Seminario: Industrialización de la Producción de Software

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Seminario: Industrialización de la Producción de Software"

Transcripción

1 INDUSTRIALIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE SOFTWARE (IPS) Manu Prego Larreina Systems Reuse Roadmap

2 ÍNDICE DEL SEMINARIO Situación Actual del Desarrollo de Software: Problemática Síntomas Problema Modelo de Industrialización de la Producción de Software Principios Organiza Estandarización Normalización Systematic Reuse Organización Ingeniería de Dominio Ingeniería de Producción Métodos y Técnicas Análisis de Dominio Análisis Taxonómico Fabricación por Componentes

3 La cifra de negocio de Software Packaged fue, en 2008, de millones de dólares Con crecimientos esperados del 15% en USA y Europa y superiores al 40% en los BRIC. Incluyendo desarrollo de Software interno y servicios de desarrollo externo, se puede estimar en más de millones de dólares el volumen del negocio del Software en el mundo.

4 Industrialización de la Producción de Software <lugar y fecha del curso Me preocupa..? Problemas Respuesta Comentarios Recursos Costes Salariales Los salarios técnicos son altos Contratación de recursos adecuados Conseguir personas bien preparadas técnicamente Esfuerzo de capacitación Tengo que formar a los técnicos que contrato para que sean productivos Rotación del personal Los técnicos se van a otras compañías Dependencia de las personas Mis desarrollos dependen de quienes los hicieron Proyectos Incumplimiento de los plazos de entrega No consigo entregar mis proyectos en las fechas acordadas Largos plazos de desarrollo Tardamos mucho tiempo en desarrollar los proyectos Estimación de plazos de desarrollo No podemos calcular cuanto tiempo nos llevará un proyecto Incumplimiento de los costes Los costes de los proyectos siempre son más altos de lo que calculamos Estimación de los costes No podemos calcular cuanto nos costará un proyecto Gestión de riesgos No sabemos los riesgos que corremos cuando contratamos un proyecto Gestión de Proveedores Dependencia de otras compañías Productos Costes del desarrollo Nuestros desarrollos cuestan mucho Esfuerzo de mantenimiento Necesitamos invertir mucho en mantenimiento de los productos Calidad Tenemos productos deficientes, fallan y no responden al mercado Detección de errores Tenemos problemas en detectar los errores cuando se producen Costes de realización de test Nos cuesta mucho realizar los test de calidad de los productos Errores de diseño Encontramos errores de diseño de los productos Errores de programación Encontramos errores de programación de los productos Respuesta: 0=Nada, 1=Algo, 2=Medio-Bajo, 3=Medio-Alto, 4=Bastante, 5=Mucho

5 Objetivos del Seminario 1. Reflexionar en torno a los actuales procesos empleados en el desarrollo de sistemas desde el punto de vista de sus resultados: Costes Plazos Calidad Productividad Respuesta a las necesidades del negocio. 2. Mostrar la Fabricación Industrial como alternativa válida y eficaz para mejorar los procesos de desarrollo de software.

6 Situación actual del ld Desarrollo de Software

7 Situación actual del desarrollo de Software Las compañías entregan productos a sus clientes con un 15% de errores no eliminados Muchas organizaciones dedican entre el 30 y 40% de su tiempo y dinero a corregir el producto desarrollado En los proyectos software se cumplen los plazos en un 50% de las ocasiones. Durante el mantenimiento de los sistemas, se introducen 3 veces más errores que durante el desarrollo original. El 50% del coste de un sistema es atribuible a la corrección de errores. El 60% del presupuesto se dedica a mantenimiento. Sources: Capers Jones and Bill Curtis y Otros.

8 Situación actual del desarrollo de Software Usuarios/Clientes: Asumen, como normal, que los sistemas fallen. Entienden que en el software uno debe esperar que haya errores. Aunque no saben bien por qué, entienden que sus sistemas: it son siempre complejos y costosos de desarrollar. los plazos de disponibilidad son largos y raramente se cumplen. necesitan un alto esfuerzo para su mantenimiento y este es tan costoso.

9 Situación actual del desarrollo de Software Nosotros los técnicos: Nos creemos unos artistas (de no se sabe qué arte, ni qué musas nos inspiran). Reinventamos la rueda una y otra vez. Damos por supuesto que lo normal es que el software falle. Opinamos que, obviamente, los tests son para encontrar fallos. No nos preocupamos por los retrasos en la planificación: son consustanciales en nuestro arte. Los estándares no son para nosotros.

10 Situación actual del desarrollo de Software Se imaginan esta situación en cualquier otro sector industrial? Sin embargo, todo lo anterior no son sino SINTOMAS de un problema.

11 Situación actual del desarrollo de Software El verdadero problema es el desarrollo ARTESANAL de los sistemas. Que tiene como consecuencias inmediatas: Alta dependencia de las personas. Altos costos de producción Largos plazos de desarrollo Alta probabilidad de error Baja repetitividad de las tareas. Gran dificultad de mantenimiento. Altos costos de mantenimiento Mientras no solucionemos este problema, será muy difícil que los síntomas desaparezcan.

12 Situación actual del desarrollo de Software Qué hacer para comenzar a resolver este problema? Por qué no mirarnos en el espejo de la industria manufacturera? Qué hacen que nosotros no hacemos? Qué hacemos que ellos no hacen?

13

14 Modelo IPS Esquema tradicional del desarrollo de Sistemas. NEGOCIO Requerimientos del Negocio Dominio Tecnológico Necesidades de Proyecto Ingeniería de Aplicación Aplicaciones Aplicaciones Sistemas Sistemas Sistemas Aplicaciones

15 Modelo IPS Objetivo Disponer de un proceso de producción de software que sea independiente de las personas, que pueda ser totalmente controlable durante todas las etapas de producción y mantenimiento, que asegure la calidad a lo largo de todas las actividades de producción que produzca resultados de alta calidad y fiabilidad, que sea independiente del entorno tecnológico.

16 Modelo IPS Independiente de las personas: Los sistemas son independientes di de quienes los han realizado. La calidad de un sistema depende, fundamentalmente, de la calidad del propio proceso. El mantenimiento i puedeser eficazmente realizado por terceros. Controlable a lo largo de todas las etapas de la producción. Es posible conocer en todo momento cual es el estado de la producción. Se conoce la estructura y composición de cada producto. Predecible en plazos, costes y rendimientos: Con capacidad para controlar los esfuerzos de producción; permitiendo realizar estimaciones de esfuerzos, costes y plazos. Capaz de realizar estimaciones por sistema, equipos y personas.

