4º 4 E SO Juan Azpíroz Martín

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "4º 4 E SO Juan Azpíroz Martín"

Transcripción

1 4º ESO Juan Azpíroz Martín

2 SOBRE ENTRENAMIENTO Ya vimos en el tema de la fuerza la definición de entrenamiento. Para entender el entrenamiento es vital saber que es el SGA (síndrome general de adaptación). Así como los principios básicos de este proceso, que también vimos en el tema de la fuerza (2º dossier). A partir de aquí nos centraremos en los componentes que forman parte del entrenamiento.

3 LA CARGA Como vimos en el SGA, en el entrenamiento ha de producirse un estímulo ( agresor ) que suponga romper el equilibrio a nivel celular (homeostasis). Este estímulo, en el entrenamiento se le denomina la carga de entrenamiento. En función de la capacidad física que entrenemos, la carga se podrá manifestar de varias maneras. Por ejemplo, en resistencia la carga se podrá manifestar en % de la PAM, o VO2 max y tiempo de carrera o kilometraje, o en fuerza en función del % de 1RM y el número de series o repeticiones a levantar un peso en un ejercicio concreto.

4 LA CARGA De esta manera vemos que la carga consta de varios componentes: VOLUMEN: indica la cantidad de trabajo total a realizar en un entrenamiento. El volumen viene dado en km, tiempos, nº de repeticiones (tanto en resistencia como en fuerza) nº de series, etc. INTENSIDAD: indica la potencia a la que es realizado un trabajo. La intensidad vendrá dada en función de un % de un máximo. Este máximo se determina en función de un test de capacidades (por lo general máximo ejemplo: course navette ). DENSIDAD: es la cantidad total de trabajo en relación a los periodos de reposo. La densidad hace mención al reposo o descanso dentro de un entrenamiento, pues no es lo mismo realizar 1 minuto de reposo entre series que 5 minutos. REPOSO: fundamental para adquirir las adaptaciones deseadas en el entrenamineto.

5 LA CARGA Por tanto, podemos entender la carga en función de esta fórmula teórica: CARGA = VOLUMEN x INTENSIDAD

6 CAPACIDADES FÍSICAS

7 LA RESISTENCIA DEFINICIÓN: Siempre que hablemos de resistencia, tendremos presente a la fatiga. Por tanto, la resistencia es la capacidad física consistente Por tanto, la resistencia es la capacidad física consistente en retardar al máximo la fatiga durante un tiempo determinado durante un esfuerzo físico.

8 LA RESISTENCIA CLASES DE RESISTENCIA: EN RELACIÓN CON LA FORMA DE TRABAJO MUSCULAR: RESISTENCIA DINÁMICA: trabajo con movimiento RESISTENCIA ESTÁTICA: trabajo sin movimiento EN RELACIÓN CON LA PREPARACIÓN DEPORTIVA De base Específica competitiva EN RELACIÓN CON LA MASA MUSCULAR IMPLICADA: LOCAL: ejercicios que ponen en marcha 1/7 de la musculatura general GENERAL: implica más del 90% de la masa corporal

9 LA RESISTENCIA EN RELACIÓN CON EL TIEMPO DE TRABAJO: Resistencia de muy corta duración 5-10 segundos Resistencia de corta duración segundos Resistencia de media duración 3-9 minutos Resistencia de larga duración De 30 a 90 minutos

10 LA RESISTENCIA

11 LA RESISTENCIA EN FUNCIÓN DEL METABOLISMO: AERÓBICO obtención de energía mediante la combustión de O2 (necesita O2) de lípidos y glúcidos. Requiere de una intensidad baja y un alto volumen de esfuerzos (esfuerzos moderados) ANAERÓBICO obtención de energía sin la presencia de oxígeno Láctico: metaboliza hidratos e carbono y se genera lactato (sustancia de desecho que produce fatiga), esfuerzos de no más de 1,5 minutos. Aláctico: metaboliza fosfatos. Esfuerzos de no más de 15 segundos

12 LA RESISTENCIA

13 LA RESISTENCIA EL LACTATO Ya hemos hablado del metabolismo aeróbico y del anaeróbico. El metabolismo anaeróbico láctico, requiere de hidratos de carbono para obtener energía (ATP), sin la presencia de oxígeno. Todo ello conlleva la generación de una sustancia de desecho que es el LACTATO, la cual produce acidez en el músculo y por tanto FATIGA. Hay varios tipos de entrenamientos que se basan en adaptar al organismo a altas dosis de LACTATO para su metabolización y eliminación, en aras de poder soportar fatigas a elevadas intensidades. Los métodos empleados son los Fartlecks(continuos variables) continuos intensivos y métodos fraccionados.

14 LA RESISTENCIA CAPACIDAD AERÓBICA: es la resistencia de baja intensidad, es toda la cantidad de energía total que el organismo es capaz de metabolizar. La capacidad es sinónimo de VOLUMEN (CANTIDAD). POTENCIA AERÓBICA: es la cantidad máxima de energía que el organismo es capaz de metabolizar por unidad de tiempo. La potencia es sinónimo de INTENSIDAD (CALIDAD). Generalmente se caracteriza por trabajar a altas intensidades, obteniendo como resultado la acumulación en sangre de lactato, que resulta en fatiga.

15 LA RESISTENCIA MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO Y

16 LA RESISTENCIA MÉTODOS CONTÍNUOS: AERÓBICO REGENERATIVO: 120 ppm, de 30 minutos a 1 hora. Se trata de un método para recuperar, a una intensidad muy baja de esfuerzo. Útil para quemar grasas. MÉTODO CONTINUO EXTENSIVO: DE 125 A 160 pulsaciones. Hasta 2 horas de duración. Sirve para oxidar grasas, mejora la economía de trabajo (menor FC en reposo), así como la circulación sanguínea. También hipertrofia del músculo cardiaco. MÉTODO CONTINUO INTENSIVO: de 140 a 180 ppm. Mayor aprovechamiento del glucógeno, y estabilización del lactato en la sangre. Mejora más la capilarizacióny la hipertrofia del corazón así como la circulación sanguínea.

17 LA RESISTENCIA MÉTODOS CONTINUOS VARIABLES: FARTLECKS Y JUEGOS DE CARRERAS POLACOS. Varían la intensidad de esfuerzos altos con esfuerzos regenerativos. Su intención no es otra que la de trabajar más hacia la potencia y umbral anaeróbico (mejorar las lactacidemias).

18 LA RESISTENCIA MÉTODOS FRACCIONADOS Alternan pausas de reposo incompleta con dosis de esfuerzo alto. Hay varios tipos. MÉTODO INTERVÁLICO EXTENSIVO (largo y medio) MÉTODO INTERVÁLICO INTENSIVO (corto y muy corto) MÉTODO DE REPETICIONES, SERIES ROTAS Y DE COMPETICIÓN Éstos métodos se emplean para el alto rendimiento deportivo, y por tanto no suelen usarse en actividades orientadas a la mejora de la salud.

19 LA RESISTENCIA: cómo practicarla Natación Jogging o footing Carreras, y andar ( walking ) Juegos motores Ciclismo (btt y cicloturismo) Fitness y wellnes: aeróbic, danzas varias, step, etc.

20 LA RESISTENCIA: BENEFICIOS BENEFICIOS PARA LA SALUD: COMBATIMOS EL SEDENTARISMO Mejora nuestro sistema inmunitario Combatimos la depresión Mejora nuestro sistema muscular y la capacidad de metabolizar Hipertrofia cardíaca (disminuyen nuestras pulsaciones en reposo). Mejora nuestra capacidad de sueño MEJORA NUESTRA CALIDAD DE VIDA

21 BENEFICIOS: PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES Obesidad Diabetes Hipertensión arterial Cardiopatías Enfermedades pulmonares

22 BENEFICIOS PREVENCIÓN OTRAS PATOLOGÍAS A nivel osteoarticular A nivel renal A nivel sexual (aumenta la libido) A nivel endocrino Prevenimos la aparición de cáncer.

