AUGE y Trastornos afectivos. Dr. Carlos Cruz 2006

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "AUGE y Trastornos afectivos. Dr. Carlos Cruz 2006"

Transcripción

1 AUGE y Trastornos afectivos Dr. Carlos Cruz 2006

2 Plan AUGE: garantías explícitas y tipo de enfermedad cubierta Ley No (2004) Artículo 4: se refiere a la garantía explícita de acceso, calidad por prestador acreditado, oportunidad y protección financiera. Artículo 13: se refiere al desarrollo de estudios sobre carga de enfermedad, efectividad de terapias, evaluaciones económicas, demanda potencial y capacidad de oferta del sistema de salud.

3 Plan AUGE: procedimiento para acceder al beneficio Artículo 25: Para tener acceso a las Garantías Explícitas en Salud, los beneficiarios deberán atenderse en la Red asistencial que les corresponda. Asimismo, deberán acceder a ésta a través de la atención primaria de salud, salvo tratándose de casos de urgencia..

4 Plan AUGE: responsabilidad sanitaria Artículo 38: los órganos de la Administración del Estado en materia sanitaria serán responsables de los daños que causen a particulares por falta de servicio. Estos órganos, que en materia sanitaria sean condenados en juicio, tendrán derecho a repetir en contra del funcionario que haya actuado con imprudencia temeraria o dolo en el ejercicio de sus funciones, y en virtud del cuya actuación el servicio fue condenado.

5 Plan AUGE: de la mediación Artículo 43: El interesado, en el ejercicio de las acciones jurisdiccionales contra los prestadores públicos, puede someter su reclamo a mediación ante el Consejo de Defensa del Estado. La mediación es un procedimiento no adversarial y tiene por objetivo propender a que, mediante la comunicación directa entre las partes y con intervención de un mediador, ellas lleguen a una solución extrajudicial de la controversia.

6 Depresión: qué es? Es un trastorno de ánimo: una enfermedad médica que se manifiesta a través del ánimo de la persona. Persiste por varias semanas o meses Se profundiza Interfiere con el trabajo y la vida diaria Hay muchos tipos diferentes y distintos niveles de severidad.

7 Datos sobre la depresión 1 de cada 10 chilenos tendrá depresión en algún momento de su vida 15% de las personas con depresión severa no tratada se suicidarán. La depresión afecta a personas de todas las edades: la gente entre 24 y 44 años son las más comunmente afectadas. Las mujeres tienen el doble de probalidad que los hombres de presentar depresión, pero también son más proclives a buscar ayuda.

8 Implicancias de la depresión A nivel personal: Un distanciamiento completo de quienes aman Pérdida de la capacidad de disfrutar, con baja calidad de vida Afecta a los sentimientos, pensamientos y conductas Puede llevar al suicidio

9 Implicancias de la depresión A nivel físico/fisiológico: Los pacientes deprimidos pasan más tiempo en cama que las personas con otras enfermedades crónicas Las personas con depresión experimentan una disminución de su capacidad física Entre los síntomas físicos se encuentran: - pérdida de la energía o fatigabilidad - insomnio, despertares frecuentes o hipersomnia - disminución o aumento de peso - dificultad para concentrarse - pérdida de interés en las actividades sexuales

10 Implicancias de la depresión A nivel familiar: Desesperanza Frustración Culpa Tensión y conflictos Agobio

11 MODELO DE GOLDBERG Y HUXLEY NIVEL 1: MORBILIDAD PSIQUIATRICA EN LA COMUNIDAD FILTRO 1: LA DECISION DE CONSULTAR NIVEL 2. MORTALIDAD TOTAL EN EL NIVEL PRIMARIO DE ATENCION NIVEL 2: MORBILIDAD TOTAL EN EL NIVEL PRIMARIO FILTRO 2: RECONOCIMIENTO DEL CASO POR EL MEDICO NIVEL 3. MORBILIDAD PSIQUIATRICA CONSPICUA O APARENTE FILTRO 3: LA DECISION DE DERIVAR NIVEL 4: PACIENTES VISTOS EN SERVICIOS PSIQUIATRICOS FILTRO 4: LA DECISION DE HOSPITALIZAR NIVEL 5: PACIENTES INTERNADOS EN UNIDADES

12 PREVALENCIA COMPARATIVA DE DIAGNOSTICOS CIE ,7 21,3 17,1 12,5 Santiago 12,3 7,8 5,8 2,7 T. Centros T. Depresivo T. Ansioso D. Somatizacion A/D Alcohol

13 Guía clínica: Aspectos de la atención La mayoría de las personas que sufren Depresión consultan por primera vez a médicos no especialistas, o en el nivel primario de atención En una primera instancia, la depresión puede ser tratada con éxito por médicos no especialistas, en conjunto con profesionales de salud debidamente capacitados. Sin embargo, este tipo de trastornos no es reconocido fácilmente por el médico o por el equipo de salud y no siempre son tratados en la forma correcta. Página 4 y 5

14 Depresión: Sospecha y confirmación diagnóstica 1. La sospecha se establece sobre la base de una o más respuestas afirmativas a las preguntas sobre cansancio, tristeza o pérdida de interés por las cosas. 2. El diagnóstico es clínico y se usan criterios como los del CIE-10, incorporando a la Garantía el Episodio depresivo, el trastorno depresivo recurrente, la distimia, el episodio depresivo breve recurrente y el TAB con episodio depresivo. Se excluye, la Ciclotimia, el Episodio mixto y las Hipomanías y Manías!!

15 Depresión: caracterización del episodio ED leve: 2 o 3 síntomas del criterio B, además de 2 síntomas del criterio C, ninguno de gran intensidad y con poco compromiso funcional. ED moderado: Presencia de 2 síntomas del criterio B y 3 a 4 del criterio C (6 en total), de gran intensidad y con gran dificultad para desarrollar la vida habitual.

16 Depresión: caracterización del episodio ED grave: Los síntomas son marcados y angustiantes, principalmente la pérdida de autoestima y sentimientos de culpa. Puede haber ideación suicida y síntomas somáticos importantes. Pueden aparecer síntomas psicóticos como alucinaciones y delirios, retardo psicomotor y estupor. Deben existir síntomas del criterio B y del criterio C con un mínimo de 8 en total.

17 Diagnóstico diferencial Trastorno adaptativo: estado de malestar subjetivo acompañados de alteraciones que interfieren con la actividad social y que aparecen en un período de adaptación a un cambio o situación estresante. Las manifestaciones clínicas pueden ser muy variadas e incluyen: humor depresivo, ansiedad, preocupación, sentimiento de incapacidad para afrontar los problemas y cierto grado de deterioro de la rutina diaria.

18 Distimia: Neurosis depresiva o depresión neurótica Es una depresión crónica del humor que dura varios años (2 años mínimo) y no es suficientemente grave o con episodios discretos que descartan un TD recurrente. Los enfermos tienen a menudo días o semanas en los que refieren encontrarse bien, pero durante la mayor parte del tiempo se sienten cansados y deprimidos, todo les supone un esfuerzo y nada les satisface. Están meditabundos y quejumbrosos, duermen mal y se sienten incapaces de todo, aunque hacen frente a la vida diaria.

19 Trastornos depresivos: Distimia Según el Tratado del DSM VI (Dubovsky & Buzan, 2000), los síntomas más frecuentemente encontrados en el trastorno distímico son los sentimientos de incompetencia, la pérdida generalizada de interés o de placer, el aislamiento social, los sentimientos de culpa o tristeza referente al pasado, los sentimientos subjetivos de irritabilidad o ira excesiva, y el descenso de la actividad, la eficiencia o la productividad.

