Los Once )pos de Familia en Mexico. El Ins)tuto de Inves)gaciones Sociales Heriberto López Romo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los Once )pos de Familia en Mexico. El Ins)tuto de Inves)gaciones Sociales Heriberto López Romo"

Transcripción

1 Los Once )pos de Familia en Mexico El Ins)tuto de Inves)gaciones Sociales Heriberto López Romo

2 Los 11 tipos de Familias en México El Instituto de Investigaciones Familia Unipersonal (11.1%) Co-Residentes (4.1%) Papá, Mamá y Niños (25.8%) Mamá Sola con Hijos (16.8%) Papá Solo con Hijos (2.8%) Papá, Mamá y Jóvenes (14.6%) Pareja del mismo sexo (0.6%) Nido Vacío (6.2%) Pareja Joven sin Hijos (4.7%) Familia Recons?tuida (11.1%) Pareja, Hijos y Otros Parientes (9.6%)

3 MISIÓN Responsables de la crianza con seguridad y bienestar. VALORES Idealistas debido a la presencia de niños. PAPÁ, MAMÁ Y NIÑOS 25.8% DINÁMICA FAMILIAR Familias orgánicas que toman decisiones por consenso.

4 Insights Cómo lidiar con los rock stars, princesas, mini tiranos, mini adultos, mini sabios y mini dictadores con chip integrado, Espacios ayuden a desarrollar y educar a a los niños y mantener los roles de familias responsables. PAPÁ, MAMÁ Y NIÑOS El equipamiento en electrodomésticos es básico y poco tecnológico.

5 MISIÓN Responsables de la madurez en condiciones de cambio constante. VALORES Emprendedoras, competitivos e individualistas. PAPÁ, MAMÁ Y JOVENES 14.6% DINÁMICA FAMILIAR Familias permisivas que buscan tomar decisiones por consenso.

6 Insights Cómo educar hijos más competitivos, lideres de una generación. Conservar la juventud Espacios que permitan vivir simultáneamente la adolescencia de los hijos y la adolescencia perene de los padres. Productos, empaques y marcas novedosas. PAPÁ, MAMÁ Y JOVENES Hogares muy equipados tecnológicamente

7 MISIÓN Responsables de la conservación de la unión y solidaridad familiar. VALORES Conservadoras que buscan promover las tradiciones PADRES, HIJOS Y OTROS PARIENTES 9.6% DINÁMICA FAMILIAR Familias permisivas, aunque también patriarcales.

8 Insights Conservar las tradiciones. familiares, regionales y nacionales Orgullo por su comida. Espacios que ayuden a entender y apropiarse de la modernidad sin perder las tradiciones. Fomentar la convivencia y destacar las artes culinarias de la líder del hogar. PADRES, HIJOS Y OTROS PARIENTES Empaques familiares que ilustren con claridad el contenido.

9 MISIÓN Responsables de una maternidad equilibrada. VALORES Emprendedoras, luchadoras y heroicas, DINÁMICA FAMILIAR Familias sobreprotectoras y permisivas. MAMÁ SOLA CON HIJOS 16.8%

10 Insights Cómo sacar adelante a los hijos. Cómo tener una vida independiente, aunque conviviendo con los hijos. Obtener reconocimiento y agradecimiento. Espacios básicos pero muy funcionales. MAMÁ SOLA CON HIJOS Alimentos que cumplan todas las funciones y justifiquen el esfuerzo que cuesta obtenerlos..

11 MISIÓN Responsables de reaprender a vivir VALORES Tradicionales, conservadores. NIDO VACIO 6.2% DINÁMICA FAMILIAR Autoritarias y con poca comunicación.

12 Insights Aprender a vivir más tiempo en las mejores condiciones posibles. Preparase para perder a la pareja y compañía de toda la vida. Mantener y preservar el espacio a bajo costo. Espacios que permita vivir con mayor alegría y menos aburrimiento; estudiar, trabajar, viajar. NIDO VACIO Ingredientes para sanar o conservar la salud, nutritivos, ligeros.

13 MISIÓN Responsables de la verdadera individualidad. VALORES Individualistas y orientados a lo material. UNIPERSONAL 11.1% DINÁMICA FAMILIAR Son autoritarias y sobreprotectoras que buscan consentirse.

14 Insights Cómo aprender a vivir solo. Preparase para vivir una vida satisfactoria feliz y en paz consigo mismo. Espacios que acompañen y apachen. Vivir en comunas o compartir los espacios. Unipersonal Buscan compañía, cercanía, experiencias adictivas.

15 MISIÓN Responsables de vivir armónicamente en la igualdad. VALORES Emprendedores y hedonistas. PAREJA JOVEN SIN HIJOS 4.7% DINÁMICA FAMILIAR Familias autoritarias. Uno de los integrantes de la pareja toma las decisiones.

16 Insights Conservar el placer y la belleza física. Cómo prever y visualizar las consecuencias de su decisión ante la llegada o no de los hijos. Preparase económica y emocionalmente para vivir en el futuro. PAREJA JOVEN SIN HIJOS Espacios, marcas, productos, sabores e ingredientes nuevos, que los hagan sentir una pareja unida, sensual, disfrutable, explorable. Tienen el equipo más sofisticado de entretenimiento.

17 MISIÓN Responsables de la supervivencia temporal. VALORES Sobrevivientes, individualistas y sociales. CO-RESIDENTES 4.1% DINÁMICA FAMILIAR Familias desorganizadas, hasta que alguien toma el control y se vuelven autoritarias.

18 Insights Disfrutar la vida de manera práctica, accesible y económica. Alimentos accesibles, económicos y prácticos. Espacios que permitan la vida social y que rescaten la individualidad. Son los mayores consumidores de comidas enlatadas y preparadas. CO-RESIDENTES Consumen significativamente mas refrescos, refrescos light y cervezas y sopas instantáneas.

19 MISIÓN Responsables de conjuntar armónicamente dos tradiciones. VALORES Racionales, incluyentes e individualistas. FAMILIA RECONSTITUIDA 3.8% DINÁMICA FAMILIAR Constante búsqueda de consenso y sobreprotectoras.