17 Modelo IPS Con resultados de alta calidad y fiabilidad: Proceso altamenteautomatizado. t t ti En el que cada componente del sistema ha sido verificado y optimizado. Permitiendo conocer en todo momento el estado de la producción. Conociendo la estructura y composición de cada producto. Adoptando el control de calidad durante la producción: Reduciendo al máximo los posibles errores a través del propio p proceso. Detectando automáticamente errores durante la producción. Paralizando el procesocuandoun error es detectado. Independiente del entorno tecnológico: Válido para cualquier entorno tecnológico. Integrable con cualquier metodología de diseño de sistemas.

18 Modelo IPS Logrando que la producción de software sea un proceso más capaz, mas maduro, más fiable, rapido, con mayor calidad y menos costoso.

19 CONCEPTOS DE IPS

20

21

22 Conceptos IPS Todas las diferencias se basan en 4 elementos clave del proceso industrial: La organización del trabajo Los métodos que utilizan Las técnicas que ponen en practica La aplicación extensiva de herramientas C l d d ll l d d l ld d Como resultado de ello, la industria produce con alta calidad, a precios muy competitivos, controlan exhaustivamente su proceso de producción y sus productos no fallan.

23 Conceptos IPS Entonces. Por qué no ponemos en práctica áti en nuestras empresas la experiencia i de más de 100 años que ellas tienen? Por qué no organizamos el trabajo de nuestras empresas como ellos? Por qué no aplicamos sus métodos de trabajo? Por qué no implementamos sus técnicas a nuestras actividades? Por qué no nos dotamos de herramientas orientadas a la producción y nos dejamos de varitas mágicas que nunca funcionaron? En esto consiste la Industrialización de la Producción del Software(IPS), en aplicar en nuestro sector lo que las empresas industriales vienen haciendo desde hace muchos años con altísimo éxito.

24 Conceptos IPS PRINCIPIOS ORGANIZACION TECNICAS TECNOLOGIAS

25 Industrialización de la Producción de Software Principios Reutilización Estandarización Normalización Modelo de Organización Ingenieria de Dominio Ingenieria de Aplicación Técnicas de Producción Herramientas Ingenieria de Dominio Análisis de Comunalidad Análisis de Similitud Clasificación Taxonómica Producción por Componentes Tecnología MADE

26 Industrialización de la Producción de Software Principios Reutilización Estandarización Normalización Modelo de Organización Ingenieria de Dominio Ingenieria de Aplicación Técnicas de Producción Herramientas Ingenieria de Dominio Análisis de Comunalidad Análisis de Similitud Clasificación Taxonómica Producción por Componentes Tecnología MADE

27 Conceptos IPS / Principios Reutilizar es siempre mucho más productivo, seguro y eficiente que hacer las cosas de nuevo REUTILIZACIÓN SISTEMATICA Utilizar estándares para todas las tareas de la producción facilita la propia producción e independiza los resultados de las personas ESTANDARIZACIÓN Cuando el producto requiere mantenimiento, su arquitectura debe estar normalizada NORMALIZACIÓN

28 Conceptos IPS / Principios REUTILIZACION SISTEMATICA Es una potente estrategia para incrementar la productividad y la calidad de la producción de software. Representa la capacidad de una organización para obtener el máximo beneficio de la experiencia adquirida, identificando oportunidades de reutilización y disponiendo del soporte organizativo necesario para llevarlo a cabo. Se trata de convertir la reutilización en una practica generalizada en la producción de sistemas, identificando en cada actividad que activos y tareas pueden reutilizarse.

29 Conceptos IPS / Principios SYSTEMATIC REUSE No es algo que pueda improvisarse: Requiere una disciplina marcada por la imposibilidad de no uso. Se necesita una organización cuya responsabilidad sea alcanzar el máximo reuso posible. Precisa de un mecanismo de gestión preciso para: Diseñar, producir y testear cada elemento reusable Difundir sus características Controlar su uso en la producción de los sistemas Mantener actualizado el conjunto de elementos reusables.

30 Conceptos IPS / Principios ESTANDARIZACIÓN No es posible que una empresa disponga de todos los materiales, elementos y herramientas necesarias para producir cualquier producto demandado por un cliente en cualquier momento. Y, sobre todo, no es posible que, además, sea eficiente y competitiva haciendo cualquier producto.

31 Conceptos IPS / Principios ESTANDARIZACIÓN Fabricar industrialmente implica que nuestra compañía va a producir un conjunto limitado de tipos de productos, se va a especializar en ellos y va a ser competitiva en su producción. Por esta razón, siempre en función de las necesidades del Negocio, es necesario determinar que productos vamos producir y como los vamos a producir. Solo así seremos capaces de preparar la infraestructura necesaria y tener opciones de ser altamente competitivos produciendo nuestros productos. Nuestra compañía tiene que estandarizar su producción.

32 Conceptos IPS / Principios ESTANDARIZACIÓN

33 Conceptos IPS / Principios ESTANDARIZACIÓN

34 Conceptos IPS / Principios ESTANDARIZACIÓN Donde estuvo la clave?: + Cuando Disponer nació la imprenta, de unos cada letra tenía asociada id Disponer una pieza, de una en tecnología la era digital i es posible componentes mejorarlo.. estándares adecuada.

35 Conceptos IPS / Principios ESTANDARIZACIÓN Hoy podemos construir las piezas con menos piezas. Incluso, con menos

36 Conceptos IPS / Principios ESTANDARIZACIÓN Qué implicaciones tiene esto en nuestra empresa? La estandarización refiere concepto de Dominio Software: Una categoría de elementos software que tienen en común el hecho de que pueden desarrollarse a partir de una determinada infraestructura tecnológica. Los Dominios Software son la base para la estandarización de la producción.

37 Conceptos IPS / Principios ESTANDARIZACIÓN Especialización de Dominio: en qué dominio(s) tecnológico(s) vamos a trabajar? Algunos de los Dominios tecnológicos actuales Lenguaje + Middleware SGBD Cobol CICS Oracle C IBM Websphere DB2 C++ BEA WebLogic SQLServer XML J2EE Aplication MySQL Java Server.

38 Conceptos IPS / Principios NORMALIZACIÓN Todos los productos que tienen una determinada vida útil. Los hay de usar y tirar: cuando dejan de funcionar se sustituyen por otro. Otros sin embargo, requieren de procesos de mantenimiento para alargar su vida útil, dado que el coste de recambio es alto. En este caso es vital la normalización de la producción: que cualquier elemento del producto sea sustituible por otro similar y que esta labor sea fácil de realizar.

39 Conceptos IPS / Principios NORMALIZACIÓN Qué implicaciones tiene esto en nuestras empresas? Td Todos sabemos que, actualmente, t el software no es un producto de usar y tirar. En realidad, lo debemos de mantener durante mucho tiempo. Por ello, debemos fabricarlo para que el esfuerzo de mantenerlo actualizado a las necesidades del cliente sea una labor competitiva. Software fácilmente mantenible.

