Comentario crítico sobre el estudio comparado acerca de la Innovación en la Promoción Turística en Medios y Redes Sociales.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Comentario crítico sobre el estudio comparado acerca de la Innovación en la Promoción Turística en Medios y Redes Sociales."

Transcripción

1 MASTER EXECUTIVE EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS DEL SECTOR TURÍSTICO. Comentario crítico sobre el estudio comparado acerca de la Innovación en la Promoción Turística en Medios y Redes Sociales. Módulo Comunicación y Mercado II Profesor: Ignacio Asin Alumna:

2 INTRODUCCIÓN El estudio The 2012 Traveler realizado por el buscador Google revela varias pautas de los consumidores cuando se sientan frente a una pantalla para comenzar a planificar un viaje. Así, para el 62% de los viajeros de ocio la primera opción es iniciar la recogida de datos en un buscador. Las otras fuentes más usadas son, por este orden: las páginas web de hoteles (56%); las webs de aerolíneas (48%); las agencias online (46%); los portales de críticas y opiniones (37%); la web del destino (34%); el rent a car (26%); y en último lugar las redes sociales (21%). Desde mi punto de vista, los importantes retos que plantea esta nueva era digital, están siendo asumidos casi en exclusiva por la industria del Travel, y es por ello, que he elegido este estudio, porque a través del presente análisis quiero profundizar en el papel que están desarrollando los destinos turísticos para adaptarse al cambio impuesto por el mercado, por sus agentes y en definitiva, por los consumidores. El presente análisis versa sobre el estudio comparado acerca de la innovación en promoción turística en los medios y redes sociales, así como a través de las páginas web de los destinos y entes de promoción turística nacionales e internacionales. Se ha realizado un estudio comparativo para determinar cuáles son los destinos turísticos que más utilizan las redes y medios sociales entre California (Estados Unidos), Comunidad Valenciana (España), Emilia Romagna (Italia), Riviera Francesa (Francia) y Paraná (Brasil). El objeto de estudio se centra básicamente en la actividad web 2.0, y en medios y redes sociales (Facebook, Twitter, youtube, Flicker, Trip Advisor, blog y el Social Bookmarking). Parto de la base de que internet ha supuesto una gran revolución. Muchos han sido los cambios que hemos experimentado en los últimas décadas, al estar inmersos en un nuevo proceso creativo a la par que vertiginoso, provocado por el nuevo escenario del online y que, ha afectado a las estrategias de comunicación y de marketing de las organizaciones, a la manera de relacionarnos con los clientes, a la propia estructura de las empresas y en definitiva, a todos los procesos productivos y a todas las industrias sin excepción pero cómo lo apliquen unos u otros dependerá, en gran medida, de su estrategia de marketing. El avance de las TIC s también ha producido, cambios radicales que han contribuido de forma definitiva, al auge de la llamada sociedad de la información, que en los países avanzados se encuentra aún en los estadios iniciales de su desarrollo. VALORACIÓN PERSONAL Tal y como muestra la realidad, el marketing digital es un elemento estratégico de promoción, que ha pasado en los últimos años a representar una partida importante a nivel presupuestario, en los diferentes entes de promoción turística. Partimos de la base de que un destino turístico, cualquiera que sea, establecerá como su misión trabajar desde el ámbito público, en colaboración permanente con el sector

3 privado, por la valorización del destino, ejercitando de manera responsable una estrategia dinámica de Blended Marketing; y deberá utilizar indudablemente los nuevos canales e instrumentos que nos ofrece la tecnología. Centrándonos en los nuevos canales, y siempre desde mi humilde punto de vista, todo destino turístico debería estructurar su estrategia de comunicación on line en tres ejes elementales: Mantenimiento y gestión del portal web y sus diferentes aplicaciones. Ejecución y control de las campañas bilaterales cooperativas a través de alianzas estratégicas. Gestión de la presencia en el entorno social. Antes de desarrollar una estrategia de marketing digital resulta imprescindible definir el público objetivo al que se orienta la acción, para poder comprender y delimitar las acciones que se van a requerir. En lo referente a la gestión del portal web, propondría a los destinos turísticos que apuesten por los Geoportales (como ha desarrollado la comunidad Valenciana) ya que contienen múltiples capas temáticas, mapas, listados simultáneos, redes sociales, búsquedas geográficas, mapas y secuencias de street view, así como, información, fotos, previsión de clima, entre otras múltiples funcionalidades. Si no optan por la opción de desarrollar un geoportal, al menos deberían valorar la renovación de los portales web con visos a que formen parte de la nueva internet, la web 3.0. y trabajar para lograr una web semántica, más intuitiva, accesible, móvil, e interactiva. En lo relativo a las campañas cooperativas, lo idóneo sería firmar acuerdos con grandes operadores y metabuscadores internacionales para la difusión y comercialización del destino. Tratar de apostar por la colaboración con el sector privado, de modo que la información no sea únicamente generada por el usuario, sino que todos los establecimientos representados, sean parte dinámica, dando el salto de una web 2.0 a una web realmente transaccional. En lo referente a la gestión de la presencia en el entorno social, todo destino deberá previamente a crear su perfil social corporativo, conocer quién será su audiencia (edad, lugar de residencia, profesión, porcentaje de mujeres y hombres) y definir los intereses de la audiencia, (qué necesitan, qué les gusta, búsquedas en internet, qué contenido de valor le podemos aportar) investigar qué hace nuestra audiencia (qué medios sociales utilizan, horas pico de uso de las redes sociales, cómo les gusta relacionarse en redes, cómo es su relación en redes con otras marcas similares). Hay que tener en cuenta que habría que hacer una planificación de marketing online para definir y crear un perfil en una red específica. No todas las redes sociales son iguales por eso habría que definir en cuales se quiere tener presencia. Una vez decidido esto, todo destino turístico deberá tener claras las siguientes premisas: Transparencia: Hay que mostrar a los usuarios la empresa tal y como es.

