PENSIONES PENSIÓN DE VIUDEZ

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PENSIONES PENSIÓN DE VIUDEZ"

Transcripción

1 PENSIONES PENSIÓN DE VIUDEZ

2 Cuando ocurra la muerte del asegurado o del pensionado por un riesgo de trabajo, invalidez, retiro, cesantía en edad avanzada o vejez, el Instituto otorgará a la esposa(o) o concubina(rio), una Pensión por Viudez. Para el caso de Ley 1997, sólo se requiere que haya dependido económicamente del asegurado. Los requisitos para adquirir una pensión de viudez, por parte de la (el) esposa (o) o concubina (rio) del asegurado o pensionado finado son los siguientes: No haber contraído matrimonio o haber entrado en concubinato con persona diferente al asegurado o pensionado fallecido. Que la (el) esposa(o) compruebe el matrimonio civil con el (la) extinto(a) asegurado(a) o pensionado(a). Que la compañera(o) acredite el concubinato con el extinto(a) asegurado(a) o pensionado(a). Que el esposo o concubinario acredite la dependencia económica con la extinta asegurada o pensionada. Seguros de Invalidez, Vejez, CEA y Muerte Ley Invalidez y Vida y RCV Ley 1997 Que la muerte del asegurado o pensionado por invalidez, cesantía en edad avanzada o vejez no se deba a un riesgo de trabajo. Que el asegurado al fallecer hubiese tenido reconocido el pago al Instituto de un mínimo de 150 cotizaciones semanales y estar dentro de la conservación de derechos, o bien que se encontrara disfrutando de una pensión de invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada. Seguro de riesgos de trabajo: Que se califique la muerte del asegurado por riesgo de trabajo por Salud en el Trabajo, a través del formato ST-3. Que los servicios de prestaciones económicas cuenten con el formato "ST-3" (dictamen de incapacidad permanente o defunción por riesgo de trabajo). Seguro de riesgos de trabajo e IVCM Ley 1973: Que los Servicios Médicos de Salud en el Trabajo del Instituto dictaminen que el esposo o concubinario se encuentra totalmente incapacitado formato "ST-6" (dictamen de beneficiario incapacitado). Que los Servicios de Prestaciones Económicas cuenten con el formato "ST-6" (dictamen de beneficiario incapacitado).

3 A continuación te detallamos en 4 simples pasos cómo tramitar tu Pensión por Viudez: PASO 1: Acudir a tu Unidad de Medicina Familiar (UMF o clínica) para verificar que: Al momento de su muerte, el asegurado: Ante los servicios de Afiliación y Vigencia del Instituto, se encuentre vigente en sus derechos. Tenga acreditadas un mínimo de 150 semanas de cotización si el fallecimiento no fue por riesgo de trabajo, o bien, a esa fecha, haya tenido la calidad de pensionado. Puedes realizar la consulta de las semanas de cotización en: - ingresando el Número de Seguridad Social (NSS), CURP del asegurado o pensionado y registrando un correo electrónico. - Llamando al , opción 2, subopción 1. Tratándose de la Ley de 1973, se requiere que el instituto, por medio de los Servicios Médicos de Salud en el Trabajo, dictamine que el esposo o concubinario se encuentra totalmente incapacitado (formato ST-6). Si la muerte del asegurado se debió a un riesgo de trabajo, se requiere el dictamen del IMSS a través de los Servicios Médicos de Salud en el Trabajo (formato ST-3). PASO 2: Suscripción de tu solicitud de pensión y presentación de documentación: Documentos a presentar del asegurado o pensionado finado: Documento que contenga el Número de Seguridad Social (NSS) expedido por el IMSS, INFONAVIT o Afore. Copia certificada por el Registro Civil del acta de defunción. Clave Única de Registro de Población (CURP). Documento de Afore. Documentación adicional por modalidad: Modalidad A: Viudo-esposo. Modalidad B: Viudo-concubinario. Modalidad C: Viuda-esposa. Modalidad D: Viuda-concubina.

4 Copia certificada de acta de matrimonio (solo modalidad A). Constancia testimonial con la que acredite el concubinato (solo modalidad B). Copia certificada de acta de matrimonio (solo modalidad C). Constancia testimonial con la que acredite el concubinato (solo modalidad D). Constancia testimonial con la que acredite la dependencia económica. Documentos a presentar por el beneficiario: Identificación oficial con fotografía. CURP. Comprobante de domicilio. PASO 3: Selección del Régimen por el cual te vas a pensionar: 1- Si tu cónyuge o concubina (rio) comenzó a cotizar al IMSS antes del 1 de julio de 1997, y cumple con los requisitos de ambos regímenes, puedes elegir entre: Pensión pagada por el IMSS. Renta vitalicia (pagada por una aseguradora). Los beneficiarios no tendrán derecho a la elección de pensión pagada por el IMSS. 2- En caso que haya cotizado después del 1 de julio de 1997 te corresponde Renta Vitalicia, es decir tu pensión será pagada por la aseguradora de tu elección. RECUERDA: No podrás elegir alguna de las opciones anteriores si tu cónyuge estaba pensionado, por lo que la prestación que te corresponda, será pagada por el IMSS o la Aseguradora que le venía cubriendo su pensión. Si eliges la opción Pensión pagada por el IMSS recibirás una pensión mensual el resto de tu vida. Podrás retirar de la Afore en una sola exhibición parte de los recursos de la Cuenta Individual del asegurado (SAR 92, vivienda 92, Retiro 97). Si eliges Renta Vitalicia; lo que el trabajador fallecido tuvo ahorrado en su afore se usará para que recibas una pensión mensual el resto de tu vida por parte de la aseguradora de tu elección. En caso de contar con recursos SAR 92 y vivienda 92, te serán entregados en una solo exhibición.