23 VALORANDO LA RESISTENCIA UMBRAL AERÓBICO (L2): no hay cúmulo de lactato en sangre. UMBRAL AEROBIO- ANAEROBIO (L3): el organismo acumula tanto lactato como limpieza del mismo a la vez. Existe un equilibrio. UMBRAL ANAERÓBICO (L4): hay cúmulo de lactato en sangre muy superior al que el organismo es capaz de limpiar.

24 VALORANDO LA RESISTENCIA En definitiva, el umbral anaeróbico se delimita (de forma teórica) en 4 mmol/l en sangre, y el aeróbico en un valor de 2 mmol/l en sangre. Para obtener dichos valores, habremos de recurrir a técnicas invasivas o espirometrías, lo cual supone hacer uso de materiales caros de laboratorio. Existe una fórmula indirecta para hallarlo, en relación a la FC.

25 TEST COURSE NAVETTE A continuación veremos varios métodos válidos para determinar nuestro nivel de resistencia.

26 COURSE NAVETTE APLICACIÓN DEL TEST: El máximo consumo de oxígeno del individuo (PAM): VO2 max (ml/kg.min) La velocidad expresada en km/h en el test en función del último periodo o palier que sea capaz de ejecutar el deportista, a esta velocidad se le denomina VAM (velocidad máxima aeróbica) Al finalizar el ejercicio, podemos obtener nuestra frecuencia cardiaca máxima

27 VO2max El VO2max es el mejor indicador de la resistencia cardiorrespiratoria. El VO2max aumenta sustancialmente después del entrenamiento. Un incremento del 15-20% es más normal para una persona media que fuera sedentaria antes del entrenamiento.

28 COURSE NAVETTE Cómo obtener el VO2 max? A partir de la siguiente fórmula: Menores de 18 años VO2 max (ml/kg.min)= 31, ,238 x VELOCIDAD (km/h) 3,248 * edad (años) + 0,1536 VELOCIDAD * EDAD Mayores de 18 años VO2 max (ml/kg.min)= -27,4 + 6 * VELOCIDAD (km/h)

29 COURSE NAVETTE Veamos el siguiente ejemplo:

30 COURSE NAVETTE FC max = 196 ppm VO2 max = -27,4 + 6 x 13,5 (palier 11) = 53,6 ml/kg.min FC umbral L4: 196-8,2 = 188 ppm (96% de la PAM o VO2 max) Según Janssen:

31 VALORACIÓN DE LA RESISTENCIA TEST DE COOPER: Correr durante 12 minutos. Al final de la carrera, contamos en metros la distancia que hemos recorrido, y aplicamos la siguiente fórmula: VO2max (ml/kg/min)= (distancia (m) x 0,02) 5,4 El VO2max es la capacidad de transporte máxima (o potencia) de transporte de oxigeno por unidad de tiempo (minutos) por kg de peso corporal.

32 VALORACIÓN DE LA RESISTENCIA

33 VALORACIÓN DE LA RESISTENCIA DETERMINACIÓN DE LA FCmax: PAM=VO2max=FCMax MÉTODOS DIRECTOS: Test de laboratorio Test de bruce Etc. Test de campo Test de Legger (course navette) Test de Cooper Test de Conconi Etc. MÉTODOS INDIRECTOS: Hombres: (0,8 x edad) Mujeres: 209 (0,7 x edad) Menores 18: 232 (2 x edad)

34 VALORACIÓN DE LA RESISTENCIA VALORACIÓN DE LA CARGA (INTENSIDAD) DEL ESFUERZO: Fórmula de Karvonen: FC de trabajo FC reposo % intensidad = x 100 FC máxima FC reposo

35 MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO PARA LA SALUD

36 MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO PARA LA SALUD

37 MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO PARA LA SALUD

38 MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO PARA LA SALUD

39 ENTRENAMIENTO DE FUERZA VER APUNTES DE FUERZA VISTOS EN EL PRIMER TRIMESTRE: BENEFICIOS PARA LA SALUD TÉCNICAS DE MUSCULACIÓN METODOLOGÍA Y TIPOS

40 VALORACIÓN DE LA FUERZA TEST DIRECTOS: máximos: solo para expertos. Consiste en aplicar diferentes cargas (kg) hasta que el sujeto solo puede levantar dicha carga una sola vez; es lo que se conoce como REPETICIÓN MÁXIMA (1RM). Submáximos: consisten en levantar una carga (independientemente del peso) un número determinado de veces hasta la extenuación. A partir de ahí aplicamos una fórmula que con el peso y el nº de repeticiones nos determina la RM.

41 VALORACIÓN DE LA FURZA TEST DE POLIQUÍN: 1RM= peso/coefic.

42 VALORACIÓN DE LA FUERZA TEST WELDAY Y EPLEY: 1RM=(peso levantado x 0,0333 x nº de repeticiones hasta el fallo muscular) + peso levantado.

43 VALORACIÓN DE LA FUERZA OTROS MÉTODOS: BATERÍA EUROFIT: DINAMOTETRÍA SALTO A PIES JUNTOS VALORACIÓN DE LA FUERZA EXPLOSIVA: PLATAFORMA DE FUERZA ALFOMBRA DE BOSCO (MULTISALTOS) MULTILANZAMIENTOS OTROS AUTOCARGAS

44 VALORACIÓN FUERZA: batería eurofit (14 años, masc y fem)

45 VALORACIÓN DE LA FUERZA: para poblaciones sedentarias. En centros de fitnes, pueden realizar este test partiendo de unos porcentajes (como carga) en relación al peso corporal, para determinar la condición física:

46 VALORACIÓN DE LA FUERZA: para poblaciones sedentarias A cada nº de repeticiones con ese peso, se le asigna una puntuación:

47 VALORACIÓN DE LA FUERZA: para poblaciones sedentarias. La suma de esas puntuaciones determinará nuestro nivel de condición física en relación a la Fuerza.

48 METODOLOGÍA A APLICAR A nivel estándar, habiendo calculado nuestra RM, podremos aplicar la siguiente metodología para entrenar fuerza, atendiendo a la diferentes manifestaciones de la fuerza, que como ya vimos son: FUERZA MÁXIMA FUERZA RESISTENCIA FUERZA EXPLOSIVA

49

50 METODOLOGÍA A APLICAR Desde este punto ve vista, y atendiendo a la metodología de la fuerza en función de sus cargas determinaremos: INTENSIDAD: % de 1RM, o peso a levantar. VOLUMEN: nº de series y repeticiones. DENSIDAD: reposo entre serie y serie.

