Universidad Veracruzana. Coordinación Universitaria de Observatorios Metropolitanos

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Universidad Veracruzana. Coordinación Universitaria de Observatorios Metropolitanos"

Transcripción

1 Manual para uso de mapa móvil con software ArcPad 7.0 Universidad Veracruzana. Coordinación Universitaria de Observatorios Metropolitanos

2 INTRODUCCION. ArcPad de ESRI es el software de cartografía móvil y tecnología de sistemas de información geográfica (SIG). La tecnología de sistemas de información geográfica móvil o Mapa móvil se usan para la captura, visualización, análisis y consulta de datos geográficos, basados en aplicaciones que se ajustan a las necesidades del usuario. levantamientos topográficos, GIS de alta precisión, levantamientos de ingeniería, construcción y cartográficos. Estos sistemas comprenden la integración de cuatro tecnologías: Computadora de uso rudo o PAD (del ingles personal digital assitant ) asistente personal digital. Programa de sistemas de información geográfica (SIG) para aplicaciones de cartografía de campo. Sistema de posicionamiento GPS. Comunicación inalámbrica (bluetooth, wi-fi, celular, etc.) El software ArcPad soporta información geográfica de tipo vector (shapefile) y tipo raster (img, tif). La captura de datos en ArcPad es eficiente y garantiza la validación inmediata de los datos y su disponibilidad DESCRIPICION DEL HARDWARE. El colector de datos portátil Trimble RECON es de fabricación extra robusta para la captura de datos en campo. Cuenta con una pantalla táctil gráfica en color, que permite un rápido manejo de archivos de datos y de imágenes. Junto con el software de campo ArcPad, se pueden realizar diversas aplicaciones topográficas entre las que se incluyen Colector de datos Trimble Recon. En condiciones de trabajo de campo duras, el diseño liviano y robusto del Trimble Recon, excede las especificaciones en cuanto a caídas, vibración, inmersión y temperaturas de funcionamiento. Además dispone de una potente batería para asegurar una jornada de trabajo sin tener que cambiarla. Para jornadas mucho más prolongadas, el espacio de almacenamiento de datos del controlador se podrá ampliar utilizando las dos ranuras para CompactFlash. El colector Trimble Recon esta diseñado para mantenerse al día con las tecnologías móviles en desarrollo. Con su procesador Intel Xscale de 400 MHz y 256 MB de memoria flash, da la flexibilidad de adaptarse a sus necesidades y aplicaciones específicas. El software Microsoft Windows Mobile 5.0 ejecuta todas las aplicaciones Microsoft con las que está usted

3 familiarizado en una PC, como las versiones móviles de Outlook, Word, Excel y PowerPoint. Con la capacidad Bluetooth integrada, el colector Trimble Recon también es compatible con la comunicación inalámbrica con dispositivos que disponen de tecnología Bluetooth habilitada. PANTALLA DE INICIO. Al encender el equipo se visualizara un entorno muy similar al de las PC ya que son equipos basados en Windows. Estos dispositivos son de pantalla táctil donde mediante la utilización de un lápiz podemos interactuar con ellas. Para ingresar al programa de Arcpad seleccione el menú de inicio de la PDA y se desplegara una lista con todos los programas instalados, localice el icono de Arcpad, selecciónelo inmediatamente debe ejecutarse Arcpad. ArcPad. ArcPad es una aplicación SIG de la casa ESRI, destinada a dispositivos móviles. Esta especialmente destinada a proyectos de captura de datos e información geográfica mediante posicionamiento GPS en campo, también se utiliza frecuentemente para la edición de información vectorial en campo. La parte fundamental del programa ArcPad es la información geográfica tanto vector como raster, que es uno de los principales componentes para el trabajo de localización de parcelas, puntos de interés, captura de información. Los proyectos o mapas que maneja Arcpad son archivos que guardan grupos de datos de información geográfica conservando sus características y propiedades en la sesión del programa Arcpad como el color, forma, textos, etc; estos archivos tienen la extensión de *.apm. Cuando se empieza una nueva sesión, se puede abrir un mapa existente o crear uno nuevo adicionando las capas de información (shapefiles, imágenes, etc). La pantalla de administración de trabajos o crear trabajo nuevo, aparece directamente al abrir el programa. Si no existen trabajos, aparece un cuadro de dialogo indicándolo y directamente nos dirige a crearlo. Cuando se elige la opción de crear un nuevo trabajo, aparece una ventana donde se debe de especificar el nombre y el sistema de referencia, con el teclado que aparece automáticamente, pulsando el icono que aparece en la parte inferior derecha de la pantalla. Pantalla de inicio y selección del programa ArcPad. Una vez creado el trabajo aparecerá la pantalla principal de trabajo donde puede empezar la captura de datos.

4 La barra de herramientas de Arcpad contiene una lista de menús que nos permite acceder a las herramientas de ArcPad de una forma más rápida. A continuación se da una descripción general de estas herramientas: Abrir contiene las opciones de crear nuevos mapas, nuevos shapefiles, abrir mapas ya creados, entre otros. Añadir nueva capa (orto, shapefile.) Administrador de Capas. Opciones de Zoom. BARRA DE HERRAMIENTAS: Pantalla de trabajo de ArcPad. En la parte superior de la pantalla principal de ArcPad aparece la siguiente barra de herramientas: Zoom Alejar a un punto o ventana. Desplazar mapa (encuadre). Zoom acercar al centro de la pantalla. Zoom alejar del centro de la pantalla. Zoom Acercar a un punto o ventana. Zoom anterior. Barra de herramientas. Zoom a todo (extensión).

5 Mostrar información de las parcelas o capas. FUNCIONES DE GPS. Estado de GPS. El menú GPS del GPS. incluye las opciones de funcionamiento y trabajo Actualizar: carga nuevamente la vista actual. En el centro de la pantalla se encuentra la vista del mapa, donde aparecerá la cartografía y las mediciones que se vayan realizando. Dentro de la pantalla aparece un puntero que indicara la posición del receptor Si el puntero no esta centrado o se pierde conforme se realiza el levantamiento, pulse el icono de centrar GPS para que la pantalla se centre automáticamente con la posición GPS actual. En la esquina inferior izquierda se encuentra la barra de estado, donde se observan dos números: el de la izquierda, indica el número de satélites que se captan en ese momento. El de la derecha puede adquirir los siguientes valores, 0, 1 y 2. Con el siguiente significado: 0: Todavía no tiene posición. 1: Tiene posición en absoluto. 2: Tiene posición y además aplica correcciones EGNOS que aseguran una mayor fiabilidad y precisión. Menú del GPS. GPS Position Window (ventana de posicion del GPS): muestra los satélites que se están captando actualmente. GPS Active (GPS Activo): sirve para activar o desactivar el receptor GPS para comenzar la medición. GPS Tracklog (Registro de trayectoria del GPS): guarda el recorrido que se haga desde que el GPS comienza a medir. GPS Preferences (Preferencias GPS): muestra las opciones del GPS como el modo de captura, cuando se muestran alertas, etc.

