BASES TÉCNICAS. MUJER DINÁMICA Atrévete a Innovar y Emprende. Región de Coquimbo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BASES TÉCNICAS. MUJER DINÁMICA Atrévete a Innovar y Emprende. Región de Coquimbo"

Transcripción

1 BASES TÉCNICAS MUJER DINÁMICA Atrévete a Innovar y Emprende Región de Coquimbo

2 1.- ANTECEDENTES GENERALES Las mujeres empresarias de América Latina y el Caribe constituyen uno de los mayores recursos subutilizados en la región. En América Latina, más que casi en cualquier otra parte, las mujeres están emprendiendo negocios porque están detectando oportunidades, y sus países tienen mucho que ganar. A medida que ha aumentado el número de mujeres en la fuerza laboral de la región en los dos últimos decenios, se han ido expandiendo las economías nacionales. 1 En Chile, tan sólo el 38% de los emprendimientos nacionales corresponde a proyectos liderados por mujeres, situación que hace necesario levantar esfuerzos para lograr una mayor integración de la mujer en el mundo laboral y en los emprendimientos innovadores. Según el GEM, Mujeres y Actividad Emprendedora en Chile, el perfil de la emprendedora chilena es una mujer de 39 años en promedio, en el caso de las emprendedoras iniciales, y 49, en el caso de emprendedoras establecidas, con estudios secundarios finalizados y enfocadas hacia sectores de servicios al consumidor final (ventas de productos o servicios). La mayoría de las mujeres emprendedoras de nuestro país se concentran en los niveles socioeconómicos C3 y D. En este contexto, la Corporación de Desarrollo Social para el Sector Rural (CODESSER) gracias a la colaboración y cofinanciamiento de la Dirección Regional de Corporación de Fomento a la Producción (CORFO) Región de Coquimbo, ejecutarán el Programa Mujer Dinámica: Atrévete a Innovar y Emprende que tiene por objetivo activar el ecosistema de emprendimiento e innovación a través de las mujeres de la región de Coquimbo, como motor para la innovación, emprendimiento e integración mediante el desarrollo de habilidades claves y generación de una comunidad de emprendedoras. 1 Datos del Economist Intelligence Unit. La participación de la fuerza laboral femenina en América Latina se elevó de 40% en 1990 a 53% en 2010, en tanto que el PIB anual de la región registró un promedio de 3%.

3 2.- MUJER DINÁMICA, ATRÉVETE A INNOVAR Y EMPRENDE Es un programa de pre-aceleración de emprendimientos liderados por mujeres de la región de Coquimbo que instalará competencias y habilidades claves en 70 mujeres para desarrollar emprendimientos innovadores con alto potencial de crecimiento (dinámicos), aportando al desarrollo y diversificación de los sectores productivos de la Región de Coquimbo. Es una instancia que además buscará levantar una Red de Mujeres con foco en Innovación con el fin de generar asociatividad, colaboración y conexión con otras redes e instituciones. Este Programa se ejecutará en la ciudad de La Serena durante el 2015 y 2016, realizando una sola convocatoria para seleccionar a las 70 beneficiarias. Las emprendedoras que sean seleccionadas podrán desarrollar habilidades claves, tales como: Levantamiento de oportunidades de negocio en base a necesidades del mercado. Validación de ideas de negocio con clientes reales. Creación de proyectos de emprendimiento. Alternativas de financiamiento público y/o privado. Potenciamiento y crecimiento del negocio. Marketing estratégico Liderazgo Presentación efectiva de proyectos. 3.- QUIENES PUEDEN POSTULAR Podrán postular mujeres mayores de 21 años con o sin iniciación de actividades que cumplan con los siguientes requisitos: Mujeres Empresarias/Emprendedoras de los diferentes sectores económicos. Mujeres Profesionales/técnicos dependientes Mujeres Alumnas regulares de los últimos dos años de las Instituciones de Educación Superior de la región de Coquimbo. Educación básica y media completa. Conocimientos de computación nivel usuario (mínimo). Con motivación a emprender o reemprender con innovación.

4 Importante: No es requisito que el postulante tenga una idea de negocio o un emprendimiento establecido al momento de postular, pero si la intención de formallizarse durante la ejecución del Programa. 4- PROCESO DEL PROGRAMA Convocatorias Se realizará una convocatoria en la cual se seleccionarán 70 mujeres que cumplan con los requisitos del programa. Las postulaciones se abrirán entre el miércoles 7 de octubre y el domingo 8 de noviembre. Para postular, las emprendedoras deberán ingresar al sitio y completar el formulario de postulación.

5 Selección y Comunicación de los Seleccionados a) Selección: Los formularios de postulación recibidos serán sometidos a un proceso de selección, en el que se evaluarán principalmente sus antecedentes personales, profesionales y perfil emprendedor Este proceso será desarrollado por profesionales de CODESSER en el plazo máximo de un mes contado desde la fecha de cierre de postulaciones. Se seleccionarán 70 beneficiarias de la región de Coquimbo. Importante: CODESSER se reserva el derecho de admisión al Programa. b) Comunicación de Seleccionados Una vez finalizada la Selección de Perfiles, se comunicará mediante correo electrónico a los beneficiarios. En dicha comunicación de resultados se señalarán claramente los pasos a seguir y los plazos disponibles para ello. Será de responsabilidad del postulante entregar un correo válido, operativo, además de revisar periódicamente su casilla de correo electrónico, por cuanto se entenderá como mensaje recepcionado una vez que la comunicación haya sido enviada y no devuelta Costos asociados Las beneficiarias seleccionadas que decidan participar del Programa tendrán que cancelar la suma total de $ (sesenta mil pesos), correspondientes al 10% de los costos totales del Programa. El 90% restante será financiado por CORFO y CODESSER. Los costos asociados incluyen: Servicios de Capacitación, Servicios de Seguimiento de Proyectos y Apoyo en Búsqueda de Financiamiento. La forma de pago es mediante transferencia electrónica o depósito por el 100% del valor ($60.000), los datos correspondientes a la transacción serán enviados a los beneficiarios una vez que éstos sean seleccionados y confirmen su participación.