51 METODOLOGÍA A APLICAR El entrenamiento de fuerza máxima así como explosiva se desaconseja para iniciados al entrenamiento de fuerza así como personas en edades puberales y en desarrollo orgánico y crecimiento. De este modo el método a aplicar y más aconsejado es el entrenamiento basado en fuerza de resistencia, el cual a su vez guarda una estrecha relación con la resistencia. Para ello:

52 METODOLOGÍA A APLICAR

53 PROGRAMACIÓN ENTRENAMIENTO FUERZA INICIADOS: 3 SESIONES SEMANALES (DOS MÍNIMO) INCLUIR GRANDES GRUPOS MUSCULARES. SESIÓN TIPO: Press banca, dorsales tras nuca, prensa piernas (sentadilla), curl de isquiotibiales, gemelos con barra a una pierna, curl de biceps, press frances (triceps), press militar (hombros), abdominales, lumbares, oblicuos. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN: entre ejercicio y ejercicio, plantea 5 minutos de descanso. Procura alternar ejercicios de tren superior con ejercicios de tren inferior a la vez que no incluyan musculatura común (ejemplo dorsal tras nuca con curl de bíceps)

54 PROGRAMACIÓN ENTRENAMIENTO FUERZA ENTRENAMIENTO EN CIRCUITO INICIADOS: Podemos aplicar el trabajo de las cargas de fuerza con autocargas en circuitos. Dichos circuitos podemos combinarlos con ejercicios de carrera continua, variando la intensidad de la misma (a modo de fartleck o entrenamiento variable), añadiendo cuestas y bajadas (en este caso habría que limitar un poco los ejercicios de musculación de piernas), añadiendo lastres o chalecos de peso en la carrera, etc. Las opciones son varias, en función de gustos y sobre todo los objetivos planteados.

55 PROGRAMACIÓN ENTRENAMIENTO FUERZA AVANZADOS (se orientaría hacia la fuerza máxima) 4-5 SESIONES SEMANALES (la 5 de repaso: ejercicios generales de grandes músculos). EJERCICIOS GENERALES Y ESPECÍFICOS: SESIÓN TIPO: Calentamiento y vuelta a la calma Press de banca, press banca inclinado, aperturas de pectoral, peso muerto(lumbar) gemelos en máquina (a dos piernas) gemelos en barra (una pierna), curl de isquios en máquina (dos piernas), abdominales banco declinado, oblicuos, abdominales con peso en balón fit.

56 PROGRAMACIÓN SE PUEDE ALTERNAR FUERZA CON RESISTENCIA (SOBRE TODO EN PERSONAS POCO ENTRENADAS Y SEDENTARIOS), PERO: Cuida con hacer ejercicios de piernas la misma sesión en la que corres. Lo mismo si efectúas natación con ejercicios de espalda. PROCURA NO HACER DOS EJERCICIOS EN LOS QUE HAYA MUCHA MUSCULATURA IMPLICADA COMÚN.

57 PROGRAMACIÓN INTENSIDAD: empieza siempre de menos a más (principio de progresión). Cada sesión (o semana) procura aumentar las cargas de entrenamiento (tanto en fuerza, como en resistencia o velocidad y flexibilidad). Primero en lo referente al volumen: 1º. Nº de repeticiones de cada ejercicio en fuerza y en resistencia más minutos de duración del esfuerzo. 2º nº de series en fuerza. 3º para finalizar aumento el % de intensidad (RM y ppm o VO2 max). SENTIDO COMÚN!!

LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO

LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO NO ENTRENA % de carga NO ENTRENA ENTRENA = PRODUCE ADAPTACIÓN PRODUCE SOBREENTRENAMIENTO EDUCACIÓN FÍSICA 1º BACHILLERATO TEORÍA DEL ENTRENAMIENTO LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO QUÉ SON LOS PRINCIPOS

Más detalles

UD 2: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD: Mejora tu rendimiento

UD 2: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD: Mejora tu rendimiento UD 2: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD: Mejora tu rendimiento TEMA 1: EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO. Cómo ya sabes es el conjunto de ejercicios que preparan específicamente para una actividad física concreta. Lo

Más detalles

PROGRAMA MÁSTER ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2015/2016

PROGRAMA MÁSTER ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2015/2016 PROGRAMA MÁSTER ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2015/2016 BLOQUE 1: BASES FISIOLÓGICAS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 1º SEMINARIO ADAPTACIONES DEL ORGANISMO AL EJERCICIO - Revisión práctica del Metabolismo y los

Más detalles

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN N DE LA

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN N DE LA METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN N DE LA CONDICIÓN N FÍSICAF Índice Conceptos generales Principios generales del entrenamiento de la Condición n física. f Métodos de entrenamiento

Más detalles

AUTOPLANIFICACION DEL EJERCICIO FISICO PARA LA MEJORA DE LA RESISTENCIA, FUERZA Y FLEXIBILIDAD

AUTOPLANIFICACION DEL EJERCICIO FISICO PARA LA MEJORA DE LA RESISTENCIA, FUERZA Y FLEXIBILIDAD AUTOPLANIFICACION DEL EJERCICIO FISICO PARA LA MEJORA DE LA RESISTENCIA, FUERZA Y FLEXIBILIDAD Debes preparar una serie de sesiones para llevarlas a la práctica durante 8 semanas, para hacer en clase de

Más detalles

TEMA 3: LA OBTENCIÓN DE ENERGÍA. RESISTENCIA AERÓBICA Y ANAERÓBICA

TEMA 3: LA OBTENCIÓN DE ENERGÍA. RESISTENCIA AERÓBICA Y ANAERÓBICA TEMA 3: LA OBTENCIÓN DE ENERGÍA. RESISTENCIA AERÓBICA Y ÍNDICE 3.1.- DE DÓNDE OBTENEMOS LA ENERGÍA?. 3.2.- EL ATP. 3.3.- LA RESISTENCIA COMO CFB. 3.4.- TIPOS DE RESISTENCIA. 3.4.1.- RESISTENCIA AERÓBICA.

Más detalles

Apuntes de Preparación Física (Futbol Sala)

Apuntes de Preparación Física (Futbol Sala) Apuntes de Preparación Física (Futbol Sala) ( Estos son los apuntes de la asignatura de Preparación Física del Curso de Entrenadores de Futbol sala ) 1. Entrenamiento deportivo 2. Condición física 3. Resistencia

Más detalles

IES$NAVARRO$SANTAFÉ$ $ $ $ $ 1 $$$$$$$$$$$DEPARTAMENTO$DE$EDUCACIÓN$FÍSICA$ $ $ LA RESISTENCIA

IES$NAVARRO$SANTAFÉ$ $ $ $ $ 1 $$$$$$$$$$$DEPARTAMENTO$DE$EDUCACIÓN$FÍSICA$ $ $ LA RESISTENCIA IESNAVARROSANTAFÉ 1 DEPARTAMENTODEEDUCACIÓNFÍSICA LA RESISTENCIA 1. QUÉ ES ESO DE LA RESISTENCIA? Definimos Resistencia como la cualidad que nos permite aplazar o soportar la fatiga, permitiendo prolongar

Más detalles

DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. CAMPIÑA ALTA (EL CASAR) I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física. Teoría 1ª Evaluación

DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. CAMPIÑA ALTA (EL CASAR) I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física. Teoría 1ª Evaluación I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física Teoría 1ª Evaluación 1º E.S.O. 1 UNIDAD 1: FRECUENCIA CARDIACA 2 UNIDAD 2: EL CALENTAMIENTO Toda actividad que trabaje las cualidades físicas

Más detalles

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO ENTRENAMIENTO DEPORTIVO BENEFICIOS DE UNA BUENA CONDICIÓN FÍSICA Permite rendir adecuadamente en la práctica deportiva Ayuda a evitar lesiones Mejora la imagen y el equilibrio personal Mejora el sueño

Más detalles

LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS 3º ESO

LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS 3º ESO LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS 3º ESO ÍNDICE: 1. CONCEPTO DE CONDICIÓN FÍSICA 2. RESISTENCIA 2.1. Concepto y tipos 2.2. Métodos para trabajarla 2.3. Beneficios sobre la salud del entrenamiento aeróbico

Más detalles

PRUEBAS DE ESFUERZO EN CORREDORES DE MONTAÑA. APLICACIONES PRÁCTICAS EN EL ENTRENAMIENTO. D. Antonio Montoya Vieco D. Dario Sanmiguel Cervera

PRUEBAS DE ESFUERZO EN CORREDORES DE MONTAÑA. APLICACIONES PRÁCTICAS EN EL ENTRENAMIENTO. D. Antonio Montoya Vieco D. Dario Sanmiguel Cervera PRUEBAS DE ESFUERZO EN CORREDORES DE MONTAÑA. APLICACIONES PRÁCTICAS EN EL ENTRENAMIENTO D. Antonio Montoya Vieco D. Dario Sanmiguel Cervera - Licenciado en Medicina. Especialista en Cardiología. - Diploma

Más detalles

TEMA 1.- CONDICIÓN FÍSICA: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

TEMA 1.- CONDICIÓN FÍSICA: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS TEMA 1.- CONDICIÓN FÍSICA: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1. Condición Física Se entiende por condición física nivel de calidad en el que se encuentran las capacidades de nuestro cuerpo. Estado general

Más detalles

Cardio Inteligente. Cuánto cardio hay que hacer?

