Guía: Cadena de frío GUÍA CADENA DE FRIÓ. Alumnos de la carrera de laboratorio clínico y Banco de Sangre

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía: Cadena de frío GUÍA CADENA DE FRIÓ. Alumnos de la carrera de laboratorio clínico y Banco de Sangre"

Transcripción

1 ESCUELA SALUD GUÍA CADENA DE FRIÓ DIRIGIDO A: Alumnos de la carrera de laboratorio clínico y Banco de Sangre REQUISITO: Unidad Fisiología de la Sangre Asignatura de banco de sangre.

2 INTRODUCCIÓN. Las transfusiones de sangre son un componente esencial de la atención de salud moderna. Aplicadas correctamente, pueden salvar vidas y mejorar la salud. Sin embargo, al igual que sucede con cualquier intervención terapéutica, pueden ocasionar complicaciones inmediatas o diferidas y conllevan riesgo de transmisión de agentes infecciosos, como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), los virus de la hepatitis, etc. Aún así, las infecciones transmisibles por transfusión son sólo uno de los posibles factores que afectan a la seguridad de la sangre y de los productos sanguíneos. La conservación y transporte de forma segura de la sangre y de los productos sanguíneos es un componente esencial si tiene como objetivo el brindar una terapia transfusional segura. Romper la cadena de frío puede significar la pérdida de la viabilidad de algunos de los hemocomponentes o establecer las condiciones adecuadas para la proliferación de elementos externos al hemocomponente bacterias que al ser transfundido constituye un gran riesgo para el receptor. Por otro lado, se calcula que aproximadamente un 2% de la sangre cuya seguridad para las transfusiones se ha comprobado posiblemente se desecha por diversos motivos. Este porcentaje varía en función de la gestión del inventario y de la eficacia de la cadena de frío de la sangre, y supone desperdiciar un recurso escaso y valioso. Ha sido necesario, basado en lo expuesto en lo párrafos anteriores, concebir una cadena de frío de la sangre que siguiera los mismos principios que la cadena de frío de las vacunas pero que fuera específica para la sangre y los productos sanguíneos. Dados los especiales requisitos de temperatura y espacio para la conservación de la sangre, la corta vida útil de los componentes sanguíneos y los traslados de éstos hacia y desde el banco de sangre, se requieren invariablemente equipos con especificaciones distintas. OBJETIVO. Al finalizar el taller el alumno será capaz de: Aplicar los procedimientos de monitoreo de la cadena de frió. Valorar cada etapa de la intervención del técnico para la conservación de la sangre.

3 REALIZADO POR: Tecnólogo Médico de banco de sangre, o profesional del área DURACIÓN: 90 minutos NUMERO DE ALUMNOS POR DOCENTE: Máximo 10 alumnos MARCO TEÓRICO. La cadena de frío de la sangre es un proceso sistemático para la conservación y el transporte seguro de la sangre desde que se extrae del donante hasta que se administra a un paciente que necesita una transfusión. Se conoce como «cadena de frío» porque la sangre, por ser una sustancia biológica, debe mantenerse fría para reducir la contaminación bacteriana y prolongar su vida útil. La finalidad de una transfusión es proporcionar componentes sanguíneos que mejoren el estado hematológico del paciente. A partir de una donación de sangre entera se pueden obtener diversos componentes sanguíneos. La mayoría de los bancos de sangre pueden separar los glóbulos rojos y los componentes plasmáticos. Algunos pueden preparar otros productos, como concentrados de plaquetas y crioprecipitado. También pueden extraerse del plasma, mediante un proceso llamado fraccionamiento del plasma, otros productos, que generalmente se denominan derivados del plasma o hemoderivados. Todos estos productos ofrecen ventajas específicas para el paciente. Sin embargo, para que el componente sanguíneo o el derivado plasmático aporte dicha ventaja, se debe transfundir en un estado viable. La sangre se debe conservar y transportar en equipos que cumplan las especificaciones definidas, y el personal responsable debe seguir correctamente los procedimientos establecidos en todo momento. La cadena de frío de la sangre Se puede obtener sangre de donantes que acuden a una banco de sangre o a una sesión de extracción de sangre en una unidad móvil. A continuación, la sangre se lleva a un laboratorio donde se procesan los componentes, se conservan y se distribuyen a medida que se necesitan. La cadena de frío de la sangre empieza en el momento en que se extrae la sangre y continúa hasta su transfusión.

4 Fig. 1. Cuando la sangre es recolectada e investigada en un solo lugar, la cadena de frió podría consistir en un refrigerador y el personal del banco de sangre. Los hospitales pequeños o remotos pueden extraer, estudiar y conservar sangre de forma independiente, en ellos encontraremos una cadena de frío simple (ver figura 1). Otra situación puede ser aquella donde son varios los puntos de recolección de sangre, luego se trasladan a un centro para su procesamiento y una vez declarada como apta para la transfusión después de analizarla puede trasladarse de un banco de sangre central a varios unidades de medicina transfusional ubicadas en la misma ciudad o en regiones cercanas, lo que constituye una cadena de frío mas compleja (ver figura 2). Fig. 2 Esta figura ilustra una cadena de frío mas compleja, ya que la sangre se recolecta en un lugar determinado o unidades móviles. Se almacena en el Centro, se estudia y luego se envía a los bancos de sangre hospitalarios.

5 La cadena de frío de la sangre como proceso de trabajo. Un proceso es una serie de actividades o circunstancias en las que intervienen personas, equipos, información, medidas, procedimientos y el medio ambiente. Es el conjunto de estos elementos conectados entre sí lo que posibilita la «transferencia» de forma segura de los componentes sanguíneos desde el brazo del donante al brazo del paciente. La cadena de frío de la sangre es uno de los muchos procesos de trabajo que tienen lugar en un banco de sangre. Personas, equipos y procedimientos intervienen conjuntamente para lograr el objetivo final: sangre y componentes sanguíneos seguros y utilizables. El proceso de la cadena de frío de la sangre se compone de tres actividades principales: 1. Conservación: la sangre se mantiene a la temperatura correcta desde el momento en que se extrae hasta el momento de su transfusión. 2. Embalaje y transporte: incluye los equipos y materiales necesarios para trasladar los componentes sanguíneos de manera segura a través de la cadena de frío de la sangre. 3. Mantenimiento de los equipos: la gestión, infraestructura y el apoyo técnico apropiados que se necesitan para asegurar un suministro de sangre fiable, perdurable y seguro.

