1º ENSEÑANZAS PROFESIONALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1º ENSEÑANZAS PROFESIONALES"

Transcripción

1 1º ENSEÑANZAS PROFESIONALES ASIGNATURA: BAILE FLAMENCO OBJETIVOS La enseñanza del Flamenco en las enseñanzas profesionales de danza tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes: 1. Adquirir y demostrar una correcta técnica corporal y del zapateado en el baile por Alegrías para realizar una interpretación artística adecuada. 2. Adquirir y demostrar una correcta técnica corporal y del zapateado en el baile por Garrotín para realizar una interpretación artística adecuada. 3. Conocer e identificar el compás, cante, estructura, carácter y expresión del baile por Alegrías. 4. Conocer e identificar el compás, cante, estructura, carácter y expresión del baile por Garrotín. 5. Utilizar adecuadamente, con soltura y naturalidad el sombrero como complemento del baile. 6. Interpretar un baile por Alegrías con el dominio suficiente para comenzar a desarrollar una personalidad artística de calidad y conseguir una interpretación rica en expresividad. 7. Interpretar un baile por Garrotín con el dominio suficiente para comenzar a desarrollar una personalidad artística de calidad y conseguir una interpretación rica en expresividad 8. Iniciar el desarrollo de la capacidad de improvisación y de creación en el baile por Alegrías y Garrotín teniendo en cuenta su estructura, compás y carácter de éste. 9. Conocer la importancia del cante y del toque como elementos básicos en la configuración de un baile flamenco. 10. Iniciar el desarrollo de la capacidad de observación y crítica del alumno o alumna, de manera que sea capaz de expresar sus juicios y opiniones ante las diferentes manifestaciones del flamenco. 11. Conocer el estilo de la escuela sevillana.

2 12. Comprender la importancia de una adecuada utilización del espacio, en relación con el carácter propio del baile flamenco en estudio. 13. Fomentar una actitud de respeto hacia el aprendizaje de la asignatura así como hacia el profesor y el resto de los alumnos y alumnas. CONTENIDOS 1. Trabajo de la técnica corporal en el baile flamenco: torso, cadera, cabeza y brazos. 2. Práctica de la técnica del zapateado alcanzando, de manera progresiva, una mayor velocidad, fuerza, resistencia, matiz y dificultad en sus composiciones, a través de ejercicios en los que se incluyan: Golpes simples y dobles. Media planta-tacón y media planta-tacón con golpes simples y dobles Encajes. Golpe y dos tacones alternos. Tacón delante con tacón de base. Punteado detrás con tacón de base. Chaflán. Escobilla hacia delante y hacia el lado con tacón de base detrás. Escobilla cruzada. Látigo lateral. Combinaciones entre ellos y con cambios de acentuación. 3. Trabajo de vueltas: hacia delante (normal) en dos tiempos y vuelta por detrás (de tacón). 4. Estudio del compás, estructura y carácter del baile por Alegrías. 5. Estudio del compás, estructura y carácter del baile por Garrotín. 6. Estudio del ritmo y cuadratura del número de compases que tiene una letra para el desarrollo del cante por Alegrías. 7. Estudio del ritmo y cuadratura del número de compases que tiene una letra para el desarrollo del cante por Garrotín.

3 8. Conocimiento y práctica del ritmo de Alegrías a través de ejercicios de palmas y pies a tiempo y a contratiempo. 9. Conocimiento y práctica del ritmo de Garrotín a través de ejercicios de palmas y pies a tiempo y a contratiempo. 10. Conocimiento y utilización de la falda en el baile, tanto en la realización de zapateados como en paseos, mudanzas y marcajes. 11. Estudio del baile por Alegrías, con la sensibilidad musical, dominio técnico, gusto, carácter y fuerza expresiva que cada uno requiera para una correcta puesta en escena. 12. Estudio de la técnica del movimiento del sombrero. 13. Trabajo técnico del movimiento corporal diferenciado en el baile del hombre y el de mujer. 14. Realización de trabajos de improvisación de las distintas partes en que se estructura el baile por Alegrías. 15. Realización de trabajos de improvisación de las distintas partes en que se estructura el baile por Garrotín. 16. Estudio del estilo de la escuela sevillana en el baile por Alegrías. 17. Desarrollo permanente de la memoria. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Interpretar un baile por Alegrías. Con este criterio se valorará el dominio técnico corporal y del zapateado, el estilo, el carácter propio del baile por Alegrías, la musicalidad y los matices, así como la capacidad artística y fuerza expresiva del alumno o alumna y su madurez interpretativa. 2. Interpretar un baile por Garrotín con sombrero. Con este criterio se pretende comprobar el dominio y soltura en el uso del sombrero, así como el dominio técnico corporal y del zapateado, el estilo, el carácter propio del baile por Garrotín, la musicalidad, los matices, la capacidad artística y fuerza expresiva del alumno o alumna y su madurez interpretativa.

4 3. Improvisar en cualquiera de las distintas partes del baile por Alegrías. adquirido por parte del alumno o alumna del baile por Alegrías: su estructura, compás, medida del cante (letra). 4. Improvisar en cualquiera de las distintas partes del baile por Garrotín. adquirido por parte del alumno o alumna del baile por Alegrías: su estructura, compás, medida del cante (letra). 5. Poner en escena uno de los bailes flamencos propuestos por el profesor o profesora durante el curso. Con este criterio se pretende comprobar el grado de autocontrol y comunicación con el público. 6. Montar dos variaciones coreográficas, una para hombre y otra para mujer, utilizando como base un mismo palo del baile flamenco. adquirido por parte del alumno o alumna en cuanto a las características propias que conlleva el baile de hombre y el baile de mujer. 7. Montar variaciones de un mismo palo flamenco donde se plasmen las características propias de la escuela sevillana. adquirido por parte del alumno o alumna del estilo de la escuela sevillana. EVALUACIÓN La valoración de la asignatura se realizará cuantitativamente a través de una puntuación que debe ser una nota de 5 como mínimo y en la que se evaluarán dentro de los criterios arriba mencionados, los siguientes apartados junto con el porcentaje de la nota final que estos conllevan:

5 TÉCNICA: o Técnica corporal: 20% - 2 puntos o Técnica de pies: 20% - 2 puntos CARÁCTER: 10% - 1 punto EXPRESIÓN: 10% - 1 punto RITMO: 30% - 3 puntos MUSICALIDAD: 10% - 1 punto Para superar los contenidos se debe obtener en la técnica una valoración mínima del 50% de su valor, es decir, 2 puntos y en el ritmo el 100% de su valor, esto es, 3 puntos, para que sume con el resto de los apartados.

6 ASIGNATURA: BAILE FLAMENCO 2º ENSEÑANZAS PROFESIONALES OBJETIVOS La enseñanza del Flamenco en las enseñanzas profesionales de danza tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes: 1. Adquirir y demostrar una correcta técnica corporal y del zapateado en el baile por Guajiras para realizar una interpretación artística adecuada. 2. Adquirir y demostrar una correcta técnica corporal y del zapateado en el baile por Tientos para realizar una interpretación artística adecuada. 3. Conocer e identificar el compás, cante, estructura, carácter y expresión del baile por Guajiras. 4. Conocer e identificar el compás, cante, estructura, carácter y expresión del baile por Tientos. 5. Utilizar adecuadamente, con soltura y naturalidad el abanico como complemento del baile. 6. Utilizar adecuadamente, con soltura y naturalidad el colín como complemento del baile y como iniciación al trabajo con bata de cola. 7. Interpretar un baile por Guajiras con el dominio suficiente para comenzar a desarrollar una personalidad artística de calidad y conseguir una interpretación rica en expresividad. 8. Interpretar un baile por Tientos con el dominio suficiente para comenzar a desarrollar una personalidad artística de calidad y conseguir una interpretación rica en expresividad 9. Iniciar el desarrollo de la capacidad de improvisación y de creación en el baile por Guajiras y Tientos teniendo en cuenta su estructura, compás y carácter de éste. 10. Conocer la importancia del cante y del toque como elementos básicos en la configuración de un baile flamenco. 11. Iniciar el desarrollo de la capacidad de observación y crítica del alumno o alumna, de manera que sea capaz de expresar sus juicios y opiniones ante las diferentes manifestaciones del flamenco.

7 12. Comprender la importancia de una adecuada utilización del espacio, en relación con el carácter propio del baile flamenco en estudio. 13. Fomentar una actitud de respeto hacia el aprendizaje de la asignatura así como hacia el profesor y el resto de los alumnos y alumnas. CONTENIDOS 1. Trabajo de la técnica corporal en el baile flamenco: torso, cadera, cabeza y brazos. 2. Práctica de la técnica del zapateado alcanzando, de manera progresiva, una mayor velocidad, fuerza, resistencia, matiz y dificultad en sus composiciones, a través de ejercicios en los que se incluyan: Golpes simples y dobles. Media planta-tacón y media planta-tacón con golpes simples y dobles Encajes. Golpe y dos tacones alternos. Tacón delante con tacón de base. Punteado detrás con tacón de base. Chaflán. Escobilla hacia delante y hacia el lado con dos tacones de base: a la ida y a la vuelta. Escobilla cruzada con tacón de base detrás de cada cruce. Látigo lateral y delante. Combinaciones entre ellos y con cambios de acentuación. 3. Trabajo de vueltas: hacia delante (normal) en un tiempo y vuelta por detrás (de tacón) en dos tiempos. 4. Estudio del compás, estructura y carácter del baile por Guajiras. 5. Estudio del compás, estructura y carácter del baile por Tientos. 6. Estudio del ritmo y cuadratura del número de compases que tiene una letra para el desarrollo del cante por Guajiras. 7. Estudio del ritmo y cuadratura del número de compases que tiene una letra para el desarrollo del cante por Tientos. 8. Conocimiento y práctica del ritmo de Guajiras a través de ejercicios de palmas y pies a tiempo y a contratiempo. 9. Conocimiento y práctica del ritmo de Tientos a través de ejercicios de palmas y pies a tiempo y a contratiempo.