Cardio Inteligente. Cuánto cardio hay que hacer? Cardio Inteligente El ejercicio cardiorespiratorio es un término que describe la salud y función del corazón, pulmones y el sistema circulatorio. La meta de cualquier entrenamiento de cardio debería ser

Más detalles

TEORÍA Y PRÁCTICA DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO III. RESISTENCIA

TEORÍA Y PRÁCTICA DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO III. RESISTENCIA III. RESISTENCIA BIBLIOGRAFÍA. García Manso, J. M., Navarro Valdivielso, M., & Ruíz Caballero, J. A. (1996). Pruebas para la valoración de la capacidad motriz en el deporte: evaluación de la condición

Más detalles

Resistencia Fuerza-resistencia Flexibilidad.

Resistencia Fuerza-resistencia Flexibilidad. GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE ENTRENAMIENTO PARA LA SALUD Recuerda que: Las Cualidades Físicas más importantes son la resistencia aeróbica (también llamada cardiovascular), la fuerza-resistencia

Más detalles

DEFI ICIO : La capacidad de tension que puede generar cada grupo muscular a una velocidad especifica de ejecucion. ( Knuttgen y Kraemer 1987).

DEFI ICIO : La capacidad de tension que puede generar cada grupo muscular a una velocidad especifica de ejecucion. ( Knuttgen y Kraemer 1987). FUERZA DEFI ICIO : La capacidad de tension que puede generar cada grupo muscular a una velocidad especifica de ejecucion. ( Knuttgen y Kraemer 1987). Manifestaciones de la fuerza Manifestación activa:

Más detalles

Educación Física 3ºESO. Tema 3: Condición física y salud.

Educación Física 3ºESO. Tema 3: Condición física y salud. Tema 3: Condición física y salud. 3º ESO Qué es la condición física? El grado de desarrollo que tiene el sujeto de las capacidades físicas básicas. La capacidad para realizar tareas diarias con efectividad

Más detalles

DIA 1 Cinta de correr

DIA 1 Cinta de correr W-4D-MF-AV-1a www.sporthealthzone.com Socio: Entrenador Fecha de inicio: Estrategia: Circuito con biseries, 4D Objetivo: Musculación, aumento de peso. Finalización: DIA 1 Cinta de correr Tiempo 8 Kmh/

Más detalles

Bases del Deporte Educativo. Sesión 7 Nutrición y Fisiología del Ejercicio Físico.

Bases del Deporte Educativo. Sesión 7 Nutrición y Fisiología del Ejercicio Físico. Bases del Deporte Educativo Sesión 7 Nutrición y Fisiología del Ejercicio Físico. Contextualización Conoces el metabolismo? En esta sesión aprenderás que existen dos tipos de metabolismo, uno de contracción

Más detalles

PLAN DE ENTRENAMIENTO: Como convertirme en la Hormiga Atómica

PLAN DE ENTRENAMIENTO: Como convertirme en la Hormiga Atómica PLAN DE ENTRENAMIENTO: Como convertirme en la Hormiga Atómica CARGA DE ENTRENAMIENTO: Trabajo físico al que sometes a tu cuerpo. - VOLUMEN DE CARGA: Cantidad de trabajo físico (aspecto cuantitativo) y

Más detalles

Entrenamiento aeróbico y anaeróbico Entrenamiento de fuerza muscular

Entrenamiento aeróbico y anaeróbico Entrenamiento de fuerza muscular Rehabilitación Cardiaca Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez Departamento de Entrenamiento aeróbico y anaeróbico Entrenamiento de fuerza Presenta: Dra. Paula Quiroga Digiuni. Especialidad:

Más detalles

IES$NAVARRO$SANTAFÉ$ $ $ $ $ $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$DEPARTAMENTO$DE$EDUCACIÓN$FÍSICA$ $ LA FUERZA

IES$NAVARRO$SANTAFÉ$ $ $ $ $ $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$DEPARTAMENTO$DE$EDUCACIÓN$FÍSICA$ $ LA FUERZA IESNAVARROSANTAFÉ DEPARTAMENTODEEDUCACIÓNFÍSICA LA FUERZA A A I A Í I AS BÁSI AS Son aquellas aptitudes que posee el cuerpo humano que nos permiten realizar cualquier tipo de actividad física, es decir,

Más detalles

BASES FISIOLÓGICAS: SISTEMA DE APORTE Y PRODUCCIÓN DE ENERGÍA.

BASES FISIOLÓGICAS: SISTEMA DE APORTE Y PRODUCCIÓN DE ENERGÍA. BASES FISIOLÓGICAS: SISTEMA DE APORTE Y PRODUCCIÓN DE ENERGÍA. Unidad de trabajo 3 - Metabolismo energético. Fuentes de energía para la actividad física. 1. INTRODUCCIÓN La práctica de actividad física

Más detalles

CARRERAS POR MONTAÑA

CARRERAS POR MONTAÑA CARRERAS POR MONTAÑA CLASIFICACIÓN DE CARRERAS POR MONTAÑA Se considera aquella carrera pedestre que discurre por la montaña: Modalidades: 1. Baja montaña 1600 metros: 10km. y ½ maratón 2. Media montaña

Más detalles

EDITORIAL PAIDOTRIBO

EDITORIAL PAIDOTRIBO Tratado de natación Del perfeccionamiento al alto rendimiento Francisco Camiña Fernández José María Cancela Carral Sonia Pariente Baglietto Ricardo Lorenzo Blanco EDITORIAL PAIDOTRIBO índice Capítulo 1.

Más detalles

Guía del Curso Postgrado en Personal Training y Fitness

Guía del Curso Postgrado en Personal Training y Fitness Guía del Curso Postgrado en Personal Training y Fitness Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Online 300 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Formación

Más detalles

Importancia del ejercicio físico pautado y supervisado en Diabetes

Importancia del ejercicio físico pautado y supervisado en Diabetes Importancia del ejercicio físico pautado y supervisado en Diabetes Introducción La diabetes es una enfermedad caracterizada por un aumento crónico de glucosa en sangre. La Organización Mundial de la Salud

Más detalles

Teoria del entrenamiento Bloque Común. Mónica Frau Gardlund

Teoria del entrenamiento Bloque Común. Mónica Frau Gardlund Teoria del entrenamiento Bloque Común Mónica Frau Gardlund 1. PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO 2. CALENTAMIENTO 3. ENTRENAMIENTO FUERZA 4. ENTRENAMIENTO VELOCIDAD 5. ENTRENAMIENTO RESISTENCIA 6. ENTRENAMIENTO

Más detalles

CONDICIÓN FÍSICA. COMPONENTES DE LA CONDICIÓN FÍSICA. Condición. Condición anatómica. Condición habilidad. Condición fisiológica. Condición nerviosa

CONDICIÓN FÍSICA. COMPONENTES DE LA CONDICIÓN FÍSICA. Condición. Condición anatómica. Condición habilidad. Condición fisiológica. Condición nerviosa . CONDICIÓN FÍSICA: Conjunto de factores, capacidades o cualidades que posee el sujeto y que mediante su desarrollo permiten obtener un buen nivel de aptitud física para realizar tareas de carácter físico-

Más detalles

Mi Plan de Entrenamiento Personal

Mi Plan de Entrenamiento Personal ANDRÉS MATEO MARTÍNEZ Mi Plan de Entrenamiento Personal Como os he dicho en clase se trata de realizar un plan o programa de entrenamiento personal, a realizar, de manera imaginaria, durante un trimestre

Más detalles

Ejemplos de TRABAJO de FUERZA. En construcción.