6 Personal de la cadena de frío de la sangre. En la cadena de frío de la sangre intervienen: a) responsables y b) usuarios. Sus principales responsabilidades son las siguientes: 1. Responsables: Es el Medico o Tecnólogo medico (o profesional especializado en el área) seleccionar y adquirir equipos para la cadena de frío de la sangre, establecer un sistema de calidad para la instalación, el uso, la vigilancia, el mantenimiento, la revisión y la reparación correcta de los equipos, establecer un sistema de capacitación para todos los usuarios de los equipos para la cadena de frío de la sangre. 2. Usuarios: El colectivo de usuarios de los equipos de la cadena de frío de la sangre incluye a: - Personal que atiende a los donantes de sangre - El responsable del traslado de la sangre o hemocomponentes ( de la colecta al centro de producción o del centro a los hospitales). - El personal técnico que almacena, compatibiliza y transfunde los hemocomponentes (( opera en la unidad de medicina Transfusional) Sus principales responsabilidades incluyen: Personal del centro de donación: se encarga de las sesiones de extracción de sangre y es específicamente responsable de asegurar que la extracción y posterior entrega de las unidades extraídas al banco de sangre del hospital se realizan de manera segura. La extracción de sangre de forma segura incluye: La conservación de forma segura de la sangre donada durante las sesiones de extracción de sangre El transporte seguro de la sangre donada. Ayudantes de los centros de donantes (personal que atiende a los donantes, personal a cargo del traslado, personal administrativo relacionado con la donación): Embalaje de la sangre donada Control de la temperatura durante el transporte (a larga distancia) Entrega de la sangre al banco de sangre a la temperatura requerida y dentro del plazo especificado. Personal técnico de laboratorio: de procesamiento del banco de sangre Recepción de la sangre donada. Conservación de los componentes sanguíneos siguiendo los procedimientos operativos estándar. Control de la temperatura de los productos conservados. Embalaje de la sangre y de los componentes sanguíneos en función de la distancia y el tiempo del traslado.

7 Control de calidad de los equipos y productos de la cadena de frío de la sangre. Recepción e instalación de los equipos de la cadena de frío de la sangre. Comprobación del funcionamiento de los equipos de la cadena de frío de la sangre nuevo o reparado. Personal técnico encargado de transfundir. Control de la temperatura de los componentes sanguíneos almacenados en el banco de sangre o en las salas del hospital Operación de los calentadores de sangre Realización en condiciones seguras de las transfusiones de sangre y de componentes sanguíneos. Es esencial que todos los responsables y usuarios de los equipos de la cadena de frío de la sangre reciban formación para mantener y utilizar dichos equipos correctamente. Existen numerosos componentes con un papel importante para asegurar la conservación y el transporte de sangre de forma segura desde su donación hasta la transfusión. Los componentes de la cadena de frío de la sangre son los siguientes: Equipos de la cadena de frío de la sangre, para la conservación y el transporte Dispositivos de vigilancia de la temperatura Sistemas de energía eléctrica de reserva Personal con una capacitación correcta Procedimientos operativos estándar que guían al usuario en la realización de cada una de las actividades que intervienen en la conservación, el transporte y el embalaje de los productos sanguíneos Mediciones que ayudarán a vigilar y mantener los procesos de control. DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO: I. Control de alarma de refrigeradores II. Control de alarma de los congeladores III. Control del agitador de plaquetas IV. Monitoreo de la temperatura durante el envió

8 I.-Control de alarma de refrigeradores La alarma en cada refrigerador utilizado para almacenar sangre debe ser controlada periódicamente para un funcionamiento correcto. Es apropiado efectuar controles mensuales hasta haber demostrado una conducta constante; en adelante es apropiado efectuar un control cada 3 meses. Se deben controlar las temperaturas altas y bajas de activación y registrar los resultados. Los refrigeradores y los congeladores deben estar equipados con un registrador para el monitoreo continuo de la temperatura y una alarma audible que suene a una temperatura que permita tomar una acción apropiada antes de que los componentes almacenados alcancen temperaturas no deseadas. 1. Asegurarse de que los circuitos de la alarma estén operado, la alarma este encendida y la temperatura de inicio sea 1-6 C. Sumergir en el recipiente con la termocupla de la alarma un termómetro de mercurio de fácil lectura. 2. Para una baja activación: Colocar el recipiente con la termocupla y el termómetro en recipiente que contenga hielo en nieve de refrigerador o agua a una temperatura de 4 C o menos. Para lograr esta temperatura, agregar varias cucharadas de sal de mesa al hielo. Las termocuplas son el sensor de temperatura más común utilizado industrialmente. Una termocupla se hace con dos alambres de distinto material unidos en un extremo (soldados generalmente). Al aplicar temperatura en la unión de los metales se genera un voltaje muy pequeño (efecto Seebeck) del orden de los milivolts el cual aumenta con la temperatura. 3. Cerrar la puerta del refrigerador, evitar el cambio de temperatura del compartimiento de almacenamiento. 4. Dejar que el recipiente se mantenga en la olla con hielo y agitar suavemente en forma periódica hasta que suene la alarma. Registre esta temperatura como la temperatura de baja activación. 5. Retirar el recipiente del baño de hielo. Dejar que el líquido retome a la temperatura normal y anotar la temperatura a la cual se detiene la señal audible o visible de la alarma. 6. Para una activación alta: Colocar el recipiente con la termocupula y el termómetro en una olla que contenga agua a C. Mantener la puerta del refrigerador cerrada. Dejar que el líquido en el recipiente se caliente lentamente, con una agitación ocasional. Registre la temperatura a la cual suena la alarma como una temperatura de activación alta.