6 Automatic Map rotation (Rotación automática del mapa): no mantiene la vista fija al norte, si no que va girando conforme el usuario se va moviendo. Clear rotation (Limpiar rotación): si se activa la opción de rotación automática del mapa, cuando se desactiva, la vista se queda girada conforme a la última vista d esta opción. Esta opción vuelve a la vista orientada con el norte hacia arriba. Cuando las capas que se va a cargar no tiene un sistema de referencia definido. Aparecerá un mensaje donde nos preguntara si aceptamos un sistema de proyección predeterminado o deseamos cambiarlo. En la mayoría de los casos se acepta el sistema de referencia que viene predeterminado. Para esta zona el PDA tiene predeterminada la proyección GCS_WGS_1984. AÑADIR CAPAS. Para añadir capas de información y/o imágenes, ya sea archivos shapefile u ortofotos, y poder trabajar en campo sobre ellos. Primero seleccione el icono Añadir tema enseguida aparecerá la pantalla de Explorador de datos donde deberá buscar la ruta de los archivos a cargar. Advertencia de selección de proyección geográfica. Después de haber seleccionado la proyección que necesite, en la pantalla de trabajo aparecerán las capas e imágenes que haya seleccionado. Para la carga de archivos shapefile u ortofotos el procedimiento es el mismo. Pantalla de Explorador de datos.

7 CREAR UN NUEVO SHAPE. Para la creación de un nuevo archivo shapefile debemos seleccionar en el menú principal el icono opción New. Abrir se desplegara una lista y elegimos la Carga de una Ortofoto. Menú Open, para la creación de un shapefile. Saldrá otro menú con nuevas opciones, elija la que dice aparece una ventana donde nos pide elegir el tipo de a capa queremos crear (punto, polígono, línea, etc.). Después de elegir el tipo de capa, debe crear los campos que va a utilizar para formar la base de datos del shape, designándole el tipo de campo que va a ser (texto, numérico, dato, falso/verdadero, etc.).

8 Una vez que ya elaboro todos los campos seleccione la opción esto abrirá la ventana donde especificara la ruta donde se va a guardar el nuevo shapefile creado. Después de especificar la ruta un mensaje aparecerá preguntándole si desea que el shape que creo se agregue al trabajo actual en el que esta seleccione SI o NO según sus requerimientos. Si desea activar o desactivar una capa en la columna de la izquierda nos da la opción de seleccionar la capa que queremos activar o desactivar. La barra de herramientas que aparece en el costado derecho del menú del administrador de capas, le muestra las siguientes herramientas: Seleccionar sistema de referencia. ADMINISTRADOR DE CAPAS. Para modificar la representación u ocultar las capas que ha cargado puede ocupar la herramienta Administrador de Capas al pulsar el icono aparecerá el menú que contiene las opciones para el manejo de las propiedades de las capas cargadas. Propiedades del mapa: como fijar la escala, fijar coordenadas de visualización o la información de la proyección. Añadir capa. Propiedades de la capa, como etiquetado, simbología (tamaño, colores, etc.) Las flechas negras sirven para pasar una capa a una posición superior o inferior (por encima o por debajo de las demás) según este mas arriba o mas abajo en la lista respectivamente. Este icono sirve para eliminar una capa del trabajo actual. Menú de Administrador de capas.

9 INSERTAR ETIQUETAS. Para agregar etiquetas o labels de las capas que este trabajando. Debe ingresar al menú del administrador de capas, primero debe seleccionar la capa de la cual quiere agregar las etiquetas luego, en la parte derecha de esa ventana seleccionamos el icono de propiedades de la capa y seleccione la pestaña que dice Labels, esta abrirá una ventana donde debe elegir la opción de agregar etiquetas a la pantalla de trabajo. Aparecerá una lista con los campos de la capa que selecciono en un principio, elija el campo del cual quiere agregar las etiquetas y seleccione OK al salir de ese menú las etiquetas deberán aparecer en la pantalla de trabajo. CAPTURA DE PUNTOS O EDICION DE CAPAS. Para iniciar la captura de puntos, primero debe de asegurarse que la cantidad de satélites es suficiente para hacer una captura mas precisa. Después seleccione el icono de Edición donde aparecerá una lista en la que debe seleccionar la capa que quiere usar para editar o iniciar con la captura de puntos. Una recomendación antes de empezar a medir los puntos y debido a que el GPS cuenta con un filtro de velocidad para mejorar la precisión en movimiento, es que debe pasar unos minutos en posición estática hasta que la posición del cursor se estabilice y deje de moverse. Cada vez que un punto es tomado o termina de formar un polígono o línea según sea el caso aparece la pantalla de Nuevo Punto, siempre trate de mantener estable el mapa móvil para garantizar una buena medición. Se debe tener en cuenta que la ventana de Nuevo Punto no se cerrara hasta que se haya completado la toma ya que daría errores en la medición. En esta pantalla también aparecen los campos en los cuales podrá agregar la información correspondiente de cada punto que tome, esto se hace seleccionando con el lápiz la celda de cada campo y escribiendo los datos con el teclado desplegable del mapa móvil. Ejemplo del uso de etiquetas.

10 Toma de punto nuevo. Una vez que ha completado el registro de los campos, se pulsa y se continúa tomando el resto de los puntos de la misma manera. En caso de que se requiera descartar el punto se pulsa. Conforme se va avanzando con la captura de datos, los puntos tomados aparecen en la pantalla, ya sea que lo que este capturando es una capa de tipo punto, polígono o línea. El cursor rojo con una cruz amarilla indica nuestra posición y su apéndice indica la dirección de la misma (si estamos en movimiento). ELIMINAR DATOS CAPTURADOS. Captura de puntos. Si al momento de capturar un punto cuando esta en modo de edición ese dato es incorrecto o se equivoco en la captura de ese punto. Existe una forma de eliminar dicho registró para que no afecte su captura o la descarga de datos. Estando en la pantalla donde se llenan los campos, selecciona el icono Eliminar esto eliminara el registro de ese punto y lo devolverá al ultimo punto tomado para proseguir con la captura.

