1º ENSEÑANZAS PROFESIONALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1º ENSEÑANZAS PROFESIONALES"

Transcripción

1 1º ENSEÑANZAS PROFESIONALES ASIGNATURA: BAILE FLAMENCO OBJETIVOS La enseñanza del Flamenco en las enseñanzas profesionales de danza tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes: 1. Adquirir y demostrar una correcta técnica corporal y del zapateado en el baile por Alegrías para realizar una interpretación artística adecuada. 2. Adquirir y demostrar una correcta técnica corporal y del zapateado en el baile por Garrotín para realizar una interpretación artística adecuada. 3. Conocer e identificar el compás, cante, estructura, carácter y expresión del baile por Alegrías. 4. Conocer e identificar el compás, cante, estructura, carácter y expresión del baile por Garrotín. 5. Utilizar adecuadamente, con soltura y naturalidad el sombrero como complemento del baile. 6. Interpretar un baile por Alegrías con el dominio suficiente para comenzar a desarrollar una personalidad artística de calidad y conseguir una interpretación rica en expresividad. 7. Interpretar un baile por Garrotín con el dominio suficiente para comenzar a desarrollar una personalidad artística de calidad y conseguir una interpretación rica en expresividad 8. Iniciar el desarrollo de la capacidad de improvisación y de creación en el baile por Alegrías y Garrotín teniendo en cuenta su estructura, compás y carácter de éste. 9. Conocer la importancia del cante y del toque como elementos básicos en la configuración de un baile flamenco. 10. Iniciar el desarrollo de la capacidad de observación y crítica del alumno o alumna, de manera que sea capaz de expresar sus juicios y opiniones ante las diferentes manifestaciones del flamenco. 11. Conocer el estilo de la escuela sevillana.

2 12. Comprender la importancia de una adecuada utilización del espacio, en relación con el carácter propio del baile flamenco en estudio. 13. Fomentar una actitud de respeto hacia el aprendizaje de la asignatura así como hacia el profesor y el resto de los alumnos y alumnas. CONTENIDOS 1. Trabajo de la técnica corporal en el baile flamenco: torso, cadera, cabeza y brazos. 2. Práctica de la técnica del zapateado alcanzando, de manera progresiva, una mayor velocidad, fuerza, resistencia, matiz y dificultad en sus composiciones, a través de ejercicios en los que se incluyan: Golpes simples y dobles. Media planta-tacón y media planta-tacón con golpes simples y dobles Encajes. Golpe y dos tacones alternos. Tacón delante con tacón de base. Punteado detrás con tacón de base. Chaflán. Escobilla hacia delante y hacia el lado con tacón de base detrás. Escobilla cruzada. Látigo lateral. Combinaciones entre ellos y con cambios de acentuación. 3. Trabajo de vueltas: hacia delante (normal) en dos tiempos y vuelta por detrás (de tacón). 4. Estudio del compás, estructura y carácter del baile por Alegrías. 5. Estudio del compás, estructura y carácter del baile por Garrotín. 6. Estudio del ritmo y cuadratura del número de compases que tiene una letra para el desarrollo del cante por Alegrías. 7. Estudio del ritmo y cuadratura del número de compases que tiene una letra para el desarrollo del cante por Garrotín.

3 8. Conocimiento y práctica del ritmo de Alegrías a través de ejercicios de palmas y pies a tiempo y a contratiempo. 9. Conocimiento y práctica del ritmo de Garrotín a través de ejercicios de palmas y pies a tiempo y a contratiempo. 10. Conocimiento y utilización de la falda en el baile, tanto en la realización de zapateados como en paseos, mudanzas y marcajes. 11. Estudio del baile por Alegrías, con la sensibilidad musical, dominio técnico, gusto, carácter y fuerza expresiva que cada uno requiera para una correcta puesta en escena. 12. Estudio de la técnica del movimiento del sombrero. 13. Trabajo técnico del movimiento corporal diferenciado en el baile del hombre y el de mujer. 14. Realización de trabajos de improvisación de las distintas partes en que se estructura el baile por Alegrías. 15. Realización de trabajos de improvisación de las distintas partes en que se estructura el baile por Garrotín. 16. Estudio del estilo de la escuela sevillana en el baile por Alegrías. 17. Desarrollo permanente de la memoria. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Interpretar un baile por Alegrías. Con este criterio se valorará el dominio técnico corporal y del zapateado, el estilo, el carácter propio del baile por Alegrías, la musicalidad y los matices, así como la capacidad artística y fuerza expresiva del alumno o alumna y su madurez interpretativa. 2. Interpretar un baile por Garrotín con sombrero. Con este criterio se pretende comprobar el dominio y soltura en el uso del sombrero, así como el dominio técnico corporal y del zapateado, el estilo, el carácter propio del baile por Garrotín, la musicalidad, los matices, la capacidad artística y fuerza expresiva del alumno o alumna y su madurez interpretativa.

4 3. Improvisar en cualquiera de las distintas partes del baile por Alegrías. adquirido por parte del alumno o alumna del baile por Alegrías: su estructura, compás, medida del cante (letra). 4. Improvisar en cualquiera de las distintas partes del baile por Garrotín. adquirido por parte del alumno o alumna del baile por Alegrías: su estructura, compás, medida del cante (letra). 5. Poner en escena uno de los bailes flamencos propuestos por el profesor o profesora durante el curso. Con este criterio se pretende comprobar el grado de autocontrol y comunicación con el público. 6. Montar dos variaciones coreográficas, una para hombre y otra para mujer, utilizando como base un mismo palo del baile flamenco. adquirido por parte del alumno o alumna en cuanto a las características propias que conlleva el baile de hombre y el baile de mujer. 7. Montar variaciones de un mismo palo flamenco donde se plasmen las características propias de la escuela sevillana. adquirido por parte del alumno o alumna del estilo de la escuela sevillana. EVALUACIÓN La valoración de la asignatura se realizará cuantitativamente a través de una puntuación que debe ser una nota de 5 como mínimo y en la que se evaluarán dentro de los criterios arriba mencionados, los siguientes apartados junto con el porcentaje de la nota final que estos conllevan:

5 TÉCNICA: o Técnica corporal: 20% - 2 puntos o Técnica de pies: 20% - 2 puntos CARÁCTER: 10% - 1 punto EXPRESIÓN: 10% - 1 punto RITMO: 30% - 3 puntos MUSICALIDAD: 10% - 1 punto Para superar los contenidos se debe obtener en la técnica una valoración mínima del 50% de su valor, es decir, 2 puntos y en el ritmo el 100% de su valor, esto es, 3 puntos, para que sume con el resto de los apartados.

6 ASIGNATURA: BAILE FLAMENCO 2º ENSEÑANZAS PROFESIONALES OBJETIVOS La enseñanza del Flamenco en las enseñanzas profesionales de danza tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes: 1. Adquirir y demostrar una correcta técnica corporal y del zapateado en el baile por Guajiras para realizar una interpretación artística adecuada. 2. Adquirir y demostrar una correcta técnica corporal y del zapateado en el baile por Tientos para realizar una interpretación artística adecuada. 3. Conocer e identificar el compás, cante, estructura, carácter y expresión del baile por Guajiras. 4. Conocer e identificar el compás, cante, estructura, carácter y expresión del baile por Tientos. 5. Utilizar adecuadamente, con soltura y naturalidad el abanico como complemento del baile. 6. Utilizar adecuadamente, con soltura y naturalidad el colín como complemento del baile y como iniciación al trabajo con bata de cola. 7. Interpretar un baile por Guajiras con el dominio suficiente para comenzar a desarrollar una personalidad artística de calidad y conseguir una interpretación rica en expresividad. 8. Interpretar un baile por Tientos con el dominio suficiente para comenzar a desarrollar una personalidad artística de calidad y conseguir una interpretación rica en expresividad 9. Iniciar el desarrollo de la capacidad de improvisación y de creación en el baile por Guajiras y Tientos teniendo en cuenta su estructura, compás y carácter de éste. 10. Conocer la importancia del cante y del toque como elementos básicos en la configuración de un baile flamenco. 11. Iniciar el desarrollo de la capacidad de observación y crítica del alumno o alumna, de manera que sea capaz de expresar sus juicios y opiniones ante las diferentes manifestaciones del flamenco.