Ejemplos de TRABAJO de FUERZA. En construcción. Ejemplos de TRABAJO de FUERZA Mintxo Lasaosa. Mintxo Lasaosa. En construcción. 1- Ejemplos de TRABAJO de FUERZA MUSCULAR con elementos sencillos Entrenamiento de Fuerza con Autocarga TRABAJO de FUERZA

Más detalles

DEFINICIÓN. Qué decía Lorenzo del calentamiento? EFECTOS DEL CALENTAMIENTO

DEFINICIÓN. Qué decía Lorenzo del calentamiento? EFECTOS DEL CALENTAMIENTO NIVEL 2 DE FÚTBOL. EL CALENTAMIENTO EN FÚTBOL Rafael David Glez. Ruiz Rafael David Glez. Ruiz 1 Profesor E.F. I.E.S Flavio.Ldo. Psicopedagogía Qué decía Lorenzo del calentamiento? «Si un jugador pasa en

Más detalles

LA RESISTENCIA 2º E.S.O. DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. Valdehierro (Madridejos)

LA RESISTENCIA 2º E.S.O. DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. Valdehierro (Madridejos) LA RESISTENCIA 2º E.S.O. DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. Valdehierro (Madridejos) 1.- QUÉ ES LA RESISTENCIA?. Es la capacidad física y psíquica de soportar la fatiga al realizar un trabajo durante

Más detalles

DIA 1 Cinta de correr

DIA 1 Cinta de correr W-4D-PGR-INTERV-1a www.sporthealthzone.com Socio: Entrenador: Fecha de inicio: Estrategia: Circuito con biseries de 4 días Objetivo: Tonificación, fibrar piernas, aductores. Finalización: DIA 1 Cinta de

Más detalles

Departamento Educación Física IES Eduardo Janeiro Noelia Fornell Muñoz 2ºESO CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD

Departamento Educación Física IES Eduardo Janeiro Noelia Fornell Muñoz 2ºESO CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD 1.- INTRODUCCIÓN CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD La condición física es una competencia (Competencia Motriz) que el ser humano tiene para realizar trabajos físicos tales como andar, saltar, levantarse, agacharse,

Más detalles

LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS Y SUS SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO

LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS Y SUS SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS Y SUS SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO 1. LA RESISTENCIA Definición: Capacidad de soportar la fatiga ó de realizar largo tiempo un ejercicio. Es la capacidad física más saludable

Más detalles

FUERZA. Curso Instructor de fútbol y fútbol sala Federación Navarra de Fútbol Berta Villoslada Huarte

FUERZA. Curso Instructor de fútbol y fútbol sala Federación Navarra de Fútbol Berta Villoslada Huarte FUERZA Curso Instructor de fútbol y fútbol sala Federación Navarra de Fútbol Berta Villoslada Huarte 1. INTRODUCCIÓN CUALIDADES FÍSICAS COMBINADAS ó COMPLEJAS MOTRICES BÁSICAS AGILIDAD COORDINACIÓN EQUILIBRIO

Más detalles

Menesiano School Sto. Domingo de la Calzada First Evaluation

Menesiano School Sto. Domingo de la Calzada First Evaluation Menesiano School Sto. Domingo de la Calzada First Evaluation MÉTODOS CONTINUOS (se realiza un esfuerzo sin ningún tipo de pausa) - Carrera continua: Carrera ininterrumpida a un ritmo constante, de mayor

Más detalles

Programa de acondicionamiento físico

Programa de acondicionamiento físico PAUTAS PARA LA Elaboración de un programa de entrenamiento personal 1 Uno de los mínimos exigibles para superar la asignatura de Educación Física por parte de los alumnos de 1º de Bachillerato es el que

Más detalles

DIA 1 Máquina elíptica

DIA 1 Máquina elíptica W-4D-PDG-NM-1a www.sporthealthzone.com Socio: Entrenador Fecha de inicio: Estrategia de 4 días Objetivo: perder grasa corporal Finalización: DIA 1 Watts 1-2 Estiramiento de pectorales en banco Estiramiento

Más detalles

DIA 1 Cinta de correr

DIA 1 Cinta de correr W-4D-PDG-AV-1a www.sporthealthzone.com Socio: Entrenador Fecha de inicio: Estrategia de 4 días avanzada Objetivo: Av. Perder grasa corporal Finalización: DIA 1 Cinta de correr Km/h. 4-8 % Nivel Estiramiento

Más detalles

RECOMENDACIONES DE PREPARACION FISICA GENERAL PARA LOS SEÑORES POSTULANTES A ASPIRANTES A POLICIA NACIONAL PLAN PARA CUATRO SEMANAS

RECOMENDACIONES DE PREPARACION FISICA GENERAL PARA LOS SEÑORES POSTULANTES A ASPIRANTES A POLICIA NACIONAL PLAN PARA CUATRO SEMANAS RECOMENDACIONES DE PREPARACION FISICA GENERAL PARA LOS SEÑORES POSTULANTES A ASPIRANTES A POLICIA NACIONAL PLAN PARA CUATRO SEMANAS DEPARTAMENTO DE CULTURA FISICA DE LA D.N.E. TEST DE EVALUACION FLEXIONES

Más detalles

Periodización Deportiva. Por: Prof. Rafael Colón Colón, M.Ed

Periodización Deportiva. Por: Prof. Rafael Colón Colón, M.Ed Periodización Deportiva Por: Prof. Rafael Colón Colón, M.Ed Periodización Deportiva ES ORGANIZAR DE FORMA SECUENCIAL Y ESTRUCTURADA LOS ACONTECIMIENTOS Y DECIDIR EN FUNCIÓN DE ELLOS CÓMO HAY QUE APLICAR

Más detalles

LA FUERZA. Estructura del músculo

LA FUERZA. Estructura del músculo LA FUERZA La capacidad física que conocemos como fuerza permite a la persona crear una tensión muscular, con el fin de vencer una oposición o una sobrecarga (levantar objetos, empujar, lanzar, sostener,

Más detalles

RESISTENCIA EN JUDO EXPERIENCIA PRÁCTICA

RESISTENCIA EN JUDO EXPERIENCIA PRÁCTICA RESISTENCIA EN JUDO EXPERIENCIA PRÁCTICA JUDO Combate 1 Combate 2 1. IMPORTANCIA DE LA RESISTENCIA EN JUDO ASPECTOS A CONSIDERAR 1. DURACIÓN DEL COMBATE: 4 TIEMPO REAL EN CAT. FEM. Y 5 CAT MASC. 2. ESTRUCTURA

Más detalles

Capacidades Físicas Condicionales

Capacidades Físicas Condicionales Capacidades Físicas Condicionales FUERZA La fuerza es la capacidad del cuerpo para vencer o ejercer una tensión contra una resistencia. En muchas de las actividades diarias se hace necesario el uso de

Más detalles

LAS CAPACIDADES FISICAS BÁSICAS (CFB)

LAS CAPACIDADES FISICAS BÁSICAS (CFB) LAS CAPACIDADES FISICAS BÁSICAS (CFB) Las capacidades físicas básicas son aquellas capacidades que se pueden medir (con test) y se pueden mejorar fácilmente con el entrenamiento. Son cuatro: (fuerza, velocidad,

Más detalles

DIA 1 Cinta de correr

DIA 1 Cinta de correr W-5D-GRP-1a www.sporthealthzone.com Socio: Entrenador Fecha de inicio: Estrategia de 5 días Objetivo: Ganar masa muscular. Finalización: DIA 1 Tiempo 4 Estiramiento de pectorales en banco Desc. 15 Estiramiento

Más detalles

Métodos del Entrenamiento.

