ANTECEDENTES VACACIÓNES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANTECEDENTES VACACIÓNES"

Transcripción

1 VACACIÓNES

2 ANTECEDENTES Ley Nº días de vacaciones Ley Nº días de vacaciones Empleados Ley Nº días de vacaciones Obreros VACACIÓNES Decreto Legislativo N 713 ( ) Decreto Supremo N TR ( )

3 REQUISITOS PARA ACCEDER A ESTE BENEFICIO: - Que, el trabajador cumpla un (01) año de servicios. - Que, el trabajador cumpla también con el record vacacional. - Laborar al menos cuatro horas diarias. D. Leg. 713 Art. 10. D. S TR Art. 11.

4 CÓMPUTO ANUAL: - Un año desde la fecha de ingreso del trabajador. Si ingresó un 13 de febrero, el trabajador supera el año si sigue laborando al 13 de febrero del año siguiente. - Procede la compensación si el empleador lo determina. Si se ingresó un siete de setiembre y al empleador le interesa computar desde el 1 de enero, deberá abonar tres dozavos y 24/30 de un dozavo. D. Leg. 713 Art. 11. D. S TR Art. 13.

5 RECORD VACACIONAL: días si la jornada es de seis días por semana días si la jornada es de cinco días por semana. - No tener más de 10 faltas injustificadas si la jornada es de cuatro o tres días por semana. D. Leg. 713 Art. 10.

6 DÍAS COMPUTABLES PARA EL RECORD VACACIONAL: - La jornada ordinaria mínima de 4 horas. - Jornada en día de descanso. - Las horas de sobretiempo en cuatro o más por día. - Las inasistencias por enfermedad o accidentes (60 días). - Pre y post natal (90 y hasta 120 días). - Permiso sindical. - Las inasistencias autorizadas por ley, convenio individual o colectivo o decisión del empleador. - El período vacacional anterior. -Los días de huelga. D. Leg. 713 Art. 12.

7 EL «ADELANTO» DE VACACIÓNES D. Leg. Nº 713 D. S. Nº TR Art. 15º TUO de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral Legislación Laboral peruana vigente a)se trata de un descanso remunerado b)si el trabajador a quien se le adelanto las vacaciones cesa en el empleo antes que cumpla con los requisitos.

8 CASOS PRÁCTICOS: RECORD VACACIONAL Días computables para el récord vacacional Descripción Ejemplo El trabajador cumple una semana laboral de seis días y laboró ya un año completo, sin embargo por efecto de una prolongada enfermedad cuenta con sólo 252 días de labor efectiva en el año. Su récord vacacional debe ser de 260 días de labor efectiva, que se cumplen si se adiciona seis domingos trabajados, un feriado laborado sin la debida compensación y diez días en los cuales laboró 5 horas extras por día. Base legal D. Leg. 713, Arts. 10 y 12.

9 CASOS PRÁCTICOS: RECORD VACACIONAL Trabajador que no alcanza a cumplir su récord vacacional Descripción Ejemplo El trabajador labora por un año en la empresa cumpliendo una jornada de cinco horas diarias durante cuatro días por semana. De acuerdo a ley, se entendería cumplido su récord vacacional si no tuviese más de diez faltas injustificadas. Es el caso que el trabajador ha faltado sin justificación en cinco oportunidades durante el año y ha sido sancionado disciplinariamente en dos ocasiones con suspensiones de tres días cada una. Once faltas en total por lo que no alcanza el correspondiente récord vacacional. Base legal D. Leg. 713, Arts. 10 y 12.

10 OPORTUNIDAD DEL DESCANSO VACACIONAL: El descanso vacacional debiera ser fijado de común acuerdo. De no existir acuerdo prima la voluntad del empleador. El acuerdo puede ser modificado por el empleador? Ingresa: 21 Julio 2012 Cumplirá: 21 Julio 2013 El año de servicios y record vacacional Deberá gozar hasta el: 21 Julio 2014 a) Que la oportunidad de goce que se pretende modificar haya sido instituida por acuerdo de las partes. b) Que la oportunidad de goce que se pretende modificar haya sido instituida por decisión unilateral del empleador. D. Leg. 713 Art. 14.

11 OPORTUNIDAD DEL DESCANSO VACACIONAL: La falta de goce oportuno y la llamada «triple vacacional» a)una (01) remuneración por el trabajo realizado en el mes en que debió gozar de vacaciones. b)una (01) remuneración por el descanso vacacional cuyo derecho a gozar adquirió pero que finalmente no gozo. c)una (01) remuneración adicional por concepto de indemnización por vacaciones no gozadas. D. Leg. 713 Art. 23.

12 REMUNERACIÓN VACACIONAL: - La que se hubiese percibido habitualmente en caso de continuar laborando. - Se siguen los criterios aplicables para la CTS, con exclusión de las remuneraciones periódicas (gratificaciones). - Las remuneraciones PRINCIPALES imprecisas ingresan en promedio de los seis meses anteriores (comisiones). El destajo parece tener reglas propias. El promedio de las cuatro semanas anteriores. -Las remuneraciones COMPLEMENTARIAS imprecisas ingresan en promedio de los (6 meses) anteriores si cumplen con el requisito de regularidad (3 meses) (horas extras). D. Leg. 713 Art. 15. D. S TR Arts. 16 y 18.

13 CASOS PRÁCTICOS: REMUNERACIÓN VACACIONAL Remuneración vacacional en caso de montos principales imprecisos Supuesto Cálculo El trabajador cumple un año más de servicios alcanzando su derecho al goce vacacional. Su remuneración fija mensual es de S/ Percibe un monto por alimentación de S/. 200 mensuales. En cuatro de los seis meses anteriores a su descanso vacacional ha recibido S/. 300 mensuales en concepto de comisiones. Por su labor tiene derecho a un monto de S/. 350 por movilidad. La remuneración vacacional equivale a la suma de las remuneraciones fijas el básico más la alimentación y al promedio mensual de la remuneración principal imprecisa, esto es, las comisiones. Básico mensual (S/ ) + alimentación (S/. 200) + promedio de comisiones [(S/. 300 x 4) / 6]. S/ S/ S/. 200 La remuneración vacacional asciende a S/ La movilidad no ingresa al cálculo al no ser considerada un monto remunerativo.

14 CASOS PRÁCTICOS: REMUNERACIÓN VACACIONAL Incorporación de las remuneraciones complementarias imprecisas Supuesto Cálculo El trabajador recibe un sueldo básico mensual de S/. 900, pero en tres de los seis meses anteriores a su descanso vacacional ha laborado horas extras percibiendo por dicho concepto las sumas de S/. 170, S/. 220 y S/ Las horas extras constituyen el típico caso de las remuneraciones de naturaleza complementaria imprecisa. El haber vacacional se determina sumando al básico, el promedio mensual de las horas extras que tienen que ser regulares, esto es, percibirse al menos en tres meses del semestre. Básico (S/. 900) + promedio de horas extras [(S/ S/ S/. 300) / 6]. El monto a pagar por vacaciones es de S/

15 OPORTUNIDAD DE PAGO - Se abona antes de iniciar el descanso. - El pago no tiene incidencia en la oportunidad de pago de los aportes. Fecha habitual. - Debe figurar en la planilla del mes al que corresponde el descanso. -Corresponden los reintegros en caso de aumento. D. Leg. 713 Art. 16. D. S TR Arts. 19 y 20.