40 Conceptos IPS / Organización Todas las empresas industriales están organizadas sobre la base de la separación de funciones: Una función responsable de definir como debe realizarse la producción: INGENIERIA DE DOMINIO Una función responsable de producir los sistemas según las directrices emanadas por la Ingenieria de Dominio: PRODUCCION

41 Industrialización de la Producción de Software Principios Reutilización Estandarización Normalización Modelo de Organización Ingenieria de Dominio Ingenieria de Aplicación Técnicas de Producción Herramientas Ingenieria de Dominio Análisis de Comunalidad Análisis de Similitud Clasificación Taxonómica Producción por Componentes Tecnología MADE

42 Modelo IPS Esquema tradicional del desarrollo de Sistemas. NEGOCIO Requerimientos del Negocio Dominio Tecnológico Necesidades de Proyecto Ingeniería de Aplicación Aplicaciones Aplicaciones Sistemas Sistemas Sistemas Aplicaciones

43 Conceptos IPS / Organización NEGOCIO Modelo I P S Requerimientos del Negocio Necesidades de Proyecto Ingeniería de Dominio Dominio Tecnológico Producción Aplicaciones p Aplicaciones Sistemas Sistemas Sistemas Aplicaciones

44 Conceptos IPS / Organización INGENIERIA DE DOMINIO Es la inteligencia de la fabricación. Su función es clave en el proceso de producción industrial: define el orden y las pautas de como vamos a fabricar: Cómo se fabrica cada producto... qué piezas en la producción y como se usan. qué cualificación requieren los técnicos de producción.. cómo nos proveemos de las piezas que necesitamos.qué normas y estándares debemos cumplir.qué estadísticas históricas disponemos para planificar la producción. Es quién conoce, controla y mejora la capacidad, rendimiento y madurez del proceso de producción: qué estamos preparados para poder fabricar y qué no. cómo tenemos que prepararnos para poder fabricar nuevos sistemas

45 Conceptos IPS / Organización INGENIERIA DE PRODUCCION Esta función representa el músculo de la producción. Es el equipo que va a fabricar los productos siguiendo para ello las directrices emitidas por la Ingeniería de Dominio. qué debe hacer cada persona cómo ha de realizar su trabajo con qué medios lo realizará cómo debe emplear las herramientas puestas a su disposición. cuáles son los rendimientos esperados etc, etc.

46 Conceptos IPS / Organización INGENIERIA DE PRODUCCION Para los técnicos de Producción, todo ha de estar preparado y perfectamente definido por la Ingeniería de Dominio para que desarrollen su trabajo. Ellos están para hacer, no para diseñar, no para demostrar habilidades, no para inventar, no para diferenciarse de los demás, no para hacer pruebas: Están para ser eficaces y altamente productivos.

47 Conceptos IPS / Organización INGENIERIA DE DOMINIO INGENIERIA DE PRODUCCION Este tipo de Organización ió permite obtener todos los beneficios de la Producción Industrial: Ingeniería de Dominio Independencia d en las personas Menor cualificación de los recursos Menores costes de producción Eficiencia i i en la producción Calidad en los productos Menor time to market Control de la producción Necesidades de Proyecto Producción

48 Industrialización de la Producción de Software Principios Reutilización Estandarización Normalización Modelo de Organización Ingenieria de Dominio Ingenieria de Aplicación Técnicas de Producción Herramientas Ingenieria de Dominio Análisis de Comunalidad Análisis de Similitud Clasificación Taxonómica Producción por Componentes Tecnología MADE

49 Métodos y Técnicas de IPS Los dos métodos básicos asociados a la IPS: ANALISIS DE DOMINIO Diseño y fabricación de productos similares. TAXONOMIA Clasificación de individuos por características. La técnica principal asociada a la IPS: FABRICACIÓN x COMPONENTES Técnica de fabricación bi ió efectiva y eficiente i de los sistemas.

50 Métodos y Técnicas de IPS ANALISIS DE DOMINIO Dominio: Conjunto de elementos que comparten un grupo de características Es una técnica fundamental para: Establecer el alcance del proceso de IPS. Estandarizar y Normalizar los Sistemas. Base técnica para iniciar la fabricación por componentes

51 Métodos y Técnicas de IPS ANALISIS DE DOMINIO Objetivos: Establecer qué tienen en común los miembros del Dominio Identificar las variabilidades que permiten distinguir un miembro del dominio de otros miembros. Es el mecanismo para evaluar cuando unos miembros del dominio son similares unos a otros.

52 Métodos y Técnicas de IPS ANALISIS DE DOMINIO Definir la Comunalidad del Dominio. C1 C2 Extracción de la Comunalidad C3 C4 C5

53 Métodos y Técnicas de IPS ANALISIS DE DOMINIO Establecer la variabilidad entre los miembros del Dominio. Extracción de la Variabilidad

54 Métodos y Técnicas de IPS ANALISIS DE DOMINIO C5 C1 C2 C3 Extracción de la Comunalidad C4 Extracción de la Variabilidad

55 Métodos y Técnicas de IPS TAXONOMIA Crear la Taxonomía del Dominio. Proceso de Clasificación de los elementos de un dominio. A B C D E F G H

56 Métodos y Técnicas de IPS taxonomia LINNAEAN CLASSIFICATION OF HUMANS Kingdom: Animalia Phylum: Chordata Subphylum: Vertebrata Class: Mammalia Subclass: Theria Infraclass: Eutheria Order: Primates Suborder: Anthropoidea Superfamily: Hominoidea Family: Hominidae Genus: Homo Species: Sapiens

57 Métodos y Técnicas de IPS taxonomia Mammalia Primates Anthopoidea Prosimii Catarrhini Platyrrhini Homoinoidea Cercopithecoidea Pongidae Hominidae Hylobatidae Pongo Gorila Pan Homo HomoHabilis Homo Sapiens Homo Erectus Homo Sapiens Neanderthalensis Homo Sapiens Sapiens

58 Métodos y Técnicas de IPS FABRICACIÓN x COMPONENTES

59 Métodos y Técnicas de IPS FABRICACIÓN x COMPONENTES Estratégias que nunca han funcionado Crear una librería de miles de partes de uso único. Sistemas de búsqueda de partes. Incentivos para escribir partes reusables. Desarrollar partes genéricas para su posterior adaptación. Reescribir una parte para ajustarlo al uso requerido.