9 7. Retire el recipiente de la olla caliente y anote la temperatura a la cual cesa la señal audible o visible de la alarma. 8. Registrar la fecha, la identificación del refrigerador, la baja temperatura de activación, la alta temperatura de activación y el nombre o las iniciales de la persona que realiza la prueba. 9. Si las temperaturas de activación son demasiado bajas o demasiado altas, dar cuenta al profesional a cargo de la cadena de frío y una vez realizada las acciones correctoras apropiadas, repetir el control de la alarma para documentar que las correcciones fueron eficaces.observaciones. a) Cuando se controlan las temperaturas de activación, el cambio de temperatura siempre debe ser lo suficientemente lento como para que las mediciones y el registro sean precisos. Un cambio demasiado rápido en la temperatura puede dar la falsa impresión de que la alarma no suena hasta que se registra una temperatura inapropiada. b) La temperatura baja de activación nunca debe ser inferior a 1 C; la temperatura alta de activación nunca debe ser mayor de 6 C. Es aceptable una activación baja por encima de 1 C y una activación alta por debajo de 6 C. c) La cantidad de líquido en la que se sumerge la termocupla no debe ser mayor que el volumen del componente más pequeño almacenado en el refrigerador. La termocupla puede ser sumergida en un volumen mas pequeño, pero esto significa que la alarma se apagara con cambios térmicos mas pequeños que los registrados en un volumen de liquido mayor. La sensibilidad excesiva puede crear molestias. d) Las alarmas deben sonar simultáneamente en el sitio del refrigerador y en la ubicación de las alarmas remotas, si se emplean estas. II.-Control de las alarmas de los Congeladores. Las temperaturas de los congeladores pueden elevarse hasta niveles inaceptables por distintas razones, algunas bastante comunes. Es esencial una alarma funcionante y contar, en un lugar visible, con instrucciones para tomar medidas correctoras si no se puede corregir rápidamente la temperatura del congelador. Las causas comunes de temperatura ascendente incluyen: Puerta o tapa del congelador que no cierra correctamente. Bajo nivel de refrigerante Falla del compresor Intercambiador de calor sucio Perdida de potencia eléctrica.

10 Los refrigeradores y los congeladores deben estar equipados con un registrador para un monitoreo continuo de la temperatura y una alarma audible que suene a una temperatura que permita tomar una acción apropiada antes de que los componentes almacenados alcancen temperaturas no deseadas. 1. Examinar las alarmas a intervalos regulares, con suficiente frecuencia como para lograr y mantener la competencia del personal y detectar mal funcionamiento. Para un equipo en buenas condiciones, suele ser suficiente controles cada tres meses. 2. Proteger los componentes congelados de la exposición a temperaturas elevadas durante las pruebas. 3. Utilizar un termómetro o una termocupla independiente del que tiene el sistema, que indicara con precisión la temperatura de la activación de la alarma. Comparar estas lecturas con las temperaturas registradas en el registrador. 4. Calentar lentamente la sonda de la alarma y el termómetro. No se puede determinar con precisión la temperatura especifica de activación durante el calentamiento muy rápido y la aparente temperatura de activación será demasiado alta. 5. Registrar la temperatura a la que suene la alarma, la fecha de la prueba, la identidad de la persona que efectúa la prueba y cualquier observación que podría sugerir una actividad deteriorada. 6. Retornar el congelador y el sistema de alarma a sus condiciones normales. 7. Si las temperaturas de activación son demasiado altas, dar cuenta al profesional a cargo de la cadena de frío y una vez realizadas las acciones correctoras apropiadas, repetir el control de la alarma para documentar que las correcciones fueron eficaces. Registrar la naturaleza de la corrección. Observaciones. a) Evaluar la función de la batería, los circuitos eléctricos y las alarmas de agotamiento de potencia con mayor frecuencia que la prueba de temperatura de activación b) Para unidades con sensor instalado en la pared, aplicar calor local en el sitio, mientras se protege el contenido del congelador de una temperatura creciente mientras la puerta esta abierta. c) Para unidades con sensor instalado en la pared o en el aire extraer el contenido o proteger el contenido congelado con aislamiento y dejar que la temperatura de todo el compartimiento se eleve hasta el punto en que suena la alarma. d) Para las unidades con la termocupla localizada en la solución anticongelante, sacar el recipiente y los cables fuera de la caja del congelador para el examen, dejando la puerta cerrada y el contenido protegido.

11 III. Control del agitador de Plaquetas y/o incubadora. El controlador del agitador de plaquetas y / o incubadora será parte de una actividad de los alumnos, basada en temas de Banco de sangre I. IV. Monitoreo de la temperatura durante el envío. Es conveniente alguna forma de indicador o monitoreo de la temperatura cuando se envía sangre por una ruta regular. La temperatura del contenido de una caja de envío utilizada para sangre entera o componentes de eritrocitos se puede determinar cuando se recibe el envío, como sigue. 1. Retirar dos bolsas de sangre o componentes. 2. Colocar rápidamente el extremo sensor de un termómetro de mercurio en vidrio o electrónico entre las bolsas (rotulo hacia fuera) y asegurar el sándwich con dos bandas de goma. 3. Después de algunos minutos, leer la temperatura. 4. Si la temperatura de los componentes que contienen eritrocitos excede los 10 C, deben bloquearse las unidades hasta su disposición apropiada. Observaciones. Otros métodos apropiados para controlar los envíos son: a) Utilizar etiquetas de Tiempo Temperatura, una etiqueta por cada caja de envió. Esta registrara si la temperatura ha excedido los 10 C. b) Colocar un termómetro de mercurio alto-bajo en la caja de envío. Este termómetro simple y reutilizable mide y registra la temperatura más alta y mas baja durante cualquier periodo c) Colocar un indicador de temperatura R y D en la caja de envío. Este dispositivo reutilizable consiste en un material similar a la cera encerrada en una pequeña ampolla de vidrio. Pequeñas cuentas negras están introducidas en al cera. Si la temperatura excede 10 C, la cera se funde, permitiendo que las cuentas sedimenten en el fondo. Termometro alto-bajo

12 Registro de Resultados. Para cada equipo de la cadena de frío de la sangre debe elaborarse un formulario que registre los controles a que son sometidos cada uno de ellos, un formulario tipo puede ser aquel que consigne los siguientes campos: a) Datos de identificación del equipo (tipo refrigerador, congelador, agitador de plaquetas, modelo, marca, numero de identificación). b) Datos del cada control (función controlada, temperatura medida, identificación del ejecutante, fecha). c) Acciones correctivas, observaciones. Informe. INSUMOS Y EQUIPOS NECESARIOS PARA EL TALLER Sala de simulación Refrigerador de simulación Colleman bolsas de sangre simulada Hoja de registro control Termómetro de mínima y máxima Hielo en nieve Vaso pp 500 cc Unidad refrigerante diversas Cartón ( tamaño carta) Termómetro de 0 a 10 grados Timer DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO Actividad 1 El docente hará la demostración del control de un refrigerador de baja y alta activación de alarma. Actividad 2 El docente demostrará como se realizará procedimiento para monitoreo durante diferentes tipos de envió