7 12. Comprender la importancia de una adecuada utilización del espacio, en relación con el carácter propio del baile flamenco en estudio. 13. Fomentar una actitud de respeto hacia el aprendizaje de la asignatura así como hacia el profesor y el resto de los alumnos y alumnas. CONTENIDOS 1. Trabajo de la técnica corporal en el baile flamenco: torso, cadera, cabeza y brazos. 2. Práctica de la técnica del zapateado alcanzando, de manera progresiva, una mayor velocidad, fuerza, resistencia, matiz y dificultad en sus composiciones, a través de ejercicios en los que se incluyan: Golpes simples y dobles. Media planta-tacón y media planta-tacón con golpes simples y dobles Encajes. Golpe y dos tacones alternos. Tacón delante con tacón de base. Punteado detrás con tacón de base. Chaflán. Escobilla hacia delante y hacia el lado con dos tacones de base: a la ida y a la vuelta. Escobilla cruzada con tacón de base detrás de cada cruce. Látigo lateral y delante. Combinaciones entre ellos y con cambios de acentuación. 3. Trabajo de vueltas: hacia delante (normal) en un tiempo y vuelta por detrás (de tacón) en dos tiempos. 4. Estudio del compás, estructura y carácter del baile por Guajiras. 5. Estudio del compás, estructura y carácter del baile por Tientos. 6. Estudio del ritmo y cuadratura del número de compases que tiene una letra para el desarrollo del cante por Guajiras. 7. Estudio del ritmo y cuadratura del número de compases que tiene una letra para el desarrollo del cante por Tientos. 8. Conocimiento y práctica del ritmo de Guajiras a través de ejercicios de palmas y pies a tiempo y a contratiempo. 9. Conocimiento y práctica del ritmo de Tientos a través de ejercicios de palmas y pies a tiempo y a contratiempo.

8 10. Conocimiento y utilización de la falda en el baile, tanto en la realización de zapateados como en paseos, mudanzas y marcajes. 11. Estudio del baile por Guajiras, con la sensibilidad musical, dominio técnico, gusto, carácter y fuerza expresiva que cada uno requiera para una correcta puesta en escena. 12. Estudio de la técnica del movimiento del abanico. 13. Estudio de la técnica del movimiento del colín. 14. Trabajo técnico del movimiento corporal diferenciado en el baile del hombre y el de mujer. 15. Realización de trabajos de improvisación de las distintas partes en que se estructura el baile por Guajiras. 16. Realización de trabajos de improvisación de las distintas partes en que se estructura el baile por Tientos. 17. Conocimiento de un fundamento teórica acerca de los dos palos estudiados: Guajira y Tientos 18. Desarrollo permanente de la memoria. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Interpretar un baile por Guajiras. Con este criterio se pretende comprobar el dominio y soltura en el uso del abanico y del colín, así como el dominio técnico corporal y del zapateado, el estilo, el carácter propio del baile por Guajiras, la musicalidad, los matices, la capacidad artística y fuerza expresiva del alumno o alumna y su madurez interpretativa. 2. Interpretar un baile por Tientos. Con este criterio se valorará el dominio técnico corporal y del zapateado, el estilo, el carácter propio del baile por Tientos, la musicalidad y los matices, así como la capacidad artística y fuerza expresiva del alumno o alumna y su madurez interpretativa. 3. Improvisar en cualquiera de las distintas partes del baile por Guajiras.

9 adquirido por parte del alumno o alumna del baile por Guajiras: su estructura, compás, medida del cante (letra). 4. Improvisar en cualquiera de las distintas partes del baile por Tientos. adquirido por parte del alumno o alumna del baile por Guajiras: su estructura, compás, medida del cante (letra). 5. Poner en escena uno de los bailes flamencos propuestos por el profesor o profesora durante el curso. Con este criterio se pretende comprobar el grado de autocontrol y comunicación con el público. 6. Montar dos variaciones coreográficas, una para hombre y otra para mujer, utilizando como base un mismo palo del baile flamenco. adquirido por parte del alumno o alumna en cuanto a las características propias que conlleva el baile de hombre y el baile de mujer. EVALUACIÓN La valoración de la asignatura se realizará cuantitativamente a través de una puntuación que debe ser una nota de 5 como mínimo y en la que se evaluarán dentro de los criterios arriba mencionados, los siguientes apartados junto con el porcentaje de la nota final que estos conllevan: TÉCNICA: o Técnica corporal: 20% - 2 puntos o Técnica de pies: 20% - 2 puntos CARÁCTER: 10% - 1 punto EXPRESIÓN: 10% - 1 punto RITMO: 30% - 3 puntos MUSICALIDAD: 10% - 1 punto

10 Para superar los contenidos se debe obtener en la técnica una valoración mínima del 50% de su valor, es decir, 2 puntos y en el ritmo el 100% de su valor, esto es, 3 puntos, para que sume con el resto de los apartados.

11 3º ENSEÑANZAS PROFESIONALES ASIGNATURA: BAILE FLAMENCO OBJETIVOS La enseñanza del Flamenco en las enseñanzas profesionales de danza tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes: 1. Adquirir y demostrar una correcta técnica corporal y del zapateado en el baile por Soleá para realizar una interpretación artística adecuada. 2. Adquirir y demostrar una correcta técnica de la bata de cola en el baile por Alegrías para realizar una interpretación artística de calidad. 3. Conocer e identificar el compás, cante, estructura, carácter, estilos y expresión del baile por Solea. 4. Conocer e identificar el compás, cante, estructura, carácter y expresión del baile por Alegrías. 5. Utilizar adecuadamente, con soltura y naturalidad la bata de cola como complemento del baile. 6. Utilizar con soltura y naturalidad la falda como complemento integrante en el baile de mujer. 7. Interpretar un baile por Soleá con el dominio suficiente para comenzar a desarrollar una personalidad artística de calidad y conseguir una interpretación rica en expresividad. 8. Interpretar un baile por Alegrías acompañada de bata de cola con el dominio suficiente para comenzar a desarrollar una personalidad artística de calidad y conseguir una interpretación rica en expresividad 9. Iniciar el desarrollo de la capacidad de improvisación y de creación en el baile por Solea y Alegrías teniendo en cuenta su estructura, compás y carácter de éste. 10. Iniciar el desarrollo de la capacidad de observación y crítica del alumno o alumna, de manera que sea capaz de expresar sus juicios y opiniones ante las diferentes manifestaciones del flamenco.

12 11. Comprender la importancia de la utilización del espacio, en relación con el carácter propio del baile flamenco en estudio. 12. Fomentar una actitud de respeto hacia el aprendizaje de la asignatura así como hacia el profesor y el resto de los alumnos y alumnas. CONTENIDOS 1. Trabajo de la técnica corporal en el baile flamenco: torso, cadera, cabeza y brazos. 2. Práctica de la técnica del zapateado alcanzando, de manera progresiva, una mayor velocidad, fuerza, resistencia, matiz y dificultad en sus composiciones, a través de ejercicios en los que se incluyan: Golpes simples y dobles. Media planta-tacón y media planta-tacón con golpes simples y dobles Encajes. Golpe y dos tacones alternos. Tacón delante con tacón de base. Punteado detrás con tacón de base. Chaflán. Escobilla hacia delante y hacia el lado con dos tacones de base: a la ida y a la vuelta. Escobilla cruzada con tacón de base detrás de cada cruce. Látigo lateral y delante. Combinaciones entre ellos con cambios de acentuación, y contratiempos. 3. Trabajo de vueltas: vuelta de pecho, vuelta por detrás (de tacón), vuelta a pié plano en sexta hacia delante, doble para los chicos. Giros hacia delante y hacia detrás en retiré (cerrado). 4. Iniciación a la bata de cola utilizando como soporte musical el palo de las Alegría. 5. Estudio del compás, estructura y carácter del baile por Solea. 6. Estudio del compás, estructura y carácter del baile por Alegrías.