6 Causales de Exclusión Se excluirán de las Convocatorias y Selección los postulantes que incurran en las siguientes causales: Postulantes que no cumplan con el perfil planteado en el punto 3 de las presentes bases. Postulaciones que se presenten con posterioridad a la fecha y hora señalada. Presentación incompleta del Formulario de Postulación. Si se comprueba que la información presentada no es verídica. Ello estará sujeto de verificación en cualquiera de las etapas de evaluación. Los beneficiarios que sean seleccionados y no cancelen lo costos asociados al Programa, quedarán automáticamente excluidos de las actividades Módulos de Formación Emprendedora Módulo 1: Detección de Oportunidades de Negocios Duración: 8 horas (un día de trabajo). Detección de Problemas: Se tratarán los aspectos y técnicas relacionadas con la metodología del Design Thinking, el cual es un proceso iterativo, no secuencial, en el que quien lo desarrolla, debe pasar por 6 fases principales: Comprender, Observar, Definir, Idear, Prototipar y Testear. Se utilizará esta metodología para enseñar a las emprendedoras a identificar problemáticas en sus clientes y poder levantar iniciativas con foco en estos problemas Módulo 2: Validación Temprana de Emprendimientos Duración: 16 horas (2 días de trabajo) Una vez que las emprendedoras hayan absorbido la forma de identificar oportunidades de negocios, se les aplicará un Módulo de dos días basado en la Metodología Lean Stasrtup, desarrollada y perfeccionada por Eric Ries, la cual tiene como objetivo ayudar a la creación de empresas utilizando la innovación contínua. Esta metodología se apoya en el desarrollo de clientes por cuanto se enfoca de manera obsesiva alrededor del cliente, por una razón muy simple pero a la vez clave: no acabar desarrollando un producto/servicio que nadie quiera.

7 Módulo 3: Modelo de negocios- Fuentes de Financiamiento Duración: 5 horas Una vez que las beneficiarias hayan aprendido a validar ideas de negocios con clientes reales, aprenderán a levantar un modelo de negocios y conocerán cuales son las fuentes de financiamiento disponibles en el mercado. Para la primera temática se utilizará el Business Model Canvas, metodología ampliamente difundida en los últimos cinco años, pertenece a Alexander Osterwalder y se centra en la generación de modelos de negocios innovadores. Apunta a la creación de propuestas de valor para segmentos de clientes ya definidos y se trata de una herramienta que permite detectar sistemáticamente los elementos que generan valor al negocio Módulo 4: Liderazgo Duración: 5 horas Desarrollo de habilidades para el liderazgo efectivo de proyectos de innovación y personas, tales como autoestima, asertividad, autoconocimiento, empatía, inteligencia emocional, proactividad, gestión de personas, etc. Con el objetivo de desarrollar una ventaja competitiva en el equipo ejecutor de una iniciativa empresarial Módulo 5: Marketing Estratégico Duración: 8 horas Es necesario que las beneficiarias conozcan las herramientas para levantar una estrategia comercial, por lo que se les enseñarán técnicas y metodologías enfocadas en el Marketing de sus propuestas de negocios, se les transferirán estrategias análogas/online para difundir y comercializar sus productos y/o servicios de manera efectiva, logrando la captura de sus clientes. Se dará especial relevancia al inbound marketing consiste en una serie de técnicas de marketing dirigidas a incrementar el número de visitantes que registra una determinada página web, un blog o un perfil en redes sociales, con el fin de que acaben convirtiéndose en leads (es decir, registros o cupones con los datos de aquellas personas que se han interesado por los contenidos online de la empresa) Módulo 6: Presentación Efectiva de Negocios Duración: 8 horas Cuando se hayan transferidos las temáticas de negocios, es necesario transferir empoderamiento y liderazgo en las beneficiarias, habilidades comunicacionales y autoconciencia de su lenguaje verbal y no verbal para la presentación exitosa de sus proyectos. Un Pitch o Elevator Pitch es la

8 llave que abre o cierra puertas a las iniciativas o negocios. Por eso, antes de presentar ofertas a clientes reales es necesario alcanzar altos estándares en la preparación de la narrativa. Para esto se utilizará la Metodología de Power Pitch Method Demo Day Al finalizar los módulos de formación emprendedora se realizará una jornada de presentación de los proyectos levantados en el programa a un comité público-privado que retroalimentará las propuestas para apoyarlos en el levantamiento de financiamiento y/o nexo con aceleradoras de acuerdo al sector al que pertenezcan Seguimiento de Proyectos Las beneficiarias que presenten sus propuestas en el Demo Day y estén formalizadas o prontas a formalizarse recibirán mentoring personalizado de parte del equipo Codesser para el levantamiento de dicho proyecto y la búsqueda de financiamiento. Importante: Codesser apoyará en la formulación de los proyectos mediante revisión y retroalimentación a los emprendedores, en ningún caso completará los formularios de postulación a financiamiento ni asegurará la adjudicación. Las beneficiarias del Programa que decidan postular al Capital Semilla y/o PRAE CORFO pueden solicitar el Patrocinio de Codesser y serán evaluadas por la Gerencia Regional. Es de criterio de Codesser aceptar o rechazar dichas solicitudes. 5.- RED DE MUJERES DINÁMICAS DE LA REGIÓN DE COQUIMBO El Programa potenciará e incentivará la formación de una red de mujeres con foco en innovación que será liderada por las beneficiarias que se formalicen, se realizarán actividades de fortalecimiento y se las empoderará y ampliará su visión comercial mediante una gira de innovación a Medellín, Colombia.