Métodos del Entrenamiento. www.efitness.com.ar Métodos del Entrenamiento. Mag. Prof. Martín Polo. Métodos de entrenamiento de la Resistencia en Corredores Métodos Continuo Fraccionados Extensivo Intensivo Variable Intervalado Extensivo/Largo

Más detalles

FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO

FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD. Durante una gran parte de la Historia, el hombre como especie, dependía de su capacidad física para subsistir. Sin embargo con el devenir de la Revolución

Más detalles

FICHA 1: PRUEBAS O TESTS DE CONDICIÓN FÍSICA NOMBRE: CURSO:

FICHA 1: PRUEBAS O TESTS DE CONDICIÓN FÍSICA NOMBRE: CURSO: FICHA 1: PRUEBAS O TESTS DE CONDICIÓN FÍSICA NOMBRE: CURSO: Una vez que ya conoces los resultados que has obtenido en cada una de las pruebas de valoración de la condición física realizadas en clase, ahora

Más detalles

UNIDAD DE CONTROL DEL RENDIMIENTO CENTRO DE MEDICINA DEL DEPORTE. Rocío Domínguez Castells Jaime de la Calle Herrero Zigor Montalvo Zenarruzabeitia

UNIDAD DE CONTROL DEL RENDIMIENTO CENTRO DE MEDICINA DEL DEPORTE. Rocío Domínguez Castells Jaime de la Calle Herrero Zigor Montalvo Zenarruzabeitia UNIDAD DE CONTROL DEL RENDIMIENTO CENTRO DE MEDICINA DEL DEPORTE Rocío Domínguez Castells Jaime de la Calle Herrero Zigor Montalvo Zenarruzabeitia ENTRENAMIENTO DE FUERZA EN DEPORTISTAS JÓVENES MITOS -

Más detalles

DIA 1 Cinta de correr

DIA 1 Cinta de correr W-5D-FT-FCOM-1a www.sporthealthzone.com Socio: Entrenador Fecha de inicio: Estrategia de 5 días Objetivo: Fitness avanzado Finalización: DIA 1 Tiempo 8 Estiramiento de pectorales en banco Estiramiento

Más detalles

HUESOS DEL CUERPO HUMANO

HUESOS DEL CUERPO HUMANO HUESOS DEL CUERPO HUMANO El hueso es un tejido firme, duro y resistente que forma parte del esqueleto humano. El conjunto total y organizado de las piezas óseas (huesos) conforma el esqueleto o sistema

Más detalles

CUESTIONARIO para saber si te entrenas bien

CUESTIONARIO para saber si te entrenas bien Publicado en la revista Planeta Running CUESTIONARIO para saber si te entrenas bien Texto: Miguel Ángel Rabanal San Román. Entrenador Nacional de Atletismo y Ldo. en CC. de la Actividad Física y el Deporte.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA LA RESISTENCIA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA LA RESISTENCIA LA RESISTENCIA Como ya hemos visto en cursos anteriores, la resistencia es la capacidad para realizar un esfuerzo de determinada intensidad durante el mayor tiempo posible y de forma eficaz. 1. TIPOS DE

Más detalles

Dpto. Educación Física CONCEPTO FACTORES A TENER EN CUENTA EN LA PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EVALUACIÓN DEL TEMA. Prof.

Dpto. Educación Física CONCEPTO FACTORES A TENER EN CUENTA EN LA PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EVALUACIÓN DEL TEMA. Prof. CONCEPTO FACTORES A TENER EN CUENTA EN LA PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EVALUACIÓN DEL TEMA EL PLAN DE TRABAJO 1. CONCEPTO En términos generales, planificar es prever con suficiente anticipación

Más detalles

UNOS KILOS. El Organismo = Empresa. Finalidad = Sobrevivir + Salud O 2. Jugar al FÚTBOL. ALIMENTACIÓN INSTINTIVA = RENDIMIENTO

UNOS KILOS. El Organismo = Empresa. Finalidad = Sobrevivir + Salud O 2. Jugar al FÚTBOL. ALIMENTACIÓN INSTINTIVA = RENDIMIENTO IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN EN EL FÚTBOL.- GASTRONOMÍA DEPORTIVA El Organismo = Empresa Finalidad = Sobrevivir + Salud y. Jugar al FÚTBOL. Dr. Antonio Escribano Zafra Dr. Antonio Escribano Ocón O 2

Más detalles

FRECUENCIA CARDÍACA MÁXIMA EN HOMBRES 220 MENOS EDAD FRECUENCIA CARDÍACA MÁXIMA EN MUJERES 226 MENOS EDAD

FRECUENCIA CARDÍACA MÁXIMA EN HOMBRES 220 MENOS EDAD FRECUENCIA CARDÍACA MÁXIMA EN MUJERES 226 MENOS EDAD La manera más sencilla de tener una referencia de la intensidad que llevas durante la carrera es por medio de tu frecuencia cardíaca, que nos permitirá programar una serie de zonas de referencia. En estas

Más detalles

PROPUESTA DE PROGRAMA DE FITNESS MUSCULAR PARA PRINCIPIANTES

PROPUESTA DE PROGRAMA DE FITNESS MUSCULAR PARA PRINCIPIANTES PROPUESTA DE PROGRAMA DE FITNESS MUSCULAR PARA PRINCIPIANTES CARACTERISTICAS DEL USUARIO Indicado para usuarios iniciados cuyo nivel de forma física es muy bajo o es la primera vez que comienzan un programa

Más detalles

LA FUERZA. Podemos definir la fuerza como la capacidad de nuestros músculos para oponerse a una resistencia y soportarla o vencerla.

LA FUERZA. Podemos definir la fuerza como la capacidad de nuestros músculos para oponerse a una resistencia y soportarla o vencerla. LA FUERZA 1. Qué es la fuerza? Podemos definir la fuerza como la capacidad de nuestros músculos para oponerse a una resistencia y soportarla o vencerla. 2. Tipos de fuerza. En Física se define la fuerza

Más detalles

DUDAS. Cuáles son las adaptaciones del organismo al ejercicio regular? Hay algún ejercicio que sea el más adecuado?

DUDAS. Cuáles son las adaptaciones del organismo al ejercicio regular? Hay algún ejercicio que sea el más adecuado? DUDAS Cuáles son las adaptaciones del organismo al ejercicio regular? Cualquier ejercicio es bueno? Hay algún ejercicio que sea el más adecuado? Cuántas veces a la semana debo realizarlo? (frecuencia)

Más detalles

DIA 1 Bicicleta estática

DIA 1 Bicicleta estática W-4D-FT-PCL-1a www.sporthealthzone.com Socio: Entrenador Fecha de inicio: Estrategia: Circuito con biseries, 4D Objetivo: Prevención cervical y lumbar Finalización: DIA 1 Bicicleta estática Estiramiento

Más detalles

La FUERZA es la cualidad física que nos va a permitir vencer resistencias externas mediante esfuerzos musculares.

