Propuestas para padres, niños y adolescentes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Propuestas para padres, niños y adolescentes"

Transcripción

1 COMO DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Propuestas para padres, niños y adolescentes Los hijos no necesitan padres impresionantes, sino seres humanos que hablen su lenguaje y sean capaces de penetrar en su corazón Augusto Cury Hasta hace relativamente poco tiempo, se hablaba de la inteligencia como el conjunto de capacidades relacionadas con aspectos puramente cognitivos: intuición, aptitudes lógicas, pensamiento racional Afortunadamente este concepto ha ido evolucionando en los últimos años a medida que diferentes estudios científicos han comprobado que los instintos y emociones están directamente vinculados y forman parte de la inteligencia humana. Otra de las evidencias que nos lleva a entender mejor en qué consiste la inteligencia emocional está en el concepto de plasticidad cerebral, en la consideración de que el pensamiento es fundamental en la estructura física del cerebro de manera que lo que piensas y sientes modela el cerebro de forma continua y permanente en el tiempo. Entendemos la inteligencia emocional como la capacidad del ser humano para lograr que el pensamiento y la emoción funcionen como un todo, funcionen de manera equilibrada, a través del desarrollo de toda una serie de habilidades que nos permiten poder entender y gestionar nuestras propias emociones y las de los demás.

2 Empatia- Sintonia Emocional Conciencia Emocional CLAVES PARA DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Regulación Gestión Emocional Si echamos un vistazo a nuestra sociedad, a las creencias educativas, al modo en que nos Pensamiento Positivo comunicamos, es fácil darse cuenta que nadie nos ha enseñado a comprender las emociones. Se nos ha transmitido que las emociones negativas hay que anularlas, no hay que expresarlas, cuando lo que realmente es importante es saber comprender que las emociones son inherentes al ser humano y que lo esencial radica en ser capaces de identificar esas emociones en nosotros mismos y expresarlas y gestionarlas de forma saludable. El ser humano nace con cinco emociones básicas innatas que va desarrollando, expresando o anulando conforme a sus experiencias. - La felicidad - La tristeza - El miedo - El asco - La ira Hay varias estrategias que pueden ayudarnos tanto a mejorar nuestra propia inteligencia emocional como la de nuestros hijos. 1- EMPATÍA-SINTONIA EMOCIONAL A partir de los vínculos y relaciones familiares, el ser humano va desarrollando la empatía. El primer paso comienza desde el nacimiento. Cuando el bebé recién nacido llora y sus padres le atienden con amor, ternura y sintonizan con su emoción, el vínculo que se genera aporta al niño seguridad y confianza y el sentimiento de sentirse comprendido, de modo que, en la medida en que los padres sean capaces de sintonizar con las emociones y necesidades afectivas de su hijo, de mirar el mundo desde sus ojos y de comprender cada momento evolutivo, estarán educando en el desarrollo de la empatía, y de manera natural el niño aprenderá a identificar y comprender las emociones de quienes le rodean.

3 El amor que se les brinda a los hijos a través del respeto por su desarrollo, el contacto físico, la atención activa, el juego es el ingrediente fundamental para despertar la curiosidad del niño y como consecuencia despertarlo al mundo emocional. 2- CONCIENCIA EMOCIONAL El camino del desarrollo de las competencias emocionales comienza en uno mismo. Es muy difícil poder comprender y ayudar a gestionar las emociones en los propios hijos si nosotros como padres no somos capaces de identificar, regular y canalizar las nuestras. Una propuesta que puede ayudar a trabajar nuestra propia conciencia emocional y la de nuestros hijos, comienza por realizar seis ejercicios concretos que José Luis Bimbela Pedrola sugiere en su libro Gimnasia emocional: Ejercicio 1: La situación: identificar la situación que te ha movilizado emocionalmente en sentido negativo o positivo. Ejercicio 2: Las primeras emociones: poner nombre a lo que estoy sintiendo, identificando emociones y sentimientos. Cómo me siento? Ejercicio 3: Los primeros pensamientos: identificar los pensamientos automáticos que han hecho que me sienta así. Por qué me siento así? Ejercicio 4: Los errores: analizar los pensamientos automáticos del ejercicio anterior para comprobar si se ha colado alguno de los errores que nuestro entorno cultural suele conllevar a la hora de ver las cosas, las situaciones y la vida. Los errores más frecuentes suelen ser: - Filtro mental: fijarse sólo en lo negativo - Etiquetar - Sobregeneralizar: usar palabras como siempre, nunca, nada, jamás, imposible - Dramatización: usar adjetivos desmedidos - Catastrofismo: anticipar lo peor - Lectura mental: suponer lo que está pensando el otro - Falacia de control por exceso: creerse responsable de todo - Falacia de control por defecto: creerse no responsable de nada - Uso del debería : transformar los deseos en obligaciones

4 Ejercicio 5: Los nuevos pensamientos: crear pensamientos alternativos que nos ayuden a sentirnos mejor. Cómo puedo valorar esta situación de una forma menos distorsionada? Cómo puedo resolverla? Ejercicio 6: Las nuevas emociones. Cómo me siento ahora? 3- REGULACIÓN Y GESTIÓN EMOCIONAL Una de las herramientas básicas y fundamentales para ayudar a la regulación y gestión emocional está en saber comunicarse desde la atención activa armonizando el lenguaje verbal con el no verbal. Un mismo mensaje puede significar cosas distintas según el lenguaje corporal que utilizamos, los gestos, el tono de voz Por eso es tan importante esa armonización para que lo que quiero transmitir llegue de la manera que deseo. Hay muchas maneras de fomentar la comunicación con nuestros hijos y hacerlo desde la armonía y el pensamiento positivo para ayudarles a saber gestionar sus emociones. Algunas estrategias podrían ser: - Mantener una actitud de escucha, sobre todo en los momentos más delicados. - Acostumbrarnos a preguntar a los niños cómo se sienten, evitando anular las emociones negativas. - Proveer válvulas de escape ante emociones intensas. Ofrecer un lugar tranquilo, pintura, papel, arcilla, títeres, o bien sustitutos para el objeto de la ira (animales de trapo, almohadas, juguetes baratos) - Compartir momentos de juego y ocio con los hijos. - Favorecer un estilo de vida relajado que facilite la serenidad y concentración. - Encontrar maneras de expresar las emociones de manera saludable. No hay que olvidar que para nuestros hijos somos su modelo a seguir, su objeto de imitación. De nada sirve pretender que desarrollen una buena inteligencia y autorregulación emocional si no pueden observarla en nosotros mismos.