9 6.- CONFIDENCIALIDAD Codesser está consciente de la importancia para los emprendedores respecto de la confidencialidad de los proyectos que se generen o fortalezcan durante el Programa. Toda la información solicitada por Codesser será tratada con absoluta confidencialidad y su uso estará limitado al seguimiento de los proyectos y a la entrega de resultados del Programa a CORFO. Codesser no tiene interés en solicitar participación en la propiedad de los proyectos que se generen o fortalezcan en el Programa, éstos pertenecerán siempre a las personas que generen las ideas o proyectos y es de su responsabilidad la protección legal o intelectual de las mismas. Se establece que Codesser sólo utilizará las bases de datos de los postulantes y seleccionados del Programa, para enviarles información relativa a éste, para invitarlos a actividades que podrían interesarles (de innovación y emprendimiento) y para presentar los resultados a CORFO. 6.- CONSULTAS Las dudas o interpretaciones que puedan merecer las presentes Bases, serán resueltas internamente por Codesser, Región de Coquimbo a través de los siguientes correos electrónicos: Karina Salas Guzmán karina.salas@codesser.cl Valentina Cortés Fernandois valentina.cortes@codesser.cl 7.- GLOSARIO a) Emprendimiento: El emprendimiento es un término últimamente muy utilizado en todo el mundo. Aunque el emprendimiento siempre ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad, pues es inherente a ésta, en las últimas décadas, éste concepto se ha vuelto de suma importancia ante la necesidad de superar los constantes y crecientes problemas económicos. La palabra emprendimiento, se refiere a la capacidad de una persona para hacer un esfuerzo adicional por alcanzar una meta u objetivo, siendo

10 utilizada también para referirse a la persona que iniciaba una nueva empresa o proyecto, término que después fue aplicado a empresarios que fueron innovadores o agregaban valor a un producto o proceso ya existente. En conclusión, emprendimiento es aquella actitud y aptitud de la persona que le permite emprender nuevos retos, nuevos proyectos; es lo que le permite avanzar un paso más, ir más allá de donde ya ha llegado. b) Innovación: Se entenderá como el proceso de creación de valor reconocido por el mercado a través de la introducción de un nuevo o significativamente mejorado producto, servicio, proceso o método de comercialización o gestión. También se entiende innovación como la creación de valor por medio de la utilización de conocimiento, o el proceso de llevar Ideas al mercado 2. c) Perfil Innovador: Se entenderá como el conocimiento o idea desarrollada a partir de un problema o necesidad que plantea una solución con potencial de convertirse en un negocio de alto crecimiento o Startup, a través de la introducción al mercado de un nuevo o sustancialmente mejorado producto, servicio, modelo de comercialización y/o modelo de gestión. d) Startup: Empresa que se encuentra en fase temprana de creación, que nace a partir de un Perfil o Idea Innovadora y cuyo principal objetivo es encontrar y ejecutar un modelo de negocios que sea replicable y escalable. e) Coaching: Deriva del verbo inglés To Coach (Entrenar) y se define como el método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas. f) Mentoring: Es un proceso mediante el cual un profesional o mentor orienta a una persona o a un grupo de ellas para experimentar un crecimiento profesional a través del aprendizaje. Dicho aprendizaje se da a través de consejos, información o guía por parte del mentor, que tiene más conocimiento, experiencia y habilidades en beneficio del desarrollo del individuo al que ayuda. g) Elevator Pitch: Es un método de presentación que ayuda a describir de manera concisa y clara lo que una compañía hace. Toma su nombre debido a que quien presente en formato Elevator Pitch debe ser capaz de transmitir a otro lo que hace, en el tiempo que 2 Programa de Innovación , Ministerio de Economía de Chile

11 toma un viaje en ascensor 3. Por lo general las presentaciones van desde los 90 segundos hasta los 5 minutos. h) Workshop: Su traducción es "taller" por lo que implica trabajo, es decir, involucración, por parte de los asistentes. Es un taller breve, pero intensivo para un grupo reducido de personas, en la que desarrollan alguna habilidad o técnica. Se caracteriza por la participación colaborativa en actividades. i) Meetup: Reuniones informales de emprendedores que se juntan a conversar de sus éxitos, fracasos y a generar redes de contacto entre ellos. Generalmente se reúnen en torno a una temática u objetivo en común. 3 Marketing Shortcuts for the Self-Employement, Patrick Schwerdtfeger.

Startup Fase 0 Coquimbo. Tercera Generación de Emprendimientos Innovadores. Para empresas, profesionales y emprendedores. Región de Coquimbo

Startup Fase 0 Coquimbo. Tercera Generación de Emprendimientos Innovadores. Para empresas, profesionales y emprendedores. Región de Coquimbo Startup Fase 0 Coquimbo Tercera Generación de Emprendimientos Innovadores Para empresas, profesionales y emprendedores Región de Coquimbo 2014 1-ANTECEDENTES GENERALES Está generalmente aceptado que la

Más detalles

Bases Desafío IoT: Chile Prende

Bases Desafío IoT: Chile Prende Bases Desafío IoT: Chile Prende Presentación El Desafío IoT: Chile Prende tiene como objetivo generar un proceso de innovación abierta que habilite el desarrollo de nuevas empresas con base tecnológica,

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA PRESUPUESTO AÑO 2000: $ 2.064 millones 1. DESCRIPCIÓN DEL

Más detalles

Programa INNOIDEA de apoyo a emprendedores

Programa INNOIDEA de apoyo a emprendedores Programa INNOIDEA de apoyo a emprendedores INTRODUCCIÓN Dentro de las líneas estratégicas del Instituto Tecnológico de Aragón (en adelante ITA) de Transferencia del Conocimiento hacia el tejido empresarial

Más detalles

ACELERADORA DE PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL

ACELERADORA DE PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL ACELERADORA DE PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL Una empresa social es una empresa cuyo principal objetivo es tener una incidencia social, más que generar beneficios para sus propietarios o sus socios

Más detalles

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS Marco Operativo para Empresas Líderes y Organismos Operadores México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS REGLAS GENERALES DE OPERACIÓN Y COORDINACIÓN PARA LAS EMPRESAS LÍDERES, ORGANISMOS OPERADORES

Más detalles

COACHING PARA EMPRESA

COACHING PARA EMPRESA Propuesta COACHING PARA EMPRESA Ganar es una decisión consciente, usted decide si quiere ganar o fracasar COACHING PARA SU EMPRESA 1. CONTENIDO GENERAL: 1.1. Nombre: COACHING PARA EMPRESAS. 1.2. Presentación:

