PARA LA ERRADICACIÓN GRADUAL Y PROGRESIVA DEL TRABAJO INFANTIL HONDURAS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PARA LA ERRADICACIÓN GRADUAL Y PROGRESIVA DEL TRABAJO INFANTIL HONDURAS"

Transcripción

1 PARA LA ERRADICACIÓN GRADUAL Y PROGRESIVA DEL TRABAJO INFANTIL HONDURAS Nombre Del Programa: Para La Erradicación Gradual Y Progresiva Del Trabajo Infantil Institución O Agencia Gubernamental Que Secretaria de Trabajo y Seguridad Social Presenta La Experiencia : Persona de Contacto y Cargo: Lourdes Lizeth Almendarez Directora General de Previsión Social por Ley Dirección: Boulevard. Cardenal Oscar Andrés Rodríguez, Teléfono: Correo Electrónico: Fax: DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA Necesidades atendidas Autorizaciones de trabajo a los niños, niñas trabajadores de 14 a 18 años de edad Problemas laborales de los niños, niñas trabajadores. Capacitación y Sensibilización a patronos, niños, niñas adolescentes y sus familias. Inserción al sistema educativo formal e informal o vocacional. Cobertura geográfica de toda la republica a nivel nacional a través de las regionales. Breve descripción El Programa para la Erradicación Gradual y Progresiva del Trabajo Infantil está amparado en las Convenciones Internacionales y Leyes Nacionales. Cada una de las Normas garantizan los derechos de los niños, niñas y adolescentes trabajadores, establece las sanciones para quienes violenten sus derechos, así como los beneficios de la educación, de la seguridad social, salud y recreación a que tienen derecho. En 1998 el Programa nace con un Coordinador dos Inspectores, un Inspector de Higiene y Seguridad, dos Promotores y un Consultor financiado por UNICEF quienes organizan la oficina y distribuyen las funciones y responsabilidades. Actualmente se cuenta con una coordinadora, dos inspectoras y un Inspector de trabajo, una Trabajadora Social, una Educadora, una Promotora los que conforman un equipo de trabajo dando cumplimiento a los preceptos normativos en materia laboral. Propósito del Programa Impulsar la incorporación de niños, niñas y adolescentes trabajadores al sistema educativo nacional como soporte esencial para mejorar sus niveles de vida y contribuir a la Erradicación Gradual y Progresiva del Trabajo Infantil. Estrategias del Programa Estudio y análisis de los problemas laborales, sociales y económicos que presenta la niñez y adolescencia trabajadora.

2 Divulgar la normativa en materia de Trabajo Infantil para evitar la explotación y garantizar los derechos de la niñez. Promover y organizar Sub Comisiones Técnicas Regionales de apoyo a la Erradicación Gradual y Progresiva del Trabajo Infantil en diferentes Ciudades del País, como ser San Pedro Sula, Santa Rosa de Copan, Choluteca, Ceiba, Danlí, Juticalpa, Comayagua y Tegucigalpa, mismas que orientan su quehacer a la sensibilización, concientización y concertación de esfuerzos para luchar contra el trabajo infantil. Sensibilizar a la sociedad sobre las consecuencias de la incorporación temprana de la niñez al trabajo, así como la búsqueda de alternativas de solución. Componentes del programa Inspectoría Inspecciones de los puestos de trabajo para conocer las condiciones laborales de la niñez y establecer las medidas del caso de acuerdo a la legislación vigente. Evaluar los puestos de trabajo previo a la extensión de la Autorización de Trabajo. Vigilancia de los contratos de aprendizaje para que sean aplicados conforme lo que establece el Código de la Niñez y de la Adolescencia. Capacitación Capacitar al personal de inspectoría de las oficinas regionales de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, con la finalidad de impulsar inspecciones de trabajo en materia de trabajo infantil. Capacitar a los miembros del Consejo Técnico de la Comisión Nacional sobre naturaleza y alcance del trabajo infantil, normativa nacional e internacional. Impartir la Charla Educativa-Informativa a los Padres y Madres de los Niños y Niñas que solicitan la Autorización de Trabajo. Investigación Investigaciones socioeconómicas y laborales de la niñez trabajadora. Comunicación Promoción y divulgación de los derechos de la niñez trabajadora. Concientización a los familiares de la niñez trabajadora sobre la importancia de reducir la incorporación temprana de niños, niñas y adolescentes al mercado laboral y su incidencia en la educación. Regulación del Trabajo Infantil La Secretaria de Trabajo y Seguridad Social a través de la Dirección General de Previsión Social, cuenta con el Programa de Erradicación Gradual y Progresiva del Trabajo Infantil para operacionalizar los mandatos legislativos del Código de la Niñez y la Adolescencia en su Capitulo V y su Reglamento así como dar cumplimiento a los convenios ratificados por el Gobierno en lo relacionado a la niñez trabajadora.

3 Se realizan acciones de supervisión para el cumplimiento y respeto a los horarios de trabajo, salarios y prestaciones sociales establecidos en el Código de la Niñez y de la Adolescencia. En este sentido se vela por el cumplimiento a las jornadas de trabajo, salario y edad del niño según número de trabajadores. Artículo 115 (Código de la Niñez y la Adolescencia) el salario del niño deberá ser adecuado a su edad, condiciones físicas y desarrollo intelectual y moral. El salario del niño trabajador será proporcional a las horas trabajadas. Se controla que la niñez trabajadora no realice labores que le impliquen permanecer en posiciones estáticas, alturas de 3 metros, subterráneos, manipulación de sustancias tóxicas o maquinaria peligrosa.- Así como en casas de lenocinio y otros lugares que expendan bebidas alcohólicas. La Aprobación del Plan de Acción Nacional para la Erradicación Gradual y Progresiva del Trabajo Infantil, incluidas las peores formas diciembre del 2001 y la puesta en practica en el 2002, tiene una dimensión general de políticas públicas sobre el tema y también una acción por regiones y a nivel local para incidir sobre las peores formas del trabajo infantil. El Poder Judicial ha creado Juzgados de la Niñez a fin de conocer todo lo relacionado al tema de menores de edad. Asimismo el Ministerio Público ha creado la Fiscalía Especial de la Niñez. Objetivos El Programa tiene como objetivo principal: La reducción de las peores formas de Trabajo Infantil, evitar su explotación y propiciar el acceso de los niños, niñas y adolescentes trabajadores al sistema Educativo. Población a la que se dirige Niños, niñas adolescentes trabajadores, sus familias y patronos. Instituciones y actores involucrados en el diseño y la implementación Organismos Internacionales e Instituciones Nacionales ONG S Centrales Obreras y Organizaciones Sociales Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil integrada por: Secretarías de Estado en los Despachos de Trabajo y Seguridad Social, Educación, Salud, Gobernación y Justicia, Industria y Comercio, Agricultura y Ganadería. Corte Suprema de Justicia Ministerio Público Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia. Instituto Hondureño de Seguridad Social. Patronato Nacional de la Infancia. Programa de Asignación Familiar. Confederaciones de Trabajadores. Consejo Hondureño de la Empresa Privada. Asociación de Municipios de Honduras. Asociación Nacional de la Pequeña y Mediana Industria. Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores. Comité para la Defensa de los Derechos Humanos de Honduras. Coordinadora de Instituciones Privadas en Pro de Niños, Niñas y sus Derechos.