20 Diagnóstico diferencial Ciclotimia: El rasgo esencial del este trastorno es la inestabilidad del estado de ánimo, lo que trae consigo un gran número de episodios de depresión y euforia leve, ninguno de los cuales califica para TAB o TD recurrente. Dado que las oscilaciones del ánimo son relativamente leves, la ciclotimia pasa desapercibida a la atención médica ( pasa piola ). Se requiere de un período prolongado de observación o de un relato pormenorizado.

21 Sospecha diagnóstica: profesional de salud 1. Intervenciones recomendadas para la sospecha diagnóstica en: Depresión y distimia leve, moderada y severas: Aplicación del cuestionario breve por profesionales de la salud.

22 Confirmación diagnóstica: Médico general en casos leves a moderados 2. Intervenciones para confirmación diagnóstica en a) Depresión y distimia leve a moderada: entrevista para diagnóstico clínico por médico no especialista Entrevista para diagnóstico psicosocial por profesional de la salud Exámenes para descartar otros trastornos: hemograma, T4 y TSH, perfil bioquímico, orina completa

23 Depresión Consultorios Nivel Primario Depresión leve a moderada Ideación /gesto suicida 1 (leve): 1) Presencia de fantasías de muerte sin plan activo o actual 2) Intentos previos de autoagresión en los que se detecta intención de ganancia secundaria 3) De existir estructuración de un planes de baja viabilidad 4) Sin descontrol de impulsos 5) Existencia de red familiar o social fuerte

24 Intervenciones terapéuticas en nivel no especializado En Depresión y distimia leves a moderadas: 1) terapia farmacológica con ISRS. No usar triclíclicos por complicaciones Ansiolíticos: en ansiedad o insomnio 2) Intervención psicosocial individual o grupal, han mostrado eficacia similar a psicofámacos: Consejería, cognitivo-conductual 3) Grupos de autoayuda: guiados por voluntarios.

25 Confirmación diagnóstica: Equipo especializado en casos severos 2.b) Depresión y Distimia severas: Entrevista clínica realizada por un psiquiatra Exámenes para descartar un trastorno: glicemia, perfil hepático, T4 y TSH, EEG, Tac cerebral,etc. Evaluación psicológica y/o psicodiagnóstico realizado por psicólogo clínico Evaluación integral por equipo de salud mental: que puede incluir TO, Enfermera y/o A. Social.

26 Nivel secundario: COSAM Depresión severa Depresión moderada con Trast. de personalidad moderado Fase depresiva en TAB leve Refractariedad 1 Ideación/gesto suicida 2

27 Refractariedad 1 En APS tratamiento de tres meses con Fluoxetina con aumento progresivo de dosis hasta dosis máxima sin remisión sintomática + dos meses con cambio a Sertralina sin remisión Dosis máxima Fluoxetina 80 mgrs. / día Dosis máxima Sertralina 200 mgrs. / día

28 Ideación/gesto suicida 2 (moderado ) Ideación suicida activa, estructurada y actual Intentos anteriores de escaso riesgo, pero con intención suicida Red de apoyo escasa, pero existente

29 Nivel terciario: CAE Inst. Psiquiátrico Depresión moderada con Trast.. de Personalidad severo Fase depresiva en TAB con sint.. psicóticos o refractaria a terapia. en COSAM Depresión con sint.. psicóticos Depresión orgánica o en paciente con patología somática compleja Duda diagnóstica en cuadro depresivo complejo Depresión refractaria 2, en COSAM sin remisión luego de 3 meses de tratamiento Depresión con ideación / gesto suicida 3 Depresión en embarazo y depresión post-parto severa

30 Ideación / gesto suicida 3 Plan suicida estructurado Intención real de quitarse la vida Ausencia de factores disuasivos Red de apoyo inexistente o ineficiente Descontrol de impulsos Consumo de OH o drogas Antecedente de familiares muertos por suicidio Antecedente de graves intentos previos Autorreproches y sentimientos de culpa Presencia de ideación suicida altruista

31 Garantía de oportunidad para el nivel secundario Los pacientes con cuadros depresivos derivados al nivel de especialidad,deben ser atendidos antes de 30 días desde el momento de la derivación

32 Intervenciones terapéuticas en nivel especializado: psicofármacos En Depresión y distimia severas: 1) terapia farmacológica en depresión monopolar ISRS o triclíclicos en pacientes hospitalizados. También Venlafaxina o Bupropión. Se pueden potenciar con Litio u hormona tiroídea. Acido valproico y Lamotrigina en depresión bipolar Antipsicóticos en depresiones psicóticas Ansiolíticos en ansiedad o insomnio

33 Intervenciones terapéuticas en nivel especializado: psicoterapia Las terapias psicológicas son efectivas en el tratamiento de la depresión: la terapia cognitivo conductual y la terapia conductual se enfocan en el control de los síntomas. Otras terapias también lo serían. Sin embargo, hace falta el diseño de paquetes psicoterapéuticos específicos!!

34 Reflexiones en torno al programa Durante el año 2001 y 2002 el MINSAL implementó el Programa para detección y tratamiento de la depresión en AP. El mayor porcentaje de diagnósticos realizados en ese programa corresponde a depresiones mayores, y un menor porcentaje a depresiones leves. La inexistencia de una respuesta técnica sistemática en décadas pasada permitió la acumulación casos de personas no detectadas, no tratadas que han evolucionado hacia un curso crónico con episodios recurrentes.

35 Reflexiones en torno al programa Los criterios de severidad con los que se debe derivar a los pacientes al nivel secundario son: 1) ED refractario al tratamiento en APS 2) ED bipolar 3) ED con síntomas psicóticos 4) Depresión con riesgo o intento de suicidio 5) Depresión con abuso o dependencia de OH o drogas. Protocolo de atención 2004

36 Reflexiones en torno al programa Faltan indicadores de calidad: Cómo se evaluará el programa? Por población atendida o paquete recibido? Se requiere medir eficacia y eficiencia: Cuántos y como mejoraron? Otros indicadores: tasa de suicidio, tasa de abandono, recursos usados, etc.

CURSO DE PSICOFARMACOLOGÍA DESTINADO A PSICÓLOGOS. Trastorno Bipolar. Dr. Gonzalez Olivi Matías Dr. Scorians Ernesto M.

CURSO DE PSICOFARMACOLOGÍA DESTINADO A PSICÓLOGOS. Trastorno Bipolar. Dr. Gonzalez Olivi Matías Dr. Scorians Ernesto M. CURSO DE PSICOFARMACOLOGÍA DESTINADO A PSICÓLOGOS Trastorno Bipolar Dr. Gonzalez Olivi Matías Dr. Scorians Ernesto M. Evolución de la distinción unipolar/bipolar Constructo clínico Enfermedad maníaco-depresiva

Más detalles

TRASTORNO DEPRESIVO EN LA ADOLESCENCIA

TRASTORNO DEPRESIVO EN LA ADOLESCENCIA TRASTORNO DEPRESIVO EN LA ADOLESCENCIA CÓDIGO CODIFICACIÓN CIE 10 Clasificación Internacional de Enfermedades - OMS F32 Episodio depresivo F33 Trastorno depresivo recurrente F34 Trastornos del humor (afectivos)

Más detalles

Problemas y decisiones frecuentes. Problemas frecuentes

Problemas y decisiones frecuentes. Problemas frecuentes DEPRESIÓN: Problemas y decisiones frecuentes Psiquiatra - Red Salud UC Problemas frecuentes Existe una moderada tasa de curación (real) de la depresión. Presenta una alta tasa de recaídas y de recurrencia.