20 Insights Construir una nueva tradición. Conjuntar y conciliar formas de convivencia diferentes. Preparase para ser las neo familias. Espacios para guardar la privacidad, permitir el desarrollo intelectual, emocional y sexual. FAMILIA RECONSTITUIDA Consume gran variedad de ingredientes.

21 MISIÓN Responsables de visibilizar la familia. VALORES Hedonistas e Idealistas. PAREJAS DEL MISMO SEXO.6% DINÁMICA FAMILIAR Uno de los miembros de la pareja es el que toma las decisiones. Generalmente autoritarias

22 Insights Ser diferentes y tener una vida normal. Aprender a vivir en la confianza, y planear una vida de largo plazo juntos. Preparase para vivir una vida con un futuro sólido y planeado. Espacios no tradicionales. PAREJAS DEL MISMO SEXO Exploradores de nuevos productos, sabores, marcas, empaques. Ingredientes del mundo.

23 MISIÓN Responsable de apoyar y equilibrar emociones. VALORES Espíritu emprendedor y practico. PAPA SOLO CON HIJOS 2.8% DINÁMICA FAMILIAR Familias muy permisivas Los niños tienen gran poder en las decisiones.

24 Insights Cómo vivir la paternidad con entusiasmo, orgullo, seguridad y alegría. Cómo vivir sin complicaciones y con sencillez. Espacios prácticos. Poseen las cocinas menos equipadas de todas las familias. PAPA SOLO CON HIJOS Prefiere comprar todo aquello que requiera la menor preparación posible. Es el mayor consumidor de pastas pre cocidas e instantáneas.

25 Papá, Mamá y Jóvenes Parejas del Mismo Sexo Familia Recons)tuida Co-residentes Mamá Sola con Hijos Familia Unipersonal Pareja Joven sin Hijos Pareja, Hijos y Otros Familiares Papá Solo con Hijos Papá, Mamá y Niños Nido Vacío

26 Las mascotas también son parte de la familia

27 Heriberto López Romo Director El Ins9tuto

PROYECTO DE VIDA.

PROYECTO DE VIDA. PROYECTO DE VIDA Es una guía o instructivo para cambiar, reorientar o afirmar tu vida Sólo necesitas, poner atención, crear conciencia, y responsabilizarte de tu vida Al no tener proyecto de vida vivimos

Más detalles

Escuela para Padres. Objetivos Generales

Escuela para Padres. Objetivos Generales Escuela para Padres Escuela para Padres es un proyecto que busca fortalecer y restaurar las relaciones familiares, actualmente la educación de los niños debe ser de manera integral, y esa es la concientización

Más detalles

Construir lo cotidiano. Un programa de Educación parental

Construir lo cotidiano. Un programa de Educación parental Construir lo cotidiano. Un programa de Educación parental UNIÓN EUROPEA Fondo Europeo de Desarrollo Regional ASTURIAS, REFLEJO DE EUROPA Grupo ASOCED Facultad de Formación del Profesorado y Educación.

Más detalles

El plan Nacional de Apoyo a la Familia (MINDES) propone que:

El plan Nacional de Apoyo a la Familia (MINDES) propone que: La Familia II El plan Nacional de Apoyo a la Familia 2004-2011 (MINDES) propone que: Desde un punto de vista biológico-social, la familia permite la supervivencia de la especie, organizada como tribu,

Más detalles

Programa en Administración de Familia, Empresa y Empresa Familiar

Programa en Administración de Familia, Empresa y Empresa Familiar Programa en Administración de Familia, Empresa y Empresa Familiar Objetivo para el Participante: Desarrollar una Estructura Familiar Funcional Formar un Grupo de Dueños y/o Accionistas cada vez más Preparados

Más detalles

L A FAM I L I A: F UN CI ON E S Y E S T I L OS E D UCAT I VOS. Ayunta m iento de Utrera. 8 y 9 de m a rzo de

L A FAM I L I A: F UN CI ON E S Y E S T I L OS E D UCAT I VOS. Ayunta m iento de Utrera. 8 y 9 de m a rzo de L A FAM I L I A: F UN CI ON E S Y E S T I L OS E D UCAT I VOS. Ayunta m iento de Utrera. 8 y 9 de m a rzo de 2 0 1 0. Algunas Premisas La familia es un grupo que funciona a modo de sistema, con unas reglas

Más detalles

Preparándonos para Vivir con un Nuevo Ser

Preparándonos para Vivir con un Nuevo Ser Guía 7 Preparándonos para Vivir con un Nuevo Ser Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Marco Aurelio Zuluaga Giraldo Director General Francia Helena López López Subdirectora General José Ignacio

Más detalles

Taller de Educación Sexual. Memoria curso

Taller de Educación Sexual. Memoria curso Taller de Educación Sexual. Memoria curso 2015-2016 Dónde? Lauro Ikastola: alumnado de 3.º de ESO. Curso de 6 horas. IES Txorierri: alumnado de 1.º, 2.º y 3.º de ESO. Curso de 8 horas. Objetivos Explicar

Más detalles

LIDERAZGO. DEFINICIÓN: Es la capacidad de inspirar y guiar a individuos o grupos.

LIDERAZGO. DEFINICIÓN: Es la capacidad de inspirar y guiar a individuos o grupos. Liderazgo LIDERAZGO DEFINICIÓN: Es la capacidad de inspirar y guiar a individuos o grupos. Es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana

Más detalles

SWEET SEX-TEEN: CÓMO TRABAJAR SEXUALIDAD CON ADOLESCENTES

SWEET SEX-TEEN: CÓMO TRABAJAR SEXUALIDAD CON ADOLESCENTES SWEET SEX-TEEN: CÓMO TRABAJAR SEXUALIDAD CON ADOLESCENTES PRESENTACIÓN Los y las adolescentes tienden a acceder a sus primeros encuentros eróticos sin haber tenido acceso previo ni a una educación sexual

Más detalles

Guía 8 Amor, Erotismo Y Sexualidad. Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo

Guía 8 Amor, Erotismo Y Sexualidad. Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo Guía 8 Amor, Erotismo Y Sexualidad Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Marco Aurelio Zuluaga