11 CAMBIAR LA PROYECCION DE UNA CAPA. En ArcPad cuando cargas capas que tienen una proyección cartográfica diferente no te permite abrir las capas. Por lo que esta la opción de Reproyectar shapefile para poder tener todas las capas con la proyección que necesite y continuar con su trabajo. Para este proceso seleccione el icono se desplegara un menú en el que debe seleccionar la opción Utilities y elegir la opción Reproject Shapefile, se va a abrir una ventana donde aparecen los siguientes apartados. From: en este apartado deberá seleccionar la capa que quiere reproyectar. En el apartado siguiente aparecerá la proyección actual que tiene esa capa To: para hacer la reproyección Arcpad creara un nuevo shape, con los mismos datos de la capa que cargo pero con la proyección que le quiere asignar. Al entrar a este apartado lo dirigirá a una ventana donde le asignara el nombre al nuevo shapefile reproyectado y la ruta donde se va guardar. Projection: seleccione el icono junto a este apartado este lo llevara a una ventana de selección donde muestra todas las carpetas guardadas en el PAD (mapa móvil) busque la capa de la cual quiere que se tome la proyección para reproyectar la nueva capa. Una vez llenado estos apartados, seleccione el icono Reproject y el proceso comenzara, cuando se haya completado una ventana le indicara si se reproyectaron todos los componentes del shapefile.

Manual de utilización de Applets para ArcPad 7.1.1 GeoXT, serie GeoExplorer 2008

Manual de utilización de Applets para ArcPad 7.1.1 GeoXT, serie GeoExplorer 2008 Manual de usuario Applets - GeoExplorer - AcrPad 7.1.1 Manual de utilización de Applets para ArcPad 7.1.1 GeoXT, serie GeoExplorer 2008 - INTRODUCCIÓN Inicio Barra de herramientas 1. MANEJO DE SOFTWARE

Más detalles

MANUAL DE UTILIZACIÓN DEL SISTEMA TOPSAT-PDA

MANUAL DE UTILIZACIÓN DEL SISTEMA TOPSAT-PDA MANUAL DE UTILIZACIÓN DEL SISTEMA TOPSAT-PDA DPTO. INFORMÁTICA TÉCNICA Versión 2009 1.- INTRODUCCIÓN 2.- EQUIPO SUMINISTRADO 3.-TAREAS PRELIMINARES 4.- MANEJO SOFTWARE Introducción ARCPAD Inicio del programa

Más detalles

Operación Microsoft Windows XP

Operación Microsoft Windows XP El ambiente de trabajo Descripción del ambiente de trabajo Luego de encendida la computadora, la pantalla se presenta de la forma que lo muestra la figura. El ambiente de trabajo que proporciona el sistema

Más detalles

R-SALES Ventas Remotas Guía Rápida de Instalación Dispositivos Android soporte@adateceu.com. Revisión: Marzo 2.013

R-SALES Ventas Remotas Guía Rápida de Instalación Dispositivos Android soporte@adateceu.com. Revisión: Marzo 2.013 R-SALES Ventas Remotas Guía Rápida de Instalación Dispositivos Android soporte@adateceu.com Revisión: Marzo 2.013 Paso 1. Ingresar a la tienda de aplicaciones de Android Play Store/ Google Play* *Debe

Más detalles

SMART Ink 3.0 GUÍA DE USUARIO PARA SISTEMAS OPERATIVOS WINDOWS

SMART Ink 3.0 GUÍA DE USUARIO PARA SISTEMAS OPERATIVOS WINDOWS SMART Ink 3.0 GUÍA DE USUARIO PARA SISTEMAS OPERATIVOS WINDOWS Aviso de marcas SMART Ink, SMART Meeting Pro, smarttech, el logotipo de SMART y todas las frases de SMART son marcas comerciales o marcas

Más detalles

Universidad Veracruzana

Universidad Veracruzana Universidad Veracruzana Guía de las actividades más comunes en Sharepoint http://colaboracion.uv.mx Dirección General de Tecnología de Información Índice Qué son los sitios de colaboración?... 3 Cómo iniciar

Más detalles

Apéndice de Guía de Referencia Rápida de ZoomText 10.1 para Windows 8

Apéndice de Guía de Referencia Rápida de ZoomText 10.1 para Windows 8 Apéndice de Guía de Referencia Rápida de ZoomText 10.1 para Windows 8 Este Apéndice de la Guía de Referencia Rápida de ZoomText 10 cubre las características nuevas y otros cambios específicos a ZoomText

Más detalles

Radix, Software de administración de clases en la Tablet

Radix, Software de administración de clases en la Tablet Radix, Software de administración de clases en la Tablet Radix SmartClass transforma Android en un rico ambiente de aprendizaje. Los estudiantes pueden conectarse fácilmente a la red Wi-Fi del aula y realizar

Más detalles

QUE ES UN GPS (Sistema de Posicionamiento Global)

QUE ES UN GPS (Sistema de Posicionamiento Global) QUE ES UN GPS (Sistema de Posicionamiento Global) Es un sistema de localización geográfica de puntos georreferenciación - sobre la superficie de la tierra basado en posiciones de satélites, con una exactitud

Más detalles

Manual Interfaz de Usuario CLS Perú DATA WEB Manual de usuario. Manual de uso de la interfaz web de CLS Perú DATA WEB. Versión del Manual: 0.

Manual Interfaz de Usuario CLS Perú DATA WEB Manual de usuario. Manual de uso de la interfaz web de CLS Perú DATA WEB. Versión del Manual: 0. Manual Interfaz de Usuario CLS Perú DATA WEB Manual de usuario Manual de uso de la interfaz web de CLS Perú DATA WEB Versión del Manual: 0.74 Contenido 1. SOBRE CLS Perú DATA WEB... 4 1.1. REQUISITOS MÍNIMOS

Más detalles

Guía de inicio rápido

Guía de inicio rápido Guía de inicio rápido Microsoft PowerPoint 2013 tiene un aspecto distinto al que tenía en versiones anteriores, así que creamos esta guía para que el proceso de aprendizaje sea más rápido. Encuentre lo

Más detalles

El Líder en Tecnología de Posicionamiento...

El Líder en Tecnología de Posicionamiento... GMS-2 RECEPTOR GIS ESPECIFICACIONES* GMS-2 Número de canales 50 GPS+GLONASS L1 seguimiento Precisión DGPS 50 cm HECM (Hor-RMS) L1 función estática H: ECM 3 mm + 0,8 ppm V: ECM 4 mm + 1,0 ppm WAAS/EGNOS

Más detalles

Descubre el nuevo Office.