8 10. Conocimiento y utilización de la falda en el baile, tanto en la realización de zapateados como en paseos, mudanzas y marcajes. 11. Estudio del baile por Guajiras, con la sensibilidad musical, dominio técnico, gusto, carácter y fuerza expresiva que cada uno requiera para una correcta puesta en escena. 12. Estudio de la técnica del movimiento del abanico. 13. Estudio de la técnica del movimiento del colín. 14. Trabajo técnico del movimiento corporal diferenciado en el baile del hombre y el de mujer. 15. Realización de trabajos de improvisación de las distintas partes en que se estructura el baile por Guajiras. 16. Realización de trabajos de improvisación de las distintas partes en que se estructura el baile por Tientos. 17. Conocimiento de un fundamento teórica acerca de los dos palos estudiados: Guajira y Tientos 18. Desarrollo permanente de la memoria. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Interpretar un baile por Guajiras. Con este criterio se pretende comprobar el dominio y soltura en el uso del abanico y del colín, así como el dominio técnico corporal y del zapateado, el estilo, el carácter propio del baile por Guajiras, la musicalidad, los matices, la capacidad artística y fuerza expresiva del alumno o alumna y su madurez interpretativa. 2. Interpretar un baile por Tientos. Con este criterio se valorará el dominio técnico corporal y del zapateado, el estilo, el carácter propio del baile por Tientos, la musicalidad y los matices, así como la capacidad artística y fuerza expresiva del alumno o alumna y su madurez interpretativa. 3. Improvisar en cualquiera de las distintas partes del baile por Guajiras.

9 adquirido por parte del alumno o alumna del baile por Guajiras: su estructura, compás, medida del cante (letra). 4. Improvisar en cualquiera de las distintas partes del baile por Tientos. adquirido por parte del alumno o alumna del baile por Guajiras: su estructura, compás, medida del cante (letra). 5. Poner en escena uno de los bailes flamencos propuestos por el profesor o profesora durante el curso. Con este criterio se pretende comprobar el grado de autocontrol y comunicación con el público. 6. Montar dos variaciones coreográficas, una para hombre y otra para mujer, utilizando como base un mismo palo del baile flamenco. adquirido por parte del alumno o alumna en cuanto a las características propias que conlleva el baile de hombre y el baile de mujer. EVALUACIÓN La valoración de la asignatura se realizará cuantitativamente a través de una puntuación que debe ser una nota de 5 como mínimo y en la que se evaluarán dentro de los criterios arriba mencionados, los siguientes apartados junto con el porcentaje de la nota final que estos conllevan: TÉCNICA: o Técnica corporal: 20% - 2 puntos o Técnica de pies: 20% - 2 puntos CARÁCTER: 10% - 1 punto EXPRESIÓN: 10% - 1 punto RITMO: 30% - 3 puntos MUSICALIDAD: 10% - 1 punto

10 Para superar los contenidos se debe obtener en la técnica una valoración mínima del 50% de su valor, es decir, 2 puntos y en el ritmo el 100% de su valor, esto es, 3 puntos, para que sume con el resto de los apartados.

11 3º ENSEÑANZAS PROFESIONALES ASIGNATURA: BAILE FLAMENCO OBJETIVOS La enseñanza del Flamenco en las enseñanzas profesionales de danza tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes: 1. Adquirir y demostrar una correcta técnica corporal y del zapateado en el baile por Soleá para realizar una interpretación artística adecuada. 2. Adquirir y demostrar una correcta técnica de la bata de cola en el baile por Alegrías para realizar una interpretación artística de calidad. 3. Conocer e identificar el compás, cante, estructura, carácter, estilos y expresión del baile por Solea. 4. Conocer e identificar el compás, cante, estructura, carácter y expresión del baile por Alegrías. 5. Utilizar adecuadamente, con soltura y naturalidad la bata de cola como complemento del baile. 6. Utilizar con soltura y naturalidad la falda como complemento integrante en el baile de mujer. 7. Interpretar un baile por Soleá con el dominio suficiente para comenzar a desarrollar una personalidad artística de calidad y conseguir una interpretación rica en expresividad. 8. Interpretar un baile por Alegrías acompañada de bata de cola con el dominio suficiente para comenzar a desarrollar una personalidad artística de calidad y conseguir una interpretación rica en expresividad 9. Iniciar el desarrollo de la capacidad de improvisación y de creación en el baile por Solea y Alegrías teniendo en cuenta su estructura, compás y carácter de éste. 10. Iniciar el desarrollo de la capacidad de observación y crítica del alumno o alumna, de manera que sea capaz de expresar sus juicios y opiniones ante las diferentes manifestaciones del flamenco.

12 11. Comprender la importancia de la utilización del espacio, en relación con el carácter propio del baile flamenco en estudio. 12. Fomentar una actitud de respeto hacia el aprendizaje de la asignatura así como hacia el profesor y el resto de los alumnos y alumnas. CONTENIDOS 1. Trabajo de la técnica corporal en el baile flamenco: torso, cadera, cabeza y brazos. 2. Práctica de la técnica del zapateado alcanzando, de manera progresiva, una mayor velocidad, fuerza, resistencia, matiz y dificultad en sus composiciones, a través de ejercicios en los que se incluyan: Golpes simples y dobles. Media planta-tacón y media planta-tacón con golpes simples y dobles Encajes. Golpe y dos tacones alternos. Tacón delante con tacón de base. Punteado detrás con tacón de base. Chaflán. Escobilla hacia delante y hacia el lado con dos tacones de base: a la ida y a la vuelta. Escobilla cruzada con tacón de base detrás de cada cruce. Látigo lateral y delante. Combinaciones entre ellos con cambios de acentuación, y contratiempos. 3. Trabajo de vueltas: vuelta de pecho, vuelta por detrás (de tacón), vuelta a pié plano en sexta hacia delante, doble para los chicos. Giros hacia delante y hacia detrás en retiré (cerrado). 4. Iniciación a la bata de cola utilizando como soporte musical el palo de las Alegría. 5. Estudio del compás, estructura y carácter del baile por Solea. 6. Estudio del compás, estructura y carácter del baile por Alegrías.

13 7. Conocimiento y práctica del ritmo de Solea a través de ejercicios de palmas y pies a tiempo y a contratiempo. 8. Conocimiento y práctica del ritmo de Alegrías a través de ejercicios de palmas y pies a tiempo y a contratiempo. 9. Conocimiento y utilización de la falda en el baile, tanto en la realización de zapateados como en paseos, mudanzas y marcajes. 10. Estudio del baile por Solea, con la sensibilidad musical, dominio técnico, gusto, carácter y fuerza expresiva para una correcta puesta en escena. 11. Estudio del baile por Alegrias, con la sensibilidad musical, dominio técnico, gusto, carácter y fuerza expresiva para una correcta puesta en escena. 12. Estudio de la técnica del movimiento de la bata de cola. 13. Trabajo técnico del movimiento corporal diferenciado en el baile del hombre y el de mujer. 14. Realización de trabajos de improvisación de las distintas partes en que se estructura el baile por Solea 15. Realización de trabajos de improvisación de las distintas partes en que se estructura el baile por Alegrías. 16. Desarrollo permanente de la memoria. CRITERIOS DE EVALUACIÓN I. Interpretar un baile por Solea Con este criterio se pretende comprobar el dominio técnico corporal y del zapateado, el estilo, el carácter propio del baile por Solea, la musicalidad, los matices, la capacidad artística y fuerza expresiva del alumno o alumna y su madurez interpretativa. II. Interpretar un baile por Alegrías con bata de cola. Con este criterio se valorará el dominio técnico corporal, el dominio del zapateado, en el manejo adecuado de la bata de cola, el estilo, el carácter propio del baile por Alegrías, la musicalidad y los matices, así como la capacidad artística y fuerza expresiva del alumno o alumna y su madurez interpretativa. III. Improvisar en cualquiera de las distintas partes del baile por Soleá

14 adquirido por parte del alumno o alumna del baile por Solea: su estructura, compás, medida del cante (letra), diferentes estilos. IV. Improvisar en cualquiera de las distintas partes del baile por Alegrías con la bata de cola. adquirido por parte del alumno o alumna del baile por Alegrías: su estructura, compás, medida del cante (letra), en que tiempos introduce las patadas a la bata de cola dentro del movimiento, marcaje, mudanzas realizadas en el compás de Alegrías. V. Poner en escena uno de los bailes flamencos propuestos por el profesor o profesora durante el curso. Con este criterio se pretende comprobar el grado de autocontrol y comunicación con el público. VI. Montar dos variaciones coreográficas, una para hombre y otra para mujer, utilizando como base un mismo palo del baile flamenco. adquirido por parte del alumno o alumna en cuanto a las características propias que conlleva el baile de hombre y el baile de mujer. EVALUACIÓN La valoración de la asignatura se realizará cuantitativamente a través de una puntuación que debe ser una nota de 5 como mínimo y en la que se evaluarán dentro de los criterios arriba mencionados, los siguientes apartados junto con el porcentaje de la nota final que estos conllevan: TÉCNICA: o Técnica corporal: 20% o Técnica de pies: 20% CARÁCTER: 10% EXPRESIÓN: 10% RITMO: 30% MUSICALIDAD: 10%

15 Para superar los contenidos se debe obtener en la técnica una valoración mínima del 75% de su valor para que sume con el resto de los apartados.