60 Métodos y Técnicas de IPS FABRICACIÓN x COMPONENTES Disponer de un conjunto de elementos, piezas, para poder construir el software con ellos. Un conjunto de elementos preparados adecuadamente, probados y optimizados. Destinados a emplearse en construir cada uno de los programas de los sistemas. Respetar los estándares y las normas. Número reducido. Independientes di del Dominio. i Controlar el proceso de producción. Alcanzar altas cotas de reuso. Independientes del resultado

61 Métodos y Técnicas de IPS FABRICACIÓN x COMPONENTES Cuantos componentes? Para un dominio tecnológico no debemos necesitar más de De los cuales solo el 50% debe ser de uso habitual por los técnicos de Application 5 p pp Engineering.

62 Métodos y Técnicas de IPS FABRICACIÓN x COMPONENTES Respetar los estándares y las normas. Deben facilitar que los sistemas fabricados con ellos cumplan los estándares y las normas. Deben evitar que los sistemas producido incumplan algún estándar o norma: control de calidad durante la producción Independientes del Dominio. Una empresa puede fabricar sistemas en diferentes dominios tecnológicos usando las mismas técnicas. Los componentes deben permitir fabricar productos sin importar el dominio en que están siendo usados.

63 Métodos y Técnicas de IPS FABRICACIÓN x COMPONENTES Open Source COBOL C++ C#

64 Métodos y Técnicas de IPS FABRICACIÓN x COMPONENTES Alcanzar altas cotas de Reuso. Los componentes han de ser capaces de alcanzar tasas de reuso reales en torno al 70 80% de media. Reuso real = código eficiente Los componentes evitan el 70/80% del trabajo del programador El código producido está estandarizado y normalizado

65 Métodos y Técnicas de IPS FABRICACIÓN x COMPONENTES Independencia del resultado. El resultado de la fabricación por componentes (el código) debe ser independiente di del proceso de su fabricación bi ió Igual al que escribirían nuestros programadores Independiente de los componentes para su compilación Independiente del criterio de explotación Paradigma de la Similitud Dos objetos son similares en un cierto grado, en función de qué características tienen comunes y cuáles diferentes. Los programas de un sistema se parecen, son similares, unos a otros. Usando la similitud, necesitaremos muy pocos componentes para fabricar nuestros sistemas.

66 Métodos y Técnicas de IPS FABRICACIÓN x COMPONENTES Controlar el proceso de producción Deben permitir mantener un control total de la producción A través de una trazabilidad absoluta del proceso Qué componentes intervienen en un programa Qué programas utilizan un componente Qué tasa de reuso se alcanza (programa /subsistema /sistema) Lograr una producción eficiente El código debe alcanzar el máximo de eficiencia en términos de rendimiento, produciendo exactamente el código que se precisa, no produciendo ni una línea de código de más.

67 Métodos y Técnicas de IPS FABRICACIÓN x COMPONENTES Flexible Components Emplear la similitud para la fabricación por componentes, requiere una nueva técnica: COMPONENTES FLEXIBLES Un Componente Flexible es la representación de múltiples códigos similares en una única definición. Esta técnica requiere de: Un lenguaje específico de representación. Un mecanismo de toma de decisiones para la regeneración de cada una de las posibles instancias del componente. Un mecanismo de coordinación ió e integración ió con el conjunto de Componentes Flexibles del Dominio.

68 Tecnología para la Fabricación por Componentes

69 Tecnología de IPS

70 Tecnología de IPS Algunas de las características :(I) Independiente del dominio. Capaz de alcanzar muy altas cotas de reuso. Adaptable a todas las normas y estándares componentes por dominio. No ni una línea de código extra loc/sec. Integrable con cualquier otra herramienta. Fabricación Multidominio. Multifabricación de Código. Fabricación en modo On line y modo Batch. Fabricación vía internet. SaaS

71 Resultados de IPS Dos Sistemas de Gestión sobre entorno Host Desarrollados tras la implantación con el apoyo de 2 recursos de Domain Engineering Ficha Técnica Volumen 556 Programas Plazo: 4,3 meses Equipo: 11 Programadores LOC = Escritas: loc (81,08% reuse) Esfuerzo Previsto: horas Esfuerzo Real: horas. Coste Previsto: Coste Real: (Incluye de 2 técnicos A.D.)

72 Industrialización Seminario: Industrialización de la Producción de la Producción de Software de Software Resultados de IPS Tiempos Desarrollo Previsto Muestra: 556 Programas Plazo: 4,3 meses Equipo: 11 Programadores

73 Industrialización Seminario: Industrialización de la Producción de la Producción de Software de Software Resultados de IPS Muestra: 556 Programas Plazo: 4,3 meses Tiempos Desarrollo Previsto Equipo: 11 Programadores

74 Industrialización Seminario: Industrialización de la Producción de la Producción de Software de Software Resultados de IPS Muestra: 556 Programas Plazo: 4,3 meses Tiempos Desarrollo Previsto/Real Equipo: 11 Programadores

75 Industrialización de la Producción de Software Seminario: Industrialización de la Producción de Software Resultados de IPS Muestra: 556 Programas Plazo: 4,3 meses Equipo: 11 Programadores Tiempos Desarrollo Previsto/Real q p g

76 Resultados de IPS 100,0% 0% 90,0% Tasa de Reuso Muestra: 556 Programas Plazo: 4,3 meses Equipo: 11 Programadores 80,0% 70,0% 60,0% 50,0% 40,0% 30,0% 20,0% 10,0% 00% 0,0%

77 Muchas gracias por su atención.

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

Procesos Críticos en el Desarrollo de Software

Procesos Críticos en el Desarrollo de Software Metodología Procesos Críticos en el Desarrollo de Software Pablo Straub AgileShift Imagine una organización de desarrollo de software que consistentemente cumple los compromisos con sus clientes. Imagine

Más detalles

FÁBRICA DE SOFTWARE. Presentado por: Ing. Juan José Montero Román Gerente de Fábrica de Software USMP jmonteror@usmp.pe

FÁBRICA DE SOFTWARE. Presentado por: Ing. Juan José Montero Román Gerente de Fábrica de Software USMP jmonteror@usmp.pe FÁBRICA DE SOFTWARE Presentado por: Ing. Juan José Montero Román Gerente de Fábrica de Software USMP jmonteror@usmp.pe FÁBRICA DE AUTOS Entrada Salida Autos FÁBRICA DE SOFTWARE Entrada Salida Información

Más detalles

Prácticas ITIL para un mejor flujo de trabajo en el helpdesk

Prácticas ITIL para un mejor flujo de trabajo en el helpdesk Prácticas ITIL para un mejor flujo de trabajo en el helpdesk Se diferencia tres partes de gestión para mejorar la resolución de las incidencias de soporte técnico según el marco ITIL: 1. Gestión de Incidencias

Más detalles

Pliego de Prescripciones Técnicas abreviadas aplicables a la contratación de un servicio de desarrollo y mantenimiento de aplicaciones para Regulación