5 PASO 4: Resolución de pensión En caso que te corresponda pensión pagada por el IMSS, dicha institución te entregará un documento oficial que deberás firmar como aceptación. Para Renta Vitalicia, el IMSS te mostrará un documento donde encontrarás la oferta de Pensiones SURA; deberás firmar este documento en caso de conformidad. Posteriormente debes comunicarte al de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs. para concluir exitosamente tu trámite. RECUERDA QUE CON PENSIONES SURA, TÚ ACCEDES A GRANDES BENEFICIOS: Préstamos en efectivo con tasa preferencial por el valor de hasta 8.8 meses tu pensión, sin aval ni garantía. Convenios especiales con HSBC, BBVA Bancomer, Scotiabank sin cobro de comisiones por manejo de cuenta, disposición de efectivo o consulta de saldos. Retiro de dinero en cajeros automáticos de todo el país. Programa de comunicación electrónica y a tu domicilio, orientada a brindarte información para el cuidado del patrimonio así como notificaciones referentes al pago de tu pensión. Elaboración y entrega de la credencial que te identifica como pensionado. Consultas de servicios relacionados a tu pensión desde la comodidad de tu casa, en nuestra página web Más de 60 oficinas de atención al cliente a nivel nacional, además de nuestra Unidad Especializada de Atención al Público. Centro de Atención Telefónica y cuenta de correo electrónico asesoria.pensiones@suramexico.com orientados a brindarte asesoría personalizada. Pensiones SURA, más de 15 años de experiencia en la administración de pensiones nos respaldan.

6 Información Adicional: 1. Para consultar la Unidad de Medicina Familiar que te corresponde comunícate al y un analista de teléfono te orientará 2. En los documentos que se presenten, deben coincidir los nombres con los registrados en el IMSS, de no ser así, no procederá el trámite. 3. En caso que te encuentres imposibilitado para realizar personalmente los trámites, un tercero los podrá realizar en tu nombre mediante un poder notarial. 4. Debes presentar la documentación en original y copia para su cotejo, en la ventanilla de prestaciones Económicas de la Unidad de Medicina Familiar (UMF o clínica) de adscripción, en un horario de 8:00 a 17:00 hrs. 5. No es necesario entregar documento con número de Seguridad Social (NSS), Clave única de Registro de Población (CURP) y comprobante de domicilio, cuando se presente la credencial ADIMSS. 6. Los documentos que vengan en un idioma diferente al español, deberán presentarse con la traducción autorizada o emitida por un perito reconocido por el Tribunal Superior de Justicia de cualquier entidad federativa del territorio nacional, o bien, a falta de ésta, por alguna institución o entidad oficial, como son las universidades o instituciones autorizadas para ello. 7. El documento de Afore puede ser un estado de cuenta obtenido de la página de internet de la Afore que maneja tu Cuenta Individual, con una antigüedad no mayor a los 6 meses previos a la fecha de la solicitud o contrato firmado con la Afore, sólo si el asegurado cotizó a partir del 1 de julio de Las identificaciones oficiales pueden ser: credencial ADIMSS, credencial para votar, cartilla del Servicio Militar Nacional, pasaporte o cédula profesional. Tratándose de extranjeros, pasaporte o forma migratoria. 9. La copia certificada del acta de matrimonio debe estar expedida por el Registro Civil, con fecha de expedición posterior a la defunción del asegurado. 10. El comprobante de domicilio debe ser no mayor de 3 meses a la fecha de la presentación de la solicitud y puede ser: recibo de agua, luz, teléfono (excepto celular) o gas, certificación de la presidencia municipal (anual) o boleta predial (bimestral o anual del ejercicio vigente). No es necesario que el comprobante esté a nombre del solicitante. 11. La constancia testimonial con la que acredite el concubinato o la dependencia económica, debe estar expedida por la autoridad judicial competente, con fecha de expedición posterior a la fecha de defunción del asegurado(a). 12. De no presentar la documentación completa y correcta (sin borraduras, tachaduras o enmendaduras) no se podrá iniciar el trámite. 13. Todos los trámites son gratuitos. 14. El plazo máximo de resolución del trámite es de 21 días naturales para casos de Ley del Seguro Social 1973 y 30 días naturales para casos de Ley del Seguro Social Recuerda que la supervivencia es un trámite que debes de realizar con una periodicidad no mayor a 6 meses, a través del cual compruebas que aún estás con vida y por ende que puedes seguir disfrutando de tu pensión.

7 GRUPO DE INVERSIONES SURAMERICANA #1 en Retiro de Latinoamérica LÍDER EN AHORRO E INVERSIONES 37 AÑOS DE EXPERIENCIA EN BANCA, SEGURO Y RETIRO MILLONES DE CLIENTES MIL EMPLEADOS PRESENCIA EN PAÍSES MILLONES DE ACTIVOS ADMINISTRADOS EXPERIENCIA, LIDERAZGO Y SOLIDEZ Centro de Atención Telefónica

PENSIONES PENSIÓN DE INVALIDEZ

PENSIONES PENSIÓN DE INVALIDEZ PENSIONES PENSIÓN DE INVALIDEZ Se otorga cuando como trabajador asegurado te encuentras imposibilitado para procurarte, mediante un trabajo igual al que venías desarrollando, un salario superior al 50%

Más detalles

Los requisitos para tener derecho a una Incapacidad Permanente:

Los requisitos para tener derecho a una Incapacidad Permanente: La pensión por Incapacidad Permanente Total se otorga al asegurado que sufre un accidente o enfermedad en ejercicio o con motivo de su trabajo y esto le ocasiona la pérdida de sus facultades, aptitudes

Más detalles

La pensión la podrás obtener por:

La pensión la podrás obtener por: Qué es una pensión? Es el resultado de un esfuerzo de toda la vida laboral para ti, contar con ella ofrece tranquilidad y seguridad para poder disponer mensualmente de una pensión que te permitirá vivir

Más detalles

PENSIONES. IMSS - Viudez. Aún tienes mucho por hacer

PENSIONES. IMSS - Viudez. Aún tienes mucho por hacer PENSIONES IMSS - Viudez Aún tienes mucho por hacer Pensión de Viudez Cuando ocurra la muerte del asegurado o del pensionado por un riesgo de trabajo, invalidez, retiro, cesantía en edad avanzada o vejez,

Más detalles

Retiro Cesantía en edad avanzada y Vejez RCV

Retiro Cesantía en edad avanzada y Vejez RCV PENSIONES ISSSTE Retiro Cesantía en edad avanzada y Vejez RCV Existe Cesantía cuando el Trabajador queda privado de trabajo remunerado a partir de los sesenta años de edad o al cumplir 65 años de edad

Más detalles

PENSIONES. IMSS - Pensiones Ascendientes. El momento de planear tu retiro es hoy

PENSIONES. IMSS - Pensiones Ascendientes. El momento de planear tu retiro es hoy PENSIONES IMSS - Pensiones Ascendientes El momento de planear tu retiro es hoy Pensión Ascendientes Esta pensión se otorga a los padres del asegurado/pensionado fallecido por Riesgo de Trabajo, Invalidez,

Más detalles

PENSIONES PENSIÓN ASCENDIENTES

PENSIONES PENSIÓN ASCENDIENTES PENSIONES PENSIÓN ASCENDIENTES Pensión Ascendientes La pensión de ascendientes se otorga a cada uno de los padres al fallecer el asegurado(a) o pensionado(a) por invalidez, retiro, vejez o cesantía en

Más detalles

PENSIONES. IMSS - Incapacidad Permanente Total. SURA está a tu lado siempre

PENSIONES. IMSS - Incapacidad Permanente Total. SURA está a tu lado siempre PENSIONES IMSS - Incapacidad Permanente Total SURA está a tu lado siempre Pensión por Incapacidad Permanente La pensión por Incapacidad Permanente se otorga al asegurado que sufre un accidente o enfermedad

Más detalles

PENSIONES. IMSS - Invalidez. Contigo en todo momento.