16 ASIGNATURA: BAILE FLAMENCO 4º ENSEÑANZAS PROFESIONALES OBJETIVOS La enseñanza del Flamenco en las enseñanzas profesionales de danza tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes: 1. Adquirir y demostrar una correcta técnica corporal y del zapateado en los bailes por Caña y Farruca para realizar una interpretación artística de calidad. 2. Utilizar correctamente la respiración para conseguir diferentes calidades de movimiento en la interpretación de los bailes. 3. Conocer e identificar el compás, cante, estructura y carácter del baile por Caña y por Farruca. 4. Utilizar con soltura y naturalidad la bata de cola, el mantón y la capa como complementos del baile. 5. Utilizar con soltura y naturalidad la falda como complemento integrante en el baile de mujer. 6. Diferenciar y aplicar las características propias del baile de hombre y el baile de mujer en la interpretación de un montaje coreográfico. 7. Interpretar un baile por Caña con bata de cola y mantón y un baile por Farruca con el dominio suficiente para comenzar a desarrollar una personalidad artística de calidad y conseguir una interpretación rica en expresividad.

17 8. Desarrollar la capacidad de improvisación y de creación en el baile por Caña y por Farruca teniendo en cuenta la estructura, compás y carácter de éstos. 9. Conocer la importancia del cante y del toque como elementos básicos en la configuración de un baile flamenco. 10. Comprender la importancia de una adecuada utilización del espacio en relación con el carácter propio del baile flamenco en estudio y con el espacio escénico del que se dispone. 11. Desarrollar la capacidad de observación y crítica del alumno o alumna, de manera que sea capaz de expresar sus juicios y opiniones ante las diferentes manifestaciones del flamenco. CONTENIDOS 1. Trabajo de la técnica corporal en el baile flamenco: torso, cadera, cabeza y brazos. 2. Práctica de la técnica del zapateado alcanzando, de manera progresiva, una mayor velocidad, fuerza, resistencia, matiz y dificultad en sus composiciones, a través de ejercicios en los que se incluyan diferentes combinaciones, cada vez más complejas de las diversas percusiones de pies (planta, tacón, punta y golpe), así como se introducen: Escobilla cruzada con tacón de base detrás de dos cruces. Látigo lateral y delante. Combinaciones entre ellos con cambios de acentuación, y contratiempos.

18 3. Trabajo de vueltas: vuelta de pecho en uno y dos tiempos, vuelta por detrás (de tacón) en un tiempo, vuelta a pié plano en sexta hacia delante, doble para los chicos. Giros hacia delante y hacia detrás en retiré (cerrado). 4. Estudio de la técnica del movimiento del mantón. 5. Ampliación de la técnica de la bata de cola. 6. Trabajo de coordinación de la bata de cola con el mantón utilizando como soporte musical el palo de la Caña. 7. Estudio del compás, estructura y carácter del baile por Caña. 8. Estudio del compás, estructura y carácter del baile por Farruca. 9. Conocimiento y práctica del ritmo de Caña y Farruca a través de ejercicios de palmas y pies a tiempo y a contratiempo. 10. Estudio del baile por Farruca, con la sensibilidad musical, dominio técnico, gusto, carácter y fuerza expresiva para una correcta puesta en escena. 11. Trabajo técnico del movimiento corporal diferenciado en el baile del hombre y el de mujer. 12. Realización de trabajos de improvisación de las distintas partes en que se estructura el baile por Farruca y por Caña. 13. Desarrollo permanente de la memoria. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Interpretar un baile por Farruca

19 Con este criterio se pretende comprobar el dominio técnico corporal y del zapateado, el estilo, el carácter propio del baile por Farruca, la musicalidad, los matices, la capacidad artística y fuerza expresiva del alumno o alumna y su madurez interpretativa. 2. Interpretar un baile por Caña con bata de cola y mantón. Con este criterio se valorará el dominio técnico corporal, el dominio del zapateado, la coordinación de la bata de cola con el mantón, el estilo, el carácter propio del baile por Caña, la musicalidad y los matices, así como la capacidad artística y fuerza expresiva del alumno o alumna y su madurez interpretativa. 3. Improvisar en cualquiera de las distintas partes del baile por Farruca. adquirido por parte del alumno o alumna del baile por Farruca: su estructura, compás, medida del cante (letra), diferentes estilos. 4. Improvisar en cualquiera de las distintas partes del baile por Caña con bata de cola y mantón. adquirido por parte del alumno o alumna del baile por Caña: su estructura, compás, medida del cante (letra), en que tiempos introduce las patadas a la bata de cola dentro del movimiento, marcaje, mudanzas realizadas en el compás de Caña. 5. Poner en escena uno de los bailes flamencos propuestos por el profesor o profesora durante el curso. Con este criterio se pretende comprobar el grado de autocontrol y comunicación con el público. 6. Montar dos variaciones coreográficas, una para hombre y otra para mujer, utilizando como base un mismo palo del baile flamenco.

20 adquirido por parte del alumno o alumna en cuanto a las características propias que conlleva el baile de hombre y el baile de mujer. EVALUACIÓN La valoración de la asignatura se realizará cuantitativamente a través de una puntuación que debe ser una nota de 5 como mínimo y en la que se evaluarán dentro de los criterios arriba mencionados, los siguientes apartados junto con el porcentaje de la nota final que estos conllevan: TÉCNICA: o Técnica corporal: 20% o Técnica de pies: 20% CARÁCTER: 10% EXPRESIÓN: 10% RITMO: 30% MUSICALIDAD: 10% Para superar los contenidos se debe obtener en la técnica una valoración mínima del 75% de su valor para que sume con el resto de los apartados.

21 ASIGNATURA: BAILE FLAMENCO 5º ENSEÑANZAS PROFESIONALES OBJETIVOS La enseñanza del Flamenco en las enseñanzas profesionales de danza tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes: 1. Adquirir y demostrar una correcta técnica corporal y del zapateado en los bailes por Taranto, Fandangos Abandolaos y Tonás para realizar una interpretación artística de calidad. 2. Utilizar correctamente la respiración para conseguir diferentes calidades de movimiento en la interpretación de los bailes. 3. Conocer e identificar el compás, cante, estructura y carácter del baile por Taranto, Fandangos Abandolaos y Tonás. 4. Utilizar con soltura y naturalidad la falda como complemento integrante en el baile de mujer. 5. Utilizar con soltura y naturalidad la bata de cola 6. Diferenciar y aplicar las características propias del baile de hombre y el baile de mujer en la interpretación de un montaje coreográfico. 7. Interpretar un baile por Taranto, Fandangos Abandolaos con bata de cola y Tonás con el dominio suficiente para comenzar a desarrollar una

22 personalidad artística de calidad y conseguir una interpretación rica en expresividad. 8. Desarrollar la capacidad de improvisación y de creación en el baile por Taranto, Fandangos Abandolaos y Tonás teniendo en cuenta la estructura, compás y carácter de éstos. 9. Conocer la importancia del cante y del toque como elementos básicos en la configuración de un baile flamenco. 10. Comprender la importancia de una adecuada utilización del espacio en relación con el carácter propio del baile flamenco en estudio y con el espacio escénico del que se dispone. 11. Desarrollar la capacidad de observación y crítica del alumno o alumna, de manera que sea capaz de expresar sus juicios y opiniones ante las diferentes manifestaciones del flamenco. CONTENIDOS 1. Trabajo de la técnica corporal en el baile flamenco: torso, cadera, cabeza y brazos. 2. Práctica de la técnica del zapateado alcanzando, de manera progresiva, una mayor velocidad, fuerza, resistencia, matiz y dificultad en sus composiciones, a través de ejercicios en los que se incluyan diferentes combinaciones, cada vez más complejas de las diversas percusiones de pies (planta, tacón, punta y golpe), así como se introducen: Escobilla cruzada con tacón de base detrás de dos cruces. Látigo lateral y delante.