Más detalles

Bases y Condiciones. CONCURSO NEUQUEN IDEA Escuela

Bases y Condiciones. CONCURSO NEUQUEN IDEA Escuela Bases y Condiciones CONCURSO NEUQUEN IDEA Escuela Este concurso tiene como foco principal fomentar la cultura emprendedora, promoviendo y motivando a estudiantes de escuelas secundarias de la Provincia

Más detalles

BASES. PROYECTOS DE INNOVACIÓN CENTRO DE INNOVACIÓN EN INGENIERÍA (CII) Tercera Convocatoria

BASES. PROYECTOS DE INNOVACIÓN CENTRO DE INNOVACIÓN EN INGENIERÍA (CII) Tercera Convocatoria 1. Objetivo de la convocatoria BASES PROYECTOS DE INNOVACIÓN CENTRO DE INNOVACIÓN EN INGENIERÍA (CII) Tercera Convocatoria El objetivo de este Programa es fortalecer las capacidades nacionales en emprendimiento

Más detalles

creativa industrias culturales y creativas www.unescograncanaria.com

creativa industrias culturales y creativas www.unescograncanaria.com creativa 2013 industrias culturales y creativas Programa de formación y asesoramiento Programa de formación de ICC... Contacto Centro UNESCO Gran Canaria 35002 - Programa de 20 horas de formación para

Más detalles

Joven Factoría de ideas

Joven Factoría de ideas Presentan Joven Factoría de ideas Carné Joven Comunidad de Madrid Objetivos 1 Captar ideas de negocio o de proyectos sociales entre los jóvenes que tengan Carné Joven de la Comunidad de Madrid. 2 Evaluar

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.0 INTRODUCCIÓN El desarrollo económico en la actualidad, ha propiciado una gran expansión de los mercados que comienzan a verse saturados de bienes, y el problema fundamental

Más detalles

PARQUESOFT COLOMBIA CONVOCATORIA DIRIGIDA A EMPRENDIMIENTOS TI DE COLOMBIA

PARQUESOFT COLOMBIA CONVOCATORIA DIRIGIDA A EMPRENDIMIENTOS TI DE COLOMBIA PARQUESOFT COLOMBIA CONVOCATORIA DIRIGIDA A EMPRENDIMIENTOS TI DE COLOMBIA SEPTIEMBRE DE 2014 1. ANTECEDENTES DE LA CONVOCATORIA Colciencias y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones

Más detalles

Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015

Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015 Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015 INTRODUCCIÓN: El contexto económico actual requiere más que nunca fomentar y apoyar el emprendimiento en nuestra sociedad, con iniciativas que faciliten que las

Más detalles

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5 ACERCA DEL COACHING Qué es Coaching? En inglés, la palabra Coaching hace referencia a entrenar, aunque este significado es tan sólo una referencia, pues no es del todo correcto cuando nos referimos a la

Más detalles

Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir?

Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir? 1. MOTIVACIÓN. Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir? Crear mi propio empleo Ser mi propio jefe Satisfacción personal Razones económicas Autoestima, reto personal Convertir una afición en trabajo

Más detalles

PROGRAMA mentor GLOCAL ACUERDO DE COMPROMISO DEL EMPRENDEDOR/A

PROGRAMA mentor GLOCAL ACUERDO DE COMPROMISO DEL EMPRENDEDOR/A PROGRAMA mentor GLOCAL ACUERDO DE COMPROMISO DEL EMPRENDEDOR/A Como Emprendedor/a manifiesto mi conformidad a: 1. Cualquier ayuda oral o escrita, brindada por el Mentor, es entregada de buena fe, de manera

Más detalles

Plan de Estudios MCEN

Plan de Estudios MCEN Magister en Comunicación Estratégica y Negocios Universidad del Desarrollo, Concepción. Plan de Estudios MCEN http://comunicaciones.udd.cl/mcen/ 2012 Primer Semestre Segundo Semestre Malla estudios Tercer

Más detalles

Bases concurso Green StartUp

Bases concurso Green StartUp Bases concurso Green StartUp Las siguientes bases tienen como objeto establecer las normas de participación de la primera versión del concurso Green Start Up: Concurso de emprendimiento ecológico que convoca

Más detalles

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL Coaching Modelo Q Qué es el Modelo Q? El Modelo Q de Coaching es un marco de referencia que ha estado en uso los últimos cinco años por los coaches de Quídam Global,

Más detalles

SOLICITUD DE INFORMACIÓN (RFI) 1 PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO ACERCA DE:

SOLICITUD DE INFORMACIÓN (RFI) 1 PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO ACERCA DE: SOLICITUD DE INFORMACIÓN (RFI) 1 PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO ACERCA DE: DISEÑO Y ACOMPAÑAMIENTO EN LA IMPLEMETACIÓN DE UN PROGRAMA DE ACELERACIÓN EN EXPANSIÓN INTERNACIONAL DE EMPRESAS CON POTENCIAL

Más detalles

Coaching Modelo Q QUÉ ES EL MODELO Q? FECHAS 2011/2012 (MEXICO)

Coaching Modelo Q QUÉ ES EL MODELO Q? FECHAS 2011/2012 (MEXICO) PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL Coaching Modelo Q QUÉ ES EL MODELO Q? El Modelo Q de Coaching es un marco de referencia que ha estado en uso los últimos cinco años por los coaches de Quídam Global,

Más detalles

NUEVA LEY 20.667. Un Hito para el mundo asegurador

NUEVA LEY 20.667. Un Hito para el mundo asegurador NUEVA LEY 20.667 Un Hito para el mundo asegurador Un Hito para el mundo asegurador 1931 "Promulgación 1867 Ley de Seguros" "Promulgación del Código de Comercio" 2013 "Nueva Ley 20.667" El Código de Comercio,

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

Herramientas para el Comprador de una Casa. 10 Pasos Para Elegir y Comprar su Casa

Herramientas para el Comprador de una Casa. 10 Pasos Para Elegir y Comprar su Casa Herramientas para el Comprador de una Casa 10 Pasos Para Elegir y Comprar su Casa Usted Quiere Comprar una Casa El comprar una casa es una decisión muy grande y hay mucho que aprender. Pero si ha decidido