Descubre el nuevo Office. Descubre el nuevo Office. 2 Descubre el nuevo Office. Prepárate para ayudar a tus clientes a experimentar el Office más potente, con versiones más inteligentes de sus aplicaciones favoritas y nuevos servicios

Más detalles

Manual de Usuario del

Manual de Usuario del Manual de Usuario del Sistema de Información DevInfo Monitoreo y Evaluación INDICE I. Introducción... 1 Qué es DevInfo?... 1 Objetivos de DevInfo:... 1 I.1 Requerimientos del sistema DEVINFO... 1 I.2 Página

Más detalles

Registrador de datos fuerza G en 3 ejes modelo VB300 Versión 1.0, Noviembre 2010

Registrador de datos fuerza G en 3 ejes modelo VB300 Versión 1.0, Noviembre 2010 Utilería de ayuda Registrador de datos fuerza G en 3 ejes modelo VB300 Versión 1.0, Noviembre 2010 Presentación del Software El software registrador de datos es un programa que recolecta datos del registrador

Más detalles

Tableta TABI EUTB-745 GUÍA DE ANDROIDTM

Tableta TABI EUTB-745 GUÍA DE ANDROIDTM Tableta TABI EUTB-745 GUÍA DE ANDROIDTM USO DE ANDROID Pantalla de inicio La pantalla de inicio es la primera pantalla que aparece después de desbloquear su dispositivo. Puede utilizar hasta 5 pantallas

Más detalles

EJERCICIOS PRÁCTICOS DEL MÓDULO SIG

EJERCICIOS PRÁCTICOS DEL MÓDULO SIG EJERCICIOS PRÁCTICOS DEL MÓDULO SIG Lección 2: Un SIG Sostenible 1 1. La interfaz Google Earth Ahora es el momento para familiarizarse con la interfaz Google Earth. Considere la figura de abajo; se puede

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

Software EasyKool. Manual de instrucciones

Software EasyKool. Manual de instrucciones Software EasyKool Manual de instrucciones 2 1 Índice 1 Índice 1 Índice... 3 1.1. Indicaciones sobre este manual... 5 2 Especificaciones... 5 2.1. Uso... 5 2.2. Requisitos del sistema... 6 3 Primeros pasos...

Más detalles

Manual de Uso del Servicio iclaro

Manual de Uso del Servicio iclaro Manual de Uso del Servicio iclaro Ésta guía no puede ser reproducida ni distribuída en su totalidad o en parte de ninguna forma ni a través de ningún medio, electrónico o mecánico, incluyendo fotocopiado,

Más detalles

PowerPoint 2010 Introducción a Microsoft Office PowerPoint 2010

PowerPoint 2010 Introducción a Microsoft Office PowerPoint 2010 PowerPoint 2010 Introducción a Microsoft Office PowerPoint 2010 Contenido CONTENIDO... 1 DESCRIPCIÓN DE LA VENTANA PRINCIPAL... 2 INTRODUCCIÓN A POWERPOINT WEB APP... 8 1 Descripción de la ventana principal

Más detalles

Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point

Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point Módulo 3 Herramientas de Cómputo Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point Cómo crear una diapositiva nueva? Para crear una diapositiva nueva tienes que ir al

Más detalles

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE Universidad Central del Este Contenido 1. QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE OFFICE 365?... 3 1.1 CÓMO ENTRAR A LA PLATAFORMA DE OFFICE 365 DE LA UCE?... 3 ONEDRIVE... 5 2. QUÉ

Más detalles

8 de mayo de 2008. www.cartomur.com

8 de mayo de 2008. www.cartomur.com Guia de Usuario Visor Cartomur 8 de mayo de 2008 www.cartomur.com Guía de usuario 2 Índice 1.- Introducción... 3 2.- Visión general del navegador... 3 3.- Barra de herramientas... 4 4.- Panel de opciones...

Más detalles

Manual de Palm BlueChat 2.0

Manual de Palm BlueChat 2.0 Manual de Palm BlueChat 2.0 Copyright 2002 Palm, Inc. Todos los derechos reservados. Graffiti, HotSync y Palm OS son marcas registradas de Palm, Inc. El logotipo de HotSync, Palm y el logotipo de Palm

Más detalles

Guardar en formato de Microsoft Word

Guardar en formato de Microsoft Word Guardar en formato de Microsoft Word Si tiene que intercambiar archivos con usuarios de Microsoft Word, tal vez estos desconozcan cómo abrir y guardar archivos.odt. Microsoft Word 2007 con Service Pack

Más detalles

Instructivo - Instalación y Uso de PDF Creator

Instructivo - Instalación y Uso de PDF Creator Versión : 1.00 Preparado por : Subdirección de Innovación Tecnológica Preparado para : Dirección de Informática Autor : Juan Moyano González Fecha creación : 05 de Febrero de 2008 Última modificación :

Más detalles

CARTOGRAFÍA AMBIENTAL CON MICROSTATION V8

CARTOGRAFÍA AMBIENTAL CON MICROSTATION V8 CARTOGRAFÍA AMBIENTAL CON MICROSTATION V8 OBJETIVOS DEL CURSO -Visualizar, editar, combinar archivos vectoriales (CAD) en formato dgn, dwg, dxf. -Visualizar, georreferenciar archivos de imagen (mapas escaneados,

Más detalles

GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE

GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE Serie RJ El contenido de esta guía y las especificaciones de este producto pueden cambiar sin notificación. Brother se reserva el derecho de modificar sin previo aviso las

Más detalles

Manual Word 2010. Correspondencia

Manual Word 2010. Correspondencia Manual Word 2010 Correspondencia CONTENIDO Combinar correspondencia Procedimiento para combinar correspondencia Sobres Etiquetas Aplicar criterios de filtro Trabajar con campos de word COMBINAR CORRESPONDENCIA

Más detalles

Manual de usuario Software PC Editor de Rutas. inled

Manual de usuario Software PC Editor de Rutas. inled Manual de usuario Software PC Editor de Rutas. Manual de usuario Software PC Editor de Rutas. Agregar una Ruta 01 Texto Fijo e Icono 04 Guardar Archivo Creado 06 Modelo de Itinerario 07 Edición de Icono

Más detalles

3Globe Premium MANUAL DEL ADMINISTRADOR Versión 2.5 Noviembre 2013

3Globe Premium MANUAL DEL ADMINISTRADOR Versión 2.5 Noviembre 2013 3Globe Premium MANUAL DEL ADMINISTRADOR Versión 2.5 Noviembre 2013 Versión 2.5 Noviembre 2013 Sumario 1.- Proceso de activación en Vodafone Business Place 2.- Alta y baja de usuarios 3.- Posición 4.- Histórico