23 Combinaciones entre ellos con cambios de acentuación, y contratiempos. 3. Trabajo de vueltas: vuelta de pecho, vuelta por detrás (de tacón), vuelta a pié plano en sexta hacia delante y hacia detrás doble. Giros hacia delante y hacia detrás en retiré (cerrado), Fouetté con retiré cerrado, vuelta de avión, giros en attitude y árabesque. 4. Trabajo de ampliación técnica de la bata de cola utilizando como soporte musical el palo de Fandangos Abandolaos. 5. Estudio del compás, estructura y carácter del baile por Taranto, Tonás y Fandangos Abandolaos con bata de cola. 6. Conocimiento y práctica del ritmo de Taranto, Tonás y Fandangos Abandolaos a través de ejercicios de palmas y pies a tiempo y a contratiempo. 9. Estudio de los bailes por Taranto, Fandangos Abandolaos y Tonás, con la sensibilidad musical, dominio técnico, gusto, carácter y fuerza expresiva para una correcta puesta en escena. 10. Trabajo técnico del movimiento corporal diferenciado en el baile del hombre y el de mujer. 11. Realización de trabajos de improvisación de las distintas partes en que se estructura el baile por Taranto, Fandangos Abandonaos, y Tonás. 12. Desarrollo permanente de la memoria. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2. Interpretar un baile por Taranto Con este criterio se pretende comprobar el dominio técnico corporal y del zapateado, el estilo, el carácter propio del baile por Taranto, la musicalidad,

24 los matices, la capacidad artística y fuerza expresiva del alumno o alumna y su madurez interpretativa. 3. Interpretar un baile por Fandangos Abandolaos con bata de cola Con este criterio se valorará el dominio técnico corporal, el dominio del zapateado, control de la bata de cola, el estilo, el carácter propio del baile por Fandangos Abandolaos, la musicalidad y los matices, así como la capacidad artística y fuerza expresiva del alumno o alumna y su madurez interpretativa. 4. Interpretar un baile por Tonás Con este criterio se pretende comprobar el dominio técnico corporal y del zapateado, el estilo, el carácter propio del baile por Toná, la musicalidad, los matices, la capacidad artística y fuerza expresiva del alumno o alumna y su madurez interpretativa. 5. Improvisar en cualquiera de las distintas partes del baile por Taranto y Tonás. adquirido por parte del alumno o alumna del baile por Farruca: su estructura, compás, medida del cante (letra), diferentes estilos. 6. Improvisar en cualquiera de las distintas partes del baile por Fandangos Abandolaos con bata de cola. adquirido por parte del alumno o alumna del baile por Fandangos Abandolaos: su estructura, compás, medida del cante (letra), en que tiempos introduce las patadas a la bata de cola dentro del movimiento, marcaje, mudanzas realizadas en el compás de Fandangos Abandolaos. 7. Poner en escena uno de los bailes flamencos propuestos por el profesor o profesora durante el curso. Con este criterio se pretende comprobar el grado de autocontrol y comunicación con el público.

25 8. Montar dos variaciones coreográficas, una para hombre y otra para mujer, utilizando como base un mismo palo del baile flamenco. adquirido por parte del alumno o alumna en cuanto a las características propias que conlleva el baile de hombre y el baile de mujer. EVALUACIÓN La valoración de la asignatura se realizará cuantitativamente a través de una puntuación que debe ser una nota de 5 como mínimo y en la que se evaluarán dentro de los criterios arriba mencionados, los siguientes apartados junto con el porcentaje de la nota final que estos conllevan: TÉCNICA: o Técnica corporal: 20% o Técnica de pies: 20% CARÁCTER: 10% EXPRESIÓN: 10% RITMO: 30% MUSICALIDAD: 10% Para superar los contenidos se debe obtener en la técnica una valoración mínima del 75% de su valor para que sume con el resto de los apartados.

PRIMERO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES. ASIGNATURA: DANZA ESTILIZADA.

PRIMERO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES. ASIGNATURA: DANZA ESTILIZADA. PRIMERO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES. ASIGNATURA: DANZA ESTILIZADA. OBJETIVOS: La enseñanza de Estilización en el primer curso de enseñanzas profesionales tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en

Más detalles

DISPONGO. Artículo 2. Asignaturas. Las asignaturas de la modalidad de Baile Flamenco serán:

DISPONGO. Artículo 2. Asignaturas. Las asignaturas de la modalidad de Baile Flamenco serán: Sevilla, 14 de julio 2005 BOJA núm. 136 Página núm. 41 nica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación (BOE de 28 de junio), modificado por el Real Decreto 1318/2004, de 28 de mayo (BOE del

Más detalles

PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS DANZA CLÁSICA Y ESPAÑOLA INDICE

PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS DANZA CLÁSICA Y ESPAÑOLA INDICE PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS DANZA CLÁSICA Y ESPAÑOLA INDICE 1.1. Introducción... 1 1.2. Objetivos Específicos... 1 1.3. Contenidos Específicos... 2 1.4. Programaciones 1.4.1. Curso 1º... 3 1.4.2. Curso 2º...

Más detalles

Título: REAL DECRETO 1254/1997, DE 24 DE JULIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS ASPECTOS BASICOS DEL CURRICULO DEL GRADO MEDIO DE LAS ENSEÑANZAS DE

Título: REAL DECRETO 1254/1997, DE 24 DE JULIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS ASPECTOS BASICOS DEL CURRICULO DEL GRADO MEDIO DE LAS ENSEÑANZAS DE Título: REAL DECRETO 1254/1997, DE 24 DE JULIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS ASPECTOS BASICOS DEL CURRICULO DEL GRADO MEDIO DE LAS ENSEÑANZAS DE DANZA. Anterior-Ref: DE CONFORMIDAD CON: ARTS. 4 Y 39 DE

Más detalles

DANZA ESPAÑOLA EXAMEN PARA 3º CURSO 1ª PARTE

DANZA ESPAÑOLA EXAMEN PARA 3º CURSO 1ª PARTE DANZA ESPAÑOLA EXAMEN PARA 3º CURSO 1ª PARTE EJERCICIO DE ESCUELA BOLERA A los contenidos de la prueba de los cursos anteriores, se añadirán variaciones con los siguientes pasos y vueltas (con sus correspondientes

Más detalles

DANZA ESPAÑOLA EXAMEN PARA 6º CURSO 1ª PARTE

DANZA ESPAÑOLA EXAMEN PARA 6º CURSO 1ª PARTE EJERCICIO DE ESCUELA BOLERA DANZA ESPAÑOLA EXAMEN PARA 6º CURSO 1ª PARTE A los contenidos de la prueba de los cursos anteriores se añadirán variaciones con los siguientes pasos y vueltas (con sus correspondientes

Más detalles

Contenidos prueba de acceso a cuarto curso de las enseñanzas elementales de Danza

Contenidos prueba de acceso a cuarto curso de las enseñanzas elementales de Danza Las pruebas específicas de acceso al cuarto curso de las enseñanzas elementales constarán de: DANZA ACADÉMICA: EJERCICIOS EN LA BARRA, SUELO Y CENTRO CON UNA DURACIÓN NO SUPERIOR A 45 MINUTOS. ESCUELA

Más detalles

PROGRAMACIÓN SEXTO CURSO ENSEÑANZAS PROFESIONALES DANZA CLÁSICA

PROGRAMACIÓN SEXTO CURSO ENSEÑANZAS PROFESIONALES DANZA CLÁSICA OBJETIVOS PROGRAMACIÓN SEXTO CURSO ENSEÑANZAS PROFESIONALES DANZA CLÁSICA a) Controlar la colocación y alineación del cuerpo de forma que permita desarrollar con fluidez la coordinación y ejecución de

Más detalles

2956 REAL DECRETO 85/2007, de 26 de enero, por el

2956 REAL DECRETO 85/2007, de 26 de enero, por el BOE núm. 38 Martes 13 febrero 2007 6249 2956 REAL DECRETO 85/2007, de 26 de enero, por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas profesionales de danza reguladas por la Ley Orgánica

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO AL 4º CURSO DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES

PRUEBAS DE ACCESO AL 4º CURSO DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES CONTENIDOS -Un profesor marcará una serie de ejercicios básicos que el alumno-aspirante deberá reproducir con el fin de demostrar poseer las facultades necesarias para seguir con aprovechamiento las enseñanzas

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE BAILE FLAMENCO

PROGRAMACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE BAILE FLAMENCO PROGRAMACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE BAILE FLAMENCO ASIGNATURA: TÉCNICAS BÁSICAS DE DANZA Danza Clásica 1. OBJETIVOS 1. Conocer la colocación y las posiciones del cuerpo en la Danza clásica

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE BAILE FLAMENCO

PROGRAMACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE BAILE FLAMENCO PROGRAMACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE BAILE FLAMENCO ASIGNATURA: TÉCNICAS BÁSICAS DE DANZA Danza Clásica 1. OBJETIVOS 1. Afianzar los contenidos correspondientes a 2º de las enseñanzas Profesionales.