5 - Fomentar los aspectos y cualidades positivas, permitir que se equivoquen y favorecer la crítica constructiva. - Enseñar a los niños a expresar sus emociones y enseñarles maneras aceptables de mostrar enfado, ira, miedo. - Ayudar a los niños a identificar emociones a través del lenguaje no verbal: jugando a identificar gestos faciales o corporales a través de los cuentos y/o el cine, poniendo nombre a la emoción que observan; jugando a pintar gestos faciales asociados a estados emocionales. - Darles la oportunidad de escoger, tomar decisiones adaptadas a su edad y respetar sus deseos: cuando los niños tienen ocasión de poder elegir algo, están aprendiendo a resolver problemas. Darles esta oportunidad les muestra que sus ideas y sentimientos tienen importancia. - Hacerles preguntas que les guíen para aprender a resolver sus problemas. Generalmente, cuando un niño tiene un problema, la tendencia natural de muchos padres es la de tratar de resolverlo. Si queremos que sean responsables para gestionar sus propias emociones, es conveniente ayudarles a que reflexionen sobre sus actos y que experimenten la satisfacción de conseguir solucionar un problema de forma autónoma. Les podemos ayudar haciéndoles preguntas del tipo: Qué te parece que podrías hacer en esta situación?, Qué ventajas e inconvenientes puede tener esa decisión en ti y en los demás? - Alentarlos a compartir y ayudar. 4- PENSAMIENTO POSITIVO La relación entre emoción y salud es cada vez más evidente. Las investigaciones han demostrado cómo las emociones negativas o la negatividad en general contribuyen a disminuir las defensas del sistema inmunitario y por lo tanto, predisponen a contraer enfermedades. En cambio, las emociones positivas contribuyen a aumentar nuestras defensas y pueden actuar como prevención. Se han identificado más de cuarenta enfermedades que pueden ser consideradas de carácter psicosomático, donde las emociones pueden jugar un papel importante, entre ellas, el asma, las úlceras gástricas, los tics, las contracturas, la hipertensión crónica, los trastorno cardiovasculares (Rafael Bisquerra). Elsa Punset propone en su libro Brújula para navegantes emocionales realizar los siguientes ejercicios para desarrollar un pensamiento positivo:

6 - Recordar que tienes un cerebro que busca lo negativo. Vivir desde la sensación de lo mágico, dándole más importancia a lo positivo. - Técnica de 60 segundos. Dejarse traspasar por la emoción y cambiar el pensamiento. Crear pensamientos positivos alternativos. - Clave 5 a 1: Se ha comprobado que la gente que expresa cosas positivas 5 veces más positivo que negativo son más inteligentes emocionalmente. - No contagiarse de la negatividad de los demás: todas las noches durante 15 días piensa en 5 cosas positivas que te han pasado a lo largo del día. - Evitar cerrarse y meterse en un círculo negativo cuando las cosas no van bien. La aceptación y expresión de los sentimientos brinda alivio emocional, evita la represión y enseña al niño que sus sentimientos no le hacen perder valor. De este modo, podrá él mantenerse en contacto consigo mismo tal y como es y aceptar la humanidad de los demás. La expresión emocional nos ayuda a ver los problemas y poder resolverlos con mayor realismo y no a través de la niebla de las emociones rechazadas (Dorthy Corkille). La empatía y el pensamiento positivo favorecen no sólo nuestro desarrollo emocional y bienestar si no muy poderosamente el de las personas que nos rodean y especialmente el de nuestro hijos. Porque el AMOR es, definitivamente, el ingrediente fundamental para alimentar nuestro cerebro emocional. Bibliografía Emocionarte: El arte de acompañar a los niños en su emoción, editorial AMAE El niño feliz. Su clave psicológica, Dorothy Corkille, Gedisa Brújula para navegantes emocionales, Elsa Punset, Aguilar Poder sin Límites, Anthony Robins, DeBolsillo Gimnasia emocional. Pasamos a la acción, José Luis Bimbela, Escuela Andaluza de Salud Pública Gimnasia Social. La práctica, José Luis Bimbela, Escuela Andaluza de Salud

7 Pública Comprendiendo a tu hijo de 3 años Louise Emanuel. Paidós. Nueva Clínica Tavistock (también disponible para el resto de edades) Educación emocional. Propuesta para educadores y familia Bisquerra. Desclée de Browser Enlaces de interés

1ª sesión: Inteligencia emocional

1ª sesión: Inteligencia emocional 1ª sesión: Inteligencia emocional Qué es? Es la habilidad de utilizar adecuadamente las emociones para guiar nuestra conducta hacia los objetivos que queremos conseguir Se compone de: 1. Identificación

Más detalles

Hay relación entre emociones y salud?