Más detalles

Qué es un estado emocional saludable y cómo se alcanza? Lic. Arlet Pantoja Mejía

Qué es un estado emocional saludable y cómo se alcanza? Lic. Arlet Pantoja Mejía Qué es un estado emocional saludable y cómo se alcanza? Lic. Arlet Pantoja Mejía INTRODUCCIÓN Alcanzar un estado emocional saludable y óptimo es una de las claves para ser felices La felicidad se relaciona

Más detalles

Guía 3 Vivir en Familia. Bienestar en Familia / Fortaleciendo el Amor en Familia

Guía 3 Vivir en Familia. Bienestar en Familia / Fortaleciendo el Amor en Familia Guía 3 Vivir en Familia Bienestar en Familia / Fortaleciendo el Amor en Familia Bienestar en Familia / Fortaleciendo el Amor en Familia Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Marco Aurelio Zuluaga

Más detalles

Informe entusiasmo de las marcas 2014

Informe entusiasmo de las marcas 2014 Informe entusiasmo de las marcas 2014 Abril 2014 1 TODO EL MUNDO, EN TODAS PARTES, ESTÁ DESEANDO VIVIR EMOCIONES La emoción En el mundo de la empresa tenemos Branding emocional, Mercados Emocionales, Capital

Más detalles

La carga global de trabajo como insumo para la elaboración de políticas públicas de equidad

La carga global de trabajo como insumo para la elaboración de políticas públicas de equidad 9 Reunión Internacional Políticas públicas, uso del tiempo y economía del cuidado: la importancia de las estadísticas nacionales Lucía Scuro Somma División de Asuntos de Género Comisión Económica para

Más detalles

El apego Organización de la personalidad borderline Ciclos de vida Estructura familiar Manejo de las emociones

El apego Organización de la personalidad borderline Ciclos de vida Estructura familiar Manejo de las emociones El apego Organización de la personalidad borderline Ciclos de vida Estructura familiar Manejo de las emociones Tendencia de los seres humanos a establecer vínculos afectivos sólidos con personas determinadas

Más detalles

06/09/ Pláticas padres y madres. Preguntas correo Respuestas en lunes

06/09/ Pláticas padres y madres. Preguntas correo Respuestas en lunes informes@programapesi.com Díptico final 11 octubre Preguntas correo Respuestas en lunes Evaluaciones 26 septiembre Pláticas padres y madres Ejercicios familiares Internet Taller para sus hijos/as: 12,

Más detalles

PROYECTO ESCUELA DE PADRES NOMBRE DEL PROYECTO EDUCANDO A PAPÁ Y MAMÁ PRESENTACION Y JUSTIFICACION

PROYECTO ESCUELA DE PADRES NOMBRE DEL PROYECTO EDUCANDO A PAPÁ Y MAMÁ PRESENTACION Y JUSTIFICACION _ INSTITUCION EDUCATIVA PUENTE CUCUANA ORTEGA TOLIMA Resolución de aprobación. No 1626 Noviembre 19 de 2009 Código Dane 273504000415 Reg. Ed 15042207 Nit 809.002.448-1 Código Icfes 123711 PROYECTO ESCUELA

Más detalles

Taller formativo. Centro de Psicología AVANZA. Dra. Silvia Hidalgo Berutich

Taller formativo. Centro de Psicología AVANZA. Dra. Silvia Hidalgo Berutich Taller formativo Centro de Psicología AVANZA Taller formativo Centro de Psicología AVANZA CONOCIENDO LA ADOLESCENCIA Taller Formativo COMUNICACIÓN Padres/hij@s ORIENTACIÓN Familiar (padres + hijos) Educación

Más detalles

Según los resultados de la encuesta, y teniendo en cuenta la sección de opinión, se diseñaron los siguientes programas

Según los resultados de la encuesta, y teniendo en cuenta la sección de opinión, se diseñaron los siguientes programas Queremos agradecer la participación activa en la Encuesta de Clima Laboral GRUPO SPIRA 2016, esto nos permitió detectar oportunidades de mejora que nos ayudarán a trabajar por nuestro equipo humano. A

Más detalles

REUNIÓN ENTRENADORES Y AYUDANTES

REUNIÓN ENTRENADORES Y AYUDANTES REUNIÓN ENTRENADORES Y AYUDANTES Temporada 2011-2012 A QUÉ SE PARECE MÁS LA ESCUELA DE FÚTBOL SAN JOSÉ? A QUÉ SE PARECE MÁS LA ESCUELA DE FÚTBOL SAN JOSÉ? BENJAMÍN D INFANTIL C CADETE A DIFERENCIAS ENTRE

Más detalles

Atún 2.0: Innovación de un sector al servicio del consumidor

Atún 2.0: Innovación de un sector al servicio del consumidor Atún 2.0: Innovación de un sector al servicio del consumidor VALORES CORPORATIVOS GRUPO CALVO Nos anticipamos aplicando nuevas ideas para superar expectativas. POR QUÉ ES IMPORTANTE LA INNOVACIÓN? LA INNOVACION

Más detalles

CONTEXTO FAMILIAR Y PROCESO DIFERENCIACION. Dra. Ana I. Torres Ortuño Depart. Psiquiatría y Psicología social. Universidad de Murcia

CONTEXTO FAMILIAR Y PROCESO DIFERENCIACION. Dra. Ana I. Torres Ortuño Depart. Psiquiatría y Psicología social. Universidad de Murcia CONTEXTO FAMILIAR Y PROCESO DIFERENCIACION Dra. Ana I. Torres Ortuño Depart. Psiquiatría y Psicología social. Universidad de Murcia SIGNIFICADO DE FAMILIA. CARACTERISTICAS Y FUNCIONAMIENTO FUNCIONES TIPOS

Más detalles

ELABORAR MI VISION PERSONAL

ELABORAR MI VISION PERSONAL PLAN DE VIDA PERSONAL Así como planeamos cómo tener nuestra propia casa, auto o realizar un viaje, es también importante planear nuestra vida para poder conseguir aquello que nos hará sentir realizados

Más detalles

Modelo de salud familiar. Nombres: Francisca Bri Pamela Crisóstom Francisca Figuero Carolina Guzmá Marcelo Oteiz Stefania Valenc