4 Corresponsablilidad: Partiendo de la premisa de que el perfil en cuestión está representando a una institución pública, hay que saber dónde y cómo comunicar, teniendo en cuenta las normas de uso y convivencia de las redes sociales. Con estas bases deberemos establecer un plan de contenido en el que: -Estableceremos la temática sobre la que publicaremos en función de la época del año y el protagonismo que queramos dar a los diferentes recursos turísticos con los que cuenta el destino. -Detallaremos los objetivos claros y medibles, a los que queremos llegar con nuestras publicaciones. -Al trabajar con varias redes sociales, deberemos ajustar el tono para cada una de ellas, aunque lo que vayamos a comunicar sea en esencia lo mismo. -En función de nuestro público potencial crearemos dos perfiles, uno en castellano y otro en inglés. Trataremos de publicar siempre dentro de las horas pico (en España 9.00, 12.00, y 19.00h) y algo muy importante a tener en cuenta en el entorno travel, es que será prácticamente obligatorio publicar también los fines de semana. En cualquier caso para la gestión de los perfiles en redes sociales habrá que definir una la línea editorial y ésta será la que seguiremos a la hora de generar los contenidos. Para ello tenemos que definir, mensajes clave coherentes, partiendo del posicionamiento en el mundo offline y mostrar la misma imagen corporativa en internet; para lograrlo: -Adaptaremos el diseño de los canales a la identidad corporativa. -Enviaremos mensajes coherentes en todos los medios, tanto online como offline. Debemos descubrir qué podemos ofrecer que sea interesante y realmente aporte valor para la audiencia a la que intentamos llegar. No se trata de nosotros sino de nuestros usuarios, por lo que hay que darle algo que nadie más tiene y deberemos llamar su atención. - Definiremos los contenidos a publicar: noticias de actualidad del destino, del sector, eventos específicos, demostraciones - Debemos tener especial cuidado con la inclusión de imágenes, vídeos y/o presentaciones ya que deberemos detentar la autoría de los mismos, y en caso de no ser de nuestra propiedad, se indicará la fuente de la que se han obtenido. Para lograr un enfoque editorial óptimo tenemos que asegurarnos de que hablamos el mismo lenguaje que las personas a las que nos dirigimos. Nuestra audiencia es la que marca el tono y el estilo de la conversación, no la empresa. Me tomo la libertad de enumerar diversas acciones de marketing que deberían plantearse los diferentes destinos turísticos, con el fin de que el tejido empresarial pueda comercializar los productos y servicios turísticos, viabilizando el desarrollo del destino a través de la actividad turística.

5 Aprovechar el interés que generan los vídeos y apostar por experienciales y el video commerce. los vídeos Fomentar los blog trips invitando a los influenciadores más relevantes, que a su vez deberán publicar acerca de las cualidades del destino, a través de mensajes de marketing viral. Apostar por generar rutas y planes geolocalizados, proponiendo experiencias empaquetadas y geolocalizadas a los turistas que vengan al destino. En definitiva, también, es una herramienta para el sector privado turístico, que no disponiendo de los recursos económicos para desarrollar este tipo de soluciones, se encontrará con un instrumento para aportar valor a sus clientes al darles las claves sobre la oferta turística general de la zona. Aprovechar los blogs como canal de comunicación publicando siempre información procedente de fuentes propias, en el que permitiremos que los lectores aporten sus comentarios, estableciendo así una comunicación fluida con ellos. Promocionaremos los post en las redes sociales en las que participamos y del mismo modo, promocionaremos el blog en todas las herramientas de comunicación offline que se utilicen. Debo decir que en el presente estudio comparativo de los destinos echo en falta una estrategia de mobile marketing, ya que viene manifestándose como uno de los grandes paradigmas que revolucionará en los próximos años los modelos de negocio. Los dispositivos móviles se han situado en el eje central de la estrategia de comunicación digital de las empresas, apoyados por la elevada penetración de smartphones y tablets. Según el IV estudio anual del IAB Spain con respecto al año anterior se muestra un enriquecimiento tecnológico importante. Destaca especialmente el incremento del uso de tablet y e-reader (e-book). El uso del PC disminuye frente al uso del portátil y el uso de las consolas también disminuye. El uso de smartphones desde el 2011 ha incrementado un 20% y el uso de otros móviles básicos y de 3G a disminuido considerablemente. Por lo que los smartphones son los dispositivos estrella dentro de la telefonía móvil. Además según el último estudio publicado por comscore, España es el país europeo con mayor penetración de smartphone en el mercado. Un total de 63,2 % de los españoles posee un smartphone seguido por Inglaterra con un 62,3%. La media europea se sitúa en un 54,6%. De acuerdo con lo expuesto y según queda demostrado por diferentes estudios recientes, el turista de hoy es un viajero informado, móvil, con especial presencia en el entorno social que además, interactúa con los perfiles del destino en las diferentes RRSS. Por ello el Mobile Marketing se está convirtiendo en una de las armas más potentes, en el mundo de la comunicación, de modo que todo destino turístico debería plantearse una serie de cuestiones:

6 Qué ha pasado? Hace varias décadas se hablaba de la revolución de Internet, hoy podemos afirmar que estamos en una nueva fase de cambios radicales: la Revolución Móvil y según los expertos, no se trata de una evolución de la primera -aunque sin ella no hubiera sido posible-, sino de un fenómeno que tiene sus propias características, sus protagonistas y su implicación en prácticamente todas las industrias y por supuesto, la turística. Cómo son nuestros clientes? Los clientes de hoy en día están totalmente movilizados, el ser humano es un gran buscador, está hiperconectado, en muchas ocasiones multidispositivo, es impaciente y quiere soluciones rápidas, se ha hecho SOLOMO (social, geolocaliza y usa el móvil). Qué buscan? Ocio, entretenimiento, servicios y quieren comprar. Además, se podría decir que, este usuario no sólo vive de información, sino también requiere servicios de comunicación así como, relacionarse con su entorno o con su comunidad social. Teniendo claras estas premisas, las acciones de marketing de los diferentes destinos turísticos deberían tratar de ajustarse y responder a las necesidades del mercado, aunque es evidente que se van a encontrar con al menos tres limitaciones específicas: A priori una fuerte inversión debido al alto coste de la tecnología, por tanto, el coste de las iniciativas mobile sigue siendo muy elevado. Aún no existe alta capacidad de desarrollo, ni las soluciones adecuadas ni la cualificación suficiente en los desarrolladores. Nos encontramos con la necesidad permanente de actualización con los costes que evidentemente, esto implica. Esto explicaría junto a otros factores, la tímida respuesta de los destinos turísticos a la implementación de estrategias claras de marketing mobile. PROPUESTAS DE MEJORA A CORTO Y MEDIO PLAZO Según detallado más arriba, todo destino turístico que quiera plantearse una estrategia de marketing on line debería llevar a cabo una serie de acciones a medio plazo, a partir del mobile marketing. Para ello será imprescindible tener claras algunas premisas sobre el viajero actual y potencial y sobre el futuro más cercano. Según los últimos estudios detallados por Microsoft, sólo el 30% de la población tiene cuenta de correo electrónico en internet frente al 77% de la población mundial que tiene móvil aunque lo idóneo sería invertir en aplicaciones que permitan ahorrar costes o aumentar ventas. -El usuario movilizado ha ganado en independencia, es más crítico, más desleal e infiel, pero también más creativo, más social. -El viajero necesita acceder a lo que demanda pero también contarlo, pues de alguna manera se ha convertido en un ser un tanto exhibicionista, en un prosumer que consume contenidos y genera otros para ser consumidos por su círculo de contactos. La creatividad, entendida como aportación, forma parte de su identidad y, por último,