Más detalles

PROPUESTA ACADÉMICA DIPLOMADO EN COMERCIO ELECTRÓNICO Y MARKETING DIGITAL

PROPUESTA ACADÉMICA DIPLOMADO EN COMERCIO ELECTRÓNICO Y MARKETING DIGITAL PROPUESTA ACADÉMICA DIPLOMADO EN COMERCIO ELECTRÓNICO Y MARKETING DIGITAL ENERO DE 2015 I. PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN Según estimaciones de VISA y la Revista América Economía, el comercio electrónico

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO

BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO 1.- ANTECEDENTES Y OBJETIVOS Fundación Trabajo para un Hermano de Concepción (TPH) nació en 1988 para colaborar en el desarrollo

Más detalles

e-commerce vs. e-business

e-commerce vs. e-business Formas de interactuar en los negocios e-commerce vs. e-business Día a día debemos sumar nuevas palabras a nuestro extenso vocabulario, y e-commerce y e-business no son la excepción. En esta nota explicamos

Más detalles

PROGRAMA DE ACELERACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO SUSTENTABLES BASES DEL PROGRAMA

PROGRAMA DE ACELERACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO SUSTENTABLES BASES DEL PROGRAMA PROGRAMA DE ACELERACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO SUSTENTABLES BASES DEL PROGRAMA Temuco 2014 1 EcoBootcamp Araucanía es un programa de aceleración de ideas de negocio sustentables de alto impacto. Nace al alero

Más detalles

ADMIRAL MARKETS AS. Normas de Ejecución Óptima. medida en que ha actuado de acuerdo con las correspondientes instrucciones del cliente.

ADMIRAL MARKETS AS. Normas de Ejecución Óptima. medida en que ha actuado de acuerdo con las correspondientes instrucciones del cliente. ADMIRAL MARKETS AS Normas de Ejecución Óptima 1. Disposiciones Generales 1.1. Estas Normas de Ejecución Óptima (de aquí en adelante Normas ) estipularán los términos, condiciones y principios sobre los

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE I. PRESENTACIÓN ANTECEDENTES EmprendeFe es un programa de la Fundación CRISFE, que busca desarrollar y fortalecer iniciativas emprendedoras que contribuyan

Más detalles

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado TFG: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Descripción El Trabajo Final de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM) que el estudiante

Más detalles

Convocatoria para formador Laboratorio de Emprendimiento Social PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

Convocatoria para formador Laboratorio de Emprendimiento Social PRESCRIPCIONES TÉCNICAS Convocatoria para formador Laboratorio de Emprendimiento Social PRESCRIPCIONES TÉCNICAS Términos de Referencia para la facilitación de un proceso formativo sobre Emprendimiento Social dirigido a jóvenes,

Más detalles

COMO OPERA EL EMERGE - POTENCIANDO NEGOCIOS?

COMO OPERA EL EMERGE - POTENCIANDO NEGOCIOS? El Programa Emerge nació en el año 2006 con el objetivo de apoyar a micro y pequeños emprendedores, por medio de la entrega de distintas herramientas para potenciar sus negocios. Este objetivo fue definido

Más detalles

BASES DEL CONCURSO START-UP USIL

BASES DEL CONCURSO START-UP USIL BASES DEL CONCURSO START-UP USIL Antecedentes: El Centro de Emprendimiento de la Universidad San Ignacio de Loyola (CEUSIL) tiene como misión promover el emprendimiento, la creatividad y la innovación

Más detalles

Dale Impulso. Dos) Proyecto Crowd-Funding.

Dale Impulso. Dos) Proyecto Crowd-Funding. Dale Impulso Mediante la plataforma DaleImpulso contenida en la página web www.daleimpulso.com, en adelante también denominada la página web, administrada por la empresa Club On Line, los empresarios y/o

Más detalles

I FORO INTERNACIONAL. INNOVACIóN SOCIAL. para la. sumando ideas, transformamos el mundo

I FORO INTERNACIONAL. INNOVACIóN SOCIAL. para la. sumando ideas, transformamos el mundo I FORO INTERNACIONAL para la INNOVACIóN SOCIAL sumando ideas, Valencia, 8 y 9 marzo de 2013 Crowdfunding Economía del bién común Participación ciudadana Responsabilidad social empresarial Emprendimiento

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Estrategia de Implementación del Modelo de Emprendimiento TI en Colombia

Estrategia de Implementación del Modelo de Emprendimiento TI en Colombia Estrategia de Implementación del Modelo de Emprendimiento TI en Colombia El Modelo de Emprendimiento TI en Colombia está construido con base en la premisa que los emprendimientos se desarrollan a partir

Más detalles

Informe Metodológico. Tercera Encuesta Longitudinal de Empresas INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS

Informe Metodológico. Tercera Encuesta Longitudinal de Empresas INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Informe Metodológico INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS ABRIL/2015 2 SUBDEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICAS ESTRUCTURALES DE COMERCIO Y SERVICIOS DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS ESTRUCTURALES DEPARTAMENTO

Más detalles

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA Normas de Información Financiera Durante más de 30 años, la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos A. C. (IMCP) fue la encargada de emitir la normatividad

Más detalles

VALIDACIÓN DE MODELOS DE NEGOCIO

VALIDACIÓN DE MODELOS DE NEGOCIO VALIDACIÓN DE MODELOS DE NEGOCIO CUSTOMER DEVELOPMENT Y BUILD-MEASURE-LEARN FRANCISCO PALAO CEO DE IACTIVE @fpalao Hace unos años, los emprendedores escribíamos planes de negocio antes de lanzar nuestra

Más detalles

Tabla I. Características del método de evaluación del programa MBA de la URV. # Elemento Información adicional Peso nota global.