4 SOSTENIBILIDAD Financiamiento Rubro presupuestario Secretaria de Trabajo y Seguridad Social. Apoyo no monetario, incluidas donaciones en especie y servicios Apoyo no monetario INE, INFOP, OIT-IPEC, SAVE THE CHILDREN U.K., UNICEF, EDUCACIÓN. Otras circunstancias que son importantes para la sostenibilidad del programa. El Estado Hondureño, en septiembre 1998 creó mediante el Decreto Ejecutivo No. PCM , la Comisión Nacional para la Erradicación Gradual y Progresiva del Trabajo Infantil, en ella participan veintiuna organizaciones representantes, del Estado, de la Sociedad Civil, de los Empleadores y de las Centrales de Trabajadores. Conforme al cambio de Gobierno del 2002, se juramentó a los nuevos miembros de la Comisión Nacional para la Erradicación Gradual y Progresiva del Trabajo Infantil, dando cumplimiento al Decreto Ejecutivo No , que faculta a la Comisión para la implementación de Programas de Acción en Contra del Trabajo Infantil. ( Acta de Juramentación 3 de julio del 2002 Ver anexos) La responsabilidad de la Comisión Nacional se orienta al diseño y ejecución de un Plan de Acción Nacional para la Erradicación Gradual y Progresiva del Trabajo Infantil, instrumento que se logró a través de la consulta a diversos sectores involucrados. (Actas de Sesiones de Trabajo 2003,2004) Actualmente se cuenta con siete (7) Subcomisiones Regionales, y dos (2) Subcomisiones locales, las cuales están integradas por las fuerzas vivas y las demás organizaciones representadas en la Comisión Nacional. Las subcomisiones regionales se ubican en las ciudades de: Choluteca, Juticalpa, Danlí, Comayagua, Santa Rosa de Copan, San Pedro Sula y la Ceiba y las subcomisiones locales en San Lorenzo y Nacaome. Estas instancias contribuyen a la Implementación del Plan de Acción Nacional para la Erradicación Gradual y Progresiva del Trabajo Infantil mediante planes operativos anuales. Como parte del seguimiento a las acciones de la Comisión e interesado el Gobierno de Honduras se suscribe el Segundo Memorando de Entendimiento con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el 3 de julio del Dicho Memorando tiene como finalidad: Promover condiciones que le permitan al Gobierno prohibir y eliminar progresivamente el trabajo infantil, dando prioridad a las peores formas. Incrementar la toma de conciencia en la comunidad nacional e internacional sobre las consecuencias y posibles soluciones al problema del trabajo infantil. Integrar sistemáticamente y de manera efectiva la prevención y eliminación progresiva del trabajo infantil y protección del adolescente trabajador, en los programas y políticas nacionales de desarrollo social y económico.

5 Lo anterior conduce a una serie de cambios a nivel de los organismos estatales y empresas privadas que tienen relación con la niñez. Cambios que están conduciendo a procesos de readecuación de programas conforme al marco legal vigente. La Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, es una de las instituciones que asume este compromiso como Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional, que apegado a la Normativa Nacional e Internacional da respuesta a la problemática del Trabajo Infantil. En este contexto crea el Programa de Trabajo Infantil A través de este programa dependiente de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, se han establecido sistemas de Coordinación Interinstitucional para la apertura de espacios que permitan la aplicación de la normativa vigente en materia de trabajo infantil. Para ello el Estado de Honduras creó la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil integrada por: Secretarías de Estado en los Despachos de: Trabajo y Seguridad Social, Educación, Salud, Gobernación y Justicia, Industria y Comercio, Agricultura y Ganadería. Corte Suprema de Justicia Ministerio Público Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia. Instituto Hondureño de Seguridad Social. Patronato Nacional de la Infancia Programa de Asignación Familiar Confederaciones de Trabajadores Consejo Hondureño de la Empresa Privada Asociación de Municipios de Honduras Asociación Nacional de la Pequeña y Mediana Industria Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores Comité para la Defensa de los Derechos Humanos de Honduras Coordinadora de Instituciones Privadas en Pro de Niños, Niñas y sus Derechos. Instituciones internacionales que contribuyen con apoyo al programa Erradicación Gradual y Progresiva del Trabajo Infantil IPEC/OIT Agencia Española de Cooperación Internacional UNICEF Save The Children Británica CARE Internacional EVALUACIÓN DE PROGRAMA Logros Se lograron avances en la armonización y coordinación entre donantes involucrados en el tema, y el alineamiento de la Asistencia Oficial al Desarrollo con los programas y prioridades del país. Se han continuado las actividades de la Comisión Nacional para la Erradicación Gradual y Progresiva del Trabajo Infantil. En este sentido se ha trabajado con distintas municipalidades con el propósito de promover y fortalecer las instancias responsables de hacer cumplir los derechos de la niñez procurando una mayor participación de la sociedad civil tomando en cuenta el desarrollo del Plan de Acción Nacional para la Erradicación Gradual y Progresiva del Trabajo Infantil.