7 gracias al móvil refuerza su perfil como viajero o usuario social, pues es el gran recomendador de nuestros productos o servicios, ahora, en tiempo real. -Para muchos usuarios el primer acceso a Internet se produce a través del móvil, y no entienden un ecosistema sin él. -El móvil se convierte en un agente de viajes personalizado, que invierte el proceso y propone la planificación y comparación de opciones una vez realizada la reserva e incluso llegado al destino. -Sin online, una empresa está abocada al fracaso, pero sin presencia móvil directamente no tiene futuro. -El móvil otorga mayor protagonismo y autonomía a los viajeros y usuarios en todas las fases del viaje. -Sólo los que primero se adapten podrán desarrollar ventajas competitivas sostenibles, frente a aquellos que comiencen más tarde en el tiempo. -Los móviles establecen relaciones más directas y personalizadas, sin límite de tiempo, lugar y sobre todo con la ventaja de tener en cuenta el contexto del viaje. -El uso inteligente de la tecnología puede fidelizar al cliente. -Las empresas turísticas van a tratar de posicionarse en las primeras etapas del ciclo del viaje con el fin de capturar su atención, y aquí contenidos y servicios se van a enriquecer. -Las actividades operativas durante el desplazamiento o en el destino ganarán peso en el uso del móvil, sobre todo si son compatibles con sistemas de identificación por proximidad avanzados. -En todas las etapas, las empresas de servicios buscarán una experiencia más atractiva susceptible de ser compartida a través de las redes sociales por parte de los clientes. -Sería interesante que los destinos propongan a los servicios locales estructuras más innovadoras para acceder de forma conjunta a los viajeros. -La gran ventaja de esta nueva era es la generación de una experiencia única basada en la información general y todas las conexiones sociales. -Los contenidos de los destinos y empresas deberán estar preparados para ser consumidos en multipantalla y geolocalizados. -Las estrategias que mejor funcionen serán las que combinen móvil con otros soportes y analicen el mejor mix en las diferentes fases para obtener el mejor resultado. -Los contenidos y aplicaciones se ven como el formato con mayor futuro, gracias al interés despertado en los anunciantes. En cualquier caso, las tendencias actuales del mercado (web 2.0, reputación online, movilidad, cliente multicanal, cada vez más plataformas de distribución) hacen más

8 difícil la gestión de la oferta propia por lo que, se hace imprescindible simplificar todo y crear modelos sectoriales únicos de distribución. Desde esta óptica, cualquier destino turístico, se plantea un futuro complejo y cambiante, donde el uso de la tecnología para la promoción turística y sobre todo, del mobile marketing se antojan como elementos estratégicos. CONCLUSIONES De acuerdo con lo plasmado en el estudio de estrategias de comunicación de las marcas de Destino en España 2013, el portal web oficial del destino se concibe como la principal herramienta de comunicación online de los destinos, enfocado esencialmente a ofrecer información. También se utiliza para conseguir visibilidad (86%), atraer al público objetivo (82%) o comunicar imagen de marca (75%). Los responsables de comunicación de los destinos turísticos se quejan, sin embargo, de que puede convertirse, en ocasiones, en un canal excesivamente institucional o rígido. Aparte de sus funciones informativas, deberían potenciarse las funciones persuasivas e interactivas de los sitios web oficiales de los destinos y apostar por la colaboración con el sector privado, de modo que la información no sea únicamente generada por el usuario o por el destino, sino que todos los establecimientos representados, sean agentes dinámicos. Ha crecido de manera significativa el porcentaje de destinos que manifiestan utilizar Facebook, Twitter y plataformas de alojamiento fotográfico como canales de comunicación con sus públicos. Crece en menor medida el empleo de Youtube, blogs y aplicaciones para móviles. Los destinos se muestran atentos a las tendencias en comunicación social, y adoptan con rapidez razonable las novedades que aparecen. Otra cuestión diferente es si su presencia en estos nuevos canales responde a unos objetivos de!nidos o a una sencilla actitud de seguimiento de los consumidores o turistas. Los destinos deberían elaborar estrategias específicas para los nuevos canales de comunicación, si bien coordinadas dentro de un plan de comunicación integral. El 89% de los responsables de comunicación de los destinos turísticos españoles considera la utilidad de la web social para la promoción de destinos como importante o muy importante. Las funciones relacionadas con la web social pasan más por la creación y mantenimiento de relación con los turistas que con el suministro de información, con la excepción de la comunicación de eventos concretos. También se valora mucho su utilidad para resolver dudas y quejas de los turistas. Sin embargo, se consideran como desventajas la exposición a las críticas o la necesidad de actualización constante. Los destinos tienen que aprender a gestionar la complejidad de las herramientas que proporciona la web social. Sin embargo, debido a que su rentabilidad aún no se percibe de manera clara, optan por dedicarle recursos limitados. Esta actitud cambiará en la medida en que se haga más evidente la efectividad persuasiva de estos nuevos canales de comunicación. Las aplicaciones móviles no están plenamente incorporadas en las estrategias de comunicación de los destinos españoles. Sólo el 36% de los responsables de comunicación de los destinos turísticos considera su utilidad estratégica como muy importante, frente al 66% para los sitios web y el 77% para la web social. A pesar de considerarse como el gran campo de expansión de la tecnología aplicada al turismo, la mayoría de destinos aún deben comprender cuáles son las utilidades reales de las

9 aplicaciones móviles para la promoción de sus marcas y hasta qué punto justi!can la inversión requerida. En escasos años, hemos vivido un cambio profundo, cabalgando desde la presencia publicitaria testimonial 1.0 en los portales temáticos, a darle transaccionalidad a la web a través de un market place, la comercialización electrónica, el video-commerce. En definitiva, vivimos un escenario incierto y cambiante donde seremos aún testigos de numerosos cambios. Por tanto, y como conclusión general, creo que, para el sector del transporte, el turismo y los viajes pero sobretodo, para los destinos turísticos, queda un largo camino por recorrer en cuanto a las posibilidades que el marketing móvil nos brinda. En definitiva, los destinos turísticos tienen un gran reto en el futuro cercano y es el hecho de ser capaces de optimizar el uso de todas las herramientas del marketing online actual para atraer y captar, fidelizar y retener a los potenciales viajeros y estar alineados con estas nuevas tendencias es sin duda, no ya sólo un objetivo, sino una obligación ineludible. Los que primero tomen la iniciativa y los destinos más audaces, serán los que lideren el futuro y por supuesto, el mercado. Bibliografía: -Spain Digital Future in Focus 2012 de Comscore -Estudio InfoAdex de la Inversión Publicitaria en España Revista Hosteltur. Internet y Turismo. Febrero NT Fundamentos del Marketing. Antonio Fontanini. -Libro Blanco de los Viajes Sociales de Minube. - Traerá la innovación más turistas a nuestros destinos? de Comunidad Hosteltur. el_ campo_de_batalla_cinco_anos_despues_del_boom_20.pdf pdf