13 BIBLIOGRAFÍA. 1. Manual Técnico. 12 edición. Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematologia. American Association of Blood Banks Guías y Principios para una Práctica Transfusional Segura. Organización Mundial de la Salud. 3. Cadena de Frío de la Sangre. Guía para la Selección y Adquisición de Equipos y Accesorios. Departamento de Tecnologías Sanitarias Especiales. Organización Mundial de la Salud METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN El taller se evalúa a través de una pauta de competencias logradas de acuerdo a los objetivos planteados y a casos específicos. Se evalúa organizando grupos

14 Ejemplo de casos: Nombre del alumno:... Fecha:...Nota... Cadena de frio C MC NC 1. Se lava las manos 2. Uso de precauciones estándares 3- Lectura correcta del termómetro. -Máxima y mínima - Corriente 4.-Registro de datos completos 5. respeta la secuencia de la cadena de frío C: competente MC: medianamente competente NC: no competente

Bloqueo/Etiquetado 1

Bloqueo/Etiquetado 1 Bloqueo/Etiquetado 1 Bloqueo/Etiquetado Bloqueo/Etiquetado es un conjunto de procedimientos de seguridad diseñados para reducir el riesgo de lesiones debido a una activación accidental de la maquinaria

Más detalles

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo 5.1 Introducción Esta sección presenta la estructura del programa de evaluación con personal externo. Describe las funciones y responsabilidades

Más detalles

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire 2. Redes de Medición de la Calidad del Aire Una red de medición de la calidad del aire es parte de un Sistema de Medición de Calidad del aire, SMCA. Es importante mencionar que un SMCA puede incluir una

Más detalles

INSTRUCTIVO TRAZABILIDAD DE COMPONENTES SANGUINEOS

INSTRUCTIVO TRAZABILIDAD DE COMPONENTES SANGUINEOS 1. OBJETIVO: Establecer un sistema que permita asegurar el seguimiento de las unidades de sangre extraídas y enviadas desde la UMT Arica al Centro de Sangre Valparaíso y de los componentes sanguíneos distribuidos

Más detalles

REGLAMENTO TECNICO DE NIVELES DE COMPLEJIDAD DE LOS SERVICIOS DE LA MEDICINA TRANSFUSIONAL

REGLAMENTO TECNICO DE NIVELES DE COMPLEJIDAD DE LOS SERVICIOS DE LA MEDICINA TRANSFUSIONAL MERCOSUR/GMC/RES.Nº 12/97 REGLAMENTO TECNICO DE NIVELES DE COMPLEJIDAD DE LOS SERVICIOS DE LA MEDICINA TRANSFUSIONAL VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, las Resoluciones Nº 91/93

Más detalles

SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED

SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED SEGURIDAD EN UNA RED La seguridad, protección de los equipos conectados en red y de los datos que almacenan y comparten, es un hecho muy importante en la interconexión de

Más detalles

AECOC RECOMENDACIONES AECOC PARA LA LOGÍSTICA (RAL)

AECOC RECOMENDACIONES AECOC PARA LA LOGÍSTICA (RAL) AECOC (RAL) -COMPLETA Y FRACCIONADA- EN LOS CENTROS DE LAS EMPRESAS DE PROVEEDORES Y DISTRIBUIDORES 4 de Octubre de 2002 -COMPLETA Y FRACCIONADA- EN LOS CENTROS DE LAS EMPRESAS DE PROVEEDORES Y DISTRIBUIDORES

Más detalles

El Salvador, Mayo de 2004 El Salvador

El Salvador, Mayo de 2004 El Salvador Guía Práctica de Monitoreo de Procesos de Tratamiento de Aguas Residuales El Salvador, Mayo de 2004 El Salvador Contenido 1. Resumen... 3 2. Materiales Requeridos... 3 3. Muestreo... 4 4. Pruebas en Situ...

Más detalles

Disposición de la Amalgama Dental Desechada

Disposición de la Amalgama Dental Desechada Disposición de la Amalgama Dental Desechada Mejores Prácticas Administrativas para Oficinas Dentales en la Florida Publicado por el Departamento de Protección Ambiental de la Florida en colaboración con

Más detalles

CADENA DE FRÍO PARA PRODUCTOS PERECIBLES DE EXPORTACIÓN

CADENA DE FRÍO PARA PRODUCTOS PERECIBLES DE EXPORTACIÓN CADENA DE FRÍO PARA PRODUCTOS PERECIBLES DE EXPORTACIÓN LA TEMPERATURA COMO FACTOR CRÍTICO La temperatura es un factor crítico en los sistemas de producción y distribución de alimentos que debe ser rigurosamente

Más detalles

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000 1 INTRODUCCIÓN Dos de los objetivos más importantes en la revisión de la serie de normas ISO 9000 han sido: desarrollar un grupo simple de normas que sean igualmente aplicables a las pequeñas, a las medianas

Más detalles

Determinación del equivalente eléctrico del calor

Determinación del equivalente eléctrico del calor Determinación del equivalente eléctrico del calor Julieta Romani Paula Quiroga María G. Larreguy y María Paz Frigerio julietaromani@hotmail.com comquir@ciudad.com.ar merigl@yahoo.com.ar mapaz@vlb.com.ar

Más detalles

Bancos de Sangre en la República del Paraguay

Bancos de Sangre en la República del Paraguay Bancos de Sangre en la República del Paraguay Reporte elaborado por: Abogado Carlos Vasconsellos Abogada Beatriz Recalde Estudio Jurídico Ferrere Abogados Programa Voluntarios Legales Abogacía Pro bono

Más detalles

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos I INTRODUCCIÓN 1.1 Objetivos En el mundo de la informática, la auditoría no siempre es aplicada en todos las empresas, en algunos de los casos son aplicadas por ser impuestas por alguna entidad reguladora,

Más detalles

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL APROVISIONAMIENTO 1. LA EMPRESA: FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN 1.1. FUNCIONES DE LA EMPRESA 1.2. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA 2. EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS 2.1. EL PERSONAL DE COMPRAS 3.

Más detalles

CONTENIDO TABLA DE ILUSTRACIONES

CONTENIDO TABLA DE ILUSTRACIONES Página 1 de 7 CONTENIDO 1 MANTENIMIENTO 1.1 DIAGRAMA DE FLUJO - MANTENIMIENTO 1.2 MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA 1.3 MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA Y EQUIPO 1.3.1 INSPECCIÓN ANTES DE LA OPERACIÓN 1.3.2

Más detalles

GESTIÓN DE ARCHIVO, CUSTODIA Y CONSULTA DE LA DOCUMENTACION DE LOS CENTROS DEL IMAS.