Más detalles

Formularios. Microsoft Excel 2007

Formularios. Microsoft Excel 2007 Person Sistemas de Información II Formularios Microsoft Excel 2007 Formularios de entrada de datos Microsoft Excel ofrece los siguientes tipos de formularios para ayudarle a escribir datos en un rango

Más detalles

Guía de inicio rápido a

Guía de inicio rápido a Guía de inicio rápido a Office 365 para pequeñas empresas La experiencia web La experiencia de aplicaciones de escritorio La experiencia móvil Ayuda y comunidad de Office 365 Microsoft Office 365 para

Más detalles

CIF-GPS GUÍA DE USUARIO

CIF-GPS GUÍA DE USUARIO mensja CIF-GPS GUÍA DE USUARIO Secciones 1. VENTAJAS DE CIF-GPS 2. INSTALAR CIF-GPS 3. FUNCIONAMIENTO DE LA APLICACIÓN. 3.1 Visión general y conceptos 3.2 Entrar en CIF-GPS. 3.3 Ventana Principal. 3.4

Más detalles

Cuadernillo Autoaprendizaje Microsoft Powerpoint

Cuadernillo Autoaprendizaje Microsoft Powerpoint Cuadernillo Autoaprendizaje Microsoft Powerpoint Powerpoint es un programa de creación de aplicaciones visuales en forma de demostraciones y presentaciones. La filosofía del funcionamiento de Powerpoint

Más detalles

Guía N 1: Fundamentos básicos(i)

Guía N 1: Fundamentos básicos(i) 1 Guía N 1: Fundamentos básicos(i) Objetivos Generales: Ver una breve descripción de las capacidades más comunes de Excel Objetivos específicos: Descripción de los elementos de un libro: Hojas, iconos,

Más detalles

Navegar por Windows 8. capítulo 05

Navegar por Windows 8. capítulo 05 Navegar por capítulo 05 Navegar por navegar presenta novedades en cuanto a la navegación. Podríamos separar la navegación en dos tipos, la navegación a través del explorador y por lo tanto por el escritorio,

Más detalles

Manual de uso: Map Source

Manual de uso: Map Source Manual de uso: Map Source 1 ÍNDICE: Partes de MapSource... 3 Cargar mapas a la unidad GPS Garmin... 1 Transferir datos de MapSource... 2 Crear y editar waypoints... 3 Buscar lugares... 4 Crear y editar

Más detalles

Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel

Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel 1 Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples

Más detalles

Manual de Usuario ebeam Projection

Manual de Usuario ebeam Projection 2009 Manual de Usuario ebeam Projection Basado en la Versión ebeam Interact 2.1 Índice de Contenidos I. Requisitos mínimos del sistema 3 II. Componentes 3 III. Instalación del Lápiz interactivo 4 2 IV.

Más detalles

Descripción del programa. Características. Licencia

Descripción del programa. Características. Licencia Descripción del programa LongoMatch es una herramienta de análisis video de deportes para los entrenadores, para asistirlos en la toma de decisiones del juego y/o entrenamiento. Puede etiquetar los eventos

Más detalles

SISTEMA GPS L1 EPOCH 10

SISTEMA GPS L1 EPOCH 10 SISTEMA GPS L1 EPOCH 10 ROBUSTO FIABLE DE FÁCIL USO UN PRODUCTO ÚNICO QUE TRABAJA TANTO COMO USTED Por primera vez, el sistema EPOCH 10 integra un receptor topográfico con el colector de datos Spectra

Más detalles

Manual de generación de rutas con el software Google Earth

Manual de generación de rutas con el software Google Earth Manual de generación de rutas con el software Google Earth Información básica de Google Earth El siguiente diagrama describe algunas de las funciones disponibles en la ventana principal de Google Earth:

Más detalles

Archivos y Carpetas. Archivos y Carpetas

Archivos y Carpetas. Archivos y Carpetas Archivos y Carpetas Archivos y Carpetas Explorar la PC Trabajar con archivos y carpetas: crear, cambiar el nombre, mover, copiar, pegar, eliminar y restaurar Buscar archivos y carpetas Papelera de reciclaje

Más detalles

Manual Operativo Aplicación Móvil

Manual Operativo Aplicación Móvil Manual Operativo Aplicación Móvil Captura de datos y creación de un archivo *AGX. Una vez ejecutada la aplicación móvil, se despliega la primera pantalla. En ésta imagen muestra la pestaña Referencia activa

Más detalles

Guía rápida Mzone 5. Version 1.06

Guía rápida Mzone 5. Version 1.06 Guía rápida Mzone 5 Version 1.06 Contenido 1. Introducción a MZone 5.3 Características.4 Menús de navegación.....6 2. Dashboard........7 3. Escritorio.. 9 Cartografía y controles de mapa..... 9 Trazado

Más detalles

9/6/2009 SIGRID AYUDA CLIENTE WEB SIGRID. Documento de consulta para resolución de dudas surgidas con el cliente SIGRID

9/6/2009 SIGRID AYUDA CLIENTE WEB SIGRID. Documento de consulta para resolución de dudas surgidas con el cliente SIGRID 9/6/2009 SIGRID AYUDA CLIENTE WEB SIGRID Documento de consulta para resolución de dudas surgidas con el cliente SIGRID Ayuda cliente web SIGRID INDICE INDICE...2 Introdución... 3 Visión general del navegador...

Más detalles

604 wifi. Entre en www.archos.com/manuals para descargar la versión más reciente de este manual.

604 wifi. Entre en www.archos.com/manuals para descargar la versión más reciente de este manual. 604 wifi FUNCIONES WIFI e Internet Complemento del manual de usuario de ARCHOS 504/604 Versión 1.0 Entre en www.archos.com/manuals para descargar la versión más reciente de este manual. Este manual contiene

Más detalles

Módulo I - Excel. Conociendo la aplicación de Excel... 2. Abriendo una planilla de Excel... 2. Entendiendo el concepto de Libro, hoja y celda...

Módulo I - Excel. Conociendo la aplicación de Excel... 2. Abriendo una planilla de Excel... 2. Entendiendo el concepto de Libro, hoja y celda... Módulo I - Excel Índice Conociendo la aplicación de Excel... 2 Abriendo una planilla de Excel... 2 Entendiendo el concepto de Libro, hoja y celda... 3 Creando el primer libro... 4 Saliendo de Excel...