16 VACACIÓNES TRUNCAS - Es un pago proporcional a quienes han superado un mes de labor. - Puede ser antes del año de servicios o superado éste. -Se paga por dozavos y treintavos. D. Leg. 713 Art. 22. D. S TR Art. 23.

17 CASO PRÁCTICO: VACACIÓNES TRUNCAS Ejemplo de abono del récord trunco vacacional para un trabajador con menos de un año de antigüedad Si el trabajador X cesa en la empresa a los cuatro meses y trece días de haber ingresado, siendo su última remuneración mensual percibida equivalente a novecientos soles (S/. 900), se calculará su retribución trunca vacacional del modo siguiente: - Última remuneración mensual: S/. 900,00 - Dozavo de la remuneración mensual: S/. 900/12 = S/ Treintavo del dozavo: S/. 75/30 = S/. 2,5 - Por los cuatro meses laborados: S/. 75 x 4 = S/ Por los trece días laborados: S/. 2,5 x 13 = S/. 32,5 - Pago total en concepto de récord trunco vacacional: S/ ,5 = S/. 332,5

18 REDUCCIÓN DEL DESCANSO VACACIONAL - Mal llamada venta de vacaciones. - Requiere un acuerdo escrito. - A lo más se puede reducir el descanso a 15 días. - Se compensará el período no descansado. D. Leg. 713 Art. 19.

19 CASO PRÁCTICO: REDUCCIÓN DEL DESCANSO - El trabajador gana S/ y conviene con su empleador reducir a 20 días sus vacaciones: Recibirá 20 días de remuneración en concepto de vacaciones... S/ Percibirá 10 días de sueldo por el período vacacional no gozado... S/ Diez días más de remuneración por la labor en vacaciones... S/. 400.

20 ACUMULACIÓN DE VACACIÓNES - Procede mediante convenio escrito. - Sólo por dos periodos. - Se debe descansar al menos siete días continuos por el primer año. - Y 53 días, se descansarán en el segundo año. -Los trabajadores extranjeros pueden acumular más periodos. D. Leg. 713 Art. 18. D. S TR Art. 22.

21 INDEMNIZACIÓN VACACIONAL. - Corresponde a quienes no disfrutan de vacaciones dentro del año siguiente a aquel en el que adquieren el derecho. - El trabajador percibirá: Una remuneración por el trabajo efectuado. Una remuneración por el descanso no gozado. Una indemnización por no haber disfrutado del descanso. - La indemnización no alcanza a los gerentes que hayan decidido no gozar de vacaciones. D. Leg. 713 Art. 23. D. S TR Art. 24.

22 FRACCIONAMIENTO DEL DESCANSO VACACIONAL - El descanso vacacional en forma ininterrumpida. - Solicitud escrita por el trabajador (el goce vacacional en periodos distintos) -No podrán ser inferiores a siete días naturales. D. Leg. 713 Art. 17.

23 VACACIÓNES COMPLETAS - Pago íntegro por vacaciones, procede cuando: El trabajador cesa luego del año de servicios. Superó el correspondiente récord. No disfrutó del descanso. D. Leg. 713 Art. 22.

CASOS PRÁCTICOS. Gratificación por Fiestas patrias Régimen general

CASOS PRÁCTICOS. Gratificación por Fiestas patrias Régimen general CASOS PRÁCTICOS Gratificación por Fiestas patrias Régimen general voces: computable Gratificación legal Gratificación proporcional. En este informe especial desarrollamos casos prácticos de la gratificación

Más detalles

DECRETO SUPREMO N TR

DECRETO SUPREMO N TR Aprueban el Reglamento del Decreto Legislativo Nº 713 sobre los descansos remunerados de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada DECRETO SUPREMO N 012-92-TR CONCORDANCIA: R.

Más detalles

Pago de gratificación por Navidad: régimen general

Pago de gratificación por Navidad: régimen general Pago de gratificación por Navidad: régimen general Voces: Remuneración Remuneración computable Gratificación legal Gratificación proporcional. I. GRATIFICACIÓN ORDINARIA 1. Trabajadores remunerados mensualmente

Más detalles

8. GRATIFICACIONES POR FIESTAS PATRIAS Y NAVIDAD

8. GRATIFICACIONES POR FIESTAS PATRIAS Y NAVIDAD 8. GRATIFICACIONES POR FIESTAS PATRIAS Y NAVIDAD - Ley Nº 27735 (El Peruano: 28.05.02) - D.S. Nº 005-2002-TR (El Peruano: 04.07.02) 8.1 ALCANCES BÁSICOS DE LA LEY 8.1.1 TIENEN DERECHO A LA GRATIFICACIÓN

Más detalles

Pago de gratificación por Navidad

Pago de gratificación por Navidad ECB LABORAL Pago de gratificación por Navidad I. GRATIFICACIÓN ORDINARIA 1. TRABAJADOR DE REMUNERA- CIÓN MENSUAL En el presente caso un trabajador con carga familiar cuenta con más de 6 meses de servicios

Más detalles

LAS GRATIFICACIONES DE NAVIDAD. Dr. Raul Eduardo Mucha García

LAS GRATIFICACIONES DE NAVIDAD. Dr. Raul Eduardo Mucha García LAS GRATIFICACIONES DE NAVIDAD Dr. Raul Eduardo Mucha García NORMAS LEGALES Ley de Gratificaciones Ley Nº 27735 (28.05.2002) Reglamento de la Ley de Gratificaciones D.S. N 005-2002-TR (04.07.2002) TRABAJADORES

Más detalles

COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS. Clotilde Atahuaman Sumarán

COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS. Clotilde Atahuaman Sumarán COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS CASO Nº 1 Juan tiene una jornada de 3 horas y media diaria, de lunes a viernes. Nos consulta si tiene derecho a la CTS. La empresa Multirex S.A.A. tiene trabajadores

Más detalles

3.4.- DESCANSOS REMUNERADOS I. INTRODUCCIÓN

3.4.- DESCANSOS REMUNERADOS I. INTRODUCCIÓN 3.4.- DESCANSOS REMUNERADOS I. INTRODUCCIÓN Los descansos remunerados son los periodos de tiempo en el cual existe una suspensión imperfecta de labores, esto es que el trabajador no presta el servicio