Más detalles

ENSEÑANZAS ELEMENTALES

ENSEÑANZAS ELEMENTALES ENSEÑANZAS ELEMENTALES ENSEÑANZAS BÁSICAS DE DANZA ASIGNATURA: DANZA POPULAR PRIMER CURSO PRIMER CICLO OBJETIVOS.-Conocer y tomar conciencia del esquema corporal y familiarizarse con conceptos básicos

Más detalles

OBTENCIÓN DIRECTA DEL CERTIFICADO O Ajuntament d Alcoi CONTENIDOS

OBTENCIÓN DIRECTA DEL CERTIFICADO O Ajuntament d Alcoi CONTENIDOS CONTENIDOS -Un profesor marcará una serie de ejercicios básicos que el alumno-aspirante deberá reproducir con el fin de demostrar poseer las facultades necesarias para seguir con aprovechamiento las enseñanzas

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURSO 2015-2016

PROGRAMACIÓN CURSO 2015-2016 PROGRAMACIÓN CURSO 2015-2016 DEPARTAMENTO DE DANZA Danza Española: Raquel Fernández Rodríguez Danza Clásica: Lydia Bettina López Pérez INTRODUCCIÓN La programación curricular del Departamento de Danza

Más detalles

CONTENIDOS PARA PRUEBAS DE ACCESO AL CURSO 2015/16

CONTENIDOS PARA PRUEBAS DE ACCESO AL CURSO 2015/16 CONTENIDOS PARA PRUEBAS DE ACCESO AL CURSO 2015/16 PRUEBA DE ACCESO A 1º ENSEÑANZAS ELEMENTALES DANZA CLÁSICA Frente a la barra - Conexiones de 1ª a 2ª pos - Pliés en 1ª y 2ª pos - Battement tendu a 2ª

Más detalles

EXAMEN DE INSTRUCTOR DE BAILE DE LA SDS PARTE 1

EXAMEN DE INSTRUCTOR DE BAILE DE LA SDS PARTE 1 EXAMEN DE INSTRUCTOR DE BAILE DE LA SDS PARTE 1 REQUISITOS PARA PODER INSCRIBIRSE: El candidato debe poseer en el momento que se inscriba el certificado de Primer Año Estudiante de la Spanish Dance Society

Más detalles

ÍNDICE. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación

ÍNDICE. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación ÍNDICE 1. PLAN DE FORMACIÓN 2015-2016 a. Dibujo y Pintura i. Descripción ii. Objetivos y destinatarios iii. Programación iv. Metodologías y evaluación b. Baile Moderno i. Descripción ii. Objetivos y destinatarios

Más detalles

UD 8. RITMO Y CONDICIÓN FÍSICA APUNTES AEROBIC

UD 8. RITMO Y CONDICIÓN FÍSICA APUNTES AEROBIC IES VALLE INCLÁN EDUCACIÓN FÍSICA 3º ESO UD 8. RITMO Y CONDICIÓN FÍSICA APUNTES AEROBIC 1.- QUÉ ES EL RITMO? El filósofo griego Platón definió el ritmo como el orden en el movimiento. Se puede tener ritmo

Más detalles

TÉCNICAS BÁSICAS SEGUNDO CURSO ENSEÑANZAS PROFESIONALES BAILE FLAMENCO

TÉCNICAS BÁSICAS SEGUNDO CURSO ENSEÑANZAS PROFESIONALES BAILE FLAMENCO TÉCNICAS BÁSICAS SEGUNDO CURSO ENSEÑANZAS PROFESIONALES BAILE FLAMENCO A) DANZA CLÁSICA OBJETIVOS: - Conocer la terminología propia de danza clásica de este nivel. - Desarrollar la correcta colocación

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE DANZA CURSO CUARTO

PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE DANZA CURSO CUARTO PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE DANZA CURSO CUARTO INTRODUCCIÓN - La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación en su artículo 48 establece que las Enseñanzas Elementales de Danza tendrán

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA INICIACIÓN AL ACOMPAÑAMIENTO AL CANTE ENSEÑANZAS PROFESIONALES

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA INICIACIÓN AL ACOMPAÑAMIENTO AL CANTE ENSEÑANZAS PROFESIONALES 1 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA INICIACIÓN AL ACOMPAÑAMIENTO AL CANTE ENSEÑANZAS PROFESIONALES CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA MANUEL CARRA AVDA. JACINTO BENAVENTE, 11-13 29014-MÁLAGA 2 ÍNDICE 1. Introducción.

Más detalles

PROGRAMACIÓN CUARTO CURSO ENSEÑANZAS PROFESIONALES DANZA CLÁSICA

PROGRAMACIÓN CUARTO CURSO ENSEÑANZAS PROFESIONALES DANZA CLÁSICA OBJETIVOS PROGRAMACIÓN CUARTO CURSO ENSEÑANZAS PROFESIONALES DANZA CLÁSICA a) Afianzar los contenidos correspondientes al tercer curso de las E. Profesionales. b) Conocer la terminología de la danza clásica

Más detalles

Si buscas música flamenca, video o DVD, por favor visita: flamencosound.com

Si buscas música flamenca, video o DVD, por favor visita: flamencosound.com Catálogo generado el día 04/04/2011 Si buscas música flamenca, video o DVD, por favor visita: flamencosound.com Cursos para Principiantes... 2 Teléfono: (0034) 91 5427251 - Exportamos Flamenco a todos

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESOA LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE DANZA ESPAÑOLA CURSO 2014/15

PRUEBAS DE ACCESOA LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE DANZA ESPAÑOLA CURSO 2014/15 Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo CONSERVATORIO DE DANZA DE MURCIA PRUEBAS DE ACCESOA LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE DANZA ESPAÑOLA CURSO 2014/15 CONTENIDOS, CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Danza (moderna lírica)

Danza (moderna lírica) Danza (moderna lírica) DANZA I (4-7 años) DANZA II (8-12 años) Moderno (hip-hop/funky) adultos Nociones para el adquirir el control del cuerpo y el manejo del espacio, introduciendo el dominio de la técnica

Más detalles

FORMATO SUGERIDO DE PROGRAMA OPERATIVO PARA LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA (Colegio de Ciencias y Humanidades)

FORMATO SUGERIDO DE PROGRAMA OPERATIVO PARA LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA (Colegio de Ciencias y Humanidades) DATOS DE LA INSTITUCIÓN FORMATO SUGERIDO DE PROGRAMA OPERATIVO PARA LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA (Colegio de Ciencias y Humanidades) Nombre: Colegio Madrid A.C. Clave 2012 DATOS DEL PROFESOR Nombre: Huerta

Más detalles

HAMILTON COLLEGE ACADEMIC YEAR IN SPAIN

HAMILTON COLLEGE ACADEMIC YEAR IN SPAIN HAMILTON COLLEGE ACADEMIC YEAR IN SPAIN PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Asignatura: TEORÍA Y PRÁCTICA DEL BAILE FLAMENCO Profesor/a: LAURA MURCIA Curso académico: 2014-15 Semestre: OTOÑO Horario: 12:00-13:25

Más detalles

Nuestras clases de Ballet están diseñadas para que alumn@s de diversas edades comprendan y desarrollen al amor por la danza.

Nuestras clases de Ballet están diseñadas para que alumn@s de diversas edades comprendan y desarrollen al amor por la danza. Nuestras clases de Ballet están diseñadas para que alumn@s de diversas edades comprendan y desarrollen al amor por la danza. A lo largo de la clase, aprenderán posiciones básicas e importantes en el Ballet,

Más detalles

MOVIMIENTOS DE BAJO IMPACTO Aquellos movimientos en los que un pie está en contacto con el suelo en todo momento.

MOVIMIENTOS DE BAJO IMPACTO Aquellos movimientos en los que un pie está en contacto con el suelo en todo momento. AEROBIC: El aeróbic es una actividad física practicada con acompañamiento musical, que busca el desarrollo y/o mantenimiento del estado de forma general del individuo, utilizando ejercicios fundamentalmente

Más detalles

LISTADO DE MATERIAS ESPECIALIDAD: DANZA CONTENIDO

LISTADO DE MATERIAS ESPECIALIDAD: DANZA CONTENIDO ESPECIALIDAD: DANZA Su objetivo es formar a ejecutantes de la Danza contemporánea capaces de conocer y manejar el movimiento del cuerpo humano física y expresivamente, además de responder a las demandas

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A GRADO ELEMENTAL Y PROFESIONAL

PRUEBAS DE ACCESO A GRADO ELEMENTAL Y PROFESIONAL PRUEBAS DE ACCESO A GRADO ELEMENTAL Y PROFESIONAL PRUEBA DE ACCESO A 1º GRADO ELEMENTAL La prueba de acceso evaluará, en relación con la edad del solicitante, sus aptitudes para iniciar los estudios de

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE VIOLA CURSO 2015-2016. profesora: Olivia Pehme VIOLÍN y VIOLA Escuela de Música y Danza, Villa de la Orotava

PROGRAMACIÓN DE VIOLA CURSO 2015-2016. profesora: Olivia Pehme VIOLÍN y VIOLA Escuela de Música y Danza, Villa de la Orotava PROGRAMACIÓN DE VIOLA CURSO 2015-2016 profesora: Olivia Pehme VIOLÍN y VIOLA Escuela de Música y Danza, Villa de la Orotava PROGRAMACIÓN DE VIOLA OBJETIVOS GENERALES: La enseñanza de la viola durante este

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 38 MARTES 4 DE FEBRERO DE 2014 B.O.C.M. Núm. 29 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Educación, Juventud y Deporte 3 DECRETO 8/2014, de 30 de enero, del Consejo de Gobierno,

Más detalles

Coordinación rítmica. Descubrir las diferentes posibilidades de movimiento que tiene el. Estar sensibilizado con las actividades a realizar.