Soluciones 2.0 para la empresa

Soluciones 2.0 para la empresa Soluciones 2.0 para la empresa El uso de Internet como un medio para las actividades comerciales ha evolucionado de manera constante, siendo un canal prácticamente imprescindible para aquellas empresas

Más detalles

Por qué deberías adaptar tu página web a la navegación móvil?

Por qué deberías adaptar tu página web a la navegación móvil? Por qué deberías adaptar tu página web a la navegación móvil? Adaptación de páginas web a dispositivos móviles, una realidad. Hoy en día, la variedad de dispositivos móviles existentes en el mercado ha

Más detalles

1 Quiénes somos? 2 Comencemos

1 Quiénes somos? 2 Comencemos 1 Quiénes somos? 2 Comencemos 2.1. Boletín Semanal 2.2. Presencia en internet 2.3. Perfiles vs Página web 3 Servicios 3.1. Diseño y Desarrollo web 3.2. Responsive web design 3.3. Tienda online 3.4. Aplicaiones

Más detalles

LAS REGLAS DEL MERCADO HAN CAMBIADO

LAS REGLAS DEL MERCADO HAN CAMBIADO LAS REGLAS DEL MERCADO HAN CAMBIADO Hoy en día, cuando los consumidores escuchan sobre un producto, su primera reacción es Voy a buscarlo en Internet. Y emprenden una aventura de descubrimiento: sobre

Más detalles

Tienda Online Responsive Web Design

Tienda Online Responsive Web Design Tienda Online Le gustaría crearse una Tienda Online para vender sus productos o servicios por Internet y entrar en el mundo del ecommerce? Abra su propia Tienda Online con todo lo que necesita para vender

Más detalles

Tel 647 75 81 30 Email cm@consultormarketing.es Web www.consultormarketing.es. 1. consultormarketing.es

Tel 647 75 81 30 Email cm@consultormarketing.es Web www.consultormarketing.es. 1. consultormarketing.es 1. consultormarketing.es Consultor Marketing se presenta como una alternativa empresarial a las grandes agencias de marketing y comunicación. Formada por profesionales expertos con un perfil multidisciplinar,

Más detalles

PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Manager LaneFour Strategy & Management Manager LaneFour Strategy & Management Palabras clave Plan Director, Mobile Government/Administración

Más detalles

Cybersudoe Innov: Una red de expertos sobre TIC e Innovación del SUDOESTE europeo

Cybersudoe Innov: Una red de expertos sobre TIC e Innovación del SUDOESTE europeo Newsletter 4 Cybersudoe Innov: Una red de expertos sobre TIC e Innovación del SUDOESTE europeo Uno de los objetivos más importantes del proyecto Cybersudoe Innov es el registro de una base de datos de

Más detalles

Presencia en redes sociales de las empresas. del Ibex 35 y sus principales directivos

Presencia en redes sociales de las empresas. del Ibex 35 y sus principales directivos Marketing online orientado a resultados Presencia en redes sociales de las empresas www.websa100.com del Ibex 35 y sus principales directivos Índice de contenidos 1 2 3 Objetivo y metodología Principales

Más detalles

Paquetes de Redes Sociales y SEO: Caracterí sticas

Paquetes de Redes Sociales y SEO: Caracterí sticas Paquetes de Redes Sociales y SEO: Caracterí sticas Administración de Cuentas Cada uno de nuestros clientes tiene un administrador de cuentas especializado, disponible durante horario de oficina por teléfono,

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

PRIMER INFORME MUYPYMES SOBRE WEB Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EMPRESA ESPAÑOLA. Únicamente el 10% de las pymes emite facturas digitales

PRIMER INFORME MUYPYMES SOBRE WEB Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EMPRESA ESPAÑOLA. Únicamente el 10% de las pymes emite facturas digitales PRIMER INFORME MUYPYMES SOBRE WEB Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EMPRESA ESPAÑOLA Únicamente el 10% de las pymes emite facturas digitales Un estudio desarrollado por el portal Muypymes.com entre 1.500 pequeñas

Más detalles

Social media marketing: El marketing en la era de las redes sociales

Social media marketing: El marketing en la era de las redes sociales Estimados Amigos: En Aga Marketing, como todos los jueves, continuamos presentándoles artículos de temas relacionados con las nuevas tendencias en Marketing, Negocios, Investigación de mercados entre otro.

Más detalles

as de comunicación: n: Generación de impacto

as de comunicación: n: Generación de impacto Campañas de comunicaci as de comunicación: n: Generación de impacto n de impacto Construcción de la Imagen Corporativa Todas nuestras acciones, debidamente comunicadas contribuyen a crear una imagen pública

Más detalles

CURSO: CÓMO UTILIZAR LAS REDES SOCIALES EN LA EMPRESA DE HOY NIVEL BÁSICO - MEDIO

CURSO: CÓMO UTILIZAR LAS REDES SOCIALES EN LA EMPRESA DE HOY NIVEL BÁSICO - MEDIO CURSO: CÓMO UTILIZAR LAS REDES SOCIALES EN LA EMPRESA DE HOY NIVEL BÁSICO - MEDIO INTRODUCCIÓN Intelectiva ha desarrollado este curso para formar a profesionales en un nuevo perfil cada vez más demandado:

Más detalles

Dossier de Servicios. expande Soluciones para la Exportación

Dossier de Servicios. expande Soluciones para la Exportación Dossier de Servicios expande Soluciones para la Exportación Sobre Expande Somos una consultora que damos servicios para la internacionalización de su empresa. Entendemos que conceptos como: diferentes

Más detalles

Índice. Antecedentes y objetivos. Plataforma tecnológica. Contenidos. Central de reservas. Red social. Fases. Conclusiones

Índice. Antecedentes y objetivos. Plataforma tecnológica. Contenidos. Central de reservas. Red social. Fases. Conclusiones Índice Antecedentes y objetivos Plataforma tecnológica Contenidos Central de reservas Red social Fases Conclusiones Antecedentes y Objetivos El objetivo de la nueva Comunidad Turística de Andalucía es

Más detalles

Las redes sociales, la revolución de las Relaciones Públicas

Las redes sociales, la revolución de las Relaciones Públicas Las redes sociales, la revolución de las Relaciones Públicas 2006: APARICION DE LAS REDES SOCIALES 2006 fue el año en el que se dio una auténtica revolución social, que afectaría directamente a todas las

Más detalles

Aspectos a tener en cuenta para conseguir un correcto posicionamiento en Internet

Aspectos a tener en cuenta para conseguir un correcto posicionamiento en Internet Aspectos a tener en cuenta para conseguir un correcto posicionamiento en Internet Cómo las empresas se pueden posicionar en el mercado a través de Internet (buscadores, portales,... etc) Introducción:

Más detalles

Onyx e-pack Web. Para crear la web de su negocio de forma fácil y profesional con la máxima protección ante riesgos tecnológicos. www.onyxseguros.