Más detalles

ATENCIÓN DE PERSONAS CON DEPRESIÓN EN EL AUGE

ATENCIÓN DE PERSONAS CON DEPRESIÓN EN EL AUGE ATENCIÓN DE PERSONAS CON DEPRESIÓN EN EL AUGE E.U. Irma Rojas M., Asesora Departamento Salud Mental, MINSAL Dr. Alfredo Pemjean G., Psiquiatra Asesor Departamento Salud Mental, MINSAL Inicialmente conocido

Más detalles

Abordaje Actual de Depresión ABORDAJE ACTUAL DE. Programa Salud Mental CESFAM DESAM OCTUBRE 2012

Abordaje Actual de Depresión ABORDAJE ACTUAL DE. Programa Salud Mental CESFAM DESAM OCTUBRE 2012 ABORDAJE ACTUAL DE DEPRESIÓN Programa Salud Mental CESFAM DESAM OCTUBRE 2012 DEPRESIÓN Es una alteración patológica del estado de animo que puede presentarse en cualquier etapa del ciclo vital. Caracterizado

Más detalles

Trastorno Bipolar. Dr. Fernando Corona Hernández

Trastorno Bipolar. Dr. Fernando Corona Hernández Trastorno Bipolar Dr. Fernando Corona Hernández 1 Objetivo 1.- Describir las características generales de los trastornos bipolares 2.- Identificar las principales manifestaciones clínicas y los principios

Más detalles

Depresión en la vejez. Dr. Hugo Pisa

Depresión en la vejez. Dr. Hugo Pisa Depresión en la vejez Dr. Hugo Pisa [...] es un estado que tiene como condición la pérdida objetal, y en la cual, el contenido ideativo es el que dicha pérdida torna imposible la realización de un deseo

Más detalles

14. Indicadores de calidad

14. Indicadores de calidad 14. Indicadores de calidad Una vez realizada una GPC y sus recomendaciones, es importante conocer si se alcanzan los objetivos esperados en la práctica asistencial. Para ello, se han diseñado un conjunto

Más detalles

Ana Villanueva y María Peralta TRASTORNOS MENTALES:

Ana Villanueva y María Peralta TRASTORNOS MENTALES: Ana Villanueva y María Peralta TRASTORNOS MENTALES: QUÉ SON LOS TRASTORNOS MENTALES? Se conoce como trastorno mental al síndrome que, por lo general, se asocia a un malestar. Resulta interesante destacar

Más detalles

L. Javier Sanz. Psicólogo Clínico. Servicio de Salud Mental de Guadalajara

L. Javier Sanz. Psicólogo Clínico. Servicio de Salud Mental de Guadalajara L. Javier Sanz. Psicólogo Clínico. Servicio de Salud Mental de Guadalajara Coordinación SM/AP (Hornillos, Rodríguez, González y Fernández-Liria, 2009) Imagen del MAP desde Salud Mental Poco contenedor

Más detalles

TRASTORNOS DE LA SALUD MENTAL ASOCIADOS A LA VIOLENCIA MUJERES Y ADULTOS MAYORES AFECTADOS POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

TRASTORNOS DE LA SALUD MENTAL ASOCIADOS A LA VIOLENCIA MUJERES Y ADULTOS MAYORES AFECTADOS POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Prioridad Programática: TRASTORNOS DE LA SALUD MENTAL ASOCIADOS A LA VIOLENCIA MUJERES Y ADULTOS MAYORES AFECTADOS POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR La violencia física y/o psicológica que ocurre al interior

Más detalles

Prevención, Diagnóstico Oportuno y Tratamiento del Episodio Depresivo Leve y Moderado del Adulto Mayor en el Primer Nivel de Atención

Prevención, Diagnóstico Oportuno y Tratamiento del Episodio Depresivo Leve y Moderado del Adulto Mayor en el Primer Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Prevención, Diagnóstico Oportuno y Tratamiento del Episodio Depresivo Leve y Moderado del Adulto Mayor en el Primer Nivel de GPC Guía de práctica clínica Catálogo Maestro: ISSSTE-131-08

Más detalles

Trastornos del humor: Depresión

Trastornos del humor: Depresión Trastornos del humor: Depresión M. Paz García-Portilla Depresión: formas clínicas Depresión unipolar Episodio único Trastorno depresivo recurrente Depresión bipolar Trastorno bipolar Distimia Trastorno

Más detalles

Actualización del tratamiento farmacológico de la Depresión Mayor (DSM IV TR)

Actualización del tratamiento farmacológico de la Depresión Mayor (DSM IV TR) Actualización del tratamiento farmacológico de la Depresión Mayor (DSM IV TR) Autor: Dr. Esteban Kuten El objetivo de este texto es repasar el tratamiento farmacológico de la depresión mayor. (DSM IV TR)

Más detalles

I Jornadas de Salud, Prevención de Riesgos Laborales y Universidad Universidad Complutense de Madrid

I Jornadas de Salud, Prevención de Riesgos Laborales y Universidad Universidad Complutense de Madrid I Jornadas de Salud, Prevención de Riesgos Laborales y Universidad Universidad Complutense de Madrid Trastornos psicológicos en la comunidad Profª. María Paz García Vera Dpto. de Personalidad, Evaluación

Más detalles

LINEAMIENTOS OPERATIVOS PARA LA ATENCIÓN DE LAS UNIDADES DE SALUD MENTAL HOSPITALARIAS

LINEAMIENTOS OPERATIVOS PARA LA ATENCIÓN DE LAS UNIDADES DE SALUD MENTAL HOSPITALARIAS Proyecto Creación e Implementación de Servicios de la Red de Salud Mental Comunitaria y Centros Estatales de Recuperación de Adicciones LINEAMIENTOS OPERATIVOS PARA LA ATENCIÓN DE LAS UNIDADES DE SALUD

Más detalles

Depresión. Integrantes Nicol Soto Carreño Karla Caro Vargas Soledad Briones Bustamante Misael Silva Acevedo Raúl Osorio Tobar

Depresión. Integrantes Nicol Soto Carreño Karla Caro Vargas Soledad Briones Bustamante Misael Silva Acevedo Raúl Osorio Tobar Depresión Integrantes Nicol Soto Carreño Karla Caro Vargas Soledad Briones Bustamante Misael Silva Acevedo Raúl Osorio Tobar Introducción La depresión es una enfermedad frecuente en el mundo, el problema

Más detalles

Ges en Salud Mental, Medicamentos y Garantías. QF. Jorge L. León Farfán Hospital Regional Dr. Cesar Garabagno Burotto

Ges en Salud Mental, Medicamentos y Garantías. QF. Jorge L. León Farfán Hospital Regional Dr. Cesar Garabagno Burotto Ges en Salud Mental, Medicamentos y Garantías 1 QF. Jorge L. León Farfán Hospital Regional Dr. Cesar Garabagno Burotto 2 ESQUIZOFRENIA SALUD MENTAL TRASTORNO BIPOLAR DEPRESION Como funciona nuestro cerebro

Más detalles

ESTAMENTO: PSICÓLOGOS /AS.

