índice Entrada (Login) 03 Pantalla de Inicio 03 Barra de menús 04 Definir controles 05 Evaluar controles 06 Elementos comunes en pantallas de evaluación

Más detalles

GUÍA DE AYUDA No. 1 GENERACIÓN Y RECUPERACIÓN DE RESPALDOS DEL SISTEMA ADMINISTRADOR 2000

GUÍA DE AYUDA No. 1 GENERACIÓN Y RECUPERACIÓN DE RESPALDOS DEL SISTEMA ADMINISTRADOR 2000 Administrador para Windows GUÍA DE AYUDA No. 1 PROCESO: GENERACIÓN Y RECUPERACIÓN DE RESPALDOS DEL SISTEMA ADMINISTRADOR 2000 PROCEDIMIENTO: Recomendaciones: 1. La empresa debe estar abierta y libre de

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

Manual para el usuario

Manual para el usuario Manual para el usuario www.quiktrakchile.com Bienvenido a quiktrakchile.com Por favor tómese el tiempo de leer este manual de usuario antes de operar el sistema. QuikTrak apunta a proveer una interfaz

Más detalles

MANUAL DE SHAREPOINT 2013. Por: Área de Administración de Aplicaciones.

MANUAL DE SHAREPOINT 2013. Por: Área de Administración de Aplicaciones. MANUAL DE SHAREPOINT 2013 Por: Área de Administración de Aplicaciones. Indice 1. Tipos de Cuentas de Usuario... 2 2. Compatibilidad con exploradores de Internet... 2 3. Como acceder a un sitio de SharePoint

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A Usuario Propietario: Gerencia de Informática Usuario Cliente: Todos los usuarios de ANDA Elaborada por: Gerencia de Informática,

Más detalles

MANUAL DE AYUDA. SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico)

MANUAL DE AYUDA. SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico) MANUAL DE AYUDA SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico) Fecha última revisión: Abril 2015 INDICE DE CONTENIDOS INTRODUCCION SAT Móvil... 3 CONFIGURACIONES PREVIAS EN GOTELGEST.NET... 4 1. INSTALACIÓN

Más detalles

Tema2 Windows XP Lección 1 MENÚ INICIO y BARRA DE TAREAS

Tema2 Windows XP Lección 1 MENÚ INICIO y BARRA DE TAREAS Tema2 Windows XP Lección 1 MENÚ INICIO y BARRA DE TAREAS 1) EL MENÚ INICIO En esta lección vamos a realizar un paso importante hacia el conocimiento de los elementos del Menú Inicio y la Barra de Tareas.

Más detalles

BASES DE DATOS - Microsoft ACCESS 2007-

BASES DE DATOS - Microsoft ACCESS 2007- BASES DE DATOS - Microsoft ACCESS 2007- Una base de datos es un archivo estructurado de datos que nos permite almacenarlos, modificarlos, ordenarlos, generar informes etc., de manera rápida. Un listín

Más detalles

Objetivo: Informar al alumno los elementos que componen el entorno del programa Microsoft Office PowerPoint.

Objetivo: Informar al alumno los elementos que componen el entorno del programa Microsoft Office PowerPoint. Objetivo: Informar al alumno los elementos que componen el entorno del programa Microsoft Office PowerPoint. Introducción: La siguiente sesión describe los elementos del entorno PowerPoint. Mapa conceptual:

Más detalles

DESCARGA DE CARPETAS DE MENSAJES DE CORREO DESDE EL WEBMAIL A PC S LOCALES

DESCARGA DE CARPETAS DE MENSAJES DE CORREO DESDE EL WEBMAIL A PC S LOCALES DESCARGA DE CARPETAS DE MENSAJES DE CORREO DESDE EL WEBMAIL A PC S LOCALES 1.- Introducción El objetivo de este documento es la descripción de los pasos a seguir para descargar a nuestros PCs los mensajes

Más detalles