Hay relación entre emociones y salud? Hay relación entre emociones y salud? Carlos Fluixá. Médico de familia. Centro de Salud Benimaclet. Valencia. Los profesionales sanitarios atendemos sobre todo a lo biológico, pero lo psicológico es muy

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL:

INTELIGENCIA EMOCIONAL: INTELIGENCIA EMOCIONAL: CÓMO EDUCAR Y FOMENTARLA EN LOS NIÑOS Psicología Infantil, Juvenil y Familiar La mejor manera de ayudart es conocert INTELIGENCIA EMOCIONAL: CÓMO EDUCAR Y FOMENTARLA EN LOS NIÑOS

Más detalles

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL LA INTELIGENCIA EMOCIONAL El concepto de inteligencia (como se ha entendido hasta hace unos años) ha ido evolucionando y cambiando según las tendencias de cada momento, manteniéndose siempre una predisposición

Más detalles

IDENTIFICANDO EMOCIONES

IDENTIFICANDO EMOCIONES IDENTIFICANDO EMOCIONES QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL? Es la habilidad de utilizar adecuadamente las emociones para guiar nuestra conducta hacia los objetivos que queremos conseguir Se compone de: Identificación

Más detalles

LAS EMOCIONES. Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias. Alumna: Claudia Villalba INTRODUCCION LAS EMOCIONES

LAS EMOCIONES. Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias. Alumna: Claudia Villalba INTRODUCCION LAS EMOCIONES Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Claudia Villalba www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

La importancia de educar en la emoción

La importancia de educar en la emoción Alumna: Leticia M. Añasco La importancia de educar en la emoción Tutora: Denise Toiw. Alumna: Leticia M. Añasco. Año: 2011. Las emociones afectan nuestra vida diaria e influyen en nuestras decisiones.

Más detalles

El profesorado irá leyendo las normas de clase, recordando con especial interés aquella que se está corrigiendo en particular.

El profesorado irá leyendo las normas de clase, recordando con especial interés aquella que se está corrigiendo en particular. Los objetivos de esta sesión son: Conocer las características generales de la emoción del enfado. Valorar la importancia de utilizar las normas de conducta. Colocarse en el lugar de los demás, viviendo

Más detalles

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN HABILIDADES DE COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN: forma de interacción y de influencia social, en la que cada una de las personas o grupos se relacionan a través de los mensajes que emiten y reciben. Es la base

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR Seminario I INTELIGENCIA EMOCIONAL Alumna: Petri Ramos Salas Alía (Cáceres) 1 Es un programa para ayudar a profesores y profesoras a educar las emociones desde las primeras

Más detalles

COMUNICACIÓN FAMILIAR: ENTRENAMIENTO EN ASERTIVIDAD

COMUNICACIÓN FAMILIAR: ENTRENAMIENTO EN ASERTIVIDAD COMUNICACIÓN FAMILIAR: ENTRENAMIENTO EN ASERTIVIDAD Susana del Tío Barroso Febrero, 2005 Colmenarejo Susana del Tío Barroso 1 YO TENGO DERECHO: En mi casa a: En mi trabajo a: En mi grupo de amistades a:

Más detalles

Estimulación Temprana

Estimulación Temprana Estimulación Temprana La estimulación temprana, estimulación precoz o atención temprana es un grupo de técnicas para el desarrollo de las capacidades y habilidades de los niños en la primera infancia.

Más detalles

Taller Pasos Prácticos para Aumentar tu Autoestima. Bienvenidos

Taller Pasos Prácticos para Aumentar tu Autoestima. Bienvenidos Meryland Cuevas - Life Coach Tú mereces ser la Mejor versión de ti mismo, juntos podemos lograrlo "El autoestima es tan importante para nuestro bienestar, como lo son las patas para una mesa. Es esencial

Más detalles

MANEJO DE FRUSTRACIÓN EN NIÑOS

MANEJO DE FRUSTRACIÓN EN NIÑOS INSTITUTO EDUCATIVO HUMANITAS MANEJO DE FRUSTRACIÓN EN NIÑOS ABRIL 2015 Lic. Psic. Mariana Hurtado Lic. Psic. Patricia de la Cruz Lic. Psic. Xóchitl Robles Escucha y encuentra a tus compañeros Inteligencia

Más detalles

Inteligencia Emocional en Nuestr@s Hij@s

Inteligencia Emocional en Nuestr@s Hij@s Inteligencia Emocional en Nuestr@s Hij@s Qué es la IE? La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos Se emplea el término Inteligencia

Más detalles

Habilidades sociales. Conceptos relacionados:

Habilidades sociales. Conceptos relacionados: Habilidades sociales Definición: Las habilidades sociales son un conjunto de capacidades que nos permiten ejecutar aquellas conductas aprendidas que cubren nuestras necesidades de comunicación interpersonal

Más detalles

Por qué ser un coach de emociones para sus hijos

Por qué ser un coach de emociones para sus hijos Por qué ser un coach de emociones para sus hijos? El Entrenamiento de Emociones: Es el Corazón de Ser Padres Los investigadores han encontrado que en los niños, más que el coeficiente intelectual, es su

Más detalles

CURSOS FORMACIÓN PARA DOCENTES

CURSOS FORMACIÓN PARA DOCENTES CURSOS FORMACIÓN PARA DOCENTES GRUPO ALOMA GRUPO ALOMA www.grupoaloma.es Tel.: 690673101 1 CURSOS PARA DOCENTES En el sector educativo se hace necesario un cambio de mirada. Pasamos de enseñar a nuestro

Más detalles

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN: Técnicas para la Comunicación Eficaz

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN: Técnicas para la Comunicación Eficaz HABILIDADES DE COMUNICACIÓN: Técnicas para la Comunicación Eficaz Autor: Angel A. Marcuello García 1. LA COMUNICACIÓN Somos primordialmente seres sociales, en el sentido de que pasamos la mayor parte de

Más detalles

Taller Inteligencia Emocional ENFOCADA EN METAS Y LOGROS. AUTOCONOCIMIENTO Y AUTOCONTROL Colegio New Horizons

Taller Inteligencia Emocional ENFOCADA EN METAS Y LOGROS. AUTOCONOCIMIENTO Y AUTOCONTROL Colegio New Horizons JSANTAELLA_RD JSANTAELLARD Taller Inteligencia Emocional ENFOCADA EN METAS Y LOGROS. AUTOCONOCIMIENTO Y AUTOCONTROL Colegio New Horizons Inteligencia Emocional IE significa utilizar inteligentemente las

Más detalles

La importancia de las canciones y nanas para bebés

La importancia de las canciones y nanas para bebés La importancia de las canciones y nanas para bebés Desde hace milenios, todas las mamás saben el efecto calmante que las nanas y la música tienen en los bebés, cómo logran dormirlos, tranquilizarlos cuando

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria.