ESTAMENTO: PSICÓLOGOS /AS. Protocolo de Registro de Atención ESTAMENTO: PSICÓLOGOS /AS. 1 CONTENIDO ESTRUCTURA DEL REM-A.04 CONSULTAS... 4 ESTRUCTURA DEL REM-A.06 SALUD MENTAL... 5 ESTRUCTURA DEL REM A.05 INGRESOS EGRESOS SEGÚN

Más detalles

Trastorno de ansiedad generalizada

Trastorno de ansiedad generalizada Trastorno de ansiedad generalizada Epidemiología Prevalencia-vida: 5-6% Sexo femenino (relación 2:1) Debut: inicio vida adulta (20-30 años) 1 Factores etiopatogénicos Bases biológicas Factores genéticos

Más detalles

ESCALA DE HAMILTON PARA CLASIFICACION DE LA DEPRESION. Nombre:...

ESCALA DE HAMILTON PARA CLASIFICACION DE LA DEPRESION. Nombre:... ESCALA DE HAMILTON PARA CLASIFICACION DE LA DEPRESION Nombre:... Fecha:... 1. HUMOR DEPRESIVO (sentimiento de tristeza, abatimiento, desvalorización y desesperanza). 1 Sólo exteriorizando al preguntar

Más detalles

Cómo te Puedo Ayudar?

Cómo te Puedo Ayudar? Cómo te Puedo Ayudar? Como Médico-Psiquiatra Alejandro Soto Como Psiquiatra La Psiquiatría es una ciencia, rama de la Medicina que se encarga de la prevención identificación, reconocimiento, diagnóstico,

Más detalles

ATENCIÓN ENFERMERA SALUD MENTAL, A PACIENTES PSICÓTICOS EN SALAS DE HOSPITALIZACIÓN. Gema Pedreira Fraga Mercedes Padilla Sánchez EIR Salud Mental

ATENCIÓN ENFERMERA SALUD MENTAL, A PACIENTES PSICÓTICOS EN SALAS DE HOSPITALIZACIÓN. Gema Pedreira Fraga Mercedes Padilla Sánchez EIR Salud Mental ATENCIÓN ENFERMERA SALUD MENTAL, A PACIENTES PSICÓTICOS EN SALAS DE HOSPITALIZACIÓN Gema Pedreira Fraga Mercedes Padilla Sánchez EIR Salud Mental Es considerable la frecuencia con la que los pacientes

Más detalles

7. El cribado del riesgo de suicidio

7. El cribado del riesgo de suicidio 7. El cribado del riesgo de suicidio A pesar de la prevalencia de la ideación y la conducta suicidas y del conocimiento de sus factores de riesgo, alrededor del 83% de las personas con conducta suicida

Más detalles

Revista solo ellas. Que son los trastornos psicóticos?

Revista solo ellas. Que son los trastornos psicóticos? Revista solo ellas Que son los trastornos psicóticos? Los trastornos psicóticos son trastornos mentales graves que causan ideas y percepciones anormales. En Las personas pierden el contacto con la realidad.

Más detalles

FORMULACIÓN PSIQUIÁTRICA. Francisco de Sande DíazD MIR Psiquiatría

FORMULACIÓN PSIQUIÁTRICA. Francisco de Sande DíazD MIR Psiquiatría FORMULACIÓN PSIQUIÁTRICA Francisco de Sande DíazD MIR Psiquiatría Diagnóstico multiaxial Eje I Eje II Eje III Eje IV Eje V DSM-IV Trastornos mentales y otras enfermedades Trastornos de personalidad. Retraso

Más detalles

Alteraciones del estado de animo en el embarazo - diagnostico precoz de la depresión durante el embarazo

Alteraciones del estado de animo en el embarazo - diagnostico precoz de la depresión durante el embarazo 34 Edición Nacional Formación SEGO Oviedo / 12 al 16 Junio 2017 Alteraciones del estado de animo en el embarazo - S. Tschudin Frauenklinik Universitätsspital Basel Annegret Soltau diagnostico precoz de

Más detalles

Amparo Belloch Fuster

Amparo Belloch Fuster Amparo Belloch Fuster Asociación n Española de Psicología a Clínica y Psicopatología ESTRATEGIA EN SALUD MENTAL DEL SNS OBJETIVO GENERAL 4. Mejorar la calidad, la equidad y la continuidad de la atención

Más detalles

TRASTORNOS del ANIMO Depresión - Recurrencia. Dr. Osvaldo Rovere. osvaldorovere@gmail.com

TRASTORNOS del ANIMO Depresión - Recurrencia. Dr. Osvaldo Rovere. osvaldorovere@gmail.com TRASTORNOS del ANIMO Depresión - Recurrencia Dr. Osvaldo Rovere. osvaldorovere@gmail.com 1 DEPRESION OMS 2020 Depresión 1ª causa de Discapacidad. Riesgo: 10% a 25% Mujeres. 5% a 12% Varones. 2/3 de pacientes

Más detalles

Escala de evaluación global de funcionamiento o Escala de evaluación de la actividad global (EEAG) Global Assessment of Functioning Scale (GAF)

Escala de evaluación global de funcionamiento o Escala de evaluación de la actividad global (EEAG) Global Assessment of Functioning Scale (GAF) Instrumento de evaluación nº 14 de la publicación Detección e intervención temprana en las psicosis. Servicio Andaluz de Salud, 2010. Escala de evaluación global de funcionamiento o Escala de evaluación

Más detalles

Tratamiento de la Depresión por el GES en Redgesam: 10 años de experiencia y aprendizaje

Tratamiento de la Depresión por el GES en Redgesam: 10 años de experiencia y aprendizaje Tratamiento de la Depresión por el GES en Redgesam: 10 años de experiencia y aprendizaje Dr. Guillermo Vergara H, Director Médico Redgesam, Jefe de Servicio de Salud Mental Hospital El Pino y Docente Universidad

Más detalles

QUÉ TAN COMÚN ES LA DEPRESIÓN? Neevia docconverter 5.1

QUÉ TAN COMÚN ES LA DEPRESIÓN? Neevia docconverter 5.1 QUÉ TAN COMÚN ES LA DEPRESIÓN? CAPÍTULO CAPÍTULO CAPÍTULO CAPÍTULO CAPÍTULO 3 3 3 33 34 Capítulo 3 Qué tan común es la Depresión? La depresión es una enfermedad que puede presentarse en cualquier persona,

Más detalles

Contenidos en línea SAVALnet Dra. Marcela Carrasco G. Enfermedades frecuentes en personas mayores

Contenidos en línea SAVALnet Dra. Marcela Carrasco G. Enfermedades frecuentes en personas mayores Enfermedades frecuentes en personas mayores Dra. Marcela Carrasco G. Programa de Geriatría Dpto. de Medicina Interna P. Universidad Católica de Chile Delirium 1 INTRODUCCIÓN! Desorden AGUDO de Atención

Más detalles

Mujeres - De F01 a F99

Mujeres - De F01 a F99 F01. Demencia vascular 46 F03. Demencia, no especificada 154 F04. Síndrome amnésico orgánico, no inducido por alcohol o por otras sustancias psicoactivas F05. Delirio, no inducido por alcohol o por otras

Más detalles

Trastornos adaptativos

Trastornos adaptativos Trastornos adaptativos Características diagnósticas La característica esencial del trastorno adaptativo es el desarrollo de síntomas emocionales o comportamentales en respuesta a un estresante psicosocial

Más detalles

TRASTORNOS DE ANSIEDAD TRASTORNOS RELACIONADOS CON TRAUMAS Y FACTORES DE ESTRÉS

TRASTORNOS DE ANSIEDAD TRASTORNOS RELACIONADOS CON TRAUMAS Y FACTORES DE ESTRÉS TRASTORNOS DE ANSIEDAD TRASTORNOS RELACIONADOS CON TRAUMAS Y FACTORES DE ESTRÉS Bartolomé Pérez Gálvez Unidad de Alcohología Hospital Universitario de San Juan Trastornos relacionados con traumas y factores