Modelo de salud familiar. Nombres: Francisca Bri Pamela Crisóstom Francisca Figuero Carolina Guzmá Marcelo Oteiz Stefania Valenc Modelo de salud familiar Nombres: Francisca Bri Pamela Crisóstom Francisca Figuero Carolina Guzmá Marcelo Oteiz Stefania Valenc Que es el modelo de atención integral de la salud Es el conjunto de acciones

Más detalles

TENDENCIAS MUNDIALES.. SU IMPACTO EN EL MEXICANO Y QUE OPORTUNIDADES NOS ABRE EL CONOCERLAS

TENDENCIAS MUNDIALES.. SU IMPACTO EN EL MEXICANO Y QUE OPORTUNIDADES NOS ABRE EL CONOCERLAS TENDENCIAS MUNDIALES.. SU IMPACTO EN EL MEXICANO Y QUE OPORTUNIDADES NOS ABRE EL CONOCERLAS Av. Ejercito Nacional #435, piso 8, Col. Chapultepec, Del. Miguel Hidalgo, C.P. 11570, Phone (52 55) 42111000

Más detalles

LA UNIVERSIDAD DEL FUTURO ALGUNOS FACTORES CLAVES

LA UNIVERSIDAD DEL FUTURO ALGUNOS FACTORES CLAVES LA UNIVERSIDAD DEL FUTURO ALGUNOS FACTORES CLAVES 1. REDEFINIR Y REDIRECCIONAR LAS 3 MISIONES PARA UNA UNIVERSIDAD INCLUYENTE Y DE CALIDAD 2. EL MANAGEMENT UNIVERSITARIO COMO HILO CONDUCTOR PARA SU DESARROLLO

Más detalles

Liderazgo ADSO 4155 / Prof. Ana D. Merced-Torres

Liderazgo ADSO 4155 / Prof. Ana D. Merced-Torres Liderazgo ADSO 4155 / 2115 Prof. Ana D. Merced-Torres Objetivos Definir el liderazgo y entender la diferencia entre un líder y un gerente. Identificar los tres estilos de liderazgo. Describir las habilidades

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 11, Año 3 Febrero, 2013 El pasado 22 de enero se inauguró la Universidad Teletón La Universidad Teletón forma profesionales en rehabilitación con sus licenciaturas

Más detalles

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN El área de Persona, Familia y Relaciones Humanas en el Nivel Secundaria está orientada al desarrollo integral de la persona, al conocimiento

Más detalles

INTRODUCCIÓN PARA PADRES Y MADRES, MAESTRAS Y MAESTROS

INTRODUCCIÓN PARA PADRES Y MADRES, MAESTRAS Y MAESTROS INTRODUCCIÓN PARA PADRES Y MADRES, MAESTRAS Y MAESTROS Cuentos para pensar 3 JUSTIFICACIÓN La igualdad entre hombres y mujeres se presenta como un principio básico y un derecho fundamental dentro del marco

Más detalles

PROYECTO ESCUELAS QUE APRENDEN- SABANALARGA INSTITUCION EDUCATIVA DE SABANALARGA «FERNADO HOYOS RIPOLL»

PROYECTO ESCUELAS QUE APRENDEN- SABANALARGA INSTITUCION EDUCATIVA DE SABANALARGA «FERNADO HOYOS RIPOLL» PROYECTO ESCUELAS QUE APRENDEN- SABANALARGA INSTITUCION EDUCATIVA DE SABANALARGA «FERNADO HOYOS RIPOLL» PROYECTO ESCUELAS DE FAMILIA Escuela y Familia Aprendiendo y Creciendo Juntos Antecedentes a). ANTES

Más detalles

Mi hijo, el arte y el aprendizaje

Mi hijo, el arte y el aprendizaje Mi hijo, el arte y el aprendizaje GUÍA PARA PADRES, DE PREESCOLAR A SEGUNDO GRADO THE CENTER FOR ARTS EDUCATION www.cae-nyc.org 1-877-434-ARTS Qué papel juega el arte en la educación de mi hijo? MI HIJO

Más detalles

Explora, decide y especialízate!

Explora, decide y especialízate! El Modelo Educativo TEC21 ahora te permite transformar tu plan de estudios en una experiencia dinámica y flexible. Explora, decide y especialízate! con las materias con las que podrás explorar las áreas

Más detalles

Taller de Padres Cómo Promover la Autonomía e Independencia sus hijos? María Angélica Cujiño M. Magíster en Psicología Clínica Septiembre 3 de 2012

Taller de Padres Cómo Promover la Autonomía e Independencia sus hijos? María Angélica Cujiño M. Magíster en Psicología Clínica Septiembre 3 de 2012 Taller de Padres Cómo Promover la Autonomía e Independencia sus hijos? María Angélica Cujiño M. Magíster en Psicología Clínica Septiembre 3 de 2012 Uno de los propósitos principales de la crianza de los

Más detalles

Boletín: Prospectiva y Organismos Internacionales

Boletín: Prospectiva y Organismos Internacionales Boletín: Prospectiva y Organismos Internacionales Unidad de Análisis Prospectivo Unidad de Análisis Prospectivo, Boletín: Prospectiva y Organismos Internacionales La prospectiva es una disciplina para

Más detalles

Cursos en modelo de líderes internacionales. Cursos en modelo LÍDERES INTERNACIONALES

Cursos en modelo de líderes internacionales. Cursos en modelo LÍDERES INTERNACIONALES Cursos en modelo LÍDERES INTERNACIONALES de 1 Como parte del el Tecnológico de Monterrey inicia en el periodo Agosto Diciembre de 2014 el proyecto de cursos con líderes internacionales como una estrategia

Más detalles

Educación para la ciudadanía: 3Eso

Educación para la ciudadanía: 3Eso Educación para la ciudadanía: 3Eso Tema 1 QUÉ ES LA CIUDADANÍA? - La necesidad de vivir en sociedad: Vivir en sociedad; Qué es la política? _ Ciudadanos de un Estado y ciudadanos del mundo: La ciudadanía