6 Así mismo se ha dado apoyo al fortalecimiento de 9 Sub Comisiones Técnicas o Sub Consejos Técnicos Regionales, los cuales han sido fortalecidos en sus capacidades y competencias técnicas y metodológicas para llevar a cabo el Plan de Acción Nacional. El Reglamento de Trabajo Infantil es conocido y aplicado por los operadores del sistema judicial y por los inspectores de trabajo, al mismo tiempo que se ha difundido la Normativa Jurídica Nacional e Internacional y el Plan de Acción Nacional relativo a niñez. La gran mayoría de las actividades del Plan de Acción Nacional se han desarrollado gracias a la asistencia técnica y financiera de las agencias y organismos de cooperación. Se ha creado la Oficina de Coordinación para dar continuidad y seguimiento a las acciones en torno al cumplimiento de los objetivos del Plan de Acción Nacional para la erradicación gradual y progresiva del trabajo infantil con el propósito de promover la Unidad y la articulación del Plan a través de sus políticas, objetivos, resultados esperados y ejes. Se han tenido acercamientos con once Alcaldías Municipales del país y a su vez han sido fortalecidas en el conocimiento de los derechos de la niñez incorporándolos en sus planes de acción municipal. Se ha fortalecido la implementación de los Planes de Acción a escala local los cuales ayudan a desarrollar y mantener la coordinación entre el gobierno local, los actores de la sociedad civil, organizaciones comunitarias y los niños y niñas trabajadores y sus familias Así mismo se han desarrollado Campañas de Sensibilización sobre la protección a la niñez y Encuentros de niños (as) trabajadores para intercambiar experiencias y ampliar sus conocimientos sobre sus deberes y derechos. Como resultado, madres y padres de familia, niños y niñas trabajadores de las zonas centro, norte, sur y occidente del país conocen sus derechos contenidos en la Convención de los Derechos del Niño de la ONU/1989 y los Convenios 138/1973 y 182/1999 de la OIT Se están iniciando esfuerzos para Incorporar las acciones en materia de educación y el componente económico y opciones productivas para erradicar el trabajo Infantil en las zonas mas afectadas del país. Lecciones aprendidas Es necesaria una coordinación efectiva para lograr los objetivos deseados. Es importante recalcar la importancia de buscar alternativas educativas para los adolescentes trabajadores. El brindar asesoría en cuanto a la comunicación que debe existir entre los padres e hijos. Es importante involucrar a los patronos en el proceso, para obtener un efecto multiplicador de la experiencia. Desafíos Mejorar la gestión de alternativas educativas para los niños, niñas y adolescentes trabajadores. Implementación de un mejor sistema de monitoreo y seguimiento tanto empresas como población trabajadora. Aumentar el número de niños, niñas y adolescentes insertados al sistema educativo como un soporte esencial. Implementación de coordinación más efectiva con las instituciones involucradas en la problemática de la niñez trabajadora. Integrar acciones en materia de Educación y el Componente de Economía y Opciones Productivas, el fortalecimiento institucional y el componente de Salud.

7 Actualmente se cuenta con evaluación interna DOCUMENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA Desde el inicio de la creación del programa se han elaborado trifolios, afiches y contamos con el Reglamento de Trabajo Infantil. Además se tiene cuantificado mediante datos estadísticos lo relacionado a autorizaciones de trabajo e inspecciones Secretaría de Trabajo y Seguridad Social Autorizaciones de Trabajo Otorgadas a Niños y Niñas Trabajadores a Nivel Nacional Años No. de Autorizaciones , ,010 Fuente: Elaborado en la UPEG, en base a datos de la Dirección General de Prev. Social, Inspección General del Trabajo y Oficinas Regionales. SECRETARIA DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL RELACION PORCENTUAL DE PERSONAS BENEFICIADAS CON LAS INSPECCIONES COMPLETAS E INSPECCIONES CASOS ESPECIALES EN EDADES DE AÑOS AÑOS AÑOS TOTAL DE PERSONAS AÑOS Y MAS TOTAL DE PERSONAS AÑOS % ,934 3,526 15% ,920 2,518 11% ,346 2,277 9%

8

Capítulo II Consejo Interinstitucional de Atención a la Madre Adolescente

Capítulo II Consejo Interinstitucional de Atención a la Madre Adolescente Ley General de Protección a la Madre Adolescente Ley N 7735 (modificada a partir de la ley 8312) La Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica DECRETA CAPÍTULO I Disposiciones Generales: Artículo

Más detalles

Trabajo Infantil. Ministerio de Trabajo y su rol en el tema de Trabajo Infantil

Trabajo Infantil. Ministerio de Trabajo y su rol en el tema de Trabajo Infantil Trabajo Infantil Ministerio de Trabajo y su rol en el tema de Trabajo Infantil La Constitución de la República en su artículo 56.1 declara del más alto interés nacional la erradicación del trabajo infantil,

Más detalles

Modelo de Sistema Independiente de Monitoreo y Verificación

Modelo de Sistema Independiente de Monitoreo y Verificación ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO OFICINA REGIONAL PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil IPEC I P E C M I N E R I A Modelo de Sistema Independiente

Más detalles

Duración: 24 meses Cantidad de la contribución de la UE solicitada: 408,186 EUR

Duración: 24 meses Cantidad de la contribución de la UE solicitada: 408,186 EUR INSTITUTO NACIONAL DE CONSERVACIÓN Y DESARROLLO FORESTAL, ÁREAS PROTEGIDAS Y VIDA SILVESTRE (ICF) PROYECTO MODERNIZACIÓN DEL SECTOR FORESTAL DE HONDURAS (MOSEF) DCI-ALA/2010/021-598 Implementación de un

Más detalles

Acta Acuerdo. A fin de evaluar el proyecto formulado por el INTA, se integró una Misión de Evaluación, en la que participaron las siguientes personas:

Acta Acuerdo. A fin de evaluar el proyecto formulado por el INTA, se integró una Misión de Evaluación, en la que participaron las siguientes personas: Acta Acuerdo 1. Consideraciones Generales En el marco de la "Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación en los países afectados por sequía grave o desertificación", oportunamente

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES La Protección transfronteriza de los niños: El Derecho del Niño a una Familia a través de la Preservación Familiar, la Adopción Nacional e Internacional 7 y 8 de septiembre,

Más detalles

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL MESA DE TRABAJO NO.4 ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL Punto Focal: Clara Báez Facilitador: Mercedes Alvarez Mesa 4 Estimulación Temprana y Educación Inicial Desde la aprobación de la Convención

Más detalles

Organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos laborales. Organismos Centrales relacionados con la salud laboral

Organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos laborales. Organismos Centrales relacionados con la salud laboral Organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos laborales. La competencia de proteger y velar por la salud seguridad en el trabajo mencionada en la CE, se encuentra distribuida, dentro de

Más detalles

OBJETIVO ESTRATÉGICO:

OBJETIVO ESTRATÉGICO: PLAN DE TRABAJO DE REINSAL PARA EL AÑO 2015 ANTECEDENTES: La Red de Educación Inicial y Parvularia de El Salvador se empezó a organizar en el año 2007, posterior al 2º. Encuentro de Educación Inicial y

Más detalles

Organización Internacional del Trabajo (OIT) Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC)

Organización Internacional del Trabajo (OIT) Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) Organización Internacional del Trabajo (OIT) Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) Título del programa: Prevención y Eliminación de las peores Formas de trabajo infantil

Más detalles

6. Fiscalía General de la República, que apoya la aplicación de la normativa relacionada con la violencia de género en todas sus formas.

6. Fiscalía General de la República, que apoya la aplicación de la normativa relacionada con la violencia de género en todas sus formas. INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR EL SALVADOR PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO A FONDO SOBRE POLÍTICAS, PROGRAMAS Y BUENAS PRÁCTICAS PARA COMBATIR TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. Generalidades

Más detalles

Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)

Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Lic. Graciela Vargas García, Subdirectora de Protección Laboral Infantil de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social El Gobierno de la República ha planteado

Más detalles

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación Área responsable: Tipo de Área: Dependencia directa: IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA Departamento de Transferencia Tecnológica y Registro de la Propiedad Intelectual Sustantiva Dirección de Vinculación OBJETIVO:

Más detalles

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO MESA DE AYUDA I. Antecedentes 1. Generales del Proyecto El Gobierno de la República a través de la Secretaria de Finanzas

Más detalles

MARCO JURIDICO. Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia

MARCO JURIDICO. Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia MARCO JURIDICO Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia Marco Jurídico 1.- Código de la Niñez y la Adolescencia (título IV). 2.- Reglamento al Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (3 de

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Proyecto N 70757 Participación Política para la Igualdad de Género Consultoría: Especialista para implementación de Plan de Capacitación para mujeres políticas 1. ANTECEDENTES La

Más detalles

EL ENFOQUE DE DERECHOS EN LAS ESTRATEGIAS LOCALES DIRIGIDAS A LA INFANCIA LA INICIATIVA CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA

EL ENFOQUE DE DERECHOS EN LAS ESTRATEGIAS LOCALES DIRIGIDAS A LA INFANCIA LA INICIATIVA CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA EL ENFOQUE DE DERECHOS EN LAS ESTRATEGIAS LOCALES DIRIGIDAS A LA INFANCIA LA INICIATIVA CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA TENDENCIAS ACTUALES Rápida transformación y urbanización de las sociedades globales

Más detalles

LEY GENERAL PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

LEY GENERAL PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES TEXTO VIGENTE Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de agosto de 2006 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

Más detalles

24. Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadicción

24. Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadicción 24. Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadicción Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadiccón 24.1 Misión Promover programas enfocados a la prevención, tratamiento y rehabilitación de las personas

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA MESA CONSULTIVA DE NIÑEZ CON DISCAPACIDAD EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA MESA CONSULTIVA DE NIÑEZ CON DISCAPACIDAD EN LA REPÚBLICA DOMINICANA REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA MESA CONSULTIVA DE NIÑEZ CON DISCAPACIDAD EN LA REPÚBLICA DOMINICANA Santo Domingo 09 de julio de 2015 Página 1 de 8 CAPÍTULO I Definición y Propósitos Artículo 1.- De

Más detalles

Proyecto DIALOGANDO Panamá

Proyecto DIALOGANDO Panamá Proyecto DIALOGANDO Panamá Fortalecimiento a las capacidades para el cumplimiento de la legislación laboral y el diálogo social en la república, mediante la gestión del Ministerio de Trabajo y Desarrollo

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) Al Cuarto Trimestre, 2012

Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) Al Cuarto Trimestre, 2012 Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) Al Cuarto Trimestre, 2012 Tegucigalpa, M.D.C Honduras, C.A. Enero, 2013 SECRETARÍA DE FINANZAS 2.2.6 ANALISIS DE LA INVERSION FISICA Y FINANCIERA 2.2.6.1 EJECUCION

Más detalles

Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo

Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo Guía de Asesoría para la Instauración de Sistemas de Administración en Seguridad y

Más detalles

Programa de Consolidación de la Gestión Fiscal y Municipal. Préstamo BID No. 2032/BL-HO TÉRMINOS DE REFERENCIA

Programa de Consolidación de la Gestión Fiscal y Municipal. Préstamo BID No. 2032/BL-HO TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa de Consolidación de la Gestión Fiscal y Municipal Préstamo BID No. 2032/BL-HO TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉCNICO PARA LA ASISTENCIA EN EL ÁREA CONTABLE, CATEGORÍA B. 1. ANTECEDENTES El Gobierno de

Más detalles

Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada

Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada Grupo II: La Violencia Armada en Zonas de Frontera II Seminario sobre Violencia Armada y Desarrollo

Más detalles

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer 0504 Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Ejercer la rectoría de las políticas públicas para el logro de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres,

Más detalles

SUBSECRETRIA DE PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural TÉRMINOS DE REFERENCIA

SUBSECRETRIA DE PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural TÉRMINOS DE REFERENCIA SUBSECRETRIA DE PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría Facilitador de Gestión de Riesgo I. ANTECEDENTES: La Secretaria

Más detalles

REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE SEGURIDAD. Proceso de Incorporación del Enfoque de Género en la Policía Nacional de Honduras.

REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE SEGURIDAD. Proceso de Incorporación del Enfoque de Género en la Policía Nacional de Honduras. REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE SEGURIDAD Proceso de Incorporación del Enfoque de Género en la Policía Nacional de Honduras. La incorporación e institucionalización del tema de género en la Policía

Más detalles

CARTA DE CARTAGENA DE INDIAS Construyendo una Latinoamérica y un Caribe sin trabajo infantil 4 al 6 de junio de 2003 Cartagena de Indias - Colombia

CARTA DE CARTAGENA DE INDIAS Construyendo una Latinoamérica y un Caribe sin trabajo infantil 4 al 6 de junio de 2003 Cartagena de Indias - Colombia ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO OFICINA REGIONAL PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil IPEC CARTA DE CARTAGENA DE INDIAS Construyendo una

Más detalles

Dra. Marina Castellanos Dirección General de Recursos Humanos Salud y Seguridad Laboral

Dra. Marina Castellanos Dirección General de Recursos Humanos Salud y Seguridad Laboral Primer Simposio Seguridad y Salud en el Trabajo Marco Legal y Roles Institucionales en el Desarrollo de los Sistemas de Gestión en Salud, Seguridad e Higiene en el Trabajo República Dominicana. Dra. Marina

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS -UNIDAD DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL-

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS -UNIDAD DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL- MANUAL DE PROCEDIMIENTOS UNIDAD DE COOPERACION INTERNACIONAL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS 2 INDICE CONTENIDO PÁGINA INTRODUCCION...4 OBJETIVOS DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS...5 MISION...6 VISION...6 MARCO

Más detalles

CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN

CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN Ciudad de Guatemala, Guatemala, 9 de julio 2009 LINEAMIENTOS REGIONALES PARA LA ATENCION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES MIGRANTES NO ACOMPAÑADOS EN CASOS DE REPATRIACIÓN

Más detalles

CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN

CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN Ciudad de Guatemala, Guatemala, 9 de julio 2009 LINEAMIENTOS REGIONALES PARA LA ATENCION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES MIGRANTES NO ACOMPAÑADOS EN CASOS DE REPATRIACIÓN

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL Y GUÍA DE REFERENCIAS PARA COORDINACIÓN DE ASESORÍA, SUPERVISIÓN Y APOYO. Mexicali, Baja California

INFORMACIÓN GENERAL Y GUÍA DE REFERENCIAS PARA COORDINACIÓN DE ASESORÍA, SUPERVISIÓN Y APOYO. Mexicali, Baja California INFORMACIÓN GENERAL Y GUÍA DE REFERENCIAS PARA COORDINACIÓN DE ASESORÍA, SUPERVISIÓN Y APOYO Mexicali, Baja California INFORMACIÓN GENERAL El Centro Nacional DARE, con sede en la ciudad de Mexicali, Baja

Más detalles

CAFTA-RD FOMENTO DE LA CAPACIDAD EN MATERIA LABORAL

CAFTA-RD FOMENTO DE LA CAPACIDAD EN MATERIA LABORAL Realidades del CAFTA-RD Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos Hoja informativa del CAFTA julio de 2007 www.ustr.gov CAFTA-RD FOMENTO DE LA CAPACIDAD EN MATERIA LABORAL Promoción de

Más detalles

La herramientas de seguimiento y evaluación del Sistema Nacional de Indicadores de Género - SNIG

La herramientas de seguimiento y evaluación del Sistema Nacional de Indicadores de Género - SNIG II Seminario Internacional de Seguimiento y Evaluación Construyendo una cultura de Seguimiento y Evaluación de la Gestión Estratégica La herramientas de seguimiento y evaluación del Sistema Nacional de

Más detalles

Licda. Gladys Vallester Directora Nacional de Derechos Humanos INAMU - Panamá

Licda. Gladys Vallester Directora Nacional de Derechos Humanos INAMU - Panamá Licda. Gladys Vallester Directora Nacional de Derechos Humanos INAMU - Panamá Ley N 71 del 23-12- 2008 crea el INAMU. -Entidad pública, descentralizada, personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía

Más detalles

Preservación y Manejo del

Preservación y Manejo del Preservación y Manejo del Preservación y Manejo del El espacio público definido como un bien público destinado a la satisfacción de necesidades urbanas colectivas que trascienden los intereses individuales

Más detalles

FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA /NICARAGUA

FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA /NICARAGUA FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA /NICARAGUA Bases Técnicas para el Concurso Apoyo a iniciativas innovadoras para el acceso y calidad de la educación, presentadas por organizaciones de base.

Más detalles

SEMINARIO - TALLER REGULACIONES SOBRE RIESGOS LABORALES CONFEDERACION PATRONAL DOMINICANA

SEMINARIO - TALLER REGULACIONES SOBRE RIESGOS LABORALES CONFEDERACION PATRONAL DOMINICANA Julio 04, 2014 SEMINARIO - TALLER REGULACIONES SOBRE RIESGOS LABORALES CONFEDERACION PATRONAL DOMINICANA Autor: Ing. Rafael Marranzini Especialista en Seguridad e Higiene Industrial, Gestion de Riesgos

Más detalles

ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN

ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN 1. Cuál es el rol de SERVIR en materia de capacitación y evaluación de las personas al servicio del Estado? La Autoridad Nacional del Servicio Civil SERVIR es

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera Nombre del Puesto Jefe Departamento de Presupuesto IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Presupuesto Director Financiero

Más detalles

Documento de sistematización

Documento de sistematización Documento de sistematización Incorporación de la gestión de riesgos en los planes de desarrollo Agro Acción Alemana Centro de Prevención de Desastres (PREDES) Diakonie Soluciones Prácticas Silka Lange

Más detalles

JUGAR Y ESTUDIAR SON NUESTROS DERECHOS

JUGAR Y ESTUDIAR SON NUESTROS DERECHOS JUGAR Y ESTUDIAR SON NUESTROS DERECHOS ACCIÓN SINDICAL PARA LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL Este material ha sido producido gracias al financiamiento del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos

Más detalles

Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE PUESTOS Y FUNCIONES

Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE PUESTOS Y FUNCIONES Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE PUESTOS Y FUNCIONES Guatemala, Mayo de 2012 1 INDICE PAGINA Introducción 3 Misión 4 Visión 5 Objetivo institucional

Más detalles

Agenda Regional para la Gestión de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana FOCARD-APS

Agenda Regional para la Gestión de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana FOCARD-APS Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana.. Agenda Regional para la Gestión de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana FOCARD-APS Ana de Cardoza Coordinadora

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007)

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007) 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DECRETO EJECUTIVO No.35 (de 26 de febrero de 2007) "Por el cual se aprueba la Política Nacional de Cambio Climático, sus principios, objetivos y

Más detalles

A. MARCO INSTITUCIONAL

A. MARCO INSTITUCIONAL 0505 A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Contribuir a mejorar en forma integral, la calidad de vida de las personas más necesitadas y vulnerables en las comunidades de El Salvador, con la intervención y