Más detalles

PROGRAMA DEPRESIÓN EN LA ATENCIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA

PROGRAMA DEPRESIÓN EN LA ATENCIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA PROGRAMA DEPRESIÓN EN LA ATENCIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA SERVICIO DE SALUD ARAUCANIA SUR Ps. Mg. Ximena Oñate Ávila Salud Mental Depto. Redes Asistenciales Servico de Salud Araucanía Sur Temuco, 26 y 27

Más detalles

ATENCIÓN FARMACÉUTICA EN PACIENTES CON DEPRESION

ATENCIÓN FARMACÉUTICA EN PACIENTES CON DEPRESION ATENCIÓN FARMACÉUTICA EN PACIENTES CON DEPRESION Puras G, Saenz del Burgo L Atención Farmacéutica. OCW UPV/EHU Esquema 2 1. Introducción 1. Epidemiología de la depresión 2. Objetivos 3. Tipos de depresión

Más detalles

Qué es la ansiedad en las enfermedades crónicas? Cómo se detecta y se trata? Lic. Arlet Pantoja Mejía

Qué es la ansiedad en las enfermedades crónicas? Cómo se detecta y se trata? Lic. Arlet Pantoja Mejía Qué es la ansiedad en las enfermedades crónicas? Cómo se detecta y se trata? Lic. Arlet Pantoja Mejía CONTEXTO Entre un 20% y 25% de las personas que acuden a un Centro de Atención Primaria están tomando

Más detalles

4. Definición, diagnóstico clínico y criterios diagnósticos

4. Definición, diagnóstico clínico y criterios diagnósticos 4. Definición, diagnóstico clínico y criterios diagnósticos 4.1. Definición La depresión mayor es un trastorno del humor, constituido por un conjunto de síntomas, entre los que predominan los de tipo afectivo

Más detalles

80 enfermedades garantizadas

80 enfermedades garantizadas 1 80 enfermedades garantizadas El AUGE es un mecanismo fijado por Ley para priorizar garantías en la prevención, tratamiento y rehabilitación de enfermedades específicas que representan el mayor impacto

Más detalles

MAYOR DEPRESIÓN QUÉ ES LA DEPRESIÓN MAYOR? La depresión mayor es una afección médica común que afecta a 121 MILLONES. de personas alrededor del mundo.

MAYOR DEPRESIÓN QUÉ ES LA DEPRESIÓN MAYOR? La depresión mayor es una afección médica común que afecta a 121 MILLONES. de personas alrededor del mundo. PRESENTA DEPRESIÓN MAYOR La depresión mayor es una afección médica común que afecta a 121 MILLONES de personas alrededor del mundo. QUÉ ES LA DEPRESIÓN MAYOR? Los individuos con depresión mayor suelen

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA DIRECCIÓN GENERAL DE CIENCIAS DE LA SALUD. CENTRO PARA EL DESARROLLO HUMANO E INTEGRAL DE LOS UNIVERSITARIOS CEnDHIU-

UNIVERSIDAD VERACRUZANA DIRECCIÓN GENERAL DE CIENCIAS DE LA SALUD. CENTRO PARA EL DESARROLLO HUMANO E INTEGRAL DE LOS UNIVERSITARIOS CEnDHIU- UNIVERSIDAD VERACRUZANA DIRECCIÓN GENERAL DE CIENCIAS DE LA SALUD CENTRO PARA EL DESARROLLO HUMANO E INTEGRAL DE LOS UNIVERSITARIOS CEnDHIU- TALLER: PROMOCION DE LA SALUD ANTOLOGIA: AUTOESTIMA RESPONSABLE:

Más detalles

TRASTORNOS DE DEPRESIÓN

TRASTORNOS DE DEPRESIÓN TRASTORNOS DE DEPRESIÓN TRASTORNO DISTÍMICO (DISTIMIA) María Hernandez Mora Inés García Rodrigo Marta Iglesias Gomendio GRUPO 4 INTRODUCCIÓN A LA ENFERMEDAD La distimia es un cuadro subdepresivo de inicio

Más detalles

LOS TRASTORNOS MENTALES EN LA POBLACIÓN GENERAL. Detección y abordaje. F. Cañas de Paz Jefe de Sº de Psiquiatría H. Dr. R. Lafora.

LOS TRASTORNOS MENTALES EN LA POBLACIÓN GENERAL. Detección y abordaje. F. Cañas de Paz Jefe de Sº de Psiquiatría H. Dr. R. Lafora. LOS TRASTORNOS MENTALES EN LA POBLACIÓN GENERAL Detección y abordaje F. Cañas de Paz Jefe de Sº de Psiquiatría H. Dr. R. Lafora. Madrid EL ESCENARIO DEL PACIENTE CON T.M. TRASTORNO FAMILIA (grupo) PACIENTE

Más detalles

4. Evaluación y manejo del paciente con conducta suicida en el servicio de urgencias

4. Evaluación y manejo del paciente con conducta suicida en el servicio de urgencias 4. Evaluación y manejo del paciente con conducta suicida en el servicio de urgencias Los servicios de urgencias, tanto hospitalarios como extrahospitalarios, tienen una gran relevancia en relación al suicidio

Más detalles

ACTUALIZACIÓN Y GENERALIDADES DEL TRASTORNO AFECTIVO DEPRESIÓN

ACTUALIZACIÓN Y GENERALIDADES DEL TRASTORNO AFECTIVO DEPRESIÓN Psiquiatría Psiquiatría ACTUALIZACIÓN Y GENERALIDADES DEL TRASTORNO AFECTIVO DEPRESIÓN Valoración retrospectiva de las estadísticas, manifestaciones clínicas, genotipo, perfil epigenético, factores estocásticos

Más detalles

TEMA 4.1 DEPRESIÓN EN LA ADOLESCENCIA. Dra. Cecilia Uribe de Chávez

TEMA 4.1 DEPRESIÓN EN LA ADOLESCENCIA. Dra. Cecilia Uribe de Chávez TEMA 4.1 DEPRESIÓN EN LA ADOLESCENCIA Dra. Cecilia Uribe de Chávez En los últimos años, se utiliza mucho el término depresión al referirse a cualquier alteración del estado de ánimo, esto se ve tanto en

Más detalles

DEPRESIÓN. P.J. Otero Rivas R1 MFeC C.S. Sárdoma (Vigo)

DEPRESIÓN. P.J. Otero Rivas R1 MFeC C.S. Sárdoma (Vigo) DEPRESIÓN P.J. Otero Rivas R1 MFeC C.S. Sárdoma (Vigo) DEPRESIÓN Trastorno del ánimo Vida laboral, social afectada por su intensidad o duración. Más frecuente en mujeres, 25-44 años. DEPRESIÓN Es la tercera

Más detalles

IV CURSO PSIQUIATRIA EN LA VIDA COTIDIANA

IV CURSO PSIQUIATRIA EN LA VIDA COTIDIANA IV CURSO PSIQUIATRIA EN LA VIDA COTIDIANA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL MAR. UNIMAR FEM:FUNDACIÓN DE ESTUDIOS MÉDICOS DE MOLINA DE SEGURA 8-11 DE JULIO DE 2013 F. TOLEDO Distimia, Ciclotimia y Trastorno

Más detalles

SALUD MENTAL EN MEDICINA INTERNA. José Luis Calderón Viacava Universidad Peruana Cayetano Heredia

SALUD MENTAL EN MEDICINA INTERNA. José Luis Calderón Viacava Universidad Peruana Cayetano Heredia SALUD MENTAL EN MEDICINA INTERNA José Luis Calderón Viacava Universidad Peruana Cayetano Heredia EL MEDICO GENERAL Estrategias Sanitarias Nacionales 1.- Inmunizaciones 2.- Enfermedades Metaxénicas y otras

Más detalles

Trastorno por somatización o trastornos por síntomas somáticos? Emmanuel Reyes Morel. MIR III MFyC. CS. Sárdoma.