PENSIONES. IMSS - Invalidez. Contigo en todo momento. PENSIONES IMSS - Invalidez Contigo en todo momento. Pensión de Invalidez Se otorga cuando, como trabajador asegurado, te encuentras imposibilitado para procurarte, mediante un trabajo igual al que venías

Más detalles

PENSIONES. IMSS - Orfandad. Tu esfuerzo de hoy, es su tranquilidad de mañana

PENSIONES. IMSS - Orfandad. Tu esfuerzo de hoy, es su tranquilidad de mañana PENSIONES IMSS - Orfandad Tu esfuerzo de hoy, es su tranquilidad de mañana Pensión de Orfandad Es una prestación económica y médica para los hijos de los pensionados o asegurados que se ejerce cuando el

Más detalles

Martes 17 de julio de 2012 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) Instituto Mexicano del Seguro Social Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales

Martes 17 de julio de 2012 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) Instituto Mexicano del Seguro Social Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales Instituto Mexicano del Seguro Social Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales ANEXO A Anexo por el que se establecen los plazos máximos de resolución y vigencia de ésta, así como de los datos y

Más detalles

Afore SURA Registro y Traspaso

Afore SURA Registro y Traspaso Afore SURA Registro y Traspaso Cuál es el procedimiento para registrarme o traspasarme a una administradora? Empieza cuando solicitas a una Afore que administre el dinero de tu Cuenta Individual de ahorro

Más detalles

Qué es una AFORE? Cómo opera una AFORE? Cuáles son las funciones principales de la AFORE? Qué es una SIEFORE? A dónde irán los recursos de SAR?

Qué es una AFORE? Cómo opera una AFORE? Cuáles son las funciones principales de la AFORE? Qué es una SIEFORE? A dónde irán los recursos de SAR? Qué es una AFORE? Las AFORES son las Administradoras de Fondos para el Retiro, y se crearon para la administración del ahorro para el futuro de millones de trabajadores del país, dichas instituciones están

Más detalles

Caso práctico: Pensión de invalidez Quién la obtiene y cómo calcularla?

Caso práctico: Pensión de invalidez Quién la obtiene y cómo calcularla? Caso práctico: Pensión de invalidez Quién la obtiene y cómo calcularla? L. D. Thania Grecia Galicia Martagon Dpto. de Capacitación tgalicia@vlex.com www.vlex.com Caso práctico: Pensión de invalidez Quién

Más detalles

Afore SURA Tu Cuenta Individual

Afore SURA Tu Cuenta Individual Afore SURA Tu Cuenta Individual Qué es mi Cuenta Individual? Es una cuenta única a tu nombre y a tu favor, que será aperturada en la Afore de tu elección, en la cual se depositarán las cuotas obrero patronales

Más detalles

Seguro, servicio o prestación: préstamos hipotecarios. 14. Préstamos hipotecarios.

Seguro, servicio o prestación: préstamos hipotecarios. 14. Préstamos hipotecarios. Seguro, servicio o prestación: préstamos hipotecarios. 14. Préstamos hipotecarios. DESCRIPICIÓN DEL SERVICIO: Otorgar préstamos hipotecarios y financiamiento en general para vivienda, para compra de terreno

Más detalles

Guía para Realizar el Trámite de Solicitud de Inscripción a Guardería del IMSS por Internet

Guía para Realizar el Trámite de Solicitud de Inscripción a Guardería del IMSS por Internet Guía para Realizar el Trámite de Solicitud de Inscripción a Guardería del IMSS por Internet Quiénes tienen derecho al servicio? Los trabajadores asegurados en las siguientes modalidades: A. De la trabajadora

Más detalles

Afore SURA Tu Cuenta Individual

Afore SURA Tu Cuenta Individual Afore SURA Tu Cuenta Individual Qué es mi Cuenta Individual? Es una cuenta única a tu nombre y a tu favor, que será aperturada en la Afore de tu elección, en la cual se depositarán las cuotas obrero patronales

Más detalles

Afore SURA Registro y Traspaso

Afore SURA Registro y Traspaso Afore SURA Registro y Traspaso Cuál es el procedimiento para registrarme o traspasarme en una administradora? Empieza cuando solicitas a una Afore que administre el dinero de tu Cuenta Individual de ahorro

Más detalles

INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES GERENCIA DEL PATRIMONIO SOCIAL Y SERVICIOS

INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES GERENCIA DEL PATRIMONIO SOCIAL Y SERVICIOS INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES GERENCIA DEL PATRIMONIO SOCIAL Y SERVICIOS ATENCIÓN DE TRABAJADORES DE AFILIACIÓN DIRECTA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE RECAUDACIÓN FISCAL FORMATO

Más detalles

Martes 17 de julio de 2012 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) Instituto Mexicano del Seguro Social Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales

Martes 17 de julio de 2012 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) Instituto Mexicano del Seguro Social Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales Instituto Mexicano del Seguro Social Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales ANEXO A Anexo por el que se establecen los plazos máximos de resolución y vigencia de ésta, así como de los datos y

Más detalles

LEY DEL ISSSTE INFORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL ISSSTE RUTA DEL PROCESO PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN

LEY DEL ISSSTE INFORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL ISSSTE RUTA DEL PROCESO PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN LEY DEL ISSSTE INFORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL ISSSTE RUTA DEL PROCESO PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN Régimen de Pensiones DOS GRUPOS DE TRABAJADORES Trabajadores de de Nuevo Ingreso

Más detalles

Destino de las Aportaciones al INFONAVIT. C.P.C. Y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela

Destino de las Aportaciones al INFONAVIT. C.P.C. Y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela Destino de las Aportaciones al INFONAVIT C.P.C. Y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela Que son las aportaciones al INFONAVIT? Ley Federal del Trabajo Artículo 136.- Toda empresa agrícola, industrial, minera

Más detalles

Reformas a la Ley del ISSSTE. Act. Daniel Peregrino Gómez.