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL BANCO DE GUATEMALA

DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL BANCO DE GUATEMALA I. MARCO LEGAL El artículo 26 inciso h) del Decreto Número 16-2002 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Orgánica del Banco de Guatemala, dispone que una de las atribuciones de la Junta Monetaria

Más detalles

En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación:

En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación: CONCLUSIONES. En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación: La violencia contra los niños no se puede justificar, así como los niños nunca deben

Más detalles

Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia CODENI

Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia CODENI Proyecto Nacional Fortaleciendo las redes de la Sociedad Civil y los grupos organizados de niños, niñas y adolescentes en su rol de defensa y promoción de los Derechos de la niñez especialmente en el tema

Más detalles

DESCRIPCIONES DE PUESTOS

DESCRIPCIONES DE PUESTOS Puesto ASESORÍA NACIONAL GESTIÓN DE RIESGOS A DESASTRES- GRD CODIGO GRADO Grupo de Puestos Oficina / Unidad Reporta a Líderes de Programas - Asesorías - Gerencias Medias Oficina de país Gerencia de programas

Más detalles

HOSPITAL NACIONAL HIPOLITO UNANUE PROGRAMA ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO AÑO 2014

HOSPITAL NACIONAL HIPOLITO UNANUE PROGRAMA ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO AÑO 2014 HOSPITAL NACIONAL HIPOLITO UNANUE PROGRAMA ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO AÑO 2014 MAYO 2013 EL AGUSTINO-LIMA PERU Página 1 I. PROPOSITO El Hipólito Unànue considera que la seguridad y salud

Más detalles

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer 0504 Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Ejercer la rectoría de las políticas públicas para la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, y el ejercicio

Más detalles

LA PROMOTORIA EN NICARAGUA: UNA EXPERIENCIA PARA LA PREVENCION DE LA EXPLOTACION SEXUAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.

LA PROMOTORIA EN NICARAGUA: UNA EXPERIENCIA PARA LA PREVENCION DE LA EXPLOTACION SEXUAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. LA PROMOTORIA EN NICARAGUA: UNA EXPERIENCIA PARA LA PREVENCION DE LA EXPLOTACION SEXUAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. Territorios de Incidencia. ANTECEDENTES 1. Voluntad Política expresa del Instituto

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia Términos de Referencia Capacitación sobre Derechos laborales de Trabajadoras Domésticas Remuneradas dirigida a funcionarias/os públicos Capacitadores/as del Sistema Nacional de formación técnica y laboral

Más detalles

Programa Anual de Evaluación 2013

Programa Anual de Evaluación 2013 1. Antecedentes. Que el Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2013-2018, en el Eje Rector Gobierno Cercano a la Gente, Tema Gobierno Eficiente y Transparente establece la Política Pública, 1.2.4 Fiscalización,

Más detalles

PUD / CAYMA 2006-2015 Plan Urbano Distrital de Cayma

PUD / CAYMA 2006-2015 Plan Urbano Distrital de Cayma La Gestión del PUD / Cayma PUD / CAYMA 2006-2015 307 Municipalidad Distrital de la Villa de Cayma PUD / CAYMA 2006-2015 308 Municipalidad Distrital de la Villa de Cayma VIII. LA GESTIÓN DEL PUD / CAYMA

Más detalles

15. Ministerio del Trabajo

15. Ministerio del Trabajo 15. Ministerio del Trabajo 15.1 Misión Formular, normar, evaluar y dirigir la política laboral del gobierno a fin de promover, asegurar y restituir los derechos laborales para el mejoramiento económico,

Más detalles

INSTRUMENTOS PARA LA APROBACIÓN DE PROGRAMAS PREVENTIVOS DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS

INSTRUMENTOS PARA LA APROBACIÓN DE PROGRAMAS PREVENTIVOS DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS INSTRUMENTOS PARA LA APROBACIÓN DE PROGRAMAS PREVENTIVOS DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS 1) GUIA PLAN GENERAL DE TRABAJO 2) ASPECTOS TEÓRICO-METODOLÓGICOS MÍNIMOS A CONSIDERAR EN PROGRAMAS

Más detalles

RESOLUCIÓN DIRECTORAL EJECUTIVA Nº 126-2004-APCI-DE AGENCIA PERUANA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL. (Publicada 18 marzo de 2004)

RESOLUCIÓN DIRECTORAL EJECUTIVA Nº 126-2004-APCI-DE AGENCIA PERUANA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL. (Publicada 18 marzo de 2004) Aprueban Directiva para el tratamiento de los proyectos enmarcados en el Sistema Nacional de Inversión Pública que involucran Cooperación Técnica Internacional RESOLUCIÓN DIRECTORAL EJECUTIVA Nº 126-2004-APCI-DE

Más detalles

Plan estratégico 2011-2015

Plan estratégico 2011-2015 MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACIÓN Plan estratégico 2011-2015 del Sistema Nacional de Extensión Agrícola (SNEA) Con apoyo del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) en

Más detalles

Programa Adelante contra la Obesidad

Programa Adelante contra la Obesidad Programa Adelante contra la Obesidad Es un Programa estatal que fue puesto en marcha el 27 de mayo del año 2008 con el objeto de combatir el sobrepeso y obesidad como un problema de salud publica que afecta

Más detalles

Facultades, Fundamento Jurídico. Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013

Facultades, Fundamento Jurídico. Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013 Tipo: Reglamento Interior Facultades, Fundamento Jurídico Emisor: H. Ayuntamiento Pachuca de Soto Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013 HONORABLE AYUNTAMIENTO

Más detalles

Plan Estratégico Nacional del Libro y la Lectura

Plan Estratégico Nacional del Libro y la Lectura Plan Estratégico Nacional del Libro y la Lectura Antecedentes: En el marco internacional, se destaca la importancia de que cada país elabore su PLAN NACIONAL DE LECTURA, es por ello, que nuestro país,

Más detalles

Las tecnologías de energía renovable comunitarias son posibles, la experiencia de la Fundación Solar en Guatemala

Las tecnologías de energía renovable comunitarias son posibles, la experiencia de la Fundación Solar en Guatemala Las tecnologías de energía renovable comunitarias son posibles, la experiencia de la Fundación Solar en Guatemala energía renovable para usos productivos energías renovables 61 2 Índice Presentación 4

Más detalles

Registro Oficial Nº 139 Miércoles, 1ro de Agosto del 2007. No. 119. El Secretario General de la Administración Pública.