GESTIÓN DE ARCHIVO, CUSTODIA Y CONSULTA DE LA DOCUMENTACION DE LOS CENTROS DEL IMAS. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO. GESTIÓN DE ARCHIVO, CUSTODIA Y CONSULTA DE LA DOCUMENTACION DE LOS CENTROS DEL. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS: 1. OBJETO DE LA CONTRATACION: Los centros del, debido al volumen de documentación

Más detalles

Comprendiendo las estrategias de mantenimiento

Comprendiendo las estrategias de mantenimiento 2002 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en www.plantwebuniversity.com. Mantenimiento 101 Comprendiendo las estrategias de mantenimiento Generalidades

Más detalles

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Página 1 de 8 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN 7.1 Planificación de la realización del servicio En la Dirección General de Evaluación (DGE) la planificación de la realización del servicio está sustentada

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

ST8-U5. 8 Bay External Storage Enclosure

ST8-U5. 8 Bay External Storage Enclosure ST8-U5 8 Bay External Storage Enclosure Prólogo Manual de usuario de STARDOM SOHOTANK Serie Acerca de este manual Gracias por haber adquirido los productos STARDOM. Este manual presenta los productos de

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve?

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL, PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS. Qué es la sangre del cordón

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA Introducción En la gran mayoría de las industrias, hoteles, hospitales, tiendas departamentales, etc. existen gran cantidad de motores; en equipo

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

TRAZABILIDAD. Trazabilidad y Etiquetado La trazabilidad y etiquetado son conceptos distintos tanto en su naturaleza como en su objetivo.

TRAZABILIDAD. Trazabilidad y Etiquetado La trazabilidad y etiquetado son conceptos distintos tanto en su naturaleza como en su objetivo. TRAZABILIDAD Se define como: aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de

Más detalles

PROTOCOLO DE PRUEBAS DE LOS EQUIPOS DEL SISTEMA DE SEGUIMIENTO SATELITAL DE LAS EMBARCACIONES PESQUERAS DE MAYOR ESCALA

PROTOCOLO DE PRUEBAS DE LOS EQUIPOS DEL SISTEMA DE SEGUIMIENTO SATELITAL DE LAS EMBARCACIONES PESQUERAS DE MAYOR ESCALA MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN Viceministerio de Pesquería PROTOCOLO DE PRUEBAS DE LOS EQUIPOS DEL SISTEMA DE SEGUIMIENTO SATELITAL DE LAS EMBARCACIONES PESQUERAS DE MAYOR ESCALA Setiembre 2006 PROTOCOLO

Más detalles

La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!!

La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!! La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!! Existen varios tipos de donación de sangre: De sangre, propiamente dicho. Este es el tipo más común de la donación de sangre, durante el cual

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS REGISTROS DEL SISTEMA DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS REGISTROS DEL SISTEMA DE CALIDAD Página : 1 de 6 PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS REGISTROS DEL SISTEMA DE CALIDAD Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l

V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l Manual de Restauración del PC Septiembre 2011 TABLA DE CONTENIDOS SOBRE EL SOFTWARE... 3 CONSIDERACIONES ANTES DE RESTAURAR... 4 PROCEDIMIENTO DE RECUPERACION...

Más detalles

OBTENCIÓN DE COMPONENTES SANGUÍNEOS

OBTENCIÓN DE COMPONENTES SANGUÍNEOS OBTENCIÓN DE COMPONENTES SANGUÍNEOS Autores Servicio Dr. Adalberto Ballester Santovenia Dr. Jesús Diego de la Campa Lic. Mayra Pérez Pérez Téc. Bárbara Hourrutinier Banco de Sangre INTRODUCCIÓN El objetivo

Más detalles

GUIA TECNICAS MANUALES Y AUTOMATIZADAS DE VHS

GUIA TECNICAS MANUALES Y AUTOMATIZADAS DE VHS ESCUELA SALUD GUIA TECNICAS MANUALES Y AUTOMATIZADAS DE VHS DIRIGIDO A ALUMNOS DE: Técnico Superior de Laboratorio Clínico y Banco de Sangre PRE-REQUISITO: Laboratorio Clínico I, LCS 2100. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento.

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento. Cierre de Brecha Digital Estimado Sostenedor y Director, Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación

Más detalles

O K. Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA?

O K. Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? UNIDAD 5. Autocontrol y APPCC Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? Tradicionalmente, los métodos utilizados para el control de los alimentos se apoyaban en la formación

Más detalles

Capítulo IV. Manejo de Problemas

Capítulo IV. Manejo de Problemas Manejo de Problemas Manejo de problemas Tabla de contenido 1.- En qué consiste el manejo de problemas?...57 1.1.- Ventajas...58 1.2.- Barreras...59 2.- Actividades...59 2.1.- Control de problemas...60

Más detalles

Plan de Mantenimiento Preventivo de Aparatos y Equipos. Loles Franco Jose Manuel Cebrián

Plan de Mantenimiento Preventivo de Aparatos y Equipos. Loles Franco Jose Manuel Cebrián Plan de Mantenimiento Preventivo de Aparatos y Equipos Loles Franco Jose Manuel Cebrián 1 1. Conceptos generales: Mantenimiento, Verificación y Calibración 2. Por qué se requiere el control de los equipos?

Más detalles

Inspecciones con infrarrojos. Charla especial para Mantenimiento de Equipos Industriales

Inspecciones con infrarrojos. Charla especial para Mantenimiento de Equipos Industriales Inspecciones con infrarrojos Charla especial para Mantenimiento de Equipos Industriales Optimizando los recursos Hay que cuidarse del entusiasmo de escanear todas las máquinas para encontrar problemas

Más detalles

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical?