Pliego de Prescripciones Técnicas abreviadas aplicables a la contratación de un servicio de desarrollo y mantenimiento de aplicaciones para Regulación Sistemas de Información Mayo de 2014 Pliego de Prescripciones Técnicas abreviadas aplicables a la contratación de un servicio de desarrollo y mantenimiento de aplicaciones para Regulación ÍNDICE 1 Objeto

Más detalles

CAPÍTULO 2. MODELOS Y ESTÁNDARES DE CALIDAD DE SOFTWARE

CAPÍTULO 2. MODELOS Y ESTÁNDARES DE CALIDAD DE SOFTWARE CAPÍTULO 2. MODELOS Y ESTÁNDARES DE CALIDAD DE SOFTWARE 2.1 Ingeniería de Software Los modelos y estándares de calidad de software forman parte de la ingeniería de software. Es por eso que comenzaremos

Más detalles

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología La metodología para el desarrollo de software es un modo sistemático de realizar, gestionar y administrar un proyecto

Más detalles

CMMI (Capability Maturity Model Integrated)

CMMI (Capability Maturity Model Integrated) CMMI (Capability Maturity Model Integrated) El SEI (software engineering institute) a mediados de los 80 desarrolló el CMM (modelo de madurez de la capacidad de software). CMMI: CMM integrado, una mezcla

Más detalles

ISO9001:2015. Todos los certificados emitidos en este periodo tienen una fecha de caducidad de 15 de septiembre de 2018.

ISO9001:2015. Todos los certificados emitidos en este periodo tienen una fecha de caducidad de 15 de septiembre de 2018. ISO9001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO9001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

Las 10 preguntas más habituales sobre los Sistemas de Captación de Datos en planta

Las 10 preguntas más habituales sobre los Sistemas de Captación de Datos en planta Las 10 preguntas más habituales sobre los Sistemas de Captación de Datos en planta 1. Que son los sistemas de captación de datos en planta? Los sistemas de captación de planta permiten simplificar y automatizar

Más detalles

Qué es el Modelo CMMI?

Qué es el Modelo CMMI? El principal problema que tienen las empresas en sus áreas de tecnología, así como las empresas desarrolladoras de software al iniciar un proyecto, radica en que el tiempo de vida del proyecto y el presupuesto

Más detalles

Industrialice sus aplicaciones para lograr el alto rendimiento

Industrialice sus aplicaciones para lograr el alto rendimiento Technology Industrialice sus aplicaciones para lograr el alto rendimiento Los ejecutivos de TI continúan buscando métodos con los cuales poder aumentar, de manera medible, tanto la eficiencia como la efectividad

Más detalles

Control del Stock, aprovisionamiento y distribución a tiendas.

Control del Stock, aprovisionamiento y distribución a tiendas. Control del Stock, aprovisionamiento y distribución a tiendas. Tan importante como el volumen de ventas y su rentabilidad, el control del stock supone uno de los pilares fundamentales en el éxito de una

Más detalles

Norma ISO 9000-3. Francisco D Angelo Douglas García Claudia Herrera Luis Laviosa

Norma ISO 9000-3. Francisco D Angelo Douglas García Claudia Herrera Luis Laviosa Norma ISO 9000-3 Francisco D Angelo Douglas García Claudia Herrera Luis Laviosa Norma ISO 9000-3 Marco Teórico Reseña sobre concepto de calidad y descripción de las normas ISO Norma ISO 9000-3 Generalidades,

Más detalles

FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS

FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS Las fuentes secundarias son informaciones que se encuentran ya recogidas en la empresa, aunque no necesariamente con la forma y finalidad que necesita un departamento de marketing.

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

Cómo mejorar la calidad del software a través de una gestión adecuada de la productividad de las pruebas

Cómo mejorar la calidad del software a través de una gestión adecuada de la productividad de las pruebas Cómo mejorar la calidad del software a través de una gestión adecuada de la productividad de las pruebas Cuando una empresa contrata un proyecto de software a una consultora, realiza una inversión importante.

Más detalles

Modelos de Ciclo de Vida de Desarrollo de Software en el Contexto de la Industria Colombiana de Software

Modelos de Ciclo de Vida de Desarrollo de Software en el Contexto de la Industria Colombiana de Software Modelos de Ciclo de Vida de Desarrollo de Software en el Contexto de la Industria Colombiana de Software Hugo F. Arboleda Jiménez. MSc. Docente-Investigador, Facultad de Ingenierías, Universidad de San

Más detalles

Preguntas más frecuentes sobre PROPS

Preguntas más frecuentes sobre PROPS Preguntas más frecuentes sobre PROPS 1. Qué es un modelo? Un modelo es un marco común para toda la organización. Está alineado con los estándares de gestión de proyectos, como PMBOK, ISO10006, ISO9000

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

ITIL FOUNDATION V3 2011

ITIL FOUNDATION V3 2011 ITIL FOUNDATION V3 2011 Examen de Certificación Instrucciones 1. Revise su Hoja de Respuesta, debe contener espacio para responder 40 preguntas y una sección para incorporar su Nombre 2. Espere por la

Más detalles

ANEXO : PERFILES. Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado. ANEXO PERFILES

ANEXO : PERFILES. Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado. ANEXO PERFILES ANEXO : PERFILES Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado. ANEXO PERFILES ANEXO: PERFILES. 3 1. REQUISITOS ANTES DE TENER EL SITIO WEB. 4 1.1 TOMA DE REQUISITOS. 4 1.2 ANÁLISIS

Más detalles

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS Los clientes compran un servicio basandose en el valor que reciben en comparacion con el coste en el que incurren. Por, lo tanto, el objetivo a largo plazo

Más detalles

Mantenimiento de Sistemas de Información

Mantenimiento de Sistemas de Información de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD MSI 1: REGISTRO DE LA PETICIÓN...4 Tarea MSI 1.1: Registro de la Petición... 4 Tarea MSI 1.2: Asignación de la Petición... 5 ACTIVIDAD

Más detalles

Empresa Financiera Herramientas de SW Servicios

Empresa Financiera Herramientas de SW Servicios Empresa Financiera Herramientas de SW Servicios Resulta importante mencionar que ésta es una empresa cuya actividad principal está enfocada a satisfacer las necesidades financieras de los clientes, a través

Más detalles

Capítulo IV. Manejo de Problemas

Capítulo IV. Manejo de Problemas Manejo de Problemas Manejo de problemas Tabla de contenido 1.- En qué consiste el manejo de problemas?...57 1.1.- Ventajas...58 1.2.- Barreras...59 2.- Actividades...59 2.1.- Control de problemas...60

Más detalles

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Conseguir una alta eficiencia de los activos es un reto importante ya que tiene un impacto significativo sobre los beneficios. Afecta

Más detalles

INDUSTRIALIZAR LA PRODUCCIÓN DE SOFTWARE CON LA RBSF

INDUSTRIALIZAR LA PRODUCCIÓN DE SOFTWARE CON LA RBSF INDUSTRIALIZAR LA PRODUCCIÓN DE SOFTWARE CON LA RBSF Jefe de Proyecto ESI Ingeniero de Software ESI Ingeniero de Software ESI 1 Palabras clave RBSF: Reuse Based Software Factory (Factoría de Software basada

Más detalles

CAPITULO V PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL PROYECTO

CAPITULO V PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL PROYECTO CAPITULO V PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL PROYECTO La adquisición de un acuerdo de outsourcing fuerte y activo es una tarea particularmente compleja, con ramas de actividad muy dispares y potencialmente difíciles.