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria. PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria. OBJETIVO: Desarrollar la capacidad para tomar conciencia del propio estado emocional y

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA MEDIACIÓN ESCOLAR 18/01/2010 1

INTRODUCCIÓN A LA MEDIACIÓN ESCOLAR 18/01/2010 1 INTRODUCCIÓN A LA MEDIACIÓN ESCOLAR 18/01/2010 1 Situación actual de la mediación en España Mediación en el ámbito familiar Mediación empresarial Mediación en el entorno Penal Mediación Comunitaria Mediación

Más detalles

1.3.- Otros procedimientos

1.3.- Otros procedimientos 1.3.- Otros procedimientos 1.3.1.- Relajación mediante yoga El yoga es una forma de gimnasia, pero no en el sentido corriente, puesto que los músculos no se contraen, sino que se extienden. Se trata de

Más detalles

TEMA 6. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE PSICOLOGÍA BÁSICA

TEMA 6. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE PSICOLOGÍA BÁSICA TEMA 6. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE Material extraído del portal: http://www.psb.ua.es 1 PRESENTACIÓN- OBJETIVOS QUE EL ESTUDIANTE CONOZCA: QUÉ ES EL LENGUAJE.

Más detalles

La prevención depende de nosotros

La prevención depende de nosotros FOMENTO DA PRL CEC 2013 PREVENCIÓN con los 5 sentidos Por qué? El éxito o el fracaso no depende de las circunstancias, ni del entorno, ni tampoco de los condicionantes de carácter biológico, es la actitud

Más detalles

Programa Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA. Programa Alto Impacto

Programa Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA. Programa Alto Impacto Programa Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA Programa Alto Impacto Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA Programa de Alto Impacto Todos los mercados son conversaciones eso quiere decir que tienes

Más detalles

ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir

ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir Es el centro fundamental y estructural de las relaciones humanas, en él se crean las redes y se eligen los sistemas de comunicación en las áreas principales de la vida:

Más detalles

TRASTORNOS EN LA PERSONALIDAD

TRASTORNOS EN LA PERSONALIDAD TRASTORNOS EN LA PERSONALIDAD AUTORÍA Mª JOSÉ ALGABA GARCÍA TEMÁTICA TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen La diferencia principal entre estos conceptos es

Más detalles

CRECE Desarrollo Personal y profesional

CRECE Desarrollo Personal y profesional CRECE Desarrollo Personal y profesional Talleres de exploración personal Psicodanza y psicoteatro: Teatro, danza y desarrollo personal. Pag. 2. Potenciar el bienestar: Técnicas de relajación. Pag. 3. Emociones

Más detalles

SESIÓN 5 Los estilos de comunicación

SESIÓN 5 Los estilos de comunicación SESIÓN 5 Los estilos de comunicación INTRODUCCIÓN En las sesiones anteriores hemos tratado los componentes no verbales y paraverbales de la habilidad comunicativa (los componentes verbales los dejamos

Más detalles

CURSO: COACHING PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES EMOCIONALES EN EL PERSONAL SANITARIO

CURSO: COACHING PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES EMOCIONALES EN EL PERSONAL SANITARIO CURSO: COACHING PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES EMOCIONALES EN EL PERSONAL SANITARIO TESTIMONIO DE LOS ALUMNOS 1ª Edición. Octubre 2012. Hospital Comarcal Vega Baja. Orihuela Este curso, me ha ayudado

Más detalles

La palabra amistad proviene del: latín amicus = amigo. que posiblemente se derivó de la palabra. amore = amar

La palabra amistad proviene del: latín amicus = amigo. que posiblemente se derivó de la palabra. amore = amar La palabra amistad proviene del: latín amicus = amigo que posiblemente se derivó de la palabra amore = amar La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia.

Más detalles

IN I TELI L G I E G NCIA I EMO M CIO I N O A N L A L E N EL L T RA R B A A B JO J Por: ROGER LINO 1

IN I TELI L G I E G NCIA I EMO M CIO I N O A N L A L E N EL L T RA R B A A B JO J Por: ROGER LINO 1 INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO Por: ROGER LINO 1 Contenido 1 CONCEPTO E IMPORTANCIA 2 LAS APTITUDES EMOCIONALES 3 COMO DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EMPRESA 2 1. CONCEPTO E IMPORTANCIA

Más detalles

Resolución de conflictos. Imparte: Josune Fernández Gómez Psicóloga

Resolución de conflictos. Imparte: Josune Fernández Gómez Psicóloga Resolución de conflictos Imparte: Josune Fernández Gómez Psicóloga Contenidos Definición de conflicto Indicadores de desacuerdo Las causas Técnicas para la resolución de conflictos Habilidades asertivas

Más detalles

LA DEPENDENCIA EMOCIONAL EN LA FAMILIA

LA DEPENDENCIA EMOCIONAL EN LA FAMILIA LA DEPENDENCIA EMOCIONAL EN LA FAMILIA 1. Introducción. 2. La inteligencia emocional en la vida familiar. 2.1. Qué es la inteligencia emocional utilizada en el entorno familiar?. 2.2. Las habilidades de

Más detalles

Cómo es que se consigue el éxito?

Cómo es que se consigue el éxito? Cómo es que se consigue el éxito? Independencia Institución Idiomas Hábitos Socio emocional Profesión Externo Interno Independencia Confianza para la vida Cómo se adquiere la independencia? Madurez Aprendizaje

Más detalles

EL ESTRÉS EN CUIDADORES DE PERSONAS DEPENDIENTES II

EL ESTRÉS EN CUIDADORES DE PERSONAS DEPENDIENTES II EL ESTRÉS EN CUIDADORES DE PERSONAS DEPENDIENTES II ESTRATEGIAS EFICACES PARA EL MANEJO DEL ESTRÉS Y MEJORA DEL ESTADO DE ÁNIMO DE LOS CUIDADORES QUÉ DEBEMOS PERSEGUIR Un incremento de actividades gratificantes

Más detalles

Se trata de vivir con la enfermedad, no de vivir para ella.