Onyx e-pack Web. Para crear la web de su negocio de forma fácil y profesional con la máxima protección ante riesgos tecnológicos. www.onyxseguros. Para crear la web de su negocio de forma fácil y profesional con la máxima protección ante riesgos tecnológicos Onyx Seguros es una marca de MGS, Seguros y Reaseguros S.A. www.onyxseguros.es Internet,

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

25% de descuento a los socios de CÁMARA SORIA

25% de descuento a los socios de CÁMARA SORIA 25% de descuento a los socios de CÁMARA SORIA COMUNICACIÓN REDES SOCIALES 1. Quiénes somos Cositas de Soria Comunicación es una empresa de Soria especializada en redes sociales y contenidos multimedia

Más detalles

SOCIAL MEDIA. Mediante la implementación de una estrategia de comunicación a través de las redes sociales se obtienen beneficios como:

SOCIAL MEDIA. Mediante la implementación de una estrategia de comunicación a través de las redes sociales se obtienen beneficios como: Digital Marketing Los directivos de marcas conocen las oportunidades que la aplicación de una estrategia digital a su plan de marketing ofrece para que los consumidores potenciales se involucren con las

Más detalles

Una plataforma de préstamo y lectura de libros electrónicos para las Bibliotecas

Una plataforma de préstamo y lectura de libros electrónicos para las Bibliotecas Una plataforma de préstamo y lectura de libros electrónicos para las Bibliotecas Las Bibliotecas en el entorno digital Las Bibliotecas han tenido siempre el objetivo y la vocación de proporcionar acceso

Más detalles

NUESTRA HISTORIA BARCELONA MADRID LONDON

NUESTRA HISTORIA BARCELONA MADRID LONDON PRESS KIT 2014 Cuando aún pocos sabían lo que significarían las nuevas tecnologías e internet para el crecimiento y desarrollo de las empresas, marcas y productos, nació Parliando, una agencia que tenía

Más detalles

GUÍA RED SOCIAL LINKEDIN

GUÍA RED SOCIAL LINKEDIN GUÍA RED SOCIAL LINKEDIN Cómo sacarle el máximo partido a Linkedin para crecer profesionalmente Linkedin, es una de las redes profesionales más potentes del mundo Qué es una Linkedin Linkedin, es una de

Más detalles

PROPUESTA PARA LA DIFUSIÓN DEL ARCHIVO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ A TRAVÉS DE REDES SOCIALES

PROPUESTA PARA LA DIFUSIÓN DEL ARCHIVO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ A TRAVÉS DE REDES SOCIALES PROPUESTA PARA LA DIFUSIÓN DEL ARCHIVO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ A TRAVÉS DE REDES SOCIALES MASTER EN COMUNICACIÓN Y APRENDIZAJE EN LOS MEDIOS DIGITALES Asignatura: Trabajo de Fin de Máster Fecha de

Más detalles

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León Jesús M. Rodríguez Rodríguez rodrodje@jcyl.es Dirección General de Presupuestos y Estadística Consejería de Hacienda

Más detalles

MASTER INTELIGENCIA OPERATIVA GRUPOCUZCO. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE de MADRID. i nvestigación análisis inteligencia

MASTER INTELIGENCIA OPERATIVA GRUPOCUZCO. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE de MADRID. i nvestigación análisis inteligencia MASTER EN INTELIGENCIA OPERATIVA 2 INFORMACIÓN PRÁCTICA Dirigido a: Licenciados en Comunicación audiovisual, Derecho, ADE, Económicas y empresariales, así como a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

marketing online www.intensites.com

marketing online www.intensites.com marketing online www.intensites.com 00. Indice Quienes somos. Posiciónate ió en Internet. t Como trabajamos. Servicios. Referencias 01. Quienes somos Somos una empresa de marketing online, que persigue

Más detalles

Ficha técnica. Formación Homologada www.formacionhomologada.com. Duración. Modalidad. Precio. Formas de pago. Resumen. Objetivos. Para qué te prepara?

Ficha técnica. Formación Homologada www.formacionhomologada.com. Duración. Modalidad. Precio. Formas de pago. Resumen. Objetivos. Para qué te prepara? Ficha técnica Duración 450 horas. Modalidad Online Precio Antes: 660 ahora por sólo 420 euros Formas de pago Contrareembolso - Tarjeta - Transferencia - Paypal Resumen Durante los últimos años hemos tenido

Más detalles

Viajeros. y rutas de compra. Cómo influye el marketing de resultados en la inspiración y elección dentro del sector turístico. tradedoubler.

Viajeros. y rutas de compra. Cómo influye el marketing de resultados en la inspiración y elección dentro del sector turístico. tradedoubler. Viajeros y rutas de compra Cómo influye el marketing de resultados en la inspiración y elección dentro del sector turístico tradedoubler.com Los europeos están decididos a elegir hoteles, vuelos y vacaciones

Más detalles

Palabras clave: Taragüí. Redes sociales. Facebook. Twitter. Página web. Atención al cliente.