Reformas a la Ley del ISSSTE. Act. Daniel Peregrino Gómez. Reformas a la Ley del ISSSTE. Act. Daniel Peregrino Gómez. Temario Puntos destacados en la reforma. Comparativo con la Ley del IMSS. Efectos en el Sector Asegurador y AFORE. Mesa de discusión. Puntos destacados

Más detalles

Martes 17 de julio de 2012 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) Instituto Mexicano del Seguro Social Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales

Martes 17 de julio de 2012 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) Instituto Mexicano del Seguro Social Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales Martes 17 julio 2012 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) Instituto Mexicano l Seguro Social Dirección Prestaciones Económicas y Sociales ANEXO A Anexo por el que se establecen los plazos máximos resolución

Más detalles

Planes de Pensiones de la UIA y Seguro Social

Planes de Pensiones de la UIA y Seguro Social Planes de Pensiones de la UIA y Seguro Social Octubre, 2009 2 Importancia del retiro Dinámica demográfica 60% 50% Porcentaje de Población 40% 30% 20% 10% 3 0% 1995 2000 2005 2010 2015 2020 2025 2030 2035

Más detalles

Planea tu futuro desde hoy con Afore SURA

Planea tu futuro desde hoy con Afore SURA Planea tu futuro desde hoy con Afore SURA FOVISSSTE FOVISSSTE El FOVISSSTE es un órgano desconcentrado del ISSSTE cuyo objeto es establecer y operar el sistema de otorgamiento de préstamos hipotecarios

Más detalles

Guía para el trámite de tu pensión en Cuenta Individual

Guía para el trámite de tu pensión en Cuenta Individual A mayor ahorro voluntario, mayor pensión! El realizar aportaciones voluntarias a tu Cuenta Individual: Te ofrece altos rendimientos Contribuye a que tu pensión pueda ser mayor al momento de tu retiro Te

Más detalles

Afore SURA Aportaciones Voluntarias y Complementarias de Retiro

Afore SURA Aportaciones Voluntarias y Complementarias de Retiro Afore SURA Aportaciones Voluntarias y Complementarias de Retiro Qué son las Aportaciones Voluntarias? Son depósitos adicionales que realizas en tu Cuenta Individual y forman parte de la subcuenta de Ahorro

Más detalles

Fondo de Vivienda. Recupera el ahorro acumulado en tu Fondo de Vivienda!

Fondo de Vivienda. Recupera el ahorro acumulado en tu Fondo de Vivienda! Fondo de Vivienda Recupera el ahorro acumulado en tu Fondo de Vivienda! Cómo se integra tu Fondo de Vivienda? El Fondo de Vivienda que administra el Infonavit, se integra con las aportaciones hechas por

Más detalles

Afore SURA Aportaciones Voluntarias y Complementarias de Retiro

Afore SURA Aportaciones Voluntarias y Complementarias de Retiro Afore SURA Aportaciones Voluntarias y Complementarias de Retiro Qué son las Aportaciones Voluntarias? Son depósitos adicionales que realizas en tu Cuenta Individual y forman parte de la subcuenta de Ahorro

Más detalles

5. Proceso de Reclamación

5. Proceso de Reclamación 5. Proceso de Reclamación El objetivo principal de este capítulo, es que conozcas los procesos y requisitos que los Asegurados o Beneficiarios deben seguir en caso de presentar una reclamación. 167 5.1

Más detalles

AFILIACIÓN AL IMSS POR QUÉ TE CONVIENE ESTAR ASEGURADO?

AFILIACIÓN AL IMSS POR QUÉ TE CONVIENE ESTAR ASEGURADO? Es importante que todos los alumnos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes estén incorporados a un sistema de seguridad social para estar protegido en todo momento de cualquier contingencia de salud,

Más detalles

2) atención farmacéutica. Después del primer año ya se tiene acceso a cirugía.

2) atención farmacéutica. Después del primer año ya se tiene acceso a cirugía. INFORMACIÓN SOBRE Afiliación voluntaria al IMSS inicio En el presente artículo se explican los casos de la afiliación voluntaria al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y/o Afore, es decir cuando

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACION DE PERSONAL

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACION DE PERSONAL PROCEDIMIENTO: 295 PRIMA DE ANTIGÜEDAD OBJETIVO: Otorgar a los servidores públicos o en su caso, a los beneficiarios de estos, el pago de la Prima de Antigüedad, que establece la Ley del Trabajo de los

Más detalles

Pensión de Invalidez

Pensión de Invalidez Pensión de Invalidez El D.L. 3.500 de 1980, creó un sistema de pensiones basado en un régimen de capitalización individual. Este es administrado por instituciones creadas especialmente para tal efecto,

Más detalles

Informativo Legal. Pensión de Sobrevivencia. Quiénes tienen derecho a percibirla?

Informativo Legal. Pensión de Sobrevivencia. Quiénes tienen derecho a percibirla? 3 Pensión de Sobrevivencia La Pensión de Sobrevivencia es un beneficio previsional establecido en el Decreto Ley N 3.500 de 1980, a la cual tienen derecho los componentes del grupo familiar del afiliado

Más detalles

EL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO IMSS

EL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO IMSS EL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO IMSS 2015 Antecedentes 1943 Se crea el IMSS. Régimen de Pensiones de Reparto. No existe el SAR. 1992 Régimen de Pensiones de Reparto. Seguro de Retiro: complemento a

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA PROCESO DE TRÁMITE DE PENSIÓN DE CUENTA INDIVIDUAL

INSTRUCTIVO PARA PROCESO DE TRÁMITE DE PENSIÓN DE CUENTA INDIVIDUAL MÉXICO GOBIERNO DE LA REPÚBLICA Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado INSTRUCTIVO PARA PROCESO DE TRÁMITE DE PENSIÓN DE CUENTA INDIVIDUAL INFORMES ISSSTETEL: 01800