Se trata de vivir con la enfermedad, no de vivir para ella. 5.6 Apoyo psicológico y social. En la Diabetes no nos podemos olvidar de los aspectos psicológicos, de comportamiento, emocionales y sociales. Es un trastorno crónico donde la forma de pensar de la persona,

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

Comienza a creer en la Abundancia

Comienza a creer en la Abundancia Abundancia Comienza a creer en la Abundancia Tú puedes ayudar a la humanidad examinando tus propias creencias acerca de la escasez y cambiándolas en creencias de abundancia. Tenemos una meditación que

Más detalles

HERRAMIENTAS PODEROSAS PARA LA COMUNICACIÓN

HERRAMIENTAS PODEROSAS PARA LA COMUNICACIÓN HERRAMIENTAS PODEROSAS PARA LA COMUNICACIÓN Manejo de las Relaciones Interpersonales en el Mundo Laboral Tema 1 Claves para una buena convivencia MÓDULO I Viviana Monzon Claves para una buena convivencia

Más detalles

La presencia del adulto acompañando el juego del niño/a

La presencia del adulto acompañando el juego del niño/a La presencia del adulto acompañando el juego del niño/a Mi recorrido antes de trabajar con niños viene del ámbito de la psicología humanista. Después de participar varios años del programa de formación

Más detalles

Importancia de la Inteligencia Emocional

Importancia de la Inteligencia Emocional La Inteligencia Emocional: una nueva fuente de sabiduría para mejorar las relaciones con nosotros mismos y con los demás en la empresa por Gloria Robles Si pensamos en los mejores jefes que hemos tenido,

Más detalles

Aprende a comunicar, cuidar y vender con el corazón, la emoción y con inteligencia

Aprende a comunicar, cuidar y vender con el corazón, la emoción y con inteligencia EQUIPOS MULTIDISCIPLINARES DE ALTO RENDIMIENTO. EMOCIONES INTELIGENTES. ENTRENA TU CEREBRO TALLERES PRÁCTICOS EN INTELIGENCIA EMOCIONAL, COMUNICACIÓN Y VENTA 3, 10 Y 17 de Junio de 2015 de 10:00 a 14:00

Más detalles

EL ARTE DEL SER EXITOSO

EL ARTE DEL SER EXITOSO EL ARTE DEL SER EXITOSO El éxito tiene relación con la forma en que pensamos, la forma en que enfocamos el propósito de nuestras vidas y cómo apreciamos lo que tenemos, lo que somos y lo que queremos lograr.

Más detalles

Yoga para niñ@s. Una actividad para despertar la creatividad y la flexibilidad, y favorecer el pleno desarrollo físico- mental y emocional

Yoga para niñ@s. Una actividad para despertar la creatividad y la flexibilidad, y favorecer el pleno desarrollo físico- mental y emocional Yoga para niñ@s Una actividad para despertar la creatividad y la flexibilidad, y favorecer el pleno desarrollo físico- mental y emocional Imparte: Montse Fernández Valdehíta Introducción al taller: El

Más detalles

Maestros ó aprendices? INVITACIÓN

Maestros ó aprendices? INVITACIÓN LA MAGIA DEL COACH Maestros ó aprendices? INVITACIÓN Temas Conociendo el Coach Origen del Coaching La apertura cognitiva El cambio Rueda de la vida Símbolo de compromiso Nacimos para hacer manifiesta la

Más detalles

Adolescentes, familia y comunicación

Adolescentes, familia y comunicación Adolescentes, familia y comunicación Función de la familia El EQUILIBRIO entre el APOYO y el CONTROL. APOYO: En el bienestar físico (alimentación, vestido...), en lo afectivo, en la comprensión y la aprobación.

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL en la Educación

INTELIGENCIA EMOCIONAL en la Educación INTELIGENCIA EMOCIONAL en la Educación 1 PREGUNTAS M ÁS FRECUENTES DE LOS ESTUDIANTES CÓMO INFLUYEN MIS EMOCIONES EN EL ESTUDIO Y EL APRENDIZAJE? 1. Cómo afectan mis emociones a mis estudios? SON LAS EMOCIONES

Más detalles

CALIDAD DE VIDA Y PSICOLOGÍA "Vivir una jubilación activa"

CALIDAD DE VIDA Y PSICOLOGÍA Vivir una jubilación activa CALIDAD DE VIDA Y PSICOLOGÍA "Vivir una jubilación activa" Introducción:. Desde la noche de los tiempos, el comportamiento viene atravesando y sembrando el tejido de la vida cotidiana de la gente en un

Más detalles

Or Haleluiya - Profesora de Yoga, especialista en Yoga Terapéutico, acupuntora. Y presidenta de la Asociación Española de Yoga Terapéutico.

Or Haleluiya - Profesora de Yoga, especialista en Yoga Terapéutico, acupuntora. Y presidenta de la Asociación Española de Yoga Terapéutico. YOGA TERAPÉUTICO Este texto ha sido publicado en el libro: Secretos para una salud superior, Tomo II Or Haleluiya - Profesora de Yoga, especialista en Yoga Terapéutico, acupuntora. Y presidenta de la Asociación

Más detalles

10 TIPS PARA SER FELIZ

10 TIPS PARA SER FELIZ 10 TIPS PARA SER FELIZ 1) LA MAS SORPRENDENTE: DEJAR DE INTERTARLO "Feliz" es una etiqueta lingüística, como "éxito", "fracaso", "triunfo". Al ser palabras y no experiencias del mundo real, la felicidad

Más detalles

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto Guía didáctica Cuentos para soñar despierto www.planetalector.com Título del libro: Título del cuento: autora e ilustradora: Editorial: Colección: Cuentos para soñar despierto Cuéntame algo alegre antes