13 7. Conocimiento y práctica del ritmo de Solea a través de ejercicios de palmas y pies a tiempo y a contratiempo. 8. Conocimiento y práctica del ritmo de Alegrías a través de ejercicios de palmas y pies a tiempo y a contratiempo. 9. Conocimiento y utilización de la falda en el baile, tanto en la realización de zapateados como en paseos, mudanzas y marcajes. 10. Estudio del baile por Solea, con la sensibilidad musical, dominio técnico, gusto, carácter y fuerza expresiva para una correcta puesta en escena. 11. Estudio del baile por Alegrias, con la sensibilidad musical, dominio técnico, gusto, carácter y fuerza expresiva para una correcta puesta en escena. 12. Estudio de la técnica del movimiento de la bata de cola. 13. Trabajo técnico del movimiento corporal diferenciado en el baile del hombre y el de mujer. 14. Realización de trabajos de improvisación de las distintas partes en que se estructura el baile por Solea 15. Realización de trabajos de improvisación de las distintas partes en que se estructura el baile por Alegrías. 16. Desarrollo permanente de la memoria. CRITERIOS DE EVALUACIÓN I. Interpretar un baile por Solea Con este criterio se pretende comprobar el dominio técnico corporal y del zapateado, el estilo, el carácter propio del baile por Solea, la musicalidad, los matices, la capacidad artística y fuerza expresiva del alumno o alumna y su madurez interpretativa. II. Interpretar un baile por Alegrías con bata de cola. Con este criterio se valorará el dominio técnico corporal, el dominio del zapateado, en el manejo adecuado de la bata de cola, el estilo, el carácter propio del baile por Alegrías, la musicalidad y los matices, así como la capacidad artística y fuerza expresiva del alumno o alumna y su madurez interpretativa. III. Improvisar en cualquiera de las distintas partes del baile por Soleá

14 adquirido por parte del alumno o alumna del baile por Solea: su estructura, compás, medida del cante (letra), diferentes estilos. IV. Improvisar en cualquiera de las distintas partes del baile por Alegrías con la bata de cola. adquirido por parte del alumno o alumna del baile por Alegrías: su estructura, compás, medida del cante (letra), en que tiempos introduce las patadas a la bata de cola dentro del movimiento, marcaje, mudanzas realizadas en el compás de Alegrías. V. Poner en escena uno de los bailes flamencos propuestos por el profesor o profesora durante el curso. Con este criterio se pretende comprobar el grado de autocontrol y comunicación con el público. VI. Montar dos variaciones coreográficas, una para hombre y otra para mujer, utilizando como base un mismo palo del baile flamenco. adquirido por parte del alumno o alumna en cuanto a las características propias que conlleva el baile de hombre y el baile de mujer. EVALUACIÓN La valoración de la asignatura se realizará cuantitativamente a través de una puntuación que debe ser una nota de 5 como mínimo y en la que se evaluarán dentro de los criterios arriba mencionados, los siguientes apartados junto con el porcentaje de la nota final que estos conllevan: TÉCNICA: o Técnica corporal: 20% o Técnica de pies: 20% CARÁCTER: 10% EXPRESIÓN: 10% RITMO: 30% MUSICALIDAD: 10%

15 Para superar los contenidos se debe obtener en la técnica una valoración mínima del 75% de su valor para que sume con el resto de los apartados.

16 ASIGNATURA: BAILE FLAMENCO 4º ENSEÑANZAS PROFESIONALES OBJETIVOS La enseñanza del Flamenco en las enseñanzas profesionales de danza tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes: 1. Adquirir y demostrar una correcta técnica corporal y del zapateado en los bailes por Caña y Farruca para realizar una interpretación artística de calidad. 2. Utilizar correctamente la respiración para conseguir diferentes calidades de movimiento en la interpretación de los bailes. 3. Conocer e identificar el compás, cante, estructura y carácter del baile por Caña y por Farruca. 4. Utilizar con soltura y naturalidad la bata de cola, el mantón y la capa como complementos del baile. 5. Utilizar con soltura y naturalidad la falda como complemento integrante en el baile de mujer. 6. Diferenciar y aplicar las características propias del baile de hombre y el baile de mujer en la interpretación de un montaje coreográfico. 7. Interpretar un baile por Caña con bata de cola y mantón y un baile por Farruca con el dominio suficiente para comenzar a desarrollar una personalidad artística de calidad y conseguir una interpretación rica en expresividad.

17 8. Desarrollar la capacidad de improvisación y de creación en el baile por Caña y por Farruca teniendo en cuenta la estructura, compás y carácter de éstos. 9. Conocer la importancia del cante y del toque como elementos básicos en la configuración de un baile flamenco. 10. Comprender la importancia de una adecuada utilización del espacio en relación con el carácter propio del baile flamenco en estudio y con el espacio escénico del que se dispone. 11. Desarrollar la capacidad de observación y crítica del alumno o alumna, de manera que sea capaz de expresar sus juicios y opiniones ante las diferentes manifestaciones del flamenco. CONTENIDOS 1. Trabajo de la técnica corporal en el baile flamenco: torso, cadera, cabeza y brazos. 2. Práctica de la técnica del zapateado alcanzando, de manera progresiva, una mayor velocidad, fuerza, resistencia, matiz y dificultad en sus composiciones, a través de ejercicios en los que se incluyan diferentes combinaciones, cada vez más complejas de las diversas percusiones de pies (planta, tacón, punta y golpe), así como se introducen: Escobilla cruzada con tacón de base detrás de dos cruces. Látigo lateral y delante. Combinaciones entre ellos con cambios de acentuación, y contratiempos.

18 3. Trabajo de vueltas: vuelta de pecho en uno y dos tiempos, vuelta por detrás (de tacón) en un tiempo, vuelta a pié plano en sexta hacia delante, doble para los chicos. Giros hacia delante y hacia detrás en retiré (cerrado). 4. Estudio de la técnica del movimiento del mantón. 5. Ampliación de la técnica de la bata de cola. 6. Trabajo de coordinación de la bata de cola con el mantón utilizando como soporte musical el palo de la Caña. 7. Estudio del compás, estructura y carácter del baile por Caña. 8. Estudio del compás, estructura y carácter del baile por Farruca. 9. Conocimiento y práctica del ritmo de Caña y Farruca a través de ejercicios de palmas y pies a tiempo y a contratiempo. 10. Estudio del baile por Farruca, con la sensibilidad musical, dominio técnico, gusto, carácter y fuerza expresiva para una correcta puesta en escena. 11. Trabajo técnico del movimiento corporal diferenciado en el baile del hombre y el de mujer. 12. Realización de trabajos de improvisación de las distintas partes en que se estructura el baile por Farruca y por Caña. 13. Desarrollo permanente de la memoria. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Interpretar un baile por Farruca

19 Con este criterio se pretende comprobar el dominio técnico corporal y del zapateado, el estilo, el carácter propio del baile por Farruca, la musicalidad, los matices, la capacidad artística y fuerza expresiva del alumno o alumna y su madurez interpretativa. 2. Interpretar un baile por Caña con bata de cola y mantón. Con este criterio se valorará el dominio técnico corporal, el dominio del zapateado, la coordinación de la bata de cola con el mantón, el estilo, el carácter propio del baile por Caña, la musicalidad y los matices, así como la capacidad artística y fuerza expresiva del alumno o alumna y su madurez interpretativa. 3. Improvisar en cualquiera de las distintas partes del baile por Farruca. adquirido por parte del alumno o alumna del baile por Farruca: su estructura, compás, medida del cante (letra), diferentes estilos. 4. Improvisar en cualquiera de las distintas partes del baile por Caña con bata de cola y mantón. adquirido por parte del alumno o alumna del baile por Caña: su estructura, compás, medida del cante (letra), en que tiempos introduce las patadas a la bata de cola dentro del movimiento, marcaje, mudanzas realizadas en el compás de Caña. 5. Poner en escena uno de los bailes flamencos propuestos por el profesor o profesora durante el curso. Con este criterio se pretende comprobar el grado de autocontrol y comunicación con el público. 6. Montar dos variaciones coreográficas, una para hombre y otra para mujer, utilizando como base un mismo palo del baile flamenco.

20 adquirido por parte del alumno o alumna en cuanto a las características propias que conlleva el baile de hombre y el baile de mujer. EVALUACIÓN La valoración de la asignatura se realizará cuantitativamente a través de una puntuación que debe ser una nota de 5 como mínimo y en la que se evaluarán dentro de los criterios arriba mencionados, los siguientes apartados junto con el porcentaje de la nota final que estos conllevan: TÉCNICA: o Técnica corporal: 20% o Técnica de pies: 20% CARÁCTER: 10% EXPRESIÓN: 10% RITMO: 30% MUSICALIDAD: 10% Para superar los contenidos se debe obtener en la técnica una valoración mínima del 75% de su valor para que sume con el resto de los apartados.