Más detalles

PENSIÓN POR DÉCIMO TRANSITORIO

PENSIÓN POR DÉCIMO TRANSITORIO PENSIÓN POR DÉCIMO TRANSITORIO TIPOS DE PENSIÓN REQUISITOS GENERALES ESTA PRESENTACIÓN ES SÓLO DE CARÁCTER INFORMATIVO Nota: En cualquier caso la autoridad podrá solicitar la documentación Nota: En cualquier

Más detalles

GUÍA PARA EL EJERCICIO DEL CRÉDITO TRADICIONAL 2013 VIVIENDA USADA NOTAS IMPORTANTES PARA EL EJERCICIO DE TU CRÉDITO

GUÍA PARA EL EJERCICIO DEL CRÉDITO TRADICIONAL 2013 VIVIENDA USADA NOTAS IMPORTANTES PARA EL EJERCICIO DE TU CRÉDITO GUÍA PARA EL EJERCICIO DEL CRÉDITO TRADICIONAL 2013 VIVIENDA USADA NOTAS IMPORTANTES PARA EL EJERCICIO DE TU CRÉDITO Tú que has sido beneficiado con un crédito tradicional 2013 en la modalidad de Vivienda

Más detalles

Créditos en Cofinanciamiento con INFONAVIT

Créditos en Cofinanciamiento con INFONAVIT Créditos en Cofinanciamiento con INFONAVIT El INFONAVIT tiene un producto para otorgar créditos en cofinanciamiento, llamado crédito Cofinavit, ésta es una excelente alternativa para derechohabientes que

Más detalles

Lo que siempre quise saber de mi recibo de nómina y algo más

Lo que siempre quise saber de mi recibo de nómina y algo más Lo que siempre quise saber de mi recibo de nómina y algo más 1. Qué es el salario base de cotización o salario diario integrado y como se integra? Es el salario con el cual estás cotizando en el Seguro

Más detalles

1.- Si ya obtengo una pensión por cesantía o vejez y no utilicé el saldo de vivienda 97 puedo recuperarlo?

1.- Si ya obtengo una pensión por cesantía o vejez y no utilicé el saldo de vivienda 97 puedo recuperarlo? PREGUNTAS FRECUENTES DE LOS TRABAJADORES 1.- Si ya obtengo una pensión por cesantía o vejez y no utilicé el saldo de vivienda 97 puedo recuperarlo? Si, el artículo octavo transitorio de la Ley del INFONAVIT,

Más detalles

A tu casa le urgen algunas mejoras? Urge cambio de tapiz al cuarto de tu hijo? Tu departamento necesita más closets? Pregunta por el nuevo crédito

A tu casa le urgen algunas mejoras? Urge cambio de tapiz al cuarto de tu hijo? Tu departamento necesita más closets? Pregunta por el nuevo crédito A tu casa le urgen algunas mejoras? Urge cambio de tapiz al cuarto de tu hijo? Tu departamento necesita más closets? Pregunta por el nuevo crédito Qué es Renueva Tu Hogar? Una nueva opción de financiamiento

Más detalles

PENSIONES Y JUBILACIONES

PENSIONES Y JUBILACIONES PENSIONES Y JUBILACIONES I N T R O D U C C I Ó N En la oficina de Pensiones y jubilaciones se realizan los siguientes tramites: JUBILACIONES Y PENSIONES(Por años de servicio, por edad y tiempo, por cesantía

Más detalles

Canales de Atención 1. Telefónico 2. Portal 3. Redes sociales 4. Presencial:

Canales de Atención 1. Telefónico 2. Portal 3. Redes sociales 4. Presencial: Qué es Es el paquete de beneficios que el Gobierno de la República ofrece a todos los emprendedores y pequeños negocios que se integran a la formalidad. Participan este año: 8 principales: IMSS, INFONAVIT,

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DE SEGUROS Y FIANZAS

COMISIÓN NACIONAL DE SEGUROS Y FIANZAS TÍTULO 1. DE LOS AGENTES DE SEGUROS CAPÍTULO 1.1. DEL PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DE AGENTES DE SEGUROS PERSONA FÍSICA Y APODERADOS DE AGENTE DE SEGUROS PERSONA MORAL Para los efectos de los artículos

Más detalles

Pensión de Sobrevivencia

Pensión de Sobrevivencia Pensión de Sobrevivencia Es un beneficio previsional al que tienen derecho los integrantes del grupo familiar del afiliado fallecido, siempre que su fallecimiento no sea a causa o con ocasión de su trabajo

Más detalles

MetLife. Manual de Llenado de Solicitud de reclamación e Identificación del Reclamante Siniestros Vida

MetLife. Manual de Llenado de Solicitud de reclamación e Identificación del Reclamante Siniestros Vida MetLife Manual de Llenado de Solicitud de reclamación e Identificación del Reclamante Siniestros Vida Contenido 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. APLICABLE... 2 4. MANUAL DE LLENADO DE LA SOLICITUD ÚNICA

Más detalles

Credito Cofinavit. Qué es un crédito en Cofinavit?

Credito Cofinavit. Qué es un crédito en Cofinavit? Credito Cofinavit Qué es un crédito en Cofinavit? Con el crédito en Cofinavit, una parte se la presta el INFONAVIT y otra un Banco o Sofol (Sociedad Financiera de Objeto Limitado) para comprar una vivienda

Más detalles

SISTEMAS DE CONSULTAS Y MONTOS DE OFERTAS DE PENSIÓN

SISTEMAS DE CONSULTAS Y MONTOS DE OFERTAS DE PENSIÓN SISTEMAS DE CONSULTAS Y MONTOS DE OFERTAS DE PENSIÓN La Ley Nº 19.934, vigente a partir del 19 de agosto de 2004, creó un sistema de Consultas y Ofertas de Monto de Pensión, con el propósito que los afiliados

Más detalles

ACTAS DE NACIMIENTO DE LOS PADRES (En caso de ser extranjero alguno de los padres, pedir información

ACTAS DE NACIMIENTO DE LOS PADRES (En caso de ser extranjero alguno de los padres, pedir información REGISTRO DE NACIMIENTO PARA MENORES DE SEIS MESES CONSTANCIA DE ALUMBRAMIENTO ACTAS DE NACIMIENTO DE LOS PADRES (En caso de ser extranjero alguno de los padres, pedir información adicional) ACTA DE MATRIMONIO,

Más detalles

Centro de Atención Hipotecario

Centro de Atención Hipotecario Centro de Atención 01 800 122 6630 Larga distancia sin costo. Lunes a viernes de 8:00 a 21:00 hrs. Sábado y domingo de 8:00 a 15:30 hrs. www.bancomer.com Correo electrónico: centrohipotecario@bbva.bancomer.com

Más detalles

Jueves 23 de octubre de 2014 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 19

Jueves 23 de octubre de 2014 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 19 Jueves 23 de octubre de 2014 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 19 ACUERDO ACDO.SA2.HCT.270814/185.P.DPES y sus anexos, dictado por el H. Consejo Técnico, relativo a aprobar los datos, documentos y formatos

Más detalles

Accidentes o enfermedades no profesionales que le impidan al trabajador continuar desempeñando su labor.