Más detalles

PNL HERRAMIENTA NECESARIA PARA EL MARKETING

PNL HERRAMIENTA NECESARIA PARA EL MARKETING PNL HERRAMIENTA NECESARIA PARA EL MARKETING Qué es la PNL? La Programación Neurolingüística es la ciencia que trata de cómo el cerebro codifica el aprendizaje. Es un proceso que analiza la excelencia en

Más detalles

LA ENSEÑANZA DE LOS VALORES BÁSICOS A TRAVÉS DEL DEPORTE

LA ENSEÑANZA DE LOS VALORES BÁSICOS A TRAVÉS DEL DEPORTE LA ENSEÑANZA DE LOS VALORES BÁSICOS A TRAVÉS DEL DEPORTE GREGORIO GARCÍA PUNTOS DE ANALISIS Y REFLEXIÓN PREVIOS 1. Evolución de la educación, el deporte y la sociedad en España en los últimos 20 años como

Más detalles

Yoga para niñ@s. Una actividad para despertar la creatividad y la flexibilidad, y favorecer el pleno desarrollo físico- mental y emocional

Yoga para niñ@s. Una actividad para despertar la creatividad y la flexibilidad, y favorecer el pleno desarrollo físico- mental y emocional Una actividad para despertar la creatividad y la flexibilidad, y favorecer el pleno desarrollo físico- mental y emocional Introducción al taller: El Yoga, como disciplina orientada a la búsqueda del equilibrio

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

Marta Pellicer Javier Celia Piera Moya

Marta Pellicer Javier Celia Piera Moya Marta Pellicer Javier Celia Piera Moya ÍNDICE Justificación 2 Tabla valores y fichas 7 FICHAS 8 Nadie es perfecto 9 Queremos ser responsables 10 Valoramos las cosas 11 Hay que ser educados 12 No siempre

Más detalles

www.mihijosordo.org Estudios y opciones de futuro Formar una familia

www.mihijosordo.org Estudios y opciones de futuro Formar una familia Estudios y opciones de futuro Formar una familia Mi hijo llevaba ya un tiempo saliendo con Elena, que también es sorda, y ahora han decido tener hijos. Reconozco que me volvieron muchas dudas al saber

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES

PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES Esta cartilla esta diseñada para ser usada como herramienta psicopedagógica para la atención y orientación a adolescentes en los Puntos

Más detalles

Liderazgo, Coaching y Acompañamiento de Personas y Equipos

Liderazgo, Coaching y Acompañamiento de Personas y Equipos Liderazgo, Coaching y Acompañamiento de Personas y Equipos PRESENTACIONES BARRERAS AL APRENDIZAJE SABÉIS CUÁLES SON? VAMOS A DARNOS PERMISO PARA QUITÁRNOSLAS Y APROVECHAR AL MÁXIMO LA FORMACIÓN!! DINÁMICA

Más detalles

Tu autoestima, qué piensas de ti misma, influye en cómo te relacionas. Qué esperas de los demás? Eres capaz de pedir lo que necesitas? Eres feliz?

Tu autoestima, qué piensas de ti misma, influye en cómo te relacionas. Qué esperas de los demás? Eres capaz de pedir lo que necesitas? Eres feliz? CÓMO INFLUYE TU AUTOESTIMA EN TUS RELACIONES Tu autoestima, qué piensas de ti misma, influye en cómo te relacionas. Qué esperas de los demás? Eres capaz de pedir lo que necesitas? Eres feliz? www.vinculopsicoterapia.com

Más detalles

GABINETE DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA PROGRAMA de Prevención de Logopedia 2009-2010 HACIENDO AL NIÑO/A AUTÓNOMO CONSEGUIMOS QUE AUMENTE SU:

GABINETE DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA PROGRAMA de Prevención de Logopedia 2009-2010 HACIENDO AL NIÑO/A AUTÓNOMO CONSEGUIMOS QUE AUMENTE SU: HACIENDO AL NIÑO/A AUTÓNOMO CONSEGUIMOS QUE AUMENTE SU: - SEGURIDAD + La seguridad en uno mismo es imprescindible para seguir aprendiendo y para progresar. + Los mensajes se transmiten mejor con nuestra

Más detalles

Técnicas para la atención primaria en las

Técnicas para la atención primaria en las Técnicas para la atención primaria en las Cáritas Parroquiales 1. LA RELACIÓN DE AYUDA La actuación práctica resulta insuficiente si en ella no se puede percibir el amor por el hombre, un amor que se alimenta

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Alcohol y otras drogas

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Alcohol y otras drogas Tiempo libre y vida social Alcohol y otras drogas El alcohol, los porros, la cocaína todo eso me da mucho miedo. Yo tampoco sé mucho de esto y creo que se lo explicarán mejor en el cole. Pero también me

Más detalles

ASOCIACIÓN EDUCAR PARA EL DESARROLLO HUMANO CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN NEUROCIENCIAS

ASOCIACIÓN EDUCAR PARA EL DESARROLLO HUMANO CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN NEUROCIENCIAS ASOCIACIÓN EDUCAR PARA EL DESARROLLO HUMANO CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN NEUROCIENCIAS TRABAJO FINAL CONTAGIO CONSCIENTE: NEURONAS ESPEJO Y EMPATÍA AGOSTO 2013 Qué sensación produce la palabra contagiar?

Más detalles

Lic Jenny Mora Vargas Psicogerontóloga

Lic Jenny Mora Vargas Psicogerontóloga Lic Jenny Mora Vargas Psicogerontóloga Porque se llama Programación Neurolingüística? Se llama Programación porque trata de un conjunto sistemático de operaciones mentales. Neuro porque estudia y trabajo

Más detalles

SESIÓN N. 10 y 11. Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo.

SESIÓN N. 10 y 11. Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo. Control emocional SESIÓN N. 10 y 11 OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS TAREA PARA CASA Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo. Examinar en qué consisten las emociones.