21 ASIGNATURA: BAILE FLAMENCO 5º ENSEÑANZAS PROFESIONALES OBJETIVOS La enseñanza del Flamenco en las enseñanzas profesionales de danza tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes: 1. Adquirir y demostrar una correcta técnica corporal y del zapateado en los bailes por Taranto, Fandangos Abandolaos y Tonás para realizar una interpretación artística de calidad. 2. Utilizar correctamente la respiración para conseguir diferentes calidades de movimiento en la interpretación de los bailes. 3. Conocer e identificar el compás, cante, estructura y carácter del baile por Taranto, Fandangos Abandolaos y Tonás. 4. Utilizar con soltura y naturalidad la falda como complemento integrante en el baile de mujer. 5. Utilizar con soltura y naturalidad la bata de cola 6. Diferenciar y aplicar las características propias del baile de hombre y el baile de mujer en la interpretación de un montaje coreográfico. 7. Interpretar un baile por Taranto, Fandangos Abandolaos con bata de cola y Tonás con el dominio suficiente para comenzar a desarrollar una

22 personalidad artística de calidad y conseguir una interpretación rica en expresividad. 8. Desarrollar la capacidad de improvisación y de creación en el baile por Taranto, Fandangos Abandolaos y Tonás teniendo en cuenta la estructura, compás y carácter de éstos. 9. Conocer la importancia del cante y del toque como elementos básicos en la configuración de un baile flamenco. 10. Comprender la importancia de una adecuada utilización del espacio en relación con el carácter propio del baile flamenco en estudio y con el espacio escénico del que se dispone. 11. Desarrollar la capacidad de observación y crítica del alumno o alumna, de manera que sea capaz de expresar sus juicios y opiniones ante las diferentes manifestaciones del flamenco. CONTENIDOS 1. Trabajo de la técnica corporal en el baile flamenco: torso, cadera, cabeza y brazos. 2. Práctica de la técnica del zapateado alcanzando, de manera progresiva, una mayor velocidad, fuerza, resistencia, matiz y dificultad en sus composiciones, a través de ejercicios en los que se incluyan diferentes combinaciones, cada vez más complejas de las diversas percusiones de pies (planta, tacón, punta y golpe), así como se introducen: Escobilla cruzada con tacón de base detrás de dos cruces. Látigo lateral y delante.

23 Combinaciones entre ellos con cambios de acentuación, y contratiempos. 3. Trabajo de vueltas: vuelta de pecho, vuelta por detrás (de tacón), vuelta a pié plano en sexta hacia delante y hacia detrás doble. Giros hacia delante y hacia detrás en retiré (cerrado), Fouetté con retiré cerrado, vuelta de avión, giros en attitude y árabesque. 4. Trabajo de ampliación técnica de la bata de cola utilizando como soporte musical el palo de Fandangos Abandolaos. 5. Estudio del compás, estructura y carácter del baile por Taranto, Tonás y Fandangos Abandolaos con bata de cola. 6. Conocimiento y práctica del ritmo de Taranto, Tonás y Fandangos Abandolaos a través de ejercicios de palmas y pies a tiempo y a contratiempo. 9. Estudio de los bailes por Taranto, Fandangos Abandolaos y Tonás, con la sensibilidad musical, dominio técnico, gusto, carácter y fuerza expresiva para una correcta puesta en escena. 10. Trabajo técnico del movimiento corporal diferenciado en el baile del hombre y el de mujer. 11. Realización de trabajos de improvisación de las distintas partes en que se estructura el baile por Taranto, Fandangos Abandonaos, y Tonás. 12. Desarrollo permanente de la memoria. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2. Interpretar un baile por Taranto Con este criterio se pretende comprobar el dominio técnico corporal y del zapateado, el estilo, el carácter propio del baile por Taranto, la musicalidad,

24 los matices, la capacidad artística y fuerza expresiva del alumno o alumna y su madurez interpretativa. 3. Interpretar un baile por Fandangos Abandolaos con bata de cola Con este criterio se valorará el dominio técnico corporal, el dominio del zapateado, control de la bata de cola, el estilo, el carácter propio del baile por Fandangos Abandolaos, la musicalidad y los matices, así como la capacidad artística y fuerza expresiva del alumno o alumna y su madurez interpretativa. 4. Interpretar un baile por Tonás Con este criterio se pretende comprobar el dominio técnico corporal y del zapateado, el estilo, el carácter propio del baile por Toná, la musicalidad, los matices, la capacidad artística y fuerza expresiva del alumno o alumna y su madurez interpretativa. 5. Improvisar en cualquiera de las distintas partes del baile por Taranto y Tonás. adquirido por parte del alumno o alumna del baile por Farruca: su estructura, compás, medida del cante (letra), diferentes estilos. 6. Improvisar en cualquiera de las distintas partes del baile por Fandangos Abandolaos con bata de cola. adquirido por parte del alumno o alumna del baile por Fandangos Abandolaos: su estructura, compás, medida del cante (letra), en que tiempos introduce las patadas a la bata de cola dentro del movimiento, marcaje, mudanzas realizadas en el compás de Fandangos Abandolaos. 7. Poner en escena uno de los bailes flamencos propuestos por el profesor o profesora durante el curso. Con este criterio se pretende comprobar el grado de autocontrol y comunicación con el público.

25 8. Montar dos variaciones coreográficas, una para hombre y otra para mujer, utilizando como base un mismo palo del baile flamenco. adquirido por parte del alumno o alumna en cuanto a las características propias que conlleva el baile de hombre y el baile de mujer. EVALUACIÓN La valoración de la asignatura se realizará cuantitativamente a través de una puntuación que debe ser una nota de 5 como mínimo y en la que se evaluarán dentro de los criterios arriba mencionados, los siguientes apartados junto con el porcentaje de la nota final que estos conllevan: TÉCNICA: o Técnica corporal: 20% o Técnica de pies: 20% CARÁCTER: 10% EXPRESIÓN: 10% RITMO: 30% MUSICALIDAD: 10% Para superar los contenidos se debe obtener en la técnica una valoración mínima del 75% de su valor para que sume con el resto de los apartados.

1º ENSEÑANZAS PROFESIONALES

1º ENSEÑANZAS PROFESIONALES 1º ENSEÑANZAS PROFESIONALES ASIGNATURA: BAILE FLAMENCO OBJETIVOS La enseñanza del Flamenco en las enseñanzas profesionales de danza tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades

Más detalles

PRIMERO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES. ASIGNATURA: DANZA ESTILIZADA.

PRIMERO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES. ASIGNATURA: DANZA ESTILIZADA. PRIMERO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES. ASIGNATURA: DANZA ESTILIZADA. OBJETIVOS: La enseñanza de Estilización en el primer curso de enseñanzas profesionales tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en

Más detalles

DISPONGO. Artículo 2. Asignaturas. Las asignaturas de la modalidad de Baile Flamenco serán:

DISPONGO. Artículo 2. Asignaturas. Las asignaturas de la modalidad de Baile Flamenco serán: Sevilla, 14 de julio 2005 BOJA núm. 136 Página núm. 41 nica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación (BOE de 28 de junio), modificado por el Real Decreto 1318/2004, de 28 de mayo (BOE del

Más detalles

PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS DANZA CLÁSICA Y ESPAÑOLA INDICE

PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS DANZA CLÁSICA Y ESPAÑOLA INDICE PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS DANZA CLÁSICA Y ESPAÑOLA INDICE 1.1. Introducción... 1 1.2. Objetivos Específicos... 1 1.3. Contenidos Específicos... 2 1.4. Programaciones 1.4.1. Curso 1º... 3 1.4.2. Curso 2º...

Más detalles

Título: REAL DECRETO 1254/1997, DE 24 DE JULIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS ASPECTOS BASICOS DEL CURRICULO DEL GRADO MEDIO DE LAS ENSEÑANZAS DE

Título: REAL DECRETO 1254/1997, DE 24 DE JULIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS ASPECTOS BASICOS DEL CURRICULO DEL GRADO MEDIO DE LAS ENSEÑANZAS DE Título: REAL DECRETO 1254/1997, DE 24 DE JULIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS ASPECTOS BASICOS DEL CURRICULO DEL GRADO MEDIO DE LAS ENSEÑANZAS DE DANZA. Anterior-Ref: DE CONFORMIDAD CON: ARTS. 4 Y 39 DE

Más detalles

ENSEÑANZAS ELEMENTALES

ENSEÑANZAS ELEMENTALES ENSEÑANZAS ELEMENTALES ENSEÑANZAS BÁSICAS DE DANZA ASIGNATURA: DANZA POPULAR PRIMER CURSO PRIMER CICLO OBJETIVOS.-Conocer y tomar conciencia del esquema corporal y familiarizarse con conceptos básicos

Más detalles

ÍNDICE. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación

ÍNDICE. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación ÍNDICE 1. PLAN DE FORMACIÓN 2015-2016 a. Dibujo y Pintura i. Descripción ii. Objetivos y destinatarios iii. Programación iv. Metodologías y evaluación b. Baile Moderno i. Descripción ii. Objetivos y destinatarios

Más detalles

DANZA ESPAÑOLA EXAMEN PARA 3º CURSO 1ª PARTE

DANZA ESPAÑOLA EXAMEN PARA 3º CURSO 1ª PARTE DANZA ESPAÑOLA EXAMEN PARA 3º CURSO 1ª PARTE EJERCICIO DE ESCUELA BOLERA A los contenidos de la prueba de los cursos anteriores, se añadirán variaciones con los siguientes pasos y vueltas (con sus correspondientes

Más detalles

2956 REAL DECRETO 85/2007, de 26 de enero, por el

2956 REAL DECRETO 85/2007, de 26 de enero, por el BOE núm. 38 Martes 13 febrero 2007 6249 2956 REAL DECRETO 85/2007, de 26 de enero, por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas profesionales de danza reguladas por la Ley Orgánica

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE BAILE FLAMENCO

PROGRAMACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE BAILE FLAMENCO PROGRAMACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE BAILE FLAMENCO ASIGNATURA: TÉCNICAS BÁSICAS DE DANZA Danza Clásica 1. OBJETIVOS 1. Afianzar los contenidos correspondientes a 2º de las enseñanzas Profesionales.