Más detalles

Usando Recupera Tu Vida! con Outlook 2010 Guía de Configuración del Usuario

Usando Recupera Tu Vida! con Outlook 2010 Guía de Configuración del Usuario Usando Recupera Tu Vida! con Outlook 2010 Guía de Configuración del Usuario INTRODUCCIÓN Uno de los grandes beneficios de la metodología presentada en nuestro exitoso libro Máxima Productividad, y el seminario

Más detalles

SHAREPOINT 2007. Manual de Usuario. Herramienta de colaboración en grupo para CASER RESIDENCIAL

SHAREPOINT 2007. Manual de Usuario. Herramienta de colaboración en grupo para CASER RESIDENCIAL SHAREPOINT 2007 Manual de Usuario Herramienta de colaboración en grupo para CASER RESIDENCIAL Versión 1.0 Julio 2011 INDICE Introducción... 3 Prerrequisitos... 3 Empezamos... 4 Trabajando con Bibliotecas

Más detalles

Conociendo ILWIS. 1.- Ventana principal. Objetivo Conocer las características generales del software ILWIS.

Conociendo ILWIS. 1.- Ventana principal. Objetivo Conocer las características generales del software ILWIS. Conociendo ILWIS Introducción ILWIS o Sistema de Información Integral de Tierra y Agua (Integrated Land and Water Information System en inglés) es un Sistema de Información Geográfica (SIG) y software

Más detalles

APLICACIÓN DE ACCESO REMOTO PARA POCKET PC. MANUAL DE USUARIO (Release 1.42)

APLICACIÓN DE ACCESO REMOTO PARA POCKET PC. MANUAL DE USUARIO (Release 1.42) APLICACIÓN DE ACCESO REMOTO PARA POCKET PC MANUAL DE USUARIO () Índice INTRODUCCIÓN... 3 MANUAL INSTALACIÓN DEL SOFTWARE... 4 GUIA USUARIO... 5 Iniciar la Aplicación Control Remoto... 5 Bienvenido... 5

Más detalles

Uso de MioNet. 2008 Western Digital Technologies Inc. Manual del usuario de MioNet Versión 1.08

Uso de MioNet. 2008 Western Digital Technologies Inc. Manual del usuario de MioNet Versión 1.08 Uso de MioNet 1 Aviso de copyright No se permite la reproducción, transmisión, trascripción, almacenamiento en un sistema de recuperación ni traducción a ningún idioma ni lenguaje de computación, en ninguna

Más detalles

Horde 5.1.5 Manual de usuario

Horde 5.1.5 Manual de usuario Horde 5.1.5 Manual de usuario 1 2 1 Acceso al Sistema Webmail Con un navegador (Internet Explorer, Chrome, Firefox u otros) abra la página http://webmail.iescarrenomiranda.es/. Escriba su dirección de

Más detalles

Factura Electrónica. Soluciones y Administración de Software S.A. de C.V. Software AD

Factura Electrónica. Soluciones y Administración de Software S.A. de C.V. Software AD Factura Electrónica Soluciones y Administración de Software S.A. de C.V. Software AD Facturación Electrónica Debe configurar sus datos electrónicos, previamente tramitados en el SAT, contar con Firma Electrónica

Más detalles

Acercándose a Flash. Capítulo. 1.1 Por qué Flash?

Acercándose a Flash. Capítulo. 1.1 Por qué Flash? Capítulo 1 Acercándose a Flash 1.1 Por qué Flash? F lash se ha convertido en un clásico para el diseño de páginas web y de presentaciones multimedia interactivas. Las características más destacadas de

Más detalles

WINDOWS XP REQUISITOS DEL HARDWARE PARA WIDOWS XP.

WINDOWS XP REQUISITOS DEL HARDWARE PARA WIDOWS XP. WINDOWS XP Es el sistema operativo multiusuario más utilizado en el mundo, esta diseñado en 23 idiomas y trabaja a base de ventanas, permite tener diferentes configuraciones personalizadas para cada usuario

Más detalles

Guía de inicio rápido

Guía de inicio rápido Guía de inicio rápido Microsoft OneNote 2013 tiene un aspecto distinto al que tenía en versiones anteriores, así que creamos esta guía para que el proceso de aprendizaje sea más rápido. Pase de táctil

Más detalles

Manual de inicio para Windows

Manual de inicio para Windows Intralinks VIA Versión 2.0 Manual de inicio para Windows Soporte técnico de Intralinks a cualquier hora de cualquier día del año EE. UU.: +1 212 543 7800 Reino Unido: +44 (0) 20 7623 8500 Consulte los

Más detalles

Si es la primera vez que trabajas con Power Point, lo que debes hacer es localizar el botón de inicio. después haz doble clic sobre el icono

Si es la primera vez que trabajas con Power Point, lo que debes hacer es localizar el botón de inicio. después haz doble clic sobre el icono Módulo 3 Herramientas de Cómputo Conociendo Power Point Para qué sirve un programa como Power Point? Power Point es un programa que permite hacer dispositivas (láminas) digitales para mostrar en ellas

Más detalles

Manual de Palm Reader

Manual de Palm Reader Manual de Palm Reader Copyright 2000-2002 Palm, Inc. Todos los derechos reservados. Graffiti, HotSync, el logotipo de Palm OS y Palm OS son marcas registradas de Palm, Inc. El logotipo de HotSync y Palm

Más detalles

CREIX AMB INTERNET ILLUSTRATOR: INTRODUCCIÓN AL DISEÑO VECTORIAL

CREIX AMB INTERNET ILLUSTRATOR: INTRODUCCIÓN AL DISEÑO VECTORIAL CREIX AMB INTERNET ILLUSTRATOR: INTRODUCCIÓN AL DISEÑO VECTORIAL Índice: Introducción...pág. 03 1. Entorno de Illustrator...pág:04 2. Creación de un nuevo documento...pág: 07 3. Uso de capas...pág: 10

Más detalles

POWERPOINT 2010 OFIMÁTICA AULA MENTOR

POWERPOINT 2010 OFIMÁTICA AULA MENTOR OFIMÁTICA AULA MENTOR UD I QUÉ ES POWERPOINT? PowerPoint, de la compañía Microsoft, es uno de los programas de presentación más extendidos en la actualidad. Viene integrado en el paquete Microsoft Office

Más detalles

STATPLANET INICIO RÁPIDO. v.3.1 Mar.2013 2013 StatSilk www.statsilk.com. Creative Commons BY-SA 3.0