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS Qué es la sangre del cordón

Más detalles

Indicadores 3M Monitor Mark y 3M Freeze Watch. Para una gestión eficaz de la cadena de frío. 3Innovación

Indicadores 3M Monitor Mark y 3M Freeze Watch. Para una gestión eficaz de la cadena de frío. 3Innovación Indicadores M Monitor Mark y M Freeze Watch 5 4 2 1 Para una gestión eficaz de la cadena de frío Innovación Indicadores M Monitor Mark y M Freeze Watch Cuando se trata de productos que pueden deteriorarse

Más detalles

Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI

Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI La segunda fase del NIPE corresponde con la adecuación de las intervenciones de enfermería del sistema de clasificación N.I.C. (Nursing Intervention

Más detalles

GUÍA PARA SISTEMAS DE RASTREABILIDAD

GUÍA PARA SISTEMAS DE RASTREABILIDAD REQUISITOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA IMPLEMENTAR RASTREABILIDAD DE ALIMENTOS AGROPECUARIOS PRIMARIOS Y PIENSOS 1 CAMPO DE APLICACIÓN Esta guía específica los requisitos mínimos que debe cumplir

Más detalles

Tema 10: Auditoría del Ciclo de Conversión -Existencias-

Tema 10: Auditoría del Ciclo de Conversión -Existencias- Auditoría de cuentas 4º LADE Tema 10: Auditoría del Ciclo de Conversión -Existencias- Francisco Javier Martínez García Ana Fernández Laviada Javier Montoya del Corte Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Más detalles

Ingeniería de Software. Pruebas

Ingeniería de Software. Pruebas Ingeniería de Software Pruebas Niveles de prueba Pruebas unitarias Niveles Pruebas de integración Pruebas de sistema Pruebas de aceptación Alpha Beta Niveles de pruebas Pruebas unitarias Se enfocan en

Más detalles

LOS TCAE DAMOS BUENA INFORMACION A LAS MADRES LACTANTES SOBRE COMO CONSERVAR LA LECHE MATERNA SIN DEJAR DE LACTAR.

LOS TCAE DAMOS BUENA INFORMACION A LAS MADRES LACTANTES SOBRE COMO CONSERVAR LA LECHE MATERNA SIN DEJAR DE LACTAR. LOS TCAE DAMOS BUENA INFORMACION A LAS MADRES LACTANTES SOBRE COMO CONSERVAR LA LECHE MATERNA SIN DEJAR DE LACTAR. AUTORAS: - MARTINEZ GONZALEZ, J; HIGUERAS ARMENTEROS, R; MARTOS MELQUIZO,L; TCAE. HOSPITAL

Más detalles

Traslado de Data Center

Traslado de Data Center Traslado de Data Center Traslado de Data Center Análisis y metodología garantizan el éxito en el traslado de los Data Center Planificar, analizar y documentar son claves a la hora de realizar la migración

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR A/ INSTALACION. Para una óptima instalación del dispositivo Eco-car se deben observar las siguientes pautas: 1.- El dispositivo debe estar

Más detalles

forma de entrenar a la nuerona en su aprendizaje.

forma de entrenar a la nuerona en su aprendizaje. Sistemas expertos e Inteligencia Artificial,Guía5 1 Facultad : Ingeniería Escuela : Computación Asignatura: Sistemas expertos e Inteligencia Artificial Tema: SISTEMAS BASADOS EN CONOCIMIENTO. Objetivo

Más detalles

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 Ing. Miguel García Altamirano Servicios CONDUMEX S.A. de C.V. Delegado Mexicano en el Comité Internacional ISO TC 176 en el grupo JWG "Auditorías" Resumen: Los sistemas

Más detalles

ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS

ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS Patricio León Alvarado 1, Eduardo León Castro 2 1 Ingeniero Eléctrico en Potencia 2000 2 Director de Tesis. Postgrado en Ingeniería Eléctrica

Más detalles

ANEXO 26-A COMITÉ PERMANENTE DE INTERPRETACIÓN SIC N 32 ACTIVOS INTANGIBLES COSTOS DE SITIOS WEB. (Modificada en 2008) (IV Difusión)

ANEXO 26-A COMITÉ PERMANENTE DE INTERPRETACIÓN SIC N 32 ACTIVOS INTANGIBLES COSTOS DE SITIOS WEB. (Modificada en 2008) (IV Difusión) ANEXO 26-A COMITÉ PERMANENTE DE INTERPRETACIÓN SIC N 32 ACTIVOS INTANGIBLES COSTOS DE SITIOS WEB (Modificada en 2008) (IV Difusión) Interpretación SIC-32 Activos Intangibles - Costos de Sitios Web Referencias

Más detalles

PROCEDIMIENTO ALMACENAMIENTO DE UNIDADES DE SANGRE TOTAL PARA SU POSTERIOR TRANSPORTE AL CENTRO DE SANGRE DE VALPARAÍSO

PROCEDIMIENTO ALMACENAMIENTO DE UNIDADES DE SANGRE TOTAL PARA SU POSTERIOR TRANSPORTE AL CENTRO DE SANGRE DE VALPARAÍSO DE UNIDADES DE SANGRE TOTAL PARA SU POSTERIOR TRANSPORTE AL CENTRO DE SANGRE DE VALPARAÍSO Página: 1 1.- OBJETIVO Almacenar las unidades de sangre total extraídas, de acuerdo a los estándares de calidad,

Más detalles

Termometría Ley de enfriamiento de Newton

Termometría Ley de enfriamiento de Newton Termometría Ley de enfriamiento de Newton Objetivo Estudio del enfriamiento y el calentamiento de cuerpos y líquidos. Uso de distintos métodos de medición y análisis de los datos. Introducción El tiempo

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa 45 46 Entendiendo la gestión económica como los procedimientos establecidos para la ejecución de los presupuestos

Más detalles

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca Sanidad e Higiene Industrial Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca HACCP y su relación con ISO Los sistemas de calidad en la industria son fundamentales para la elaboración de alimentos que no solo sean

Más detalles

Plan de estudios ISTQB: Nivel Fundamentos

Plan de estudios ISTQB: Nivel Fundamentos Plan de estudios ISTQB: Nivel Fundamentos Temario 1. INTRODUCCIÓN 2. FUNDAMENTOS DE PRUEBAS 3. PRUEBAS A TRAVÉS DEL CICLO DE VIDA DEL 4. TÉCNICAS ESTÁTICAS 5. TÉCNICAS DE DISEÑO DE PRUEBAS 6. GESTIÓN DE

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE REGISTROS

PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE REGISTROS Código: ES-MC-PR02 Página: 1 de 5 1. OBJETIVO Definir las actividades y controles necesarios para la identificación, el almacenamiento, la protección, la recuperación, el tiempo de retención y la disposición