Más detalles

I. PAGO DE GRATIFICACIÓN DE NAVIDAD. En este caso consideramos a un trabajador que cuenta con más de 6 meses de

I. PAGO DE GRATIFICACIÓN DE NAVIDAD. En este caso consideramos a un trabajador que cuenta con más de 6 meses de CASOS PRÁCTICOS PAGO DE GRATIFICACIONES Los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada, tienen derecho a percibir dos gratificaciones en el año, una por Fiestas Patrias y otra por

Más detalles

Cómo calcular el depósito de CTS del primer período anual 2015? ( al ) c. Información adicional (1) e. Importe a depositar

Cómo calcular el depósito de CTS del primer período anual 2015? ( al ) c. Información adicional (1) e. Importe a depositar Práctica Laboral Cómo calcular el depósito de CTS del primer período anual 2015? (01.11.2014 al 0.04.2015) CASO N 1 DEPÓSITO POR SEMESTRE COMPLETO -TRABAJADOR CON REMUNERACIÓN FIJA- Procederemos a realizar

Más detalles

Instituto de Educación Superior Tecnológico Público: Villa María

Instituto de Educación Superior Tecnológico Público: Villa María 3ra. Clase JORNADA LABORAL Es el tiempo de duración de la prestación de la actividad del trabajador como contraprestación de la remuneración que recibe de su empleador. En el Perú la jornada diaria normal

Más detalles

Cálculo de la CTS, semestre mayo - octubre 2012

Cálculo de la CTS, semestre mayo - octubre 2012 ECB LABORAL Cálculo de la CTS, semestre mayo - octubre 2012 Régimen general 1. Trabajadores remunerados mensualmente a. Trabajadores que perciben remuneración fija y permanente a.1. Trabajador que ha laborado

Más detalles

Cómo calcular la Compensación por Tiempo de Servicios del Período 01/05/2015 al 31/10/2015? b. Promedio mensual de remuneraciones

Cómo calcular la Compensación por Tiempo de Servicios del Período 01/05/2015 al 31/10/2015? b. Promedio mensual de remuneraciones Práctica Laboral Cómo calcular la Compensación por Tiempo de Servicios del Período 01/05/2015 al 31/10/2015? CASO Nº 1 CÁLCULO DE CTS DE TRABA- JADOR CON REMUNERACIÓN PRINCIPAL Y REMUNERACIÓN COMPLEMENTARIA

Más detalles

CERTIFICACIÓN PARA CAJEROS

CERTIFICACIÓN PARA CAJEROS CERTIFICACIÓN PARA CAJEROS TÉCNICAS DE VENTA Tema: COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS Docente: ROGER TAHUA Alumnos: JORGE, CANALES OCSA KHIMBERLY, DIAZ MOLINA ALEJANDRA, DIAZ MOLINA AREQUIPA-PERÚ COMPENSACIÓN

Más detalles

COMPENSACION POR TIEMPO DE SERVICIOS

COMPENSACION POR TIEMPO DE SERVICIOS COMPENSACION POR TIEMPO DE SERVICIOS 1. Qué es la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS)? Es un beneficio social de previsión de las posibles contingencias que origine el cese en el trabajo y de promoción

Más detalles

Depósitos de CTS del semestre noviembre 2012 - abril 2013

Depósitos de CTS del semestre noviembre 2012 - abril 2013 Depósitos de CTS del semestre noviembre 2012 - abril 2013 El TUO de la Ley de Compensación por Tiempo de Servicios, D.S. Nº 001-97-TR (01.03.97), y su Reglamento, D.S. Nº 004-97-TR (15.04.97), disponen

Más detalles

COMPENSACION POR TIEMPO DE SERVICIOS (CTS)

COMPENSACION POR TIEMPO DE SERVICIOS (CTS) COMPENSACION POR TIEMPO DE SERVICIOS (CTS) BASE LEGAL Texto Único Ordenado del D. Leg. N 650 Reglamento de la Ley de Compensación n por Tiempo de Servicios. D.S. N 004-97 97-TR Ley N 28051, Ley de Prestaciones

Más detalles

2. Se encuentra sujeta a la aportación al Sistema Nacional de Pensiones (SNP)?

2. Se encuentra sujeta a la aportación al Sistema Nacional de Pensiones (SNP)? INFORME N. 080-2012-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se formulan las siguientes consultas con relación a la diferencia entre la prestación económica de ESSALUD y la remuneración mensual del trabajador contratado

Más detalles

GUIA DE USUARIO DEL SISTEMA DE CÁLCULO DE BENEFICIOS SOCIALES DE PEQUEÑA EMPRESA

GUIA DE USUARIO DEL SISTEMA DE CÁLCULO DE BENEFICIOS SOCIALES DE PEQUEÑA EMPRESA 2014 GUIA DE USUARIO DEL SISTEMA DE CÁLCULO DE BENEFICIOS SOCIALES DE PEQUEÑA EMPRESA Manual de Usuario Versión 1.0 Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Oficina General de Estadística

Más detalles

INDICE 1. Evolución Histórica del Derecho del Trabajo 2. Conceptos Generales 3. El Contrato de Trabajo 4. La Jornada de Trabajo

INDICE 1. Evolución Histórica del Derecho del Trabajo 2. Conceptos Generales 3. El Contrato de Trabajo 4. La Jornada de Trabajo INDICE 1. Evolución Histórica del Derecho del Trabajo 1 Qué es el trabajo Derecho del trabajo Comienzo y evolución de Derecho del Trabajo Evolución del Derecho del Trabajo en Venezuela Ley del Trabajo

Más detalles

Unidad 5 NORMAS DE LICENCIAS

Unidad 5 NORMAS DE LICENCIAS Unidad 5 NORMAS DE LICENCIAS LA LICENCIA ORDINARIA FORMA DE LIQUIDACIÓN CÁLCULO DE VACACIONES LICENCIAS ESPECIALES FERIADOS Y DÍAS NO LABORABLES LICENCIA POR MATERNIDAD ACCIDENTES Y ENFERMEDADES 1 Tema

Más detalles

POLÍTICA DE VACACIONES Y OTRAS LICENCIAS POLITICA DE VACACIONES Y OTRAS LICENCIAS. Régimen general - LCT

POLÍTICA DE VACACIONES Y OTRAS LICENCIAS POLITICA DE VACACIONES Y OTRAS LICENCIAS. Régimen general - LCT POLÍTICA DE VACACIONES Y OTRAS LICENCIAS Emisión: Octubre 2012 Área Responsable: Recursos Humanos POLITICA DE VACACIONES Y OTRAS LICENCIAS Régimen general - LCT Artículo 150: Licencia ordinaria. - El trabajador

Más detalles

CASO 1. TRABAJADORES CON

CASO 1. TRABAJADORES CON CASOS PRÁCTICOS Distribución de la participación en las utilidades CASO 1. TRABAJADORES CON JORNADA COMÚN En el presente caso práctico se utilizará como ejemplo la empresa "Tio Bigote S.A.", con domicilio