Accidentes o enfermedades no profesionales que le impidan al trabajador continuar desempeñando su labor. Qué es el Seguro de Invalidez y Vida? Este Seguro se refiere a la protección del trabajador ante la presencia de situaciones contingentes durante la trayectoria laboral activa que provoquen la pérdida

Más detalles

guía para realizar el trámite de pensión por cuenta individual

guía para realizar el trámite de pensión por cuenta individual MÉXICO GOBIERNO DE LA REPÚBLICA Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado guía para realizar el trámite de pensión por cuenta individual Para mayores informes ISSSTETEL

Más detalles

LICENCIA FEDERAL DE CONDUCTOR

LICENCIA FEDERAL DE CONDUCTOR LICENCIA FEDERAL DE CONDUCTOR Tramitar tu licencia federal de conductor ahora es más fácil a través del portal de internet de la SCT. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes habilitó la posibilidad

Más detalles

Cuadro comparativo Mayo 2014

Cuadro comparativo Mayo 2014 Cuadro comparativo Mayo 2014 "Ley del Seguro Social de 1973 Artículo 104. En caso de enfermedad no profesional, el asegurado tendrá derecho a un subsidio en dinero que se otorgará cuando la enfermedad

Más detalles

PROCESOS DE OTORGAMIENTO DE LOS SEGUROS SERVICIOS Y PRESTACIONES CENIDET. Subdirección Especializada de Atención al Público MORELOS

PROCESOS DE OTORGAMIENTO DE LOS SEGUROS SERVICIOS Y PRESTACIONES CENIDET. Subdirección Especializada de Atención al Público MORELOS PROCESOS DE OTORGAMIENTO DE LOS SEGUROS SERVICIOS Y PRESTACIONES CENIDET Subdirección Especializada de Atención al Público MORELOS Qué es el PENSIONISSSTE? Es el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores

Más detalles

Informativo Legal. Pensión de Invalidez. Qué es la Pensión de Invalidez? INVALIDEZ TRANSITORIA PARCIAL

Informativo Legal. Pensión de Invalidez. Qué es la Pensión de Invalidez? INVALIDEZ TRANSITORIA PARCIAL Informativo Legal 2 Pensión de Invalidez Qué es la Pensión de Invalidez? Es el beneficio al que tienen derecho los afiliados declarados inválidos mediante dictamen de alguna de las comisiones médicas dependientes

Más detalles

ANEXO 2 REQUISITOS PARA OBTENER UN CRÉDITO SHF. Ser mexicano por nacimiento, si se es extranjero, comprobar la calidad

ANEXO 2 REQUISITOS PARA OBTENER UN CRÉDITO SHF. Ser mexicano por nacimiento, si se es extranjero, comprobar la calidad ANEXO 2 REQUISITOS PARA OBTENER UN CRÉDITO SHF Ser mexicano por nacimiento, si se es extranjero, comprobar la calidad migratoria mediante la forma FM-2. Tener entre 21 y 59 años 11 meses Se puede pertenecer

Más detalles

Av. Presidente Juárez núm. 2034, Industrial Puente de Viga, C.P. 54070, Tlalnepantla, Estado de México

Av. Presidente Juárez núm. 2034, Industrial Puente de Viga, C.P. 54070, Tlalnepantla, Estado de México Institución: Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. (INFONAVIT) Nombre del trámite: Solicitud de Devolución del Fondo de Ahorro 1972-1992 Responsable: Lic. Gabriel Reyes Morales

Más detalles

Temas 1. INFRAESTRUCTURA 3. SERVICIOS

Temas 1. INFRAESTRUCTURA 3. SERVICIOS Presentador Temas 1. INFRAESTRUCTURA 1.1. Conoce a nuestra Empresa. 1.2. Empresas relacionadas. 1.3. Afore Inbur sa. 1.4. Funciones de la Afore. 1.5. Medios de contacto. 2. ASESORÍA 3. SERVICIOS 3.1. Recuperación

Más detalles

Determinación del monto de pensión, de una incapacidad permanente total, producida por un accidente de trabajo.

Determinación del monto de pensión, de una incapacidad permanente total, producida por un accidente de trabajo. CASO PRÁCTICO 1 Determinación del monto de pensión, de una incapacidad permanente total, producida por un accidente de trabajo. El Sr. Juan López Garcia, sufre un accidente de trabajo, que le produce una

Más detalles

Nómina Mis cuentas. Preguntas y respuestas

Nómina Mis cuentas. Preguntas y respuestas s y respuestas Tributo en el Régimen de Incorporación Fiscal, y tengo trabajadores, cómo puedo emitir los comprobantes de mi nómina? A través de la aplicación, da clic sucesivamente en Factura fácil: Generar

Más detalles

Cuestionario de auto-evaluación PRODUCTOS DE CRÉDITO INFONAVIT

Cuestionario de auto-evaluación PRODUCTOS DE CRÉDITO INFONAVIT Cuestionario de auto-evaluación PRODUCTOS DE CRÉDITO INFONAVIT 1) Qué es un crédito INFONAVIT? a) Es aquel que se otorga a los trabajadores a través de subsidios. b) Es un derecho de todos los trabajadores

Más detalles

Propuesta de Alternativa de los Seguros de Invalidez y Vida MARZO 2002

Propuesta de Alternativa de los Seguros de Invalidez y Vida MARZO 2002 Propuesta de Alternativa de los Seguros de Invalidez y Vida MARZO 2002 Nueva Ley del Seguro Social El cambio fundamental de la NLSS que entró en vigor en 1997, en comparación con la Ley de 1973, consiste

Más detalles

TÍTULO VII DE LOS BENEFICIARIOS Y BENEFICIOS

TÍTULO VII DE LOS BENEFICIARIOS Y BENEFICIOS TÍTULO VII DE LOS BENEFICIARIOS Y BENEFICIOS DE LOS BENEFICIARIOS Artículo 19.-Será necesario que el socio esté al corriente en todos sus pagos de aportaciones y adeudos al Fideicomiso para que pueda recibir