Más detalles

Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615

Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615 Ansiedad y Depresión en los niños: Pautas para los padres Dra. Dª Aurora Gavino Lázaro. Catedrática del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Málaga. La

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN. Comunicación Asertiva

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN. Comunicación Asertiva UNIVERSIDAD DE COSTA RICA INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Comunicación Asertiva Objetivo general Analizar la comunicación como una herramienta fundamental para la toma de decisiones en las diferentes

Más detalles

El Proceso de Selección. Introducción. Los test psicotécnicos. Pruebas profesionales. La entrevista de selección.

El Proceso de Selección. Introducción. Los test psicotécnicos. Pruebas profesionales. La entrevista de selección. El Proceso de Selección Introducción. Los test psicotécnicos. Pruebas profesionales. La entrevista de selección. INTRODUCCIÓN El proceso de selección trata de evaluar a candidatos y candidatas en aquellas

Más detalles

Formación en habilidades y aptitudes para la mediación y la resolución de conflictos

Formación en habilidades y aptitudes para la mediación y la resolución de conflictos Formación en habilidades y aptitudes para la mediación y la resolución de conflictos AMPAS Mejorada del Campo Mancomunidad de Servicios Sociales Mejorada Velilla Equipo Andecha. Participación y Trabajo

Más detalles

Una guía para hacer de tu trabajo una fuente de satisfacción

Una guía para hacer de tu trabajo una fuente de satisfacción 8 claves para tu Felicidad Laboral Una guía para hacer de tu trabajo una fuente de satisfacción 2ª Parte 1 INTRODUCCIÓN Te felicitamos por haber llegado hasta aquí. Muestra tu compromiso por querer reflexionar

Más detalles

Qué es PNL y cómo incide en la Comunicación Verbal y No Verbal?

Qué es PNL y cómo incide en la Comunicación Verbal y No Verbal? Qué es PNL y cómo incide en la Comunicación Verbal y No Verbal? Esta nota es un rejunte de preguntas realizadas por periodistas de algunos medios (Revista Clarín Mujer, Revista Magna y Yahoo Colombia).

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACION AFECTIVO-SEXUAL. Jóvenes de 12-18 años

PROGRAMA DE EDUCACION AFECTIVO-SEXUAL. Jóvenes de 12-18 años PROGRAMA DE EDUCACION AFECTIVO-SEXUAL Jóvenes de 12-18 años Presentación del proyecto En las distintas actividades con jóvenes, adolescentes y padres de la Fundación Canfranc detectamos, año tras año,

Más detalles

PROYECTO ENSEÑEMOS A FILOSOFAR AGOSTO 2008 DAR LAS GRACIAS

PROYECTO ENSEÑEMOS A FILOSOFAR AGOSTO 2008 DAR LAS GRACIAS PROYECTO ENSEÑEMOS A FILOSOFAR AGOSTO 2008 DAR LAS GRACIAS MÁXIMA: SOMOS AGRADECIDOS CUANDO SABEMOS RECONOCER EL ESFUERZO DE LOA DEMÁS CUANDO NOS PROPORCIONAN AYUDA. Ma REFLEXIÓN: ESTAMOS ACOSTUMBRADOS

Más detalles

AUTO-COACHING PARA EL DÍA A DÍA.

AUTO-COACHING PARA EL DÍA A DÍA. AUTO-COACHING PARA EL DÍA A DÍA. VALÓRATE Si tú no te valoras, qué posibilidades tienes de alcanzar lo que deseas? por el Dr. J. Miguel Fernández-Balboa 2011 Si tú no te valoras, qué posibilidades tienes

Más detalles

Julieta Gomez. Alumna: Julieta Gomez

Julieta Gomez. Alumna: Julieta Gomez Alumna: Julieta Gomez 1 QUÉ ES LA NEUROSICOEDUCACIÓN? La Neurosicoeducación es una nueva disciplina científica que nace para ayudar al hombre a conocer el funcionamiento de su propio cerebro, y así poder

Más detalles

COMUNICACIÓN ASERTIVIDAD

COMUNICACIÓN ASERTIVIDAD COMUNICACIÓN Es el intercambio de ideas, sentimientos y experiencias que han ido moldeando las actitudes, conocimientos, sentimientos y conductas ante la vida. ASERTIVIDAD Comportamiento comunicacional

Más detalles

Mejora del Bienestar Coaching: Desarrollo de Habilidades para Gestionar el Estrés Laboral y Cotidiano

Mejora del Bienestar Coaching: Desarrollo de Habilidades para Gestionar el Estrés Laboral y Cotidiano Coaching: Desarrollo de Habilidades para Gestionar el Estrés Laboral y Cotidiano 10 MÓDULO FORMATIVOS INDEPENDIENTES Incluye Sesiones de Relajación en Vivo Elige los que más se adaptan a tus necesidades

Más detalles

SATISFACCIÓN Y DESEMPEÑO LABORAL. Mag. Alfredo J. Barrientos Carbajo Psicólogo

SATISFACCIÓN Y DESEMPEÑO LABORAL. Mag. Alfredo J. Barrientos Carbajo Psicólogo SATISFACCIÓN Y DESEMPEÑO LABORAL Mag. Alfredo J. Barrientos Carbajo Psicólogo INTRODUCCIÓN La organización para el logro de sus fines: Selecciona Entrena Motiva Procura Las personas en su desarrollo: Eligen

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con Marco Iacoboni, neurocientífico de la Universidad de California, Los Ángeles. Madrid, 8 de diciembre del 2009.

Entrevista de Eduard Punset con Marco Iacoboni, neurocientífico de la Universidad de California, Los Ángeles. Madrid, 8 de diciembre del 2009. Entrevista de Eduard Punset con Marco Iacoboni, neurocientífico de la Universidad de California, Los Ángeles. Madrid, 8 de diciembre del 2009. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/2644/redes/2010/redes-56-mentes-conectadas-sin-brujeria

Más detalles

La empatía. Ser capaz de entender los sentimientos de otra persona

La empatía. Ser capaz de entender los sentimientos de otra persona La empatía. Ser capaz de entender los sentimientos de otra persona Cómo funciona el proceso de empatía? Nuestra forma de pensar influye en nuestra percepción de la realidad. Nuestra percepción de la realidad

Más detalles

AUTOESTIMA. -Aprender a observar y valorar las cualidades positivas de otras personas.