Más detalles

Unidad 8 REGLAS DE EXTINCIÓN DEL CONTRATO

Unidad 8 REGLAS DE EXTINCIÓN DEL CONTRATO Unidad 8 REGLAS DE EXTINCIÓN DEL CONTRATO CAUSAS DE EXTINCIÓN RÉGIMEN LEGAL DEL DESPIDO INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO DESPIDO POR FUERZA MAYOR O FALTA DE TRABAJO LIQUIDACIÓN DE INDEMNIZACIONES EGRESO POR JUBILACIÓN

Más detalles

ASIGNACIÓN N FAMILIAR

ASIGNACIÓN N FAMILIAR ASIGNACIÓN N FAMILIAR ASIGNACIÓN N FAMILIAR Base legal: Ley N 25129 de 04.12.1989 Decreto Supremo N 035-90 90-TR de 06.06.1990. Reglamento de la Ley N 25129 ASIGNACIÓN N FAMILIAR Campo de Aplicación Trabajadores

Más detalles

II PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN LABORAL

II PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN LABORAL II PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN LABORAL OBJETIVO APLICACIÓN PRÁCTICA - 60 HORAS LECTIVAS Capacitar al personal respecto a la normatividad laboral aplicable al sector privado, examinando las reglas vigentes

Más detalles

03/07/ D.S. Nº TR.- Aprueba Texto Único Ordenado de la Ley de Jornada de Trabajo, Horario y Trabajo en Sobretiempo.

03/07/ D.S. Nº TR.- Aprueba Texto Único Ordenado de la Ley de Jornada de Trabajo, Horario y Trabajo en Sobretiempo. 03/07/2002.- D.S. Nº 007-2002-TR.- Aprueba Texto Único Ordenado de la Ley de Jornada de Trabajo, Horario y Trabajo en Sobretiempo. (04/07/2002) DECRETO SUPREMO Nº 007-2002-TR (1) TEXTO UNICO ORDENADO DEL

Más detalles

Consolidan la legislación sobre descansos remunerados de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada

Consolidan la legislación sobre descansos remunerados de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada Consolidan la legislación sobre descansos remunerados de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada DECRETO LEGISLATIVO Nº 713 (08-11-1991) CONCORDANCIAS: D.S. N 012-92-TR (REGLAMENTO)

Más detalles

SECRETARIADO ADMINISTRATIVO

SECRETARIADO ADMINISTRATIVO Clase 6 y 7 (Módulo Liq. Sueldos) VACACIONES Es un derecho asignado por la LCT al trabajador, de dispensar de todo trabajo durante cierto periodo, en cada año, determinados en función de la antigüedad.

Más detalles

Ley de Jornada de Trabajo, Horario y Trabajo en Sobretiempo. DECRETO LEGISLATIVO Nº 854 (El Peruano: )

Ley de Jornada de Trabajo, Horario y Trabajo en Sobretiempo. DECRETO LEGISLATIVO Nº 854 (El Peruano: ) Ley de Jornada de Trabajo, Horario y Trabajo en Sobretiempo DECRETO LEGISLATIVO Nº 854 (El Peruano: 01 10 96) NOTA. De conformidad con el Decreto Supremo N 007 2002 TR, El Peruano: 04 07 2002, se aprueba

Más detalles

COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS -CTS

COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS -CTS COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS -CTS BASE LEGAL Decreto Supremo Nº 001-97-TR TUOdelaCTS Decreto Supremo Nº 004-97-TR ReglamentodeTUOdelaCTS Ley Nº 29352 (01.05.09) Decreto Supremo Nº 016-2010-TR (25.12.10)

Más detalles

DECRETO SUPREMO N TR

DECRETO SUPREMO N TR DECRETO SUPREMO N 004-97-TR EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO: Que por Decreto Supremo N 001-97-TR, se ha aprobado el Texto Unico Ordenado de la Ley de Compensación por Tiempo de Servicios, el

Más detalles

GRATIFICACIÓN LEGAL DE FIESTAS PATRIAS 2012

GRATIFICACIÓN LEGAL DE FIESTAS PATRIAS 2012 GRATIFICACIÓN LEGAL DE FIESTAS PATRIAS 2012 De acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 27735 y su Reglamento, el D.S. Nº 005-2002-TR, las empresas deben cumplir con abonar a sus trabajadores, dentro de los

Más detalles

CURSO: ABC DE LA LIQUIDACION DE SUELDOS Y JORNALES Cuadernillo de Práctica CASO PRACTICO Nº 1

CURSO: ABC DE LA LIQUIDACION DE SUELDOS Y JORNALES Cuadernillo de Práctica CASO PRACTICO Nº 1 CASO PRACTICO Nº 1 TEMARIO: Categorización de los empleados según CCT 130/75 Liquidación básica Horas Extras. Cálculo. Topes. Situación: la empresa, es una concesionaria de automóviles que ha decidido

Más detalles

DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2012

DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2012 Trabajo Práctico Nro. 2 Tema: CONCEPTOS DE LIQUIDACIÓN REMUNERACION: CONCEPTO CONTRAPRESTACION QUE DEBE PERCIBIR EL TRABAJADOR COMO CONSECUENCIA DEL CONTRATO DE TRABAJO. (ART. 103 LCT.). FORMAS CONCEPTOS

Más detalles

Cálculo de la CTS, semestre mayo - octubre 2014

Cálculo de la CTS, semestre mayo - octubre 2014 Cálculo de la CTS, semestre mayo - octubre 2014 Voces: Compensación por tiempo de servicios Depósito de la compensación por tiempo de servicios Depósito de la CTS Remuneración básica Remuneración variable

Más detalles

APRUEBAN REGLAMENTO DEL TUO DE LA LEY DE JORNADA DE TRABAJO, HORARIO Y TRABAJO EN SOBRETIEMPO DECRETO SUPREMO Nº TR (04/07/02)

APRUEBAN REGLAMENTO DEL TUO DE LA LEY DE JORNADA DE TRABAJO, HORARIO Y TRABAJO EN SOBRETIEMPO DECRETO SUPREMO Nº TR (04/07/02) APRUEBAN REGLAMENTO DEL TUO DE LA LEY DE JORNADA DE TRABAJO, HORARIO Y TRABAJO EN SOBRETIEMPO DECRETO SUPREMO Nº 008-2002-TR (04/07/02) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, el Decreto Legislativo

Más detalles

ÍNDICE GENERAL. Capítulo 1

ÍNDICE GENERAL. Capítulo 1 ÍNDICE GENERAL Presentación... 5 Capítulo 1 CONCEPTOS PRELIMINARES: EL PERSONAL Y SU CONTRATACIÓN I. El trabajador y el vínculo laboral... 9 1. Vínculo laboral... 9 1.1. Acreditación del vínculo laboral

Más detalles

CONSIDERACIONES PARA EL CÁLCULO DE LA CTS EN EL RÉGIMEN LABORAL GENERAL. A. Qué trabajadores se hayan comprendidos dentro del beneficio de la CTS?