Palabras clave: Taragüí. Redes sociales. Facebook. Twitter. Página web. Atención al cliente. Palabras clave: Taragüí Redes sociales Facebook Twitter Página web Atención al cliente. 1 Resumen En los últimos años, ha habido cambios en varias dimensiones, pero una de las más importantes es la que

Más detalles

Beneficios de estar presentes en las Redes. Iván Vila Vergara ivan@isportsfactory.com @ivan_vila

Beneficios de estar presentes en las Redes. Iván Vila Vergara ivan@isportsfactory.com @ivan_vila Beneficios de estar presentes en las Redes Sociales Iván Vila Vergara ivan@isportsfactory.com @ivan_vila Índice [1] Por qué hemos de estar? [2] Qué beneficios me aportaran? [3] Qué hacer en las Redes Sociales

Más detalles

La presencia de la empresa en las redes sociales: Linked In

La presencia de la empresa en las redes sociales: Linked In Monográfico nº 1 La presencia de la empresa en las redes sociales: Linked In Hoy en día, la mayoría de las empresas españolas con presencia en redes sociales ocho de cada diez, utiliza las redes para realizar

Más detalles

Una nueva manera de hacer publicidad

Una nueva manera de hacer publicidad Una nueva manera de hacer publicidad Contact Comunicación es una empresa con una dilatada experiencia en el mundo de la publicidad, que ha sabido evolucionar con los tiempos. Desde el mismo día de la fundación

Más detalles

Mi estrategia on-line se basa en mi web

Mi estrategia on-line se basa en mi web Mi estrategia on-line se basa en mi web 1 Si no estás en internet, NO existes Una buena página Web es un escaparate a tu negocio o actividad profesional Cuanto mejor y más fácil sea de encontrar, mayor

Más detalles

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado A continuación describo una propuesta comercial que estimo le interesará ya que tiene el potencial de incrementar su negocio en un período relativamente

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 12 Nombre: La mercadotecnia virtual Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá el uso y valor de la mercadotecnia virtual. Contextualización

Más detalles

La MISION DE UNA EMPRESA

La MISION DE UNA EMPRESA La MISION DE UNA EMPRESA A.D. (s.f.) La misión de una empresa. Tomado de http://www.crecenegocios.com/la-mision-de-unaempresa/el 8 de setiembre del 2011 La misión de una empresa es una declaración duradera

Más detalles

Análisis de Redes Sociales de los Ministerios de Costa Rica setiembre 2012

Análisis de Redes Sociales de los Ministerios de Costa Rica setiembre 2012 Análisis de Redes Sociales de los Ministerios de Costa Rica setiembre 2012 Los aspectos que se tomaron en cuenta para esta medición y análisis de los sitios de entidades públicas y el Gobierno de Costa

Más detalles

[01/03/2012] IDENTIFICACIÓN DE INDICADORES

[01/03/2012] IDENTIFICACIÓN DE INDICADORES [01/03/2012] IDENTIFICACIÓN DE INDICADORES En el presente informe se detallan los indicadores elegidos para captar las ideas de las jóvenes emprendedoras con respecto al mundo de la empresa, la igualdad

Más detalles

CÓMO CONSEGUIR CLIENTES PARA UN ESTUDIO CONTABLE? Marketing digital para contadores

CÓMO CONSEGUIR CLIENTES PARA UN ESTUDIO CONTABLE? Marketing digital para contadores CÓMO CONSEGUIR CLIENTES PARA UN ESTUDIO CONTABLE? Marketing digital para contadores Si necesitas conseguir clientes para tu estudio o despacho contable, Internet puede ser una excelente herramienta, probablemente

Más detalles

Hola, somos COCINAREMOCIONES

Hola, somos COCINAREMOCIONES Hola, somos COCINAREMOCIONES Una agencia de comunicación experta en marketing y diseño de páginas web adaptadas para un usuario cada vez más móvil. Basadas en estrategias de inbound marketing, las páginas

Más detalles

Cómo crear tu estrategia en las Redes Sociales para dar a conocer tu negocio al mundo

Cómo crear tu estrategia en las Redes Sociales para dar a conocer tu negocio al mundo Cómo crear tu estrategia en las Redes Sociales para dar a conocer tu negocio al mundo (by Ana Sofía Guzón) En una estrategia de medios de comunicación social tendrás que plantearte metas medidas y razonables

Más detalles

La Planificación Estratégica

La Planificación Estratégica La Planificación Estratégica 1.1. Introducción. El trabajo diario del Community Manager no puede ser improvisado, es necesario la implantación de una organización que sirva para marcar de forma precisa

Más detalles

POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE TENER UN SITIO WEB HOY EN DÍA? VENTAJAS DE ESTAR EN INTERNET FICHA TÉCNICA DE PÁGINA WEB BÁSICA, PRESENCIAL Y CORPORATIVA

POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE TENER UN SITIO WEB HOY EN DÍA? VENTAJAS DE ESTAR EN INTERNET FICHA TÉCNICA DE PÁGINA WEB BÁSICA, PRESENCIAL Y CORPORATIVA "cambiamos tu visión de la informática de negocios" www.softic.es 902 202 145 info@softic.es FICHA TÉCNICA DE, PRESENCIAL Y CORPORATIVA POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE TENER UN SITIO WEB HOY EN DÍA? En los países

Más detalles

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com PAGTE Plan de Ahorro y Gestión de Telecomunicaciones para Empresas En Ahorracom nos ponemos de su parte. Por eso nos interesa que usted, nuestro cliente, esté al tanto de todos los procesos que llevamos

Más detalles

TUTORIAL DE LinkedIn. Proyecto Empleo 2.0

TUTORIAL DE LinkedIn. Proyecto Empleo 2.0 TUTORIAL DE LinkedIn Proyecto Empleo 2.0 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Cómo crear una cuenta en LinkedIn... 1 2. Como acceder a la cuenta... 3 3. Cómo completar tu perfil... 4 4. Encuentra contactos... 6 5.

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles

Son realmente comparables el correo y las redes sociales?

Son realmente comparables el correo y las redes sociales? Qué hacer en Twitter para promocionar nuestros envíos? Son realmente comparables el correo y las redes sociales? Cómo utilizar Facebook para lograr nuevos suscriptores? Las redes sociales no han desterrado

Más detalles

Índice. Guía de movilidad. Su empresa sin barreras. [2]

Índice. Guía de movilidad. Su empresa sin barreras. [2] Índice Guía de movilidad. 1. El mundo es móvil. Nuevos dispositivos y nuevas tendencias. 1.1. El mundo es móvil. Nuevos dispositivos y nuevas tendencias. 1.2. La irrupción de los Tablet. 1.3. Nuevos dispositivos,

Más detalles

Soluciones avanzadas de marketing en Internet. www.adalidmedia.com mind.marketing

Soluciones avanzadas de marketing en Internet. www.adalidmedia.com mind.marketing Soluciones avanzadas de marketing en Internet www.adalidmedia.com mind.marketing Desarrollar estrategias efectivas Contar con una buena estrategia de marketing digital nos ayuda a destacar sobre nuestros

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo Índice completo de la Guía Índice completo de la Guía 1. Quién debe leer esta guía? 3 2. Qué es un ERP? 7 2.2. Qué es un ERP?... 9 2.3. Cuál es el origen del ERP?... 10 2.4. ERP a medida o paquetizado?...