Tabla I. Características del método de evaluación del programa MBA de la URV. # Elemento Información adicional Peso nota global. MÉTODO DE EVALUACIÓN El método de evaluación del programa MBA de la URV, tal y como muestra la Tabla I, se basa en tres elementos: las asignaturas, el proyecto integrado y la evaluación y desarrollo de

Más detalles

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial. CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial. CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial Antecedentes: Basados en la filosofía de Artes Liberales, la Escuela

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ CIRCULAR No. 004-2003-EF/90 Lima, 19 de febrero del 2003 Ref.: Medios de pago distintos al dinero en efectivo Con la finalidad de contar con estadísticas de los medios de pago distintos al dinero en efectivo

Más detalles

Programa de Fortalecimiento de las Capacidades en la Metodología PCM Project Cycle Management

Programa de Fortalecimiento de las Capacidades en la Metodología PCM Project Cycle Management Programa de Fortalecimiento de las Capacidades en la Metodología PCM Project Cycle Management Presentación y antecedentes Programa Fortalecimiento de las Capacidades en la Metodología PCM Dirección General

Más detalles

OFERTA DE APOYO AL INICIO Y PUESTA EN MARCHA DE EMPRENDIMIENTO DESDE CORFO

OFERTA DE APOYO AL INICIO Y PUESTA EN MARCHA DE EMPRENDIMIENTO DESDE CORFO OFERTA DE APOYO AL INICIO Y PUESTA EN MARCHA DE EMPRENDIMIENTO DESDE CORFO Documento de Trabajo Enero, 2012 Unidad de Estudios, Gerencia de Estrategia y Estudios CORFO Sistematización oferta de apoyos

Más detalles

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES 5.1 Conclusiones Ante los invariables cambios que existen en las organizaciones es importante resaltar que las empresas deben de darle mayor énfasis a conceptos como lo es el Capital

Más detalles

Cursos Abiertos 2015. Disc Ventas

Cursos Abiertos 2015. Disc Ventas Disc Ventas fecha 20/03 En la función comercial no podemos elegir a nuestros clientes, por ello, para mejorar la eficiencia del proceso comercial, hemos de saber ajustar nuestros pensamientos, comportamientos

Más detalles

COACHING EXPORTADOR 2011

COACHING EXPORTADOR 2011 COACHING EXPORTADOR 2011 El Coaching Exportador es una herramienta de apoyo institucional que se basa en una metodología de entrenamiento en la acción, con foco en una experiencia real de negocio que pretende

Más detalles

EmprendeAhora INSTITUTO INVERTIR. Sistematización de la Experiencia

EmprendeAhora INSTITUTO INVERTIR. Sistematización de la Experiencia EmprendeAhora INSTITUTO INVERTIR Sistematización de la Experiencia Resumen EmprendeAhora es un programa educativo organizado por el Instituto Invertir, que otorga hasta 200 becas anualmente a nivel nacional

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO ADMINISTRADOR DE PROYECTOS SEIS SIGMA Bizagi Process Modeler

CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO ADMINISTRADOR DE PROYECTOS SEIS SIGMA Bizagi Process Modeler ADMINISTRADOR DE PROYECTOS SEIS Bizagi Process Modeler Copyright 2011 - bizagi Contenido CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO... 1 1. DIAGRAMA DEL PROCESO... 3 Sub proceso Fase... 4 Sub proceso Crear Entregable...

Más detalles

PLAN Y ACCIONES DE ACTIVIDADES DE COACHING EMPRESARIAL

PLAN Y ACCIONES DE ACTIVIDADES DE COACHING EMPRESARIAL PLAN Y ACCIONES DE ACTIVIDADES DE COACHING EMPRESARIAL ANTECEDENTES DEL COACHING EMPRESARIAL El coaching tiene su origen en la década del 80 en el ámbito deportivo, dándose a conocer cuando entrenadores

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se CAPÍTULO V 74 CAPITULO V Conclusiones y recomendaciones Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se identificaron a lo largo de la investigación. Asimismo, se presentan

Más detalles

Ayuda para el Comercio : Experiencias concretas Chile

Ayuda para el Comercio : Experiencias concretas Chile Ayuda para el Comercio : Experiencias concretas Chile COACHING EXPORTADOR Título: Coaching Exportador Fecha presentación: 31/01/2011 Región: País: Tipo: Autor: América Latina Chile Programa Andrea Cerda

Más detalles

Bases IDEAOPEN. Ganá con tu idea

Bases IDEAOPEN. Ganá con tu idea Bases IDEAOPEN Ganá con tu idea 1. Sobre IDEAOPEN La Incubadora de Empresas Gepian y la Universidad Católica, sede Salto, organizamos IDEAOPEN. Ganá con tu idea, con el objetivo de promover el emprendedurismo

Más detalles

CÓMO PRESENTAR SU EMPRESA EN DOS MINUTOS

CÓMO PRESENTAR SU EMPRESA EN DOS MINUTOS GUÍA PRÁCTICA CÓMO PRESENTAR SU EMPRESA EN DOS MINUTOS CON EL DISCURSO DEL ELEVADOR Guía adaptada y compilada por Alba Lucía Castro Moreno. Profesional del Centro de Emprendimiento Bogotá Emprende. Índice

Más detalles

PORQUÉ SER SOCIO DE ASELA?

PORQUÉ SER SOCIO DE ASELA? PORQUÉ SER SOCIO DE ASELA? El emprendimiento constituye un motor clave para el crecimiento y desarrollo de los países. En consecuencia, los emprendedores juegan un rol clave en la transición desde economías

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE I. PRESENTACIÓN ANTECEDENTES EmprendeFe es un programa de la Fundación CRISFE, que busca desarrollar y fortalecer iniciativas emprendedoras que contribuyan

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN Jerez, 15 de abril de 2013 PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN En la actualidad, existe en Jerez de la Frontera un paro registrado de 36.742 personas de las cuales 3.770 personas son menores de 25 años. El

Más detalles

Estudios de Economía y Empresa 78.617 Trabajo Final de Grado Plan de marketing

Estudios de Economía y Empresa 78.617 Trabajo Final de Grado Plan de marketing TFG: PLAN DE MARKETING Descripción El Trabajo Final de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM) que el estudiante debe cursar

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: CONCEPTO Y ASPECTOS BÁSICOS.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: CONCEPTO Y ASPECTOS BÁSICOS. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: CONCEPTO Y ASPECTOS BÁSICOS. QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN? Planificar no es adivinar el futuro, sino más bien, es tomar un conjunto de decisiones que llevadas a la práctica a través

Más detalles

Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución del plan de comunicación 2014 de BILIB.

Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución del plan de comunicación 2014 de BILIB. Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución del plan de comunicación 2014 de BILIB. 1. OBJETO El objeto del presente contrato en la ejecución de una estrategia

Más detalles

Educación Ejecutiva 2016

Educación Ejecutiva 2016 Educación Ejecutiva 2016 UBA Update in Business Administration El Update in Business Administration (UBA) es un programa de altísimo nivel en el que, por lo adecuado de su enfoque y la particularidad del

Más detalles

BASE DEL CONCURSO: ESAN XCLASS

BASE DEL CONCURSO: ESAN XCLASS Generalidades de la Convocatoria BASE DEL CONCURSO: ESAN XCLASS Universidad ESAN a través de la Dirección de Educación a Distancia, tiene entre sus objetivos convocar e invitar a la comunidad docente de

Más detalles

4.1 Introducción. 4.2 Aceleración de Empresas. 4.3 New Ventures

4.1 Introducción. 4.2 Aceleración de Empresas. 4.3 New Ventures La Aceleración de Empresas 4.1 Introducción En el capítulo anterior se estudiaron algunas características de los emprendedores y vimos que son la conexión necesaria entre la empresa y los clusters industriales.

Más detalles

Santiago, 11 de Noviembre de 2015

Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en el Lanzamiento del Programa Más Capaz Mujer Emprendedora, en comuna de Lo Espejo Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Amigas y amigos:

Más detalles

Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha Escuela de Organización Industrial EOI Escuela de Cooperativismo

Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha Escuela de Organización Industrial EOI Escuela de Cooperativismo BIENVENIDO/A 3 La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, consciente de la importancia que tiene nuestro sector agroalimentario como generador de riqueza y estimulador de la economía en nuestra Región,

Más detalles

Dependencia: Lidera Futuro Presente Venezuela (Coordinador Académico)

Dependencia: Lidera Futuro Presente Venezuela (Coordinador Académico) Título: Lidera: Construyendo redes para la democracia : algunas consideraciones sobre Lidera Programa de formación de Liderazgo en Venezuela de la Fundación Futuro Presente. Nombre: Lic. Gerardo González

Más detalles

PROYECTO DESARROLLO CON IDENTIDAD REGIONAL ENTRE ESPAÑA Y NARIÑO- DIRENA- AECID. Fase IV: Identificación de buenas prácticas para transferencia

PROYECTO DESARROLLO CON IDENTIDAD REGIONAL ENTRE ESPAÑA Y NARIÑO- DIRENA- AECID. Fase IV: Identificación de buenas prácticas para transferencia PROYECTO DESARROLLO CON IDENTIDAD REGIONAL ENTRE ESPAÑA Y NARIÑO- DIRENA- AECID Fase IV: Identificación de buenas prácticas para transferencia CONFESAL Fomento del emprendimiento femenino y apoyo en los

Más detalles

Hacia la innovación social

Hacia la innovación social Hacia la innovación social III Jornada Nacional de Innovación y Competitividad: Vínculos y Alianzas para la Innovación y la Competitividad: Actualidad y Perspectivas Viernes 11 de noviembre, 2011 Mazatlán,

Más detalles

Manual Operativo Sistema de Postulación Online

Manual Operativo Sistema de Postulación Online Manual Operativo Sistema de Postulación Online Este Manual está diseñado en forma genérica para apoyar el proceso de postulación en línea, las Bases de cada Concurso definen los requerimientos oficiales

Más detalles

Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución de la estrategia digital y la comunicación 2015 de BILIB

Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución de la estrategia digital y la comunicación 2015 de BILIB Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución de la estrategia digital y la comunicación 2015 de BILIB 1. OBJETO El objeto de la licitación en la definición y

Más detalles

Emprende TIC. Programa de Apoyo al Emprendimiento TIC. Software Media Game Apps - Servicios TI

Emprende TIC. Programa de Apoyo al Emprendimiento TIC. Software Media Game Apps - Servicios TI Emprende TIC Programa de Apoyo al Emprendimiento TIC Software Media Game Apps - Servicios TI OBJETO: Aunar esfuerzos con el fin de promover emprendimientos con base tecnológica priorizando la participación

Más detalles

Curso E-learning. Conceptualización de la propiedad intelectual en el MERCOSUR

Curso E-learning. Conceptualización de la propiedad intelectual en el MERCOSUR Curso E-learning Conceptualización de la propiedad intelectual en el MERCOSUR Del 20 de julio al 21 de agosto de 2015 Convocatoria Actividad Curso E-learning Conceptualización de la propiedad intelectual

Más detalles

Invitación. Señor/a Alcalde/sa, Concejal/a y Directivos Municipales Presente

Invitación. Señor/a Alcalde/sa, Concejal/a y Directivos Municipales Presente Señor/a Alcalde/sa, Concejal/a y Directivos Municipales Presente Invitación Junto con saludarles cordialmente, mediante el presente tengo el agrado de invitarles a participar en el Curso Taller Coaching

Más detalles

MÓDULOS METODOLOGÍA: PRESENTACIÓN OBJETIVOS.