CONSIDERACIONES PARA EL CÁLCULO DE LA CTS EN EL RÉGIMEN LABORAL GENERAL. A. Qué trabajadores se hayan comprendidos dentro del beneficio de la CTS? CONSIDERACIONES PARA EL CÁLCULO DE LA CTS EN EL RÉGIMEN LABORAL GENERAL A. Qué trabajadores se hayan comprendidos dentro del beneficio de la CTS? Se encuentran comprendidos dentro del beneficio de la CTS

Más detalles

EL SALARIO. El salario o remuneración salarial es el pago que recibe en forma periódica

EL SALARIO. El salario o remuneración salarial es el pago que recibe en forma periódica EL SALARIO El salario o remuneración salarial es el pago que recibe en forma periódica un trabajador de manos de su jefe a cambio del trabajo para el que fue contratado. Cuando los pagos se efectúan de

Más detalles

REMUNERACIONES Y BENEFICIOS SOCIALES. Tema 7

REMUNERACIONES Y BENEFICIOS SOCIALES. Tema 7 REMUNERACIONES Y BENEFICIOS SOCIALES Tema 7 Concepto de Remuneración Contraprestación percibida por el trabajador como consecuencia del contrato de trabajo y por haber puesto su fuerza de trabajo a disposición

Más detalles

TRABAJADOR EN EL CONVENIO DE LA SIDEROMETALÚRGICA

TRABAJADOR EN EL CONVENIO DE LA SIDEROMETALÚRGICA CALCULO DE UN (Retribución diaria) TRABAJADOR EN EL CONVENIO DE LA SIDEROMETALÚRGICA Trabajador con la categoría oficial de 1ª, grupo de cotización 8. Posee un contrato de carácter indefinido desde hace

Más detalles

LOS IMPACTOS LEGALES DEL INCREMENTO DE LA REMUNERACIÓN MINIMA

LOS IMPACTOS LEGALES DEL INCREMENTO DE LA REMUNERACIÓN MINIMA LOS IMPACTOS LEGALES DEL INCREMENTO DE LA REMUNERACIÓN MINIMA Por: Hugo Carrasco Mendoza 1 Mediante Decreto Supremo Nº 005-2016-TR, publicado en el Diario Oficial el Peruano el 31 de marzo del 2016, Gobierno

Más detalles

Jornada continua: 15 minutos a las 6 horas de trabajo, 30 minutos por cada 4.30 horas si son menores (no retribuidos salvo convenio)

Jornada continua: 15 minutos a las 6 horas de trabajo, 30 minutos por cada 4.30 horas si son menores (no retribuidos salvo convenio) La jornada laboral Es el tiempo diario, semanal, mensual o anual que el trabajador dedica a la ejecución de su actividad laboral. La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo es de 40 horas semanales

Más detalles

EL SALARIO Y LA NÓMINA. Por Ana Pérez para CFGM. FOL.

EL SALARIO Y LA NÓMINA. Por Ana Pérez para CFGM. FOL. EL SALARIO Y LA NÓMINA Por Ana Pérez para CFGM. FOL. En esta unidad vamos a ver: Definición de salario. Clases de salario. Estructura del salario. El Salario Mínimo Interprofesional. Pagas extraordinarias.

Más detalles

DERECHOS Y BENEFICIOS LABORALES DEL RÉGIMEN LABORAL DE LA ACTIVIDAD PRIVADA

DERECHOS Y BENEFICIOS LABORALES DEL RÉGIMEN LABORAL DE LA ACTIVIDAD PRIVADA DERECHOS Y BENEFICIOS LABORALES DEL RÉGIMEN LABORAL DE LA ACTIVIDAD PRIVADA ABG. JOSÉ LUIS CARPIO QUINTANA Zona Trabajo Mollendo REGISTRO EN PLANILLAS PLANILLAS ELECTRÓNICAS D.S. Nº 018-2007-TR. Los empleadores

Más detalles

Descansos remunerados y vacaciones

Descansos remunerados y vacaciones VI Contenido Descansos Participación remunerados de los trabajadores y vacaciones en las utilidades de la empresa VI - 1 INFORMES LABORALES Contenido INFORMES LABORALES Nueva Ley del General derecho de

Más detalles

Especial Gratificaciones. Casos Prácticos

Especial Gratificaciones. Casos Prácticos Especial Gratificaciones Casos Prácticos Régimen general Voces: legal proporcional. I. GRATIFICACIÓN ORDINARIA 1. Trabajadores remunerados mensualmente 1.1. Trabajadores que perciben remuneración fija

Más detalles

2. Tiempo efectivamente trabajado. Para efectos del pago de las gratificaciones, se considera como tiempo efectivo de trabajo, los siguientes:

2. Tiempo efectivamente trabajado. Para efectos del pago de las gratificaciones, se considera como tiempo efectivo de trabajo, los siguientes: 3.5.- BENEFICIOS REMUNERATIVOS I. LAS GRATIFICACIONES El termino gratificación, de acuerdo a la real academia de la lengua, significa recompensar pecuniariamente por un servicio eventual. Hasta antes de

Más detalles

Nuevos beneficios para el servicio doméstico. Dr. Martín Montoro.

Nuevos beneficios para el servicio doméstico. Dr. Martín Montoro. Nuevos beneficios para el servicio doméstico Dr. Martín Montoro www.jimenez.com.uy Informe legal sobre Servicio Doméstico El Servicio Doméstico está sujeto a todos los beneficios generales consagrados

Más detalles

6. COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS - CTS

6. COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS - CTS 6. COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS - CTS - TUO del D. Leg. Nº 650 - D.S. Nº 001-97-TR (El Peruano: 01.03.97) - D.S. Nº 004-97-TR (El Peruano: 15.04.97) 6.1 ALCANCES BÁSICOS DE LA LEY 6.1.1 QUÉ ES

Más detalles

CASOS PRÁCTICOS DEPÓSITOS DE CTS DEL SEMESTRE NOVIEMBRE 2014 - ABRIL 2015. I. Trabajadores que perciben remuneración fija y permanente

CASOS PRÁCTICOS DEPÓSITOS DE CTS DEL SEMESTRE NOVIEMBRE 2014 - ABRIL 2015. I. Trabajadores que perciben remuneración fija y permanente CASOS PRÁCTICOS DEPÓSITOS DE CTS DEL SEMESTRE VIEMBRE 2014 - ABRIL 2015 Voces: Compensación por tiempo de servicios Concepto remunerativo Depósito de la compensación por tiempo de servicios Depositario

Más detalles

AGUINALDO. El aguinaldo es una gratificación anual. personal, normalmente al fin de año.