Trastorno por somatización o trastornos por síntomas somáticos? Emmanuel Reyes Morel. MIR III MFyC. CS. Sárdoma. Trastorno por somatización o trastornos por síntomas somáticos? Emmanuel Reyes Morel. MIR III MFyC. CS. Sárdoma. DSM V Nueva conceptualización de los trastornos somatomorfos, en el DSM V pasan a llamarse

Más detalles

CAPITULO 8 ADAPTACIÓN DEL MODELO DE TERAPIA COGNITIVA DE LA DEPRESIÓN DE AARON BECK AL MODELO DE ATENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA DE SAPTEL

CAPITULO 8 ADAPTACIÓN DEL MODELO DE TERAPIA COGNITIVA DE LA DEPRESIÓN DE AARON BECK AL MODELO DE ATENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA DE SAPTEL CAPITULO 8 ADAPTACIÓN DEL MODELO DE TERAPIA COGNITIVA DE LA DEPRESIÓN DE AARON BECK AL MODELO DE ATENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA DE SAPTEL El manual para la atención psicológica vía telefónica de la depresión

Más detalles

TEMA 14: TRASTORNOS MENTALES Y CONDUCTUALES

TEMA 14: TRASTORNOS MENTALES Y CONDUCTUALES TEMA 14: TRASTORNOS MENTALES Y CONDUCTUALES 1. Qué y cuáles son los trastornos mentales 2.Causas de los trastornos mentales 3.Clasificación de los trastornos mentales 4.Tratamiento de los trastornos mentales

Más detalles

Intervención enfermera en los principales problemas de salud mental

Intervención enfermera en los principales problemas de salud mental Intervención enfermera en los principales problemas de salud mental Curso de 80 h de duración, acreditado con 5,7 Créditos CFC Programa 1. PROBLEMAS EMOCIONALES Y CONDUCTUALES DE INICIO EN LA INFANCIA

Más detalles

DEPRESIÓN Criterios diagnósticos de episodio depresivo mayor (DSM-IV)

DEPRESIÓN Criterios diagnósticos de episodio depresivo mayor (DSM-IV) DEPRESIÓN Criterios diagnósticos de episodio depresivo mayor (DSM-IV) A.Presencia de cinco (o más) de los siguientes síntomas durante un período de 2 semanas, que representan un cambio respecto a la actividad

Más detalles

incapacidad para la persona que lo sufre. La secuela más común que ocasionando cambios en su relación con el entorno familiar y laboral,

incapacidad para la persona que lo sufre. La secuela más común que ocasionando cambios en su relación con el entorno familiar y laboral, INFLUENCIA DE LA DEPRESION EN LA RECUPERACION FISICA DE LOS PACIENTES CON SECUELA MOTORA DE ENFERMEDAD VASCULAR CEREBRAL. HOSPITAL GUILLERMO ALMENARA IRIGOYEN 1999-2000 CAPITULO I: EL PROBLEMA INTRODUCCION

Más detalles

Protocolo de coordinación de actuaciones educativas y sanitarias en la detección y diagnóstico del TDA-H

Protocolo de coordinación de actuaciones educativas y sanitarias en la detección y diagnóstico del TDA-H Para facilitar el desarrollo de esta fase y su registro en la historia clínica OMI-AP se ha elaborado el Plan Personal de Detección de TDA-H Se activa cuando se introduce uno de los siguientes códigos:

Más detalles

Guía clínica del trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Guía clínica del trastorno por déficit de atención e hiperactividad Guía clínica del trastorno por déficit de atención e hiperactividad Tomàs, J. NIÑOS CON EDADES COMPRENDIDAS ENTRE LOS 6 Y 12 AÑOS I. Evaluación A. Entrevista con los padres. 1. Inicio y desarrollo de los

Más detalles

Titulo: Protocolo de Referencia y Contrarreferencia en Trastorno de la Personalidad Limítrofe

Titulo: Protocolo de Referencia y Contrarreferencia en Trastorno de la Personalidad Limítrofe Titulo: Protocolo de Referencia y Contrarreferencia en Trastorno de la Personalidad Limítrofe Página 1 de 14 INDICE 1. OBJETIVOS... 3 2. ALCANCE... 3 3. DOCUMENTACIÓN REFERIDA... 3 4. RESPONSABLES DE LA

Más detalles

UBICACIÓN GUÍA ADAPTACIÓN SUGERIDA OBSERVACIONES

UBICACIÓN GUÍA ADAPTACIÓN SUGERIDA OBSERVACIONES Depresión DEP UBICACIÓN GUÍA ADAPTACIÓN SUGERIDA OBSERVACIONES 1. Pág. 11, primer Busque enfermedades médicas Busque enfermedades médicas concomitantes, Se incluye en la columna, último concomitantes,

Más detalles

ÍNDICE. Metabolismo... 8 Características generales de algunos agonistas benzodiacepínicos... 9

ÍNDICE. Metabolismo... 8 Características generales de algunos agonistas benzodiacepínicos... 9 INTRODUCCIÓN ÍNDICE NTRODUCCIÓN... 1 ENZODIACEPINAS... 3 Presentación, vías de administración... 3 Aspectos farmacológicos... 3 Neuropsicofarmacología... 5 Receptores de las benzodiacepinas en el SNC...

Más detalles

Salud mental y GES. Dr. Alfredo Pemjean. Departamento de Salud Mental. Ministerio de Salud. Octubre 6, 2011

Salud mental y GES. Dr. Alfredo Pemjean. Departamento de Salud Mental. Ministerio de Salud. Octubre 6, 2011 Salud mental y GES. Dr. Alfredo Pemjean. Departamento de Salud Mental. Ministerio de Salud. Octubre 6, 2011 Sistema de Garantías de la Atención de Salud G E S : una respuesta de Salud Pública. Seleccionar

Más detalles

TRASTORNOS ADAPTATIVOS

TRASTORNOS ADAPTATIVOS TRASTORNOS ADAPTATIVOS CONCEPTO Definición: desarrollo de síntomas emocionales o/y conductuales en relación a un estresor psicosocial Se asocia a un deterioro laboral o interpersonal Relación temporal

Más detalles

Valor del examen 23 puntos, mínimo 17 respuestas correctas 1. Asocie son los enfoques de la Atención Primaria y sus énfasis?

Valor del examen 23 puntos, mínimo 17 respuestas correctas 1. Asocie son los enfoques de la Atención Primaria y sus énfasis? COD. Nombre del participante: Nombre de la actividad: SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN PSIQUIATRIA Fecha: 20 de julio 2013 Número de preguntas correctas Aprobó Sí No Valor del examen 23 puntos, mínimo 17 respuestas

Más detalles

Bases Psicológicas de la Depresión

Bases Psicológicas de la Depresión Bases Psicológicas de la Depresión Curso: LA DEPRESIÓN: LA DEPRESION: UN ESTADO DE TRISTEZA EXTREMA? Centro Asociado Illes Balears 29 Y 30 de noviembre de 2013 Beatriz García Rodríguez Qué es la depresión?