Coordinación rítmica. Descubrir las diferentes posibilidades de movimiento que tiene el. Estar sensibilizado con las actividades a realizar. Guía Juega+ Juegos Rítmicos, Bailes y Expresiones Motrices 1) El Espejo Área Procedimental (Saber hacer): Radio y música suave (new age). Participar con interés y desinhibición. Se forman parejas. Frente

Más detalles

ANEXO I B. ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA y DANZA (DANZA)

ANEXO I B. ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA y DANZA (DANZA) ANEXO I B ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA y DANZA (DANZA) ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 1. ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS... 2 2. OBJETIVOS GENERALES... 6 3. ESCOLARIDAD Y ADMISIÓN...

Más detalles

CLASES DE DANZA CURSO: 2014-2015 INMACULADA CALVENTE ALONSO 1 DE SEPTIEMBRE 2014

CLASES DE DANZA CURSO: 2014-2015 INMACULADA CALVENTE ALONSO 1 DE SEPTIEMBRE 2014 CLASES DE DANZA CURSO: 2014-2015 1 DE SEPTIEMBRE 2014 INMACULADA CALVENTE ALONSO 1.- PRESENTACION/ IMPORTANCIA DE LA DANZA PARA NIÑOS 2.- PROPUESTA DE SERVICIOS 3.- METODO DE TRABAJO 4.- AGRUPACION DE

Más detalles

FLAMENCO TRATADO por Doña Gloria Jiménez. Choni Cía. Flamenca

FLAMENCO TRATADO por Doña Gloria Jiménez. Choni Cía. Flamenca FLAMENCO TRATADO por Doña Gloria Jiménez Choni Cía. Flamenca FLAMENCO TRATADO por Dña. Gloria Jiménez QUÉ ES FLAMENCO TRATADO? Un tratado de flamenco, sin duda, basado en las experiencias de doña Gloria

Más detalles

TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA)

TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA) TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA) PROPUESTA DE OPTATIVA (FEBRERO 2008) TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA) La educación musical en la etapa de secundaria obligatoria debe basarse en dos potencialidades

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias núm. 31 de 8-ii-2010 1/10 I. Principado de Asturias Disposiciones Ge n e r a l e s Consejería de Educación y Ciencia DECRETO 6/2010, de 27 de enero, por el que se establece el currículo y se regula la

Más detalles

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA «JOAQUÍN VILLATORO» DE JEREZ DE LA FRONTERA

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA «JOAQUÍN VILLATORO» DE JEREZ DE LA FRONTERA CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA «JOAQUÍN VILLATORO» DE JEREZ DE LA FRONTERA PROGRAMA OFICIAL DE ESTUDIO CURSO 2015/16 DEPARTAMENTO DE CUERDA PULSADA ACOMPAÑAMIENTO AL BAILE FLAMENCO De acuerdo a: ORDEN

Más detalles

ACCESO A CURSOS INTERMEDIOS DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES

ACCESO A CURSOS INTERMEDIOS DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES ACCESO A CURSOS INTERMEDIOS DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES La prueba de acceso a un curso diferente del primero de las enseñanzas profesionales de música se realizará de acuerdo con lo establecido en

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA ELEMENTAL CURSO 2012-13

PRUEBAS DE ACCESO DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA ELEMENTAL CURSO 2012-13 PRUEBAS DE ACCESO DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA ELEMENTAL CURSO 2012-13 Conservatorio de música José Castro Ovejero de León Departamento de Teoría de la Música ÍNDICE Pruebas de acceso a 2º,3º y 4º curso

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CICLO COMO PUNTO DE REFERENCIA DE LOS OBJETIVOS PROGRAMADOS.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CICLO COMO PUNTO DE REFERENCIA DE LOS OBJETIVOS PROGRAMADOS. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CICLO COMO PUNTO DE REFERENCIA DE LOS OBJETIVOS PROGRAMADOS. 1.SOBRE LA AUTORREGULACION DE LA ACTIVIDAD FISICA. Emplear la respiración como técnica que favorece el autocontrol

Más detalles

TEMA 9 EL AEROBIC. Mediante el estudio de este tema vamos a conseguir:

TEMA 9 EL AEROBIC. Mediante el estudio de este tema vamos a conseguir: APUNTES DE EDUCACION FISICA 2º ESO IES Victorio Macho Palencia TEMA 9 EL AEROBIC Mediante el estudio de este tema vamos a conseguir: - Participar tanto de forma grupal como individual en el desarrollo

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE DANZA CURSO SEGUNDO

PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE DANZA CURSO SEGUNDO PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE DANZA CURSO SEGUNDO INTRODUCCIÓN - La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación en su artículo 48 establece que las Enseñanzas Elementales de Danza tendrán

Más detalles

GUITARRA FLAMENCA CURSO 14-15

GUITARRA FLAMENCA CURSO 14-15 GUITARRA FLAMENCA CURSO 14-15 Real Conservatorio Profesional de Música de Almería PROGRAMACIÓN DE GUITARRA FLAMENCA INDICE 1. Introducción general a la programación página 2 2. Objetivos.página 3 3. Contenidos.página

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÚSICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÚSICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÚSICA CURSO 2015-2016 CONTENIDOS MÍNIMOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN IES CLARA CAMPOAMOR LA SOLANA (C. REAL) 1 MÚSICA Y MOVIMIENTO 1º Y 3º ESO CONTENIDOS

Más detalles

LOS COMPASES FLAMENCOS

LOS COMPASES FLAMENCOS LOS COMPASES FLAMENCOS La música flamenca se caracteriza, entre otras cosas, por su gran variedad de estilos, algunos con una estructura rítmica determinada: Soleá, Siguiriya, Bulería y otros de estructura

Más detalles

LA DANZA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA A PARTIR DE LOS

LA DANZA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA A PARTIR DE LOS LA DANZA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA A PARTIR DE LOS MOVIMIENTOS FUNDAMENTALES. ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS QUE LA COMPONEN. BAILES DE SALÓN. DANZAS TRADICIONALES Y POPULARES Tomado de Ortiz Camacho, M. M.

Más detalles

UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE Centro de Estudios para Extranjeros Programa de Estudios Hispánicos SPAN 361 FLAMENCO. UNA APROXIMACIÓN TEÓRICO DIDÁCTICA

UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE Centro de Estudios para Extranjeros Programa de Estudios Hispánicos SPAN 361 FLAMENCO. UNA APROXIMACIÓN TEÓRICO DIDÁCTICA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE Centro de Estudios para Extranjeros Programa de Estudios Hispánicos SPAN 361 FLAMENCO. UNA APROXIMACIÓN TEÓRICO DIDÁCTICA Objetivos Debemos considerar el flamenco como un conjunto

Más detalles

ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS

ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS APÉNDICE ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS Entrada en calor El calentamiento debe ayudar a los niños a desarrollar las habilidades físicas apropiadas para la edad, pero sobre todo

Más detalles

Aula de baile y danza. Tel: 689 02 96 50 686 237 651 www.ethea.es contacto@ethea.es

Aula de baile y danza. Tel: 689 02 96 50 686 237 651 www.ethea.es contacto@ethea.es Aula de baile y danza Tel: 689 02 96 50 686 237 651 www.ethea.es contacto@ethea.es Qué es Aula de Baile y Danza? Aula de Baile y Danza es el área de formación que desarrolla la expresión corporal a través

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: AERÓBIC

UNIDAD DIDÁCTICA: AERÓBIC UNIDAD DIDÁCTICA: AERÓBIC 1. CONCEPTO, ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS. El aeróbic no es una moda, es una disciplina deportiva de reciente creación que debido a sus características propias ha gozado de una expansión

Más detalles

Jerónimo Utrilla FLAMENCO PALMAS

Jerónimo Utrilla FLAMENCO PALMAS Jerónimo Utrilla FLAMENCO PALMAS Jerónimo Utrilla FLAMENCO PALMAS BIOGRAFÍA JERÓNIMO UTRILLA, PIONERO EN LA ENSEÑANZA DEL COMPÁS FLAMENCO, ESTÁ IMPARTIENDO TALLERES DE PALMAS DESDE EL 2007 EN FESTIVALES

Más detalles

TEMA 2: HABILIDADES GIMNÁSTICAS I

TEMA 2: HABILIDADES GIMNÁSTICAS I TEMA 2: HABILIDADES GIMNÁSTICAS I 1. INTRODUCCIÓN: Las actividades gimnasticas se llaman así por su estrecha relación con la modalidad deportiva de la gimnasia artística. La gimnasia artística consta de

Más detalles

IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA

IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA Denominación BAILE FLAMENCO Créditos ECTS 3 Centro ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO DE MÁLAGA Departamento MOVIMIENTO Especialidad INTERPRETACION TEXTUAL-MUSICAL

Más detalles

NÚMERO 139 Jueves, 19 de julio de 2012

NÚMERO 139 Jueves, 19 de julio de 2012 15891 DECRETO 140/2012, de 13 de julio, por el que se establece el currículo de las enseñanzas elementales y profesionales de danza en la Comunidad Autónoma de Extremadura. (2012040154) Ley Orgánica 2/2006,