MÓDULOS METODOLOGÍA: PRESENTACIÓN OBJETIVOS. PRESENTACIÓN El propósito de este Diplomado es proveer de las mejores y más efectivas herramientas de márketing, técnicas de venta y servicio al cliente a los participantes así como desarrollar sus competencias

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE LOS GRANTS DE LA ASOCIACIÓN SMILEMUNDO (GRANT SMILE, GRANT MUN, GRANT DO) DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE LOS GRANTS DE LA ASOCIACIÓN SMILEMUNDO (GRANT SMILE, GRANT MUN, GRANT DO) DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE LOS GRANTS DE LA ASOCIACIÓN SMILEMUNDO (GRANT SMILE, GRANT MUN, GRANT DO) DISPOSICIONES GENERALES El presente reglamento tiene por objetivo regular las bases, términos

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA CONTENIDO 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 5. PROCEDIMIENTO... 4 5.1 Planificación de la Auditoría... 4 5.2 Calificación de Auditores... 4 5.3 Preparación

Más detalles

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja SESIÓN 9 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA OBJETIVO El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja DISEÑO Y PLANIFICACIÓN

Más detalles

DESAFÍO INGENIERÍA Internet of Things FACULTAD DE INGENIERÍA UDD. 26 de Septiembre al 23 de Octubre de 2015

DESAFÍO INGENIERÍA Internet of Things FACULTAD DE INGENIERÍA UDD. 26 de Septiembre al 23 de Octubre de 2015 DESAFÍO INGENIERÍA Internet of Things FACULTAD DE INGENIERÍA UDD 26 de Septiembre al 23 de Octubre de 2015 CONCEPCIÓN 1. INTRODUCCIÓN La Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo, invita

Más detalles

PREMIO SANTANDER EMPRENDIMIENTO CIENCIA E INNOVACIÓN, COLOMBIA 2011

PREMIO SANTANDER EMPRENDIMIENTO CIENCIA E INNOVACIÓN, COLOMBIA 2011 PREMIO SANTANDER EMPRENDIMIENTO CIENCIA E INNOVACIÓN, COLOMBIA 2011 Reglamento Categoría Emprendimiento El Banco Santander es una empresa comprometida con el desarrollo de la sociedad en todos los países

Más detalles

PROYECTO DE REGENERACIÓN SOCIOECONÓMICA DE LA ZONA SUR DE JEREZ

PROYECTO DE REGENERACIÓN SOCIOECONÓMICA DE LA ZONA SUR DE JEREZ PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS POR EL QUE SE HA DE REGIR LA CONTRATACION, DE UN SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA EXTERNA A LA GESTIÓN DEL PROYECTO DE REGENERACIÓN SOCIOECONÓMICA DE LA ZONA SUR DE JEREZ,

Más detalles

TRES ESTRATEGIAS CLAVES PARA SER UNA MICROFINANCIERA MÓVIL

TRES ESTRATEGIAS CLAVES PARA SER UNA MICROFINANCIERA MÓVIL TRES ESTRATEGIAS CLAVES PARA SER UNA MICROFINANCIERA MÓVIL formiik Thinking Big with Small Devices Marzo 2015 Tres estrategias claves para ser una microfinanciera móvil Las empresas tienen una ventana

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

Bases y condiciones. Concurso Neuquén IDEA educación superior

Bases y condiciones. Concurso Neuquén IDEA educación superior Bases y condiciones Concurso Neuquén IDEA educación superior Este concurso tiene como foco principal fomentar la cultura emprendedora, promoviendo y motivando a jóvenes estudiantes de nivel terciario y

Más detalles

Plataformas virtuales

Plataformas virtuales Plataformas virtuales Índice Introducción 1 Qué es una plataforma virtual? 2 Para qué sirve una plataforma virtual? 3 Cómo se usa una plataforma virtual? 5 Tipos de plataformas virtuales 6 Conclusión

Más detalles

Marketing de Servicios

Marketing de Servicios Marketing de Servicios Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto Curso Primer Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

Tema: Gestión del Conocimiento y Comercio Electrónico. Profesor: Lic. Rosa Oralia Saenz Hernández.

Tema: Gestión del Conocimiento y Comercio Electrónico. Profesor: Lic. Rosa Oralia Saenz Hernández. Area Académica: Administración. Tema: Gestión del Conocimiento y Comercio Electrónico Profesor: Lic. Rosa Oralia Saenz Hernández. Periodo: Agosto Noviembre 2011. Tema: Knowledge Management and Electronic

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

PDC. Programa de Dirección Comercial. Executive Education. Valencia Alicante. www.esade.edu/executive-education

PDC. Programa de Dirección Comercial. Executive Education. Valencia Alicante. www.esade.edu/executive-education PDC de Dirección Comercial de Dirección de Marketing de Dirección de Ventas indigital Módulo online MarkPlan Valencia Alicante www.esade.edu/executive-education Executive Education de Marketing, Ventas

Más detalles

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CONCLUSIONES El Derecho mexicano, ha creado medios legales para conservar la naturaleza del seguro de vida intacta con el objetivo de proteger a los usuarios de

Más detalles

GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN

GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN Es muy importante en estos tiempos sea cual sea la magnitud del proyecto a desarrollar, tener muy en claro lo que se desea y espera del nuevo negocio a emprender.

Más detalles

MANEJO DE QUEJAS Y RECLAMOS

MANEJO DE QUEJAS Y RECLAMOS MANEJO DE QUEJAS Y RECLAMOS Derechos reservados ICONTEC- 1 OBJETIVO GENERAL Proponer una metodología para la planeación, diseño, operación, mantenimiento y mejora de un proceso para el manejo de los reclamos

Más detalles

Summer Startup School

Summer Startup School Bienvenidos a la escuela de verano para emprendedores: Summer Startup School Introducción Summer Startup School, la escuela de verano para emprendedores del distrito 22@ Barcelona, nació en Julio de 2010

Más detalles

El Plan de Formación para Agentes Inmobiliarios (1ª Fase) por Miguel A. Herrera

El Plan de Formación para Agentes Inmobiliarios (1ª Fase) por Miguel A. Herrera El Plan de Formación para Agentes Inmobiliarios (1ª Fase) por Miguel A. Herrera 2014 La formación es una de las funciones que debe asumir todo broker inmobiliario, ya que proporciona los conocimientos

Más detalles

PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Manager LaneFour Strategy & Management Manager LaneFour Strategy & Management Palabras clave Plan Director, Mobile Government/Administración

Más detalles

XI Encuentro Internacional de Productores

XI Encuentro Internacional de Productores XI Encuentro Internacional de Productores 2 al 7 de Marzo 2016 QUÉ ES EL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PRODUCTORES? El Encuentro Internacional de Productores es un espacio de formación de seis días, que convoca

Más detalles