Más detalles

Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME

Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME Consejos para desarrollar la gestión del cambio, tomar decisiones de manera ágil y eficaz y planificar estrategias atendiendo a los procesos como célula básica

Más detalles

Seguimiento y evaluación

Seguimiento y evaluación Seguimiento y evaluación Por qué es necesario contar con herramientas para el seguimiento y la evaluación? Es la manera en que se puede evaluar la calidad e impacto del trabajo en relación con el plan

Más detalles

Estándares para planes de calidad de software. Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008

Estándares para planes de calidad de software. Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008 Estándares para planes de calidad de software Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008 DIFERENCIA ENTRE PRODUCIR UNA FUNCION Y PRODUCIR UNA FUNCION

Más detalles

Traslado de Data Center

Traslado de Data Center Traslado de Data Center Traslado de Data Center Análisis y metodología garantizan el éxito en el traslado de los Data Center Planificar, analizar y documentar son claves a la hora de realizar la migración

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

Para poder controlar se tiene que medir! Por qué desarrollar una cultura de la medición en la empresa?

Para poder controlar se tiene que medir! Por qué desarrollar una cultura de la medición en la empresa? EL CONTROL DE LA GESTION EMPRESARIAL BASADA EN INDICADORES manuelponce@partnerconsulting.com.pe El control de la gestión empresarial es cada vez una preocupación latente en las organizaciones. Preguntados

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

4.1.1_Reunión de Planificación de Sprint (Sprint Planning Meeting) 4.1.2_Objetivo del Sprint (Sprint Goal) 4.1.4_Revisión de Sprint (Sprint Review)

4.1.1_Reunión de Planificación de Sprint (Sprint Planning Meeting) 4.1.2_Objetivo del Sprint (Sprint Goal) 4.1.4_Revisión de Sprint (Sprint Review) 1_Visión general de SCRUM 2_Teoría de Scrum 3_El Equipo Scrum (Scrum Team) 3.1_El Dueño de Producto (Product Owner) 3.2_El Equipo de Desarrollo (Development Team) 3.3_El Scrum Master 4_Eventos de Scrum

Más detalles

Outsourcing: ventajas y desventajas

Outsourcing: ventajas y desventajas Una empresa debe de aplicar sus recursos en su negocio base (core business), por tal motivo deja el resto de labores a empresas especializadas en cada negocio (outsourcing). Zapatero a tus zapatos Los

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC 27001

Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC 27001 Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC 27001 Aníbal Díaz Gines Auditor de SGSI Certificación de Sistemas Applus+ Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC

Más detalles

INTRODUCCION. Consultora de Marketing y Comunicación Formación Información - Televisión legal. I ENCUESTA DE FORMACIÓN LAWYERPRESS - Pág.

INTRODUCCION. Consultora de Marketing y Comunicación Formación Información - Televisión legal. I ENCUESTA DE FORMACIÓN LAWYERPRESS - Pág. INTRODUCCION Lawyerpress como medio de comunicación especializado en el área legal siempre ha estado muy interesado en reflejar la situación del sector legal español. Con este motivo y siguiendo nuestra

Más detalles

Tratamiento del Riesgo

Tratamiento del Riesgo Tratamiento del Riesgo 1 En que consiste el tratamiento de los riesgos? 2. Cuando debemos enfrentarnos a los riesgos? 3. Estrategias de tratamiento de riesgos 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos

Más detalles

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Revisiones ISO Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Cambios que se aproximan ISO 9001 de un vistazo Cómo funciona ISO 9001? ISO 9001 puede ser aplicado a todo tipo de organizaciones de cualquier

Más detalles

10 PRÁCTICAS BASALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS EN CUBA

10 PRÁCTICAS BASALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS EN CUBA 10 PRÁCTICAS BASALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS EN CUBA Visión desde el Modelo de Calidad para el Desarrollo de Aplicaciones Informáticas AUTORES MsC. Anisbert Suárez Batista Ing. Maikel Muñoz

Más detalles

Trabajo lean (1): A que podemos llamar trabajo lean?

Trabajo lean (1): A que podemos llamar trabajo lean? Trabajo lean (1): A que podemos llamar trabajo lean? Jordi Olivella Nadal Director de Comunicación del Instituto Lean Management Este escrito inicia una serie de artículos sobre la organización en trabajo

Más detalles

El ABC del ERP. (Christopher Koch)

El ABC del ERP. (Christopher Koch) El ABC del ERP. (Christopher Koch) La aparición de los sistemas de gestión ERP (Planificación de recursos empresariales) parece ir lógicamente unida a la idea de la empresa sin divisiones en departamentos

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software

Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software Ponente: María Jesús Anciano Martín Objetivo Objetivo Definir un conjunto articulado y bien balanceado de métodos para el flujo de trabajo de Ingeniería

Más detalles

Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa.

Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa. Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa. GIN. Filosofía de Calidad. El Seis Sigma es un parámetro cuya base principal es la desviación estándar y su enfoque es reducir la variación y/o defectos en lo

Más detalles

Ventajas del software del SIGOB para las instituciones

Ventajas del software del SIGOB para las instituciones Ventajas del software del SIGOB para las instituciones Podemos afirmar que además de la metodología y los enfoques de trabajo que provee el proyecto, el software, eenn ssi i mi issmoo, resulta un gran

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

TOPICOS IV: ING. YIM APESTEGUI FLORENTINO

TOPICOS IV: ING. YIM APESTEGUI FLORENTINO 1 2 MIGRACIÓN DE DATOS E INTEGRACIÓN ENTRE SISTEMAS. Actividades propias de la INGENIERÍA DE SISTEMAS E INF. Se requiere conocimientos técnicos y fundamentales. Planificación y Ejecución. 3 PROCESO DE

Más detalles

http://www.informatizate.net

http://www.informatizate.net http://www.informatizate.net Metodologías De Desarrollo De Software María A. Mendoza Sanchez Ing. Informático - UNT Microsoft Certified Professional - MCP Analísta y Desarrolladora - TeamSoft Perú S.A.C.