La FUERZA es la cualidad física que nos va a permitir vencer resistencias externas mediante esfuerzos musculares. La FUERZA es la cualidad física que nos va a permitir vencer resistencias externas mediante esfuerzos musculares. EL SISTEMA MUSCULAR Los músculos son estructuras blandas (con capacidad de acortarse y

Más detalles

INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE DESARROLLO DE LA CONDICION FISICA

INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE DESARROLLO DE LA CONDICION FISICA INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE DESARROLLO DE LA CONDICION FISICA Por condición física entendemos "la habilidad de realizar un trabajo diario, con vigor y efectividad, retardando la aparición de la fatiga,

Más detalles

PLAN DE RESISTENCIA AERÓBICA Y FUERZA RESISTENCIA.

PLAN DE RESISTENCIA AERÓBICA Y FUERZA RESISTENCIA. NOMBRE Y APELLIDOS: CURSO: FECHA DE ENTREGA: PLAN DE ENTRENAMIENTO 3º E.S.O. para la prueba de 20 carrera. PLAN DE RESISTENCIA AERÓBICA Y FUERZA RESISTENCIA. SEMANA Entrenamiento de RESISTENCIA AERÓBICA

Más detalles

ENTRENAMIENTO DE FUERZA

ENTRENAMIENTO DE FUERZA Disertante: Mg. Martin Polo 1 ENTRENAMIENTO DE FUERZA CONTRACCIÓN CONCÉNTRICA A Métodos Lineales B B Métodos NO Lineales MÉTODOS LINEALES, que son aquellos donde se mantiene la intensidad durante la ejecución

Más detalles

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO ENTRENAMIENTO DEPORTIVO BENEFICIOS DE UNA BUENA CONDICIÓN FÍSICA Permite rendir adecuadamente en la práctica deportiva Ayuda a evitar lesiones Mejora la imagen y el equilibrio personal Mejora el sueño

Más detalles

Entrenamiento de la fuerza en corredores de montaña

Entrenamiento de la fuerza en corredores de montaña Entrenamiento de la fuerza en corredores de montaña Arcadio Margarit Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte facebook.com/amtraining.es @ArcadioMargarit Web: www.amtraining.es arcadi.margarit

Más detalles

TAREA MODERACIÓN 4 ESO JOSÉ MANUEL HERNÁNDEZ

TAREA MODERACIÓN 4 ESO JOSÉ MANUEL HERNÁNDEZ TAREA MODERACIÓN 4 ESO JOSÉ MANUEL HERNÁNDEZ JOSÉ MANUEL HERNÁNDEZ SORIANO ENTRENAMIENTO PERSONAL: RENDIMIENTO/SALUD ORIENTADO A: Rendimiento deportivo(tenis, fútbol,natacion,vela...)/ competición. Salud

Más detalles

Mapa conceptual. TEMA acondicionamiento fisico doc Página 1

Mapa conceptual. TEMA acondicionamiento fisico doc Página 1 Mapa conceptual TEMA acondicionamiento fisico2011-12.doc Página 1 TEMA: EL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO: LOS PRINCIPIOS Y PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO EJERCICIO FÍSICO Y SALUD Hoy en día hay numerosos estudios

Más detalles

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO TEMA 1: EL CALENTAMIENTO 1. EL CALENTAMIENTO: El calentamiento es la fase inicial de cualquier sesión de actividad física o deportiva y está formada por un conjunto de ejercicios que preceden a la realización

Más detalles

METODOLOGÍA DE ENTRENAMIENTO Y PERIODIZACIÓN EN CICLISMO

METODOLOGÍA DE ENTRENAMIENTO Y PERIODIZACIÓN EN CICLISMO Melilla 17-18/01/2014 METODOLOGÍA DE ENTRENAMIENTO Y PERIODIZACIÓN EN CICLISMO Dr. Mikel Zabala mikelz@ugr.es @ZabalaMikel www.cycling-research.com CÓMO MEJORAR? LO PRIMERO, ENTENDER LA RELACIÓN ENTRE

Más detalles

Entrenamiento Físico Ambulatorio: Aeróbico Y Fuerza Muscular

Entrenamiento Físico Ambulatorio: Aeróbico Y Fuerza Muscular Entrenamiento Físico Ambulatorio: Aeróbico Y Fuerza Muscular Beatriz Vargas Uribe Unidad de Rehabilitación Cardio-Respiratoria Hospital Mediterráneo. Almería Boraita Pérez A. Ejercicio, piedra angular

Más detalles

Formas de energía en el cuerpo humano. Química Eléctrica Calorífica Mecánica

Formas de energía en el cuerpo humano. Química Eléctrica Calorífica Mecánica Formas de energía en el cuerpo humano Química Eléctrica Calorífica Mecánica CONCEPTOS BÁSICOS Unidad de medida de energía más utilizada: Kilocaloría Caloría = cantidad de energía en forma de calor necesaria

Más detalles

PLANIFICACION DE ENTRENAMIENTOS MENSUAL TEMPORADA (AGOSTO 2005)

PLANIFICACION DE ENTRENAMIENTOS MENSUAL TEMPORADA (AGOSTO 2005) JOSÉ VENANCIO LÓPEZ PLANIFICACION DE ENTRENAMIENTOS MENSUAL TEMPORADA 05-06 (AGOSTO 2005) AGOSTO LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES SABADO DOMINGO 1ª SEMANA RESTOLLAL RESTOLLAL ALAMEDA PREPARATORIO

Más detalles

F = m x a, siendo F = fuerza, m = masa, y a = aceleración.

F = m x a, siendo F = fuerza, m = masa, y a = aceleración. DEFINICIÓN: Es la capacidad de músculos para contraerse ejerciendo tensión contra una resistencia u oposición (la de la gravedad, la del compañero...) F = m x a, siendo F = fuerza, m = masa, y a = aceleración.

Más detalles

MACROCICLO. N 2 General 1. N 1 Introductorio. N 3 General 2. N 4 Especial 1. N 5 Pre-compet. Mesociclos. Competitivo. 3x1 3x1. 4x1. 2x1 2x1.

MACROCICLO. N 2 General 1. N 1 Introductorio. N 3 General 2. N 4 Especial 1. N 5 Pre-compet. Mesociclos. Competitivo. 3x1 3x1. 4x1. 2x1 2x1. MACROCICLO Periodos Preparatorio Competitivo Etapas Fundamental Especial Mesociclos N 1 Introductorio N 2 General 1 N 3 General 2 N 4 Especial 1 N 5 Pre-compet. Competitivo Microciclos 4x1 Variante 1 4

Más detalles

Importancia de la ALIMENTACIÓN en el DEPORTE

Importancia de la ALIMENTACIÓN en el DEPORTE Importancia de la ALIMENTACIÓN en el DEPORTE Nutrición + Deporte = VIDA SANA Dr. Antonio Escribano Zafra 1 PREPARACIÓN y ENTRENAMIENTO BIOLÓGICO del DEPORTISTA - ALIMENTACIÓN - HIDRATACIÓN - DESCANSO -

Más detalles

DISEÑO DE PROGRAMAS DE FITNESS

DISEÑO DE PROGRAMAS DE FITNESS DISEÑO DE PROGRAMAS DE FITNESS Dr. Eloy Izquierdo Rodríguez CAPÍTULO IV: SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO. APLICACIÓN AL FITNESS EN SALA. 4 SIISTEMAS DE ENTRENAMIIENTO APLIICACIIÓN AL FIITNESS EN LA SALA Cada