Registro Oficial Nº 139 Miércoles, 1ro de Agosto del 2007. No. 119. El Secretario General de la Administración Pública. Registro Oficial Nº 139 Miércoles, 1ro de Agosto del 2007 No. 119 El Secretario General de la Administración Pública Considerando: Que, el Artículo 80 de la Constitución Política de la República establece

Más detalles

EU-LAC ALIANZA DE CIUDADES EN TRATAMIENTO DE DROGAS FORO DE CIUDADES, COIMBRA, PORTUGAL

EU-LAC ALIANZA DE CIUDADES EN TRATAMIENTO DE DROGAS FORO DE CIUDADES, COIMBRA, PORTUGAL EU-LAC ALIANZA DE CIUDADES EN TRATAMIENTO DE DROGAS FORO DE CIUDADES, COIMBRA, PORTUGAL Dra. Thania Baez Regidora Ayuntamiento Distrito nacional Santo Domingo, República Dominicana El primer Foro Interregional

Más detalles

Convenio 10- CO1-043 Seguridad Alimentaria y desarrollo Económico Local

Convenio 10- CO1-043 Seguridad Alimentaria y desarrollo Económico Local TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE UN/A TÉCNICO/A ESPECIALISTA EN GÉNERO Y DESARROLLO PARA EL CONVENIO 043 SEGURIDAD ALIMENTARIA Y DESARROLLO ECONOMICO LOCAL EN BOLIVIA Y ECUADOR EN LAS ADT

Más detalles

Dirección de Primera Infancia Ana Beatriz Cárdenas Restrepo. Bogotá, 12 de Septiembre de 2011

Dirección de Primera Infancia Ana Beatriz Cárdenas Restrepo. Bogotá, 12 de Septiembre de 2011 Dirección de Primera Infancia Ana Beatriz Cárdenas Restrepo Bogotá, 12 de Septiembre de 2011 Política educativa para la primera infancia en el marco de una atención integral Política educativa para la

Más detalles

RAZON SOCIAL : Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo La Libertad. :Av. Larco 1222 Urb. Los Pinos TELEFONOS :287705-287704-287706

RAZON SOCIAL : Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo La Libertad. :Av. Larco 1222 Urb. Los Pinos TELEFONOS :287705-287704-287706 ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA LEY N 27806 I.- DATOS DE LA INSTITUCIÓN RAZON SOCIAL : Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo La Libertad DIRECCIÓN :Av. Larco 1222 Urb. Los Pinos TELEFONOS

Más detalles

Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas

Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas Propuesta de Plan Estratégico Managua, 3 de febrero de 2012 visión Reconocida la alianza como el espacio común entre el sector empresarial

Más detalles

La salud ambiental es un componente importante de manejo y preocupación de los países, lo que se muestra en las actividades de las últimas décadas.

La salud ambiental es un componente importante de manejo y preocupación de los países, lo que se muestra en las actividades de las últimas décadas. III ANTECEDENTES: La relación entre el ser humano y el medio ambiente es consecuencia de las necesidades de obtener recursos básicos para la vida y la supervivencia, ya que para el desarrollo económico,

Más detalles

COMITÉ DE VIVIENDA DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION UNIVERSITARIAS ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LOS NUEVE (9) COMITÉ

COMITÉ DE VIVIENDA DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION UNIVERSITARIAS ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LOS NUEVE (9) COMITÉ COMITÉ DE VIVIENDA DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION UNIVERSITARIAS ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LOS NUEVE (9) COMITÉ 1.- COMITÉ DE COMUNICACIÓN, PROMOCIÓN Y DIFUSION. 1.1. Difundir

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL

REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL I. DEFINICIÓN Y UBICACIÓN ARTÍCULO 1: El Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local es la instancia

Más detalles

Alcaldía Municipal La Palma

Alcaldía Municipal La Palma DECRETO NÚMERO. 0019 DE (Mayo 13) POR EL CUAL SE CREA EL COMITÉ MUNICIPAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR, DEL MUNICIPIO DE LA PALMA CUNDINAMARCA EL ALCALDE MUNICIPAL DE LA PALMA CUNDINAMARCA, en uso de sus facultades

Más detalles

Estructura Organizativa

Estructura Organizativa DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Estructura Organizativa DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS DIVISIÓN DE APOYO LEGAL DIVISIÓN DE TÉCNICA LABORAL DIVISIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS DIVISIÓN DE REGISTRO Y CONTROL

Más detalles

Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del Fondo de Población

Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del Fondo de Población Naciones Unidas Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del Fondo de Población de las Naciones Unidas y de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos

Más detalles

TERCERA REUNIÓN DE MINISTROS DE JUSTICIA

TERCERA REUNIÓN DE MINISTROS DE JUSTICIA TERCERA REUNIÓN DE MINISTROS DE JUSTICIA OEA/Ser.K/XXXIV.3 O DE MINISTROS O PROCURADORES GENERALES REMJA-III/doc.13/00 rev.2 DE LAS AMÉRICAS 3 marzo 2000 1 al 3 de marzo de 2000 Original: español San José,

Más detalles

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Y SEGURIDAD CIUDADANA

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Y SEGURIDAD CIUDADANA Organismo Cooperante: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) Institución Beneficiaria: Órgano Judicial de Panamá PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Más detalles

Uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías Cómo cuidar a nuestros hijos e hijas en la vida virtual

Uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías Cómo cuidar a nuestros hijos e hijas en la vida virtual Uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías Conferencia para el acceso seguro de los niños, niñas y adolescentes a las nuevas tecnologías. Dirigida a padres, madres y público en general. Una iniciativa

Más detalles

IV Foro de Jóvenes de las Américas Para la participación de la juventud en el proceso de la VII Cumbre de las Américas

IV Foro de Jóvenes de las Américas Para la participación de la juventud en el proceso de la VII Cumbre de las Américas Para la participación de la juventud en el proceso de la VII Cumbre de las Américas I. ACERCA DEL DIÁLOGO: Nombre del Diálogo: V Diálogo de la Juventud Salvadoreña Cobertura (Nacional o Local): Nacional

Más detalles

PROGRAMA RED CIL PROEMPLEO MANUAL DE OPERACIONES

PROGRAMA RED CIL PROEMPLEO MANUAL DE OPERACIONES PROGRAMA RED CIL PROEMPLEO MANUAL DE OPERACIONES Enero de 2009 CAPITULO I DESCRIPCION DEL PROGRAMA 1.1 Descripción del Programa 1.2 Objetivo del Programa CAPITULO II ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA INDICE Pag.