Más detalles

Contenidos prueba de acceso a cuarto curso de las enseñanzas elementales de Danza

Contenidos prueba de acceso a cuarto curso de las enseñanzas elementales de Danza Las pruebas específicas de acceso al cuarto curso de las enseñanzas elementales constarán de: DANZA ACADÉMICA: EJERCICIOS EN LA BARRA, SUELO Y CENTRO CON UNA DURACIÓN NO SUPERIOR A 45 MINUTOS. ESCUELA

Más detalles

DANZA ESPAÑOLA EXAMEN PARA 6º CURSO 1ª PARTE

DANZA ESPAÑOLA EXAMEN PARA 6º CURSO 1ª PARTE EJERCICIO DE ESCUELA BOLERA DANZA ESPAÑOLA EXAMEN PARA 6º CURSO 1ª PARTE A los contenidos de la prueba de los cursos anteriores se añadirán variaciones con los siguientes pasos y vueltas (con sus correspondientes

Más detalles

EXAMEN DE INSTRUCTOR DE BAILE DE LA SDS PARTE 1

EXAMEN DE INSTRUCTOR DE BAILE DE LA SDS PARTE 1 EXAMEN DE INSTRUCTOR DE BAILE DE LA SDS PARTE 1 REQUISITOS PARA PODER INSCRIBIRSE: El candidato debe poseer en el momento que se inscriba el certificado de Primer Año Estudiante de la Spanish Dance Society

Más detalles

PROGRAMACIÓN SEXTO CURSO ENSEÑANZAS PROFESIONALES DANZA CLÁSICA

PROGRAMACIÓN SEXTO CURSO ENSEÑANZAS PROFESIONALES DANZA CLÁSICA OBJETIVOS PROGRAMACIÓN SEXTO CURSO ENSEÑANZAS PROFESIONALES DANZA CLÁSICA a) Controlar la colocación y alineación del cuerpo de forma que permita desarrollar con fluidez la coordinación y ejecución de

Más detalles

FORMATO SUGERIDO DE PROGRAMA OPERATIVO PARA LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA (Colegio de Ciencias y Humanidades)

FORMATO SUGERIDO DE PROGRAMA OPERATIVO PARA LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA (Colegio de Ciencias y Humanidades) DATOS DE LA INSTITUCIÓN FORMATO SUGERIDO DE PROGRAMA OPERATIVO PARA LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA (Colegio de Ciencias y Humanidades) Nombre: Colegio Madrid A.C. Clave 2012 DATOS DEL PROFESOR Nombre: Huerta

Más detalles

ANEXO I B. ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA y DANZA (DANZA)

ANEXO I B. ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA y DANZA (DANZA) ANEXO I B ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA y DANZA (DANZA) ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 1. ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS... 2 2. OBJETIVOS GENERALES... 6 3. ESCOLARIDAD Y ADMISIÓN...

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE DANZA CURSO SEGUNDO

PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE DANZA CURSO SEGUNDO PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE DANZA CURSO SEGUNDO INTRODUCCIÓN - La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación en su artículo 48 establece que las Enseñanzas Elementales de Danza tendrán

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE BAILE FLAMENCO

PROGRAMACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE BAILE FLAMENCO PROGRAMACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE BAILE FLAMENCO ASIGNATURA: TÉCNICAS BÁSICAS DE DANZA Danza Clásica 1. OBJETIVOS 1. Conocer la colocación y las posiciones del cuerpo en la Danza clásica

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA INICIACIÓN AL ACOMPAÑAMIENTO AL CANTE ENSEÑANZAS PROFESIONALES

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA INICIACIÓN AL ACOMPAÑAMIENTO AL CANTE ENSEÑANZAS PROFESIONALES 1 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA INICIACIÓN AL ACOMPAÑAMIENTO AL CANTE ENSEÑANZAS PROFESIONALES CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA MANUEL CARRA AVDA. JACINTO BENAVENTE, 11-13 29014-MÁLAGA 2 ÍNDICE 1. Introducción.

Más detalles

CONTENIDOS PARA PRUEBAS DE ACCESO AL CURSO 2015/16

CONTENIDOS PARA PRUEBAS DE ACCESO AL CURSO 2015/16 CONTENIDOS PARA PRUEBAS DE ACCESO AL CURSO 2015/16 PRUEBA DE ACCESO A 1º ENSEÑANZAS ELEMENTALES DANZA CLÁSICA Frente a la barra - Conexiones de 1ª a 2ª pos - Pliés en 1ª y 2ª pos - Battement tendu a 2ª

Más detalles

Educación Física Sector de aprendizaje

Educación Física Sector de aprendizaje Sector de aprendizaje 165 Este sector está orientado al desarrollo corporal del educando en un concepto de salud integral y de fortalecimiento de capacidades para favorecer el desarrollo físico y psicológico

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA

INFORMACIÓN SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA INFORMACIÓN SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA Qué son y para qué sirven las enseñanzas artísticas de música y danza Las enseñanzas artísticas de música y danza, consideradas como de Régimen

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO AL 4º CURSO DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES

PRUEBAS DE ACCESO AL 4º CURSO DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES CONTENIDOS -Un profesor marcará una serie de ejercicios básicos que el alumno-aspirante deberá reproducir con el fin de demostrar poseer las facultades necesarias para seguir con aprovechamiento las enseñanzas

Más detalles

4. INFORMACIÓN SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA

4. INFORMACIÓN SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA 4. INFORMACIÓN SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA ? QUÉ DEBES SABER? Qué son y para qué sirven las Enseñanzas Artísticas de Música y Danza? Las enseñanzas artísticas de música y danza, consideradas

Más detalles

ORQUESTA II. Asignatura: Orquesta II

ORQUESTA II. Asignatura: Orquesta II ORQUESTA II Identificación de la asignatura Asignatura: Orquesta II Código Materia: Música de conjunto Departamento: Dirección, composición y teoría de la música ECTS: 2 Carácter de la asignatura: Obligatoria

Más detalles

UD 8. RITMO Y CONDICIÓN FÍSICA APUNTES AEROBIC

UD 8. RITMO Y CONDICIÓN FÍSICA APUNTES AEROBIC IES VALLE INCLÁN EDUCACIÓN FÍSICA 3º ESO UD 8. RITMO Y CONDICIÓN FÍSICA APUNTES AEROBIC 1.- QUÉ ES EL RITMO? El filósofo griego Platón definió el ritmo como el orden en el movimiento. Se puede tener ritmo

Más detalles

OBTENCIÓN DIRECTA DEL CERTIFICADO O Ajuntament d Alcoi CONTENIDOS

OBTENCIÓN DIRECTA DEL CERTIFICADO O Ajuntament d Alcoi CONTENIDOS CONTENIDOS -Un profesor marcará una serie de ejercicios básicos que el alumno-aspirante deberá reproducir con el fin de demostrar poseer las facultades necesarias para seguir con aprovechamiento las enseñanzas

Más detalles

TEMA 9 EL AEROBIC. Mediante el estudio de este tema vamos a conseguir:

TEMA 9 EL AEROBIC. Mediante el estudio de este tema vamos a conseguir: APUNTES DE EDUCACION FISICA 2º ESO IES Victorio Macho Palencia TEMA 9 EL AEROBIC Mediante el estudio de este tema vamos a conseguir: - Participar tanto de forma grupal como individual en el desarrollo

Más detalles

CONTENIDOS MINIMOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CRIT CALIFICACIÓN

CONTENIDOS MINIMOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CRIT CALIFICACIÓN 4º de la ESO INICIACIÓN A LA HOSTELERIA (COCINA) CONTENIDOS MINIMOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CRIT CALIFICACIÓN CONTENIDOS MÍNIMOS Para poder superar la materia, el alumno debe conocer y adquirir los

Más detalles

Coordinación rítmica. Descubrir las diferentes posibilidades de movimiento que tiene el. Estar sensibilizado con las actividades a realizar.