Más detalles

LECTURA 30 NEUROSIS DEPRESIVA

LECTURA 30 NEUROSIS DEPRESIVA LECTURA 30 NEUROSIS DEPRESIVA 1 Neurosis Depresiva La Neurosis Depresiva puede aparecer con igual frecuencia en ambos sexos con mayor frecuencia durante la adolescencia y el periodo de adulto joven, algunos

Más detalles

ESTOY MUERTO, ESTOY ACABADO

ESTOY MUERTO, ESTOY ACABADO Haydée Tamara Padrón García*; Virginia González Mateos*; Ainara Frade Ciudad*; Romina Vanesa Pastorelli*; Laura Bezos Saldaña*; Sara María Bañón González*; Ariel Fernando Pose Cabarcos*; Berta Elsa Pinilla

Más detalles

ANSIEDAD. En adultos mayores. Dra. Ma. Graciela Balderrama. Docente Cátedra de SM1 UNT. Dra. Ma. Graciela Balderrama

ANSIEDAD. En adultos mayores. Dra. Ma. Graciela Balderrama. Docente Cátedra de SM1 UNT. Dra. Ma. Graciela Balderrama ANSIEDAD En adultos mayores Docente Cátedra de SM1 UNT La ansiedad puede definirse como una anticipación de un daño o desgracia futuros, acompañada de un sentimiento de disforia (desagradable) o de síntomas

Más detalles

Samsara López Hernández Ana Martínez Casals Grupo 2A

Samsara López Hernández Ana Martínez Casals Grupo 2A Samsara López Hernández Ana Martínez Casals Grupo 2A Estudio Casos clínicos Estudio: Índice Introducción Material y métodos o Población de estudio o Cuestionarios o Análisis de datos Resultados Discusión

Más detalles

MANEJO DE LA DEPRESIÓN EN DIABETES: CUÁNDO DERIVAR? Ps. Helena Caiado 2017

MANEJO DE LA DEPRESIÓN EN DIABETES: CUÁNDO DERIVAR? Ps. Helena Caiado 2017 MANEJO DE LA DEPRESIÓN EN DIABETES: CUÁNDO DERIVAR? Ps. Helena Caiado 2017 Aspectos Psicológicos y Psicosociales del control de la Diabetes y la Depresión I. Diagnóstico Dificultades de Adaptación a la

Más detalles

La valoración de la Enfermedad Mental se realizará de acuerdo con los grandes grupos de Trastornos Mentales incluidos en los sistemas de

La valoración de la Enfermedad Mental se realizará de acuerdo con los grandes grupos de Trastornos Mentales incluidos en los sistemas de ENFERMEDAD MENTAL La valoración de la Enfermedad Mental se realizará de acuerdo con los grandes grupos de Trastornos Mentales incluidos en los sistemas de clasificación universalmente aceptados CIE 10,

Más detalles

INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA EN EL INSOMNIO

INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA EN EL INSOMNIO Dolores Rivera Murillo*; MªAngeles Moreno Gómez*; Elisa León López* *SESCAM drivera@sescam.jccm.es RESUMEN: El insomnio es uno de los problemas que con más frecuencia nos encontramos en la consulta de

Más detalles

Manejo del trastorno depresivo mayor

Manejo del trastorno depresivo mayor Manejo del trastorno depresivo mayor Beatriz Sánchez-Peral Sánchez (Médico de Familia). Índice Pg. 1.- Definición y clasificación 3 2.- Criterios diagnósticos 4 3.- Valoración inicial 8 4.- Tratamiento

Más detalles

TALLER: Manejo de síntomas afectivos y ansiosos en personas con TDAH DRA. GISEL CANO ARRIETA PSIQUIATRA- ADICTÓLOGA

TALLER: Manejo de síntomas afectivos y ansiosos en personas con TDAH DRA. GISEL CANO ARRIETA PSIQUIATRA- ADICTÓLOGA afectivos y ansiosos en DRA. GISEL CANO ARRIETA PSIQUIATRA- ADICTÓLOGA TALLER: Manejo de síntomas afectivos y ansiosos en T.ANSIEDAD 30% MENOS DEL 10% ES TDAH PURO ABUSO DE T. B SUST. 1.1% 20% TICS 18%

Más detalles

Síndrome de dolor crónico: Una enfermedad en si misma. Dr. Raúl Burgos S. Médico Fisiatra Jefe Unidad de Alivio del Dolor y cuidados paliativos HRR

Síndrome de dolor crónico: Una enfermedad en si misma. Dr. Raúl Burgos S. Médico Fisiatra Jefe Unidad de Alivio del Dolor y cuidados paliativos HRR Síndrome de dolor crónico: Una enfermedad en si misma Dr. Raúl Burgos S. Médico Fisiatra Jefe Unidad de Alivio del Dolor y cuidados paliativos HRR 1 Dolor Crónico: Temario Definición Clasificaciones Diferenciación

Más detalles

Los cambios de ánimo y las manifestaciones somáticas son los primeros motivos de consulta en los cuadros depresivos

Los cambios de ánimo y las manifestaciones somáticas son los primeros motivos de consulta en los cuadros depresivos Pro-Salud News 10.03.2010 Entrevista con el Dr. Luis Hornstein, médico psicoanalista galardonado con el premio Konex platino en 2006 Los cambios de ánimo y las manifestaciones somáticas son los primeros

Más detalles

trastorno del estado de ánimo

trastorno del estado de ánimo DEPRESIÓN Noticia Si la entrevista entre el médico y el paciente es clave en cualquier diagnóstico, en las enfermedades mentales es prácticamente la única herramienta. No hay radiografías ni analíticas

Más detalles

5. Saber las bases que sustentan las principales técnicas psicoterapéuticas y

5. Saber las bases que sustentan las principales técnicas psicoterapéuticas y NOMBRE DE LA MATERIA: ENFERMERÍA PSIQUIÁTRICA COMPETENCIAS: 1. Adquirir conocimientos básicos sobre las diferentes teorías y modelos psicológicos-psiquiátricos. 2. Conocer los factores que condicionan

Más detalles

Como mejorar el cumplimiento en el paciente bipolar

Como mejorar el cumplimiento en el paciente bipolar Como mejorar el cumplimiento en el paciente bipolar Centro de Investigación Biomédica En Red de Salud Mental Ana González-Pinto Directora CIBERSAM Profesora Titular de Psiquiatría Hospital Santiago Apóstol

Más detalles

PROGRAMAS DE SALUD MENTAL INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

PROGRAMAS DE SALUD MENTAL INSTITUCIONES PENITENCIARIAS PROGRAMAS DE SALUD MENTAL INSTITUCIONES PENITENCIARIAS Miguel Mateo Soler director de programas CIS José Hierro Santander - Cantabria SECRETARÍA GENERAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS CENTRO PENITENCIARIO

Más detalles

TALLER: Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y Tabaquismo. Mtra. Leonor García Gómez Neuropsicóloga Clínica

TALLER: Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y Tabaquismo. Mtra. Leonor García Gómez Neuropsicóloga Clínica TALLER: Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y Tabaquismo Mtra. Leonor García Gómez Neuropsicóloga Clínica TALLER: Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y Tabaquismo CASO CLÍNICO

Más detalles

Degrabación Clases de Psicopatología Dr. Miguel Ángel Cedeño TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO (DEL HUMOR)

Degrabación Clases de Psicopatología Dr. Miguel Ángel Cedeño TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO (DEL HUMOR) TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO (DEL HUMOR) Cuando se está en equilibrio se encuentra en un estado eutímico, pero cuando eso se distorsiona ocurren los trastornos del estado de ánimo. Se pueden dividir

Más detalles

Trastorno AFECTIVO BIPOLAR Generalidades y TRATAMIENTO FELIPE VALDERRAMA ESCUDERO PSIQUIATRA

Trastorno AFECTIVO BIPOLAR Generalidades y TRATAMIENTO FELIPE VALDERRAMA ESCUDERO PSIQUIATRA Trastorno AFECTIVO BIPOLAR Generalidades y TRATAMIENTO FELIPE VALDERRAMA ESCUDERO PSIQUIATRA Generalidades El diagnóstico del TAB es clínico Kaplan & Saddock s Textbook of Comprehensive Psychiatry, Lippincot

Más detalles

AUXILIAR DE PSIQUIATRÍA

AUXILIAR DE PSIQUIATRÍA AUXILIAR DE PSIQUIATRÍA El curso de Auxiliar de Psiquiatría pretende formar especialistas capaces de prestar su apoyo a los psiquiatras y otros profesionales del sector, asesorando y atendiendo al paciente.