AGUINALDO. El aguinaldo es una gratificación anual. personal, normalmente al fin de año. AGUINALDO El aguinaldo es una gratificación anual que toda empresa tiene la obligación de otorgar a su personal, normalmente al fin de año. Fundamentalmente es usada por el empleado para afrontar los gastos

Más detalles

RÉGIMEN LABORAL DE LAS MYPE (MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS)

RÉGIMEN LABORAL DE LAS MYPE (MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS) RÉGIMEN LABORAL DE LAS MYPE (MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS) INTRODUCCIÓN El presente manual tiene por finalidad brindar una visión panorámica del régimen especial MYPE, que cada vez tiene mayor protagonismo

Más detalles

LEGISLACIÓN E INSERCIÓN LABORAL DOCENTE: Mg. DIEGO PANCA A. E L C O N T R A T O

LEGISLACIÓN E INSERCIÓN LABORAL DOCENTE: Mg. DIEGO PANCA A. E L C O N T R A T O LEGISLACIÓN E INSERCIÓN LABORAL DOCENTE: Mg. DIEGO PANCA A. E L C O N T R A T O Es el acuerdo de dos o más volúmenes destinados a crear regular modificar o extinguir relaciones jurídicas de carácter patrimonial.

Más detalles

PRIMA DE SERVICIO. Salario base de liquidación x días trabajados durante el semestre 180 x 2

PRIMA DE SERVICIO. Salario base de liquidación x días trabajados durante el semestre 180 x 2 PRIMA DE SERVICIO Corresponde al pago de dos quincenas de salario durante cada año a todos los empleados que laboren al servicio de una empresa, independientemente del tiempo de servicio en el respectivo

Más detalles

SUPUESTO 1. Horas extraordinarias no estructurales

SUPUESTO 1. Horas extraordinarias no estructurales CAPITULO 9 Casos Prácticos SUPUESTO 1 Trabajador con contrato por tiempo indefinido, perteneciente al grupo de cotización 1, durante el mes percibe las siguientes remuneraciones Salario Antigüedad Plus

Más detalles

Clotilde Atahuaman Sumarán

Clotilde Atahuaman Sumarán ESSALUD ASEGURADOS REGULARES ACREDITACIÓN CONYUGE ALTA BAJA ACREDITACIÓN CONCUBINA ESCRITURA PÚBLICA DE UNIÓN DE HECHO RESOLUCIÓN JUDICIAL RECONOCIMIENTODE UNIÓN DE HECHO ACREDITACIÓN HIJO MENOR DE EDAD

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LIQUIDACION REMUNERACIONES TRABAJADORES CONVENCIONADOS POR EL CCT 523/07

INSTRUCTIVO PARA LIQUIDACION REMUNERACIONES TRABAJADORES CONVENCIONADOS POR EL CCT 523/07 INSTRUCTIVO PARA LIQUIDACION REMUNERACIONES TRABAJADORES CONVENCIONADOS POR EL CCT 523/07 En esta oportunidad se desarrollarán las explicaciones correspondientes a la liquidación y lectura de recibos de

Más detalles

LIQUIDACION PRESTACIONES SOCIALES EMPLEADOS PUBLICOS

LIQUIDACION PRESTACIONES SOCIALES EMPLEADOS PUBLICOS LIQUIDACION PRESTACIONES SOCIALES EMPLEADOS PUBLICOS BONIFICACION POR SERVICIOS PRESTADOS (Decr.1042/78 Arts.45-48, Acuerdo 178/79, Acdo.06/98, Decr.1031 de 2011 Art.9o) Bonif. Bienest.Universitario El

Más detalles

Novedades Laborales y de la Seguridad Social de noviembre de 2015 Cra Marta Alonso de Schulman

Novedades Laborales y de la Seguridad Social de noviembre de 2015 Cra Marta Alonso de Schulman Novedades Laborales y de la Seguridad Social 2015 26 de noviembre de 2015 Cra Marta Alonso de Schulman A partir del mes de octubre y hasta abril los empleadores deben cumplir con el otorgamiento de las

Más detalles

TRABAJO SUPLEMENTARIO.

TRABAJO SUPLEMENTARIO. JORNADAS DE TRABAJO JORNADAS DE TRABAJO JORNADA ORDINARIA: La jornada ordinaria de trabajo es la que convengan a las partes, o a falta de convenio, la máxima legal. Código Sustantivo del Trabajo Art. 158.

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y DE ADMINISTRACION Relaciones Laborales (Curso 2007)

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y DE ADMINISTRACION Relaciones Laborales (Curso 2007) FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y DE ADMINISTRACION Relaciones Laborales (Curso 2007) MÓDULO 2-?? Temática vinculada a este Módulo: Aguinaldo, Licencia y Salario Vacacional?? Bibliografía básica: Tomo

Más detalles

MODIFICACIÓN, SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO

MODIFICACIÓN, SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO http://www.mtin.es/es/guia/texto/guia_6/index.htm MODIFICACIÓN, SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO http://www.mtin.es/es/guia/texto/guia_6/index.htm MODIFICACIÓN = CAMBIOS SUSPENSIÓN = INTERRUPCIÓN

Más detalles

DICTAMEN DE EDICIONES JURISPRUDENCIA DEL TRABAJO.

DICTAMEN DE EDICIONES JURISPRUDENCIA DEL TRABAJO. AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 18 DICTAMEN DE EDICIONES JURISPRUDENCIA DEL TRABAJO. Asunto: Análisis sobre la forma correcta de pago del día sábado a los trabajadores que devengan salario variable y mixto, en

Más detalles

Indemnización por retiro

Indemnización por retiro Indemnización por retiro por Alma Ruth Cortés Como hemos visto hasta ahora, las relaciones laborales pueden establecerse por obra, por tiempo determinado, o tiempo indeterminado; no obstante, cabe la posibilidad

Más detalles

CONTADOR PÚBLICO. Plan 2013

CONTADOR PÚBLICO. Plan 2013 CONTADOR PÚBLICO Plan 2013 262- DERECHO LABORAL Curso: 2º - 1º semestre Carga horaria semanal: 4 horas OBJETIVOS 1. Analizar la legislación argentina en materia de derecho laboral. 2. Comprender los derechos

Más detalles

EL ABC DE EL DERECHO LABORAL( 1 )( 2 )

EL ABC DE EL DERECHO LABORAL( 1 )( 2 ) EL ABC DE EL DERECHO LABORAL( 1 )( 2 ) Qué es el contrato de trabajo? El contrato de trabajo es un acuerdo de voluntades mediante el cual un trabajador se obliga a prestar su fuerza laboral de manera personal

Más detalles

Legislación Laboral y Seguridad Social. Extinción del contrato de Trabajo Despido

Legislación Laboral y Seguridad Social. Extinción del contrato de Trabajo Despido Legislación Laboral y Seguridad Social Extinción del contrato de Trabajo Despido EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO Contrato de duración determinada Contrato de duración indeterminada Cumplimiento del contrato

Más detalles

ACUERDO MINISTERIAL JCHG NORMATIVA SALARIAL DEL CAFÉ COSECHA LA MINISTRA DEL TRABAJO

ACUERDO MINISTERIAL JCHG NORMATIVA SALARIAL DEL CAFÉ COSECHA LA MINISTRA DEL TRABAJO ACUERDO MINISTERIAL JCHG-07-11-11 NORMATIVA SALARIAL DEL CAFÉ COSECHA 2011-2012 LA MINISTRA DEL TRABAJO En uso de las facultades que le confieren las leyes EMITE LA SIGUIENTE NORMATIVA SALARIAL PARA LAS

Más detalles

Compensación por tiempo de servicios CTS. Marco Antonio Garmendia Gallegos. Oficial de Atención al Usuario.