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESOPARA 1º CURSO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE DANZA ESPAÑOLA

PRUEBAS DE ACCESOPARA 1º CURSO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE DANZA ESPAÑOLA PRUEBAS DE ACCESOPARA 1º CURSO DE ENSEÑANZAS Esta prueba será dirigida y acompañada por profesores del centro y su duración no excederá de sesenta minutos. Toques básicos de castañuelas, posticeos e iniciación

Más detalles

ESPECIALIDAD: BAILE FLAMENCO

ESPECIALIDAD: BAILE FLAMENCO PRUEBA DE ACCESO A 2º CURSO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE DANZA PARA EL CURSO 2016/2017 ESPECIALIDAD: BAILE FLAMENCO A) EJERCICIOS DE TÉCNICAS BÁSICAS DE DANZA A.1. DANZA CLÁSICA BARRA. Demi y grand plié

Más detalles

4. INFORMACIÓN SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA

4. INFORMACIÓN SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA 4. INFORMACIÓN SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA ? QUÉ DEBES SABER? Qué son y para qué sirven las Enseñanzas Artísticas de Música y Danza? Las enseñanzas artísticas de música y danza, consideradas

Más detalles

8780 Miércoles, 10 de mayo 2006 B.O.C. y L. - N.º 89

8780 Miércoles, 10 de mayo 2006 B.O.C. y L. - N.º 89 8780 Miércoles, 10 de mayo 2006 B.O.C. y L. - N.º 89 DISPOSICIONES FINALES Primera. Desarrollo normativo. Se faculta al Consejero de Educación a dictar cuantas disposiciones sean necesarias para la aplicación

Más detalles

1 / Prensa / Press / FLAMENCORIENTAL / Compañía Antonio Najarro CRÍTICAS EXTRANJERO

1 / Prensa / Press / FLAMENCORIENTAL / Compañía Antonio Najarro CRÍTICAS EXTRANJERO 1 / Prensa / Press / FLAMENCORIENTAL / Compañía Antonio Najarro CRÍTICAS EXTRANJERO LA DEPECHE DU MIDI EDITION DU 12 JUILLET 2006 DERVICHES Y CASTAÑUELAS Con actitud muy española, Najarro, solista y coreógrafo

Más detalles

TÍTULO: EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES

TÍTULO: EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES TÍTULO: EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES Hilario Gómez Pérez, CEIP La Asomada (Cartagena) La actividad se dirige a un grupo de 25 alumnos de 5º curso de Primaria. 1º Producto Final El objetivo de esta tarea

Más detalles

CSM MANUEL CASTILLO CURSO 2012-13 PROFESOR: JUAN GARCÍA RODRÍGUEZ PROGRAMACIÓNES

CSM MANUEL CASTILLO CURSO 2012-13 PROFESOR: JUAN GARCÍA RODRÍGUEZ PROGRAMACIÓNES CSM MANUEL CASTILLO CURSO 2012-13 ASIGNATURAS: DIRECCIÓN DE ORQUESTA (Especialidad: Dirección de coro) FUNDAMENTOS DE DIRECCIÓN CORAL E INSTRUMENTAL (Especialidad: Composición) PROFESOR: JUAN GARCÍA RODRÍGUEZ

Más detalles

INTELIGENCIAS MULTIPLES EN EL AULA DE DANZA

INTELIGENCIAS MULTIPLES EN EL AULA DE DANZA INTELIGENCIAS MULTIPLES EN EL AULA DE DANZA AUTORÍA LOURDES Mª SÁNCHEZ TORRES TEMÁTICA LA APLICACIÓN DE LAS DIFERENTES INTELIGENCIAS MULTIPLES EN LA CLASE DE DANZA ETAPA ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE DANZA

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUAJE MUSICAL. ENSEÑANZAS ELEMENTALES L.O.E. (1º, 2º, 3º y 4º) CURSO 2014-2015

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUAJE MUSICAL. ENSEÑANZAS ELEMENTALES L.O.E. (1º, 2º, 3º y 4º) CURSO 2014-2015 Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZAS ELEMENTALES L.O.E. (1º, 2º, 3º y 4º) CURSO 2014-2015 Conservatorio Profesional de Música

Más detalles

Bloque de contenidos nº 1. EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCIÓN.

Bloque de contenidos nº 1. EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCIÓN. Sesión práctica nº 3.- Bloque de contenidos nº 1. EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCIÓN. El bloque de contenidos El cuerpo: imagen y percepción, corresponde a los contenidos que permiten el desarrollo de las

Más detalles

EMMyDA-Escuela Municipal de Música y Danza de Alcobendas

EMMyDA-Escuela Municipal de Música y Danza de Alcobendas MÚSICA PARA BEBÉS El presente taller va dirigido a madres y/o padres con bebes de entre 0 a 3 años que deseen vivenciar los beneficios de la música junto a su hijo. La música es beneficiosa para todos

Más detalles

ESTILO ESPALDA ESPALDA:

ESTILO ESPALDA ESPALDA: ESTILO ESPALDA ESPALDA: 1. ORIGEN Y REGLAMENTO. 2. POSICIÓN DEL CUERPO Y RESPIRACIÓN. 3. MOVIMIENTOS DE BRAZOS. 4. ACCIÓN DE PIERNAS. 5. COORDINACIÓN DEL ESTILO. 6. SALIDA Y VIRAJE 1. ORIGEN Y REGLAMENTO

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA

INFORMACIÓN SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA INFORMACIÓN SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA Qué son y para qué sirven las enseñanzas artísticas de música y danza Las enseñanzas artísticas de música y danza, consideradas como de Régimen

Más detalles

N.º 2. COMPETENCIA MATEMÁTICA

N.º 2. COMPETENCIA MATEMÁTICA VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA DE MÚSICA CURSO: 1.º a 3.º de la ESO N.º 1. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

HAMILTON COLLEGE ACADEMIC YEAR IN SPAIN

HAMILTON COLLEGE ACADEMIC YEAR IN SPAIN HAMILTON COLLEGE ACADEMIC YEAR IN SPAIN PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Asignatura: TEORÍA Y PRÁCTICA DEL BAILE FLAMENCO Profesor/a: LAURA MURCIA Curso académico: 2010-11 Semestre: OTOÑO Horario: 18:00-19:25

Más detalles

CURSOS DE BAILE, CANTE, GUITARRA,

CURSOS DE BAILE, CANTE, GUITARRA, La Guarida del Ángel y Faro Producciones con la colaboración del Centro Andaluz de Flamenco PROGRAMAN CURSOS DE, CANTE, GUITARRA, RITMO Y COMPÁS DURANTE LA CELEBRACIÓN DEL FESTIVAL DE JEREZ Del 19 de febrero

Más detalles

ESCUELA DE MÚSICA ANTANA

ESCUELA DE MÚSICA ANTANA ESCUELA DE MÚSICA ANTANA INDICE 1 SEÑAS DE IDENTIDAD... 3 2 QUÉ OFRECEMOS?... 4 3 DESARROLLO DEL PROYECTO: PLAN DE ESTUDIOS... 5 3.1 OBJETIVOS GENERALES DE MÚSICA... 5 3.2 ENSEÑANZA MUSICAL. PLAN DE CICLOS...

Más detalles

iniciación a la música plan de estudios enseñanzas de iniciación grado elemental de música iniciación a la música -

iniciación a la música plan de estudios enseñanzas de iniciación grado elemental de música iniciación a la música - iniciación a la música plan de estudios iniciación a la música - enseñanzas de iniciación grado elemental de música plan de estudios i n n o v a n d o e n l a e n s e ñ a n z a iniciación a la música -

Más detalles

XX FESTIVAL DE JEREZ 19 de febrero al 5 de marzo de 2016

XX FESTIVAL DE JEREZ 19 de febrero al 5 de marzo de 2016 XX FESTIVAL DE JEREZ 19 de febrero al 5 de marzo de 2016 ÁREA FORMATIVA PROGRAMA DE CURSOS Y TALLERES Fundación Teatro Villamarta AYUNTAMIENTO DE JEREZ CALENDARIO DE CURSOS Del 20 al 26 de febrero 2016

Más detalles

Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete

Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete ENSEÑANZAS PROFESIONALES FAGOT ÍNDICE INTRODUCCION 2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 2 CONTENIDOS POR CURSOS 3, 4, 5 CRITERIOS DE EVALUACION...6 COMPETENCIAS BÁSICAS EN CASTILLA LA MANCHA...7, 8, 9 COMPETENCIAS

Más detalles

www.escueladeflamencodeandalucia.es ESCUELA DE PROYECCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

www.escueladeflamencodeandalucia.es ESCUELA DE PROYECCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL Presentación Desde la Escuela de Flamenco de Andalucía, queremos transmitir nuestra alegría y satisfacción de poder realizar el proyecto de la formación del Flamenco, Patrimonio Inmaterial Cultural de

Más detalles

SESIONES DE NATACIÓN PARA DISCAPACITADOS VISUALES. Canales Franco, Rocío Lacrampe Soriano, Andrea LCAFD 2008/2009

SESIONES DE NATACIÓN PARA DISCAPACITADOS VISUALES. Canales Franco, Rocío Lacrampe Soriano, Andrea LCAFD 2008/2009 SESIONES DE NATACIÓN PARA DISCAPACITADOS VISUALES Canales Franco, Rocío Lacrampe Soriano, Andrea LCAFD 2008/2009 SESIÓN PARA: PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL CONTENIDO: INICIACIÓN Y FAMILIARIZACIÓN AL

Más detalles

Dña. Carmen Martínez Villanueva Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

Dña. Carmen Martínez Villanueva Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Católica San Antonio de Murcia. MANIFESTACIONES EXPRESIVAS EN LA DISCAPACIDAD PSÍQUICA: BAILES DE SALÓN. Autores D. Luis Alberto Ríos Quirós Concejalía de Turismo. Excmo. Ayuntamiento de Murcia. Dña. Carmen Martínez Villanueva Facultad

Más detalles

Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación.

Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. MÚSICA Objetivos OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. Distinguir visual y auditivamente los instrumentos musicales

Más detalles

PRIMERO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES

PRIMERO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES PRIMERO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES ASIGNATURA: ESCUELA BOLERA Objetivos: La enseñanza de la Escuela Bolera en el primer curso de enseñanzas profesionales tendrá como objetivo contribuir a desarrollar

Más detalles

DANZA BARROCA. Se les enseña los primeros pasos, comenzando con la reverencia:

DANZA BARROCA. Se les enseña los primeros pasos, comenzando con la reverencia: DANZA BARROCA Esta danza está enfocada para alumnos de 6º de primaria. La canción escogida es la Suite in D-major-Hornpipe de Handel, de la cual hemos seleccionado el primer fragmento con una duración

Más detalles

JORNADA DE INTERCAMBIO DE EXPERENCIAS EN EDUCACIÓN FÍSICA INICIACIÓN AL FLAMENCO

JORNADA DE INTERCAMBIO DE EXPERENCIAS EN EDUCACIÓN FÍSICA INICIACIÓN AL FLAMENCO JORNADA DE INTERCAMBIO DE EXPERENCIAS EN EDUCACIÓN FÍSICA INICIACIÓN AL FLAMENCO Isabel del Caño Hernández 3 de mayo de 2013 INDICE 1. QUÉ ES EL FLAMENCO 2. ORIGEN Y EVOLUCIÓN 3. ELEMENTOS: CANTE TOQUE

Más detalles

SPANISH AUDIO PROJECT

SPANISH AUDIO PROJECT UNIVERSITY OF TORONTO WINTER 2007 COORDINATOR: JEANNETTE SANCHEZ-NARANJO SPANISH AUDIO PROJECT TEXT El Flamenco El Flamenco es un arte andaluz, nacido en el Sur de España. Este arte se manifiesta en tres

Más detalles

DANZA ESPAÑOLA EXAMEN PARA 5º CURSO 1ª PARTE

DANZA ESPAÑOLA EXAMEN PARA 5º CURSO 1ª PARTE EJERCICIO DE ESCUELA BOLERA DANZA ESPAÑOLA EXAMEN PARA 5º CURSO 1ª PARTE A los contenidos de la prueba de los cursos anteriores se añadirán variaciones con los siguientes pasos y vueltas (con sus correspondientes

Más detalles

OFERTA DE ACTIVIDADES EXTRALECTIVAS 2012-2013. Microsoft. [Seleccionar fecha] Autor: COLEGIO INTERNACIONAL ALMINAR

OFERTA DE ACTIVIDADES EXTRALECTIVAS 2012-2013. Microsoft. [Seleccionar fecha] Autor: COLEGIO INTERNACIONAL ALMINAR OFERTA DE ACTIVIDADES EXTRALECTIVAS 202-203 Microsoft [Seleccionar fecha] Autor: COLEGIO INTERNACIONAL ALMINAR ACTIVIDADES EXTRALECTIVAS 202-203 ESCUELA CULTURAL ESCUELA DEPORTIVA - Arsenal Soccer Schools

Más detalles

HABILIDADES GIMNÁSTICAS

HABILIDADES GIMNÁSTICAS FICHA 6 HABILIDADES GIMNÁSTICAS 1- SUS ORÍGENES. La gimnasia tiene su origen en la Grecia clásica. En realidad era un método educativo del cuerpo que incluía la higiene, los ejercicios, la alimentación

Más detalles

METODOLOGÍA: Mando directo y aprendizaje por descubrimiento.

METODOLOGÍA: Mando directo y aprendizaje por descubrimiento. UNIDAD DIDÁCTICA DE BALONCESTO TÍTULO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA: baloncesto. UNIDAD DIDÁCTICA Nº: 2 Nº DE SESIÓNES: 4 Nº DE ALUMNOS: 26 EDAD: 12 CURSO: Sexto de primaria CARACTERÍSTICAS EVOLUTIVAS: La edad

Más detalles

Educación Física Sector de aprendizaje

Educación Física Sector de aprendizaje Sector de aprendizaje 165 Este sector está orientado al desarrollo corporal del educando en un concepto de salud integral y de fortalecimiento de capacidades para favorecer el desarrollo físico y psicológico

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUAJE MUSICAL

DEPARTAMENTO DE LENGUAJE MUSICAL 1 DEPARTAMENTO DE LENGUAJE MUSICAL LENGUAJE MUSICAL SEGUNDO CURSO CONTENIDOS Y GRADOS DE DIFICULTAD Contenidos rítmicos: 1. Percepción, identificación e interiorización del pulso y el acento 2. Compases

Más detalles

Sesión práctica nº 2.- Bloque de contenidos nº 4. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

Sesión práctica nº 2.- Bloque de contenidos nº 4. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD. Sesión práctica nº 2.- Bloque de contenidos nº 4. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD. El bloque de contenidos Actividad física y salud está constituido por aquellos conocimientos necesarios para que la actividad

Más detalles

manual práctico del tenis de mesa Ping-pong o tenis de mesa? A 21 tantos o a 11? Existe la media? Cuántos sets son? todo eso aquí gipuzkoa

manual práctico del tenis de mesa Ping-pong o tenis de mesa? A 21 tantos o a 11? Existe la media? Cuántos sets son? todo eso aquí gipuzkoa manual práctico del tenis de mesa Ping-pong o tenis de mesa? A 21 tantos o a 11? Existe la media? Cuántos sets son? todo eso aquí gipuzkoa índice 4 18 manual de tenis de mesa 4 historia 6 normas 10 nivel

Más detalles

APUNTES AERÓBIC 4º ESO

APUNTES AERÓBIC 4º ESO APUNTES AERÓBIC 4º ESO A. CONCEPTO: Podemos definir el aeróbic, como una actividad de larga duración y de intensidad moderada encaminada a la mejora de la resistencia aeróbica y caracterizada por el soporte

Más detalles

CULTURA ANDALUZA: EL FLAMENCO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

CULTURA ANDALUZA: EL FLAMENCO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL CULTURA ANDALUZA: EL FLAMENCO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL AUTORÍA MARIA JOSÉ MUÑOZ DÍAZ TEMÁTICA EDUCACIÓN MUSICAL CULTURA DE ANDALUCIA ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen Actualmente los niños y niñas de Educación

Más detalles

EL BAILE: VENTAJAS PARA LA SALUD.

EL BAILE: VENTAJAS PARA LA SALUD. EL BAILE: VENTAJAS PARA LA SALUD. El baile moviliza grandes grupos musculares, algo que resulta muy positivo para diferentes enfermedades especialmente las patologías osteoarticulares, mejorando aspectos

Más detalles

UNIDAD FORMATIVA UF0908: Técnicas Específicas de Nado en el Medio Acuático

UNIDAD FORMATIVA UF0908: Técnicas Específicas de Nado en el Medio Acuático UNIDAD FORMATIVA UF0908: Técnicas Específicas de Nado en el Medio Acuático OBJETIVOS: - Ejecutar las técnicas específicas de los diferentes estilos de nado para realizar intervenciones con seguridad y

Más detalles

3. TÉCNICA. 3.1- Técnica del fútbol. 3.2- Ejercicios de familiarización. 3.3- Ejecuciones técnicas ofensivas: jugador de campo

3. TÉCNICA. 3.1- Técnica del fútbol. 3.2- Ejercicios de familiarización. 3.3- Ejecuciones técnicas ofensivas: jugador de campo Proceso de enseñanza - aprendizaje del fútbol 21 3. TÉCNICA 3.1- Técnica del fútbol 3.2- Ejercicios de familiarización 3.3- Ejecuciones técnicas ofensivas: jugador de campo 3.4- Ejecuciones técnicas defensivas:

Más detalles

ACADEMIA DE BAILE CARMEN DÍAZ Propuesta de curso intensivo de baile Lycée FranÇais Semana 25 29 Octubre

ACADEMIA DE BAILE CARMEN DÍAZ Propuesta de curso intensivo de baile Lycée FranÇais Semana 25 29 Octubre LA ACADEMIA Carmen Díaz, directora, coreógrafa y profesora de la academia, nació y creció en Cádiz donde desarrolló su pasión por el flamenco y se formó con los mejores maestros de baile. A día de hoy

Más detalles