Más detalles

ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO Temas de estudio para examen de Formación Cívica y Ética 3ro A

ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO Temas de estudio para examen de Formación Cívica y Ética 3ro A ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO Temas de estudio para examen de Formación Cívica y Ética 3ro A ASIGNATURA: Formación Cívica y Ética TURNO: Matutino NOMBRE DEL DOCENTE: PAMELA GARCÍA BORBOLLA CICLO

Más detalles

Cultura laboral basada en valores

Cultura laboral basada en valores Cultura laboral basada en valores Qué es la Visión? La visión de una empresa es una declaración o manifestación que indica hacia dónde se dirige una empresa o qué es aquello en lo que pretende convertirse

Más detalles

Qué es? F A M I L I A

Qué es? F A M I L I A Qué es? L A F A M I L I A Concepto de familia Grupo primario de pertenencia de los individuos. Célula social básica. Lugar al que recurren los individuos para satisfacer sus necesidades de seguridad física

Más detalles

PREVENIR Y EDUCAR EN FAMILIA

PREVENIR Y EDUCAR EN FAMILIA PREVENIR Y EDUCAR EN FAMILIA Educar en valores desde edades tempranas es una estrategia clave en la prevención. Educar en valores significa enseñar a los niños a defender sus propios derechos y los de

Más detalles

Tecnología en alimentos enlatados. Free Powerpoint Templates

Tecnología en alimentos enlatados. Free Powerpoint Templates Tecnología en alimentos enlatados Free Powerpoint Templates CANAINCA agrupa y representa a las empresas que en México se dedican a la producción y empaque de alimentos procesados. Es importante señalar

Más detalles

EXPOSICIÓN DE CARTELES LOS VALORES EN LOS JÓVENES

EXPOSICIÓN DE CARTELES LOS VALORES EN LOS JÓVENES EXPOSICIÓN DE CARTELES LOS VALORES EN LOS JÓVENES Escuela Preparatoria Uno Universidad Autónoma de Yucatán A fechas recientes la juventud ha sido foco de atención de muchas investigaciones, críticas y

Más detalles

Roberto E. Montañez García Director del Programa de Trabajo Social Escolar

Roberto E. Montañez García Director del Programa de Trabajo Social Escolar Roberto E. Montañez García Director del Programa de Trabajo Social Escolar montanezgr@de.gobierno.pr OBJETIVOS Presentar aspectos generales del Programa de Trabajo Social Escolar(TSE) El Rol del Programa

Más detalles

Juventud en Cifras. 3. Pareja

Juventud en Cifras. 3. Pareja Juventud en Cifras 3. Pareja ACTUALIZACIÓN DICIEMBRE 2010 Juventud en Cifras viene recogiendo de forma sistematizada la información estadística y de encuesta sobre juventud de tal forma que permita una

Más detalles

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Finalidad: Comunicarse en la lengua propia y en una lengua extranjera Descripción: Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación

Más detalles

Habilidades Directivas

Habilidades Directivas Habilidades Directivas Habilidades de Liderazgo y Gestión Preparado por Nuevo desafío Las dificultades para conducir organizaciones no radican en falta de conocimientos, estadísticas, diseño de procedimientos,

Más detalles

El videojugador español: perfil, hábitos e inquietudes de nuestros gamers

El videojugador español: perfil, hábitos e inquietudes de nuestros gamers GfK Emer Ad Hoc Research Roper Reports Jugadores de Videojuegos Junio 2011 El videojugador español: perfil, hábitos e inquietudes de nuestros gamers 30 septiembre 2011 GfK Emer Ad Hoc Research Roper Reports

Más detalles

El pez. Mi naturaleza física, los cambios que ocurren en mi cuerpo y todo lo que debo hacer para mantenerlo fuerte, sano y limpio.

El pez. Mi naturaleza física, los cambios que ocurren en mi cuerpo y todo lo que debo hacer para mantenerlo fuerte, sano y limpio. El pez El pez Respeto mi cuerpo y el de los demás. Sé que mi cuerpo cambia, conozco mis capacidades y la forma de mantenerlo sano. Mantengo una excelente limpieza e higiene en todo lo que hago. Mi naturaleza

Más detalles

LIDERAZGO Y TALENTO FEMENINO

LIDERAZGO Y TALENTO FEMENINO LIDERAZGO Y TALENTO FEMENINO LIDERAZGO Y TALENTO FEMENINO Talento Femenino Trimtab es un innovador programa que tiene como propósito: Gestionar el potencial y el desempeño directivo Respetar la diversidad,

Más detalles

Cambio Organizacional. Prof. Andrea G. Rivero

Cambio Organizacional. Prof. Andrea G. Rivero Cambio Organizacional Prof. Andrea G. Rivero Qué es el cambio? El cambio organizacional es cualquier alteración de los recursos humanos, los procesos, la estructura o la tecnología. Fuerzas externas Competencia

Más detalles

Instituto Nacional de Pesca Dirección General Dirección General Adjunta de Administración Subdirección de Recursos Humanos Departamento de

Instituto Nacional de Pesca Dirección General Dirección General Adjunta de Administración Subdirección de Recursos Humanos Departamento de Estimadas y estimados Servidores Públicos del INAPESCA Instituto Nacional de Pesca En observancia al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en su tercer eje transversal Perspectiva de Género y en cumplimiento

Más detalles

UNIVERSIDAD EMPRENDEDORA PROGRAMA EVOLUCIONA CAMPUS GIJÓN

UNIVERSIDAD EMPRENDEDORA PROGRAMA EVOLUCIONA CAMPUS GIJÓN UNIVERSIDAD EMPRENDEDORA PROGRAMA EVOLUCIONA CAMPUS GIJÓN Eres una persona EMPRENDEDORA? Emprendedore@s Empresariales Intraemprendedor@s Emprendedor@s Sociales LA COMPETENCIA EMPRENDEDORA ES SALIDA LABORAL

Más detalles

Formación Integral Principio pedagógico que orienta el currículo y las actividades formativas en la EIA

Formación Integral Principio pedagógico que orienta el currículo y las actividades formativas en la EIA Formación Integral Principio pedagógico que orienta el currículo y las actividades formativas en la EIA CURRÍCULO EIA 2012 Formación integral en la EIA Qué es? Es la formación del SER a la luz de los valores