Coordinación rítmica. Descubrir las diferentes posibilidades de movimiento que tiene el. Estar sensibilizado con las actividades a realizar. Guía Juega+ Juegos Rítmicos, Bailes y Expresiones Motrices 1) El Espejo Área Procedimental (Saber hacer): Radio y música suave (new age). Participar con interés y desinhibición. Se forman parejas. Frente

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA ELEMENTAL CURSO 2012-13

PRUEBAS DE ACCESO DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA ELEMENTAL CURSO 2012-13 PRUEBAS DE ACCESO DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA ELEMENTAL CURSO 2012-13 Conservatorio de música José Castro Ovejero de León Departamento de Teoría de la Música ÍNDICE Pruebas de acceso a 2º,3º y 4º curso

Más detalles

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación PLAN DE MEJORAS Herramienta de trabajo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Índice 1 Introducción...3 2 Pasos a seguir para la elaboración del plan de mejoras...5 2.1 Identificar

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DIBUJO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL (E.P.V.)

DEPARTAMENTO DE DIBUJO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL (E.P.V.) DEPARTAMENTO DE DIBUJO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL (E.P.V.) PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE ALUMNADO CON MATERIAS PENDIENTES Cuando un alumno haya promocionado

Más detalles

CSM MANUEL CASTILLO CURSO 2012-13 PROFESOR: JUAN GARCÍA RODRÍGUEZ PROGRAMACIÓNES

CSM MANUEL CASTILLO CURSO 2012-13 PROFESOR: JUAN GARCÍA RODRÍGUEZ PROGRAMACIÓNES CSM MANUEL CASTILLO CURSO 2012-13 ASIGNATURAS: DIRECCIÓN DE ORQUESTA (Especialidad: Dirección de coro) FUNDAMENTOS DE DIRECCIÓN CORAL E INSTRUMENTAL (Especialidad: Composición) PROFESOR: JUAN GARCÍA RODRÍGUEZ

Más detalles

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DPTO. MÚSICA. IES DUNAS DE LAS CHAPAS Curso 2014-2015

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DPTO. MÚSICA. IES DUNAS DE LAS CHAPAS Curso 2014-2015 CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DPTO. MÚSICA. IES DUNAS DE LAS CHAPAS Curso 2014-2015 La evaluación del área de música Por sus peculiares características, que la diferencian de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES 1º SMR MÓDULO DE APLICACIONES OFIMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES 1º SMR MÓDULO DE APLICACIONES OFIMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN Antes de enumerar las pruebas y los criterios de evaluación que vayamos a utilizar para evaluar a nuestros alumnos y alumnas, es necesario indicar que deberemos cumplir lo dispuesto en la normativa vigente:

Más detalles

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES (2º CICLO ESO Y BACHILLERATO) La evaluación de los aprendizajes de los alumnos se va a caracterizar por ser:

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES (2º CICLO ESO Y BACHILLERATO) La evaluación de los aprendizajes de los alumnos se va a caracterizar por ser: EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES (2º CICLO ESO Y BACHILLERATO) La evaluación de los aprendizajes de los alumnos se va a caracterizar por ser: Integral: Se va a valorar tanto los conceptos, los procedimientos

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURSO 2015-2016

PROGRAMACIÓN CURSO 2015-2016 PROGRAMACIÓN CURSO 2015-2016 DEPARTAMENTO DE DANZA Danza Española: Raquel Fernández Rodríguez Danza Clásica: Lydia Bettina López Pérez INTRODUCCIÓN La programación curricular del Departamento de Danza

Más detalles

LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.

LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA. MARCO NOATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN con las modificaciones 1 introducidas por la LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CICLO COMO PUNTO DE REFERENCIA DE LOS OBJETIVOS PROGRAMADOS.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CICLO COMO PUNTO DE REFERENCIA DE LOS OBJETIVOS PROGRAMADOS. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CICLO COMO PUNTO DE REFERENCIA DE LOS OBJETIVOS PROGRAMADOS. 1.SOBRE LA AUTORREGULACION DE LA ACTIVIDAD FISICA. Emplear la respiración como técnica que favorece el autocontrol

Más detalles

TÉCNICAS BÁSICAS SEGUNDO CURSO ENSEÑANZAS PROFESIONALES BAILE FLAMENCO

TÉCNICAS BÁSICAS SEGUNDO CURSO ENSEÑANZAS PROFESIONALES BAILE FLAMENCO TÉCNICAS BÁSICAS SEGUNDO CURSO ENSEÑANZAS PROFESIONALES BAILE FLAMENCO A) DANZA CLÁSICA OBJETIVOS: - Conocer la terminología propia de danza clásica de este nivel. - Desarrollar la correcta colocación

Más detalles

EXTRACTO DEL BORRADOR DE LA CONVOCATORIA DE OPOSICIONES EN CLM SOBRE LAS PRUEBAS A REALIZAR

EXTRACTO DEL BORRADOR DE LA CONVOCATORIA DE OPOSICIONES EN CLM SOBRE LAS PRUEBAS A REALIZAR EXTRACTO DEL BORRADOR DE LA CONVOCATORIA DE OPOSICIONES EN CLM SOBRE LAS PRUEBAS A REALIZAR 1.- Primera Prueba.- Esta prueba tendrá por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad

Más detalles

PROGRAMACIÓN CUARTO CURSO ENSEÑANZAS PROFESIONALES DANZA CLÁSICA

PROGRAMACIÓN CUARTO CURSO ENSEÑANZAS PROFESIONALES DANZA CLÁSICA OBJETIVOS PROGRAMACIÓN CUARTO CURSO ENSEÑANZAS PROFESIONALES DANZA CLÁSICA a) Afianzar los contenidos correspondientes al tercer curso de las E. Profesionales. b) Conocer la terminología de la danza clásica

Más detalles

Bloque de contenidos nº 1. EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCIÓN.

Bloque de contenidos nº 1. EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCIÓN. Sesión práctica nº 3.- Bloque de contenidos nº 1. EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCIÓN. El bloque de contenidos El cuerpo: imagen y percepción, corresponde a los contenidos que permiten el desarrollo de las

Más detalles

Proyecto de Fin de Master Master en Ingeniería Electrónica

Proyecto de Fin de Master Master en Ingeniería Electrónica Proyecto de Fin de Master Master en Ingeniería Electrónica 1.- INTRODUCCIÓN El objetivo general del Proyecto Fin de Master es la realización de un trabajo basado en los conocimientos adquiridos por los

Más detalles

ACCESO A CURSOS INTERMEDIOS DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES

ACCESO A CURSOS INTERMEDIOS DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES ACCESO A CURSOS INTERMEDIOS DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES La prueba de acceso a un curso diferente del primero de las enseñanzas profesionales de música se realizará de acuerdo con lo establecido en

Más detalles

NORMAS PARA LA ELABORACIÓN DE LA MEMORIA DEL PRACTICUM DEL MÁSTER EN PATRIMONIO HISTÓRICO Y NATURAL CURSO 2014-2015

NORMAS PARA LA ELABORACIÓN DE LA MEMORIA DEL PRACTICUM DEL MÁSTER EN PATRIMONIO HISTÓRICO Y NATURAL CURSO 2014-2015 NORMAS PARA LA ELABORACIÓN DE LA MEMORIA DEL PRACTICUM DEL MÁSTER EN PATRIMONIO HISTÓRICO Y NATURAL CURSO 2014-2015 Dentro de la oferta formativa del Máster en Patrimonio Histórico y Natural, el Practicum

Más detalles

Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación.

Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. MÚSICA Objetivos OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. Distinguir visual y auditivamente los instrumentos musicales

Más detalles

1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación.

1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. MÚSICA Objetivos generales dela etapa 1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. 2. Distinguir visual y auditivamente los instrumentos musicales

Más detalles

Danza (moderna lírica)

Danza (moderna lírica) Danza (moderna lírica) DANZA I (4-7 años) DANZA II (8-12 años) Moderno (hip-hop/funky) adultos Nociones para el adquirir el control del cuerpo y el manejo del espacio, introduciendo el dominio de la técnica

Más detalles

FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB

FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB I.E.S. Aguadulce Aguadulce - Almería Departamento de Informática CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO DE DESARROLLO DE APLICACIONES

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS

ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS APÉNDICE ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS Entrada en calor El calentamiento debe ayudar a los niños a desarrollar las habilidades físicas apropiadas para la edad, pero sobre todo

Más detalles

ESCUELA FLAMENCA CARMEN AMAYA

ESCUELA FLAMENCA CARMEN AMAYA ESCUELA FLAMENCA CARMEN AMAYA Fundada en 1995 FORMACION DE PROFESORES A lo largo de estos años de docencia en nuestra escuela flamenca, hemos elaborado un método propio de enseñanza que queremos compartir

Más detalles

UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE Centro de Estudios para Extranjeros Programa de Estudios Hispánicos SPAN 361 FLAMENCO. UNA APROXIMACIÓN TEÓRICO DIDÁCTICA

UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE Centro de Estudios para Extranjeros Programa de Estudios Hispánicos SPAN 361 FLAMENCO. UNA APROXIMACIÓN TEÓRICO DIDÁCTICA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE Centro de Estudios para Extranjeros Programa de Estudios Hispánicos SPAN 361 FLAMENCO. UNA APROXIMACIÓN TEÓRICO DIDÁCTICA Objetivos Debemos considerar el flamenco como un conjunto

Más detalles

N.º 2. COMPETENCIA MATEMÁTICA

N.º 2. COMPETENCIA MATEMÁTICA VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA DE MÚSICA CURSO: 1.º a 3.º de la ESO N.º 1. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

movimientos circulares y de un lado a otro durante 20 o 25 segundos. rodillas y hacer, movimientos circulares, abrirlas y cerrarlas durante 25

movimientos circulares y de un lado a otro durante 20 o 25 segundos. rodillas y hacer, movimientos circulares, abrirlas y cerrarlas durante 25 1ª Actividad vegetativa (desplazamientos) carrera suave, desplazamientos laterales, rodillas arriba, al culo los talones, piernas cruzadas, pasos tocar el suelo y saltar, pata coja una pierna y otra, andamos

Más detalles

PROGRAMACIÓN SEXTO CURSO ENSEÑANZAS PROFESIONALES REPERTORIO DANZA CLÁSICA

PROGRAMACIÓN SEXTO CURSO ENSEÑANZAS PROFESIONALES REPERTORIO DANZA CLÁSICA OBJETIVOS PROGRAMACIÓN SEXTO CURSO ENSEÑANZAS PROFESIONALES REPERTORIO DANZA CLÁSICA La enseñanza de repertorio de danza clásica en las enseñanzas profesionales de danza tendrá como objetivo contribuir

Más detalles

Pruebas de acceso oboe Acceso a 2º, 3º y 4º de Enseñanzas Elementales (no incluye 1º de EE EE)

Pruebas de acceso oboe Acceso a 2º, 3º y 4º de Enseñanzas Elementales (no incluye 1º de EE EE) Pruebas de acceso oboe Acceso a 2º, 3º y 4º de Enseñanzas Elementales (no incluye 1º de EE EE) Departamento: Viento y Percusión Especialidad: Oboe Nivel Educativo: 2º-4º de EE EE Curso Académico: 2015-2016

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA. LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN QUE SE CONTEMPLAN EN LA ORDEN DEL 10 DE AGOSTO DE 2007 SON LOS SIGUIENTES: PRIMER CICLO DE ESO: 1. Reconocer auditivamente

Más detalles

ESCUELA DE MÚSICA ANTANA

ESCUELA DE MÚSICA ANTANA ESCUELA DE MÚSICA ANTANA INDICE 1 SEÑAS DE IDENTIDAD... 3 2 QUÉ OFRECEMOS?... 4 3 DESARROLLO DEL PROYECTO: PLAN DE ESTUDIOS... 5 3.1 OBJETIVOS GENERALES DE MÚSICA... 5 3.2 ENSEÑANZA MUSICAL. PLAN DE CICLOS...

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 38 MARTES 4 DE FEBRERO DE 2014 B.O.C.M. Núm. 29 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Educación, Juventud y Deporte 3 DECRETO 8/2014, de 30 de enero, del Consejo de Gobierno,

Más detalles

ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA DE TORREJÓN DE LA CALZADA

ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA DE TORREJÓN DE LA CALZADA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA DE TORREJÓN DE LA CALZADA 1 MÚSICA 2 Í N D I C E 1.- Presentación 2.- Objetivos de la escuela 3.- Oferta educativa 4.- Plan de estudios 5.- Descripción de las etapas y asignaturas

Más detalles

PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe:

PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe: PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. 1.-OBJETIVOS DEL CURSO. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe: -Conocer qué ejercicios y hábitos son beneficiosos para la salud, qué

Más detalles

2. El estudiante ha superado cada uno de los tres elementos, siendo la nota mínima en cada uno de ellos de 5.

2. El estudiante ha superado cada uno de los tres elementos, siendo la nota mínima en cada uno de ellos de 5. MÉTODO DE EVALUACIÓN El método de evaluación del programa MBA de la URV, tal y como muestra la Tabla I, se basa en tres elementos: las asignaturas del programa, el proyecto integrado a realizar durante

Más detalles

NORMATIVA DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS AFUNDACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO

NORMATIVA DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS AFUNDACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO NORMATIVA DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS AFUNDACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO Actualizado: Agosto 2015 NORMATIVA DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS AFUNDACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO FIN

Más detalles

DIFUSIÓN DE PUBLICACIONES

DIFUSIÓN DE PUBLICACIONES Revista Electr. de LEEME (Lista Europea Electrónica ) DIFUSIÓN DE PUBLICACIONES Con esta sección, inaugurada en el nº 20, el equipo editorial de esta revista pretende difundir fragmentos seleccionados

Más detalles

-SEGUNDO CURSO ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA.

-SEGUNDO CURSO ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. -SEGUNDO CURSO ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. 1.-CONTENIDOS. I. Condición física y salud. 1.El calentamiento general. Objetivos. Pautas para su elaboración. Recopilación y puesta en práctica de ejercicios

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE VIOLA CURSO 2015-2016. profesora: Olivia Pehme VIOLÍN y VIOLA Escuela de Música y Danza, Villa de la Orotava

PROGRAMACIÓN DE VIOLA CURSO 2015-2016. profesora: Olivia Pehme VIOLÍN y VIOLA Escuela de Música y Danza, Villa de la Orotava PROGRAMACIÓN DE VIOLA CURSO 2015-2016 profesora: Olivia Pehme VIOLÍN y VIOLA Escuela de Música y Danza, Villa de la Orotava PROGRAMACIÓN DE VIOLA OBJETIVOS GENERALES: La enseñanza de la viola durante este

Más detalles

CRITERIS D AVALUACIÓ PROVA D ACCÉS A ENSENYANCES PROFESSIONALS

CRITERIS D AVALUACIÓ PROVA D ACCÉS A ENSENYANCES PROFESSIONALS 1r 1. Reconocer auditivamente el pulso de una obra o fragmento; mantener dicho pulso durante períodos de silencio, así como reconocer el acento periódico. Se pretende constatar la percepción e interiorización

Más detalles

CURSO DE TECNICO DEPORTIVO ELEMENTAL DE PIRAGÜISMO, NIVEL I.

CURSO DE TECNICO DEPORTIVO ELEMENTAL DE PIRAGÜISMO, NIVEL I. CURSO DE TECNICO DEPORTIVO ELEMENTAL DE PIRAGÜISMO, NIVEL I. 1º CICLO: INICIADOR DE PIRAGÜISMO LUGAR: Talavera de la Reina. Prueba de Acceso: instalaciones del Club Piragüismo Talavera-Talak-Río Tajo.

Más detalles

ALUMNA: Eldena Nieto Armela. TUTORA: Rosaura Navajas Seco

ALUMNA: Eldena Nieto Armela. TUTORA: Rosaura Navajas Seco ALUMNA: Eldena Nieto Armela TUTORA: Rosaura Navajas Seco 0 ÍNDICE.. 1. Análisis de Contexto..... 2 2. Justificación...2 3. Objetivos didácticos..........2 4. Contenidos..... 3 5. Competencias. 5 6. Actividades........

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A GRADO ELEMENTAL Y PROFESIONAL

PRUEBAS DE ACCESO A GRADO ELEMENTAL Y PROFESIONAL PRUEBAS DE ACCESO A GRADO ELEMENTAL Y PROFESIONAL PRUEBA DE ACCESO A 1º GRADO ELEMENTAL La prueba de acceso evaluará, en relación con la edad del solicitante, sus aptitudes para iniciar los estudios de

Más detalles

CONTENIDOS MINIMOS DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE PARA LOS ALUMNOS DE:

CONTENIDOS MINIMOS DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE PARA LOS ALUMNOS DE: CONTENIDOS MINIMOS DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE PARA LOS ALUMNOS DE: 1º, 2º, 3º, 4º y 1º DE BACHILLERATO 1. MINIMOS PARA PRIMERO DE ESO. CONDICION FISICA Y SALUD Ser capaces de dirigir un

Más detalles

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS AÑO XXXIV Núm. 121 23 de junio de 2015 20538 III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS Consejería de Educación, Cultura y Deportes Orden de 20/05/2015, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la

Más detalles

NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR

NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR Objetivos 1 OBJETIVOS. La prueba de acceso a los ciclos

Más detalles

Evaluación del Aprendizaje. Enfoque centrado en Competencias

Evaluación del Aprendizaje. Enfoque centrado en Competencias Evaluación del Aprendizaje. Enfoque centrado en Competencias Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior Dirección de Educación Técnica A g o s t o 2 0 0 9 Contenido de este documento

Más detalles

ICTE NORMAS DE CALIDAD DE AGENCIAS DE VIAJES REGLAS GENERALES DEL SISTEMA DE CALIDAD. Ref-RG Página 1 de 9

ICTE NORMAS DE CALIDAD DE AGENCIAS DE VIAJES REGLAS GENERALES DEL SISTEMA DE CALIDAD. Ref-RG Página 1 de 9 Página 1 de 9 1 Página 2 de 9 SUMARIO 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. GENERALIDADES 5. NORMAS DE CALIDAD DE SERVICIO 6. ESTRUCTURA TIPO DE LAS NORMAS 7. MECANISMOS DE EVALUACIÓN 8. PONDERACIÓN

Más detalles

Tabla I. Características del método de evaluación del programa MBA de la URV. # Elemento Información adicional Peso nota global.