Más detalles

Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar en el marco de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025

Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar en el marco de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025 PROGRAMA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL BRASIL-FAO Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar en el marco de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025 La alimentación escolar como

Más detalles

PLAN DE PARTICIPACIÓN Salento Quindío Firmes por el Progreso de Salento

PLAN DE PARTICIPACIÓN Salento Quindío Firmes por el Progreso de Salento PLAN DE PARTICIPACIÓN Salento Quindío Firmes por el Progreso de Salento Introducción "La participación en la construcción de políticas y en la definición de lineamientos estratégicos, así como el control

Más detalles

INTRODUCCIÓN. AP DIPE 7 Página: 1 / 1 Fecha. Elaborado por: DMA 20/01/10. Planeación y Evaluación. Finanzas y Admón.

INTRODUCCIÓN. AP DIPE 7 Página: 1 / 1 Fecha. Elaborado por: DMA 20/01/10. Planeación y Evaluación. Finanzas y Admón. Página: 1 / 1 Fecha INTRODUCCIÓN Dentro de las directrices marcadas en el Plan de Desarrollo del Estado de Aguascalientes 2004-2010 la primera es mejorar la calidad de vida nombrando la educación como

Más detalles

Red de Intercambio de Información sobre Fortalecimiento de Capacidades para la Gestión Racional de los Productos Químicos

Red de Intercambio de Información sobre Fortalecimiento de Capacidades para la Gestión Racional de los Productos Químicos Red de Intercambio de Información sobre Fortalecimiento de Capacidades para la Gestión Racional de los Productos Químicos Informe Destinado a la Segunda Reunión del Comité Preparatorio para la elaboración

Más detalles

SOBRE DERECHOS HUMANOS DE

SOBRE DERECHOS HUMANOS DE EXPERIENCIAS NACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS DE LASPERSONAS MAYORES Tania Mora Biere Encargada Unidad Jurídica Servicio Nacional del Adulto Mayor SENAMA CHILE Consideraciones Generales El envejecimiento

Más detalles

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Secretaría de Estado de Educación Oficina de Cooperación Internacional Dirección de Educación Especial Centro de Recursos para la Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Coordinadora Minerva Pérez

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA PARA APOYAR EL SEGUIMIENTO A LAS RECOMENDACIONES INTERNACIONALES EN DERECHOS HUMANOS EN LA TEMÁTICA POBREZA.

TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA PARA APOYAR EL SEGUIMIENTO A LAS RECOMENDACIONES INTERNACIONALES EN DERECHOS HUMANOS EN LA TEMÁTICA POBREZA. TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA PARA APOYAR EL SEGUIMIENTO A LAS RECOMENDACIONES INTERNACIONALES EN DERECHOS HUMANOS EN LA TEMÁTICA POBREZA. 1. ANTECEDENTES La Oficina del Alto Comisionado para los

Más detalles

PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos

PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos ASESOR JURÍDICO 2 I. NATURALEZA DEL TRABAJO Planificación, organización, dirección, coordinación, control y ejecución de actividades profesionales, técnicas

Más detalles

POLÍTICA INSTITUCIONAL HACIA LA SOCIEDAD ORGANIZADA (ORGANIZACIONES SOCIALES, CIVILES E INSTITUCIONES EDUCATIVAS)

POLÍTICA INSTITUCIONAL HACIA LA SOCIEDAD ORGANIZADA (ORGANIZACIONES SOCIALES, CIVILES E INSTITUCIONES EDUCATIVAS) INSTITUTO FEDERAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ATENCIÓN A LA SOCIEDAD Y RELACIONES INSTITUCIONALES POLÍTICA INSTITUCIONAL HACIA LA SOCIEDAD ORGANIZADA (ORGANIZACIONES

Más detalles

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN EL CIJ MÉRIDA Centros de Integración Juvenil, A.C tiene como misión contribuir a la reducción del consumo de sustancias psicoactivas en las

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID)

PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID) PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID) 9.3.4 Televisión, Vídeo Situación Actual La importancia que tiene en la formación de los seres humanos la

Más detalles

PROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA PROTECCIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL DE LOS PERIODISTAS Y COMUNICADORES DEL ESTADO DE MÉXICO

PROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA PROTECCIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL DE LOS PERIODISTAS Y COMUNICADORES DEL ESTADO DE MÉXICO PROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA PROTECCIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL DE LOS PERIODISTAS Y COMUNICADORES DEL ESTADO DE MÉXICO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- La presente Ley es de orden público

Más detalles

PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD

PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD Unidades Ministeriales responsables: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Ministerio de Salud y Ambiente I.- Encuadre general del

Más detalles

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO Descripción General: PROGRAMA: COMUNIDAD DIFERENTE REGLAS DE OPERACION

Más detalles

REPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO. 1. a""li l ) "., F, ID. t1.'!";~ \1 H M, '1\ O' 11~

REPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO. 1. ali l ) ., F, ID. t1.'!;~ \1 H M, '1\ O' 11~ REPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO "., F, ID. t1.'!";~ \1 H M, '1\ O' 11~ DECRETO NÚMERÓ \,. 4463 DE 2011 1. a""li l ) f Por medio del cual se reglamenta parcialmente la Ley 1257 de 2008 EL PRESIDENTE

Más detalles

COMISION NACIONAL DE COORDINACION DEL PROGRAMA DE PROMOCION DEL MICROCREDITO PARA EL DESARROLLO DE LA ECONOMIA SOCIAL

COMISION NACIONAL DE COORDINACION DEL PROGRAMA DE PROMOCION DEL MICROCREDITO PARA EL DESARROLLO DE LA ECONOMIA SOCIAL COMISION NACIONAL DE COORDINACION DEL PROGRAMA DE PROMOCION DEL MICROCREDITO PARA EL DESARROLLO DE LA ECONOMIA SOCIAL Decreto 572/2007 Apruébase la estructura organizativa de primer nivel operativo del

Más detalles