Más detalles

Encuentra tu línea. nutricoach. Programa de adelgazamiento La respuesta está en ti. come con el corazón

Encuentra tu línea. nutricoach. Programa de adelgazamiento La respuesta está en ti. come con el corazón Encuentra tu línea Programa de adelgazamiento La respuesta está en ti nutricoach nutricoach come con el corazón Crees que nunca lo conseguirás? Sólo depende de ti Programa de una semana dirigido a personas

Más detalles

COLEGIO RITA CASTRO RAMOS Una forma diferente de educar ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL

COLEGIO RITA CASTRO RAMOS Una forma diferente de educar ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL COLEGIO RITA CASTRO RAMOS Una forma diferente de educar ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL JUSTIFICACIÓN Toda Institución Educativa está encargada de promover el desarrollo integral del educando. Entre los objetivos

Más detalles

COMUNICADO LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL SE PERMITE DAR A CONOCER LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES

COMUNICADO LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL SE PERMITE DAR A CONOCER LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES COMUNICADO LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL SE PERMITE DAR A CONOCER LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES En la cual se explica que es: Personas mayores: Aquellas personas

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 1 Sesión No. 2 Nombre: Funciones de la investigación de mercados Contextualización Continuando con el estudio de la investigación de mercados,

Más detalles

FAMILIA Y COMUNIDAD EDUCATIVA - ESCUELA DE FAMILIAS

FAMILIA Y COMUNIDAD EDUCATIVA - ESCUELA DE FAMILIAS FAMILIA Y COMUNIDAD EDUCATIVA - ESCUELA DE FAMILIAS FRANCISCO JAVIER JIMENEZ ORTEGA Subdirector de Fomento de Competencias Bogotá, DC 15 de mayo de 2014 Énfasis de la Política Educativa Plan Sectorial

Más detalles

Relevancia de los Mapas Mentales para el Estudio

Relevancia de los Mapas Mentales para el Estudio MAPAS MENTALES Relevancia de los Mapas Mentales para el Estudio El volumen de información que los estudiantes deben manejar, los exámenes, las asignaciones de trabajos de investigación y las presentaciones

Más detalles

Formación Cívica y Ética 6 Grado

Formación Cívica y Ética 6 Grado Formación Cívica y Ética 6 Grado Código de Formación Cívica y Ética = FCE Eje 1 = De la Niñez a la Adolescencia Eje 2 = Tomar Decisiones Conforme a Principios Éticos para un Futuro Mejor Eje 3 = Los Desafíos

Más detalles

Bienestar en Familia / Aprendiendo a Ser Mamás y Papás. Guía 2 Bienvenido a la Vida

Bienestar en Familia / Aprendiendo a Ser Mamás y Papás. Guía 2 Bienvenido a la Vida Guía 2 Bienvenido a la Vida Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Marco Aurelio Zuluaga Giraldo Director General Francia Helena López López Subdirectora General José Ignacio Rojas Sepúlveda

Más detalles

EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL

EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ ADMINISTRACION DE EMPRESAS Licda. Nancy Ortiz SEMINARIO ADMINISTRATIVO HORA: 9:30 11:30 EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL Carlos Alfredo Montenegro Galindo 022-06-2903 Guatemala 14

Más detalles

Marca para niños? Gana a los padres con algo práctico

Marca para niños? Gana a los padres con algo práctico Estimados Amigos: En Aga Marketing, como todos los jueves, continuamos presentándoles artículos de temas relacionados con las nuevas tendencias en Marketing, Negocios, Investigación de mercados entre otro.

Más detalles

PORQUE LA BASE DE LA ACCION ESTA EN EL 1ER NIVEL DE ATENCION

PORQUE LA BASE DE LA ACCION ESTA EN EL 1ER NIVEL DE ATENCION VICEMINISTERIO DE REDES DE SALUD COLECTIVA DIRECCION GENERAL DE PROGRAMAS DE SALUD PORQUE LA BASE DE LA ACCION ESTA EN EL 1ER NIVEL DE ATENCION PERSPECTIVA DESDE LA EQUIDAD Y EL ACCESO DR. ALEXIS GUILARTE

Más detalles

Unidad Didáctica 2: El proceso de adaptación a una discapacidad

Unidad Didáctica 2: El proceso de adaptación a una discapacidad Unidad Didáctica 2: El proceso de adaptación a una discapacidad En esta unidad didáctica aprenderás cómo puedes contribuir a promover la adaptación de la persona con discapacidad y su familia. La Adaptación

Más detalles

Buscamos que las personas encuentren y vivan la razón de su ser varón o mujer, el sentido de su sexualidad, y su llamado a la comunión de amor.

Buscamos que las personas encuentren y vivan la razón de su ser varón o mujer, el sentido de su sexualidad, y su llamado a la comunión de amor. Somos un Instituto que busca transmitir una visión positiva y hermosa de la sexualidad basada en la visión personalista de San Juan Pablo II (Teología del Cuerpo) y dar medios para vivirla. Tenemos la

Más detalles

Quién es. Qué es Internet? Kioscos Vive Digital? Reconocimiento del entorno. Skynet de Colombia? Qué es el Proyecto

Quién es. Qué es Internet? Kioscos Vive Digital? Reconocimiento del entorno. Skynet de Colombia? Qué es el Proyecto Quién es Skynet de Colombia? Skynet es una compañía integrada de Telecomunicaciones con operación en Colombia. Fundada en el año de 1999, nos hemos consolidado en los últimos años como uno de los operadores

Más detalles

yoga en familia seminarios de profundización barcelona 2014

yoga en familia seminarios de profundización barcelona 2014 yoga en familia seminarios de profundización barcelona 2014 Apuestas por unas relaciones familiares donde se respire respeto, libertad y la coherencia? Dónde todos y cada uno sientan la satisfacción de

Más detalles

Cómo promover la autonomía en los niños y niñas?