Compensación por tiempo de servicios CTS. Marco Antonio Garmendia Gallegos. Oficial de Atención al Usuario. Compensación por tiempo de servicios CTS. Marco Antonio Garmendia Gallegos. Oficial de Atención al Usuario. 1. Definición. La cuenta CTS es el depósito que por Ley, le corresponde a todo trabajador, como

Más detalles

Abril 2015. www.pwc.cl

Abril 2015. www.pwc.cl Abril 2015 www.pwc.cl Jurisprudencia Judicial 1. Plazo de prescripción de los derechos laborales. Distinción El Código del Trabajo establece que la prescripción de los derechos laborales que se encuentran

Más detalles

CHARLA ASIMET A.G. ABRIL 2006

CHARLA ASIMET A.G. ABRIL 2006 CHARLA ASIMET A.G. ABRIL 2006 1 I.- Gratificaciones: Remuneración. Concepto. Retribuir al trabajador la prestación de servicios. Clasificación: - Fija - Variable - Esporádica - Convencional - Legal. -

Más detalles

LOS ASIENTOS DE AJUSTES

LOS ASIENTOS DE AJUSTES LOS ASIENTOS DE AJUSTES Son asientos contables que generalmente se hacen al finalizar el ejercicio económico, cuya finalidad es la de regularizar algunas cuentas y crear las provisiones en el libro diario.

Más detalles

ACUERDO MINISTERIAL JCHG NORMATIVA SALARIAL DEL CAFÉ COSECHA

ACUERDO MINISTERIAL JCHG NORMATIVA SALARIAL DEL CAFÉ COSECHA ACUERDO MINISTERIAL JCHG-016-11-08 NORMATIVA SALARIAL DEL CAFÉ COSECHA 2008-2009 LA MINISTRA DEL TRABAJO En uso de las facultades que le confieren las leyes EMITE LA SIGUIENTE NORMATIVA SALARIAL PARA LAS

Más detalles

El ABC del Salario y la Elaboración de Liquidaciones de Prestaciones Sociales

El ABC del Salario y la Elaboración de Liquidaciones de Prestaciones Sociales El ABC del Salario y la Elaboración de Liquidaciones de Prestaciones Sociales LIQUIDACION POR TERMINACION DE SERVICIOS PRESTADOS NOMBRES: C.I.: CARGO: CAUSA DE RETIRO: REMUNERACION MENS PROMEDIO: F.INGRESO:

Más detalles

Unidad 7 EL RÉGIMEN DE ASIGNACIONES FAMILIARES

Unidad 7 EL RÉGIMEN DE ASIGNACIONES FAMILIARES Unidad 7 EL RÉGIMEN DE ASIGNACIONES FAMILIARES CONCEPTO DE ASIGNACIONES FORMAS DE PAGO ASIGNACIONES MENSUALES ASIGNACIONES PERIÓDICAS ASIGNACIONES DE PAGO ÚNICO CASO PRÁCTICO 1 Tema 1 - CONCEPTO DE ASIGNACIONES

Más detalles

CÁLCULO DE REMUNERACIÓN

CÁLCULO DE REMUNERACIÓN CÁLCULO DE REMUNERACIÓN UNIDAD II GRATIFICACIONES Y FERIADO ANUAL. CALCULO DE REMUNERACIONES EJERCICIOS 1.-Calcular la indemnización por años de servicios de un trabajador que fue contratado en abril del

Más detalles

JORNADA DE TRABAJO. Referencia: Articulo 5 del Decreto Supremo No. 007-2002-TR

JORNADA DE TRABAJO. Referencia: Articulo 5 del Decreto Supremo No. 007-2002-TR JORNADA DE TRABAJO Cuál es el marco normativo actual de la Jornada de Trabajo en el Perú? Las normas que reconocen y regulan la Jornada de Trabajo en el Perú son las siguientes: Artículo 24 de la Constitución

Más detalles

CONTRATO DE TRABAJO EN PRÁCTICAS

CONTRATO DE TRABAJO EN PRÁCTICAS CONTRATO DE TRABAJO EN PRÁCTICAS Un trabajador con la categoría profesional de oficial administrativo, grupo 5 de cotización a la seguridad social. Fue contractado por una empresa en fecha 01.01.16 mediante

Más detalles

CARTILLA PARA LA APLICACIÓN DEL CUADRO DE BENEFICIOS SOCIALES

CARTILLA PARA LA APLICACIÓN DEL CUADRO DE BENEFICIOS SOCIALES CARTILLA PARA LA APLICACIÓN DEL CUADRO DE BENEFICIOS SOCIALES El presente aplicativo nos permite realizar el cálculo en forma simultánea solamente con el copiado de la información remunerativa remitida

Más detalles

INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3

INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3 1 INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3 CARRERA DE CONTABILIDAD COMPUTARIZADA CICLO II LEGISLACIÓN LABORAL 2009 2 I. DATOS GENERALES: LEGISLACIÓN LABORAL CURSO : Legislación Laboral CODIGO : Q3Q CICLO : II Ciclo

Más detalles

Régimen de Información Conceptos No Remunerativos - A.F.I.P. - R.G. N 3279 *** Dr. Alejandro Carelli Sr. Jorge Vitale

Régimen de Información Conceptos No Remunerativos - A.F.I.P. - R.G. N 3279 *** Dr. Alejandro Carelli Sr. Jorge Vitale Régimen de Información Conceptos No Remunerativos - A.F.I.P. - R.G. N 3279 *** Dr. Alejandro Carelli Sr. Jorge Vitale Norma Aplicable. Conceptos Remunerativos y No Remunerativos incluidos en la retribución

Más detalles

GUÍA SOBRE LOS PRINCIPALES BENEFICIOS SOCIALES. Consideraciones para su determinación y correcto pago al trabajador

GUÍA SOBRE LOS PRINCIPALES BENEFICIOS SOCIALES. Consideraciones para su determinación y correcto pago al trabajador GUÍA SOBRE LOS PRINCIPALES BENEFICIOS SOCIALES Consideraciones para su determinación y correcto pago al trabajador Javier Hurtado Alendez Carina Dávila Cardich 2016 GUÍA SOBRE LOS PRINCIPALES BENEFICIOS

Más detalles

Artículo 5.- De la percepción. Artículo 12.- Disposiciones complementarias para la aplicación del Aguinaldo por Fiestas Patrias