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN, INGENIERÍA Y CALIDAD DEL SISTEMA INTEGRADO JÚPITER. NIVEL 2 DE CMMI

SISTEMA DE GESTIÓN, INGENIERÍA Y CALIDAD DEL SISTEMA INTEGRADO JÚPITER. NIVEL 2 DE CMMI SISTEMA DE GESTIÓN, INGENIERÍA Y CALIDAD DEL SISTEMA INTEGRADO JÚPITER. NIVEL 2 DE CMMI Director S.I. Júpiter Jefe Srv. Información de Gastos Jefa Gabinete Información de Gastos Responsable Sistemas del

Más detalles

2.1 Clasificación de los sistemas de Producción.

2.1 Clasificación de los sistemas de Producción. ADMINISTRACION DE OPERACIONES Sesión 2: La Administración de operaciones II Objetivo específico 1: El alumno conocerá la clasificación de los sistemas de producción, los sistemas avanzados de manufactura

Más detalles

info@etrue-solutions.com - Telf/Fax: +34 91 320 7767 C/Sánchez Díaz 15, 2-29 - Madrid 28027 - ESPAÑA www.etrue-solutions.com

info@etrue-solutions.com - Telf/Fax: +34 91 320 7767 C/Sánchez Díaz 15, 2-29 - Madrid 28027 - ESPAÑA www.etrue-solutions.com info@etrue-solutions.com - Telf/Fax: +34 91 320 7767 C/Sánchez Díaz 15, 2-29 - Madrid 28027 - ESPAÑA www.etrue-solutions.com es un Integrador de Sistemas especializado en aplicaciones PeopleSoft, dando

Más detalles

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente + GENTE + TECNOLOGÍA OUTSOURCING GESTIONADO DE TI / OUTSOURCING DE SERVICE DESK / CONSULTORÍA EN TECNOLOGÍA SOFTWARE FACTORY / DESARROLLO DE APLICACIONES A MEDIDA / BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE RRHH NUESTRO

Más detalles

RESUMEN CUADRO DE MANDO

RESUMEN CUADRO DE MANDO 1. Objetivo Los objetivos que pueden alcanzarse, son: RESUMEN CUADRO DE MANDO Disponer eficientemente de la información indispensable y significativa, de modo sintético, conectada con los objetivos. Facilitar

Más detalles

Introducción a ISO 25000

Introducción a ISO 25000 Calidad del Producto Software. Presentación Inicial de Consultoría. Introducción a ISO 25000 Intedya es una compañía global especializada en la CONSULTORÍA, AUDITORÍA, FORMACIÓN y las soluciones tecnológicas

Más detalles

INTRANET DE UNA EMPRESA RESUMEN DEL PROYECTO. PALABRAS CLAVE: Aplicación cliente-servidor, Intranet, Área reservada, Red INTRODUCCIÓN

INTRANET DE UNA EMPRESA RESUMEN DEL PROYECTO. PALABRAS CLAVE: Aplicación cliente-servidor, Intranet, Área reservada, Red INTRODUCCIÓN INTRANET DE UNA EMPRESA Autor: Burgos González, Sergio. Director: Zaforas de Cabo, Juan. Entidad colaboradora: Colegio de Ingenieros del ICAI. RESUMEN DEL PROYECTO El proyecto consiste en el desarrollo

Más detalles

SERVICIO DE CONSULTORÍA DE CALIDAD PARA CLÍNICAS DENTALES

SERVICIO DE CONSULTORÍA DE CALIDAD PARA CLÍNICAS DENTALES SERVICIO DE CONSULTORÍA DE CALIDAD PARA CLÍNICAS DENTALES Conozca mejor, las ventajas de tener implantado un Sistema de Calidad de Centros y Servicios Dentales UNE 179001 y un Sistema de Gestión de Calidad

Más detalles

Bechtle Solutions Servicios Profesionales

Bechtle Solutions Servicios Profesionales Soluciones Tecnología Bechtle Solutions Servicios Profesionales Fin del servicio de soporte técnico de Windows Server 2003 No hacer nada puede ser un riesgo BECHTLE Su especialista en informática Ahora

Más detalles

TITULO Editorial Autores ISBN AÑO

TITULO Editorial Autores ISBN AÑO Calidad en el Desarrollo de Software Bibliografía TITULO Calidad en el desarrollo y mantenimiento del software Editorial Alfaomega Autores Mario G. Piattini y Félix O. García ISBN 970-15-0899-8 AÑO 2003

Más detalles

COBIT 5. Niveles de Capacidad Desafío de formalización de procesos Costos y Beneficios. A/P Cristina Borrazás, CISA, CRISC, PMP

COBIT 5. Niveles de Capacidad Desafío de formalización de procesos Costos y Beneficios. A/P Cristina Borrazás, CISA, CRISC, PMP COBIT 5. Niveles de Capacidad Desafío de formalización de procesos Costos y Beneficios A/P Cristina Borrazás, CISA, CRISC, PMP AGENDA Presentación del tema Contextualización Cobit 5 Gestión de la Documentación

Más detalles

NORMA ISO 9001:2008. SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD. REQUISITOS

NORMA ISO 9001:2008. SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD. REQUISITOS NORMA ISO 9001:2008. SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD. REQUISITOS Conozca mejor, las ventajas de tener implantado un Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 en la su organización http://www.acpro.es qualitat@acpro.es

Más detalles

TEMARIO. Sistemas de Gestión

TEMARIO. Sistemas de Gestión SISTEMAS DE GESTIÓN TEMARIO Sistemas de Gestión Sistema de Gestión Integrado Gestión de la Calidad Gestión Ambiental Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional Gestión de Energía Acuerdos de producción

Más detalles

EN LA LA EMPRESA EMPRESA

EN LA LA EMPRESA EMPRESA PANEL DE OPINIÓN Nº 6 NIVELDE FORMACIÓN EN LA LA EMPRESA EMPRESA ESPAÑOLA RESULTADOSGenerales Más del 6 de las s que necesitan personal formado en idiomas detectan carencias sobre este aspecto en los candidatos

Más detalles

SW-CMM Capability Maturity Model for Software

SW-CMM Capability Maturity Model for Software SW-CMM Capability Maturity Model for Software Introducción 1986 Comienzan Estudios. SEI (Software Engineering Institute - UCM). 1991 Nace CMM v1.0 1994 CMM v1.1 P-CMM SE-CMM SW-CMM CMMs IPD-CMM CMMI SA-CMM

Más detalles

FIJACIÓN DE UN SISTEMA DE REMUNERACIÓN

FIJACIÓN DE UN SISTEMA DE REMUNERACIÓN FIJACIÓN DE UN SISTEMA DE REMUNERACIÓN La administración de sueldos constituye una parte muy importante de la gestión de una empresa. Al disponer de un sistema de administración formal de sueldos, podrá