STATPLANET INICIO RÁPIDO. v.3.1 Mar.2013 2013 StatSilk www.statsilk.com. Creative Commons BY-SA 3.0 STATPLANET INICIO RÁPIDO v.3.1 Mar.2013 2013 StatSilk www.statsilk.com Creative Commons BY-SA 3.0 Contenido Importar un mapa (versión Shapefile)... 3 Estructuración de origen de datos antes de importar

Más detalles

Formularios. Microsoft Excel 2003

Formularios. Microsoft Excel 2003 Formularios Microsoft Excel 2003 Formularios de entrada de datos Microsoft Excel ofrece los siguientes tipos de formularios para ayudarle a escribir datos en un rango de hoja de cálculo. Formularios de

Más detalles

CONOCIMIENTOS ESENCIALES PARA OFICINAS

CONOCIMIENTOS ESENCIALES PARA OFICINAS CONOCIMIENTOS ESENCIALES PARA OFICINAS DURACIÓN Y OBJETIVOS DEL CURSO OBJETIVOS: Todo profesional debe ser muy versátil, ya que en muchos casos ejerce labores muy variadas y que requiere de una preparación

Más detalles

POWER POINT. Iniciar PowerPoint

POWER POINT. Iniciar PowerPoint POWER POINT Power Point es la herramienta de Microsoft Office para crear presentaciones que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. Iniciar PowerPoint Coloque el cursor y dé

Más detalles

Guía de Configuración de Cuentas de Correo para PC y Dispositivos Móviles. Correo Empresas

Guía de Configuración de Cuentas de Correo para PC y Dispositivos Móviles. Correo Empresas Guía de Configuración de Cuentas de Correo para PC y Dispositivos Móviles. Correo Empresas Triara.com SA de CV Todos los derechos reservados Esta guía no puede ser reproducido ni distribuida en su totalidad

Más detalles

Manual de Usuario. Contenidos. Tu viaje, Nuestra Tecnología. 1. Activar el modo 4x4 2. 8. El C.A.P. 7. 2. Interpretar el mapa 2

Manual de Usuario. Contenidos. Tu viaje, Nuestra Tecnología. 1. Activar el modo 4x4 2. 8. El C.A.P. 7. 2. Interpretar el mapa 2 Manual de Usuario Contenidos 1. Activar el modo 4x4 2 2. Interpretar el mapa 2 3. Ajustes y destino Off Road 3 3.1 Seleccionar el destino manualmente 3 3.2 Ajustar un waypoint como destino 3 4. La Brújula

Más detalles

Nota: Se puede tener un acceso directo definido o podemos entrar a través de la

Nota: Se puede tener un acceso directo definido o podemos entrar a través de la Objetivo: explotar la información eventual en línea, utilizando libros y hojas con una estructura inicial con opción a modificarse de acuerdo a la necesidad del usuario. Después de haber instalado la herramienta

Más detalles

HYDRAVISION Guía del usuario

HYDRAVISION Guía del usuario HYDRAVISION Guía del usuario P/N 137-40339-30 Copyright 2002, ATI Technologies Inc. Reservados todos los derechos. ATI y todos los nombres de los productos de ATI y sus características son marcas comerciales

Más detalles

Trimble Slate Controller. Trimble TSC3. Trimble CU Controller. Trimble Tablet Rugged PC

Trimble Slate Controller. Trimble TSC3. Trimble CU Controller. Trimble Tablet Rugged PC 38 LIBRETAS CONTROLADORAS Trimble Slate Controller Trimble TSC3 Trimble CU Controller Trimble Tablet Rugged PC 39 SLATE CONTROLADOR SOLUCIÓN DE TOPOGRAFÍA MÓVIL INTELIGENTE. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Jornadas de INCLUSION DIGITAL. a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH

Jornadas de INCLUSION DIGITAL. a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH Jornadas de INCLUSION DIGITAL a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH Con Google Docs puedes crear, compartir y editar documentos online con facilidad. A continuación te indicamos algunas acciones

Más detalles

GUÍA DE OUTLOOK Y DE OUTLOOK WEB ACCESS

GUÍA DE OUTLOOK Y DE OUTLOOK WEB ACCESS GUÍA DE OUTLOOK Y DE OUTLOOK WEB ACCESS Bienvenido a Outlook Hola y bienvenido a Outlook 2003, la ventana a su nuevo sistema de correo. Para abrir Outlook, haga doble clic sobre el icono de Outlook que

Más detalles

Retrospect 10 para Mac Anexo de la Guía del usuario

Retrospect 10 para Mac Anexo de la Guía del usuario Retrospect 10 para Mac Anexo de la Guía del usuario 2 Retrospect 10 Anexo de la Guía de usuario www.retrospect.com 2012 Retrospect Inc. Todos los derechos reservados. Anexo de la Guía del usuario de Retrospect

Más detalles

Conocer la interfaz de Office 2010

Conocer la interfaz de Office 2010 Conocer la interfaz de Office 00 Como novedad de la suite de Microsoft Office 00 encontramos la posibilidad de cancelar el proceso de apertura de las aplicaciones. Al iniciar cualquiera de los programas

Más detalles

GUÍA BÁSICA. Moviemaker: Cómo crear un clip multimedia

GUÍA BÁSICA. Moviemaker: Cómo crear un clip multimedia GUÍA BÁSICA Moviemaker: Cómo crear un clip multimedia 1.- Introducción a Windows MovieMaker Windows Movie Maker es un software de edición de video creado por Microsoft e incluido en el sistema operativo

Más detalles

Inicio con Microsoft Access 2007

Inicio con Microsoft Access 2007 Inicio con Microsoft Access 2007 Como paquete integrador de herramientas de productividad, Office 2007 Professional, además de contar con el Procesador de textos, el administrador de Libros de Cálculo,

Más detalles

WISE DASHBOARD INTERFAZ GENÉRICA PARA EL USUARIO WISE. Preparado por: Juan Carlos Plaza. 7 de Septiembre de 2011. Página 1.