Más detalles

Crédito Automotriz BBVA Bancomer Consumer Finance

Crédito Automotriz BBVA Bancomer Consumer Finance Fecha de emisión: 03/03/15 Cuentas y Tarjetas Ahorro e Inversión Créditos e Hipotecas Seguros Servicios Digitales BBVA Bancomer Consumer Finance Qué es? Es un crédito en moneda nacional para la compra

Más detalles

Manual del Producto. GNP Invest Interés real por su inversión! Enero 2008. mangnpinvestlp_mv07. innd

Manual del Producto. GNP Invest Interés real por su inversión! Enero 2008. mangnpinvestlp_mv07. innd Manual del Producto GNP Invest Interés real por su inversión! Enero 2008 mangnpinvestlp_mv07. innd Índice Página Descripción del Producto 5 A. Introducción 5 B. Definición 6 C. Perfil del Cliente 6 I.

Más detalles

Imagen 4. Fotografía de personal jubilado y pensionado

Imagen 4. Fotografía de personal jubilado y pensionado CAPITULO IV. PENSIONES Y JUBILACIONES La finalidad del Departamento de Pensiones y Jubilaciones es otorgar a los derechohabientes y familiares las prestaciones económicas y sociales que se establecen a

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN SECRETARÍA GENERAL CONVOCATORIA PARA EL AÑO ESCOLAR 2014-2015 INGRESO AL POSGRADO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN SECRETARÍA GENERAL CONVOCATORIA PARA EL AÑO ESCOLAR 2014-2015 INGRESO AL POSGRADO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN SECRETARÍA GENERAL CONVOCATORIA PARA EL AÑO ESCOLAR 2014-2015 INGRESO AL POSGRADO A las personas interesadas en ingresar como alumnos al primer curso en el nivel de posgrado

Más detalles

MATRIZ DE SERVICIOS DE AFORE ÍNDICE

MATRIZ DE SERVICIOS DE AFORE ÍNDICE MATRIZ DE SERVICIOS DE AFORE (AGOSTO 2010) ÍNDICE AFILIACIÓN...3 1. REGISTRO...3 Documento de rendimiento neto...4 2. TRASPASO...5 MODIFICACIÓN DE DATOS...6 1. NOMBRE COMPLETO, FECHA O ENTIDAD DE NACIMIENTO...6

Más detalles

Manual para el Agente Promotor. Interpretación del Estado de Cuenta de la Cuenta Individual

Manual para el Agente Promotor. Interpretación del Estado de Cuenta de la Cuenta Individual Manual para el Agente Promotor Interpretación del Estado de Cuenta de la Cuenta Individual Interpretación del Estado de Cuenta de la Cuenta Individual Esquema General. Objetivo General Conocer la forma

Más detalles

SERVICIOS QUE PRESTAN

SERVICIOS QUE PRESTAN SECRETARIA PRIVADA SERVICIOS QUE PRESTAN TRÁMITE CREDENCIAL DE ELECTOR. Copia certificada de Acta de Nacimiento. Comprobante de Domicilio (recibo de agua, luz, predial, etc.) Identificación oficial (cartilla

Más detalles

El Creditón Nómina con Seguro de Vida o Seguro de Vida y Desempleo

El Creditón Nómina con Seguro de Vida o Seguro de Vida y Desempleo Fecha de emisión: 19/10/15 Cuentas y Tarjetas Ahorro e Inversión Créditos e Hipotecas Seguros Servicios Digitales El Creditón Nómina con Seguro de Vida o Seguro de Vida y Desempleo Es un préstamo de dinero

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES 1. Qué tipo de cuentas de ahorro existen en la Caja Tacna? En la Caja Tacna tenemos 7 tipos de cuentas de ahorro: Cuenta de Ahorro Corriente Cuenta de Ahorro con Órdenes de Pago Ahorro

Más detalles

Pensiones y Jubilaciones

Pensiones y Jubilaciones Pensiones y Jubilaciones Jubilación La jubilación se le otorga al trabajador o trabajadora que cuenta con los tiempos de servicio establecidos por Isssteson (hombres 30 años, mujeres 28 años). Tres últimos

Más detalles

ING HIPOTECARIA, S.A. DE C.V. SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MÚLTIPLE, ENTIDAD NO REGULADA

ING HIPOTECARIA, S.A. DE C.V. SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MÚLTIPLE, ENTIDAD NO REGULADA I. Crédito de la Sociedad Hipotecaria Federal, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo (SHF), con tasa fija para adquisición de vivienda nueva o usada. II. Cuantía máxima del crédito

Más detalles

La Reforma Social y Hacendaria y sus efectos en materia de seguridad social. Pensión Universal

La Reforma Social y Hacendaria y sus efectos en materia de seguridad social. Pensión Universal De La Vega y Conde, S.C. Employment & Labor Law Solutions Worldwide La Reforma Social y Hacendaria y sus efectos en materia de seguridad social El 8 de septiembre del presente año, el Ejecutivo Federal

Más detalles

Gerencia de Asesoría y Servicios de Crédito

Gerencia de Asesoría y Servicios de Crédito Gerencia de Asesoría y Servicios de Crédito Identificación de cambios Fecha Noviembre de 2007 Revisión general y cambio de formato. Descripción de la modificación y ubicación Febrero de 2008 Agosto de

Más detalles

Inscripción. Inscripción - 1 - Integración del expediente de Crédito INFONAVIT.

Inscripción. Inscripción - 1 - Integración del expediente de Crédito INFONAVIT. Inscripción Integración del expediente de Crédito INFONAVIT. Una vez que el trabajador se ha precalificado y desea iniciar el trámite de su crédito, empieza la etapa de Inscripción. En esta etapa se realiza

Más detalles

Sabes cómo te beneficia estar en PENSIONISSSTE. - Cercanía de los dirigentes con los agremiados -

Sabes cómo te beneficia estar en PENSIONISSSTE. - Cercanía de los dirigentes con los agremiados - Sabes cómo te beneficia estar en PENSIONISSSTE - Cercanía de los dirigentes con los agremiados - Primera edición: marzo, 2015 D.R. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Venezuela 44, Col.

Más detalles

Seguro, servicio o prestación: Servicios Derivados de los Seguros de Pensiones. 12. Retiro de recursos SAR-ISSSTE 92.