Artículo 5.- De la percepción. Artículo 12.- Disposiciones complementarias para la aplicación del Aguinaldo por Fiestas Patrias 498414 29951 y se fi nancia con cargo a sus respectivos ingresos corrientes, acuerdo a lo señalado en el numeral 2) la Cuarta Disposición Transitoria l Texto Único Ornado la Ley N 28411, Ley General l

Más detalles

GRATIFICACIONES. Clotilde Atahuaman Sumarán

GRATIFICACIONES. Clotilde Atahuaman Sumarán GRATIFICACIONES BASE LEGAL Ley Nº 27735(28.05.2002) Decreto Supremo Nº 005-2002-TR(04.07.2002) Reglamento Ley Nº 27735 Ley N 29351(01.05.2009) Ley que reduce costos laborales a los aguinaldos y gratificaciones

Más detalles

TEMA VII CONDICIONES LABORALES (CUEVAS)

TEMA VII CONDICIONES LABORALES (CUEVAS) TEMA VII CONDICIONES LABORALES (CUEVAS) SON LAS NORMAS QUE DETERMINAN LOS REQUISITOS NECESARIOS PARA PARA LA PROTECCION DE LA SALUD Y VIDA DE LOS TRABAJADORES EN LOS ESTABLECIMIENTOS Y LUGARES DE TRABAJO,

Más detalles

Instrucciones generales para la liquidación de sueldos luego de la aplicación del Decreto Nº 439/16

Instrucciones generales para la liquidación de sueldos luego de la aplicación del Decreto Nº 439/16 Instrucciones generales para la liquidación de sueldos luego de la aplicación del Decreto Nº 439/16 Agentes Asistentes Escolares Titulares y Reemplazantes: Básico: El importe remunerativo se fija según

Más detalles

CAPÍTULO III DESCANSOS, FERIADOS Y PERMISOS

CAPÍTULO III DESCANSOS, FERIADOS Y PERMISOS CAPÍTULO III DESCANSOS, FERIADOS Y PERMISOS 2010 DESCANSOS, FERIADOS Y PERMISOS Contenido del Capítulo III 1. Descansos 1.1 Descanso dentro de la Jornada 1.2 Descanso Semanal 2. Feriados 2.1 Feriado Básico

Más detalles

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE LAS RELACIONES LABORALES.

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE LAS RELACIONES LABORALES. PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE LAS RELACIONES LABORALES. REFERENCIAL IRAM Nº 9 Agosto 2013 Módulo II: TRIBUTOS SOBRE NÓMINA Introducción Sistema de Seguridad Social Seguridad social Sistema

Más detalles

AL CENTRO DE MEDIACIÓN, ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN DE SEVILLA

AL CENTRO DE MEDIACIÓN, ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN DE SEVILLA AL CENTRO DE MEDIACIÓN, ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN DE SEVILLA D. LUIS PORTALO ORDÓÑEZ, mayor de edad, nacido el, con domicilio a efectos de notificaciones en la sede del SINDICATO ANDALUZ DE CONDUCTORES

Más detalles

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 14 PREGUNTAS FRECUENTES RELATIVAS A LA APLICABILIDAD DE LA NUEVA LOTTT

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 14 PREGUNTAS FRECUENTES RELATIVAS A LA APLICABILIDAD DE LA NUEVA LOTTT AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 14 PREGUNTAS FRECUENTES RELATIVAS A LA APLICABILIDAD DE LA NUEVA LOTTT A continuación presentaremos una lista contentiva de las doce (12) preguntas y respuestas más frecuentes

Más detalles

TIEMPO DE TRABAJO LABORAL

TIEMPO DE TRABAJO LABORAL TIEMPO DE TRABAJO 1 TIEMPO DE TRABAJO Jornada Horas extraordinarias Trabajo nocturno, trabajo a turnos y ritmo de trabajo Descanso semanal, fiestas y permisos Vacaciones anuales 2 JORNADA 3 JORNADA JORNADA:

Más detalles

Actualización on line. Regístrese y manténgase informado! V. Lectura de íconos y simbología de la colección XIV

Actualización on line. Regístrese y manténgase informado! V. Lectura de íconos y simbología de la colección XIV Í n d i ce Página VII 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 Actualización on line. Regístrese y manténgase informado! V Abreviaturas de la colección XIII Lectura de íconos y simbología de la colección XIV Introducción XV

Más detalles

LA JORNADA LABORAL Y EL SALARIO

LA JORNADA LABORAL Y EL SALARIO TEMA 3 LA JORNADA LABORAL Y EL INDICE: 1.- La jornada laboral, horario de trabajo y trabajo nocturno. 2.- Las horas extraordinarias. 3.- Los periodos de descanso. 4.- El descanso laboral. 5.- El calendario

Más detalles

A. LEY 8-90 B. SALARIO MINIMO Y BENEFICIOS MARGINALES

A. LEY 8-90 B. SALARIO MINIMO Y BENEFICIOS MARGINALES ASPECTOS LABORALES EN ZONAS FRANCAS A. LEY 8-90 La Ley 8-90 que regula y fomenta el establecimiento de empresas y parques de zonas francas, establece en el capítulo 10 y sus artículos, entre otros, los

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO Sistema de sueldos y Jornales Junio 2013

BOLETÍN INFORMATIVO Sistema de sueldos y Jornales Junio 2013 COMERCIO CCT 130/75 Acuerdo Colectivo 05/2013 Para obtener el texto completo podrá acceder a las siguientes páginas Web http://www.faecys.org.ar El acuerdo fue Homologado el 31 de Mayo de 2013, bajo la

Más detalles

JORNADAS LABORALES #INVESTINGUATEMALA

JORNADAS LABORALES #INVESTINGUATEMALA JORNADAS LABORALES #INVESTINGUATEMALA SEGUN EL CÓDIGO DE TRABAJO Para tener información exacta sobre el trato que debe tener su empresa con los empleados, el inversionista puede acudir al Ministerio de

Más detalles

ASIMET A.G. FLEXIBILIDAD LABORAL MAYO 2006

ASIMET A.G. FLEXIBILIDAD LABORAL MAYO 2006 ASIMET A.G. FLEXIBILIDAD LABORAL MAYO 2006 FLEXIBILIDAD LABORAL I. CONCEPTO La flexibilidad laboral puede ser definida como aquel instrumento en virtud del cual se pretenden establecer nuevas normas sobre

Más detalles

DESCANSOS CALENDARIO LABORAL PERMISOS RETRIBUÍDOS SALARIO Y NÓMINA

DESCANSOS CALENDARIO LABORAL PERMISOS RETRIBUÍDOS SALARIO Y NÓMINA TEMA 3. EL TIEMPO DE TRABAJO Y SU RETRIBUCIÓN JORNADA ORDINARIA DESCANSOS HORAS EXTRAS REDUCCIÓN JORNADA TURNOS Y NOCTURNO CALENDARIO LABORAL PERMISOS RETRIBUÍDOS SALARIO Y NÓMINA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN

Más detalles