Más detalles

Análisis de tu sitio web: posicionamiento y marketing online

Análisis de tu sitio web: posicionamiento y marketing online Análisis de tu sitio web: posicionamiento y marketing online El 90% del tráfico de Internet llega a través de los buscadores, donde Google es el rey. Para aparecer en los principales puestos de búsqueda

Más detalles

Está tu negocio ganándose el corazón de tus clientes?

Está tu negocio ganándose el corazón de tus clientes? Está tu negocio ganándose el corazón de tus clientes? Algunos de los desafíos que podrías experimentar en tu estrategia de marketing para YouTube Cómo incrementamos el tráfico que proviene de nuestros

Más detalles

INTERNET 3.0: IMPACTO DEL ENTORNO DIGITAL Y LAS REDES SOCIALES EN LA CADENA DE VALOR DE LA BANCA PRIVADA

INTERNET 3.0: IMPACTO DEL ENTORNO DIGITAL Y LAS REDES SOCIALES EN LA CADENA DE VALOR DE LA BANCA PRIVADA Abstract Vecdis INTERNET 3.0: IMPACTO DEL ENTORNO DIGITAL Y LAS REDES SOCIALES EN LA CADENA DE VALOR DE LA BANCA PRIVADA INSTITUTO ESPAÑOL DE ANALISTAS FINANCIEROS Este trabajo está focalizado en el análisis

Más detalles

Our Mobile Planet: España

Our Mobile Planet: España Our Mobile Planet: España Conoce mejor al consumidor móvil Mayo de 2012 Resumen Los smartphones se han convertido en un elemento indispensable de nuestra vida cotidiana. La penetración de smartphones ha

Más detalles

Tema 1. Acerca de GoodReads

Tema 1. Acerca de GoodReads Tema 1. Acerca de GoodReads Introducción Los sitios web colaborativos y las redes sociales adquieren mayor fuerza cuando dejan de ser generalistas y se centran en temas específicos. Este es el caso de

Más detalles

Nativos digitales, un nuevo perfil para la empresa.

Nativos digitales, un nuevo perfil para la empresa. Nativos digitales, un nuevo perfil para la empresa. Índice 1. Introducción 3 2. Nativos digitales. Definición 5 3. Objetivos 6 4. Fases 7 4.1. Formación 7 4.2. Bolsa de trabajo 11 1. Introducción La utilidad

Más detalles

CURSO: COMMUNITY MANAGER NIVEL BÁSICO

CURSO: COMMUNITY MANAGER NIVEL BÁSICO CURSO: COMMUNITY MANAGER NIVEL BÁSICO INTRODUCCIÓN Intelectiva ha desarrollado este curso para formar a profesionales en un nuevo perfil cada vez más demandado: el Community Manager o Social Media Manager

Más detalles

UCITY APP Albacete. Marketing Móvil para negocios

UCITY APP Albacete. Marketing Móvil para negocios Marketing Móvil para negocios Dossier Corporativo - Año 2014 Los smartphone y los dispositivos móviles han generado grandes cambios de paradigmas y hábitos en los consumidores. Podemos comprar desde nuestro

Más detalles

I INFORME DE MARKETING DE CONTENIDOS EN ESPAÑA 2015

I INFORME DE MARKETING DE CONTENIDOS EN ESPAÑA 2015 I INFORME DE MARKETING DE CONTENIDOS EN ESPAÑA 2015 Hoyreka Contenidos S.L. mayo 2015 Índice 0. RESUMEN EJECUTIVO 1. SITUACIÓN ACTUAL Y TENDENCIAS EN EL MARKETING DE CONTENIDOS 2. ESTUDIO 2.1 FICHA METODOLÓGICA

Más detalles

El universo en la palma de tu mano. www.dialogaquilt.com. El software de gestión para organizaciones políticas e instituciones

El universo en la palma de tu mano. www.dialogaquilt.com. El software de gestión para organizaciones políticas e instituciones El universo en la palma de tu mano www.dialogaquilt.com El software de gestión para organizaciones políticas e instituciones Quiénes somos? Dialoga es una empresa constituida por un equipo humano con un

Más detalles

Cursos de Formación 2010

Cursos de Formación 2010 Cursos de Formación 2010 Estrategias de marketing para fidelizar a los clientes (10h) Para destacar y sobrevivir en el futuro es fundamental que las marcas entiendan los enormes cambios que se avecinan.

Más detalles

El reto de la escuela del siglo XXI

El reto de la escuela del siglo XXI Revista Escola Catalana Nº 450 El reto de la escuela del siglo XXI José María Esteve Gibert La escuela que se merecen los alumnos de hoy, que son niños y jóvenes del siglo XXI, no es la escuela donde estudiamos

Más detalles

E-Marketing Turístico: ventajas y tendencias Por E-Marketing marketing turístico electrónico E-Marketing E-Marketing Oportunidades Amenaza

E-Marketing Turístico: ventajas y tendencias Por E-Marketing marketing turístico electrónico E-Marketing E-Marketing Oportunidades Amenaza E-Marketing Turístico: ventajas y tendencias E-Marketing Turístico: ventajas y tendencias Por: Carmen Blandón Los antecedentes del marketing turístico electrónico a nivel conceptual, pueden ser una derivación

Más detalles

Entre las principales ventajas que aporta la utilización Internet en las gestiones con clientes están las siguientes:

Entre las principales ventajas que aporta la utilización Internet en las gestiones con clientes están las siguientes: Gestión con clientes Los/as clientes, cualquiera que sea el negocio al que se dedica una empresa, exigen cada vez más, son menos tolerantes con las deficiencias de calidad y disponen de menos tiempo. Por

Más detalles

WHITE PAPER. Encuesta: Los Periodistas de México y las Redes Sociales

WHITE PAPER. Encuesta: Los Periodistas de México y las Redes Sociales WHITE PAPER Encuesta: Los Periodistas de México y las Redes Sociales WHITE PAPER Encuesta: Los Periodistas de México y las Redes Sociales PR Newswire, líder mundial en soluciones innovadoras de comunicación

Más detalles

Learning with ipads at Liceo Sorolla

Learning with ipads at Liceo Sorolla Learning with ipads at Liceo Sorolla Estudio del Uso del ipad en 5º EP Curso 2014-15 Detalles del Estudio Muestra: 85 alumnos Sexo: Heterogéneo Edad: 11-12 años Método de estudio: Encuesta y (OD) Observación

Más detalles

Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución de la estrategia digital y la comunicación 2015 de BILIB

Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución de la estrategia digital y la comunicación 2015 de BILIB Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución de la estrategia digital y la comunicación 2015 de BILIB 1. OBJETO El objeto de la licitación en la definición y