Seguro, servicio o prestación: Servicios Derivados de los Seguros de Pensiones. 12. Retiro de recursos SAR-ISSSTE 92. Seguro, servicio o prestación: Servicios Derivados de los Seguros de Pensiones. 12. Retiro de recursos SAR-ISSSTE 92. DESCRIPICIÓN DEL SERVICIO: Retiro de recursos acumulados SAR- ISSSTE 92 de la cuenta

Más detalles

DATOS GENERALES. Nombre Completo: Apellido Paterno Apellido Materno Nombre (s)

DATOS GENERALES. Nombre Completo: Apellido Paterno Apellido Materno Nombre (s) SOLICITUD DE INGRESO A LA CAJA DE AHORRO SUTCOBAO. H. SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DEL COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA. CAJA DE AHORRO SUTCOBAO. P R E S E N T E. F O T O LUGAR Y FECHA DE

Más detalles

FORMALIZACIÓN DE LA INFORMALIDAD

FORMALIZACIÓN DE LA INFORMALIDAD Cápsula de capacitación FORMALIZACIÓN DE LA INFORMALIDAD Subcomité administrativo OBJETIVO Apoyar el proceso de formalización de trabajadores informales en las empresas micro- PYME, brindando información

Más detalles

PRÉSTAMOS PERSONALES. Tipos de préstamos: ORDINARIO EXCLUSIVO PARA PENSIONADOS ABUD

PRÉSTAMOS PERSONALES. Tipos de préstamos: ORDINARIO EXCLUSIVO PARA PENSIONADOS ABUD PRÉSTAMOS PERSONALES Tipos de préstamos: ORDINARIO ESPECIAL ABUD ORDINARIO EXCLUSIVO PARA PENSIONADOS PRÉSTAMOS PERSONALES Préstamo Ordinario: (Arts. 14 y Quinto Transitorio del Reglamento del Otorgamiento

Más detalles

REGISTRO DE NACIMIENTO PARA MENORES DE SEIS MESES PRESENTAR LA SIGUIENTE DOCUMENTACIÓN ACTUALIZADA EN ORIGINAL Y COPIA

REGISTRO DE NACIMIENTO PARA MENORES DE SEIS MESES PRESENTAR LA SIGUIENTE DOCUMENTACIÓN ACTUALIZADA EN ORIGINAL Y COPIA REGISTRO DE NACIMIENTO PARA MENORES DE SEIS MESES CONSTANCIA DE ALUMBRAMIENTO ACTAS DE NACIMIENTO DE LOS PADRES (En caso de ser extranjero alguno de los padres, pedir información adicional) ACTA DE MATRIMONIO,

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE PENSIONES DEL RÉGIMEN DE CUENTAS INDIVIDUALES DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO. Objeto: Reglamentar el otorgamiento de pensiones

Más detalles

SOLICITUD DEL CERTIFICADO

SOLICITUD DEL CERTIFICADO Tabla de Contenido MANUAL DEL USUARIO... Error! Marcador no definido. 1. Requerimiento de Certificación... 1 1.1 Llenar la forma... 2 1.2 Seleccionar el nivel de seguridad... 3 1.3 Generar las llaves...

Más detalles

ASOCIACIÓN DE JUBILADOS DE CONFIANZA DE TELÉFONOS DE MÉXICO, A.C.

ASOCIACIÓN DE JUBILADOS DE CONFIANZA DE TELÉFONOS DE MÉXICO, A.C. ASOCIACIÓN DE JUBILADOS DE CONFIANZA MESA DIRECTIVA 2011-2015 CAPITULO CHIHUAHUA Este Manual es solo una Guía y pretende orientar a los familiares de los Telefonistas de Confianza Jubilados y/o Pensionados,

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados Dirección de Investigación

Universidad Autónoma del Estado de México Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados Dirección de Investigación DISPOSICIONES DE LICENCIA CON GOCE DE SUELDO FUNDAMENTO LEGAL Teniendo como marco la Legislación de la Universidad Autónoma del Estado de México y con base en el reglamento del Personal Académico, el artículo

Más detalles

COOPERATIVA DE PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

COOPERATIVA DE PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA UNIVERSIDAD NACIONAL OA P 04 VERSION ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR UBICACION ELECTRONICA Delegado/Mis COORDINADOR DE LA CALIDAD DIRECTOR DE AREA GERENTE documentos/sgc/ Procedimientos/ OA 16

Más detalles

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO Viernes 10 de junio de 2011 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 81 INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO ACUERDO 8.1327.2011 de la Junta Directiva relativo a la aprobación

Más detalles

SUBCUENTAS Y APORTACIONES DE LA CUENTA INDIVIDUAL

SUBCUENTAS Y APORTACIONES DE LA CUENTA INDIVIDUAL El 19 de junio de 2008 la Suprema Corte de Justicia declaró la constitucionalidad de la Ley del ISSSTE, la cual contempló la posibilidad de que los trabajadores optaran para su pensión por Jubilación entre

Más detalles

Cómo obtener y aprovechar al máximo tu crédito de vivienda ENTREGA ESPECIAL INMOBILIARIA

Cómo obtener y aprovechar al máximo tu crédito de vivienda ENTREGA ESPECIAL INMOBILIARIA CONSUMO INFORMADO ENTREGA ESPECIAL INMOBILIARIA Cómo obtener y aprovechar al máximo tu crédito de vivienda El ABC del sorteo Fovissste Se acerca la oportunidad para que los trabajadores al servicio del

Más detalles

SERVICIOS DE NOTARÍA UNIDAD DE VALUACIÓN SOFOM INMOBILIARIA

SERVICIOS DE NOTARÍA UNIDAD DE VALUACIÓN SOFOM INMOBILIARIA SERVICIOS DE NOTARÍA UNIDAD DE VALUACIÓN SOFOM Nuestra fortaleza se encuentra en la conformación de un Grupo Empresarial con 4 Organizaciones pilares que nos permiten ofrecer la gestión de integral de

Más detalles

CONVOCATORIA DE BECAS PARA REALIZAR ESTUDIOS DE POSGRADO 2015 (Renovación)

CONVOCATORIA DE BECAS PARA REALIZAR ESTUDIOS DE POSGRADO 2015 (Renovación) CONVOCATORIA DE BECAS PARA REALIZAR ESTUDIOS DE POSGRADO 2015 (Renovación) El Gobierno del Estado de México a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT) y con fundamento en los numerales

Más detalles