WISE DASHBOARD INTERFAZ GENÉRICA PARA EL USUARIO WISE. Preparado por: Juan Carlos Plaza. 7 de Septiembre de 2011. Página 1. WISE DASHBOARD INTERFAZ GENÉRICA PARA EL USUARIO WISE Preparado por: Juan Carlos Plaza 7 de Septiembre de 2011 Página 1. I. INTRODUCCIÓN No es necesario adquirir un software especial para utilizar el sistema

Más detalles

Guía de usuario Número Speedy

Guía de usuario Número Speedy Page 1 of 27 Índice 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 COMO INSTALAR EL SOFTPHONE... 3 3 DESCRIPCIÓN GENERAL... 5 3.1 Estados de la Conexión... 5 3.2 Softphone Menú... 6 4 OPERACIONES COMUNES DE LA APLICACIÓN... 7

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

Manual de instalación y uso del Osciloscopio Sahuaro Moroleón UNO 2013

Manual de instalación y uso del Osciloscopio Sahuaro Moroleón UNO 2013 Manual de instalación y uso del Osciloscopio Sahuaro Moroleón UNO 2013 Por favor revise esta guía para operar correctamente su osciloscopio Nota: Las instrucciones y procedimientos presentados se enfocan

Más detalles

PowerPoint 2013. 1 www.pildorasinformaticas.com

PowerPoint 2013. 1 www.pildorasinformaticas.com 1 2 ÍNDICE Capítulo 1. Introducción a Microsoft PowerPoint 2013... 9 1.1. Novedades de PowerPoint 2013... 9 1.2. Iniciar y cerrar el programa... 10 1.3. Elementos de la interfaz del programa... 12 1.4.

Más detalles

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS ARCHIVOS ANEXOS Son los documentos, hojas de cálculo o cualquier archivo que se anexa a las carpetas, subcarpetas, hallazgos u otros formularios de papeles de trabajo. Estos archivos constituyen la evidencia

Más detalles

Trimble Business Center V2.xx

Trimble Business Center V2.xx Trimble Business Center V2.xx Introducción Trimble Business Center (TBC) es un potente software de procesamiento de vectores y ajuste de redes GNSS. En la presente guía se desarrollarán en forma sintética

Más detalles

Horde 5.1.5 Manual de usuario

Horde 5.1.5 Manual de usuario Horde 5.1.5 Manual de usuario 1 Acceso al Sistema Webmail... 3 2 Configuración para acceso directo a la bandeja de entrada... 4 3 Leer los mensajes de correo electrónico... 6 3.1 Desactivar la vista previa...6

Más detalles

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES SERVICIO DE NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS Y DIRECCIÓN ELECTRÓNICA HABILITADA MANUAL DE CONFIGURACIÓN PARA SISTEMAS WINDOWS NOMBRE FECHA Elaborado por:

Más detalles

Escuela Industrial Superior SISTEMAS OPERATIVOS. Windows 7 Conceptos básicos. Ventajas de Windows. Elementos de trabajo

Escuela Industrial Superior SISTEMAS OPERATIVOS. Windows 7 Conceptos básicos. Ventajas de Windows. Elementos de trabajo SISTEMAS OPERATIVOS Un Sistema Operativo (SO, frecuentemente OS, del inglés Operating System) es un programa o conjunto de programas que en un Sistema Informático controla los recursos de hardware y gestiona

Más detalles

MANUAL DE USUARIO Correo, Contactos, Calendario y Chat GOOGLE APPS

MANUAL DE USUARIO Correo, Contactos, Calendario y Chat GOOGLE APPS MANUAL DE USUARIO Correo, Contactos, Calendario y Chat GOOGLE APPS Tabla de Contenidos 1. Ingreso a la cuenta de correo 2. Mail de Google Apps. Lectura de emails. Organizar y buscar en tu bandeja de entrada.

Más detalles

Ajustes de sombras. 1) Añadir localización

Ajustes de sombras. 1) Añadir localización Ajustes de sombras El cuadro de diálogo "Ajustes de sombras" se utiliza para controlar las funciones de proyección de sombras de SketchUp, incluyendo su visibilidad, la fecha y la hora, la posición geográfica

Más detalles

CIF-GPS GUÍA DE USUARIO

CIF-GPS GUÍA DE USUARIO CIF-GPS GUÍA DE USUARIO Secciones 1. VENTAJAS DE CIF-GPS 2. INSTALAR CIF-GPS 3. FUNCIONAMIENTO DE LA APLICACIÓN. 3.1 Visión general y conceptos 3.2 Entrar en CIF-GPS. 3.3 Ventana Principal. 3.4 Menús contextuales

Más detalles

Boot Camp Manual de instalación y configuración

Boot Camp Manual de instalación y configuración Boot Camp Manual de instalación y configuración Contenido 3 Introducción 3 Requisitos 5 Visión general de la instalación 5 Paso 1: Comprobar si hay actualizaciones disponibles 5 Paso 2: Preparar el Mac

Más detalles

Tutorial de Tracking Analyst

Tutorial de Tracking Analyst Copyright 1995-2012 Esri All rights reserved. Table of Contents Tutorial de ArcGIS Tracking Analyst Ejercicios de tutorial de Tracking Analyst........................ 3 Analizar huracanes mediante Tracking

Más detalles

Oficina técnica. Autocad avanzado: dibujo en tres dimensiones. Belén Monercillo Delgado

Oficina técnica. Autocad avanzado: dibujo en tres dimensiones. Belén Monercillo Delgado Oficina técnica Autocad avanzado: dibujo en tres dimensiones Belén Monercillo Delgado 1ª edición: mayo 2010 Belén Monercillo Delgado Fundación Laboral de la Construcción Tornapunta Ediciones, S.L.U. ESPAÑA

Más detalles

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS 1. Entorno de Microsoft Word 2007 Lic. Silvia Mireya Hernández Hermosillo 1.1 INTRODUCCIÓN 1.1.1 Generalidades de Microsoft Word 2007 Microsoft Word 2007 es un procesador

Más detalles

José Fontelles. Jfontelles@agoratele.com CONVERSIÓN A PDF. Configuraciones. Conversiones convencionales a pdf. Conversiones rápidas

José Fontelles. Jfontelles@agoratele.com CONVERSIÓN A PDF. Configuraciones. Conversiones convencionales a pdf. Conversiones rápidas CONVERSIÓN A PDF 010109 Acro bat 7 8 9 Configuraciones Conversiones convencionales a pdf Conversiones rápidas Impresión de archivos pdf José Fontelles Jfontelles@agoratele.com Índices y nomenclatura 1.

Más detalles

IDE-BURGOS (Visor Cartográfico del Ayuntamiento de Burgos)

IDE-BURGOS (Visor Cartográfico del Ayuntamiento de Burgos) IDE-BURGOS (Visor Cartográfico del Ayuntamiento de Burgos) Índice de contenido 1.- Requisitos del sistema...2 2.- Acceso a IDE-Burgos...4 3.- Espacio de trabajo y herramientas...5 4.- Búsquedas...11 5.-

Más detalles

Unidad Formativa UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos

Unidad Formativa UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos Unidad Formativa UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos TEMA 1 Conceptos generales y características fundamentales del programa de tratamiento de textos TEMA 2 Introducción, desplazamiento

Más detalles