Más detalles

VALORACIÓN Y DIAGNÓSTICOS PARA EL PACIENTE CON DEPRESIÓN

VALORACIÓN Y DIAGNÓSTICOS PARA EL PACIENTE CON DEPRESIÓN UNIVERSIDAD DE SONORA DIVISION DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA C.E. 2009-1 Enfermería en el cuidado del adulto II VALORACIÓN Y DIAGNÓSTICOS PARA EL PACIENTE CON DEPRESIÓN

Más detalles

PROTOCOLO DE DEPRESIÓN EN EL ANCIANO

PROTOCOLO DE DEPRESIÓN EN EL ANCIANO ÍNDICE 1) Objeto. 2 2) Profesionales implicados. 2 3) Población diana. 2 4) Desarrollo. 2 5) Indicadores de evaluación. 8 6) Control de cambio de protocolo. 8 ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR:

Más detalles

ESPECIFICACIÓN DE - GRUPO 9 - Patricia Núñez García. Cristina Segovia Molas

ESPECIFICACIÓN DE - GRUPO 9 - Patricia Núñez García. Cristina Segovia Molas ESPECIFICACIÓN DE SÍNTOMAS CATATÓNICOS Y MELANCÓLICOS - GRUPO 9 - Patricia Núñez García Irene Santos del Castillo Cristina Segovia Molas SÍNTOMAS CATATÓNICOS 1. INTRODUCCIÓN CATALEPSIA: inmovilidad motora

Más detalles

ADULTOS MAYORES AFECTADOS POR ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS

ADULTOS MAYORES AFECTADOS POR ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS ADULTOS MAYORES AFECTADOS ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS La calidad de la vida después de haber cumplido las etapas anteriores del ciclo vital es una responsabilidad ética de la máxima importancia. Existen

Más detalles

ÍNDICE AD Presentación, vías de administración y aspectos farmacológicos... 3 Vías de administración... 3

ÍNDICE AD Presentación, vías de administración y aspectos farmacológicos... 3 Vías de administración... 3 ÍNDICE NTRODUCCIÓN... 1 INTRODUCCIÓN CANNABIS (MARIGU MARIGUANA ANA)... 3 Presentación, vías de administración y aspectos farmacológicos... 3 Vías de administración... 3 COLÓGICOS... 4 ASPECT SPECTOS OS

Más detalles

TRASTORNOS AFECTIVOS. Definición Epidemiología Manifestaciones clínicas Clasificación. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica

TRASTORNOS AFECTIVOS. Definición Epidemiología Manifestaciones clínicas Clasificación. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica TRASTORNOS AFECTIVOS Definición Epidemiología Manifestaciones clínicas Clasificación DEPRESIÓN Una de cada cinco personas padecerá depresión a lo largo de su vida Entre un 10-20% de pacientes con patología

Más detalles

COMORBILIDAD TRATAMIENTO INTRODUCCIÓN

COMORBILIDAD TRATAMIENTO INTRODUCCIÓN COMORBILIDAD TRATAMIENTO TLP INTRODUCCIÓN COMORBILIDAD EN EL TLP TLP EJE I EJE II 84 5% 73 9% Leichsenring, F, Leibing, E.Borderline Personality Disorder. Lancet 2011; 377:74-84 EJE I Uno o mas trastornos

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DSM V TRASTORNOS POR CONSUMO DE SUSTANCIAS DR. J. ESTEBAN RIQUELME FALCON MÉDICO PSIQUIATRA CENTRO DE SALUD MENTAL ARRAYÁN

ACTUALIZACIÓN DSM V TRASTORNOS POR CONSUMO DE SUSTANCIAS DR. J. ESTEBAN RIQUELME FALCON MÉDICO PSIQUIATRA CENTRO DE SALUD MENTAL ARRAYÁN ACTUALIZACIÓN DSM V TRASTORNOS POR CONSUMO DE SUSTANCIAS DR. J. ESTEBAN RIQUELME FALCON MÉDICO PSIQUIATRA CENTRO DE SALUD MENTAL ARRAYÁN INTRODUCCIÓN Introducción Conceptualización de problema moral y/o

Más detalles

SÍNDROME DEPRESIVO. Heidi Oviedo, MD Psiquiatra

SÍNDROME DEPRESIVO. Heidi Oviedo, MD Psiquiatra SÍNDROME DEPRESIVO Heidi Oviedo, MD Psiquiatra DEPRESIÓN-DEFINICIÓN Síndrome caracterizado por el decaimiento del estado de ánimo, la disminución de la capacidad para experimentar placer, y de la autoestima

Más detalles

7. Tratamiento de la ansiedad y depresión en pacientes con EPOC

7. Tratamiento de la ansiedad y depresión en pacientes con EPOC 7. Tratamiento de la ansiedad y depresión en pacientes con EPOC La depresión es un problema frecuente entre los pacientes con EPOC, con importantes consecuencias en su estado de salud. Según un reciente

Más detalles

2. Consideraciones generales

2. Consideraciones generales 2. Consideraciones generales 2.1. Definición Entre los trastornos mentales graves, la esquizofrenia es un trastorno psicótico caracterizado por por una alteración sustantiva del funcionamiento mental,

Más detalles

Clasificación de trastornos mentales CIE 10 Criterios de la OMS

Clasificación de trastornos mentales CIE 10 Criterios de la OMS Clasificación de trastornos mentales CIE 10 Criterios de la OMS F00-F09 Trastornos mentales orgánicos, incluidos los sintomáticos. F00 Demencia en la enfermedad de Alzheimer. F00.0 Demencia en la enfermedad

Más detalles

ABUSO Y DEPENDENCIA DE ALCOHOL Y DROGAS

ABUSO Y DEPENDENCIA DE ALCOHOL Y DROGAS Prioridad programática: ABUSO Y DEPENDENCIA DE ALCOHOL Y DROGAS Los problemas asociados al uso de alcohol y otras drogas constituyen la principal causa de mortalidad y discapacidad en hombres menores de

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Manejo del estrés postraumático. Guía de Práctica Clínica GPC

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Manejo del estrés postraumático. Guía de Práctica Clínica GPC Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Manejo del estrés postraumático Guía de Práctica Clínica GPC Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-515-11 1 Guía de Referencia Rápida CIE-10: F43.1

Más detalles

QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR?

QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR? QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR? También llamado maniaco depresivo. Se produce una alteración de los mecanismos que regulan el estado de ánimo. Cambios acentuados en el tono vital. Episodios depresivos (apatía

Más detalles