Cómo promover la autonomía en los niños y niñas? Cómo promover la autonomía en los niños y niñas? Reflexionar en torno a la etapa de desarrollo que viven nuestros niños/as- jóvenes y nuestro rol como padres y educadores. Encontrar puntos de convergencia

Más detalles

Exponemos sobre las costumbres, las tradiciones y los platos típicos de nuestra comunidad

Exponemos sobre las costumbres, las tradiciones y los platos típicos de nuestra comunidad TERCER GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 09 Exponemos sobre las costumbres, las tradiciones y los platos típicos de nuestra comunidad Para qué usamos el lenguaje oral al exponer? En la vida diaria, al interactuar

Más detalles

BUSCA FAMILIAS DE ACOGIDA EN ÁLAVA CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2014

BUSCA FAMILIAS DE ACOGIDA EN ÁLAVA CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2014 BUSCA FAMILIAS DE ACOGIDA EN ÁLAVA CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2014 Hay muchos niños y niñas que ESPERAN TU AYUDA en ALAVA En el Territorio Histórico de Álava, muchos niños, niñas y adolescentes de

Más detalles

Construyendo un futuro

Construyendo un futuro Construyendo un futuro Una herramienta para la planificación de vida Quién está llenando esta prueba? Fecha: Interesado (a) #1: Interesado (a) #2: Qué es importante para mí? A fin de construir tu propio

Más detalles

CURSO ADMINISTRACION SOCIEDAD MEXICANA DE RADIOL E IMAGEN TRABAJO EN EQUIPO DR ENRIQUE MAINERO CRESPO FEB 2010

CURSO ADMINISTRACION SOCIEDAD MEXICANA DE RADIOL E IMAGEN TRABAJO EN EQUIPO DR ENRIQUE MAINERO CRESPO FEB 2010 CURSO ADMINISTRACION SOCIEDAD MEXICANA DE RADIOL E IMAGEN TRABAJO EN EQUIPO DR ENRIQUE MAINERO CRESPO FEB 2010 GRUPO DE PERSONAS TRABAJANDO DE MANERA COORDINADA EN LA EJECUCION DE UN PROYECTO EL EQUIPO

Más detalles

Percepción general de los grupos

Percepción general de los grupos Metepec, Estado de México. Junio 13 de 2012. Grupos con entusiasmo, buena participación, motivados por premio de día sin uniforme Buenos conceptos sobre cuáles secretos pueden guardarse o no. Más facilidad

Más detalles

Estudio de mercado Observatorio del Consumo y la Distribución n Alimentaria

Estudio de mercado Observatorio del Consumo y la Distribución n Alimentaria Estudio de mercado Observatorio del Consumo y la Distribución n Alimentaria Informe monográfico Hábitos de consumo de los nuevos hogares Primer Trimestre 2004 Fundación Privada ESTA INVESTIGACIÓN HA SIDO

Más detalles

Hoy amanezco feliz, todo el día irradio felicidad y amor. Yo (tu nombre) estoy vibrando en sintonía con todo el Universo.

Hoy amanezco feliz, todo el día irradio felicidad y amor. Yo (tu nombre) estoy vibrando en sintonía con todo el Universo. Hoy amanezco feliz, todo el día irradio felicidad y amor. Yo (tu nombre) estoy vibrando en sintonía con todo el Universo. A partir de este preciso momento comienzo a respirar el oxígeno más puro del Universo.

Más detalles

PERSONAS PROMOTORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS Y POLITÉCNICOS

PERSONAS PROMOTORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS Y POLITÉCNICOS SESIÓN 7: PROMOTORAS Y PROMOTORES DE DERECHOS HUMANOS EN INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL (IPN) 1. RECAPITULACIÓN: Se hizo una breve recapitulación de las sesiones pasadas, así como de las condiciones con

Más detalles

Educación Social Infantil-RSI. Guía rápida para el uso de la Plataforma Educativa Web 2016

Educación Social Infantil-RSI. Guía rápida para el uso de la Plataforma Educativa Web 2016 Educación Social Infantil-RSI Guía rápida para el uso de la Plataforma Educativa Web 2016 Contenido 1 2 3 4 5 6 7 8 10 11 12 13 14 Introducción Registro Configuración Avatar Mascota Lunas Tienda Planetoides

Más detalles

Grupos de trabajo o Equipo de trabajo?

Grupos de trabajo o Equipo de trabajo? Grupos de trabajo o Equipo de trabajo? Grupo: Pluralidad de seres o cosas que forman un conjunto Equipo: Grupo de personas organizadas para un servicio, deporte, etc. Grupo de trabajo La conformación de

Más detalles

3 de Noviembre de 2010

3 de Noviembre de 2010 Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones Los Programas de Gobierno para el Desarrollo del Transporte en Chile III ENCUENTRO ANUAL DEL TRANSPORTE 3 de Noviembre de 2010 Contexto Contenido Mirada y

Más detalles

Colegio Nocedal. Material de apoyo: El rol de la familia en las adicciones Seminario familia

Colegio Nocedal. Material de apoyo: El rol de la familia en las adicciones Seminario familia Colegio Nocedal Material de apoyo: El rol de la familia en las adicciones Seminario familia Recopilado 2015 EL ROL DE LA FAMILIA EN LAS ADICCIONES QUÉ SON LAS ADICCIONES? Es una dependencia hacia una sustancia

Más detalles

Justicia Indígena con enfoque de género

Justicia Indígena con enfoque de género Justicia Indígena con enfoque de género Belkis Florentina Izquierdo Torres Mujer Arhuaca Magistrada Auxiliar Sala Administrativa Consejo Superior de la Judicatura Laguna sagrada. Mandiwa Sierra nevada

Más detalles

Fundación Saraki. Estrategias de seguimiento a la Inclusión Laboral. Noelia Errecarte Gerente de Inclusión Efectiva

Fundación Saraki. Estrategias de seguimiento a la Inclusión Laboral. Noelia Errecarte Gerente de Inclusión Efectiva Fundación Saraki Estrategias de seguimiento a la Inclusión Laboral Noelia Errecarte Gerente de Inclusión Efectiva Sobre nosotros: La Fundación Saraki tuvo sus inicios en el año 1996. Nuestro trabajo está

Más detalles

Generación Y G WE Millennials Globalists Digital YOUTH Demonials. El Verdadero Reto. Lic. Alma Aguilar Lemus

Generación Y G WE Millennials Globalists Digital YOUTH Demonials. El Verdadero Reto. Lic. Alma Aguilar Lemus Generación Y G WE Millennials Globalists Digital YOUTH Demonials El Verdadero Reto Lic. Alma Aguilar Lemus Por primera vez en la historia el mercado laboral está integrado por cuatro generaciones específicas

Más detalles

Viviendo la Diversidad Buscamos aprender de las diferentes formas de vida y opiniones representadas en nuestro ambiente multicultural.