Más detalles

Móvil Seguro. Guía de Usuario Terminales Android

Móvil Seguro. Guía de Usuario Terminales Android Móvil Seguro Guía de Usuario Terminales Android Índice 1 Introducción...2 2 Descarga e instalación de Móvil Seguro...3 3 Registro del producto...5 4 Funciones de Móvil Seguro...7 4.1 Antivirus... 7 4.1

Más detalles

La importancia de la sangre

La importancia de la sangre La importancia de la sangre La sangre es un fluido vital, transporta nutrientes esenciales y oxígeno a todos los tejidos y órganos del cuerpo Cerca del 45% del volumen total de la sangre está compuesta

Más detalles

INSTRUCTIVO LIBERACIÓN, ETIQUETADO Y DISTRIBUCIÓN DE COMPONENTES SANGUINEOS

INSTRUCTIVO LIBERACIÓN, ETIQUETADO Y DISTRIBUCIÓN DE COMPONENTES SANGUINEOS 1. OBJETIVO: Etiquetar e identificar los componentes sanguíneos correctamente según corresponda y realizar la correcta concatenación para que la unidad sea habilitada para su posterior distribución. 2.

Más detalles

GARANTÍAS MÍNIMAS DE CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP)

GARANTÍAS MÍNIMAS DE CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP) GARANTÍAS MÍNIMAS DE CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP) Existen diferentes modalidades de producción de PRP y es necesario establecer las garantías mínimas de calidad en la producción,

Más detalles

Capítulo 9. Archivos de sintaxis

Capítulo 9. Archivos de sintaxis Capítulo 9 Archivos de sintaxis El SPSS permite generar y editar archivos de texto con sintaxis SPSS, es decir, archivos de texto con instrucciones de programación en un lenguaje propio del SPSS. Esta

Más detalles

NIC 2 Inventarios. 05/02/09 Fundación NIC-NIIF www.nicniif.org

NIC 2 Inventarios. 05/02/09 Fundación NIC-NIIF www.nicniif.org NIC 2 Inventarios 05/02/09 Fundación NIC-NIIF www.nicniif.org INVENTARIOS NIC 2 2 Alcance La NIC2 aplica a todos los inventarios, excepto a: a. Obras en curso, resultantes de contratos de construcción,

Más detalles

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN 4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN La etapa final del proceso de capacitación es la evaluación de los resultados obtenidos, mediante este proceso se puede responder a las siguientes preguntas:

Más detalles

EL PROCESO DE INVENTARIO PARA ESCENARIOS DE SERVICIOS DISTRIBUIDOS

EL PROCESO DE INVENTARIO PARA ESCENARIOS DE SERVICIOS DISTRIBUIDOS EL PROCESO DE INVENTARIO PARA ESCENARIOS DE SERVICIOS DISTRIBUIDOS Mediante el proceso de inventario se obtiene un comparativo del material bibliográfico y documental que existe en el acervo contra lo

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO 3.1 Introducción Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el incremento de la competencia, la globalización, la dinámica de la economía,

Más detalles

QUÉ ES LA ISO 14000? DIFERENCIAS ENTRE ISO 14001 Y EMAS. 1 Para Mayor información www.medicaindustrial.com.mx

QUÉ ES LA ISO 14000? DIFERENCIAS ENTRE ISO 14001 Y EMAS. 1 Para Mayor información www.medicaindustrial.com.mx QUÉ ES LA ISO 14000? La ISO 14000 es una serie de normas internacionales para la gestión medioambiental. Es la primera serie de normas que permite a las organizaciones de todo el mundo realizar esfuerzos

Más detalles

Programa de Consultoría en Gerencia del Valor

Programa de Consultoría en Gerencia del Valor Programa de Consultoría en Gerencia del Valor Enfocado a Pequeñas y Medianas Empresas Dirigido por OSCAR LEÓN GARCIA S. Consultor empresarial especializado en valoración de empresas y gerencia del valor.

Más detalles

Requisitos Para Unidades Ambulantes de Alimentos y Carros de Mano

Requisitos Para Unidades Ambulantes de Alimentos y Carros de Mano Requisitos Para Unidades Ambulantes de Alimentos y Carros de Mano Información para empezar a operar una unidad ambulante o un carro de mano para la venta de alimentos Condado de Catawba Departamento de

Más detalles

SIC 32 Activos Intangibles Costos de Sitios Web

SIC 32 Activos Intangibles Costos de Sitios Web SIC 32 Activos Intangibles Costos de Sitios Web La Interpretación SIC-32 Activos Intangibles Costos de Sitios Web se encuentra en los párrafos 7 a 10. La SIC-32 viene acompañada de Fundamentos de las Conclusiones

Más detalles

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Firma Digital Introducción. El Módulo para la Integración de Documentos y Acceso a los Sistemas(MIDAS) emplea la firma digital como método de aseguramiento

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS - 1 - C.A.L.E. S.I.E. MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO SERVICIO DE INTENDENCIA DEL EJERCITO 1. OBJETO: Este documento presenta la información

Más detalles

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS MÉTODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS 1. METODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS CICLO DE VIDA CLÁSICO DEL DESARROLLO DE SISTEMAS. El desarrollo de Sistemas, un proceso

Más detalles

Selección de Deportistas

Selección de Deportistas Control Antidopaje Introducción La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) se creó en 1999 como respuesta conjunta del Movimiento Olímpico y las autoridades públicas para combatir el dopaje en el deporte. La

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA BURO REGULATORIO PARA LA PROTECCION DE LA SALUD PÚBLICA. RESOLUCIÓN No 19/08

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA BURO REGULATORIO PARA LA PROTECCION DE LA SALUD PÚBLICA. RESOLUCIÓN No 19/08 MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA BURO REGULATORIO PARA LA PROTECCION DE LA SALUD PÚBLICA RESOLUCIÓN No 19/08 Por Cuanto: Por Resolución No. 132 de fecha 24 de agosto de 1996, dictada por el Ministro de Salud

Más detalles

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática Manejo básico de base de datos Unas de las capacidades de Excel es la de trabajar con listas o tablas de información: nombres, direcciones, teléfonos, etc. Excel puede trabajar con tablas de información

Más detalles

2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire

2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire 2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire En términos generales una auditoría es: una evaluación sistemática e independiente para determinar si las actividades de calidad y los resultados

Más detalles

UT Nº 6: GESTIÓN DE ALMACÉN

UT Nº 6: GESTIÓN DE ALMACÉN C.I.F.P. Profesor Raúl Vázquez 1 UT Nº 6: GESTIÓN DE ALMACÉN 1. FUNCIÓN DE APROVISIONAMIENTO Toda empresa necesita abastecerse de recursos ya sea para la producción (materias primas), para revenderlos

Más detalles

Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC 27001

Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC 27001 Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC 27001 Aníbal Díaz Gines Auditor de SGSI Certificación de Sistemas Applus+ Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC

Más detalles

Activos Intangibles Costos de Sitios Web

Activos Intangibles Costos de Sitios Web SIC-32 Documentos publicados para acompañar a la Interpretación SIC-32 Activos Intangibles Costos de Sitios Web Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 31 de diciembre

Más detalles

Contenido. Advertencias:

Contenido. Advertencias: Manual de Usuario Contenido CALENTADOR SOLAR PRESURIZADO MODELOS GSP-470-1800 / 58-10 y GSP-470-1800 / 58-15 Funcionamiento... Instrucciones de Uso... Medidas de Seguridad... Mantenimiento... Ajuste Fino...