Tabla I. Características del método de evaluación del programa MBA de la URV. # Elemento Información adicional Peso nota global. MÉTODO DE EVALUACIÓN El método de evaluación del programa MBA de la URV, tal y como muestra la Tabla I, se basa en tres elementos: las asignaturas, el proyecto integrado y la evaluación y desarrollo de

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE.

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE. PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE. I.E.S. PEDRO DE TOLOSA San Martín de Valdeiglesias (Madrid) 2010/2011 Profesor/es de la asignatura: MARÍA BELÉN

Más detalles

Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR

Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR ISSN 1696-7208 Revista número 8 de Abril de 2004 AUTORA: Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR 1 Por medio de esta exposición trato de analizar una de las posibles formas de trabajar la música en Educación Infantil,

Más detalles

Alumnos que han padecido alguna molestia o lesión física derivada 62% 66% de su práctica instrumental

Alumnos que han padecido alguna molestia o lesión física derivada 62% 66% de su práctica instrumental JUSTIFICACIÓN La música es un arte que lleva intrínseco la capacidad de proporcionar bienestar, equilibrio emocional y divertimento. Es posiblemente por este motivo que cuando pensamos en un músico lo

Más detalles

Aula de baile y danza. Tel: 689 02 96 50 686 237 651 www.ethea.es contacto@ethea.es

Aula de baile y danza. Tel: 689 02 96 50 686 237 651 www.ethea.es contacto@ethea.es Aula de baile y danza Tel: 689 02 96 50 686 237 651 www.ethea.es contacto@ethea.es Qué es Aula de Baile y Danza? Aula de Baile y Danza es el área de formación que desarrolla la expresión corporal a través

Más detalles

AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN

AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN F. EVALUACIÓN F.1. Criterios Criterios de evaluación generales. 1. Interpretar obras sencillas adaptadas a los diferentes

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Biomecánica del tenis: Introducción

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Biomecánica del tenis: Introducción Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Biomecánica del tenis: Introducción Al final de esta clase podrá: Comprender lo que es la técnica óptima mediante el conocimiento de la

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 6695 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 27 de febrero de 2009 por la que se regula la evaluación del alumnado en la Educación Infantil. (2009050103) El artículo 12.1 del Estatuto de Autonomía de Extremadura,

Más detalles

RESUELVE. Las Palmas de Gran Canaria, a 30 de abril de 2012. EL DIRECTOR GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN DE ADULTOS José Moya Otero

RESUELVE. Las Palmas de Gran Canaria, a 30 de abril de 2012. EL DIRECTOR GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN DE ADULTOS José Moya Otero Folio 1/5 S. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su Título I, capítulo VI, contempla la regulación de las enseñanzas artísticas, en las cuales se enmarcan las enseñanzas profesionales

Más detalles

Si buscas música flamenca, video o DVD, por favor visita: flamencosound.com

Si buscas música flamenca, video o DVD, por favor visita: flamencosound.com Catálogo generado el día 04/04/2011 Si buscas música flamenca, video o DVD, por favor visita: flamencosound.com Cursos para Principiantes... 2 Teléfono: (0034) 91 5427251 - Exportamos Flamenco a todos

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales:

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales: TABLA DE EJERCICIOS Objetivos de los ejercicios El objetivo de estos ejercicios es desarrollar la potencia, resistencia o elasticidad de los músculos que participan en el funcionamiento y sostén de la

Más detalles

TÍTULO: EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES

TÍTULO: EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES TÍTULO: EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES Hilario Gómez Pérez, CEIP La Asomada (Cartagena) La actividad se dirige a un grupo de 25 alumnos de 5º curso de Primaria. 1º Producto Final El objetivo de esta tarea

Más detalles

PRESENTACIÓN JUSTIFICACIÓN

PRESENTACIÓN JUSTIFICACIÓN PROYECTO PARA EL DESARROLLO DE UN TALLER DE TEATRO MUSICAL EN EL I.E.S EDUARDO LINARES DE MOLINA DE SEGURA PARA EL CURSO 2011/2012 1 PRESENTACIÓN El musical es un género teatral o cinematográfico en que

Más detalles

Aprendiendo sobre mi cuerpo

Aprendiendo sobre mi cuerpo Aprendiendo sobre mi cuerpo Sabias qué? El esquema corporal es la imagen que cada persona tiene de su propio cuerpo, el desarrollo de esta imagen lleva un proceso y requiere tanto de la maduración de los

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Curso 2014 2015 Asignatura: INFORMÁTICA MUSICAL Departamento de Composición ÍNDICE Pág. 1 Introducción...3 2 Objetivos......3 2.1 Objetivos generales de las Enseñanzas Profesionales

Más detalles

RUBRICAS R1 VIENTO-METAL PARA 4º DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES Y 6º DE PROFESIONALES

RUBRICAS R1 VIENTO-METAL PARA 4º DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES Y 6º DE PROFESIONALES RUBRICAS R1 VIENTO-METAL PARA 4º DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES Y 6º DE PROFESIONALES RÚBRICA R1VM-A PARA TÉCNICA INSTRUMENTAL APLICADA A REPERTORIO CRITERIOS Propios de la especialidad a) Posición y control

Más detalles

Somos músicos. Identificación. Propuesta didáctica: unidad Didáctica. Resumen: Educación inicial

Somos músicos. Identificación. Propuesta didáctica: unidad Didáctica. Resumen: Educación inicial 1. Identificación Nivel: Inicial Área: Área: Grado: Pre-primario SC 7: Debo cuidar mi cuerpo SC 11: Lo que somos como país Resumen: En esta propuesta, utilizaremos la estrategia del juego, acompañada de

Más detalles

GESTIÓN DE LA CALIDAD Curso de Formación Continua Título Propio UPM

GESTIÓN DE LA CALIDAD Curso de Formación Continua Título Propio UPM GESTIÓN DE LA CALIDAD Curso de Formación Continua Título Propio UPM 1. Objetivo del Curso El curso GESTIÓN DE LA CALIDAD facilita las guías que permitan establecer cómo se puede aumentar la competitividad

Más detalles

La Evaluación en Educación en Valores

La Evaluación en Educación en Valores La Evaluación en Educación en Valores Eliana Aldea López Consejera Educacional y Vocacional Coordinadora de Programa: Educación en Valores I. Municipalidad de Chillán-Chile La evaluación es un proceso

Más detalles

A-3 A-3) LANZAMIENTOS: ALCANZAR DISTANCIA, DISTANCIA TRAS ELEVACIÓN, HACER PUNTERÍA, PUNTERÍA TRAS ELEVACIÓN

A-3 A-3) LANZAMIENTOS: ALCANZAR DISTANCIA, DISTANCIA TRAS ELEVACIÓN, HACER PUNTERÍA, PUNTERÍA TRAS ELEVACIÓN ) LANZAMIENTOS: ALCANZAR DISTANCIA, DISTANCIA TRAS ELEVACIÓN, HACER PUNTERÍA, PUNTERÍA TRAS ELEVACIÓN CARACTERÍSTICAS COMUNES PARA TODAS LAS PRUEBAS DE LANZAMIENTOS Se pueden utilizar diferentes artefactos

Más detalles

C/ Pedro Suárez Hernández, s/n (El Ramonal). 38009 S/C Tenerife 922 23 53 10 / 57 91 Fax: 922 22 02 04

C/ Pedro Suárez Hernández, s/n (El Ramonal). 38009 S/C Tenerife 922 23 53 10 / 57 91 Fax: 922 22 02 04 La Escuela de Actores de Canarias, fundada en 1975, es desde 1996 autorizada como Centro Superior de Arte Dramático con dos sedes, en Tenerife y Gran Canaria. Imparte la opción A (textual) de la especialidad

Más detalles