Más detalles

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com PAGTE Plan de Ahorro y Gestión de Telecomunicaciones para Empresas En Ahorracom nos ponemos de su parte. Por eso nos interesa que usted, nuestro cliente, esté al tanto de todos los procesos que llevamos

Más detalles

3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE

3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE 3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE Software Configuration Management (SCM) es una disciplina de la Ingeniería de Software que se preocupa de [Ber92] [Ber84] [Bou98] [Mik97]: Identificar y documentar

Más detalles

PMP Test - C04_01. 01. Una integración de proyecto eficaz generalmente requiere hacer énfasis en:

PMP Test - C04_01. 01. Una integración de proyecto eficaz generalmente requiere hacer énfasis en: PMP Test - C04_01 01. Una integración de proyecto eficaz generalmente requiere hacer énfasis en: A. Las carreras personales de los miembros del equipo. B. Actualizaciones periódicas del plan de dirección

Más detalles

UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos

UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos 2.1. Principios básicos del Modelado de Objetos UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos Hoy en día muchos de los procesos que intervienen en un negocio o empresa y que resuelven

Más detalles

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE DOCENTE: Edith Rangél Ángeles ALUMNA: Castañeda Valladares Lizei Marlene

Más detalles

Test de intrusión (Penetration Test) Introducción

Test de intrusión (Penetration Test) Introducción Test de intrusión (Penetration Test) Introducción Nos encontramos en una época en donde las empresas están sufriendo ataques informáticos cada vez en forma más asidua, basta con ver los informes anuales

Más detalles

Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000

Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000 Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000 Documento: ISO/TC 176/SC 2/N 525R Marzo 2001 ISO Traducción aprobada el 2001-05-31 Prólogo de la versión en español Este

Más detalles

Hay Group. Activate. Una sencilla app para activar una organización. www.atrium.haygroup.com/es

Hay Group. Activate. Una sencilla app para activar una organización. www.atrium.haygroup.com/es www.atrium.haygroup.com/es Hay Group Activate Una sencilla app para activar una organización Por qué usar Hay Group Activate? La estrategia de negocio solo se puede implementar al ser traducida en políticas.

Más detalles

Aseguramiento de la Calidad

Aseguramiento de la Calidad ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-CAL 1: IDENTIFICACIÓN DE LAS PROPIEDADES DE CALIDAD PARA EL SISTEMA... 3 Tarea EVS-CAL 1.1: Constitución del Equipo

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión ISO14001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO14001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

Planeación del Proyecto de Software:

Planeación del Proyecto de Software: Apéndice A. Cuestionarios del Sistema Evaluador Nivel2. Requerimientos de Administración: Goal 1: Los requerimientos del sistema asociados a software están bien controlados y existe un estándar para los

Más detalles

puede aumentar la innovación en la cartera de productos?

puede aumentar la innovación en la cartera de productos? RESUMEN DE LA SOLUCIÓN Soluciones de gestión de proyectos y carteras para la innovación de productos puede aumentar la innovación en la cartera de productos? you can Las soluciones de gestión de productos

Más detalles

3.- DISEÑO Y FORMULACION DEL PROYECTO

3.- DISEÑO Y FORMULACION DEL PROYECTO 3.- DISEÑO Y FORMULACION DEL PROYECTO Una vez tenemos definidos los elementos clave para poder estructurar el proyecto, podemos pasar a definir paso a paso cómo vamos a modificar la realidad en la que

Más detalles

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información 1 ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información En la actualidad las empresas son conscientes de la gran importancia que tiene para el desarrollo de sus actividades proteger de forma adecuada

Más detalles

El Outsourcing como Opción Estratégica

El Outsourcing como Opción Estratégica El Outsourcing como Opción Estratégica Improven Consultores Colón 18, 2ºF 46004 Valencia Tel: 96 352 18 22 Fax: 96 352 20 79 www.improven-consultores.com info@improven-consultores.com El outsourcing como

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

GESTIÓN DE LA CALIDAD

GESTIÓN DE LA CALIDAD UNIDAD GESTIÓN DE LA CALIDAD U N C O M P R O M I S O D E T O D O S Docente: Ana Rosa Quintero Cifuentes Magister en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación UPN Ingeniera Industrial Introducción

Más detalles

Ingeniería de Software

Ingeniería de Software Ingeniería de Software MSDN Ingeniería de Software...1 Ingeniería del Software_/_ Ingeniería y Programación...1 Análisis de Requerimientos...2 Especificación...3 Diseño...4 Desarrollo en Equipo...5 Mantenimiento...6

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Cómo vender tu producto o servicio

Cómo vender tu producto o servicio Cómo vender tu producto o servicio Índice 1. Qué se entiende por estrategia de ventas?... 3 2. Qué se entiende por argumentación de venta?... 3 3. Qué variables determinan el tamaño de la red comercial,

Más detalles

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto 61. Administración de recursos La administración de recursos es el intento por determinar cuánto, dinero, esfuerzo, recursos y tiempo que tomará construir

Más detalles

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN SISTEMAS DE PRODUCCIÓN La producción es el proceso mediante el cual la empresa transforma un conjunto de factores de producción en un producto cuyo valor debe ser mayor que la suma de los valores de los

Más detalles

Evaluación. del desempeño

Evaluación. del desempeño Evaluación del desempeño 9Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 9: Evaluación del desempeño Viene a corresponder con el capítulo 8. Medición, análisis y mejora que incluye los apartados: 8.1. Generalidades,

Más detalles

Aseguramiento que el software crítico se construye fiable y seguro

Aseguramiento que el software crítico se construye fiable y seguro Aseguramiento que el crítico se construye fiable y seguro Patricia Rodríguez Dapena SoftWcare S.L. 2009 Todos los derechos reservados Objetivo y Agenda Objetivo: Presentar requisitos que exigen diferentes

Más detalles

Oracle vs Oracle por Rodolfo Yglesias Setiembre 2008

Oracle vs Oracle por Rodolfo Yglesias Setiembre 2008 Oracle vs Oracle por Rodolfo Yglesias Setiembre 2008 Introducción Aunque la estrategia de adquisiciones que Oracle ha seguido en los últimos años siempre ha buscado complementar y fortalecer nuestra oferta

Más detalles

Metodología y Framework para el Desarrollo de Aplicaciones Científicas con Computación de Alto Rendimiento a través de Servicios Web

Metodología y Framework para el Desarrollo de Aplicaciones Científicas con Computación de Alto Rendimiento a través de Servicios Web Metodología y Framework para el Desarrollo de Aplicaciones Científicas con Computación de Alto Rendimiento a través de Servicios Web J.Corral-García, D.Cortés-Polo, C.Gómez-Martín, J.L.González-Sánchez

Más detalles