AUTOESTIMA. -Aprender a observar y valorar las cualidades positivas de otras personas. AUTOESTIMA Dinámicas 1. El círculo. 2. Imagínate a ti mismo. 3. Yo soy... 4. Un paseo por el bosque. 1. EL CÍRCULO Objetivos: -Aprender a observar y valorar las cualidades positivas de otras personas.

Más detalles

TRABAJO DE MASTER EN COACHING CON PNL Cristina Padilla Profesor: Esteban C.Hansen

TRABAJO DE MASTER EN COACHING CON PNL Cristina Padilla Profesor: Esteban C.Hansen TRABAJO DE MASTER EN COACHING CON PNL Cristina Profesor: Esteban C.Hansen Instituto Excel Coaching Bilbao 2013 14 Qúe es el coaching con PNL? La palabra coaching es un anglicismo que procede del verbo

Más detalles

EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL PROFESORADO

EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL PROFESORADO EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL PROFESORADO Qué es la Inteligencia Emocional? Se trata de conectar las emociones con uno mismo; saber qué es lo que siento, poder verme a mí y ver a los

Más detalles

Corrección. Grace Sigüenza. Edúkame contenidos y servicios educativos S.L. ISSN: 2339-854X

Corrección. Grace Sigüenza. Edúkame contenidos y servicios educativos S.L. ISSN: 2339-854X El método de dormir Autora y dirección pedagógica Cristina García Pedagoga, educadora y terapeuta. Especialista en infancia, orientación familiar y educación emocional. Dedicada a orientar a padres desde

Más detalles

Auto-inducción Hipnótica Modelo Perfeccionado 1

Auto-inducción Hipnótica Modelo Perfeccionado 1 Auto-inducción Hipnótica Modelo Perfeccionado 1 (Dr. Rod Fuentes) (De preferencia practica auto-hipnosis tan pronto despiertas en la mañana, y antes de levantarte, dentro de la misma cama, apoyado con

Más detalles

Esencia y presencia de la imagen

Esencia y presencia de la imagen Esencia y presencia de la imagen La imagen, hoy más que nunca, juega un papel trascendental en el éxito y desarrollo de cualquier persona. Representa un factor decisivo para que los demás otorguen a un

Más detalles

EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD

EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD Departamento de Psicopedagogía Programa de Información a padres EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD Educar a los hijos para que sean responsables es uno de los principales objetivos de los padres. La responsabilidad

Más detalles

Taller Práctico Hablar al público y Presentaciones Eficaces By Sergio Moreno

Taller Práctico Hablar al público y Presentaciones Eficaces By Sergio Moreno Gruposerves formación Taller Práctico Presentaciones Eficaces By Sergio Moreno A ti te da miedo hablar en público? A mí qué me va a dar miedo, si nadie te escucha. Emilio Duró Cómo te puede ayudar este

Más detalles

UC - FUNDACIÓN TORRES QUEVEDO

UC - FUNDACIÓN TORRES QUEVEDO Atraer Hablando: Técnicas para hablar en público Alfonso Borragán, José Antonio del Barrio, Víctor Borragán Comunicar es expresar lo que quieres decir, pero desde ti mismo y de forma atrayente. Es, por

Más detalles

NUEVOS PARADIGMAS DE APRENDIZAJE

NUEVOS PARADIGMAS DE APRENDIZAJE NUEVOS PARADIGMAS DE APRENDIZAJE Inteligencias múltiples Inteligencia emocional Paloma Arizcun Cela Departamento de Orientación Mercedes Blasco Peña Departamento de Orientación Coordinadora Educación Infantil

Más detalles

LA ASERTIVIDAD AUTOESTIMA UNA FORMA POSITIVA DE ENTENDER LA. por Llucia Caldés i Adrover

LA ASERTIVIDAD AUTOESTIMA UNA FORMA POSITIVA DE ENTENDER LA. por Llucia Caldés i Adrover LA ASERTIVIDAD UNA FORMA POSITIVA DE ENTENDER LA AUTOESTIMA por Llucia Caldés i Adrover Psicóloga/sexólogaresponsable del programa Sexconsulta del Centro de Información Palmajove Qué es ser asertivo/a?

Más detalles

TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ (GRUPO 1)

TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ (GRUPO 1) TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ (GRUPO 1) La escucha activa. Uno de los principios más importantes y difíciles de todo el proceso comunicativo es el saber escuchar. La falta de comunicación que se sufre

Más detalles

QUÉ ES LA P.N.L.? El nombre de Programación Neurolingüistica viene dado por:

QUÉ ES LA P.N.L.? El nombre de Programación Neurolingüistica viene dado por: QUÉ ES LA P.N.L.? P.N.L. significa Programación Neurolingüística, un nombre que abarca los componentes más importantes e influyentes a la hora de producir experiencia en el ser humano: neurología y programación.

Más detalles

Los Pensamientos Intrusivos en el Trastorno Obsesivo Compulsivo

Los Pensamientos Intrusivos en el Trastorno Obsesivo Compulsivo Los Pensamientos Intrusivos en el Trastorno Obsesivo Compulsivo Estrategias de control inadecuadas que pueden enfermarnos Quién no ha tenido alguna vez pensamientos absurdos, ilógicos, incluso claramente

Más detalles

LA CONQUISTA DE LA AUTONOMÍA DURANTE LA ETAPA DE INFANTIL Y PRIMARIA.

LA CONQUISTA DE LA AUTONOMÍA DURANTE LA ETAPA DE INFANTIL Y PRIMARIA. LA CONQUISTA DE LA AUTONOMÍA DURANTE LA ETAPA DE INFANTIL Y PRIMARIA. Yolanda Belén Calvo Navarro Diplomada en Educación Primaria yo_ca_na@hotmail.com 1. INTRODUCCIÓN La Etapa de la vida que abarca la

Más detalles