Más detalles

Presentación del Proyecto ÁGORA

Presentación del Proyecto ÁGORA Presentación del Proyecto ÁGORA Mayo 2015 El Valor del Talento Sénior FEGAUS 2015 El conocimiento para la mejora de la calidad de vida de los Séniors 1/11 Plan de Formación El conocimiento para la mejora

Más detalles

1) 2) 3) 4) TU PROYECTO EN 4 PASOS. www.crowdeduca.com

1) 2) 3) 4) TU PROYECTO EN 4 PASOS. www.crowdeduca.com TU PROYECTO EN 4 PASOS Estos son los cuatro pasos para hacer realidad tu proyecto: 1) 2) 3) 4) NOS EXPLICAS QUÉ QUIERES HACER Cuál es el resultado o producto que quieres conseguir, a quiénes va a beneficiar

Más detalles

que le permitirán llegar a millones de clientes Su despacho está conectado realmente con su potencial mercado? Tenemos soluciones Web

que le permitirán llegar a millones de clientes Su despacho está conectado realmente con su potencial mercado? Tenemos soluciones Web CON LA COLABORACIÓN DE Ahora las empresas pueden comunicarse directamente con sus mercados. Si no lo aprovechan, podrían estar perdiendo su última oportunidad (El Manifiesto Cluetrain) Su despacho está

Más detalles

Anexo al acuerdo de colaboración entre FEDETO y New Goat, S.L

Anexo al acuerdo de colaboración entre FEDETO y New Goat, S.L Anexo al acuerdo de colaboración entre FEDETO y New Goat, S.L THE GOAT GROUP Según el último estudio de Google, no estar bien posicionado en los principales buscadores de internet supone una pérdida de

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación

Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación Año académico: 2013-2014 Máster en dirección, gestión e intervención en servicios sociales Profesor: Carolina Sorribas Morales 1 1.- Presentación de

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Marketing Operativo

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Marketing Operativo FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Marketing Operativo Técnicas, herramientas y metodología para el Plan de Marketing, desde el desarrollo estratégico y operativo hasta la ejecución del mismo y el control de

Más detalles

CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1. Conclusiones. 6.2. Recomendaciones. 6.1. CONCLUSIONES Informática forense La Informática Forense en la actualidad ha tomado gran importancia porque permite encontrar

Más detalles

Presencia en Internet

Presencia en Internet Promoción on line Presencia en Internet En España hay más de 13 millones de usuarios de Internet. Tener presencia en este medio significar tener abierta una puerta a nuestro negocio 24 horas al día, 7

Más detalles

Juan Luis Durich: Trabajadores comprometidos, clientes satisfechos

Juan Luis Durich: Trabajadores comprometidos, clientes satisfechos 24 25 ConsumoValor Juan Luis Durich: Trabajadores comprometidos, clientes satisfechos Entrevista realizada por Ricardo Díaz Sánchez, socio de Deloitte Juan Luis Durich Director general de Consum Juan Luis

Más detalles

Comunicación Integrada para una Sociedad Digital

Comunicación Integrada para una Sociedad Digital Comunicación Integrada para una Sociedad Digital Pilar Aranda Ramírez Catedrática de Universidad Aspiro a ser la próxima Rectora de la Universidad de Granada La Universidad de Granada, ante esta nueva

Más detalles

Conceptos de franquicias

Conceptos de franquicias Conceptos de franquicias Tener negocio propio disminuyendo los riesgos de toda nueva aventura empresarial y de la mano de una empresa consolidada y con experiencia. Esto es lo que permite la franquicia,

Más detalles

Cómo usar los datos. [ Guía para la localización mediante IP ]

Cómo usar los datos. [ Guía para la localización mediante IP ] Cómo usar los datos [ Guía para la localización mediante IP ] Tecnología de geolocalización y de inteligencia IP Se trata de un método para encontrar la ubicación física y geográfica de un usuario únicamente

Más detalles

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT)

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS En términos amplios, el Máster en GDEIT se dirige a profundizar

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales

Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales GrupoEIP (+34) 91 568 79 79 masterinternacional@protocolo.com protocolo.com Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales Máster Internacional

Más detalles

Por: Lic. Luis Coreas Gerente General & Social Media Cmarketing. 1 http://es.wikipedia.org/wiki/c%c3%b3digo_qr

Por: Lic. Luis Coreas Gerente General & Social Media Cmarketing. 1 http://es.wikipedia.org/wiki/c%c3%b3digo_qr Herramientas tecnológicas para el Posicionamiento de una marca. Por: Lic. Luis Coreas Gerente General & Social Media Cmarketing Existen diferentes herramientas tecnológicas que no se les están dando la

Más detalles

Moda y tendencias en las compras online. Una nueva pasarela para las marcas de moda. tradedoubler.com

Moda y tendencias en las compras online. Una nueva pasarela para las marcas de moda. tradedoubler.com Moda y tendencias en las compras online Una nueva pasarela para las marcas de moda tradedoubler.com Los consumidores están reinventando la forma en que perciben y compran moda; las marcas que se niegan

Más detalles

MMDI. Fundesem. Máster Marketing Digital 4ª Edición

MMDI. Fundesem. Máster Marketing Digital 4ª Edición MMDI Fundesem Máster Marketing Digital 4ª Edición Fórmate con los mejores profesionales a nivel nacional del Marketing Digital El mundo digital no entiende de crisis. Es de los pocos sectores que sigue

Más detalles

Paso de la Tienda Física a Tienda On-line

Paso de la Tienda Física a Tienda On-line Paso de la Tienda Física a Tienda On-line 1 ÍNDICE 1. Objetivos... 3 2. Introducción... 4 3. Pasos a dar en la puesta en marcha... 6 4. Qué evitar?... 9 5. Aspectos legales... 10 6. Razones del paso de

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

Básicamente son tres pasos que debe cumplir cualquier empresa que quiera tener éxito en

Básicamente son tres pasos que debe cumplir cualquier empresa que quiera tener éxito en En la actualidad la presencia de una empresa en Internet ya no es opcional sino obligatorio, sin importar el mercado al que usted esté enfocado, el creciente uso de Internet como herramienta de búsqueda

Más detalles

Proceso creativo en la producción artesana. 28 horas 12 h. presenciales + 16 h. online

Proceso creativo en la producción artesana. 28 horas 12 h. presenciales + 16 h. online Convocatoria Proceso creativo en la producción artesana 2014 Edición.01 / Edición.02 Artesanos, estudiantes y titulados en Diseño, Artes, Arquitectura o cualquier sector profesional susceptible de introducir

Más detalles