Más detalles

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES D irección General Adjunta de Sistemas Infor máticos SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES Página 1 de 16 Fecha de creación: 25/02/2009 Tabla

Más detalles

Lista de chequeo para identificar oportunidades de mejoramiento en un proceso de administración de inventarios

Lista de chequeo para identificar oportunidades de mejoramiento en un proceso de administración de inventarios Lista de chequeo para identificar oportunidades de mejoramiento en un proceso de administración de inventarios www.auditool.org 1/09/2009 LISTA DE CHEQUEO PARA IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad Registros de un Sistema de Gestion de la Calidad Manual, procedimientos y registros 1 / 9 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer que es un registro

Más detalles

REGLAMENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS FICHEROS AUTOMATIZADOS QUE CONTENGAN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS FICHEROS AUTOMATIZADOS QUE CONTENGAN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS FICHEROS AUTOMATIZADOS QUE CONTENGAN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Ámbito de aplicación y fines. El presente Reglamento

Más detalles

Sistemas de costos por ordenes de trabajo

Sistemas de costos por ordenes de trabajo Sistemas de costos por ordenes de trabajo Objetivos del sistema Los costos por órdenes de trabajo tienen, entre otros, los siguientes objetivos: 1. Calcular el costo de manufactura de cada artículo que

Más detalles

Todo sobre las bujias

Todo sobre las bujias Las Bujías utilizadas en el modelismo son denominada en ingles "Glow Plugs". Estas Bujías en el transcurso del tiempo han sido rediseñadas y modificadas para trabajar según las características del motor,

Más detalles

TRANSPRO EL TRANSPORTE URBANO DEL MONTEVIDEO DEL MAÑANA

TRANSPRO EL TRANSPORTE URBANO DEL MONTEVIDEO DEL MAÑANA EL TRANSPORTE URBANO DEL MONTEVIDEO DEL MAÑANA TRANSPRO Solución Tecnológica para Control Satelital de Flotas, Información de Arribo y Cobranza Inteligente TRANSPRO es la única Solución Tecnológica capaz

Más detalles

Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino

Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino Dra. Carol Levin PATH La transcripción del video está debajo de cada diapositiva. Rentabilidad Compara los costos

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES 4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos Generales La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un S.G.C y mejorar continuamente

Más detalles

CAPITULO III SISTEMA DE INVENTARIOS

CAPITULO III SISTEMA DE INVENTARIOS CAPITULO III SISTEMA DE INVENTARIOS Desde el punto de vista logístico, la cuestión más importante vinculada a los inventarios es su costo y solamente puede mantenerse bajo, si el volumen de inventarios

Más detalles

5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS

5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS 5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS 5.1. Consideraciones generales Para abordar las actuaciones a realizar en un edificio/instalación asociado con casos de legionelosis se deben tener

Más detalles

GUÍA PARA VERIFICACIÓN INTERNA DE BALANZAS ANÁLOGAS Y. DIGITALES Página 1 de 9 Aprobó Rector

GUÍA PARA VERIFICACIÓN INTERNA DE BALANZAS ANÁLOGAS Y. DIGITALES Página 1 de 9 Aprobó Rector Revisó Jefe DMT Profesional DMT PROCESO RECURSOS TECNOLÓGICOS DIGITALES Página 1 de 9 Aprobó Rector Fecha de aprobación Octubre 31 de 2008 Resolución N 1965 1 OBJETIVO Establecer una guía de verificación

Más detalles

Control de la Salud de los Trabajadores

Control de la Salud de los Trabajadores UNIDAD Control de la Salud de los Trabajadores 6 FICHA 1. RECONOCIMIENTO MÉDICO A LOS TRABAJADORES FICHA 2. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS PREVENTIVOS A LOS TRABAJADORES. FICHA 3. OBJETIVOS

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

punto, es que los criterios de evaluación de las medidas antes citadas se ajustan a las medidas señaladas para la toma del indicador VTD.

punto, es que los criterios de evaluación de las medidas antes citadas se ajustan a las medidas señaladas para la toma del indicador VTD. CONSULTA Para esta Comisión es muy importante conocer los comentarios sectoriales relacionados con el contenido del entregable presentado por la firma Iteco en el marco del Contrato 038 de 2014, para avanzar

Más detalles

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO Glosario. (Del lat. glossarĭum). 1. m. Catálogo de palabras oscuras o desusadas, con definición o explicación de cada una de ellas. 2. m. Catálogo de palabras

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS CON AMIANTO

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS CON AMIANTO PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS CON AMIANTO El amianto ha sido un material muy utilizado en la construcción debido a sus propiedades, resistencia a altas temperaturas, resistencia eléctrica, a la abrasión

Más detalles

Condiciones para ser donante

Condiciones para ser donante Condiciones para ser donante Si reúnes las siguientes condiciones puedes donar. Tener más de 18 años. Pesar. más de 50 kg Tener la Cédula de Identidad vigente y en buen estado. Debes tener un ayuno de

Más detalles

Detectores. de formalina. Control de la formalina para garantizar el cumplimiento del valor límite de exposición en el puesto de trabajo (TLV)

Detectores. de formalina. Control de la formalina para garantizar el cumplimiento del valor límite de exposición en el puesto de trabajo (TLV) Detectores de formalina Control de la formalina para garantizar el cumplimiento del valor límite de exposición en el puesto de trabajo (TLV) * El valor LEP-VLA-EC para el formaldehído es 0,3 ppm (0,37

Más detalles