Viviendo la Diversidad Buscamos aprender de las diferentes formas de vida y opiniones representadas en nuestro ambiente multicultural. Qué es AIESEC? AIESEC es una organización global, no política, independiente, sin fines de lucro dirigida por estudiantes y recién graduados de instituciones de educación superior. Nuestros miembros están

Más detalles

Hospital Nisa Pardo de Aravaca Guía para Padres. 10 claves para el sexo postparto

Hospital Nisa Pardo de Aravaca Guía para Padres. 10 claves para el sexo postparto 10 claves para el sexo postparto 1. Esperad el momento adecuado Tras el parto, ya sea natural o provocado, el cuerpo de la mujer necesita recuperarse, los órganos femeninos tardarán algún tiempo en volver

Más detalles

ORIENTACION PROFESIONAL. Nuestro planeta ofrece todo lo que el hombre necesita, no todo lo que el hombre codicia GANDHI

ORIENTACION PROFESIONAL. Nuestro planeta ofrece todo lo que el hombre necesita, no todo lo que el hombre codicia GANDHI ORIENTACION PROFESIONAL Nuestro planeta ofrece todo lo que el hombre necesita, no todo lo que el hombre codicia GANDHI SERVICIOS MAS COMUNES Entrevista de orientación Asistencia a actividades de universidades

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO DE EDUCACION AMBIENTAL

PLAN ESTRATEGICO DE EDUCACION AMBIENTAL PLAN ESTRATEGICO DE EDUCACION AMBIENTAL RESUMEN La presente investigación tiene como objetivo general Desarrollar un Plan Estratégico de Educación Ambiental en la Región "San Martin", Municipio Provincial

Más detalles

PLANEACIÓN PRIMER BIMESTRE FORMACION CIVICA Y ETICA

PLANEACIÓN PRIMER BIMESTRE FORMACION CIVICA Y ETICA PLANEACIÓN PRIMER BIMESTRE FORMACION CIVICA Y ETICA PLANEACIÓN SEMANAL ASIGNATURA: F.C.E. GRADO: 4 TEMA: Te tengo confianza. Aprendizaje esperado: Distinguir en qué personas puedo confiar para proporcionar

Más detalles

NUESTRA IDENTIDAD VISIÓN

NUESTRA IDENTIDAD VISIÓN NUESTRA IDENTIDAD VISIÓN Ser reconocidos por nuestros clientes como la mejor opción para disfrutar de Tacos de Pescado y Camarón, que nos permita crecer dentro y fuera del territorio Nacional ofreciendo

Más detalles

Andalucia. Ponemos el acento en ti

Andalucia. Ponemos el acento en ti Porque miramos al futuro pero cuidamos el pasado. Por nuestros pueblos y por nuestra cultura. Porque creemos en las personas,en la solidaridad y en la igualdad para avanzar. Porque la educación y la sanidad

Más detalles

CUARTO REPORTE Comunicación del Progreso del Pacto Mundial de las Naciones Unidas

CUARTO REPORTE Comunicación del Progreso del Pacto Mundial de las Naciones Unidas CUARTO REPORTE Comunicación del Progreso del Pacto Mundial de las Naciones Unidas 2010-2011 I N D U S T R I A E N V A S A D O R A DE Q U E R E T A R O S. A DE C. V. SOBRE ESTA COMUNICACIÓN DEL PROGRESO

Más detalles

PROGRAMA CERES DE FORMACIÓN EN MATERIA DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL Y EMPODERAMIENTO PARA MUJERES RURALES

PROGRAMA CERES DE FORMACIÓN EN MATERIA DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL Y EMPODERAMIENTO PARA MUJERES RURALES PROGRAMA CERES DE FORMACIÓN EN MATERIA DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL Y EMPODERAMIENTO PARA MUJERES RURALES A pesar de los avances, las brechas digitales entre mujeres y hombres se mantienen en intensidad,

Más detalles

Enseñando a regular las emociones!

Enseñando a regular las emociones! FAMILIAS SAJONIANAS EN FORMACIÓN PERMANENTE FASFOPER Enseñando a regular las emociones! Johanna Carrillo Alba Daisy Peña Rodríguez Departamento de psicología NOTA Apreciados padres de familia, este año

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC LICENCIATURA EN GERONTOLOGÍA PSICOGERONTOLOGÍA II Integrantes *Sánchez Rodas Nayeli Noemí *Vargas Martines Jessica Alejandra *Vázquez Enríquez Guadalupe Isabel

Más detalles

Los niños en Jalisco en 2010

Los niños en Jalisco en 2010 Nota Técnica: 09/11 Guadalajara, Jalisco, 15 de abril de 2011 Los niños en Jalisco en 2010 Resumen En Jalisco viven 2 millones 136 mil niños de entre 0 y 14 años, lo que representa el 29 por ciento de

Más detalles

Capítulo Uno. Planteamiento del Problema

Capítulo Uno. Planteamiento del Problema Capítulo Uno 1.1 Planteamiento del problema Hoy en día en un mercado global, donde continuamente se dan cambios, las empresas que logran una flexibilidad y capacidad de adaptación al entorno, son las que

Más detalles

Tipos de familia y bienestar de niños y adultos. Dr. Fernando Pliego Carrasco

Tipos de familia y bienestar de niños y adultos. Dr. Fernando Pliego Carrasco Tipos de familia y bienestar de niños y adultos Dr. Fernando Pliego Carrasco 1 El debate cultural más importante del siglo XXI Es analizar los dis,ntos,pos de familia y sus consecuencias en el bienestar

Más detalles