Más detalles

1RM y ejercicio físico

1RM y ejercicio físico Nuevas herramientas y sistemas para la valoración de la actividad física y del entrenamiento La fuerza muscular Sant Cugat del Vallès,, 0 de noviembre y de diciembre de 006 RM y ejercicio físico Jaume

Más detalles

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO ENTRENAMIENTO DEPORTIVO BENEFICIOS DE UNA BUENA CONDICIÓN FÍSICA Permite rendir adecuadamente en la práctica deportiva Ayuda a evitar lesiones Mejora la imagen y el equilibrio personal Mejora el sueño

Más detalles

7.1.- FRECUENCIA CARDIACA 10/1/11 ALF- FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS 10/11

7.1.- FRECUENCIA CARDIACA 10/1/11 ALF- FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS 10/11 7.1.- FRECUENCIA CARDIACA 10/1/11 ALF- FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS 10/11 1 a) Qué es la frecuencia cardiaca? La frecuencia cardiaca (FC) es el número de veces que el corazón se contrae (latidos) en un minuto.

Más detalles

Tema 2: Influencia del envejecimiento en la actividad física. Campos de aplicación.

Tema 2: Influencia del envejecimiento en la actividad física. Campos de aplicación. MÁSTER EN ENVEJECIMIENTO UNIVERSIDAD DE MURCIA ASIGNATURA: MEDICINA FÍSICA, REHABILITACIÓN Y FISIOTERAPIA EN EL ENVEJECIMIENTO Tema 2: Influencia del envejecimiento en la actividad física. Campos de aplicación.

Más detalles

3º DE ESO EDUCACIÓN FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN

3º DE ESO EDUCACIÓN FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN 3º DE ESO EDUCACIÓN FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN 1 2 3 3º DE ESO: SÓLO IDENTIFICAR MÚSCULOS, NO FUNCIONES 4 5 FUERZA. Definición: es la cualidad que nos permite desplazar u oponernos a una masa determinada.f=mxa.

Más detalles

ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD COMPETITIVA

ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD COMPETITIVA ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD COMPETITIVA A lo largo de los años se han sucedido muchos estudios intentando cuantificar las acciones propias de este deporte, así como la respuesta del organismo ante la práctica

Más detalles

Pres banca inclinado 6

Pres banca inclinado 6 Te presentamos ahora unas rutinas para definición, algunas están basadas en triseries, otras en jugar con el peso en cada serie. En todas es importante el tiempo de descanso. No olvides que si el objetivo

Más detalles

Si quieres lograr, lo que aún no has alcanzado, Necesitas hacer, lo que aún no has intentado.

Si quieres lograr, lo que aún no has alcanzado, Necesitas hacer, lo que aún no has intentado. Si quieres lograr, lo que aún no has alcanzado, Necesitas hacer, lo que aún no has intentado. IMPORTANCIA DE LAS CAPACIDADES Desarrollar diferentes capacidades durante las diversas etapas que conformen

Más detalles

TEMA 2.- BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD

TEMA 2.- BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD TEMA 2.- BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD En este tema puedes aprender sobre los beneficios del trabajo de la condición física sobre la salud. Vas a ir viendo las mejoras que se consiguen

Más detalles

DEFINICIÓN DE CONDICIÓN FÍSICA

DEFINICIÓN DE CONDICIÓN FÍSICA DEFINICIÓN DE CONDICIÓN FÍSICA Llamada aptitud física o forma física, puede definirse como un estado dinámico de energía y vitalidad que permite a las personas llevar a cabo las tareas diarias habituales,

Más detalles

Diseño Programa de Ejercicios HPER PARTE I: Cierto o Falso (20 puntos, 2 puntos c/u)

Diseño Programa de Ejercicios HPER PARTE I: Cierto o Falso (20 puntos, 2 puntos c/u) UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO METROPOLITANO FACULTAD DE EDUCACIÓN Y PROFESIONES DE LA CONDUCTA DEPARTAMENTO DE SALUD, EDUCACIÓN FÍSICA Y RECREACIÓN PROGRAMA DE TECNOLOGÍA DEPORTIVA

Más detalles

EL TRABAJO DE LA FUERZA

EL TRABAJO DE LA FUERZA EL TRABAJO DE LA FUERZA CONCEPTO DE FUERZA FISIOLÓGICA: Máxima tensión que puede desarrollar un músculo cuando en el estado de reposo es excitado por un estímulo maximal. Grosser, Starischka, Zimmermann:

Más detalles

1. Introducción. Conceptos.

1. Introducción. Conceptos. La resistencia 1. Introducción. Conceptos. Cuando se habla de condición física debemos tener presente que ya desde un principio se identificó entre sus componentes a la resistencia general, entendida como

Más detalles

Pres mancuernas sentado x10 Elevaciones laterales 4 12 Elevación frontal barra 3 10 Remo alto barra cuello 4 12 Gemelos prensa 4 20

Pres mancuernas sentado x10 Elevaciones laterales 4 12 Elevación frontal barra 3 10 Remo alto barra cuello 4 12 Gemelos prensa 4 20 Rutina de 15-01-2005. Ejercicios DÍA 1. Aperturas horizontales 4 12-10-6-6 Pres de banca. 4 20-10-6-6 Aberturas banco inclinado. 3 10 Fondos en paralelas 3 12 Curl biceps alterno. 4 16-16-14-14 Curl concentración

Más detalles

TEMA 7.- LA PLANIFICACIÓN DEPORTIVA: SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO

TEMA 7.- LA PLANIFICACIÓN DEPORTIVA: SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO TEMA 7.- LA PLANIFICACIÓN DEPORTIVA: SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO 1. Sistemas de entrenamiento de la resistencia. El desarrollo de la resistencia permite oponerse al cansancio, es decir, trata de impedir

Más detalles

8.6.- CONSUMO DE OXÍGENO DURANTE EL EJERCICIO 9/2/11 ALF- FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS 09/10

8.6.- CONSUMO DE OXÍGENO DURANTE EL EJERCICIO 9/2/11 ALF- FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS 09/10 8.6.- CONSUMO DE OXÍGENO DURANTE EL EJERCICIO 9/2/11 ALF- FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS 09/10 1 Al hacer ejercicio entra y sale más aire del organismo, lo cual conlleva un aumento y disminución de entrada y salida

Más detalles

Adaptación corporal al ejercicio

Adaptación corporal al ejercicio Rehabilitación Cardiaca Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez Departamento de al ejercicio Presenta: Dra. Paula Quiroga Digiuni. Especialidad: Cardiología. Subespecialidad:. Definición: La adaptación

Más detalles

Rutina de entrenamiento para Tenis y Pádel

Rutina de entrenamiento para Tenis y Pádel Rutina de entrenamiento para Tenis y Pádel El tenis es un deporte estupendo. Se puede practicar como actividad de recreo o como deporte de alta competición. Personas de todas las edades pueden jugar con

Más detalles

Índice. 1._introducción...pag2 2._principios del entrenamiento...pag3 3._mecanismos de adaptación: el umbral...pag7 4._bibliografía...

Índice. 1._introducción...pag2 2._principios del entrenamiento...pag3 3._mecanismos de adaptación: el umbral...pag7 4._bibliografía... EL ENTRENAMIENTO 1 Índice. 1._introducción...pag2 2._principios del entrenamiento...pag3 3._mecanismos de adaptación: el umbral...pag7 4._bibliografía...pag10 2 INTRODUCCIÓN: Entendemos por entrenamiento

Más detalles